imebu

33
Imebu Miércoles 23 de Abril de 2014 - 12:01 AM Contraloría de Bucaramanga halla daño fiscal en el Imebú por $647 millones En total son 15 los contratos que está investigando la Contraloría de Bucaramanga.(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL) ShareThis La última semana de abril se realizarán nuevas imputaciones por los contratos suscritos en el Imebú con fundaciones que, al parecer, no ejecutaron los recursos de forma transparente. En la Contraloría existen 15 investigaciones por estos hechos, y en la Fiscalía 9. “El Imebú no es la caja menor de la Alcaldía de Bucaramanga”: Rueda Luego de que estallara el nuevo escándalo de contratación en Bucaramanga relacionado con la ejecución de recursos al parecer irregular con fundaciones que serían de ‘papel’ en el Instituto Municipal de Fomento y Empleo, Imebú, Vanguardia Liberal conoció un informe de la Contraloría que reveló que existirían hallazgos penales, disciplinarios y fiscales en esa entidad que ascienden a $647 millones. La auditoría, que fue realizada sobre la

Upload: debs0623

Post on 27-Dec-2015

28 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Imebu

Imebu

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 12:01 AMContraloría de Bucaramanga halla daño fiscal en el Imebú por $647 millones

En total son 15 los contratos que está investigando la Contraloría de Bucaramanga.(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)ShareThisLa última semana de abril se realizarán nuevas imputaciones por los contratos suscritos en el Imebú con fundaciones que, al parecer, no ejecutaron los recursos de forma transparente. En la Contraloría existen 15 investigaciones por estos hechos, y en la Fiscalía 9.

“El Imebú no es la caja menor de la Alcaldía de Bucaramanga”: RuedaLuego de que estallara el nuevo escándalo de contratación en Bucaramanga relacionado con la ejecución de recursos al parecer irregular con fundaciones que serían de ‘papel’ en el Instituto Municipal de Fomento y Empleo, Imebú, Vanguardia Liberal conoció un informe de la Contraloría que reveló que existirían hallazgos penales, disciplinarios y fiscales en esa entidad que ascienden a $647 millones.

La auditoría, que fue realizada sobre la contratación que adelantó ese instituto descentralizado de la Alcaldía de Bucaramanga solo en 2012, dejó en evidencia el manejo presuntamente irregular de millonarios recursos en fundaciones que como factor común, y al igual que en el ‘carrusel’ que se presentó en 2011 en la Secretaría de Desarrollo Social, no tendrían sede, están registradas con un amplio objeto social y carecerían de idoneidad.

Page 2: Imebu

Sin embargo, la contratación con estas características no solo tuvo lugar ese año. Esta redacción rastreó la inversión de recursos en el Imebú durante 2013 y encontró que solo en ese periodo se destinaron más de $2.500 millones en 67 contratos suscritos con organizaciones de las mismas características.

Pese a que la Fiscalía ya realizó las primeras imputaciones por estos hechos y que la Unidad Investigativa de esta cada periodística reveló cómo se ejecutaron con inconsistencias recursos por parte de fundaciones que comparten sede, teléfono, socios y ejecución de contratos, el director del Imebú, Cristian Rueda, ha negado que se estén presentando irregularidades en el instituto.

Vanguardia Liberal presenta algunos de lo hallazgos encontrados por el ente de control, en cabeza de Magda Amado.

APOYO AL PROYECTO ‘IMEBÚ GENTE Y EMPRESA’

Contratista: Asociación comunitaria de interés para Bucaramanga y el área metropolitana, Acisbam. 

Valor: $155 millones. 

La Contraloría de Bucaramanga halló que para soportar la ejecución del contrato fueron presuntamente falsificadas facturas que contenían datos que no corresponden con los locales de las empresas a las que aparecía pagada la compra de servicios y materiales. 

El ente de control también encontró que personas que aparecían recibiendo dinero como parte del personal ejecutor del objeto del contrato señalaron que su firma había sido

Page 3: Imebu

falsificada y que no conocían ni de la organización sin ánimo de lucro ni de la labor que aparecían cumpliendo. 

