ilustracomics revista

34
¡Conoce el proceso de creación de un cómic! ILUSTRADORES GUIONISTAS ENTREVISTA CON STAN LEE Y MUCHO MÁS... $20.00

Upload: lucila-arellano

Post on 05-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA SOBRE EL MUNDO DE LOS COMICS EN ESPECIFICO DE EL UNIVERSO MARVEL Y DC COMICS

TRANSCRIPT

Page 1: ILUSTRACOMICS REVISTA

¡Conoce el proceso de creación de un cómic!

ILUSTRADORESGUIONISTASENTREVISTA CON STAN LEEY MUCHO MÁS...

$20.00

Page 2: ILUSTRACOMICS REVISTA
Page 3: ILUSTRACOMICS REVISTA

BIOGRAFÍAS

STEVE DITKO. JOE SHUSTER.GRANT MORRISON.JACK KIRBY.“QUINO”.

| 2 | 4 | 6 | 7 | 9

SUMARIO

Artículos destacados

ENTREVISTA A STAN LEETHE WALKING DEAD “EL INICIO EN CÓMIC”¿CÓMO SE CREA UNA PÁGINA DE “THE WALKING DEAD”?ASÍ SE CREA UN CÓMICCÓMICS RECOMENDADOSLOS CÓMICS MAS CAROS DEL MUNDOMITOS Y LEYENDAS DE LOS CÓMICS

| 11| 13

| 15

| 17| 20| 27

| 29

Page 4: ILUSTRACOMICS REVISTA

Steve Ditko, nacido el 2 de noviem-bre de 1927, en Johnstown (Pensilva-nia) es un reconocido historietista es-tadounidense, conocido sobre todo por ser el co-creador de Spiderman. Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nue-va York bajo Jerry Robinson y empe-zó profesionalmente en 1953.

Su vida en la industria del comicSus primeros trabajos fueron en Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio. Ditko entonces empezó a trabajar en lo que acabaría siendo la empresa Marvel Comics. Colaboró con la creación de per-sonajes como Spiderman y Doctor Extraño para la Marvel. Su idiosin-crásico estilo de dibujo acentuando el modo y la ansiedad encontró el favor de los lectores. El personaje de Spiderman con su ansiedad, angus-tia y su agitada vida social enlazó bien el estilo personal de Ditko y los intereses que Marvel terminó agra-deciendo, tomando éste reputación como co-guionista en la última eta-pa de su carrera. Después de una carrera de cuatro años con este

título, Ditko deja la compañía. Volvió a Charlton, donde creó al-gunos títulos como Capitán Átomo, Blue Beetle, Mr. A y The Question. En las páginas de Mr. A y de The Question Ditko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand. En 1968, Ditko estaba creando para DC Comics donde creó perso-najes como The Creeper, El Halcón y la paloma. Ditko usó estos perso-najes, del género de los superhé-roes, para exponer y explorar varios asuntos éticos. Sin embargo debido a que varios lectores encontraban los sermones en varios estas histo-rias intragables, o quizás porque no estaban de acuerdo con la filoso-fía del artista, el trabajo de Ditko no tuvo la misma popularidad que anteriormente. Sus trabajos perdie-ron regularidad en DC en los años 70, creando una historia de corta duración Shade, the Changing Man, que fue revivida varios años después sin la intervención de Ditko. El nombre del personaje “Mr. A” tiene su origen en el principio filosó-fico aristotélico de identidad (“A es igual a A”). Este principio es también básico en el Objetivismo (El sistema filosófico creado por Ayn Rand), ya que el Objetivismo es un desarrollo de las premisas filosóficas creadas por Aristóteles. “Mr. A” es un per-sonaje vestido completamente de blanco y de una total integridad

moral (la misma que demanda el sistema filosífico del Objetivismo). Ditko actualmente vive en Nueva York. Aunque es un artista prolífico, es muy celoso de su intimidad. Pre-fiere que su trabajo hable por él, por lo que suele rechazar, con bastante frecuencia, entrevistas, monográfi-cos y apariciones públicas.

Derecha. El artista Steve Ditko ilustró por muchos años los comics del gran super héroe: El Hombre Araña. Aquí les dejamos algunas portadas de los nú-meros publicados en por Marvel Comics.

Por: Martín Serrano

2

STEVE DITKO

Page 5: ILUSTRACOMICS REVISTA

PERSONAJES

Creeper (creador)

Su primera aparición fue en el número 73 de Showcase (1968).

Spiderman (co-creador)

Fue creado por el guionista estadounidense Stan Lee y el dibujante Steve Ditko para la historieta #15 de Amazing Fantasy (10 de

agosto de 1962).

Mr. A. (creador)

Su primera aparición fue en Witzend Nº3 (1967).

Capitán Átomo (co-creador)

Su primera aparición fue enCharlton:

Space Adventures Nº 33 (marzo de 1960)

3

Halcón y Paloma (creador)

Este cómic solo duro seis numeros del año 1968 a 1969

Page 6: ILUSTRACOMICS REVISTA

JOE SHUSTER

Joseph “Joe” Shuster (Toronto, 10 de julio de 1914 - Los Ángeles, 30 de julio de 1992) fue un dibujante de cómics estadounidense nacido en Canadá, creador, junto con Jerry Siegel, del célebre personaje de la editorial DC Comics Superman, aparecido en el primer número de la revista Action Comics en marzo de 1938.

Primeros añosJoseph Shuster nació en Toronto, Ontario, hijo de inmigrantes judíos. Su padre Julius, un inmigrante de Rotterdam, en los Países Bajos, y su madre, Ida, que había llegado de Kiev, en Ucrania, apenas podían llegar a fin de mes. De niño, Shuster trabajó como repartidor de periódi-cos del Toronto Daily Star dibujando como hobby. Tuvo una hermana, Jean Peavy. Su primo fue el come-diante Frank Shuster de la comedia canadiense Wayne y Shuster.

Cuando Joe Shuster tenía 10 años, su familia se mudó a Cleveland, Ohio, donde se naturalizaron como estadounidenses. En Cleveland, Shuster asistió a la Escuela Secunda-ria Glenville, donde entabló amistad con el que luego sería su colabo-rador, el escritor Jerry Siegel, con quien comenzó a publicar un fanzi-ne de ciencia ficción. El dúo entró en el mundo del cómic en la Natio-nal Allied Publications (futuro DC Co-mics), propiedad del comandante Malcolm Wheeler-Nicholson, traba-jando en la revista New Fun (que fue el primer comic-book compuesto únicamente de material original en vez de usar reimpresiones de tiras cómicas publicadas en periódicos), debutando con el romántico y pen-denciero mosquetero “Henri Duval” y con una tira sobre un justiciero sobrenatural llamado Doctor Oculto, ambos en New Fun #6 (octubre de 1935).

