hoy martes 11 de febrero 2014

16
hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 1 11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:19 1

Upload: diario-hoy

Post on 18-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy martes 11 de febrero 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 1

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:191

Page 2: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, INVITAN a participar a todos los miembros de la Ordencomo Abogados de Oficio, inscripciones en Secretaria del Colegio.

Se invita a los miembros de la Orden y familia a la Fiesta de Confraternidad del ARBOLCARNAVALESCO DEL ABOGADO. Día: 22 de febrero del 2014, desde las 10:00 am. en el CentroRecreacional del Abogado. Colpa Baja Km. 05.

SE INVITA A LOS MIEMBROS ACTIVOS DE LA ORDEN, A INSCRIBIR A SUS MENORES HIJOS

AL TALLER DE TEATRO Y DANZA:

INICIO EL LUNES 03 DE FEBRERO

CULMINA EL VIERNES 28 DE FEBRERO

CLAUSURA Y PRESENTACIÓN 01 DE MARZO.

TALLER DE BAILE:

lunes miércoles viernes

Horario: 8:30 a 10:00 am 8:30 a 10:00am 8:30am 10:00am

TALLER DE TEATRO:

martes - jueves

Horario: 9:00 a 11:00 am 9:00 a 11:00 am

Inscripciones: Del 27 de enero al 01 de febrero 2014

Secretaria del Colegio de Abogados (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B").

DR. Gonzalo Trejo VerdeDECANO

El 10 de marzo empezarán las clases a nivelnacional

Lima (Andina). El mi-nistro de Educación, Jai-me Saavedra, ratificó ayerque las clases escolares enlos colegios públicos em-pezarán el 10 de marzo,salvo en aquellas regionesdel país donde existanproblemas climáticos queafecten la infraestructuraeducativa e impidan laasistencia de los alum-nos. 

Revalorizar carreradocente

En otro momento,Saavedra Chanduví seña-ló que su gestión estáempeñada en revalorizarla carrera docente, paralo cual se trabaja en dosfrentes. El primero tieneque ver con el permanen-te proceso de capacita-ción a los docentes queya están en el sistema. Elsegundo aspecto se vin-cula con mejorar la forma-ción inicial del serviciodocente.

ContrataciónEl ministro Saavedra

dijo que, con excepciónde Lima, puede que en al-gunas regiones del país setenga que contratar a al-gunos docentes que des-aprobaron el examen delproceso de contratacióndocente.

Gasto en publicidadPor otro lado, el titu-

lar de Educación preci-só que su sector gas-tó 95 millones de nue-vos soles en materialimpreso referido a cam-pañas del Ministerio so-

bre hábitos saludablesde alimentación esco-lar, gestión de riesgos enlos colegios,metodologías de apren-dizaje y el buen iniciodel año escolar, entreotros.

Producción de arroz genera másde US$ 100 millones

Lima (Andina).  L aregión San Martín cuen-ta actualmente conunas 84,000 hectáreasdedicadas al cultivo delarroz, producto que ge-nera un movimientocomercial superior a los100 millones de dólaresanuales en esa zona sel-vática, destacó ayer elMinisterio de Agricultu-ra. 

Luis Palomino Palo-mino, director ejecutivodel Servicio Nacionalde SanidadAgraria (Senasa) SanMartín, destacó que el

arroz en esta regiónconstituye el principalcultivo alimenticio alque se dedican unos14,500 productores.

Señaló que la ma-yor concentración desiembras yproducción en SanMartín correspondena las provinciasdel Alto Mayo, Riojay Moyobamba, con el61 % de la produc-ción total del corredor.

Mientras, la zonacomprendida entrelas provincias de SanMartín, Picota y

Bellavista concentrael 34 por ciento de laproducción delcorredor y lo carac-terístico es que la va-riedad es homogéneaen las tres provincias.

Los gimnasios tienen un potencial muygrande

Lima (Andina). En losúltimos años, la actividadfísica- fitness- se ha con-vertido en una tendenciade gran preponderanciaen el mundo, y Perú nopodía estar ajeno a ese de-sarrollo con un potencial

muy grande, consideran-do que en la actualidadsolo el 2% de la poblaciónperuana acude a un gim-nasio. 

El desarrollo económi-co significó cambios detodo tipo. Las personas

han incrementado susingresos y ello les permi-te optar por nuevos pro-ductos y servicios, entreellos acudir a un gimna-sio para lograr una me-jor condición física.

Ello, además, se vioimpulsado por proble-mas que también se ge-neraron, paradójica-mente, a raíz de este de-sarrollo, pues entre lasnuevas alternativas deentretenimiento para lapoblación se encuentracomer fuera de casa y,más específicamente, enun fast food.

En el PerúLa creciente industria

del fitness en el Perú tie-ne importantes retos, en-

tre ellos promover laactividad física e impul-sar mejores hábitos sa-ludables, ya que segúnla Encuesta DemografíaNacional y Salud Fami-liar 2010 el 16 % de lasmujeres en el Perú esobesa y el 35% tienesobrepeso.

Por otra parte, el40% de losencuestados manifestóque realiza regularmen-te una actividad físicaleve; mientras que el72% no complementasus actividades con ejer-cicio adicional u otraactividad física vigoro-sa. En la actualidad soloel 2% de la poblaciónperuana acude a ungimnasio.

Senasa ha desplaza-do personal para contro-lar ese patógeno de ma-nera rápida y eficaz, envista que puede perjudi-car a otras regionesarroceras como Piura,Lambayeque, La Liber-tad, Cajamarca, Amazo-nas, Loreto, Ucayali,Huánuco y Arequipa.

debe saber

Voleibolista ÁngelaLeiva es elegida lamejor jugadora delmundo

Lima (Andina). La jugadora peruana ÁngelaLeiva fue elegida la mejor voleibolista del 2013,gracias a que registró la mayoría de votos en laencuesta realizada por la página webVolleywood.

Leyva ganó por 1 millón 138,805 votos y seimpuso en la elección a la filipina AlyssaValdez, que solo consiguió 766,667.

La voleibolista, que juega actualmente enel club de la Universidad de San Martín, ingre-só en esta competencia por ser elegida la mejoratacante del Mundial de Menores Tailandia2013, en el que encaminó a Perú hasta la rondasemifinal.

Esta votación se basó en la cantidad de «MeGusta» (1 voto) y «Compartir» (2 votos) que elusuario a Facebook hizo con la imagen deÁngela Leyva. La victoria de la voleibolistaperuana fue gracias a 198,921 votos y 464,933compartidos.

La capitana de la selección peruana sub-18de vóley fue premiada como la mejor atacantedel  Mundial de Menores de Tailandia 2013,con 157 puntos.

Asimismo, la jugadora de 16 años y 1.80metros de estatura fue incluida dentro del equi-po ideal, en el que solo se consideraron a lasseis mejores voleibolistas del mundo.

Leyva ya había sido calificada de la mejorjugadora de un torneo, en el Sudamericano deVóley en el que Perú fue campeón.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:192

Page 3: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

Como medida de reclamo contra el Gobierno Regional

Más de 450 huamalianos se apostaron frente alGobierno Regional

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El paroque fue anunciado conmás de una semana deanticipación, promovidopor el Frente Único deDefensa (FUR) de Llata yHuamalíes, se realizó ayercasi al 100 %, los más de450 protestantes se mo-vilizaron por las principa-les calles de la ciudad enhoras de la mañana, parafinalmente apostarse apuertas del Gobierno Re-gional de Huánuco, concuyas autoridades abrie-ron un diálogo para quepuedan responder a susdemandas.

Uno de los temasmás relevantes de estasprotestas es la demarca-ción limítrofe entreHuamalíes y Ancashque hasta la fecha no hasido solucionado por elGobierno Regional, aello se suman múltiplesdemandas de parte de lapoblación deHuamalíes, tales comolos servicios de agua po-table y desagüe en Llata,así como, la construc-ción del Hospital.

Ya desde la tarde deldomingo 09 de febrerolos pobladores habríanestado arribando a

Huánuco para concen-trarse y realizar la movi-lización.

Mientras tanto, laPlaza de Armas fue cer-cada por grupospoliciales, así como, concercas metálicas y todala manzana del Gobier-no Regional fue tambiéncustodiada por cuerposde la PNP.

DATOEntre sus reclamos

sobresalen la construc-ción del Hospital deLlata, la presunta intro-misión política del Go-bierno Regional en te-mas de educación yotros.

Manifestantes a puertas

del Gobierno Regional

Presidenta del Comité de Lucha de Huamalíes asegura:

¡A Huamalíes no lo detendrá nila fuerza de la naturaleza!

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). «Noso-tros tenemos obras in-conclusas, obras aban-donadas»; refirió consuma indignación lapresidenta del Comitéde lucha deHuamalíes, acusandoque el Gobierno Regio-nal está lleno de co-rrupción.

«Esa obra de másde 20 millones que envez de mejorar el ser-vicio de agua y des-agüe ha empeorado»,informó a los mediosde comunicación, conmucha ira contra elconsorcio Huamalíes.

«A Huamalíes nila lluvia le hará retro-ceder, en medio de laintemperie por el con-trario de retroceder,por el contrario, avan-zamos con más cora-je»; aseveró la presi-denta del comité delucha de Huamalíes,

quien prácticamentehabló sobre el temade agua y desagüe.«Al pueblo deHuamalíes ni la fuer-za de la naturaleza lodetendrá, toda vezque nuestros reclamosson justos», reinteró.

Viajeros deben vacunarse contra fiebreamarilla, hepatitis B e influenza

Para evitar riesgosen su salud y tener elviaje esperado, las per-sonas que se dirijan adistintas regiones delpaís por turismo en losdías de Semana Santao al extranjero por elMundial de Fútbol enBrasil u otros eventos,deben vacunarse con-tra diferentes enferme-dades infecciosas.