Adicionalmente, se señaló que la fundación con la que fueron contratados los $155 millones no era idónea, pese a que esa es una condición indispensable para entregar recursos directamente a una organización sin ánimo de lucro. 

Se concluyó que los hallazgos fueron administrativos, fiscales, disciplinarios y penales, y que en esa medida se haría el traslado correspondiente a la Procuraduría y a la Fiscalía. 

APOYO A TRABAJADORAS SEXUALES

Contratista: Asfacab 

Valor: $45 millones 

Pese a que el contrato fue suscrito con el fin de apoyar a trabajadoras sexuales en la capacitación para la elaboración de bolsos, con el fin de que tuvieran una fuente de ingreso alternativa, la Contraloría de Bucaramanga halló que las beneficiarias no fueron mujeres que pertenecían a esta población, sino madres cabeza de familia, estudiantes, meseras y hasta vendedoras ambulantes. 

Adicionalmente, el ente de control estableció que el 40% del valor del contrato fue pagado al coordinador (representante legal de la fundación) y al gerente del proyecto, pese a que no existen soportes que justifiquen el hecho de que hubieran cobrado ese dinero. 

En cuanto a las características del taller, ninguna de las

Page 4: Imebu

asistentes señaló que hubiera asistido una psicóloga, que hacía parte de la propuesta, ni que alguien especializado en la elaboración de bolsos hubiera dictado el taller, pese a que esa también era una parte de la propuesta. 

El hallazgo fue de tipo fiscal y se cuantificó en la totalidad del contrato. 

SOCIALIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Contratista: Fundación Jovis 

Valor: $58 millones 

Aunque los beneficiarios de este proyecto debían ser 40 personas de la Comuna 14 (Morrorrico), que recibieran un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación durante un mes, la Contraloría halló que según los mismos soportes presentados por la fundación, la actividad solo se realizó en un día. Pese a que presentaron evidencia fotográfica detallada día por día, que supuestamente soportaban la ejecución del contrato, “la ropa que vestían los asistentes era la misma y la ubicación en la que estaban era la misma”. 

Aunque el contratista aportó una lista de asistencia, el ente de control determinó que varias de las personas que aparecen referenciadas aseguran no haber recibido un taller de esas características, 

En cuanto a la destinación de recursos, la Contraloría encontró que aunque se pagaron $45 millones, de los $58 que costó el taller, en un coordinador, un psicólogo, logística y

Page 5: Imebu

hasta conferencistas, no existen soportes de que hayan asistido. 

Hay hallazgos de tipo penal, fiscal y disciplinario. 

CAPACITACIÓN EN TIC PARA JÓVENES

Contratista: Fundación Amigos del Mañana. 

Valor: $50 millones 

Por esa suma, el Imebú pagó a esa fundación, que también está implicada en presuntas irregularidades en la ejecución de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, la capacitación a 50 jóvenes emprendedores de la Comuna 2 (nororiente) de Bucaramanga en el manejo de tecnologías de información y comunicación. 

La Contraloría halló que existieron presuntas falsificaciones no solo de facturas, para soportar el valor del contrato, sino también de cuentas de cobro de personal, que al parecer jamás asistió y que de hecho ni siquiera cumple con el perfil para el que se habría contratado. 

También se encontró que fueron realizadas facturas a nombre de empresas que no funcionan desde hace varios años y que la fundación carecía de la idoneidad para ejecutar un contrato de esas características. 

El daño fiscal fue tasado en $50 millones y se compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que investigaran lo correspondiente a las faltas disciplinarias y penales en las que habrían incurrido tanto el contratista como los

Page 6: Imebu

funcionarios. 

TALLER DE PRODUCTIVIDAD

Contratista: Fundecom. 

Valor: $45 millones 

Debido a que el taller buscaba capacitar en emprendimiento y productividad, la fundación aseguró que había pagado un tallerista por $7 millones que se encargaría de transmitir conocimientos a los beneficiarios en la Casa de Justicia del Norte. 

