huechuraba - valles del solel último estudio de plaza pública cadem (*), da algunas luces de cómo...

16
Huechuraba Enero / Febrero 2017 Año XVIII - Nº 4/ distribución gratuita LOS CHILENOS Y EL TEMOR A LA DIVERSIDAD Vacaciones seguras en la playa

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

HuechurabaEn

ero /

Febr

ero 2

017

Año X

VIII

- Nº 4

/ dist

ribuc

ión g

ratu

ita

LOS CHILENOS Y EL TEMOR A LA DIVERSIDAD

Vacaciones seguras en la playa

VDS 2

EN EL VALLE [enero]

PORTADA

Vamos a la playa...pero con cuidado

Una de las salidas favoritas de los niños durante el verano es la playa. Y dado que en Chile tenemos el privilegio de contar con un mar que recorre el país de punta a punta y que, vivamos donde vivamos, las distancias hasta la costa son relativamente cortas, no es extraño que al menos una o dos veces al año éste sea el panorama elegido por las familias que buscan salir a descansar y disfrutar lejos del ruido de la ciudad.

10

Piscinas artísticas

Sangrías veraniegas

Incendios

JARDÍN»

RECETA»

LOCAL»

04

08

14

Sully: la hazaña del HudsonPANORAMAS» 15

Revista Valles del Sol no se responsabiliza por la calidad de los productos y servicios entregados

por nuestros avisadores. Son ajenos a nuestra revista.

DIRECTORA: Claudia Alvarez R.

DISEÑO GRÁFICO: María Teresa Ruizdiaz J.

EDITORA PERIODÍSTICA: Victoria Mordcovich L.

COLABORADOR: Iván Donoso M.

COLUMNISTA: Juan Claudio Edwards

E-mail: [email protected] www.vallesdelsol.clVentas: 22 738 3060 - 22 738 8866 - (9) 9872 3654

Certificado PEFC

Este papel proviene debosques manejados enforma sustentable yfuentes controladas

www.pefc.org

EJECUTIVA COMERCIAL: Cynthia Vásquez M.

ASESOR LEGAL: Luis Aliaga C.

COBERTURA: Huechuraba

IMPRENTA: Gráfica Andes Ltda.

TIRAJE: 5.000 ejemplares.

PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN:

Comunicando S.A.

@revistavds Revista Valles del Sol revistavds

VDS3

Ahora que estamos en pleno verano, Reñaca y otras playas se llenan de chicas y jóvenes guapos (muchos de ellos argentinos, brasileños

y, claro, chilenos). Nos sentimos un país moderno al que todos quieren venir porque somos más abiertos, más civilizados, más “primer mundo” .

Desgraciadamente, la investigación dice lo contrario.El último estudio de Plaza Pública Cadem (*), da algunas luces de cómo – en verdad – somos los chilenos:

El 57% de los consultados piensa que el arribo de extranjeros a quedarse en el país no es bueno.

El 75% de los estudiados piensa que hay que colocar restricciones a la entrada de inmigrantes.

Es probable que muchos de Uds digan “no, yo no soy así; yo soy tolerante, abierto…” Pero déjenme hacerles una “prueba veraniega”: pensemos que hoy es un sábado de Enero y la playa está llena. De pronto llegan tres chicas: una en burkini, otra en monokini y otra en nokini (es decir en pelotas)… ¿Qué pasaría con Uds y con gran parte de la playa?

A las tres chicas les harían la vida imposible: a la del burkini, porque ‘eso no se usa’; a la que está topless, porque ‘mi hombre la va a mirar… (y comparar conmigo)’; y a la tercera (la que está desnuda), porque ‘atenta contra la moral, las buenas costumbres y es pecado’…

Aunque no parezca, lo que hay detrás no es xenofobia,

sino un enorme terror a los “diferentes”… La chica del burkini puede ser francesa, la del monokini, gringa y la del nokini, australiana. No se trata de odiar a los inmigrantes de “países menores” (sic) y amar a los del “primer mundo”… Se trata de miedo, inseguridad colectiva, terror… lo que es bastante más patético!