Las vacunas son re-comendadas para evi-tar posibles problemasinfecciosos durante elviaje y para que el via-jero esté al día en lasinmunizaciones querequiera, señalaron vo-ceros de la DirecciónGeneral de Salud de

las Personas del Minis-terio de Salud.

Además, viajar sinestar vacunado exponea la persona -depen-diendo del lugar (costa,sierra o selva), de la es-tancia, la edad y a la

forma de transmisión dela enfermedad- a infec-ciones que pueden sermolestas e inclusomortales. Para reducirel riesgo es necesarioestar protegidos con lavacuna.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:193

Page 4: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Suscriben convenio con Gobiernos Regionales paraproteger los bosques

Con  el propósito dearticular un mejor trabajocon los gobiernos regio-nales, el Programa Na-cional de Conservaciónde Bosques del Ministe-rio del Ambiente suscri-bió semanas atrás unConvenio Específico deC o o p e r a c i ó nInterinstitucional con laa s o c i a c i ó ncivil Asamblea Nacionalde Gobiernos Regionales.

Presidida por el pre-sidente regional de Piura,Javier Atkins, la AsambleaNacional de GobiernosRegionales, manifiesta através de este convenio lavoluntad de establecer

una alianza estratégicaorientada a la conserva-ción, protección, mante-nimiento, mejora y apro-vechamiento sostenibledel patrimonio forestalen la jurisdicción de losgobiernos regionalesconformantes de laANGR.

En función a esteconvenio, la AsambleaNacional de GobiernosRegionales contribuirácon el Programa Bos-ques en la coordinación–a nivel nacional– conlos beneficiarios de losbosques y otros gruposde interés involucradosen el manejo de los bos-

ques, tales como la Poli-cía Nacional del Perú(PNP), el Ministerio Pú-blico, etc.

Por su parte, el Pro-grama Bosques brindarácapacitación y asistenciatécnica en materia deconservación de bos-ques y manejo sosteni-ble de los recursos natu-rales, mediante la orga-nización de talleres, se-minarios u otras accio-nes orientadas al fortale-cimiento de conocimien-tos y capacidades enmateria ambiental, conénfasis en temas foresta-les. 

El convenio tiene una vigencia de dos años, quepueden ser renovados o ampliados.

Limpian zonas de riesgoen San Luis

Huánuco. En el sec-tor 4 del asentamientohumano San Luís enAmarilis, el domingo 9 sepudieron ver maquina-rias pesadas realizando eltrabajo de limpieza en eljirón Raymondi.

Estos trabajos tuvie-ron como finalidad reti-rar el lodo y las piedrasque se deslizaron desdelas zonas más altas debi-do a las lluvias de losdías anteriores.

En estos trabajosrealizados por el Go-bierno Regional parti-ciparon también los ve-cinos, quienes entu-siasmados salieroncon sus herramientas acolaborar.

Aumento a altos funcionarios semanejó con transparencia y seriedad

Lima (Andina). El au-mento de sueldo a minis-tros y altos funcionariosdel sector público se ma-nejó con transparencia yseriedad, en el marco dela Ley Servir y la Ley dePresupuesto, aseguróayer el titular del Ambien-te, Manuel Pulgar-Vidal.

Pulgar-Vidal destacóque la norma establecemecanismos ordenadospara el incremento, enfunción de jerarquías yresponsabilidades.

«En algunos casos losclasif ica: ministro yviceministros, y en otrosestablece rangos. Mu-chos se preguntarán porqué rangos en niveles lo-cales, porque hay muni-cipios chicos con rentabaja y municipiosgrandes. Son criteriostécnicos y bien estudia-dos», afirmó.

Pidió, en ese senti-do, vereste incremento desdeuna perspectiva técnicay dentro de un procesoporque se enmarca tam-bién en la Ley de Pre-supuesto, que empiezaa discutirse en el mes deagosto y concluye ennoviembre.

«Se trata deun proceso transparen-te que ha sido discutidono con otros poderes del

Estado. Es resultado deuna evaluación que tie-ne que ver con lameritocracia, la necesi-dad de tener remunera-ciones adecuadas, la de-dicación exclusiva y laespecialidad», remarcó.

Aclaró que elincremento no solo al-canza a funcionarios delGobierno central, sinotambién a los gobiernosregionales y municipios.

Agroexportaciones sumaronUS$ 3,400 millones

Las exportacionesagropecuarias no tra-dicionales de Perú as-cendieron a 3,400millones de dólaresen el 2013, montoque representó uncrecimiento de 10 %respecto al 2012, in-

formó ayer el BancoCentral de Reserva(BCR).

En 2013 destacóla mayor demandade Estados Unidos, laUnión Europea, mer-cado andino y China.

De esta

forma, las exporta-ciones a EstadosUnidos, que repre-sentan casi un ter-cio de los envíos deeste sector, crecie-ron en 15 %.

A nivel de pro-ductos, las uvas, es-párragos, paltas,quinua, tangelo,cacao en grano y losarándanos fueronlos que registraronla mayor expansiónen valor. El BCR re-saltó el aumento delos embarques dequinua en 149 %.

Manuel Pulgar Vidal

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:194

Page 5: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 5POLICIALES

Delincuentes pertenecerían a «Los malditos de San Luis»

Capturan banda de robamotosHuánuco (Walter

Huete). Tras un trabajode investigación, perso-nal de la Policía Nacio-nal de la comisaría deCayhuayna, encabeza-dos por el alférez PNPV e l á s q u e z ,     e nTomayquichua lograronla captura de tresavezados delincuentesdedicados al robo de ve-hículos Bajaj y demotocicletas lineales, trasamedrentarlos con armasde fuego.

Los efectivospoliciales, al tener cono-cimiento del asalto  yrobo   a manoarmada   que sufrieraJosé Marcos MoralesMiraval (18 años) a quien

los delincuentes despo-jaron del vehículoBaja j    de placade  rodaje 3971-1W,iniciaron un operativologrando  intervenir aMiguel Ángel CórdovaBarreto (18)alias  »Bolón», quien almomento del asalto ha-bría empuñado un armade fuego y apuntado enla cabeza a su víctima; aLuis Enrique ElgueraI l la topa    (18) al ias«Crespo», quien fue ple-namente identificadocomo autor del robo delos celulares y de 150nuevos soles delbajatero.

Así mismo fue plena-mente identificado  por

el agraviado, Rider Cán-taro Villar  (20)   alias«Keny» quien sería el ca-becilla de la bandadelincuencial «Los maldi-tos de San Luis». Lostres  presuntos delin-cuentes al momento de laintervención se encontra-ban en el interior delBajaj azul    de placa3128-3W, en la localidadde Tomayquichua dondetras ser intervenidos  ytrasladados a la comisa-ría de Cayhuayna ha-brían aceptado su culpa-bilidad, siendo encontra-do el vehículo robado enla capilla de Puelles  enLas Moras.

Los detenidos esta-rían siendo investigados

por la Fiscalía de Turnoy, según se conoció, elfiscal estaría solicitando

la detención preventiva ysu posterior internamien-to en Potracancha mien-

tras duren las investiga-ciones.

Conductor de camión se habría dado a la fuga

Volcadura en Pachitea dejaun muerto

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer enhoras de la mañana seregistró un terrible acci-dente de tránsito en laprovincia de Pachitea,que dejó como saldo unmuerto y un herido,mientras que el conduc-tor del camión en el quese transportaban se dioa la fuga, por lo que se-gún información adqui-rida se trataría de alguienllamado RonaldoAquino.

El accidente ocurriócerca de la localidad deMolinos y habría ocurri-do cuando el camión,que transportaba mer-cancía para venta, retro-

cedía por lo que, al pare-cer, no controló su dis-tancia y cayó contra elabismo, sin embargo lasinvestigaciones del casoestán a cargo de la Fisca-lía y la Policía.

Por los primeros da-tos se conoce que el di-funto sería Nene Fernan-

do Venancio Ponce,quien murió de formainstantánea, debido alas graves heridas quele causó la caída del ca-mión donde se trans-portaba. Sólo las inves-tigaciones que se reali-cen mostrarán que eslo que en verdad ocu-rrió.

Los delincuentes robaron 60 mil nuevos soles

Siete armados asaltan a gerentede un consorcio

Huánuco (WalterHuete). Ayer (10 de febre-ro) al promediar las12:30 del mediodía, en lazona denominada 19Curvas de Garbanzo, sie-te sujetos a bordo de unauto marca Estation colorblanco interceptaron alingeniero Luisiño Ino-cente Rosas Herrera quese dirigía de la localidadde Llacón hacia otra zonapara realizar los pagos asus obreros.

Se conoció que el in-geniero Luisiñio Rosas de29 años de edad, sería elgerente de la constructo-ra Consorcio Llacón en-cargada de las obras deagua y desagüe de lazona, por lo que el inge-niero partió a las 6:00

a.m. desde la ciudad deHuánuco a bordo de lacamioneta W3K866Hailux blanco, pero alcontinuar su caminodesde Llacón hacia otralocalidad los ocupantesde la misma fueron in-terceptados por un vehí-culo Estation blanco, delcual descendieron lossiete sujetos armados.

Estos delincuenteshabrían amenazado ytraslado al ingeniero Ro-sas Herrera, junto a suesposa, a su menor hijode aproximadamente 4años de edad y al choferdel vehículo donde setrasladaban identificadocomo Silvio RojasGalarza a una casa aban-

donada donde los delin-cuentes los redujeron ylos maniataron, para lue-go llevarse la suma de 60mil 900 soles, así comoel arma de fuego que per-tenecía al chofer que loacompañaba.

