ideas para una nueva economÍa. hacia una espaÑa mÁs sostenible en 2025

28
RESUMEN EJECUTIVO HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025 www.fundacionideas.es IDEAS PARA UNA NUEVA ECONO MÍA PROGRESISTAS MEJOR NUEVAS PARA UN IDEAS FUTURO FUNDACIÓN IDEAS

Upload: ideasyprogramas

Post on 28-Jul-2015

195 views

Category:

Economy & Finance


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

RESUMEN EJECUTIVO

H A C I A U N A E S P A Ñ A M Á S S O S T E N I B L E E N 2 0 2 5

ww

w.fu

ndac

ioni

deas

.es

IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA

PROGRESISTAS

MEJOR

NUEVAS

PARA UN

IDEAS

FUTURO

FUNDACIÓN

IDEAS

Page 2: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025
Page 3: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

Resumen ejecutivo

Page 4: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025
Page 5: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

3

Resumen ejecutivo

Introducción

Nuestro actual modelo económico ha generado en las últimas décadas un notable incremento de bienestar para la sociedad española. Entre los logros alcanzados des-tacan: el aumento de la renta per cápita, que nos ha llevado ya prácticamente a la plena convergencia con los países europeos más avanzados (UE-15); la fuerte crea-ción de empleo durante el último periodo expansivo, que llevó la tasa de paro a mí-nimos históricos; la modernización de las infraestructuras de transporte; o la mejora de las cuentas públicas.

No obstante, a pesar de que podemos hacer un balance globalmente positivo de la evolución de la economía española cuando se adopta una perspectiva de medio plazo, la crisis económica global que atravesamos ha puesto de manifiesto con ro-tundidad los límites de nuestro actual modelo productivo. Los principales aspectos negativos de la economía española (sobredimensionamiento del sector de la cons-trucción, excesiva temporalidad en el mercado de trabajo, baja productividad, etc.) son abordados en detalle en el diagnóstico que realizamos en este informe, y son el resultado de problemas acumulados durante los últimos quince años.

A pesar de que en el momento actual, a principios de 2010, las perspectivas de una recuperación económica incipiente aparecen ya en el horizonte cercano, ello no de-bería llevarnos a la visión optimista de que esta crisis no ha sido más que otro de los periodos cíclicos recesivos de la economía española. La primera gran crisis económi-ca global del siglo XXI debería servir de llamada de atención sobre la necesidad de un profundo cambio estructural en nuestra economía.

El Gobierno ya ha tomado la iniciativa para transformar el modelo productivo con la apro-bación del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que conforma la parte central de una Estrategia más amplia de medio plazo en la que se abordan todos los cambios necesarios, que son de carácter global e implican la participación del conjunto de la sociedad.

Consideramos que esta estrategia de medio y largo plazo para modificar el modelo productivo en España debe apoyarse en un amplio debate público sobre cómo abordar los cambios necesarios para alcanzar mejores resultados globales. Este informe Ideas para una Nueva Economía es la contribución de la Fundación IDEAS a este debate.

Motivación: ¿qué preguntas queremos responder?

Este informe trata de responder a las dos preguntas concretas que sobre nuestra economía se plantean ahora mismo los ciudadanos:

¿A qué se va a dedicar la economía española, ahora que el modelo de crecimien-• to apoyado en la construcción está agotado?

¿Cuánto empleo puede crear la nueva economía sostenible?•

Page 6: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

4

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

Nuestro análisis trata de responder con claridad a la primera pregunta sobre qué sectores concretos tomarán el relevo en el futuro de las actividades que van a disminuir su peso en la economía española (construcción y otras), y también aborda la segunda cuestión sobre el potencial de creación de empleo de la eco-nomía sostenible.

El propósito de este informe es ayudar a visualizar la foto económica de España a medio plazo, con la convicción de que si ese escenario resulta creíble y deseable para la mayoría de los ciudadanos, los esfuerzos necesarios contarán con el impul-so colectivo y la transición será mucho más rápida para beneficio de todos. En este informe adoptamos un horizonte de quince años para los cálculos realizados, para poner en referencia qué objetivos pueda alcanzar el país en un periodo similar al del último periodo expansivo de la economía española. No obstante, también se aportan resultados para 2020, año utilizado como referencia por la Estrategia de Economía Sostenible del Gobierno y también por la UE en el marco de la Estrategia 2020 y la revisión de la Agenda de Lisboa.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo modelo productivo?

El nuevo modelo productivo al que debería encaminarse la economía españo-la tiene que perseguir un amplio conjunto de objetivos, algunos de ellos urgentes a corto plazo, y otros que van a requerir de cambios estructurales a largo plazo.

Objetivos a corto plazo

Recuperar la senda de crecimiento positivo•

Generar empleo•

Reestablecer el equilibrio en las cuentas públicas •

Objetivos a largo plazo

El cambio de modelo productivo debería estar guiado por una idea fundamental: necesitamos lograr que España alcance un mayor nivel de sostenibilidad, en las tres dimensiones de este concepto:

Sostenibilidad económica• , para que las generaciones futuras tengan más activos que pasivos. Para alcanzarla, es necesario aumentar la renta per cápita, mejorar la productividad, aumentar la calidad de la educación y del sistema de formación profesional, y generar un elevado volumen de empleo para niveles de cualifica-ción medios y altos.

Page 7: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

5

Resumen ejecutivo

Sostenibilidad social• , para que las generaciones futuras tengan más oportuni-dades que la generación presente. Para ello hay que mejorar la distribución de la renta, lograr una plena cobertura del sistema de dependencia, o fomentar la conciliación familiar y la racionalización de los horarios laborales.

Sostenibilidad medioambiental• , para que dejemos a las generaciones futuras un entorno natural igual o mejor que el actual. Debemos reducir las emisiones conta-minantes, y lograr una mayor eficiencia en la utilización del agua, el suelo y otros re-cursos naturales. La lucha contra el cambio climático y la protección del medioam-biente abren, además, nuevas oportunidades de empleo en la economía española.

Objetivos cuantitativos

Un plan estratégico para toda una economía es un esfuerzo colectivo de gran mag-nitud, que requiere fijarse como país unas metas concretas que puedan medirse con indicadores cuantitativos. Esto permite medir periódicamente los efectos de los cam-bios que se ponen en marcha, para evaluar los progresos realizados.

