hoy miercoles 15 de mayo 2013

16
hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 1 15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:59 1

Upload: diario-hoy

Post on 25-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy miercoles 15 de mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 1

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:591

Page 2: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Con ello, sumarán 15 mil

Triplicarán número de escuelas públicas con conexión a InternetEn los próximos 18

meses el Ministerio deEducación triplicará elnúmero de escuelas pú-blicas conectadas aInternet, con lo que su-marán 15 mil en todo elPerú, anunció hoySandro Marcone, titularde la Dirección de Tec-nologías Educativas(Digete) de ese sector.

Tras señalar que ac-tualmente el 30% de lasescuelas públicas tieneacceso a Internet, el fun-cionario indicó que unode los grandes desafíosque tiene el Ministerio deEducación es lograr quela conexión a Internet seaparte de los servicios bá-sicos, como el agua y laluz.

Estas declaracioneslas brindó en la Institu-ción Educativa 7220 deVilla María del Triunfo,donde se premió a seisganadores del concurso«Educapuntos», que bus-ca promover la activa par-ticipación de la comuni-dad educativa del país enla plataforma digitalPerúEduca.

Durante la ceremoniade premiación, se recono-ció la participación de lospadres de familia FreddyPaucar Tazza (PrimerPuesto) y Luis TalledoArias (segundo puesto). Elprimero tiene dos hijasque estudian en colegiosde Los Olivos y el segun-do es un técnico en com-putación e informática

que trabaja como bibliote-cario en la Pontificia Uni-versidad Católica del Perúy que tiene dos hijas queestudian en la InstituciónEducativa «Niño Jesús dePraga» del Callao.

También fueron reco-nocidos y premiados losestudiantes Cynthia More-no Broncano (primer pues-to) y  Richard SaavedraGatica. Ella actualmenteestudia Ingeniería Sanita-ria en la Universidad San-tiago Antúnez de Mayolo,y él es un estudiante de laInstitución Educativa Pú-blica «Ofelia Velásquez»de Tarapoto.

Finalmente, fueronpremiados Oscar MamaniPocohuanca, docente deEducación Artística en la

Institución Educativa Nº504861 «ChabucaGranda» deChapimarca, Apurímac,y María Consuelo Par-do Altamirano, directo-ra  de la Institucióneducativa Neo. 7220 deVilla María del Triunfo.

Respecto al citadoconcurso, SandroMarcone indicó quenos ha demostrado quecuando hay una direc-ción con liderazgo engestión y netamente pe-dagógica, todas las co-sas funcionan mejor enlas instituciones educa-tivas.

El funcionario reite-ró su llamado a docen-tes, padres de familia yalumnos para que apro-

vechen al máximo laplataforma digitalPerúEduca, que es unaherramienta educativadonde se puede dejarcomentarios, participaren los foros, llevar loscursos de educación adistancia y participar delas video conferencias

que se publican.Sandro Marcone tam-

bién afirmó que mientrasmás instituciones, conuna agenda de uso inteli-gente y orgánico de latecnología colaboren conPerúEduca, el resultadoserá mayo. (FuenteAndina).

Queremos contribuir a cambiar la vida de los peruanos

de las zonas rurales, manifestó

Bill Clinton destaca compromiso depresidente Humala con la justicia social

El exmandatario deEstados Unidos, BillClinton, destacó hoy elcompromiso del presi-dente Ollanta HumalaTasso de promover elcrecimiento con justiciasocial, y dijo que aspiraa contribuir, a través delapoyo de su fundación,a cambiar la vida de losperuanos que viven enlos pequeños pueblosrurales.

Ambos presencia-ron, en Palacio de Go-bierno, la firma de unc o n v e n i ointerinstitucional entre elMinisterio de ComercioExterior y Turismo dePerú y la FundaciónClinton, para mejorar la

articulación comercialentre prestadores de ser-vicios turísticos y provee-dores regionales.

De esta manera sebusca incentivar a los ho-teles y restaurantes querealicen compras dentrode la región y queimplementen prácticas decooperación empresarialcon los pequeños pro-ductores locales, a quie-nes se capacitará en ma-teria productiva, comer-cial, sanitaria y logística.

«Este es un excelenteejemplo del compromisoque usted tiene de apare-jar el crecimiento econó-mico con la justicia social,a través del cual se ofre-cen a las personas más y

más oportunidades», ma-nifestó el exgobernanenteestadounidense.

Sostuvo que si bienparece algo sencillo invo-lucrar a los proveedoreslocales en el sector turis-mo, dijo que esto no suce-de tan fácilmente y hay quetrabajar mucho para lo-grarlo.

«Hemos hecho un sis-tema parecido enCartagena, Colombia.Cuando empezamos laspersonas tenían muy ba-jos ingresos, pero al cabode los esfuerzos las perso-nas están generando másde 30 millones de dólares.Hemos contribuido a cam-biar la vida de esos colom-bianos y es algo que que-remos hacer en el Perú», a

Peruanos podrán ingresar a Turquíasin visa a partir del 11 de junio

Los ciudadanos pe-ruanos podrán ingresara Turquía sin necesidadde tramitar visas, a par-tir del 11 de junio delpresente año, informóhoy el Ministerio deRelaciones Exteriores dePerú.

ndicó que el lunes13 de mayo el gobier-no de Turquía comuni-có formalmente a laCancillería peruana laconclusión del procesode ratificación delacuerdo entre ambasnaciones sobre la exen-ción mutua de visas.

En ese sentido, yconsiderando lo esta-blecido en el artículo 16del citado instrumentointernacional, el conve-nio entrará en vigenciaa partir del 11 de juniode este año.

Resalta que el acuer-do sobre exención mu-tua de visas entre Perú yTurquía facilitará el viajede ciudadanos perua-nos a ese país, quienesya no tendrán que hacertrámites de visas parapoder viajar a esa na-ción.

Asimismo, se esperaque la entrada en vigen-cia de este instrumentointernacional fomente elturismo y contribuya a

reforzar las relacionesentre ambos países.

La suscripción delconvenio se enmarca enla política exterior que almismo tiempo que impul-sa el turismo hacia nues-tro país busca eliminar laexigencia de visados paranuestros connacionales,en aras de facilitar sus via-jes internacionales, infor-mó una nota de prensa dela Cancillería.(FuenteAndina).

Presidente Humala resaltacooperación de FundaciónClinton en lucha contra pobreza

El Presidente de laRepública, OllantaHumala, destacó hoy lacolaboración de la Fun-dación Clinton para lu-char contra la pobrezaen Perú, y resaltó que senecesitan dar «miles debatallas» por delantepara lograr el desarrolloy reducir la desigualdaden la gente.

«Los gobiernos de-

bemos dar diariamente,durante nuestra estadíaen el Estado, miles debatallas para brindar esaoportunidad a la gente.Las cosas no cambiande la noche a la maña-na, sino son miles debatallas las que hay quedar», expresó.

Durante su discursoen Palacio de Gobierno,tras la firma de un con-venio de cooperación

internacional con la fun-dación del expresidenteestadounidense BillClinton, agradeció el res-paldo de esa instituciónpara beneficiar a la pobla-ción de escasos recursos.

Según dijo, todas laspersonas, sin excepción,en algún momento hannecesitado una oportuni-dad: recurrir a alguien o aalguna institución paraalcanzar sus metas.

«Y este esfuerzo de laFundación Clinton nosayuda a que personas deescasos recursos en elpaís puedan obtener esaoportunidad a través deprogramas productivos,programas deemprendimiento, que eslo que hoy día necesita-mos para reducir la des-igualdad en el país»,resaltó.(Fuente Andina).

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:592

Page 3: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

El Gobierno Central, dispone reconocimiento a maestros

Palmas magisteriales serán en tres nivelesHuánuco (Jessica La-

vado O) Para la satisfac-ción y complacencia detodos los docentes, inclu-so de aquellos que no co-rresponden a la especiali-dad, pero realizan traba-jos a favor de la educaciónen el Perú, en esta opor-tunidad se reconocerá entres niveles siendo educa-dor, maestro y Amauta,información que fue pro-porcionado por ErasmoSilva Silva, Director Regio-nal de Educación, hecho

que permitirá reconocera quienes han brindadosu aporte a la educación,ciencia, cultura y tecno-logía y cuyo plazo de pre-sentación de propuestases hasta el 30 del presen-te mes y año.

Para ser más explíci-tos el Director Regionalde Educación, hizo unabreve descripción a quie-nes corresponderá el gra-do de educador y comono los manifestó estaráorientado a reconocer a

aquel profesor de aula,quien ha formulado pro-puestas de innovación yque ya pueden tener de-recho a acceder a estaubicación cualquier pro-fesor de aula, en cambiopara que obtengan el re-conocimiento de maes-tro tendrá que ser en basea trabajos que han alcan-zado trascendencia re-gional y nacional, y elAmauta, para docenteque tenga grado de doc-tor y cuyas labores tras-

cienden las fronteras delpaís.

Esta información,fue corroborada por elDirector de Gestión Pe-dagógica de la DREHuánuco, al dar cuentade que la inscripciónestá abierta en las 11UGEL del departamen-to, y las remuneracio-nes por vida para cadauno de los niveles seráS/. 200 nuevos solespara el educador, S/.240para el maestro y S/

.280.00 Nuevos Solespara el Amauta, estas re-muneraciones de acuer-

do a las disposiciones delgobierno central seránpercibidos por vida.

Mediante labores de sensibilización se busca

erradicar el trabajo infantil en Huánuco

Hay que erradicartrabajo infantil

Huánuco (JessicaLavado O) El 12 de Ju-nio día en que se cele-bra la erradicación deltrabajo infantil, una co-misión integrada porvarios sectores de laadministración pública,vienen desarrollandouna serie de actividadesa fin de lograr en untiempo no muy lejanola erradicación definiti-va del trabajo infantil ennuestro departamento.Ena Espinoza Cañoli,funcionaria de la Direc-ción de Trabajo, señalóque la sensibilizaciónestá dirigida a los padresde familia quienes de-ben mandar a sus hijosa estudiar y eviten quelos niños realicen traba-jo en las calles.

La funcionaria detrabajo fue bastante en-fática al manifestar quemuchos padres de fami-lia, prefieren enviar asus hijos a realizar tra-bajos en las calles, so-metiéndolos a una se-rie de riesgos y peligroscuando su edad es para

asistir a las institucioneseducativas y recibir unaformación adecuada, paraque más adelante puedanser personas útiles a supropia familia y a la socie-dad de lo contrario segui-remos afrontando seriosproblemas de conflictosocial producto de niñosabandonados.

Cuando se le consul-tó sobre el número aproxi-mado de niños trabajado-res en las calles advirtió deque se está realizando unaserie de coordinacionescon el instituto nacional

de estadística e informá-tica, para tener una esta-dística real es verdad quepodemos observar niñosy niñas trabajando en lascalles, pero no podemoscuantificar cuantos son yque además contaríancon el apoyo de unaONG «IDEL» del GrupoTelefónica, con quienesvienen estrechando la-zos para facilitar a lospadres de familia tenganoportunidades laboralesa cambio de que sus hi-jos vayan a estudiar.

