iii. industrias de aceites y jabones los que …bdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=antolo de...

58
III . INDUSTRIAS DE ACEITES Y JABONE S Los que tienen como materia prima básica la copra pudiera n absorber y estimular la actual producción de la Comarca de Sa n Blas y contar con la materia prima que procedente deI Pacífic o sigue en dirección deI Canal con destino a los centros industriale s de Estados Unidos y de Europa . W . INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA . PLANTA DE MONTA - JE . Siendo el gran centro productor mundial de esta industria e l llamado, en Estados Unidos, "Automobile Belt" (cuyo eje s e extiende desde Saint Louis a New York, y cuyo centro está e n Detroit) y teniendo como mercado consumidor todo el resto d e América, una planta de montaje ubicada en Panamá gozaría d e las ventajas locacionales deI punto de distribución óptima en l a zona industrial portuaria de Panamá . El presumible desarrollo de I automovilismo en la post-guerra, el aumento de carreteras y auto - pistas en los países americanos y la conclusión de la Carreter a Interamericana (hacia cuyo centro se encuentra Panamá) darí a vida a esta planta de montaje, reparaciones y ventas de automó- viles de segunda mano, y depósito y ventas de toda clase (t e accesorios. La zona portuaria tendría con ella una activa funció n industrial . El desarrollo de la aviación, la comercialización del avió n particular en sus tipos actuales o futuros, pudiera también se r premisa para, andando el tiempo, instalar en la zona industria l portuaria, planta de montajes de aviones e hidroaviones . V . INDUSTRIAS DEL MUEBL E Actualmente y dada la carestía de mano de obra y las difi- cultades de explotación de las maderas ricas tropicales, encerra- das y dispersadas por las selvas deI Istmo, no parece sensat o pensar en las posibilidades de una industria mobiliaria en la zon a portuaria . Pero, ¿Y en el futuro? La demanda de las magnífica s maderas ricas, duras, de las selvas darienitas y de las altas selva s chiricanas o bocatoreñas, puede ser otro acicate que acelere e l 181

Upload: phamkien

Post on 11-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

III . INDUSTRIAS DE ACEITES Y JABONES

Los que tienen como materia prima básica la copra pudiera nabsorber y estimular la actual producción de la Comarca de Sa nBlas y contar con la materia prima que procedente deI Pacífic osigue en dirección deI Canal con destino a los centros industriale sde Estados Unidos y de Europa .

W. INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA . PLANTA DE MONTA -JE.

Siendo el gran centro productor mundial de esta industria e lllamado, en Estados Unidos, "Automobile Belt" (cuyo eje s eextiende desde Saint Louis a New York, y cuyo centro está e nDetroit) y teniendo como mercado consumidor todo el resto d eAmérica, una planta de montaje ubicada en Panamá gozaría delas ventajas locacionales deI punto de distribución óptima en l azona industrial portuaria de Panamá . El presumible desarrollo de Iautomovilismo en la post-guerra, el aumento de carreteras y auto -pistas en los países americanos y la conclusión de la Carreter aInteramericana (hacia cuyo centro se encuentra Panamá) darí avida a esta planta de montaje, reparaciones y ventas de automó-viles de segunda mano, y depósito y ventas de toda clase (t eaccesorios. La zona portuaria tendría con ella una activa funció nindustrial .

El desarrollo de la aviación, la comercialización del avió nparticular en sus tipos actuales o futuros, pudiera también se rpremisa para, andando el tiempo, instalar en la zona industria lportuaria, planta de montajes de aviones e hidroaviones .

V . INDUSTRIAS DEL MUEBL E

Actualmente y dada la carestía de mano de obra y las difi-cultades de explotación de las maderas ricas tropicales, encerra-das y dispersadas por las selvas deI Istmo, no parece sensat opensar en las posibilidades de una industria mobiliaria en la zonaportuaria . Pero, ¿Y en el futuro? La demanda de las magnífica smaderas ricas, duras, de las selvas darienitas y de las altas selva schiricanas o bocatoreñas, puede ser otro acicate que acelere e l

181

problema (complejo y difícil, ciertamente) de una ordenación yexplotación racional e intensa de tan espléndidas reservas . Estasmaderas de lujo tienen su demanda y consumo en mercados d eregiones de latitudes medias ricas y bien pobladas, como-Estado sUnidos y Europa . Como parte dé un programa venidero podrí afigurar la industria deI mueble de lujo ; para exportación a aque-llos mercados consumidores .

II . FUNCIONES REGIONALES

Además de las funciones mercantiles, industriales y pesque -ras señaladas como "primeros móviles" económicos deI puerto d ePanamá, cabe sumarle otras más circunscritas, de carácter regio -

nal .

1 . CABOTAJ E

El cabotaje con las regiones más alejadas de Chiriquí y E lDarién debiera mantenerse como sistema de transporte barato ,especialmente para productos pesados y voluminosos (maderas ,bananas darienitas, etc.) El mejoramiento del puerto tal vez pue-da detener la decadencia de este transporte barato .

II . TURISMO Y DEPORTE S

El viajero, que viaja por necesidad, o el turista o viajador ,que lo hace por placer, no encuentran en la ciudad un muell emedianamente acondicionado donde embarcar . Las islas de laBahía (Taboga, Otoque, el Archipiélago de las Perlas) ofrecenatractivos naturales, paisajísticos y de deportes (pesca deportiva )suficientes para poder ser utilizados con fines turísticos por lapoblación de la Zona y para un turismo económico de que pue-dan disfrutar las clases populares panameñas en sus fines de sema-na. Ello requiere embarcaciones adecuadas y embarcaderos segu-ros que pudieran acomodarse en el puerto panameño .

Los deportes marinos, estimuladores de una vocación haci alas cosas deI mar, pudieran también tener cabida en el puertopanameño. (como lo tienen en otros puertos) en forma de clube snáuticos, sociedades de pesca de aficionados, etc . Como otra smuchas ciudades ubicadas en costa y que han debido su origen a

182

faenas deI mar, Panamá (su . gran masa de población) . vive deespaldas al mar, hasta sus centros de recreo y placer, han huido d esu vista . Y la belleza natural de la bahía no la discutirá nadie qu ehaya dado un pequeño paseo por ella .

OTRA POSIBLE FUNCIO N

La de hidropuerto, Hemos entrado ya en la, "edad del aire"Los medios de comunicación y transportes aéreos tendrán en e lmedio siglo próximo un ritmo acelerado de incremento . El aviónactual y el deI futuro demandarán la construcción de grande spistas de aterrizaje y aeropuertos de crecientes dimensiones ycostosa ejecución . Estas estructuras no son exigidas en la mism amedida y costo por los hidroaviones, llamados con seguridad a lmismo progresivo desarrollo . Tal vez mayor, ya que la superfici elíquida terrestre cubre unos dos tercios de la superficie total de Iplaneta . Acaso el hidroavión llegue a ser el más peligroso compe-tidor deI buque .

Por ello en la concepción de un puerto en la ciudad d ePanamá debiera incluirse la de un sector para amarajes y acode-ramientos de hidroaviones ligeros y pesados .

Puerto, aeropuerto, hidropuerto y punto central en la Carre-tera Panamericana tenderían asegurar a Panamá la función d ecruce y concentración de grandes rutas, de que derivó el valor d esu posición geográfica en la época de predominio de la navega -ción marítima, valor que pudiera declinar con el desarrollo de la slíneas de navegación aérea liberadas de la necesidad de buscar e lIstmo ya como el más estrecho puente de tierra o el único cana lde comunicación interoceánica .

Piénsese además que el Océano Pacífico, el mayor de todos ,está destinado a ser el gran lago de los destinos americanos . E ldominio de sus colosales distancias marinas se logrará plenament econ el progreso deI hidroavión . Históricamente, fue Panamá e lpunto de avanzada de los descubrimientos en el Océano Pacífic oen el siglo XVI, y el arranque de las primeras líneas de navegació na vapor. ¿Por qué no concebirlo como punto central de partid ade grandes líneas de hidroaviones que cubran, al menos, al Pacífi -

183

co Central y Meridional? Filipinas, Australia, Nueva Zelanda ,Polinesia Meridional, América Central, Colombia, Ecuador, Perú ,Chile y hasta Argentina pueden quedar como los bordes de un agran región conectada por líneas de hidroaviones . A cuyo circuit opueden sumarse las líneas de orientación norte-sur que enlace nlas regiones económicamente activas deI Pacífico Nororiental co nlas del Pacífico Sur-oriental .

Tales son las perspectivas difusas pero visibles, de un hidro-puerto como complemento del puerto .

184

e) . PROYECTO DE REGLAMENTO DE URBANIZACION .(Publicación No. 10 deI BUR . Septiembre 1946 . Prólogo)

Publicamos el siguiente Proyecto de Reglamento de Urba-nización, porque consideramos útil estimular el pensamiento de Iciudadano capacitado para que lo ejercite sobre problemas que l econciernen colectivamente . Esperamcs que su lectura provoqu ecomentarios públicos dignos de tenerse en cuenta, antes de some -ter este cuaderno, de manera oficial, a las autoridades que decidi-rán sobre su destino .

La desorganización urbana que existe en nuestros princi-pales centros, y que tanto perjudica al bienestar de estas comuni-dades, es el resultado de la ausencia de reglamentaciones autori-zadas. Las normas legales en vigencia no pasan de ser meros ensa-yos insuficientes e incapaces de satisfacer las múltiples necesida-des inherentes a toda ciudad en pleno desarrollo .

Conviene insistir sobre el principio de que las ciudades so norganismos vivientes y que sus manifestaciones vitales deben obe-decer a un ordenamiento nacional que corresponda a las necesi-dades de sus habitantes . El pretender corregir deficiencias de or-ganización urbana por medio de esfuerzos desprovistos de méto-do, es práctica que precisa desalentar por inútil y contraprodu-cente .

El presente proyecto persigue sistematizar y legalizar un aserie de normas de conducta que deben regir, desde su aproba-ción, en los nuevos desarrollos que se efectúen en la República .Su importancia, por lo tanto, resulta de las propias previsionesque contiene y que garantizan un método de trabajo, requisit oindispensable para iniciar la reorganización científica de nuestra sciudades .

Comprendemos que de ser adoptado este Reglamento, ell otraería como consecuencia lógica, necesaria para su efectiva apli-cación, la reforma de algunas disposiciones legales existentes . EstaReforma, cuya implicación más importante sería, sin duda algu-na, la reorganización del Registro de la Propiedad, es una necesi-dad que adquiere por medio de este Proyecto una nueva actuali-dad que la justifica plenamente .

185

En la preparación de este trabajo, se han consultado los másestimables modelos internacionales en su género, ajustando lasconveniencias recogidas en ellos a las condiciones propias d enuestra realidad . Creemos que las indicaciones que aquí se seña-lan ayudarán a resolver, de manera permanente, los graves trastor-nos y deficiencias ocasionados por nuestras anárquicas expansio-nes urbanas .

GUILLERMO DE ROUXArquitecto y Urbanista .

RICARDO J . BERMUDEZArquitecto

186

17. DIAGNOSIS DEL ARQUITECTO-PROFESOR .

Ricardo J . Bermúdez, Profesor de la Facultad de Arquitec-tura de la Universidad de Panamá, pertenece a la generación jove nde arquitectos que siente una preocupación honda y seria por lo sproblemas urbanísticos, entendidos como una manifestación d ela estática y dinámica de los procesos económicos y sociales qu ese desenvuelven en un tiempo, dentro de la fase de una cultura, yen un medio geográfico concreto y definido. Con elegancia expu-so los aspectos más agudos de los problemas urbanos de la ciuda dde Panamá en una hermosa conferencia dictada en el Paraninf ode la Universidad Naiconal el 25 de Octubre de 1948 . De ell aentresacamos los pasajes más salientes, que reproducimos textual -mente :

"La Ciudad de Panamá, desde su iniciación y ,luego qu edesaparecen los peligros de la piratería colonial, es un centro d epensionistas, de economía mercantil, cuya preponderancia la ga-rantizan los viajeros del mundo que cruzan el Istmo en busca denuevos horizontes "

"El desorden urbano. Sus principales efectos rigen aun don -de quiera que sus habitantes anteponen las personales ambicione sde lucha y de poder a las necesidades de la comunidad que l osustenta. Estas deficiencias emanan de las siguientes causas .

