iglesia en jaén 459 (23 de mayo de 2010)

24

Upload: iglesia-en-jaen-diocesis-de-jaen

Post on 24-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista quincenal Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)
Page 2: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

2

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

EL ESPEJOLos VIERNESa las 3:05 de la tarde

GLORIALos DOMINGOS

a las 9:45 de la mañana

Carta del DirectorCarta del Director

Antonio Garrido de la [email protected]

EL CORTAFUEGO DE LA SECULARIZACIÓN

Nuestra diócesis deJaén, en este mes de mayoen el que nos encontramos,vive con intensidad su de-voción hacia la Santísima Vir-gen María. Es complicado en-contrar en este mes una al-dea o pueblo de la geogra-fía jaenera que no tengauna celebración en honor dela Santísima Virgen, unaprocesión, una romería ouna fiesta patronal. Nuestropueblo celebra estas mani-festaciones de fe que estánmuy vinculadas a la historialocal y a arraigadas tradicio-nes que han pasado de pa-dres a hijos. Precisamenteestas muestras de religiosi-dad popular suelen tener uncomponente familiar muyfuerte, ya que la devociónhacia una determinada ima-gen se ha vivido generacióntras generación. Es innega-ble que la mayoría de la his-toria de nuestros pueblosse ha escrito bajo la influen-cia de las imágenes patronales, que han configura-do el devenir de las comunidades locales y que hansupuesto el vértice de la vivencia de la fe en las di-versas parroquias.

En estos tiempos en los que con tanto afánnuestros gobernantes (¿es que no hay asuntos másimportantes en los que trabajar?) pretenden haceruna separación drástica entre lo público y lo religio-so (¿es que lo religioso no tiene espacio en la esferapública?), es curioso comprobar cómo para la gentesencilla de nuestros pueblos, la devoción hacia lasimágenes patronales está hasta por encima de ideo-

logías y concita el cariño yla devoción de todos. Hablarde fiestas patronales, deromerías o de peregrinacio-nes es hablar de unión, dehermandad, de convivenciafamiliar, de la alegría de lafe, de reivindicar las raícescristianas de nuestros fes-tejos, de destacar la identi-dad religiosa de las tradicio-nes que nos configurancomo miembros de un mis-mo pueblo.

Mucho se podría ha-blar de la religiosidad popu-lar y de sus manifestacionesen la liturgia y en las proce-siones. También es necesa-rio plantear el encauzamien-to de estas manifestacionescuando no sean acordes alespíritu eclesial que las mo-tiva. Pero, en los tiempos deindiferencia y de laicismobeligerante en los que es-tamos inmersos, sigo pen-sando que la religiosidad

popular es el mejor cortafuego de la secularización.Con todos sus defectos, que también los tiene, lareligiosidad popular en toda la riqueza de sus mani-festaciones supone una plataforma evangelizadorade primer orden. Y ante el avance del número defamilias que, por desgracia, pierden toda vinculacióncristiana, el recuerdo hacia el santo patrón o la ima-gen de la Virgen del pueblo siempre será un refe-rente religioso tras el que se esconde seguramentemás fe de la que pensamos.

Fotografía de portada: Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de la Ciudad de Jaén. Autor: César Carcelén

Page 3: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

3

«CON FLORES A MARÍA»

Mayo está lleno de flores ennuestras tierras y repleto de ora-ciones marianas en muchos cris-tianos jiennenses.

Hablar de mayo para mu-chos es hablar del mes de María,nuestra Madre del cielo, y connuestras madres no cabe otro len-guaje que el amor confiado y ca-riñoso.

Sabemos que en todas lascomunidades cristianas, parro-quias y otras instituciones, sehonra y canta especialmente a laSantísima Virgen durante estemes. Unas tienen más posibilida-des que otras pero toda la geo-grafía de Jaén, debe ser como uninmenso altar en el que, desdetodos los costados, se invoque ala Santísima Virgen y le ofrezcan«flores a porfía, que Madre nuestraes.»

Muchas familias cristianas yotros grupos de jóvenes, cole-gios, catequesis... tienen la cos-tumbre de hacer una romería alsantuario de su comarca, o por elque sienten una especial devo-ción. Os animo a ello, sobre todoa los padres y educadores, paraque disfruten y recen los niños yadolescentes.

Jaén tiene una geografíadonde abundan estos santuarios. Baste recordar losnombres, por ejemplo, de la Santísima Virgen de laCabeza, de la Virgen de Linarejos, Virgen de Tiscar,Virgen de la Estrella, Virgen de Consolación, Virgende la Fuensanta, Virgen de Zocueca....

Si pudieran hablar esos santuarios, esas imá-genes tan queridas por generaciones de cristianos,qué cosas nos dirían, tantas y tantas conversiones,cuántas ayudas espirituales, cuánta esperanza y luzpara el que todo eran tinieblas... ¡Cuántos milagroslogra la intercesión de la Virgen ante su Hijo, comosucedió un día en Caná de Galilea!

Seamos sinceros y reconozcamos que esta ale-gre realidad se encuentra asociada, de una u otraforma, a la familia. Fue la madre, el padre, los abue-los... los que nos enseñaron a conocer y a querer a

la que es Madre de Dios y Madrenuestra. Con ellos fuimos muchasveces a «las flores» a «rezar elrosario», a «la romería». Hemosvisto rezar, confesarse, comulgara nuestros mayores, hemos re-zado y cantado con ellos, partici-par en la Misa y procesión, comery reírnos en familia. Así son losencuentros en el Santuario, quealgunos por no entenderlo, des-precian y que, en el fondo, si co-nocieran su riqueza, añorarían.Las familias cristianas deben nopoco a estos encuentros conMaría Santísima en sus santua-rios y parroquias.

Ciertamente, las circuns-tancias socio-religiosas son dis-tintas de las de antaño, pero elser humano es el mismo. Losmotivos incluso para acrecentarnuestra cercanía a la Virgen sontodavía más fuertes, dadas lasamenazas y verdadera persecu-ción que sufre la familia en as-pectos neurálgicos de su ser. Losabemos todos muy bien. Lo ve-mos a nuestro lado y hasta den-tro de nuestros hogares. Por ellomismo hemos de procurar y bus-car estos encuentros con la Rei-na de la familia y Reina de las flo-res.

Tenemos motivos sobrados para tejer un pre-cioso ramo, muy personal, día a día. Una flor pornuestros sacerdotes en este año sacerdotal; otrapor los niños y niñas de Primera Comunión; otra porlos jóvenes que se preparan para la Confirmación...y así hasta treinta y una, los días del mes, que ter-minarían una consagración personal, mejor en fami-lia, para alcanzar de su Hijo, por su intercesión, sercristianos coherentes y testigos de su Evangelio enla Iglesia y en el mundo.

