hrnos escalona oct 2014

107
“COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A” UBICACIÓN: SECTOR ZONA INDUSTRIAL, OSPINO MUNICIPIO: OSPINO ESTADO: PORTUGUESA ACARIGUA, OCTUBRE 2014 Proyectista: CARLOS GONZÁLEZ CEL. 0414-1579276 E-mail. [email protected]

Upload: carlos-gonzalez

Post on 25-May-2015

804 views

Category:

Technology


6 download

DESCRIPTION

Instalación de Planta de Alimento Concentrado

TRANSCRIPT

Page 1: Hrnos escalona oct 2014

“COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A”

UBICACIÓN: SECTOR ZONA INDUSTRIAL, OSPINOMUNICIPIO: OSPINOESTADO: PORTUGUESA

ACARIGUA, OCTUBRE 2014

Proyectista: CARLOS GONZÁLEZ CEL. 0414-1579276E-mail. [email protected]

Page 2: Hrnos escalona oct 2014

INTRODUCCIÓN

El Gobierno venezolano, en su decisión de fomentar la soberanía alimentaria, como loestablece el artículo 305 de nuestra Carta Magna, ha ido profundizando y garantizando eldesarrollo endógeno en las regiones del país, a modo de consolidar la estrategia decambio del nuevo modelo económico que actualmente vive la nación.

La propuesta presentada es un proyecto estratégico para la soberanía y la seguridadagroalimentaria, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela yel mismo va permitir al desarrollo integral de la Patria Bolivariana y al fortalecimiento delProceso Revolucionario que lideriza el Presidente Hugo Chávez.

El presente proyecto productivo se ubica dentro del campo de la agro industria, y ha sidoconcebido tomando como base una asociación estratégica de colaboración competitiva,existe una “Cooperación Productiva”, que dentro del contexto de la globalización haretomado importancia, realizándose como base de este proyecto una AsociaciónEstratégica Productiva mejorando las habilidades internas, de tecnologías dondeparalelamente a esto se obtendrán nuevos productos con el fin de competir, desarrollar yfortalecer el perfeccionamiento en el Agro Venezolano como la cadena de valoreconómica.

El estudio propuesto busca determinar la factibilidad técnica y económica delestablecimiento de una planta procesadora de alimentos concentrados para animales enel estado. Dicha planta atenderá la creciente demanda prevista de concentrados originadapor los proyectos de fomento de la ganadería y de las Empresas de producción pecuaria, yabsorbería la producción prevista de materias primas regionales al realizarse el programade desarrollo agrícola.

La propuesta contiene un análisis y diagnóstico de la producción, consumo, oferta ydemanda de alimentos concentrados para animales, así como estudios específicos dedistintas actividades pecuarias e industriales relacionadas con el mismo tema. Estosmismos análisis deberán repetirse en mayor profundidad y detalle a la luz de nuevasestadísticas y situaciones una vez que los proyectos agrícolas, pecuarios y agroindustrialesque forman el plan de desarrollo endógeno del país se encuentren en operación y que suimpacto en la economía nacional se haya manifestado plenamente.

La Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A”, buscacon este proyecto la contribución directa del desarrollo rural y la disminución de lapobreza, a través de la unión del Gobierno, la empresa privada conjuntamente con laorganización de los productores y de la sociedad civil. Esta concertación social consiste enlos enfoques participativos desde abajo hacia arriba, y de la asignación de los recursosfinancieros a través de entidades Gubernamentales en aras de este proyecto. Esta visiónnos permitirá, (acompañada por la aplicación de nuevas estrategias e instrumentos dedesarrollo agrario), examinar las nuevas modalidades asumidas por las acciones de

Page 3: Hrnos escalona oct 2014

aparato productivo en el campo y la importancia de las nuevas capacitaciones de nuestrasgeneraciones de relevo, las ventajas de los distintos tipos de enfoques y modalidadesparticulares de orientación a promover el desarrollo rural.Nuestra misión central en la nueva etapa para contribuir con la reducción de la pobreza enel país, es potenciar el aporte productivo e innovador de los propios sectores con los quecooperamos; facilitando el paso de las estrategias de supervivencia a las de competencia,propiciando la generación de empleo, la transformación productiva y la promoción deldesarrollo humano desde la base.

Con este propósito, buscamos constituirnos en un eficiente instrumento de cooperacióncon la población venezolana en su lucha por superar la pobreza.

La creación de una verdadera alianza con el gobierno, permitirá alcanzar permanenteevolución de las posibilidades y habilidades de nuestro “know how” o de las ventajascompartidas, en razón de nuestro conocimiento del sector industrial (procesador) yagrícola en el mercado y del medio.

Otro aspecto de interés común es el de crear un nuevo valor justo que vaya mas allá delsimple intercambio. Compartiendo recursos, asegurando comunicación, coordinación asícomo una integración operativa fundamentada en el interés y el compromiso de ambaspartes, Agro e Industria, para lograr los beneficios de desarrollo esperados; enfocado en laorientación para utilizar toda nuestra máxima capacidad de producción con el propósitode bajar los costos fijos, impulsando las ventas de nuestros productos 100% venezolanos,para establecerse en un nuevo mercado en muchos países al mismo tiempo; debido a queesta característica de simultaneidad es muy apreciada cuando se trata de competir en elcampo de la globalización; creando así una Integración Estratégica, táctica, operacional,interpersonal y cultural.

Elevando el nivel de Desarrollo Socioeconómico de la población pobre, en las zonas deactuación contribuyendo con el aumento de la producción y productividad agraria con unadecuado manejo del medio ambiente, se mejorara el acceso a los mercados, y seaumentara significativamente el empleo productivo, los ingresos y los nivelesnutricionales, proporcionando mejores condiciones en la equidad del genero, así como elfortalecimiento de la gestión productiva en las localidades. Por otro lado, la reorientacióndel refinanciamiento hacia nuestro proyecto de siembra articulara las necesidades de losbeneficiarios, y mejorara la situación desventajosa de la población en el campo de losrecursos naturales y del medio ambiente.

Este proyecto busca el sostenimiento ecológico como garantía del auto sostenimientoeconómico; la participación conjunta de hombres, mujeres y jóvenes en la planificación yejecución del proyecto como medio para que la población interiorice, compartiendoinformación, implica establecer una relación de trabajo, que incluye unificar objetivos,metas y aspectos técnicos. Teniendo como resultados económicos la disminución de latasa de inflación, la disminución del porcentaje de desempleo, la disminución de la

Page 4: Hrnos escalona oct 2014

pobreza extrema, así como el fortalecimiento de la institucionalidad. El conjunto depolíticas y acciones de la asociación estratégica productiva se caracteriza por ser corto-placistas en el aspecto económico, fortaleciendo la lucha contra la pobreza.

Iniciado un proceso de búsqueda de la eficiencia y eficacia, hemos fortalecido el procesode capacitación empresarial y tecnológica de nuestro personal para responder a los retosque el mercado impone. Lo que a su vez contribuye al incremento del empleo y uncrecimiento económico, incidiendo este contexto en la formulación de una estrategia dedesarrollo de la economía rural de nuestro País. El conjunto de medidas en beneficio delsector agrario han sido prioritariamente en infraestructuras, ligada a sectorestradicionales como servicios sociales, agricultura, comercio y las microempresas que hanincrementado el empleo temporal (pero no lo suficiente) con bajos ingresos.

Capacitación de Recursos Humanos, tenemos programas integrales de adiestramientocomo un Proyecto único de corto, mediano y largo plazo de Planificación y Acción. ConPlanes concertados en base a intereses de los sectores sociales, personal militar en retiro,ex reservistas, soldados e infantes, que prestaron un servicio a la nación y que estáncapacitados para ayudar al desarrollo del país y de esta manera disminuir la dispersiónactual de especialistas dándoles servicios e instrumentos de Calidad.Proponemos recursos para el desarrollo de Instrumentos que permitan garantizar lademanda técnica, contando con personal con criterios de eficiencia, eficacia ycompetitividad, creando lideres locales con criterios para la concertación y la preinversiónlocal, jóvenes y mujeres con nuevos criterios de desarrollo, liderazgo y gestión para eldesarrollo agroindustrial.

El planteamiento básico, es que los principios a aplicar sean los de maximizar losbeneficios sociales al menor costo posible y el aumento del rendimiento socioeconómico.También son importantes las “Grandes Orientaciones”, es decir, que nuestras accionestengan una visión de articulación regional y refuercen las prioridades e instituciones queoperan en el ámbito agroindustrial, así como consoliden las actividades del campo en lossectores y áreas geográficas donde, por su conocimientos de los problemas, es maseficiente, limitando la dispersión, reforzando y complementando los impactos y el autosostenimiento de los proyectos de desarrollo agrario.

Lograremos con este proyecto que los productores agrícolas estén en mejores condicionespara integrarse y operar en un entorno de creciente modernidad y de competitividadglobal; para ello, se plantea que con la capacitación de nuestros productores surgirá uncambio propiciando esto la transferencia de conocimientos tecnológicos, así como eldesarrollo, la actualización y la difusión de información y de conocimientos que sean deprovecho para los pequeños productores.

De acuerdo a las orientaciones de esta estrategia, las actividades deben propiciar lastransparencia, actualización y desarrollo de conocimientos que sean de provecho para lospequeños productores y para otras personas sobre las que estos puedan irradiar.

Page 5: Hrnos escalona oct 2014

Para potenciar este aporte, contamos con la selección de los servicios de asesoría AgroIndustrial, tecnológica y de ejecución practica, con criterio de excelencia, proporcionandovisitas a los productores para que compartan experiencias exitosas, así como tambiénreuniones de intercambio de conocimientos técnicos y de gestión entre ellos. Difundiendoinformación tecnológica relevante y sobre todo la oportunidad que su esfuerzo deinversión productiva es automáticamente procesada (reconociéndole el valor agregado) ycomercializada nacional e internacionalmente.

Además promovemos una opción automática de tecnologías disponibles y probadas,fomentando los esfuerzos de creación tecnológica en casos específicos, por el tipo deproblema que buscan resolver y la cantidad de población que puede beneficiarse.Mejorando la equidad y la oportunidad en el acceso a recursos financieros a través delcrédito para los pequeños productores – hombres, mujeres y jóvenes - que les permitaampliar, diversificar y mejorar la calidad de producción, elevar su productividad, así comosus ingresos y calidad de vida. De igual forma apoyaremos al sector con acciones decomercialización que mejoren la relación de los pequeños productores con el mercado. Yaque su producto no se perderá y pasará directamente a ser procesado y comercializadonacional e internacionalmente.

Contribuiríamos a que los pequeños productores beneficiarios transiten de una economíade subsistencia a una economía de mercado, permitiéndoles ampliar sus oportunidadesde empleo y de ingresos y, en general, mejorar su nivel de vida. La Sociedad EstratégicaProductiva facilitara servicios de información comercial, exportación, apertura y desarrollode mercados, negociación y control de calidad, apoyaríamos en estos campos la sinergiaeconómica social. Asimismo, de manera selectiva, para productos de exportación.

En la medida que los mercados de exportación demandan determinados volúmenes ycondiciones de calidad de productos, nuestro proyecto propicia el desarrollo deasociaciones estables de productores agrícolas con capacidad de gestión empresarial a finde fortalecer su articulación con nuestra empresa y las entidades gremiales del sector,buscando y proporcionando de manera pro activa una mayor participación y colaboraciónde las diversas instituciones, publicas y privadas para que, junto con la AsociaciónEstratégica, desde sus distintas funciones, mandatos o especialidad, contribuyan a crearlas condiciones necesarias para combatir y reducir la pobreza en las zonas agrícolasoprimidas.

Se continuará dando prioridad a las zonas donde puede ser más eficaz e irradiar a máspoblación, especialmente rural y de articulación urbano-rural, concentrándose en losmismos estados de producción.

Deseamos trabajar con la población de los pequeños productores con mayor disposición ycapacidad para innovar y para manejar proyectos con sentido empresarial, y paratransmitir estas actitudes y comportamientos en su entorno. Especial énfasis se dará a lacapacitación de las mujeres y de los jóvenes tanto para mejorar su intervención en

Page 6: Hrnos escalona oct 2014

actividades de producción primarias como de transformación, calor agregado, mejora decalidad y acceso a créditos. Asimismo, se intensificará la capacitación en aspectossanitarios, nutricionales y se dará especial atención a la defensa del medio, para revalorarlas zonas como espacios de valor productivo y de calidad de vida. Con el apoyo delGobierno Nacional podemos llevar a cabo nuestro proyecto y nos ocuparemosprincipalmente en desplegar los siguientes aspectos:

Elevar el empleo y el ingreso de manera eficiente y sostenida. Avanzar en procesos de diversificación y transformación productiva. Superar las restricciones del mercado interno enfrentando la competencia para

exportar productos tradicionales. Proveer de innovaciones tecnológicas con potencial de respuesta y propagación

rápida. Incorporar conocimientos e instrumentos avanzados que propicien la capacidad de

innovación de los propios productores. Proporcionar el valor agregado a la Producción Agrícola compensando la tendencia

declinante del empleo en actividades primarias, a través del potencial dinamizadorde la tecnología que poseemos.

Con esta misma lógica, se plantea las adecuaciones necesarias para enfrentar los retos yaprovechar las oportunidades señaladas, fijándose los siguientes lineamientos para suaccionar: la opción por el cambio adoptada en la presente estrategia profundiza la mismamística que impulsa, la valorización del desarrollo humano –y del hombre de cadaprovincia y región- como principal objetivo e instrumento de acción, se encuentra ahorareforzada por un proceso objetivo de profundas transformaciones.

La tarea es inmensa, pero deja de serlo cuando se cuenta con la capacidad transformadorade la propia población en situación de pobreza, la cual, en proporción creciente, seempeña en dejar de ser considerada parte de los problemas del desarrollo para pasar aser –cada vez más- parte de sus soluciones.

Esta Alianza Estratégica Productiva cuenta con la ideología de la Reconstrucción de laAgroindustria, asumiendo el reto de la globalización, como parte de un proceso másamplio con el objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable económico. Es importanteque todos los participantes locales sean corresponsales (fijándose lineamientos quepermitan los cambios) en todas las etapas de los programas.

Page 7: Hrnos escalona oct 2014

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1.- Nombre del ProyectoConsolidación de una Planta de Alimentos Concentrados Pelletizados para Animales.

1.2.- Lugar de EjecuciónLa Planta estará ubicada en el sector ZONA INDUSTRIAL, OSPINO, municipio OSPINO,estado PORTUGUESA.

1.3.- Duración del ProyectoDiez (10) años

1.4.- Organismos Responsables Empresa “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A”,

representada por Rogelio Camargo C.I. V-10.726.676. Telf: 0424-1498502.

1.5.- Costo del Proyecto:El monto global solicitado para este financiamiento es de Setenta y cuatro millonesseiscientos quince mil novecientos treinta y un Bolívares con veinte céntimos (Bs.74.615.931,20), con un interés anual del 12,00% para financiar una Planta de AlimentosConcentrados Pelletizados para Animales.

Page 8: Hrnos escalona oct 2014

CAPITULO II

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

2.1.- RESEÑA HISTORICA

El hombre a lo largo de su historia siempre ha tenido relaciones con los animales; sepueden mencionar los orígenes en los años 5.000 a 3.000 antes de Cristo, en losdescubrimientos de pinturas murales en las cuevas habitadas por el hombre, figurando enestas pinturas animales especialmente bovinos.

Los huesos pintados hallados en las tumbas de tan remota época, nos enseñan que elhombre antes de conocer el cultivo de la tierra, hubo de procurarse los medios para sussustenta apresando a los animales que con el moraban un mismo territorio, domesticandolos animales salvajes especialmente gacelas y antílopes, que se volvieron en animalesdomésticos.

A partir de este momento en la historia del hombre se tuvo que buscar la forma dealimentar a los animales para poder posteriormente subsistir de ellos.

En Venezuela el proceso de industrialización se profundiza a partir de la Segunda GuerraMundial. El entorno favorable creado por la renta petrolera aumentó los ingresos fiscalesy con ello el poder adquisitivo de los venezolanos. Es así como el éxodo rural urbano queavanza aceleradamente presiona por una demanda de cambios en términos de bienestar,tanto cualitativo como en facilidad para elaborar los alimentos y ello fortaleció elnacimiento de un parque industrial. Todo lo anterior va favoreciendo a la industria dealimentos, que para el año 1957 se ubica como la más importante del país, con un 22% deltotal en número de establecimiento en el ámbito nacional. Venezuela como paísproductor de petróleo, disponía de ese factor de producción barato, aún cuando estabaen una época de alza de precios y de esa manera logró mantener su ritmo de crecimientoindustrial.

La industria de Alimentos Concentrados comenzó a desarrollarse en Latinoamérica,principalmente en Chile y Perú, a partir de la década del 50, cuando los trabajos científicosde la FAO revelaban la importancia del alimento concentrado y su inclusión en piensospara animales de cría. En los años 70 se dio un crecimiento explosivo en la demanda locual ha desarrollado la ganadería, acuicultura y aves en estos últimos años, lo quemodificó sustancialmente a la industria.

A partir de mediados de la década del ochenta, los países productores escandinavoscomenzaron a desarrollar las "harinas especiales", en un intento por contrarrestar lafuerte competencia de la harina de soya. Esta última, estaba gozando de precios másventajosos, como consecuencia de un aumento en la producción de soya, y de lasreducciones temporarias en las capturas de pequeños pelágicos. A partir de la década del

Page 9: Hrnos escalona oct 2014

noventa, tanto Chile como Perú se lanzaron a la producción de alimentos concentrados deharinas especiales, lo que permitió revertir en gran parte la tendencia a la baja de losprecios que se venía dando.

Estos alimentos concentrados de harinas especiales, mejoran notoriamente suscaracterísticas nutritivas, lo que permite ampliar el espectro de utilización. La crecienteindustria de la ganadería, aves y piscicultura de los países asiáticos, y en otras regiones, laexplotación de ganado de leche, ganado de carnes finas, e incluso animales de peletería,engrosaron el mercado de los alimentos concentrados, gracias a la oferta de estasvariedades nuevas.

Últimamente este mercado se ha visto afectado, tanto por las crisis financieras(especialmente la asiática) como por los fenómenos naturales, teniendo como principalpersonaje el fenómeno climatológico. Esto sumado a el ritmo cambiante de latemperatura en las aguas y recientemente la fiebre de aftosa, la demanda de alimentoconcentrado, entre otras, ha disminuido considerablemente.

2.2.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La alimentación de los bovinos en Venezuela se basa fundamentalmente en los pastos,constituidos por especies gramíneas que por lo general presentan baja calidad ydeficiencias en nutrientes, lo que dificulta llenar los requerimientos de los animales enalgunos estados fisiológicos por lo que se obtienen índices productivos y reproductivosbajos. Para eliminar estas deficiencias se recurre a los complementos alimenticios comoalimentos concentrados balanceados, en la cual se gastan sumas de dinero importantes ensu adquisición. Dado que Venezuela no es en su totalidad productora de alimentosconcentrados para animales, y la ya existente es casi imposible de adquirir por suselevados costos.

La actividad económica principal en el Municipio OSPINO se basa en la explotaciónagrícola e industrial, como medio de subsistencia para poder obtener ingresos; el alimentoconcentrado constituye un producto nuevo en la región de mucha importancia paraalcanzar el desarrollo pecuario que se ha planificado a través de la Secretaria deDesarrollo Económico de Estado, sin embargo, en los últimos años el precio de estosproductos no ha sido favorable para los productores pecuarios de la ganadería bovina,avícola, porcina y piscícola, ya que obedece, en gran medida, al libre juego de la oferta ydemanda nacional que a su vez es afectada por la importaciones del producto y por losgrandes monopolios de las empresas productoras de alimentos concentrados como lo sonProtinal, Purina, Nutricos entre otros.

La producción nacional resulta también insuficiente debido a que son subproductos de laindustria aceitera, y las oleaginosas están limitadas a dicha industria. La demanda degrasas vegetales aumenta impulsada por el crecimiento de la población (3.5% anual) y delconsumo per cápita, que crece a una tasa de 5.5% anual.

Page 10: Hrnos escalona oct 2014

En el diagnóstico de este estudio se consideraron básicamente las materias primas deorigen agrícola, que por su utilización en el país resultan más importantes; tal es el casodel maíz, arroz y el sorgo.

La producción nacional de los cereales mencionados no ha sido capaz de satisfacer lademanda en los últimos años y el déficit se ha cubierto con importaciones. El otro cerealmencionado (el sorgo) no se ha importado para usos industrial, pero su aceptación en elmercado y sus altos rendimientos han favorecido el crecimiento de su producción hasta elextremo de que se perfila como un posible sustituto del maíz en las raciones paraanimales.

2.2.1 La idea

La idea principal es poder producir alimentos concentrados balanceados a base decereales (maíz, arroz, sorgo, soya), harina de pescado, de yuca, vitaminas y mineralesprovenientes de la zona. Y así cubrir la demanda interna del producto a precioscompetitivos y de muy buena calidad.

Los proponentes del proyecto “Consolidación de una Planta Procesadora de AlimentosConcentrados Pelletizados para Animales, en el sector ZONA INDUSTRIAL, OSPINO delMunicipio OSPINO, lo constituyen La Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOSESCALONA CAMARGO C.A”, quienes han visto la posibilidad de implementar la instalaciónde esta empresa, para cubrir una demanda insatisfecha que existe actualmente en elestado y a nivel del país, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los productoresde la materia prima que requiere el proceso y bajar los costos de producción de laalimentación de los animales en cuestión. La materialización de esta agroindustria lespermitirá cambiar esta realidad antagónica y en contraparte generar riquezas para sunúcleo familiar y desarrollo del sector agrícola.

El proyecto comprende el financiamiento de las obras civiles, la adquisición de lasmaquinarias y equipos, la instalación y puesta en marcha de la planta, capital de trabajopara un mes de funcionamiento (materia prima, material de empaque, serviciosindustriales, mano de obra, insumos de limpieza, entre otros), gastos de legalización ypublicidad.

Las condiciones de financiamiento establecidas en el proyecto son: plazo de pago igual a:10 años, tasa de interés fija igual a 12,00% anual.

2.3.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Los productores agropecuarios (Bovinos, Porcinos, Avícola, Caprinos y Piscícolas entreotros), en nuestro país y sin excepción los del estado PORTUGUESA en la actualidad seencuentran bastante alejados del mercado de alimentos balanceados para el consumo desus animales.

Page 11: Hrnos escalona oct 2014

Como consecuencia del alto costo adquisitivo de los mismos y la alternativa del uso deforrajes naturales o cultivados, el cual por las condiciones tropicales y edafológicas jamáslogran cubrir el 100% de los requerimientos nutricionales de una animal para sucrecimiento y desarrollo normal.

Las producciones animales añaden una costosa etapa suplementaria a la cadenaalimenticia que tiene como meta final al hombre. Las partes energéticas y proteicasgeneradas por las producciones animales no se justifican desde el punto de vista biológico,económico y social, sino en el caso de una agricultura vegetal excedentaria.