La estrofa de la canción dice “… y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, pero el problema es que no todos consideran “amigos” a los que son distintos a nosotros. Nos gusta ser parte del mundo, pero no que el mundo venga a “cambiarnos las cosas”.

Los invito a una reflexión: si no partimos con un cambio de nosotros mismos, es muy difícil que alcancemos algún día el sueño de País Desarrollado (de verdad desarrollado, no sólo en el PIB). Si no entendemos que el mundo es una Aldea Global, nunca nos podremos integrar de verdad al mundo. Si no nos abrimos a ‘lo diferente’ (venga de donde venga), seguiremos siendo una sociedad redneck que creemos que sólo lo nuestro es correcto y bueno.

No le tengamos miedo a lo diferente; no rechacemos lo que “acá no se hace”. Sólo así seremos una sociedad que evoluciona y se merece un lugar en el mundo.

Si piensan que tengo razón, quizás la próxima vez que una de las tres chicas aparezca por la playa, no la juzgarán… y quizás hasta le canten “… y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”. (*) La Nación, 5 de diciembre de 2016

Por [Juan Claudio Edwards]MsC · Consultor de Marcaswww.wicom.cl

COLUMNA MARCA PROPIA

DE BURKINIS, MONOKINIS Y

NOKINIS

[marketing y comunicación] IMAGEN DE MARCA

BURKINIS MONOKINIS NOKINIS

VDS 4

JARDÍN [concepto innovador]

PISCINA Y JARDÍN, UN TODO ARTÍSTICO

¿Quién dijo que los jardines y piscinas deben ser únicamente funcionales? Desde hace ya un tiempo estamos notando que cada vez más gente

empieza a animarse a incorporar detalles originales a sus ambientes, convirtiéndolos así en espacios personales, íntimos y que contienen parte de la esencia del propietario.

En ese marco, el artista y diseñador Claudio Aguayo propone un concepto completamente innovador, que parte de la idea de integrar la piscina al jardín con un sentido poético y creativo, a la vez que potencia eficazmente la funcionalidad y naturalidad del paisaje.

“Mis construcciones son básicamente artísticas y buscan plasmar la identidad del cliente a partir de mi propia mirada, sin moldes preestablecidos”, destaca. Es que cada piscina o mural del artista son pensados como una experiencia propia, única e irrepetible, en la que coexisten en armonía los conceptos de dinamismo y tranquilidad que pueden apreciarse paralelamente en un paisaje.

Lo que propone Claudio Aguayo es un acercamiento distinto con la naturaleza a partir de una construcción poética, valiéndose de materiales nobles y elementos rústicos. Dentro de su arte, los murales tienen un lugar protagónico y se distinguen por el manejo del color, la técnica pictórica y la fuerza expresiva de cada obra, que incorpora el sello propio del artista, a la vez que interpreta las ideas o necesidades de su cliente.

Claudio AguayoArtista de piscina y jardín con sello propio

Cada diseño de Claudio Aguayo es una obra de arte concebida a partir

de su propia inspiración y las ideas de sus clientes.

Un artista disruptivo, que eligió los espacios

exteriores y de uso cotidiano para plasmar

su sello propio.

VDS5

VDS 6

-ESCUELA DEL ALMA 2017-

Horarios Disponibles: Miércoles 10-13 hs.

Jueves 10-13 hs. (grupo en formación)Miércoles 19-22 hs.

Inicio: Tercera semana de Marzo.

Más información [email protected]

Patricia May y Sergio Sagüez

TALLER DE TRABAJO ESPIRITUAL CONSCIENTE

Los Talleres de la Escuela del Alma están dirigidos a practicantes espirituales, es decir a personas que quieran hacer un trabajo personal orientado a despertar ese centro interior de paz, poder, amor y sabiduría creativa para colaborar desde ahí con un mundo mejor.