Luego del lamentablesuceso, los agraviadosdieron aviso a la policía,por lo que los efectivos dela DIVINCRI iniciaron unaredada en la zona, pu-diendo hallar la camione-ta asaltada en la zona de-nominada Conchumayo.

Los agraviados, afor-tunadamente, no resulta-ron con lesiones graves,pero se supo que los ha-brían reducido golpeán-dolos con la cacha de ar-mas de fuego

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:195

Page 6: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

ASPECTOS GENERALESArtículo 31.- Carteles y luces.

Con excepción de la señalización de obras,los carteles o similares y luces, deben tener lasiguiente ubicación y restricciones respecto dela vía pública:

a) En zona rural, autopistas y carreterasduales, de 1ra. o 2da. clase, deben estar fueradel derecho de vía.

b) En zona urbana pueden estar sobre la aceray calzada, sin dificultar la visión de los disposi-tivos de control del tránsito.

c) No se podrá utilizar como soporte de car-teles o similares y luces, a los árboles, elementosde señalización, postes de alumbrado, cables detransmisión de energía o teléfonos, ni a obrasde arte de la vía.

Artículo 32.- Sistemas de comunicación.

En las vías que determine y con las caracte-rísticas que señale el Ministerio de Transportesy Comunicaciones, la autoridad competentepuede instalar sistemas de comunicación quepermitan al usuario solicitar servicios de auxi-lio mecánico y atención de emergencias.

CAPÍTULO II

DISPOSITIVOS DE CONTROL

SECCIÓN I

ASPECTOS GENERALES

Artículo 33.- Señalización.

La regulación del tránsito en la vía pública,debe efectuarse mediante señales Verticales,marcas en la calzada, semáforos, señales lumi-nosas, y dispositivos auxiliares.

Las normas para el diseño y utilización delos dispositivos de regulación, se establecen enel Manual de Dispositivos de Control del Trán-sito Automotor para Calles y Carreteras, queaprueba el Ministerio de Transportes y Comu-nicaciones.

La instalación, mantenimiento y renovaciónde los dispositivos de regulación del tránsito,en las vías urbanas de su jurisdicción, es compe-tencia de las Municipalidades Provinciales y delas Municipalidades Distritales, y se ejecutaráconforme a lo establecido en el presente Regla-mento y sus normas complementarias.

Artículo 34.- Dispositivos no oficiales.

La Autoridad competente retira o hace reti-rar los dispositivos no oficiales y cualquier otroletrero, signo, demarcación o elemento que al-tere la señalización oficial o dificulte su per-cepción.

Artículo 35.- Conservación de la señaliza-ción.

Está prohibido alterar, destruir, deterioraro remover dispositivos reguladores del tránsitoo colocar en ellos anuncios de cualquier índole.Está prohibido colocar dispositivos para la re-gulación del tránsito, sin autorización previade la Autoridad competente.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafoprecedente, podrán fijarse, en la estructura desoporte de las señales turísticas o colocados enforma separada y debajo del corte inferior de laseñal, carteles de los auspiciadores que finan-cien su producción, instalación y mantenimien-to, sujetándose para ello a los requisitos, dise-ños, dimensiones y colores establecidos en elManual de Dispositivos de Control de TránsitoAutomotor para Calles y Carreteras.

El incumplimiento de esta disposición serámateria de denuncia administrativa ante la au-toridad competente por parte de cualquier ciu-dadano.

Juego de carnavales casi terminaen tragedia

Huánuco (WalterHuete). La tarde del do-mingo trespersonas resultaron gra-vemente heridos tras caerdesde la azotea del se-gundo piso de suvivienda cuando juga-ban carnavales.

El lamentable hecho

ocurrió al promediar las12:30 del medio día enla cuadra 19 del jirónSan Martín, cuandoentusiasmadas  por elsofocante calor, las jó-venes prefirieron jugarcarnavales sin presagiarque minutos más tarderesultarían heridas: Dia-

na Chávez Garay ( 27)   y Aracel i ChávezGaray (15).

Así mismo, produc-to de la caída de la pa-red del segundo pisoresultó herida ShirleySusan Solís Apac (21) aquien le habría caído elpesado concreto de la

pared cuando se encontra-ba estacionado con sumotocicleta  en un costadode la vereda. Las tres perso-nas tienen como diagnosti-co traumatismo encéfalocraneano grave  y fracturas,incluso la menor tendría queser trasladada a Lima para sertratada por especialistas.

Atropellan a una mujer  en la CarreteraCentral

H u á n u c o(Huánuco). La mañanade ayer casi se convierteen tragedia para la fami-lia de  Rosa SalvatierraQuiroz (28 años), puesaproximadamente a las10:30 a.m. iba a salir decompras cuando a la al-tura del kilómetro 1.5 dela Carretera Central, alcruzar la pis ta,     fue embestida por un auto-móvil que presta serviciode  colectivo.

Según los familiares,

el accidente ocurrió a laaltura de la segunda en-trada a  Huayopampay el responsable sería elconductor de un auto-móvil Daewo, quientras arrollar a su víctimaintentó darse a la fuga,mientras la víctima eratraslada al hospital re-gional; pero luego pres-tó auxilio a la acciden-tada quien ingresó poremergencia al HospitalRegional HermilioValdizán de Huánuco.

Armados asaltan a taxistaHuánuco (Walter

Huete). Un taxista fueasaltado por tres perso-nas la madrugada deayer lunes, en el tramode la carreteraHuánuco-El Valle, enLimonpampa. Los delin-cuentes habrían tomadolos servicios de taxi,desde el Mercado de lasMoras, a Marcelo LópezVillar de 29 años deedad,  con dirección aldistrito del Valle.  Peroal llegar a unos metrosde Limonpampa  unode los delincuentes sacóun arma de fuego con elque apuntó al taxista ysus cómplices de su di-

nero y pertenencias.El hecho habría ocurrido

aproximadamente  a las5:00 a.m. cuando el automó-vil modelo Cherry plateado de placa de rodaje   HI-9234  conducido porMarcelo López trasladaba alos supuestos pasajeros ha-cia el Valle.

Se supo que los malean-tes  hurtaron también el equi-po del vehículo, así como, lallanta de repuestos, pero an-tes de retirarse le quitaron lallave del vehículo y lo  bo-tar. La víctima fue auxiliadapor unos transportistas y alretornar realizó la denunciacorrespondiente.

Pone resistencia en asalto y lo golpeanterriblemente

Huánuco (WalterHuete). Tres delin-cuentes atacaron demanera violenta aRubén SalvadorBeraún de 22 años deedad con el propósitode robarle su Bajaj, lanoche del domingo, enlas intersecciones deljirón San Martín y laavenida Circunvala-ción, donde al no con-seguir su propósito porla tenaz resistencia delconductor los delin-cuentes le cortaron lacabeza y una parte delcuello.

El hecho habríaocurrido a las 9:00p.m. del domingo lue-go de que los delin-

cuentes fungiendoser pasajeros preten-dían arrebatarle suvehiculo a la víctima.

Al parecer, segúnel taxista, los delin-

cuentes habrían esta-do bajo los efectos dela droga por lodemencial del ata-que.

Se supo que el

conductor se aferró al ti-món y lanzó gritos los cua-les fueron oídos por perso-nas de una iglesia evan-gélica, los cuales pidieronayuda.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:196

Page 7: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

Nos escriben...CARTA NOTARIAL

SEÑOR: DIRECTOR DEL DIARIO "HOY" HUÁNUCO»

Por intermedio de la presente que por CONDUCTO NOTARIAL le empla-zo y comunico a Ud. que habiendo tomado conocimiento que con fecha 06de enero de 2014, se ha emitido una nota periodística en la pagina 6 del diario«Hoy» en contra de mi persona DEUDORO JURADO CHÁVEZ, GobernadorProvincial de Lauricocha, denigrando y mancillando mi conducta y mi hono-rabilidad en esa nota periodística, pero sin embargo todo estas acusacionesson calumniosas en mi contra en donde mencionan que el GOBERNADORDE LAURICOCHA CAUSA DISTURBIOS, es decir, que los hechos narradosson totalmente falsos, no se ajustan a la verdad, asimismo en el, periódico nose menciona referente a la lluvia torrencial que se produjo el dia 4 de enero alamanecer 5 de enero del 2014, por lo que carece de veracidad, señor directormi persona en ningún momento protagonizo escándalo ni desmanes en esaoportunidad, el pueblo es testigo , lo cierto es que cuando el artista FernandoDámaso actuaba conforme al programa realizado por la Municipalidad Pro-vincial de Lauricocha en el frontis de la Municipalidad por motivo de cumplirlos 442º Aniversario de creación Política como Distrito en honor al NiñoJesús, en esos instantes se produjo una lluvia torrencial aproximadamente 12de la noche, en por eso la población buscaba refugio y reclamaba para queabran el auditorio para poder asombrarse, inclusive el caporal de la fiesta delNiño Jesús Señor Guidel Falcón Sánchez por el micrófono solicitaba el audi-torio, en donde nadie se presentaba en representación de la Municipalidadmotivo por el cual la gente o el publico se ubico al lado de las puertas de laMunicipalidad, de igual forma el artista Fernando Dámaso solicitaba en vozalta que abre el auditorio Municipal y al no encontrar respuesta positiva dijo:«Es lamentable que una provincia como Jesús, no tenga un local dondesombrearse de las lluvias, porque su equipo de sonido se había mojado, dela misma forma por motivo de la lluvia varias personas se ubicaron en lapuerta de acceso a las oficinas de la Municipalidad, es allí por culpa del señorguardián Limber Vicente Tadeo Villareal y su hermano Nilton Campos Villareal,quienes tuvieron intercambio de palabras con las personas que solicitabanque obra la puerta, en ese instante mi persona estuvo alejado de la puerta,porque una autoridad no puede causar disturbios, posiblemente estuvo malcerrado la puerta la gente al querer abrir se abrió y choco en alguna parte y sevino abajo una de las hojas de la puerta de vidrio, de eso no puedo serculpable. Asimismo con los sindicados yo en ningún momento estuve junto.Por lo tanto, señor Director del diario «Hoy» sírvase en rectificarse el comuni-cado periodístico indicado que mi persona no es el causante de esos supues-tos hechos, de esta nota informativa, por lo que solicito a la brevedad posiblesu aclaración, en caso contrario mi persona y los sindicados en esa notaestaremos tomando las medidas pertinentes.