Sin embargo, quien aparecía pasando la cuenta de cobro aseguró que su firma había sido adulterada y que aunque a él sí lo contactaron para hacer los talleres le pagaron $4,5 millones y no los $7 millones que aparece recibiendo; además, aclaró que del dinero que recibió debió pagar a otra tallerista $1,8 millones. Adicionalmente indicó que su contacto realmente fue con otra fundación denominada Futurismo, cuyo representante legal es Miguel Ángel Castañeda. 

El ente de control logró establecer que no se repartieron los refrigerios que fueron cobrados y que se habría falsificado una factura para soportar la clausura del taller. 

Por la ejecución de este contrato la Fiscalía ya citó a la primera audiencia de imputación de cargos; sin embargo, no se realizó, porque las partes no se presentaron. 

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS PARA NAVIDAD

Page 7: Imebu

Contratista: Fundación para el apoyo comunitario, Funacosol. 

Valor: $22 millones 

En octubre de 2012, el Imebú suscribió un contrato por $22 millones, con el fin de capacitar en la preparación de alimentos para las festividades navideñas a 30 personas de la Comuna 14 (Morrorrico).

Ese contrato fue denunciado en el Concejo de Bucaramanga por el corporado Jhon Claro en 2.013, cuando dio a conocer que se habría sobrepagado al personal que lo dictó. 

“Funacosol fue contratada para preparar alimentos navideños, cuando se le indagó a un chef de los tres contratados, lo que dijo es que era un vendedor de perros en la calle, en el barrio Pablo Sexto, es más, quien dio el taller no fue él, sino que subcontrató a la esposa”, aseguró en su momento el concejal. 

Esa versión fue comprobada por el equipo auditor, que además dio a conocer que se le pagaron $10,5 millones a tres capacitadores que no cumplen con las características de un profesional en gastronomía y a un coordinador por actividades que no están claramente soportadas. 

ELABORACIÓN DE ARREGLOS NAVIDEÑOS

Contratista: Funsoculder 

Valor: $50 millones 

Page 8: Imebu

En octubre de 2012, el Imebú también suscribió un contrato con el fin de capacitar a 70 madres cabeza de familia de la Comuna 2 (nororiente) en la elaboración de adornos navideños. 

Ese contrato en su momento también fue denunciado en el Concejo de Bucaramanga, que relató como los recursos fueron invertidos con presuntas irregularidades. 

Precisamente, la Contraloría halló que todos los soportes en los que se señala que se pagaron $5 millones por refrigerios fueron presuntamente adulterados. De hecho, quien aparece firmando aseguró que esa firma no era la suya y que los soportes no correspondían con la realidad. 

Pese a que el taller era para dictar adornos navideños, el ente de control encontró que ninguno de los talleristas tenía conocimientos especializados en ese arte, y de hecho varios negaron haber participado. 

Adicionalmente, se pudo establecer que quien aparece como coordinador de ese proyecto es quien en años anteriores figuraba como representante legal de otra fundación denominada Fundama (organización que también está vinculada al carrusel de la Secretaría de Desarrollo Social). 

La Fiscalía ya citó a imputación de cargos por este contrato. 

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE ASEO

Contratista: Fundación Bipsicosis 

Valor: $50 millones 

Page 9: Imebu

Con el fin de dictar talleres a 35 personas de la Comuna 9 (La Pedregosa) en la elaboración de productos de aseo biodegradables, el Imebú destinó $50 millones. 

Aunque si bien durante la auditoría la Contraloría logró establecer que tres químicos fueron contactados para ejecutar los talleres, cuando se les pidieron sus testimonios existieron contradicciones en cuanto al tiempo que duró la capacitación y la manera en la que fueron contactados. 

Adicionalmente, se logró establecer que no todo el personal del que según el contrato debía apoyar la elaboración de los productos asistió, lo que representó un daño fiscal para la ciudad que fue tasado en la totalidad del contrato. 

Se compulsaron copias a la Fiscalía y la Procuraduría para que investiguen los hechos. 