Huánuco recibe menos canon en la macro región

centro; sin embargo ejecutó solo el 41% por este rubro

Antamina y el Estado deben aHuánuco l,500 millones de dólares

Huánuco (Jessica La-vado O) Para tener unaidea clara la macro regióncentro está conformadopor los departamentosHuánuco, Pasco, Junin,Ayacucho, Apurímac, Ica,Lima y Ancash, quienes enconjunto percibieron uningreso de 10 mil 285 mi-llones, por concepto decanon minero, entre losaños 2005 y el primer tri-mestre del año del año2013 y de todos ellos eje-cutaron el 57% de este pre-supuesto, correspondién-dole a Huánuco 32 millo-nes 200 mil nuevos soles,de los cuales fueron eje-cutados el 41.1%.

La presente informa-

ción fue proporcionadopor el centro de investi-gación empresarial dePerú – Cámaras, segúnesta entidad las transfe-rencias se incrementaronen 1.669%, es decir queen el año 2005, la macroregión centro recibió97.4 millones por canon,mientras que en el año2012 recibió S/. 1,724.1millones de nuevos solesy en todo esta danza demillones nuestro depar-tamento fue el que menosingreso obtuvo por esteconcepto, no obstante decontar con centros mine-ros que actualmente seexplotan en el ámbito denuestra región, pero la-

mentablemente nada ocasi nada se habla delCanon minero que de-ben Antamina y el Esta-do peruano a Huánuco,cuantificado en cerca demil quinientos millonesde dólares, puesAntamina está operando(trabajando)en territoriohuanuqueño y nuestrasprincipales autoridadesno dicen por esto ni pío.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:593

Page 4: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Parque Santo Domingo, escenario de la exhibición de la maqueta del

futuro complejo recreacional Kotosh de la UNHEVAL:

Construirán complejo recreacionalHuánuco (Jessica La-

vado O) Para la alegría ycomplacencia de los pa-dres de familia, estudian-tes de Turismo y Hotelería,colectividad Huanuqueñael día 14 de mayo del pre-sente año en horas de lamañana el parque SantoDomingo, fue escenarioprincipal, donde el rectorde la Universidad Nacio-nal «Hermilio Valdizan»,Huánuco Víctor CuadrosOjeda exhibió la maquetade la futura construcciónde Laboratorio y TallerComplejo RecreacionalKotosh de la E.A. P de Tu-rismo y Hotelería de laUNHEVAL.

El rector de nuestra pri-mera casa superior de es-tudios, hizo una breve ex-posición de las bondadesde este magnífico proyec-to que contará con sala derecreación, restaurant,hotelería, muestras de al-gunos otros atractivos tu-rísticos y una gama decomplemento para queeste recinto sea un verda-

dero centro de atracciónturística y nuestros visi-tantes tanto internoscomo externos puedantener la satisfacción depernoctar e informarsepara realizar las visitas aotros destinos turísticoscon la que cuentaHuánuco.

Sobre, elfinanciamiento la autori-dad universitaria mani-festó que el costo superalos 10 millones de nue-vos soles y que será fi-

nanciado por el Minis-terio de Económica yFinanzas ( MEF) , enti-dad que después deevaluar y observaraprobó la conformi-dad de este proyecto,finalmente asignó lospresupuestos necesa-rios para su ejecucióny que en breve la ciu-dad de Huánuco, serámerecedor de uncomplejo turístico, queserá la primera en sugénero en nuestro de-partamento.

Mientras el pueblo no ve plasmado en hechos

concretos y reales, éste se ve defraudado

Obras en Puerto Inca no se concluyenHuánuco (Jessica

Lavado O) El consejeroregional por la provinciade Puerto Inca, Víctor D’Bernardy Arimuya, alhacer un balance sobrela ejecución de obras ensu provincia, manifestóque el pueblo, no verealizado sus proyectosen hechos concretos yverídicos y todavía sesiente engañado, de-fraudado y hasta traicio-nado por sus autorida-des, toda vez de que va-rias obras iniciadas en laprovincia de Puerto Incaen el año del 2010 a lafecha aún no se han cul-minado.

Cuando se le pre-guntó para que indiquede que obras estamoshablando, hizo un lista-do de algunas de ellas,como es el caso de laobra de agua y desagüeque se viene ejecutando,para la capital de la pro-vincia de Puerto Inca,que todavía no ha sidoculminado y el Gobier-no Regional ha hechouna intervención eco-nómica y que a partir deeste hecho se encuentrabajo la responsabilidaddirecta y decisión políti-ca del Presidente Regio-

nal.Continuó indican-

do el caso de agua ydesagüe de la localidadde Yuyapichis, lugar alque el día miércoles 15de mayo estaría viajan-do una comisión, parahacer una evaluaciónsobre el estadosituacional de dichaobra, tomando en con-sideración de que hasufrido inundacionesen época de invierno yse estaría probando enesta época cómo re-acciona a una pruebahidráulica que se debeestar practicando a di-cha infraestructura, y sitodo está bien, en bre-

ve se estará inaugurando.Hecho similar estaría

ocurriendo con el com-plejo educativo del Dora-do, donde una obra quetenía plazo de ejecuciónde 160 días, ha duradomás de 2 años para suculminación sabiendoque este espacio territorialse encuentra en fronteracon el hermano departa-mento de Pasco y le faltalos servicios sanitarioscomo la electrificación, es-peramos que a la breve-dad también pueda sersubsanada con la sus-cripción del contrato conElectro Huancayo, para elsuministro de energía eléc-trica.

COFOPRI realizará campaña

«Documento en mano, títuloseguro» en región Huánuco

Huánuco(Hoy Regio-nal).- La campaña deformalización orientada ala obtención de títulos depropiedad denominada«Documento en mano, ti-tulo seguro», se realizaráen la región Huánuco del20 al 25 de mayo 2013.

Y el objetivo es reco-rrer viviendas de unas 700familias del Centro Pobla-do de Puerto Sungaro, dis-trito y provincia de PuertoInca, a fin de obtener ma-yor documentos que acre-diten la posesión de lospredios.

Los documentos apresentar; DNI vigente(obligatorio del titular otitulares); Partida de ma-trimonio (obligatoriopara casados civilmente);Contrato de compra ven-ta, escritura pública, tes-tamento, hijuela o cons-tancia de posesión; Re-cibos por servicios deagua, luz, teléfono u otrosque acredite propiedad oposesión del lote.

Los moradores de-ben esperar en sus do-micilios a losempadronadores, si por

alguna razón no pu-diera estar presente,deberá dejar una cartapoder simple a su re-presentante. Los expe-dientes de cada predioserán sometidos a unaevaluación y califica-ción para su posteriorinscripción en el regis-tro de predios de laSUNARP.

Los trámites songratuitos y ningún tra-bajador está autoriza-do a efectuar cobro al-guno. En caso de ocu-rrir ello, DENÚNCIELO.

Friaje en la selva deldepartamento de Huánuco

Huánuco(Hoy Regio-nal).- Según SENAMHI,desde el jueves 16 demayo hasta el domingo 19,se espera la incursión deuna masa de aire fría, queocasionara precipitacio-nes pluviales de modera-da a fuerte intensidad enla selva del departamentode Huánuco. Pasado elperiodo de precipitacio-nes, se espera el descen-so de la temperatura delaire. Las provincias afec-tadas serán Leoncio Pra-do y Puerto Inca. Las si-guientes recomendacio-nes por sensación térmi-ca de frío son: a) Usar ropade abrigo e impermeable

en el interior del paíscuando las temperaturasdesciendan de maneraconsiderable. b) En casode presentarse alguna in-fección respiratoria, eva-cuar a las personas alCentro de Salud más cer-cana. c) Ingerir y/o tomarbebidas calientes.

Por Neblina:a) Conducir por la

autopista y/o carretera avelocidad mínima, lucesbajas encendidas (lucesde niebla) para divisarcualquier obstáculo uotro vehículo, aumentesu distancia de seguri-dad en relación con elvehículo que va adelan-

te.b) Tener en cuenta

niebla o neblina, si rea-liza actividades recrea-tivas o deportivas.

d) Aislar y protegerde la humedad ele-mentos de construc-ción vulnerables (mu-ros de adobe, quinchao tapial)

e) Revisar las insta-laciones eléctricas, re-cordando que la hu-medad es un medio deconducción de la co-rriente eléctrica.

f) Al navegar enbancos de niebla y/oneblina, procure des-plazarse a baja veloci-dad.

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:594

Page 5: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 5POLICIALES

Joven de 21 años fue acuchillado en fiesta familiar

Le perforaron el pulmón y sigue vivoHuánuco (Walter

Huete).- Una fiesta familiarpor poco termina en trage-dia, cuando un joven de 21a ñ o s     f u eacuchillado  por uno desus amigos  hasta perfo-rarle el pulmón. La víctimamilagrosamente  siguedebatiéndose entre la viday la muerte  en el hospitalHermilio Valdizán.

El lamentable hecho desangre ocurrió enla     local idad deHuanchag, comprensióndel poblado de Pillao  enel distrito de Chinchao,ocurrencia que se produjo

al promediar las3.00.a.m del lunescuando la fiesta decumpleaños ya finaliza-ba, en circunstancias enque el agresor y el agre-dido se encontrabanbebiendo licor, cuandorepentinamente se ha-bría iniciado  la grescaen el que llevó la peorparte  Cipriano  GarcíaVargas de 21 años deedad.

El agredido cayó alsuelo sangrando, luegoque le asestaran unacuchillada  por la es-palda y le perforaran el

pulmón  siendo el au-tor de este actodelincuencial su amigoy vecino Julián Resu-rrección Alvarez, quienluego huyó cobarde-mente y en una actitudamenazante, siempreempuñando el cuchi-llo.

Los familiares rápi-damente auxiliaron alacuchillado y lo trasla-daron al hospitalH e r m i l i oValdizán,  donde sedebate entre la vida yla muerte  conectadoa un respirador

artificial  con diagnós-tico médico reserva-do .    

Según refieren losfamiliares  de la vícti-ma, el agresor sería unapersona con antece-dentes conflictivos, es-pecialmente cuando seencuentra en estado deebriedad  y que acos-tumbra hacer uso de ar-mas blancas en peleas,la policía ya tiene enmanos el caso por loque se viene realizan-do las investigacionespara lograr la capturadel sujeto acuchillador.

Huánuco (WalterHuete).- Un menorde  dos años de edadfue atropellado  porun vehículo Bajaj, anteun descuido de suspadres, recibió un im-pacto del vehículo quelo condujo al hospitalregional de nuestraciudad. El estado desalud del niñito es de-licado.

La menor de inicia-les P.G.T.F (02), quienante el descuido de sumadre habría estadojugando, cuando re-pentinamente aparecióel vehículo  bajaj deplaca W1-8461 con-ducido por ArnulfoPérez Salgado, queatropello a la infantecausándole diversosgolpes y lesiones.

El lamentable he-

El estado de la menor de dos años de edad es delicado

Bajaj atropella a menorcho se suscitó  en lacuada seis del jirónLeoncio Prado. Al pro-mediar las 12.30.p.m, lamenor ante la desespe-ración de la madre fuetrasladada al hospitalHermilio Valdizán por el

infractor del vehículo,los médicos le practica-ron diversosexámenes  para descar-tar alguna fractura  quepodrían poner en peli-gro su vida.