Esto implica un trabajo y compromiso personal diario que tiene relación con:

Trabajamos en sesiones semanales de dos horas y media con un espacio de silencio que incluye relax, armonía corporal y adecuación a la meditación. Además, hay un momento para el estudio, realización de clases o comentarios de algún texto que el grupo esté leyendo.

Un conocimiento que entregue un nuevo mapa acerca del ser humano, su origen y sentido, las dimensiones de su Ser.

Prácticas de conexión interior y conducción mental emocional.

Relajación, meditación.

Presencia Plena.

Autoconciencia, autoobservación y trabajo con el ego.

Prácticas de virtudes espirituales.

VITRINA

VDS7

3156

3087 4153185

890

12801750

1534

PISCINA | LIM

PIEZA | SERVICIO TÉCN

ICO

2768

VDS 8

LOCAL [prevención de riesgos]

INCENDIOS: CÓMO APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA

Limpiar toda el área alrededor de cada casa y dejarla libre de cualquier cosa que pudiera quemarse.

Apagar bien los cigarros y no tirarlos al suelo.

No dejar botellas y objetos de vidrio la intemperie, en sitios eriazos o donde pueda darles el sol de lleno.

Encender fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello. Tener un cuidado especial al apagarlo, asegurándose de que no quede ningún foco que pueda reavivarlo y con ello iniciar un incendio.

Si se observa un incendio forestal o una columna de humo en zona de pastizales es importante avisar rápidamente a Bomberos.

En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, evitar el uso del fuego o cualquier actividad que produzca una chispa en zonas donde el pasto esté muy seco, ya que, con el viento, el fuego se propaga muy rápido.

Denunciar si hay personas en actitudes sospechosas, que pudiesen dar lugar a alguna situación crítica.

01

02

03

04

05

06

07

Cómo podemos contribuir a evitar un incendio

Las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos son factores que ayudan en la propagación de un incendio. Sin embargo, el principal generador de ellos somos los humanos. Actuar con

responsabilidad es fundamental para evitar situaciones críticas.

Que la gran mayoría de los incendios son provocados no es una novedad. Según datos de la Conaf, el 99,7 % de los siniestros cuenta

con la presencia de la mano del hombre, ya sea de forma intencional o por descuido. Eso nos convierte en responsables directos de situaciones como las que en el último tiempo han dejado sin hogar a cientos de personas y han destruido más de 14.000 hectáreas repletas de vegetación nativa en toda la Región Metropolitana.

El problema mayor es que generalmente no le damos demasiada importancia a las acciones cotidianas, como tirar cigarros mal apagados al suelo o dejar botellas de vidrio a la intemperie, en zonas en que el sol puede generar efecto lupa. En ese marco, y obviamente dejando de lado los casos que son provocados por delincuentes pirómanos, la prevención y la educación de la población son fundamentales.

VITRINA

VDS9

SALUD | BELLEZA | EVEN

TOS

1549

1942

1750

1069

1085

003

3088

VDS 10

PORTADA [vacaciones felices]

Vamos a la playa…

pero con cuidado

VDS11

Pocos panoramas son tan entretenidos como ir a la playa y ver a nuestros niños jugando felices en la arena y chapoteando en el agua.

Sin embargo, es fundamental actuar con mucha prudencia y no descuidarse ni un instante, teniendo en cuenta que en Chile, menos del

13% de playas, lagos y ríos son aptos para el baño.

Una de las salidas favoritas de los niños durante el verano es la playa. Y dado que en Chile tenemos el privilegio de contar

con un mar que recorre el país de punta a punta y que, vivamos donde vivamos, las distancias hasta la costa son relativamente cortas, no es extraño que al menos una o dos veces al año éste sea el panorama elegido por las familias que buscan salir a descansar y disfrutar lejos del ruido de la ciudad.

Sin embargo, es de conocimiento público que cada año hay un gran número de accidentes, en su mayoría causados por imprudencia o por simple desconocimiento de las medidas de seguridad recomendadas por la Autoridad Marítima. Ante esto, es importante actuar de manera responsable para que el paseo sea feliz y tener siempre presente que, aun cuando la playa cuente con salvavidas, los primeros responsables de la seguridad de nuestros hijos somos nosotros, los adultos.