Atentamente

DEUDORO JURADO CHÁVEZ

Piden a autoridades regionalescumplir con neutralidad durantecampaña electoral

El defensor del Pueblo,Eduardo Vega, recordóhoy a las autoridades re-gionales y municipalesque, desde la convocato-ria a elecciones regionalesy municipales hasta la cul-minación del proceso elec-toral (el 5 de octubre próxi-mo), está prohibida la pu-blicidad estatal en cual-quiera de sus manifesta-ciones.

Durante los últimosdías, esta institución hadado a conocer infraccio-nes al deber de neutrali-dad y uso de publicidadestatal de parte del Gobier-no Regional de Loreto y lasmunicipalidades deMaynas, San Juan Bautis-ta, Belén y Punchana,quienes han venido difun-

diendo publicidadinstitucional relacionadaa sus obras en las referi-das localidades.

Vega señaló que, deacuerdo con las normasvigentes, está prohibido fi-nanciar con recursos pú-blicos todo clase de pro-paganda electoral a favoro en contra de cualquierorganización política ocandidato participante.

Por su parte, el jefe delPrograma de Ética Públi-ca, Prevención de la Co-rrupción y Políticas Públi-cas, Eduardo Luna. dijoque “estas prohibicionestienen fundamento en elprincipio de neutralidadque debe observar todofuncionario público ybusca garantizar el libre

ejercicio al sufragio y losderechos de participa-ción ciudadana, desde laconvocatoria a eleccio-nes y hasta que se hagapública la proclamaciónde los resultados electo-rales”.

La Defensoría delPueblo señaló que el año2010, se dio a conocerlos resultados de una su-pervisión que realizó a49 municipales de Limay Callao para verificar elcumplimiento de neutra-lidad en paneles informa-tivos y similares sobreobras municipales. En di-cha oportunidad, se veri-ficó que el 40% (23 delas 49 municipalidadessupervisadas) no cum-plían con dicho princi-pio.

Gobierno regional culminará aguapotable de Llata por administracióndirecta

«Nuestras puertassiempre estarán abiertaspara atender el reclamo delpueblo, es la política degobierno del presidenteregional Luis Picón», de-claró el vicepresidente re-gional Jhony MiravalVenturo en respuesta a lademanda de la poblaciónde Llata.

Él, acompañado de losgerentes regionales, infor-mó que el Gobierno Regio-nal terminará la construc-ción del sistema de aguapotable y desagüe de laciudad de Llata, provinciade Huamalíes, por admi-nistración directa con unainversión de más de 19millones de nuevos soles.

El subgerente de obras,ingeniero Wilder BravoCabrera, explicó los moti-vos por los cuales se de-moró la construcción delsistema de agua potable: laMunicipalidad Provincialde Huamalíes, aunque ela-boró el perfil y el expedien-te técnico, no tenía los te-rrenos saneados; la comu-nidad de Poque se opusoa la construcción de la cap-tación del agua, y pusocomo condicionamiento laconstrucción de un cole-gio, cuya construcción seiniciará en las próximassemanas, porque el Go-

bierno Regional ya firmócontrato con la empresaejecutora.  

Además desde haceun año la Municipalidadde Huamalíes —que esUnidad Formuladora delproyecto—  no cumplecon el requerimiento delGobierno Regional deaprobar el adicional de laobra, pues se requierenmás recursos para cons-truir la planta de trata-miento de aguasresiduales.

El ingeniero añadióque los días 20 y 21 defebrero realizarán la cons-tatación de la obra deagua potable en Llata, conparticipación de un nota-rio público, para realizarun corte financiero y, lue-go, continuar su cons-trucción, pues la consta-tación programada paralos días 6 y 7 de febrero

se frustró por la ausenciade representantes de laempresa y el notario pú-blico. 

Respecto a la deman-da del asfaltado de la ca-rretera Tingo Chico-Llata,la empresa CASA está rea-lizando los estudios delsuelo para determinarqué tipo de asfalto utili-zar. Una vez concluidolos estudios se procede-rá al asfaltado de la ca-rretera.

Por la tarde, el vice-presidente regional JhonyMiraval escuchó a los di-rigentes de la provincia deHuamalíes. Cada uno deellos expuso sus recla-mos, pidiendo la presen-cia del presidente regio-nal Luis Picón. El martes11 de febrero, la reunióncontinuará hasta arribar auna solución.

Eduardo VegaEl defensor del Pueblo

Poblaciones afectadas por mineríapedirán indemnizaciones

Pasco (Junichi Es-trella). Representantesde la Presidencia delConsejo de Ministros,instituciones del esta-do, empresas mineras ehidroenergéticas y co-munidades campesi-nas de Pasco y Juníninstaladas en las riverasdel LagoChinchaycocha, sos-tendrán una reunióneste 21 de febrero paraexponer la problemáti-ca ambiental de es este

recurso hídrico y plan-tear soluciones a la mis-ma.

 Dicho acuerdo setomó durante la reunióndel Comité de ManejoAmbiental desarrolladaen la comunidad deVicco, donde participóel Secretario GeneralRegional Lic. PercyChagua Huaranga enrepresentación del Go-bierno Regional, querespalda la solicitud delas comunidades afec-tadas de solicitar una

compensación económi-ca, por los daños ocasio-nados.

Al respecto el funcio-nario regional manifestóque estas reuniones nose realizan para ver a quécomunidades le pertene-ce el LagoChinchaycocha, sino deevitar una explotaciónindiscriminada e irres-ponsable de los recursoshídricos, que con sus ac-tividades continúan per-judicando a las pobla-ciones aledañas.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:197

Page 8: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

¿Es acaso mala lapolítica?

Por: Víctor V. Palacios Córdova

Hay que impedir que el mundo delos desamparados crezca

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Las tragedias se han vuelto cotidianas en nuestrodiario de vida. Multitud de personas migrantes mue-ren totalmente rechazadas. El drama migratorio se haconvertido en un episodio verdaderamente cruel. Paramuchos seres humanos la desesperación es tan fuerte,que no importa levantar muros y alambradas, cual-quier espacio abierto a la esperanza, ya sea por mar,aire o tierra, les hace emprender una difícil aventura,arriesgando hasta su propia vida. Les da igual morir,huyen descorazonadamente en busca de otro horizon-te más compasivo que no siempre encuentran, porquerealmente esta conciencia de mundo aún no se ha ins-talado en la cultura humana. Por consiguiente, lasrestricciones de frontera a esa movilidad innata, tie-nen poco sentido en un planeta globalizado. A mi jui-cio, tampoco se trata de poner cuotas a las olasmigratorias, cada vez más frecuentes y complejas, sinode abrirse a su asistencia y de colaborar, unos y otros,a que deje de producirse el aislamiento. Al fin y alcabo, todos tenemos derecho a sobreponernos a laadversidad y de tener una vida mejor. De ahí la impor-tancia de impedir que el mundo de los desamparadoscrezca, deambulen por las calles sin una mano tendi-da, porque naturalmente no son las divisiones las queponen en peligro la convivencia, sino las legiones demarginados totalmente en abandono, los que puedendar al traste con la institucionalidad democrática, sisus necesidades mínimas no son atendidas.

Indudablemente, no son sociedades éticamentehumanas, propias de un estado social y democráticode derecho, cuando la opulencia de unos pocos con-trasta con la indigencia de la mayoría. Sin duda, hayque dar amparo a todo este desamparo, que se produ-ce de hecho a causa del incumplimiento, o del inade-cuado ejercicio de los deberes y derechos humanos. Eldía que la población más desfavorecida halle verdade-ra justicia social en su hábitat, estoy convencido queesta movilización de masas se reducirá, y tendremosun mundo más estable, y desde luego, más equitativo yseguro. El aumento significativo del desempleo, el me-noscabo de perspectivas de subsistencia, la falta deacceso a una protección social de mínimos, hace quela integración sea algo imposible. Precisamente, eneste mes de febrero (el día veinte) celebramos el díamundial de la justicia social, y esto debiera ser motivopara recapacitar sobre la creciente desigualdad quenos gobierna. Es el principal desabrigo. Unos lo tie-nen todo y otros no tienen nada. ¿Para qué queremos,

pues, tantas instituciones y para qué tantas políticas for-muladas?. Estudios recientes hablan de un debilitamientode la protección social y de un empeoramiento de los ser-vicios públicos, mientras asistimos desalentados a tantacrueldad vertida. La tortura, la violación, el odio en defini-tiva, nos lleva a un callejón sin salida, donde la falta deacción para atender las necesidades de esa población des-esperada, suele llegar tarde, mal y nunca.