Cogotean y golpean a transeúnte para robarle

Masacran a transeúnte y sellevan 600 soles

Huánuco (WalterHuete).- Delincuentes gol-pearon y cogotearon  a untranseúnte en una de lascéntricas calles  de la ciu-dad. Al resistirse a serasaltado  fue brutalmentegolpeado pordesconocidos,  quienesluego se dieron a lafuga  en direcciones des-conocidas.

Antonio VeramendiSantiago  de 44 años deedad, fue salvajementeagredido por unosdelincuentes,  quienes leinterceptaron  en las inme-diaciones del jirón Abtao y14 de Agosto a media cua-dra del mercado las Moras,donde tras cogotearlo  ytomarlo por sorpresa  lodespojaron   de 600soles  en efectivo y no

conforme con ello  lomasacraron, dejándolomal herido.

El agraviado repues-to a duras penas del ale-voso ataque  se dirigióa la dependenciapolicial,  quienes ini-

ciaron lasinvestigaciones  paradar con elparadero   de losm a l h e c h o r e s     yagresores,  quienes seencuentran en proce-so de identificación.

En Rancho capturan a requisitoriados

Pretendieron evadir la justicia

Huánuco (WalterHuete).- Personal policialde la comisaría de Ranchoen la tarde del lunes  logróla captura de una personaque se encontrabarequisitoriado por el delitode tráfico ilícito de drogasasí como a otro solicitadopor el delito de conduc-ción en estado de ebriedad,quienes viajaban en diver-sos vehículosinterprovinciales y veníande la ciudad de Tingo Ma-ría.

Valerio Rodríguez Cirilode 43 años de edad, quiense encontraba solicitadopor el juzgado mixto  deAte Vitarte a través del ofi-cio 613 de octubre del2012, de la misma mane-ra se intervino a SimónAylas Trujillo de 32 años deedad  solicitado por elj u z g a d o     p e n a l

t r a n s i t o r i o     d eHuánuco mediante ofi-cio 753-2013 de fecha07 de marzo del 2013por el delito de con-ducción de vehículo enestado de ebriedad.

Los intervenidos alserles requerida sudocumentación no lamostraron, trataron deevadir su responsabili-dad, El personal policial

al realizar la consulta alsistema derequisitorias(RQ), cons-tató que se encontra-ban conrequisitorias  por loque fueron puesto adisposición  de la de-pendencia policialpertinente,  para lue-go ser derivado a losjuzgados solicitantes.

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:595

Page 6: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 20136 POLICIALES

Celosa acuchilla a conviviente. No para la violencia familiar

Cegada por celos acuchilla a su parejaHuánuco (Walter

Huete).- No para la vio-lencia familiar, una ira-cunda mujer cegada porlos celos y en estado deebriedad en   la nochedel lunes acuchilló  asu conviviente  hastadejarlo en estad decoma. El hecho se pro-dujo en el lecho quecomparten en la locali-dad de Yanag.

Nadie presagiabaque algo malo iba aocurrir,  ya que el díalunes desde tempranashoras  hasta horas de lanoche la pareja deesposos  bebió y bailó,pero la discusión se ha-bría suscitado  cuandose encontraban en esta-do de ebriedad  y setrasladaban a su vivien-da en Yanag, donde lafémina le recriminaba yle exigía explicación so-bre su infidelidad alhombre.

La discusión persis-tía y en esas circunstan-

c i a s  Elizabeth  MalpartidaAvalos.  habría cogidoun cuchillo (arma punzocortante) y le asestó va-rias cuchilladas a suconviviente, Sanilo Re-yes Carr i l lo   de 34años de edad quiencayó al suelosangrando  y en estado

inconsciente. Ante ello ypese a su ebriedad  lafémina se habría dadocuenta de su mal proce-der y empezó a gritar, lle-gando al lugar,vecinos   quienes lotrasladaron al hospitalregional, donde fue inter-nado y sometido a unaoperación  de alto ries-go.

Comisarios y jefes de unidades de la PNP se capacitan

en dialogo y sostenibilidad de la PCM

Presidencia del Consejo deMinistros desarrolla capacitación

Huánuco (WalterHuete).- Una comisiónnacional encabezadopor el coronel PNPMauricio QuirogaCamacho, de la nuevaoficina de diálogo ysostenibilidad de la Pre-sidencia del Consejo deMinistros, llegaron a estaciudad para capacitar amás de 18 efectivospoliciales, entre comisa-rios y jefes de unidades,sobre temas de preven-ción y conflictos socia-les-El tema de diálogo yla sostenibilidad, se ins-talará en nuestra ciudadpara el tratamiento de losconflictos  que se susci-ten en nuestra región.

El coronel PNPQuiroga Camacho  dioa conocer que eltaller  de capacitaciónse vienen dando a nivelnacional,  vinculada ala prevención  y ges-tión de conflictos socia-les , por la descentraliza-

ción de capacidades,  parala prevención deconfl ictos   a t ravés dealianzas  con los gobiernosregionales ylocales mediante el diálogoy sostenibilidad  que con-f i rma el plan   dea r t i c u l a c i ó n     yconjunción  de los progra-mas de gobierno,  comolas obras de infraestructura, salud, educación, y la pre-vención de conflictos queincidan en la creación  deun clima de confianza.

El curso de capacitacióntuvo una duración  de 18horas compartidas entre teó-

ricas y prácticas en cabi-nas de internet, ya quelos capacitados serán losencargados derecepcionar las quejas yconflictos que serán de-rivados a la presidenciadel consejo de ministros,que de inmediatoe n v i a r á n     aespecialistas para las in-vestigaciones sobre lostemas de conflicto que sesusciten entreautor idades   y lacomunidad  indicó elcoronel PNP MauricioQuiroga Camacho.

Elaboran expediente técnico de futuro establecimiento

Huánuco invertirá más de S/. 11 millones en centro de lucha contra el cáncerLa elaboración del

expediente técnico parala construcción eimplementación delCentro de prevención,diagnóstico y tratamien-to de lesiones precocesoncológicas en la regiónHuánuco se encuentraen su etapa final, se in-formó hoy.

El presidente regio-nal de Huánuco, LuisPicón Quedo, afirmóque el gobierno regio-nal construirá la infraes-tructura con materialnoble en un terreno ubi-cado al costado delCLAS Perú Corea, en elcentro poblado deLlicua, en el distrito de

Amarilis, provincia deHuánuco.

Precisó que, deacuerdo con el proyec-to, el centro oncológicoserá implementado conequipos médicos de úl-tima generación y de muyalta resolución.

Estos equipos permi-

ten diagnosticar lesionesmuy pequeñas (inclusode milímetros). Además,contará con programasde capacitación y pasan-tía al personal médico ytécnico de la salud.

«Será muy beneficio-so para la salud de lapoblación, va a permitirdetectar a tiempo el cán-

cer», destacó el alcalde delcentro poblado, ClaudioLucio Echevarría Padilla.

El monto proyectado ainvertirse en el proyecto su-pera los 11 millones de so-les, subrayó el titular regio-nal de Huánuco.

En 75 días de plazocomo máximo deben termi-

narse los estudios depreinversión para darpaso a su construcción,sostuvo Mario ArandaGarzón, uno de losimpulsores del proyectoque se gestó en presu-p u e s t oparticipativo.(FuenteAndina).

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:596

Page 7: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 7ACTUALIDAD

Con las cuadras 5 6 y 7 de jr. general prado se reinicia

la construcción de pistas y veredas de huánuco consorcio huánuco

retoma la etapa final desde el lunes 20

La obra, es un hecho sin precedentes,que la historia y los buenoshuanuqueños calificarán

La reconstrucción depistas y veredas, de la I eta-pa del Centro urbano deHuánuco, se retoma desdela semana que viene, en lascuadra 5,6 y 7 del Jirón Ge-neral Prado. Asi lo anuncióel Alcalde (p) de HuánucoLorenzo Silva Céspedes, enmedio de gran expectativa.Obra que fue suspendida porrazones climáticas. Pasadala difícil temporada invernal,vuelven a las calles los tra-bajadores de construccióncivil, para renovar pistasveredas, asi como instalacio-nes de agua y desagüe que tiene una duración de más de45 años.

La transformación delrostro de la ciudad, com-prende la construcción de:21 Mil 328 metros cuadra-dos de pistas de concretorígido. 8 mil 150 metroscuadrados de veredas y la

instalación de 6,400 me-tros lineales de tuberíasde PVC. Se incluye las co-nexiones domiciliariasgratuitas, cunetas super-ficiales en las pistas -co-nectadas al sistema deldrenaje pluvial- y el cam-bio de la base, sub basey terreno de fundaciónde cada jirón a recons-truir.

El Alcalde (p) Loren-zo Silva, sostuvo recons-truir las pistas y veredasde Huánuco es un tra-bajo complejo y de en-vergadura. Además per-miten el cambio de lasredes de tuberías deagua y desagüe, que sonde cemento y asbesto,material que produce fil-traciones. Al inicio de lostrabajos se han descu-bierto conexión clandes-tina, las que también oca-

sionan hundimientos e inun-daciones.

Esta obra, desde todopunto de vista es un hechosin precedentes, que solo lahistoria y los buenoshuanuqueños la calificaran,indicó Lorenzo Silva. A de-cir de los especialistas delConsorcio Huánuco, se estácambiando la sub base,base y terreno de fundación,que están infectados -húme-dos- por las filtraciones,desechándolos. Hasta llegara la losa de rodadura -pista propiamente dicha- quees de cemento rígido. Ten-dremos una ciudad totalmen-te cambiada, indicó el Alcal-de (p). Hizo un llamado a lacordura, entendimiento ybuena voluntad de mis veci-nos, que en poco tiempo ten-dremos una ciudad digna,manifestó.

Alcalde de huánuco denunciará aquienes lo acusan de hacerproselitismo con recursos del estado

Que demuestren lo que dicen y que no mientan a la

población con chismes dijo Lorenzo Silva Cespedes

Lorenzo Silva Céspe-des, Alcalde (p) de la Mu-nicipalidad Provincial deHuánuco, salió al frente yemplazó a los que le acu-sando de utilizar recursosdel municipio para pro-mocionar a supuestos can-didatos. «Que me demues-tren si eso es cierto, lo quedicen caso contrario losdenunciare por mentir a lapoblación ycalumniarme», dijo enér-gicamente el Silva Céspe-des.

Asimismo, refirió queel último jueves cuandoentregaron calaminas alos pobladores deChunapampa Alta, en eldistrito de Santa María delValle, Marcial Espíritu es-taba en el lugar porque fueel promotor y el nexo delos pobladores, para quese haga realidad el apoyo,además agregó que Espí-ritu es poblador de la zonay por tal motivo tiene todoel derecho de estar en ellugar.

Sobre «Toño» Jara,indicó que éste llegó cuan-

do la ceremonia había cul-minado, y que en ningúnmomento le presentó a lospobladores.»Que me de-muestren que hice proseli-tismo político». Cuandoentregue las calaminas, nohe presentado a MarcialEspíritu porque es pobla-dor de la zona, reitero. Ycon relación a Toño Jara,dijo: él es de Huánuco y tie-ne la amplia libertad deandar por ese sector, por-que su trabajo empresarialtiene radio de acción desdeColpa Baja hasta Quera.Además, tiene familiaresen Conchumayo.

