iglesia en soria g - sitio oficial de la diócesis de osma ... · ... espera de mí. la moral...

8
Iglesia en Soria HOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA Director: Rubén Tejedor Montón Edita: Delegación episcopal de M.C.S. San Juan, 5 - 42002 Soria Tel. 975 212 176 ext. 602 E-mail: [email protected] www.osma-soria.org D. L.: SO-255/90 Impr. GRAFICAL, S.L. Venerable Carabantes, 3 42003 Soria g Iglesia en Soria HOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA • DELEGACIÓN DE M.C.S. • AÑO XXVI - Nº 562 • 1-15 ENERO 2017 “Que el Señor te bendiga y te guarde; que haga brillar Su rostro sobre ti y te otorgue Su misericordia. Que Él vuelva su mirada hacia ti y te conceda la paz” (Nm 6, 25-26) ¡Feliz y santo 2017!

Upload: lytram

Post on 20-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Iglesia en SoriaHOJA DIOCESANA DEOSMA-SORIADirector: Rubén Tejedor Montón

Edita: Delegación episcopal de M.C.S.San Juan, 5 - 42002 Soria

Tel. 975 212 176 ext. 602E-mail: [email protected]

www.osma-soria.org

D. L.: SO-255/90

Impr. GRAFICAL, S.L.Venerable Carabantes, 342003 Soria

gIglesia en SoriaHOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA • DELEGACIÓN DE M.C.S. • AÑO XXVI - Nº 562 • 1-15 ENERO 2017

“Que el Señor te bendiga y te guarde; que haga brillar Su rostro sobre ti y te otorgue Sumisericordia. Que Él vuelva su mirada hacia ti y te conceda la paz” (Nm 6, 25-26)

¡Feliz y santo 2017!

Nº 562 • 1-15 ENERO 2017 • IGLESIA EN SORIA

2

PRIMERA SECCIÓN:PARA QUÉ ESTAMOS EN LA TIERRA,QUÉ DEBEMOS HACER Y CÓMO NOSAYUDA EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS

JESÚS RIVERA

CELEBRAR LA FE

JULIÁN CALLEJO

Una virtud es una actitud interior, unadisposición estable positiva, una pasión

puesta al servicio del bien (cfr. n. 299). Hablamos de comporta-miento virtuoso cuando dicho comportamiento bueno se convier-te en hábito y hablamos de vicio cuando se consolida un hábitomediante la repetición de actos contrarios al bien. La virtud y elvicio no son innatos sino adquiridos y aprendidos. ¿Y cómo seadquieren las virtudes? Esta pregunta está íntimamente relacio-nada con la formación de la conciencia, tratada en los apartadosanteriores de nuestro Catecismo. Al igual que sucede con nuestracapacidad de juicio, la adquisición de las virtudes debe estar acom-pañada de la gracia. Obrar bien y habitualmente no es fruto de unesfuerzo voluntarista individual; es, más bien, la consecuencia deun amor recibido gratuitamente: “Hemos conocido el amor queDios nos tiene y hemos creído en él” (1 Jn 4, 16). “Con nuestrasfuerzas humanas sólo somos capaces de ello parcialmente. Diosapoya con su gracia las virtudes humanas y además nos regalatambién las llamadas virtudes teologales con cuya ayuda alcan-zamos con seguridad la luz y la cercanía de Dios” (cfr. n. 299). Lasvirtudes teologales “no son sólo accesibles a los héroes moralessino que son un don de Dios para todos los bautizados: en ellascrece también nuestra vida. El inicio y también el fin, el punto departida y de llegada: todo el camino apunta siempre a una radical

realización de fe, esperanza y caridad. Fundamentalmente en lafe porque tal virtud implica que deba renunciar a mi arrogancia, ami pensamiento, a la prisa de juzgar solo, sin confiarme a losotros” (Benedicto XVI, Audiencia General 9 febrero 2011)