Lo peor de todo radica en acostumbrarnos a queeste mundo trágico campee a sus anchas ante la pasividadciudadana o acabe con la vida de los desesperados. Mul-titud de personas se sienten abandonadas por su propiaespecie, reconozcámoslo al menos. No hay nada más in-humano que desatenderse o desentenderse del fondo dehumanidad que todos llevamos consigo. Nada de lo que leocurra a una persona nos debe resultar ajeno. Tenemossiempre que hacer algo, al menos por conciliar modos ymaneras de vivir, propiciando la solidaridad, la armoníay la igualdad de oportunidades que todos nos merecemospor el hecho de haber nacido. Por desgracia, la miseria yla desesperanza de algunos, la discriminación y la nega-ción de los derechos humanos continua siendo la granasignatura pendiente del mundo actual. Lamentablemen-te, son muchos los obstáculos por motivos de género, edad,raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. Además, porsi esto fuera poco, mientras las riquezas se acumulan conexceso en manos de unos pocos, las masas trabajadorasquedan sometidas a unos ínfimos salarios, que nos retor-nan a épocas pasadas en lugar de avanzar en la defensade un trabajo digno o de defender el derecho a la viviendafrente a una altiva crisis financiera, dispuesta a hundir ala población más desfavorecida.

Por eso, necesitamos el amparo de las institucionessociales ante un desequilibrado universo económico, don-de la corrupción es un abecedario permanente en estatribu de adelantados sin escrúpulos, ante la impudicia deun trabajo indecente, considerado como oferta laboraldecente ante la perplejidad del que lo padece, y de unospolíticos que han optado por enriquecerse en lugar deservir. El resultado de este interés por las finanzas para síy los suyos, hace que el diálogo social no exista, algo vitalpara el consenso, y que hoy es tan difícil llevarlo a buentérmino. Hoy nadie dialoga con nadie, a no ser con los desu misma cuerda política. Sobran, en consecuencia, mer-caderes de salón y faltan personas de mundo capaces dehacer que el desarrollo económico y el progreso socialvayan juntos y se acomoden mutuamente, de manera quetodos los ciudadanos tengan participación adecuada, osea digna, en el aumento de la riqueza del país. Tambiénquizás, nos sobren textos y buenas intenciones, puesto queno pasamos de la letra, seguimos siendo familias disper-sas, sin compromiso humanitario ni vínculo de humani-dad alguno, actuando más como lobos que como corde-ros, sin tomar conciencia del destino común y del patrimo-nio de valores que pertenecen a toda la familia humana. Sien verdad quisiéramos proteger al ser humano, sea quienfuere y dondequiera que se encontrara, no estaríamoshablando del desamparo y total abandono de muchos denuestros semejantes.

El año 2014 nos trae elecciones regionales y municipa-les, por lo que ya se empezó a mover el ajedrez político conciudadanos interesados en lanzar su candidatura a algu-nos de los cargos en elección. Entre ellos, vemos rostrosconocidos de personas que ya ocuparon cargos políticos ya quienes el deseo de seguir incursionando en política toda-vía es de su interés.

Muchos autores célebres se han dedicado al análisisdel accionar político: Confucio, relacionó el buen desempe-ño como gobernante con la aptitud ética, considerando quesolo un hombre virtuoso debe tener autoridad; Platón, ar-gumentó que todos los sistemas políticos son corruptos pornaturaleza y que el gobierno debía recaer en una claseeducada para esa actividad; Aristóteles, aseguró que lapolítica es intrínseca a la naturaleza del hombre, que esnecesaria para vivir en plenitud moral y que toda forma degobierno puede tener una vertiente correcta y otra inco-rrecta. En la Doctrina Social de la Iglesia Católica se defineel quehacer de la política como una vocación de servicio enla que el político trabaje por el bien común y no por supropio bien; en otras palabras, servir desinteresadamenteno servirse, poniendo a la persona humana en el centro desu accionar, respetando sus derechos fundamentales.

De lo expresado por estos autores, se deduce que lapolítica no es mala en sí misma, sino que son los malospolíticos los que la han hecho mala. Basta con enterarse delas noticias o refrescar nuestra memoria para darse cuentade ello. Por esta razón, la política ha dejado de ser el arte debuscar lo mejor para los ciudadanos sobre la base de lajusticia, para convertirse en una “empresa privada” quebusca favorecer a los partidarios, amigos e incluso familia-res. El partido y sus intereses desplazan a los interesesgenerales, los programas electorales a veces no se piensany son electoralistas, pues no se cumplen ni se exigen res-ponsabilidades, la burocracia reemplaza a la buena admi-nistración, de estar al “servicio del ciudadano” se pasa a“servirse del ciudadano” y, para muchos, la política es unaforma de prosperar y de llegar a ser “alguien”. Este es elpeligro de caer en una partidocracia con sus consecuen-cias: el clientelismo, la corrupción y la pérdida de liberta-des.

Como la mayoría de los ciudadanos rechazan lo ante-rior, caen en una resignación que puede llegar a anular sucapacidad de reacción. Así los políticos van a lo suyo y elciudadano trata de hacer su vida pasando lo más desaper-cibido posible ante los estamentos públicos. Ciudadanosrecordemos que no solo se peca por acción, sino tambiénpor omisión o de dicho de otro modo por inacción. En estaspróximas elecciones hagamos un ejercicio responsable denuestra ciudadanía, evaluando los antecedentes de cadacandidato y su programa de gobierno para poder discerniry tomar la decisión correcta.

Termino con una frase célebre del recordado MartinLuther King: “Tenemos que arrepentirnos en esta genera-ción no tanto de las acciones de la gente perversa sino delos pasmosos silencios de la gente buena”.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:198

Page 9: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Alcalde Luis Maguiña Paredes inauguró badén, puente y obras de agua

potable y desagüe

Pobladores de Shambillo recibieron obrasconstruidas por comuna de Padre Abad

Aguaytía - Ucayali.Las autoridades y pobla-dores del valle palmerode Shambillo, recibieronde parte del alcalde LuisMaguiña Paredes, tresobras que fueron cons-truidas por la Municipa-lidad Provincial de PadreAbad. Se trata de un ba-dén en el caserío Hormi-ga, un puente en la que-brada pijuayo y un siste-ma de agua potable ydesagüe.

La entrega de lasobras se produjo en tresceremonias de inaugura-ción que contó ademáscon la asistencia del al-calde de la Municipali-dad del centro pobladode Boquerón, OscarAntaurco Gamarra, auto-ridades comunales,regidores provinciales,funcionarios ediles y lapoblación en general.

La primera obra enser inaugurada fue el ba-

dén que fue construidoen la carretera al caseríoHormiga, proyecto quetiene 45 metros de largo,de concreto armado sim-ple, el mismo que es demucha utilidad para losagricultores para trans-portar sus racimos depalma y granos de cacao.

Tras la primera inau-guración, el alcalde LuisMaguiña Paredes, juntoa su delegación de auto-ridades y trabajadoresediles se trasladó hasta elpuente pijuayo. Luego deunos minutos, esta obraque tiene 15 metros deluz y 4.60 cm de anchotambién fue inauguraday entregada a la pobla-ción.

El gerente de Infraes-tructura y Acondiciona-miento Territorial de laMunicipalidad de PadreAbad, Pedro CarrascoDíaz, informó que am-

bas obras de concreto ar-mado beneficiará a másde 2 mil pobladores delos caseríos Shambillo,Hormiga Mediación,Paujil, Yamino, Shambo yNuevo Amanecer.

Luego en horas de latarde, en Shambillo, ca-serío que celebraba su 30aniversario, elburgomaestre procedió ainaugurar la obra Cons-trucción y Mejoramientodel Agua Potable, pro-yecto que se ejecutó conuna inversión de

1’189,084 soles y conun adicional de 106 milnuevos soles.

La obra cuenta consistema de captación, lí-nea de conducción,reservorio apoyado de20 metros cúbicos, ca-seta de válvulas, redesde distribución y co-nexión domiciliaría, sis-tema de saneamiento deredes colectoras, plantade aguas residualesconformadas por cáma-ras y tanque séptico mi-crobiológico.

Aguaytía - Ucayali.Con el objetivo de evitarel aumento del vector delmal del dengue AedesAegypti, varias brigadasdebidamente equipadasde la Red de Salud N° 04,vienen realizando unacampaña de fumigaciónen las distintas juntas ve-cinales y barrios de la lo-calidad de San Alejandro,capital del distrito deIrazola.

Bajo la supervisióndel Jefe del Área de SaludAmbiental, EstebanRodas Chacón, el perso-nal realiza su labor de fu-migación casa por casa,trabajo que cuenta con elapoyo de los dirigentes

Realizan campaña de fumigación en juntasvecinales de San Alejandro

comunales y de la mis-ma población que da to-das las facilidades para elingreso de losfumigadores a sus domi-cilios.

“Queremos hacer unbarrido en esta localidad,para luego pasar a otroscentros poblados, y deesa manera evitaremosque haya algún brote delmal del dengue comoocurrió el año pasado enla región Ucayali que tu-vimos varias muertes enla ciudad de Pucallpa”,dijo Esteban RodasChacón.

Señaló que su equi-po de fumigadores se en-cuentran en esa locali-

dad desde el pasado 5 defebrero, y que en lospróximos días deben es-tar terminando, labor quees complementada con

el recojo de inserviblesy la abatización que lorealizan en los domici-lios que cuentan conpozas o depósitos deagua.

Dinero para mantenimiento de colegios enLeoncio Prado listo para distribuirse

Tingo María -Huánuco. El director dela Unidad de GestiónEducativa Local deLeoncio Prado, AugustoSalazar Gutiérrez, confir-mó que el dinero a em-plearse en la refacción omantenimiento de losdistintos planteles educa-tivos de la provincia y deldistrito de Monzón ya fuetransferidos por el Go-bierno Central y serándestinados a los directo-res de ls 341 colegios deesta Ugel.