Los que me acusan,mienten. Porque las foto-grafías que presentan esdel momento de la ceremo-nia y los supuestos candi-datos especialmente«Toño» Jara. Nuestrosenemigos presentan foto-grafías que les conviene,tratando de engañar a laopinión pública. Por esoreiteró: «si estos señoresno prueban que hice pro-selitismo político haré va-ler mis derechos ante las

instancias correspondien-tes», expresó elburgomaestre.

En relación al presiden-te de la Junta de Fiscales deHuánuco, Amadeus CerrónUceda, le pidió que «se pre-ocupe en exigir a sus fisca-les que pongan más aten-ción en los procesos contrael Presidente Regional, LuísPicón Quedo y otras auto-ridades». Que no se deje lle-var chisme barato y no cai-ga en el juego de algunosmedios de comunicación,que magnifican hechos queno han visto ni han sido tes-tigos.

De otro lado, LorenzoSilva explicó que para serprecandidatos o candida-tos, el Jurado Nacional deElecciones tiene que convo-car a elecciones regionalesy/o municipales. Luego hayque realizar elecciones in-ternas para elegirlos can-didatos. Este proceso no seha realizado. Por lo quepidió a la población cordu-ra, «y no se dejen llevar porchismes de callejón» Y a susdetractores políticos, losexhortó estudiar las nor-mas.

Por su parte, el Regi-dor Nilton Llanos Doria,sostuvo que los opositoresde la presente gestión mu-nicipal han entrado en unestado de desesperaciónpolítica y denuncian pordenunciar para tenerprotagonismo político. Ypidió no hacer caso este tipode denuncias que no tienensustento. E instó a los quedenuncian buscar ayudaprofesional porque algunoshan entrado en estado pa-ranoico, que llegan al ex-tremo de denunciar presun-tas amenazas de muerte, desus ex líderes? para bus-car figurar en la escenapolítica.

Importante obra al servicio de la salud

En la UNHEVAL inauguraronCentro Médico

Con la presencia de lasAltas AutoridadesValdizanas, Docentes, Di-rectora de Bienestar Univer-sitario, alumnos valdizanose invitados, el día de ayer seprocedió a la inauguraciónde las nuevas instalacionesdel Centro Médico de la Uni-versidad Nacional HermilioValdizan.

Las amplias y cómodasinstalaciones inauguradascomprende un pabellón detres niveles con 1441.48 me-tros cuadrados construidos,distribuidos en áreasde Farmacia, Laboratorios,Tópico, Consultorio en Me-dicina General, Sala de Ra-yos X (de última tecnología),Odontología, Obstetricia,Psicológico, Salas de Repo-so, Consultorio Pediátrico,entre otros servicios del áreade la salud, áreas adminis-trativas, así como rampasde acceso a personas condiscapacidad.

El moderno centro mé-dico fue financiado a travésde recursos ordinarios asig-nados por el estado, tenien-do un monto total de inver-sión de S/. 3’334,538.69 nue-vos soles (construcción yequipamiento);

La importante edifica-ción está destinada a la aten-

ción de primera calidad entemas de salud, benefi-ciando a docentes, alum-nos, personal administra-tivo y público de la RegiónHuánuco.

En su alocución elRector de la PrimeraCasa Superior de Estu-dios Dr. Víctor CuadrosOjeda expreso « Hoy ha-cemos realidad este sue-ño que algún día inicia-mos; una importanteobra en favor de todoslos valdizanos y pobla-ción de Huánuco…. conrespecto a la atención ennuestro centro médicouniversitario, seimplementará un servicioen base a la calidad y laeficiencia, garantizandouna buena atención en los

servicios de medicina gene-ral, odontología, psicología,obstetricia, enfermería, labo-ratorio, rayos x entre otrosservicios de salud»

Una vez concluida la ce-remonia inaugural los pre-sentes fueron recorriendolas distintas salas de lasnuevas dependencias, dondelos responsables explicaronen que consistía su funcio-namiento e importancia.Como era previsto docentes,alumnos valdizanos e invi-tados, dieron muestras deagradecimiento, felicitandola gestión realizada por nues-tras Autoridades Valdizanasya que vienen poniendo én-fasis de manera constante alas demandas y exigenciasde los valdizanos.

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:597

Page 8: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

EDUCACIÓN Y DELINCUENCIAPor: Mg. Jesús Arturo Ortiz Morote

Es lamentable que por

una cuestión de «falta de

presupuesto» no sea posi-

ble el concurso perma-

nente de psicólogos esco-

lares en las instituciones

educativas públicas y no

se pueda llevar a cabo un

lindo trabajo

multidisciplinario, con la

lamentable consecuencia

de que constantemente ten-

gamos que ser testigos de

bullying, homicidios, sui-

cidios, etc., etc.

Todo esto sucede jus-

to cuando más se necesita

la presencia de psiquia-

tras, teólogos y filósofos

que vayan a la raíz de los

problemas de la delin-

cuencia juvenil, pobreza

moral y espiritual. El pro-

blema no sólo es produc-

tivo, verbigracia, los famo-

sos proyectos producti-

vos; tampoco es sólo re-

presivo y policiaco, por-

que estos sólo abordan el

fenómeno pero no la esen-

cia, se debe llegar al fon-

do del asunto para enten-

der los factores causantes

de la corrupción, violacio-

nes, asaltos, extorsiones,

estafas, etc. Necesitamos

un ejército de este tipo de

profesionales que busquen

el bienestar entendido ensentido amplio, no sólo

económico.Las universida-

des deben fomentar su

formación y no estigmati-

zarla (como actualmente

se hace) como «carreras

profesionales», para re-

chazarlas sin más ni más,

para beneplácito de los

empresarios que sólo aus-

pician las de tipo produc-

tivo-mercantil, por las

«necesidades del merca-

do»; sin tener en cuenta las

recomendaciones de los

especialistas de que hay

que equilibrar éste último

con la vocación de los

alumnos.

Si las universidades no

priorizan la formación de es-

tos profesionales, llegará un

momento en que faltarán po-

licías para cuidar el oro delos ricos y establecimientos

penitenciarios –como ya está

sucediendo- para albergar a

los internos.

A corto plazo -a los

acaparadores mercantilistas-

no les interesa combatir la

droga, la inseguridad ciuda-

dana, la violencia, la injusti-

cia y la degradación social,

etc., etc., porque viven de eso.,

verbigracia, son dueños de

antros y bares. Muchos ban-

cos lavan dinero del

narcotráfico o gobiernos

corruptos venden armas en el

mercado negro, etc.; pero a

largo plazo todo esto les re-

ventará en la cara.

Mientras tanto, las auto-

ridades insensibles no atien-

den a los padres de familia

cuando van a solicitar aulas

para sus hijos, tal es el caso

de la I.E. Velazco Alvarado,

o cuando le preguntan ¿Qué

fue del Proyecto Educativo

Regional y Diseño

Curricular? Sin inmutarse

(cual caraduras sin sangre en

la cara, porque están acos-

tumbrados) prosiguen como

sin nada con sus agendas

donde sus prioridades son

llevar a cabo pseudo capaci-

taciones porque tienen intere-

ses económicos de por medio,

donde tirios y troyanos cual

galgos hambrientos esperan

impacientes la repartición de

la torta presupuestal.

Finalmente, en el DCN en

la parte correspondiente a los

Logros de Aprendizaje (com-

petencias) sólo consideran a

las Capacidades y Actitudes,

PERO NO A LOS VALO-

RES. Por eso en todos estos

problemas sociales tiene mu-

cho que ver este diseño

curricular maquiavélicamente

diseñado.

HUANUCO Y PASCO SALUDAN: SAN MARCOS: CUATROCIUENTOS SESENTIDOS AÑOS DE HISTORIA

Hemos empapado nuestra generosa pluma

en el maravilloso y brillante filón de nuestra

historia al recordar de La decana de las uni-

versidades de América cumplió más de cuatro

siglos al servicio del país. Las regiones de

Huánuco y Pasco, aquí vienen los albores al

expresar nuestro cordial saludo a la Universi-

dad Nacional Mayor de San Marcos al haber

cumplido el domingo último 462º aniversario

de fundación.

Valioso acontecer histórico: mediante

Real Cédula el 12 de mayo de 1551, gracias a

gestiones de la Orden Dominicana y del Ca-

bildo de Lima iniciara sus funciones en el con-

vento de Santo Domingo. Desde entonces mu-

cha agua ha corrido bajo el puente y San

Marcos ha sido no sólo testigo de excepción

sino también un activo protagonista de la his-

toria peruana.

De los 1,164 alumnos que tenía en 1912,

pertenecientes fundamentalmente a la elite

limeña de entonces, a los 45 mil que alberga,

ahora en sus 45 escuelas académicas que in-

tegran sus 20 facultades San Marcos se ha

convertido en un micro cosmos dela sociedad

peruana, con todos sus aciertos y errores, ra-

zón por la que esta institución no ha sido aje-

na a la crisis que el país ha vivido en las últi-

mas décadas.

Ante la sucesión de estos acontecimientos

San Marcos es una universidad eminentemen-

te limeña pues de los cinco locales que ha ocu-

pado en sus 462, cuatro estuvieron en las ca-

lles del centro de Lima. En sus primeros años,

cuando aún no llevaba el nombre del célebre

evangelista, la decana de América ocupó ini-

cialmente el Convento de Santo Domingo, en-

tre las calles Camaná y Conde de Superunda.

A medida que avanzaba el proceso, en aque-

lla época era conocida como Universidad de

Lima o Estudio General de la ciudad de los

reyes. Luego, en 1574 se trasladó al convento

de San Marcelo, actualmente la intersección

de Emancipación y Rufino Torrico.

Más tarde, en 1576 pasó a su ubicación

definitiva durante el Virreinato: el edificio

San Juan de la Penitencia del parque del Es-

tanque, llamado después dela Inquisición y ahora

Plaza Bolívar. Muchos años más tarde, durante la

presidencia de Augusto B. Leguía el edificio fue de-

molido para construir el edificio Legislativo. Ya en

el gobierno de Manuel Pardo, la universidad más

antigua de América se trasladó al antiguo

Convictorio de San Carlos, en el parque Universita-

rio, donde estuvo, ya en el siglo XX, hasta inicios de

los años 1960.

El destino final de San Marcos es la llamada ciu-

dad universitaria, un lugar distante del centro de la

ciudad, pero con posibilidades de ampliar progresi-

vamente sus necesidades en función de su infraes-

tructura.

Desde el principio San Marcos se convirtió en el

alma máter de otras universidades del continente,

formando el núcleo de las instituciones científicas y

culturales durante el Virreinato y los albores dela

República. Sus profesores, graduados y alumnos for-

maron parte de las misiones que crearon otras uni-

versidades hispanoamericanas como son: la Univer-

sidad de Chuquisaca, Córdoba y Buenos Aires en

Argentina, Santa Fé de Bogotá, San Carlos de Gua-

temala, Santa Rosa de Lima en Caracas, Santo To-

más y San Gregorio Magno, en Quito, y San Felipe

en Santiago de Chile. También había sanmarquinos

entre los que forjaron las universidades de San Cris-

tóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco y

San Agustín en Arequipa. Razones de sobra por las

que en 1872, en mérito a su alta significación histó-

rica le fue otorgado el rango de «Universidad Ma-

yor».

