impacto del entorno en los niveles de satisfacción ... · residencial puede ser explicada mediante...

16
25 enero-diciembre 2006, año 27 Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés social Duilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40 Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés social Duilia Marquina [email protected] Carlota Pasquali Universidad Simón Bolívar [email protected] Resumen: Se presentan los datos del impacto del entorno inmediato en los niveles de satisfacción manifestados por residentes propietarios de viviendas de un conjunto. La investigación se realizó con 91 propietarios de casas construidos por el Estado. La información fue recolectada con un instrumento diseñado ad hoc y observación no participativa; el marco referencial se sustenta en conceptos de desarrollo humano y necesidades básicas. Los altos niveles de satisfacción obtenidos en cuanto a la localización de la vivienda en sitios adyacentes a las áreas comunes y accesos de la urbanización, sugieren la preferencia sobre una propuesta de diseño urbano que garantice la relación directa del espacio con servicios público. Se desprende que la relación que los residentes logran establecer con sus vecinos, incide en los niveles de satisfacción. Se propone que en estas urbanizaciones la lectura y uso práctico de los espacios públicos, deberían ayudar a conformar identidad y arraigo. Palabras clave: viviendas de interés social, satisfacción, distribución urbana. Impact of the surrounding environment on the level of satisfaction generated by state housing Abstract: This paper presents data on the impact of the surrounding environment on the level of satisfaction generated by State housing. Data was retrieved from 91 owners of a housing complex built by the Venezuelan State, and collected through non-participative observation with the help of an instrument designed ad hoc. The research is framed within the human development and basic needs approaches. The high levels of satisfaction repported, concerning house location near common areas and main access to the complex, suggests the owners’ preference over a proposal of an urban development that might grant a closer relationship with public space and services. It was found that the levels of satisfaction registered are influenced by the quality of the relationships established among the residents of the complex. We propose a reorientation of the public space use to strengthen the individuals’ involvement and identity with their community. Key words: State housing, satisfaction, urban distribution.

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

25enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

Impacto del entorno en los niveles de satisfacciónproporcionados por viviendas de interés social

Duilia [email protected] PasqualiUniversidad Simón Bolí[email protected]

Resumen: Se presentan los datos del impacto del entorno inmediato en los niveles desatisfacción manifestados por residentes propietarios de viviendas de un conjunto. Lainvestigación se realizó con 91 propietarios de casas construidos por el Estado. La informaciónfue recolectada con un instrumento diseñado ad hoc y observación no participativa; elmarco referencial se sustenta en conceptos de desarrollo humano y necesidades básicas.Los altos niveles de satisfacción obtenidos en cuanto a la localización de la vivienda ensitios adyacentes a las áreas comunes y accesos de la urbanización, sugieren la preferenciasobre una propuesta de diseño urbano que garantice la relación directa del espacio conservicios público. Se desprende que la relación que los residentes logran establecer con susvecinos, incide en los niveles de satisfacción. Se propone que en estas urbanizaciones lalectura y uso práctico de los espacios públicos, deberían ayudar a conformar identidad yarraigo.

Palabras clave: viviendas de interés social, satisfacción, distribución urbana.

Impact of the surrounding environment on the level of satisfaction generatedby state housing

Abstract: This paper presents data on the impact of the surrounding environment on thelevel of satisfaction generated by State housing. Data was retrieved from 91 owners of ahousing complex built by the Venezuelan State, and collected through non-participativeobservation with the help of an instrument designed ad hoc. The research is framed withinthe human development and basic needs approaches. The high levels of satisfactionrepported, concerning house location near common areas and main access to the complex,suggests the owners’ preference over a proposal of an urban development that might granta closer relationship with public space and services. It was found that the levels of satisfactionregistered are influenced by the quality of the relationships established among the residentsof the complex. We propose a reorientation of the public space use to strengthen theindividuals’ involvement and identity with their community.

Key words: State housing, satisfaction, urban distribution.

26 enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

1. IntroducciónEn Venezuela, el permiso de habitabilidad de la vivienda es considerado comoun requisito de ley para que esta sea ocupada. Como paso previo, el Municipio,a través de la Ingeniería Municipal, y de acuerdo a lo establecido en la LeyOrgánica de Ordenación del Urbanística, aprueba el proyecto de urbanismo yvivienda y otorga el permiso de construcción una vez que constate que el diseñocumple con las normas y procedimientos técnicos aplicables establecidos porel Estado a través del Poder Ejecutivo y por las Organismos encargados de ladotación de servicios públicos: Normas Sanitarias, Normas Eléctricas, Normasde Seguridad, Normas COVENIN, Normas Ambientales; así como elcumplimiento de las variables urbanas fundamentales (a los efectos de la Leyde Ordenación Urbanística se consideran variables urbanas fundamentales paraurbanizaciones y edificaciones lo establecido en los artículos 86 y 87, de lareferida Ley: i.e., retiros, restricciones, densidades poblacionales, etc.) y demásaspectos establecidos en el correspondiente plan de desarrollo urbano local oen la ordenanza de zonificación.

