iii prueba

5
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA Facultad de Humanidades y Comunicación III Prueba de Teoría del Conocimiento Nombre: José Ángel Hernández Montiel Nota: Docente: Dra. Elisa Arévalo Cuadra Carrera: Humanidades y Filosofía 1. Transcriba del texto los planteamientos de Gianni Váttimo sobre la implicación extrema, que según él encierran las tesis de Karl Popper. “Según Popper, los enemigos de la sociedad abierta son todos aquellos teóricos, para comenzar, los filósofos de los cuales habla Platón en la República [hace alusión al Mito de la Caverna]. […] Por paradójico que pueda resultar, Popper sitúa junto a Platón a filósofos modernos como Hegel y Marx: también ellos son enemigos de la sociedad abierta […]. También ellos, en efecto, pretenden basar la política en una verdad: en el caso de Hegel, la verdad de la historia que se realiza de manera providencial aun más allá de las intenciones de los hombres que la hacen, en virtud de lo que él llama «astucia de la razón»; en el caso de Marx, la revolución mediante la cual el proletariado expropiado, enajenado y, por ello, también capaz de captar la verdad sin los velos del interés del que nace la ideología, reconstruirá la totalidad, es decir, la verdad profunda, de la esencia humana, superando la división social del trabajo y el dominio del hombre sobre el hombre” (Váttimo: 21-22). 1.1 Argumente qué supone “la tarea del pensar” después del final de la “filosofía-metafísica”. Según Váttimo “A partir del rechazo de la metafísica entendida [como identificación del ser verdadero como una estructura estable], es legítimo plantearse el problema del final de la filosofía en la era de la democracia. […] es simplemente 1

Upload: barbuchito100

Post on 10-Dec-2015

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Jhygtrfde

TRANSCRIPT

Page 1: III Prueba

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Facultad de Humanidades y Comunicación

III Prueba de Teoría del Conocimiento

Nombre: José Ángel Hernández Montiel Nota:

Docente: Dra. Elisa Arévalo Cuadra Carrera: Humanidades y Filosofía

1. Transcriba del texto los planteamientos de Gianni Váttimo sobre la implicación extrema, que según él encierran las tesis de Karl Popper.

“Según Popper, los enemigos de la sociedad abierta son todos aquellos teóricos, para comenzar, los filósofos de los cuales habla Platón en la República [hace alusión al Mito de la Caverna]. […] Por paradójico que pueda resultar, Popper sitúa junto a Platón a filósofos modernos como Hegel y Marx: también ellos son enemigos de la sociedad abierta […]. También ellos, en efecto, pretenden basar la política en una verdad: en el caso de Hegel, la verdad de la historia que se realiza de manera providencial aun más allá de las intenciones de los hombres que la hacen, en virtud de lo que él llama «astucia de la razón»; en el caso de Marx, la revolución mediante la cual el proletariado expropiado, enajenado y, por ello, también capaz de captar la verdad sin los velos del interés del que nace la ideología, reconstruirá la totalidad, es decir, la verdad profunda, de la esencia humana, superando la división social del trabajo y el dominio del hombre sobre el hombre” (Váttimo: 21-22).

1.1 Argumente qué supone “la tarea del pensar” después del final de la “filosofía-metafísica”.

Según Váttimo “A partir del rechazo de la metafísica entendida [como identificación del ser verdadero como una estructura estable], es legítimo plantearse el problema del final de la filosofía en la era de la democracia. […] es simplemente identificar el final de la filosofía como metafísica con la afirmación, práctica y política, de los regímenes democráticos” (p. 36). La tarea del pensar supone la construcción de sociedades democráticas, en la cual “ha terminado el rol soberano del filósofo porque se han terminado los soberanos”. Las voces soberanas en la era de la democracia [no funcionarían, pues] el evento del ser al cual el pensamiento debe dirigir su propia atención es quizás algo mucho más amplio y menos definido, acaso más cercano a la política.

2. Transcriba del texto de Gianni Váttimo la categoría de interpretación que ofrece el autor.

“Ningún científico estudia toda la física desde el principio, casi todos confían en los manuales y a partir de ahí desarrollan algo diferente. Éste es de hecho un dato aceptado. ¡Que los científicos no vengan luego a contarnos que lo que hacen es

1

Page 2: III Prueba

describir el mundo de forma objetiva! Describen el mundo con instrumentos rigurosos que no obstante son determinados e históricamente calificados. Como es natural, no todos suscribirían esta frase, lo sé muy bien, pero no es tan inverosímil que la posibilidad de verificar una propuesta o de falsificarla (como diría Popper, pero ahora ambas cosas pueden ser equivalentes) dependa del hecho de que hablamos el mismo lenguaje, usamos instrumentos análogos, tomamos las mismas medidas, etc. De otra manera, no nos entenderíamos. Este conjunto de premisas y paradigmas no lo hemos inventado desde cero, lo hemos heredado. Todo eso es la interpretación: estar dentro de una situación afrontarla como alguien que no viene de Marte sino que tiene una historia, pertenece a una comunidad. […] La cuestión se configura así: la interpretación es la idea de que el conocimiento no es el reflejo puro del dato, sino el acercamiento interesado del mundo con esquemas que también son cambiantes en el curso de la historia” (Váttimo: 80).

2.1 Realice su interpretación sobre la emancipación, la cual según el autor, consiste en continuar la secularización, en cuanto a entender cada vez más el significado espiritual de la Escritura.

Según Váttimo hemos aprendido a leer la Sagrada Escritura desde un punto de vista espiritual, es decir, hemos tenido una visión metafísica de la misma. Hoy en pleno siglo XXI tenemos la necesidad de encarnar, de materializar y contextualizar su lectura. Se parte de que no hay una verdad dada en forma objetiva, sino que por el contario, la verdad nace y se desarrolla en el diálogo, esta doctrina es demostrada y enseñada por el mismo Cristo a su Iglesia desde las Sagradas Escrituras. No podemos confiarnos ciegamente de aquellas certezas que nos han sido impuestas desde la infancia con carácter de verdades absolutas, es preciso emanciparnos de dogmas familiares, sociales y religiosos para encontrar aquella verdad que es verdadera porque nos hace libres.

3. Transcriba del texto de Gianni Váttimo la reseña de la dialéctica compleja que según él existe entre conflicto y diálogo.

“Ahí donde existe diálogo como búsqueda de una verdad única, el diálogo se resuelve siempre en conflicto, en lucha por la dominación. Sin embargo, también debe afirmarse que el diálogo nos ayuda a salir de los conflictos, en el sentido de que la búsqueda de diálogo no puede no encontrar la exigencia de terminar con la lucha violenta y la dominación. De este modo, entre conflicto y diálogo se diseña una dialéctica compleja, que al menos nos explica por qué el discurso sobre la necesidad del diálogo que encontramos hoy en todas partes nos parece tan vacío y tan hipócrita. Es porque para poder llegar al diálogo, es preciso atravesar la fase de la lucha y del conflicto. […] No se escapa a la lucha entre amo y esclavo, descrita de forma admirable en la Fenomenología del espíritu de Hegel. Es una ilusión, peligrosa como conservadora absoluta del equilibrio actual del poder, aquella que imagina sustituir el conflicto con el diálogo. Es necesario un conflicto para establecer las condiciones del diálogo. Saber esto nos permite no caer en las ilusiones ideológicas que siempre le han servido al poder para mantenerse, pero

2

Page 3: III Prueba

saber que el conflicto es necesario para instaurar el diálogo también constituye el límite normativo de toda lucha de liberación” (Váttimo: 130).

3.1 Analice en base a su experiencia si es necesario un conflicto para establecer las condiciones del diálogo.

Considero que los conflictos son necesarios y tal vez hasta indispensables para que se puedan dar las condiciones de diálogo. Esto lo digo por las experiencias que he vivido a nivel personal y por las que he visto en la política nacional. A nivel personal siempre que escribo o reflexiono sobre mí mismo lo hago en base a un conflicto previo que he tenido con algún elemento de mi entorno o en mis relaciones interpersonales para con los demás. Me es casi imposible examinarme cuando me siento tranquilo, neutral. En la historia política nacional también puede verse la búsqueda del diálogo, a veces para evitar una guerra o catástrofe y muchas otras después de haber ocurrido. En la actualidad, por citar un ejemplo, altas autoridades del gobierno pretenden imponer candidatos a la alcaldía en algunos departamentos del país, sin embargo la población se opone a estas imposiciones y busca la opción del diálogo.

4. Haga una valoración crítica sobre el libro.

El libro Adiós a la Verdad del filósofo italiano Gianni Váttimo es una obra de gran peso y valor en el campo de la posmodernidad, precisamente por el hecho de actualizar, de retomar gran parte del legado filosófico en vías de ofrecer respuestas a las diferentes problemáticas que ésta posmodernidad nos plantea hoy. El libro está organizado en tres capítulos, los cuales están auxiliados por varios subcapítulos que hacen una lectura más delimitada y comprensible. La obra ostenta un título emancipador, es un adiós a la verdad absoluta, a esa verdad impuesta como dogma proveniente de nuestras familias, de la sociedad, de la religión, de los políticos, etc. No hay verdades absolutas e incluso dirá el autor que sólo un Dios relativista puede salvarnos. La historia en este sentido ha demostrado que cuando se impone algo o alguien como verdad absoluta sobre los demás, se ha producido una catástrofe, una tragedia, una guerra. Una de mis más grandes limitantes en el transcurso de su lectura fue tratar de comprender el pensamiento y los aportes de numerosos autores citados por Váttimo, pues todavía no tengo como base la filosofía moderna ni la contemporánea.

Referencia del libro

VÁTTIMO, G. (2010). Adiós a la verdad. Barcelona: Editorial Gedisa.

3