Actualmente y a lo largo de su nutrida historia,

San Marcos ha formado especialistas en áreas en las

que el apoyo social es indispensable por las caracte-

rísticas dispares dela sociedad peruana. Estas áreas

son delo más diversas: matemáticas teórica, física

teórica, mecánica cuántica, físico-química,

bioquímica, biología molecular, así como arqueolo-

gía, antropología, filología, entre otros.

Este centro superior de estudios eminentemente

limeña, es reconocido por la historia de la cultura

viva de nuestro país. Al haber conmemorado 462 años

de creación, forjando a innumerables generaciones

de líderes peruanos las Universidades de Huánuco,

como de Pasco expresan su cordial saludo en tan

memorable fecha ¡éxitos! y ¡felicidades!.

Escribe: Willie Morón Fonseca * Periodista-Investigador

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:598

Page 9: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 9PASCO

hoy Tingo

En el marco de proyecto semilla conformarán comité Regional

Contra el trabajo y explotacióninfantil en Pasco

(Hoy Pasco).- Con elobjetivo de conformar elcomité regional para laprevención y erradica-ción del trabajo y explo-tación infantil en la re-gión, el gobierno regionalPasco en coordinacióndel proyecto Semilla con-vocan a todos los secto-res involucrados al Taller“Trabajo infantil comoproblema social” a reali-zarse el 15 de mayo des-de las 9 de la mañana enel auditorio del Centro deSalud Virgen del Carmen.

La ponencia del even-to estará a cargo de lacoordinadora regionaldel proyecto Semilla,donde Nina Mártinez ex-pondrá el plan de trabajoa seguir por el comité re-gional de apoyo, a travésde sus diversas comisio-nes, entre ellas levantar lainformación sobre este

problema social en lastres provincias y presen-tar el informe ante losactores sociales en lospróximos meses.

Al respecto elsubgerente de Promo-ción y Desarrollo SocialHugo Rimac manifestóque la política regionalque encabeza el Ing.Klever MeléndezGamarra comprendegestiones y esfuerzospara garantizar una me-jor calidad de vida a losniños de la región, porlo que está comprome-tido con el éxito del ta-ller.

Por su parte el Direc-tor Regional de Trabajoy Promoción del Em-pleo, Hugo EspinozaRubino, informó que elmandatario regional en-cabezará este comité,asimismo la aldea infan-

til responsables de lossectores salud, educa-ción, representantes demunicipalidades, institu-ciones públicas, priva-das y organizaciones so-ciales, religiosas quienesintegrarán las diversascomisiones que se con-formarán con la finalidadde articular acciones enbien de la niñezpasqueña.

Cabe destacar que el

proyecto semilla se estáejecutando en las regio-nes de Huancavelica,Junín y Pasco gracias aun convenio firmado en-tre el Estado peruano y elgobierno de los EstadosUnidos, en nuestra regiónestá interviniendo enOxapampa y Villa ricaatendiendo a los niñosprovenientes de las zo-nas rurales.

En 40 días se entregaríaambientes de la DIRESA

(Hoy Pasco).- Dentrode 40 días se entregará yse pondría en funciona-miento los nuevos am-bientes de la DirecciónRegional de Salud, así lodio a conocer el Dr. Luiscastillo Arellano quienmanifestó que destinaroncerca de 200 mil nuevossoles y que será por ad-ministración directa paraculminar con las obser-vaciones que se presen-taron al momento de suconstrucción.

«Debemos de dar aconocer la decisión quetomó el Presidente delGobierno Regional parapoder culminar la obra,debo de manifestar quedesde el día 6 de mayoestamos en la cuenta re-gresiva y nos hemospuesto como 45 días paraque se pueda dar la en-trega y con ello poner lafecha de su inauguración,ya que con bastante tiem-

po estamos a la esperade que entre en funcio-namiento.»

Asimismo, mencio-nó que los mismos inte-grantes del gobierno re-gional serán los encar-gados de realizar los tra-bajos, para ello habríandestinado cerca de 200mil nuevos soles con laintención de solucionary puso como ejemplolos inconvenientes quese tiene con el techo dela nueva infraestructura,que no está hecho paraeste clima y también todoel sistema del cableadoeléctrico.

Finalmente, indicóque serán los superviso-res cotidianos para quese pueda cumplir conlas fechas programas yno quiso opinar sobre laanterior gestión, que nologro realizar dicho tra-bajo y por tal motivo sedieron los problemas.

Ex regidor quisoapropiarse de área verde

(Hoy Pasco).- Nueva-mente personasinescrupulosas trataronde invadir áreas verdesen la zona antigua de SanJuan Betty VenturaJanampa dirigente de di-cha zona, indicó quearribó días atrás una per-sona que se identificócomo un ex regidor de lacomuna provincial y quetendría la documenta-ción para que pueda rea-lizar una nueva cons-trucción, ante ello los in-tegrantes de la comunadistrital realizaron laconstatación paralizan-do los trabajos que sehabían iniciado.

«No sabemos qué eslo que está pasando ennuestra ciudad, variaspersonas después de va-rios años aparecen ymencionan que tienen ladocumentación en regla,y por ende deben de rea-lizar su construcción enesta oportunidad apare-ció el señor Julio Salazar,

quien indicó que era re-gidor y que su terreno seencuentra ubicado en elprimer paradero caminoa Chaupimarca y queahora vino a realizar suconstrucción, pero sabe-mos nosotros que pormuchos años es una áreaverde y muestra de elloson los arbolitos que yacuentan con gran tama-ño el cual pedimos quese respete» dijo la diri-gente de san juan.

Asimismo, manifesta-ron que los supuestospropietarios arribaronhasta el lugar de los he-chos acompañados porefectivos de la PolicíaNacional deYanacancha, cuandofueron llamados por losjóvenes que estuvieronrealizando trabajos dedemarcación del cualquedó paralizado por laintervención de los veci-nos y miembros de lacomuna Yanacanchina.

Alcalde Huariaca pide unificación entreautoridades para pedir el mantenimiento dela carretera Huánuco – La Oroya

(Hoy Pasco).-Leoncio Luquillas Puen-te alcalde del distrito deHuariaca indica que debede haber una unificaciónentre todas las autorida-des para que puedan ha-cer fuerza y sumarse alpedido que hizo la regiónHuánuco para el mejora-miento y mantenimientode la vía Huánuco – LaOroya ya que en la ac-tualidad se encuentra de-teriorado asimismo, indi-có que prosiguen con lostrabajos deprovincialización en las

cuencas de los ríos tingoy Huallaga.

«En el primer temadebemos mencionar,que no notamos unaunificación dentro detodas las autoridadescada uno piensa por símismo, por varios añosvenimos sufriendo ladejadez de las esferas delestado y prueba de elloes el mal estado de lacarretera hacia Huariacay ahora peor, aun cuan-do no hay lluvias el pol-vo es demasiado conta-mina los campos y a los

ciudadanos de varios lu-gares, es por ello quepido al presidente regio-nal que pueda realizarsus enlaces para quepueda pedir el manteni-miento ante el Ministeriode Transporte.»

Asimismo, dijo quela paralización que reali-zaron semanas atrás laregión Huánuco, aún notrae frutos y es ahí dondese deben de sumar lasautoridades y hacer fuer-za para que sean escu-chados por el mismo pre-sidente de la república y

de solución al álgido pro-blema que tienen lostransportistas.

Por otro lado mani-festó Luquillas Puente,que también prosiguenlos trabajos de llegar aformar una nueva pro-vincia, por ello vienenrealizando los trabajos dedemarcación en una pri-mera instancia con el dis-trito de Pallanchacra lomismo sucederá con losdistritos de Ticlacayan ySan Francisco de Asís deYarusyacan.

Se ha proyectado una meta de

3,112 títulos para el presente año

Formalizarán prediosrurales en distritos deLeoncio Prado

Tingo María -Huánuco.- Teófilo PonceFermín, coordinador ge-neral de Titulación dePredios Rurales del Go-bierno Regional deHuánuco (Goreh), infor-mó a INFOREGIÓN queel organismo regional haproyectado entregar3,112 títulos de propie-dad para el presente año.

De acuerdo a infor-mación del Goreh, ya seiniciaron los trabajos pre-vios para la formalizaciónde los predios rurales enlos distritos Rupa Rupa,Luyando y MarianoDámaso Beraún, en laprovincia Leoncio Prado,así como en el distritoCholón, en la provinciaMarañón, de la región

Huánuco.Según informó el

organismo regional,actualmente se desa-rrolla el trabajo decampo para el diag-nóstico correspon-diente y que no se hapresentado, hastaahora, ningún incon-veniente mayor.

Respecto a la pér-dida de parcelas -porparte de personas quefueron desplazados odespojados por lasacciones del terroris-mo que se vivió enotras épocas- refirióque se efectuarán lasevaluaciones necesa-rias para determinar lasituación real de cadaterreno

El precio de los insumos asciende a cerca

de 100 mil dólares americanos

Incautan más de dostoneladas de insumosquímicos destinados alnarcotráfico

Aguaytía - Ucayalí.-Efectivos de la policíaantidrogas incautarondos toneladas deinsumos químicos desti-nados a la producción dedroga en una vivienda deUcayali.

Agentes de la Comi-saría de Aguaytía y delFrente Policial Huallagaallanaron un almacén denarcotraficantes en don-de encontraron 50bidones conteniendoácido sulfúrico, ácidoclorhídrico, acetona ykerosene, entre otrosproductos.

Al menos una tonela-

da de clorhidrato decocaína fue neutraliza-da producto de esteoperativo realizadoen la Junta Vecinal 24de junio, informó TVPerú Noticias.

Los insumos quí-micos utilizados en lafabricación de drogascocaínicas, iban a serdistribuidos a los sec-tores Huipoca y lazona llamada Pichis-Palcazu. La policíaguarda en reserva laidentidad del propie-tario deli n m u e b l e ( F u e n t eInforegión).

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:599

Page 10: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 201310 PASCO

hoy PascoAnte peligro inminente de pobladores de Smelter

Aparece Boquerón en localidadde Smelter

(Hoy Pasco).- Ayer enhoras de la mañana ungrupo de pobladores dela localidad de Smelter,Distrito de Fundición deTinyahuarco, alertadostodos dieron parte a losdiferentes medios de co-municación y autoridadesde su distrito, provincia yhasta Gobierno regional,´para evaluar los dañosque vienen ocasionandolos boquerones que sevienen produciendo en lamencionada localidad.