En este informe, proponemos la utilización de cuatro indicadores que sintetizan en cifras el objetivo de la sostenibilidad en todas sus dimensiones, y son los siguientes:

Renta • per cápita: indicador de bienestar agregado (sostenibilidad económica)

Tasa de empleo: indicador sobre la capacidad de generar puestos de trabajo • (sos-tenibilidad económica y social)

Distribución de la renta • (sostenibilidad social)

Emisiones contaminantes • (sostenibilidad medioambiental)

La puesta en marcha del nuevo modelo productivo, con todas las reformas y mejoras que se plantean en este informe, debería llevarnos a alcanzar en 2025 los siguientes objetivos cuantitativos en estas cuatro dimensiones:

Page 8: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

6

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

Objetivo

Valor del indicador sin cambio de

modelo

Valor en 2025 con nuevo modelo

productivo

Variación

1. Aumentar la renta per cápita a 26.000 euros 36.400 euros +40%

2. Aumentar la tasa de empleo b 61% 73% +20%

3. Disminuir la desigualdad en la distribución de la renta c

5,5 4,4 -20%

4. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero d

406,9 mill. ton 285 mill. ton -30%

Tabla 1. Objetivos del nuevo modelo productivo para el año 2025

Definiciones de los indicadores utilizados:

a. La renta per cápita sin cambio de modelo productivo es una estimación propia basada en la modeliza-ción de la evolución tendencial de todas las ramas de actividad de la economía, que resulta en una tasa anual de crecimiento del 1,4%. Durante la expansión de los últimos quince años (1993-2008), la renta per cápita española aumentó en términos reales un 41%, por lo que el objetivo que fijamos es alcanzar un ritmo de crecimiento similar para los próximos quince años, aunque apoyado en un modelo con mu-cha más aportación de la productividad y menos aportación del crecimiento del factor trabajo.

b. La definición de tasa de empleo utilizada es total de ocupados sobre población de 16-64 años (Fuen-te: Encuesta de Población Activa, INE). El valor sin cambio de modelo es la última cifra disponible (3T 2009), y se considera que se mantendría alrededor de ese nivel durante todo el periodo. En 1998 la tasa de empleo fue de 52,4% y en 2007 de 67%, lo que supuso un incremento del 28%.

c. Ratio entre la renta media del 20% de población con renta más alta y el 20% con renta más baja (Fuen-te: Eurostat). El valor sin cambio de modelo se corresponde con el promedio del indicador durante el periodo 1997-2008. Aunque con otros indicadores alternativos de la distribución de la renta los resultados para España muestran una cierta mejora durante los últimos años, con el indicador aquí propuesto que relaciona los extremos de la distribución, los datos recientes señalan una situación estancada y no recogen esa mejora. Como referencia, este indicador tiene actualmente para Francia un valor de 4,2 y para Alemania 4,8.

d. Toneladas equivalentes de CO2. (Fuente: Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Valor sin cambio de modelo se corresponde con el último dato disponible (2008), por lo que el objetivo de reducción se calcula sobre las emisiones actuales.

¿Cómo lograr el cambio de modelo productivo?

La crisis económica actual constituye una oportunidad para iniciar la profunda trans-formación que requiere la economía española. Hay que evitar que, en el retorno a la senda de crecimiento positivo, vuelvan a reproducirse los problemas estructurales de la economía española. Igualmente, debemos detener el proceso de depreciación acelerada del capital medioambiental que estamos realizando con nuestro actual

Page 9: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

7

Resumen ejecutivo

consumo insostenible de los recursos naturales. Necesitamos acometer urgente-mente un cambio de modelo productivo.

Este cambio de modelo es un objetivo factible, pero para alcanzarlo es necesario en primer lugar mejorar la dotación de los capitales productivos (capital físico, huma-no, tecnológico y medioambiental). Para incrementar las dotaciones de capital, to-dos los niveles de la Administración Pública (central, autonómica y local) tienen que realizar esfuerzos, e igualmente el sector privado debe mantener e incrementar los niveles de inversión en capital acometidos en los últimos años.

En segundo lugar, nuestro país debe abordar lo que podemos denominar una estra-tegia plurirreformista de “4Rs”, que implicará impulsar una renovación empresarial y abordar una recapitalización laboral; que deben ser facilitadas por una reestructu-ración del sector público y una reorientación del sistema financiero.

Renovación empresarial

Nuestro tejido empresarial tradicionalmente muestra un reducido espíritu empren-dedor cuando lo comparamos con otros países, lo cual supone una importante dife-rencia en la base de la innovación y la productividad. Otros problemas de la economía española en el ámbito empresarial son: una baja tasa de creación de empresas; un escaso número de empresas tecnológicas; una reducida inversión en I+D; un escaso grado de internacionalización, y un complejo y costoso procedimiento administrativo que dificulta la apertura y el cierre de empresas.

La nueva economía sostenible necesita generar un entorno empresarial que favorez-ca el dinamismo empresarial, principalmente en cuatro áreas: facilitar la creación de empresas; promover su consolidación para que alcancen un tamaño suficiente que garantice su viabilidad a medio y largo plazo; fomentar la innovación a través de una política pública bien diseñada de I+D+i, adecuada para los distintos tamaños de em-presas; y potenciar la internacionalización de las empresas españolas.

Los objetivos a perseguir en el ámbito del entorno empresarial para la transición ha-cia el nuevo modelo productivo hasta 2025 serían dos:

aumentar en un 50% la tasa de creación de empresas•

aumentar en un 100% la inversión empresarial en I+D+i•

Recapitalización laboral

La productividad de una economía está afectada por la inversión en los distintos tipos de capitales que hemos mencionado anteriormente, pero depende de una forma especial de la inversión en capital humano o capital laboral. Y esta inversión es algo que deben hacer conjuntamente trabajadores y empresas.