Por: Martin Serrano

Creación de SupermanSuperman, el famoso superhéroe dibujado por Joe Shuster. Siegel y Shuster utilizaron una primera versión del personaje que posteriormente se convertiría en Su-perman en unas historias cortas de 1933 para una propuesta para unas tiras cómicas. En 1938, después de que su propuesta hubiese languide-cido sin éxito, incluso en la National, el editor Vin Sullivan de National lo eligió para la portada del Action Comics #1 (junio de 1938). Al año siguiente, Siegel y Shuster comen-zaron las tiras de Superman para la prensa a través de una agencia. Cuando Superman apareció por primera vez, su alter ego, Clark Kent, trabajaba para el periódico Daily

4

La primera aparición de Superman fue para la portada del Action Comics #1 (junio de 1938).

Star, nombrado así por Shuster por el Daily Star de Toronto, el periódico para el que había trabajado. De acuerdo con una entrevista que concedió pocos meses antes de su muerte, modeló el paisaje urbano de la ciudad en la que transcurrían las aventuras de Superman, Metrópolis, basándose en el de su ciudad natal.Cuando el cómic recibió distribución internacional, se cambió el nombre del periódico por el de The Daily Planet.En la misma entrevista, Shuster dijo que modeló el aspecto de Clark Kent usando a la estrella de cine Harold Lloyd, y a Superman basándose en Douglas Fairbanks. Para dibujar a Lois Lane contrataron a una modelo, Joanne Carter, que después se convirtió en la segunda esposa de Jerry Siegel.

Page 7: ILUSTRACOMICS REVISTA

PremiosEn 2005 Shuster fue incluido en el "Canadian Comic Book Creator Hall of Fame" por su contribución a los cómics. Los "Joe Shuster Awards" , que empezaron a concederse en 2005, fueron así denominados en su honor, y están destinados a premiar a aquellos canadienses que desta-can en el campo del comic-book.

5

Page 8: ILUSTRACOMICS REVISTA

GRANT MORRISON

Grant Morrison nació el 31 de ene-ro de 1960 en escocia, escritor de comics y dramaturgo. Él es mejor conocido por su narrativa no lineal y por su tendencias hacia la contra-cultura. Es conoVVcido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito. Tiene en su carrera exito-sos títulos como Animal Man , Doom Patrol, JLA, los invisibles , The New X-Men, The 4 Fantastic, All Star Su-perman , Batman , Final Crisis entre otros.

Por: Omar Gonzaga

Comenzó su carrera profesio-nal trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido y en los primeros años de los 90´s pasa a centrar su trabajo en Estados Unidos. Suele compaginar trabajos persona-les y destinados a un público mino-ritario, generalmente para el sello editorial Vértigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus más obras más aclamadas. Gran parte de la fama que Morrison ha alcanzado ha sido gracias a los temas contraculturales tratados en sus obras como las dro-gas, la imaginación, la metaficción, la fantasía, el sexo, la violencia, y un largo etcétera. Muy influenciado por obras de medios muy diversos, que abarcan desde la literatura de Tho-mas Pynchon a la plástica de Andy Warhol, pasando por las reflexiones sobre los alucinógenos de Terence McKenna o el vudú de Michael Bertiaux.

En otros campos, ha sido premiado por sus obras de teatro, ha realizado varios guiones de cine, como Slee-pless Knights y el de la adaptación de una de sus obras, We3. Además, ha realizado el guión de varios vi-deojuegos como Área 51, Predator: Concrete Jungle y Battlestar Galactica.

6

BATMAN: ARKHAM ASYLUM (90´S), una de sus obras más aclamadas.

Page 9: ILUSTRACOMICS REVISTA

jack kirby

Jack Kirby es el nombre artístico del historietista estadounidense judío Jacob Kurtzberg, nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1917 y falle-cido en Thousand Oaks (California) el 6 de febrero de 1994. Se le consi-dera uno de los autores más influ-yentes de la historia del comic book estadounidense, y el dibujante de superhéroes por antonomasia. Junto a Stan Lee creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men, propul-sando el renacimiento del género durante la denominada Edad de Plata de los comic-books.

Kirby empezó su carrera profesional en los años 30, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación. Con el boom superhé-roico creado con la aparición de Superman en 1938, Kirby empezó

Por: Martín Serrano

Kirby empezó a trabajar en un género cada vez más orientado a la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.

Portada de Young Romance nº11 de 1949.Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby cultivó todo tipo de géneros como la serie negra, histo-rietas infantiles, románticas, ciencia ficción (Sky Masters), de monstruos, westerns... Todo eso cambio en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC Comics, la editorial Marvel Comics decide crear un nuevo grupo de superhé-roes, y se lo encargan a Stan Lee y a Jack Kirby. El primer número de los 4 Fantásticos apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los per-sonajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mu-cho más comerciales de la época,

catapultó a la serie en las listas de ventas. Tras el éxito de Los 4 Fantásti-cos, Lee y Kirby empezaron a cola-borar juntos en la creación de más y más series para Marvel, hasta que en 1970 Kirby deja la editorial para trabajar con sus propios guiones en DC Comics. La etapa más personal de Kirby es probablemente la de DC Comics, donde crea series como “Kamandi” o “El Cuarto Mundo”. En esta última, Kirby pretende en cierta medida continuar su trabajo en Los 4 Fantásticos o Thor, series en las que había intentado reflexionar sobre la mitología y la divinidad. Según sus propias palabras, con el Cuarto Mundo intentó crear una “mitología americana”.

Cuando en 1975 vuelve a Marvel, Kirby crea “Los Eternos”, inspirándo-se en parte en las teorías de Erich von Däniken. En 1978 Kirby empieza a dedicarse a los dibujos animados, y sus trabajos en la historieta serán cada vez más esporádicos y de menor éxito.

7

Page 10: ILUSTRACOMICS REVISTA

8

PREMIOSJack Kirby recibió un gran reconoci-miento por su gran trabajo a lo largo de su carrera, incluyendo el Alley Award de 1967 al mejor artista del lápiz. Al año siguiente fue subcam-peón detrás de Jim Steranko.Otros de sus Alley Award fueron:

1963: Cuentos Favoritos - “La Antor-cha Humana se reúne con el Capi-tán América”, por Stan Lee y Jack Kirby, Strange Tales # 114.

1964: La mejor novela - “El Capitán América se une a los Vengadores” de Stan Lee y Jack Kirby, de Los Vengadores # 4.

1965: Mejor Historia Corta - “El origen de la Calavera Roja”, por Stan Lee y Jack Kirby, Tales of Suspense # 66.

1966: Mejor trabajo profesional, regular cortometraje - “Tales of As-gard” por Stan Lee y Jack Kirby, en The Mighty Thor.

1967: Mejor trabajo profesional, re-gular cortometraje - (empate) “Tales of Asgard” y “Cuentos de los Inhu-manos”, tanto por Stan Lee y Jack Kirby, en The Mighty Thor.

Mejor Labor Profesional, Mejor cortometraje regular - “Cuentos de los Inhumanos”, por Stan Lee y Jack Kirby, en The Mighty Thor.

1968: Mejor Labor Profesional, Mejor cortometraje regular - “Cuentos de los Inhumanos”, por Stan Lee y Jack Kirby, en The Mighty Thor.