Con mi saludo y bendición,

Page 4: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

44

JAÉN,TIERRA DE MARÍA

La celebración de las cruces, romerías, procesiones yfiestas patronales hacen de mayo un mes festivo en la

mayoría de localidades de la geografía jienense

4

Page 5: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

55

Jaén vive con intensidad festiva este mesde mayo. La celebración el último fin de semanade abril de la romería más antigua de España, enhonor a la Santísima Virgen de la Cabeza, patronade la diócesis de Jaén, inicia un auténtico ciclofestivo que incluye a la mayoría de aldeas, pue-blos y ciudades de nuestra geografía provincial.Son miles de personas los que participan en fies-tas patronales, romerías, peregrinaciones a ermi-tas y santuarios en este mes de mayo tradicio-nalmente dedicado a la Santísima Virgen María.En la mayoría de templos se celebran en estosdías el ejercicio piadoso de las flores a la Santísi-ma Virgen. Como ejemplo, en la parroquia de SanIldefonso de Jaén, Santuario de la Santísima Vir-gen de la Capilla, patrona de la ciudad, se cele-bran todos los días del mes de mayo esta cele-bración de las flores, junto con el rezo del santorosario, antes de la celebración de la santa Misa.La cofradía de la Virgen de la Capilla invita cadadía a esta celebración a di-ferentes movimientos, co-lectivos y parroquias de laciudad de Jaén para honrara la Santísima Virgen. Pre-cisamente la imagen de laVirgen de la Capilla es la queilustra la portada de estenúmero de «Iglesia en Jaén»en el que destacamos la de-voción mariana tan intensaque vive nuestra diócesis.La imagen de la Virgen dela Capilla regresó a su tem-plo de San Ildefonso trassu reciente restauración enSevilla. El acto de recep-ción de la imagen tuvo lu-gar en la Sacristía de laSanta Iglesia Catedral.

Cada año más pueblosse suman también a la ce-lebración de las tradiciona-les cruces de mayo, que alinicio de este mes engala-nan rincones y plazas conaltares en donde se repre-senta la señal de los cris-tianos. Esta tradición de lascruces llega también a re-sidencias de ancianos, co-legios y otros centros edu-cativos. Localidades comoIznatoraf, Villacarrillo o Vi-llanueva del Arzobispo hancelebrado con triduos, eu-caristías y procesiones eltres de mayo, antigua fies-ta de la invención de laSanta Cruz, en honor delpatrón de estas villas, elSantísimo Cristo de la Vera-Cruz. Frailes y otras locali-

dades también celebraron las fiestas de la Cruz aprincipios de mayo. Espeluy asimismo celebró susfiestas patronales en honor de San Gregorio Na-cianceno.

Albanchez de Mágina ha vivido su tradicio-nal fiesta patronal en honor a de San Franciscode Paula, con la típica procesión en la que losvecinos arrojan trigo al paso de la imagen. EnQuesada se celebró la «traída» de la Virgen deTíscar desde su santuario hasta la parroquia, Mar-tos también celebró a su patrón San Amador yAndújar festejó el pasado quince de mayo al pa-trón de la diócesis y de la ciudad, el varón apos-tólico San Eufrasio.

La comarca del Condado también vive conintensidad esta devoción mariana. Castellar fes-tejó a su patrona, Nuestra Señora de la Consola-ción, con un solemne novenario y la procesión, aligual que pasó con la Virgen de la Estrella en Na-

Jaén, Tierra de María Jaén, Tierra de María Jaén, Tierra de María Jaén, Tierra de María

Page 6: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

66

vas de San Juan, en su preciosa ermita, mientrasque en Pentecostés es el turno para la patronade Santisteban del Puerto, la Virgen del Collado.Ibros también celebró con devoción sus fiestas

de Nuestra Señora de los Remedios, a la quese tiene una gran devoción en la localidad.Y en Valdepeñas, la romería en honor delCristo de Chircales también dejó estam-pas de devoción hacia este lienzo de Cris-to crucificado. Torredelcampo con San-

ta Ana, Torreperogil con SantiagoApóstol, Porcuna con la Virgen deAlharilla, Huelma con la Virgen dela Fuensanta, Úbeda con la Vir-gen de Guadalupe o Bélmez dela Moraleda con el Señor de laVida son otros ejemplos de lasromerías que durante este mes

de mayo salpican la geogra-fía jienense. Además, en

una provincia tan agríco-la como la nuestra, endonde el sustento princi-

pal está en el olivar, la fies-ta de San Isidro Labrador el

pasado quince de mayo secelebró con fiestas y romeríasen la mayoría de localidades.

Page 7: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

7

Amor y Devocióna nuestra Madre

Juan Antonio Marín LinaresPárroco de Ibros

7

Nuestra tierra de Jaén es eminentemente ma-riana. No hay ciudad, pueblo, aldea o lugar en don-de no se venere y ame profundamente a la Santísi-ma Virgen María, Madre de Cristo, el Salvador delmundo. Pero todos sabemos que en nuestra geo-grafía provincial nos encontramos con lugares endonde se venera de una manera muy especial a laSantísima Virgen; uno de ellos es Ibros.

Ibros es el pueblo al que llegué hace ya bas-tantes años, siendo niño para participar en los cur-sos-campamentos de monaguillos. Ahora soy su pá-rroco. Y tanto antes como ahora me emociono pro-fundamente al contemplar la callada imagen de laVirgen de los Remedios.

La iglesia parroquial es ciertamente un san-tuario mariano para los ibreños. A diario pasa casitodo el pueblo a saludar a su Madre y Patrona. Undía contemple a un niño de poco más de un año llo-rando a su mamá, que tenía algo de prisa y no podíapararse, porque quería entrar a la iglesia a ver a laVirgen. Descubrí también como ese niño cesaba sullanto y sonreía al entrar al templo y mirar a la Vir-gen. Ésa es la naturaleza, bendita naturaleza, delos ibreños… Decir ibreño y devoto de la SantísimaVirgen es lo mismo. No hay ibreño si no se es maria-no. Ibros sin la Santísima Virgen de los Remediossería un pueblo más, uno de tantos… No importan laideas, la situación económica, el nivel cultural… antelos pies de la Virgen de los Remedios todos somossus hijos porque a todos nos quiere por igual. Loconstato a diario: La Virgen de los Remedios no essólo la patrona del pueblo, es la Madre bendita detodos, absolutamente de todos.

Hemos celebrado a principios de mayo las fies-tas en honor de nuestra Madre y Patrona. Tambiéna primeros de Junio celebraremos las I JornadasMarianas de Ibros. Desde el centro de la provinciaos invitamos a participar.

Page 8: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

8

CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉNRECOGE MÁS DE 400.000 EUROS PARA HAITÍ

Cáritas Españo-la ha presentado susexto Informe de acti-vidad sobre la emer-gencia del terremotoen Haití. Hasta esa fe-cha, Cáritas Españolaha puesto a disposi-ción de la emergenciaun total de 3,6 millo-nes de euros, que sevan incrementando amedida que lo exigenlas necesidades sobreel terreno. Por su par-te, las 68 Caritas Dio-cesanas que integranla Confederación deCáritas en España sesiguen volcando en lamovilización de susrespectivas comunida-des diocesanas y pa-rroquiales para impul-sar la solidaridad conlos damnificados. Paraello, han puesto enmarcha innumerablesiniciativas públicas desensibilización y capta-ción de recursos a fa-vor de las necesidades de la emergencia y de larespuesta de la red Cáritas en el terreno.