Si bien es cierto lasdiferentes actividades mi-neras que se vienen de-sarrollando en la mayo-ría de las localidades deldistrito de Tinyahuarco,por parte de la empresa

Minera el Brocal conlas diferentes empresasespecializadas, vienenproduciéndose boque-rones los que están pre-ocupando a los pobla-dores de este sector dePasco, los temblores yrajaduras de las vivien-das la misma que aho-ra se agudizó más auncon la presencia de unboquerone de un pocomás de 6 metros de diá-metro y 15 a 20 metrosde profundidad, es másayer en horas de la ma-ñana se produjo unaexplosión realmentefuerte que asustó a todolos lugareños.

Ante la mencionadasituación de peligro las

principales autoridadesdel distrito como es elalcalde Oscar EspinozaTrelles y el mismo Presi-dente Regional se acer-caron al lugar y luego deuna reunión con los ve-cinos y dirigentes de la

localidad, decidierondeclaran en emergenciala localidad de Smelter yotros, la misma que laminera tendrá que res-ponder por lo actuadohasta la fecha.

Consejo de reparaciones entregarácertificaciones a comunidades víctimas de laviolencia política

(Hoy Pasco).- El con-sejo de reparaciones delMinisterio de Justicia yDerechos Humanos rea-lizará la entrega de certi-ficados de acreditación alas comunidades vícti-mas que sufrieron vulne-ración de sus derechoshumanos durante el pro-ceso de violencia entreabril 1980 y noviembre2000. Esta certificaciónse desarrollará este 20 deMayo en la plaza centralde la ciudad deYanahuanca, provinciaDaniel Carrión y el 21, enel auditorio del COER,para la provincia dePasco.

En ese contextoBertha Robles, coordi-nadora del Programa deDesplazados y Culturade Paz del gobierno re-gional, indicó que laentrega de certificacio-nes a las comunidadesincluirá la destinaciónde 100 mil nuevos so-les, con los que seimplementaran un pro-yecto de desarrollo, deesta manera se recono-ce el derecho funda-mental de las víctimas ybeneficiarios a obteneralguna modalidad dereparación por el Esta-do.

En la provincia Da-

niel Carrión en total seentregará las certifica-ciones, en 07 distritoscon un total de 89 co-munidades beneficia-das y en la provincia dePasco se hará lo propioen 08 distritos con 42comunidades favoreci-das.

El Estado reconocea las comunidades afec-tadas con mayor inci-dencia en la provinciaDaniel Carrión aChacayan, San Juan deQ u i s h u a r n i y o c ,Antapirca, Callhuan,C h u n q u i p a t a ,P a m p a n i a ,Quinuapucro, San Mi-

guel de Chepra, SantaAna de Tusi,Quinuapucro, SantaRosa de Chora,Tactayoc, San Cristobalde Chaupimarca, SanJuan de Michivilca,Uspachaca, San Antoniode Anipogo entre otras.

En la provincia dePasco, los lugares quenecesitan urgente aten-ción son Huariaca,Huayllay, San Agustin deHuaychao, Cauquish,San Pedro de HuayHuay, Pinculluyoc, SanPedro de Ninacaca,Junipalca, 20 de Enero,Pilcocancha, Smelterentre otras.

Trabajador municipal se cree dueño de bien público(Hoy Pasco).- Algu-

nos trabajadores contra-tados bajo la modalidadpermanentes en la Hono-rable Municipalidad Pro-vincial de Pasco, se creendueños de lasinfraestructuras de estainstitución y hacen lo queles dé la gana, ayer enhoras de la mañana nosacercamos a la oficina deMargesí y Bienes de lacomuna Provincial, anteel llamado de un usuarioacusando de maltrato departe del jefe de esta área,señor, Elmer Armas Evan-gelista.

Se pudo constatardel trato que la recep-cionista dio al usuario,quienes solicitan la uti-lización del ComplejoRecreacional de SanJuan, ubicado en el dis-trito de Yanacancha,«Soy dueño y que, yano le atiendan más»,ordenó a sus secretaria,el prepotente y altane-ro trabajador, negandola posibilidad de haceruso de este espacio de-portivo, pese a existiruna coordinación pre-via con otro trabajadorde su área, la discusión

se produjo cuando lepreguntamos si comojefe coordina con supersonal para no cruzarhorarios de alquiler deeste espacio deportivo,se molestó y solo atinópedir que nos retiramos,demostrando que hacelo que quiere con losbienes del estado.

Se presentó unaqueja de manera escritaal jefe de personal, lamisma que solo atinó areferir que conversarácon el involucrado ycomo siempre lo másseguro es que quedará

en nada, para eso quie-re Jhony Ventura la ad-ministración del coliseoMunicipal, para que supersonal lo maneje a suantojo sin respetar lassolicitudes de la pobla-ción y este señor comotiene el aval de la perma-nencia se ríe de todo elmundo incluso de sujefe de personal y delmismo alcalde.

Según Gerencia de Desarrollo Social

2 de 34 proyectos funcionaríaneste año 2013

(Hoy Pasco).- Antelas observaciones y loscuestionamientos de losconsejeros al Gerente deDesarrollo Social, FelizRequiz Alania, de haberimprovisado con los in-formes de los proyectosque viene emprendien-do, el funcionario mani-festó que: «Si no sabende proyectos que noopinen».

«Nosotros emitimosel informe, tenemos másde 30 proyectos en mar-cha, 34 para ser exactos,las mismas que ya tienenconocimiento los conse-jeros, constantementeestamos emitiendo losinformes de los trabajosdesarrollados, no nece-sito prepararme paraemitir informes, conoz-co el tema» refirió muy

molesto e incómodo elgerente de DesarrolloEconómico, quien anun-ció que en los próximosmeses tendrán resultadosde la misma.

En otro momento elfuncionario se mostró untanto preocupado por elpresupuesto que tienenque ser destinado paraque concluya con losproyectos, describiendoque solamente dos entra-rán en funcionamientoeste año, vale decir que elpróximo año funcionarialos 32 restantes, los mis-mos que es muy difícildebido al poco trabajoque emprendía desdeque asumió el cargo des-de el mes de enero del2013, en reemplazo deotro cuestionado, PastorSuarez, el cambio fue deGuatéamela a guate peor.

Oficialmente, Facultadde Medicina funcionaráen Pucayacu

(Hoy Pasco).- Luegode tantas especulacio-nes, proyectos, mar-chas, movilizaciones,plantones, consejos uni-versitarios, sobre el futu-ro del funcionamientode la infraestructura dela Facultad de Medicina,la máxima autoridad dela Universidad NacionalDaniel Alcides Carrión,(UNDAC), oficializó laconstrucción de la men-cionada facultad den losterrenos de Pucayacu,con la entrega de terre-no al contratista para larealización del perfil yexpediente técnico.

El gerente administra-tivo de la UNDAC, Mar-co Salvatierra Celis, refi-rió que en consejo uni-versitario se decidió laconstrucción en los te-rrenos de la casa supe-rior de estudios ubica-dos en Pucayacu, a

unos 2 minutos a la sali-da del distrito deYancancha, desestimandopor completo la posibili-dad de ser trasladado a lalocalidad de Vicco, pesea existir un proyecto quese vienen ejecutando.

Dicho anuncio lo rea-lizó cuando se entregó elterreno a la empresa con-tratista ORMINDA, quienserá la encargada de eje-cutar el perfil y probable-mente el expediente téc-nico para la posterior eje-cución de la mencionadafacultad, de la misma for-ma también se anuncióque la Facultad de Minasy Ciencias Administrati-vas, también funcionaráen ese lugar, para ello yainiciaron con el cerco pe-rímetro del terreno univer-sitario donde se construi-ría la futura ciudad uni-versitaria, como era enataño.

Oscar Espinoza Trelles

«Soy del APRA y seguirésiendo Aprista»

(Hoy Pasco).- El ac-tual alcalde de la Muni-cipalidad Distrital deFundición deTinyahuarco, OscarEspinoza Trelles, actualmilitante del PartidoAprista Peruano, grupopolítico con quien llegóa la alcaldía por dos ve-ces consecutivas, mani-festó tajantemente quecontinuará con el parti-do de la estrella, sin des-estimar una posible can-didatura en las próximaselecciones.

«Soy del APRA y mo-

riré con el APRA, nadie mequita ese derecho, pormás dirigentes que apa-rezcan o cambian yo se-guiré firme en mi convic-ción política» describió unefusivo Oscar Espinoza,haciendo referencia queno es de aquellos políti-cos que cambian de ca-miseta en cada contiendaelectoral, recordando quedebe mucho a este grupopolítico como uno de losmás antiguos y firmes através de la historia y losmomentos coyunturalesque pasa.

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:5910

Page 11: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 11

L O S N E G R I T O S M E D A S A P E S O I S C S

F A A G H A T U R F E D S A J A C A E U L N E H U

M D J M N C I S A P M E C N I S I S N S S T T U S

A N I G U A A O H E L M I L I O V A K O I I E N O

M O J C U L J R S A C W D G N Y O C I X A R U C C

A M A G G S I D T S H J A V I E R A U L G A G H I

R I H I U D T Z E O I B N L C B M L D O T Y U O T

A A U E U V M R A O N A D N A D R L N R Y M J D S

Y A A U T B E E M A H F E E N G I E D O L I U A T

G I N I M U L A E D S A P U I N C A Ñ O D N E N O

U C C I A T R A G S T R A L I U I A L R I O G Z R

A E A A D A L P B D T U R C O D A N Z A G P O A O

N B T I E S P D A Y M E O B A I O D R I D S F A D

A L E I R O O I T L A E M S E E E A E V A E M G A

D C M I A K E E E U L E I Ñ S E N L R E B I B S N

O N O F C H F O N T R A A O O C A C R D N C G F Z

R E M M O G E D S E T N S U G Y L O A S G O L R A

T Y R N D I T Y I C A T G E C R C H N E U R L L I

I M E F I A U L L I C L E D S O D O P S A A E L C

C G T E X K I L E S D E C U E R O L S A N E E E N

O A O C N A S D O A T I S M Y E W G A V P I M S O

A N I I O C L A C H A Q U I T A C L L A E C H A T

A R T A B I T A O A U K I L L O S S I F O R E U S

D L A G U R U G U R U A U Y E D Z A A N F M C E A

E E S C A B A L L O D A N Z A C A P U C H A N U B

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. Lamente pura siempre ve solamente lo bueno en cada

cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.

Dar Gracias a DiosAunque me tapo los oídos y me

dan ganas de tirar el despertador cuan-do suena...

Gracias Dios, porque puedo oír,muchos no pueden hacerlo…

Aunque cierro los ojos al desper-tar, cuando el sol ilumina mi habita-ción...

Gracias Dios, muchos no puedenver...

Aunque me cuesta levantarme dela cama y ponerme en pie...

Gracias Dios, que tengo fuerzaspara hacerlo, otros jamás lo podránhacer…

Aunque no estoy conforme, mequejo y estoy descontento con lo quetengo y lo que soy...

Gracias Dios, por la vida que mehas regalado…

Aunque el dinero no me permitacomprar los zapatos que más gus-tan...

Gracias Dios porque tengo pies,muchos no tienen…

Aunque me enojo con los niñoscuando gritan y lo desordenan todo...

Gracias Dios que tengo familia,cuántos hay viven solos…

Aunque la comida no estuvomuy buena...

Gracias Dios porque tengo ali-mentos, cuántas personas padeceny mueren de hambre cada día. . .