1. La falta de relación entre las áreas industriales y residen-ciales, con su secuela de dificultades de transporte y condicionesantihigiénicas de la fábrica sobre el vecindario .

2. La falta de orientación apropiada y diseño de las vivien-das, su excesiva densidad, y la ausencia de espacios para el recre ocomunal.

3. La falta de orden en el perímetro urbano de la ciudad, l aindiscriminada conglomeración de la industria y del comercio, ylos problemas de tránsito que esta confusión ocasiona.

"Toda economía inorgánica genera una ciudad inorgánica ,y, —Panamá—, ciudad empírica por excelencia, no puede subs -traerse a este postulado urbanístico . Es cierto que el desarrollo

187

fabril no es la causa directa de su desordenada existencia . Pero u ntipo parecido de absorción de material humano —los trabajos de lCanal— aparece en la raíz de su endeble estructura metropoli-tana. Cuando comprobamos que su promedio anual de crecimien-to de, población, entre 1915 y 1939 es de 30 . 7 por mil, y que lasnuevas unidades de viviendas no consiguen acomodar a sus habi-tantes, obtenemos las causas del congestionamiento de los barrio sde Santa .Ana, Chorrillo y Calidonia y de los conflictos inquilina-rios de 1925 y 1932. Cuando recordamos que en estos días pro-gresan los barrios residenciales de La Exposición, Bella Vista . LaCresta y Vista del Mar, que irrumpen las comunidades de La sSabanas, , Pueblo Nuevo, Río Abajo, C'arrasquilla, San Franciscode la Caleta y Vista Hermosa, alargando las comunicaciones inte-urbanas, y que el número total de vehículos de motor suma -entonces (1939), 12,344 unidades, M comprendemos las razonesde la congestión del tránsito "

"La ciega obstinación de nuestros más conspicuos dirigente sen edificar todo el progreso de la colectividad panameña a bas ede su posición geográfica, ha sido de funestas consecuencias . Enlas épocas de trabajo y sobrepoblación, esta aparente forma deeconomía suicida logra escabullir al fantasma de su miseria . Perocuando los transitorios huéspedes mudan sus tiendas ocasionale shacia otras comarcas más prósperas, su fatal proximidad se vuelv etangible. En esta hora de angustias, se dirigen las miradas hacia e linterior del país en busca de fugaces paliativos, y se maldice hast ala existencia misma del Canal.

"En 1940 emprenden los Estados Unidos la construcción d eun tercer juego de esclusas en la Zona del Canal. Estos trabajos yla militarización de las áreas de defensa de la República por causade la segunda gran guerra atraen al Istmo nuevos contingentes deobreros y militares. Aumentaban las rentas de inquilinato. Losservicios de agua, electricidad, gas, teléfono, y transporte, sufre nel impacto de la sobrepoblación y se dificulta el cupo en escuelasy hospitales . El encarecimiento de los materiales paraliza la edifi-cación de viviendas patrocinadas por el capital privado, y —po rintermedio de la Caja de Seguro Social— el Estado interviene porvez primera en la construcción de edificios populares. La Oficin a

( 1) En 1949 ha subido a más de 19 .000 vehículo s

188

de Sanidad advierte el peligro de las fosas septicas en los sectore ssuburbanos. Comienzan a ser utilizadas las excelentes carreterasque comunican a Panamá coi Río Hato y Colón . En 1944, undecreto Ley crea el Banco de Urbanización y Rehabilitación y s ehacen edificaciones de todo tipo de valor de Bj.5,987.956. Alaño siguiente se adquieren las propiedades del Cangrejo, se cons-truye el Malecón de Balboa y se proyecta un aereopuerto e nTapia . Los demás dcontecimientos importantes hasta nuestro sdías son . La Barriada de Vista Hermosa, la Fábrica de Cemento ,el Aeropuerto de Tocumen, la. Urbanización 'Las Cumbres", e lencauzamiento del Curundú, el Hotel Panamá, la Escuela de Ar-tes y Oficios, la Ciudad Universitaria y la adquisición de los terre-nos para el Nuevo Hipódromo Nacional "

"El fundamento de la futura planificación de la Ciudad dePanamá es la creación de una oficina Municipal de Urbanismo .Esta agencia oficial, que formará parte de un Departamento Na-cional que estudie e investigue la República, preparará los mapasy esquemas necesarios que exija el Plano Director de la Ciudad ysus Suburbios. Ura legislación apropiada otorgará vigencia legal alas indicaciones señaladas en el Plano . Una junta o departamentode economistas formulará, entonces, los ciclos anuales de trabajode acuerdo con las posibilidades fiscales y créditos obtenidos . Aeste Departamento Nacional de Planificación y a sus múltiplesagencias municipales, el Estado deberá prestarle apoyo irrestrict oy decidido"

La obra de reconstrucción puede comenzarse construyen -do un eficaz circuito de circunvalación urbana, lógicamente co-nectado a las principales carreteras hoy llamadas nacionales, ycon el traslado de la Central del Ferrocarril y la consolidación d esus presentes ramales de servicio. Esta reconstrucción la recla-man, no sólo las necesidades del desarrollo presente sino, tam-bién, las de su futuro desarrollo . Por esta causa, muchas indus-trias y casas comerciales están forzadas a ubicarse en el corazó nmismo de la Ciudad, congestionándola y dificultando el tránsit ode la misma Al comenzar a trasladarse estas unidades de nuestronúcleo Comercial-Industrial a la nueva área asignada para cumpli rsu función urbana, de acuerdo con el Plan Director, podremosdeclarar iniciada la ordenada replanifncación de la Metrópoli —.

189

"La rehabilitación de los grandes sectores insalubres, o po-dridos, de la Ciudad —Malambo, Chorrillo, Marañón, Caledo-nia— deberá entonces, atacarse siguiendo siempre las mismaspautas : directoras. Es falso todo expediente que se limite única -mente a substituir viejas, por nuevas unidades de vivienda. Lapoblación„—obreros y empleados populares de diversa índoleque hoy ocupan estos tugurios—, será emplazada cerca de susrespectivos centros . de trabajo, y la estructura de la Ciudad co-menzará a estabilizarse. Todos los nuevos, edificios se construiránde acuerdo con el mismo plan comprensivo y orgánico, y las víasde comunicación se enderezarán para cumplir su verdadera fun -ción de medios de transporte . Gradualmente; sin forzar el cam-bio, los sectores envejecidos de la ciudad serán reconstruidos, si nponer jamás en peligro su evolucionarte existencia" .

`El mejor de los esbozos urbanísticos para el futuro desa-rrollo de nuestra Metrópoli, no pasará de ser más que un patétic omanojo de papeles, si .escasea la voluntad creadora para cristali-zarlo ".

"La primera fase de este proceso de aclaraciones y rectifica-ciones es la aceptación de que la Ciudad debe ser organizada deacuerdo con sus áreas residenciales, recreacionales, comerciales eindustriales y que estos núcleos deben conectarse entre sí po rmedio de arterias de transporte" .

La segunda fase, es, pues, la valorización filosófica de que s ila Sociedad está compuesta de individuos, la replanificación de laCiudad debe satisfacer las necesidades individuales y colectivas d esus habitantes, con una dimensión primordialmei :te humana. "

"Es cierto que una porción considerable de la riqueza nacio-nal está ya invertida en la caótica realidad de nuestra urbe . "

`Sólo despúes .de un comprensivo análisis nacional, puedenencontrarse las normas administrativas que garanticen el éxito dela planificación de la„Ciudad y la región, porque toda Nación es ,en última instancia, la suma económica de sus múltiples compo-nentes "

"El rápido y desaforado crecimiento de la Ciudad de Pana -

190

má en los últimos treinta años es la causa directa de su present edesorganización ".

"Existen dos escuelas de pensamiento en la Planificación d eCiudades. La primera, la que nosotros propugnamos, la consideracomo un todo orgánico en función de su zona de influencia, d esu región y del país a la cual pertenece . La segunda, la retórica yespectacular, sólo tiende a interesarse por algunos de sus compo-nentes sin llegar a conectarlos con su circunstancia geográfica ynacional"

"Debemos advertir, en esta hora en que muchas concienciasse inician en el ejercicio del examen, que la energía que se emple aen reparar entuertos a medias es siempre energía malgastada, yque es necesario prepararse para no permitir que estos sofisma spuedan mañana desfigurar el orden integral a que debe propende rla reconstrucción de la Ciudad "

La solución qúe sobre el destino de la ciudad proponga e lPlano Director, tiene que ser, infaliblemente, la más económica ,siempre que la preparación de los urbanistas y técnicos contra-tados constituva la credencial invariable para su escogencia".

"Si aceptamos que la planificación local es parte integran -te) —no sólo es un plan de la región— sino de la nación entera ,debemos concluir que muchos de los grandes y presentes trastor-nos nacionales, obedecen, en principio, al abandono existente-e nel cerebro mismo de la República "

1"Varios interesantes estudios se han llevado a cabo sobre laRegión a que pertenece la Ciudad de Panamá. Entre ellos convie-ne destacar el del distinguido catedrático don Angel Rubio, erudi-to conocedor de nuestra Geografia Urbana y Regional "

"La creación y el fomento de nuestra región y de las otrasregiones nacionales nos permitirá subdividir la República en inte-ligehtes porciones geográficas:y económicas. La orgánica iñierre-lación de tales regiones,mos proporcionará un armonioso balanc eeconómico; no sólo dentro de la nuestra sino a través del grantodo que la Nación constituye"

191

18. DIAGNOSIS DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA DE INGE-NIEROS Y ARQUITECTOS .

Tan importanteentidad es por, ministerio de la Ley, Junt aTécnica Consultiva deI Gobierno Nacional . Su voz tiene, pues ,esta responsabilidad y transcendencia. En el número 19 de surevista `Ingeniería y Arquitectura", año 1948, aparece este vi-brante editorial que constituye por sí todo un diagnóstico y e lhistorial del propio diagnóstico . Se titula : "No será ya hora? " ylo firma la Srta . Rosa E. Palacio, Secretaria de Publicaciones ,quien es, además, Arquitecto del Banco de Urbanización y Reha-bilitación . Dice :

"Haée pocos días ha ocupado la tribuna de la Socieda dPanameña de Ingenieros y Arquitectos un conocido urbanista :Anatole A . Solow, de la Unión Panamericana . El mensaje de estePlanificador es sencillo : Panamá necesita urgentemente, muy ur-gentemente, un plano regulador porque la ciudad crece apresura-damente„sin orden ni concierto .

Solow ha repetido una verdad bien conocida . Cierto es quedesde 1941 existe un llamado Plano Regulador, confeccionad opor otro ilustre planificador, Karl Brunner. Pero es un planohecho muy apresuradamente, con ligeras indicaciones, y que ca-rece de recomendaciones para su debida zonificación . Sin zonifi-cación reglamentada, nuestra capital seguirá su desarrollo desar-ticuladam ente .

También Stephen V. Arneson, Urbanista del Banco de Urba-nización y Rehabilitación en 1945 y 1946, insistió desde las co-lumnas de esta revista, en su inaplazable necesidad, y sugirió unConsejo de Planificación con cinco miembros .que para hacer la-bor efectiva debía contar con el concurso de miembros de l aAsamblea Nacional .

Ya anteriormente, en 1934, la Sociedad Panameña de Inge-nieros encomendó a uno de sus miembros —el Sr . Leonardo Vi-llanueva Meyer— el estudio de un plan de ensanche y desarrollode nuestra ciudad que dicho Arquitecto completó en el plazo d eun año . De aquel estudio derivaron algunas reformas parciales .

192

Después?