A fecha de 12 de abril, los fondos aporta-dos por los donantes españoles a la campaña «Cá-ritas con Haití» ascienden a 23 millones deeuros. La cantidad recaudada en Cáritas Dioce-sana de Jaén para la campaña con Haití, a fecha22 de Abril, asciende a 412.108,99 euros.

Las cifras de afectados por esta catás-trofe son realmente aterradoras. Según las es-timaciones más detalladas disponibles, el nú-

mero de afectados por el terremoto es de más3.700.000. De este total, se estima que hay me-dio millón de niños entre 0 y 5 años de edad. Granparte de la población afectada ha sido desplaza-da, lo que ha elevando sus condiciones de vulne-rabilidad. El Gobierno de Haití ha confirmado has-ta el momento 222.570 víctimas mortales por elterremoto. Y de los 300.000 heridos, unos 4.000ha sufrido amputaciones. Desde Cáritas Diocesa-na de Jaén se agradece a los jienenses su gene-rosidad para mitigar las devastadoras consecuen-cias de este terremoto.

8

Page 9: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

9

UN GRUPO DE JAÉNPARTICIPA EN LAPEREGRINACIÓN DESACERDOTES DEANDALUCÍA A ARS

En el marco de este Año Sacerdotal, un grupode sacerdotes de la Diócesis de Jaén se ha unido ala peregrinación sacerdotal andaluza a Ars (Francia)que ha tenido lugar la segunda semana de Pascua,y que ha reunido a más de 50 sacerdotes de lasdiócesis de Sevilla, Cádiz, Huelva, Jerez y Jaén.

Hemos visitado distintos lugares en un pere-grinar espiritual, con una llamada a la renovacióninterior y al impulso de nuestro ministerio sacerdo-tal al estilo de Jesucristo-Sacerdote y animados porel ejemplo e intercesión de San Juan María Vianneyy otros modelos sacerdotales. Este peregrinar hacontado con la guía, enseñanzas y orientacionesoportunas del Sr. Arzobispo de Sevilla y del Sr. Obis-po de Huelva.

Han sido días de intensa experiencia de fe deprofundización en el ministerio confiado por Dios yde fraternidad sacerdotal. Somos conscientes de queeste ministerio «es un tesoro en vasijas de barro» (2Cor 4, 7). En la homilía de la Misa Crismal de 2006,nos decía el Papa: «Ya no os llamo siervos, sino ami-gos: en estas palabras se podría ver incluso la institu-ción del sacerdocio. El Señor nos hace susamigos: nos encomienda todo; nos encomien-da a sí mismo, de forma que podamos hablarcon su «yo», «in persona Christi capitis».¡Qué confianza! Verdaderamente se ha pues-to en nuestras manos… Ya no os llamo sier-vos, sino amigos. Éste es el significado pro-fundo del ser sacerdote: llegar a ser amigo deJesucristo. Por esta amistad debemos com-prometernos cada día de nuevo».

La peregrinación a Ars, como tantosotros acontecimientos de este Año Sacer-dotal, nos ha podido ayudar a profundizaren el ser sacerdotal según el modelo deCristo Sacerdote y Buen Pastor… Damosgracias a Dios.

Decía el santo Cura de Ars:«Un buen pastor, un pastor segúnel Corazón de Dios, es el tesoromás grande que el buen Diospuede conceder a una parroquia,y uno de los dones más preciososde la misericordia divina».

9

Page 10: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

10

Los dos Arzobispos y todoslos Obispos de la región andalu-za, más de 700 sacerdotes y uncentenar de seminaristas cele-braron el Año Sacerdotal y el 150Aniversario de la muerte del San-to Cura de Ars con un encuentrosacerdotal en Córdoba en tornoa las reliquias de San Juan deÁvila. La diócesis de Jaén partici-pó con la presencia de nuestroObispo D. Ramón del Hoyo y unanutrida representación de clero yel seminario diocesano.

La jornada comenzó con laprocesión de las rel iquias delMaestro Ávila desde el SeminarioMayor San Pelagio, donde perma-necieron la noche anterior tras elrezo de vísperas y una vigilia, ala Santa Iglesia Catedral. Tras lameditación con textos avilistas acargo de D. Gaspar Bustos Álva-rez, Delegado Diocesano del Cle-ro en Córdoba, llegó el momentoculmen con la celebración de laSanta Misa, presidida por el obis-po de Córdoba. D. Demetrio Fer-nández animó a los sacerdotes a plantearse «lavida en clave de santidad» para cumplir la sa-grada misión que Jesucristo les ha confiado conamor de hermano. El Sr. Obispo de Córdoba ma-nifestó que la Iglesia y el mundo de hoy necesi-ta sacerdotes santos, con una fuerte experien-cia de Dios alimentada continuamente en la ora-ción, con una entrega total de sus vidas y con

700 SACERDOTES ANDALUCESVENERAN A SAN JUAN DE ÁVILA

una disponibilidad misionera para evangelizardonde sea necesario. Antes de finalizar la ho-milía, D. Demetrio Fernández pidió profundizaren la vida y doctrina de San Juan de Ávila, unsanto que tanto influjo ha tenido en la historiade la Iglesia y está llamado a tener más toda-vía a partir de su próxima declaración como doc-tor de la Iglesia.

10

Page 11: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

1111

ENCUENTROSACERDOTALDIOCESANOEN BAEZA

Con motivo del año sacerdotal, la Comisión Dio-cesana para la Beatificación de Manuel Lozano Ga-rrido, junto con la Comisión Local de Baeza para elDoctorado de San Juan de Ávila y las Parroquias deBaeza, programaron un triduo y una Eucaristía enhonor de San Juan de Ávila, patrón del clero dioce-sano español, que fue concelebrada por decenas desacerdotes diocesanos.

Los días 7, 8 y 9 de mayo se celebró el triduoen honor a San Juan de Ávila en la Capilla de SanJuan Evangelista de Baeza, presidido por los trespárrocos de esta ciudad: D. Domingo Pérez, de SanAndrés, D. Mariano Cabeza, de El Salvador y D. Ma-nuel Peláez, de San Pablo. El lunes, 10 de mayo,festividad de San Juan de Ávila, presidió la Eucaris-tía el Sr. Arzobispo Castrense Emérito, D. José Ma-nuel Estepa Llaurens, ya que el Sr. Obispo de Jaén,D. Ramón del Hoyo López, se encontraba en otroacto en Jaén. El Vicario General, D. José AntonioMaroto Expósito, dio lectura a la homilía, redactadapor el Sr. Obispo de Jaén, en la que se dirigía a lossacerdotes exhortándoles a la santidad, siguiendoel modelo de San Juan de Ávila. Esta Eucaristía, ce-lebrada en la Capilla de San Juan Evangelista deBaeza, contó con la participación de unos sesentasacerdotes de la diócesis. En la Eucaristía intervino la Coral «Musicalma» de Linares y al finalizar, se leyóuna oración compuesta por San Juan de Ávila, juntocon el canto de su himno. Anteriormente, en el Para-ninfo de la antigua Universidad de Baeza, D. JoséUtrera, miembro de la Asociación «Amigos de Lolo»,impartió una conferencia con el título de «Lolo, estu-diante en Baeza», como preparación a la Beatifica-ción de Manuel Lozano Garrido, «Lolo», en Linaresel próximo 12 de Junio.