Una vez concluida la construcción de la obra, el permiso de habitabilidad esotorgado por el Municipio a todos aquellos desarrollos habitacionales ubicadosen áreas urbanas que cumplan con los siguientes requisitos: a) que el urbanismocuente con los servicios públicos ininterrumpidamente y sin ningún tipo derestricción. Es decir, debe contar con el servicio de agua potable, distribuida através de un acueducto que cumpla con las especificaciones técnicas contenidasen las normas vigentes y que surta por igual a todas las viviendas cumpliendocon los requerimientos de dotación establecidas en cálculo del sistema dedistribución; la red de cloacas debe cumplir con las especificaciones técnicascorrespondientes además de contar con un sistema de descarga acorde a losrequerimientos de la urbanización; así mismo la red de electricidad del urbanismodebe garantizar el servicio a todas las viviendas y a todas las áreas públicas dela urbanización; y b) que se compruebe que las viviendas por su parte estendotadas de todos los servicios (agua potable, descarga de aguas negras y aguasservidas y electricidad). El permiso de habitabilidad solo considera algunasvariables físicas referidas a los servicios y no involucra el diseño de las viviendas,el cual es revisado en una etapa previa al proceso de construcción.

En síntesis, la habitabilidad es un permiso para que el usuario ocupe la viviendaen virtud de que se ha determinado que la misma cuenta con los serviciosbásicos, y es otorgado una vez que el Municipio verifica que el urbanismo y lasedificaciones cumplen con la normativa correspondiente.

27enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

Sin embargo, hay otros factores de carácter más cualitativos para que una personaconsidere si realmente un lugar es habitable; por ejemplo, la existencia de otrosservicios públicos, comunicaciones, paradas de autobuses, teléfonos públicos,espacios de recreación que no son tomados en cuenta cuando se da el permisode habitabilidad, ya que en éste no se evalúan los atributos físicos del diseñodel urbanismo o la vivienda, los cuales deberían estar sustentados sobre lasprincipales necesidades y, hasta lo posible, en las principales expectativas de lapoblación objetivo.

Este trabajo presenta el estudio del entorno inmediato de la vivienda, comomedio satisfactor de las necesidades axiológicas, basándose en las categoríasde necesidades humanas establecidas por Max-Neef et al (1986), de donde sedesprende que, de acuerdo a nuestros valores culturales, la vivienda es un bienmaterial que contribuye con nuestro desarrollo integral, consagrada ademáscomo un derecho fundamental en la Carta Magna, y esta aseveración incluye elentorno inmediato a la misma. Si bien el conjunto de necesidades humanas ylos diferentes satisfactores forman una red interdependiente, la vivienda y suentorno fueron el objetos de estudio como medio satisfactor de las necesidadesy en este artículo reportamos los datos que se refieren al entorno de la vivienda(ver también Marquina y Pasquali, 2005).

El análisis de la satisfacción de las necesidades humanas en el ámbito deldesarrollo humano, tal y como lo plantean Max-Neef et al. (1986), señala quelas necesidades básicas son aquellas que comparte el ser humano con el restode los seres vivos; las necesidades sociales son originadas por el momentohistórico y contexto social donde se vive (Martínez, 2002). De aquí que unsatisfactor es un medio a través del cual se actualizan las necesidades, siconsideramos las mismas no como carencias sino como potencialidades (Max-Neef et al, 1986). Según los autores, las necesidades humanas pueden serdesagregadas según categorías existenciales y categorías axiológicas, ambascategorías se complementan y sus satisfactores pueden ser comunes.

Con relación a los atributos físicos que debe presentar la vivienda de interéssocial, consideramos también la tesis que presenta a la vivienda como “vectorde atributos”, como un ámbito espacial donde se expresan las necesidadesrelacionadas con el habitar (Pérez et al, 1999a); este enfoque también abarca lavivienda, el entorno inmediato y el contorno urbano. Con relación a los atributosrelacionados con el entorno inmediato se tiene: a) la infraestructura de servicioscomunales: constituidos por elementos externos a la vivienda localizados en elambiente de la comunidad o urbanización. Comprende dotación de alumbradoy calidad del espacio público y b) la localización de la vivienda dentro de un

28 enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

hábitat urbano: condiciones de riesgo de la zona, ubicación con respecto a losespacios internos de la urbanización destinados a educación, etc. y suvulnerabilidad a factores contaminantes (Giraldo, 1993 citado por Pérez, et al,1999a).