La ciudad ha seguido su crecimiento invertebrado . Hoy dí ase hacen urbanizaciones privadas que carecen de relación con e lresto de la ciudad. Se construye una casa de cinco pisos al lado d eun chalet de un piso . Contiguo a una mansión residencial s epermite un rancho de paja con cría de gallinas . En suma, desar-ticulación y desorden .

No será ya hora, debemos preguntarnos, de acometer la so-lución deI problema?

En el presente mes el nuevo Alcalde deI Distrito de Panamá ,Dr. Alberto Navarro, acaba de nombrar un Arquitecto-Urbanist aMunicipal . Puede ser —y debe ser— el primer paso para empren-der la planificación racional de nuestra capital, uno de cuyosprimeros problemas es el estudio y aprobación del Plano Regu-lador .

Entretanto, nosotros, Sociedad Panameña de Ingenieros yArquitectos, cuerpo consultivo deI Gobierno Nacional, debemo sinsistir, sin reposo, para que cuanto antes se haga el Plano Regula-dor de Panamá, al que deben seguir los de Colón, David y otra spoblaciones de importancia.

Repetimos —y que cada cual sienta el alcance de esta pun-zante pregunta— :

No será ya hora? "

ROSA E . PALACIO ,Secretaria de Publicaciones .

193

III . PARTE

ANALISIS DE UN BARRIO URBANO .

Fuente de información : Angel Rubio, "Estudio inicial de l

Barrio de Malambo", en la Publicación No. 1 del Banco de Urba-nización . Panamá de 1945 .

19 . EL BARRIO DE MALAMBO .

Con fecha 29 de Septiembre de 1944; la Junta Directiva de IBanco de Urbanización y Rehabilitación declaró Sector de Reha-bilitación No .l, a la Zona de la ciudad de Panamá cuyos límites ycaracterísticas principales se resumen en este estudio .

Situación

El Sector de Rehabilitación, No . t se encuentra situado en l aparte occidental de la ciudad de Panamá, hacia el norte de s uNúcleo primitivo y cercano a los límites de la Zona del Canal .Ocupa parte de los Barrios administrativos deI CHORRILLO YSANTA ANA y es conocido con el nombre de MALAMBO . Delas trece manzanas o bloques que lo integran, cinco quedan en e lChorrillo y ocho en Santa Ana .

El eje longitudinal del Sector lo constituye, la calle 15 Oesteen su totalidad, cuya orientación es aproximadamente de Norte aSur. En torno a él se disponen trece bloques de manzanas . Esconveniente advertir, desde ahora, que el Sector queda encajad odentro de los barros de mayor densidad de población .

Hay un total de 206 casas construidas y una en reconstruc-ción al tiempo dé acortarse este Sector de Rehabilitación .

Dimensiones

El área bruta del Sector es de 59 .560 metros cuadrados, osea el 0 .83% del área total de la ciudad . Dentro de esta área brut ase han computado la mitad de las calles que bordean el Sector.

El área neta de las doce Manzanas del Sector, medidas por e lcordón de las aceras que la circundan, es de 42 .138 metros cua-drados, que representa 0.59% del área total de la ciudad .

El área de- las calles y plazas comprendida dentro deI áre abruta es de 17 .1'42 metros cuadrados; que representa un 40 .68%en relación al área neta de)las 12 manzanas construidas . El ancho

197

medio de las calles comprendidas dentro deI Sector es de unos 6metros, de cordón a cordón de las aceras . El ancho medio de lasaceras es de 1 .50 metros, siendo pues el ancho medio de la calle ,de línea de construcción a línea de construcción de unos 9 me-tros .

El área construida, dentro de las doce manzanas, ocupa34,255 .66 metros cuadrados que con 2,277 .20 metros cuadradosde solares sin edificar, y 5,635 .25 metros cuadrados de patios(dentro de las casas) forman 42,138, metros cuadrados del áreaneta .

Se llama la atención sobre la pequeñez del area de los patiosinteriores, la que representa el 16% con relación al área construi-da, proporción muy baja para la función de ventilación e ilumina -ción que cumplen los espacios libres de patios .

Tipos de Casa

El 64% de las casas construidas son de madera, contra u n24% de construcción mixta (concreto y madera) y sólo un 13 %de concreto .

Predominan las casas de dos pisos . (81 %), siendo el resto d etres o más pisos (11%) o de un solo piso (8%) . En cuanto a lostechos, con excepción de una sola casa que lo tiene de teja ,tienen techumbre de zinc .

La casa de dos pisos, la madera y el zinc son los elemento smateriales de la casa del Sector. No debe olvidarse que este seencuentra situado a sólo una cuadra de la "Avenida Central"arteria principal de la ciudad en su tramo de mayor activida dcomercial que ahora ocupa lo que siglos , atrás fuera el "Camin ode las Sabanas" Recordamos aquí que algunos planificadores d eciudades en Estados Unidos, consideran "Barrios podridos "("blighted areas") aquellos que contienen edificios residenciale sde pobres condiciones físicas y bajas rentas, que se hallan concen-trados próximos al centro principal de negocios y extendido scerca de primitivas líneas de comunicaciones .

198

Ir

~~rj

r~

slra010 '

I

q~ ~ '<t~~Y~• a M

•~t

tuacxarau

~

GA L, ( DONI A ~=

C r~r+~+;~.•.,

ió- ji

f

-

naPSYnu

s

t

/~

V .

C' ♦

F~.p• s 5 L N~My

~- ir VF

a .

I

1

1<

1 .i~

3r

rr Si+ f

Plan. de la Ciudad de Panamá en el .ue se indica el barrio de Malambo, sector de rehabilitación No . ]La investigación hecha por el Banco de Urbanización y Rehabilitación en 1944 manifestó que era un ode los sectores más insalubres y congestionados de la Ciudad . En una de sus manzanas se encontró un adensidad de población del tipo rascacielos .

P9C ~

E/?~o pEa~~~E

Valores Catastrales

Los valores catastrales son los que figuran en las oficinas d ela Dirección de Impuesto de Inmuebles en el mes de Noviembrede 1944. El valor catastral total deI sector es de 1 658 .100 bal-boas . Del mayor interés hubiera sido determinar ; a la luz dedichos datos, el valor del suelo . Pero ese cálculo resultaría falso ,si así se hiciere, por los siguientes motivos :

lo. Los valores catastrales de las fincas del Sector fueron ,puede presumirse, declarados hace bastante tiempo, ya que s etrata de edificios de antigua construcción en su mayoría .

2o. Por la tendencia a rebajar el valor catastral por parte d elos propietarios, para descargar la correspondiente tributación .

3o. Por el incremento deI valor deI suelo en esa área central .

4o. Por la inflación del valor del suelo en los últimos anos .

5o. Por la carencia —y ello es fundamental— de análisis se-veramente establecidos sobre el valor deI suelo en las diversa sáreas de la ciudad de Panamá .

Por los motivos indicados, se prescinde ahora, de abordar e lproblema deI valor actual del suelo en el Sector de Rehabilitació naunque se reconoce que es este un aspecto esencial .

Cuartos y Departamentos de las Casas_del Sector

El total de cuartos que contiene el Sector es de 2,335 . Ad-viértese el predominio de departamentos de alquiler de un sol ocuarto con relación al de dos o más cuartos . Con relación a l aunidad casa, resulta un promedio teórico de 11 .3 cuartos porcasa .

Queda patente la extraordinaria subdivisión interior de la scasas en cuartos de alquiler donde habita una población intensa-mente congestionada . No se ha podido establecer si esa subdivi-sión interna data de la época de construcción de las casas (edadde las casas, que ignoramos con precisión) o si las condicione s

201

iniciales de subdivisión han sufrido posteriores subdivisiones par aatender a la creciente demanda de vivienda de inquilinato .

Servicios Sanitarios

La unidad que aquí denominamos "servicio sanitario" cons-ta —con rarísimas excepciones— de un inodoro , y de s un baño deregadera, sin que en este primer avance informativo hayan podid orecogerse —por la premura de tiempo con que se ha efectua-do— otros datos de importancia como el número total de grifo sy salidas de agua, en cada casa y la posición de Ios smismos (den-tro de los cuartos, en los patios, etc . )

Tampoco se ha podido averiguar si los servicios sanitario scomputados son utilizados exclusivamente por los habitantes d euna misma casa, o si tienen acceso a ellos gentes de otras casas . Apesar de tales limitaciones, pueden ofrecerse los siguientes dato sindicadores : el total de servicios sanitarios existentes en todo e lSector es de 514 que atienden a las necesidades de las 7 .247personas que habitan en los 2 .335 cuartos. Resulta, así que e lpromedio de personas (de todo el Sector) por servicio es de 14 .00y que cada servicio sanitario sirve a un promedio de 4 .54 cuartos .Dentro de las distintas Manzanas pueden advertirse sensibles dife -rencias y mayores aún se manifiestan en el detalle de servicio ssanitarios de . cada una de las 206 casas . Sin ánimo de extravagan-te alarmismo, citaremos que en una casa de la Manzana 112, par a276 personas que la habitan existen sólo 6 servicios sanitarios l oque ofrece un promedio de 46 personas por servicio; otra de lamisma Manzana tiene sólo 2 servicios para las necesidades de 6 5personas (promedio : 32.25 personas por servicio) ; otra de la pro-pia manzana tiene 2 servicios para una población de 72 persona s(promedio 36 .0 personas por servicio) y cada servicio atiende alas necesidades de 9 cuartos . Justo es reconocer también que e notros casos existen promedios bajos y razonables .

Población y Densidades

Antes de resumir estos aspectos deI Sector, es necesario pre-cisar los conceptos referentes a densidades urbanas totales y par-ciales para utilizar los mismos —y los datos que de ellos deri-van— deI modo más exacto posible . Distinguimos aquí : la densi-

202

dad bruta o relación entre el total de habitantes (de una ciudad ,sector o barrio) y el área total, incluyendo en ella las áreas d eplazas y calles . 2o. La densidad neta o relación entre el total d ehabitantes (de una ciudad, sector o barrio) y el área de las manza-nas o bloques con edificios . Todavía dentro deI modo de compu-tar la densidad neta, se advierten diferencias de método . Así, par aalgunos, la densidad neta es el número de personas por unidad d esuperficie construida, comprendiendo dentro de dicha superfici ela mitad de las calles limítrofes de la unidad considerada hasta s umáximun de 20 pies (Véase : "Country of London Plan preparedfor the London-Country" Millan and Co . 1943 . p . .170) ; paraotros, la densidad neta es el número de personas por unidad d esuperficie deduciendo de ella el espacio utilizado para fines dis-tintos de la vivienda, como plazas, calles, iglesias, establecimien-tos comerciales, etc . (Véase : "When we build again . A stud ybased on research into conditions of living and working inBirmingham". London . G . Allen & Unwin .- 1941 . p . 45 Plate IV) .En este estudio la densidad neta se ha establecido, para cada un ade las doce manzanas que tienen edificios destinados a vivienda ,como la relación entre el número de habitantes (en Noviembre d e1944) y el área de cada manzana medida hasta el cordón de acer acircundante .

Densidad bruta. Relación entre el total de habitantes de ISector (7,247) y el área bruta (59,560 metros cuadrados), de l acual se excluye el área correspondiente del relleno de Barraza .1,216 habitantes por Hectárea .

Densidad neta . Relación entre el total de habitantes de cadaManzana y el área de cada Manzana contada hasta el cordón d elas aceras que la circundan . Estas densidades netas de manzan aoscilan entre 900 habitantes por hectárea y 2,400 por hectárea .Contadas las doce manzanas que tienen edificios destinados aviviendas, resulta una densidad neta media -para dichas docemanzanas- de 1,700 habitantes por hectárea (170 .000 habitan-tes por kilómetros cuadrado! ) .

La congestión abrumadora que representan las densidade snetas expresadas ha sido uno de los fenómenos más extraordina-rios descubiertos en este análisis inicial . Para percibir su intensi-dad se ha procedido a obtener las densidades -brutas y ne -

203

tas— de barrios centrales de algunas ciudades, las que se ofrece n(reducidas a densidad-hectárea para su mejor comparación y per-cepción) en el siguiente cuadro .