Page 12: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

12

UN CENTENAR DE PROFESORESSE ACERCAN A LA FIGURA DE LOLO

Vanessa Muñoz Martínez

Más de cien profesores de religión han partici-pado en el encuentro celebrado recientemente el Li-nares organizado por la delegación episcopal de en-señanza del obispado de Jaén.

El motivo fundamental de este encuentro eracelebrar la pascua de resurrección y así lo asegura-ba la delegada diocesana de enseñanza, Dª. MaríaGómez, quien comentó que «este encuentro lo sole-mos celebrar cada año, después de la Pascua, despuésdel domingo de Resurrección. El motivo es festivo y elobjetivo es la convivencia, la fraternidad. Pretendemospasar un día agradable, celebrar una eucaristía que nosune al motivo fundamental de la religión cristiana, quees la resurrección de Jesucristo». La delegada de en-señanza también hace referencia a la motivación delencuentro de este año: «a esta celebración se le uneeste año otro tipo de encuentro, cuyo objetivo es cono-cer un poquito más la figura de Manuel Lozano Garrido.Queremos acercarnos a su figura, para que conocién-dolo nosotros como profesores, también podamos invi-tar a los alumnos a seguir un poquito su vida, sus hue-llas».

La jornadacomenzaba con laacogida de losprofesores en laparroquia de SanAgustín. Tras laeucaristía, co-menzaba el reco-rrido hasta el tem-plo de Santa Ma-ría la Mayor, parro-quia donde sebautizaron SanPedro Poveda yManuel LozanoGarrido. «Se harealizado un reco-rrido por la ciudadlinarense. El moti-vo fundamental esdar a conocer lossitios donde Lolovivió: el lugar don-de nació, vivió, tra-bajó y sobre todo,

conocer la ciu-dad que lo viocrecer de niño,jugar en suscalles, que lovio llevar consus compañe-ros de AcciónCatólica la Eu-caristía a otrose n f e r m o s » ,destacaba DªMaría Gómez.

Por otrolado, está prevista en el mes de mayo la difusión dela figura de Manuel Lozano Garrido, tanto en los cen-tros educativos de ESO y Bachillerato, como entrelos enfermos en hospitales y en sus domicilios. To-dos lo actos previos a la beatificación de Manuel Lo-zano Garrido, «Lolo», han sido publicados en la weboficial www.beatificacióndelolo.es. En esta amplia lis-ta abundan los actos formativos, culturales y litúrgi-cos que la comisión organizadora del obispado deJaén ha preparado con el objetivo fundamental de

12

Page 13: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

1313

VIGILIA EUCARÍSTICA EN LINARESEl pasado viernes, 7 de Mayo, y organizado por la Co-

misión Diocesana para la Beatificación de «Lolo», en la sub-comisión para parroquias y movimientos, se celebró en laciudad de Linares una Vigilia eucarística de Oración. La aco-gida se hizo en la parroquia de San Francisco a las 8,30 dela tarde. A continuación, todos los participantes salieron porlas calles de Linares rezando el Santo Rosario e ilustrandolos misterios dolorosos con textos de Lolo. Como ejemplo,en el primer misterio de dolor, la oración de Jesús en el huer-to de los olivos, se leyó el texto de Manuel Lozano Garrido,que aparece en su libro «Las estrellas se ven de noche», so-bre las tres actitudes ante la presencia del dolor: «La deaquél que aún no ha ido más allá del escozor de su herida:‘Dios me ha quitado…’ La del que acepta, sin entrar en su espí-ritu de actividad santificante: ‘Dios me ha pedido…’ Y la de aquélque, comprendiendo el valor comunitario del sufrimiento, se dade lleno al ideal de redención: ‘Señor te ofrezco…» Esta oracióndel Santo Rosario estuvo presidida por el Sr. Obispo de Jaén,D. Ramón del Hoyo López. Cuando la procesión llegó a laparroquia de Santa María de Linares, se celebró la Eucaris-tía, que estuvo presidida por el Vicario General de la Dióce-sis, D. José Antonio Maroto.

Tras la Santa Misa, concelebrada por varios sacerdo-tes, se expuso el Santísimo Sacramento y comenzó la Vigiliade Oración que se prolongó hasta media noche. La vigiliacomenzó con una monición del párroco de Santa María, D.Ramón López Pozas. En esta vigilia se alternaron momentosde silencio con el rezo de varios salmos y reflexiones sobretextos de Manuel Lozano Garrido, «Lolo», junto con diver-sas antífonas y cantos. En esta Vigilia participaron doce sec-ciones locales de la Adoración Nocturna Española. Esta Vigi-lia de Oración Eucarística se organizó dentro del programade actos de preparación para la beatificación de Manuel Lo-zano Garrido, «Lolo».

ADMISIÓN A ÓRDENES SAGRADASDE DOS SEMINARISTAS

Hace unas semanas recibieron la Admisión a las Órdenes Sa-gradas dos seminaristas de quinto curso institucional de nuestroSeminario Diocesano: Germán García Aguilera, de Andújar, yJuan Carlos Torres Jiménez, de La Carolina. La admisión tuvolugar en la Eucaristía celebrada en la Santa Iglesia Catedralde Jaén y presidida por el Sr. Obispo de Jaén Don Ramón delHoyo López. Los dos seminaristas manifestaron su gran ale-gría por seguir recorriendo este camino de la vocación al or-den sagrado del presbiterado.

Page 14: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

14

Convivencia de niños de Primera Comuniónde Belén y San Roque en JaénLa Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén ha organizado recientemente unaconvivencia con los niños de Primera Comunión en el Convento de «Las Bernardas» de Jaén paraexplicarles la Eucaristía mediante dinámicas y juegos y, a la vez, ensayar los cantos de la cele-bración. Esta actividad lleva años organizándose y corre a cargo de la Hermana Teófila, de AcciónParroquial, y los catequistas de 4º de Primaria de esta Parroquia, coordinados por el párroco D.Juan Herrera Amezcua.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZAEN LA CAROLINA

Pedro F. Criado

Inmersos en este tiempo pascual, cuandola primavera viste de gala a Sierra Morena, lascofradías y hermandades de la Virgen de la Cabe-za de nuestra provincia así como del resto de Es-paña hemos participado en la tradicional romeríadel cerro del Cabezo.

La cofradía de La Carolina, como pórtico deestas fiestas marianas organizó unos actos ex-traordinarios. Esta cofradía filial realizó una expo-sición sobre la «Morenita» y su romería presen-tando una rica bibliografía, una variada colecciónde CD, diferentes piezas de cerámica de Andújar,enseres romeros, carteles de romería de la cofra-día, fotografías de la joven historia de esta aso-ciación eclesial, mantones de Manila, trajes típi-cos así como una bandera y un breve reportajefotográfico sobre diferentes momentos de la ro-mería cedidos por la cofradía matriz iliturgitana.

En este histórico lugar, el Palacio del Intendente Olavide, en el que tuvo lugar la exposición, fuetambién presentada la «Corona poética dedicada a la Virgen de la Cabeza» editada por J. Manuel Andújar yCárdeña en 1.884 con motivo de la milagrosas lluvias que cayeron sobre la ciudad después de la sequía quese padecía en la comarca. Esta edición facsímil nº 52 de la colección «La Peñuela» fue presentada por D.Guillermo Sena Medina, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Caro-linense, devoto de la Virgen de la Cabeza y hermano de la cofradía de Granada.

Como preparación para la gran fiesta del Cerro, se realizó en la parroquia de S. Juan de la Cruz, sedede la cofradía carolinense, una ofrenda de flores a la Virgen y se celebró la misa de romeros por D. CarmeloLara Mercado, párroco de la comunidad y consiliario de la cofradía.

14

Page 15: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

1515

CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN LAPARROQUIA EL PILAR- SANTA TERESA DE ÚBEDA

Mari Carmen Ruiz Ara

Estos cursillos se han realizado en los salones parroquiales de esta parroquia ubetense y han sidoimpartidos por varios matrimonios de la localidad junto con el párroco, D. Ildefonso Fernández de la Torre.

Los cursillos prematrimoniales pretenden dar una formación cristiana en torno a unos temas de grantrascendencia en torno al sacramento que van a recibir.

Los cursillos terminaron con una solemne Eucaristía, tras la cual se les hizo entrega de unos diplomasrecordatorios del evento.

Igualmente las hermandades de San Miguel y de San Pedro, así como la cofradía de Nuestro Señor ensu Sentencia y María Santísima de las Penas, donaron unos recuerdos alusivos a sus titulares para queestos jóvenes guarden un recuerdo de este encuentro breve, pero intenso y emotivo en todos los sentidos.

COMERCIO JUSTO Y CONSUMO SOLIDARIOJuan Raya MarínVicario Episcopal para la Caridad

Recientemente se ha celebrado el día interna-cional del comercio justo. Se tarta de una forma al-ternativa de comercio que tiene como fun-damento criterios muy estrictos respeto asalarios suficientes para una vida dig-na, no a la explotación infantil, igual-dad entre hombres y mujeres,respeto al medio ambiente sin so-breexplotar los recursos natura-les y derechos laborales para con-seguir condiciones dignas de viday trabajo.

Hoy, apenas es una iniciati-va casi testimonial de organiza-ciones humanitarias que intentaconstituir un sistema comercial al-ternativo que ofrece a los produc-tores acceso directo a los mercadosdesarrollados y unas condiciones labo-rales y comerciales justas e igualitarias,que les asegure un medio de vida sosteni-ble. Quiere ser una herramienta de cooperación, paracolaborar a la erradicación de la pobreza en los paí-ses en desarrollo y ayudar a las poblaciones empo-brecidas a salir de su dependencia y explotación.

Con la Doctrina Social de la Iglesia en la mano,

toda relación comercial o laboral que no se rija porestos criterios debiera ser perseguida por injusta.Casi sin darnos cuenta ya estamos aceptando queexiste un comercio injusto. Ciertamente, el comerciotradicional, el que se rige por las leyes de la oferta y

la demanda, con frecuencia, acentúa las relacio-nes de desigualdad. El comercio «injusto»

se escuda en la ley de oferta y deman-da para producir con salarios del ter-

cer mundo y vender a precios de pri-mer mundo, o manejar precios des-

de posiciones de control y fuer-za respecto a productores y con-sumidores. No crean que esto esalgo lejano a nosotros, los «todoa 100» o los precios, por debajodel costo, de nuestro aceite, res-ponden a esta lógica de merca-do injusto. Los precios de los pro-ductos chinos nos parecen bara-

tísimos, pero el precio del aceite nosfastidia.

El comercio justo, exige consumosolidario. Que al consumir no sólo miremos

el precio, sino también quién y en qué condicionesse ha producido, cómo ha llegado a la tienda, dedónde proceden las materias primas, cómo se re-parten los beneficios ocasionados... aunque noscueste un poco más.

Page 16: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

16

I CONGRESO REGIONAL DE DERECHO A VIVIR

16

la sociedad en la que se de-sarrollan, que les falta va-lentía, coraje y atienden aintereses económicos pri-mordialmente.

En el segundo foro,«El aborto en la política»,donde se señaló que los ciu-dadanos tenemos posibili-dad de influir en la política ymanifestar nuestra oposi-ción como lo demuestranplataformas como Hazteoír,Profesionales por laÉtica...etc.

La última ponencia: Elaborto desde la perspecti-va del Derecho, fue expues-ta magistralmente por D.Antonio del Moral, fiscal delTribunal Supremo, indicóque el aborto es un proble-ma humano, no es una cues-tión política ni de fe religio-sa.

Se refirió a la utiliza-ción de las trampas semán-ticas, del lenguaje ideologi-zado de la Ley del aborto (in-terrupción voluntaria, clona-

ción terapéutica, aborto eugenésico, etc., etc.) «hayque dejar que las palabras signifiquen lo que son,que no nos roben las palabras».

Concluyó en que hay que apoyar a las madresal objeto de la no aplicación de la ley. Merece la penaque vivan todos esos seres humanos y que deje-mos que aflore la vida.

Se continuó con la entrega de los premios porel Derecho a Vivir a: Felipe Alcaraz, Mª Jesús Gonzá-lez, Mª Esperanza Puente, César Vidal, Marcial Cu-querella, Juan Cotino Joaquin Montero.

La clausura del acto estuvo a cargo de D. Ig-nacio Arsuaga, Presidente de HazteOír.

Podemos concluir que toda la sociedad somosresponsables, por activa o por pasiva, de mantenerabierta una trampa mortal para mujeres angustia-das por un embarazo no deseado y sus hijos ino-

centes y que en la ac-tualidad solo se ofre-ce a la mujer la salidadel aborto ante su em-barazo no deseado yninguna ayuda paraque pueda seguir ade-lante con él. Por ello,debemos defender aambos (mujer y no na-cido), denunciar que elaborto es un crimen,que no es inocuo parala mujer, ofrecer ayudaa la mujer que conti-núa con su embarazoy rescatar a las muje-res que han caído enesta trampa evitandoque otras caigan tam-bién.

El sábado 8 de mayose celebró en Jaén el I Con-greso Andaluz de Derecho aVivir. Asistieron más de 200personas en una cita «pio-nera en toda España» cuyofin fue compartir experien-cias y conocimientos sobrela promoción del derecho ala vida, profundizando en elconocimiento científico sobreel comienzo de la vida hu-mana desde el momento dela fecundación y el síndromepost-aborto que sufre lamujer. También se trató elaborto en el Derecho, losmedios de comunicación y lapolítica.

Dña. Begoña Reque-na, psicóloga, presentó elSíndrome post-aborto (SPA)e indicó que habiendo estu-dios científicos abundantessobre él la OMS no lo reco-noce como tal.

A continuación la Dra.Sonsoles Alonso, ginecólo-ga, basó su ponencia enimágenes reales del desa-rrollo embrionario y fetal del ser humano, para evi-denciar que desde el momento de la fecundación hayun ser humano que único e irrepetible, con un ADNdiferente al de sus progenitores. Apuntó que en lanueva Ley de plazos sobre el Aborto no está claro sise respetará la objeción de conciencia de médicos ypersonal sanitario, aunque parecía que sí se iba arespetar.

Se pasó al apartado de Testimonios, dondeMarina Boyano, madre de Clara, una niña que na-ció con una enfermedad de las diagnosticadas comomuy raras, contó su experiencia de sufrimiento y lu-cha para que su hija fuera tratada en el sistema sa-nitario adecuadamente y se respetara su vida, a pe-sar de que iba a ser corta, hasta que Dios decidierallevársela.

También se presentó «La casa de acogidapara mujeres emba-razadas» que lasHnas. de la Consola-ción tienen en Lina-res, como una respues-ta concreta de ayuda ala mujer que quiere se-guir con su embarazoadelante.

Se continuó condos foros de debate. Elprimero, sobre «Elaborto en los mediosde comunicación»donde intervinieron Pi-lar Cambra, Cuca Gar-cía Vinuesa y MarcialCuquerella. En él sepuso de manifiesto quelos medios de comuni-cación son un reflejo de

Page 17: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

17

PRIMERA PEREGRINACIÓN GITANAAL SANTUARIO DE LA VIRGENDE LA CABEZA, DE ANDÚJAR

gitano en el que pudieran asistirgitanos y no gitanos de los distin-tos rincones. Así lo venimos ha-ciendo desde hace ya variosaños. En esta ocasión y, con mo-tivo del Año Jubilar Mariano enhonor de la Virgen de la Cabezapor su I Centenario como Patro-na de Andújar y 50 años como Pa-trona de la Diócesis de Jaén, pro-puse que fuera el encuentro ensu Santuario, en el corazón de Sie-rra Morena. El resto de delegadoslo vieron bien y así echamos a an-dar este proyecto.

Gitanos y no gitanos veni-dos de las provincias de Grana-

Ángel-DandyDelegado Pastoral Gitana

Con motivo de cumplirse el4 de Mayo los 13 años de la Bea-tificación de Ceferino Jiménez Ma-lla, primer gitano beato de la Igle-sia, se ha celebrado la I Peregri-nación Gitana al Santuario de laVirgen de la Cabeza, Patrona dela diócesis de Jaén.

Este año, cuando tenían lu-gar las Jornadas Nacionales parala Pastoral Gitana, en un momen-to de las mismas nos reuníamoslos Delegados de Andalucía paraorganizar lo que viene siendo yauna buena tradición entre las dis-tintas Diócesis: celebrar un en-cuentro festivo sobre el mundo

da, Córdoba, Almería, Málaga yJaén vivimos en un ambiente defiesta la alegría de agradecer anuestra Madre, su mirada, suejemplo y su cariño. Comenzabael acto con una acogida en la casade Hermandad de Marmolejo,para subir andando hasta el San-tuario. Allí tuvo lugar una Eucaris-tía distinta, «agitaná», a estilonuestro donde se cantó y se bai-ló en honor de nuestra Madre. Dis-frutamos con las plegarias, con laspalmas, con todo nuestro sercomo dice la Biblia. Al terminar elacto religioso, de la Misa pasamosa la Mesa, también en la Casa delpueblo, donde continuó la alegríaen honor de la «Majarí Calí» (laVirgen Gitana).

¿A qué nos invitan todasestas experiencias? En primer lu-gar a dar gracias a Jesucristo porhabernos dado el regalo de sumadre (¡Y qué madre!). En segun-do lugar a ponerla como modeloen nuestras vidas por su sencillez,por su entrega al plan de Dios ypor ser una discípula ejemplar deCristo. Y, por último, a seguir man-teniendo ese espíritu marianodurante todo el año. Jesucristo ysu Madre, la Virgen María, se lomerecen.

17

Page 18: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

18

PARROQUIA DE EL SALVADOR, DE JAÉN:«25 AÑOS

COMPARTIENDOESPERANZA»

La parroquia de El Salvador de Jaén está deenhorabuena: cumple 25 años.

Bajo el lema «25 años compartiendo esperan-za» y con motivo de este aniversario se ha elabora-

do una variada programación deactos. Estas celebraciones, quese iniciaron ya el pasado junio,culminarán el 20 de junio de2010 con la celebración de laeucaristía presidida por el Sr.Obispo, Don Ramón del

Hoyo. Asimismo, enesa fiesta se

h a r á

entrega al Sr. Obispo de la encuadernación de losdistintos planes de pastoral parroquial y se hará,además, un donativo para la misión diocesana deEsmeraldas (Ecuador). Entre las actividades más re-cientes, el pasado 14 de mayo se presentó el libro«La caridad lo puede todo». El 15 de mayo se cele-bró una Misa cantada por la Coral Aída y el 21 deeste mismo mes D. José Luís Buendía presentará laconferencia que lleva por nombre «San Juan de laCruz». El 5 de junio la comunidad parroquial tendráun retiro espiritual en el convento de San José de

El Salvador de Beas de Segura. Y del 17 al 19de junio, se celebrará en el templo parroquial un tri-duo presidido por los sacerdotes D. Antonio Robles,sacerdote feligrés de esta parroquia, D. José Ma-nuel Olid, primer párroco, y D. Francisco Rosales,

actual párroco de El Salvador.Igualmente, con motivo de esta fiesta,

han escrito una oración a nuestro SeñorJesús para agradecer los dones derra-

mados en la Parroquia a lo largo de25 años y pedir que éste sea su

año de gracia. En esta oración,la comunidad parroquialpide a Cristo Salvador quesu presencia «siga siendoliberadora en nuestros ho-gares, que fortalezca anuestros enfermos y ancia-nos, que ilumine a nuestrosjóvenes, que guíe a nues-tros niños, y que aliente atodos, para que los más po-bres sean acogidos y sien-tan en sus propias vidas laeficacia de tu salvación».

Page 19: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

19

poder llegar a gozar y gustar de la adoración y con-templación que garantiza la serenidad interior. En-tonces amigo/a, solo entonces… sí que hay un lugarde preferencia para ti, una alternativa con sentidopleno para tu vida.

En la mañana, a la noche, ante las adversida-des, Jesús es el autentico cuidador, médico, el quecura en profundidad las heridas y el síntoma de lasoledad que tanto nos afecta, porque su bálsamoes El Amor.

Toda mi vida personal y profesional he busca-do con curiosidad alguna salida al sufrimiento hu-mano. Cuando una está perdida, en épocas de lavida que te sientes olvidada, confundida… ¡Ay si yohubiese conocido el poder de la oración!. , la ora-ción te brinda la oportunidad de poner todo ello, tustristezas y tus anhelos en Las Manos del Padre.Apuesto todo lo que me reste de vida a que si lopruebas y encuentras aunque sean retazos de suAmor en la oración, hallarás una paz y fortaleza es-piritual insospechada.

No busquen la felicidad y estabilidad en las co-sas del mundo, busquen dentro de su corazón, bus-quen a Dios en el silencio, cerrando la puerta a rui-dos inútiles, desde la intimidad, búsquenlo en laoración. Porque Dios nos quiere tal como somos, sincondiciones. Escuchen la sonoridad de lo divino, es-cuchen la paz que les palpita en el interior y desdeallí EL ENCUENTRO será más intenso.

CONCHA RIVASTallerista-Jaén

Podría contarles que los Talleres de Oraciony Vida son sesiones que durante diez semanas con-secutivas, en un segundo año, un grupo de perso-nas de Torredelcampo y Jaén hemos realizado untaller bajo la dirección de tres guias de profundaformación en la oración, (gentes de Dios), de eleva-do nivel espiritual y fe, que nos han ido enseñandopaso a paso a orar. Que se utiliza una metodologíacomo en otras disciplinas con un objetivo a conse-guir, el de obtener un aprendizaje y destreza enmanejar variadas formas de relacionarnos, comuni-carnos y encontrarnos con Dios por medio de la ora-ción.

Pero me van a permitir, que estas palabras quehoy les dirijo, lo haga desde mi propia experiencia.Lo que trato de decir, es absolutamente personal,que aunque estoy segura me respalda, la experien-cia grupal de la que he formado parte en este TOV,al ser algo vivenciado por mí misma, puede perderobjetividad, pero les aseguro que quiero transmitir-la con una profunda sinceridad.

Durante casi treinta años de vida profesional,he entrado a diario, en contacto directo con perso-nas que, de alguna manera u otra sufren, me ha-blan de sus angustias y ansiedades, inseguridadesy sentimientos de culpa o tristezas del alma,inestabilidad psíquica o rencores que emo-cionalmente rompen su paz o le impiden con-ciliar el sueño. He observado y vivido tantosdiscursos vacíos que nos despojan de refe-rentes y enturbian el verdadero sentido dela vida… Personas que pasan a nuestro ladosin apenas percatarnos de cuales son susnecesidades, deseosas de ser escuchadasy lo que encuentran es una muralla llena deruidos y prisas, egoísmos, si no un rechazo.

Ejerciten el arte de orar porque lesaseguro que Dios Padre nunca tiene prisa,siempre está a la espera de nuestras deci-siones, tremendamente respetuoso, nuncada la espalda al que le ama y le busca. Nohay terapia más efectiva que la excelenciade la oración, la relación con Dios al estilode la que Jesús hacía con Su Padre hasta

TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA:EN BUSCA DE LA PRESENCIA

DE DIOS

19

Page 20: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

2020

Manuel Jesús Casado Mena

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ZOCUECA,BAILÉN

La devoción mariana en nuestra Diócesis

El valor artístico del Santuario de NuestraSeñora de Zocueca nace desde su misma por-tada y culmina con la tipología y decoración delCamarín. La fachada principal presenta una in-teresante portada, de mediados del XVII, concolumnas dóricas que descansan sobre pedes-tales. Se corona con frontón triangular partidoque acoge el tema de la Anunciación.

Posee planta de cruz latina, de una solanave cubierta por bóveda y adosado a su ca-becera se halla el camarín-torre de planta oc-togonal. El Camarín, del siglo XVIII, se caracte-riza por las yeseríasbarrocas del tallistaManuel de Ortega.

La imagen de laVirgen de Zocuecaque se venera en laactualidad es del es-cultor valenciano JoséMaría Alcocer en 1954y sustituye a la des-truida en la guerra ci-vil española tras ha-berla procesionadode un modo irreve-rente por la ciudad.De apenas 50 centí-metros, presenta latípica curvatura de lasimágenes góticas. So-bre el brazo derechoporta al Niño Jesús alque parece ofrecer unpequeño cesto de fru-tos.

Actualmente, laimagen recibe cultoen un nuevo retabloen el lado de la epís-tola de la Iglesia Pa-rroquial de la Encar-nación, en pleno co-razón de la ciudad. ElSantuario sito en laaldea de Zocueca, asiete kilómetros deBai lén, quedó des-provisto de la custo-d ia de la sagradaimagen en e l año1834, cuando éstafue trasladada a laciudad para hacerlerogativas ante unaepidemia de cólera.

Las f ue r zasespañolas del gene-ral Castaños tr iun-

faron frente a las francesas en las proximida-des del río Rumblar en la jornada del 19 de ju-lio de 1808. Este triunfo fue atribuido a la ma-ternal protección de la Virgen de Zocueca. Elgeneral ofrecía a la Virgen en el año 1825 sucruz laureada en reconocimiento a su protec-ción durante la batalla.

El 30 de marzo de 1868 la Virgen de Zo-cueca fue designada patrona del Regimiento deinfantería de Bailén. 24 años más tarde, una RealOrden le concedía los honores de Capitán Ge-neral. En 1965 se le concedió el título de Alcal-

desa perpetua y Ho-noraria de Bailén.

Su fes t iv idadse celebra el cincode agosto y el cincode septiembre tienelugar una multitudi-naria romería en laque los f ieles acu-den al santuario. Lapresencia de la Vir-gen es de cap i t a limportancia en lasf iestas anuales deconmemoración dela batalla de Bailénque se celebran entorno al 20 de julio,donde se ce l eb rauna solemne Euca-ristía y sale en pro-cesión para recibirlos honores de Ca-pitán General que letr ibuta una unidadmilitar.

La V i rgen deZocueca p res i d i ó ,por su significacióny s imbo l i smo l amagna concent ra-ción mariana cele-b rada en Jaén en1950. Hoy es unade las patronas másveneradas y queri-das por sus f ieles.Los hijos de Bailén,inscripción que llevaen su peana y comodice su Himno, Túserás nuestra ban-dera, tú serás nues-tro blasón, tú serásVirgen bendita, deeste pueblo el cora-zón.

Page 21: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

21

LA PARROQUIA DE ALBANCHEZ DEMÁGINA PARTICIPA EN LA ORACIÓNVOCACIONAL MENSUAL DEL SEMINARIO

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción deAlbanchez de Mágina, ha participado en la oraciónmensual por las vocaciones organizada en el Semi-nario Diocesano de Jaén. Unos sesenta fieles dediversas edades, que se desplazaron desde la lo-calidad, o residentes en Jaén, compartieron con lacomunidad del Seminario una oración joven parapedir al dueño de la mies que envíe operarios a sumies.

Antes de la oración vocacional, los feligresesde la Parroquia de Albanchez de Mágina visitaron eledificio centenario del corazón de la Diócesis: la ca-pilla mayor, el salón de recepciones, la escalera deBerges, los fondos históricos de la Biblioteca, y lasdistintas dependencias de este centro de formación.

Finalmente, el grupo de seminaristas encargados deacoger a los participantes en la oración mensual porlas vocaciones, les ofrecieron un video acerca de lahistoria de la casa y de la evolución de la formaciónde los seminaristas a lo largo del pasado siglo.

La oración tuvo lugar en la capilla mayor delSeminario, y en ella participaron otros fieles proce-dentes de parroquias de Jaén, que constituyen ungrupo constante que participa en esta iniciativa enla que los fieles pueden conocer directamente estainstitución. Finalmente, compartieron una cena dis-tendida, en la que se mostró la variedad de produc-tos típicos de repostería de Albanchez, que los pro-pios fieles habían llevado para compartir con la co-munidad del Seminario.

