ii especies de pinos que son (pino ma.ritimo, negral o ......el grueso de 4,5 a 6,5 centímetros. el...

20
II ESPECIES DE PINOS QUE SON 'R.ESINAD03 EN ESPAfiA EI Pinus pinaster (pino ma.ritimo, negral o rode- no) y el Pinus luz^e^ensís (pino carrasco) son las dos especies que, en nuestra nación, se resinan. De ellas haceinos seguidarnente una breve descripción. EI pino negrnl o radeno. . PINUS PINASTER Soland. SINONIMIA.-P. pi^StB1' SOI., P. n111'I^Lt2yYGfI I.am. (fi^ra 9)• NoI^sRES vul.cARES.-"Pino negral" (I.eón, Se- govia), "Pino rodeno" (Cuenca, Guadalajara, Valen- cia), "Pino rubial" (Avila), "Pino bravo" (Galicia), "Pino rodezno" ( Jaén). '. DESCRIPCIÚN. - Ru^íces bastante desarrolladas. Una central, profunda, y varias laterales, de las que salen otras que tienden a profundizar ; por estas cua- lidades resisten muy bien la sequía, sobre todo pasado el primer año, y le 'hacen, además, muy propio para que se le emplee con gran ventaja en la repoblación de las dunas.

Upload: others

Post on 01-Nov-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

II

ESPECIES DE PINOS QUE SON 'R.ESINAD03EN ESPAfiA

EI Pinus pinaster (pino ma.ritimo, negral o rode-no) y el Pinus luz^e^ensís (pino carrasco) son las dosespecies que, en nuestra nación, se resinan. De ellashaceinos seguidarnente una breve descripción.

EI pino negrnl o radeno.

. PINUS PINASTER Soland.

SINONIMIA.-P. pi^StB1' SOI., P. n111'I^Lt2yYGfI I.am.

(fi^ra 9)•NoI^sRES vul.cARES.-"Pino negral" (I.eón, Se-

govia), "Pino rodeno" (Cuenca, Guadalajara, Valen-cia), "Pino rubial" (Avila), "Pino bravo" (Galicia),"Pino rodezno" ( Jaén). '.

DESCRIPCIÚN. - Ru^íces bastante desarrolladas.Una central, profunda, y varias laterales, de las quesalen otras que tienden a profundizar ; por estas cua-lidades resisten muy bien la sequía, sobre todo pasadoel primer año, y le 'hacen, además, muy propio paraque se le emplee con gran ventaja en la repoblaciónde las dunas.

- 2 ^ -

Troraco elevado, e^n la corteza parcía, dura, algorojiza a trechos e interiormente roja o violada; mtiyresquebrajada, áspera, aun en los piíiitos j^óvenes, ymuy gruesa en los viejos ;^naclera blanquecina, conviso amarillento en la albura y rojizo en el leño. Elmetro ctíbico de maĉíera pesa cle 478 a 68o kilo-gramos.

Hojas gruesas. De gran longitud, que llegan has^ta 2^ centímetros; con una anchura de más de dosmilímetros, rígidas, con púnta fuerte o punzante, deforma semicilíndrica o algo acanalada en su cara in-terna; color verde interlso; persistentes en el árboltres o cuatro años.

Flores masculinas en numerosos amentos aovados-oblongos, de uno a dos centímetros de largo por cua-tro a seis rnilímetros de grueso; color amarillo. Lasfemeninas, solitarias, y más frecuentemente vertici-ladas ; dos, tres, cuatro o más ; color rojo intenso 0violado.

Florece en abril o mayo.Piñus de. color canela, farma aovada o cónico-

oblonga. Sti longitud varía de 8 a i ^ centímetros, yel grueso de 4,5 a 6,5 centímetros. El volumen medioaparente de 5o piñas es de i 5 litros, y su volumenrr^l de 7,50o centímetros cúbicos. El peso medio de5o piñas es de 6.00o gramos. .

Piño^2es grandecitos, de unos seis milímetros delongitud y tres milímetros de grueso, deprimidos enel vértice, negros brillantes por un lado y. gris mate,ligeramente veteado de negro, por el ofro; ala ancha.oscura, tres o cuatro veces más larga que el piñón.

1'i^. q.-Pino neKral u rudcnu (f'nrus p^nnsterSolandl. Kepro.iuc^ión de una lámina ^1e la

"Flora ForestaP', ilc Laguna.

i ,^ ^ D _^+ Ŝ _-^A `.a.s26sa.i= 2!9f/ , ; '^ rJ .-!.- ^ 0:^ ".

iL+ `- `1 •''1_^'•... - ^^.. ^_ C1.^19Y7_-•^- 2b18 r.Nrar

: a^' ` i •^ , f «V * ^er ►rar ia..^a•

^-Z ^ F: Ĵ. {aalf•aN^ ^1 ^*

^ ^ L , ♦ ^^^, .^ !r ` ^ á^ ^ ^i1^"t^a

+ •_^ , ^^ ^I ^ ^^ '- Ŝ '' i ; ^ i12pN ^ t6 L ''^, ^ r^I H i .. 2._^ ^/30/ é ss rI P 2!8&►^^ ' ^ .) ♦ t, "i 4.[.^,..^^t -- 4 ,,z? _ , ,^^ ;.:_ .^^^.^- .- ^^ o ;s

^ z ^̀̂ +^J_ Ŝ., ^^ fl0+s -` +Z``••, ^+L _, ,2:,j^ •,_ '1 á9"f9 ^ ^' -^`,^`- ..^2.416 f J' 9D2 .^,`._,^^'~ ' T , 8

`t^• ^ ,_.^^• q 7,9^ 22 ',^..-3 '-.^ ^_ ;r..3 ,.rL, Ofs ^ ''; - r ,-^ ; a

^ i ;A., 8± G' ^ ED,S33 } q rti.`.+_^ ;á _̂J^^.; ^ ^^, ^^ ^ o^.á_.'_; "^ 3Dpu ^ 18694+M Ĵ ^'^^ ^,

T^Y3.006^: `- -..L^ ` ••^^, _ r` St/50

. ^ Ĵ-,.•,f ^' _N_^Z, r

• ^ , J + ' C ^'i ^. 1.. Ct ^ O 3 ^ o^••..^ qT82 ' S 9d6 T Ŝ f3á398 1rt V ^}^,^, ^+ '•.^^ ,,^^,,.^ } .. {

^-- q.;+; ^_,^.^^1-^_

ŝJ .- F`' .,Z .., '^^y^,rL.._Á

Ĵ 2082/ ^

^t,••+8 , l^ CR ^ ^1, Q+ ^..`j .•S",`.r ^* Q '•^ /26t t^_ ' q^ D68 . - -^ ' ^ ''~^^^ !^ 3692¢Lj (,' I '-.,`r- '- ^.. .a.t C_2 ^^ • 3 ^ . ^

^ ^^^ . ^ ,^' /N ,`r^^^; ♦ AR EA ^OR: ,:^ v `^^ ^ J^ EQlB® j • ; .._

_ ^- • ^^. DiL.pINO NEGRAL^ N 1 ts t^ ^ 1 ^/37:322 . _% ;-`-^^^^ ^

^•j.

(Pinus pinas1 "^ G r'1 ^•^r^^^'^ r.

qC r) -.'^_^''• r • q ` j

c_s; 47.563

Fig. io.-.Area forestal del pino neRral o rodeno (Prnus pinaster) en España.

ESTALO RODENO

ter)

Empieza pronto a fructificar, pero, en general, hastadespués de los treinta años no da semilla buena yabundante. Un kilogramo contiene IS.ooo. Los piño-nes conservan largo tiempo su facultad germinativa.

Copa de forma piramidal en los árboles viejospequeña en relación con la altura del tronco y algoredondeada e irregular. A pesar de la longitud de lashojas y de ser muy gruesas, la copa da poca sombra.

SUELO.-Especie poco exigente, se desa.rrolla enterrenos de mediana calidad, prefiriendo los profun-dos, y vegeta en bwenas . condiciones sobre las ar^enasde las dúnas. Parece que no se da bien en los calizos ;no obst^intE, se^ encuentran muy buenos rodales en es-tos suelás. Ello ocurre cuando la caliza es poco activa,habiéndose comprobado que la presencia de la mag-nesia neutraliza el efecto de la cal.

CLIMA.-Aun cuando resiste en muy buenas con-diciones climas templados, se desarrolla también enclimas fríos (León).

SITUACIÓN.^Arbol de llanura y de montaña, sinque se observe determinada preferencia por ningunaexposición, pudiendo desarrollarse desde el nivel delrnar hasta I.5oo metros de altitud.