La distorsión de proceso agrícola venezolano, basado en la promoción de una producciónde animales monogástricos (aves y cerdos), sin base de sustentación nacional y el estímulohacia una producción agrícola fundada en rubros de baja productividad en el trópico, hallegado a término por la incapacidad del Estado y el aparato productivo, a continuarsubsidiando e importando cantidades masivas de materias primas.

El desarrollo de una agricultura tropical moderna y eficaz no descansa solamente en ladisponibilidad de insumos esenciales. Es también prerrequisito fundamental contar con laproducción de cultivos dominantes, ecológicamente adaptados, (eficiencia biológica, deuna fuerte respuesta intensificación de uso de insumos y tolerantes variaciones regularesu ocasionales del ambiente.

El agotamiento de los recursos económico: modelo agrícola pasado, impone la necesidadde desarrollar una agricultura que promueva el cultivo y la producción de los mismos,basadas en la posibilidad para hacer agricultura los 365 días a aprovechando la capacidadde utilizar la radiación, síntesis fotosintética y temperaturas ambientales que haganeficiente la producción en nuestro país.

La industria de alimentos concentrados, cuyos productos se destinan en casi 90% a laproducción de aves y cerdos, no ha sido efectiva en dinamizar la producción vegetalnacional, creciendo fundamentalmente sobre la base de importaciones sus ingredientesbásicos, entre los que se destacan los cereales y la soya. La magnitud de la dependenciadel exterior en cuanto a los ingredientes que conforman los alimentos concentrados,alcanzó el 70% para 1988.

En el análisis, la producción de alimentos concentrados ha crecido más rápidamente quela de sorgo, único aporte importante de la agricultura nacional a las fórmulas de losconcentrados, los cuales contienen aproximadamente 65% de cereales y sussubproductos, así como 21% de harina de soya.

Las producciones de aves y cerdos que estuvieron hasta ayer indirectamente subsidiadaspor el gobierno, por la acción de una tasa de cambio preferencial para la importación dematerias primas, se encuentran hoy en condiciones de producción y de precios mundiales.

Page 12: Hrnos escalona oct 2014

El consumo esperado para 1989, en términos de carne y huevos ha disminuido enproporciones críticas para los productores y el equilibrio nutricional de la mitad de loshabitantes que se encuentran en situación de pobreza crítica. Esta situación ilustratristemente el realismo de aquellos que desde hace tiempo en este país, proponen eldesarrollo de sistemas de producción y de alimentación con dependencia limitada y aquienes la bonanza petrolera hizo pasar por utopistas.

Productos agrícolas con ventajas comparativas para uso en la alimentación animal. Con elpropósito de plantear algunas alternativas de alimentación, que se sitúan dentro delesquema objeto de la presente discusión, se analiza una serie de informaciones, donde sehace referencia a la utilización de varios productos que pueden ofrecer soluciones deimportancia para Venezuela.

Fuentes Energéticas

Raíz de yuca y batataArrozSorgo con bajo contenido de taninoMelazaSubproductos de molinería (arroz, maíz, trigo)Aceite de palma

Fuentes Proteicas

Tortas de algodón, maní, ajonjolí, girasolSubproductos animalesHarinas de carne y pescado, subproductos de mataderos de avesTortas de palmiste y copraConcentrados de follajes (leucaena y yuca)Leguminosas de grano (quinchoncho, fríjol, canavalia).

La demanda de alimentos balanceados en el país resulta relativamente baja si se comparacon la población existente. Esta comparación arroja el resultado siguiente: de las aves queresultan ser la excepción del caso, prácticamente el 100% esta bajo explotación intensiva,sin embargo, del ganado bovino y porcino se estima un 10% para el primero y un 0.8%para el segundo como población que consume alimento balanceado.

Lo antes expuesto, unido al hecho de que algunos ganaderos poseen pequeñas plantasmezcladoras en las cuales producen las raciones que suministran a su ganado, trae comoconsecuencia que la industria de alimentos balanceados haya laborado a baja capacidad.Se estima que esta subutilización prevalecerá en el futuro si se mantienen las actualescondiciones. Para el año 1980 se espero una demanda aproximada de 7.4 millones detoneladas de alimento, mientras que en la actualidad ya la industria es capaz de producir8.5 millones.

Page 13: Hrnos escalona oct 2014

La escasez de materias primas es el principal limitante para la industria, se ha obviado elproblema con importaciones, que han crecido simultáneamente con la demanda.

En el diagnóstico de este estudio se consideraron básicamente las materias primas deorigen agrícola, que por su utilización en el país resultan más importantes; tal es el caso delos cereales, maíz, arroz, soya y sorgo.La producción nacional de los cereales mencionados no ha sido capaz de satisfacer lademanda en los últimos años y el déficit se ha cubierto con importaciones de maíz. El otrocereal mencionado (el sorgo) no se ha importado para usos industrial, pero su aceptaciónen el mercado y sus altos rendimientos han favorecidos el crecimiento de su producciónhasta el extremo de que se perfila como un posible sustituto del maíz en las raciones paraanimales.

La producción nacional resulta también insuficiente debido a que son subproductos de laindustria aceitera y oleaginosas están limitas a dicha industria. La demanda de grasasvegetales aumenta impulsada por el crecimiento de la población (3.5%) anual y delconsumo per cápita, que crece a una tasa de 5.5% anual.

El alimento balanceado para animales es un bien de consumo intermedio compuesto poringredientes de origen agrícola, animal y mineral.

Los productos de origen animal (harina de carne, harina de sangre, harina de pescado,harina de huesos, productos lácteos y otros.) se administran en cantidades más pequeñasque los de origen vegetal, ya que su finalidad es compensar las deficiencias de algunosaminoácidos, minerales y vitaminas necesarios para mejor asimilación.Con el desarrollo de la política agroalimentaria que maneja el gobierno nacional y elestímulo a la agricultura, se crea la necesidad de aumentar la producción de alimentobalanceado para animales y lograr mantener un suministro continuo de carnes, lácteos yotros derivados; los cuales van a contribuir a disminuir los índices de desnutrición ygarantizar la seguridad alimentaría del estado venezolano.

2.4.- FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Se plantea dos alternativas de solución.

Alternativa N°1DescripciónImportar alimento balanceado para animales.

Ventajas Satisfacer la demanda nacional y del estado PORTUGUESA.

Desventajas

Page 14: Hrnos escalona oct 2014

La economía del estado no se desarrolla, ya que se sigue con la economía depuertos.

No genera empleo. No contribuye con P.I.B. No progresara la industria de la pasta alimenticia en el país.

Alternativa N°2DescripciónConsolidar una Planta de Alimento Procesadora de Alimentos Concentrados en Harinaspara Animales en el estado PORTUGUESA.

CostoEl costo estimado de esta alternativa es de Setenta y cuatro millones seiscientos quincemil novecientos treinta y un Bolívares con veinte céntimos (Bs. 74.615.931,20), con uninterés anual del 12,00% para financiar una Planta de Alimentos ConcentradosPelletizados para Animales.

Ventajas

Cooperar con el desarrollo económico del estado PORTUGUESA. Contribuye con la disminución de importaciones. Garantizará nuevas plazas de empleo. Se fortalecerá el suministro de pasta alimenticia en el estado PORTUGUESA y la

Región Centro Occidental. Es una industria conexa enmarcada dentro del programa agrícola del gobierno

nacional y favorece a los productores agrícolas del estado PORTUGUESA y laRegión Centro Occidental, de esta manera se contribuirá con un desarrolloendógeno y sustentable.

2.5.- DESCRIPCION DEL MUNICIPIO

Municipio OSPINO

Ver ANEXO

Page 15: Hrnos escalona oct 2014

CAPITULO III

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1.- SÍNTESIS DE LA PROPUESTA SELECCIONADA

Consolidación de una Planta de Alimentos Concentrados Pelletizados para Animales.

El estudio propuesto busca determinar la factibilidad técnica y económica delestablecimiento de una planta procesadora de alimentos balanceados para animales en elde SECTOR ZONA INDUSTRIAL, OSPINO del estado PORTUGUESA. Dicha planta atenderá lacreciente demanda prevista en concentrados originada por los proyectos aprobados yejecutados en el área pecuaria (ganadería, avícola, porcinos entre otros); y utilizaramateria prima producida por la Empresa y productores de la zona, financiadas conrecursos propios y/o públicos.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan Endógeno del estadoPORTUGUESA, engranando las Empresas de producción agrícola al adquirir la materiaprima que estos producen, siendo esta una Empresa de Transformación que elaboraráalimentos concentrados que le servirán a las Empresas agropecuarias que a su vez puedenfuncionar como Empresas de transformación (leche pasteurizada y productos lácteos,embutidos de pescado, pollo y res, pollos beneficiados y otros) que será suministrado asus animales para aumentar el rendimiento de la producción, obteniendo mejoresresultados, entregando al mercado final un producto de mayor calidad y valor nutricional,incrementando así las ganancias de estos productores, mejorando su calidad y nivel devida. En cuanto a la finalidad del presente estudio es dar a conocer los valores que le danla factibilidad Técnico-Económica a La Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOSESCALONA CAMARGO C.A” para ser acreedora de un financiamiento cuyas condicionesson: Plazo de pago 10 años, tasa de interés fija igual al 12,00% anual, con el cual se hagaviable todas las propuestas de inversión señaladas en el plan que adelante se detallan.

3.2.- OBJETIVO GENERAL

Consolidar una Planta Procesadora de Alimentos Concentrados en Harinas para Animales,adecuadamente ensacadas y a granel, como medio para incorporar valor agregado eincrementar el nivel de los ingresos y la calidad de vida del o los solicitantes.

3.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Diseñar, establecer y ejecutar estrategias de producción agrícola, fabricación deproductos terminados y de comercialización que permita el uso eficiente de los recursos ymaximizar la rentabilidad.

Page 16: Hrnos escalona oct 2014

2.- Determinar la demanda insatisfecha de Productos balanceados.

3.- Potenciar los cultivos que se requieren como materia prima en la zona, como mediopara garantizar el abastecimiento permanente de la misma en la fábrica.

4.- Contribuir con el desarrollo económico, social e industrial de la región manteniendo elequilibrio ecológico.

5.- Generar fuentes de trabajo en el Municipio OSPINO con el propósito de impulsar eldesarrollo del mismo. Mejorando el ingreso familiar.

3. 4.- METAS FÍSICAS

1.- Acondicionamiento y consolidación de una Planta procesadora de AlimentosConcentrados en Harinas para Animales con capacidad de 5.000 Kgrs/Hora (80.000Kgrs/diario), conformada por las líneas de producción de para la formulación de raciones.

2.- Consolidar una planta para la producción de alimentos concentrado para animales, conlas instalaciones eléctricas, sanitarias y civiles necesarias para el proceso productivo de laobtención de 24.000.000 kilogramos de alimento concentrado al año para suplir lasnecesidades de la demanda local y nacional generada por la política gubernamental delfomento del sector agropecuario.

3.- Cubrir un 10 % de la demanda insatisfecha del mercado de productos lácteos en elestado PORTUGUESA.

3.5.- RECURSOS NECESARIOS

La tecnología a utilizar en el estudio es bastante sencilla y eficiente para el logro delobjetivo general. En este sentido se tiene previsto instalar una planta completamenteautomática, con una capacidad de producción de 5.000 Kgrs/hora.

Para llevar a cabo la instalación de la planta procesadora de Alimentos ConcentradosPelletizados para animales, se requiere de: una línea semiautomática a ciclo continúo concapacidad productiva de 5.000 Kgrs/hora. Para 80.000 Kgrs/diario con 2 jornadas de 8horas cada una.

Dentro de las máquinas y equipos necesarios son:

(Ver Cuadro de Presupuesto de Maquinarias y Equipos “Cotización Anexa”).

La Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A” constade una gran parte de esta maquinaria y equipos. (Ver Avalúo Anexo).

La mano de obra estimada como mínimo consta de:

Page 17: Hrnos escalona oct 2014

(Ver Cuadro de Personal Administrativo, Producción, Mantenimiento, Vigilancia yObreros).

3.6.- PLAN DE EJECUCIÓN

Para la ejecución de este proyecto, se estima realizarlo en dos (II) etapas la instalación ypuesta en marcha de línea de producción.

3.7.- PLAN DE INVERSIONES Y CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO

El plan propuesto, es obtener los recursos necesarios a través del ente financiero..

PROYECTO: CONSOLIDACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOSCONCENTRADOS PELLETIZADOS PARA ANIMALES.

UBICACIÓN: SECTOR ZONA INDUSTRIAL, OSPINO, MUNICIPIO OSPINO. ESTADOPORTUGUESA.

El costo estimado de esta alternativa es de Setenta y cuatro millones seiscientos quincemil novecientos treinta y un Bolívares con veinte céntimos (Bs. 74.615.931,20), con uninterés anual del 12,00% para financiar una Planta de Alimentos ConcentradosPelletizados para Animales.

(Ver Cuadro de Plan de Inversión General).

(Ver Cuadro de Plan de Inversión General especificando el aporte propio y el aporte afinanciar).

(Ver Cuadro de Cronograma de Inversión).

Page 18: Hrnos escalona oct 2014

CAPITULO IV

BENEFICIOS DEL PROYECTO

4.1.- Producto Esperado:

Lograr la puesta en marcha de una Planta de Alimentos Concentrados Pelletizados paraAnimales. (Bovinos, Aves, Porcino, Peces y otros).

Resultados esperados:El presente proyecto tiene como finalidad instalar una Planta de Alimentos ConcentradosPelletizados para Animales, ya que las empresas existentes en el estado no alcanzansatisfacer la demanda real del mercado. Por otra parte se contribuirá al incremento de laproducción agrícola en el estado PORTUGUESA, ya que contará con materia prima extraídadirectamente de las cosechas de los productores del estado PORTUGUESA y de la RegiónOccidental y se beneficiará toda la población, ofreciendo un producto de calidad,económico y permitiendo una alternativa diferente en el consumidor, logrando de estamanera desarrollar una mejor calidad de vida y un resurgimiento de la economía delestado.

4.2.- Impacto del proyecto:

4.2.1.- Impacto Económico

Dentro de los impactos económicos más resaltantes que tenemos podemos mencionar lossiguientes: Promover y consolidar el desarrollo endógeno del estado para incorporarlo tanto en laeconomía regional como nacional. Estimular el desarrollo del mercado interno. Proporcionar los productos producidos en la empresa, a precios solidarios y en buenascalidad a los pobladores PORTUGUESEÑOS, específicamente en los municipios: OSPINO,TURÉN, PÁEZ, ARAURE y GUANARE del estado PORTUGUESA. Generar ingresos económicos al Estado Portuguesa. Incrementar los ingresos de los integrantes de la organización social y por ende de susfamilias. Aumentar la producción en la región y los productores agrícolas se beneficiaran, yaque la materia prima utilizar pertenecerá a la zona, se mejorará las condiciones de vida delos trabajadores de la agrícola y se aumentará en P.I.B. de país. Generar nuevas fuentes de empleos en el estado.

Page 19: Hrnos escalona oct 2014

4.2.2.- Impacto Social del proyecto

Dentro de los aspectos más resaltantes del proyecto sin duda alguna es la de la partesocial la cual traerá como beneficio el mejoramiento de la calidad de vida de losintegrantes de la organización social y la creación de empleos tanto directo comoindirectos. De igual manera impulsar y fortalecer las organizaciones productivas delestado, incorporar a la organización social, en la economía regional y nacional.Desde el contexto social permite dar respuesta oportuna a exigencias de la colectividad,ya que se genera empleos directos e indirectos, impulsar a la pequeña y medianaempresa, mejoraría las condiciones de vida de los pobladores de la zona rural.Se tiene programado operar con un personal calificado de la zona, para que estos mejorensu forma de vivir. En el plan de acción exigido por el ente financiero, se tomaran en cuentael aporte social.La contribución más resaltante presentada por parte de la CONCENTRADOS SANTABÁRBARA C.A. representada por Rogelio Camargo C.I. V-10.726.676, sería el Aporte Socialpara la comunidad, puesto que la organización, está en conocimiento de la problemáticamás grave que presenta la comunidad y/o población del SECTOR ZONA INDUSTRIAL,OSPINO, municipio OSPINO del estado PORTUGUESA. Con la venta de los productosprocesados en la unidad de producción que tendrá precio solidario, se tiene previsto unaporte social, en dinero calculado de acuerdo al % EBITDA (Utilidades antes de intereses,impuestos, amortizaciones y depreciaciones), de la manera siguiente: El 3,00% para losDos (2) primeros años, el 6.00% para el 3ero y 4to año y a partir del Quinto año enadelante el 12,00% y se ejecutará como lo establezca el ente financiero, y el mismo tendráque ir avalado y aprobado por la asamblea de ciudadano del consejo comunal de lacomunidad, barrio, sector beneficiada.Además se contribuiría a mejorar determinados aspectos del entorno social de lascomunidades aledañas a su ubicación física, realizando el % EBITDA correspondiente. Elente financiero podrá asignar el proyecto comunal al cual irá dirigido el compromisosocial, es de hacer notar que los compromisos sociales serán aportados una vez que laempresa se encuentre en funcionamiento y el proyecto comience a generar utilidadoperativa.Con respecto a la congestión, aquí los beneficiarios tendrán su participación en el capitalaccionario de la organización social, además tendrían también voz en la torna dedecisiones de la organización.De igual manera se podrá gestionar, bien sea con recursos propios u otros apoyo directo acualquier forma de asociación comunal dedicada a la atención de niños, niñas,adolescente, adultos mayores, indigentes, personas discapacitadas, personas conproblemas de psicoadicción, entre otras, con aporte para la educación, salud, nutrición,dotación de ropa y lencería, mantenimiento de infraestructura, mobiliario, y de esta formacontribuir a solucionar problemas sociales, tanto internos como inherentes al entorno delsitio de acción.Promover la participación tanto propia como de sus trabajadores en acciones sociales quecausen impacto, a través de los consejos comunales y así fomentar el desarrollo endógenoen la zona.

Page 20: Hrnos escalona oct 2014

4.3.- Impacto ambiental:

En lo que respecta a su influencia sobre el ambiente, sus mayores esfuerzos estándirigidos al control en la emisión de gases y olores, aunque estos son en muy bajaproporción, solo ocasionados por efecto de la transformación de las materias primas. Esimportante que como toda empresa existen riesgo en las líneas de producción de laplanta, pero ante cualquier eventualidad se cuenta con círculos de seguridad y brigadas derescate conformada por los propios trabajadores, que pudiesen actuar en el momentoque se les necesite.

Todos los trabajadores contarán con los accesorios correspondientes a seguridadindustrial, bragas, cascos, orejeras, lentes, botas de seguridad, entre otros.

4.4.- Número de personas beneficiadas

Con la ejecución de este proyecto en su totalidad, se beneficiará más de Cincuenta (50)familias del estado, además tiene una proyección a largo plazo (10 años aproximados) de100 familias.

4.5.- Número de empleos directos e indirectos

Durante la instalación de la planta se generará once (11) empleos directos entre elpersonal obrero, profesional y técnico y una vez puesta en marcha la planta, se generaránunos Cincuenta (50) indirectos (ya que formaría una red de vendedores y distribuidorespara atender a la agroindustria).

4.6.- Área de influencia

El área de influencia es todo el estado PORTUGUESA y los estados vecinos (Lara, Barinas,Cojedes, Yaracuy, Trujillo y Zulia), con estos posiblemente la planta logre alcanzar elsuministro del producto terminado a toda la región centro-occidental a corto plazo.

4.7.- Resumen de la evaluación y sustentabilidad del proyecto.

Valor Actual Neto (VAN) a diferentes tasas de descuentos (12,00%; 17,00% y22,00%): el valor es positivo.

Tasa Interna de Retorno (TIR): 88,90% Índice Relación Beneficio- Costo: 1,32

4.9.- Sustentabilidad del Proyecto:

Partiendo de la información proveniente del estudio Económico-Financiero del proyecto,se observa que en las condiciones establecidas para el financiamiento, la industria es

Page 21: Hrnos escalona oct 2014

capaz de mantenerse en el tiempo de vida útil (10 años), es decir, que desarrollando todaslas actividades industriales conforme al plan de producción se puede producir y vender elproducto final (Alimento Concentrado para Animales), lo cual permite obtener los ingresosanuales suficientes para cubrir los costos operativos y cumplir con las obligaciones conterceros (adquisición de materia prima, insumos, mano de obra, pago de la cuotas delcrédito: intereses y amortización de la deuda) y generar ganancias neta para los socios dela Empresa.Por otro lado, la sumatoria de los ingresos actualizados supera a la sumatoria de los costostotales que genera la empresa a diferentes tasas de descuento (12,00%; 17,00% y22,00%). La Tasa Interna de Retorno (TIR) es superior a la tasa activa de los seis BancosPrincipales y Universales del país, lo cual implica que fácilmente puede cumplir con elservicio de la deuda, según lo programado. Además, por cada Bolívar invertido en laproducción del bien se obtiene una ganancia de 1,32 Bolívares, para ello, la planta debeoperar a una capacidad mínima instalada en promedio de 55,48% para no generarperdidas. Por todas estas razones se puede concluir que el proyecto es viable ysustentable desde el punto de vista de mercado, técnico y económico-financiero.

4.10.- Premisas que favorecen o limitan el proyecto.

Factores que favorecen:

Productores de porcino y piscícola organizados, con experiencia en el negocio ycon altos deseos de superación.

Plena disponibilidad efectiva de materia prima puesto que los productores deporcino y piscícola son los que motivaron a los proponentes del proyecto.

Voluntad política para materializar la idea del proyecto. Proyecto rentable desde el punto de vista de mercado, técnico y económico.

Factores limitantes:

Recursos económicos: disponibilidad total del capital a tiempo a fin de alcanzartodas las metas planteadas en el proyecto.

Condiciones macroeconómicas en el país: si las condiciones no se mantienen en eltiempo afectan los flujos efectivos netos de la empresa.

Precios nacionales del alimento concentrado.

Page 22: Hrnos escalona oct 2014

CAPITULO V

INFORMACIÓN DEL PROPONENTE

5.1.- Información general del proponente.

El proponente es La Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONACAMARGO C.A”, la cual tiene su establecimiento principal en la comunidad de SECTORZONA INDUSTRIAL, OSPINO municipio OSPINO del estado PORTUGUESA.

Nombre de la Empresa: Empresa “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA

CAMARGO C.A”.

RIF: J – 40306340-0

Situación Jurídica: Es una empresa ya formada.

Registro Mercantil: Empresa “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO

C.A”. Ubicada en la ciudad de SECTOR ZONA INDUSTRIAL, OSPINO, Municipio

OSPINO del Estado PORTUGUESA.

Responsables Legales del Proyecto: El responsable legal de la Empresa

“COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A”, es el señor Rogelio

Camargo C.I. V-10.726.676.

