iglesia de san pablo...

2
ENTRADA Nos has llamado al desierto, Señor de la libertad, y está el corazón abierto a la luz de tu verdad. Subimos con esperanza la escalada cuaresmal, el pueblo de Dios avanza hasta la cumbre pascual. Tu pueblo, Señor, camina desde la aurora al ocaso: a tu Pascua se encamina y te sigue paso a paso. INTERLECCIONAL Acompáñame, Señor, en la tribulación. COMUNIÓN Creo en Jesús, Creo en Jesús, Él es mi amigo es mi alegría, él es mi amor Creo en Jesús, Creo en Jesús, él es mi salvador. Él llamó a mi puerta, me invitó a compartir su heredad; seguiré a su lado, llevaré su mensaje de paz. 2.- Ayudó al enfermo y le trajo la felicidad; defendió al humilde, combatió la mentira y el mal. Salida: Caminaré en presencia del Señor. Iglesia de San Pablo. Dominicos. Valladolid.- Tel. 983 351 748 http://sanpabloysangregorio.dominicos.es HORARIO DE MISAS. Diarios: Mañana: 8:00, y 13:15. Tarde: 19:30. LAUDES: 07:55 h.- ROSARIO: 19:55 h.- VÍSPERAS: 20:30. Festivos . . . . Mañana: 9:30, 11:30, 12:30, 13:30. y sus vísperas. . . . Tarde: 19:30 y 20:30 IglesIa de san pablo Valladolid 14 febrero, de 2016. Domingo I de cuaresma EL MAL DISFRAZADO DE BIEN Las tentaciones de Jesús en el desierto, narradas por san Lucas, constituyen el paradigma de cualquier otra tentación; por eso el diablo, completadas todas las tentaciones, se aleja de Jesús “hasta el momento oportuno”: Será la hora de la pasión, del poder de las tinieblas, la hora de la última prueba decisiva. “El Evangelio nos presenta este duelo entre Jesús y Satanás. Jesús fue tentado. También él quiere conocer el combate entre el alma que desea permanecer fiel a Dios y el invasor que tratará de desviarlo e inducirlo al mal. Hay que recordar que cuanto se refiere a Jesús nos toca también a nosotros. La vida de Jesús configura la nuestra; lo que a él acontece se refleja en nosotros. ¿Fue tentado Jesús? Tanto más podemos o debemos serlo nosotros. Parece lógica la pregunta, puesto que vivimos en un mundo asediado y turbado por esta iniciativa oculta del que san Pablo llamaba” el príncipe de este mundo de tinieblas”. Estamos rodeados de algo funesto, malo, perverso, que excita nuestras pasiones, se aprovecha de nuestras debilidades, se deja insinuar en nuestras costumbres, sigue nuestros pasos y nos sugiere el mal. La tentación consiste, pues, en el encuentro entre la buena conciencia y la atracción del mal, y esto del modo más insidioso que se pueda imaginar. El mal, de hecho, no se nos presenta con su rostro real de enemigo, como algo horripilante y espantoso. Sucede precisa- mente lo contrario: La tentación es simulación del bien; es el engaño del mal disfrazado de bien, es la confusión entre el bien y el mal. Este equívoco, que se puede presentar siempre ante nosotros, tiende a hacernos retener como bien donde por el contrario, está el mal”. (Beato Pablo VI. 7 de marzo de 1965. En lectio divina, 3. Tiempo de Cuaresma y tiempo Pascual. Domingo 1º Cuaresma, pp 67-68)

Upload: others

Post on 13-May-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: IglesIa de san pablo Valladolidsanpabloysangregorio.dominicos.es/kit_upload/PDF/valladolid/hoja... · En lectio divina, 3. Tiempo de Cuaresma y tiempo Pascual. Domingo 1º Cuaresma,

ENTRADA

Nos has llamado al desierto, Señor de la libertad, y está el corazón abierto a la luz de tu verdad. Subimos con esperanza la escalada cuaresmal,

el pueblo de Dios avanza hasta la cumbre pascual.

Tu pueblo, Señor, camina desde la aurora al ocaso: a tu Pascua se encamina y te sigue paso a paso.

INTERLECCIONAL Acompáñame, Señor, en la tribulación.

COMUNIÓN

Creo en Jesús, Creo en Jesús, Él es mi amigo es mi alegría, él es mi amor

Creo en Jesús, Creo en Jesús, él es mi salvador.

Él llamó a mi puerta, me invitó a compartir su heredad; seguiré a su lado, llevaré su mensaje de paz.

2.- Ayudó al enfermo y le trajo la felicidad;

defendió al humilde, combatió la mentira y el mal.

Salida: Caminaré en presencia del Señor.

Iglesia de San Pablo. Dominicos. Valladolid.- Tel. 983 351 748

http://sanpabloysangregorio.dominicos.es

HORARIO DE MISAS. Diarios: Mañana: 8:00, y 13:15. Tarde: 19:30.

LAUDES: 07:55 h.- ROSARIO: 19:55 h.- VÍSPERAS: 20:30.