DENSIDADES DE BARRIOS CENTRALES DE -

ALGUNAS CIUDADES

CIUDAD Fuente de Información Densidad bruta .

Densidad neta

Habitantes por

Habitantes poiHectárea

Hectárea

Rangoon

Spate (1) 24.98

Birmingham

When we build again 153. 2

Munich Mayr 168.52

Guatemal a

(Sector No 1)

Bouscayrol (4) 180.00

Buenos Aires

Denis (5) 200.00

Chicago (en casasde tres pisos)

Master Plan (6)' 289.-1 1

Viena

Mayr (7) 388.4 4

Londres

Abercrombie (8 )

Le Corbusier (9) 422.00

Santiago de Chile

Violich (1u) 500 .0 0

Berlin

Mayr (11) 540 .42

New York (en el

sector más pdbladu

de Manhattan) . Regional Survey más de 772(12)

París, barrios de

Rochechouart Demangeon (13) 903 .00

Bonne Nouvelle Idem 1 .015.00

Saint Gervais Idem 1 .069.00

Densidad de tipos de

rascacielos Le Corbusier (14) . 3 .000.00

Máximum de densidad media

por hectárea dentro de

condiciones sanitarias

Violich (15) 160.00

494 .2 2

204

Como`pliede verse, la mayoría de las densidades-hectárea srecogidas eú .el cuadro anterior son del tipo densidad bruta . Com-parando ahora las densidades brutas por hectárea establecida spara el Sector en estudio, tenemos que la densidad bruta es d e

1 :21 .6 habitantes . Aún tomadas dichas dos densidades brutas acu-san cifras alarmantísimas, del orden de los barrios más densos d eParís y„ es sabido, que la ciudad de París tiene las mayores densi-dades. Si ahora tomamos en consideración la densidad neta mediade las doce manzanas deI sector, que es de 1,700 habitantes po rhectáreas, y la comparamos con la densidad neta máxima de la sbarriadas centrales de Londres, tenemos que aquella densida dneta media es TRES VECES MAYOR que su equivalente en ba-rrios, centrales londinenses . Si observamos que en alguna manzan adeI Sector.la densidad neta es de .2,400 habitantes por hectárea(para casas de .dos pisos) tenemos que ese tipo de densidad seacerca al TIPO DE. DENSIDAD DE RASCACIELOS, señaladopor Le Corbusier . ("Urbanisme", pág . 163) . Y si consideramosque el máximun de densidad media por hectárea estimado porViolich ("Cities of Latin America", cit . pág . 71 . No especifica s ibruta o neta) dentro de condiciones sanitarias, es de 160 perso-nas por hectárea (el máximun! . . . .) y recordamos la densidadbruta deI Sector de Malambo, (1,216), o su densidad neta medi ade 1,700 personas por hectárea) no podremos menos de afirma rque estamos en presencia de un barrio de máxima congestión .

(1) Referencias: bibliográficas de las fuentes de Información indicadas. 1 . Spet e(O .H .K ., and Truebold) L . W. "Rangoon . A study in Urban Geography", en

Geographical Review". New York . January 1942 pig. 62 .— (2) "When we buil dagain. A Study based on research into conditions of living and working in Birmin g .ham" London. G. Allen & Urwin, 1941 . pp. 45 . 45— (3) Enciclopedia Espesa . Enla palabr,a~ "Demografía " . Datos calculados por Mayr para lu áreas centrales d ediversas . ciudades, comprendidas' en el sector de 1 a 2 kilómetros del centro urbetno. El gran estadístico George V . Meyr fue uno de los primeros analistas d eGeografía Urbana en su documentada obra "Die Grosstad" . Dresden . 1903.— (4)Bourscayrol (JosÉ Luis) "Urbanización de le Ciudad de Guatemala' Guatemala.Centro, Editorial, S .A . 1938. pig . 15 . — (5) Denis (Pierre), "Amerique du Sud".Tome XV de la "G6ographie UnNerselle" publicó sous la direction de P . VidalLablanche ; L . Gallois. París. A . Colin . 1927. pig . 88 . _ (6) "Master Plan o fresidential land use of Chicago . Chicago . The Chicago Plan Commission 1943 . pig .34 — (7)'Espasa . Voz "Demografía" . Véase nota 3 . — (8) Forshaw (1 . H ., an dAbercrombie Parrick), "Country of London Plan" . London . Macmillan Co . . 194 3pig. 115 .— (9) Le Corbusier "Urbanisme" . París. Le editions G . Cr6s. (1924) . pig .165 . — (10) Violich (Francois), "Cities of Latin America Housing and Planning t othe South" . New York . Reinhold, 1944 . pig . 71 .- (1 t) Espana . Voz "Demogra-fía" . Véase note No. 3 .— (12) Baulig (Henry), "Amerique du Nord" Tome XII Ide le "G6ographie Universelle" publicó sous la direction de P . Vidal de Lablancheet L . Gallois, París.— (13) Demangeon (Albert), Professeur de G6ographic a i nUniversitb de París. "París. La ville et sa Banlicu" . París E. Bourrelier (1932), pig .20 . — (14) Le Corbusier. Op . cit . pág . 163 . — (15) Violich. Op . cit. pig . 71 .

205

El promedio de habitantes por metro cuadrado, para lasdoce manzanas deI Sector es 0 .17 ; el promedio de habitantes porcuarto (en las doce manzanas) es 3 .10 . .

Hubiéramos querido disponer de la estadística de mortali-dad de las del Sector, en relación con su población absoluta y co nsus- densidades netas, pero no conseguimos tan importante dat oestadístico .

Un Aspecto de las condiciones sanitarias . La tuberculósis.

La tuberculosis constituye la principal causa de muerte en l aciudad de Panamá, se advierte úna tendencia acelerada a crece rdesde 1942 y es alarmante la elevadísima proporción de tubercu-losis en la ciudad con relación a la de otras ciudades americanas .

Se sabe,que en 1942 y 1943 atacó especialmente a la pobla-ción pobre en los grupos de edades de mayor rendimiento físicoy mental y se ha establecido además, que el tipo étnico má safectado es el mestizo (75 .40%), tipo predominante en la estruc-tura de la población urbana panameña y en el barrio que analiza-mos .-

Dentro deI Sector se han registrado 71 casos conocidos d etuberculosis en 1942, cifra que; se eleva a 97 en el siguiente añ o1943, reprelsentando un aumento de 26 casos conocidos en unsólo ano para una población de 7,247 habitantes . Resulta, asi ,que en 1942 había un caso conocido de tuberculosis por cad a102 personas deI Sector, proporción que se eleva a un caso cono-cido por cada 75 personas en 1943 .

Los análisis operados se han concretado á establecer correla-ciones entre las pequeñas series de datos de que disponemos (dé-bil, por la escasez de datos recogidos en esas enumeraciones cons-titutivas o estructurales y sucesivas o dinámicas) con el fin d epercibir posibles correlaciones (positivas o negativas) entre el he -cho de los casos conocidos de tuberculosis y otros aspectos espa-ciales o de densidad de población, ya conocidos en el Sectorexaminado, y poder inferir posibles relaciones causales, aunqueéstas sean de carácter parcial .

206

La correlación entre el total de habitantes por manzana (or-denadas éstas en serie progresiva, según dichos totales) y los casosconocidos de tuberculosis en 1942 y 1943 permite percibir l atendencia positiva, entre el desarrollo de ambos fenómenos ; lopodemos e1 xpresar llanamente así : "al aumentar la población (me-jor se diríá, la congestión) tiende a aumentar la tuberculosis "

La correlación entre la densidad neta de cada manzana (ha-bitantes por-hectárea) ordenadas estas densidades en serie proge-siva y los casos conocidos de tuberculosis en los mismos añosarroja también una correlación de tendencia positiva que corro-bora la afirmación anterior .

Exigua y difusa resulta la correlación ensayada entre el por-centaje de espacios libres (entendiendo por tales la suma de la sáreas de los solares sin edificios y de los patios interiores de la scasas de cada manzana) y los casos conocidos de tuberculosis e nlos dos-anos indicados. E igualmente difusa y exigua aparece l acorrelación entre el promedio de habitantes por cuarto en cad amanzana y los casos conocidos de tuberculosis .

Funciones no residenciales. Función comercial y Función educa-tiva .

Entre las diversas actividades competidoras dentro de la ciu-dad, el comercio, la industria y los transportes tienen un pape lpredominante . "La lucha de estas actividades para lograr unaposición estratégica es la que determina, a la larga, la norm afundamental de la comunidad urbana" (Mowrer) . "Los estableci-mientos•a través de los cuales se desempeña esta función comer-cial pueden ser divididos en dos grandes grupos : a) tiendas depencidad y 2) almacenes urbanos de carácter más o menos espe-cializado . (2) Los primeros expenden artículos de más o meno scalidad y precio que se requieren a diario en la vida doméstica ; sedispersan sobre toda la ciudad siguiendo la distribución de l apoblación Los grandes almacenes urbanos desempeñan una fun -ción comercial más o menos especializada ; el público que a ellosacude, en intervalos de tiempos mayores, exige calidades y pre -

(1) . Véase Olsom (W . William), "Stockholm ; Its structure and development" e n"Oeogrsphical Review" . New York . July 1940 . pp. 414-415 .

207

NOco

Una calle del barrio de Malambo (sector . de rehabiliiaciári No.¡) contigua a la Avenida Central, arteria

principal de b Ciudad . (Fotogafía de¡ Banco de Urbanización Y Rélubilitación . Diciembre de 1944) .

cios más selectos . Estos almacenes requieren, por lo general, un aposición central dentro de la ciudad . Condición preferida porunos y otros es un buen contacto con el público : pisos bajos yposición frontal a las aceras .

Las consideraciones anteriores permiten una mejor interpre-tación de los datos sobre establecimientos del Sector .

83 establecimientos comerciales-se .encuentran emplazado s(Noviembre de 1944) en las doces . manzanas que contienen vi-viendas, correspondiendo un promedio de 6 .9 establecimiento scomerciales por manzana . La inspección ocular verificada permit ecalificarlos como tiendas de vecindad, ya que su mayor númeroestá dedicado a la atención de necesidades domésticas urgentes yfrecuentes (establecimientos de comestibles llamados en Panam á"abarroterías" zapaterías, barberías, lavanderías, restaurantes ,sastrerías y farmacias, etc .) . Existen tres cantinas en este Secto rhabitado por más de 7,200 personas .

Por sus actividades mercantiles no puede considerarse est eSector como zona comercial.

La función educativa queda implícita también en el mism oCuadro 14 . Fuera deI Orfelinato de San José,institución•de ca-rácter privado, no existe en todo el Sector ninguna Escuela Públi-ca . Recordamos, de nuevo, que su población es de 7 200 perso-nas . Merece este hecho un comentario, aunque se tenga present eque cerca de los límites del Sector existen tres grandes Escuela s(Centro Amador Guerrero, Escuela Manuel José Hurtado y Es -cuela Justo Arosemena) . Los autores del "Country of LondonPlan" estiman que la proporción de población que puede presu-mirse comprendida dentro- de los grupos de edad escolar es la de l12%. Otra autoridad inglesa (el Dr . Fawcett, Profesor de Geogra-fía de la Universidad .de Londres (t), estima, como proporció nmás satisfactoria la de 1 persona por cada 6 de la población total .Tomando como base el criterio 12%, la población en edad escola rdeI Sector 874, si se toma el criterio 1 por 6, dicha población s e

(1) Fewcet (C .B .), "A residential unit for Town and Country Planning ." London .University of London Press 1944. Pig. 40 . Wase tambiin Fors-haw (1 .H . andAbercombrie (Petrick), "Country of London Plan", op . cit .

209

eleva a 1,200. En tino u otro caso, queda patente el hecho de lainexistencia de escuelas dentro de una población de 7,2002 )

No existe en el Sector Hospital, estafeta de Correos, nicen-tros de recreo .