5.2.- Listado de directiva de La Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOSESCALONA CAMARGO C.A”

A continuación se presenta el listado de la directiva. (Ver Acta Constitutiva)

5.3.- Experiencia en el área.

Los miembros de la Empresa son productores agrícolas y pecuarios y poseen ampliaexperiencia en la elaboración artesanal de alimento concentrado.

5.4.- Experiencia crediticia:

Los socios no han obtenido créditos para la producción primaria de AlimentosConcentrados.

Page 23: Hrnos escalona oct 2014

CAPITULO VI

ESTUDIO DE MERCADO

6.1.- USO DEL PRODUCTO

Tradicionalmente el alimento concentrado tiene como destino la complementación dedietas para determinadas explotaciones animales, fundamentalmente de pollos (broilers)y de cerdos. Posteriormente se amplió el espectro a aves ponedoras y rumiantes con másde 55% de proteína bruta, un alto valor biológico, representado por el porcentaje deaminoácidos esenciales, fundamentalmente de los azufrados lisina, metionina, cistina ycontinua con buenas cantidades de vitaminas del complejo B y los comúnmentedenominados “factores desconocidos de crecimiento”, el alimento concentradobalanceado comenzó a competir e incluso a desplazar, a otros concentrados proteicos deorígenes animal o vegetal.

Es importante resaltar que el proyecto se encuentra enmarcado dentro del Núcleo deDesarrollo Endógeno (NUDE) SECTOR ZONA INDUSTRIAL, OSPINO, municipio OSPINO;donde existe una serie de Política Nacional para el fortalecimiento de la ganadería doblepropósito, fortalecimiento de la piscicultura, desarrollo de granjas integrales,fortalecimiento de la agricultura, de esta manera tenemos garantizado la adquisición de lamateria prima y los clientes del producto final.

6.1.1.- ESTUDIO DE LA MATERIA PRIMA

6.1.1.1- Identificación

La materia prima en este proyecto lo constituye básicamente los cereales como maíz,arroz y sorgo; un subproducto de la caña de azúcar como lo es la melaza y la harina dehueso de pescado. El maíz, sorgo, pasto deshidratado, afrechillo de trigo, harina de soya,harina de arroz, carbonato de calcio, sal aminoácidos y medicados llegan a la empresa engandolas y camiones tipo 600 y 750. Estos pueden ser de la empresa o de los proveedores.

6.1.1.2.- Localización:

En el ámbito regional, la materia prima se encuentra ubicada en su mayoría en los EstadosPortuguesa, Barinas, Cojedes, Lara y Yaracuy entre otros, siendo el estado Portuguesa elprimer productor de cereales del país y contando con cuatro (04) Centrales azucareros yuna gran diversidad de variedad de pescados, para contribuir con la materia primanecesaria. Es de hacer notar que en el Estado se registra uno de los índices deproductividad mas altos del país, hecho este que contribuye a garantizar elabastecimiento de materia prima para la planta procesadora de Alimentos para animales;Una vez que esta se ponga en marcha.

Page 24: Hrnos escalona oct 2014

6.1.1.3.- Disponibilidad Efectiva.

La materia prima disponible para el proyecto la constituye todos los cereales recolectadosy beneficiados por pequeños y medianos productores; los cuales tienen establecidas en elestado PORTUGUESA, unas 1.000 hectáreas para la producción de estos cereales, con unrendimiento promedio de 4.500 Kg. Por hectárea para una producción anual de unos dosmillones quinientos mil (4.500.000) Kg. De cereales equivalente a unos cincuenta mil(90.000) sacos, previéndose para el crecimiento de producción de la planta planes desiembra y de cría que establecen las políticas gubernamentales a través del Plan deDesarrollo Endógeno. La melaza es suministrada por los cuatro (04) centrales azucarerosde la zona, la harina de pescado y las tortas de algodón son suministradas por lasagroindustrias cercanas.

6.1.1.4.- Usos y destinos de la materia prima

El uso convencional de la materia prima para las plantas productoras de alimentosconcentrado, ubicadas en la geografía nacional.

6.1.1.5.- Comercialización de la Materia Prima

Hasta finales de 2012 e inicios de 2013 la comercialización de los cereales, melaza y harinade pescado lo hacen las empresa del rubro, es decir, los productores entregabandirectamente el cereal a las empresas procesadoras de alimento y estas a su vez loentregaban a los productores el producto ya terminado.Actualmente la comercialización esta en manos de las grandes empresas tales comoProtinal, Purina, Nutricos entre otras.

Page 25: Hrnos escalona oct 2014

El sistema de comercialización actual se puede expresar mediante el siguienteesquema:

6.2.- ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

A principios de los noventa, la producción del alimento concentrado vivió un repuntesignificativo en cuanto a su producción y nivel de precios se refiere.

Producción anual de alimentos concentrados balanceados, por país.

(En miles de TM)

País 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Chile 1262 1143 1548 1618 1375 1195

Perú 1283 1620 2443 1844 1972 1663

Noruega 267 250 203 231 214 253

Islandia 186 194 167 183 265 279

Dinamarca 355 314 348 374 297 341

Sudáfrica 151 140 76 45 39 35

EEUU 279 318 430 393 400 410

Asociaciones deProductores

Unión deProductores

Molinos

Agroindustria(PROCESADORAS DE

ALIMENTO CONCENTRADOS)

Productor

IndustriasCerealeras

Page 26: Hrnos escalona oct 2014

Japón 430 310 270 210 180 160

Venezuela 938 996 1025 1144 974 1063Total 4213 4289 5485 4898 4742 4336

En el 2000 se alcanzaron niveles récord en América Latina, llegándose a producir 5.4millones de TM. La demanda fue también altísima y la producción peruana registró unaumento del 50% llegando a 2,3 millones de TM con lo que a su vez superó el récord de1970 (2,25 millones). Chile, por su parte, obtuvo otro récord con 1,5 millones de TM. Encambio los países nórdicos vieron disminuida su producción en un 2%. Durante ese año,Perú reafirmó su condición de consumidor la cantidad volcada al mercado interno en Perúfue de 250.000 TM.Como era de esperar en el 2001 la producción fue menor que la alcanzada en elexcepcional año anterior. En el continente bajó de 5.4 millones de TM a 4.8 millones. Lacaída en las capturas de pequeños pelágicos en Perú fue la principal razón (10,9 a 8,2millones de TM). Este país igualmente se mantuvo como principal productor mundial aúnviendo caer en un 24% su performance con respecto al año 2000. Chile logró sin embargoaumentar su producción (1,55 millones de TM a 1.61); El crecimiento fue inesperado yaque sus capturas de pequeños pelágicos también cayeron en 2001. La demanda semantuvo muy fuerte por lo que la harina también en 2001 marcó su récord; El de losprecios. China y Alemania continuaron al tope de la lista de países importadores.

En el 2002 la producción peruana logró un repunte, con 1.372.000 TM, aprovechandoprácticamente todo el cupo. Hacia fines de 2002 los precios del mercado comenzaban aestabilizarse.

Los tres primeros meses del 2003 fueron decepcionantes, se empezaron a percibir lasconsecuencias del fenómeno de El Niño, tanto Chile como Perú sintieron los efectosaunque el ritmo de las exportaciones se mantuvo; Una buena producción peruana duranteabril logró compensar la escasez que vino después. Las ventas se mantuvieron pese a losaltos precios que llegaron a un récord histórico en diciembre (U$S 720/TM, vs. U$S 583del año anterior). Superaron asimismo, el promedio de U$S 400 de los últimos diez años.La relación con la harina de soya llegó a 2,4 pero sin alcanzar el récord (el promedio de losdiez años es 1,85). Perú superó sus exportaciones de 2002. El 2003 comenzó con una granbaja productiva cayendo incluso con respecto al 2003. Entre octubre 2002 y marzo 2003 laproducción de harina de América del Sur sufrió una caída del 35%, los compradorescambiaron a fuentes alternativas y la baja demanda de Asia contribuyó mucho alabatimiento de las exportaciones. En mayo la relación con la harina de soya llegó al récordde 3,6.

A continuación se presenta la siguiente tabla con los distintos precios y tipos de alimentosconcentrados en el año 2003, que exportan los países latinoamericanos, proporcionadopor Infopesca.

Page 27: Hrnos escalona oct 2014

Clasificación Precio Área de Mercado Origen

(U$S/TM) .

Standard 760 CIF Taiwan ArgentinaStandard 65% 645 FAS PerúPrime 68% (Histamina 1000) 710 FOB PerúPrime 68% (Histamina 500) 720 FOB PerúTipo Taiwán 67% 680 FOB PerúStandard 64-65% FAQ 550-560 FOB PerúStandard 64-65% 540 FOB Chile (norte)Standard 64% FAQ 625 FOB Chile (norte)Tipo Taiwán 67% 705 FOB Chile (norte)Prime 68% (Histamina 500) 640 FOB Chile (norte)Prime 68% (Histamina 1000) 625 FOB Chile (norte)FAQ 65-66% 660 FOB Chile (sur)Súper Prime, secado al vapor 68% (Histamina 500) 715 FOB Chile (sur)Súper Prime, secado al vapor 68% (Histamina 1000) 710 FOB Chile (sur)Tipo Taiwán 68% 695 FOB Chile (sur)

El mercado de los alimentos concentrados se ha visto afectado tanto por fenómenosclimatológicos como la caída de las economías y sobre todo con el problema de la fiebrede aftosa. Si bien no es la primera vez que los fenómenos climáticos inciden sobre laproducción de alimentos concentrados por lo tanto en su cotización ha disminuidoconsiderablemente, a punto que se ha reducido en un 20% aproximadamente la demandade estos productos. Otra amenaza ha sido la harina de soya, ya que este complemento esmás económico que los alimentos concentrados y contiene un alto grado nutricional.Europa, por su parte, ha restringido el comercio del alimento concentrado pues estudianla posibilidad que tenga relación con el virus de “las vacas locas” y aunque se hapresentado pruebas a la OMC (Organización Mundial de Comercio), todavía no sereestablecido el flujo normal del comercio del alimento concentrado balanceado.

Pero no todo es negativo, si bien ha caído de forma considerable la demanda de alimentoconcentrado, sus niveles de producción se mantienen estables debido a su ampliomercado y que sus compradores tradicionales mantienen sus consumos promedios fijos.Por otra parte, se podría decir que este ha sido la peor época de los alimentosconcentrados y no solo se ha mantenido estable (dentro de todo) sino que los niveles deproducción se han recuperado de una forma notable, si tomamos como ejemplo a Perú,un de los productores más importante, nos daremos cuenta que para el período enero-junio del año 2.000 la recepción total de materia prima para la elaboración de alimentoconcentrado fue mayor en un 113% en relación a la del período enero-junio del año 1.999lo que indica un repunte en la demanda del mercado, así como un repunte en los preciosdel mismo.

Page 28: Hrnos escalona oct 2014

Debemos recordar que la demanda de alimento concentrado se mueve de acuerdo con losciclos ganaderos, porcicolas y avícolas.

6.3 CONSUMO NACIONAL APARENTE

En Venezuela, la demanda de alimento concentrado es la más baja dependencia de todalas industria venezolanas, además de ser el menos exportador, con apenas 3.3% del totalde las ventas a nivel venezolano es muy bajo si se considera que el promedio deexportaciones de complementos alimenticios por país es de 22.6%.

En cuanto al consumo, Venezuela importa cerca de 1.350 TM en promedio anual, por unvalor, dependiendo del año, entre los 270 y 350 millones de dólares estadounidenses. Loque nos dice que somos primordialmente consumidores y no productores de alimentoconcentrado.

ESTADISTICAS PARA EL MERCADO PISCICOLA, BOVINO, PORCINO Y AVES A NIVEL

REGIONAL.

VARIEDAD DE PECESMUNICIPIO COD PUERTO BASE BAGRE CACHAMA COPORO

GUANARE 04 GUANARE 02 38.265 5.107 102.351GUANARITO 05 GUANARITO 03 77.172 12.824 246.011SAN GENARODE BOCONOITO 10 SAN ANDRES 04 41.113 6.317 31.136SANTA ROSALIA 12 NUEVA FLORIDA 01 443.539 28.565 120.747

600.089 52.813 500.245

2.002 2.002 2.002 2.003 2.003RUBRO EXISTENCIA BENEFICIO

NUMERO CARNEEXISTENCIA BENEFICIO

NUMEROCABEZAS CABEZAS (TM.) CABEZAS CABEZAS

Bovino 440.956 18.320 3.404 519.150 22.527Porcino 31.000 7.530 351 31.000 7.695Caprino 2.300 29 1 2.400Ovino 10.000 334 5 10.600 574Conejos 1.037 1 470Pollo/Engorde 8.494.000 8.484.306 9.789 8.563.851 8.553.851Gallinas 400.000 420.000Fuente: U.E.M.A.T.

Page 29: Hrnos escalona oct 2014

PRODUCTOS ESPERADOS:

En este estudio es conveniente realizar un análisis de mercado de productos terminados,así como de la materia prima a utilizar para la obtención del alimento balanceado.

Para ambos estudios se tomaron en cuenta variables como: la oferta, demanda, canalesde comercialización, entre otros, que forman la estructura del mercado, dichos estudioson enfocados principalmente a la región del estado y zonas vecinas.

Productos Elaborados en Alimentos Concentrados.

Se producirán alimentos balanceados compuestos de varias materias primas mezcladas endiferentes proporciones, con el fin de suplir todos los requerimientos nutricionales delanimal. La empresa elaborara alimentos concentrados para porcinos, aves, bovinos ypeces; clasificándolos según su edad y etapa.

La Planta de Alimentos Concentrados Pelletizados para Animales, Empresa“COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A”., iniciara su producción, contres líneas de productos, los cuales describiremos a continuación:

A) Alimentos Concentrados para Aves:

En las raciones de alimento para aves, los granos ocupan el 60% y aproximadamente el20% de las tortas; la más recomendable es la torta de soya por su contenido de lisina; noobstante, es común su sustitución por torta de maní, aunque no en forma total ya queésta contiene aflatoxina, por lo que sólo se utiliza la torta de maní en una proporción de 6a 12% en la ración.Es el producto resultante de la mezcla de materia prima que contiene o no aditivosnutricionales y es capaz de proveer todas las necesidades de dicha especie en cierta etapay para un propósito. Los alimentos completos para aves deben cumplir con las siguientesespecificaciones granulométricas:

Alimento completo en polvo para aves Alimento completo granulado para aves Alimento completo semigranulado para aves

La empresa elaborará alimentos concentrados para aves clasificándolos según su edad yetapa en:

Pollo Pre-Iniciador Pollo Iniciador Pollo Engorde Pollitas Iniciadoras Pollitas Terminadoras Gallinas ponedoras

Page 30: Hrnos escalona oct 2014

Gallinas Reproductoras

A.1 Pollos iniciados Nº 1A.2 Pollos de crecimiento Nº 1A.3 Pollos engorde Nº 1

A.1 Pollos iniciados Nº 1

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 20%Fibra Cruda (máx.) 47%Grasa Cruda (min.) 5%Extracto libre de nitrógeno 50%

Ingredientes: harina de soya, maíz y/o sorgo y/o arroz, subproductos de trigo y/o maíz,harina de carne y/o pescado y/o ajonjolí, fuentes de calcio y fósforo, trazas minerales yvitaminas, sal molida.Usos: es suministrada a los pollitos bebe, se recomienda en estado seco como inicio dealimento.

A.2 Pollos en crecimiento Nº 1

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 16%Fibra Cruda (máx.) 6%Grasa Cruda (min.) 5%Extracto libre de nitrógeno 50%

Ingredientes: harina de soya, maíz y/o sorgo y/o arroz, subproductos de trigo y/o maíz,harina de carne y/o pescado y/o ajonjolí, fuentes de calcio y fósforo, trazas minerales yvitaminas, sal molida.Usos: se recomienda para el pollo de semanas, para obtener un tamaño adecuado, debeser suministrado en estado seco y mantener un ambiente tranquilo.

A.3 Pollos engorde Nº 1

Características:

Análisis Garantizado

Page 31: Hrnos escalona oct 2014

Proteína Cruda (min.) 18%Fibra Cruda (máx.) 6%Grasa Cruda (min.) 5%Extracto libre de nitrógeno 49%

Ingredientes: harina de soya, maíz y/o sorgo y/o arroz, subproductos de trigo y/o maíz,harina de carne y/o pescado y/o ajonjolí, fuentes de calcio y fósforo, trazas minerales yvitaminas, sal molida.Usos: es suministrado al pollo, a partir de la quinta semana hasta el final, cuando obtienepeso adecuado, se recomienda en estado seco como único alimento.

B) Alimentos Concentrados para Bovinos.

En las raciones para bovinos los granos ocupan un 50%, mientras que las tortas se utilizanen un 30%. Este ganado es más tolerante a la aflatoxina; por lo tanto, la proporción detorta puede ser cubierta totalmente por la de maní.Este es el producto resultante de la mezcla final de materias primas que pueden contenero no aditivos, no nutricionales, capaz de satisfacer los requerimientos de estos animales auna determinada edad y propósito. Los alimentos elaborados en la empresa pueden seempacadas en sacos de papel multipliegos, muy bien cerrados para garantizar lapreservación de sus características originales; son despachados a granel, en camionestanques, hasta los silos donde van a ser utilizados.

B.1 Mantenimiento vacuno.B.2 Engorde vacuno.B.3 Vaca lecheraB.4 Producto nuevo aprovechando la Gallinaza.

B.1 Mantenimiento vacuno.

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 10%Fibra Cruda (máx.) 13%Grasa Cruda (min.) 3%Extracto libre de nitrógeno 40%

Ingredientes: sorgo, harina de soya, harina de ajonjolí, harina de algodón, harina de arroz,subproductos del trigo, subproductos del arroz, melaza, sal molida, fuentes de calcio yfósforo, vitaminas.Usos: este producto va dirigido a satisfacer las necesidades o requerimientos diarios de lasmadres o padrotes, como complemento de su alimentación con forrajes.

Page 32: Hrnos escalona oct 2014

B.2 Engorde vacuno.

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 18%Fibra Cruda (máx.) 7%Grasa Cruda (min.) 6%Extracto libre de nitrógeno 60%

Ingredientes: maíz y/o sorgo y/o arroz, harina de ajonjolí y/o soya y/o algodón y/o coco,subproductos del trigo y/o arroz y/o maíz, fuentes de calcio y fósforo, sal molida, melaza,trazas minerales, vitaminas.Usos: este alimento esta destinado a bovinos en etapa de levante y finalización como sonmautes, novillos y toros destinados a la ceba, es un complemento a la alimentación conforraje.

B.3 Vaca lechera

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 18%Fibra Cruda (máx.) 9%Grasa Cruda (min.) 2%Extracto libre de nitrógeno 55%

Ingredientes: maíz y/o sorgo y/o arroz, harina de ajonjolí, harina de soya, harina dealgodón y/o coco y/o arroz y/o maíz, subproductos del maíz, subproductos del arroz,fuentes de calcio y fósforo, sal molida, melaza, trazas minerales, vitaminas.Usos: este producto va dirigido a satisfacer las necesidades o requerimientos diarios devacas y novillos productores de leche, suministrado de acuerdo a la calidad de los forrajesque se den como complemento, estado, condición y raza del animal.

B.4 Producto nuevo aprovechando la Gallinaza.

Consiste en utilizar les excrementos de aves (pollos de engorde) junto con la cascarilla dearroz (cama de aves), la cual sufre una degradación orgánica, a través del tiempo de uso.Formando lo que se conoce como gallinaza, siendo una gran alternativa para laformulación de alimentos de consumo animal por su composición química y valornutritivo, así como los bajos costos de la misma.El aprovechamiento de la gallinaza va dirigido a la formulación de dos tipos de productos,uno para la vaca lechera y el otro para ceba macho.

Page 33: Hrnos escalona oct 2014

C) Alimentos Concentrados para Cerdos.

En las raciones para cerdos, los granos representan un 50%; al igual que las aves sonsusceptibles a la aflatoxina, por lo que las tortas guardan la misma proporción en susraciones, es decir, de 6 a 12% de torta de maní.Es un producto alimenticio resultante de la mezcla final de materias primas que puedencontener o no aditivos no nutricionales capaces de satisfacer todos los requerimientos dela especie, para determinada edad y propósito (CONVENIN 1882 – 83).

Cerdo Pre-Iniciador Cerdo Iniciador Cerdas de Gestación Cerdas Lactantes Cerdos en Crecimiento y Desarrollo Cerdo Engorde

C.1 Madre y Verraco.C.2 Cerdo iniciador.C.3 Cerdo crecimiento y desarrollo.C.4 Cerdo engorde.

C.1 Madre y Verraco.

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 14%Fibra Cruda (máx.) 7%Grasa Cruda (min.) 2,5%Extracto libre de nitrógeno 45%

Ingredientes: maíz y/o sorgo y/o arroz, subproductos del maíz, trigo y/o arroz, harinas decoco y/o ajonjolí y/o carne, fuentes de calcio y fósforo, sal molida, melaza, trazasminerales, vitaminas.Usos: es suministrado a los cerdos gestantes reemplazo y verracos en cantidad de 2 a 3 Kg.diarios de acuerdo con su estado físico.

C.2 Cerdo iniciador.

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 18%Fibra Cruda (máx.) 6%

Page 34: Hrnos escalona oct 2014

Grasa Cruda (min.) 5%Extracto libre de nitrógeno 50%

Ingredientes: germen de maíz, sorgo, harina de arroz, harina de pescado, harina de soya,azúcar, levadura, grasa, melaza, carbonato de calcio, fósforo, sal molida, premezclas devitaminas y minerales. Estos ingredientes pueden ser sustituidos por otros equivalentes.Usos: es suministrado a los lechoncitos desde los 8 Kg. hasta alcanzar un peso de 15 Kg., esnecesario dar agua fresca y limpia en todo momento.

C.3 Cerdo crecimiento y desarrollo.

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 15%Fibra Cruda (máx.) 6,5%Grasa Cruda (min.) 4%Extracto libre de nitrógeno 54%

Ingredientes: harina de subproductos del maíz, harina de trigo, harina de pescado, harinade soya, harina de arroz, melaza, carbonato de calcio, sal molida y premezclas devitaminas y minerales.Usos: se suministra el alimento en estado seco a discreción de loa animales, manteneragua limpia y fresca todos los días al alcanzar los 60 Kg.

C.4 Cerdo engorde.

Características:

Análisis Garantizado

Proteína Cruda (min.) 15%Fibra Cruda (máx.) 6%Grasa Cruda (min.) 4%Extracto libre de nitrógeno 57%

Ingredientes: harina de subproductos del maíz, harina de trigo, harina de pescado, harinade soya, harina de arroz, melaza, carbonato de calcio, sal molida y premezclas devitaminas y minerales.Usos: se suministra el alimento en estado seco a discreción de loa animales, manteneragua limpia y fresca todos los días.