Page 10: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

8

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

Este tipo de capital se acumula en los trabajadores, que constituyen el principal ac-tivo de las empresas. Pero la inversión en capital laboral no es tan sencilla como la inversión en equipos. Por un lado, requiere que las empresas reorganicen su proceso productivo para dejar tiempo a la formación de sus trabajadores (algo que resulta más complicado en las pymes que en empresas grandes). Y, por otro lado, necesi-ta además la participación activa y el esfuerzo de los propios trabajadores, quienes solamente estarán dispuestos a formarse si esperan una retribución adecuada a la mayor productividad que adquieren con la formación.

En los países más avanzados de la UE existen mecanismos de incentivos mejor di-señados que los existentes hoy en España, que ligan la inversión en formación que ofrecen las empresas con una mayor estabilidad en el empleo, y que permiten a los trabajadores una mayor movilidad intra-empresa (para buscar mejores puestos de trabajo acordes con los niveles de formación) y también entre empresas (búsqueda de oportunidades en sectores alternativos donde se pueda rentabilizar la inversión en capital humano, pero que no suponen costes adicionales para el trabajador por la pérdida de derechos).

La crisis actual ha demostrado la efectividad de los procesos de flexibilidad interna aplicados en otros países, que permiten ajustes de las condiciones de trabajo y de la remuneración sin recurrir a despidos. También se ha comprobado la eficacia de mecanismos que permiten la movilidad laboral (cambio de empresa o sector de acti-vidad) sin perder los derechos sociales acumulados. Y desde luego existe abundante evidencia que apunta a la importancia de la inversión en capital laboral y de las polí-ticas activas para aumentar la empleabilidad de los desempleados.

Nuestro sistema de incentivos a la formación del capital laboral en las empresas po-dría mejorarse considerablemente, incorporando algunos elementos que han fun-cionado bien en otros países europeos y adaptándolos a nuestra realidad productiva. Por ejemplo, sería posible remodelar nuestro mercado de trabajo para adaptarlo a las necesidades de la economía sostenible, incorporando algunos de los mecanismos de flexibilidad interna del modelo alemán (sobre todo en la industria), la portabilidad de los derechos del modelo austriaco (sobre todo en el sector servicios), y en todo caso reforzando la vinculación entre los subsidios de desempleo y las políticas perso-nalizadas de reactivación laboral (como en el modelo danés).

Nuestros objetivos en esta materia, que podrían alcanzarse mejorando el actual sis-tema de incentivos, conjuntamente con todo el resto de reformas para reorientar el modelo productivo, sería llegar en 2025 a alcanzar:

una tasa de crecimiento de la productividad del trabajo en torno al 2%•

una tasa de temporalidad igual a la media europea•

Para lograr esos objetivos, se debe diseñar un modelo de incentivos que combine la estabilidad laboral con la movilidad interna y externa de los trabajadores. Debe ser

Page 11: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

9

Resumen ejecutivo

un modelo que produzca empleos de mayor calidad y que genere mayor productivi-dad, y para ello el mercado de trabajo del futuro debe apoyarse sobre cuatro nuevos pilares que garanticen la recapitalización laboral que necesita la nueva economía sos-tenible: estabilidad, movilidad, calidad y productividad.

Reestructuración del sector público

El nuevo modelo de economía sostenible que este informe propone para 2025 pre-cisa de un nuevo modelo de funcionamiento del sector público, incluyendo todos los niveles de la Administración. Este nuevo sector público debe inspirarse en el modelo de nuevo Estado Dinamizador; esto es, un Estado internamente dinámico en su fun-cionamiento y externamente dinamizador de los agentes económicos y sociales.

Para la dinamización interna, se debe acelerar el proceso de incorporación de las nue-vas tecnologías al funcionamiento de la Administración, y garantizar la integración total de los servicios, que en muchas ocasiones están desconectados entre los dife-rentes niveles territoriales. Asimismo, deben mejorarse las dotaciones de capital hu-mano dentro del sector público español, ya que en ámbitos concretos existen algunos problemas de cantidad de personal, y especialmente de capacitación y formación.

En cuanto a la dinamización externa, el Estado Dinamizador se enfrenta a tres retos:

a) Dar cobertura a una serie de nuevos riesgos sociales asociados con la globali-zación, el cambio tecnológico, el cambio demográfico y los nuevos modelos de familia y trabajo.

b) Modernizar el sistema de Justicia, para garantizar la resolución rápida de los conflictos entre los agentes económicos y sociales.

c) Liderar el proceso de transformación de los horarios en la sociedad española, para mejorar la productividad por hora trabajada y fomentar una mayor conci-liación de la vida personal y profesional.

Reorientación del sistema financiero

El objetivo prioritario del sector financiero a corto plazo debe ser recuperar la nor-malidad en el flujo de crédito al sector privado. Las restricciones al crédito, origina-das por las perturbaciones financieras internacionales que se terminaron propagan-do a nuestro sistema financiero, han causado enormes problemas a las empresas españolas.

A largo plazo, el sistema financiero que necesitamos para hacer posible la economía sostenible que queremos en 2025 debe fijarse los siguientes objetivos: consolidar su posición de liderazgo mundial y transformar su modelo de negocio para financiar menos actividad inmobiliaria y destinar recursos financieros a las actividades em-prendedoras, creativas e innovadoras de los nuevos sectores productivos.

Page 12: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

10

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

Los cambios necesarios en el sector financiero español pasan por una revisión de la regulación –que vendrá necesariamente guiada por los acuerdos internacionales del G-20 para la reforma del sistema financiero mundial, en los que España participa de forma activa, precisamente porque constituye un ejemplo de buenas prácticas regu-latorias en el sector bancario– y por un ajuste en el número y tamaño de las entida-des financieras existentes en nuestro país.

¿Cuáles van a ser los sectores clave del nuevo modelo productivo?

El nuevo modelo productivo debería apoyarse en una estrategia de especialización productiva en aquellos sectores que ofrezcan mayores oportunidades para la eco-nomía española. El proceso de globalización de la economía mundial hace necesario que los países centren cada vez más su actividad productiva en sectores para los que se dispone de ventajas comparativas. España ha dejado hace tiempo de ser un país con salarios inferiores a la media europea, con una gran masa de trabajadores poco cualificados, y sin ninguna capacidad de desarrollo de tecnología propia. Nuestro ni-vel de avance económico actual tiene que empezar a traducirse en posiciones de vanguardia en determinadas industrias, y en liderazgo en determinados campos.