INSTALACIONES NO RESIDENCIALES . EN TODO EL SECTOR

Claro 4 evalextetlmwnomen a

ómalarlmMerAbarroterlas 1 7Zapaterías 1 0Barberías 9Lavanderías gRestaurantes 6Sastrerías 4Farmacia 3Cantinas , 3Imprentas 3Funerarias 2Panaderías 2Oficinas particulares 2Fotografías 2Mueblerías 2Talleres de electricidad SAlmacenesGarages 1Carpinterlas 1Refresquer(as 1Clínicas

: 1Relojertas 1Plomerlas 1Talleres de meeániea tSalones de belleza 1Joyerías 1Asilos 1Cuarteles de bomberos 1Parques y plazaa 0Escuelas 0Itospitales 0correos 0Teatros 0

TOTAL 36

(1) Fawcett (C . B.), "A residential unit for Town and Country Planning "London . University of London Press. 1944 . Pág. 40. Véase también Fore-haw (J. E .and Abercombrie (Patrick), "Country of London Plan' op . cit .

(2) El cálculo de Fawcett resulta muy aproximado para la ciudad de Panamádonde, de acuerdo con lo, datos del Censo de 1940, habla una población de edad escolarde unas 16.600 personas que en la proporción de 1 :6 de Fawcett corresponde a una po.blación de 111,000 habitantes.

210 ,

LAS RENTAS DE INQUILINATO .

El conocimiento de los distintos tipos de rentas de inquilina -

to es un factor de capital importancia dentro deI complejo defenómenos económicos y sociales de una ciudad. Los tipos derenta y su distribución en un conjunto urbano, constituyen unode los mejores índices para medir las variaciones de las viviendas ,sus diferencias cualitativas de estructuras y servicios, sus espacioslibres, así como otros muchos factores sociales relacionados co nlas funciones residenciales de las distintas áreas . Por lo general, la sáreas de casas de baja renta se encuentran en las zonas de barriospodridos, habitados por una población de escasos ingresos econó-micos . Un mapa que presente la renta media por unidad de vi-vienda en los distintos bloques y zonas urbanas permite aprecia rla calidad de los tipos de casas de inquilinato y la distribució nespacial de las familias, desde las zonas ocupadas por aquella spersonas de mayores ingresos a las habitadas por las de mínimosingresos . Esos mapas indican, también, la distribución geográfi-co-urbana de la población según su poder adquisitivo . Las inves-tigaciones de esta índole son muy delicadas, por la dificultad d eobtener y verificar los datos de rentas y, sobre todo, porque lo síndices de rentas, para que puedan ser correctamente agrupados ycomparados, deben basarse sobre rentas de unidades tipos de vi-vienda de inquilinato del mismo tamaño y que incluyan los mis-mos servicios .

Los datos de rentas de inquilinato ; aquellos de que se dispo-ne, han sido suministrados voluntariamente por propietarios oadministradores .

Resulta también difícil, establecer, dentro del Sector, lasdistintas unidades tipos. Provisionalmente hemos distinguido lascuatro siguientes (aunque sus límites no sean rigurosamente pre-cisos) .

1. Cuartos, Espacio comprendido dentro de cuatro paredes .No se ha puntualizado la distinta ubicación (a la calle, interior, e nplanta baja, en primero o segundo piso, sin ventanas, con venta-nas y en qué número, etc .) ;

2. Pieza . La forman, por lo general, dos cuartos contiguosseparados por una división —de madera u otro material— en l a

211

que existe puerta de comunicación . Frecuentemente el cuart ointerior carece de ventanas.

Departamentos . Compuestos por dos o más cuartos conti-guos que incluyen un servicio sanitario para cada departamento olo tienen especial para dos o tres departamentos, al cual no tiene nacceso los inquilinos de cuartos que utilizan otros servicios sanita-rios . (1 )

4. Tiendas de comercio . Las registradas están en planta baj ay con acceso a la calle, aunque difieren en ! tamaños son, por l ocomún, pequeñas .

El número total de datos obtenidos sobre tipos de rentaspara estas distintas unidades-tipos es de 278, para las 206 casa sdeI Sector con sus 1 .029 cuartos y 643 departamentos de dos omás cuartos, que representan 2,335 cuartos . Con tan pocos datos ,la , renta media de las distintas unidades tipos, dentro de cad amanzana, y su distribución en la misma, no ha podido ser deter -minada .

Sólo se han podido reunir algunos tipos de renta mensual ,en balboas„ dentro de las cuatro unidades-tipos que se han distin-guido . Concedemos a estos datos,valor de orientación numéricaparcial .

Dentro de la unidad-tipo Cuarto se advierte que el valor má sdenso de renta de inquilinato es de 7 a 8 balboas mensuale s(36.9%), al que sigue el grupo de 6 a 7 Balboas (22 .6%). El 72 .6 %de las rentas conocidas de Cuartos oscilan entre 6 y 13 Balboa spor mes ; el resto (27 .4%) está entre los valores 5 y 15 Balboas .Para las llamadas Piezas, un 35 .7% de los tipos de renta está ncomprendidos entre 10 y 13 Balboas por mes ; el resto se distribu-ye entre 13 y 16 Balboas de renta mensual . La renta mensual d elos Departamentos presenta un 62 .5% entre los límites de 20 y34 Balboas mensuales. Las tiendas de comercio pagan alquilere sque oscilan entre los 19 y los 40 Balboas .

(1) A este tipo se le conoce con la palabra "Apartamento", anglicismo generalizad oque ha sustituido a "Apartamiento" como debe decirse en castellano . Empleamosla denominación, también castellana, "Departamento" .

212

Podemos establecer los siguientes :

1. El Sector estudiado es un barrio, donde predomina l avivienda de inquilinato .

2. Sus tipos de rentas de inquilinato con relación al de otro sSectores de la ciudad, son muy bajos, no obstante estar ubicad oeste Sector muy próximo a la arteria comercial principal de l aciudad (Avenida Central), en uno de sus tramos de máxima activi-dad comercial .

3. Se senala una correlación entre los tipos de bajas rentas yel predominio de las casas de madera, la congestión de población ,la deficiencia de servicios sanitarios y el elevado porcentaje d ecasos de tuberculosis .

RESUME N

Las características fundamentales deI Sector pueden resu-mirse así :

lo . Posición cercana al centro comercial de la ciudad y mu ypróxima a la Avenida Central, arteria principal de comercio ytránsito .

2o. Predominio de casas de dos pisos, de material de made-ra, techo de zinc y escasa proporción (16%) de espacios libres co nrelación al área construida .

3o. Viviendas de inquilinato con predominio de departá-mentos de un sólo cuarto, escaso número de servicios sanitario s(promedio de 14.09 personas por servicio) y rentas de alquiler de Itipo 6 a 13 Balboas por cuarto .

4o. Población afectada por creciente número de casos cono-cidos de tuberculosis, enfermedad más intensa en las manzanas demayor congestión en las de menor proporción de espacios libre sque permiten el acceso de luz y de sol .

6o. Función comercial limitada a establecimientos del tip otiendas de vecindad . Carencia de Escuelas, de Plazas y de árboles .

213

7o. Circulación activa en :una de las calles limítrofes de ISector, el cual, a su vez, queda seccionado por dos calles d etránsito también activ o

En tales condiciones habita una masa de población d e7,200 .

214

IV PARTE

Paisaje y Medio Geográfico sde la ciudad

Posición Regional .Situación Topográfica .

Tiempo y Clima.Los Barrios, Población .

Situación geografico-astronómica -80 57' de latitud Nortey 790 32' longitud Oeste Greenwich en la Catedral de Panam á(torre deI SE) .

2o. Posición regional . —Está en función de los siguientesfactores .

a). Ubicación en la costa del Pacífico sobre la Bahía d ePanamá ;

b). Proximidad a las mínimas angosturas deI Istmo ;1) . Proximidad al rebajamiento montañoso del propio Ist-

mo,d). Proximidad a la cuenca deI río Chagres, cuyos curso s

medio e inferior constituyeron desde antiguo una vía natural d ecirculación .

Nace como puerto de avanzada en el Mar del Sur : se desa-rrolla como punto terminal de los caminos (terrestres y fluviales )del Istmo, y de enlace con las rutas marítimas del Pacífico . Sufunción comercial deriva de que estas condiciones han influid oen el carácter de su población .

Situación topográfica. Los caracteres de la situación topo -gráfica de la ciudad de Panamá, desde su nueva fundación e n1673, pueden resumirse así .

lo. La primitiva ubicación del nueleo primitivo fortificadosobre la peninsulita que, en forma de bota, se proyecta al E . delas faldas del Cerro Ancón y descansa sobre un zocato rocoso, d euna y dos brazas de profundidad en las aguas altas y descubiertoen los fuertes desplayes provocados por la alta oscilación de lasmareas del Pacífico . Dicha peninsulita cierra por el Sur la esco-tadura más penetrante de la Bahía de Panamá, cuyos litorales(originalmente anegadizos, propios de una costa en fase de emer-sión), se prolongan hacia el Noroeste hasta las bocas deI río Ma-tasnillo y el peñascoso saliente de Punta Paitilla .

2o. Los Cerros Ancón y Sosa, de origen volcánico, resguar-dan por el Oeste la anterior península . El Ancón presenta alarga-da línea de cresta (de orientación N . a S .) de unos 150 metros ,constituyendo la forma en resalte dominadora del paisaje urban o

217

panameño, sus laderas bajan abruptas, hacia la península situad aal Este y por el Oeste, hasta la depresión, deI aluvionado vall einferior del río Curundú, afluente del Río Grande . El Cerro Sosa ,basáltico, levanta su más redondeado domo hasta unos 75 metro sde altitud ; situado al Sur del Ancón cierra las entradas meridio-nales que conducen a la Peninsulita de Panamá desde las boca sdeltaicas deI río Grande, desaparecidas después de la construc-ción del Canal . Tanto el Ancón como el Sosa se encuentran ahor adentro de la Zona del Canal .

3o. El valle deI pequeño río Curundú que en su curso alt ocorre en dirección Norte a Sur, para desviarse hacia el Suroeste e nsu antiguo curso, cuyo valle recogía las aguas occidentales de IAncón y vertía por dos brazos en el río Grande cerca deI luga rllamado La Boca, en la Zona deI Canal . Este paisaje ha sid oprofundamente alterado por las obras deI Canal .

4o . Un delgado espinazo terrestre que se extiende desde e lCerro Ancón hacia el Noreste ceñido al Oeste por el valle de ICurundú y al Este por el bajo,del litoral de la Bahía de Panamá .Como de un kilómetro de ancho en su parte angosta, se desarroll aunos tres kilómetros y medio en el eje alargado que va desde la sfaldas del Ancón hasta el curso del pequeño río Matasnillo . Pre-senta escaso relieve oca y un dorso central ondulado por peque -ñas colinas (Perry's Hill, La Cresta, Bella Vista) que drenan haci ael Curundú y hacia la Bahía, sobre ella se asientan ahora barrio sresidenciales .

Por este espinazo seguía el antiguo "Camino de las Saba-nas", que ha marcado, en gran parte, el rumbo expansivo de l aciudad .

El río Matasnillo forma parte de los límites deI Radio urba-no de Panamá .

So . La zona comprendida entre el río Matasnillo y el ríoJuan Díaz, situado más al Norte, abarca el Extrarradio . Es unazona de llanuras, depresiones y pequeñas colinas (La Carrasquilla ,colina deI Golf Club, loma de Pueblo Nuevo de las Sabanas, etc .) ,dentro de ella estuvo emplazada la primitiva ciudad de Panamá .Está drenada por pequeños ríos y quebradas . (Quebrada Limón ,

218

U tt %U

f

,nrm

MUM

CwItA(

1H /INM11

1ÍG 16H1

A L E D A

0

0 1

A M I

Mapa de la República de Pantamí Permite apreciar la posición regional de la Ciudad (m l aangostura istonuíca m las inmediaciones de la Tuna del Canal) . En el recuadro de los aledaños semuestran las barriadas satélites de la capital.