Mejor el trabajo profesional, Salón de la Fama - Los Cuatro Fantásticos, Stan Lee y Jack Kirby, Nick Furia, agente de SHIELD, por Jim Steranko

Su trabajo fue reconocido póstumamente en 1998: La colección de sus materiales

nuevos dioses, nuevos dioses de Jack Kirby, editado por Bob Kahan, ganó el premio

Harvey al Mejor Proyecto de Reimpresión Doméstica, y el Premio Eisner al Mejor Archi-

vo de Colección / Proyecto

Page 11: ILUSTRACOMICS REVISTA

9

QUINO

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Guaymallén, Provincia de Mendo-za, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y crea-dor de historietas de nacionalidad argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973). Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, de Fuengi-rola (Málaga), le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de conver-tirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligato-rio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Pano-rama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc. En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, “Mundo Quino”, en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de pu-blicidad encubierta para la empre-sa de electrodomésticos Mansfield,2 para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publi-carse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director

Por: Martin Serrano y Omar Gonzaga era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pron-to publica el primer libro recopila-torio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como “para adultos”), Portugal y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mis-mo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer. En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por inicia-tiva del Museo del Dibujo y la Ilustra-ción y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterrá-neos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta for-ma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.En el año 2009 participa con un

original de su personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo; en la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Ai-res, homenajeando a los más impor-tantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia. Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a esce-nas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas. Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cerca-nos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Ma-nolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como “adultos en cuerpo de niños”.

Page 12: ILUSTRACOMICS REVISTA

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el ab-surdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los erro-res de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores.

Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentar-se a la cruda realidad. Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocen-tes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus

fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez vícti-mas de su propia estupidez. La óptica de Quino es pro-bablemente producto de las vicisitu-des de Argentina en los últimos cua-renta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

OBRASLa más conocida de sus obras, Mafalda, en un principio fue una publicidad para lavadoras. Quino intentó dejarla pero la historieta ya había tomado fuerza y nunca volvería a perderla.Mafalda 1-10 (70´s).Mafalda inédita (1988).10 años con Mafalda (1991).Todo Mafalda (1993).Mafalda & friends 1-8 (2000´s).

OBRAS EN MÉXICOCaja MafaldaMafalda 1-1210 años con MafaldaMafalda Inédita¡Qué mala es la gente!Déjenme inventarGente en su sitioHumano se naceNi arte ni partePotentes, prepotentes e impotentesYo no fuiQuinoterapia¡Cuanta bondad!

Sí, cariñoBien, gracias. ¿Y usted?A la buena mesaHombres de bolsilloMundo QuinoEsto no es todoDe viaje con Quino¡Qué presente impresentable!La aventura de comer

10

Page 13: ILUSTRACOMICS REVISTA

11

P: ¿Cuál fue su traje favorito en las adaptaciones cinematográficas de sus cómics?

Stan Lee: En Los Cuatro Fantásti-cos, quedé muy impresionado con la manera en que el actor Michael Chiklis interpretaba a La Cosa. Era La Cosa, y punto. Y luego, por su-puesto, Tobey Maguire como Spider-Man era fenomenal. Y no podría ha-ber un hombre de hierro mejor que Robert Downey Jr. o Patrick Stewart como el Profesor X. Hemos tenido la suerte de que todos estos personajes se han hecho muy bien.

P: Todo muy bien. ¿Pero no ha habi-do algún error?

SL: Bueno, eh, pienso que el Dr. Doom se podría haber hecho un poco mejor. El actor era genial, Julian McMahon, pero creo que la interpretación no era exactamente como yo lo había imaginado.

P: Realiza cameos en muchas de las películas, incluyendo The Aven-gers, a menudo como un hombre de la calle. ¿Tiene un cameo favorito?

SL: Los amo a todos. En el que yo no podía entrar en la boda de Reed y Sue en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer. Ese fue muy diverti-do. O en Iron man, cuando Robert (Downey Jr.)me confunde conHugh Hefner.P: ¿Se asegura de que ya están

Entrevista a Stan Lee

P: ¿Se asegura de que ya están es-critos en el guión?

SL: Yo soy un gran fan de los ca-meos, pero nunca es mi idea. Llego al estudio, y el director me dice lo que quiere. Sólo soy un peón. Alfred Hitchcock decidía lo que quería ha-cer, pero yo nunca sé qué esperar cuando llego al set.

P: Si pudiera tener un superpoder, ¿cuál sería?

SL: La suerte.

P: Eso parece un superpoder me-nor ¿Por qué la suerte?

SL: Porque si tienes eso, tienes todo. Cuanto más pienso en ello, creo que sería el mayor superpoder. Si alguien te dispara, que la bala te esquive.

Usted se crió en la Gran Depresión. ¿Qué opinarían tus padres de lo lejos que has llegado?

SL:¿Cómo es que no soy presiden-te de los Estados Unidos? Estaban seguros de que lo sería.

P: En el documental sobre su vida, Samuel L. Jackson, que interpreta a Nick Fury en The Avengers, dice que cambió la cara de los cómics . ¿Está de acuerdo?

SL: Siempre que alguien dice algo bueno de mí, yo no voy a negarlo. Siempre he estado interesado en el ser humano detrás de la máscara, más que en la propia máscara.

AbajoEn la película de Spiderman 3 hay una pequeña escena en la que Stan Lee habla con el protagonista Peter Parker.

DerechaEn la película de Los 4 Fantásticos Stan Lee aparace como cartero.

POR: Omar Gonzaga.

Page 14: ILUSTRACOMICS REVISTA

P: Hace mucho tiempo que ha cam-biado su nombre por el de Stan Lee, cuando su nombre real es Stanley Martin Lieber. Dijo que estaba reser-vándose su nombre completo para la portada de la gran novela ame-ricana que iba a escribir. ¿Todavía tiene ese sueño?

SL: Me di cuenta de que yo no soypaciente. Podría escribir un libro de historietas en un día. Trabajar en una novela día tras días, semana tras semana… no tengo esa paciencia. Fue sólo un sueño tonto. Estoy muy contento con la manera en la que sucedieron las cosas.

P: ¿El documental fue de su creación?

SL: No, no fue idea mía. Al principio pensé que estaban bromeando. Entonces empecé a sentirme aver-gonzado. Y entonces empezaron a buscar viejas fotos y grabaciones antiguas, y ahora que han estado trabajando en él durante dos años, no tengo más secretos para el mundo.

AbajoEn otro de sus cameos Stan Lee aparece en Los 4 Fantásticos. Durante la boda de Sue y Red Rechard

P: ¿Quiere decir que ahora todo el mundo sabe que usted era realmen-te Spider-Man y sus problemas con las chicas eran los propios proble-mas de Lee?

SL: El personaje a primera vista, está diciendo que es poderoso, pero en realidad todo se reduce al adagio de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por cierto, hay un rumor que dice que James Cameron está preocupado de que mi documental sea mejor que su Titanic:. 3D Si ven a Jim, díganle que no se preocupe.