El funcionarioprecisóque en total se harecibido la suma de 1millón 607 mil 900 nue-vos soles e indicó se ex-ceptuará a los directores

que hayan tenido pro-blemas y amonestacio-nes por el mal uso de es-tos recursos en años an-teriores, debiéndose de-positar el dinero a lossubdirectores.

También se excluiránlos planteles cuyos loca-les recién fueron entrega-dos, como el caso de loscolegios Leoncio Pradoy Ricardo Palma, enTingo María, y el IncaHuiracocha, enAucayacu.

De esta manera, 112mil 900 le correspondena las instituciones educa-tivas del distrito de Da-niel Alomía Robles; 76mil 450 a las de HermilioValdizán; 393 mil 400 a

las de José Crespo y Cas-tillo; 115,500 paraLuyando; 170 mil 700para Mariano DámasoBeraún; 351 mil 500 paraMonzón y 417 mil paraRupa Rupa.

Salazar Gutiérrez ase-guró que se efectuará unriguroso control del uso

de este dinero a travésde una monitorizaciónde las autoridades edu-cativas y la Defensoríadel Pueblo. Dijo quedeberá usarse en la re-facción de carpetas ypintado de paredes ytechos.

Captura a presuntoviolador

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer fuentes policiales,informaron que el 10 defebrero, siendo las 05.00a.m., personal policialde la comisaría deNeshuya del Frente Po-licial Huallaga, llevarona cabo un operativo po-licial al frente de las ins-talaciones de la expresa-da (km. 60 de la carrete-ra Federico Basadre).

En este operativo selogró capturar a AndrésIsaías Minaya Paúcar,natural de Pasco -Oxapampa, identificado

con DNI N° 80121093,debido a que erarequisitoriado por pe-sar contra él una ordende captura por el delitode violación de unamenor.

Era solicitado por lasala Mixta- Junín-Chanchamayo, de con-formidad al oficio N°4095 de fecha 12 deagosto de 2013, por loque fue puesto a dispo-sición del departamen-to de apoyo a la justiciade Tingo María, a fin decontinuar con las dili-gencias de de acuerdoley.

Hubo reunión entreempresarios japonesesy tingaleses

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elpasado fin de semana enla sala consistorial deesta ciudad, se llevó acabo una reunión de tra-bajo y coordinación en-tre los empresarios japo-neses y empresariostingaleses.

En dicha reunióndonde estaba presentePascual Guzmán Alfaro,alcalde de la provinciade Leoncio Prado,Giuliano CastagnettoUchizato, en representa-ción de la empresa G&CCorporación, prove-niente del país orientaldel Japón; GustavoGarcía Cardich, en repre-sentación de la primeravicepresidenta del con-greso de la República,Carmen OmonteDurand. Asimismo, asis-tieron traductores y téc-nicos de los distintos em-presarios, tanto del Japóny Tingo María.

En dicha reunión:«En verdad pueden ha-ber buenas intenciones,pero lo que se veempresarialmente sonlas proyecciones de ase-gurarse el mercadocomo para los brasileñoscomo el Frijol Carioco,que requieren para supoblación, pero aquí te-

nemos el frijol Chaucha,que no tiene rentabili-dad, después de los cul-tivos alternativos en elAlto Huallaga», dijo unempresario del Caféexportador.

El proyecto de con-venio marco de coope-ración interinstitucionalelaborado por los res-ponsables de agricultu-ra, para efectos de cris-talizar las actividadescon los hermanos delcampo fuerecepcionado por im-portantes entidades ta-les como: La MPLP, através del Proyecto Plá-tano, La CooperativaAgraria Naranjillo, LaAsociación de Produc-tores «Cacao AltoHuallaga», CooperativaAgraria Bella Durmien-te, Empresa «CRAQ-MER SAC, expertos enla producción ycomercialización de fi-deos de harina de plá-tano,» La Central deAsociación de Produc-tores Agropecuarios In-dustrial y AmbientalLuyando Naranjillo»,INDDAL, EIRL. Produc-tores de Té la Divisoria,Asociación de Desarro-llo y Bienestar del Valledel Monzón, y la Em-presa Vinos Cavernas.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:199

Page 10: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoChoque en la Carretera Centraldeja siete heridos

Huariaca (Junichi Es-trella). Las pistas no de-jan de teñirse desangre  otro accidentede tránsito  deja el sal-do de 8pasajeros  heridos en laCarretera Central dondela peor parte se la llevó laconductora del auto quese dirigía  de Huánuco.

   El lamentable acci-dente fue aproximada-mente eso de las  5:30de la tardedel    día   lunes   en elp a r a j ede  Malauchaca  en elkilómetro  158+600 dela CarteraC e n t r a l     H u a n u c o -Pasco

  Según lasinvestigaciones  de lapolicía de  Chicrín,  lacamioneta de

placa  A6C-802 condu-cido por    ÓscarSolano Estrella Benja-mín de 45 años,  que sedirigía de Pasco aHuánuco habría evadidoel carril contrario por loque chocó frontalmentecontra el auto dep l a c a     B 3 R - 2 4 5 conduc ido    po r    S e b a s t ián  Granizo  Puente  de32 años quien  se diri-gía de Huánuco a Lima.

Y precisamente la po-licía de Chicrín  acudióal auxilio de losher idos   a l mandod e l     S O 3Solís  Maurate  Heffnery del SO2 Poma  Aliaga  Júnior,  quienes lostrasladaron hasta el cen-tro de salud de Huariaca.

Se supo que  la ca-

mioneta y el auto que-daron destrozados. Yque las investigacionesdel caso están a cargodel S01  Iván MezaRodríguez.

  Entre los heridostambién están los meno-res de edad identificadoscon las iniciales: J.C.O.G

DE 14 años, J.I.C.R  DE11años, L.C.G. DE 08años, N. R..G. DE 07años  y A.C.G  DE 07años.

  Todos los pacientesde acuerdo al diagnosti-co medico habrían sufri-do contusiones yTraumatismos encéfalocraneanos.

Detienen  ados  requisitoriados

Huariaca (JunichiEstrella). El díadomingo  aproximadamentea las 9:00 de la noche lacomisaría de Chicrínmontó   un operat ivo denominado   Impacto2013 en la  CarreteraCentral Km.  1500.00en el tramo Huánuco-LaOroya.

Al mando delmayor  Gianni  PierreGómez,    05 efectivospoliciales de lacomisar ía    Chicr ín   intervinieron a 50c o n d u c t o r e s     d ediferentes   vehículos  detransportes públicos yprivados. 

Además detuvieron ados requisitoriados: Cé-sar NicolyJac in to    C i r iaco    de40, natural deH u á n u c o ,     q u i e np r e s e n t a b a     requisitoria  con ordende captura vigente  porel delito de roboagravado  solici tadopo r     l a 2da    S a l aPenal   Transitoria  deComas (Lima)  de fecha

25 de octubre   del2013; y a

  J o s é     L u i sCrispín  Llanco de 31natura l    de LaMerced   que sed i r i g í a     d e     TingoMaria a La Merced  enla empresa  León deHuánuco quien teníauna requisitoria  porlesiones   leves  porv i o l e n c i afamiliar,  solicitado  porel segundojuzgado  mixto transi-torio de Satipo (Junín),documento con fecha21 de octubre   del2013. 

Así mismo, duranteel operat ivo    seins t ruyó   a lasp e r s o n a s     yconductores  de losv e h í c u l o s     d etransportes  públicos  yprivados  a portar susdocumentos deidentidad  y cumplircon lanormat iva    v igentey   en cuanto a lreglamento  nacional.

Cuatro pasajeros se salvan de morir enCarretera Central

Huariaca (Junichi Es-trella). Ocurrió otro la-mentable accidente detránsito en la CarreteraCentral en el paraje de-n o m i n a d oHuangchaca  a unos ki-

lómetros del distrito  deHuariaca.

Aproximadamente alas 7:30 de la mañana deayer, un auto    depalca  W2D-286 con-ducido por José Francis-

c o  Moyopasa   Salazar   (36) chocó  con la par-te lateral del camión  depalca W2N-787conducido por   Edimir Lau renc io    A lan ia    (27).

Según   la policíade Huariaca, quienes lle-garon hasta el lugar delos hechos, el auto  decolor   beis  se dirigíade  Pascó a Huánucocon 04 ocupantes  abordo chocó con la par-te lateral del camión decolor rojo quien se diri-gía de  Huánuco-Lima,y la peor parte se lo llevóel auto, los heridos delmismo fuerone v a c u a d o s     aEsSalud   de Huariaca.

Se conoció que lamayor culpabilidad lotendría el  camión, yaque en una curva cerra-da quiso invadir el otrocarril, por su parte el cho-fer del auto no pudo des-viarlo por la misma velo-cidad que  iba. Todo fueobservado por elF i s c a l     d eHuariaca  Santos  puesél viajaba en un auto.

Los heridos: MarcoMoran Carhuaricra,Taria  Mulato Roqui,Mario Ponce  Lozas y J.P. R de 14 años menorde  edad.

Los carros fueron lle-vados a la comisaría has-ta cuando duran las in-vestigaciones del caso.

Pobladores incómodos por los constantes cortes

Distrito de Paúcar sin fluido eléctricoDesde el sábado 08

de febrero, aproximada-mente a las 18.00 horas,se cortó el fluido eléctri-co en el distrito dePaúcar, provincia de Da-niel Carrión, debido a lasintensas precipitacionespluviales y tormentaseléctricas causando ma-lestar a toda la poblacióndel distrito informó elSub Oficial AguirreRemoló PNP, añadió queel corte de fluido eléctri-co se fue de manera in-esperada en toda la zona

urbana.Los pobladores se

encuentran incómodospor el mal servicio queofrece la Empresa Regio-nal de Servicio Públicode Electricidad del Cen-tro el COER-Pasco, comunicó el he-cho ocurrido al Ing. RaúlGonzales Márquez, Jefede Electrocentro- Pascoquien manifestó que enlas próximas horas senormalizará el alumbra-do en el distrito.