Algarrobó, Río Abajo, Río Matías Hernández, Río Juan Díaz) ,que vacían directamente a la Bahía de Panamá .

El desarrollo de la ciudad ha estado dificultado por las limi-taciones de expansión que imponen el valle inundable del Curun-dú, de una parte, y los anegadizos litorales, de otra . Posterior-mente, por los límites de la Zona del Canal que la ciñen, muycerca, por el Oeste .

Su forma es, pu gis, la de una especie de cuerno cuya punta e sla península original desde la que sube hacia el Norte y Noroeste ,ensanchándose al desarrollarse .

El substratum geológico . Está constituido por las siguiente sformaciones :

la. Formación de Panamá . Identificada por el geólogo Ro-

bert T . Hill . La constituyen estratos de tobas y espesos manto sarcillosos, que alcanzan espesor de unos 120 metros . Aflora desdeMiraflores (Zona del Canal) hasta la ciudad de Panamá .

20 . Formación de Bajo Obispo. Identificada por el geólogoDonald F . Mac Donald . Vieja formación preterciaria de sedimen-tos de origen volcánico (brechas volcánicas con conglomerados d ecomposición andesítica) . Aflora en las proximidades de Panam ála Vieja .

30. Colinas de origen volcánico lnás moderno : ejemplos : ElCerro Ancón y el Cerro Sosa .

40. Las formaciones y poco consolidadas que rellenan e lvalle del Curundú y las bocas fangosas de algunos ríos (Algarro-bo, Matías Hernández) .

50. El aluvionamiento litoral, en una costa en fase de emer-sión (playa de Bellavista y antiguos anegadizos ahora rellenados) .(1 )

(1) Wase: Mac Donald (Donald F ., "Isthmian Geology" en "Annual Report ofthe Isthmian Canal Commision for the year 1913" . Washington . 1913 .

220

jg ~

4tY

;1!:

Yg'

r ^.7~ :•9.

- +SrI •R

,•a .§

Gl~9

1y.1

f~`• aL.

F F'SA

-

~~5+'a`4~a ~+yÁ': ~i~

' °.` ..Si~Y~•, . ~FS' ~,~,a.¿~y5'«T

ei .

~ i ~~ '

n`vw

x'

~• ~4 ..

'vt t~. .

..

:

♦ .G.Mx

..

i_i

39ú 4 i¡

I

C

r, 7 .

y .

' r

4

T

5 ) ~ i9

iS LX ^

z

°

~1 t

♦..v-

_N

-

Sismicidad. Es frecuente, aunque los temblores son de poc a

intensidad . Desde 1909 (en que se instaló el sismógrafo de l aZona deI Canal) hasta 1940 se ha registrado un total de 2 .674

sismos (promedio anual de unos 127), todos ellos de intensida dinferior a V (Escala Rossi-Forel) . Sólo se recuerdan, en tiempo shistóricos, dos terremotos de efectos destructores ; los de 162 1

(que se prolongaron desde Mayo a Agosto, casi diariamente) y elde 1882, cuya intensidad se estima de tipo VI .

22 . Tiempo y Clima. Gobiernan el desarrollo de los elemen-tos deI tiempo meteorológico y de su clima los siguientes facto -res :

lo., Su situación en latitudes bajas (8 0 57' last . N .), origende altas y uniformes temperaturas (isomegatermia) . Térmicamen-te no hay cambios estacionales ; la ausencia de tormentas ciclóni-cas explica que la oscilación diurna sea también muy débil .

2o. Su escasa altitud sobre el nivel deI mar .

3o. La declinación solar (negativa de Octubre a Febrero ypositiva de Marzo a Octubre) . Los pasos cenitales del Sol ocurre nel 14 de Abril y el 29 de Agosto . Esta declinación origina losdesplazamientos que experimentan el cinturón de varios alisio s

(trade winds) y el cinturón de calmas ecuatoriales (doldrums) y

explica la división deI año en dos estaciones : a) Estación Seca(Enero-Abril), y b) Estación Lluviosa (Mayo-Diciembre), diferen -ciadas por cambios de dirección de vientos, humedad, nubes ylluvias ; la temperatura permanece casi constante. Durante la esta-ción seca prevalecen los vientos Nortes y los alisios del Noroeste ,

mientras que en la estación lluviosa predomina el tipo de tiemp o

característico de las calmas ecuatoriales : vientos variables, alt ahumedad relativa, intensa nubosidad, y frecuentes lluvias locale sde tipo convectivo que, en los meses finales del año, se refuerza nen lluvias generales continuas de tipo ciclónico ecuatorial débil .

4o . La posición costanera, que le hace sensible a las brisas de

mar y tierra .

La marcha de los elementos deI tiempo queda expresada e nlos siguientes datos :

222

á) Iluminación y distancia cemtal deI Sol en su culminació nmeridiana (días 15 de cada mes) . (11 .

DeclinaciónArco en grado s

Salida del Sol A .51 !Puesta deI Sol P.M .Horas de iluminación

Ene. Feb. Mar. Abr . May . Jun. Jul . Ago . Sem . Del . Nov. Dic .

S S S N N N N N S S S S31 22 12 0 9 14 12 5 G 18 28 3 3

6 .40 G .39•6 .27 6 .10 6 .00 6 .01 6 .086 :12 6 .10 6 .08 6 .13 6 .286 .19 6.30 6.31 6.31 6 .32 6.40 6.44 6:376 .206 .04 6.56 6.0 311 .6 11 .6 .12 .1 12.3 12 .5 12 .6 12 .G 12.4 12 .2 11 .9 11 .7 11 . 6

b) Temperatura : (Datos de la estación Balboa Heights, Zonadel Canal). Temperatura media en un período de 34 años : 25 .9ccentígrados (78 :70 Farenheit) . Máxima absoluta deI período :36 .1 0C (97 .017) Máxima media : 30.70C (87.30 F.) . .Mínima abso-luta del período. 17 .2 0C (63 017) . Mínima media : 22 .80C(73.1 OF) . Máxima oscilación diurna : 140C i 270C) . Los máximostérminos suelen presentarse al final de la estación seca (Abril )Los mínimos, en el mes de Noviembre . Oscilación media anual .2 .70C .

b) Presión barométrica . Presión media anual de 34 años d eobservación : 756 .9 milímetros (29 .8 pulgadas). Presión máximadel período : 762 , mm. (30.0 pulgadas) . Mínima deI período :751 .8 mm . (29.6 pulgadas) En general, predominan las bajas pre-siones, constituyendo un "pantano baromérico" de pequeñasoscilaciones .

e) Vientos . 1 Estación seca (Enero-Abril) ; NW . N. (aquilo-nes) y NE (alisios) . 2 . Estación lluviosa NW . S . E ., S .W .

El detalle de los vientos en las proximidades de la ciudad d ePanamá queda recogido en los siguientes cuadros, correspondien -tes a la estación de Balboa Heights (Zona del Canal), para u nperíodo de 25 años . Altitud del anenómetro y deI anemoscopio :97 pies. Las velocidades se expresan en millas por hora .

Ene. Feb . Mar. Abr. May . Jun. Jul . Ago. Sept Del . Nov . Die . Aaua l

Velocidad media 8.8 10.1 10 .8 8 .8 6 .1 5.4 5.9 5.9 5 .6 6 :3 5 .8 6.4 1 . 1Dirección

más frecuente NW NW NW NW NW NW NW NW NW NW NW NW N WVelocidad diariamáxima media 17.0 19 .1 19 .2 17.9 13.7 12.8 13 .8 13 .8 13 .5 13 .9 14.0 14 .1 15 . 2Velocidad máxim aAbsoluta, 33 29 32 32 38 31 34 30 31 31 32 30 3 8Dirección NW N NW N SW SE S N/S NE S S SE SW

223

PORCENTAJE DE TIEMPO DE VIENTOS MARITIMOS Y TERRESTRE S

Marítimae (SE-S) 2 3 5 10

22 23 13

15

29 35

15 5

1 5

Terrestres(SW-W .NW-N-NE-E) 98 97 95 90

78 77 87

85

71 65

85 95

86

VELOCIDAD MEDIA DE CADA DIRECCION (Millas por hora )

Direcció n

N 10.1 12 .0 12 .2 10.1 5 .4 4 .2 5.0 4 .6 3 .7

3.5 4 .7 7 .1

8.3NF 7 .0 7 .9 7 .8 5.3 4 .5 4 .4 4 .6 5.0 5 .1

4 .8 5 .0 5 .6

5 .0E 5.1 6 .1 5.0 5.3 3.8 4.0 .16 4.0 4.1

4.1 4 .1 4 .4

4. 2SE 5 .5 6 .1 61 6 .5 5 .8 6.7 6.4 5.8 6.1

6.2 69 5.2

6. 9S 5 .4 6.1 6.1 (L9 7.7 6 .9 6 .4 7.6 8.3

10 .6 8.6 5 .7

8 .2SW 3.7 4 .7 5.1 5.1 4.6 5 .1 4.6 4.6 4 .9

6 .1 4.7 39

4.9W 6.1 5 .4 6 .8 6.2 4 .8 4.2 5.0 4 .6 4 .0

4.0 4 .5 4 .7

4.6NW 8 .2 9.2 9.4 8 .7 6 .4 5.7 6 .4 6 .3 5.2

5 .0 6 .0 8.4

7 .0

PORCENTAJE DE TIEMPO EN CADA DIRECCIO N

N 37 40 41 41 18 16 14 14

15

12 16 26

2 3

NE 1 1 1 2 6 4 4

7

8 4 3

4E 0 0" 0" 1 1 2 1 1

1

2 1 0"

1

SE 1 2 3 6 10 10 6 6

10

11 5 2

6

S 1 1 2 4 12 1 :1 7 9

19

24 10 3

9

SW 0• 0" 0• 0° 2 2 2 2

3

3 4 1

2

W 1 1 0" 2 3 3 3 4

3

4 6 3

2

N W 59 55 53 54 48 47 63 60

42

36 5 :1 62

5 3

Calmar 0 0 0" 0" 0" 0" 0" 0°

0" 1 ' 0•

0"

0") Equivale a más de cero y a menos de %

FRECUENCIA DE LA VELOCIDAD MEDIA DIARIA EN PORCENTAJE S

Millas por hor a

20.2 .5 2 0°

0 "

15-20 0° 1 5 1 0" 0° 1 2 1

1

10-15 34 55 62 32 2

2 3

3 7 4

7

1 7

6.10 57 40 99 57 51 49

62 61

49, 45 48

60

520-5 9 4 4 10 42 49

36 36

47 44 47

33

30

d) Evaporación y humedad . Media anual de evaporación e nun período de 34 años : 1 .252 milímetros .(53 .4 pulgadas) . Alcan-za su máximo valor en Marzo (177 .8 milímetros) -más de 7 . 0pulgadas) y su mínimo en Julio (78.7 mm .- 3.1 pulgadas) .

Humedad relativa : promedio anual de 83.0 (34 años de ob-servación.

e) Nubosidad e insolación .

Promedio anual de días despejados (Balboa Heights) : 31 .

Promedio anual de días parcialmente cubiertos : 180 . Promedi oanual de días totalmente nublados : 154. Promedio anual de nu -

224

bosidad-•(expresado en décimas partes de cielo cubierto de nu-bes) : 6.7 Fracción de insolación (relación entre la insolación reci-bida„y la que se hubiese recibido si el sol hubiera alumbradoconstantemente, sin nubes) : 50. La nubosidad es más baja en l aestación seca y máxima en Julio . .

f) Lluvias. Las convectivas, que descargan grandes aguaceros ,predominan al comienzo de la estación lluviosa ; las lluvias genera-les de tipo cici6nico débil al final de la misma

Los promedios mensuales (Balboa Heights) expresados e npulgadas son los siguientes :

Ene . Feb . Mar. Abr. May. Jun .

Jul .

Ago Sept. Oct . Nov . . Dic ..9

,8

,6

2 .8

8 .8

8 .1

7 .3

8 .0

7 .8

10.3

9,9

4,3

Mínimos en Márzo ( .6) y máximos en octubre (10 .3) . Pro-medio anual : 68.8 pulgadas .