Pero incluso el don de la fe es concedido gracias al amor queDios nos tiene y que es el que nos permite cambiar y generar amoren nuestro entorno: “Ahora permanecen la fe, la esperanza, la cari-dad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad”. (1Co 13, 13). De ese amor primero se deriva la esperanza ante nues-tra vida y el destino del mundo y también la adquisición de nuestraspropias virtudes morales. Y es que, como nos recuerda el PapaFrancisco, “la moral cristiana no es el esfuerzo titánico, voluntaristade quien decide ser coherente y lo logra, una especie de desafíosolitario ante el mundo. No. Ésta no es la moral cristiana, es otracosa. La moral cristiana es respuesta, es la respuesta conmovidaante una misericordia sorprendente, imprevisible, incluso «injusta»según los criterios humanos, de uno que me conoce, conoce mistraiciones y me quiere lo mismo, me estima, me abraza, me llamade nuevo, espera en mí, espera de mí. La moral cristiana no es nocaer jamás sino levantarse siempre gracias a su mano que nostoma. Y el camino de la Iglesia es también éste: dejar que se mani-fieste la gran misericordia de Dios” (Papa Francisco, Audiencia almovimiento Comunión y Liberación 7 marzo 2015)

Capítulo I: La dignidad del hombre. La virtud

ENERO, 1: Solemnidad de Santa María, Madre

de DiosNm 6, 22-27 u Ga 4, 4-7 u Lc 2, 16-21

La Iglesia fija su mirada gozosa en la Virgen, Santa María,Madre de Dios y Madre de la Iglesia, bella y tierna expresión dela fe que nos lleva a adorar al Niño, el Dios con nosotros, enbrazos de la Madre. María, su Madre, la mujer más grande detodas las que ha habido y habrá, da un vigor impresionante a lafe. Igualmente, consuela en este día la bendición que se lee en laprimera lectura y lo que se canta en el Salmo 66 y que se confie-re en la bendición final: “El Señor te bendiga y te proteja, iluminesu rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conce-da la paz”. Ponemos así el año iniciado en manos del mismo Señorque nos lo regala. Lo dejamos en buenas manos.

ENERO, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor

Is 60, 1-6 u Flp 3, 2-3a.5-6 u Mt 2, 1-12

Epifanía es profundización y extensión del misterio celebradoen Navidad. Este misterio se explica en el prefacio: “…almanifestarse Cristo en nuestra carne mortal nos hiciste partícipes de lagloria de su inmortalidad”. Aquí radica la hondura del misterio:Cristo Jesús es el Dios que asume toda la realidad del hombre,excepto el pecado. De este modo nos enriquece con la gloria desu realidad divina. Es el “admirable intercambio” del que habla SanLeón Magno: “Nosotros le damos nuestra pobreza (humanidad) y Élnos comunica su riqueza (divinidad)”. Pero la Epifanía extiende estemisterio a todas las gentes: “También los gentiles son coherederos…partícipes de la promesa en Jesucristo por el Evangelio”.

ENERO, 8: Fiesta del Bautismo

del SeñorIs 42, 1-4.6-7 u Hch 10, 34-38 u Mt3, 13-17

Hoy se cierra el ciclo de Navidad. Si la Navidad es lamanifestación de Cristo en el ámbito humilde de Belén y laEpifanía es la manifestación universal a todos los pueblos, elBautismo es la manifestación absoluta, en plenitud, de ladivinidad de Cristo. A partir de aquí Jesús ya puede empezar allevar a término la misión encomendada por el Padre en mediode los hombres. Pero la Liturgia de este día también nos habladel misterio del nuevo Bautismo pues por este sacramento somosincorporados a Cristo, formamos una sola cosa con Él, somosmiembros de su Cuerpo. Sobre nosotros baja la voz del Padre:¡Eres mi hijo! El Espíritu viene también sobre nosotros y nospone en el corazón la nueva alianza, el amor de Dios que noshace exclamar: ¡Abba! ¡Padre!

ENERO, 15: II Domingo del T. O.