Cuando tengo que pagar los im-puestos, me enfado y me quejo. . .

Gracias Dios, porque puedo ha-cerlo, cuántos hay que no pagan,porque no tienen nada…

Gracias Dios por la vida, por serparte de tu creación, porque me hi-ciste a tu imagen…

Son tantas las cosas que tengopara agradecerte, que me falta el tiem-po y las palabras.

Gracias Señor por vivir en micorazón y darle sentido a mi vida.

Gracias Señor Jesús por poderdisfrutar de Tu amor…

- Había tres amigos que sellamaban Tonto, Nadie yNinguno. Tonto va y le dice alpolicía: Nadie se cayó al pozoy Ninguno lo está ayudando.Entonces el policía leresponde:¿Usted es tonto?Sí, ¡Mucho gusto!

Dos alumnos conversando.Estaban dos amigos de colegioconversando y uno de ellos lecomenta al otro:- Te cuento que me fue muy bienen los examens, saque nota 10 entodos, y a ti como te fue?- A mi me fue como el polo norte,todo abajo de cero

Descubre que tiene 100 agujasen el interior de su cuerpo trasuna radiografíaLos médicos descubrieron que unhombre tiene agujas clavadasdentro de todo su cuerpo. Elpaciente no sabe cómo llegaronahí.En un caso sin precedentes, unaserie de radiografías revelaron queLiu Lijian, de 46 años, tiene cienagujas clavadas en todo el cuerpocon excepción de la cabeza. Elhombre se presentó al hospitalquejándose de agudos dolores yel examen médico dejó a los

doctores estupefactos. Sólo en elestómago el hombre tiene alojadas38 agujas.Los cirujanos del hospital de Ezhouestán programando una larga seriede delicadas operaciones parapoder retirar todos esos objetosextraños del organismo de Liu. Elpaciente explicó que de chico legustaba jugar con agujas, pero norecuerda haberse metido ningunaen el cuerpo.Según un portavoz del hospital "esun auténtico milagro que hayallevado todas esas agujas dentrosin que se hayan infectado".

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Cierras, de alguna manera, un círculo o un negocio que compartes con lafamilia porque el destino te va a llevar a algún lugar muy lejano. No dejesningún fleco suelto, háblalo todo con la mayor claridad y sin tapujos, así tequedarás mucho más tranquilo.

Las emociones te atraparán hoy, pero eso no significa nada que te debapreocupar porque en el fondo te van a permitir expresar con claridad todostus deseos y eso supondrá una liberación interior que te va a dejar muysatisfecho y de acuerdo contigo mismo.

Si descubres algo que no te gusta de tu pareja, intenta ser comprensivo yno enfadarte, porque no es para tanto y lo que más te conviene es pasarel día tranquilo y no ponerte tenso por actitudes que forman parte de supersonalidad y que no vas a poder cambiar por ahora.

Cuidado con ciertos despistes que hoy te pueden traer algún sobresalto oun trabajo doble. Puede que olvides algo y no tengas más remedio quevolver a buscarlo y eso va a alterar algo tus planes. Una llamada te pondráen alerta sobre algo, quizá una oportunidad laboral o un negocio.

Aprovechas la jornada para terminar algo pendiente relacionado con pape-leos o documentación que has de entregar con un plazo fijado. Te quedarásmás tranquilo y a partir de ese momento tu mente se pondrá a funcionar enotras cosas más agradables.

No debes insistir con alguien que ha decidido que estás fuera de su vida.Imponer tu presencia o no parar de enviarle mensajes o llamadas no va acambiar esa decisión. Sólo conseguirás ahondar en ella y no sacarás nadaen claro. Aunque te cueste, deja pasar el tiempo.

A veces la mejor forma de actuar es no hacer nada. Si tienes alrededor algúninconveniente, plantéate que a lo mejor no es el momento idóneo de jugartus cartas. La situación puede variar inmediatamente, sobre todo si es enel trabajo. Hay fuerzas que no controlas o conoces que están actuando.

Será un día bastante agradable en todos los sentidos y es posible quealguien te invite o cuente contigo para una comida o una reunión que noesperas. Acepta sin dudar porque realmente te vas a alegrar, ya que en eltranscurso de ella te enterarás de algo que te interesa.

Utilizarás las redes sociales para intereses profesionales o incluso para buscarun trabajo. No debes dejar pasar la oportunidad, pues se pueden abrirpuertas. No te va a faltar imaginación para aprovecharlas debidamente ycon resultados muy sorprendentes.

Hoy debes moderar tus ganas de contestar a alguien, sobre todo en eltrabajo, por algo que consideras es injusto o desproporcionado. Harás bienen callarte ya que esa persona tiene más poder e influencia que tu y llegadoel momento puede devolverte la pelota.

Ciertas molestias relacionadas con los músculos o el sistema nervioso teestán jugando malas pasadas. Probablemente sólo se trate de la tensiónacumulada y lo que más te conviene es frenar un poco, sobre todo mental-mente. Date un respiro, lo necesitas y te lo mereces.

La impaciencia no es buena consejera, así que no quieras hoy solucionarde un plumazo un asunto que ha traído cierta tensión en la familia o en lapareja. Cálmate y mira las cosas lo más objetivamente posible, aunque esono significa que no tengas que adecuar tus deseos.

Danzas de

Huánuco

1. Los Negritos

2. Jija huanca

3. Mama Rayguana

4. Muliza

5. Pasacalle

6. Apu Inca

7. Inti Raymi

8. Chuncho Danza

9. Toro Danza

10. Caballo Danza

11. Turco Danza

12. Pallas

13. La Chaquitaclla

14. El Tinkuy

15. Aukillos

El nuevo coronavirus podríatransmitirse entre personas

El nuevo coronavirus surgido en ArabiaSaudí ha sido descartado como síndrome respi-ratorio agudo severo (SARS), aunque sea "simi-lar" a él, según señalan expertos de la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) que, anali-zando los casos, indican que podría transmitirsede persona a persona.

Así, y a pesar de reconocer que existe aúnfalta de información en torno a esta nueva en-fermedad, los especialistas sostienen que éstaestá causada por el coronavirus, del que el SARSes uno de sus tipos. Sin embargo, aclaran que elaparecido y éste "son distintos".

El actual, que lleva infectando a personasdesde 2012, no tiene un origen conocido. Loque sí se sabe es que se desarrolla "como unaneumonía grave en muchos de los afectados, yen otros como un leve resfriado, indican.

PROXIMO

SORTEO: 01 DE

JUNIO

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:5911

Page 12: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 201312

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:5912

Page 13: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 13Con éxito sedesarrolló V

CarreraPedestre

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy a partirde las 4 de la tarde.,en el auditorio del Co-liseo 15 de Agosto serealizará el sorteo departidos del Campeo-nato de Menores Fút-bol 7 que organiza portercer año consecutivoel IPD Huánuco que lopreside el profesor Car-los Chávez.

El evento que cuen-ta con la exclusiva par-

ticipación de la Insti-tuciones Educativas deNivel inicial, públicasy privadas, arrancamañana a partir de las2.30 de la tarde. Seinscribieron más de 20equipos en las catego-rías 4, 5 y 6 años.

"Las escuelas denivel inicial estabanesperando el Fútbol 7.Es un evento que loiniciamos el 2011 conexcelentes resultados

y cada año están au-mentando los equiposparticipantes. El juevesempiezan las compe-tencias y como los dosaños anteriores entre-garemos premios a losprimeros puestos y a losjugadores más destaca-dos gracias a las empre-sas y personalidadesque respaldan el cam-peonato de menores",declaró el titular delIPD.

Un Leónrecargado

Un Leónrecargado

Un Leónrecargado

Un Leónrecargado

Un Leónrecargado

Jorge Riveraasegura que León

dará qué hablar enla Segunda Rueda

Hoy realizan fixture del Fútbol 7

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:5913

Page 14: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Los jugado-res del León ayer lle-garon en horas de latarde y después dedejar su equipaje ensus alojamientos sedirigieron al estadioHeraclio Tapia pararealizar los entrena-mientos con miran alpartido del domingoante Inti Gas.

Visiblemente can-sados por el viaje, losjugadores se pusierona las órdenes de JoséSoto y empezaron atrabajar con el firmepropósito de ganarpor fin en casa y de-jar la seguidilla deempates.

Después de los tra-bajos físicos los juga-dores realizaron tra-bajos en grupos bajola atenta mirada de

Leones bajaron del avión yse fueron a entrenar

José Soto. El entrena-dor ordenó toques debalón en espacio re-ducido y recién hoyempezarán con fuer-za las exigencias paratratar de ganar a losayacuchanos.

Los jugadores queestuvieron ausentesen los entrenamien-tos fueron: RenatoZapata, DiegoManicero, Cliford Se-minario y JohanFano. Unos están gol-peados y se les diodescanso y otros estánagripados luego dejugar bajo la lluviatorrencial enMoyobamba.

La preocupaciónde José Soto es bus-car al reemplazantede Fano que no esta-rá ante Inti Gas.

Huánuco (JesúsSuárez). La hinchadadel León de Huánucoha sabido respaldar asu equipo, prueba deello es que el cuadrocrema registra una de

Para ver el León – Inti Gas

Las entradas ya tienen precio

las mayores recauda-ciones entre los equi-pos de provincia. Ypara que se siga sin-tiendo el aliento de lahinchada, la dirigenciabajó el precio de las

localidades para el par-tido con Inti Gas.

El acceso a las tri-bunas norte, sur y oc-cidente será de S/.10.00. Mientras quepara preferencial S/ 20.Cabe recordar queLeón jugará en un ho-rario poco usual. Elchoque entrehuanuqueños yayacuchanos se pro-gramó para las 11.15de la mañana. Mien-tras que la Reserva ten-drá que madrugar por-que juegan desde las8.45.

Las localidades sevenderán desde el sá-bado en horas de la tar-de en el local del club.

Huánuco (JesúsSuárez). Es el más regu-lar en el León es el ar-quero Jorge Rivera. El co-lombiano nacionalizadoperuano luego de retor-nar a las prácticas ayerdijo que el desempeñodel equipo mejorar aho-ra que empieza la Segun-da Ronda del Descentra-lizado. Opinó que el equi-po ha mejorado con lallegada de José Soto y losjugadores están enten-diendo mejor lo que quie-re el técnico.

Pidió el respaldo delos hinchashuanuqueños el domin-go y volver a la senda deltriunfo ganando a Inti Gas«Con nuestra hinchada

Jorge Rivera dice darán qué hablar

León será otro cosa en laSegunda Rueda

nos hacemos fuertes.Ahora el equipo está me-jor y por ellos tenemosque ganar el domingo. Yano nos pasará que a últi-mo minuto nos ganen onos empaten, el equipo

está com-prometidoen saberaguantar elresultado»,declaró.

Acercade su próxi-mo rival, Ri-vera sostu-vo que «IntiGas vienemot ivadopor su últi-mo buentriunfo so-

bre Alianza Lima y tengoentendido que no pierdehace fechas, pero estoyseguro que vamos a ga-nar porque León será otracosa en la SegundaRonsa. Daremos qué ha-blar», concluyó.