Festivos . . . . Mañana: 9:30, 11:30, 12:30, 13:30. y sus vísperas. . . . Tarde: 19:30 y 20:30

IglesIa de san pablo Valladolid

14 febrero, de 2016. Domingo I de cuaresma

EL MAL DISFRAZADO DE BIEN

Las tentaciones de Jesús en el desierto, narradas por san Lucas,

constituyen el paradigma de cualquier otra tentación; por eso el diablo, completadas todas las tentaciones, se aleja de Jesús “hasta el momento oportuno”: Será la hora de la pasión, del poder de las tinieblas, la hora de la última prueba decisiva.

“El Evangelio nos presenta este duelo entre Jesús y Satanás. Jesús fue tentado. También él quiere conocer el combate entre el alma que desea permanecer fiel a Dios y el invasor que tratará de desviarlo e inducirlo al mal. Hay que recordar que cuanto se refiere a Jesús nos toca también a nosotros. La vida de Jesús configura la nuestra; lo que a él acontece se refleja en nosotros.

¿Fue tentado Jesús? Tanto más podemos o debemos serlo nosotros. Parece lógica la pregunta, puesto que vivimos en un mundo asediado y turbado por esta iniciativa oculta del que san Pablo llamaba” el príncipe de este mundo de tinieblas”. Estamos rodeados de algo funesto, malo, perverso, que excita nuestras pasiones, se aprovecha de nuestras debilidades, se deja insinuar en nuestras costumbres, sigue nuestros pasos y nos sugiere el mal. La tentación consiste, pues, en el encuentro entre la buena conciencia y la atracción del mal, y esto del modo más insidioso que se pueda imaginar.

El mal, de hecho, no se nos presenta con su rostro real de enemigo, como algo horripilante y espantoso. Sucede precisa-mente lo contrario: La tentación es simulación del bien; es el engaño del mal disfrazado de bien, es la confusión entre el bien y el mal. Este equívoco, que se puede presentar siempre ante nosotros, tiende a hacernos retener como bien donde por el contrario, está el mal”.

(Beato Pablo VI. 7 de marzo de 1965. En lectio divina, 3. Tiempo de Cuaresma y tiempo Pascual. Domingo 1º Cuaresma, pp 67-68)

Page 2: IglesIa de san pablo Valladolidsanpabloysangregorio.dominicos.es/kit_upload/PDF/valladolid/hoja... · En lectio divina, 3. Tiempo de Cuaresma y tiempo Pascual. Domingo 1º Cuaresma,

Libro del Deuteronomio 26,4-10 Moisés habló al pueblo, diciendo:: “El sacerdote tomará de tu mano la

cesta con las primicias de todos los frutos y la pondrá ante el altar del Señor tu Dios. Entonces tomarás la palabra y dirás ante el Señor, tu Dios:

Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí como emigrante con pocas personas, pero allí se convirtió en un pueblo grande, fuerte y numeroso.

Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres; y el Señor escuchó nuestros gritos, miró nuestra indefensión, nuestra angustia y nuestra opresión. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y prodigios, y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo, que tú, Señor, me has dado”.

Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.

Palabra del Señor.

Salmo resp.- R. Quédate conmigo, Señor, en la tribulación.

Tú que habitas al amparo del Altísimo,

que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: “Refugio mío, alcázar mío,

Dios mío, confío en ti”.

No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda,

porque a sus ángeles ha dado órdenes que te guarden en tus caminos.

Te llevarán en sus palmas,

para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras,

pisotearás leones y dragones.

“Se puso junto a mí: lo libraré, lo protegeré porque conoce mi nombre,

me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación,

lo defenderé, lo glorificaré”.

Carta del apóstol san Pablo a los Romanos, 10 8-13

Hermanos: ¿Qué dice la Escritura? “La palabra está cerca de ti: la tienes

en los labios y en el corazón”. Se refiere a la palabra de la fe que

anunciamos. Porque, si profesas con tus labios que Jesús es el Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.

Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvación. Pues dice la Escritura: “Nadie que cree en él quedará confundido”.

En efecto, no hay distinción entre judío y griego, porque uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan, pues “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”.

Palabra de Dios.

Santo evangelio según san Lucas

4, 1-13. En aquel tiempo, Jesús, lleno del

Espíritu Santo, volvió del Jordán, y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo. En todos aquellos días estuvo sin comer y, al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo:

“Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús le contestó: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre”.

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo, y le dijo: “Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo”. Respondiendo Jesús, le

le dijo: “Está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”

Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:

“Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden” y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece contra ninguna piedra”.

Respondiendo Jesús le dijo: “Está escrito: No tentarás al Señor tu Dios”.

Acabado toda tentación, el diablo se marchó hasta otra ocasión. Palabra del Señor.

______________________________

_

C U A R E S M A

“Camino hacia la Pascua”

Iglesia

de San Pablo - - - - -

LOS MIÉRCOLES: 19:55 Horas

Oración comunitaria compartida

LOS VIERNES: 19:55 Horas Ejercicio del SANTO VIACRUCIS

* * *

JUBILEO, TODOS LOS DÍAS SACRAMENTO DEL PERDÓN

Durante las horas del culto, por la mañana y por la tarde.

______________________________