Page 35: Hrnos escalona oct 2014

6.4 DEMANDA DE LOS PRODUCTOS:

EL Producto terminado será distribuido a todas las granjas pecuarias existentes en elestado PORTUGUESA y sus alrededores, actualmente existen unas 30.640 unidades deproducción (según el VII censo agrícola) en el estado, dedicadas a la cría de bovinos.porcinos, avícolas, piscícolas y otros. Que serán el mercado más pronunciado para nuestroproducto por tratarse de un producto de alta calidad y de precios Asequibles para losproductores de los diferentes rubros.

DEMANDA HISTORICA DE LOS PRODUCTOS:

Se presenta a continuación la demanda del producto a nivel nacional considerando lasestadísticas de producción pecuaria suministrada por la U.E.M.AT y el promedio deconsumo diario de alimento concentrado por animal, estimando que sólo un 20% de esterequerimiento es suplido por el consumo de alimento concentrado para bovino ya que losproductores utilizan otras alternativas alimenticia como el ensilaje, heno, bloquesnutricionales, el pastores, entre otros; para los cerdos el 50 % del requerimientoalimenticio es suplido por alimentación alternativa, para las aves se estimo un 90% ya quetienen un ciclo de producción corto.

En el cuadro se muestra que la demanda del producto concentrado ha ido en ascenso dela mano con el crecimiento de los rebaños y las granjas avícolas, esto es proporcional alcrecimiento demográfico del país porque aumenta el consumo de productos animales enel tiempo.

Consumo de Alimento Concentrado a Nivel Nacional

AñoGanadería Doble Propósito

(TM)Porcino Aves

(TM)(TM)1987 83,68 45,18 951,7231988 86,53 45,84 1.047,931989 89,27 33,72 888,981990 94,89 28,37 741,901991 90,46 31,07 846,341992 96,13 40,58 870,621993 98,87 41,60 937,381994 94,53 39,75 1.012,381995 92,72 39,600 1.088,901996 93,78 39,79 1.116,331997 104,02 36,32 1.159,481998 102,27 36,47 1.150,171999 99,38 37,33 1.205,83

Page 36: Hrnos escalona oct 2014

2000 107,96 37,86 1.295,182001 104,71 34,85 1.462,122002 104,86 35,78 1.467,982003 103,13 36,92 1.550,76

Fuente: Cálculos Propios

DEMANDA HISTORICA REGIONAL

El estudio esta definido para el estado PORTUGUESA, donde se encontrara ubicada laplanta. Los cálculos definidos en el cuadro que sigue a continuación, presenta las mismascaracterísticas que en el cuadro anterior pero específicamente en el estado con unademanda alta para el año 2004, lo cual permite afianzar la propuesta, ya que nuestroestado es uno de los principales productores pecuarios del país.Es importante resaltar que el estado a tenido una inversión financiera para promover eldesarrollo rural de la región fortaleciendo sectores pecuarios (piscícola, ganadería doblepropósito, entre otros) lo que implica la necesidad de un mercado regional a satisfacer.

Consumo de Alimento Concentrado en la Región

2001 2002 2003 2004

Bovino 1,737 1,54 1,80 1,88Porcino 98,07 85,41 98,04 55,95Aves 64,56 74,4 76,56 76,58Fuente: Cálculos Propios

Balance Oferta-Demanda a Nivel NacionalUna vez que se ha analizado tanto la oferta como la demanda del producto acomercializar, se debe plantear un balance, el cual permite demostrar la cabida del mismoen el mercado ya sea cubriendo una demanda insatisfecha, o entrando pordesplazamiento en competencia con las otras empresas que ofertan dicho producto. Alanalizar el siguiente cuadro se nota que existe un déficit desde el año 1998 hasta el 2003el cual ha sido cubierto con las importaciones del producto.

Año Oferta Miles de Ton Demanda Miles de TonOferta Vs

Demanda (MT)1998 938 1288,91 350,911999 996 1342,54 346,542000 1025 1441,00 416,002001 1144 1601,70 457,702002 974 1609,64 635,642003 1063 1690,20 627,20

Fuente: Calculo Propio

Page 37: Hrnos escalona oct 2014

Formas de Empaque y Almacenamiento del Producto Terminado:Todos los distintos tipos de alimentos que serán elaborados en la planta serán empacadosen sacos de 25 kg; 35 kg y 40 kg y luego colocados en paletas de madera, a la altura delpiso y en cantidades de 25 sacos por cada paleta. Estas paletas son llevadas en unmontacargas hacia el área de despacho del almacén. Así mismo también los tipos dealimentos elaborados son distribuidos a granel, siendo despachados directamente delalmacén de producto terminado hacia los camiones y gandolas que llegan a la fábrica y asu vez se despachara en el vehiculo 350 hacia las granjas de la región.

6.4.1.- ESTUDIO DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS.

6.4.1.1.- El producto y sus características

El alimento concentrado, natural y sostenible, proporciona una fuente concentrada deproteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos omega-3, DHA y EPA.

La regla general.Para una correcta formulación: se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Requerimientos nutricionales de los animales según edad y función.2. Disponibilidad de ingredientes.3. Correcta evaluación nutricional de ingredientes. Aporte de nutrientes.4. Costo de ingredientes.5. Correcta formulación.

Respecto de la disponibilidad de ingredientes, éste es un aspecto importantísimo ydecisivo en los costos, por ello, en primer lugar debemos evaluar qué disponemos anuestro alrededor, según la siguiente clasificación:

Fuentes de energía: Cereales (maíz, trigo, cebada, centeno, sorgo, avena, mijo, arroz),melaza, aceites vegetales, subproductos de refinación, grasa, granos partidos, etc.Proteínas medias: Subproductos de molinería, afrecho de trigo, de maíz, de arroz, harinade alfalfa, pellet de alfalfa.Concentrados proteicos: pellet de soja, pellet de girasol, harinas de algodón, de girasol, demaní, de soja, de canola, urea, etc.Fuentes de volumen: Cascarillas de algodón, de girasol y/o de soja fardos pobres, paja detrigo, paja de trigo tratada silos de maíz, de sorgo marlo molido, etc.Vitaminas y minerales: Sal, ceniza de hueso, fosfato bicálcico, conchilla, caliza, núcleos.Energía: El alimento balanceado es una fuente de energía concentrada con un 70%a 80% del producto en forma de proteína, fibra y grasa digerible, su contenido deenergía es mayor que muchas otras proteínas.

Proteína: Las proteína en el alimento concentrado tiene una alta proporciónde aminoácidos esenciales en una forma altamente digerible, particularmente

Page 38: Hrnos escalona oct 2014

metionina, Continua, lisina, treonina y triptófano. Presentes en la forma natural depéptidos, éstos pueden ser usados con alta eficienciapara mejorar el equilibrio en conjunto de los aminoácidos esenciales dietéticos.

Grasa: La grasa generalmente mejora el equilibrio de los ácidos grasos en elalimento restaurando la relación de las formas de omega 6: omega 3 en 5:1, que esconsiderada óptima. La grasa en muchas dietas actualmente contiene una relación muchomás alta. Con la proporción óptima y con ácidos grasos omega 3 suministradoscomo DHA y EPA, la salud del animal en general es mejorada, especialmente dondeexiste menos dependencia de medicación rutinaria. Una fuente dietética de DHA y EPAtiene como resultado su acumulación en productos animales. Esto a su vez ayudará aequilibrar la relación omega 6: omega 3 en las dietasde humanos y proporcionará DHA y EPA preformados necesarios para el desarrollo delinfante y para la prevención de numerosos desórdenes del sistema circulatorio, delsistema inmunológico y para reducir las condiciones inflamatorias.

Minerales y Vitaminas: El alimento concentrado tiene un contenido relativamente altode minerales como el fósforo en forma disponible para el animal, también contiene unaamplia gama de elementos vestigiales. Las vitaminas también están presentes en nivelesrelativamente altos como el complejo de vitamina B incluyendo la colina, la vitamina B12así como A y D.

6.4.2 Ventajas de su utilización

a) Aves (Pollos):

Rápido crecimiento y mejor conversión del alimento ocasionando un menor costode producción.

Incremento de la inmunidad y menor pérdida de crecimiento a causa dela presencia de enfermedades, incluyendo vacunas.

Mejores resultados en caso de ausencia de medicación dietética rutinaria. Mejor desarrollo del sistema nervioso y la estructura ósea. Menores pérdidas debido al deterioro del esqueleto a causa de la asepsia,

inflamación, celulitis y otros. Cambia la composición de grasas en carne con incorporación de bajos niveles de

ácidos grasos omega 3 de cadena larga (DHA y EPA), siendo más efectivo quecualquier otro sustituto.

Logra que la carne tenga mejor composición de ácido graso en cuanto a la relaciónomega 3: omega 6 y la presencia de DHA y EPA, sin comprometer la calidad de lacarne.

b) Crianza de aves Ponedoras:

Mayor productividad.

Page 39: Hrnos escalona oct 2014

Mejor resistencia a las enfermedades. Mejora la fertilidad, tanto de hembras como de machos. Mejora el valor nutricional de los huevos para el consumo humano a través de la

acumulación de ácidos grasos omega 3, DHA y EPA.

c) Cerdos:

Rápido crecimiento, especialmente en cerdos recién destetados. Mejora la conversión del alimento. Mejor

reacción alérgica en cerdos recién destetados, comparados con otras proteínas que no se encuentran en la leche.

Incrementa la resistencia a lasenfermedades, especialmente en cerdos alimentados con dietas sinmedicación.

Incrementa la fertilidad, nacen más cerdos. Incrementa la composición de la grasa en la carne; DHA y EPA depositado en la

carne.d) Rumiantes:

En los rumiantes, el alimento concentrado proporciona proteína dietética y grasaque está sujeta a menor cambio en el rumen, a diferencia de otras materiasprimas. La proteína de alta calidad que evita la degradación del rumen, puedeproporcionar aminoácidos limitantes para la digestión más allá del rumen,mejorando el equilibrio de los aminoácidos absorbidos en el intestino.

La proteína degradada en el rumen mejora la digestión de la fibra. Como resultadose incrementa la productividad.

e) Vacas lecheras:

Mayor producción de leche, con un incremento promedio de 1 a 2 litros por día. Incrementa el contenido de la proteína en la leche, generalmente en 0.1 a 0.2%

unidades. Altos niveles (1 Kg. O más) pueden disminuir la grasa de la leche, lo cual es

importante para las personas que cuidan su salud. Fertilidad. Se incrementa especialmente la tasa de concepción, generalmente de

10 a 15 % unidades.

6.5 ESTUDIOS DE LOS SEGMENTOS DEL MERCADO

Es un producto complementario y sustitutivo, va dirigido especialmente al mercado de laindustria ganadera, porcina, avícola y piscícola principalmente. Debido a su característicade ser un producto terminado, su venta se realiza al mayor y al detal, pero a pesar que usoprincipal es el mencionado anteriormente, la utilización del alimento concentrado

Page 40: Hrnos escalona oct 2014

también se usa en el mercado para mascotas y aunque el porcentaje sea mínimo es unavariante interesante saber se puede destinar a más de un mercado.

En cuanto al consumo humano, no se ha realizado ninguna orientación hacia este sectordel mercado. No es que los hombres no puedan consumir el producto, sino que estecomplemento alimenticio se ha dirigido a enriquecer los alimentos (carne, huevos, aves,peces y otros) que son derivados del ganado y sus comunes.

6.6 TÉCNICAS DE PROYECCIÓN.

Para realizar esta estimación se basaron los cálculos en el método de proyección de losmínimos cuadrados tomando la demanda oferta histórica.

Oferta Proyectada

Utilizando el mismo método de los mínimos cuadrados o estadísticos y empleando lademanda histórica se observa un aumento lineal, solo en el año 2.000 que se percato unacaída en la producción.

Año Producción (kg.) Tasa Interanual (%)2.000 974,0 -14,862.001 1.063,00 9,142.002 1.094,89 3,002.003 1.127,74 3,002.004 1.161,57 5,252.005 1.196,42 5,102.006 1.232,31 4,092.008 1.269,28 4,362.008 1.307,36 4,702.009 1.346,58 3,012.010 1.386,97 3,012.011 1.428,58 3,012.012 1.471,44 3,012.013 1.515,58 3,012.014 1.561,05 3,012.015 1.607,88 3,012.016 1.656,12 3,012.017 1.705,80 3,01

En esta proyección se observa un crecimiento continuo en el tiempo y el espacio de laproducción de alimento concentrado.

Demanda Proyectada

De igual manera se hizo el análisis para la demanda considerando la sumatoria de lasdemandas calculada a partir de la producción histórica bovina, porcina y avícola por el

Page 41: Hrnos escalona oct 2014

requerimiento básico de alimento concentrado de estos animales, utilizando el método demininos cuadrados observándose un incremento de la demanda que se puede asumircomo un crecimiento en eltiempo y el espacio delsector agropecuario.

Balance Oferta-Demanda Estimada a Nivel Nacional

De los datos obtenidos en cuadros anteriores, se presenta a continuación el balance, elcual permite determinar en forma cuantitativa, la demanda insatisfecha a partir del el año2003 hasta el año 2019, permitiendo determinar la demanda a cubrir por la propuesta anivel nacional.

Balance Oferta-Demanda a Nivel Nacional

Año Oferta (TM) Demanda (TM)Oferta Vs

Demanda (TM)2.003 1.063,00 1.690,20 627,202.004 1.094,89 1.785,36 690,472.005 1.120,73 1.891,05 770,322.006 1.145,95 1.997,71 851,762.008 1.189,49 2.088,40 898,912.008 1.230,17 2.200,13 969,962.009 1.258,22 2.319,38 1.061,322.010 1.285,15 2.443,93 1.158,782.011 1.312,01 2.572,48 1.260,472.012 1.339,03 2.705,99 1.366,962.013 1.371,17 2.849,95 1.478,782.014 1.401,20 3.001,28 1.600,082.015 1.431,74 3.160,05 1.728,312.016 1.463,10 3.326,59 1.863,492.017 1.495,29 3.502,23 2.006,94

Año Producción (TM)2.010 2.443,932.011 2.572,482.012 2.705,992.013 2.849,952.014 3.001,282.015 3.160,052.016 3.326,592.017 3.502,232.018 3.687,502.019 3.882,57

Page 42: Hrnos escalona oct 2014

2.018 1.528,63 3.687,50 2.158,872.019 1.562,26 3.882,57 2.320,31

Demanda a Cubrir:

Según cálculos propios la demanda a cubrir es de un 3,99 % que según expertos en lamateria podemos entrar a la competencia cubriendo parte de la demanda pero se debeestar claro que este proyecto debe ir de la mano con el desarrollo endógeno, elfortalecimiento del sector agropecuario porque el monopolio de la agroindustria por partedel sector privado es muy solidó para competir con ellos se debe actuar como ellosengranando cada sector como una cadena de producción por ello la creación de la granjaavícola y el fortalecimiento de la ganadería y la agricultura en el estado deben ser el nortepara la dependencia económica del país.

CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO

Según la proyección de la demanda de alimentos concentrados para animales seobservo una tendencia creciente y sostenida debido al aumento en la poblaciónanimal, producto del incremento del consumo de carnes (rojas y blancas) la cual esproporcionalmente al crecimiento de la población humana; sólo en circunstanciascoyunturales como ajustes económicos experimentan descensos volviendopaulatinamente a la tendencia normal, esto asegura un mercado en el tiempo y elespacio para la colocación del producto, justificándose así la instalación y puesta enmarcha de la planta.

Según el estudio la instalación de la planta es factible ya que cubrirá un 3,99 % de lademanda insatisfecha (40,73% en el año 2010) y sustitución de importaciones, nocompitiendo ni desplazando otras marcas.

Las variables que influyen en la demanda de los alimentos concentrados paraanimales son: sabor, calidad nutricional y costo.

La producción de alimentos concentrados en el país es relativamente bajapredominando la importación que cubre el 40% de la demanda del producto, por loque se encuentran en el mismo diferentes marcas comerciales de las grandesindustrias, y aun así existe demanda insatisfecha y con perspectivas de crecimientocontinuo, lo cual hace la propuesta factible y con muy poco grado de incertidumbre.

Las materias primas (maíz, sorgo, harina de arroz) que se producen en el estadoPORTUGUESA, especialmente en el municipio OSPINO, son suficiente para satisfacerlas necesidades de la propuesta, generando a su vez excedentes en cada rubro, lo

Page 43: Hrnos escalona oct 2014

que asegura la materia prima efectiva de muy buena calidad para obtener así unproducto final de excelente calidad.

La obtención de materia prima y la comercialización y venta del producto norepresentan ninguna restricción en cuanto a la producción de la planta.

CAPITULO VII.

ESTUDIO TÉCNICO

7.1.- TAMAÑO

El tamaño de cualquier planta está determinado, básicamente, por la magnitud de lademanda insatisfecha del producto a elaborar (actual y futura), características y costo dela tecnología, mercado de las materias primas, disponibilidad de mano de obra, entreotros. El estudio de cada uno de estos factores ayuda a seleccionar un tamaño optimo deplanta que permita cumplir con la demanda insatisfecha y con las expectativas decrecimiento en el horizonte de tiempo del proyecto, implique la menor inversión inicial ypueda ser abastecida con la materia prima existente en el mercado interno a bajo costo.

Mercado de Consumo

Existe una gran demanda presente en el país, caracterizada por la necesidad de alimentosconcentrados como insumo básico en la alimentación animal, aves y peces, por ende, lasexplotaciones avícolas, ganaderas y acuícola del estado constituyen nuestro principalesclientes; sin menospreciar aquellos productores pequeños y micro, granjas artesanales,entre otras, en cuyo programa de alimentación incluyen alimentos balanceados.

Mercado de materias primas.

Existe suficiente producción de materia prima (Maíz, cáscara y harina de arroz, sorgo,melaza) en la zona, producida incluso por los mismos socios de la organización promotora.Existe ventaja para esta planta dada su ubicación estratégica, lo cual permite comercializarestos materiales a más bajo costo puesto que se reduce el costo de transporte (desde loslugares de producción hasta la fábrica). Otras materias primas, tales como la sal y lasvitaminas se producen en el interior del país y se comercializaran directamente con losproveedores al mayor para reducir el costo total de las mismas.

Se concluye que la demanda de materia prima será cubierta totalmente a plena capacidadinstalada durante la vida útil del proyecto, es decir, su abastecimiento es seguro y a másbajo costo.

Mano de Obra

Page 44: Hrnos escalona oct 2014

Para la realización de este procesamiento es necesario tener mano de obra especializada,debido a que los equipos a utilizar son costosos y de alta tecnología así, como la calidaddel producto terminado. En el estado se cuenta con el suficiente recurso humanoespecializado en el área (Ing. Agro-Industriales e Ing. de Alimentos), Además existeInstituciones Universitaria tales como la (UNELLEZ) y la (UNIVERSIDAD TERRITORIAL JJMONTILLA) que presta servicios de investigación y extensión en dicha materia. Además enla zona existe mano de obra calificada en abundancia y económica.

Tecnología:

Existen varios proveedores de tecnología disponible en el mercado para la instalación deesta planta, así como repuestos y servicio para el mantenimiento. La tecnología a empleares de calidad, fácil manejo y ocupa poco espacio.

7.1.2.- Tamaño optimo de la Planta

El tamaño de la planta se mide por la capacidad de producción de los equipos en conjuntopor unidad de tiempo. El proyecto “Instalación y puesta en marcha de una planta para laproducción de Alimentos Concentrados en Harinas para Animales, constará de una líneade producción de producto terminado en granulados, semi-granulados y en polvo.La capacidad de diseño o nominal de la planta es 5.000 Kg/hora de producto terminado.Se establece que el tiempo de cada jornada es de 8 horas, de la cual, 7 horas son efectivas.

7.1.3.- Programa de Producción.

(Ver programa de producción).

7.2.- LOCALIZACIÓN

La planta se encuentra ubicada según los siguientes criterios:

7.2.1.- Macrolocalización

Factores que determinan la Macrolocalización:

Mercado de materias primas: En el estudio de mercado, se observa que existe unadisponibilidad actual y futura de materia prima en nuestro estado, la cual se puedeobtener a bajo costo porque son producidas en la zona constituyendo la fuente de ingresode los lugareños. La producción anual de los productores de la zona, alcanza a unos dosmillones quinientos mil (4.500.000) Kg. de cereales equivalente a unos cincuenta mil(90.000) sacos, con lo cual se logra abastecer la demanda de la planta.

Mercado de los productos: los clientes para estos productos son todos aquellos micros,pequeños y medianos productores e industriales que se dedican a la actividad pecuarias,

Page 45: Hrnos escalona oct 2014

avícola y acuícola. La mayor cantidad de estas actividades se desarrollan en los Estadoscon vocación agropecuaria, tales como: PORTUGUESA, Barinas, Cojedes, Lara, Yaracuy,Carabobo, Guárico, Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Otros. La planta estará ubicada en(SECTOR ZONA INDUSTRIAL, OSPINO), lo que favorece la distribución del producto adiversas partes de Venezuela y en el casco del estado donde esta destinado el productopara cubrir la demanda insatisfecha (esto es de gran importancia para los planes deexpansión en un futuro).

Energía y Abastecimiento de Combustible:La energía eléctrica es suministrada por Eleoccidente, la gasolina y el gas-oil estadisponible en las diferentes estaciones de servicio de la zona.

Mano de Obra:La Región Centroccidental, dispone de abundante y adecuada fuerza laboral, con estaplanta aumentara el empleo (en parte) de la región.

Telecomunicaciones: El Municipio, cuenta con excelentes servicios de teléfono, telégrafo,correo, radio, Internet entre otros.

Conclusión:Dentro del Territorio Nacional, el Estado PORTUGUESA es el que representa lascondiciones más favorables para el desarrollo del proyecto; por tanto, la planta se ubicaráen PORTUGUESA, compitiendo con las fábricas existentes en el país, ofertara un productode excelente calidad y presentación, a excelentes precios contribuyendo a demás aincrementar el desarrollo económico y social del estado.

7.2.2.- Microlocalización:

El municipio OSPINO fue escogido como el sitio ideal para el funcionamiento de la planta,tomando en cuenta que aquí se existen excelentes vías de comunicación (los cual facilitael intercambio comercial), cercanía a los mercados de consumo de productos terminados,así como también a los centros de producción de las materias primas de mayorimportancia en la composición del producto final (desde el punto de vista de costo-transporte y volumen).

Dentro del municipio, la planta Empresa “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONACAMARGO C.A” estará ubicada en el sector de ZONA INDUSTRIAL, OSPINO, que muy bienpueden acondicionarse para el desarrollo de las actividades industriales. Ésta cuenta conlos servicios de Electricidad, agua potable (pozo profundo), vías de transito (buena) apocos metros de la carretera PORTUGUESA-COJEDES y del central Azucarero (proveedorde melaza).

7.3.- INGENIERÍA DEL PROYECTO.

