iglesia pentecostal centro cristiano...

13
IGLESIA PENTECOSTAL CENTRO CRISTIANO MISIONERO PASTOR ; NARLEY DELGADO

Upload: dangcong

Post on 30-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

IGLESIA PENTECOSTAL CENTRO CRISTIANO MISIONERO

PASTOR ; NARLEY DELGADO

Probervios 9:10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.”

Hay algo que el pueblo de Israel había comprendido bien y era que todas sus bendiciones veían de parte de Jehová

Que su mano poderosa era la que los sostenía

Que su mano poderosa era los que les proveía

Que sus bendiciones no dependian de los montes si no de un Dios que tiene misericordia de su pueblo.

Y por lo tanto ellos entendieron que debían honrarlo con los mejor como debe honrarse un Dios como el nuestro.

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. (Levítico [Vayikra] 23:9-14)

Las fiestas de las primicias o primeros frutos

Como lo vimos en los versículos anteriores no solo era algo que el pueblo debía celebrar por su propia iniciativa sino

que era una fiesta que Dios se las había dado como estatuto perpetuo .

Entendimiento de la Ceremonia de la Fiesta

La celebración se realizaba de esta manera, cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señor en Su casa. Esto debía hacerse "el día después del sábado". También debían presentarse las demás ofrendas prescritas junto con la

gavilla.

La Gavilla de Primeros Frutos en la Biblia

Dios mandó al pueblo a que presentara una gavilla de la cosecha (Levítico [Vayikra] 23:10). La palabra hebrea da "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa se encuentra en Exodo (Shemot) 16:36. Una efa contiene 10 omers de granos. Recordemos que Dios ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yerushalayim), para celebrar las fiestas de Pascua (Pesach), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot). Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. La Pascua (Pesach) es en la cosecha de cebada. Pentecostés (Shavuot) es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los

Tabernáculos (Sukkot): la cosecha de las frutas.

La cosecha representa a todos aquellos que ponen su fe y confianza (emunah) en el Mesías Yeshua (Mateo [Mattityahu] 13:39; Marcos 4:26-29; Lucas 10:1-12; Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto, la gavilla es la primicia de los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Biblia es representativa de una o varias personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11), espiritualmente una gavilla representa a las personas que han aceptado al Mesías en sus corazones.

La nación de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las primicias eran santas ante el Señ-r. El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en la Biblia. Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Exodo (Shemot) 23:16,19: 34:26; Levítico (Vayikra) 2:12,14; 23:20; Números (Bamidbar) 18:12-15,26; Deuteronomio (Devarim) 18:1-5; 26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Proverbios (Mishlai) 3:9; Jeremías (Yermiyahu) 2:3; Ezequiel (Yechezekel) 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Hebreos 6:20; 7:1-8.

Todo sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el Señor como primicia a El.

LEVITICO 23.9-14La Fiesta de las Primicias requería que se ofrecieran a Dios las primeras cosechas recolectadas. Los israelitas no podían comer la comida de sus cosechas hasta que hubieran ofrecido esta ofrenda. Actualmente Dios aún espera que nosotros apartemos su porción primero, no al final. Dejar las sobras a Dios no es la forma de expresar gratitud.

Queramos o no nuestros corazones son duros cuando se trata de dar de ofrendar para Dios, cuando el nos da no hay problema pero cuando el nos dice que debemos devolver algo de lo que el ha depositado en nuestras manos es realmente cuando sufrimos por que es aquí cuando realmente vemos nuestra condición espiritual y entendemos su palabra como la leimos al comienzo honrandolo con todo lo que tenemos no solo con nuestros labios y corazones sino con todos nuestros bienes, amen.