Los atributos del contorno comprenden entonces factores relacionados con laubicación de la vivienda dentro del contexto de ciudad tales como condicionesde acceso a las fuentes de empleo, salud, recreación, educación, etc.

Como base para la evaluación inicial se preparó el cuadro sobre El Entorno dela Vivienda Como Medio Satisfactor (Cuadro Nº 1), que complementa elpresentado por Pérez et al (1999b) y Marquina y Pasquali (2005) sobre la viviendacomo satisfactor; éste se desagregó en detalle referidos a las necesidades quedebe satisfacer el entorno inmediato, y las normas técnicas vigentes que deberíanasegurar estas condiciones mínimas para satisfacer las necesidades humanasaxiológicas considerando que un mismo ambiente puede servir de satisfactorde varias de éstas y que las mismas pueden requerir mas de un satisfactor.

Cuadro Nº 1: El entorno de la vivienda como medio satisfactor.

29enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

1.1 Satisfacción Residencial y EntornoCanter y Rees (1982, en Valera, Pol, Guardia, 1991) afirman que la satisfacciónresidencial puede ser explicada mediante una función que involucra tres variablesbásicas: casa (A), barrio (B) y vecindario (V). Así mismo se debe considerar sucarácter subjetivo tomando en cuenta las características de la persona (p) queinciden en la percepción de la calidad ambiental. Esta definición se resumen en:

ENTENDIMIENTO

30 enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

Satisfacción residencial = F[(C, B, V) x p](Aragonés y Amérigo, 1987, citado por Valera , Pol, Guardia, 1991)

Canter y Rees (1982, en Amérigo, 1994), comprobaron empíricamente esteplanteamiento en un estudio sobre satisfacción residencial con la vivienda. Losautores concluyeron que para realizar un estudio de evaluación residencial esnecesario considerar los tres niveles de análisis; posteriormente, Amérigo (1994)igualmente señala que el ambiente residencial del individuo está conformadopor las condiciones físicas y de carácter social, resumiéndolas en los mismostres niveles de análisis y que éstas forman el modelo donde el ambienteresidencial es una función de los mismos.

Los trabajos pioneros realizados por Young & Willmott en los años 1957 y1960 (Amérigo,1994), en la zona de clase trabajadora en el East-End de Londres,los de Fried & Gleicher en 1961 y Gans, en 1962 en el West-End de Boston,relacionan la vivienda y la satisfacción residencial con aspectos que tienen quever con la calidad de vida urbana, llegando a la conclusión que la satisfacciónde vivir en estas áreas, (expresada por el 75% de la muestra que vivía en áreasen condiciones de calidad ínfimas) se debía a dos componentes: el fuerte arraigoal área, la actitud de “localismo extensión” del hogar al área local inmediata ala vivienda y las relaciones sociales que pueden establecerse a partir de un árearesidencial.

La dimensión social del ambiente residencial lo determina la relación delresidente con sus vecinos, lo cual se toma en cuenta por cuanto es importantedeterminar la influencia del diseño de la vivienda y su entorno sobre lainteracción de los residentes. Este aspecto ha sido estudiado por varios autores,entre ellos Brown y Werner (1985, en Amérigo, 1994), quienes señalan quelos trabajos sobre este particular se han desarrollado de acuerdo a tresconceptos: La estructura vecinal, el apego al lugar de acuerdo a lo que éstesignifica en términos individuales y grupales y la territorialidad. Asíencontramos más estudios que señalan la importancia atribuida a la relaciónvecinal y a los servicios de la urbanización (Wiesenfeld 1994 y 1995); otrotrabajo, realizado en Ciudad de México, muestra resultados sobre conductafuncional entre vecinos que se asocian con la satisfacción residencial (Montero-López, 1994); Sutrum (1984, en Wiesenfeld, 1995) con una muestra de 100informantes, encontró que entre los componentes de satisfacción residencialcon las viviendas y con el vecindario las fuentes de satisfacción con la casaprovenían de su ubicación y su propiedad y, con respecto al vecindarioprovenían de la tranquilidad y de sus vecinos, aunque se observó pocacomunicación entre ellos; Wiesenfeld (1989, en Wiesenfeld, 1995) en un

31enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

estudio realizado con varias muestras de viviendas de interés social, de trestipos de soluciones de vivienda por crecimiento progresivoindependientemente del tipo de vivienda, la mayoría se sentían satisfechoscon la urbanización, donde los vecinos se presentan como una fuenteimportante de esta satisfacción, así mismo manifestaron sentirse satisfechoscon el transporte, las unidades educativas, el comercio, las condicioneshigiénicas y la tranquilidad; sin embargo el mantenimiento, los serviciosmédicos y el clima fueron valorados negativamente.