ELABORACIÓN DE ADORNOS NAVIDEÑOS

Contratista: Fundación Asistencia Social 

Valor: $45 millones 

Pese a que como estaba planteada la actividad, diferentes microempresarios de sectores vulnerables debían recibir capacitación en el manejo de nuevas tecnologías de información no se cumplió con el objeto a cabalidad. 

La Contraloría logró establecer que las carpas en las que debían estar instalados los equipos no llegaron a los lugares establecidos, porque el contratista se negó a pagar pólizas

Page 10: Imebu

adicionales en caso de que les sucediera algo a los televisores e implementos que debían ser instalados. 

Adicionalmente, se dio a conocer que el número de equipos que debían estar al servicio de la comunidad no fueron instalados en su totalidad, pero en el contrario sí fueron pagados en su totalidad por el Imebú. 

La Fundación Asistencia Social está vinculada al escándalo del ‘carrusel’ de contratación de la Secretaría de Desarrollo Social por presuntas irregularidades en el contrato para el alumbrado navideño. Actualmente su representante legal, Carló Arturo Suárez, tiene medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria y ya le fueron imputados varios cargos. Por el contrato con esa fundación también está asegurado el exalcalde (e) de la ciudad Héctor Moreno Galvis. 

CAPACITACIÓN EN TICS PARA MICROEMPRESARIOS

Contratista: Fundación Integral Emprender 

Valor: $51 millones 

Por la ejecución de este controvertido contrato, ya está cobijado con medida de aseguramiento Sergio Castañeda, representante legal de la fundación. 

Durante la audiencia, que tuvo lugar la primera semana de abril se dio a conocer que para soportar el contrato que buscaba capacitar a 70 habitantes de la Comuna 8 (suroccidente) en la elaboración de adornos navideños, el contratista incurrió en presuntas falsificaciones. 

Page 11: Imebu

Según dieron a conocer tanto la Fiscalía como la Contraloría, los entrevistados aseguraron que sus firmas habían sido falsificadas y aclararon que no conocían al representante legal de la fundación ni sabían de las actividades que se habían ejecutado. 

Adicionalmente, se estableció que aunque se cobró por el arrendamiento de equipos audiovisuales y locaciones, esos gastos no tuvieron lugar. 

Por su parte, y aunque en la propuesta se hablaba de varios capacitadores, solo fue una persona la que dictó el taller.

Manejo de tics para pymes

Contratista: Fundación Mundo Saber 

Valor: $49 millones 

La Contraloría de Bucaramanga encontró que para soportar el valor de la contratación, que lo que buscaba era capacitar a pequeñas y medianas empresas en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Tics, la fundación habría adulterado firmas, facturas y cuentas de cobro. 

De hecho, según el testimonio del dueño de una litografía que aparece cobrando $5 millones por impresión de material y diplomas, no fue pagada esa suma y tampoco la solicitó porque “solo imprimí 30 diplomas a $3.500 cada uno” 

Aunque de los $49 millones que costó el taller, $26 millones aparecen pagados a talleristas, la Contraloria logró establecer que solo una persona fue la que dictó las charlas; no obstante,

Page 12: Imebu

esa misma persona dio a conocer que le fue falsificada la firma al conocer los soporte 

s de la ejecución. 

Se estableció que tanto el director del Imebú, Cristian Rueda, como el supervisor del contrato, Marisol Adarme, y el contratista incurrieron en un daño fiscal y en faltas tanto penales como fiscales. 

Publicada porJINETH PRIETO

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/256694-contraloria-de-bucaramanga-halla-dano-fiscal-en-el-imebu-por-647-millones. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Jueves 10 de Abril de 2014 - 12:01 AMMedida de aseguramiento para contratista del ‘carrusel’ del Imebú

Entre 2012 y 2013 se firmaron 112 contratos en el Imebú con fundaciones que en su mayoría serían ‘de papel’.(Foto: VANGUARDIA LIBERAL)ShareThisEl juez tercero penal de garantías, Ramiro Rivero, cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria a uno de los contratistas vinculados al presunto

Page 13: Imebu

‘carrusel’ de contratación con fundaciones que se habría dado durante los últimos dos años en el Instituto de Fomento y Emplego de Bucaramanga, Imebú.La decisión del administrador de justicia se dio luego de que el fiscal 23 seccional, Jorge Alberto Villamizar Suárez, hubiera imputado al representante legal de la Fundación Integral Emprender, Sergio Castañeda González, los delitos de falsedad en documento privado en concurso sucesivo y peculado por apropiación.