Is 49, 3.5-6 u 1 Co 1, 1-3 u Jn 1, 29-34En este domingo se nos narra el primer testimonio del

Bautista sobre Jesús. Vemos a un Jesús solo, sin seguidores, todoestá por estrenar. Se nos habla de su misión redentora: “Éste es elCordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Lo presenta comofruto de su unción mesiánica: “He contemplado al Espíritu quebajaba del cielo como paloma y se posó sobre Él”. Y se recuerda queen el Padre está la fuente de tanto bien: “Y yo lo he visto y he dadotestimonio de que Éste es el Hijo de Dios”.

IGLESIA EN SORIA • 1-15 ENERO 2017 • Nº 562

3Carta del Administrador

cabamos de iniciar unnuevo año y recorrien-do sus primeros tramos

hacemos votos por ser capacesde transitar por él con acierto.Nuestra mirada de creyentes sedirige a Dios, pedimos su fuer-za y sabiduría para no tenermiedo y ser capaces de ofre-cer a los hombres de hoy conprofunda alegría lo mejor quetenemos: la fe en Jesucristonacido Niño, muerto y resucita-do para nuestra salvación.

El silencio, olvido o aban-dono de Dios es, sin duda, elprincipal drama de nuestro tiem-po pues quiebra interiormente elauténtico sentido de la existen-cia, corrompe la interpretaciónde la vida humana y debilita losvalores éticos. La persona sinreferencia alguna a Dios se pri-va de aquella realidad última quefundamenta su altísima digni-dad. En el inicio del nuevo año ydurante todo su recorrido, espreciso que hablemos de Dios,confesemos con confianzanuestra fe en Él, y ofrezcamosa todos el testimonio de que eseDios se nos ha revelado a loshombres en su Hijo venido encarne en el seno de la Virgen.

Haríamos bien los cristia-nos de Osma-Soria en profun-dizar en el conocimiento de Je-sucristo. Haríamos muy bien lossacerdotes en afianzar esteconocimiento a través del estu-dio serio, de la meditación y dela oración contemplativa, parapoder hablar de Dios con pala-bras convincentes que brotende la propia experiencia de inti-midad con Cristo, y no de lamultitud de frases hechas quepueblan el ciberespacio. Enefecto, con frecuencia nos que-

damos en los métodos evange-lizadores y nos olvidamos de loesencial que es la belleza de lavida en Cristo.

Al comenzar este año2017 invito a todos -sacerdotes,personas consagradas, fielescristianos laicos- a escuchar enlo hondo del alma la llamada deDios a conocerlo mejor paraamarle más. Si la pregunta“¿dónde está tu Dios?”, que nosdirige una cultura alejada de lafe, llega a inquietarnos ¿no seráquizás porque hablamos pococon Dios? Pues bien, que esteaño apenas iniciado sea un añoen el que los fieles cristianos deSoria avivemos nuestra vida deoración para que se renueve yfortalezca nuestra experienciade Él. En efecto, es tiempo deoración. Ni la renovación de la

caridad es el criterio más clarode la autenticidad de nuestraoración, animando a la oraciónestamos al mismo tiempo lla-mando a una vida de verdade-ra solidaridad, decomunión enla Iglesia y depreocupaciónpor todos, enp a r t i c u l a r,por los ex-cluidos y ne-cesitados.

To d o snecesitamosorar más,par t icu la r -mente los sacerdotes, porque laoración es fuente de la alegríasacerdotal, aliento en los “durostrabajos” del Evangelio y garan-tía de fecundidad apostólica. Es

A

Un propósito en el año nuevo:orar más para vivir con coherencia

Iglesia, ni la edificación denuestro mundo serán posiblessi no oramos. Puesto que la

servicio primero y principal dela conversión pastoral. Sin laoración la conversión pasto-

ral es sólo marketing . Quiero,por ello, exhortar a todos a for-talecer la vida de oración en lafamilia, en la parroquia y en lasdiversas comunidades. NuestraIglesia diocesana será lo quesea nuestra oración. Sin la ora-ción la vida cristiana languide-ce y nuestro ser Iglesia seburocratiza. Aprendamos a orar,que es muy sencillo, y enseñe-mos a orar, que es necesario.