A partir de esta revisión, se decidió evaluar la situación con respecto al impactoque pudiera tener el entorno inmediato a las viviendas en niveles de satisfaccióncon la misma en un vecindario construido en su totalidad por el Estado, a fin deproducir directrices que lleven a mejorar la calidad de estos asentamientos, bajola premisa de que los espacios públicos sirven para impulsar relaciones sociales.

2. MétodoSe presentan a continuación las características del área seleccionada para elestudio, la urbanización Brisas de Macuto, ubicada en la población de SantaLucía en el Estado Miranda y las características del proceso de recolección yanálisis de datos utilizados: una entrevista diseñada ad hoc y observación noparticipativa.

2.1 Área de estudioLa construcción de la urbanización finalizó en el año 1998, fecha en la quecomenzó la entrega de las viviendas a los beneficiarios de la Ley de PolíticaHabitacional, quienes las compraron mediante el otorgamiento de un crédito alargo plazo por 20 años.

La urbanización, constituida por 270 unidades de vivienda de diseño apareado,posee tres accesos principales desde la Carretera Nacional de Santa Lucia, ytres accesos internos desde la urbanización adyacente; la distribución de lasmanzanas es de tipo reticular extendida sobre una topografía modificadatotalmente plana. En la zona noreste de la urbanización, se aprecia la existenciade taludes originados por el movimiento de tierra realizado al terreno original(Ver Figura Nº 1).

El urbanismo respondió a las características establecidas en las Normas Técnicasde Edificaciones de Crecimiento Progresivo, Gaceta Oficial Nº 4.085 de fecha12/04/1989. Los servicios públicos (agua potable, descarga de aguas negras yelectrificación) fueron ejecutados en su totalidad y se observó que la urbanizaciónposee un adecuado sistema de electrificación pública que recibe mantenimiento

32 enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

con regularidad. El servicio de agua potable es interdiario y el servicio de cloacastiene buen funcionamiento.

Para la fecha de la recolección de datos, después de aproximadamente cincoaños de construida la urbanización, se observó que todas las viviendas estánocupadas y del equipamiento urbano se ha construido la escuela y el liceo. Elproyecto original prevé además la construcción de un módulo asistencial, unacancha deportiva y un parque de recreación, que no han sido ejecutados.

Figura 1: Plano de la urbanización.

2.2 Instrumentos de Recolección de Datos2.1 EntrevistaLa información central se obtuvo mediante una entrevista estructurada realizadaa los ocupantes de 91 viviendas, ésta incluyó además preguntas de carácterdemográfico. En cuanto a los informantes, se escogieron personas adultas,propietarias de las viviendas. En cada casa seleccionada se les solicitó sucolaboración voluntaria para contestar la entrevista. La guía de entrevista fuevalidada por expertos y probada.

En cuanto a la distribución de las entrevistas se tomó en consideración que eltipo de agrupación de las viviendas dentro de la urbanización es en manzana,

UR BANIS MO PLAN O D E CO N JU NTO

SEG UN D A ET AP A AREA H ABITACIO N AL300 VIVIVEN D AS

ESCUELA Y LICEO

ZONA DE TALUDES

AREA COMUNAL

ACCESOS

CARRETERA NACIONAL SANTA LUCIA

ACCESOS EXTERNOS

33enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

bajo el criterio de diseño urbano en damero o retícula ortogonal y la selecciónse realizó aleatoriamente, eligiendo viviendas en cada manzana, teniendocuidado de cubrir todos los sectores de la urbanización. (Ver figura Nº 1 en lacual el sombreado indica las viviendas donde se realizaron las entrevistas).

Se estableció como prioridad la aplicación del instrumento en viviendas condiversa tipología: en esquina, ubicadas en el centro de la manzana, alejada delárea comunal (educacional, recreacional, etc.), cercana al área comunal, ubicadasal extremo noroeste de la urbanización en calle ciega, adyacentes al talud en laparte norte y noreste de la urbanización, adyacentes a la vía colectora principaldel poblado de Santa Lucia, Carretera Nacional. Tal consideración se realizócon el objeto de determinar la influencia de la ubicación sobre la satisfaccióndel residente con su vivienda.

2.2.2 Observación. No ParticipativaLa observación no participativa se realizó con visitas al lugar y con unlevantamiento fotográfico. Esto permitió verificar la ubicación y estado de losprincipales accesos a la urbanización, la ubicación de áreas comunales,educacionales y recreacionales, la existencia de edificaciones recreacionales yeducacionales, la cercanía de las viviendas a taludes de terreno y lascaracterísticas generales y estado de la urbanización en estudio.

3. ResultadosLos resultados se presentan en dos secciones, una primera donde se realiza unacomparación de lo observado con lo que se consideraba debía ser según elCuadro 1 y la segunda donde se presenta la situación de satisfacción según losusuarios, complementada con las observaciones.