Específicamente, los hechos que son materia de investigación se remiten a la suscripción y ejecución presuntamente irregular del contrato No. 111 de 2012, que fue suscrito en octubre de ese año con el fin de capacitar a 70 personas en condición de vulnerabilidad en la elaboración de adornos navideños por un total de $51 millones.

Durante la diligencia, el ente acusador reveló que de la mano de la Contraloría de Bucaramanga, ente de control que fue el primero en advertir las presuntas inconsistencias tras una auditoría realizada a la ejecución del presupuesto de 2.012, se encontraron falsedades en facturas por más de $9 millones.

Según dio a conocer el Fiscal, los entrevistados aseguraron que sus firmas habían sido falsificadas y aclararon que no conocían al representante legal de la Fundación ni sabían de las actividades que se habían ejecutado.

En este sentido, el delegado del ente acusador aseguró que el contratista actuó a título de dolo porque “sabía que con sus actuaciones estaban vulnerando el ordenamiento legal y aún así continuó con ellas”.

Aunque durante la audiencia el Fiscal pidió que la medida

Page 14: Imebu

fuera intramural, el juez consideró que en vista de que el contratista había asistido a la diligencia con la primera citación no había necesidad de recluirlo en un establecimiento carcelario; sin embargo, sí señaló que debido a que los delitos por los que era acusado eran contra la administración pública, era necesario que durante el juicio fuera privado de la libertad. Por su parte, Castañeda González no aceptó los cargos que le fueron imputados.

Aunque a la audiencia también habían sido citados el director del Imebú, Cristian Rueda, en calidad de suscriptor del contrato y la subdirectora de esa entidad, Marisol Adarme, quien actuó como supervisora, no comparecieron a la audiencia, al parecer, por falencias en la notificación.

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal esta semana denunció la ejecución al parecer irregular de contratos que también se suscribieron en el Imebú.

Publicada porJINETH PRIETO

Page 15: Imebu

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/255005-medida-de-aseguramiento-para-contratista-del-carrusel-del-imebu. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Viernes 11 de Abril de 2014 - 12:01 AMAplazan audiencia contra nuevo contratista del ‘carrusel’ del Imebú

En total son siete los contratos que está investigando la Fiscalía en el Imebú. Cuatro están a cargo del Fiscal 23 y tres a cargo del Fiscal 20.(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)ShareThisLa audiencia de formulación e imputación de cargos

Page 16: Imebu

programada contra uno de los contratistas vinculados al ‘carrusel’ de contratación con fundaciones que ahora tendría lugar en el Instituto de Empleo y Fomento de Bucaramanga, Imebú, el director y la subdirectora de esa entidad, fue aplazada.

Medida de aseguramiento contra contratista por 'carrusel de fundaciones' en el Imebú

‘Carrusel’ de fundaciones ahora estaría en el ImebúLa dilación en la diligencia, que también había sido citada con el fin de solicitar medida de aseguramiento preventiva contra los tres implicados en el nuevo escándalo de corrupción, obedeció a que el contratista, Germán Eduardo Gómez, quien es representante legal de la Fundecom, presentó excusa porque se encontraba fuera de la ciudad.

Específicamente los hechos que son materia de investigación por parte tanto de la Fiscalía como de la Contraloría, se remiten a la suscripción del contrato 135 de 2012 por valor de $45 millones.

Según consta en los soportes entregados por el Imebú, esos recursos debían ser invertidos en un seminario de emprendimiento para población vulnerable; no obstante, los entes de control encontraron que las actividades no se habrían cumplido tal y como fueron pagadas.

