ideas fuerza, semana 5

1
Instituto Profesional Iplacex ESTATUTO ADMINISTRATIVO IDEAS FUERZA Los derechos de los que gozan los funcionarios públicos constituyen la contrapartida de un conjunto de obligaciones que les imponen el Estatuto Administrativo y la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado. El término general “obligaciones funcionarias” comprende un conjunto de obligaciones positivas y de obligaciones negativas. Las obligaciones positivas u obligaciones funcionarias propiamente tales, comprenden todas aquellas que imponen un deber de conducta o acción al funcionario, tales como cumplir la jornada de trabajo, las comisiones de servicios y las órdenes impartidas por su superior jerárquico, entre otras. Las obligaciones negativas imponen un deber de abstención al funcionario. En ellas se comprenden las prohibiciones, las incompatibilidades de la función pública con otras actividades, las inhabilidades que impiden el ingreso a la administración y las contravenciones que describen conductas graves en las que no debe incurrir un funcionario público. El principio de probidad administrativa consiste en “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.” Y obliga a todos los funcionarios públicos.

Upload: antonio-angelito

Post on 16-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

estatuto administrativo

TRANSCRIPT

Page 1: Ideas Fuerza, Semana 5

Instituto Profesional Iplacex

ESTATUTO ADMINISTRATIVO

IDEAS FUERZA

• Los derechos de los que gozan los funcionarios públicos constituyen la contrapartida de un conjunto de obligaciones que les imponen el Estatuto Administrativo y la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

• El término general “obligaciones funcionarias” comprende un conjunto de obligaciones

positivas y de obligaciones negativas. Las obligaciones positivas u obligaciones funcionarias propiamente tales, comprenden todas aquellas que imponen un deber de conducta o acción al funcionario, tales como cumplir la jornada de trabajo, las comisiones de servicios y las órdenes impartidas por su superior jerárquico, entre otras.

• Las obligaciones negativas imponen un deber de abstención al funcionario. En ellas se

comprenden las prohibiciones, las incompatibilidades de la función pública con otras actividades, las inhabilidades que impiden el ingreso a la administración y las contravenciones que describen conductas graves en las que no debe incurrir un funcionario público.

• El principio de probidad administrativa consiste en “observar una conducta funcionaria

intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.” Y obliga a todos los funcionarios públicos.