Ojalá el año 2017 sea fe-cundo para todos. Que el Espí-ritu nos ayude a crecer comobuenos discípulos de Jesús.Que seamos portadores depaz, de alegría y de esperan-za. Y que la Virgen María inter-ceda por todos nosotros, espe-cialmente por nuestros enfer-mos y por los más necesitados.

Gabriel-Ángel Rodríguez Millán

Administrador diocesanoSede Vacante

Nº 562 • 1-15 ENERO 2017 • IGLESIA EN SORIA

4 Noticias

Finaliza el mercadillo deManos Unidas

Manos Unidas ha agradecido “a todaslas personas e instituciones” que han he-cho posible la celebración del tradicionalMercadillo solidario, recientemente clausu-rado, y que este año se ha instalado en laC/ Collado de la ciudad de Soria. “Quere-mos agradecer especialmente a Construc-ciones Soto, propietarios del local, que noslo ha ofrecido desinteresadamente”, ha di-cho el presidente de Manos Unidas en So-ria, Raúl Stoduto García.

Lo recaudado este año asciende a12.000€ y será destinado íntegramente aun proyecto en India.

Jornada de formaciónLa parroquia del Espino (Soria) aco-

gió una jornada de formación para los vo-luntarios de Radio María en Soria dirigidapor la responsable de zona junto con losresponsables diocesanos de Zaragoza yCalatayud. Se trató sobre el carisma deRadio María, las formas de difusión y losmateriales que se emplean.

Otras noticias…

✔ Martes 3: Formación y celebraciónde Cursillos de cristiandad en la Casadiocesana desde las 19.30 h.

✔ Jueves 5: Oración de la ANFE porlas vocaciones sacerdotales en la Casa dio-cesana a las 17 h.

✔ Viernes 6: Vigilia de la ANFE en laCasa diocesana desde las 22 h.

✔ Martes 10: Formación y celebraciónde Cursillos de cristiandad en la Casadiocesana desde las 19.30 h.

✔ Miércoles 11: Retiro para los pres-bíteros diocesanos en Soria a las 12 h.

✔ Viernes 13: Vigilia de la ANFE enla Casa diocesana desde las 22 h.

✔ Sábado 14: Formación perma-nente para el clero en la Casa diocesana(Soria) a las 12 h.

✔ Sábado 14: Encuentro “Adorar” enla parroquia de La Mayor (Soria) a las 17 h.

✔ Domingo 15: Jornada mundial delemigrante y del refugiado .

✔ La parroquia de La Mayor (Soria)acogió la Santa Misa en sufragio por Mons.Javier Echevarría Rodríguez, prelado delOpus Dei.

IGLESIA EN SORIA • 1-15 ENERO 2017 • Nº 562

5Los buenos amigos

MARIO MUÑOZ

Don y perdón

Hace dos semanas presentábamosen esta sección un libro que afrontaba eltema del perdón desde el punto de vistafilosófico. En esta ocasión ofrecemos unapequeña obra sobre el mismo tema perodesde la perspectiva teológico-espiritual.Por tanto, se trata de dos libros comple-mentarios. El autor de esta obra es EnzoBianchi, fundador y prior de la comuni-dad monástica de Bose, autor de nume-rosos textos sobre la espiritualidad cris-tiana y sobre la gran Tradición de la Igle-sia, que han sido escritos teniendo siem-pre en cuenta el mundo y la cultura ac-tuales. El libro “Don y perdón” se centraen tres aspectos: el don, el perdón y lacompasión.

En primer lugar se nos habla del donque es uno de los temas más presentes enla reflexión de nuestro tiempo; pero, en unasociedad dominada por el mercado y cadavez más individualista, ¿hay aún espaciopara el arte de donar como auténtico actode humanización? El autor afirma que “apesar de que la cultura dominante contra-dice a veces la lógica del donar, persiste elevento del don” (p. 15). El segundo temaque desarrolla el libro es el perdón . Se tra-ta de un acto que atrae una curiosidadmorbosa y poco respetuosa: con ocasiónde eventos violentos y delictivos, oímos a

Título: Don y perdón

Autor: Enzo Bianchi

Editorial: Sal terrae

Páginas: 102

Se puede adquirir en la librería diocesana

menudo cómo los medios de comunicaciónle hacen inmediatamente a la víctima o asus familiares la pregunta sobre la posibi-lidad del perdón. Pero ¿qué significa per-donar? No es fácil responder con una de-finición breve porque perdonar es un pro-ceso largo y difícil. Sin embargo, Bianchiafirma que a la hora de perdonar se trata“en primer lugar, de saber leer y discernirlo más posible, con sinceridad total, laofensa recibida; por consiguiente, renun-ciar a corresponder, elaborar una trans-formación en sí mismo y, simultáneamen-te, vivir una empatía con el ofensor hastael acto del perdón, acto libre, acto realiza-do en el amor y en la paz” (p. 41).

Por último, Enzo Bianchi se fija en lacompasión . Ante el mal los diferentes ca-minos religiosos recorridos por la huma-nidad han percibido que lo único realmenteserio que puede hacerse es “sufrir juntos”,practicar la compasión. También según larevelación judía y cristiana, la compasiónes la única respuesta sensata que el serhumano puede dar ante el sufrimiento.Este sentimiento, esta pasión, que debeasumirse en primer lugar en las relacio-nes interpersonales, no puede limitarse aesta dimensión sino que debe abrir uncamino en los ámbitos social, político yeconómico

Ante la tercera edición oficial del Misal Romano en castellano¿Qué es el Misal? Muchas han sido las respuestas a este

interrogante. Muchas se oyeron en las Jornadas nacionalesde Liturgia al igual que en nuestra Diócesis cuando presenta-mos el nuevo Misal. Un pequeño elenco de respuestas po-dría ser éste: el libro más importante después de la Palabrade Dios; el testimonio de la expresión de la fe de la Igle-sia; la experiencia y la memoria de la Iglesia; el libroque testifica la “lex orandi” de la Iglesia; el instru-mento adecuado para mostrar la fe; el óptimoinstrumento para las catequesismistagógicas; en instrumento válidopara la acción pastoral; el instru-mento que regula y ordena lacelebración eucarística; un te-soro escondido que se descu-bre; el libro que contiene lo quees “justo” para Dios y “necesa-rio” para el hombre; es la tradi-ción para entregarla; el marco ob-jetivo para la Liturgia y la Teología por-que expresa la fe de la Iglesia; un libro vivoy en crecimiento; una colección de puertas deacceso al misterio de Cristo; la Biblia convertidaen plegaria.

¿Qué pistas tenemos para hacer buen uso del Misal? Antetodo la normativa, la razón y la propia experiencia. ¿Cómo situar-se ante el Misal, en esta nueva edición que entra en vigor para la

Iglesia en España el próximo 4 de marzo? Acogiéndolo conveneración y respeto como si fuera un diccionario de la

fe, como lo acoge un discípulo ante su maestro.Estudiándolo y orando con él. Siendo cons-

cientes del misterio de la Iglesia. Abier-tos al Espíritu. El Misal se tieneque convertir en fuente de inspi-ración no sólo para los sacerdo-tes sino para todos, para alimen-tar la fe y la piedad y descubrircada vez más profundamente “al

más bello de los hombres”.

En verdad todo el trabajo, todo elesfuerzo, toda la ilusión por conocer y ayu-

dar a conocer el contenido del Misal nos va aservir para vivir más intensamente el misterio de

Cristo, nos va ayudar a glorificar a Dios y nos va aacercar a la salvación que Él nos ofrece. Laus Deo.

Julián Callejo MatuteDelegado de Liturgia

Nº 562 • 1-15 ENERO 2017 • IGLESIA EN SORIA

6 Rincón diocesanoRincón diocesanoRincón diocesanoRincón diocesanoRincón diocesano

Hace unos días estuve en la casa que la ONG Basida tie-ne en Aranjuez celebrando sus 26 años. Me impresionó la trans-formación que generan en las vidas de los que allí acuden,muchas de las cuales, por no decir todas, llegan con muchasdificultades. Es un lugar en el que se da valor a lo pequeño, a lohumilde, a lo que humanamente está roto y, para algunos, yano sirve como si estuviéramos hablando de un balón gastado ypinchado; allí son capaces de descubrir lo mejor de cada uno yde sacar buen partido a sus limitaciones. Junto al misterio deDios nos tiene que preocupar el misterio del hombre. Todo elque visita Basida descubre el milagro de las paradojas de Dios,que de lo insignificante produce hasta saciar la sed y el ham-bre del hombre. Sin dudarlo es la experiencia de vida y de feque más me ha impactado pues la acogida no se dirige a losque podemos controlar, a los que pueden responder y ofreceralgo, a quienes están más o menos bien sino a todos, tambiéna los “peques” (como llaman a los que son dependientes y tie-nen mayor necesidad), a los que nada cuentan para el mundo yson un estorbo del que nos queremos deshacer. El tiempo deNavidad me ha vuelto a recordar que la fe que no se traduce envida y una vida entrega-da termina por ser una fede cumplimiento, de obli-gaciones, una fe que nonos ayuda a encontrarnoscon el Dios verdaderosino con normas religio-sas que no pueden salvar.

En Basida se en-cuentra Fernando, alguienque vivió a destiempo lavida, con intensidades nocontroladas, pero alguienque en Basida ha encon-trado una familia en la queha descubierto su propó-sito en la vida. Como otros,ha podido experimentar el perdón, la corrección, la caricia, laternura, el consejo, la acogida, la hospitalidad… Son todas esasexperiencias que tenemos que vivir y expresar dentro de la Igle-sia pues no podemos reflejar un cumplimiento frío de normassino una vida y seguimiento a Alguien que dio vida abundante,que se entregó a los más pequeños.

Dentro de unos días celebraremos la Semana de oraciónpor la unidad de los cristianos; este año se nos propone quemeditemos los versículos de 2 Co 5, 14-20 con la idea de fondo:“Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia”. La Palabra nosda pistas para caminar pastoralmente dando respuesta a las ne-cesidades que nos surgen: no vivir para nosotros mismos, nosujetarnos a los criterios humanos, llevar la paz a los demás, endefinitiva, ser signos de reconciliación y unidad en un mundo tandividido y que ha perdido el horizonte del destino al que estamosllamados. ¿Nos hacemos cargo de la gente que a nuestro alre-dedor sufre?

Algunos opinan que lo primero y primordial es llevarles aJesús, que recen, que se encuentren con Dios, llevarlos a Misa…Hace unos días hablando con tres amigos me planteaban algu-nas cuestiones: ¿Para qué sirve creer? ¿Qué influencia tieneDios en la vida? Me expresaban las múltiples dificultades quetienen para creer en un mundo tan roto y dividido, con tanto su-frimiento y en el que en alguna ocasión han visto el mal ejemplo

Junto al misterio de Dios, el misterio del hombreÁNGEL HERNANDEZde cristianos burgueses de cumplimiento e

incluso el comportamiento condenable dealgunos pastores. Todo esto es verdad pero no es toda la verdadpues sigue habiendo muchos más que siguen con pasión a Je-sucristo e intentan vivir el Evangelio en su integridad. Ahora bien,es cierto que se hace necesaria la autocrítica, la conversión y losgestos proféticos que hablen más fuertes que las palabras. ¿Cómoresponder en estos momentos? En una conferencia que dioJoseph Ratzinger en 1969 decía: “La Iglesia se reducirá y tendráque empezar de nuevo, más o menos desde el principio. Ella yano podrá habitar muchos de sus edificios que construyó en tiem-pos de prosperidad. Ella perderá muchos de sus privilegios so-ciales. Pero cuando la prueba de este tamiz haya pasado, que-dará la Iglesia de Jesucristo, que cree en Dios, que nos prometevida más allá de la muerte”.