En nuestra opinión, esta estrategia de especialización de la economía española en determinados sectores productivos debería ser el resultado de un amplio debate so-bre qué sectores tienen que ser potenciados. La Fundación IDEAS quiere abrir este debate, y contribuir a la discusión de esta estrategia. Por ello, en el informe Ideas para una nueva economía dedicamos varios apartados al análisis de distintos sec-tores productivos que consideramos van a formar parte de la base principal de la estructura productiva española durante las próximas décadas.

Esta selección de sectores no pretende ser cerrada, y se basa en nuestra visión sobre cuáles son aquellos sectores con mayor futuro y más potencial para contribuir con actividades innovadoras y nuevos productos y servicios. En algunos casos, se trata de sectores con un elevado componente tecnológico y unas necesidades de formación de alta cualificación para sus trabajadores. En otros, son sectores que van a aportar bienes y servicios que van a ser altamente demandados en la sociedad del futuro, y que van a contribuir a fomentar la sostenibilidad social.

La economía en transición

En primer lugar, consideramos que hay determinadas ramas productivas que tienen actualmente un peso considerable en nuestra estructura productiva, y que es impres-cindible que continúen con su actividad para que el país siga manteniendo sus niveles de renta y bienestar. Pero, simultáneamente, se requiere que estas ramas reorienten sus productos y sus procesos productivos para lograr una mayor sostenibilidad.

Page 13: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

11

Resumen ejecutivo

En particular, consideramos que durante los años 2010-2025, hay tres sectores que seguirán siendo motores importantes para la economía española, pero que necesi-tan una profunda reorientación hacia una mayor sostenibilidad para poder formar parte del nuevo modelo productivo:

La construcción• , que debe redimensionarse y perseguir nuevos objetivos, no cen-trados en el aumento continuo del parque de nuevas viviendas, sino en activida-des de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del sector residencial.

El turismo• , que debe abandonar el tradicional modelo de oferta de calidad media-baja y precios baratos, y reinventarse con nuevas modalidades de oferta, para man-tener su nivel de competitividad y mejorar su sostenibilidad.

El transporte• , que debe alcanzar un reparto modal más equilibrado, para dar una respuesta más sostenible a las fuertes demandas de movilidad de personas y mercancías.

En este informe analizamos la situación actual de estos tres grandes sectores produc-tivos de la economía española que necesitan un cambio de rumbo, y proponemos algunas medidas para promover las necesarias transformaciones. Los principales re-sultados para cada sector son los siguientes:

Construcción

Este sector tendrá un eje fundamental, la • rehabilitación. Esta actividad consistirá en llevar a cabo intervenciones que logren un mejor comportamiento energético, modificando las instalaciones eléctricas y de climatización, así como de abasteci-miento y evacuación de agua.

Creciendo a un ritmo de rehabilitación de 25.000 viviendas más al año, en 2025 • se habrá rehabilitado un 14% del parque actual.

El otro eje importante en este sector se refiere a la construcción de • viviendas protegidas, que debería mantenerse a un ritmo aproximado de 150.000 nuevas viviendas al año.

En términos de empleo, el sector de la construcción renovado puede crear entre • 91.000 y 454.000 nuevos empleos, en función del impulso que reciba la reha-bilitación y el resto de cambios propuestos para el sector. Respecto a su parti-cipación en el Valor Añadido Bruto (VAB)1, creemos que debe reducir su peso

El VAB total de la economía es una variable macroeconómica similar al PIB, y sólo difiere de esta última 1. en que no incluye los impuestos indirectos que se añaden a los precios de venta de los productos. Por ello, para evaluar la importancia económica real de un sector productivo, resulta preferible medir la aportación del sector al VAB en lugar de medir su peso sobre el PIB, aunque ambas aportaciones suelen estar muy próximas entre sí (salvo en sectores que tienen más o menos impuestos que la media, por ejemplo por la aplicación de tipos de IVA reducidos o impuestos especiales).

Page 14: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

12

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

respecto a la situación actual hasta situarse en un 5%, siendo así más acorde con la dimensión de este sector en otros países de nuestro entorno.

Turismo

Parte del actual modelo turístico español es el resultado de un proceso de desa-• rrollo desordenado nacido en los años sesenta. El liderazgo de España se sustentó en el producto de “sol y playa” enfocado a unos segmentos de demanda masiva y precios bajos. La falta de planificación urbanística, económica y ambiental y la aparición de nuevos destinos internacionales, han hecho que este modelo sea insostenible.

El nuevo modelo que proponemos para este sector se basa en una • reconversión de los destinos turísticos que permita aportar mayor valor añadido a la actividad, que haga posible un aumento en las pernoctaciones para corregir la estaciona-lidad, y obtener un mayor gasto medio diario. Este sector reclama una mejora progresiva de la calidad de los distintos elementos integrados en el turismo y una mayor ecoeficiencia a través de programas de ahorro de energía.

Con todo ello, el sector puede crear entre 120.000 y 620.000 nuevos puestos de • trabajo, en función de la profundidad de los cambios que se introduzcan. En tér-minos de VAB, el nuevo sector de turismo renovado podría alcanzar un peso del 10,4% sobre el VAB agregado.

Transporte

El transporte requiere un profundo cambio de orientación en sus resultados, para • reducir el fuerte ritmo de aumento de las emisiones de los últimos años.

Hay que lograr un mayor equilibrio modal, con más presencia del tren y el trans-• porte marítimo en los movimientos de mercancías. En transporte de viajeros, además de apostar por el transporte público, se debe incentivar la introducción progresiva del coche eléctrico, con un objetivo de alcanzar 2 millones de coches en 2025.

Se estima que las actividades directas del transporte pueden crear entre 52.000 • empleos (en un escenario con pequeños cambios en el sector) y 260.000 empleos en un escenario de nuevo modelo productivo desarrollado en su totalidad. El peso sobre el VAB agregado del sector transporte se incrementaría ligeramente, pasando de un 3,3% a un 3,8%.

La economía española del futuro

Estas tres ramas de la economía en transición (así como muchas otras ramas del sector primario, industrial y servicios que seguirán teniendo un peso importante,

Page 15: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

13

Resumen ejecutivo

aunque no hayan sido señaladas aquí de forma explícita) deben paulatinamente ir siendo complementadas por otras nuevas actividades que vayan aportando valor añadido y generando empleo.