Aqui una de tantas aparicio-nes de STAN LEE junto a su

personaje SPIDER-MAN

12

Page 15: ILUSTRACOMICS REVISTA

13

THE WALKING DEAD “EL INICIO EN CÓMIC”

Si bien la serie televisiva es un éxito, los fanáticos a las apocalípsis de este calíbre debemos agradecerle a Robert Kirkman por iniciar esta aventura desde las pa-ginas de un cómic; si señores, para los que empiezan a ser fans de la serie de tv esta tiene sus inicios en los cómics y se las mencionaremos a continuación.

Es una serie de historietas estadounidense de periodici-dad mensual escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7. The Walking Dead cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombi.

Realizada en blanco, negro y grises, excepto las porta-das, es publicada originalmente en Estados Unidos por Image Comics desde el año 2003.

ARGUMENTOThe Walking Dead cuenta cómo Rick Grimes, un policía estadounidense originario de Kentucky des-pierta de un estado de coma, después de un acciden-te ocurrido estando de servicio, para encontrarse con un mundo arrasado por cadáveres deseosos de carne fresca y, sin saber qué ha pasado a su alrededor, em-prende la búsqueda de su familia. Aunque en realidad la causa de la aparición de los zombies no se revela por completo, dando sólo pequeños chispazos de la misma, la trama permite palpar el desarrollo humano y personal de los personajes y las vías para enfrentarse al panorama de persecución, destrucción y muerte provocado por los zombies, a quienes llaman caminantes o exterminadores.

POR: Martin Serrano

Page 16: ILUSTRACOMICS REVISTA

CAPÍTULOS

En Estados Unidos la serie se publi-ca mensualmente y por capítulos cortos, de los cuales hasta la fecha, se han publicado 103 números (la última entrega se hizo el día 17 de Octubre). Estos números se editan en inglés, pero son muchos los fans que se dedican a traducirlos y digi-talizarlos para su distribución online en los países de habla hispana.

Actualmente, los comics traducidos al español los distribuye la editorial Planeta DeAgostini bajo la colabo-ración de la distribuidora estadouni-dense Image, poseedora de los

RECEPCIÓN

La serie ha recibido una gran acep-tación de los críticos. Max Brooks le dijo a Kirkman que había leido The Walking Dead y le había gustado.1 Eric Sunde de la división de IGN para comics dijo, “Esta serie es una de las mejores historietas mensuales dispo-nibles.”.2 La serie también ha recibi-do el Eisner Award para Mejor Serie Continua en el 2010.

INFLUENCIA EN KIRKMAN

El pionero en tema de zombies o muertos vivientes en el cine fue George A. Romero, quien se hizo famoso por su conocida La noche de los muertos vivientes. Y es de él de quien Robert Kirkman ha tomado muchas de las premisas fundamen-tales para el diseño y creación de sus “muertos vivientes”. Según Kirk-man, es decepcionante el hecho de que todas las películas que giran en torno a los sucesos apocalípticos que incluyen zombis siempre tienen un final, o una clara explicación de lo sucedido. Restándole esto credi-bilidad a la situación, puesto que en caso de ocurrir algo parecido, sería el caos lo que gobernaría y delimita-ría la situación, aunado a la tensión y sentimiento de desamparo que implicaría el desconocimiento de las razones que han llevado a la situa-ción en cuestión.

La serie de historietas como la de tv han sido tanto exito que hasta calendarios han sacado.

14

Page 17: ILUSTRACOMICS REVISTA

CÓMO SE CREA UNA PÁGINA DE “THE WALKING

DEAD”

Ya hablamos sobre lo genial que ha sido hasta el momento esta historie-ta la cual deja maravillados a más de uno; ahora bien como es que se crea una pagina de esta historia.

Como dijimos antes los muertos vivientes es una de las obras más in-teresantes que nos ofrece el merca-do yanqui en la actualidad. No voy a empezar a enumerar ahora todas sus virtudes, pero sí quiero dejar claro que como fan incondicional de la serie, me interesa mucho todo lo relacionado con ella, incluido el proceso de creación. Por eso me llamó mucho la atención el artículo que encontré en la web de Comic Monsters, en donde el dibujante Charlie Adlard explica el proceso de creación de una página.

Como ejemplo, Adlard escogió una página del número 56 (en EE.UU. acaba de salir el 53, y yo cada vez me muerdo más las uñas por el siguiente). Desde el principio, quiere dejar claro que su trabajo para Los muertos vivientes es una excepción dentro de sus trabajos, en el senti-do de que tiene que simplificar al máximo el proceso creativo para conseguir terminar cada mes las 22 páginas y la cubierta de rigor (así que habrá que echarle a Kirkman la culpa de los retrasos que hay a veces en la publicación).

Lo primero de todo, lógicamente, es leer el guión y después hacer un esbozo a lápiz de la página. Adlar decidió abandonar el formato ha-bitual del A3 para dibujar sobre un papel del mismo tamaño que tiene el comic-book definitivo. De esta manera, además de ganar tiempo, Adlard asegura quedar más

15

POR: Martin Serrano.

Page 18: ILUSTRACOMICS REVISTA

Así queda la página dibujada a lápiz. Adlard cuenta que para la composición siempre se queda con la primera idea que le viene a la cabeza tras leer el guión (aunque, como veremos, a la hora de entintar hará un cambio en una viñeta en esta ocasión). Como él mismo se entinta, no necesita dejar todos los dibujos perfectamente perfilados ni dejar indicaciones sobre las zonas que irán en negro. Según él, para dibujar cada página tarda entre 30 y 45 minutos, a un ritmo que le permite tener dibujado a lápiz todo el número en unos tres días.

A continuación llega el proceso de entintado, que para Adlard es el mejor momento porque le permi-te desarrollar más su creatividad. Mientras que para él el dibujo a lápiz básicamente le sirve para colocar los elementos de una forma que facilite la lectura, sin darle muchas más posibilidades.

Como podéis ver. el cambio de un paso al otro es inmenso. Adlard añade todos los detalles necesarios a los personajes, sin escatimar en el uso del negro, que le aporta ese tono oscuro y claustrofóbico a sus ilustraciones. También podéis com-probar que Adlard decidió cambiar la composición de la tercera viñeta, para darle un mayor dinamismo.

Es un trabajo que requiere mayor dedicación, pero la recompensa también es mucho más grande. Adlard comenta que para entintar cada página tarda entre dos y tres horas.

Adlard sigue apostando por el dibujo a mano en plena era digital, y sólo se sirve de los escaneados y ordenadores para entregar el material. Una vez entintado todo el número (incluyendo la portada), las páginas pasan a manos de Cliff Rathburn, que se encarga de añadir los grises, que desde luego enrique-cen el dibujo original, aunque vien-do esta página nadie puede dudar de la fuerza que tiene sólo con el blanco y negro.

16

Page 19: ILUSTRACOMICS REVISTA

asi se crea un cómic

Para hacer un cómic aparte de encesitar paciencia se requiere de mucha imaginación y tambien ser ordena-do , así que el proceso de la realización de una historie-ta te las mostraremos por bloques y en resumen.

