hoy, un sueño; algún día, una realidad. · hoy, un sueño; algún día, una realidad. unicef...

12
#CIERRAUNICEF Hoy, un sueño; algún día, una realidad. UNICEF Comité Español

Upload: others

Post on 07-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

#CIERRAUNICEF

Hoy, un sueño;algún día,

una realidad.

UNICEF Comité Español

Dossier de campaña 2017

3

#CIERRAUNICEF

Este es el sueño de UNICEF y también nuestra propia misión: ver garantizados los derechos de todos los niños y niñas en todo el mundo y, así, no ser necesarios.

Cerrar UNICEF es un camino cuyo destino no es fácil, ni inmediato, es casi una utopía. Pero en UNICEF sabemos cómo alcanzarlo. 70 años de trabajo incansable demuestran que se puede conseguir un mundo mejor para la in-fancia. Pero hoy todavía millones de niños pasan hambre y frío, enferman por no haber sido vacunados, no pueden ir a la escuela o trabajan y son explotados. En UNICEF queremos llegar a todos estos niños para que nunca más necesiten ayuda.

Para ello, para cumplir nuestro sueño de CERRAR UNICEF algún día, hoy necesitamos ayuda:

>Necesitamos más personas que compartan nuestro sueño y colaboren como socios o donantes para que algún día podamos cumplirlo.

>Necesitamos más empresas y aliados comprometidos y responsables con la infancia.

>Necesitamos que los gobiernos y las administraciones públicas tengan como prioridad el presente y el futuro de la infancia.

>Necesitamos medios de comunicación que nos ayuden a contar las necesidades y problemas de los niños y niñas de todo el mundo y cómo, juntos, somos capaces de resolverlos.

Desde UNICEF añadimos a todo ello nuestra experiencia, nuestros esfuerzos y nuestra pasión por construir un mundo en el que ya no seamos necesarios.

Ayúdanos a cerrar UNICEF.

DOSSIER DE CAMPAÑA 2017

El día que acabemos con la mortalidad infantil, el día que todos los niños tengan acceso a una educación y sanidad dignas, el día que todos ellos estén protegidos frente a los abusos y la explotación, el día que estén garantizados sus derechos en cualquier rincón del mundo, ese día UNICEF cerrará, porque nuestra labor ya no será necesaria y el mundo será un mundo mejor.

QUEREMOS QUE ALGÚN DÍA UNICEF NO SEA NECESARIO

4

Dossier de campaña 2017

Grandes logros en un camino lleno de retos.#CierraUNICEF con nosotrosEn UNICEF llevamos 70 años trabajando incansablemente para conseguir el mundo sea un lugar mejor para la infancia.

La labor de UNICEF salva cada año millones de vidas, lleva cada vez más niños a la escuela, protege a los niños más vulnerables contra cualquier forma de abuso o violencia, y ofrece esperanza y oportunidades a millones de niños y adolescentes.

Trabajamos en todos los aspectos que afectan el bienestar y el futuro de los niños - incluyendo la atención sanitaria, la nutrición, el acceso a agua y saneamiento, la educación y la protección – tanto en situaciones de desarrollo como en crisis humanitarias. Nuestro trabajo incluye ofrecer servicios básicos para todos los niños, involucrar a todos los aliados posibles para promover cambios sociales que mejoren la situación de la infancia, y mejorar la formación y las capacidades de los gobiernos locales, las comunidades, las familias y los propios niños y adolescentes, para que ellos mismos sean capaces de garantizar que se cumplen los derechos de todos los niños y se cubren sus necesidades.

Hemos conseguido grandes logros para la infancia y seguimos trabajando para dar respuesta a los retos que aún persisten, siempre con la visión de superar esos retos y de que los niños y niñas del mundo un día ya no necesiten a UNICEF porque todos sus derechos se cumplen.

Entre 1990 y 2015 la tasa mundial de mortalidad de menores de 5 años se ha reducido en un 53%. Desde el año 2000, gracias a programas de mejora de seguimiento del embarazo y el parto por personal especializado, extensión de la vacunación universal o promoción de la lactancia materna exclusiva, se ha salvado la vida de 48 millones de niños menores de cinco años. Ayúdanos a que todos los niños pue-dan celebrar su quinto cumpleaños y algún día podamos cerrar UNICEF.