Al cierre de la nota de

prensa no se restablecíael fluido eléctrico y recal-cando que la energíaeléctrica en todos los

distritos del valle delChaupihuaranga es ines-table.

Hombre fallece porenvenenamiento

Huariaca (JunichiE s t r e l l a ) .Aproximadamente  eranlas 5 de la tarde cuan-do la policía deHuariaca  recibe unallamada  comunicándolesque  ingresó una per-sona de NN  en elMinsa   de Huariacapor lo queapersonaron al lugardonde estaban  conel paciente   que ha-bía socorrido por RosaAlvino Cristóbal (29)y     B r i g u i t tNidia  Quispe  Aylas( 2 3 )quienes  acudieron ytrajeron al Minsa.

Por no contar losequipos degastro   en el Minsa,ya que elméd ico      Dr.     J uanCarlos Tolentinó  delMinsa   mencionó ala policía, tuvo queser trasladado a Pasco.

Donde horas  seacerco laseñora  Adelaida  FernándezQ u i n t omencionando  queera la esposa      e lp a c i e n t e     d enombre  Wilmer Ju-l i an  Hureta  Gonzales,  naturalde Pasco, el cualluego de unas horasde su traslado dejóde existir.

Por su parte la po-licía de Huariacaestá investigando lasrazones de que tomola fatal decisión dequitarse la vida.

DATO. Ambas se-ñ o r a sque  acudieron  alo c c i s oconocían  mencionaronpor que trabajabanpor esos lugares  yfueron quienes lo vie-ron convulsionando.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:1910

Page 11: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 11

D P E Z M A N D A R I N L A J A M A D O B P V S C

P E Z A N G E L D M A M E N E E X U P B Y E S I A

E Z G C A M A R O N M A N T I S T A E U C Z T D B

Z P R I L N J N G I T G C I E J N E Z N U A C O A

L A E K L I T P I P S A N E P I R A R E L B A L L

E Y G R N A M E S E D S H O E H I N O S A U L O L

O A A E D T C Z U Z O T M D Z A C B C T N E D M I

N S L P Y E E B N G A S D B C D A V A U T L O O T

U O O E A S E A N A C N O E O M E C C D R A D R O

R E S Z N T K L A T A J D I R E N E H I O D E A D

A N Q M O O G L F O A R A B K I F K I O A O H L E

N P U A O S E E U N E E N D W I O D N O Z S U O M

T E E R D S S S O T A L D O I D A A A T E A E O A

E Z E I T O D T S E L I A R N E B L L R L J S A R

Y J C P S N L A I S U G A R G J A I I I A E O P I

C A H O O L U N A D O O O E F N O N S E R O S E N

A C E S U O A N D R E S E G U N O A A N D T R Z A

L K S A R S O D Y E O A E D E Ñ L C D T A E A B G

O P T S V E R D U R A S T E N D R I O E G T O E R

R T O M A T E U A E S R C N E S A N R R Z O X T E

P E Z A L E R Q U I N N C I A S R A T R O E D T I

C I U N P O C O D E F O N D O T O P A C O L N A E

O N E M A T E L E O T R I S S P R O M E D N Z S N

E L W P I C A D O D A D L E N E S T E A G G A E T

X D E M A O C S I D Z E P E O N A J U R I C Z E P

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Hoy y siempre quiero regalarte...Hoy quiero regalarte mi sin-

cera amistad para que cuandotu alma añore un Amigo sin pen-sarlo me busques y pueda co-rrer a tu lado.

Hoy quiero regalarte mismejores sonrisas para quecuando tus lágrimas escurrantras la cascada de tu mejilla enun día gris sean mis risas lasque iluminen tus tristezas.

Hoy quiero regalarte misgrandes sueños para que cuan-do en tu mente exista un vacíosean aquellos bosques cubier-tos de invierno los que atrapenla atención de tu pensamiento.

Hoy quiero regalarte la fuer-za de mis manos para que cuan-do tus tobillos se cansen mis

hombros te sirvan de fuerza alandar.

Hoy quiero regalarte la sua-vidad de una caricia para quecuando tu cuerpo sienta fríosean mi hoguera el calor que tearrulle.

Hoy quiero regalarte unarosa roja para que cuando cari-ño extrañe tu mano sea un péta-lo la fuente que te acaricie.

Hoy quiero regalarte un ramode abrazos para que cuando lostropiezos te dificulten el andarsean mis ánimos una esperanzaque te ayuden a continuar.

Hoy quiero regalarte una es-trella joven para que cada que elsol descanse sea esa fiel luz laque te acompañe.

¿Cómo se quieren lospatos?Patolavida.

¿Qué le dijo un cable a otrocable? Somos los intocables

Sabias las Siete cosas que nosabías sobre los efectos de laMÚSICA1. Mejora el vocabulario. De acuerdocon una reciente revisión publicadaen la rev is ta Nature ReviewsNeuroscience por Nina Kraus, de laUniversidad Northwester (EE UU),durante el entrenamiento musicalpara tocar un inst rumento seestablecen conexiones neuronalesque mejoran también otros aspectosde la comunicación humana. De ahíque los niños con formación musicaltengan un mejor vocabular io ycapacidad de lectura. También explicapor qué los músicos son capaces deescuchar mejor una conversacióncuando hay ruido de fondo que el

común de los mortales.2. ¿Música de fondo? Tanto s ireproducimos una canción de LadyGaga como si optamos por un disco demúsica clásica, escuchar música mientrasdesarrollamos una tarea cognitiva -comoestudiar o redactar un informe- reduceel rendimiento, según un art ículopubl icado hace poco en Appl iedCognitive Psychology. Lo mejor en estoscasos, dicen sus autores, es el silencio.3. Ritmo para hacer deporte. Científicosde la Universidad de Brunel demostraronen 2008 que escuchar cierto tipo demúsica, fundamentalmente de losgéneros rock y pop, podemos aumentarnuestra resistencia al ejercicio físicointenso hasta un 15%. El estudio fuepublicado en la revista Journal of Sport& Exercise Psychology.

´́La amabilidad y los buenos modales, la empatía, es lo que mejor te funcionaráhoy a la hora de conseguir todo lo que te propones. No dejes que se note tuimpaciencia y utiliza tu habilidad con la palabra, tu exposición clara será la claveque te abrirá puertas.

Peces hermososdel Mundo

1. PEZ MANDARIN

2. PEZ PAYASO

3. CABALLITO DE MAR

4. IDOLO MORA

5. PEZ BE TTA

6. PEZ ANGEL

7. PEZ LEON

8. CAMARON MANTIS

9. PEZ ABUELA

10. PEZ CIRUJANO

11. PEZ LORO

12. PEZ DISCO

13. PEZ MARIPOSA

14. NEMATELEOTRIS

15. PEZ JACK

16. PEZ BALLESTA

17. PEZ GATO

18. PEZ CORKWING

19. PEZ ALERQUIN

20. PEZ ROCA

La Frase del DíaLa paciencia es la fortaleza del

débil y la impaciencia la debilidaddel fuerte.

Preparas un viaje o una reunión importante de la que esperas obtener buenosrendimientos, pero es imprescindible que estés bien preparado para cualquierpregunta que pueda surgir, ya que alguien querrá examinarte o presionarápara ver el nivel que tienes.

Ese buen propósito que te haces para comenzar el año debe pasar por medirtus fuerzas y ver en lo que estás más preparado o eres más hábil. Analízalotodo bien antes de contárselo a nadie, ya que de lo contrario, alguien podríaponerse muy pesado.

Hay en el aire un tema de familia que te vendrá impuesto y que realmente vasa tener que afrontar aunque eso signifique cambiar tus hábitos. Te vendrá muybien en muchos sentidos, ya que te hará ordenar tu agenda o tu tiempo deuna manera más racional.

Hoy disfrutarás de esa actividad, con la que comienza el fin de semana, quete gusta y que estaba algo parada estos días atrás, Vas a conseguir que todofluya bien, que haya armonía y que quien esté a tu lado disfrute muchocontigo. Te renovará el ánimo.

Te muestras más esperanzado y con un humor bastante equilibrado porquenotas que hay algo que mejora en tu interior. Las charlas con amigos serándivertidas, lúdicas, con humor y con buen clima. Olvídate de esos problemaslaborales por hoy.

Das un paso adelante en un asunto de dinero en el que no vas a tener miedopara invertir o apostar por algo que crees será rentable. Mirarás bien lasconsecuencias, sopesarás los pros y los contras, pero no te quedarás parado.Habrá resultados dentro de algunas semanas.

Empezarás a pensar que ha llegado la hora de cambiar en algunos aspectosde tu vida. Pero antes de comenzar esa tarea, tendrás que saber muy bienlo que deseas, hacia dónde te diriges y qué vas a dejar atrás, porque en esopueden verse implicadas personas de tu familia.

Refrena hoy cualquier atisbo de complejo de superioridad que te puede so-brevenir, ya que no es la mejor manera de solucionar nada, en especial conla familia. No quieras demostrar que has llegado más lejos que otros miembrosde ella, ni que eres más listo.

Te dedicarás hoy a algo social, ya que quizá requieran tu presencia y puedehaber alguien muy insistente con ello. No te quedará otro remedio que asistirporque es un compromiso que te puede dar muy buenos frutos en el futuro.Habrá gente interesante.

Hay muchas cosas que puedes mejorar, pero hoy te vas dejar llevar por ciertastentaciones que quizá los amigos te van a poner muy a la mano. Ten precau-ción con todo lo que hagas y, sobre todo, no lo hagas por agradar a unapersona que te atrae.