1ER BLOQUE “LA IDEA”Sin idea no hay historia y sin historia no hay cómic. Así que lo primero que hago cuando empiezo un nuevo proyecto es comprar un cuaderno de apuntes. Lo primero que apunto en él es el tema del que quiero hablar.

Luego escribo el Brain Stoming (lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es una ténica generalmente de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Da la oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los partici-pantes) En mi caso suelo trabajar el Brain Storming de forma bastante individual. A veces lo pongo en prácti-ca con mis amigos.

Tales sugerencias pueden ser escritas y también pue-den ser dibujadas a modo de boceto.

17

POR: Omar Gonzaga y Martin Serrano

Page 20: ILUSTRACOMICS REVISTA

ASÍ SE CREA UN CÓMIC

2DO BLOQUE PROCESO DE CREACIÓN.Guión:

a) Organigrama (organizo las ideas):

·Elección del género.

·Trama: Story line (breve sinopsis), Premisa Dramática (paradojas, hipó-tesis, citas, refranes, símbolos)·Tema: Propuesta Temática, Premisa Dramática, Subtramas (subtramas desarrolladas de amor, amistad, aprendizaje..., relaciones menores) Arcos de Transformacion (evolución de los personajes: plano, radical, traumático, maduración)b) Creación de personajesc) Guión completo: Historia desarro-llada con diálogos breves descrip-ciones sobre la acción de los perso-najes. Incluir Detonante, Puntos de Inflexión, Clímax, Anticlímax, peripecias, complicaciones.

18

-Dibujo:

a) Bocetos y esbozos.

b) Diseño de personajes (principales y secundarios).

c) Diseño de escenarios (fondos donde transcurre laacción de los personajes).

d) Story-board (Plasmar el guión en imágenes con dibujos rápidos poco detallados).

e) Dibujo a lápiz (con el story-board como referencia dibujo el original de la página de cómic)

f) Entintado de la página.

g) El sonido: Incluir onomatopeyas, globos o bocadillos.

h) Rotulación (escribir el texto en los bocadillos, listo para su impresión)

POR: Omar Gonzaga y Martin Serrano

Page 21: ILUSTRACOMICS REVISTA

19

dc

com

ics

vs

mar

vel

co

mic

sBA

TALL

A QUE

DUDA

MOS A

LGUN

DIA A

CABE

.

Page 22: ILUSTRACOMICS REVISTA

POR: Omar Gonzaga y Martín Serrano

LAS RECOMENDACIONES

El universo de los comics es, sin duda, muy extenso con una infini-dad de variaciones en argumentos, ilustraciones, tramas, composicio-nes, etc. De esta manera hacemos este apartado para dar nuestras recomendaciones de comic que uno, como buen lector y seguidor de estos, no se puede perder.

1.- The SandmanUn día, alguien le pidió a Neil Gai-man que resumiese en una sola línea el argumento de su serie de cómics The Sandman. Tras pensárselo, Gaiman respondió: “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión”.

En la saga de Sandman han partici-pado grandísimos artísticas visuales y ofrece algunas viñetas de una gran belleza, pero es realmente su guión el que la ha convertido en un referente de la historia del cómic.

A modo de sinopsis, The Sandman narra unos 70 años en la existencia del Señor de los Sueños (conoci-do por, entre otros, los nombres de Morfeo, Sandman, Kai’chul o, simplemente, Sueño), desde que es capturado por unos ocultistas que pretendían encerrar a su hermana, la Muerte, hasta que se se ve obli-gado a tomar una decisión trascen-

dental que afectará por completo al mundo de los Sueños. En este tiempo tienen lugar una serie de acontecimientos que, de una forma o de otra, afectan al mundo de los Sueños o al mismo Morfeo, y que a menudo tienen que ver con su fami-lia: Los Eternos.

LOS ARTISTAS GRÁFICOSNeil Gaiman es el autor y guionista de toda la obra, pero en el aparta-do gráfico intervinieron una multitud de dibujantes, entintadores y colo-readores. Cada uno aportó algo de su personalidad al relato en el que trabajó, pero, desde luego, esto pro-voca que la serie tenga un aspecto bastante heterogéneo, e incluso pueda presentar una calidad gráfica variable.

Los únicos artistas que intervinieron en todos los cómics de la serie fue-ron el portadista y diseñador Dave McKean y el rotulista Todd Klein. Mención especial merece Sam Kieth, que Gaiman considera el co-creador del personaje Morfeo.

20

Page 23: ILUSTRACOMICS REVISTA

OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS

Además de los comics de la serie regular se publicaron diversas novelas gráficas que complementan y expanden el universo creado por Gaiman.

Los álbumes de MuerteLa popularidad de la que gozó el personaje de la hermana mayor de Sueño, Muerte, propició que Gaiman le dedicase dos obras inde-pendientes: Lo mejor de tu vida y El alto coste de la vida. Sus argu-mentos se engarzan con el de la historia principal, y permiten profun-dizar en la compleja personalidad del personaje.

Los Cazadores de SueñosA finales de los 90 el ilustrador japo-nés Yoshitaka Amano se encargó de ilustrar un relato de Nail Gaiman en el que entremezcla la mitología nipona con las líneas argumentales básicas de su serie Sandman. Puede ser leído como un complemento de los cómics o como una obra aislada. Gaiman ha anunciado una versión en cómic de esta historia, ilustrado por P. Craig Russel, con mo-tivo del vigésimo aniversario de la creación del personaje protagonista de las series.

Noches EternasMás de cinco años después del fin de la serie regular, Neil Gaiman y un puñado de reputados artistas realizaron una nueva novela gráfica sobre los eternos. Cada uno de los relatos breves está protagonizado por un eterno e ilustrado por artista distinto, lo que confiere una enor-me diversidad gráfica al volumen. A destacar el relato protagonizado por Sueño, que está magníficame-ne ilustrado por el artista gallego Miguelanxo Prado, y que aclara múltiples aspectos de la mitología de la serie.

Reinterpretaciones de otros autoresCuando Sandman se convirtió en un éxito sin precedentes, y dado el carácter limitado de la serie, di-versos autores empezaron a ofrecer su propia visión de la mitología de Gaiman, escribiendo sus propios guiones para cómics en los que aparecen personajes y lugares des-critos en la serie regular. Afortunada-mente, la calidad de estas historias suelen ser, como mínimo, acepta-bles, y suponen un complemento interesante a la obra de Gaiman.

21

Page 24: ILUSTRACOMICS REVISTA

2.- THE WATCHMEN

La carrera creativa del es-critor Alan Moore no quedó estancada solamente en lo que fue “V for Vendetta”. En la pausa que sufrió “V” debido a la desaparición de la revista “The Warrior”, Moore se unió al ilustrador Dave Gibbsons, y muchos crearon lo que mu-chos expertos en el género consideran una de las mejores novelas gráfi cas hechas hasta ahora. The Watchmen muestra al grupo de superhéroes más extraños que puedan imagi-nar, que en vez de tener gran fuerza o vista de rayos X, solo parecen tener problemas.