La estrategia de cambio de modelo productivo debería focalizarse en una serie de nuevos sectores productivos con alto potencial innovador y de desarrollo tecnoló-gico. Estos sectores deben ir paulatinamente constituyéndose en motores de cre-cimiento en el marco del nuevo modelo productivo, y constituir la base de lo que podemos denominar la economía española del futuro.

En este informe se han seleccionado aquellos sectores que consideramos van a ser, a largo plazo, las principales fuentes de generación de empleos de calidad y de nue-vos productos/servicios para la sociedad española. Esta lista de “nuevos sectores” se basa en un análisis sobre su alto potencial de crecimiento, y no consideramos que sea una lista cerrada ya que seguramente la economía del futuro se apoyará también en otros sectores no tratados en este informe.

Los siete nuevos sectores considerados son los siguientes:

Energías renovables•

Eco-industrias•

Tecnologías de la Información y la Comunicación•

Biotecnología•

Industria aeroespacial•

Industrias culturales•

Servicios sociales•

Al igual que hacemos con los tres sectores de la economía en transición, en este infor-me se dedica un apartado a cada uno de estos nuevos sectores. En dichos capítulos se realiza una rápida evaluación de la situación actual y se estima el potencial de desarro-llo futuro de cada sector. Para cada uno de ellos, se analiza cuál sería su evolución ten-dencial y su escenario alternativo con el cambio de modelo, realizándose predicciones de crecimiento en términos de Valor Añadido Bruto y empleo hasta 2025.

Estos capítulos sobre los sectores productivos deben ser considerados como estu-dios preliminares que constituyen avances de futuros documentos de trabajo que irán siendo publicados a lo largo de los próximos meses, en los que la Fundación IDEAS abordará con mayor profundidad el análisis de cada uno de los sectores más relevantes en el contexto del nuevo modelo productivo.

Page 16: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

14

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

Los principales resultados para cada sector son los siguientes:

Energías renovables

El cambio del modelo energético es crucial para lograr un mayor nivel de soste-• nibilidad medioambiental del nuevo modelo productivo. Nuestra propuesta es poner ya en marcha iniciativas inversoras y regulatorias para llegar a un modelo energético basado en 100% renovables en 2050.

Los ejes más importantes de actuación serían establecer incentivos que priori-• cen estas fuentes energéticas y fomentar la construcción de las infraestructuras necesarias que permitan una gestión más eficiente de la demanda y la oferta energética.

Con las apropiadas medidas de impulso el sector de las energías renovables pue-• de crear entre 42.000 y 211.000 nuevos puestos de trabajo entre 2009 y 2025, como empleo adicional sobre lo que sería el crecimiento del sector al ritmo de los últimos años. Estimamos que el peso del sector en el VAB en 2025 alcanzará casi un 2%, lo que supone más que duplicar el tamaño que tiene en 2009 (0,7%).

Eco-industrias

Las tres áreas que tienen un mayor potencial de crecimiento en España para este • sector son: protección de la naturaleza (reforestación, vías verdes, cuidado de espacios naturales, etc.); agua (suministro, gestión de la demanda, depuración, reutilización); y residuos sólidos (gestión de residuos, tratamiento, reciclaje).

En términos de empleo, este sector podría representar el 2,2% del total de ocu-• pados en el año 2025 (actualmente es del 1,1%), aumentando entre 20.000 y 100.000 empleos su tamaño para llegar a un volumen total estimado de 530.000 empleos.

Gran parte de los empleos de las eco-industrias no requieren un elevado grado de • cualificación, lo cual permitiría a corto y medio plazo reducir el desempleo en gru-pos de trabajadores procedentes de la construcción y otros sectores industriales que tienen perspectivas de recuperación lenta de la actual crisis económica.

Tecnologías de la Información y Comunicación

El sector de las TIC no sólo tiene un enorme potencial de desarrollo como sec-• tor productivo, sino también por el enorme impacto transversal que tiene su implantación.

Page 17: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

15

Resumen ejecutivo

Destacan el aumento en la productividad de las empresas y en la eficiencia de • la Administración Pública, de la Justicia, del sistema sanitario y de la gestión del consumo energético.

Este sector podría crear entre 235.000 y 415.000 nuevos puestos de trabajo, que • además tienen las característica de requerir un importante nivel de cualificación ya que el 47% de los trabajadores de este sector tiene un nivel de estudios de nivel universitario.

Estimamos que el peso de las TIC en el VAB agregado puede crecer más de tres • puntos porcentuales, hasta alcanzar un 7,9% en 2025.

Biotecnología

Este sector abarca un amplio abanico de actividades como la acuicultura, la agri-• cultura, la industria y la salud. Dos terceras partes de las empresas propiamente biotecnológicas tienen orientación sanitaria, mientras que entre las empresas in-dustriales, de servicios y comerciales relacionadas con la biotecnología tiene un mayor peso la agroalimentación.

Este sector almacena un • gran potencial de crecimiento, con tasas anuales de crecimiento de la facturación entre los años 2000-2008 del 32% y del 47,8% en el número de empleados. No sólo es una actividad con elevado valor añadido, sino que además requiere personal muy cualificado.

Con el fomento de este sector, en 2025 el sector de la biotecnología podría crear • entre 12.000 y 60.000 nuevos puestos de trabajo, sobre su crecimiento tendencial que, como hemos señalado, ya viene aumentando a un ritmo bastante elevado.

Industria aeroespacial

La industria española del sector aeroespacial ocupa una posición destacada den-• tro de Europa. A este sector le caracterizan su fuerte capacidad exportadora, la elevada inversión en I+D de sus empresas, el potencial de transferencia de tecno-logía a otros sectores y la alta cualificación de la mano de obra que emplea.

Teniendo en cuenta la madurez del sector y la programación europea y nacional • de los próximos años estimamos que alcanzaremos en 2025 un total de 115.000 empleos en el escenario de pleno desarrollo del nuevo modelo productivo, mien-tras que con un escenario de impulso parcial el sector se quedaría aproximada-mente en 62.000 trabajadores.

