humberto ponciano pittamiglio bonifacino el personaje · 2018. 11. 21. · el personaje. duques,...

6
Humberto Ponciano Piamiglio Bonifacino (n.19 de noviembre de 1887, Montevideo - 28 de seembre de 1966, idem.) fue arquitecto e ingeniero que dejo huellas importantes de su trabajo, luego políco y ministro de Obras Públicas. Antes que nada, fue alquimista Piamiglio llegó a ser un personaje muy famoso en el país, en las décadas del veinte y el treinta, cuando el Uruguay era todavía muy provinciano. Se lo recuerda como una persona muy inteligente que cosechó el respeto y la admiración de muchos compatriotas. Era un hombre solitario amante de la música y poseía un espíritu muy sensible a todas las expresiones del arte, del paisajismo y de la arquitectura Pero no hay dudas de que, por sobre toda otra cosa, los habitantes de la ciudad lo recuerden por su notoria vinculación al arte milenario de la alquimia. Fueron su carácter reservado, su inclinación por lo esotérico y su ferviente religiosidad los que le llevaron a abrazar el arte de la alquimia, una angua prácca que transforma los metales en oro y que encierra una filosoa basada en la búsqueda de la inmortalidad a través de la pureza del alma. Los vecinos le temían, porque le veían pasear a altas horas de la madrugada con su larga capa de forro carmesí y le achacaron cultos satánicos, pero en realidad lo que en su casa se fraguaban eran experimentos con metales, estudios de química y matemácas, y una búsqueda constante a través de la meditación de la luz que le daría la juventud eterna. La alquimia es en sí misma un arte oculto, secreto y por eso se sabe sólo una parte de lo que hay detrás de sus símbolos Piamiglio encontró que ese aspecto de la alquimia casaba también con su eslo de vida, marcado por la necesidad de esconder su homosexualidad ante una sociedad de principios de siglo XX especialmente conservadora. Pareció salir de la nada. Desde muy joven obtuvo una gran fortuna. Enigmáco y solitario, recibió en su casa a príncipes, EL PERSONAJE

Upload: others

Post on 16-Aug-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino EL PERSONAJE · 2018. 11. 21. · EL PERSONAJE. duques, masones, alquimistas, rosacruces, ministros, presidentes y un futuro papa. fue un

Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino (n.19 denoviembre de 1887, montevideo - 28 de setiembre de 1966,idem.) fue arquitecto e ingeniero que dejo huellasimportantes de su trabajo, luego político y ministro de obraspúblicas. antes que nada, fue alquimista

pittamiglio llegó a ser un personaje muy famoso en el país, enlas décadas del veinte y el treinta, cuando el uruguay eratodavía muy provinciano. se lo recuerda como una personamuy inteligente que cosechó el respeto y la admiración demuchos compatriotas.

era un hombre solitario amante de la música y poseía unespíritu muy sensible a todas las expresiones del arte, delpaisajismo y de la arquitectura

pero no hay dudas de que, por sobre toda otra cosa, loshabitantes de la ciudad lo recuerden por su notoriavinculación al arte milenario de la alquimia.

fueron su carácter reservado, su inclinación por lo esotérico ysu ferviente religiosidad los que le llevaron a abrazar el artede la alquimia, una antigua práctica que transforma losmetales en oro y que encierra una filosofía basada en labúsqueda de la inmortalidad a través de la pureza del alma.

los vecinos le temían, porque le veían pasear a altas horas dela madrugada con su larga capa de forro carmesí y leachacaron cultos satánicos, pero en realidad lo que en su casase fraguaban eran experimentos con metales, estudios dequímica y matemáticas, y una búsqueda constante a través dela meditación de la luz que le daría la juventud eterna.

la alquimia es en sí misma un arte oculto, secreto y por eso sesabe sólo una parte de lo que hay detrás de sus símbolos

pittamiglio encontró que ese aspecto de la alquimia casabatambién con su estilo de vida, marcado por la necesidad deesconder su homosexualidad ante una sociedad de principiosde siglo XX especialmente conservadora.

pareció salir de la nada. desde muy joven obtuvo una granfortuna. enigmático y solitario, recibió en su casa a príncipes,

EL PERSONAJE

Page 2: Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino EL PERSONAJE · 2018. 11. 21. · EL PERSONAJE. duques, masones, alquimistas, rosacruces, ministros, presidentes y un futuro papa. fue un

duques, masones, alquimistas, rosacruces, ministros,presidentes y un futuro papa. fue un intelectual rechazadopor ciertos sectores sociales, como la masonería, a causa desu sexualidad.