The Watchmen se ubca en una Nueva York surrealista en el año de 1985, con una socie-dad perturbada, viviendo bajo la amenaza de una inminente guerra nuclear entre los Esta-dos Unidos y la Unión Soviética. En la ciudad solo quedan unos pocos a los cuales se pueden llamar superhéroes. Sus números caen drásti-camente debido a lo que se conoce como “El Acto de Keene”, una ley gubernamen-tal que prohíbe la existencia de estos “vigilantes enmasca-rados”. Y como si fuera poco, uno de ellos es misteriosamen-te asesinado, lo que lleva a la formación de un inusual grupo de justicieros, intentando cono-cer las razones de este crimen. Por más sentido de honor y lealtad que intenten transmitir, cada uno de ellos revela a través de la historia problemas personales bastante serios. Desórdenes psicológicos, complejos de Dios, nercisismo, egocentrismo, megalomanía, y otras tantas situaciones que hacen dudar al lector en algún punto, si estos tipos en realidad

La historia

quieren salvar a la raza humana, o en realidad les da lo mismo.

IlustradorEl ilustrador en lápiz y tinta Dave Gibbons y el colorista John Higgins fueron los encargados de dar vida a los diferentes personajes de Watch-men. Para ello emplearon una serie de técnicas innovadoras, hicieron uso de un estilo que contenía ele-mentos del cómic estadounidense

de los años 40 y 50 y le transmitieron dosis de realismo a la obra. Gibbsons, para las ilustraciones del cómic, apenas usó trazos para indicar el movimiento, otra técnica corriente en la industria del có-mic. En Watchmen, tan sólo aparecen líneas de movimiento acompañando a las pequeñas acciones, pero no están pre-sentes en las escenas de lucha. En su lugar,

RORSCHACH Un vigilante que lleva una máscara blanca

que contiene un patrón de manchas

de tinta simétricas, pero en constante

cambio.

Gibbons recurre a la «postura y a la sangre» para dotar de acción a los perso-najes, lo que «contribuye a la sen-sación de realismo [...] y constituye otra forma de distanciar a Watch-men de los cómics convencionales». Tampoco se incluyen los sonidos onomatopéyicos habituales. Gibbons afi rmó que la aparien-cia de los personajes fue obra suya, tomando como punto de partida las notas elaboradas por Moore. Por su parte, Moore atribuyó a Gibbons la creación de muchos de los iconos que aparecen en la obra, como el «smiley» que lleva el Come-diante en su uniforme. Respecto a Rorschach, Gibbons sostuvo que es el sutil lenguaje corporal del perso-

22

Page 25: ILUSTRACOMICS REVISTA

naje y no su máscara inspirada en el test de Rorschach el que indica el estado de ánimo del personaje. Además, el color empleado por John Higgins se apoyó principalmen-te en los colores primarios en lugar de usar una gama más amplia, de nuevo en un intento de imitar el esti-lo de los cómics clásicos.

Gráfi cosGráfi camente The Watchmen es una obra magnífi ca, casi perfecta. La genialidad es palpable des-de la primera página, en la que un primer plano de una chapa de un smiley ensangrentado se convierte en un movimiento de cámara hacia atrás hasta una planta alta, mos-trando al alejarse la escena de un hombre con una pancarta anun-ciando que el fi n está cerca pisando el charco de sangre que un cadá-ver ha dejado en la acera y que un tendero trata de limpiar. Esta primera magnífi ca página muestra la estructura de nueve viñe-tas por página que encontraremos a lo largo de todo el cómic, salvo ocasionales páginas en las que una viñeta puede ocupar el doble de una de estas “viñetas estándar”.

Pese a esta aparente simplicidad, la novela revela una compleja es-tructura que emplea al máximo los recursos del medio. Acciones que discurren en paralelo, arrastrando los diálogos de una de ellas en la otra, estructuras complejas en las que a lo largo de varias páginas la acción principal transcurre casi a página completa, pudiéndose seguir una historia en segundo plano leyendo de forma transversal las viñetas restantes...

Esta complejidad alcanza su grado máximo en el capítulo quinto, “Ate-rradora simetría”, en la que todo el capítulo tiene una distribución de viñetas simétrica respecto a las dos páginas centrales del libro. El mismo capítulo termina con una viñeta similar a la primera, algo que se repite para el cómic entero, que empieza y termina con una viñeta de un smiley.

Sin duda alguna The Watchmen es un clásico verdadero, con una gran historia, retorcida y oscura. Todos aquellos que quieren tener cierta experiencia en el mundo de los comics tienen una parada obli-

gada aquí, aunque habrá una que otra difi cultad a l intentar conseguir la tirada completa.

23

Page 26: ILUSTRACOMICS REVISTA

Saltando al mundo de MARVEL

3.- Marvel Zombies

HistoriaSu historia se desarrolla en una versión alternativa del universo Marvel (con diferencias tales como el Capitán América —en este caso Coronel América— donde casi todos los superhéroes y supervillanos se han convertido en zombis, o en el alimento de éstos. La serie fue publicada originalmente en el 2005 por Marvel Comics.

Estas versiones en forma de zom-bis aparecen por primera vez en la saga Ultimate Fantastic Four 21,22,23,30,31 y 32 (2005) creada por Mark Millar y Greg Land, en la que se explica cómo los perso-najes del Universo Marvel se han convertido en zombies en esta dimensión alternativa; dando pie a numerosas precuelas.

¡Esto es Marvel Zombies!“Empezó con un destello en el cielo y un murmullo entre las nubes. El hambre es lo que lo trajo aquí... y lo alimentó. Hasta que los Héroes de Marvel no lo fueron más. Fue-ron reemplazados por monstruos sin alma, impulsados sólo por una insaciable hambre por la carne humana. Este no es el mundo de los héroes de Marvel... este es el mundo de Marvel Zombies.”Estas son las lineas de apertura de cada volúmen de Marvel Zombies,la historia comienza, al caer un rayo en medio de Nueva York, dentro de ese rayo, viene el superheroe zombificado Sentry, que comienza a infextar a varios heroes, como lo fue-ron los Avengers, luego Spiderman y todos los heroes de la Tierra. Con su apetitovoraz por la carne humana, comenzaron a comerse a todos, hasta no dejar a nadie vivo.

Los artistasRobert Kirkman, es de sobra cono-cido por su trabajo en la serie Los Muertos Vivientes (The Living Dead) publicada por Image, y realmente fue la primera elección de Marvel para esta serie. Confiesa amar a Marvel y a los zombies, y que se emocionó cuando supo que quien lo acompañaría en el plano artístico sería Sean Philips. Se declara su fan y bromea diciendo que haría incluso Marvel Clowns si Marvel le asignara a Philips como artista. Kirkman nos aclara que no es necesario haber leído la saga Crossover en Ultimate Fantastic Four para entender esta

miniserie, debido a que este univer-so zombie se asienta bastante bien por sí solo.