En este sentido, el fiscal 23 seccional, Jorge Villamizar, planeaba acusar a los tres implicados de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

Page 17: Imebu

Aunque si bien el contratista pidió el aplazamiento, ni el director del Imebú, Cristian Rueda, ni la subdirectora de esa entidad, Marisol Adarme, presentaron excusa.

La diligencia se reprogramó para el 29 de abril.

Hoy también se tiene programada una audiencia contra los dos funcionarios y otro de los contratistas implicados en el nuevo ‘carrusel’.

La Unidad InvestigativaVanguardia Liberal también dio a conocer esta semana presuntas irregularidades que habrían tenido lugar en otros tres contratos suscritos en esa entidad.

Publicada porJINETH PRIETO

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/255184-aplazan-audiencia-contra-nuevo-contratista-del-carrusel-del-imebu. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Martes 08 de Abril de 2014 - 12:01 AMAplazan audiencia preparatoria contra supervisor de contratos del ‘carrusel’

Aplazan audiencia preparatoria contra supervisor de contratos del ‘carrusel’(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)ShareThisLa audiencia preparatoria programada contra Ulises Dueñas

Page 18: Imebu

Villamizar, supervisor de varios contratos vinculados al escándalo del ‘carrusel’ de contratación de la Alcaldía de Bucaramanga, fue aplazada por solicitud de la defensa.Específicamente, el argumento que esgrimió el abogado de Dueñas Villamizar, Juan José Rey, hizo referencia a que aún no había logrado recaudar todas las pruebas necesarias para ejercer la defensa de su apoderado.

Dueñas Villamizar es investigado por las presuntas irregularidades que tuvieron lugar en la ejecución del contrato N° 526 del 27 de diciembre del 2011 con la Fundación Colombia Mejor, Fundacolme, en el que se comprometieron $17 millones.

Estos hechos fueron denunciados por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, que obtuvo la confesión de Germán Ríos Moreno, representante legal de Fundacolme. En sus declaraciones, el contratista, quien además es edil de la ciudad, aseguró que había acudido a la falsificación de documentos para soportar el valor del contrato, cuyo costo real fue de $7 millones.

La nueva audiencia fue programada para el 6 de junio cuando se espera que se pueda iniciar formalmente el proceso contra el controvertido exfuncionario que está cobijado con medida de aseguramiento.

Publicada porJINETH PRIETO

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/254642-aplazan-audiencia-preparatoria-contra-supervisor-de-

Page 19: Imebu

contratos-del-carruse. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Miércoles 09 de Julio de 2014 - 12:01 AMAsí operaría el ‘carrusel’ de fundaciones del Imebú

El primer ‘carrusel’ de fundaciones que se conoció en Bucaramanga tuvo lugar en la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía.(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

ShareThisConozca cómo estaría operando la fuga de recursos públicos a través de fundaciones en el Instituto de Fomento y Empleo de Bucaramanga, Imebú.Las denuncias que hasta hoy se conocían sobre el presunto manejo irregular de dinero en el Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga, Imebú, a través de la contratación con fundaciones ‘de papel’, serían solo la ‘punta del iceberg’ del escándalo de corrupción que se habría tejido al interior de la entidad.

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal conoció los testimonios de varios contratistas que dieron a conocer cómo resultaron envueltos en la contratación presuntamente fraudulenta, que ya tiene con medida de aseguramiento al exdirector de la entidad y cuñado de la concejala Nancy Elvira Lora, Cristian Rueda, a funcionarios de ese instituto descentralizado y a varios representantes legales de fundaciones que no habrían ejecutado cabalmente los recursos que les fueron otorgados.

Page 20: Imebu

Conozca cómo se estarían manejando millonarias cuantías en dineros públicos que debían ser destinados a capacitación en artes y oficios para población vulnerable de la ciudad.

El ingreso

En teoría, cuando una entidad sin ánimo de lucro quiere lograr financiación para alguno de los proyectos que desea emprender, tiene que presentar una propuesta, que tras ser revisada por la entidad contratante debe lograr un aval.

