ideas rse - edición octubre-noviembre 2014

8
MOVILIDAD SOSTENIBLE: UN RETO PARA LAS CIUDADES PEQUEÑOS PASOS, GRANDES CAMBIOS: CONSUMO DOMÉSTICO BIODEGRADABLE 12 BIMESTRAL $45 M.N $3.40 US DLLS

Upload: matias-carrocera

Post on 15-Jul-2015

786 views

Category:

Environment


2 download

TRANSCRIPT

Movilidad sostenible:un reto para las ciudades

Pequeños Pasos,grandes cambios: consumo

doméstico biodegradable

12bimestral

$45 m.n $3.40 us dlls

de Idearsea ñ o s10

Cómo y por qué son un referente internaCionalen Cuanto a la práCtiCa de la rse en pymes

2 ideas RSE OCT • NOV 2014

Movilidad y transporte sustentableMatías Carrocera

16contenido

12

38

0408

46

20

34

notAS

10 años de ideARSeMacarena Asborno

ideas en cifras: Pensamiento y acción desconectados

RectorP. Jesús Quirce Andrés, L.C.

Vicerrector AcadémicoMtro. Jaime Durán Lomelí

Directora deComunicación InstitucionalDra. Mariela Ezpeleta Maicas

Coordinadora dePublicaciones AcadémicasMtra. Alma E. Cázares Ruiz

FACULTAD DEECONOMÍA Y NEGOCIOS

Director de la Facultadde Economía y Negocios

Dr. Ramón Lecuona Valenzuela

Directora del Institutode Desarrollo Empresarial

Anáhuac (IDEA)Dra. Laura Iturbide Galindo

Director del Centro IDEARSEpara la Responsabilidad y

Sustentabilidad de la EmpresaMtro. Jorge Reyes Iturbide

DESARROLLO EDITORIAL

VICEPRESIDENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS y RELACIONES

INSTITUCIONALESMartín Celaya Bolaños

DIRECTORA EDITORIALArlenne Muñoz Vilchis

[email protected]

ASISTENTE EDITORIALMa. Eugenia Mata

EditoraMacarena Asborno

Director de ArteJorge Juárez Valdés

DIRECTORA COMERCIALTeresa Pérez Larrazolo

[email protected] RSE Año 2, No. 12 octubre- noviembre 2014. Es una publicación bimestral. Editada y publicada por: Investigaciones y Estudios Superiores, S.C., a través del Centro IDEARSE de la Facultad de Economía y Negocios y de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. ©, Oficinas Generales: Río Nazas No. 34 PB, Col Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F. Teléfono: 5002-9400. www.mundoejecutivo.mx Editor responsable: Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2012-051411063300-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15608 ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Se imprime en los talleres de Blue Print LC S.A. de C.V. con dirección en Goma #167, Col. Granjas México, C.P. 08400, Iztacalco, Ciudad de México, D.F., Tel.: 5672.1111. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Investigaciones y Estudios Superiores, S.C. y de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V.© Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V.© investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos.

Núm. 12 octubre- noviembre 2014

24

Ideas verdes

obesidad de los empleados, aumento de costosEnrique Prieto

32 ¿cómo medir la RSecon tecnologías?Jesús A. Martínez Rojas Rustrían

derecho a la alimentaciónKaren Rivera

RSe: ¿Qué nombre le pondremos?Pilar Baptista, Jorge Reyes Iturbide,Ricardo Castañeda

10 nuevo marco de desarrollo sostenibleMaría Virgili

ecologíadoméstica: productos

biodegradablesLucía Elisavetsky

el diseño sostenible llegó para quedarse

devuelven elrecurso que utilizan

14

44

naciones Unidas convoca a privados mexicanos

38 ideas RSE OCT • NOV 2014

IDEAS COMPARTIDAS

Movilidad y traNsporte susteNtable

Matías Carrocera

OCT • NOV 2014 ideas RSE 39

La movilidad sustentable tiene cada vez más importancia para los gobier-

nos de las ciudades, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, este tema suele reducirse a ofrecer alternati-vas para trasladarse o mejorar el servicio de transporte público que existe.

“Un indicador de la calidad de vida de una ciudad es cuánto tiempo invierten las personas en trasladarse. Por lo tanto, el desarrollo urbano tiene que estar ligado a un transporte público de calidad que le permita a sus ciudadanos dejar el automó-vil, lo cual beneficia también a la salud de todos ya que aporta a mejorar la calidad del aire”, explica la Ingeniera Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de México. Según la cifras de la urbe, el parque vehicular que reco-rre el valle de México cada día está com-puesto por aproximadamente cinco millo-nes de unidades entre autos, transporte de carga, motos y medios de transporte de poca, mediana y alta capacidad.