de ahí que su biografía haya dado lugar a numerosas leyendassobre la materia, tales como su casi milagroso ascensoeconómico y social (su padre fue un humilde zapateroremendón y él a los veintiocho años era edil, a los veintinuevepresidente de la comisión departamental de educación, y a lostreinta y uno ministro de obras públicas del gobierno deBaltasar Brum), su cambio de nombre (pues el nombre de pilaoriginal de pittamiglio era “umberto” y sólo más tarde setransformó en “Humberto”, logrando de este modo que elmismo incluyera la letra “H” –que se encuentra en el nombrede Hermes, referente de los grandes alquimistas de todos lostiempos- y que estuviera conformado con ocho letras -cifra queposee un destacado lugar en la simbología de la alquimia-).

un personaje que parece salido de una obra de ficción quelogró perdurar en el tiempo y se acercó a misterios antiguoscelosamente guardados. Tuvo desde siempre el afán poracercarse a dios.

1887

Umberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino nació el.19 denoviembre de 1887 en montevideo.

sus padres fueron Juan domingo pittamiglio, y Julia Bonifacio,oriundos de Génova (italia), y se establecieron en montevideoen 1879. en su italia natal habían llegado a una pobrezaextrema de cierta y querían probar nueva y mejor suerte enotras tierras. el jefe de familia, Juan pittamiglio, era zapatero ytuvo su primer local en la calle mercedes.

de este matrimonio nacieron cuatro hijos y dos hijas.

1888

el niño umberto fue bautizado el 29 de setiembre de 1888 enla parroquia nuestra señora del carmen de la avenida 18 deJulio y Tacuarembó, en la zona del cordón, un templo conreferencias al iniciático camino de santiago.

era muy apegado a su madre, quien fue la responsable deimpulsarlo en la vida. era un chico curioso, con ansias desaber de todo. amaba por igual el arte y la ciencia. era unapersona introvertida, muy inteligente y querida. sentía grangusto por la Ópera y la lectura.

desde pequeño parecía tener sed de conocimiento, delortodoxo y el profundo y trascendental. su curiosidad lo llevóa ser intelectual y querer estudiar y aunque su padre erazapatero y su familia muy pobre consiguió prosperar hastaconvertirse en un prestigioso arquitecto

estudió en la antigua facultad de matemáticas y ramasanexas que había sido fundada en 1885 gracias a las reformasde Vásquez acevedo. allí se formaban los futurosprofesionales de arquitectura e ingeniería. Hasta entonces esoera algo que sólo se podía estudiar en el extranjero.

1908

en 1908, cuando pittamiglio tenía 21 años, recibió su dobletítulo de ingeniero y arquitecto. en ese momento sus padresya se habían mudado a Trouville, donde posteriormente seríalevantado el fabuloso castillo. allí podía leerse el cartel"Zapatero remendón" colgado sobre la calle francisco Vidal.era una vieja construcción.

la parte que servía de hogar y taller tenía un techo de lataque todavía se conserva en el centro del castillo demontevideo. esa parte nunca la quiso demoler. incluso en elfrontispicio de ese sector todavía se puede leer el nombre desu madre "Julia", que se observa enlazado con un cordón,como uniendo este mundo con "la otra dimensión”.

Page 3: Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino EL PERSONAJE · 2018. 11. 21. · EL PERSONAJE. duques, masones, alquimistas, rosacruces, ministros, presidentes y un futuro papa. fue un

1910

en 1910 adquirió unos terrenos en la zona de el Hotel de lospocitos que pertenecía a la compañía de Tranvías sociedadcomercial de montevideo. en esos lotes estaba el llamado“espigón” o punta Trouville, en la rambla de montevideo,donde poco después iniciaría la edificación del castillo que lohizo famoso. este edificio se encuentra hoy rodeado de torresresidenciales, pero la proa de barco y la Victoria desamotracia de su fachada resultan inconfundibles entre elvidrio y el cemento.

1915-1918

se dedicó a la política, y entre marzo de 1915 y diciembre de1918, ocupó el cargo de edil de la Junta económicoadministrativa de montevideo, durante el Gobierno deFeliciano Viera.

en este período publicó un libro titulado "Estudio sobre lailuminación de Montevideo" (1915). en este libro, si biensuperficialmente parece hablar de la red lumínica de lacapital, en varios momentos hace también referencia a otraluz: la luz del conocimiento, como si fuera un mensaje enclave propio de un iniciado.

es destacable también su interés por la figura de José martí(de quien lee en voz alta sus poemas) y su contribución paradesignar una calle de montevideo con su nombre. a sugestión se debe también la actual ubicación de la estatua dela libertad, en la plaza cagancha, en la avenida 18 de Julio.entre otras cosas, bregó por la difusión de la cultura y el arte,proponiendo la creación de un salón municipal de pintura yescultura.