Nos dice el Concilio que la Iglesia forma “una realidad com-pleja que está integrada por un elemento humano y otro divino”(LG 8) pero el elemento divino aparece siempre encarnado enuna forma humana; por ello, “Cristo llama a la Iglesia peregrinan-te hacia una perenne reforma de la que la Iglesia misma, en cuanto

institución humana y te-rrena, tiene siemprenecesidad” (UR 6). Esclaro que la reforma noconsiste en reproducirlas formas, actitudes ycomportamientos socia-les que están de moda,aunque algunos exijan yreclamen que la Iglesiase adapte a la realidad y“pise tierra”, pues correel r iesgo de perder laoriginalidad del Evange-lio, y aquello que es fer-mento y que produce ladiferencia siempre ac-

tual y siempre nueva. Sin embargo el atender a los signos de lostiempos sí nos tiene que exigir el escuchar y dialogar con el hom-bre actual, exponernos a sus dudas y quejas, estar dispuestos aentablar un diálogo con la cultura o con las realidades sociales y,sobre todo, el “perder tiempo” escuchando los lamentos e inten-tar iluminar, vivir y traducir el Evangelio en la conflictiva realidadsocial de las personas a las que nos dirigimos. Cuanta gentequizás no se acerca a la Iglesia o se ha alejado de ella y tene-mos que llegar a ellos no con doctrinas o mandamientos sinocon un estilo original del Evangelio en el que encarnemos laspreferencias y actitudes de Jesús.

Tenemos que perder el miedo a salir, a encontrarnos con lagente en los lugares donde la gente vive y se relaciona, a sermás acogedores, a escuchar, a abrir espacios donde la gentepueda relacionarse y encontrarse desde la amistad, a generarespacios y tiempos gratuitos… Tenemos que aprender a trans-mitir a Jesucristo con pasión pero sin huir de lo humano, de locotidiano, del encuentro y amistad… Dios en la persona de Jesu-cristo salió de su condición divina y se encontró con la personahumana en su realidad humana, el Dios infinito se encierra en unhombre que pertenece a un pueblo y a una historia, y quierecontinuar ese misterio en cada uno de nosotros. Que la fe la tra-duzcamos en lo cotidiano y que la fe no la midamos por estadís-ticas numéricas comparativas sino por un estilo de encuentro yseguimiento a Jesús, Salvador del mundo.

IGLESIA EN SORIA • 1-15 ENERO 2017 • Nº 562

7Actualidad1 de enero: Jornada mundial de la paz

“Hagamos de la no violencia activanuestro estilo de vida”. Es la petición queel Papa hace a creyentes y no creyentespara el año 2017. El llamamiento lo ha he-cho Francisco en el mensaje para la Jor-nada mundial de la paz que se celebra el 1de enero. Una Jornada instituida por elPapa Pablo VI y que cumple 50 años. Ensu mensaje -firmado el pasado 8 de diciem-bre, Solemnidad de la Inmaculada Concep-ción-, Francisco reflexiona sobre “la no vio-lencia como un estilo de política para la paz”y reclama que esta “no violencia” guíe tan-to las relaciones como las acciones perso-nales y políticas.

El texto tiene una parte de denunciahacia la situación mundial actual: “Hoy la-mentablemente estamos ante una terribleguerra mundial por partes” y “no es fácilsaber si el mundo actualmente es más omenos violento de lo que fue en el pasado”(guerras, terrorismo, criminalidad, abusoscontra los emigrantes, devastación delmedio ambiente, etc.). Esta violencia “noes la solución para nuestro mundo frag-mentado”; “en el mejor de los casos” con-duce a “la emigración forzada y a unenorme sufrimiento”, y “en el peor” llevaa “la muerte física y espiritual de mu-chos, si no es de todos”.