REPRODUCCróN.-Por diseminación natural. Porsiembra, sóbre todo en los terrenos muy arenosos.Para siembra total por hectárea se precisan de 15 a^5 kilogramos. Cuando se aeude a la plantación sue-len preferirse las plantitas de dos a cuatra, años, engenéral muy robustas, debiendo ser protegidas en losarenales de clirr^a cá.lido.

TEMPERAMENTO.--Robusto, COn10 especie de 1uz.

CRECIMIENTO Y LONGEVIDAD.-Crecimiento rápido, pudi^endo llegar hasta 3o metros de altura porcuatro o cinco de circunferencia en la base.

La longevidad es de más de dos siglos.AREA GEOGRÁFICA.-Se extiende de Norte a Sur.

des^de ^.ombardía a Argelia, y de Este a Oeste, desdePortugal a Grecia. También se encuentra cultivadoen Asia y Australia.

HABITACIÓN EN ESPAIĴA.-Forma pínares de con-sideración en nuestra Península, siendo, probable-mente, el más extendido de los pinos. Se encuentraen las provincias de León, Soria, Avila, Segovia.Guadalajara, Cuenca, Teruel, Cáceres, Valencia,Murcia, jaén, Granada y Málaga. Es común en granparte de Galicia, donde, al parecer, no es espontáneo.También se encuentran algunos rodales en Cataluñay Vascongadas (fig. Io).

En Portugal ocupa un área muy extensa.SU IMPORTANCIA EN LA FIjACIÓN DE DUNAS: LaS

repoblaciones de las dunas f rancesas, a que antes noshemos referido, ponen de manifiesto, con sobrada elo-cuencia, la extraordinaria importancia de este árbol,ya que debido a él ha sido posible realizar la granohra que anteriormente hemos señalado.

En España, las dunas o médanos tienen muc,hamenor importancia, y, por tanto, las repoblacionesque sobre ellas se han hecho no Ilegan a tener el in-terés de las francesas. En las figuras I I y I2 presen-tamos das aspe^ctos de la de Torrcella de Montgrí(Gerona), y fácilmente se advierte en la última la to-tal transformación que han sufrido esas tierras. Bien

Fig. c r.-("abrza de la duna de Torroefla de Montgrí (Gerona, en lahuerta de keixach), antes de comenzar los trabajos de fijacibn.

rig. ts.-El pino ha converticlo un suelo triste, aparentemente im-pruductivo, en bello y alegre lugar, del que se obterxirán variado5productos. A la pobreza de antes sigue, merc,ed al árbal, el bienestar.

- 32 --

puede decirse que es trascendentalla importancia deeste árbol, que, como hemos visto, permite a regionesestériles adquirir envidiable prosperidad debi8o a losvaliosos productos que se obtienen de la miera que élelabora, la cual, por otra parte, apenas si necesita ele-mentos para su formación, puesto que esta especie esmuy poco exi_gente. Cabe afirmar, por tanto, que elpino pinaster es la base para que se establezcan pue-blos próspezos donde a veces, sin su presencia, seríaimposihle la vida, por el escaso valor del suelo, y nohay que olvidar tampoco que con el oxígeno que to-'dos los días "vuelca." sobre Ia atmósfera, y con suaroma balsámico, coloca en envidiable situación hi-giénica las zonas en que se desarrollan sus masas.

APROVEC.HAMIENTO.-La maáera se emplea par^zpostes de telégrafos, apeas para minas y en piezas depequeñaŝ dimensiones.

El piñó^a es aprovechado en algunas provinciascomo alimento para las aves de corral, y las pis^ascomo combustible.

Las hojas verdes, en los iriviernos de mucha nieve,con nevadas coposas, se dan al ganado, que las comebien. Las secas se emplean como abono en los terre-nos agrícolas.

La cortez^a es bastante apreciada como curtientePero, de todos los aprovech^amientos, es induda-

ble que, en la generalidad de Ios casos, es el más im-portante e1 de sus jugos resiy^osos, que ŝegrega enabundancia, pudiendo ser considerado, en España,como el árboí por excelencia para la resinación.

-33-

EI pino carrasco.

PIiVUS HALEPENSIS ^Iill.