» NutriciónTrabajando para que todos los niños reciban una atención adecuada en la llamada “ventana de los

1.000 días” (desde el embarazo hasta los 2 años de vida) hemos logrado reducir el número de niños que sufren desnutrición.

CRECER SANOS Y FUERTES

DESDE EL AÑO 2000, GRACIAS A DIVERSOS PROGRAMAS DE MEJORA,

SE HA SALVADO LA VIDA DE 48 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE

CINCO AÑOS. PERO HOY AÚN MUEREN 16.000 NIÑOS AL DÍA POR CAUSAS QUE

SE PUEDEN EVITAR

SUPERVIVENCIA INFANTIL

5

#CIERRAUNICEF

UNICEF SUMINISTRA VACUNAS PARA MÁS DE UN TERCIO DE LOS NIÑOS DEL

MUNDO, LO QUE EVITA ENTRE 2 Y 3 MILLONES DE MUERTES INFANTILES

CADA AÑO

El número de niños que sufren desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) se ha reducido de 198 a 159 millones de niños entre 2000 y 2015. El 56% de ellos están en Asia y el 37% en África. En los países más afectados entre 4 y 5 de cada 10 niños están en esta situación: pero incluso en ellos cada vez más niños están sanos: Burundi (de 63,1% en 2000 a 57,5%), Madagascar (de 60,9 en 1992 a 49,2%), Guatemala (de 66,2% en 1987 a 46,5%) o Yemen (de 52,4% en 1992 a 46,5%). Ayúdanos a asegurar a todos los niños alimentación, agua y atención médica para prevenir la desnutrición crónica, que todos los niños crezcan sanos y algún día podamos cerrar UNICEF.

Al mismo tiempo, aún hay 50 millones de niños que padecen desnutrición aguda, el 68% de ellos en Asia y el 28% en África. 16 millones de ellos están en situación de desnutrición aguda grave, con gran riesgo para su vida. En 2015 suministramos tratamiento para 3,2 millones de niños, entre ellos 1,9 en situaciones de emergencias. El 82% de esos niños se recuperaron. Ayúdanos a que ningún niño necesite estos tratamientos y algún día podamos cerrar UNICEF.

» VacunaciónLas vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año, y cada vez más niños reciben las vacunas que necesitan. Actualmente UNICEF suministra vacunas para más de un tercio de los niños del mundo, en el caso de que los sistemas de salud de los países no puedan adquirirlas.

Gracias a los programas de extensión de la inmuniza-ción promovidos por UNICEF y la OMS desde 1974, estamos ante la oportunidad histórica de erradicar la poliomielitis. Su incidencia se ha reducido en más de un 99% desde 1998, de unos 350.000 casos en ese año en 125 países a 74 reportados en 2015, sal-vando a muchos niños de las graves secuelas de la enfermedad. Actualmente la polio sólo es endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

En 2014, 21 países incluyeron las nuevas vacunas contra el neumococo y el rotavirus en sus programas de vacunación rutinarios, previniendo así dos de las enfermedades más mortíferas para los niños: la neu-monía y la diarrea.

123 países ya han alcanzado una tasa de vacuna-ción contra el sarampión del 90%, logrando entre

2000 y 2014 descensos de las muertes por esa en-fermedad de un 79% a nivel global y de un 86% en África subsahariana.

En la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina se ha alcanzado en 126 países el 90% de cobertura con las tres dosis necesarias.

Llegamos con vacunas a los lugares más aislados y a los niños que más lo necesitan. En 2015, en los seis meses siguientes al terremoto de Nepal vacunamos a 536.000 niños contra el sarampión, una de las enfer-medades más contagiosas en situaciones de emer-gencia. En enero de 2017, organizamos una campaña masiva en Nigeria y vacunamos a 4,7 millones de ni-ños contra el sarampión en los 3 estados más afecta-dos por el conflicto de Boko Haram.

Ayúdanos a que todos los niños estén vacunados y algún día podamos cerrar UNICEF.

» Salud materno-infantilLos controles médicos durante el embarazo son fun-damentales para prevenir la mortalidad infantil y ma-terna. En África sub-sahariana y el sur de Asia, cer-ca de la mitad de las mujeres no realiza las 4 visitas prenatales mínimas, y la mitad de los partos que se producen en países menos adelantados no son aten-didos por personal médico. Además, la lejanía de los servicios médicos hace que muchos niños mueran por enfermedades fácilmente prevenibles y tratables como la diarrea, la neumonía o la malaria. En 2015 for-mamos a 12.000 personas para dar servicios de salud en las zonas más remotas de Sierra Leona, Uganda, Zambia y República Democrática del Congo.