Esa propuesta debe incluir no solo las actividades que se pretenden realizar y un cronograma de ejecución, sino también un detallado presupuesto con todos los gastos en los que se espera incurrir para lograr el objetivo.

Ese procedimiento se estableció con el fin de que la entidad pública que financie el proyecto tenga total certeza de que los recursos se van a invertir en las actividades que se prometen.

Sin embargo, en la práctica eso no es lo que estaría sucediendo en el Imebú.

“A uno lo contacta una persona que se llama José Ignacio Alvarado. Él a uno le ofrece un porcentaje del presupuesto del contrato a cambio de que uno preste los papeles de la fundación”, señaló un contratista.

Y agregó: “Para la ejecución a uno le ofrecen dos opciones, o desentenderse con la garantía de que ellos sí van a hacer todo, o ejecutarlo con ellos para más tranquilidad. Luego él a uno lo acompaña para entregar la propuesta”.

Esa versión coincidió con la de todos los contratistas

Page 21: Imebu

consultados por esta redacción, quienes además afirmaron que el pago por “prestar” los papeles oscila entre $2 y $3 millones.

Una vez la propuesta recibe el aval, el siguiente paso es la firma del contrato y su legalización, trámites que concluyen con el primer desembolso del monto pactado.

“En el Imebú a usted nunca le dicen que hay anticipo. Del Imebú nadie lo llama a uno. El que le dice a uno es el señor José Alvarado... Cuando él dice que ya está, hay que presentarse con él para que le den a uno el cheque”, relataron los contratistas.

Ese primer desembolso es el equivalente al 50% del contrato y el Imebú lo entrega para que los proyectos se puedan empezar a desarrollar.

No obstante, una vez los contratistas recibían ese pago se lo entregaban a Alvarado con la promesa de que él les iba a desembolsar el dinero a medida que lo necesitaran.

“Después de que salimos del banco uno tiene que ir a la oficina de él y entregarle la plata. Cuando uno entra a la oficina, él le dice que maneja el presupuesto y que poco a poco le va pidiendo plata para la ejecución del contrato.

Como nosotros somos principiantes, dijimos listo, que él guarde la plata acá y nosotros cada vez que necesitamos ir haciendo las compras venimos por la plata”.

“Nunca hubo plata”

Aunque una fundación no tiene ánimo de lucro, los

Page 22: Imebu

contratistas aseguraron que el presupuesto sí se planteaba para que generara utilidades.

“Todo contrato tiene utilidad. Haciéndolo bien sobran $5 millones, dos que se suponen son de uno y el resto de ellos”.

Así las cosas, a los representantes legales de las fundaciones les entregaban el 10% del valor del contrato para que empezaran la ejecución de las actividades a las que se habían comprometido.

“Cuando se acaba ese 10% y uno va a pedir más dinero para continuar, la respuesta es que no iba a dar más plata, que se había acabado”.

Los casos fueron iguales para todos los contratistas.

“El susto fue cuando uno se da cuenta de que el contrato no se va a ejecutar bien y viendo todo lo que estaba pasando con las otras fundaciones, tocó pedir plata prestada con intereses del 5% y el 10%”.

“Él pide la comisión del 85%, porque a usted le dan el 10% para ejecutar del contrato más el 5% de la supuesta ganancia, y las personas tienen que ejecutar el contrato con el 15%”.

Según los relatos, los talleres tuvieron que bajar de calidad, porque el dinero que pidieron prestado no era suficiente para ejecutar los objetos con las mismas características.

“Ahí era cuando uno perdía el año. Porque empezaban las discusiones y él terminaba insultando y amenazando con que le iba a dañar a uno la familia, el trabajo y que le iba a hacer la vida imposible. Todos estamos amenazados. Además, él

Page 23: Imebu

decía que el que había firmado era el que respondía, o sea que el nombre de uno era el que estaba comprometido”.

Debido a que el objeto del contrato era incumplible, la sugerencia era que cuando se tomaran las fotos de las actividades cambiaran a las personas de lugar varias veces para que no se vieran iguales. Se trata de las fotos que deberían comprobar que el curso supuestamente sí se realizó.