3.1 El Deber SerUna vez comparado el entorno inmediato de la vivienda con las condicionesmínimas propuestas para satisfacer la necesidad de subsistencia, los resultadosreflejaron que el diseño y el estado de los espacios públicos en general noestimula la socialización, por cuanto no se incorporaron elementos quecontribuyeran con la protección de los agentes climáticos (sol, lluvia, etc.), siademás se toma en cuenta que la zona se caracteriza por tener altas temperaturastodo el año. Por otra parte las áreas públicas debieran estar integradas, físico yvisualmente, al entorno para garantizar el acceso a discapacitados, lo cual ademáscrea problemas con la satisfacción de la necesidad de protección y seguridad,en este grupo de usuarios. El análisis determinó que las secciones, en las víasde circulación, sólo permiten el acceso y movilidad a peatones y vehículos; nohay un área definida en la vialidad para la movilización de bicicletas, no se

34 enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

previó el diseño de zonas de “paradas” para el transporte público, tampoco seprevió el diseño de estacionamiento para visitantes. Por tal motivo, la circulaciónpeatonal no es segura, y la vehicular se ve obstaculizada por automóvilesestacionados a lo largo de la vía; el transporte público realiza sus paradas encualquier lugar improvisado, generando inseguridad a los peatones, a lacirculación de vehículos automotores y a las bicicletas.

Asimismo, se observó que el entorno inmediato no genera un balance entre elambiente natural y el creado por el hombre: no integra el ambiente natural conel ambiente construido. Esta observación se corroboró por la existencia de áreasresiduales o áreas sin función definida dentro de la urbanización y adyacentes alas viviendas (zonas de taludes), producto del movimiento de tierra y ladeforestación ocurrida en la etapa de ejecución del urbanismo y su tratamientode reforestación. Éstas no han recibido el tratamiento adecuado para garantizarsu integración a la urbanización, tratamiento además necesario para evitar quese conviertan en zonas de deslizamientos que pueden perjudicar a las viviendas.Estas áreas residuales fomentan además inseguridad a las familias.

Por otra parte, las características del entorno inmediato no cumplen concondiciones propuestas para garantizar la satisfacción de las demás necesidadesbásicas señaladas por Max Neff et al. (1986) de afecto, entendimiento,participación, ocio, creación, identidad y libertad por cuanto no se observaronespacios cercanos a la vivienda que puedan ser utilizados para promover larelación y participación comunitaria. No se observó en los elementos quecomponen este espacio urbano, la búsqueda del “sentido de lugar”, la cual sepudiera obtener mediante la incorporación de elementos en los espacios públicosde la urbanización (i.e., mobiliario público) que, una vez más, promuevan lasocialización en la comunidad.

El diseño urbano del desarrollo habitacional en estudio es producto de latradicional retícula de nuestras ciudades fundacionales y prevé espacios públicosque pueden servir de articuladores de los espacios privados y de agentesreceptores de las relaciones sociales dentro de la comunidad; sin embargo, esteentorno a las viviendas no ha recibido el tratamiento necesario para que lacomunidad haga “vida social” en ellos; por ejemplo encontramos que: el espaciodestinado al área deportiva no cuenta con las instalaciones necesarias; Sonentonces espacios abiertos sin las condiciones necesarias para propiciar lasocialización, el descanso y la participación de la comunidad y por ende, nopueden garantizar la satisfacción de las necesidades axiológicas señaladas a lasfamilias que habitan dichas viviendas.

35enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

3.2 Satisfacción de los residentesEl análisis de la información proveniente de los residentes está representadopor las respuestas obtenidas con relación a los niveles de satisfacción con losaspectos físicos del entorno a sus viviendas (espacios públicos, con la calle deentrada a la vivienda, con las áreas verdes y jardines de la urbanización, con laescuela y el liceo, con los parques y canchas deportivas, con los serviciospúblicos) y con las respuestas referidas a los niveles de satisfacción vinculadoscon los aspectos sociales (relación con los vecinos).

Se determinó que el factor ambiental más importante en la satisfacciónresidencial en relación al entorno inmediato resultó ser la calidad ymantenimiento de las áreas de circulación peatonal y vehicular representadaspor las aceras y calles. El 82,42% de los entrevistados eligió las opciones “muysatisfecho” y “satisfecho” con relación a los espacios públicos y el 84,62% dela muestra eligió las mismas opciones con respecto a la calle de entrada a lavivienda del total de la muestra y respaldaron sus respuestas con los siguientesseñalamientos: “Las calles están asfaltadas, no hay huecos”; “las aceras sonamplias” ; “Las calles y aceras se mantienen limpias”; “se mantienen en buenestado”; “las calles son anchas y cómodas”; “la calle es amplia y bien iluminada”;“no se encharca con la lluvia”.