Page 46: Hrnos escalona oct 2014

La ingeniería de un proyecto industrial tiene por objeto aportar primeramente lainformación (cuantificación de costos y gastos e inversión) que permita hacer unaevaluación económica del proyecto; y segundo, la de establecer las bases técnicas sobrelas cuales funciona la planta.

La ingeniería del proyecto consiste en la realización de una serie de actividades que tienenpor objeto obtener la información necesaria para la adaptación de un proceso deproducción adecuado; es necesario que se seleccione la tecnología a utilizar, es decir, elpaquete de técnicas, procesos y prácticas, la determinación de los insumos, de lasmaterias primas y las obras civiles entre otras.

En base al conocimiento del mercado y en concordancia con las metas de alcanzar de2.000.000 Kgrs mensuales de alimento balanceado, la empresa tiene un diseño dedistribución de los ambientes de la planta que además de permitir un flujo continuo delproceso productivo, permite la recepción de los materiales y la distribución de losproductos terminados.

7.3.1.- RESUMEN DEL PROCESO PRODUCTIVO

La calidad del Alimento concentrado es dependiente de la materia prima y del procesoproductivo; de estos dos parámetros el de mayor importancia es la materia prima, tan esasí que se considera que su influencia en la calidad del producto final alcanza el 70-75 %.En tal concepto, el tipo de especie y la frescura y/o grado de deterioro resultan losprincipales factores para la diferenciación del producto. La conversión de la materia primaen alimento concentrado es el proceso que aprovecha más eficientemente la demanda deestos productos.

La materia prima se traslada con camiones tolva hasta la planta, donde ingresa a lostanques de almacenamiento. Desde estos tanques se dosifican los cocedores o "cookers"a través de "tornillos sin - fin". Esta operación genera un RIL conocido como "agua decocción", el cual es recuperado e ingresa a los cocedores.

El alimento concentrado tratado con antioxidante, es transportado por medio de unhelicoidal hacia la balanza ensacadora, estas poseen un pantalón de ensaque sobre la cualse vierte la harina y que es recibida en sacos de polipropileno (color marrón) de 25 y 25Kg. de capacidad. Por medio de un transportador de tablillas los sacos con su contenido dealimento concentrado son llevados hacia un camión transportador. Finalmente elalimento es pesado y almacenado.

Entre la materia prima a utilizar para la fabricación de alimentos balanceados tenemos:(Ver Cuadro de Balance de Materia Prima)

Para obtener una tonelada de alimentos balanceados se requiere: (Ver Cuadro de Balancede Materia Prima)

Page 47: Hrnos escalona oct 2014

También se requiere de agua para obtener la humedad necesaria del producto.

Page 48: Hrnos escalona oct 2014

7.3.2.- DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO (Flujograma)

RECEPCIÓN

LIMPIEZA

ALMACENAMIENTO (silo o Dep.)

MOLIENDA

MEZCLADO

PELETIZADO

ALMACENAMIENTO (silo)

LIMPIEZA - TAMIZADO

ENFRIAMIENTO

MOLIENDA

Alimento Concent. (semi-granuñado) Alimento Concentrado (Polvo)Alimento Concentrado (Pellets)

ENSACADO

ALMACENAMIENTO (deposito)

MERCADO

ALMACENAMIENTO (silo)

ENMELAZADO

Page 49: Hrnos escalona oct 2014

7.3.3.- DESCRIPCIÓN DE OPERACIONES DEL PROCESO.

Las operaciones que engloban la producción de Alimentos Concentrados en harinas paraAnimales en La Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGOC.A”; están formados esencialmente por etapas que se irán describiendo cada una, acontinuación:

7.3.3.1.- Recepción de la Materia Prima:

Es la etapa donde se recibe la materia prima y llega a la planta de tres formas.

A Granel En Sacos En Tanques (Cisternas y/o Pipas “Toneles”)

Para el área de recepción se contará con un galpón que se construirá o adquirirá consuficiente terreno y vialidad en buen estado, a las instalaciones se le proveerá de unacerca perimetral de alfajol con entrada para vehículos. En el proceso de elaboración de unproducto, la recepción de la materia prima juega un papel muy importante y cumple conuna serie de procesos, los cuales garantizarán que la calidad de los insumos utilizados semantenga en el proceso para obtener productos de óptima calidad.

La recepción de la materia prima (harinas, granos, pulpas secas, melazas, calcio y fósforo)se realiza en los patios de descarga, los que deben de contar con una báscula paracamiones.

Durante la descarga de los productos que vienen a granel se colocarán mallas para evitarel paso de impurezas que puedan dañar el equipo de molienda. El material que viene encostales se estribará en plataformas de madera y por medio de montacargas setrasladarán al almacén de materias primas.

Descripción de recepción a granel (gandolas y camiones)

Al momento de haber llegado a portería se revisan los datos para comprobar queestén correctos.

Luego es pesado y se lleva la factura al departamento de control de calidad. Posteriormente se procede a muestrear la carga para hacer los análisis respectivos.

Descripción de recepción en sacos

Se verifica que la guía se encuentre sin errores Seguidamente la factura o nota de entrega se pasa al departamento de control de

calidad. En el área de toma de muestra se encuentra una persona de estedepartamento tomando una porción representativa del lote. A su vez hay una

Page 50: Hrnos escalona oct 2014

persona encargada de verificar al momento de la descarga que la cantidad de sacoseste completo y que estén intactos (es decir, sin roturas).

La zona de almacenamiento deberá estar debidamente cubierta para evitar la humedadexcesiva en las materias primas.

7.3.3.2.- Verificación:

El departamento de control de calidad tomará muestras de la materia prima para verificarla calidad de ésta.

Las pruebas que se realizan a las materias primas son para comprobar el porcentaje deproteína cruda dirigible, total de nutrientes, calcio, fósforo, grasa y fibra que contengan.

7.3.3.3.- Limpieza:

Además de la colocación de mallas (mencionadas en la etapa I), durante la recepción de lamateria prima granel, también se realiza una limpieza instalando trampas magnéticas enlos transportadores helicoidales, que son alimentados con la materia prima y la llevan auna tolva de alimentación del molino y las tolvas de dosificación respectivamente. Lasactividades no se pueden separa, ya que al tiempo en que los granos son llevados almolino, las trampas magnéticas los limpian. En ésta se realiza una selección de la materiaprima, dejándola libre de toda partícula extraña, tales como tornillos, tuercas o piedras.

7.3.3.4.- Almacenamiento de la Materia Prima:

Consiste en el almacenamiento de los insumos (materia prima) a utilizar en la formulación.

Almacenamiento en silos; estos se utilizan para depositar la materia primacomercializada a granel.

Almacenamiento en sacos; esta debe realizarse en rumas colocadas sobrepaletas o estibas con la finalidad de evitar pérdidas por agentes externos.

Parte del almacenamiento de la materia prima se realizara en silos que se adquirirán, y laotra parte en los tanques a adquirir dentro del presupuesto del costo de la planta dealimento concentrado. La materia prima, constituye un paso importante al garantizar lapreservación de la calidad del insumo por periodos de tiempo específicos, mientras sedispone de las existencias anteriores. Al efecto la grasa es almacenada en tanques. Estostanques, están provistos de una serie de tuberías y bombas, las cuales van a permitir suposterior traslado las mezcladoras y al cotter.

Los aminoácidos, sales, suero deshidratado, pasto deshidratado y medicinas son traídosen sacos, los cuales son colocados en paletas de madera y estas se colocan en el almacénpara protegerlos del agua y del sol.

Page 51: Hrnos escalona oct 2014

En este almacén también se guarda el afrechillo de trigo y la harina de arroz. El maíz ysorgo posteriormente de hacerlo secado llevándolo a una humedad optima para sualmacenamiento son transportados hacia los silos verticales. La harina de soya sealmacena en los silos planos (horizontales). El almacenamiento se realiza en silos hasta elmomento de su utilización.

7.3.3.5.- Molienda:

Las materias primas que pasan al proceso de molienda son descargadas por eltransportador helicoidal en el elevador de cangilones, el cual a su vez descarga en la tolvade alimentación del molino. La molienda se llevará a cabo en un circuito cerrado, el cuales un método de trituración en el que el material descargado de un molino, parcialmenteacabado, es separado por medio de un clasificador en dos partes: en producto totalmenteacabado y en producto no totalmente molido, éste último se devuelve al molino para unamolienda adicional.

El molino contará con tamices del número 100 para que sean fáciles de consumir por elganado.

7.3.3.6.- Transporte de la materia prima molida a las tolvas de dosificación:

Este proceso se realiza mediante transportadores que descargan en unos conosdistribuidores.

7.3.3.7.- Dosificación:

Consiste en agregar materia prima para formar un producto, en el caso de alimentosbalanceados; esto es de acuerdo a una formulación preestablecida, basado en la premisade obtener un producto final que reúna los requerimientos mínimos nutricionales por tipoy clase de animal.

La dosificación se realiza tomando en cuenta una formulación determinada para cada tipode alimento, según el tipo de animal y las características del mismo. Estas formulacionesindican la cantidad en porcentaje de ingredientes a usar según las necesidadescorrespondientes a la nutrición de los animales y esto es muy importante ya que cumplecon cualquier requisitos exigido por los clientes y garantiza un producto de buena calidad.

Se lleva a cabo mediante dosificadores (tolvas); las materias primas antes de llegar a estastolvas son descargadas en los conos. Distribuidores, de los cuales cada materia prima esenviada a su tolva correspondiente y de ahí es clasificada a una tolva báscula.

Page 52: Hrnos escalona oct 2014

7.3.3.8.- Transporte:

Transporte del producto al área de mezclado mediante la gravedad de la materia primabaja de las tolvas abriendo unas compuertas para caer en la mezcladora.

7.3.3.9.- Mezclado:

Es la operación que va a determinar la uniformidad del alimento, dependiendo de unaserie de factores que hay que tomar en cuenta como. Tiempo de mezclado, tipo demateria prima; los cuales nos van a permitir los parámetros indicativos necesarios para laobtención de un producto bastante acondicionado para el consumo diario del animal.

En ésta se trata el material que proviene de la molienda; los integrantes mayores en formade polvo que pasan de la báscula directamente al mezclador. En este último se adicionandirectamente los ingredientes menores y se realiza la operación de la mezcla con lafinalidad de obtener un producto homogéneo.

La obtención de un alimento balanceado totalmente homogéneo en sus características,depende en gran parte de llevar a cabo una buena mezcla. Se requiere un tiempo de almenos de 7 minutos para un lote de 2 toneladas, para que el producto quede totalmentemezclado. Después de esto la mezcla se descarga en una tolva de retención de la cualalimentará a la amelazadora de paso (opcional).

Después de mezclarse, el alimento concentrado puede seguir cualquiera de estas tres vías.Directamente al ensacador, cuando se despacha como producto en polvo; a un silo dealmacén en caso que se deba almacenar, o a un pelletizador.En este último caso, luego de obtener los pellets, éstos pasan por un enfriador y de allí susilo de almacén, al ensacador o pasan a un triturador, donde se convierten ensemigránulos. Cuando sea necesario, se puede agregar melaza en el mezclador o en elpelletizador por un sistema de tanques y bombas.

7.3.3.10.- Amelazadora:

En la amelazadora de paso se agrega la melaza a la mezcla. Este proceso se realizamientras el producto se traslada a la peletizadora. En este proceso se lleva a cabo otradosificación, ya que la melaza se debe de agregar dentro de los rangos establecidos, paradarle palatabilidad al alimento balanceado.

7.3.3.11.- Pelletizado y enfriado: (OPCIONAL)

En esta etapa, el objeto es darle al producto la forma y tamaño más conveniente para quesea ingerido por el animal. La mezcla amelazada con aumento en la humedad(proporcionada por una inyección de vapor) de aproximadamente un 15%, es forzada apasar a través de una placa con orificios de donde sale en forma cilíndrica y es cortada por

Page 53: Hrnos escalona oct 2014

medio de unas cuchillas. Debido a la fricción producida por la acción mecánica y a lainyección de vapor, el producto sale con una temperatura mayor que la tiene a la entrada.

La máquina pelletizadora viene integrada con un enfriador a la salida, para eliminar elexceso de vapor de humedad y para bajar la temperatura del producto. Aquí se realiza elproceso de enfriamiento del producto pelletizado. Esto se realiza con el propósito de crearun choque térmico que permita la compactación del producto, pasando de 80 a 15°Caproximadamente.

7.3.3.12.- Limpieza - tamizado:

Los gránulos que se van a destinar al mercado se someten a un proceso de limpieza,usando para esto la operación de tamizado, en el cual se selecciona la fracción fina de lagruesa, haciéndose recircular, por medio de ciclones, hacia el tanque de mezclado. Esimportante aclarar que no importa el tipo de alimento que se elabore, el proceso es elmismo para todos. Para alimentos en polvo se usan el molino y el mezclador.

7.3.3.13.- Molienda:

Si el producto que se está elaborando se requiere semigranulada, los gránulos se hacenpasar por un proceso de molienda, en el cual se trituran y se obtiene el producto deseado.

7.3.3.14.- Silos de productos:

Una vez cumplido el tiempo de uniformidad de la mezcla, es transportada o conducida alos silos de almacenamiento o llenado.

7.3.3.15.- Transporte al ensacado:

Este proceso es mediante una banda transportadora.

7.3.3.16.- Ensacado:

Es la penúltima etapa del proceso de producción, la cual consiste en el llenado dealimento en sacos, los cuales van al depósito de productos terminados. Este proceso serealiza con la finalidad de lograr una cantidad de alimento adecuada y que cumpla con lasexigencias del productor.

El alimento balanceado será puesto en sacos de 25 y 35 kilos y para estos se contará conuna báscula ensacadora, la cual tiene acondicionada una tolva de alimentación de dondeel producto se descarga por gravedad y tiene un alimentador de compuerta rotatoria depaletas, para evitar una alimentación deficiente a la ensacadora. El tener en sacos elproducto facilitará su maniobrabilidad y su control en el almacén.

Page 54: Hrnos escalona oct 2014

7.3.3.17.- Transporte al almacén el producto terminado:

Consiste en la ubicación o colocación en los depósitos de almacenamiento de losrespectivos sacos con ayuda de montacargas, los cuales van a la comercialización directa.Es de hacer notar que estos sacos deben ser depositados sobre paletas o estibas, lascuales cumplen la función de protección del saco ante cualquier eventualidad.

7.3.3.18.- Almacén del producto terminado:

El producto es almacenado y está listo para su distribución y venta.

Nota: Para alimentos en pellets se usa el molino, el mezclador, el pelletizador y eltriturador. Los alimentos de los diferentes animales varían sólo en la composición (deacuerdo con los requerimientos nutricionales) y en la forma polvo, pellets, semi gránulo,pero el proceso es el mismo en el sentido de que, por ejemplo, un alimento en polvo parapollos lleva implícito las mismas etapas que un alimento en polvo para cerdos.

7.4.- Características de los insumos.

Como se conoce, los cereales, melaza (esta será adquirida en el Central Azucarero máspróximo a la planta) y la harina de pescado son insumos que no se descomponen muyrápidamente, además de ser de trato no muy delicado. Estos insumos además no expidenolores muy penetrantes que, en muchos casos, facilitan su trato.

Para la elaboración de alimento concentrado se utiliza como materia prima cualquiera delos cereales que pueden sustituir a los principales y por tratarse de que se debe mantenerla calidad del producto hay algunas consideraciones a tomar:

Los cereales, melaza y la harina de pescado deben llegar en perfecto estado, ya que estoinfluye en la calidad del producto final.

Deben ser de las últimas cosechas para su proceso.

Si se tienen almacenados, los mismos deben estar bien acondicionados para su proceso,para prolongar y garantizar su buen estado.

7.5.- Características de los proveedores.

Cuando se instituye una planta de alimento concentrado, generalmente la misma poseeuna flotilla de transporte para su comercialización, para garantizar un flujo constante en laproducción y para disminuir los costos.

Para la mayoría de las industrias de alimento concentrado, su flota de transporte no essuficiente para recolectar toda la materia prima requerida, entonces (por lo general) los

Page 55: Hrnos escalona oct 2014

proveedores de la materia prima arriman su cosecha hasta la planta y se les compra laproducción de los productores locales. Pero debe recordarse que el 80% de la producciónde cereales es destinado al consumo humano y solamente el 20% a la elaboración deproductos derivados, como la alimentos concentrado. Por lo tanto existe una fuertecompetencia en lo que respecta a la destinación de los insumos.

Si a todo esto le sumamos que en Venezuela los productores (por la crisis financiera) estánvendiendo su producción de cereales a las empresa procesadoras de harinas precocidas,con el fin que les paguen más o que les paguen al día, se notará que pueden estarrenuentes en colocar su producción a una planta como la del proyecto.

Es por ello que quienes arrimaran la materia prima para el proceso, son un grupo deproductores socios de la Empresa que están impulsando la creación de esta nuevaempresa nacional.

Otra característica, mencionada anteriormente, es los meses de inactividad para laproducción de estos rubros. En estos días la cantidad de insumos descenderánotoriamente. Se preverá esto con silos de almacenamiento para la producción oportuna.

7.6.- Características de la mano de obra.

En lo que respecta a la mano de obra, principalmente estará constituida por los socios deLa Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A”, ademásde profesionales y técnicos del área, obreros, los cuales efectuarán el trabajo en la plantacorrespondiente.

En su mayoría, la mano de obra será local y estará empleada por un contrato colectivo.Estas plantas requieren de una cantidad importante de empleados, no solo para laproducción de la materia prima a utilizar, sino también para el proceso productivo engeneral, desde los operadores de maquinarias, supervisores, supervisores del control decalidad, personal técnicos, personal encargado de la limpieza (que en este tipo de plantaes primordial) hasta el personal administrativo.

7.7.- Descripción de Maquinarias y Equipos de producción.

Como se había mencionado anteriormente, la planta se ubicara en el sector de SECTORZONA INDUSTRIAL, OSPINO municipio OSPINO. En esta etapa, es necesario contar con laubicación exacta del emplazamiento (coordenadas) y la delimitación del área, indicandoen un plano las instalaciones de la industria, áreas administrativas y de servicios, como asímismo la ubicación de sistemas de acumulación y/o disposición de los residuos. Estaubicación debe ser referenciada a los cuerpos hídricos, viviendas y red camineracircundante, además de indicar claramente las actividades de predios aledaños (actuales ofuturas). La información deberá complementarse con un plano a escala adecuada.

Page 56: Hrnos escalona oct 2014

También comprende la construcción de amplias superficies techadas, galpones deestructura metálica con cemento, sin considerar estética ni diseño arquitectónico acordeal medio circundante, siendo revestidos con latas de zinc sin pintar.

Además incluye la implementación de sistemas de captación de aguas (cuerpo hídrico yagua dulce de pozo o de vertiente), con sistema de bombeo, y la de evacuación de lasmismas; para las aguas servidas (baños) se construye habitualmente una fosa séptica condrenes y para los residuos industriales líquidos (RIL) se considera su evacuación al cuerpohídrico a través de la implementación de un emisario (tubería).

Como residuo en esta etapa se consideran los residuos sólidos, restos de vegetación y dematerial, envases, e insumos que quedan dispersos en el medio inmediato, y la alteraciónde la topografía del área, incidiendo en el drenaje natural de las aguas.

Molino de Martillo

Capacidad: entre 250 Kg. y 400 Kg./ Hr.Fuente de energía: motor eléctrico o diesel

EnglebergFuente de energía: motor eléctricoCapacidad: 300 Kg. de producción fijaEs uno de los más fuertes rodillos industriales

Secadora por tandas IRRIFuente de energía: Kerosén, motor eléctrico, o a gas.Secadora por tandas Benson.Con capacidades de hasta 500 Kgrs/batch.

Con este tipo de maquinaria se podrán producir cerca de 1500 Kg. diarias de alimentoconcentrado.

Page 57: Hrnos escalona oct 2014

7.8.- PERSONAL / COSTOS

El requerimiento y costo de personal de producción, administrativo y ventas mínimosnecesarios para la puesta en marcha y permanencias activa de la planta a lo largo de lavida útil del proyecto, se refleja en el cuadro respectivo.

Costo de Personal

(Ver cuadro de Costo de Personal Administrativo, Producción, Mantenimiento, Vigilanciay Obreros).

.

7.8.1.- MAQUINARIAS, EQUIPOS Y MOBILIARIO DE OFICINA

En las cotizaciones y el cuadro de presupuesto de adquisición de maquinarias y equipos,se especifican las características, cantidad y costos de los equipos y maquinariasnecesarios para el desarrollo de las actividades administrativas en general.

(Ver cuadro de presupuesto de adquisición de maquinarias y equipos).

(Ver cuadro de presupuesto de adquisición de equipos de oficina, mobiliario ymateriales de oficina).

7.8.2.- Servicios industriales / Costos anual.

En el cuadro de gastos por servicios industriales, se presenta una estimación de los costosmensuales y anuales de los diferente servicios industriales, es importante destacar que loscostos de algunos servicios no son constantes en el tiempo, pues sus cantidades varíanproporcionalmente de acuerdo a la producción mensual y/o anual establecidos en elprograma de producción (costos variables), el cual a su vez es función directa del tamañodel mercado a cubrir y la viabilidad técnica.

(Ver cuadro de gastos por servicios industriales).

7.8.3.- Combustible.

Estimación del costo del combustible (gas-oil y gasolina) que consume la las maquinarias yequipos de producción y transporte durante la operación normal de la planta.

7.8.4.- Servicio telefónico.

Para que la empresa goce de este servicio, se proyectan gastos de inversión adquirir unteléfono inalámbrico fijo. Posteriormente, se estima un costo fijo de Bs. mensual.

Page 58: Hrnos escalona oct 2014

.8.5.- Servicio de agua potable.7

El agua potable que se requiere en la planta se suministrará a partir de un sistemaconstituido por el acueducto interno del municipio, una electro bomba, tubería deaducción, tubería para la red de descarga, accesorios, un tanque elevado y sistema detratamiento para asegurar la potabilidad e inocuidad del insumo.

7.8.6.- Servicio eléctrico.

Aquí se especifica el costo que implica el funcionamiento de las maquinarias y equipos deproducción y administración, iluminación interna y externa a la planta, acondicionamientode los ambientes, entre otros.

8.7.- Servicio de aseo.7.

Costo que genera el manejo, traslado y la disposición adecuada de los desechos sólidosproducto del desarrollo de las actividades industriales.

7.8.8.- Insumos de limpieza.

Incluye la cuantificación mensual de todos aquellos productos químicos e implementosusados en la higiene y saneamiento de la planta industrial, específicamente en la limpiezay desinfección de materiales, equipos, maquinarias pisos, paredes, entre otros.

