importancia del latin

2
El dilema sobre el Latín Podemos argumentar que aprender latín es aburrido, que es una lengua muerta, pero sin ella hoy no podríamos expresarnos como lo hacemos, es la base de una sociedad plena con sus pros y contras. Algunos artículos expresan las ideas de que el latín convive con nosotros porque es el alma de nuestra lengua, lo cual es cierto, y que conociendo la etimología es menos probable cometer faltas ortográficas. También comentan que el aprender una lengua muerta prepara para estudiar una lengua viva, siempre que esa lengua sea la base de la viva. Indican también que una de las causas de su desaparición puede ser que su estudio estaba más relacionado al castigo que con el aprendizaje, siendo así una asignatura de poco interés que producía más de un dolor de cabeza a algunos. Otra de las posibles causas de la desaparición fue la imagen de los líderes fascistas como Mussolini en Italia que utilizaba citas de Virgilio y Horacio en sus eslóganes políticos. La lengua latina ha tenido gran importancia a lo largo de los tiempos. Nuestra sociedad y la enseñanza van ligadas a la esencia del latín, utilizamos de forma cotidiana palabras latinas puras como ``currículo vitae´´, ``fax´´, y algunas locuciones como ``a priori´´, ``vice versa´´ y el resto de expresiones que normalmente utilizamos, de alguna forma, ya sea en su raíz, su prefijo, o sufijo, sigue teniendo como lengua original el latín. Hoy por hoy, el latín es la lengua oficial de la Iglesia y también se utiliza en textos científicos y filosóficos. Y todo ellos es comprensible pues al ser la madre de nuestra lengua es normal hacer uso de

Upload: mala

Post on 24-Jul-2015

15.569 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Importancia del LATIN

El dilema sobre el Latín

Podemos argumentar que aprender latín es aburrido, que es una lengua muerta, pero sin ella hoy no podríamos expresarnos como lo hacemos, es la base de una sociedad plena con sus pros y contras.

Algunos artículos expresan las ideas de que el latín convive con nosotros porque es el alma de nuestra lengua, lo cual es cierto, y que conociendo la etimología es menos probable cometer faltas ortográficas. También comentan que el aprender una lengua muerta prepara para estudiar una lengua viva, siempre que esa lengua sea la base de la viva. Indican también que una de las causas de su desaparición puede ser que su estudio estaba más relacionado al castigo que con el aprendizaje, siendo así una asignatura de poco interés que producía más de un dolor de cabeza a algunos. Otra de las posibles causas de la desaparición fue la imagen de los líderes fascistas como Mussolini en Italia que utilizaba citas de Virgilio y Horacio en sus eslóganes políticos.

La lengua latina ha tenido gran importancia a lo largo de los tiempos.Nuestra sociedad y la enseñanza van ligadas a la esencia del latín, utilizamos de forma cotidiana palabras latinas puras como ``currículo vitae´´, ``fax´´, y algunas locuciones como ``a priori´´, ``vice versa´´ y el resto de expresiones que normalmente utilizamos, de alguna forma, ya sea en su raíz, su prefijo, o sufijo, sigue teniendo como lengua original el latín.

Hoy por hoy, el latín es la lengua oficial de la Iglesia y también se utiliza en textos científicos y filosóficos. Y todo ellos es comprensible pues al ser la madre de nuestra lengua es normal hacer uso de ella. Y en casos como el nuestro, que hablamos castellano, el latín sigue siendo el alma de nuestro idioma y la base de nuestro conocimiento.

Estoy completamente convencida de la utilidad de estudiar el latín para comprender y aprender mejor nuestra lengua y la cultura latina.

Realmente aburre, cansa y a veces desespera para aquel que lo estudia porque lo tiene que hacer para salir del curso. Yo lo necesito para mi futuro, ya que tendré que utilizar la comunicación oral y escrita; para ello necesito comprender mi lengua y sus orígenes.

La sociedad no debe vivir sin los orígenes de su lengua, porque es la base de cualquier cultura.

Page 2: Importancia del LATIN

Amanda Candela García. 2ºbach H.