La industria aeroespacial podría duplicar hasta 2025 su peso en el VAB agregado, • alcanzando un 1%.

Page 18: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

16

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

Industrias culturales

Un desarrollo potente de las industrias culturales tendría un gran impacto sobre • el empleo, dado que es muy intensivo en factor trabajo, pero también sobre la innovación, pues tiene un componente creativo significativo.

La comparación internacional revela la relevancia cuantitativa del sector cultural • y sobre todo de la lengua en países cercanos, como Francia o el Reino Unido. El hecho de que con 438 millones de hablantes el español es la tercera lengua más hablada en el mundo muestra el potencial que radica en este sector.

Se estima que las industrias vinculadas al sector de la cultura pueden crear entre • 50.000 y 250.000 nuevos empleos durante el periodo 2010-2025, según el de-sarrollo del nuevo modelo productivo. Al final del periodo, en el escenario con todos los cambios para el nuevo modelo, la contribución del sector cultural al VAB puede llegar a ser superior al 5% (ahora un 3,9%).

Servicios sociales

El sector de los servicios sociales, llamado de empleos blancos, es muy intensivo • en mano de obra, y es uno de los que más puede crecer en los próximos años. La mayor esperanza de vida y la participación de las mujeres en el mercado laboral aumentarán el número de personas dependientes (mayores, niños) que necesita-rán ser atendidas por personas especialmente cualificadas para esta labor.

A través de un mayor estímulo a los servicios de atención a la tercera edad y • la universalización de la educación infantil (0-3) estimamos que el sector pue-de crear entre 2010 y 2025 un volumen de nuevos empleos en un rango entre 155.000 y 765.000 puestos de trabajo.

El peso en el VAB agregado de los servicios sociales puede llegar a alcanzar en • 2025 hasta un 4,5%.

¿Cuáles son las principales propuestas del informe?

Cada uno de los capítulos de este informe Ideas para una nueva economía dedicados a los sectores productivos renovados y a los sectores de futuro se cierra con una serie de recomendaciones para la puesta en marcha de medidas y acciones que generen un impulso efectivo a cada sector.

Las propuestas más destacadas de todo este amplio conjunto de iniciativas orienta-das a la consecución del cambio de modelo productivo son las siguientes:

Page 19: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

17

Resumen ejecutivo

Desarrollar un Sistema de Créditos Personales de Carbono. 1. El objetivo sería crear un mecanismo que fomente el consumo de energías limpias y el ahorro energético, y funcionaría de forma similar al sistema de permisos de emisiones que ya está operando en España para las empresas energéticas y de determina-das actividades industriales. Se trataría de aplicar el principio de “quien contami-na, paga”, pero también el principio de “quien no contamina, recibe”. El sistema asignaría a cada hogar en España una cantidad de CO2 permitido por año, de for-ma que aquellas familias con consumos energéticos (y de otros bienes que gene-ren emisiones contaminantes) por encima de dicha asignación deberían comprar los derechos para ese exceso de emisiones contaminantes. Por el contrario, las familias que emitan por debajo de su asignación percibirían ingresos, por ejem-plo en forma de devolución fiscal. El cálculo de las emisiones de CO2 por hogar podría basarse en los consumos energéticos (electricidad, gasóleo, gas natural, etc.) y en la propiedad de vehículos. Para evitar un aumento de la presión fiscal, se podría plantear la neutralidad en términos de ingresos para el sector público, de forma que el total de los ingresos percibidos por los derechos de emisiones constituyera el monto total para el cálculo de las transferencias a las familias no contaminantes.

Reconocer un nuevo derecho de ciudadanía para generar y distribuir electri-2. cidad, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan generar su propia electricidad, y utilizarla o venderla a las empresas de distribución, dentro de un nuevo modelo de negocio. Para eso es imprescindible incentivar a Red Eléctrica Española y a las empresas suministradoras de electricidad para modernizar sus redes de transporte y distribución, de tal forma que sea posible la generación distribuida y la implementación de políticas de gestión de la demanda que pro-muevan un consumo energético más racional y más adaptado a las capacidades de generación del nuevo modelo energético.

Crear Ámbitos Territoriales Libres de Emisiones3. : la puesta en marcha de algunas iniciativas en España para tener territorios con un uso 100% de energías reno-vables y sin emisiones en actividades de consumo puede ser un ejemplo a nivel mundial. En nuestro país, al menos un proyecto piloto de este tipo sería fácilmen-te implementable a corto plazo escogiendo como ámbito territorial alguna isla de tamaño mediano/pequeño de cualquiera de los dos archipiélagos, o alguna de las ciudades autónomas, para disponer así de un espacio territorial bien aco-tado y con sistemas energéticos relativamente sencillos de transformar en 100% renovables.

Promover la instalación de 700.000 techos solares4. , entre 2010 y 2025 mediante subvenciones parciales del coste que beneficiarían a aquellos propietarios que lleven a cabo de forma complementaria una rehabilitación integral de los inmue-bles para conseguir una mayor eficiencia y ahorro energéticos.

Alcanzar el objetivo de 2.000.000 de vehículos eléctricos en 20255. . Durante los primeros años del periodo 2010-25 se debería fomentar la creación de consorcios

Page 20: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

18

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

en municipios medianos para la puesta en marcha de proyectos para la intro-ducción generalizada de coches eléctricos, así como el desarrollo de las redes de recarga necesarias para garantizar el funcionamiento de los parques de vehículos eléctricos.

Dotar un fondo para Ciudades Turísticas de Vanguardia6. . La creación de un fondo nacional para la reconversión integral de determinados destinos turísticos podría asignarse de forma competitiva a ayuntamientos o mancomunidades de muni-cipios que presentasen grandes proyectos de rehabilitación integral de un área existente o desarrollo de áreas nuevas. El objetivo sería alcanzar en 2025, al me-nos, un total de 10 grandes proyectos representativos de un nuevo modelo de turismo. Los proyectos deben acometer una renovación completa de la oferta de alojamientos, equipamientos de ocio, infraestructuras públicas (redes de sumi-nistro energético, agua, saneamiento, etc.), y estar basados en la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Los proyectos deberían involucrar de forma directa al sector privado, para incorporar sus inicia-tivas de forma coordinada con las Administraciones Públicas, e igualmente con compromisos de inversión.