7.8.9. Mantenimiento de Maquinarias y Equipos.

La empresa destinara un día al mes para ejecutar el plan de mantenimiento mecánicopreventivo de maquinarias, equipos, motores, generadores y demás instalacionesmecánicas, eléctricas y neumáticas de la(s) línea(s) de producción (en este día no habráactividad producción industrial), el cual consistirá en realizar ajustes, reposición,reparación y puesta a punto planificado de parte, maquinas y/o unidades de generaciónde potencia; cambio de fluidos hidráulicos (aceites hidráulicos), lubricantes (aceiteslubricantes), engrase (grasa), entre otros. Se estima el 1% del valor inicial de lasmaquinarias y equipos.

Resumen de los Servicios Industriales.

Se contempla en el cuadro un resumen de los servicios generados en la instalación ypuesta en marcha de la propuesta.

7.8.10.- Edificación Industrial /Costos.Este tipo de Agro-Industria requiere la construcción de una serie de ambientes, concaracterísticas especiales que permita una combinación adecuada de todos los factores de

Page 59: Hrnos escalona oct 2014

producción (capital, recursos humanos, tecnología, materias primas, insumos, entre otros)a fin de obtener un producto(s) alimenticio(s) inocuo(s) (desde el punto de vista físico,químico y microbiológico), facilite el manejo de materiales, reduzca los costos, seguridad ycalidad. En estos ambientes o áreas, los cuales pueden estar a cielo abierto o techada, sedeben prestar servicios que tienen un impacto directo o indirecto en la producción delbien o servicio.

7.9.- Balance general de masa.

Para este análisis, se considera como base de cálculo la Relación Insumo-Producto,descrita inicialmente en la sección “Composición Porcentual Alimento ConcentradoBase”, donde entra 1.000 Kg de materia prima generando en el proceso una perdida del1% con un producto obtenido con un rendimiento del 99 %, con un proceso de mezcladoteniendo una humedad de la materia prima igual en el producto final.

A continuación se muestra el diagrama de balance de masa involucrados en el proceso:

7.10.- Control de Calidad

En el área de control de calidad se realizan diversos análisis y controles de procesoproductivo con el fin de obtener un alimento concentrado de calidad superior. Estemuestreo se hace en los siguientes procesos:

Muestreo de la materia prima, controles físicos y estándares del proceso, cocinadores,prensas, licor de prensas, licor a centrifugas, agua, planta de agua, secado, antioxidante,producto, peso del producto envasado, técnicas de muestreo en el proceso, torta deprensa, agua de bombeo, producto semiseco, scrap, producto, técnicas y procedimientos

Alimentos concentrados(polvo, semigranulado y

pellets)(999 kg y 12 % humedad)

Proceso de fabricación dealimentos concentrados

Materia prima (maíz, sorgo,cascarilla y harina de arroz,

melaza, sal, harina depescado, vitaminas y

minerales)(1000 kg y 12% humedad)

Vapor de agua, (120 kg)

Agua potable, (120 kg)

Mermas, (1 kg)

Page 60: Hrnos escalona oct 2014

de análisis, descripción de los formatos de control de calidad, tratamiento químico deaguas en los calderos a vapor, las aguas de caldero y sus problemas, incrustaciones,corrosión, arrastre, fragilidad cáustica, tratamiento del agua de alimentación a loscalderos, tratamiento externo, tratamiento interno, muestreos y análisis químicos, elcontrol sanitario en la planta, control en los cocinadores, control de las prensas, control enlos secadores, control en el equipo dosificador de antioxidante, control en el envasado.

Las materias primas que llegaran a la empresa, en su mayoría, son las que se presentan acontinuación, con los análisis que se les realiza en el laboratorio de análisis químico.

Maíz

Maíz (Zea mays). El maíz es un cereal administrado en la ración alimenticia para animales;tiene un contenido proteínico de 11%, por lo que se considera de gran valor nutritivo.

El maíz es usado como una fuente de carbohidratos para toda clase de animales. Sí setrata de maíz amarillo, también es una fuente de pigmentos para la producción de pollosparrilleros y la pigmentación de la yema de los huevos.

Maíz Amarillo: Debe estar compuesto de 95,0% de granos de color amarillo y nomás de 5,0% de granos de otros colores. Los granos amarillos con un ligero tienterojizo, serán considerados como amarillos.

Maíz Blanco: Debe estar compuesto del 98,0% de granos blancos y no más de2,0% de granos de otros colores. Los granos blancos que tengan un ligero tinteamarillo o rosado, serán considerados como blancos.

Maíz Mezclado: Serán clasificados como mezclados todos los granos de maíz queno pertenezcan a las categorías anteriores.

Análisis Físico

a.- Humedad: 12,00% máximo

b.- Impurezas propias del maíz: 1,0%máximo

c.- Impurezas no propias del maíz: 0,50% máximo (tierra, piedras, semillas extrañas,etc.).

d.- Granos quebrados: 3,0% máximo (grano quebrado es toda porción menor a lamitad de un grano).

e.- Granos dañados: 3.0% máximo (enteros o partidos). El grano dañado es aquel quepresenta evidencia de fermentación, germinación, presencia de hongos, podredumbre,ataque de insectos, etc.

f.- Granos picados por insectos: 0.50% máximo, siempre que hayan sido fumigados.

g.- El maíz secado por medios artificiales sólo podrá ser recibido cuando esté a latemperatura ambiente, en el momento de la recepción.

Page 61: Hrnos escalona oct 2014

Análisis Químico:

a.- Humedad: 14% máximo

b.- Proteína: 8 – 10%

c.- Grasa: 2,4 – 4%

d.- Fibra: 2,0 – 3,0 máximo.

e.- En el caso maíz amarillo, el contenido de xantofilas deberá estar en el rango de 10 –25ppm.

Sorgo

Sorgo (Sorhum halepense). Es un cereal de composición similar a la del maíz; contiene12% de proteínas, por lo que se le puede considerar como un sustituto de éste.

Es usado como una fuente de carbohidratos para toda clase de animales. Sin embargo,no todos los sorgos tienen igual valor calórico. Los sorgos más utilizados en la empresason el sorgo marrón y el sorgo blanco. Los sorgos de alto tanino aproximadamente de 8– 10% menos valor calórico que los sorgos amarillos.

Análisis Físico

a.- Humedad: 12,00% máximo

b.- Impurezas propias del sorgo: 1,0% máximo

c.- Impurezas no propias del sorgo: 0,50% máximo

d.- Granos quebrados: 3.0% máximo

e.- Granos dañados: 3.0% máximo

f.- Granos picados por insectos: 0,50% máximo, siempre que hayan sido fumigados.

g.- El sorgo por medios artificiales sólo podrá ser recibido cuando éste a la temperaturaambiente, en el momento de la recepción.

Análisis Químico

a.- Humedad: 14,0% máximo

b.- Proteína: 7% mínimo

c.- Grasa: 2,5 – 4%

d.- Fibra: 2,0 – 3,0 máximo.

Page 62: Hrnos escalona oct 2014

Torta de Maní. La torta de maní es un subproducto de la industria aceitera, cuyocontenido proteínico es de 52.4 a 48.1%. También se la considera rica en ácidopantoténico.

Torta de Soya. La torta de soya es también un subproducto de la industria aceitera, conun contenido proteínico de 47 a 49.5%, similar al del maní, por lo que puedeconsiderarse sustituto de éste. Se aconseja su utilización en las raciones de aves ycerdos por su alto contenido en lisina (aminoácido esencial estimulante delcrecimiento).

Torta de Coco. La torta de coco, resultante de la extracción de aceite, contiene de un19.4 a 20.3% de proteínas; su uso es limitado por la propensión a la rancidez y por subajo contenido en lisina e histidina.

Pasto DeshidratadoEs la porción aérea de un pasto en particular o una mezclada de pastos,razonablemente libre de otras plantas o hierbas extrañas, que ha sido secado pormedios artificiales, por lo general, utilizando un equipo deshidratador de cilindrogiratorio que usa como combustible gas propano.

Análisis Físico

a.- Textura: 100% retenida en zaranda Tyler #16. Tolerancia: 10%

b.- Olor: Típico, libre de olores a moho, rancidez o quemado.

c.- Color: Verde. La intensidad del color guarda relación con la calidad. Mientras mástarde el producto, la calidad es mejor.

d.- Sabor: A pasto fresco

e.- Otros: Libre de insectos vivos o muertos.

Análisis Químico

a.- Humedad: 12,0% máximo

b.- Proteína: 5,0 mínimo

c.- Fibra: 30% máximo

d.- Cenizas: 12% máximo

Cascarilla de Arroz

Es un sub- producto del resultado del secado y posteriormente descascarado del arroz,que es el resultado del primer paso de la trilla del mismo.

Page 63: Hrnos escalona oct 2014

Este es un subproducto de la industria del procesado del grano de arroz para extraer laharina. Genéricamente se puede describir como la cubierta del grano del arroz que estáinmediatamente por debajo de la capa de afrecho. Contiene partículas finas de afrechoo pedacitos pequeños de arroz, germen y algo de harina. En la actualidad la tendenciade los molinos es mezclar la cascarilla (capa exterior) y el afrechillo y venderlo comoafrechillo de arroz.Se utiliza como fibra natural para la fabricación de alimentos de consumo animal(bovinos y porcinos) además del área farmacéutica.

Análisis Físico

a.- Textura: 100% pasando la zaranda #10. Tolerancia: 2%

b.- Olor: Fresco, libre de olores a moho o rancidez.

c.- Color: Marrón claro

d.- Sabor: Dulce al gusto

e.- Otros: Libre de insectos vivos o muertos.

Análisis Químico

a.- Humedad: 12,0% máximo

b.- Proteína: 16% mínimo

c.- Grasa: 3,5% mínimo

d.- Fibra: 9% máximo

e.- Cenizas: 9% máximo

Grasa Animal

Es una mezcla se sebos de animales de consumo humano que es obtenido,principalmente, en el proceso industrial para derretir las grasas duras procedentes delmatadero municipal de Guanare y de las carnicerías que venden el sebo como desecho.La grasa se derrite por medio de calor, para luego filtrarla y venderla a la industria defabricación de alimentos para animales o a la industria de fabricación de jabón.

En algunas oportunidades se le agrega antioxidantes para evitar su enrasamiento; ental caso, es importante que se obtenga información sobre el tipo de antioxidante usadoy la dosificación.

Análisis Físico

a.- Textura: Líquido, sin grumos

b..- Olor: Fresco, libre de olores a rancidez o putrefacción.

Page 64: Hrnos escalona oct 2014

c.- Color: Caramelo; casi transparente en caliente, blanco amarillento en frío.

d.- Sabor: Característico.

e.- Temperatura: A la descarga alrededor de 55 – 60°C

f.- Otros: Libre de cualquier contaminación evidente

Análisis Químico

a.- Humedad: 1% máximo

b.- Insolubles: 1 % máximo

c.- Insaponificables: 2,5% máximo

d.- Ácidos Grasos Totales: 90% mínimo

e.- Ácido Grasos Libres: 15% máximo

f.- Pesticidas: 0,0%

g.- Factor de Adema Aviar: Negativo

Carbonato de Calcio

Es una fuente de calcio (Ca) dietético que puede ser usado en toda clase de alimentospara animales. El calcio es muy importante en la nutrición, ya que aproximadamente el99% del calcio se encuentra en los huesos y dientes, el 1% restante está distribuido envarios tejidos, principalmente del suero sanguíneo.

Análisis Físico

a.- Textura: 100% pasando la zaranda #14. 100% retenido en la zaranda # 45%.Tolerancia: 5%.

b.- Olor: Inodoro, libre de olores a moho o humedad

c.- Color: Blanco amarillento o grisáceo.

d.- Otros: Libre de insectos vivos o muertos, libre de contaminantes de cualquier tipo.

Análisis Químico

a.- Humedad: 2,0% máximo

b.- Calcio: 39% mínimo

c.- Magnesio: 0,5% máximo

d.- Plomo: 10 ppm máximo

Page 65: Hrnos escalona oct 2014

e.- Arsénico: 10ppm máximo

f.- Mercurio: 2 ppm máximo.

Harina de Arroz

Este es un ingrediente por todos los sub-productos que se obtienen del procesamientoindustrial del grano de arroz para obtener arroz de consumo humano con excepción dela cáscara la que es eliminada durante la primera parte del proceso. La industriasolamente produce tres sub-productos: cáscara de arroz, harina de arroz y arrozpartido (arroz de segunda).

La harina de arroz que normalmente se compra en Venezuela, contiene todo lo quesale de las pulidoras incluyendo el germen y pequeñas cantidades de arroz partido.

Análisis Físico

a.- Textura: 100% pasando la zaranda Tyler #8. Tolerancia: 5%

b.- Olor: Fresco, libre de olores a moho y rancidez

c.- Color: Blanco grisaceo o crema

d.- Sabor: Dulce al gusto

e.- Otros: Libre de insectos vivos o muertos, libre de cáscara de arroz entera, libre decualquier contaminación evidente.

Análisis Químico

a.- Humedad: 10% máximo

b.- Proteína: 12%mínimo

c.- Grasa: 12%mínimo

d.- Fibra: 8% máximo

e.- Cenizas: 9%máximo

f.- Acidez de la Grasa: 50% máximo

Suero Seco

El suero de leche seco, es el producto resultante de la deshidratación de la parte líquidadespués de la fabricación de quesos a partir de la leche entera. En la literatura técnicatambién se conoce con el nombre de suero seco dulce. El suero producido mediante elproceso de secado conocido como “SPRAY DRIED” es el único que tiene lascaracterísticas necesarias para ser usado en nuestra planta.

Page 66: Hrnos escalona oct 2014

Es importante resaltar que desde el enfoque en que esta concebida la propuesta comoun núcleo de desarrollo endógeno contamos con la disponibilidad de materia prima yaque existen tres plantas procesadoras de leche aprobadas con recursos FIDES que nosgarantizaran la esta materia prima para el desarrollo el proyecto.

Análisis Físico

a.- Textura: Polvo fino pasando la zaranda Tyler #24: 96%mínimo

b.- Olor: Característico

c.- Color: Blanco, dorado o blanco amarillento

d.- Densidad: 527 – grs/lts.

e.- Otros: Libre de apelotonamientos que no se rompen con el manejo normal. Muyhigroscópico, puede causar problemas al pelletizar.

Análisis Químico

a.- Humedad: 3 – 4,5%

b.- Proteínas: 913%

c.- Grasa: 3% máximo

d.- Fibra: 0,3 – 0,5%

e.- Lactosa: 65% mínimo

f.- Cenizas: 7 – 10%

g.- Sal: 2 – 5%

h.- ph: 6,0 – 7,2

Sal

La sal es una fuente aceptable de cloruro de sodio. Debe ser nombrada correctamentey debe contener no menos del 95% de cloruro de sodio.

Análisis Físico

a.- Textura: 2% retenido en la zaranda Tyler #12

b.- Humedad: 0,5% máximo

c.- Olor: Característico

d.- Color: Blanco, blanco grisaceo, amarillento o rojizo

e.- Densidad: 1153 – 1345 kgs/mts3

Page 67: Hrnos escalona oct 2014

f.- Higroscópicidad: Se vuelve higroscópico a aproximadamente 75% de humedadrelativa.

Análisis Químico

El análisis químico se descompone así:

a.- Sodio: 38 – 40%

b.- Cloro: 55 – 60%

Departamento de Control de Calidad

Esta formado por un grupo de personas que se encargan del aseguramiento de lacalidad mediante el desarrollo e implementación afectiva de programas diseñados paraidentificar y reducir las variaciones de un proceso en cuestión.

Este departamento tiene representante en cada una de las áreas a controlar. Dichodepartamento establecerá los principios de control de calidad, inclusive, criteriosestadísticos, donde y cuando se pueden clasificar.

Las funciones del departamento de control de calidad se llevan a cabo a través de dosactividades principales:

1.- Inspección de Materia Prima: Cuando se recibe la materia prima se le hace análisisque determinan su calidad, condición ineludible para obtener buenos resultados en elproducto terminado. La inspección es el examen crítico y detallado que se le hace a lamateria prima para comprobar su conformidad con las especificaciones, resultadoaprobada o rechazada, de acuerdo al grado de conformidad con las normasestablecidas.

2.- Inspección del Proceso en Planta: Se realiza inspección en lugares determinados,puntos de control, asegurándose de esta manera la calidad del producto desde larecepción de la materia prima hasta el despacho del producto terminado.

La finalidad de este tipo de inspección, es la de tomar muestras y evaluar la materiaprima recibida en proceso y productos terminados. Velar porque el productoterminado cumpla con las especificaciones establecidas por la empresa, garantizandoque los productos cumplan con las características físicas, químicas, microbiológicas yorganolépticas en referencia.

A continuación presentamos las funciones de los supervisores de control de calidad, deacuerdo a las áreas asignadas.

Page 68: Hrnos escalona oct 2014

a) Supervisores de Almacén Llevar un control de toda la materia prima ante su llegada y salida. Inventario de premezcla, sal, materia prima en saco y premezcla nanta. Control de los medicados. Control de las pesadas de sal. Control de las tres balanzas (ensaque, premezcla y sal). Revisión de la mezcladora de premezcla. Control de inventario de premezcla. Control de los taques de grasa y silo plano. Control de liberación de productos. Toma de muestra de alimento en saco.

b) Supervisores de Planta Revisar todo movimiento del tablerista; éste no podrá ejecutar sin la

autorización de control de calidad (vías, válvulas, etc.). Dar la aprobación de los silos de despacho. Control de la molienda. Control de proceso (resistencia, finos, mallas, etc.). Revisión periódica del sótano. Control en la tolva 001 (premezcla, medicados, sal aditivos, etc.) Toma de muestra de los silos de materia prima. Pruebas de grasa periódicas. Toma de muestra de alimento a granel. Densidades de materia prima y producto terminado (semanal). Revisión de la mezcladora 03 y 04 (todos los sábados).

Áreas que Conformaran el Departamento de Control de Calidad

1.- Área Física: Es la encargada de inspeccionar y controlar la planta, la recepción de lamateria prima y procesos de productos terminados. El área física es la encargada consus primeros análisis de aprobar o rechazar, tanto la materia prima como el productofinal. Los análisis físicos que e realizan en este laboratorio son los siguientes:

Granulometría: Se pasa cierta cantidad de alimentos a través de una batería demallas o tamices, los cuales se colocan de mayor a menor, con la finalidad decomprobar una granulometría deseada. Los tamices empleados en el área físicavan desde el número 5,6,8,10,12,14,16,25 y 45; éstos pueden ser combinadosentre sí de acuerdo a las características de presentación de cada producto.

Humedad: El contenido de humedad se determina por la pérdida de peso quetiene lugar en una estufa de rayos infrarrojos de una cantidad conocida desustancia. El área física cuenta con un deseador marca MUTTER PE 300 LP 15.

Page 69: Hrnos escalona oct 2014

Durabilidad de Pellets (Porcentaje de Resistencia): Es la medida de resistenciade los gránulos (pellets) al maltrato producido por el manejo que se le da alproducto durante su elaboración y transporte. Este análisis se realiza en undurómetro por un tiempo de 10 minutos con una velocidad de 50r.p.m., seestablece como valor mínimo para despacho un 80% de resistencia. Estosresultados se ven afectados por el tipo de alimento además del trato que se lesda a nivel de proceso.

Proceso de Finos: Se mide la cantidad de polvo que acompaña al productogranulado y que se produce por fraccionamiento del pellets durante su manejo.

Análisis de Granos:

a) Humedad: Esta se determina por un detector (MOTONCO 919), el cual hacepasar una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de una cantidaddeterminada de materia prima, el medidor de humedad hace la lectura tomandoen cuenta la velocidad con la cual la corriente eléctrica es capaz de atravesar lacantidad de producto que se haya entre la celda.

b) Determinación de Impurezas: Mediante este procedimiento se determinan lasimpurezas livianas en una muestra de granos o semillas. Estas se eliminan por unsistema neumático haciendo pasar una corriente de aire a través de la muestraque cae en cascada. Para esto se emplea un separador de separador deimpurezas marca BRIX modelo 1986 tipo Rz-1.

c) Infestación: Se hace con el propósito de saber si el grano está infestado y, deesta manera, se toman las medidas pertinentes. Se emplean Cribas de aluminiotanto para sorgo o maíz.

d) Granos Partidos y Dañados: Al igual que las impurezas livianas, una impurezacomo tal, se hace pasar una cantidad determinada de la materia prima encuestión a través de las Cribas empleadas para la infestación.

Densidad Compactada y Suelta: Se le hace a la materia prima en recepción y alproducto terminado, con el propósito de calcular la cantidad aproximadacontenida en un silo.

Normas y Procedimientos del Área Física

Gráficas de Control (X - R) de Ensaque

Generalidades: Permite detectar los cambios ocurridos en la máquina ensacadora y deacuerdo a ello se puede de una manera confiable, tomar decisiones frente a loscambios ocurridos en la misma.

Alcance: El gráfico de control es instrumento de diagnóstico de la existencia o no delcontrol aplicable a cualquier proceso.

Page 70: Hrnos escalona oct 2014

Procedimiento

- Llenar la gráfica de control con los datos del producto terminado a ensacar.- Una vez que arranque el proceso de ensaque tomar un saco de cada 10 y pesar,

que seria esta la frecuencia del peso.- Registrar el peso del saco en la gráfica cada vez que se repita el punto 2.- El gráfico de peso tiene un límite de tolerancia permisible de 40 kgs. + ó – 0.5%

en peso del saco.- De acuerdo al comportamiento que tenga la gráfica x, se tomarán las acciones

correctivas en caso de verse un proceso fuera de control.

Determinación de Humedad y Volátiles

Método del Desecador Infrarrojo

Fundamento: Cuando sobre un cuerpo inciden rayos infrarrojos ceden al mismo unaparte de la energía que contienen. El cuerpo irradiado se calienta y las sustanciasvolátiles (por ejemplo el agua) se evaporan, en base a esto el contenido de humedad yvolátiles se determina por la pérdida de peso que tiene lugar en un desecador de unacantidad conocida de sustancia.

Alcance: Este método es particularmente apropiado para la determinación delcontenido de humedad de alimentos, jabones, productos farmacéuticos, productostextiles, papel colorante, pigmentos, plásticos, tabaco, cereales, mantequilla entreotros minerales.

Equipos

- Balanza METTLER- Desecador infrarrojo (Lp – 15) METTLER- Unidad Lab – pac –- Molino CEMOTEC- Cápsula plana de aluminio- Reloj- Pinza- Espátula

Procedimiento

- Con la balanza conectada pulsar la tecla de mando hacia abajo, cuandoaparezca la indicación 0,00 la balanza puede usarse.

- Abrir la topa del desecador- Colocar el platillo de aluminio y llevar a cero la balanza- Disponer el producto sobre el platillo distribuyéndose uniformemente.- Pulsar a la unidad Lab – pac el botón srt – ref (%) para llevar a porcentaje.- Llevar a 0% pulsando la tara de la balanza

Page 71: Hrnos escalona oct 2014

- Bajar la tapa del desecador y colocar el interruptor principal de este en laposición I.