^iNONIMtA.-P. halepesasis Mill.; P. nutritimu

Lan^b. ; P. pithyusa Strangw. ; f'. hierosoli^^iitana

huh. ^fig. i3).NOMBRES VULGARES.-"Yino blanco" (Cataluña)

y, en general, "pino carrasco" o"de Alepa".DESCRi^cióx.-Cuando el terreno tiene fondo, al-

gunas raíces profundizan bastante, pero sabe adap-tarse a aquellos otros terrenos que no presentan talcualidad, siendo entance^ las raíces muy someras.

Tr^rr.co no tan recto y de menos elevación que elde los demás pinos ; sobre ^todo, cuando crecen aisla-dos son más o menos tortuosos. Corteza lisa y decolor blanqueciño en los pinos jóvenes, a medida queavanza la edad va perdiendo estos caracteres, y la cor-teza se resquebraja, acabando por tomar el color par-do rojizo en los árholes viejos. Rica en tanino. Elpeso del metro cúbico de madera 'oscila entre 532 a866 kilogramos. Da bastante resina.

Se cree que la Cruz de la Redención fué hechacon rnadera de esta especie.

Hoju.r flexibles y sedosas, de.unos seis a doce cen-tímetros de longitud, por medio a tres cuartos de mi-límetro^ de grueso, de color verde'claro. A veees, enlos pinos jóvenes, segíin M. NIATxiEU, reunidas tres,cuatro y hasta cinco en una vaina. ,Su duración ape-nas excede de dos años.

Flo^-es en amentos oblongos, obtusos, de coloramarillento las masculinas. Las femeninas, solitarias,

a

-34-

opuestas y hasta ^-erticilada^, en número variable, decolor rojiz^ ^. I^ l^^^rece en may^^ <^ abril, según las loca-lidacles.

PiF^czs de seis a diez ce^7tímetr^^s de largas y grr^re-so de tres a cttatro centímetr^^s, aovadas u^^hlongas-cúnicas, colr^r pard^^ rojiLO, colocx^^las sobrc tu^ ^rttesopedúnculo de tmo a dos `centimetros de largo, y rc-vuclto. El ^-olumen me^div aparente de ^o piñas es de4,5 litros y el ^real de ^.aoo centímetros cúbicos. Elpeso medio de So piñas es de i.6oo gramos.

Piii6ra pequeño, de cinco a siete'milímetros, de co-lor pardo amarillento ^^ grisáceo y gris parduzco pordebajv ; ala cuatro c^ cinc^ ^ veces ;más larga que el pi-ñ^n. Un kilogramo de piñc^nes c^^ntiene 5z.oo^^ ^,i-ñones.

Conscrva bastante ticm^u^ la facultad germinativa.Cop^c de fornia a`.^nica o piramidal en las prime-

ras edades, y lueg<^ reclondea^cla o bastante irregular^en muchos casos. Si se tienen en cuenta ^los caracte-res de Ias hojas, no es de extrariar que dé ^muy pocasombra.

^crEr,o.-^Vegeta bien en terrenos calizos riiuy po-bres y resiste en buenas condiciones a las sequías.

CLJMn.-Templados o más o menos cálidos.SiT^TncióN.--Se le encuentra en todas las exho-

siciones y sube desde el nivel del ' mar hasta losi.ooo metros.

RLYROnucciór.-Si se dispone de matas que, cu-briendo el suelo, pueden prestar alguna svmbra }-frescura a los pinitos al nacer, podrá utilizarse lasiembra; en caso contrario será preferible recurrir a

I^i^;. s3.-Pinu carrasco (F'iiit^s IrUlepe^isis•hiill.).kcprodu^ción de una lámina de la "Flora Fo-

restal", de Laguna.

• ^ - ^ -- i .v :«.^ ^ ^_ j-__ _. ^..^-' ^I, '- ^`3' l_. ,./^ •"I'., fi"' t' ^^^^^ t^• ^y' ^ '

••.. •...... Ŝ ..........

^ •^ í► ^:^ ^"P .--^ ^ +^ ^ " ,-.^ P ' 'Z^ { •••,+^• ^^ ', ^^ "`- -^ ^ ^^ ^ ^i ! } ^+ --^!3.488t' p

^ ; ' { -^tá^- +rz a+H1., ( _ _.? ^ 17.63t ' ' se c ^ ^ses^. „^ ,- - __, _ rr -'^ , a^-

•i 1' ^ -`"` r ^ '+ c?, ^; ' t.....,•: ^-•) ^-^ ^ ^^ ^" S : ^Z.., +,,..