La localización y la agrupación de las viviendas dentro de la urbanización fuerondos aspectos determinantes en los niveles de satisfacción. El 78,02% de lasrespuestas se orientan hacia los niveles de satisfacción “muy satisfecho” y“satisfecho” en aquellos casos donde la vivienda se localiza en manzanas querespondan a las siguientes condiciones: “mi casa está en una manzana muytranquila”; “está cerca de la entrada principal”; “estoy cerca de la escuela ycerca de la entrada principal”; “hay buenos vecinos en la manzana”. Lasrespuestas relacionadas con las opciones “más o menos satisfechos” , “pocosatisfecho” e “insatisfecho” se dieron en los casos de localización de la viviendamas distantes o con problemas de relaciones sociales: “está muy lejos del liceoy de la entrada principal” y “no me gustan mis vecinos”.

Surgieron además otros aspectos relacionados con la necesidad de protecciónque merman los niveles de satisfacción de los ocupantes con la localización desu vivienda, en especial la existencia de taludes de terreno vulnerables adeslizamientos que crea un estado de inseguridad en el ocupante. Esta afirmaciónha sido convalidada con respuestas tales como: “tengo un cerro de tierra muycerca y se puede caer”, condición originada por la falta de tratamiento de lostaludes del terreno ejecutados en la etapa de construcción del urbanismo.

36 enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

Del total de la muestra, el 90,11% de los entrevistados coincidieron en sentirse“muy satisfecho” y “satisfecho” con la escuela y el liceo, principalmente debidoa: “No se pierde clase nunca y está cerca de mi casa”; “tienen muy buenasinstalaciones y permite a mis hijos acceder a la educación en un lugar cercanoa su casa”; “está muy bien ubicados dentro de la urbanización y se mantienenmuy bien”; “tengo a mis hijos cerca, no se gasta en pasaje, los puedo vigilar yobservar mejor”.

Hasta aquí se desprende entonces que la localización de la manzana en relaciónal conjunto urbano donde se encuentran ubicadas las viviendas es un factordeterminante de la satisfacción residencial, observando mayores niveles desatisfacción en aquellos ocupantes cuyas viviendas están ubicadas en manzanasadyacentes al área comunal utilizada para el liceo y la escuela. Sólo el 9,89%de los residentes manifestaron bajos niveles de satisfacción (“más o menossatisfechos”, “poco satisfecho” e “insatisfecho”) con la escuela y el liceo,coincidieron que su afirmación se debe a dichas instalaciones están lejos de sucasa y que ellos no tienen nada que ver con el servicio que prestan.

En relación a las áreas verdes y jardines, el 79% de la muestra eligió las opciones“poco satisfecho” e “insatisfecho” ya que: “No existen”; “me gustaría quehubieran árboles en la urbanización”; “No hay áreas verdes”;“hay muy pocaárea verde, solo hay matas en los jardines de las casas”; “si hubieran árbolespor lo menos serviría para dar sombra”.

Se pudo observar que, en la urbanización Brisas de Macuto, las áreas destinadasa la construcción de canchas deportivas y parques, estaban desprovistas deinstalaciones adecuadas, lo que hace que en muchos casos se hayan convertidoen áreas inseguras para la comunidad, de acuerdo a lo manifestado por losentrevistados.

Con respecto a los parques y canchas deportivas, el 89% de los entrevistadosmanifestaron sentirse “poco satisfecho” e “insatisfecho” porque: “No existeninstalaciones, solo el terreno y son muy peligrosas”; “esos terrenos baldíosfomentan la delincuencia”; “los vecinos necesitamos un lugar donde hacerdeporte”; “hay una cancha improvisada de tierra y cuando llueve no se puedeir”; “los niños juegan en un terreno vacío donde supuestamente van a construirun módulo asistencia”; “en ese terreno se reúnen malandros de otros sectores,es peligroso estar cerca de allí”. Esto evidencia la percepción de inseguridad.

En tal sentido se puede concluir que el equipamiento urbano es un factorambiental determinante en los niveles de satisfacción residencial y que el diseño

37enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

urbano debe prever un área común equidistante a las viviendas para garantizarespacios que permita la socialización y el descanso y la práctica de algún deporte.Por lo tanto el equipamiento de las áreas recreativas como parques y canchasdeportivas deben estar previstos en la inversión del Estado con el objeto nosolo de satisfacer la necesidad de recreación de los residentes de la urbanizaciónsino además de incentivar el desarrollo de actividades donde participe lacomunidad.