- Fijar el tiempo de desecación en el reloj- Leer el % de humedad cuando el tiempo de desecación haya finalizado, registre

un valor correspondiente en la planilla.- Levantar la tapa del desecador y retirar el platillo con la muestra, utilizando la

pinza.- Oulsar en Lab – pac el botón Rest y el equipo estará listo para otro ensayo.

Cálculo: En los ensayos donde requiere pesar menos de 10 grs., el % de humedadpuede calcularse como:

Determinación del Tamaño del Pellets

Objetivo: Mediante este procedimiento se determinan las dimensiones del pelletsobtenido en el proceso de granulación.

Material: Papel milimetrado (fijo el mesón)

Procedimiento

- Tomar al azar aproximadamente 10 pellets- Utilizando el papel milimetrado, determinar las dimensiones (longitud y/o

diámetro de los pellets)

Cálculos: Dimensión medida = 0,1 * (suma de valores individuales). Registre el valorobtenido en este cálculo.

Equipo Separador de Impurezas

Fundamento: Mediante este procedimiento se determinan las impurezas (propias y nopropias) en una muestra de grano. Estas impurezas son eliminadas por un sistemaneumático haciendo pasar una corriente de aire regulada a través de la muestra quecae en cascada.

Procedimiento

- Pesar 1 kgr de muestra

% H = Peso inicial – Peso final x 100Peso inicial

Page 72: Hrnos escalona oct 2014

- Depositar la muestra en la tolva de entrada- Colocar el recipiente de impurezas debajo del ciclón- Graduar el regulador de succión según el grano (maíz, sorgo)}- Activar el motor- Activar el regulador de entrada para dejar caer la muestra lentamente- Recoger y pesar la muestra

Prueba de Durabilidad de Pellets (Resistencia)

Propósito: Medir la resistencia de los pellets al maltrato por manejo del mismo.

Materiales y Equipos- Durómetro- Tamices N° 5 y base- Balanza (precisión 0,1 grs)- Reloj o controlador del tiempo

Procedimiento

- Pese 350grs de la muestra de pellets utilizada para la determinación de finospreviamente tamizada con el tamiz que corresponda.

Diámetro de Pellets Tamiz

3/16” 5

- Coloque la muestra pesada en un compartimiento del durómetro.- Cierre el compartimiento- Pulsar el interruptor- Agite la muestra durante 10 minutos (accionando el temporizador). El equipo

se apagará automáticamente.- Se retira la muestra y se hace pasar por la malla N° 5 pesar el pellets retenido

en la malla y expresar en %.

Determinación de Acidez en Grasas

Objetivo: Determinar el porcentaje de ácidos grasos libres expresado como ácidooleico.

Reactivos- Hodróxido de sodio (0,05 N)- Mezcal neutralizada volumen de alcohol 96° y eter dietético

Page 73: Hrnos escalona oct 2014

- Fenolftaleina 1% en alcohol 96°

Equipo- Fiolas de 250 ml- Bureta automática- Cilindro graduado- Gotero- Balanza analítica

Procedimiento

- Pesar unos 5 grs de sebo a 0,5 grs de oleína con precisión- Fundirlo en baño de María si es necesario- Añadir 50 ml de etanol, previamente neutralizado con Na OH frente a

fenolftaleina.- Disolver, agitando- Titular con NaOH 0,05 N usando unas gotas de fenolftaleina como indicador.

Cálculos:

Donde:

V= Volumen consumido de NaOH 0,05 (milímetros)

F= Factor de NaOH 0,05 N

P= Peso de grasa (gramos)

Equipo Divisor Boerner

Objetivo: Permitir la homogeneización de las muestras de sorgo y maíz de recepciónmediante el equipo divisor boerner.

Funcionamiento

- Verifique que el divisor este libre de granos el obturador del embudocompletamente cerrado y los dos recipientes estén totalmente limpios ycolocados en su sitio.

- Deposite la muestra global en el embudo superior- Abra el obturador, el grano fluye por los lados del cono interno, en cuya base

en toda la redonda existen 36 canales por donde penetra el grano, se tienen así

% Acidez (%ácido oleico) = 1,41 x V x FP

Page 74: Hrnos escalona oct 2014

36 distintos flujos de granos que posteriormente se reúnen en 2 de mayortamaño, hacia los recipientes inferiores.

- Las porciones que llegan a los recipientes inferiores son aproximadamenteiguales.

Detección de Infestación

Objetivo: Permitir mediante análisis físicos detectar el grado de infestación a través deplagas (primarias y secundarias) que tienen los granos que están en la planta.

Procedimiento

- Pese 1 kilo de muestra obtenido del camión- Coloque en la zaranda con perforación la muestra problema- Zarandee ó golpee por espacio de 3 minutos, luego observe en la lupa

estereoscópica la presencia o no insectos.

Granos Partidos

Objetivo: Determinar el % de grano partido contenido en el maíz o el sorgo.

Procedimiento

- Se pesan 100grs, de muestra (sorgo ó maíz).- Se pasa por el tamiz respectivo- Luego se pesan los granos que pasaron a la base del tamiz- Posteriormente se pesa el producto que pasó la retención y así se obtendrá

directamente el porcentaje de grano partido.

Grano Dañado

Objetivo: Determinar el porcentaje de grano dañado contenido en la carga del maíz ósorgo.

Maíz: Este ensayo es una secuencia del proceso de grano partido.

- De los mismos 100grs. Para obtener granos partidos se seleccionan normalmentelos granos que tengan la incidencia presente (granos dañados).

- Los granos seleccionados con la incidencia se pesan y se obtienen directamenteel 1% de grano dañado.

Page 75: Hrnos escalona oct 2014

Sorgo: Del mismo % del grano partido la proporción será:

Grano Dañado = % grano partido

2

Área Química

Esta área se encargada de todas las determinaciones que permitan evaluar loscomponentes tanto en la materia prima como del producto terminado. La finalidad deevaluar la materia prima es para cuantificar el aporte de sus componentes que van aformar parte del producto terminado y además, para comprobar que cumple con lasespecificaciones de la formulación. Los análisis empleados en su totalidad son losrecomendados o autorizados por la Comisión Venezolana de Normas Industriales, lascuales presentan un fundamento del método utilizado por el cual se rige el laboratoriode análisis físico y químico; estos fundamentos se mencionan a continuación:

Determinación de Humedad en Alimentos para Animales (COVENIN 1176 – 79): Elmétodo consiste en determinar la pérdida en masa de una muestra de material,por evaporación, en una estufa calentada a 103°C 2°C, bajo condicionesprefijadas. Es utilizado para determinar el contenido de humedad de productosminerales, vegetales y animales, parcialmente deshidratados, utilizados comomateria prima y mezclas de ellos en la alimentación de animales.

Determinación de Nitrógeno por el Método de Kjeldahl en Alimentos (COVENIN1195 – 80): Este método se basa en la digestión de la materia orgánica de lamuestra por acción del ácido sulfúrico concentrado y calor, activado por un agentecatalítico; transformación de nitrógeno orgánico en sulfato de armonio y liberacióndel amoniaco por la acción de una solución alcalina; la destilación del mismo y laposterior titulación del amoniaco liberado y disuelto en una solución ácida para sudeterminación cuantitativa, bajo condiciones prefijadas.

Determinación de Cenizas en Alimentos para Animales (COVENIN 1155 – 79): Elensayo consiste en mantener la muestra del material a ensayar en una ambienteoxidante, a una temperatura de 550°C – 600°C hasta la combustión completa detoda su materia orgánica, quedando un residuo mineral. Este método de ensayo espara determinar el contenido de cenizas de productos deshidratados de origenvegetal y animal utilizados como materias primas en la alimentación de animales,tales como granos de gramíneas, leguminosas, etc., también es aplicable a racionesya mezcladas.

Determinación de la Acidez y Grasas Vegetales (COVENIN 325 – 96): El método deensayo consiste en neutralizar los ácidos libres en una porción determinada demuestra, con una solución valorada de álcali, usando fenolftaleina como indicador.Este método es para determinación de la acidez ó índice de acidez.

Page 76: Hrnos escalona oct 2014

Determinación de Calcio en Alimentos. Método de Referencia (COVENIN 1158 –82): El método se basa en la precipitación cuantitativamente del calcio presente enla muestra como oxalato de calcio y luego su titulación mediante permanganato depotasio. Este método se usa como método de referencia para comprobar otrosprocedimientos.

Determinación de Fósforo (COVENIN 1178 – 83): Se basa en medir el color azulproducido por un complejo de fósforo y molibdato, el cual es relativamenteestable y proporcional a la cantidad de fósforo presente.

Determinación de Solubilidad de la Proteína en Hidróxido de Potasio, enAlimentos para Animales (COVENIN 3034 – 93): Consiste en determinar lacantidad de proteína soluble en hidróxido de potasio al 0,2% bajo condicionesespecíficas. Esta norma venezolana contempla el método de ensayo paradeterminar el grado de procesamiento térmico de la soya en grano y de la harina, afin de evaluar su calidad nutricional.

a) A la materia prima y producto Terminado en Planta

A los cuales se efectúa los siguientes análisis:

- Método para el recuento de hongos y levaduras (COVENIN 1337 – 78)- Método para el recuento de microorganismos aerobios en placas de petri

(COVENIN 902 –98).- Salmonella- Análisis de aflatoxinas.

Gerencia: La gerencia define las estrategias a seguir y políticas ya establecidas, con lafinalidad de controlar y mejorar el proceso en general, desde la entrada a la planta dela materia prima hasta la salida del producto terminado.

Muestreo: Las técnicas de muestreo se aplican tanto para la materia prima como parael producto terminado; se toman las porciones de material necesario para seranalizadas en los diferentes laboratorios.

Materia Prima

a) Identificación: Para atender datos precisos y exactos referentes al tipo demateria prima: Número de muestra, código de la materia en referencia,proveedor, fecha de recepción, etc.

b) Técnicas de Muestreo: Implica la obtención de una muestra participativa. Serealiza la toma de muestra bajo una normativa interna, en conjunción con lanorma COVENIN 1567 – 80.

Page 77: Hrnos escalona oct 2014

Para Materias Primas a Granel

Cada camión debe ser muestreado; las muestras deben ser extraídas a diferentesprofundidades mediante una toma de muestra cilíndrica que se inserta verticalmenteen los puntos indicados en varios puntos, separados a 50cm de las paredes del camión.

Para materias primas transportadas en sacos, tambores ó también unidadespreenvasadas colocadas en cajas, se muestrean de la forma siguiente: Las muestras seextraen de diferentes partes del saco. La toma de muestra se efectuará según elnúmero de unidades.

Números de Sacos o Unidades

Consignados en Lotes A ser Muestreados

Hasta 10 Todos los sacos

De 10 a 100 10 escogidos al azar

Más de 100 Aproximadamente la raíz cuadrada del númerototal de unidades en el lote.

La toma de muestra primaria de productos en sacos, se ejecuta introduciendo unatoma de muestra de unos 50cm (calador) a través del saco y en toda su longitud, paraque traiga consigo material del fondo y del centro; el hueco dejado se cierra medianteun trozo de plástico adhesivo.

Muestra CompuestaLa cantidad de producto para muestra compuesta se reúne y se mezclahomogéneamente en porciones iguales, tomadas de las extraídas anteriormente(muestras simples).

Análisis Bromatológicos y Microbiológicos Solicitados a las Materias Primas

Aceite y Grasas: Humedad, índice de peróxido e impurezasCarbonato: CalcioFosfato: Humedad, calcio y fósforoSuero de Leche: Humedad, proteínas y cenizasMicrobiológicos: Enterobacterias: Coliformes totales, fecales, eschirichea, coli,salmonella.Harina, Torta ó Pellets de Soya: Proteína, grasa y fibra (*)Microbiológicos: Hongos y levadurasSorgo y Maíz: Proteína, grasa y fibra (*)Microbiológicos: Hongos y levaduras (**)Sal: Cloruro

Page 78: Hrnos escalona oct 2014

Pasto: Proteína, grasa, fibra, cenizas y calcio (***)Arroz: Proteína, grasa y fibra.

(*): Se preparan muestras compuestas de cada 300 toneladas de sorgo y soya recibida.Para el maíz se preparan de cada 500 toneladas.(**): Se solicitan micotoxinas por exigencias exclusivas del departamento de nutrición.(***): Cuando el pasto no viene mezclado con cáscara de huevo se solicita proteínas,grasa y fibra.

Granulometría (No oficiales) para Recepción del FosfatoMalla N° 14 (máx): 5,0% retenidoMalla N° 100 (máx): 60,0% mínimoBase (máx): 35,0% retenido

Sal Roja ó BlancaMalla N° 12 (máx): 2,50% retenidoMalla N° 10 (máx): 1,50% retennidoHumedad (máx): 2,0%.

Flujo de materiales

Además de la localización, diseño y construcción de la planta es importante estudiar condetenimiento el problema de la distribución interna de la misma, para lograr unadisposición ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con losdesplazamientos lógicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo quese aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores.

Limpieza de la materiaprima

Dosificación de los granosla pulpa y las harinas Molienda de los

granos

Recepción de lamateria prima

Mezclado de las materiasprimas

Enmelazado

Ensacado Empastillado

Page 79: Hrnos escalona oct 2014

Las instalaciones necesarias incluyen entre otras las siguientes áreas:

Estacionamiento Báscula para camiones Almacén de materia prima Oficinas administrativas Molienda Dosificación Área de comedor Servicio médico Empastillado Baños y vestidores Almacén de producto terminado

Distribución Interna de las Instalaciones de la Planta:En la propuesta la distribución de planta se hará tratando de aprovechar el mayor de losespacio disponible para ello contamos con un galpón de 645,98 m2 en buenascondiciones, para la distribución se puede poner en practica la metodología japonesadonde se utiliza rayado para separar las áreas, sin embargo en las otras áreas se utilizaratabaquerías.

SALIDA ENTRADA

Page 80: Hrnos escalona oct 2014

Distribución del producto

La importancia del sistema de distribución se subestima muchas veces a pesar de queimpacta en los volúmenes de venta y de que se refleja en un mal aprovechamiento delpotencial del mercado, así como acumulaciones excesivas de inventarios que, en otrasconsecuencias, incidirán en la rentabilidad del capital.

PROVEEDORES:

Partiendo de la interrelación como un engranaje del núcleo de desarrollo endógeno lapolítica nacional y regional del fortalecimiento del sector agrícola y pecuario a través de lacapacitación y organización de los habitantes de la zona rural, el otorgamiento de créditospor parte de entes financieros, el fomento de la agroindustria rural y la reactivación degranjas y silos nos permiten poseer una gran gama de proveedores de materia prima asícomo un mercado de consumidores del producto final.

Relación de proveedores principales

Hay cuatro formas de localizar proveedores

1. En el campo con los propios agricultores: esto es porque los agricultores tienensus sembradíos de hierba que se utiliza como principal materia prima.

2. Productores pecuarios especializados: estos productores son los que tienen, losmateriales especiales que no se consiguen en otro lugar.

3. Farmacias especializadas: aquí es donde se consiguen los complementosalimenticios adecuados para los alimentos, como pueden ser las vitaminas,proteínas, entre otros.

4. Centrales de abastos: en el caso de utilizar semillas en los lugares deabastecimiento como las centrales es en donde se consiguen.

Procedimiento de la compra y negociación con proveedores

La compra de materias primas es un factor en el que concurren una serie de elementos,como la cantidad (volúmenes), la calidad, el precio y el tiempo de energía (oportunidad delos materiales).

Es importante la selección y la negociación con los proveedores, que se deben tomar encuenta para sincronizar la adquisición de las materias primas con el programa deproducción. Un procedimiento de compra efectivo representa uno de los muchos factoresque contribuyen a lograr la meta de permanencia y crecimiento de la micro, pequeña ymediana empresa.

Entre las principales características que se deben observar y detectar en la compra dematerias primas y suministros, destacan las siguientes:

Page 81: Hrnos escalona oct 2014

Calidad apropiada Precio competitivos Tiempos de entrega oportunos Disponibilidad programada

Generalmente se negocian los pagos a 30 días.

En base al volumen de compra de podrán establecer mejores condiciones del precio yfinanciamiento.

Conclusión estudio técnico e ingeniería.

El tamaño de la planta (5.000 kg/hora) es el más adecuado por ser determinado sobre labase de las exigencias del mercado, materia prima disponible y tecnología.

Page 82: Hrnos escalona oct 2014

CAPITULO VIII.

ANÁLISIS FINANCIERO

8.1.- Plan de inversión y financiamiento.

En este cuadro se establece, de manera general, los requerimientos de capital que sedeben invertir para la consolidación de la planta de Alimentos Concentrados Pelletizadospara Animales.Describe todas las inversiones necesarias para el buen funcionamiento de la planta.

(Ver Cuadro de Plan de Inversión General).

(Ver Cuadro de Plan de Inversión General especificando el aporte propio y el aporte afinanciar).

(Ver Cuadro de Cronograma de Inversión).

8.2.- Presupuesto de construcción de edificación.

En el cuadro construcción de edificación, se presenta la estimación de costo de la obracivil necesaria para desarrollar las actividades industriales exitosamente.

(Ver Cuadro de construcción de edificación).

8.3.- Presupuesto de adquisición de maquinarias y equipos.

Aquí se presenta el costo estimado de adquirir todas las maquinarias y equipos deproducción y complementarios.

(Ver Cuadro de adquisición de maquinarias y equipos).

Es importante resaltar que la adquisición de la planta de alimento concentrado consta deuna Línea de producción que se describe en la cotización anexa.

Los equipos de laboratorio son los siguientes:

Descripción CantidadEquipo para estudiar la granulometría,capacidad 10 tamices 1

Zarandas 5, 8,10,12,16 y 25, en aceroinoxidable marco/bronce 1

Page 83: Hrnos escalona oct 2014

8.4.- Presupuesto de adquisición de materiales y equipos de oficina.

Presupuesto que incluye todos aquellos activos de oficina que la empresa requiere paradesarrollar las actividades de producción.Los materiales y equipos de oficina necesarios para la propuesta se presentan acontinuación:(Ver Cuadro de adquisición de equipos de oficina, mobiliario y materiales de oficina).

8.5.- Presupuesto de adquisición de dotación de implementos de seguridad.

Presupuesto que incluye todos aquellos implementos de seguridad que la agroindustriarequiere para desarrollar las actividades de producción.En este item se describe el nivel de inversión requerida por la empresa para cubrir ladotación de uniformes, implementos de seguridad personal e industrial necesario para lapreservación de vidas humanas y resguardo de instalaciones industriales, dentro delcontexto de cumplimiento exitoso del Plan de Higiene y Seguridad Industrial.

(Ver Cuadro de dotación de implementos de seguridad).

8.6.- Presupuesto de Capital de Trabajo

Este presupuesto incluye todas las partidas de capital circulante que requiere la plantapara funcionar adecuadamente durante los primeros meses, mientras se estabilizan losprocesos, se desarrolla el mercado y se genera la liquidez suficiente que permitamantenerse en el tiempo. Este capital se usa para adquirir la materia prima, material deempaque, aditivos, pago de servicios industriales y mano de obra.El capital de trabajo viene expresado como la mano de obra directa e indirecta para que laempresa funcione administrativa y operacionalmente, así como la materia prima einsumos necesarios dentro del proceso de producción, en este caso se solicita elfinanciamiento para Cuatro meses de operación.

(Ver Cuadro de capital de trabajo).

8.7.- Presupuesto de costos y gastos

El presupuesto de costo y gastos comprende todos aquellos desembolsos que tiene quesufragar la empresa anualmente para adquirir materia prima, insumos, material deempaque así como lo concerniente a los egresos por concepto de mano de obra, serviciosindustriales, depreciación, amortización, costo de capital (intereses financieros), entreotros.Para facilitar la evaluación del proyecto se requiere de presentar un análisis de costo deproducción.

Page 84: Hrnos escalona oct 2014

Las partidas en que incurre la estructura anual de gastos del proyecto se clasifican de lasiguiente manera:

Costos primo Gastos de producción Gastos de administración y ventas Gastos financieros.

El análisis que se hará a continuación de cada uno de gastos estará en función del cuadrode estructura anual de gastos del proyecto.

8.7.1.- Costo primo:

Compuesto por la materia prima y otros materiales directos necesarios para el procesoproductivo.Los gastos o costos se han estimado asignándoles precios a los diferentes recursos queintervienen en el programa de producción, físicamente ya cuantificados de acuerdo con elestudio de ingeniería.

Mano de obra directa: es aquella que esta directamente relacionada con laproducción.

Prestaciones Sociales: en ella se contemplan las disposiciones que se establecen enla Ley Orgánica del Trabajo (25%), por lo que en las prestaciones sociales seincluyen: utilidades, antigüedad y seguro.

Depreciación: Es el valor que va perdiendo un activo tangible en el transcurso de suvida útil.

Amortización: se incluye el cargo de los activos intangibles relacionados con los deproducción.

Enseguida se muestran los gastos primos y el requerimiento necesario para que laagroindustria de Alimento Procesadora de Alimentos Concentrados en Harinas paraAnimales funcionar durante los diez primeros años.Costo materia prima y aditivos

Este costo incluye todo el capital circulante que requiere la planta para funcionaradecuadamente. Este capital se usa para adquirir la materia prima, material de empaque,aditivos.

(Ver Cuadro de costo de materia prima)

Costo de mano de obra

Este costo incluye todo el capital circulante que requiere la planta para funcionaradecuadamente. Este capital se usará para el pago de la mano de obra directa necesariaen la propuesta.

Page 85: Hrnos escalona oct 2014

(Ver cuadro de costo de personal administrativo, producción, mantenimiento, vigilanciay obreros)

(Ver Cuadro de costo de estructura de costo)

Presupuesto Costo Material de Empaque

(Ver Cuadro de producción)(Ver Cuadro de costo de estructura de costo

8.7.2.- Gastos de fabricación:

Esta partida esta integrada de acuerdo a los requerimientos propios y de función habilidadde la línea de producción. Incluye la mano de obra indirecta, electricidad, combustible,repuestos para mantenimiento, depreciación de maquinaria y equipos, el royalties,impuestos indirectos y otros gastos de fabricación.

Costos de Operación:

Mano de Obra Indirecta: este valor se refleja en el cuadro de estructura de costos. Prestaciones Sociales: será calculada para cada integrante de la mano de obra

indirecta. Depreciación: se expresa como la perdida de valor de los activos tangibles

involucrados en el costo de producción. Amortización: se incluye la amortización de los activos intangibles que no están

involucrados en el proceso productivo. Mantenimiento de maquinarias y equipos: expresa el 5% del costo total de la

maquinaria y equipo.

(Ver Cuadro de costo de estructura de costo)

8.7.3.- Gastos de Administración y venta:

Esta representado por todo aquellos gastos inherentes al mercadeo del producto,actividad esta fundamental para asegurar el buen desempeño de la agroindustria.

(Ver cuadro de costo de personal administrativo, producción, mantenimiento, vigilanciay obreros)(Ver Cuadro de costo de estructura de costo)

Page 86: Hrnos escalona oct 2014

8.7.4.- Presupuesto de depreciación y amortización.