Elaborar un Plan Estratégico Nacional de Repoblación Forestal7. . En coordinación con las comunidades autónomas, el Gobierno debería liderar este plan de actua-ción integral en materia forestal, con una perspectiva de medio plazo. El plan no fijaría únicamente unos objetivos cuantitativos globales, que deben ser ambicio-sos, sino que también debería evaluar la inversión pública necesaria, los tipos de especies más adecuadas, la disponibilidad de agua y las necesidades hídricas de cada zona en repoblación, para optimizar así las actuaciones sobre el territorio. Dentro de este plan se contemplaría en determinados ámbitos la participación de la iniciativa privada, a través de mecanismos de colaboración público-privada (por ejemplo, cesión de uso de terrenos de propiedad pública para plantación de árboles con fines de explotación maderera, cuyos beneficios serían compartidos entre la administración propietaria del suelo y los inversores privados).

Crear una Agencia Nacional de Biotecnología8. , que sirva como herramienta para la centralización de toda la información sobre programas públicos y privados para las empresas del sector, y principalmente como un instrumento para fomentar la transferencia de tecnología.

Desarrollar un Programa Nacional Español de Investigación Espacial, 9. con el ob-jetivo de dotar a la investigación en este ámbito de los recursos y el horizonte de estabilidad necesarios para alcanzar un importante nivel de desarrollo, que per-mita aumentar el peso relativo de España en la Agencia Espacial Europea. El obje-tivo sería mejorar el acceso de las empresas españolas a los programas de apoyo tecnológico que actualmente existen en el ámbito europeo, y que benefician ex-clusivamente a los grandes países que dominan la Agencia Espacial Europea.

Page 21: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

19

Resumen ejecutivo

Promover la construcción de Urbanizaciones Residenciales para Mayores, 10. el modelo actual de residencia de ancianos está desfasado desde un punto de vista geriátrico y resulta claramente desincentivador para que las personas mayores con necesidades de atención, pero con suficiente capacidad para valerse por sí mismos, opten voluntariamente por trasladarse a una residencia. En otros paí-ses está comenzando a desarrollarse un nuevo concepto de complejo residencial geriátrico que permite una vida más activa para los mayores y la disponibilidad de pequeñas viviendas propias adaptadas para la atención. Este tipo de instala-ciones debería comenzar a implantarse en España, por el enorme potencial que supone para el desarrollo del sector de los servicios sociales, y para mejorar el nivel de bienestar de las personas de la tercera edad. Paralelamente, el sector financiero debería diseñar productos adecuados para personas mayores, quienes en muchos casos disponen de una o varias viviendas en propiedad, cuya cesión a un banco o aseguradora podría generar recursos por el alquiler de esas vivien-das, que servirían para financiar a las personas mayores los gastos de residencia y atención en ese tipo de nuevas Urbanizaciones para Mayores.

¿Cuántos empleos puede generar la nueva economía sostenible?

Los resultados obtenidos con las estimaciones realizadas en el informe Ideas para una nueva economía son muy esperanzadores. Siendo conscientes de las críticas po-tenciales que todo ejercicio de predicción económica conlleva, creemos que el valor de nuestros cálculos no consiste en acertar con exactitud las cifras reales futuras, sino en aportar una visión sobre el potencial de crecimiento de los sectores analiza-dos en este informe, que constituirán la base de la nueva Economía Sostenible.

Para evaluar el impacto del cambio de modelo productivo, hemos estimado en primer lugar cuál podría ser la evolución de la economía española en ausencia de cambios. Este escenario tendencial se ha construido a partir de la modelización tendencial de las principales ramas de actividad de la economía utilizando sus datos históricos. Su utilidad es servir como escenario de referencia sobre el que contrastar los cambios generados por el nuevo modelo productivo. La característica principal de este esce-nario tendencial es un estancamiento de la productividad, que supone la continuidad del modelo tradicional de crecimiento de los últimos años.

En segundo lugar, diseñamos un escenario de cambios parciales, en el que conside-ramos que algunas transformaciones de la economía pueden generar un crecimiento de la productividad que supere el umbral del 1%, lo que significa recuperar la ten-dencia de largo plazo de aumento de la productividad en España (aunque incluso así continuaría manteniéndose muy por debajo de la media europea).

Finalmente, en nuestro escenario de nuevo modelo productivo, en el cual se consi-dera que todas las transformaciones propuestas se han puesto en marcha, la produc-tividad crecería a tasas superiores al 2%, y con ello se lograría empezar a converger en términos de productividad con la UE.

Page 22: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

20

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

La Tabla 2 resume estos tres escenarios, de forma simplificada, identificando única-mente las tasas de crecimiento correspondientes a la productividad, el empleo, y los distintos niveles de crecimiento resultantes en cada escenario:

Tasa crecimiento productividad

Tasa crecimiento económico

Tasa crecimiento empleo

Escenario tendencial 0,75% 1,41% 0,66%

Escenario cambio parcial 1,36% 2,40% 1,04%

Nuevo modelo productivo 2,18% 4,00% 1,82%

Tabla 2. Escenarios considerados para la economía española

Fuente: elaboración propia

El reajuste estructural que esperamos experimente la economía española, aunque sea en el escenario de cambio parcial, va a suponer la reducción del peso de algunos sectores (construcción, ciertas ramas industriales) y su lugar va a ser ocupado por otros nuevos sectores (industrias con base tecnológica, determinados servicios, etc). Por ello, no es posible realizar una estimación cuantitativa basada en un modelo ma-croeconómico de la economía española que se base en la estructura actual.

Nuestro objetivo aquí no es desarrollar un modelo macroeconómico completo, que sea capaz de representar el cambio estructural que va a inducir la nueva economía sostenible. El enfoque que adoptamos es, por el contrario, de tipo sectorial y se basa en el análisis de los impactos que el cambio de modelo productivo va a suponer para las ramas de actividad o industrias concretas que han sido estudiadas. Por ello, no se pretende la generalización de los resultados obtenidos con el análisis sectorial para todo el conjunto de la economía española.