Es fundamental estar siempre alerta respecto de dónde se encuentran los niños. Ellos en la playa

se pierden con mucha facilidad, por lo que no debemos distraernos en ningún momento. Una buena opción es establecer previamente ciertas reglas, como por ejemplo la distancia hasta donde pueden alejarse e ir alternando el cuidado con otro adulto, de forma de poder descansar todos.

Siempre hay que explicarles los peligros y las precauciones y no fiarse de los salvavidas. Una regla de oro es que los niños deben bañarse en la orilla, nunca en lo profundo. Jamás deben meterse al mar sin la supervisión y la compañía de un mayor responsable, no importa que prometan quedarse “solo en la orilla”, que el agua esté calma o que sepan nadar. Las corrientes marinas pueden ser muy traicioneras: no es lo mismo una piscina que el mar.

Para disfrutar sin contratiempos, es necesario que los pequeños se habitúen a este entorno con tranquilidad y que pierdan el miedo al agua pero no el respeto, como decían nuestros abuelos.

VDS 12

Antes de llegar a la playa, todo niño debe tener colocado su bloqueador solar, ya que su piel es muy sensible. Esta es otra responsabilidad de los adultos, quienes deben repetir la aplicación varias veces durante el día, especialmente luego de un baño prolongado, ya que el sudor y el agua hacen que los productos pierdan efectividad.

Cuando se va a la playa con los niños es muy importante no permanecer allí todo el día y evitar el tramo de mayor incidencia solar, es decir, de 12:00 a 16:00 horas. Los especialistas recomiendan ir temprano por la mañana o, de lo contrario, llegar durante la tarde.

Un detalle no menor es que la arena puede ocultar elementos filosos y cortantes, por lo que se torna importante caminar con cuidado y revisar el espacio de juego de los niños. En todos los casos, ya sea en la arena o en el mar, es fundamental no perderlos de vista. Además, es conveniente elegir playas que cuenten con socorristas acreditados, estén bien comunicadas, tengan cerca los servicios imprescindibles (duchas, un lugar donde comprar agua fresca o comida, etc.) y una buena señalización.

Cuidado con el sol

PORTADA [vacaciones felices]

VDS13

Según cifras de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), en Chile existen 904 playas en lagos, ríos y el litoral, de las cuales sólo 114 están habilitadas para uso de los bañistas, lo cual equivale a un 12,61%. De hecho, tres regiones del país -Maule, Aysén y Magallanes-, no cuentan con lugares autorizados, a pesar de que sí tienen playas. El número de balnearios no aptos se incrementó en 2015 a raíz de las marejadas que afectaron la costa de la zona central en agosto de ese año. Lugares como Placeres, Cochoa y Playa Negra, en la V Región, vieron modificada su geografía por lo que pasaron de playas habilitadas a no aptas.

Reñaca, por ejemplo, es una de las favoritas para miles de turistas nacionales y extranjeros dentro de la V Región. Sin embargo, es otra de las playas que la Directemar indica como no habilitada para el baño, lo que es ignorado por quienes la visitan cada año. Esta situación se repite en la mayoría de las regiones del país, donde solo 61 de las 896 playas existentes son consideradas aptas para el baño.

En Iquique, por ejemplo, solo son aptas Cavancha y Chanavayita, aunque las autoridades aseguran que también han contratado salvavidas en El Morro, Poza de Los Caballos y Huayquique, ya que son muy frecuentadas.

Con solo el 16% de playas aptas de un total de 69 balnearios, la IV Región es la zona del país con más accidentes en playas, con un 46,2% en la temporada 2016, según indica el diario El Mercurio en una edición cercana a fin de año. El caso de la Región del Maule también llama la atención, ya que de sus 42 playas ninguna está habilitada para el baño.

Playas no aptas y pocos salvavidas

El 38,5% de los accidentados en las playas de la V Región durante el verano son personas de la Región Metropolitana.