Es importante que los aficionados entiendan que estos no son los típicos zombies lentos sin cerebro al estilo de Romero. Como en toda historia de Zombies, hay una forma especial de matar a nuestros zom-bies superpoderosos.

Terror y HumorLa historia de Kirman es princi-palmente terrorífica, aunque hay algunos momentos de humor retor-cido. Kirkman dice que hay muchos

moentos horrosos en la serie, y que realmente está sorprendido de que en Marvel les permitiera hacer lo que hicieron. Agrega que hay un poco de gore en la trama, debido a que los personajes son zombies. Menciona además que hay un poco de humor negro, a no ser que estés enfermo y pienses que toda esta serie es muy divertida. Kirkman agrega que no tiene miedo de ser visto como “ese tipo que escribe sobre zombies”. Esto lo justifica men-cionando que de todo el trabajo que realiza, solo un 20% correspon-de a historias de zombies. Dice que hay más probabilidades de que se convierta en “el tipo ese que escribe

24

Page 27: ILUSTRACOMICS REVISTA

superhéroes”, y que no hay motivo para quejarse de eso. Continúa con los zombies porque dice que hacen su trabajo más variado. Sean Philips ha disfrutado dándole vida a los libretos terroríficos de Kirkman. Dice que lo mejor es poder jugar con todos los personajes Marvel que Kikman ha introducido en la historias como zombies. Menciona que dibu-jar superhéroes es divertido, pero al mismo tiempo es muy difícil hacerlo en Marvel Zombies debido a que ha pasado los últimos años dibujando gente normal en ropa de calle, por lo que dibujar todas esas masas de músculos en spándex ha sido todo un reto, al mismo tiempo que intenta darles un toque parecido al que es-tos zombies presentaron en el arco de Ultimate Fantastic Four. Siguiendo con la historia, sabemos que Mag-neto y un puñado de supervivientes siguen como humanos normales debido a su aparición en el arco Crossover, pero Kirkman se niega a entregar información sobre otros personajes que no hayan sido afec-tados por la plaga. Aun así, revela que Estela Plateada, Kirkmanque Kirkman ha usado en Living Dead. Estos son los mismos perso-najes que conocemos, tienen sus poderes, aun son listos... es sólo que han caído en la maldición del ham-bre por la carne humana y tienen que aprender a lidiar con eso tiene un papel fundamental. Agrega que este univeso es diferente. Los lecto-res se preguntaran...

¿Qué hay del futuro de este Muerte-verso? Kikman responde que no ha escrito esta miniserie pensando en alguna posible secuela. La ha plani-ficado como un todo, que contiene lo necesario para hacerla una serie integral. Menciona que si se le pide hacer una secuela, accederá a conversarlo. Una gran cantidad de los personajes que aparecieron en “Crossover” pueden estar muertos al final de la miniserie... o, quien sabe... más muertos.

El comic es un buen resultado de la mano de Sean Philips, como ilus-trador de la historia de Kirkman. Este comic en verdad es una bue-na recomendación para aquellos fanáticos de MARVEL, si quieren ver a sus superhéroes como nunca los habían visto y como nunca creyeron verlos es una oportunidad que no deben pasar.

25

Page 28: ILUSTRACOMICS REVISTA

4.- Civil War

Richards y Henry Pym prometen su completo apoyo al proyecto.

El acta se formaliza como ley y, como consecuencia, todos los superhéroes no registrados que son encontrados son detenidos. Sin embargo, varios intentos de deten-ciones son frustrados por el Capitán América, que reúne a un grupo de superhéroes opuestos al acta y que operan desde la clandestinidad...

Y hasta el momento parece que ya hemos hablado bastante (y solo es laparte inicial) de esta gran entrega de Marvel Comics, dejaremos que los fanáticos de los comics conti-nuen leyendo por su cuenta, esi es que les interesó y creo que así es.

ArgumentoLa historia se inicia en la población de Stamford, con un prólogo de tipo semi-humorístico. Allí aparecen los New Warriors irrumpiendo en una casa en donde se esconden varios supervillanos fugados de prisión. Dicha irrupción es acompañada por equipos de fi lmación que transmiten en vivo la pelea como parte de un reality show televisivo. La pelea lleva a un enfrentamiento entre Namorita y Nitro afuera de una escuela prima-ria: mientras el cámarografo sigue grabando, el villano utiliza su super-poder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad.

Se genera un gran resentimiento público hacia los super héroes, que llevan a ataques vandálicos contra Tony Stark y la Antorcha Humana. El gobierno de los Estados Unidos prepara un proyecto de ley por el cual todas las personas con super-poderes (tanto superhéroes como supervillanos) deberían registrarse ante las autoridades y responder por sus acciones. Dicha ley es conocida como “Acta de registro de superhu-manos”. Mientras varios superhéroes discuten qué postura tomar ante la misma, la directora de S.H.I.E.L.D. María Hill reclama al Capitán Amé-rica que lidere a las tropas y su-perhéroes que hagan efectiva la aplicación de dicha ley. El Capitán América se niega rotundamente y escapa. En su lugar, Iron Man, Reed

26

Page 29: ILUSTRACOMICS REVISTA

LOS DIEZ COMICS MÁS CAROS DEL MUNDO

A lo largo de la historia muchos ejemplares de comics se han co-leccionado por su valor histórico, por la calidad de ilustraciones, por las primeras apariciones de perso-najes que después se convirtieron en ícones de esta industria, en fi n, por muchas razones, y muchos han llegado a alcanzar cifras monetarias inimaginables por eso aquí les da-mos una muestra de lo que la gente esta dispuesta a pagar por papel, tinta y creatividad.

1.- Action Comic No. 1Es la historieta más conocida en el mundo por tratarse de la primera aparición de Superman. Fue lanza-da en abril de 1938 y una copia fue vendida en 2011 por 2.16 millones de dólares.

2.- Amazing Fantasy Edición No. 15El cómic fue lanzado en agosto de 1962 y signifi có el debut del Hombre Araña. Fue vendido en 2011 por 1.1 millones de dólares.

3.- Detective Comics Edición No. 27Batman apareció por primera vez en este número publicado en 1939. Una copia fue subastada en 2010 por 1.075.500 dólares.

4.- Arte original de The Amazing Spider-Man No. 328 por Todd McFarlaneNo estamos hablando de la histo-rieta en sí, sino del arte de tapa del número publicado en enero de 1990. Fue vendido en julio de 2012 por 657.250 dólares.

5.- The X-Men No. 1La primera historieta del equipo de mutantes fue publicada en septiem-bre de 1963. También fue subastada en julio de este año a cambio de 492.937,50 dólares.

POR: Omar Gonzaga

27

Page 30: ILUSTRACOMICS REVISTA

POR: Omar Gonzaga

6.- Flash Comics No. 1El veloz superhéroe de DC Comics hizo su primera aparición en 1940 y el ejemplar más caro fue subastado por 450 mil dólares en 2010.