El tipo climático corresponde al Tropical de sabanas de fór-mula A. w k i, en la clasificación de Koeppen . La "A" indica e lgrupo tropical de elevadas temperaturas medios anuales (mes másfrío superior a 18 :C (64.40F), la "w" señala el tipo climático d eestación seca bien definida que ocurre en tiempos,del Sol baj o(invierno astronómico deI hemisferio) ; la "k" expresa que elmáximun de precipitaciones de la estación lluviosa coincide co nel otoño astronómico . (Septiembre Diciembre) y la "i" que l aoscilación térmica anual es inferior a 5 oC r(9o F) .

Vegetación natural. El paisaje natural que ahora ocupa l aciudad ha sufrido profundas modificaciones, como consecuenci ade su propio desarrollo y de las obras hechas en las áreas próxi-mas a . la, Zona deI Canal . Las condiciones climáticas y alguno sremanentes permiten colegir cuál fuera el tipo de paisaje vegeta lnatural preexistente . Bajo los ambientes climáticos "Awi" (tip odel clima de la región) se desenvuelven las asociaciones naturale sde "Sabanas" y "Parque Tropical", (asociación mixta de sabana sy grupos de árboles-con especies.folicaducas y foliperennes )

(1) Ustos del "Annual Meteorological Report Calendar year 1939" . Department o foperation and maintenance. Section of Surveys. Balboa Heights . Canal Zone . Véa.se también : Rubio Angel, "Los climas : panameños". Panamá 1944 . Meeanograriia.do .

225

S

BAHIA

DE PANAM A

C A

n0 c~ d

C

O py, .

H Q

¡p' 6ñPY

Q ~.0

o e

Ñ ~ ÁCT

~ éaá ~Ov $

E

6

cn

Puma N-2MEN UV O(?YWa

CONTRAIDRIA OCMCRAI DC U RLRUSLK A,pKJNA DEI t[Ig0

'

DENSIDAD DE POBLACION POR-BARRIOSCIUDAD DE PANAM A

1940

VP,

ELLA V

V

DCNSIDAD W101A DC U CIUDA D

^ S

'

u .ne .un.Nraa roA aaor.iree cy.oi.

TATA

En las,zonas deprimidas y pantanosas se desenvuelven aso-ciaciones de más densa arboleda . Las remociones provocadas po rexplotaciones agrícolas han originado en algunos lugares (Matía sHernández), asociaciones secundarias recientes (1) .

24: Area , de.da ciudad y de sus barrios . La ciudad de Panam áse halla dividida en cuatro barrios (Acuerdo No . 6 de 28 de Abri lde 1915) denominados : SAN FELIPE, SANTA ANA, EL CHO-RRILLO,y'CALIDONIA . Sus límites son los siguientes :

1. Barrio de San Felipe . Por el Norte : la orilla deI mar desdela Calle:ló Este hasta la terminación sobre el mar de la Avenid aNorte . Por el Sur : la orilla del mar, desde la Calle 12 Oeste, hast ael paseo de las Bóvedas . Por el Este : la orilla del mar, desde elpunto anterior hasta su encuentro con el límite Norte . Por e lOeste y el Noroeste : la Calle 12 Oeste, desde el mar hasta la Plaz ade Santa Ana y de aquí,~en línea recta, hasta encontrar la Calle13 Oeste y luego sigue ésta hasta el mar .

2. Barrio de Santa Ana . . Por el Norte : la Calle 3 de Noviem-bre, desde el mar hasta el puente de Calidonia inclusive y de aqu ísiguiendo la Calle 28 de Noviembre hasta el límite con la Zonadel Canal. Por el Sur : la Calle B, desde su intersección con e lcamino de Balboa hasta la Calle 12 Oeste . Por el Este : el mar e nla porción comprendida entre las calles 13 Este y 3 de Noviem-bre . . Por el Oeste : la Avenida 4 de Julio en toda su extensión ysiguiendo el límite de la Zona del Canal hasta su intersección co ncalle 28 de Noviembre .

3. Barrio del Chorrillo . Por el Norte : el límite sur del Barri ode' Santa Ana . Por el Sur : el mar, desde el límite de la Zona delCanal hasta la calle 12 Oeste . Por el Este : la calle 12 Oeste . Por e lOeste : el límite de la Zona del Canal, desde el mar hasta e lcamino de Balboa .

4. Barrio de Calidonia. Sus primitivos linderos (marcado spor el artículo 5 del Acuerdo 6 de 1915 deI Consejo Municipal ,citado) fueron modificados y resultan así : Por el Norte (Artículo

(2) Véase : Stanley Paul, "The Flora of the Panama Canal Zone" Smithsonian Institu .tion, Washington. 1928 .

227

lo: de Acuerdo 32 de 1938) : Una línea que partiendo de la VíaEspaña, en su confluencia con la carretera que conduce al Aero-puerto Nacional, seguirá por un lado y hacia el Este, dicha carre-tera hasta llegar al puente de río Matasnillo y siguiendo el cursode las aguas de éste, hasta su desembocadura en el Mar Pacífico ;y, por el otro lado y hacia el Oeste, penetrará la finca o haciend adenominada El Carmen, frente a los terrenos de Juan Franco ,hasta una distancia de mil metros, y de allí en línea recta hacia l aparte más occidental de los terrenos que forman el llamado Ba-rrio Obrero, quedando comprendidos en este Barrio de Calidonia ,los terrenos de Juan Franco, la finca o hacienda El Carmen, e lCanodromo y sus alrededores, el Barrio Obrero y todalla exten-sión comprendida entre la Sección de Bella Vista y el Hipódrom ode Juan Franco .

Por el Sur (artículo 5, deI Acuerdo 6 de 1915) : el límiteNorte del Barrio° de Santa Ana. Por el Este y Oeste (el mismoartículo 5) : la línea limítrofe con la Zona del Canal .

Poí tanto los límites de la ciudad de Panamá pueden resu -mirse así : Por el Norte : el límite Norte deI Barrio de Calidonia ,fijado por el artículo lo . deI Acuerdo 32 de 1938> Por el Este ypor,ei Sur: las aguas de la Bahía de Panamá . Por el Oeste : lo slímites con la Zona del Canal .

Dentro deI . Barrio de Calidonia ; la Oficina deI Censo distin-guió (1940) la Sección de Bella Vista ('compuesta por las barria -das denominadas: La Exposición, Vista deI Mar, Bella Vista, L aCresta, Barrio Obrero, Canódromo, El Carmen, Juan Franco), d ereciente, : formación, zona ¡residencia] en progreso de desarrollo ,cuyas construcciones modernas habitan las clases más acomoda-das.

Las áreas de la ciudad (Radio Urbano) y de sús barrios sonlas siguientes :

fl arrrius llertú reo s

Ciudad de Panamá 700 :332 0Barrio de San Felipe 20:408 0

"

"

El Chorrillo 18 .832 0Santa Ana 77 .984 0

"

Calidonia (co n"

Bella vista) 553 .1080

228

El Extrarradio está formado por los siguientes Corregimien-tos (y las barriadas que, a su vez, comprenden) . I . San Francisc ode la Caleta (con La Carrasquilla, Las Sabanas, Paitilla, y el Aero-puerto ) ; 2 . Río Abajo . 3 . Pueblo Nuevo de las Sabanas (conHato Pintado, La Loma, La Gloria, Cerro Batea . Monte Oscuro ,Vista Hermosa y otros menores) . 4. Juan Díaz (con Matías Her-nández, Guayabito, Pedregal, Villalobos y otros menores) .

Població n

La función de capitalidad de la República, que se inicia e n1903, los trabajos de construcción deI Canal, el nuevo desenvol-vimiento de Íá función comercial, el fenómeno mundial deI incre-mento urbarió y de la migración de procedencia rural, son facto -res que explican el rápido `crecim¡ento de la población de la ciu-dad de Panaiiiá . Los recuentos de población quedan recogidas e nlas siguientes cifras :

1905 21,984 persona sCenso (le

1911 46,555"

1920 49,458"

1930 74,402. .

. .

1940 1 11-893

El promedio de aumento anual de población entre 1911 y1940 es de 30 .7 personas por mil, "aumento que es sustancial -mente mayor qué el exceso de nacimientos sobre defunciones yque refleja",epór Manto, cl aflujo de -miles de trabajadores hacia l aciudad,, tantb dé `países~éxtranjeros, como de las provincias de Iinterior"' 6ótre'~1930 . y, 1940 la, póblación de la ciudad aumentóeñ 37 .748 persóñás .`La' mayor parte de este aumento tuvo lugaren lo; últimos 'ailós' de la década coincidiendo con los nuevo strabajos deI Canal, 'mayores' Oportunidades de empleo y alto ssalarios . Las áreas stibu rbanás reflejan también un considerabl eaumento durante esta década ._(1 )

Con la población de las' áreas suburbanas, la gran Panam ácontenía 127 .000 habitantes'(1940) .

(1) Areas determinadas por control planimétrico en la Sección Técnica de la Oficin ade Obras Públicas. 1943. Utilizadas por la Oficina del Censo para determinar la sdensidades que aparecen en el Cartogrertia, "Densidad de Población por Barrios" .Ciudad de Panamá 1940 . (Vol . 11 . pág. 147 deI Censo de Población 1940) .

(1) Vol. 11 . deI Censo de Población pp . 144. 145 .

22 9

•1 u uylsrlVU rY,w rlu~ rlruV wlur

a YWlp

1 lu

rP r• yl~lPuma w~unE aP ~mufoyr~ '1mwrJ uP P u P^IJ, u I 'u Y u 9Pu1V^d r I P~PI uuuU

La estructura de la población urbana, en su distribución porsexos y edades presenta un ensanchamientó en los grupos com-prendidos-entre los 15.y los 30 años, provocado por la indicad aafluencia de trabajadores deI Interior de la República y deI Ex-tranjero .

Según el mismo Censo de 1940 dicha' población se hallab adistribuida en la forma siguiente :

BARRIO

PORCENTAJE DENSIDADES BRUTA SHabitantes Habituiita.<

por kilómetro pbr Ir.rrtri,reacuadrado ' -

Ciudad de Panamá 100.00 15,770 15 7San Felipe 10 .4 39 .490 349El Chorrillo 21 .6 49,560 49 5Santa Ana' 31 .9 45 .730 45 7Calidonia (co nBella Vista) 36 .1 6,089 6 0Calidonia

(si nBella Vista) 29 .9 29,610 296Bella Vista 6 .2 1,570 15

Se observan los grandes porcentajes y densidades brutas d elos barrios de El Chorrillo y de Santa Ana en contraste con e lsector residencial de Bella Vista . Tan elevadas densidades acusa nintensa congestión .

El movimiento vegetativo (natalidad y mortalidad) de la po-blación lo expresan los siguientes coeficientes :

a) Natalidad .Nacimientos por cada

Período

.1 .000 habitante s

1920-1924

36.7 1

1925-1929

34 .4 4

1930-1934

33 .4 6

1935-1939

32.5 1

Año 1943

31 . 7 (1)

El decrecimiento del coeficiente de natalidad, fenómen otípico de la demografía urbana, se ha atribuido, además, a laafluencia de extranjeros anotada .

(1) Datos de los periodos en "Report of the Health Department of the Panama Cana lfor the Calendar Year-1939" The Panams,Canal Press . 1940 . Datos de 1943, en"Estadística Panameña" . Vol. 3 No . 11 . Agosto 1944 . pág . 2 .

23 1

b) Mortalidad . El coeficiente de mortalidad que ,-.era de

65 .82 porcada 1 .000 personasen 1905 ; bajó en 1939 a 11 .93 y a11 .00 en 1943 . "La ciudad de Panamá con una rata de mortali-dad de sólo 11 .0 en 1943 puede compararse con muchas ciudade sde los Estados Unidos que gozan de mejores facilidades sanitarias .