El uso del automóvil significa, en tér-minos generales, una comodidad mayor para trasladarse de un lugar a otro a pesar del tráfico cada vez más pesado, sobre todo en las horas pico. Esta situa-ción es propia de las ciudades en todos los países, razón por la cual diferentes

¿CóMO lOgRAR, En unA CIuDAD quE CADA DíA AlbERgA MáS AuTOMóvIlES, unA TRAnSPORTACIón DE lOS hAbITAnTES DE MAnERA AMIgAblE COn El MEDIO AMbIEnTE? ExISTEn AlTERnATIvAS DE MOvIlIDAD uRbAnA quE DíA A DíA vAn TOMAnDO MáS PROTAgOnISMO. lO IMPORTAnTE ES quE lOS CIuDADAnOS SEPAn quE CuEnTAn COn ESAS OPCIOnES

organizaciones y gobiernos buscan una solución sustentable desde el punto de vista de la circulación de personas y el impacto que esto representa al medio ambiente. Acorde a la Secretaría de Medio Ambiente, en 2012 se registraron cerca de 42 mil 100 millones de tonela-das de dióxido de carbono y 2,145 tone-ladas de óxido nitroso en la zona metro-politana, de los cuales el 57% lo produjo el parque vehicular.

Es por esto que la funcionaria explica que la movilidad sustentable es una prio-ridad para el gobierno de la ciudad de México. En este contexto se están reali-zando las siguientes acciones: la amplia-ción de las líneas de Metrobús y el análi-sis sobre la incorporación de un teleférico para conectar las zonas más altas de la ciudad con las bajas, tomando como ejemplo la experiencia positiva que tuvo el Metrocable en Medellín (Colombia).

Conjuntamente, se está impulsando el transporte empresarial o el uso del auto compartido para ir a trabajar, la ampli-ficación del servicio de Ecobici en un 100% para principios de enero de 2015, la expansión de la red de ciclovías que actualmente cuenta con 90 kilómetros la vía recreativa y con 60 kilómetros en la zona urbana. Para la construcción de

40 ideas RSE OCT • NOV 2014

IDEAS COMPARTIDAS

éstas últimas se han basado en el modelo danés con los más altos estándares inter-nacionales. Además se desarrolló un plan de movilidad escolar para reducir un 70% del tráfico que se produce para llevar a los niños a las escuelas.

“También hemos invertido cerca de 2 millones de dólares para un bici estacio-namiento masivo en el Centro de Trans-ferencia Modal Pantintlán, el cual tendrá capacidad para 400 bicicletas; el usua-rio podrá acceder a ella con la misma tarjeta del metro o Ecobici para dejar su bicicleta y hacer su trayecto más largo en metro. Además que para enero del 2015 llevaremos el servicio Ecobici, en su cuarta fase, a la delegación Benito Juárez con 171 cicloestaciones y 2,500 bicicletas. Lo que dará un total de 6,500 bicicletas, convirtiéndolo en el cuarto más grande del mundo sólo debajo de Hangzhou (China), París y Londres”, agrega Müller García.

Por su parte, Salvador Medina, Coor-dinador de Desarrollo Urbano del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desa-rrollo, manifiesta que en México la tasa de motorización es más alta que la regis-trada por países desarrollados en déca-das pasadas. “Durante 1980-2012, el cre-cimiento de la tasa de motorización en el país fue del 6.32% anual, mayor al creci-

miento de la población, que fue del 2.41% en el mismo periodo. Lo que demuestra que cada vez hay más vehículos en las calles para transportar el mismo número de personas”, señala el especialista.

Esto se puede ver con la expansión inmobiliaria que existe, ya sea con la cons-trucción de edificios de última generación en espacios donde antes existían fábri-cas o asentamientos que parece que se han diseñado exclusivamente para los automóviles. Esta situación, según los especialistas del ITDP, ha fragmentado el espacio urbano aumentando las distan-cias y tiempos de traslados, lo que afecta a la estructura territorial y ambiental de las ciudades mexicanas.

¿Qué estamoshaciendo en méxico?A nivel nacional también se pueden

encontrar diferentes ejemplos, como la ciudad de León, donde los 20 años de inversión y planificación en movilidad sustentable se visualizan en el trans-porte público y en sus 100 kilómetros de ciclovías (con planes de expandirla este año), todo con un objetivo bien marcado: que los medios de transporte público sean la alternativa para trasla-darse antes que el automóvil. Por esto, la ciudad se ha convertido en modelo a seguir a nivel nacional.

En relación con servicios de auto compartido, desde 2010 existe “Aven-tones”, un start up mexicano que ya tiene presencia en Chile, Colombia y Perú. Ofrece a las empresas una plataforma privada para que sus colaboradores se coordinen entre ellos según el recorrido que hacen para ir a trabajar. “Los emplea-dos entran a la red de su organización y se registran con su mail institucional. Allí publican un aventón especificando origen, destino, horario y días. Con eso la plataforma les regresa coincidencias con las que ellos ya pueden organizarse”, explica Cristina Palacios, cofundadora de Aventones y Rides México.