El cambio estructural que puede generar el nuevo modelo productivo puede ilustrarse con el aumento de importancia que estimamos puedan tener los diez sectores estu-diados en el informe. En términos de Valor Añadido, los diez sectores alcanzaron en 2009 un peso total sobre el VAB de la economía del 34%. Considerando que el resto de la economía mantenga el crecimiento obtenido en el escenario tendencial, y sumando las previsiones realizadas para cada uno de los sectores con la modelización corres-pondiente, el peso total de los diez sectores que conformarían la base de la economía sostenible puede ascender hasta un 45%, y además de una economía que tendrá un tamaño considerablemente mayor, tal como se representa en el Gráfico 1.

De todos los sectores analizados, únicamente el sector de la construcción reduciría su peso en el VAB agregado de la economía, algo que como hemos comentado ante-riormente resulta deseable, mientras que todos los demás sectores presentarían un avance considerable en su peso económico con el nuevo modelo productivo.

Page 23: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

21

Resumen ejecutivo

Fuente: elaboración propia

Gráfico 2. Cambios en el empleo de la economía española

53%36% 47%64%

Sectores renovados y nuevos sectores

Resto de la economía

Composición del empleo 2009 Composición del empleo 2025

Fuente: elaboración propia

Gráfico 1. Cambios en la estructura productiva de la economía española

45% 55%66% 34%

Sectores renovados y nuevos sectores

Resto de la economía

Composición VAB 2009 Composición VAB 2025

En términos de empleo, el cambio estructural se traduce en unas cifras similares en cuanto a la importancia de los sectores analizados en este informe. El peso de estos diez sectores sobre el empleo total de la economía española fue un 36% en 2009, y esti-mamos que con el nuevo modelo productivo podría llegar en 2025 a alcanzar un 47%.

El resto de los sectores de la economía no ha sido analizado en este informe, por lo que no ofrecemos una estimación directa del volumen total de empleo de la econo-mía española en 2025. En todo caso, podemos considerar que gran parte del resto de sectores también va a beneficiarse del cambio de modelo, principalmente en térmi-nos de ganancias de productividad.

Page 24: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

22

Ideas para una nueva economíaHacia una España más sostenible en 2025

Nuestros resultados muestran que un impacto directo del nuevo modelo productivo sobre los diez sectores que hemos analizado en este informe, y que constituirán una base fundamental para la economía sostenible del futuro, será la generación de un importante volumen de nuevos empleos.

Calculando el empleo adicional que puede crearse por encima del escenario de cre-cimiento tendencial y, por tanto, se trataría de puestos de trabajo que pueden ser atribuidos directamente a efectos del cambio de modelo, estimamos que al final de nuestro horizonte de análisis (año 2025) la creación de nuevos puestos de trabajo podría oscilar entre 790.000 y 3,2 millones de empleos, según se considere el esce-nario de cambios parciales o alternativamente el escenario de pleno desarrollo del nuevo modelo productivo. Si realizamos la evaluación de impacto con el horizonte 2020 de la Estrategia de Economía Sostenible del Gobierno y la Agenda de Lisboa revisada en el marco de la Estrategia 2020 de la UE, los resultados son una creación de puestos de trabajo entre 500.000 y 2 millones de nuevos empleos.

La Tabla 3 resume las estimaciones de empleo realizadas en este informe, para los diez sectores analizados que en nuestra opinión van a constituir el núcleo de la nueva Economía Sostenible. La creación de empleo global de toda la economía española será naturalmente mayor, al lograrse una mejora generalizada de la productividad en otros sectores no incluidos en nuestro análisis.

Tabla 3. Empleos adicionales generados sobre el escenario tendencial

Fuente: elaboración propia

Escenario renovación

parcial

Escenario nuevo modelo

productivo

Escenario renovación parcial

Escenario nuevo modelo

productivo

Sectores renovados

Construcción 76.535 382.674 90.782 453.912

Turismo 77.546 387.729 123.996 619.979

Transporte 28.712 143.560 51.658 258.290

Nuevos sectores

Energías renovables 28.446 142.229 42.234 211.172

Eco-industrias 8.344 41.721 19.380 96.899

TIC 139.016 231.242 233.955 412.831

Biotecnología 4.713 23.567 11.714 58.568

Industria aeroespacial 5.507 27.533 10.308 51.540

Industrias culturales 32.178 160.890 50.776 253.879

Servicios sociales 91.576 457.879 152.915 764.576

Total 492.572 1.999.025 787.718 3.181.645

2020 2025

Page 25: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025

23

Resumen ejecutivo

Conclusiones

La salida de la crisis ya está próxima, pero ello no debería servir de excusa para no acometer los cambios que demanda urgentemente la economía española. Debemos evitar que con la vuelta al crecimiento se reproduzcan de nuevo los mismos proble-mas estructurales de nuestra economía, y es urgente que frenemos el agresivo con-sumo de recursos naturales del actual modelo de crecimiento.

Todo el conjunto de acciones, reformas, inversiones y políticas que constituye lo que denominamos nuevo modelo productivo, requiere del liderazgo del Gobierno, pero los verdaderos protagonistas deben ser los agentes económicos del sector privado, y toda la sociedad, ya que el objetivo último es lograr que la economía española alcan-ce mejores resultados en términos de sostenibilidad económica, social y medioam-biental, y que se incremente el bienestar para todos los ciudadanos.

España ha alcanzado ya un nivel de desarrollo comparable con los países más avanza-dos, por lo que ha llegado el momento de realizar apuestas de futuro para consolidar nuestra economía y comenzar a situarnos en posiciones de liderazgo en determina-dos ámbitos económicos y sectores productivos. Pero para ello van a ser necesarios esfuerzos para acometer inversiones, poner en marcha reformas, e impulsar real-mente una economía basada en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico.

Si ponemos en marcha de forma inmediata y consensuada una estrategia para el cambio de modelo productivo, la economía española en 2025 podrá presentar un balance enormemente positivo del periodo 2010-2025. Sería mucho mejor, en múlti-ples dimensiones, que los destacados logros que se consiguieron durante 1993-2008, últimos quince años de fuerte crecimiento y desarrollo que nos llevaron por fin a la convergencia económica con la Europa más avanzada.

Page 26: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025
Page 27: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025
Page 28: IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.  HACIA UNA ESPAÑA MÁS SOSTENIBLE EN 2025