Realmente cuando leemos Proverbios 3:9-10, Nos sentimos retados y comprometidos no para darle a Dios lo que nosotros queremos sino para darle a El lo que EL se merece y no solo eso sino darle lo que le corresponde y la pregunta es que le corresponde al Señor? Los frutos, las primicias o acaso el dinero? No el no necesita de eso por que el es el dueño de todo, el lo que ve es la honra cuando nos presentamos con nuestras ofrendas. Con nuestras primicias.

Pero al leer los vs. 1 y 2 me doy cuenta que esto no solo se trata de darle a Dios lo que le pertenece. Sino de que el ser obediente a estos mandatos producirá “largura de días y años de vida y paz.” Hago la salvedad que no deseo predicar compartir una teología de la prosperidad. Sin embargo, si me impresionó; lo que el texto habla. Dando a mí pensar, una promesa que esta seguida por un mandato. Esto refiriéndome a los vs. 9 al 10. Partiendo de la promesa anterior estudiemos Proverbios 3:9-10.

“Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.”

La palabra “bienes” es muy fácil de comprender pues este término se conoce y se utiliza en nuestra cultura. Sin embargo, la palabra “primicias” podría provocar algo de duda en cuanto a su significado. Como consecuencia se dirá que Primicias se refiere a la práctica de dar para el uso de Dios la primera y mejor porción de la cosecha (Deuteronomio 26.9–11).

Muchas personas le dan a Dios las sobras. Si pueden donar algo, lo hacen. Sin embargo, es mejor dar a Dios la primera parte de nuestras entradas. Esto demuestra que Dios, no las posesiones, tienen el primer lugar en nuestra vida y que nuestros recursos pertenecen a Él (solo somos administradores de los recursos de Dios). Dar primero a Dios nos ayuda a conquistar la ambición, administrar debidamente los recursos de Dios y nos abre la puerta para recibir sus bendiciones especiales.

Por consiguiente, debemos siempre cuidarnos de no caer en la mentaría de la ambición que dice: que mientras más guarden mas tendrán. Hago la salvedad que el guarda dinero (ahorrar) no es mala. Lo que es malo es querer guardar lo que le pertenece a Dios (las primicias). Algunas hermanos dicen. ¡No! la verdad; mejor demos el diezmo hasta fin de mes, cuando hayamos pagado todas nuestras cuentas.

Es gracioso: pero los hermanos que opinan así. Muy probablemente a fin de mes no puedan dar nada. Como cristianos debemos tomar conciencia de que el darle a Dios las primicias es importante. ¿Por qué? Bueno, porque es algo que le pertenece.

Muchas veces lo queremos honrar con todos nuestros talentos, con nuestras manos, con nuestros pies, con todo nuestro ser, predicamos, oramos y alabamos pero que no nos pidan que lo honremos y adoremos con todos nuestros bienes Por que ahí se nos acaba el gozo, “QUE NOS TOQUEN EL CORAZON PERO NO LA BOLSA.

Tenemos que cambiar nuestra aptitud si queremos bendiciones en nuestra vidas, no podemos poner nuestras miradas en las bendiciones sino en aquel que nos bendijo, no te vayas tras la bendición abandonando al que te Bendijo

No podemos nunca olvidar su palabra que dice:

ES MEJOR DAR QUE RECIBIR

Debemos de aprender siempre de nuestro Padre Celestial cuando se trata de dar, Ya que El no solo nos dio amor sino que hizo el regalo mas perfecto :

JUAN 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

JESUS es la Primicia de la Cosecha de Cebada

JESUS es el primogénito de María (Miryam) (Mateo 1:23-25).

JESUS es el primogénito de Dios Padre (Hebreos 1:6).

JESUS es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).

JESUS es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).

JESUS es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29).

JESUS es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23).

JESUS es el principio de la creación de Dios (Apocalipsis 3:14).

Yeshua es el preeminente (Colosenses 1:18).

DIOS NOS DIO LO MEJOR Y NOS SIGUE DANDO LO MEJOR.

Nosotros como sus hijos que vamos a dar las sobras o lo mejor?

Jeremías 48:10

Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová .