iglesia en córdoba, n. 322

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 322 • 25 de marzo de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Se constituye el Consejo Diocesano de Laicos Conferencia del profesor Juan Aranda Doncel sobre San Juan de Ávila Vigilia por las vocaciones sacerdotales a ma la vida jornada por la vida 26 de marzo t oda la vida

Upload: diocesis-de-cordoba

Post on 31-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 322

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 322 • 25 de marzo de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

SSe constituye el Consejo

Diocesano de Laicos

Conferencia del profesor Juan

Aranda Doncel sobre San Juan

de Ávila

Vigilia por las vocaciones

sacerdotales

ama la vida

jornada por la vida26 de marzo

toda la vida

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 322

• N

º322

• 2

5/03

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-5. 8-9

tema de la semana 6-7

cultura y vida 10

el día del señor 11

La Delegación de Familia y Vida ha organizado un viaje para asistir al VII Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Milán del 1 al 4 de junio del 2012.

Todos aquellos que deseen ir pueden ponerse en contacto con la Delegación a través de los teléfonos: – 957 496 474 - Ext. 610, en horario de 9:00 a 13:00

horas.– 957 420 993, en horario de 16:00 a 19:00 horas.

O bien en la dirección de correo:[email protected]

VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

www.family2012.com

•Día 27: El Sr. Obispo pre-sidirá el Rito de Oración en el catecumenium de San Francisco.•Del 29 al 31: Visita Pas-toral en S. Ignacio de Lo-yola•Día 29: Hora Apostólica

(Encuentro de Oración). Cursillos de Cristiandad.•Día 30: D. Demetrio Fer-nández preside la Misa el Viernes de Dolores en San Jacinto.•Día 1: Celebración del Domingo de Ramos en la

Santa Iglesia Catedral, comenzará a las 11:30 h. con la bendición de los ra-mos en el patio de los Na-ranjos y a continuación, tras la procesión hacia el interior del templo, se ce-lebrará la Santa Misa.

SE CONSTITUYE EL CONSEJO DIOCESANO DE LAICOSMás de 50 miembros conformarán esta asamblea en representación de todos los laicos y seglares de la Diócesis de Córdoba.

«SAN JUAN DE ÁVILA CONSTI-TUYE EL MODELO DEL CLERO DIOCESANO CORDOBÉS»El profesor Juan Aranda Doncel im-partió una conferencia sobre el Santo Maestro en el Obispado de Córdoba, el pasado 14 de marzo.

JORNADA POR LA VIDACelebramos una fiesta gozosa en la vida de la Iglesia: el día de la Encar-nación del Hijo de Dios, el día de la Vida.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

Detalle del cartel de la Conferencia Episcopal Española para la Jorna-da por la Vida del año 2012.

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 322

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

El 25 de marzo nos ha-bla del misterio de la En-carnación del Señor en el seno de María virgen por obra del Espíritu Santo. Nueve meses antes de la Navidad, el Hijo de Dios ha entrado en el mundo milagrosamente, virgi-nalmente, y se ha some-tido a las leyes del creci-miento humano. Ha sido un embrión, un feto que ha madurado en el seno materno, ha sido dado a luz y ha vivido una vida humana como la nuestra. Coincidiendo con este día, celebramos la Jorna-da por la Vida, este año con el lema “Ama la vida, toda la vida”.

Somos amigos de la vida porque toda vida humana es un don de Dios para el hombre, toda vida humana es sa-grada, desde su comien-zo por la fecundación hasta su muerte natural. Hay leyes que no tienen en cuenta esta realidad, y dejan al arbitrio de la ma-dre y de los que deciden con ella la posibilidad de matar al propio hijo en el seno materno. Todo un negocio, que esconde beneficios de millones de euros. En España, más de un millón de muer-tos. En Andalucía, cerca de 200.000. En Córdoba, en torno a 12.000. Cifras de los últimos diez años. Se trata de una verdadera sangría. Más muertos que en la guerra, una guerra silenciosa en contra de la vida, que además es pre-

sentada en tono de pro-greso. Nunca la muerte de un ser humano puede ser un progreso. Con la falta que nos hace repo-blar nuestras tierras con sangre nueva ante el en-vejecimiento acelerado de la población.

Por otra parte, recibi-mos con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Euro-pea (18.10.2011), que con-sidera todo óvulo después de la fecundación como un “embrión humano”. Urge, por tanto, defender la vida en sus inicios, apoyar a las madres que quieren lle-var adelante su embara-zo, aunque haya sido no deseado. Son necesarias políticas familiares que alienten la maternidad y la apoyen. Se necesita una formación afectivo-sexual de los jóvenes y de los adultos que rompa el cerco de la anticoncepción, una mentalidad que se opone a la vida como si fuera una desgracia el nacimiento de un nuevo hijo.

La vida debe ser amada y respetada en todas sus fa-ses. De ahí brota el respeto a toda persona, incluso a

los más débiles e indefen-sos, a los discapacitados, a los que necesitan más ayuda para desenvolverse o sobrevivir. El Consejo de Europa (25.01.2012) ha aprobado recientemente una resolución por la que dictamina que “la euta-nasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siem-pre”, y especifica que “en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolonga-ción de la vida”.

La proclamación del valor de la vida huma-na por parte de la Iglesia Católica, que en muchos casos se ha quedado sola, va teniendo cada vez más eco en las instituciones y en la conciencia de mucha gente. Hoy percibimos un movimiento pro-vida cada vez más fuerte por

parte de personas de todo tipo, sobre todo jóvenes. En USA se está librando en estos meses una batalla decisiva en este campo, donde los obispos católi-cos se han puesto al fren-te de la defensa de la vida en todas sus fases. El ne-

gocio contra la vida pro-duce ingresos de millones de euros, es un tremendo negocio, pero la vida hu-mana no tiene precio, es de un valor infinitamente más alto que el dinero.

La campaña de la Igle-sia católica en España nos recuerda este año: “Ama la vida, toda la vida”. Es decir, sé amigo de la vida, de toda vida, durante toda la vida. Defiende esa vida, más todavía si es débil e indefensa, en cualquier fase de su exis-tencia. La sociedad tiene en este tema un termó-metro para medir su sa-lud. Vale la pena luchar en esta batalla a favor de la vida. Contamos con la ayuda de Dios, como Da-vid ante el gigante Goliat. Contamos con la interce-sión de María, madre de la vida, que en este día 25 de marzo acogió en su seno virginal el fruto bendito de su vientre, Jesús.

Recibid mi afecto y mi bendición:

Ama la vida, toda la vida

Q

• N

º322

• 2

5/03

/12

3

El negocio contra la vida produce ingre-sos de millones de euros, es un tremen-do negocio, pero la vida humana no tiene precio, es de un valor infinitamente más alto que el dinero.

La vida deber amada y respetada en todas sus fases. De ahí bro-ta el respeto a toda persona, incluso a los más débiles e in-defensos, a los disca-pacitados, a los que necesitan más ayuda para desenvolverse o sobrevivir.

Sé amigo de la vida, de toda vida, durante toda la vida. Defien-de esa vida, más to-davía si es débil e in-defensa, en cualquier fase de su existencia.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 322

iglesia diocesana

San Juan de Ávila, próximo doctor de la Iglesia, fue el protagonista de la conferencia que se impartió el pasa-do 14 de marzo, promovida por la Fundación Miguel Castillejo. El acto celebrado en el salón de actos del Obispado de Córdoba, estuvo presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández y contó con la presencia de numerosos sacerdotes y fieles que qui-sieron escuchar la explicación de Juan Aranda Doncel, Académico Numerario de la Real Academia de Cien-cias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Miguel Castillejo, presidente de la fundación, fue el encargado de presentar al ponente. A continuación, tomó la palabra el profesor Aranda Doncel quien di-sertó sobre el pensamiento del Santo, haciendo hinca-pié en “cómo la figura de San Juan de Ávila es el norte y el guía del clero diocesano cordobés del siglo XVI”. En este sentido, destacó cuáles eran las instituciones educativas existentes en esa época para la formación del clero cordobés, entre las que se encuentra el Semi-nario Conciliar San Pelagio, y que se vieron “monopo-lizadas por la Compañía de Jesús”.

Asimismo, trazó un paralelismo entre la figura del patrón del clero secular español y dos sacerdotes cor-

dobeses con trayectorias muy diferentes como son: Juan Fernández de Huertas y el padre Cosme Muñoz Pérez, “dos exponentes claves de fidelidad al modelo sacerdotal de San Juan de Ávila”.

Finalmente, el Sr. Obispo subrayó que “la Diócesis de Córdoba es bendecida por Dios por este gran testigo de Jesucristo y gran apóstol especialmente de los sacerdo-tes”, y con este motivo, “nos cabe hoy acogerlo en toda su riqueza para poderlo ofrecer al mundo entero”.

«SAN JUAN DE ÁVILA CONSTITUYE EL MODELO DEL CLERO DIOCESANO CORDOBÉS»El profesor Juan Aranda Doncel impartió una conferencia sobre el Santo Maestro en el Obispado de Córdoba, el pasado 14 de marzo.

Continuando con la Visi-ta pastoral al arciprestaz-go Transbetis-Sector Sur, Mons. Demetrio Fernán-dez, acompañado por el párroco de Sta. Luisa de Marillac, Sergio Asen-jo; el vicario parroquial, Eugenio Wisniewski; y la Concejala de Mayores e Inclusión, Blanca Córdo-ba, visitaron a los ancia-nos de la residencia mu-nicipal Guadalquivir el pasado día 16 de marzo.

Un encuentro en el que

recorrieron las instalacio-nes del centro y saluda-ron a los residentes y al personal que trabaja en el mismo. Asimismo, las personas mayores aco-gieron al Sr. Obispo con afecto y le ofrecieron una representación teatral del encuentro de Jesús con la samaritana. Por su parte, D. Demetrio Fernández regaló un rosario a cada uno de ellos para que la Virgen María los acom-pañe en su vida diaria.

EL SR. OBISPO VISITA LA RESIDENCIA DE MAYORES GUADALQUIVIR

• N

º322

• 2

5/03

/12

4

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 322

iglesia diocesana

La constitución oficial del Conse-jo Diocesano de Laicos tuvo lugar en la tarde del día 19 de marzo, en el Obispado de Córdoba. El acto estuvo presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fer-nández, quien estuvo acompañado por el Vicario General, Francisco Jesús Orozco; el Delegado Dioce-sano de Apostolado Seglar, Álvaro Martínez; y el Canciller Secretario, Joaquín Alberto Nieva.

Los miembros citados anterior-mente, junto con: el Presidente de la Acción Católica General, el Director del Secretariado del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, un respon-sable del Camino Neocatecumenal en la Diócesis, cuatro laicos en repre-sentación de cada una de las Vicarías Territoriales, un Presidente de Agru-paciones y Cofradías, el Director de Cáritas Diocesana, la Presidenta de Manos Unidas, el representante de las Asociaciones Católicas de Padres de Alumnos y los dos de la Dele-gación de Juventud, conforman la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Laicos.

Tras la presentación de los dis-tintos miembros de la Asamblea plenaria, el Sr. Obispo explicó en

qué consiste éste órgano diocesano, haciendo referencia al documento Christifideles Laici, del beato Juan Pablo II, que habla sobre la voca-ción y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

Seguidamente, indicó el signifi-cado de las palabras seglar y laico, que son sinónimos, pero la primera concibe a la persona que vive inser-ta en el mundo y la segunda matiza que es miembro del pueblo de Dios. Asimismo, mencionó el Concilio Vaticano II que “consagró la laici-

dad y autonomía de las realidades temporales (familia, trabajo, cultu-ra) de este mundo”, de lo cual deriva el concepto de “laicidad positiva”; es decir, que “la religión es un factor positivo en la sociedad, contrario al laicismo enemigo de la religión en la vida pública de las sociedades”.

Finalmente trataron en la reunión los distintos puntos contenidos en los estatutos y el prelado agradeció a todos los presentes su disposición, afirmando que “la Iglesia llegará al mundo a través de los laicos”.

SE CONSTITUYE EL CONSEJO DIOCESANO DE LAICOSMás de 50 miembros conformarán esta asamblea en representación de todos los laicos y seglares de la Diócesis de Córdoba.

El pasado sábado, 17 de marzo, se inauguró y bendijo el Pocito del Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta. El acto estuvo presidido por Manuel Montilla, Vica-rio episcopal del Valle del Guadalquivir y párroco de Ntra. Sra. de la Fuensanta.

Tras el rezo del Ángelus, el arquitecto del pro-yecto, Francisco Vázquez, explicó las actuaciones de restauración llevadas a cabo. También estuvieron presentes: el arquitecto técnico del Obispado, Ra-fael Prados, y el jefe de la empresa de restauración, Emilio Aguilar.

Se trata de una obra subvencionada por el Cabildo Catedral que ha supuesto un coste de 350.000 euros, y que constituye una de las iniciativas que realizará para incentivar la cultura, entre las que se encuentra la ermita del cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, entre otras.

A continuación, se bendijo el humilladero y la hi-guera donde cuenta la tradición que se apareció la Virgen.

Seguidamente, se abrió el pocito para bendecir el agua y los fieles se acercaron a por agua bendita. La celebración finalizó con el canto de la Salve a la co-patrona de la ciudad.

INAUGURACIÓN DEL POCITO DE NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA

• N

º322

• 2

5/03

/12

5

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 322

jornada por la vida • 26 de marzo

Celebramos una fiesta gozosa en la vida de la Iglesia: el día de la Encar-nación del Hijo de Dios, el día de la Vida. Dios mismo quiso hacerse uno de nosotros, un hombre, co-brar vida como tal en el seno virgi-nal de María. Quiso adoptar nues-tra naturaleza, hacerse a “nuestra semejanza”, excepto en nuestros defectos y pecados, para que no-sotros podamos llegar a hacernos a imagen suya.

La Iglesia en esta jornada se hace eco del valor y significado de toda vida humana, como también se im-plica en el destino del hombre de

nuestro tiempo, ama y promueve la vida llamando a la reflexión para que ésta sea prioridad en el corazón de cada hombre y de la sociedad entera. Esto se hace posible con nuestra fe, que confirma y supera lo que intuye nuestro propio cora-zón humano.

Cuando entendemos nuestra vida según el plan de Dios (como paso previo a la vida verdadera y defini-tiva de comunión con la Trinidad) toda nuestra existencia cobra un nuevo valor: es la grandeza que nos descubre la luz de la fe. La dignidad que todo ser humano posee, y que nunca puede ser eliminada (aunque

si es posible que en ocasiones no se reconozca) hace de la persona un ser único, irrepetible, insustituible.

Un ser humano no pierde nunca su dignidad sea cual sea su circuns-tancia, tanto física como mental o relacional. No es más persona el sano que el enfermo, como no lo es tampoco un adulto que un niño de meses, o la persona en su fase embrionaria. Del mismo modo que el niño, sin transformarse en otro llega a hacerse hombre, un óvu-lo fecundado es realmente un ser humano, que no se transforma en nada distinto a él mismo durante su desarrollo, por lo que la evolución

genética del hombre no implica un cambio de naturaleza, sino una ma-nifestación gradual de la capacidad que posee desde el inicio, porque su espíritu humano está presente desde el primer momento de su concepción.

La persona adulta es más madu-ra en su dimensión biológica, psi-cológica y moral que en su estado de embrión, pero esta maduración se produce en el ámbito de la pro-pia identidad de esencia. Por tan-to, la vida del hombre es inviolable por ser una persona, y no es éste un dato de naturaleza psicológica, sino existencial: no depende de la

• N

º322

• 2

5/03

/12

6

tema de la semana

La dignidad que todo ser humano posee, y que nunca puede ser eliminada hace de la persona un ser único, irrepetible, insustituible.

ama la vidatoda la vida

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 322

edad, de la condición o circuns-tancias en las que se encuentre, ni siquiera de los dones naturales de que esté provisto.

La personalidad puede no estar aún desarrollada, como en el caso del niño, o puede incluso permane-cer escondida, oculta, como ocurre en el embrión, pero ella se da des-de el principio, y reclama sus dere-chos: esta personalidad da al hom-bre su dignidad, lo distingue de las cosas y lo mantiene como sujeto.

Es por esto que la Iglesia nos ani-ma al respeto absoluto a la vida hu-mana, quiere ser la voz de los que “no tienen voz”, de la vida humana prenatal, especialmente en relación al tema del aborto y de la experi-mentación con embriones y fetos humanos a favor de la investigación científica deshumanizada. Este pro-blema tan grave en nuestra sociedad actual, que lleva hasta el absurdo la lógica de un dominio total sobre la vida, como ocurre particularmente en el caso del aborto, es tan inquie-tante, que a veces la tentación es “no pensar”, haciendo invisible a la con-ciencia el drama que está en juego.

Esto nos lleva a una reflexión: ¿quiénes son los personajes de este drama? De una parte, el hombre adulto (la madre, el médico, el in-vestigador); de otra, una entidad pequeñísima, invisible al ojo des-nudo: el embrión en estado pre-coz, poquísimas células, o el feto: apenas un débil esbozo de vida. La alternativa se perfila así: cuando miro con ojos del espíritu, no sólo con el microscopio o mediante una ecografía, esta realidad vital tan pequeña, ¿qué reconozco? ¿perci-bo el misterio sagrado de una vida humana que despunta, un abismo ante el cual debo inclinarme con respeto, temor y veneración? O, por el contrario, ¿quiero ver sólo un conjunto de células que están en dependencia de nuestro poder de

destruirlas o conservarlas en vida, según nuestro arbitrio?

Está claro que, en este último caso, consideraré al hombre como un animal más, que nace y que muere. Pero entonces, la muerte habrá vencido para siempre y la justicia, habrá sido derrotada. Y sin justicia, no se da responsabilidad moral, sino solamente el arbitrio

del poder del más fuerte. “Con la medida con que midáis, seréis me-didos (Mt 7,2).

¡La mirada con que mido la dig-nidad de mi hermano más pequeño se convierte en la mirada con que será medida irremediablemente mi propia dignidad de hombre!

CONCHA IGLESIAS ORTIZDelegada diocesana de Familia y Vida.

• N

º322

• 2

5/03

/12

7

tema de la semana

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 322

iglesia diocesana

La Santa Sede ha concedido a la Hermandad de Ma-ría Santísima de Araceli la celebración del Año Jubilar Aracelitano que durará hasta la subida de la Virgen a su Santuario, en el año 2013.

Se trata de un gran acontecimiento religioso no sólo para los feligreses lucentinos sino para toda la Diócesis de Córdoba, ya que con esta celebración se conseguirá alcanzar la remisión de los pecados y de sus penas, así como será un tiempo para la reconciliación, la conver-sión y la penitencia sacramental.

Además, se pretende que este Año Jubilar sea una invitación abierta a todos los cristianos y también a los que se encuentran distantes en la fe y desean volver de nuevo a la vida cristiana, para acercarse a la figura de María Santísima de Araceli.

Un grupo de 75 feligreses recibieron el sacramen-to de la Confirmación el pasado 10 de marzo, en la parroquia de Santa María del Soterraño de Aguilar

de la Frontera. La cele-bración estuvo presidida por el Vicario de la Cam-piña y concelebrada por el párroco y el vicario pa-rroquial.

CONFIRMACIONES EN AGUILAR DE LA FRONTERA

AÑO JUBILAR ARACELITANO

Visitadores de enfermos, religiosas, sacerdotes y médi-cos que sumaban en torno a 200 personas, asistieron el pasado sábado a la convivencia que cada año organiza el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud y que ya alcanza su trigésima edición.

Una jornada cuyos objetivos fueron el acercamiento al hombre enfermo en la totalidad de su dimensión, así como mejorar y aumentar la asistencia integral de las comunicaciones cristianas, parroquiales y hospita-larias, a los enfermos, familiares y cuidadores.

La convivencia comenzó con una ponencia sobre el “Poder curativo de la fe”, a cargo del Delegado dioce-sano de Apostolado Seglar, Álvaro Martínez. Tras una reunión de grupos, el Director del Secretariado, Anto-nio Torralbo, informó de las noticias y novedades del Secretariado antes de dar paso a una puesta en común.

La jornada se clausuró con la celebración de la Eu-caristía que estuvo presidida por el Obispo de Córdo-

ba, Mons. Demetrio Fernández y concelebrada por el Vicario General, Francisco Jesús Orozco, y el párroco del Inmaculado Corazón, Juan Salomé. En la homilía, el Sr. Obispo invitó a imitar las actitudes de Jesucristo en su vida pública, destacando su opción preferencial por los enfermos.

XXX CONVIVENCIA DE PASTORAL DE LA SALUD

Casi 200 personas asistieron el pasado sábado, día 10 de marzo, a la XXX Convivencia de Pastoral de la Salud celebrada en el Colegio Santísima Trinidad Sansueña.

• N

º322

• 2

5/03

/12

8

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 322

iglesia diocesana

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

La hora de Jesús

Celebramos el quinto domingo de cua-resma, que nos abre a la última etapa del itinerario cuaresmal. Seguimos acercán-donos al sentido de la Semana Santa, ce-lebración pascual que condensa la vida y la liturgia cristianas. Más aún, estamos en realidad tan próximos a ella que en el evangelio de este domingo podremos es-cuchar en boca de Jesús: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre”. El evangelista Juan nos ha he-cho llegar un pasaje solemne y grave que refleja todo el dramatismo de la situación vivida por Jesús a las puertas del misterio pascual. Abramos de par en par el cora-zón a la “hora de Jesús”.

“La hora”: la hora es, ciertamente, un momento, un tiempo, pero no uno cual-quiera, sino el tiempo crucial, el de la cruz, que es también el de la glorificación y elevación de Jesús.

“Obediencia radical”: el evangelista presenta la hora de Jesús bajo el signo de la obediencia radical. Toda la historia de Jesús ha sido obediencia a Dios, una aceptación libre y fiel de su voluntad. La obediencia de la muerte de Jesús es la obe-diencia de su vida entera.

“El grano de trigo”: Jesús está conven-cido de que la única forma de dar vida consiste en dar la propia vida. Por eso dice: “si el grano de trigo no cae en tie-rra y muere...”. Un compositor caribeño cantaba “la vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama”.

“La donación”: la medida del ser hu-mano es la donación de sí mismo porque “está hecho para el don”, como dice Be-nedicto XVI en “Caritas in veritate”. Esta es la vara de medir en cristiano.

“La cruz”: todos llevamos sobre nues-tras espaldas innumerables cruces en al-guna de las dimensiones de nuestra vida. Luchemos contra la cruces infecundas:buscar la salud, mejorar la economía, superar la crisis; aceptemos humilde y confiadamente las cruces persistentes, sa-biendo que Dios misteriosamente ha per-mitido que carguemos con ellas. Enton-ces, se convierten en camino de salvación para nosotros y para los demás, en fecun-didad apostólica y en fuente de gracia.

La Diócesis de Córdoba celebró el día 19, fiesta de San José, el Día del Seminario bajo el lema “Pasión por el Evangelio”. Una jornada que pretende hacer hincapié en la importancia de este centro de for-mación para la vida y la misión de la Diócesis.

Con este motivo, todos los se-minaristas de nuestra Diócesis acu-dieron a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) para celebrar una Vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, que fue organizada por la Adoración Noc-turna Femenina y presidida por el Sr. Obispo.

En la homilía, el prelado resaltó la importancia que tiene la oración en nuestra vida diaria, y más aún, en este día en el que celebramos la

fiesta de San José. Asimismo, des-tacó que “José es modelo de voca-ción y de entrega plena” y pidió a todos los presentes que acudan a él para pedirle esa fe que nos permita cumplir la vocación que Dios nos encomienda a todos. Dirigiéndo-se a los seminaristas afirmó: “Id a José y que él nos conceda abundan-tes vocaciones porque el sacerdote es imprescindible y hemos de darle gracias a Dios por cada uno de vo-sotros”.

Además, desde el pasado día 9, los seminaristas han visitado dife-rentes comunidades parroquiales para compartir con ellas sus tes-timonios de vida y vocación, así como para pedir el apoyo espiri-tual y económico de los fieles para el Seminario.

VIGILIA POR LAS VOCACIONES SACERDOTALESCoincidiendo con la solemnidad de San José, la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) acogió un encuentro de oración por las vocaciones sacerdotales presidido por el Sr. Obispo y organizado por la Adoración Nocturna Femenina.

Del 16 al 18 de mar-zo, los Jóvenes de los Equipos de Nuestra Señora de Córdoba y Sevilla participaron en unos ejercicios es-pirituales en Priego de Córdoba.

Un total de 39 jó-venes pertenecientes a este movimiento, estuvieron acompa-ñados del sacerdote

Manuel Rodríguez, quien se encargó de

dirigir los ejercicios espirituales.

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA LOS JÓVENES DE EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

• N

º322

• 2

5/03

/12

9

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 322

cine

IntocableEs el fenómeno cinematográfico del año en Francia. Son veinte millones de espectadores que dejaron más de 120 millones de euros en taquilla, además de los seis millones de espectadores alemanes, más de un millón de suizos y cuatro millones de euros recaudados en Italia en diez días. Nominada a nueve premios Cesar. Premiada en varios festivales de cine. Es un canto a la amistad y a las diferencias, de raza, de educación, de status socio-económico. Llena de optimismo y esperanza en la humanidad.

Un millonario tetrapléjico (François Cluzet) necesita un asistente. Convo-cados los aspirantes al puesto, es ele-gido de forma sumamente pintoresca e inesperada un joven recién salido de prisión (Omar Sy). Nace entre ellos una gran amistad en la que compar-ten toda clase de experiencias, sor-prendentes para el espectador por su originalidad e imprevisión. Rompen todo tipo de moldes, con un exquisi-to sentido del humor, muy francés, y que llena al espectador de optimismo, a pesar de la situación dramática de su protagonista, que no se amilana por nada, y que resulta ser un magnífico ejemplo de humanismo.

Celebración de la vidaBasada en hechos reales, su idealiza-ción cinematográfica como fábula, la historia que dirigen Eric Toleda-no y Olivier Nakache triunfa por la naturalidad de su discurso y por una acertada apuesta por la vida y la amistad por encima de todo tipo de

barreras. Consiguen emocionar sin llegar al lacrimal, aproximándose al dolor del rico atado a la silla de rue-das, así como a la situación social del inmigrante negro marginal. Y por la parte cómica, las andanzas de la pa-reja arrancan carcajadas nacidas de lo que realmente importa: la esencia humana de cada uno, la que permite superar barreras y mirar más allá de lo que tenemos delante. La película va machacando clichés y estereoti-pos con total naturalidad. Toledano y Nakache ruedan con una sencillez alucinante, porque tienen delante un dúo colosal –François Cluzet y Omar Sy– que destila una química fantásti-ca. Cluzet está genial lanzando todo un recital emocional sin más apoyo que su rostro y escasos movimientos de cabeza, mientra que Omar Sy se luce desde un personaje carismático e irresistible.

El origen de Intocable se encuen-tra en el documental A la vie, a la mort, que narraba el encuentro en-

tre Phillipe Pozzo di Borgo, tetra-pléjico, y un joven llamado Abdel. Años después de ver el documental, Nakache y Toledano decidieron re-tomarlo para hacer un largometraje de ficción: “Tenía todo cuanto bus-cábamos: una historia increíble, un tema potente, mucho humor…Y más allá de eso, todo lo que admi-rábamos: gente, que en situaciones extremas, no pierde su sentido del humor y mantiene el optimismo”.

Una vida amputada físicamente, con una esperanzadora propuesta so-bre la amistad sin límites, junto a una fecunda vitalidad interior, ofrecen al espectador una esperanza de celebra-ción de su propia vida.

LA PELÍCULA “PREFIERO EL PARAÍSO”, EN MÁS DE 15 DIÓCESIS

Según informa el SIC, el viernes 30 de marzo, una quincena de diócesis estrenan la pe-lícula Prefiero el Paraiso, sobre la vida de San Felipe Neri. Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona, Lérida, Sevilla, Toledo, Segovia, Granada, Canarias, Palma de Mallorca, Va-lladolid, Cádiz, Almería y Huelva, que aún podrán ampliarse a otras que lo soliciten.

Es una producción italia-na de la RAI, que narra la vida de San Felipe Neri. Dirigida por Giacomo Campiotti, con guión de Giorgio Mari y Mónica Zapelli, e interpretada por Luigi Proietti “Gigi”.

Una propuesta llena de mensajes positivos, de optimismo y alegría, y para toda la familia.

“Sed buenos, si po-

déis…” se ha convertido en la proverbial expresión de San Felipe Neri, uno de los santos más queri-dos de la Iglesia. El santo de la alegría, el juglar de Dios, el segundo apóstol de Roma, Pippo el bue-no. Todas estas son algu-nas de las definiciones de este sacerdote que nació en Florencia en 1515 y vivió más de 60 años en

Roma. Durante el Conci-lio de Trento y el comien-zo de la Contrarreforma, San Felipe formaba a los más jóvenes con ternura e ironía acercándoles a la Liturgia y logrando que se divirtiesen cantando y jugando en el Oratorio. El Papa Gregorio XIII en 1575 proclamó su Congregación. Cuando se le preguntó si aceptaba ser nombrado cardenal, contestó: “Prefiero el Pa-raíso”. Proclamado santo en 1622.

RAFAEL GALISTEO TAPIA

• N

º322

• 2

5/03

/12

10

cultura y vida

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 322

el día del señor

gar que a cada uno de nosotros nos correspondía. Por cada uno de no-sotros ha sufrido el dolor, la humi-llación y el desprecio. Abrámosle la puerta de nuestra vida; dejémos-le entrar. No tengamos un corazón duro y tacaño. A la generosidad hay que responder con generosi-dad. Que la puerta se la abramos de par en par. Viene para “cenar” con nosotros, es decir, para establecer una gran intimidad ¿Por qué temer al que viene con son de paz? Pero, ¿no tendremos que ofrecerle algo? ¿No nos estará sugiriendo dón-de hemos de poner “la generosi-

dad”? Mirémosle despacio. Si uno se acerca así al Crucificado, Él le mirará, le amará, vendrá a él y hará en él su morada. De paso, nos ro-bará el corazón, para enriquecerlo, purificarlo, hacerlo de carne y no de piedra. De paso, también, nos dará una misión, un quehacer en su Iglesia, en la sociedad que vivimos, en las tareas de cada día ¿Cuál es tu misión? ¿No la percibes? ¿No se te ocurre nada? ¿Por qué no le preguntas a Él? Que no nos suceda como al poeta: “mañana le abrire-mos, respondía, para lo mismo res-ponder mañana”.

Jesucristo Crucificado está a la puerta de nuestro corazón. Llama con infinita ternura y una humani-dad única. Es Dios y hombre. Sabe de penas y dolores, como nosotros; sabe de dificultades y de caminos llenos de trabajos y de enemigos. Pero, sobre todo, sabe de amores. Es el Amigo que acoge siempre y perdona sin cesar. Pero es, a la vez, el Señor que quiere de nosotros un reconocimiento práctico de su se-ñorío. Muere por nosotros y para nosotros. Ocupa en la Cruz el lu-

Celebramos hoy el quinto domin-go de Cuaresma. Tiempo que se acaba... tiempo que ha pasado y que quizás no hemos aprovecha-do suficientemente para convertir nuestros corazones a Dios. Quin-to domingo, el tiempo apremia, la

Pascua está cada día más cerca y de-bemos tomar en serio nuestra con-versión. Debemos aprender a sacar el amor que Dios ha grabado a fue-go de Amor en nuestros corazones. Fuego del amor divino que desde la Antigua Alianza Dios ha puesto,

ha marcado en nuestras vidas. La Cuaresma es un tiempo propicio para sacar todo lo que tiene tapado, cubierto, ese amor de Dios. Todo lo que impide que brille el amor y desaparezca el pecado. Es un proce-so parecido al que hoy el Evangelio nos quiere enseñar con la parábola del grano de trigo. El grano de tri-go es enterrado en tierra buena. Ese grano se deshace, desaparece y de el brota la espiga cargada de vida, de frutos.

Nosotros debemos preparar la tierra de nuestros corazones, quitar los pedruscos del pecado, meter el arado y sembrar el grano de trigo de la Palabra, de la Gracia. Morir a nosotros mismos y dejar que bro-te la vida nueva de Cristo. Morir al hombre viejo y dejar que brote el Hombre Nuevo en Cristo Jesús. Ese es el camino hasta la Pascua, morir a nosotros mismos para na-cer y resucitar a Cristo.

Nos cuesta mucho morir a nues-tros placeres, nuestros gustos, nues-tras pasiones... y nacer a la Vida del Evangelio.

Pidamos hoy a Dios que nos conceda ser grano que se entierra, que da fruto, que brota y es espiga de trigo del Cuerpo de Cristo.

Que la Virgen Santísima nos en-señe y conceda a todos saber ente-rrarnos con Cristo para resucitar con Él a la vida nueva. Tomemos la Cruz y caminemos en pos de la Vida. Cruz camino de Resurrec-ción, único camino de Salvación.

Dejad que brote la vida nueva de Cristo

comentario bíblico

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

TOMÁS PAJUELO ROMEROPárroco del Beato Álvaro de Córdoba. Córdoba

• N

º322

• 2

5/03

/12

11

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 322

ermitas y santuarios

La Ermita del Calvario está situada en la población de Cabra, a unos qui-nientos metros de la ciudad. Es una ermita, que se encuentra en un mon-te cercano a la población entre las ca-rreteras de Baena y Nueva Carteya y que recibe el mismo nombre que dicha edificación religiosa. De estilo regionalista andaluz, la ermita es pe-queña pero de solida construcción, de planta cuadrangular y paredes blan-cas, posee un pequeño campanario en la espadaña. En el camino a ésta hay varias cruces de piedra que con-forman el Vía crucis. Antiguamente poseía una modesta vivienda para el guarda-santero que allí vivía. El edi-ficio tenía tres altares donde realizar actos religiosos y fue de esta ermita de donde se recogió hace tiempo la escultura del Cristo del Calvario que ahora es una imagen procesional por las calles de Cabra el lunes santo.

Es muy popular y querida en Cabra ya que posee una pintores-ca situación. Muchos son los fieles

que en Cuaresma se desplazan a ella para realizar un Viacrucis en honor al Cristo del Calvario.

Existen repartidas por el pequeño monte 14 cruces para realizar el via-crucis, delante de la ermita hay tres cruces de piedra en blanco, las cruces son de piedra de un metro de altura que se apoyan sobre un pedestal con forma de capitel con volutas en sus cuatro esquinas. Son todas iguales excepto la central de la estación nº 12, que es de tres metros de altura, también de piedra y con una inscrip-ción debajo; en el pedestal hay dos inscripciones, en dos de sus caras que dicen: “Esta cruz se puso a devoción de D. Lorenzo Rivero, presbítero, y las otras a devoción de D. Francisco María Galiano. Año de 1781”.1

En la Ermita había varias imáge-nes, la más importante el Cristo del Calvario, así como la urna del Santo Entierro; una imagen de la Virgen María; una imagen de San Sebastián; y otras de escaso valor de María Mag-

dalena y San Juan. Estas últimas hoy desaparecidas. Todas ellas se trajeron a la parroquia de los Remedios por el peligro a que fuesen saqueadas al estar la ermita aislada y haber tenido varios intentos de robo.2

Los primeros datos de su construc-ción son de 15893, siendo su origen fruto de la creación de una cofradía con la imagen del Cristo del Calvario. Posteriormente se suceden obras en la ermita como las realizadas en 1619 por D. Benito Ruiz de Vargas, her-mano mayor de la Cofradía, como reza la lapida blanca que hay sobre la puerta de la ermita y que dice:

“FELLIC BENITO RVIZ DE-VARGAS ABOGADO HIZO ESA OBRA Y CASA ASVCOSTA Y DESV HACIENDA POR SV DEBOCION SIENDO ERMNO MAYOR DESA COFRADIA-A-DE 1619”.

Existen datos de los años, entre 1618/1621 hasta 1758/1763, sobre los gastos en obras en el calvario, así como del sermón del descendimien-to y de la limpieza del camino. To-dos estos gastos de mantenimiento y mejora de la ermita estaban a car-go de la Cofradía del Nazareno, se encalaba y se arreglaban los tejados y hacían las obras imprescindibles para el buen estado del edificio.2

En 1973 se realizaron obras de restauración haciendo una sacristía en lo que ocupaba la pequeñísima vivienda del antiguo santero2, sien-do esta la estructura que ha conser-vado hasta la actualidad.

LUIS GALLARDO CALVILLO.

Bibliografía: 1 Nicolás Albornoz y Portocarrero, Historia de la Ciudad de Cabra, 1909.2 José Burgos Serrano, La Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios de Cabra y su Historia.3 Carpio Montilla, José: Manuscrito cit, págs.36,44y 66.

Ermita del CalvarioCABRA

• N

º322

• 2

5/03

/12

12