En relación a los otros aspectos encontramos que de acuerdo a las respuestasobtenidas sobre satisfacción con los servicios públicos, el 74% de la muestramanifestó sentirse “muy satisfecho” y “satisfecho”, se pudo observar que laurbanización provee de los servicios públicos a las viviendas y no es consideradoun factor que incida negativamente en la satisfacción residencial de la mayoríade los ocupantes. El 17% de la muestra que eligió las opciones “mas o menossatisfecho”, “poco satisfecho” e insatisfecho”, fundaron sus respuestas enexpresiones como: “en mi calle se quemó un bombillo y no han venido aarreglarlo”; “el camión del aseo pasa una vez por semana”, expresiones que serefieren a mantenimiento.

El cuanto al aspecto social, se encontró que el 81,32% de la muestra manifestósentirse “muy satisfecho” y “satisfecho” con sus vecinos y señalando: “Tengomuy buenos vecinos, son muy colaboradores”; “mi relación es muy buena notengo problemas en la comunidad, los vecinos siempre estamos a la orden,existe mucha solidaridad”; “como hay bastante gente hay muy pocadelincuencia” ; “entre los vecinos nos ayudamos a cuidar la casa cuando tenemosque salir y dejarla sola”.

Una vez analizados los resultados se confirmó que la relación con los vecinoses una fuente de satisfacción residencial. Asimismo, algunos entrevistados queeligieron las opciones de menor nivel de satisfacción con su vivienda expresaronque lo único que lamentaría si llegaran a mudarse era separarse de sus vecinos.Se observaron fuertes lazos afectivos entre ellos.

4. Conclusiones y recomendacionesEs importante destacar que los resultados de este estudio sobre la satisfacciónresidencial en los ocupantes de la urbanización “Brisas de Macuto” son elproducto de un estudio elaborado en un momento determinado de sus vidas; locual, de acuerdo a la postura de algunos autores, podría traer como consecuenciarespuestas y resultados sesgados que pueden variar dependiendo del momentoen que se realiza la investigación.

38 enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

Tal y como fue señalado, la habitabilidad de una vivienda involucra variedadde aspectos y conceptos teóricos. Es el conjunto de condiciones físicas y nofísicas de una vivienda que permitan la permanencia humana y a su vez permitanla gratificación o satisfacción con ella lo que hace la habitabilidad. Talescondiciones involucran las características constructivas y de diseño, porque esa partir de éstos que los ocupantes-propietarios manifiestan su satisfacción oinsatisfacción con los diferentes espacios y su entorno inmediato. En cuanto aéste, los resultados obtenidos reflejan satisfacción con los servicios públicos deagua potable, cloacas y electrificación y alumbrado público y con la calle yacera de entrada a su vivienda. Asimismo, mostraron insatisfacción por laausencia las áreas deportivas, áreas verdes y jardines.

Por otra parte, del análisis del entorno inmediato a la vivienda y su contribucióna la satisfacción de necesidades humanas se concluye que, debido a la falta detratamiento de las áreas verdes y en muchos casos por la inexistencia de éstas,la falta de acondicionamiento de las áreas comunes como plazas y canchasdeportivas, no permite cumplir con las condiciones mínimas propuestas para lasatisfacción de las necesidades de socialización, de protección, de seguridad,de descanso, de participación y de identidad.

Aunque no corresponde a la comunidad la inversión para corregir aspectos quecompeten exclusivamente al organismo ejecutor, la participación comunitariareforzada por programas técnico educativos que incorporen actividades quepuedan ser ejecutadas mediante la autogestión puede evitar situaciones de riesgoen las viviendas y orientar a la las comunidades a formalizar solicitudes oficialesante los organismos competentes.

Es necesario destacar que los espacios públicos contribuyen con el desarrollocultural del individuo dentro de la comunidad donde se desenvuelve, a travésde la lectura cotidiana de su entorno, convirtiendo sus características particularesen símbolos, de allí su importancia en las urbanizaciones promovidas por elEstado. En estas urbanizaciones la lectura y uso práctico de los espacios públicos,deberían ayudar a conformar la “cultura colectiva”, la identidad y el arraigo,tan necesarios en nuestras comunidades urbanas. La previsión yacondicionamiento de las áreas comunes debe considerarse como prioridad enlos diseños habitacionales de interés social toda vez que la satisfacción de lasnecesidades humanas a través de estos espacios comunes contribuye a fomentarel desarrollo individual y colectivo en la comunidad.

Los altos niveles de satisfacción obtenidos en cuanto a la localización de lavivienda en sitios adyacentes a las áreas comunes (escuela y liceo) y accesos de

39enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

la urbanización, sugieren la preferencia sobre una propuesta de diseño urbanoque garantice la relación directa de estos servicios (áreas comunes) con el espacioprivado (viviendas). Una propuesta de diseño urbano, con las características dedistribución de las viviendas en forma de “condominios”, garantizaría por unaparte la utilización de las áreas comunes por todas las viviendas que loconforman, y por la otra promovería la integración de la comunidad, la cualpuede ser reforzada por la inversión en programas comunitarios por parte delEstado.