Ayúdanos a seguir formando personal de salud en estos países, para que niños y madres reciban atención médica adecuada y algún día podamos cerrar UNICEF.

6

Dossier de campaña 2017

Entre una y otra imagen solo han transcurrido 4 meses. En ese tiempo Konja (Malawi, 1 año) ha pasado de estar al borde de la muerte a ser una bebé risueña y saludable, de no poder moverse y retorcerse de dolor a sentarse sola y jugar. ‘’Sobrevivimos con nenúfares. No podemos comprar maíz en el mercado todos los días. Nunca habíamos tenido un hijo con desnutrición. Solíamos producir suficiente comida, pero los últimos dos años han sido malos. Quizás se deba al cambio climático’’, nos explica su abuela Jolita. Cuando la pequeña llegó en brazos de su abuela al centro de salud de Dolo, tenía el cuerpo cu-bierto de llagas por una diarrea que sufría desde hace meses. Su estado era tan grave que tuvo que ser derivada a la Unidad de Rehabilitación Nutricional de Nchalo. Konja estuvo ingresada más de una semana recibiendo medicación y alimento terapéutico para tratar su desnutrición aguda grave. “Cuan-do la volví a ver 4 meses después, no me podía creer que fuese la misma niña. De no ser por el apoyo de UNICEF a la oficina de salud del distrito, financiando la leche y el alimento terapéutico que le salvó la vida, la historia de Konja no habría tenido este final feliz”, nos dice nuestra compañera de UNICEF Malawi, Doreen Matonga.

© UNICEF/Malawi/2016/Ntaba

7

#CIERRAUNICEF

» NeumoníaLa neumonía es la primera causa de mortalidad infan-til, y se cobra la vida de 2.500 niños cada día, sobre todo entre los menores de 2 años y, sin embargo, es una enfermedad para la que existe un tratamiento efectivo y poco costoso. En UNICEF distribuimos va-cunas, ayudamos a mejorar la detección temprana de la enfermedad y a hacer el tratamiento más accesible.

Ayúdanos a que todos los niños reciban la aten-ción médica que necesitan y ningún niño más muera por enfermedades como la neumonía para que algún día podamos cerrar UNICEF.

» MalariaLa malaria sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad infantil, y se cobra la vida de 800 niños cada día en todo el mundo. Sin embargo, desde el año 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha descendido un 65%, salvando 5,9 millones de vidas. En UNICEF distri-buimos mosquiteras, una de las formas más efectivas de prevenir la enfermedad y apoyamos a los servicios de salud para que puedan ofrecer un tratamiento adecuado.

Ayúdanos a que todos los niños reciban la atención médica que necesitan y ningún niño más muera por enfermedades como la malaria para que algún día podamos cerrar UNICEF.

» VIH/SIDAHemos logrado reducir drásticamente la trasmisión del VIH de madres a hijos durante el embarazo, me-jorar el tratamiento pediátrico de la enfermedad y seguimos trabajando en campañas de prevención y para evitar que los niños que viven con VIH/SIDA o son huérfanos por esta causa sean objeto de exclu-sión. Ayúdanos a que todos los niños nazcan libres de SIDA y a que los y las adolescentes tengan la in-formación necesaria para cuidar de su salud, para que algún día podamos cerrar UNICEF.

» Agua y SaneamientoTener agua potable, baños y hábitos de higiene sa-ludables es fundamental para prevenir enfermeda-des como la diarrea y el cólera, que se cuentan entre las principales causas de mortalidad infantil. El estado nutricional o la asistencia a la escuela también mejoran notablemente con agua y sanea-miento apropiados.

Entre 1990 y 2015 hay 250 millones de personas más que tienen acceso a agua. Sin embargo, 663 mi-llones de personas en el mundo aún no tienen acceso a agua potable, la mayoría en zonas pobres y rurales. En UNICEF trabajamos para que todas las familias y todos los niños cuenten con fuentes de agua seguras. Ayúdanos a conseguirlo y así algún día podamos cerrar UNICEF.