¿Dónde encontrar unaBuena Noticia? En Jesús.También Él vivió en tiemposde violencia, recuerda Fran-cisco, y “predicó incansable-mente el amor incondicionalde Dios”. “Ser hoy verdade-ros discípulos de Jesús sig-nifica también aceptar supropuesta de la no violencia”y añade, citando a Benedic-to XVI: “El amor a los enemi-gos constituye el núcleo dela «revolución cristiana»”. ElPapa pone como ejemplo dela no violencia a Madre Te-resa de Calcuta, canonizadael pasado septiembre, y aotras figuras como MahatmaGandhi y Khan Abdul GhaffarKhan en la India, Mar tinLuther King Jr. contra la dis-criminación racial, o LeymahGbowee y “miles de mujeresliberianas”, así como la con-tribución de las comunidadescristianas en la caída de losregímenes comunistas enEuropa, o la influencia delministerio y el magisterio deSan Juan Pablo II.

Refiriéndose, precisa-mente, al papel de las reli-

giones en los conflictos mundiales, Fran-cisco recupera frases de otros discursos re-cientes suyos, como el que pronunció ennoviembre en el Encuentro mundial de losmovimientos populares, cuando dijo que“ninguna religión es terrorista”; o en el en-cuentro interreligioso en Bakú, durante suviaje de octubre a Georgia y Azerbaiyán,cuando pidió que el nombre de Dios no sea“profanado ni mercantilizado por los odios

y los conflictos humanos”; o el llamamien-to en la Jornada de la paz en Asís en sep-tiembre: “Nunca se puede usar el nombrede Dios para justificar la violencia. Sólo lapaz es santa. Sólo la paz es santa, no laguerra”.

De manera también muy concreta elPontífice hace un llamamiento al desarmey a “la prohibición y abolición de las armasnucleares”, y suplica que se detenga “laviolencia doméstica y los abusos a muje-res y niños”. “Las ocho bienaventuranzastrazan el perfil de la persona que podemosdefinir bienaventurada, buena y auténtica.Bienaventurados los mansos -dice Jesús-,los misericordiosos, los que trabajan por lapaz, y los puros de corazón, los que tienenhambre y sed de la justicia”, escribe Fran-cisco. Estas mismas bienaventuranzas laspropone el Papa como “un programa y undesafío para los líderes políticos y religio-sos, para los responsables de las institu-ciones internacionales y los dirigentes delas empresas y de los medios de comuni-cación de todo el mundo […]. Trabajar deeste modo significa elegir la solidaridadcomo estilo para realizar la historia y cons-truir la amistad social. La no violencia acti-va es una manera de mostrar verdadera-mente cómo, de verdad, la unidad es másimportante y fecunda que el conflicto”.

El compromiso de la Iglesia Católicaen esta tarea se traduce en el nuevo Di-casterio para el servicio del desarrollo hu-mano integral, cuya labor se iniciará el 1de enero de 2017, focalizado en los emi-grantes, necesitados, enfermos, excluidos,marginados y las víctimas de los conflictosarmados y de las catástrofes naturales,entre otros. “Todos deseamos la paz” y “to-dos podemos ser artesanos de la paz”,concluye el mensaje.

Nº 562 • 1-15 ENERO 2017 • IGLESIA EN SORIA

8

Funeral por Carmen,iniciadora del Camino

Neocatecumenal.

A Polonia con el Papa.

Soria acogió el estandartede la misericordia.

Jornada por el trabajodecente.

4 laicos reciben unadistinción papal.

Clausura del Año Santo dela misericordia.

El año en 12 imágenes

Semana vocacional enSoria.

Más de 200 sorianos ala Javierada.

Jornada del catequista.

Festividad de San Juande Ávila.

Elección delAdministrador diocesanotras la marcha de Mons.Melgar.

Nueva sede de Cáritasen Almazán.