De algunas de las entrevistas se desprende que la relación que los residenteslogran establecer con sus vecinos, también incide en los niveles de satisfacción.Este dato no resulta sorprendente ya que, si bien no se profundizó en lasrelaciones que surgen entre los vecinos, es un tema que ha sido considerado porautores, cuyas investigaciones se señalaron en el de marco teórico (e.g., Amérigo,1994).

La relación entre vecinos es base para facilitar la participación colectiva en losprocesos de consolidación de la urbanización, que puede ser fomentada a travésde programas comunitarios que incluyan aspectos técnicos orientados a laconsolidación de sus vivienda, e incluyan el factor ambiental con el objeto quedichos programas aporten valores con relación al medio ambiente. Estaorientación es necesaria para garantizar el mantenimiento de las áreas construidas(vialidad vehicular y peatonal, áreas comunes consolidadas, servicios públicos)y áreas no protegidas tales como taludes de terreno y áreas recreacionales y, porlo tanto, mejorar los niveles de satisfacción residencial. Las comunidades sólopodrán participar en el cuidado de su urbanización si poseen la informaciónadecuada.

Referencias bibliográficas

Amerigo, María. Satisfacción Residencial: Evaluación de la calidad residencial desdeuna perspectiva Psicosocial. En E. Wiesenfeld (compiladora): ContribucionesIberoamericanas a la Psicología Ambiental. Universidad Central de Venezuela. Facultadde Humanidades y Educación. Comisión de Estudios de Postgrado.Caracas, 1994.

Gaceta oficial Nº 33.868 DEL 16/12/87. Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

Gaceta oficial Nº 4.044 DEL 08/09/1988. Normas Sanitarias Para Proyecto, Construcción,Reparación, Reforma, Y Mantenimiento De Edificaciones.

Gaceta oficial Nº 4.085 DEL 12/04/89. Regulaciones Técnicas de Urbanización yconstrucción de Vivienda Aplicables a los Desarrollos de Urbanismo Progresivo.

40 enero-diciembre 2006, año 27

Impacto del entorno en los niveles de satisfacción proporcionados por viviendas de interés socialDuilia Marquina/ Carlota Pasquali/ pp. 25-40

Marcano, Esther; Bromberg Peter. Venezuela: Análisis del Mercado Habitacional.Informe Final. Banco Interamericano de Desarrollo. Caracas. Marzo, 2002.

Marquina, D. y Pasquali, C. Análisis de la satisfacción de necesidades en viviendasde interés social. Revista de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, V. 20,3, 77-89. 2005.

Martínez C., Juan Carlos. La Economía de Mercado, Virtudes e Inconvenienteshttp://WWW.eumed.net/cursecon/2/necesidades_sociales. Consultado el (27/02/02)

Max-Neef, Manfred; Elizalde, Antonio; Hopenhayn, Martín. Desarrollo a EscalaHumana una Opción para el Futuro Cepaur. Fundación Dag Hammarskjöld, 1986.(a) PEREZ, Emma; GHINAGLIA DE FERNANDEZ, Beatriz; UGUETO, Luz Mery;GHINAGLIA, Pedro. Estudio de Indicadores para Medir la Calidad de Vida Urbana.Primera Etapa. Informe Final. CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA/INSTITUTODE URBANISMO. FAU-UCV. Caracas. Marzo, 1999.(b) PEREZ, Emma; GHINAGLIA DE FERNANDEZ, Beatriz; UGUETO, Luz Mery;GHINAGLIA, Pedro. Estudio de Indicadores para Medir la Calidad de Vida Urbana.Segunda Etapa. Informe Final. CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA/INSTITUTO DE URBANISMO. FAU-UCV. Caracas. Julio, 1999.

Valera, Sergi; POL, Enric; Guardia, Joan. Análisis de la Satisfacción Residencialen el Centro Histórico de Barcelona. En R. De Castro (compilador): “PsicologíaAmbiental: Intervención y Evaluación del Entorno”. Arquetipo Ediciones con lacolaboración de la Agencia de medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sevilla, 1991.

Wiesenfeld, Esther (Compiladora). Contribuciones Iberoamericanas a la PsicologíaAmbiental. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación.Comisión de Estudios de Postgrado. Caracas, 1994.

Wiesenfeld, Esther. El Significado del Barrio. Un Estudio Psicosocial . Revista AsociaciónVenezolana de Psicología Social AVEPSO. Año 96, Vol. XIX. Número 2. Caracas,1996.

Wiesenfeld, Esther. La Vivienda: Su Evaluación desde la Psicología Ambiental.Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.Caracas, 1995.