Pese a importantes avances, 2.370 millones de per-sonas no disponen de instalaciones de saneamiento adecuadas y, entre ellas, 946 millones (13% de la po-blación mundial) practican la defecación al aire libre. UNICEF trabaja con las comunidades para que cons-truyan y mantengan sus propias letrinas, y adopten hábitos de higiene como el lavado de manos, ayudan-do así a proteger la salud de sus hijos con buena sa-lud. Sólo en 2015 logramos que 23.316 comunidades (11,8 millones de personas) fueran certificadas como Libres de Defecación al Aire Libre, garantizando un en-torno más limpio y saludable para sus niños. En Mali, entre 2008 y 2015, 1.412 comunidades (1.025.000) lograron esa certificación.

Ayúdanos a que todas las comunidades y todos los niños tengan baños adecuados y que podamos cerrar UNICEF.

ENTRE 1990 Y 2015 SE HA CONSEGUIDO QUE 250 MILLONES DE PERSONAS

MÁS TENGAN ACCESO A AGUA. SIN EMBARGO, 663 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO AÚN NO TIENEN ACCESO

A AGUA POTABLE, LA MAYORÍA EN ZONAS POBRES Y RURALES

8

Dossier de campaña 2017

“Esta es la primera vez que voy a la escuela y me encanta porque juego con mis amigos; tengo un montón. Me porto muy bien y hago mis deberes todos los días”. Seif-ed-Dien tiene 5 años y va a clase en un colegio temporal apoyado por UNICEF dentro de un almacén en Dar’a, la zona rural de Siria. A pesar de la violencia del conflicto que castiga a todo el país, niños y profesores hacen todo lo posible para que las clases continúen. Nosotros los apoyamos con material escolar (como mochilas, cuadernos, libros de texto y lápices) para 3,2 millones de niños.

© UNICEF/UN041539/Anónimo

Más de la mitad de los países del mundo han alcanza-do el objetivo de educación primaria universal pero todavía hay 61 millones de niños en el mundo que no asisten a la escuela, 75 millones de niñas y niños han visto interrumpida su educación a causa de emergen-cias humanitarias o crisis crónicas, y 250 millones de niños que, pese a ir a la escuela, no logran conoci-mientos básicos en matemáticas y lectura.

Si todos los estudiantes de los países de bajos in-gresos salieran de la escuela con habilidades bási-

cas de lectura, 171 millones de personas podrían

salir de la pobreza, lo que equivaldría a un recorte del

12% en la pobreza en el mundo.

UNICEF trabaja para mejorar la calidad de la educa-

ción, para que las escuelas cuenten con infraestructu-

ras adecuadas, incluyendo fuentes de agua y baños,

para la integración en la escuela de los niños más des-

favorecidos y para la vuelta a la escuela en situaciones

de emergencias.

APRENDER PARA TENER UN FUTUROEDUCACIÓN

9

#CIERRAUNICEF

SI TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS PAÍSES DE BAJOS INGRESOS

SALIERAN DE LA ESCUELA CON HABILIDADES BÁSICAS DE LECTURA,

171 MILLONES DE PERSONAS PODRÍAN SALIR DE LA POBREZA

• A lo largo de los años hemos logrado que mu-chos gobiernos eliminen las tasas escolares, derri-bando una barrera económica que impedía el acce-so a la escuela a los niños más pobres.

• En 2015 suministramos material escolar para más de 14,9 millones de niños, y equipamos casi 350.000 aulas en todo el mundo.

• En Bangladesh formamos a más de 27.000 maestros ese año.

• En Mali, entre 2008 y 2015, hemos dotado a 1.485 escuelas con sistemas de agua, letrinas y co-nocimientos sobre higiene, beneficiando a 420.000 alumnos.

• En 2016 ofrecimos acceso a educación formal o no formal a 6,4 millones de niños en emergencias.

Ayúdanos a que todos los niños del mundo se le-vanten cada mañana listos para aprender y jugar, y a que lápices, pizarras y cuadernos sean las úni-cas “armas” que conozcan, y así algún día poda-mos cerrar UNICEF.

Trabajamos para que los niños estén protegidos con-tra cualquier forma de abuso, explotación o violencia. Ayúdanos a crear sociedades donde todos los niños reciban los cuidados y el afecto que necesitan, estén seguros y respetados. Así, algún día, podremos ce-rrar UNICEF.