Para que el Imebú haga el giro final de los recursos del proyecto, los contratistas deben acreditar que lo ejecutaron a cabalidad.

En esta medida, deben presentar un informe final con pruebas que incluyen desde fotos hasta listas de asistencia. Ese material debe ser revisado por un funcionario de la entidad que haya sido designado como supervisor del contrato.

La consignación equivale al 50% restante menos los descuentos de ley.

Los contratistas aseguraron que a hoy están debiendo dinero, debido a que por las presuntas amenazas de José Alvarado accedieron a entregar los nuevos recursos consignados.

La grabación

“Yo estoy curtido en esto, yo sé que en el momento en que alguno se meta en un problema me voy yo”. “En el momento en que haya problema nos jodimos todos…”

Con estas frases en grabaciones a las que tuvo acceso la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, José Ignacio Alvarado se refirió a las presuntas irregularidades que

Page 24: Imebu

estarían teniendo lugar en los contratos suscritos en el Imebú con fundaciones.

“(que alguien se caiga) nunca va a pasar, usted sabe por qué no se caen los que toda la vida han hecho esto, porque tienen amigos, tienen gente que los cubre…”, agrega.

De hecho, en uno de los audios señala que haría parte de una cadena de corrupción.

“Esta plata la están esperando, y no soy yo… usted me va a descuadrar mis cuentas en no sé cuánto y eso no me va a gustar, y cuando eso no les guste, yo no voy a poder decirles que me colaboren… Yo no sé si usted sepa o no, pero esa gente se mueve por plata y todo lo hacen es por plata”.

No obstante, al ser consultado por esta redacción, José Ignacio Alvarado se negó a dar declaraciones, pese a que conoció varios de los señalamientos que existían en su contra, argumentando que no iba a hablar si esta redacción no le revelaba sus fuentes.

El nombre de José Ignacio Alvarado no es desconocido en el mundo de las fundaciones cuestionadas en Bucaramanga.

Él es representante legal de la Fundación Jóvenes con Ideas y Soluciones, Jovis, entidad sin ánimo de lucro que también apareció vinculada al escándalo del carrusel de fundaciones del Imebú.

Precisamente, un contrato por $58 millones con el fin de realizar un taller para 40 personas de la Comuna 14 (Morrorrico) sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación durante un mes, está siendo

Page 25: Imebu

investigado por la Contraloría y la Fiscalía.

Según el informe de auditoría, los soportes presentados por la fundación darían cuenta de que la actividad solo se realizó en un día, debido a que aunque presentaron evidencia fotográfica día por día, “la ropa que vestían los asistentes era la misma y la ubicación en la que estaban era la misma”.

Alvarado también se ha caracterizado por ser cercano a líderes y dirigentes políticos de la ciudad. En su cuenta de Facebook tiene como amigos a concejales y a varios funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga.

Publicada porUNIDAD INVESTIGATIVA

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/268433-asi-operaria-el-carrusel-de-fundaciones-del-imebu. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

nacho pocahontas·  Comentarista destacado (inició sesión usando Hotmail)

ESTE SEÑOR CISTIAN RUEDA ES CUOTA POLITICA DEL TAL ALFREDO ARIZA (PESCAITO) y LA CORRUPTA DE SU ESPOSA ,, QUE MALA IMAGEN EN HONOR A SU HERMANO,, QUIENES LO CONOCIMOS LO RECORDAMOS CON RESPETO,, PERO SU HERMANO RESULTO UNA RATA MAS DE LA BANDOLA DEL LA RATA MAYOR ALCALDE DE BUCARAMANGA... Y TAMBIEN PARA DENUNCIAR A LAS PERIODISTAS LAMEZUELAS DEL CANAL TRO

Page 26: Imebu

, LA MOTILONA VANESSA, Y LA TAL LAURA,, LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES DEBERIAN SANCIONAR A ESTAS SEÑORAS POR HACERLE PROPAGANDA POLITICA A LA RATA DEL ALCALDE..

Responder · Me gusta · Seguir publicación · 24 de abril a la(s) 6:56