7.- Arte original de The Dark Knight Returns por Frank MillerEl dibujo perteneciente a la histórica serie limitada de Batman de 1986, fue vendido en 2011 a cambio de 448.125 dólares.

8.- Arte original de Spider-Man No. 1 por Todd McFarlaneFue subastado junto al arte de The Amazing Spider-man No. 328 (mencionado más arriba), pero por 358.500 dólares.

9.- Captain America Comics No. 1Capitán América debutó noquean-do a Hitler en 1943. Una copia de la primera edición de dicha historieta fue subastada por 343.057 dólares.creado en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, siendo uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.

10.- Fantastic Four No. 1Los 4 fantásticos aparecieron por primera vez en noviembre de 1961. Una copia de dicho cómic en casi perfecto estado fue vendida por 300 mil dólares en 2011.

28

Page 31: ILUSTRACOMICS REVISTA

Mitos, Leyendas y curiosidades

En ocasiones no se sabe muy bien cómo surgen ‘’leyendas urbanas’’ en torno a la industria del cómic, sobre los guionistas, dibujantes, editores, editoriales, incluso sobre las propias historietas, etc… algunas son ciertas, otras no. Desde piques entre autores hasta asuntos de derechos pasando por escarceos amorosos, despidos nulos, parecidos sospechosos, pasados de artistas y editores y un largo etcéter... Por esto aquí les damos a conocer verdades, mitos y curiosidades que han rodeado tanto a la creación de personajes como a sus creadores, y a aquellas personas relacionadas con el apasionante noveno arte.

1. HULK ES VERDE POR CAUSA DE LA POBRE SE-PARACIÓN DE COLORESVERDADERO:Posiblemente una de las curiosida-des más conocidas. Much@s sabréis, Hulk estaba diseñado para ser un monstruo gris, y así salió en la porta-da de Incredible Hulk Nº 1, pero sin embargo, debido al bajo presupues-to que tenían por aquel entonces en Marvel para la separación de colores, Hulk se convirtió en una Masa Azul. Marvel reacionó rápida-mente y decidieron que Hulk debía ser verde, puesto que es un color más fácil de controlar.

POR: Omar Gonzaga

2. LAS CENIZAS DE MARK GRUENWALD FUERON MEZCLADAS EN LA IMPRESIÓN DE UN CÓMIC

VERDADERO:Mark Gruenwald (Capitán Améri-ca) murió en 1996 a la edad de 42 años, sus últimas voluntades expo-nían su deseo de que sus cenizas fueran mezcladas con tinta para la impresión de un cómic. Bob Harras, el editor en jefe de Marvel en aquel entonces, tras consultarlo con la viuda, decidió usar sus cenizas en la impresión en tomo de una de las series más memorables de Gruen-wald: El Escuadrón Supremo, escrita entre 1985 y 1986.

3. LEX LUTHOR SE VOLVIÓ CALVO DEBIDO A UN ERROR DEL DIBUJANTEVERDADERO:Todo fue a causa de que Joe Shuster se vio sobrepasado por la popularidad de Superman, lo cual le demandaba más páginas al mes. Pronto Joe Shuster empezó a relegar el dibujo de Superman a su estudio, este cambio de manos continuo provocaba gazapos como perso-najes fusionados con el fondo del dibujo y cosas así. Cassidy, uno de los primeros ‘’negros’’ que usó Shus-ter sorprendentemente dibujó a Lex Luthor calvo durante unas cuantas historietas, lo cual hizo que desde

ese momento el villano de Super-man fuese calvo.

4.- BATMAN TUVO UN HERMANOVERDADERO:Thomas Wayne Jr. que sufrió un gra-ve accidente de coche que le dejó con serias contusiones cerebrales que le confi naron en el Willowood Asylum de por vida. Tuvo dos apari-ciones en los World’s Finest Comics Nº 223 y Nº 227. En su historia fi nal Deadman le posee para retomar su carrera de acróbata, una vez liberado de la infl uencia de Dead-man Thomas recibe una bala dirigi-da a su hermano Bruce, muriendo como un héroe.

5. EL TIO BEN DIJO A PETER PARKER : “UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”FALSO:Resulta que la gran frase, el lema de Peter Parker no fue dicha por su famoso Tío Ben, de hecho no fue pronunciada por nadie, sino que apareció en la caja de texto de Amazing Fantasy Nº 15.

29

Page 32: ILUSTRACOMICS REVISTA

7. LA FORMA DELESCUDO DEL CAPITÁN AMÉRICA FUE COGIDA DE OTRO CÓMICVERDADERO:Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial surgieron bastantes historietas sobre el confl ic-to y el Capitán América no fue el primer superhéroe patriota. Ese título queda para The Shield, que debutó en enero de 1940 en las páginas del primer número de ‘’Pep Comics’’ antología de MLJ. The Shield fue creado por Harry Shor-ten e Irv Novick.

8.- LA COSA DEL PANTANO ES UN PLAGIO DE EL HOM-BRE COSA (O VICEVERSA)

FALSO :Ambos personajes debutaron prác-

9.- EL PEINADO DE ELVIS PRESLEY ESTÁ BASADO EN EL DEL CAPITÁN MARVEL JR.VERDADERO:El Capitán Marvel (Shazam) y com-pañía fueron muy populares sobre-todo en su primera época, los años 40. Elvis Presley era fan absoluto del Capitán Marvel Jr., le apasionaba tanto que decidió que su pelo tuvie-ra el mismo aspecto que el del hé-roe comiquero. Esto se supo gracias a la biografía que escribió Elaine Dundy. La verdad es que parece un poco forzado, pero el caso es que si te fi jas sí que hay parecido entre ambos peinados.

10.- BATMAN Y SUPERMAN COMENZARON A FORMAR EQUIPO HABITUAL POR CAUSA DE LA INFLACIÓNVERDADERO:VERDADERO:Las editoriales de cómic debían

ticamente a la vez, con una dife-rencia de poco más de un mes (El Hombre Cosa debutó en mayo de 1971 y la Cosa del Pantano en junio o julio de ese mismo año), lo que hace imposible el plagio ya que un cómic no se crea de un mes para otro. Aunque dicho sea que son dos personajes con muchas cosas en común, aspecto, empatía, ambos viven en un pantano… Simplemente es producto del típico movimiento entre empresas que compiten y sacan lanzamientos similares.

superar la infl ación cómo mediana-mente podían y en cabeceras que agruparan varias historias la solución era disminuir las páginas del comic book. Eso le pasó a ‘’World’s Finest Comics’’ cabecera que reunía histo-rias de varios personajes, sobre todo Batman y Superman, pero, aunque compartían serie, no compartían historias, hasta que por causa de la infl ación el número de páginas de la cabecera se redujo de 68 págs. hasta 36. Lo que hacía imposible en-cajar una historia de Batman y otra de Superman con lo que se decidió que formasen equipo a partir de World’s Finest Comics Nº 71.

30

Page 33: ILUSTRACOMICS REVISTA
Page 34: ILUSTRACOMICS REVISTA