LA PARROQUIA DE ALBANCHEZ DEMÁGINA PARTICIPA EN LA ORACIÓNVOCACIONAL MENSUAL DEL SEMINARIO

21

ACERCÁNDONOSA NUESTRA CATEDRALPepi y Alberto

Entrando por la Plaza de Santa María, la segunda capilla existen-te en la nave de la izquierda, corresponde al Cristo del Refugio.

En el testero izquierdo, contemplamos un cuadro de la Virgenniña. En el testero derecho, observamos un pequeño retablo de dospisos, en el que sobresale un cuadro de la Santa cena y en la partesuperior, una pequeña imagen de San Antonio, con el niño Jesús en susbrazos.

En el testero central y entre dos grandes columnas de madera,vemos un crucificado con expresión serena y con la cabeza inclinadahacia la izquierda.

En la mesa del altar, aparece una talla de la Virgen de la Consola-ción y correa, procedente de la desaparecida cofradía de las Cinco Lla-gas, es una imagen policromada con brillo en cara y manos, del sigloXVIII y parece ser de la escuela granadina. Originariamente se encon-traba en la capilla de la Virgen de las Angustias junto con los dos ange-litos y en la parte superior, un corazón y una espada.

Numerosas devotas, cortan un trozo de su correa a la vez querealizan una petición. La persona que recoge el último trozo, deberáncolocar una nueva correa.

La puerta que aparece al fondo, da paso a una pequeña sacristía.

Page 22: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

22

...desde el Claustro...desde el Claustro

PARA REFLEXIONAR…

El barbero y DiosUn hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en

estos casos, entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosasy tocaron muchos temas y de pronto tocaron el tema de Dios.

El barbero dijo: -Fíjese, caballero, que yo no creo que Dios exista, como usted dice...- ¿Pero? ¿por qué dice usted eso?- preguntó el cliente.- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o dígame,

acaso si Dios existiera ¿habría niños abandonados? Si Dios existiera no habría sufrimiento, ni tantodolor para la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. Elbarbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Abandonaba la barbería cuando vio en la callea un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y seveía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero:

- ¿Sabe una cosa? los barberos no existen . . .- ¿Cómo que no existen? - preguntó el barbero- Si aquí estoy yo, y soy barbero.- ¡No! -dijo el cliente- No existen porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba

tan larga como la de ese hombre que va por la calle.- Ah, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.- ¡Exacto! -dijo el cliente. Ese es el punto, Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van

hacia Él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria...

Comunidad deFranciscanas Clarisas (Bernardas)

En la primera parte de este artículo dejamosal hermano León preguntándole a San Francisco losiguiente: «Padre, te pido de parte de Dios, que medigas en qué está la alegría perfecta.»

Y San Francisco le respondió:Si, cuando lleguemos a Santa María de los Án-

geles, mojados como estamos por la lluvia ypasmados de frío, cubiertos de lodo y des-fallecidos de hambre, llamamos a la puer-ta del lugar y llega malhumorado elportero, y grita: ¿Quiénes sois voso-tros? Y nosotros le decimos: somosdos de vuestros hermanos. Y él dice:¡Mentira! Sois dos bribones que vaisengañando al mundo y robando lalimosna de los pobres. ¡Fuera deaquí! Y no nos abre, y nos tiene allífuera aguantando la nieve y la llu-via, el frío y el hambre hasta la noche. Si sabemossoportar con paciencia, sin alterarnos y sin murmu-rar contra él todas esas injurias, esa crueldad y eserechazo, y si, más bien, pensamos, con humildad ycaridad, que el portero nos conoce bien y que esDios quien le hace hablar así contra nosotros, escri-be, ¡oh, hermano León! que aquí hay alegría perfec-ta. Y si nosotros seguimos llamando, y él sale fuerafurioso y nos echa entre insultos y golpes como aindeseables importunos, diciendo: ¡Fuera de aquí,ladronzuelos miserables; íd al hospital porque aquíno hay comida ni hospedaje para vosotros! Si lo lle-vamos con paciencia y alegría y en buena caridad,

¡oh, hermano León!, escribe que aquí hay alegríaperfecta. Y si nosotros, obligados por el hambre y elfrío de la noche, volvemos todavía a llamar, gritandoy suplicando entre llantos por el amor de Dios, quenos abra y nos permita entrar y él más enfurecido,dice: ¡Vaya con estos pesados e indeseables! Yo les

voy a dar su merecido. Y sale fuera con un palonudoso y nos coge por el capucho y nos

tira a tierra, y nos arrastra por la nieve ynos apalea con todos los nudos deaquel palo; si todo esto lo soporta-mos con paciencia y con gozo, acor-dándonos de Cristo bendito, que no-sotros hemos de sobrellevar por suamor, ¡oh, hermano León!, escribeque aquí hay alegría perfecta.

Y ahora escucha la conclusión,hermano León: por encima de to-

das las gracias y de todos los dones del Espíritu San-to que Cristo concede a sus amigos, está el de ven-cerse a sí mismo y de sobrellevar gustosamente, poramor de Cristo Jesús, penas, injurias, oprobios inco-modidades. Porque todos los demás dones son deDios, ya que no son nuestros; por eso dice el Após-tol. ¿Qué tienes que no hayas recibido de Dios? Y silo has recibido de Él, ¿por qué te glorías como si lotuvieras de ti mismo? Pero en la cruz de la tribula-ción y de la aflicción podemos gloriarnos, ya que estoes nuestro; por lo cual, dice el Apóstol: No me quie-ro gloriar sino en la cruz de Cristo.

En alabanza de Cristo.

LA VERDADERA ALEGRIA, DE SAN FRANCISCO DE ASÍS -2-

22

Page 23: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

Para contemplar y rezar a pie de calle...Para contemplar y rezar a pie de calle...Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz, de Jaén

ODA A SANTA MARIA

Porque Dios lo quiso así, te hizo espiga dorada,

en cuyas entrañas, se albergara candeal trigo,

que pan se hizo y puso entre los hombres su morada,

haciéndose esclavo, siendo de Dios amado Hijo.

Fuiste de Dios, de Gracia tan llena y bendecida

desde el mismo principio de tu vida y de tu ser,

que, nunca jamás, la hubo antes ni la habrá después,

mujer tan llena de Gracia y a ti parecida.

Y puso en ti, Dios, su amorosa y tierna mirada

y te libró de la mancha de la antigua culpa,

haciéndote, en tu concepción, tan limpia y tan pura,

con múltiples dones y dádivas adornada.

Para Dios, tu Señor, te hiciste sierva y esclava

y El te ensalzó, haciéndote Madre, Señora y Reina,

de consuelo y de misericordia llena

bienhadada y feliz, por todos aclamada.

Siempre fuiste firme y fiel a la palabra dada,

tu «SI» se convirtió en ti en himno de alabanza,

que alentó e hizo viva y clara la esperanza

de los que, en Dios, su vida la tenían puesta y dada.

Page 24: Iglesia en Jaén 459 (23 de mayo de 2010)