Para calcular la depreciación y amortización de activos tangibles e intangibles se uso elmétodo lineal, se asumió un valor residual de cero Bolívares al final de la vida útil. Elsiguiente cuadro detalla la depreciación y amortización anual de los activos de la empresa.(Ver Cuadro de depreciación)

8.7.5.- Gastos financieros:

Amortización de la Deuda: Indica el plan de cómo se pagará la deuda en base a las cuotasanuales más los intereses ordinarios y diferidos del dinero prestado.Las erogaciones causadas por este concepto están representadas por el servicio de ladeuda contraída.Las condiciones del financiamiento solicitado se describen a continuación:

Monto: Bs. 74.615.931,20.Intereses: 12,00% sobre saldo deudor.Plazo: 10 años.Gracia: 02 año de gracia con intereses diferidos y prorrateados.Cuotas: Para el caso de los activos fijos 8 cuotas anuales y consecutivas por un monto de

Bs. 8.041.752,48 c/u las cuales incluyen intereses ordinarios, diferidos yamortización de capital, pagaderos al término del Segundo año, de haberse hechoefectiva la liquidación del crédito.

Para el capital de trabajo 9 cuotas trimestrales y consecutivas por un monto de Bs.4.920.407,63 c/u las cuales incluyen intereses ordinarios, diferidos y amortizaciónde capital, pagaderos al término del Cuarto trimestre, de haberse hecho efectiva laliquidación del crédito.

Para el transporte 57 cuotas mensuales y consecutivas por un monto de Bs.35.527,89 c/u las cuales incluyen intereses ordinarios, diferidos y amortización decapital, pagaderos al término del Cuarto mes, de haberse hecho efectiva laliquidación del crédito.

(Ver Cuadro de servicio de deuda general y particular)

8.8.- Propuesta de ingresos:

Los ingresos de la planta son producto de las ventas de alimentos concentrados en elmunicipio OSPINO y demás municipio del estado PORTUGUESA. El primer año la plantaoperará Dos jornadas de ocho (8) horas, para operar a una capacidad de 14.400 Ton/año.(60,00% de la capacidad instalada). Y progresivamente la planta va aumentando sucapacidad. Los cuadros de producción nos indican los volúmenes de producción aalcanzar durante la vida útil del proyecto.

Page 87: Hrnos escalona oct 2014

Los ingresos que se perciben en este proyecto son producto de la venta de alimentosconcentrados a pequeños y medianos productores del municipio y zonas aledañas,cumpliendo con las especificaciones mínimas de calidad establecidas por el Ministerio deAgricultura y Tierra y la comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Por otrolado, En el cuadro de ingresos se puede apreciar los precios a cobrar por la venta dealimentos concentrados.De acuerdo con las proyecciones de la demanda de productos terminados se tendrá trespresentaciones cuyos precios unitarios serán de:(Ver Cuadro de ingresos)

8.9.- Estado de ganancias y pérdidas.

El proyecto obtiene beneficios desde el primer año y a lo largo de todo el período de suvida útil, estimada en 10 años.El proyecto, además logra cubrir el pago de todos los costos, así como de la inversión através de la devolución de crédito. También logra amortizar todos los activos (tangibles eintangibles) pagar impuestos y dejar importantes beneficios para los accionistas que sepueden repartir a través de dividendos o capitalizarlos fortaleciendo patrimonialmente laempresa y otorgará el capital necesario para incrementar la producción y/o mejorar losrendimientos a través de nuevas inversiones en ampliación de planta y tecnología. Capacidad de Planta: Se establece en su primer año en un 60,00% de la capacidad

instalada, la cual será de 14.400 Ton/año. Ingresos por la venta del producto: Representa el ingreso que se obtiene por la venta

de alimentos concentrados en sus diferentes presentaciones, los cuales se relacionandirectamente con la capacidad de la planta, en los diferentes años de vida útil delproyecto. El precio se fijó con un valor menor al de las empresas similares en la zona.

Costo del producto: Es el que esta conformado por el costo directo e indirecto. Utilidad Bruta: es la cantidad resultante de sustraer del ingreso total del servicio

prestado el valor que representan los costos de producción. Gastos Operacionales: se trasladan los resultados obtenidos en el presupuesto en el

presupuesto de costos y gastos. Utilidad antes del impuesto sobre la renta: Es la cantidad resultante de sustraer la

utilidad bruta de los gastos de operación.

(Ver Cuadro de estado de ganancias y pérdidas)

8.10.- Flujo de caja proyectado.

En este cuadro se presentan las proyecciones del flujo de caja proyectado de la empresa.Permite estimar el dinero efectivo disponible, durante los años de vida útil del proyecto.Los flujos efectivos netos (FEN) se calcularán con o sin financiamiento, para ello fuenecesario conocer la utilidad después del I.S.L.R más los intereses contemplados en elestado de ganancias y perdidas.

Page 88: Hrnos escalona oct 2014

Para el cálculo del FEN sin financiamiento, no se toma en cuenta el servicio de la deuda,pero se suman la utilidad después del I.S.L.R., la depreciación y la amortización.El FEN con financiamiento se calcula sumando la utilidad después del I.S.L.R, ladepreciación y amortización, luego se le sustrae el servicio de la deuda para así incluir elpago por intereses y amortización del crédito.La finalidad de presentar el FEN con financiamiento y sin financiamiento radica encomparar cual de los dos registra un mayor rendimiento, así se puede saber si la inversiónes más rentable recurriendo a un crédito (FEN con financiamiento) o cuando la totalidadde la inversión es aportada por el capital propio de su inversión. (FEN sin financiamiento).El cuadro de análisis financiero o flujo de fondo en efectivo, se aprecia el beneficio netoincremental antes y después del financiamiento, así como la capacidad de pago que tienela ejecución del proyecto para cubrir los costos directos de producción y cumplir con elcompromiso crediticio contraído, quedando aún un beneficio aceptable.

(Ver Cuadro de proyección financiera o flujo de caja)

8.11.- Evaluación Financiera

8.11.1.- Relación Beneficio – Costo

Actualizando el ingreso de Flujo de fondo y costos directos a la tasa del 12,00%, losprimeros superan a los costos.Utilizando una tasa de actualización del 12,00%, estimada como costo de oportunidadactualmente en el país, obtenemos un resultado de 1,32 es decir que actualizando elingreso de Flujo de fondo y costos directos a la tasa del 12,00% los primeros superan a loscostos. Y arrojan una relación B/C = 1,32, esta cifra al ser > 1, nos está indicando que seobtiene una ganancia de Bs. 0,32 por cada bolívar invertido.

(Ver Cuadro de relación beneficio - costo)

8.11.2.- Valor Actual Neto

El valor actual neto de los Beneficios netos increméntales actualizados a una tasa del12,00% alcanza la cifra de Bs. 151.334.921,37.Esto significa que el proyecto después del período de vida útil a la tasa de oportunidadaumenta su valor en esa cifra. También significa, que el rendimiento de la inversión en elProyecto está por encima de la tasa de interés, que podría obtener esa inversión colocadaen una entidad financiera estimada en un 12,00%.En el cuadro de valor actual neto, se presenta el cálculo del VAN a unas tasas mayores del12,00% durante un periodo de tiempo de 05 años considerando la vida útil del proyecto.Se obtienen como resultado una cifra positiva de Bs. 151.334.921,37. Esto significa que elproyecto después de ese periodo de tiempo a la tasa de oportunidad del mercado del12,00% aumenta su valor en esa cifra respectivamente.

Page 89: Hrnos escalona oct 2014

También significa, que el rendimiento de la inversión en el Proyecto está por encima de latasa de interés, que podría obtener esa inversión colocada en una entidad financieraestimada en un 12,00%.En consecuencia, basándose en el principio de que todo proyecto evaluado por estemétodo al costo de oportunidad para el momento actual y durante un periodoconsiderando como su vida útil, resulte positivo, podemos concluir que el Proyecto esaceptable al presentar una cifra positiva como resultado con un valor agregado a lainversión de Bs. 74.615.931,20, respectivamente. En virtud de que los ingresos delproyecto superan a los costos, incluyendo la tasa mínima de rendimiento. En este caso elproyecto genera un beneficio superior al mínimo exigido.(Ver Cuadro de valor actual neto)

8.11.3.- Tasa Interna de Retorno

Este indicador dinámico de ganancia permite conocer la rentabilidad para toda la vida delproyecto.Los cálculos realizados refleja un TIR igual 88,90%, lo cual significa que durante los años devida útil de proyecto al evaluarlo, el proyecto devuelve todos los costos de capital y deoperación a más de un 88,90%, por la utilización de la inversión de Bs. 74.615.931,20 esdecir, que por cada 100 bolívares invertidos, el proyecto gana Bs. 88,90 durante esetiempo de 10 años, que es el período de devolución del crédito. Este TIR de 88,90%, seconsidera lo suficientemente aceptable ya que se encuentra por encima de las tasas deinterés vigentes en el mercado para el sector agropecuario solicitada, es decir es superioral costo de oportunidad que es del 12,00%.El cálculo de la Tasa interna de retorno, se presenta en el cuadro financiero. La cual arrojauna tasa de 88,90%, que a su vez se determina que al finalizar la vida útil del proyecto 10años, la inversión queda totalmente recuperada y genera beneficios aceptables.

(Ver Cuadro de tasa interna de retorno)

8.11.4.- Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el cuarto indicador utilizado en la evaluación financiera de esteproyecto y consiste en calcular la mínima producción posible (a plena capacidad instalada)sin obtener perdidas.El punto de equilibrio expresa las relaciones entre el tamaño de los desembolsos de lainversión y el volumen que se requiere para lograr la rentabilidad. Es un instrumento conel que se determina el punto en el cual los ingresos cubrirán los costos con exactitud.El cuadro Punto de Equilibrio se especifica los costos fijos y variables.La planta de Alimento Procesadora de Alimentos Concentrados en Harinas para Animalesen el estado PORTUGUESA. Empresa “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONACAMARGO C.A”, comienza a trabajar con el 60,00% de su capacidad en el primer año,donde obtendremos un punto de equilibrio de Bs. 62.151.621,25.

Page 90: Hrnos escalona oct 2014

El punto de equilibrio nos señala el nivel de intensidad en la operación del negocio, en elque no se registran ni pérdidas ni ganancias, porque el valor de la producción es igual al delos costos totales. Si se opera a un nivel superior a este punto, se obtendrá un beneficio outilidad y si se opera a un nivel inferior a ese punto se obtendrá pérdidas.El punto de equilibrio corresponde a aquel nivel de actividades en la empresa, en la cualproduce y vende un volumen tal, que solo le permite cubrir la totalidad de sus costos, sinperder ni ganar. De allí que el cálculo del punto de equilibrio implique un estudiominucioso de los costos y de las ventas de la empresa dando como resultado en promedioBs. 92.944.029,16 trabajando con una capacidad instalada del 44,52% y margen deseguridad del 55,48%.(Ver Cuadro de punto de equilibrio).

8.11.5.- PAY BACK descontadoEl plazo de recuperación de la inversión que es también como se le conoce a este índice,permite seleccionar aquellos proyectos cuyos beneficios permiten recuperar másrápidamente la inversión debido a que se calcula el número de años que la empresa tardaen recobrar su dinero. Es decir, es el período de tiempo que necesita una inversión paraque el valor actualizado de los flujos netos de caja iguale al capital invertido. En este casoel PAY BACK descontado permite que la inversión se recuperara en unos 5 años.(Ver Cuadro de Período de Recuperación de Capital o PAY BACK).

Page 91: Hrnos escalona oct 2014

CONCLUSION

La inversión que se plantea en el presente proyecto se justifica plenamente, ya que laventa de alimentos concentrados, hoy día es indispensable en el estado PORTUGUESA, yLa Planta de alimentos “COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A” estádispuesta a cumplir este reto en la zona donde se instalará.Una vez culminada cada una de las etapas del proyecto desde el Estudio de Mercado,Técnico é Ingeniería hasta el Estudio y Evaluación financiera pudimos lograr obtenergrandes beneficios. Teniendo como objetivo general el montaje de una planta de AlimentoProcesadora de Alimentos Concentrados en Harinas para Animales en el estadoPORTUGUESA.En la evaluación financiera obtuvimos rendimientos favorables, ya que los índicesfinancieros muestran rentabilidad para el proyecto.El estudio económico / financiero demostró que este proyecto es viable financieramentepor lo que se recomienda su ejecución, por cuanto el indicador económico TIR (y otroindicadores económicos rigurosos) refleja la rentabilidad del proyecto, puesto que lamisma esta por encima de la tasa de interés activa promedio ponderada actual, lo cualhace muy atractivo para los inversionistas.En el análisis económico/financiero se observa que en las condiciones establecidas para elfinanciamiento, la industria es capaz de mantenerse en el tiempo de vida útil (10 años), esdecir, que desarrollando todas las actividades industriales conforme al plan de producciónse puede producir y vender los productos finales (Alimentos Concentrados paraAnimales), lo cual permite obtener los ingresos anuales suficientes para cubrir los costosoperativos y cumplir con las obligaciones con terceros (adquisición de materia prima,insumos, mano de obra, pago de la cuotas del crédito: intereses y amortización de ladeuda) y generar ganancias neta para los socios de la Empresa.Por otro lado, el VAN evaluado a la tasa promedio ponderada de descuento 12,00% esmayor que cero, por lo tanto el proyecto se considera rentable; por otro lado se evaluó elVAN a tasas de descuentos superiores 12,00% a fin de evaluar la sensibilidad del proyecto,dando como resultados valores positivos. A su vez la tasa interna de retorno (TIR) essuperior al 12,00% a la tasa activa de los seis Bancos Principales y Universales del país, locual implica que fácilmente puede cumplir con el servicio de la deuda, según loprogramado. Además, por cada Bolívar invertido en la producción del bien se obtiene unaganancia de 1,32 Bolívares, por otra parte la planta debe operar en promedio a unacapacidad mínima instalada del 44,52% para no generar pérdidas económicas y teniendoun margen de seguridad del 55,48%.El anterior análisis nos lleva a concluir QUE EL PROYECTO ES VIABLE ECONÓMICAMENTEY SE JUSTIFICA porque genera beneficios, además de cumplir con la labor social que tienetodas las empresas, que es brindar bienestar y seguridad social para con sus trabajadoresy contribuir con el bien común de la sociedad a donde pertenece. Por otro ladoincrementa el empleo en virtud del aumento de la capacidad productiva y las operacionesnormales de la empresa; Además de contribuir con el arranque de la economía regional.

Page 92: Hrnos escalona oct 2014

“COMERCIALIZADORA HRNOS ESCALONA CAMARGO C.A”

UBICACIÓN: SECTOR ZONA INDUSTRIAL, OSPINOMUNICIPIO: OSPINOESTADO: PORTUGUESA

OSPINO, OCTUBRE 2014

Page 93: Hrnos escalona oct 2014

CUADROSDEL

PROYECTO

Page 94: Hrnos escalona oct 2014

DOCUMENTOS

Page 95: Hrnos escalona oct 2014

COTIZACIONES

Page 96: Hrnos escalona oct 2014

AVALÚO

Page 97: Hrnos escalona oct 2014

ANEXOS

Page 98: Hrnos escalona oct 2014

OTROSANEXOS

Page 99: Hrnos escalona oct 2014

El producto que se ofrecerá en el mercado es alimento concentrado para

bovinos y porcinos a puerta de la planta para su despacho y las características de

estos rubros son las siguientes:

Agrobecerros. Alimento Balanceado indicado parabecerros de reemplazo y de engorde adecuado a la etapa decrecimiento.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........16.0 %Humedad (Max)......10.0 %Grasa (Min).............. 5.0 %Fibra (Máx) ..............6.0 %E.L.N (Min) ...........69.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal, PastoDeshidratado, Subproductos demolinería, Melaza, Macro Minerales,Vitaminas, Antioxidantes, Grasa deOrigen Animal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Vacas Lecheras 16%. Alimento Balanceado altamenteenergético, muy palatable, se suministrará de acuerdo a laproducción lechera y cantidad de forraje para vacas de hasta12 litros de producción diaria.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........16.0 %Humedad (Máx)......10.0 %Grasa (Min) .............4.0 %Fibra (Máx) ...............6.0 %E.L.N (Min) ............55.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Macro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Page 100: Hrnos escalona oct 2014

Vacas Lecheras 18%. Alimento Balanceado altamenteengergético, muy palatable, se suministra de acuerdo a laproducción lechera y cantidad de forraje. Para vacas dehasta 18 litros de producción diaria.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........18.0 %Humedad (Min)......10.0 %Grasa (Min) ..............4.0 %Fibra (Máx) ................5.0 %E.L.N (Min) .............55.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Macro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Vacas Lecheras 20%. Alimento Balanceado altamenteengergético, muy palatable, se suministrará de acuerdo a laproducción lechera y cantidad de forraje. Para vacas más de18 litros de producción diaria.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........20.0 %Humedad (Máx)......10.0 %Grasa (Min) ..............6.0 %Fibra (Máx) ................5.0 %E.L.N (Min) .............55.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Macro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Page 101: Hrnos escalona oct 2014

Vacas Lecheras Clasicas. Alimento Balanceado altamenteengergético, muy palatable, se suministrará de acuerdo a laproducción lechera y cantidad de forraje. Para vacas dehasta 8 litros de producción diaria.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........17.0 %Humedad (Máx)......10.0 %Grasa (Min) ..............2.0 %Fibra (Máx) ...............7.0 %E.L.N (Min) ............55.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Macro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Vacas Lecheras Agrollano. Alimento Balanceadoaltamente engergético, muy palatable, se suministrará deacuerdo a la producción lechera y cantidad de forraje. Paravacas de hasta 6 litros de producción diaria.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........17.0 %Humedad (Máx).....10.0 %Grasa (Min) ..............2.0 %Fibra (Máx) ...............7.0 %E.L.N (Min) ............55.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Macro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Page 102: Hrnos escalona oct 2014

GanaderiasAgroceba. Alimento Balanceado indicado paramantenimiento de ganado de carne en el peridodo de ceba.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........13.0 %Humedad (Máx)......10.0 %Grasa (Min) ..............2.0 %Fibra (Máx) .............15.0 %E.L.N (Min) .............52.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal, PastoDeshidratado, Subproductos demolinería, Melaza,Macro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

GanaderiasAgroceba Plus. Alimento Balanceado,altamente energético, indicado para mantenimiento yproducción de ganado de carne en el período de ceba.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........14.0 %Humedad (Máx)......10.0 %Grasa (Min) ..............4.0 %Fibra (Máx) .............17.0 %E.L.N (Min) .............68.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Pasto Deshidratado,Subproductos de molinería,Melaza, Macro Minerales,Vitaminas, Antioxidantes, Grasade Origen Animal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Page 103: Hrnos escalona oct 2014

Cerdos Preiniciador Precoz Premium. Alimentoespecialmente formulado para ser utilizado como primeralimento sólido en lechones, desde la segunda semana deedad, hasta que alcancen el peso de 8 a 10 Kg ó 35 díasde edad.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........22.0 %Humedad (Máx)......12.0 %Grasa (Min) ............4.0 %Fibra (Máx) ..............2.0 %E.L.N (Min) ...........55.0 %

Ingredientes

Cereales, Proteínas de origenanimal, concentrados proteicos,acidificante, Subproductos demolineria, Melaza, subproductoslácteos, Aminoácidos, sintéticos,Macro y micro minerales,Vitaminas, Antioxidantes,Antibióticos, Grasa de origenAnimal o Vegetal

Peso

20 Kgs.

Presentación

Pellet

Cerdos Preiniciador Premium. Alimento balanceadocompleto, palatable para ser usado en lechones de 8 a20Kg. Está medicado para combatir el stress y la diarreade los lechones en etapa de crecimiento.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........19.0 %Humedad (Máx)......12.0 %Grasa (Min) ..............4.0 %Fibra (Máx) ...............2.0 %E.L.N (Min) .............55.0 %

Ingredientes

Cereales, Torta de Soya, Proteínasde Origen Animal, Acidificante,Saborizante, Subproductos deMolinería, Melaza, Suero de Leche,Aminoácidos Sintéticos, Macro yMicro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Antibióticos, Grasade Origen Animal o Vegetal

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Page 104: Hrnos escalona oct 2014

Cerdos Iniciador Premium. Alimento Balanceadocompleto, muy palatable, para ser usado en lechones de20 a 40 Kg. Se administrará sin racionamiento.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........19.0 %Humedad (Min)......12.0 %Grasa (Min) ..............5.0 %Fibra (Máx) ...............5.0 %E.L.N (Min) .............55.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Aminoácidos Sintéticos, Macro yMicro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Cerdos Desarrollo Premium. Alimento Balanceadocompleto, para ser utilizado en cerdos de 40 hasta 65 Kg.Se administrará sin racionamiento.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........16.0 %Humedad (Máx)......12.0 %Grasa (Min) ..............8.0 %Fibra (Máx) ...............6.0 %E.L.N (Min) .............55.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Aminoácidos Sintéticos, Macro yMicro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Page 105: Hrnos escalona oct 2014

Cerdos Engorde Premium. Alimento Balanceadocompleto, para ser utilizado en cerdos de 65 hasta 95 Kgó hasta su beneficio. Se administrará sin racionamiento.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........16.0 %Humedad (Máx)......12.0 %Grasa (Min) .............10.0 %Fibra (Máx) .............. 6.0 %E.L.N (Min) ........... 60.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Aminoácidos Sintéticos, Macro yMicro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Cerdas Gestantes Premium. Alimento Balanceadocompleto, para ser suministrado a las cerdas gestantes arazón de 2 a 3 Kg. Según condición física y estado de lagestación.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........14.5 %Humedad (Máx)......12.0 %Grasa (Min) ..............7.0 %Fibra (Máx) ................8.0 %E.L.N (Min) .............60.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería, Melaza,Aminoácidos Sintéticos, Macro yMicro Minerales, Vitaminas,Antioxidantes, Grasa de OrigenAnimal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Page 106: Hrnos escalona oct 2014

Cerdas Lactantes Premium. Alimento Balanceadocompleto, muy palatable, para ser suministrado a lascerdas lactantes. Se usa como única fuente dealimentación desde el momento del parto hasta el destetede los lechones.

Análisis Garantizado

Proteina (Min) ........16.5 %Humedad (Máx)......12.0 %Grasa (Min) .............12.0 %Fibra (Máx) ................6.0 %E.L.N (Min) ............. 55.0 %

Ingredientes

Cereales, Tortas Oleaginosas,Proteínas de Origen Animal,Subproductos de molinería,Melaza, Aminoácidos Sintéticos,Macro y Micro Minerales,Vitaminas, Antioxidantes, Grasade Origen Animal o Vegetal.

Peso

40 Kgs.

Presentación

Pellet

Page 107: Hrnos escalona oct 2014

FOTOGRAFÍAS