83A4

C

+^

, -L^v' r^^_ ^_- ^ ^_ c 113.772 S^^-.ti^^^

, -^^..,- ,; p ^..,._r^ ^D^^ r^ sa/61 ? ^' + l ' _^s J ab9s J,; ^ *^ ^, '^t ;,:•^-•, ^--^ ^ ^

.^4l, é r^ CR ^ ` ^ `^^,_}, .r

..i

,^• .^ r^^^^- ^y A % 295.78

,>;.,tin^ c Y^; U,,,..-^ ^ ^-^ ^ ^ .,,Y^.^^- .,

♦ ..` ^ ^t' ^ a 108 ^,'

.̂.,Z r.

^ ^ ,^.^ i^ ^ j ( 1 ^

^`' ^J'1- `^n •^j^4M i ^^ ,^ T t ^' SA6^

^ w^ • !`-^'^-Z,^^ `\.^.•. - •/

^ ^ ^ . ^C ^^ ^ ^ rT

! 5300fi^,^ ;{ ^i Í "'., rl. ^.1`i._ J` J..-

/ 1

`% ^

^ ; 2^3oS ^^'1 ^., 30.29^t ^^J` ; -;^ ^ t^ - o r o+^.,--. ^^ Mj'

.. ` + y ; + '

, ;J`

Z ^ y. ^ -.

•f"^

-: ; ^ 8491D;< C- ^}^ .....3 ^:`

t

^ 1_ ^^ _Z ;'^/69.A77a'` ^1

+Ĵ +s f h 1 6x^ , s2.is•.^^^,^ , ^.,^ ,. )

^ ^-N^^:í-i64^

ÁR EA ^ORESTALDEL PINO CARRASCO

t^inus ha/epensis )

q

Menos de t.ooo Nas.

De Loo I á 10.00o Nes.

De looot á too.ooo Hes.

Mas de too.ooo Nas.

Fig. l4•-Area furestal ^iel pino carrasco.

- 35 -

las plantaciones, y como por la zona en que se des-arrolla este pino es ^de temer la falta de humedad, Psrecomendable aprovechar para efectuarla los díasfrescos y nublados, siendo conveniente el tener lasplantitas, hasta el momento mismo de ser utilizadas,entre'hierbas humedecidas. Para siembra total en unahectárea pueden echarse de i S a 2o kilogramos.

TEMPERAMENTO.-MUy robUStO, COI170 especie deluz. ^

CRECIMIENTO Y LONGEViDAD .-Crecimiento rápi-áo, y vive probablemente algunos siglos.

AREA GEOGRÁFICA.--ĴegÚri WILLKOM, debiera lla-marse este pino Pinus me.d2terrarr^eus, debido a la fa-cilidad con que vegeta en todas las corr^arcas, lo mis-mo europeas que africanas y asiáticas, que bordeanel Mediterráneo, así como en las islas de este mar.

HABITACIÓN EN ESPAÑA.-Conforme acabamoscle indicar, se klalla, a lo largo del Mediterráneo, enlas provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona, asícomo eri los reinos de Valencia y Murcia y en las pro-vincias atndaluzas de Almería y Málaga; es, pues, unaespecie típica de la parte mediterránea, donde resisteperfectamente el calor y la sequía propios de estazona. Se le ve internarse en el Norte, en las provin-cias de Huesca y 7_aragoza. En el centro, por las deCuer^ca y Guadalajara, y en el Sur, en las de Gr.ana-da y Jaén. También se encuentran en las Baleares(figura 34). .

APROVECHAMIENTO.-Dada la forma defectuosaque, por lo general, presentan los troncos, la mad^c^rase utiliza úni ĉamente para duelas, cajas de embalaje,

combustible, etc., y solamente cuando crece en buenascondiciones puede aprovecharse como madera 'de hiloy de sierra.

I.a corte.sa se emplea como curtiente.Es árbol que, por sus bttenos rendimiento en

rr^it*ra, es adecuado para la resinación.

LA PROOUCC^oN oE Mi^A^N ESPANAM enoa de loa^ooo Kga.

^ De loo.ooe á Soa^ooo Kgs.

O DeSoooooá t.ooaooo Kgs.

O De t.ooaooo á 3^ooc oao Kge.

Fig. ^•--T^listribucibn, por provincias, de la producción española de miera.