VDS 14

RECETA [aperitivo refrescante y sabroso]

SangríaEspumosa

SangríaEspañola

¡SANGRÍA PARA TODOS!

PreparaciónPoner en un jarro el jugo de limón, unas 3-4 rodajas de pepinos, unas hojas de menta y azúcar.

Macerar o aplastar suavemente para mezclar e incorporar los ingredientes, poner el resto del pepino, los limones y la menta. Agregar bastante hielo y llenar con el vino espumoso. Una vez completo el jarro, agregar un toque de agua mineral o ginger ale, decorar con frambuesas, revolver suavemente para no perder las burbujas y ¡listo!

La sommelier Bárbara Angulo nos propone refrescar las tardes

veraniegas con esta bebida clásica española, que en el

último tiempo se ha convertido en un clásico de las terrazas en

Santiago. A continuación, dos opciones para este cocktail, que

se puede preparar con vinos tintos, blancos, espumosos y

hasta con destilados.

Hacer un almíbar con el azúcar y el agua y reservar.Poner en un jarro las naranjas, manzanas y duraznos. Luego agregar la canela y el jugo de limón más el de naranjas. Sumar el almíbar y por último agregar el vino y enfriar con hielo.

1 botella de 750cc de vino tinto, de preferencia varietal. 3 cucharadas de azúcar. 2 cucharadas de agua. 1 manzana picada en cuadritos. 2 duraznos picados en cuadritos. 2 naranjas cortadas en rodajas. 1/2 litro de jugo de naranjas recién exprimido. Jugo de un limón. Ramitas de canela a gusto. Hielo.

Preparación

Ingredientes

Ingredientes1 botella de vino espumoso, de preferencia Prosecco.1 pepino cortado en rodajas.1 limón cortado en rodajas.Jugo de un limón.Hojas de menta.3 cdas de azúcar flor.Agua mineral o Ginger Ale.Bastante hielo.Frambuesas para decorar.

SangríaEspumosa

SangríaEspañola

BÁRBARA ANGULO (+56 9) 8182 3113

VDS15

Panoramas

[Por Iván Donoso M.]

Basada en la autobiografía de Chesley Burnett Sullemberg (Sully)

GÉNERO: Biografía-Drama

CALIFICACIÓN: ««« Mayores de 14 años

STRANGER THINGS

DIRECCIÓN: Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Gran Torino, El Francotirador)

ELENCO: Tom Hanks (Forrest Gump, El Náufrago, Capitán Phillips)

Aaron Eckhart (Batman El caballero Oscuro, Ataque a la casa Blanca)

Laura Linney (La Vida de David Gale, El Quinto Poder)

El argumento y la historia son ampliamente conocidos después de que la pericia y sangre fría del piloto del Airbus A320 logró salvar ilesos a los

155 pasajeros y tripulación a bordo, debiendo acuatizar de emergencia en el Rio Hudson en el invierno del 2009, apenas despegaba del aeropuerto por causa de una bandada de gansos que destruyó ambos motores. Sin embargo la historia no contada corresponde al juicio técnico-moral al que es sometido este héroe nacional, producto de las dudas que siembran las compañías de seguros respecto del procedimiento seguido por “Sully”

La acción comienza justo la noche posterior al accidente, en que Eastwood con la notable y cancina ficción narrativa que lo caracteriza, relata en flashback los detalles pormenorizados del correcto -o incierto- actuar del piloto, logrando plasmar un templado retrato de profesionalismo que lo desmitifica del concepto de héroe, y lo representa con la famosa frase “yo sólo hacia mi trabajo”.

Para los que creían que Eastwood se había retirado a los cuarteles de invierno, este año ha aterrizado de manera magistral en el buen cine, logrando mirar el alma y no el ruido de la catástrofe, ya que solo unos pocos son capaces de relatar con contención y elegancia los dramas humanos, donde el acompañamiento mejora el plato… con o sin final feliz.

SULLY: LA HAZAÑA DEL HUDSON

VDS 16