» Niños en grupos armadosUnos 300.000 niños y niñas han sido reclutados por gru-pos armados en más de 30 conflictos, y se ven obligados a ejercer como combatientes, mensajeros, cocineros, esclavas sexuales e incluso a perpetrar ataques suicidas.

Ningún niño debería estar expuesto a tanta violencia y en UNICEF trabajamos para prevenir el reclutamiento y liberar a todos los niños, y acompañarles en su pro-ceso de reunificación familiar y reinserción para que vuelvan a ser niños y a soñar con un futuro en paz.

En República Centroafricana, en 2015, un acuerdo histórico selló el compromiso de todos los grupos ar-mados de liberar a los niños en el Foro de Bangui, y

UNICEF está dando seguimiento y apoyo a los más de 1.500 niños liberados desde entonces. Ese mismo año, en distintos países, más de 10.000 niños y niñas fueron liberados. En 2016, 3.896 ex niños soldados en Sudán del Sur accedieron a programas de reintegra-ción social.

» Niñas que sufren la Mutilación Genital FemeninaSólo en 2016, más de 2.900 comunidades, lo que re-presenta 8,4 millones de personas, se declararon “co-munidades libres de mutilación genital femenina”, ad-quiriendo el compromiso de que ninguna de sus niñas sufriría esta práctica. Ayúdanos a seguir generando cambios en las comunidades y evitando que nin-guna niña más se sume a las casi 200 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de esta violación de sus derechos.

En países como Somalia (98%), Guinea (96%), Djibouti (93%) y Egipto (91%), más del 90% de las chicas y mujeres

PROTEGIDOS CONTRA TODO ABUSOPROTECCIÓN DE LA INFANCIA

10

Dossier de campaña 2017

entre 15 y 49 la han sufrido. Ayúdanos a celebrar la erra-

dicación total de esta y otras prácticas nefastas para

las niñas, para que algún día podamos cerrar UNICEF.

» Casarse antes de los 18 añosEn todo el mundo más de 700 mujeres y niñas de

entre 20 y 24 años en todo el mundo se casaron an-

tes de cumplir los 18 años, 250 de ellas antes de

los 15 años, principalmente en Asia Meridional (so-

bre todo India) y África Subsahariana. Niger (77%),

Bangladesh (74%) y Chad (69%) son los países con mayor porcentaje.

Globalmente el porcentaje de niñas (<18 años) casadas ha caído del 34 al 18% en los últimas 3 décadas. En Asia Meridional, los matrimonios de niñas menores de 15 años han bajado del 32 al 17% en ese periodo.

El matrimonio infantil limita el desarrollo de las niñas, interrumpe su educación e implica graves riesgos para su salud física y emocional. Ayúdanos a acelerar los progresos para eliminarlo y lograr que, en todas partes, las niñas sean sólo niñas, y tengan la capa-cidad de elegir su futuro, para que algún día poda-mos cerrar UNICEF.

» Niños que se ven obligados a trabajarEl número de niños de 5 a 17 años involucrados en dis-tintas formas de trabajo infantil se ha reducido de 246 millones en el año 2000 a unos 168 millones en 2013. La mitad de ellos lo hacen en condiciones que ponen en peligro su salud o su seguridad. UNICEF trabaja para

Nuestros enemigos asesinaron a mi hermana, mi tío y a otros familiares, así que me incorporé a una facción ar-mada. Pero la vida con ellos no era nada buena; a veces teníamos que caminar durante 3 o 4 días cargando con equipos muy pesados”. James John [nombre ficticio para proteger su identidad] tiene 13 años y es de Sudán del Sur. Él es uno de los 65.000 niños y niñas soldado que hemos contribuido a liberar durante los últimos diez años en todo el mundo. Ahora tiene bien claro que quiere dejar atrás el pasado y apostar por un futuro de paz de la mano de UNICEF. “Nunca he ido a la escuela. Por eso quiero ir y, cuando termine, quiero ayudar a la gente de mi comunidad, ayudarlos a conseguir comida. Si tengo hijos, jamás los dejaría ser soldados”.

© UNICEF/Doune Porter

SE CALCULA QUE APROXIMADAMENTE 300.000 NIÑOS Y NIÑAS HAN SIDO

RECLUTADOS POR GRUPOS ARMADOS EN MÁS DE 30 CONFLICTOS. EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, AL MENOS 65.000 FUERON LIBERADOS Y COMENZARON

UNA NUEVA VIDA.