Page 4: Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino EL PERSONAJE · 2018. 11. 21. · EL PERSONAJE. duques, masones, alquimistas, rosacruces, ministros, presidentes y un futuro papa. fue un

1916

en 1916, fue elegido presidente de la comisióndepartamental de instrucción primaria.

1919

en 1919 ocupó el cargo de ministro interino de obraspúblicas, destacándose su humanismo por la presentación deun proyecto para la construcción de viviendas económicas enla zona de la unión.

fue amigo del malogrado presidente Baltasar Brum, con elque había compartido aventuras en los tiempos deestudiante. a causa de esta amistad, había aceptado laresponsabilidad de integrar la Junta económica-administrativay hacerse cargo interinamente del ministerio de obraspúblicas. Tenía 31 años de edad.

1926

en 1926 recibió en su castillo la visita del príncipe de Gales,Eduardo VIII.

además de su selecto núcleo de amistades, tuvo un tratocordial con don Benigno domínguez el propietario de la“panadería y confitería de los pocitos”. por el año 1930, eseesforzado trabajador panadero que era un inmigrante españolpasaba con su carro de reparto del pan por los fondos delcastillo. cuentan que comentó a los sirvientes y fueescuchado por pittamiglio que los escudos y toda la heráldicaque adornaba esas paredes le recordaba las decoraciones dealgunas pequeñas iglesias románicas de su Galicia natal. ahíempezaron largas charlas entre el culto arquitecto pittamiglioy el intuitivo panadero de la zona.

1934

en 1934, durante la dictadura de Gabriel Terra, estuvo conmonseñor Eugenio Pacelli, que había llegado a uruguay comorepresentante del Vaticano. cuando los nazis amenazaron condestruir la santa sede, pittamiglio ofreció a pacelli refugio ensu castillo de Trouville. pacelli finalmente sería el papa pío Xiientre 1939 y 1958.

era muy cristiano y llegó a ser muy amigo del papa pio Xii y sedice que le dio el santo Grial para que lo guardara en su casa.

mantuvo una fluida relación con el famoso músico de origenfrancés, André giot de Badet, de quien fue su mecenas, y conquien compartió numerosas actividades en montevideo. lovisitaba seguido en Villa colón y por su intermedio conoce aDelmira Agustini y a “la Venus de ebano” la espectacularJosephine Baker. cuando ell venía a actuar a montevideo sequedaba en la casa-quinta del carismático francés.

otro personaje notorio, en la vida y obra de pittamiglio, fueFrancisco Piria, un visionario empresario que fundó la actualpiriápolis, de quien por razones profesionales llegó a seramigo personal y fue su maestro en los misterios de laalquimia. en esta época, cambió su nombre umberto,agregándole una H, por el simbolismo que esa letra tiene paralos alquimistas.

un hecho curioso, ya desde la temprana edad de pittamiglio,fue que escribiera su nombre de pila italiano umberto perocon H. se pensaba que era un intento de castellanizar sunombre. sin embargo la letra H tiene mucho que ver en elesoterismo y la trascendencia metafísica. el investigador de laferriére explicó que esa letra tiene una función superior, yque aparece en los nombres de los grandes instructores de laalquimia.

la letra H es considerada la letra del poder. es probable quepittamiglio interesado desde joven en la alquimia supiera estoy hubiera entonces cambiado su italiano nombre de umbertopor Humberto.

Page 5: Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino EL PERSONAJE · 2018. 11. 21. · EL PERSONAJE. duques, masones, alquimistas, rosacruces, ministros, presidentes y un futuro papa. fue un

fue un hábil empresario, y se asoció con el ingeniero AdolfoShaw, en una de las empresas constructoras más importantesde la época en el país (adolfo shaw s.a.). dicha empresaintervino en obras como el Hospital de clínicas, institutoalfredo Vásquez acevedo, palacio municipal, facultad deagronomía, entre otras.

1944-1988

entre tantas afirmaciones fantásticas, está la de que el santoGrial, uno de los principales íconos del cristianismo, estuvo enel castillo de Trouville de 1944 a 1956 y luego fue trasladadoal castillo pittamiglio de las flores. luego este cáliz habría sidollevado luego al Vaticano por el papa Juan pablo ii.