La compañía trabaja con empresas de más de 250 personas o grupos de organizaciones que sumen 250 colabo-radores o más. Entre los clientes que han probado la plataforma se encuentran La CNBV, GNP, Axtel, Deacero, Gentera, Dupont, Bayer, entre otras. “La idea sur-

El 20% dE los usuariosdE Carrot han dEjado dE utilizar su propio auto, El 46% dE los CliEntEs han aumEntado El uso dE transportE públiCo, Es dECir han dEjado dE manEjar autos partiCularEs y El 77% ha pospuEsto la Compra dE otro Carro propio”, ComEnta pardo

42 ideas RSE OCT • NOV 2014

Crecimiento medio anual urbano, poblacional y de automóviles particulares por zona metropolitana, 1980-2010Querétaro

Puebla-Tlaxcala

Laguna

León

Juárez

Monterrey

Tijuana

Guadalajara

Valle deMéxico

14.9%

13.4%

10.1%

14.9%

9.6%

8.3%

7.7%

6.9%

6.6%

Área urbana

Tasa media de crecimiento anual.

9.3%

4.5%

14.9%

4.0%

4.4%

3.5%

6.6%

3.5%

1.8%

Población

8.1%

5.8%

7.6%

14.9%

3.8%

7.0%

5.2%

6.8%

3.8%

Automóviles

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16%

gió porque queríamos buscar una solu-ción sustentable a los problemas del trá-fico en las ciudades”, agrega Palacios. Según sus cifras, el servicio ha ahorrado al medio ambiente más de 972 toneladas de dióxido de carbono, 520 mil litros de gasolina y se han recorrido más de 6.76 millones de kilómetros, es decir más de 169 vueltas al mundo.

Por su parte, Rides es una plataforma que permite encontrar o publicar asien-tos vacíos para viajar de una ciudad a otra, lo cual le permite a las personas ahorrar dinero, ya que se comparten los gastos con los compañeros de viaje y además cuesta menos que un boleto de camión. También existen páginas en Internet o gru-pos en Facebook donde los usuarios tam-bién se pueden coordinar para viajar.

“El uso de autos compartidos contri-buye al cuidado del medio ambiente, elimi-nando entre 15 y 20 automóviles particu-lares, lo que reduce el tráfico y emisiones de dióxido de carbono”, explica Jimena Pardo, cofundadora de Carrot México. La compañía cuenta con 50 mil usuarios

IDEAS COMPARTIDAS

y presta un servicio de automóvil compar-tido en la ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara, y se está planifi-cando tener presencia en Querétaro. Su flota está comprendida de vehículos híbri-dos y de última generación que optimizan el consumo de gasolina y reducen la emi-sión de gases tóxicos.

Un ejercicio simple para ver cómo se podría mejorar el tránsito y la calidad del aire en la ciudad es pararse en una esquina a ver pasar vehículos, sobre todo en las horas pico. Allí se podrá observar que la mayoría de los automóviles parti-culares que circulan son ocupados sola-mente por el conductor, dejando libre tres espacios. Es decir, también es la respon-sabilidad de cada ciudadano contribuir para alcanzar una movilidad sustentable.

Para esta toma de conciencia ciuda-dana, desde el ITDP sugieren utilizar el enfoque “Evitar-Cambiar-Mejorar”, el cual consiste en: primero ver qué tan lejos se tiene que ir y planificarlo de una forma inte-ligente a fin de evitar o reducir el uso inne-cesario del automóvil. El segundo paso es analizar cuál es el transporte que se usará, aquí es donde entra en juego fomentar el uso de transporte no motorizado y público, es decir, cambiar la costumbre de utilizar el vehículo particular. Y por último, mejorar la calidad del vehículo que se utiliza, dicho en otras palabras, reducir el tamaño del automóvil y considerar el uso de combus-tibles alternativos.

Por lo tanto, para poder conseguir una “movilidad sustentable” se deben tener presentes ciertas cuestiones: diseñar una estrategia que incluya la planificación urbana, reorganizar el tráfico, construir infraestructura para medios de transporte alternativos no contaminantes y diseñar una política de crecimiento demográfico. Además, cada persona tiene que tomar conciencia de cuál es la mejor vía para trasladarse de un punto a otro y no tomar su automóvil sin importar la distancia que recorra. Y por supuesto, brindar el apoyo o financiamiento adecuado para moderni-zar el parque vehicular y las opciones que ofrezca la ciudad para moverse, ya sea por medios de transporte públicos, ser-vicios de empresas privadas como com-partir el automóvil para ir a trabajar, hasta servicios de renta de bicicletas o autos compartidos.

Fuente: Programa Smarter Cities de IBM. México.

Fuente: ITDP, SEDESOL e INEGI.

Pensando en laspoblacionesde la actualidad

Por primera vez en la historia de la humanidad la mayoría de la población mundial vive en zonas urbanas.

3 mil millones de personas(la mitad de la población del mundo) viven en ciudades.

Casi 180 mil personas se mudan diariamente a ciudades.

Dos terceras partes de toda la gente vivirá en ciudades para el 2050.

Esto se traduce en una gran demanda de necesidades y acciones por parte de la Administración Pública.