11

#CIERRAUNICEF

ofrecer alternativas de ingresos a las familias con me-nos recursos, mantener a los niños en la escuela, y ase-gurar marcos legales y compromisos de las empresas que protejan los derechos de los niños. Ante el repunte del trabajo infantil en situaciones de crisis, como ocurre entre los niños sirios desplazados o refugiados en Líba-no o Jordania, UNICEF redobla sus esfuerzos para que estos niños no tengan que sumar al horror de la guerra la necesidad de mantener a sus familias con trabajos peligrosos y mal remunerados.

• En 2015, la acción de UNICEF benefició a 5,6 millones de niños en riesgo en 30 países, previnien-do que empezaran a trabajar o logrando que lo deja-ran y volvieran a la escuela.

• En Nepal1 en 2013 más de 9.000 niños traba-jadores fueron reunidos con sus familias y recibie-ron apoyo económico, atención médica y asistencia psicosocial.

• En Burkina Faso,2 más de 15.000 niños que trabajaban en minas abandonaron el trabajo y reci-bieron apoyo escolar, formación profesional y se dio a muchas de sus madres apoyo para iniciar activida-des de generación de ingresos.

Ayúdanos a que ningún niño se vea obligado a rea-lizar trabajos que pongan en peligro su desarrollo físico, mental o emocional y le priven de su derecho de ir a la escuela, para que algún día, podamos ce-rrar UNICEF.

1. Fuente: Child Labour and UNICEF in Action: Children at the Centre (2014)2. Fuente: Child Labour and UNICEF in Action: Children at the Centre (2014)

» Registrados al nacerCasi uno de cada cuatro niños menores de 5 años (unos 230 millones) no está registrado. El registro de nacimien-tos es el primer paso para que niños y niñas puedan ac-ceder a sus derechos, y para que cualquier violación de los mismos no pase desapercibida y pueda perseguirse. Un niño no registrado tendrá dificultades para matricular-

se en la escuela o recibir atención médica, y será mucho

más vulnerable a amenazas como el reclutamiento, la

trata, el matrimonio infantil o el trabajo infantil.

Los niveles más bajos de registro de nacimientos se

dan en Africa Subsahariana (41% de los niños no es-

tán registrados), y siempre hay más niños sin registrar

en las zonas rurales. UNICEF trabaja con los Gobier-

nos para lograr la gratuidad del registro, expandir la

información sobre su importancia y poner en marcha

sistemas para universalizarlo. En República Dominica-

na, se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de

Salud para que el registro se haga en los propios hos-

pitales donde nacen los niños, en Nigeria se desarrolló

un sistema para que los trabajadores de salud pudie-

ran dar de alta a los niños en el registro por SMS. En

muchos países UNICEF aprovecha las campañas de

vacunación para ofrecer también a las familias el ser-

vicio de registro civil.

En América Latina se han logrado grandes progresos,

y el porcentaje de niños y niñas menores de 5 años

sin registrar ha disminuido desde un 24% en 2000 (14

millones) a un 6% (3 millones) hoy en día. Tan solo en

2012, UNICEF apoyó el registro de casi 30 millones de

niños en 75 países.

Desde UNICEF contamos con todos los niños, y se-

guimos trabajando para que ninguno de ellos sea

invisible. Ayúdanos a conseguirlo para que, algún

día, podamos cerrar UNICEF.

“El día que acabemos con la mortalidad infantil, el día que todos los niños tengan acceso a una educación y sanidad dignas, el día que todos ellos estén protegidos frente a los abusos y la explotación, el día que estén garantizados sus derechos en cualquier rincón del mundo, ese día UNICEF cerrará, porque nuestra labor ya no será necesaria y el mundo será un mundo mejor”.

ENTRE 2000 Y 2013 EL NÚMERO DE NIÑOS QUE TRABAJA SE HA REDUCIDO

EN 78 MILLONES, A PRINCIPIOS DEL MILENIO ERAN 246 MILLONES Y EN 2013

SE REDUJO HASTA 168 MILLONES

12

Dossier de campaña 2017

No más hambre.No más discriminaciones.

No más injusticias.No más enfermedades.

Ayúdanos a construir un mundoen el que no seamos necesarios.

DONA AHORAcierraunicef.es

900 907 133

UNICEF Comité Español