Vitrales e imágenes, representación simbólica del santo Grialnos introducen en la conocida teoría que ha dado más fuerzaal misterio de este castillo. pero lo que da más fuerza a laleyenda del santo Grial en el castillo pittamiglio son una seriede sucesos relacionados con la segunda guerra:

Hitler estaba a las puertas de italia y mussolini amenazaba yacon invadir el vaticano. Humberto pitamigglio pertenece auna fraternidad con sede en la Bahía de montecassino yconocía lo que muchos saben hoy, que Hitler buscaba objetosesotéricos en sus invasiones en su camino a obtener el podermundial. el dictador alemán buscó con ansía el santo Grial ypittamiglio no dudó en ofrecer al papa piadoso, Giovannipacelli, refugio seguro en su castillo.

el bombardeo sobre montecassino durante las cruentasbatallas destruyó el monasterio donde desde tiempos muyantiguos se dice reposaba el santo Grial. pittamiglio, para elmomento rosacruz y ligado a la fraternidad cuya sede estabaen la Bahía de motecassino insistió al papa piadoso, su viejoamigo, para que se refugiase en su castillo. mientras, en labatalla de montecassino las tropas aliadas recibieron la ordende detener el bombardeo durante 48 horas contra los nazisen el lugar para permitir a los monjes sacar las reliquiassagradas del lugar vía subterránea. Varios lugares del mundo

recibieron las reliquias y hasta hoy no se tiene una relaciónexacta del destino de las mismas en tal operación desalvamento, pero existe una historia, con gran posibilidad deser cierta, según la cual el papa aprovechó el ofrecimiento desu viejo amigo y envió emisarios a suramérica con el Grialpara esconderlo en el seguro castillo de Humbertopittamiglio.

pero si el santo Grial estuvo en uruguay… ¿cuándo salió?

según la historia, cuando Juan pablo ii visitó uruguay en1988, envió a uno de sus emisarios al castillo pittamiglio conuna extraña condición: debían dejarlo solo durante variashoras. en base a ello, muchos creen que ese día la atesoradareliquia abandonó el lugar.

1963

en 1963, otorga su testamento. en él da cuenta de sucuantiosa fortuna y el legado de absolutamente todos susbienes a instituciones filantrópicas y del estado.

Humberto pittamiglio con el pasar de los años se convirtió enuna persona muy rica y llegó a obtener hasta 40 propiedadesen uruguay.

en su testamento aclaró que las concesiones no serían parasiempre, sino "hasta su retorno".

de hecho, todo el testamento de Humberto pittamiglio estáminado de cláusulas extrañas. por ejemplo, el dejó supanteón –una construcción de mármol negro que estáubicada en el cementerio central con la leyenda: “Juanpittamiglio y familia”- a las hermanitas del Huerto, con lacondición de que cubrieran al cajón con una tela negra traídade italia y que lo pusieran frente a una imagen del sagradocorazón de un metro de alto. Y dejó establecido también quéclase de flores debían adornar la tumba y cada cuanto tiempohabía que cambiarlas, cosas que las hermanitas por décadassiguieron haciendo.

Page 6: Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino EL PERSONAJE · 2018. 11. 21. · EL PERSONAJE. duques, masones, alquimistas, rosacruces, ministros, presidentes y un futuro papa. fue un

entre sus legados materiales se destaca, el castillo que dejóen la rambla de montevideo.

en su testamento legó este castillo a Willie Baker, esposo deJoséphine Baker guitarrista de blues y poeta francés, amantesuyo quien no lo aceptó. se lo dejó entonces a los sirvientescon una pequeña pensión, y aclaró que una vez que esossirvientes estuvieran muertos el castillo debería pasar amanos de la intendencia. precisamente, es allí que la letra deltestamento estipula que el castillo seguirá siendo propiedadmunicipal hasta que él vuelva reencarnado en una vidafutura. en su testamento solicita que parte del edificio seadestinado a museo de acuarelas, óleos, grabados y esculturashasta su retorno).

el otro castillo, en las flores pasó a ser propiedad de laintendencia de maldonado.

1966

falleció el 28 de setiembre de 1966 en montevideo, soltero ysin hijos, víctima de una bronconeumonía.

fue enterrado en el cementerio central junto a su familia.

Jorge floriano (un investigador con libros publicados sobre eltema y citado por History channel) dice que pittamiglio- comomuchos alquimistas- no murió sino que desapareció. investigólos testigos que figuran en el acta de defunción y ningunoexiste. no hubo avisos fúnebres en los diarios de la época yademás el testamento especifica que los apartamentos que éldejaba a uno de sus empleados en usufructo volverían amanos de Humberto pittamiglio

de su casa Humberto logró hacer un templo donde se dedicóa buscar la paz que ansiaba, aunque para ello pasóprácticamente toda su vida ideando y construyendo en élnuevas salas, torres y patios. el castillo nunca se terminó,siempre se siguió construyendo, creándose nuevos ambientesy plantas

Tal vez por eso pittamiglio, que diseñó su propia tumba paraque una vez cerrada no se pudiera reabrir, dejó escrito en sutestamento que al resucitar regresaría al edificio para vivir denuevo entre sus paredes y, quizá, finalmente terminarlo.