Washington, D.C ., por ejemplo, en 1942 tuvo una rata de mortali-dad de 10 .8 y Nueva York una de 10.0" (`,Estadística Paname-ña", Vol. 3 No. 11 . Agosto 1944. pág. 1) .

Las principales causas de muerte son : I . Tuberculosis ; 2 .Pneumonía ; 3. Enfermedades deI corazón ; 4 . Diarrea y enteritis ;

5 . Nefritis y 6 . Cáncer .

En 1943 el coeficiente de mortalidad infantil, por cad a1,000 nacidos vivos, fue de 77 .4 y el porcentaje de mortalida dinfantil representó un 22 .5 deI total de defunciones de la ciudad .

Tendencia de la población . Es de gran importancia percibi rla tendencia de la población urbana, por lo que tiene en sí mism oeste fenómeno esencial y por la íntima relación que guarda con e lproblema de la vivienda en la propia ciudad . Ya se ha indicad oque el promedio anual de aumento de la población en la décad a1930-1940 es de 3 .700 personas .

1940 Población 111 .8001941 Aumento 3 .7001942 Aumento 3 .70 01943 Aumento 3 .70 01944 Aumento 3 .700

Población estimada para el 31 de Diciembre de 1944 .126 .000 .

Que la estimación propuesta no peca de quimérica, (aun areserva de las oscilaciones que presente el promedio anual d eaumento en los años 1940-1944, cuando sea determinado) l orefleja el hecho de que la Dirección General de Estadística estim óen 125 .000 personas la población de la ciudad de Panamá en e lmes de Julio de 1943 .1 1 )

Estructura étnica. La estructura étnica de la población y s u

(1) "Estadística Panameña". Vol . 3 . NoA1. agosto de 1944 . pág. 1.

232

distribución; por barrios queda expresada , en los siguientes porcen-tajes,(Censo de 1940) :

Barrios Blancos Negros Mestizos Otros Grupos

Ciudad 19 .3 26 .3 52 .2 2 . 2San-Felipe 34 .4 4 .0 69 .2 2 . 4El Chorillo 14 .3 23 .1 61 .1 1 . 5Santa Ana 22.5 17 .2 56 .5' 3 . 8Calidonia 6.9 49 .9 42 .1 1 . 1Bella Vista 55 .7 6 .9 35.8 1 . 6

Se observa el predominio de los tipos mestizos en los barrio sde El Chorrillo, San Felipe y Santa Ana ; la población blanc apredomina en Bella Vista y la negra acusa un elevado porcentaj een Calidonia .

La población nacida en el extranjero que residía en Panam áen 1940 ascendía a 19 .474 personas (,17 .4% de su població ntotal) ; de ellas, el ,77.6% eran nacidas en América, un 12 .9% enEuropa y 9 .3% en Asia ..

Actividad económica de la población . El número y porcen-taje de la población económicamente activa, de 10 años y más, d ela ciudad de Panamá en sus distintos barrios era, (1940), así :

Barrios Poblacióa Activa Purcantaj eCiudad 48 .856 54 . 3San Felipe 5 .259 53 . 5El Chorrillo 9 .484 511 . 5San Ana 15 .532 54 . 1Calidonia 15 .318 57 . 1Bella Vista 3 .263 555 .6

Los barrios de Santa Ana y Calidonia presentan las cifras •más elevadas de población económicamente activa .

Servicio de agua . El aprovisionamiento de agua potable de l aciudad de Panamá fue organizado por el Gobierno de los Estado sUnidós durante el período de construcción del Canal . La estaciónde bombas situada en Gamboa (Zona del Canal) eleva las agua sdel río Chagres que son conducidas a la Planta de Purificación ,emplazada en el Desaguadero de Miraflores, próximo a la carrete-ra de Corozal a Pedro Miguel . En dicha planta están los estanque s

23 3

de aeración, sedimentación, filtros : y cámaras de inyección, labo-ratorios bacteriológicos, bombas elevadoras y compresoras de ai-re, etc . De ella parten acueductos al Cerro Ancón y a la ciudad d ePanamá. El agua es excelente . Recientemente, por convenio cele-brado entre la República de Panamá y el Gobierno de Estado sUnidos de América, (18 de Mayo 1942), fue cedido a Panamá ,libre de costo, el control y conservación deI acueducto, alcantari-llado y pavimentación .

El consumo de agua en los anos 1940-1944 fue el siguiente :

1940 1,771,436 .00 galones de agu a

1941 2,041,197 .000

,

1942 2,214,325 .000

"

1943 2,425,205 .750

(1 )

1944. 2,616,818 .000

(2 )

Consumo de Eléctricidad y Gas. En los mismos año s1940-1944, estos dos importantes servicios, presentan las siguien-tes cifras de consumo en la ciudad de Panamá :

a) Electricidad .1940 20,540,778 kilovatios

1941 22,654,84 t

"1942 25,691,83 9

1943 28,949,285

"b) Gas.1940 143,926,000 pies cúbicos

1941 153,287,000

"

1942 193,098,000

"

1943 200,984,000

(3 )

Edificios y desarrollo de las construcciones. Al finalizar e laño 1944 existían en la ciudad (según datos comunicados por l aDirección deI Impuesto de Inmuebles, antigua Dirección Genera ldel Catastro) 3.612 edificios dentro deI radio urbano, cuyo valo rgravable era de 57,413,590 .00 balboas ; en el extraradio habí a2,698 edificios con valor gravable .de 6,024,877 balboas .

Tomando la población estimada para fines de 1944 —126 .600 personas— y el total de edificios existentes dentro de I

(1) Datos de "Estadística Panameña" . Vol. 2 . noviembre 1943 .(2) Dato comunicado por la Oficina deI Agua de Panamá .(3) "Estadística Panameña" . VOL 3 . No. 4. enero-1944, pág. 15 .

234

radio urbano -3,612 edificios dentro deI radio urbano, cuy ovalor gravable era de 57,413,590.00 balboas ; en el extrarradi ohabla 2,698 edificios con valor gravable de 6,024;877 balboas .

Tomando -la población estimada para fines cie1944 -126.600 personas— y el total de edificios existentes den-tro del promedio es muy bajo, ya que no todos los edificio sexistentes están .destinados a vivienda . Su fijación correcta de -manda el levantamiento cuidadoso deI Censo de Vivienda .

Circulación urbana . La introducción de vehículos para aten -der a las necesidades de la circulación urbana comenzó en Pana -má por la instalación deI Tranvía . Este sistema de, transporte tuvodos épocas : la. 1893-1902 . La primitiva línea comunicó la Plaz ade Chiriquí (actual Plaza de Francia) con la Calzada (ahora Plaz a5 de Mayo y Estación deI Ferrocarril) . En .1902 dejó, de funcio-nar . 2a. época. 1913-1941 . Se reorganizó el servicio y se amplia -ron las líneas ; partían del Palacio de Gobierno e iban : a) hacia e lOeste, hasta La Boca ; b) a través de la Avenida Central hasta e lHospital Santo Tomás ; e) hasta el antiguo Club Miramar en Bell aVista y, la más extensa, hasta Las Sabanas en las entradas de lcamino deI Golf.

El desarrollo de los vehículos de motor, (automóviles parti-culares, comerciales, de alquiler, las llamadas Chivas, los autobu-ses, taxis, etc .) comienza en la postguerra anterior, intensificán-dose hacia 1929 . En defecto de datos precisos sobre vehículos d emotor que han circulado en la ciudad de Panamá, incorporamo slos siguientes, que se refieren a las licencias anuales para ve-hículos de motor en el período 1929-1943 ; estos datos cubre ntodo el territorio de la República . Aún así, permiten formarseuna idea aproximada del incremento de .tan importante factor d ecirculación . Obsérvase un ápice en 1942,y un descenso en e lsiguiente año provocado por las dificultades y restricciones im-puestas por la guerra . Hay un gran aumento a partir de 1947 .

NUMERO Y TIPOS DE VEHICULOS DE MOTOR1929-1943 . (1)

Año Particulares Comerciales Motocicletas Trailer Demostración1929

4556

1640

64

45 '

(1) "The Panama Canal Executive Department License Bureau". Balboa Heights, C .Z . ,Febmary 7, 1944 .

235

NUMERO Y TIPOS DE VEHICULOS DE MOTO R1929-194 3

Año

Particulares Cornerciales A9otocicletas Trailer Demostració n1930 5233 1672 72 — 541931 6000 1922 60 — 471932 6351 1669 56 — 4 61933 6514 1541 51 — 3 11934 6807 1591 52 — 3 11935 7392 1728 55 — 371936 8204 1889 47 27 391937 9102 1932 61 43 521938 9385 1896 49 36 521939 10280 1912 62 42 481940 12875 2296 95 43 721941 15654 3650 147 77 891942 14781 4429 184 97 531943 12396 3696 244 54 9

En 1949 hay 19 .909 vehículos de motor . Panamá es el ter-cer país de América en cuanto a cantidad de carros por persona .

Los servicios de teléfonos dentro de la ciudad han presenta -do en los años 1940-1942 el siguiente desarrollo :

1940 1941 194.2Líneas privadas 3,623 4,024 4,28 5Extensiones 1,365 1,530 1 .50 9Cuadros de distribución 21 23 22

(2)

En Abril de 1950 se ha inaugurado el servicio de teléfon oautomático . Vías de comunicación regionales conectadas con l aciudad ., A) . Dirección Norte . Alcanzan la ciudad, los siguiente sterminales :

lo. Ferrocarril Panamá-Colón, operado por la "Panama RailRoad" . Terminado en 1855 . La estación, ubicada entonces en lasafueras de la ciudad, queda hoy,,,después del crecimiento de l amisma, dentro de ella ; el funcionamiento de los servicios ferrovia-rios constituye uno de los grandes obstáculos para la circulació nde vehículos y provoca grave problema de su congestión en e lpaso a nivel deI Puente de Calidonia . Ramales de ferrovía alcan-zan a algunos almacenes de mayoristas, importadores de madera sy otros materiales de construcción, y a edificios industriales (fá-brica de cerveza) . Otros ramales se acercan al pequeño muell epanameño. Es urgente el desplazamiento, en proyecto ; de la Esta -ción del Ferrocarril .

(2) — Estadística Panameña" .'Vol . 2 No . S. febrero 1943. Pág . 16 .

236

2o. El Aeropuerto Nacional . En Septiembre de 1949 s einauguró el nuevo Aeropuerto de Tocumen, retirado hacia el W . ,con emplazamiento sobre las llanuras deI río Tocumen . Se halla aunos 25 kilómetros de la ciudad .

La Carretera Transístmica (49.7 millas), concecta la ciuda dde Panamá con la de Colón. Abierta al servicio público en 1943 ,su nuevo trazado prolonga la zona en que la ciudad tiende adesarrollarse en dirección Norte y puede estimular el empla-zamiento de nuevos centros sub-urbanos, satélites de la ciudad .

B) En dirección hacia el Este. La carretera que une a Pana-má con Tapia, Pacora y Chepo y el ramal que sube a Cerro Azul .

C) Hacia el Oeste . Al Oeste de la Zona deI Canal arranca l aCarretera Nacional Central, principal arteria de comunicación en-tre la Capital de la República y las cabeceras de las Provincias d eCoclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí . Es un tramo dela futura Carretera Pan-Americana .

El desarrollo del Extrarradio se ha traducido en los últimosaños en la construcción de carreteras y caminos que enlazan l aciudad con los centros de Pueblo Nuevo, Las Sabanas, Río Abajo ,San Francisco de la Caleta, Matías Hernández y Juan Díaz .

Los urbanistas que han examinado la ciudad (Karl Brunner ,Williams, Solow, etc.), han recomendado la construcción de gran -des arterias circun urbanas, urbanas y suburbanas .

No se han podido conseguir datos del tránsito en las carrete-ras terminales anotadas, salvo para la Carretera Central que, e n1942, tuvo un promedio diario de pasajeros de Panamá a la sprovincias interiores occidentales, de 530 personas0) '

(1) "Memoria deI Ministerio de Salubridad y Obras Públicu" . 1947 . Tomo 11 . pág . 3 6

237