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:5914

Page 15: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Por aniversario de I.E.»Javier Heraud Pérez»

Con éxito se desarrolló V CarreraPedestre

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). El domingo 12de mayo se desarrolló laV Carrera Pedestre Infan-til «Vuelta a San Luis», or-ganizado por la I.E. «JavierHeraud Pérez» con moti-vo de celebrarse los 25años de su creación. Losatletas compitieron en lascategorías Infantil «C», In-fantil «B», Infantil «A»,Menores y Libre.

Las distancias que re-corrieron fue: La catego-ría «C» (8-10 años)aproximadamente de1200 mts.; mientras quelas demás categorías (11-12, 13-14 y menores) re-corrieron 4500 mts. Los

atletas del IPD fueron losque participaron en ma-yor cantidad, lograndolos primeros puestos enlas diferentes series.

Según el profesorEfraín Ventura Hilario do-cente de la institución ypresidente de la Liga deAtletismo la premiaciónde los 3 primeros pues-tos de cada categoríaserá el viernes 17 demayo, a partir de las11.30 a.m.

Los profesores quecooperaron para el éxi-to de la Carrera Pedestrefueron: AndrésHuaynate, Henry Corne-jo, Manuel Sánchez.

Huánuco (JesúsSuárez). Después delagónico triunfo ante At-lético Minero, los jugado-res de Alianza Universi-dad descansaron el lunesy ayer volvieron a lasprácticas. Los azulgranasrealizaron ejercicios físi-cos en gimnasio y luegoligeros trotes en el parqueAmarilis.

Los huanuqueñosque se enfrentarán en laquinta fecha de la Segun-da Profesional al Depor-tivo Coopsol prometenmejorar para seguir esca-lando en la tabla de ubi-caciones. Ayer, JoséAdalberto Cuero, delan-

Alianza Universidad regresó a los entrenamientos

Se fueron al Gimnasio

tero que marcó el gol deltriunfo ante los mineros,

dijo que es factible ganarlos tres puntos, afirmó

que sus compañeros es-tán comprometidos encambiarle la cara al equi-po y no sufrir hasta el úl-timo minuto para ganarun partido.

Alianza Universidadjugará el domingo a par-tir de las 3 de la tarde enChancay. Los azulgranaspartirán a la ciudad deLima el viernes. Loshuanuqueños sumaron 5puntos y están en el octa-vo lugar; mientrasCoopsol tiene 7 unida-des y está en la cuartacasilla.

Huánuco (JesúsSuárez). Cambiarle lacara a Inti Gas no fuecasualidad. Losayacuchanos llevan sinperder tres partidos ydesde que RolandoChilavert asumió la di-rección técnica, elequipo es otro.Golearlo a AlianzaLima en el Callao esreflejo de lo que pro-pone su entrenador.Quiere que el equiposea ultra ofensivo y esaestrategia lo utilizaráen Huánuco cuando eldomingo enfrente alLeón.

Rolando Chilavertdirigió a la selecciónparaguaya Sub 20 en el2003, cuadro que que-dó en el tercer lugar deSudamericano de di-cha categoría y logróclasificar al Mundialde Emiratos Árabes.Sabe de fútbol y por élahora los ayacuchanos

Chilavert dice que IntiGas viene a ganar

se ubican en la quintacasilla con 22 puntos.

Los números queconsiguió el paragua-yo con Inti Gas sonmás que alentadores.Derrotan a SportHuancayo por 2-0 devisita, luego empata-ron 2-2 ante JuanAurich en Ayacucho ypor si fuera pocogolearon a AlianzaLima por 4-1 en el Ca-llao. Ahora, pretenderganar al León.

«Contra León nues-

tros delanteros tieneque ser muy movedi-zos todo el partido. Es-tamos estudiando alequipo de Huánuco ycomo tiene virtudestambién falencias. Te-nemos que aprovecharlas oportunidades paraganar los tres puntos.Ante Huancayo ya lodemostramos y tam-bién con Alianza,cuando jugamos de vi-sita tenemos que ata-car, no hay otra mane-ra de ganar», alertó.

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:5915

Page 16: Hoy miercoles 15 de mayo 2013

hoy / Miércoles, 15 de mayo de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

AVISO DE SERVICIO SOCIAL

A JHON CUELLAR BEJARANO con retardo mental, de 20 años de edad que

desaparecido el 20 de abril de 2013 a las 3.00pm en el Distrito de Pillco

Marca Cayhuayna.

CARACTERISTICAS:Raza trigueña cara redonda, cejas negras, boca grande, nariz normal,

cabello negro crespo, estatura 1.50 aprox.

VESTIMENTA:Polo color rojo deportivo, pantalón de tela de color azul presidencial y

zapatos marrones.

CIRCUNSTANCIAS: que salió de su casa con rumbo desconocido.

INFORMACION: si usted; ha visto o tiene conocimiento del paradero de la

persona desaparecida sírvase comunicar de inmediato a los. TELF:

975166946(M) y 984717675(C) ó a esta dirección Av. Andrés E. Garrido

Mz.B – Lt.8 Pillco Marca-Cayhuayna Alta-Pillco Marca.

Nota: se dará buena recompensa a quien de información.

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO TERRENO

Se vende terreno en Pillco Marca, Hco.de 5000m2, ideal para Hotel, Club, Recreo, Centro

comercial, etc.Informes: RPM: #995220988

SE VENDE TERRENOSe vende terreno de 2000m2, junto al campo deportivo

de la Cooperativa Vichaycoto preguntar por la Sra. CeliaSifuentes de Olivares

ALQUILOLocal Comercial 1ero y 2do piso, 220m2, Prolg.

Huallayco 112-La Quinta - Llamar al. Cel. 963907022 - Rpm.963907022

VENDOLotes de Terreno con todos los servicios en Yanag.

Informes: RPM: #999877749

SE NECESITAEmpresaria Miriam, necesita 40 personas c/s

experiencia Llamar: 944955188 ó 062-792551 COMPRA Y VENTA DE CASAS

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos y otros. Informes: Cel. 962-934848 Rpm. #396369. Jr. Leoncio Prado

Nº645www.inmoviliariaperu.pe

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIODE VEHICULO"

Ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, JESUS WILDER LLANOS MEJGAREJO y SUSSY SALLY SOTOSEGURA, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEL VEHICULO de Placa

AGF414; si se opone apersonarse

Huánuco, 09 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

ALQUILOOficina Ideal para Empresas públicas o Privadas

Razón: Jr. Bolívar 335.Celular 962 650022. RPM:#733641

ALQUILO Camioneta 4x4, todo terreno, auto Yaris Trans. Particular.

RPM #880769. - 962080920

Corinthians sale arevertir el marcadorante Boca Juniors

Sao Paulo. El ‘Timao’,que perdió por 1-0 en suvisita a La Bombonera, ne-cesita vencer por más deun gol de diferencia paraavanzar a cuartos de finalde la competición y man-tener su sueño de retenerlos títulos que conquistóen 2012, los más impor-tantes en toda su historia.

Boca Juniors, por suparte, aspira a al menos unempate en el estadioPacaembú, de la ciudadde Sao Paulo, para mante-nerse con vida en laLibertadores y poder re-conciliarse con sus hin-chas, ya que vive actual-mente su peor temporadaen la liga argentina.

Además de la tradicio-nal rivalidad entre argen-tinos y brasileños, el mor-bo del partido lo aumentael hecho de queCorinthians fue precisa-mente el verdugo de losxeneizes en la final de lapasada edición de laLibertadores.

El ‘Timao’ llega al com-promiso del miércolesacelerado por una campa-ña que lo clasificó a la fi-nal del Campeonato

Paulista y por la victo-ria por 2-1 que cose-chó el domingo frenteal Santos en el primerode los dos partidos paradefinir el título regional.

El técnico del clubpaulista, Tite, podrácontar con práctica-mente todos sus titula-res, por lo menos conlos que han jugado enlos últimos partidos,con la excepción delatacante JorgeHenrique, que el pro-pio club sancionó porindisciplina.

Tite, además, cuen-ta con un refuerzo delujo debido a que elmundialista AlexandrePato probablementecomenzará en el ban-quillo para ser aprove-chado en el momentoadecuado.

Boca Juniors llegóeste martes a Sao Paulocon todas sus fichasapostadas en laLibertadores y con laintención de olvidar laserie de doce partidosconsecutivos sin cono-cer la victoria en elCampeonato Argentino.

Susana Cuba y RocíoChávez a un paso dedejar Alianza Lima yUniversitario

Lima. Y es que paraeste lunes 27 de mayo,el Parlamento debatiráen el pleno si el proyec-to denominado ‘Leycomplementaria para lareestructuración econó-mica de la actividad de-portiva futbolística’ seaprueba o no.

De darse esto, losclubes Alianza Lima,Universitario de Depor-tes, Cienciano, SportBoys y Melgar pasarána manos de una Junta deAcreedores, las que po-drán liquidarlos oconcesionarlos como

sociedades anónimas.Hay que aclarar,

que el mayor acreedorde estas institucionesdeportivas es la Sunat,sin embargo, este enteno tiene entre sus fun-ciones administrar, sinoel de liquidar yconcesionar.

En el caso que seapruebe el proyecto enel Congreso Peruano, laJunta de Acreedores de-berá ser convocada tresdías después y sustitui-rá en sus atribuciones ala Asamblea de Sociosde los clubes.

Día del Futbolista: "Elfutbolista peruanotiene que tener unafortaleza mental"

Lima, Perú. Hoyque es el día del futbo-lista, el psicólogo de laconsultora deportivaEstrategia Deportiva360º , analizó de granforma al futbolista na-cional.

¿Cómo crees queestá el perfil del futbo-lista peruano?

El futbolista perua-no tiene que tener unafortaleza mental que lepermita enfrentar cadamomento competitivo,y que se va a ver refle-jado en su rendimien-to, con ello hago alu-sión a una adecuadaatención, imagina-ción, motivación,autoconfianza, acti-tud, perseverancia,entre otros. Lamenta-blemente son pocoslos futbolistas perua-nos que se encuentranpreparados en estosaspectos, y eso le atri-buye a la formaciónpor parte de los clu-bes, desde las canterashasta la alta competi-ción. Es por ello quepaíses vecinos comoColombia, Brasil, entre

otros, consideran la impor-tancia del trabajo psicoló-gico en el futbolista desdeedades muy tempranas.

¿Le gusta al futbolistaperuano la ayuda de unpsicólogo?

Cuando uno le dice alfutbolista que va a trabajarcon un psicólogo, ya em-pieza un rechazo, porquemanifiestan que ellos noestán locos. Desde mi ex-periencia en el trabajo confutbolistas, primero es queconozcan que es lo quehace el PSICÓLOGO DE-PORTIVO, y que com-prendan que el acompa-ñamiento psicológico parael rendimiento óptimo esparticularmente la prepa-ración psicológica, el de-sarrollo de la fortalezamental que explicábamosen líneas arriba. El trabajodel psicólogo del deporteesta directamente ligado asituaciones propias de lacompetición. Una vez queellos conocen del trabajo,y nos centramos en el pro-grama psicológico depor-tivo en base a sus propiosobjetivos, es cuando va-mos viendo los resultados.

15 de mayo listo.pmd 14/05/2013, 23:5916