Los atajos hoy no te van a servir para mucho, así que no intentes solucionarun tema saltándote algunas normas. Además, no es tu estilo y no te saldríademasiado bien. Ve paso a paso y contacta con quien realmente pienses quees más honesto y leal hacerlo.

Grandes Personajes de la HistoriaCristóbal Colón (Cristóforo Colombo, como dirían

algunos) nació hacia el año de 1451, en Génova,Italia. Era hijo de Domingo Colombo y Susana

Fontanarossa. Su padre se dedicaba al comercio delana y es probable que el joven le ayudara en esto.De chico, Colón ayudaba en los quehaceres de lacasa. Los domingos solían ir al campo o de pesca.

A Colón siempre le gustó el mar. Dedicaba granparte de las tardes a ir a las muelles y ver las embar-caciones pasar. Ayudaba, según se dice, a su padre,

en la contabilización de las mercaderías. El campo, sibien le gustaba, ya no le era tan interesante. Se cuenta, entre las anécdotas (que pudieran ser

o no ciertas) que varias veces, al estar dando decomer a los animales del campo, las chivitas y las

ovejas le comían la ropa por detrás sin que él se dieracuenta. Un día sufrió un mordisco en la parte traserapor lo que Colón prefirió mil veces el mar. Pudiéransemencionar muchas causas que llevaron al descubri-miento de América. Quién sabe si la historia pudiese

haber contado luego -caso que pudo haber sidoposible- que fueran los americanos los que descubrie-sen Europa (el Viejo Mundo) y que, tal vez, para ellos

pudiese haber sido un Nuevo Mundo.

Cristóbal Colón

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:1911

Page 12: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 201412

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:1912

Page 13: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 13

¡León debe mejorar!

Conoce a Richard Castro, joven futbolista peruanoque juega en Argentina

Quinteros:«El gol es

producto deltrabajo y la

experiencia»

San Juan , Argen-tina . Richard EloyCastro Rodríguez, na-ció en Trujillo el 11 deagosto de 1998. Hace11 años que vive enArgentina por moti-vos personales. SUafición por el fútbol lollevó a buscar un equi-po donde mostrar suscualidades. Así llegóal Club Atlético Trini-dad de San Juan, don-de se desempeñacomo arquero desdehace cinco años.

Richard empezójugando como delan-

tero, pero luego por laresponsabilidad que re-presenta ser el guarda-meta del equipo y se ena-moró de los guantes. ElAtlético Trinidad juegaen la sexta división de Ar-gentina donde es titularindiscutible, sin embra-go el jugador ha tenidoapariciones en el equipoprincipal en la banca desuplente en la cuarta di-visión ‘gaucha’.

«Tuve la oportuni-dad de estar en el bancode la cuarta división, 3/4fechas. La verdad que esmuy diferente a la cate-

goría donde juego, lospartidos son más pela-dos». Aseguró Castrosobre su experiencia enel equipo principal.

El arquero de 15años nos comentó sobreel nivel y preparaciónque recibe en Argentinael jugador añadió: «Sonexigentes en el rendi-miento físico, y esto sir-ve mucho en lo perso-nal. Se aprende cada díamás. Mi entrenador siem-pre me aconseja que mesiga esforzando y que lasoportunidades ya llega-rán».

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:1913

Page 14: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

Quinteros:

«El gol es producto del«El gol es producto del«El gol es producto del«El gol es producto del«El gol es producto deltrabajo y la etrabajo y la etrabajo y la etrabajo y la etrabajo y la experiencia»xperiencia»xperiencia»xperiencia»xperiencia»

Huánuco (Arturo LaRosa). «Para ser la pre-sentación, que el equipojugó bien, sin embargotenemos que mejorar; te-nemos la semana paratrabajar y esperar que eldomingo ante Alianza elequipo muestre su verda-dera jerarquía», aseguróQuinteros.

Quinteros ingresó alos 15’ del final y en los30 minutos que estuvo enla cancha demostró sujerarquía y se ganó la ad-miración de la hinchadapor su habilidad, por susbuenos pelotazos al área,su precisión en los pasesy en forma especial porese tiro libre con el queanotó su gol.

Su espectacular golde tiro libre originó unaexplosión de alegría en la

hinchada. El balón semetió por el vértice altopor donde es imposibleque lo alcancen los ar-queros. Al respecto,Quinteros afirmó que ensu carrera ha marcadomuchos de esa factura y,por eso, ya sabe cómopegarle al balón. Añadióque hay que tener mañapara hacer esos goles.

«He practicado mu-cho esos tiros libres, enmi carrera he marcadomuchos goles así, hayque tener maña y expe-riencia. Salió lindo y oja-lá se repita en el campeo-nato. Feliz por haberanotado y se lo dedico ami madre que vino a ver-me al estadio. Si hay opor-tunidad de hacerlo alAlianza lo haré y lo cele-braré», señaló.

¡León debe mejorar!¡León debe mejorar!¡León debe mejorar!¡León debe mejorar!¡León debe mejorar!

Huánuco (Arturo LaRosa). Analizandosomeramente la actua-ción del León en el parti-do frente a Manta, hayque señalar que indivi-dualmente los jugadoresestuvieron a la altura: Ri-vera, Cisneros, Galliquio.Contreras, Ramos,Quinteros, Medina,Ísmodes, Preciado y Fanomostraron aquello que

son capaces de dar, aun-que el rival no fue muyexigente, de rato en ratohacia alguna jugadas depeligro pero ahí no más.

En la primera etapafue un combinado de jó-venes y algunas estrellas,en el que sobresalieronel colombiano Preciado,«Lalo» Uribe, Fano y al-gunos más. En la segun-

da etapa ingresaron lospesos pesados y la ver-dad que mejoró muchoy prácticamente apabullóal juvenil cuadro ecuato-riano.

Dio la impresión queel once que terminó elpartido va a ser titular.Falta observar también algrupo de juveniles quevinieron para ser utiliza-dos por la bolsa de mi-nutos. En ese grupo haychicos que traen buenasreferencias, entre los cua-les están Figueroa,Hermel Espinoza, Bashi,Ibarra, Brancacho yGómez, quienes obliga-toriamente tendrán quejugar.

Lo que se espera esque el domingo ya se veaal cuadro que se aproxi-me al titular y que mejorecon relación al que se vioel domingo.

El escenario aún no está definido

Liga de Amarilis comenzaría el2 de marzo

Huánuco (Arturo LaRosa). La Liga de Futbolde Amarilis programó eldomingo 2 de marzocomo fecha para dar ini-cio a la etapa distrital dela Copa Perú, con la par-ticipación de 9 clubes.Los acuerdos comple-mentarios, fixture y pro-gramaciones ya fueronestablecidos, y se jugaráen una rueda de todoscontra todos más unaliguilla de los 4 grandesque disputarán la clasifi-cación a la Etapa Provin-cial.

Sin embargo, el in-conveniente que tieneesta Liga es que no tienedefinido el escenariodonde desarrollará sucampeonato, ya que elComplejo dePaucarbamba no reúne

las condiciones de segu-ridad para los partidos,además la cancha está enmalas condiciones y notiene alambrado, lo cuales peligroso porque cons-tantemente se producenincidentes de agresión alos árbitros, hecho quetodos los años empañalos campeonatos.

Se sabe que el IPDHuánuco les ha pedido

compromiso notarialpara responsabilizarsepor lo que pudiera ocu-rrir en el campo. Apartede eso, existe el proyec-to de construcción delComplejo Olímpico deAmarilis que debe co-menzar entre hoy o ma-ñana, lo cual implicaríaque se cierre el Comple-jo. 

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:1914

Page 15: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Equipo de la reserva, listopara jugar frente a losvictorianos

Huánuco (Arturo LaRosa). La Reserva delLeón se alista en paralelocon el equipo profesio-nal, para enfrentar estedomingo con su similardel Alianza Lima, en sudebut por el torneo CopaInca. El jefe del comandotécnico, el «Gato»Chacón, es un apasiona-do del trabajo y por esoayer amaneció trabajan-do desde las  6 de lamañana en el Complejode Paucarbamba, pese ala lluvia y al frío de ma-drugada.

Y es que no hay tiem-po que perder porque elinicio del torneo está cer-ca y tiene que enfrentar aun duro rival, por lo cualdebe preparar lo mejorposible al equipo paraesta nueva aventura.

El cuadro crema lle-ga a este choque con una

pretemporada de casi dosmeses, pero con un solopartido de práctica, enPucallpa con SportLoreto, con el que empa-tó 1 a 1. Por eso,  es quepractican intensamente,habiendo ya definidomás o menos el once ini-cial en el cual habrá va-rias novedades.

La base será confor-mada por los que queda-ron del año pasado conGuerra, Arriaga,Riquelme, Billy Ruiz,Ludueña, Advíncula, Car-los Campos, ÁlvaroChacón, Porras, DickLópez, a los cuales se iránintegrando paulatina-mente nuevos elementoscomo Becerra, Leiva,Belandres, Romero,Huamán, Flores y otrosque son nuevos y buscanun lugar en el equipo. 

La inexperiencia jugó en contra

Sub 12 de voleibolparticipó en CampeonatoNacional

Huánuco (ArturoLa Rosa). En el Cen-tro de Alto Rendi-miento (CAR) en laVilla Deportiva Na-cional (VIDENA), serealizó durante unasemana del 1 al 8 defebrero, el Campeo-nato Nacional deVoleibol categoríaSub 12, organizadopor la FederaciónPeruana deVoleibol, con la par-ticipación de 42equipos de todo elpaís, entre ellos elclub Allpa de TingoMaría y León deHuánuco de PillcoMarca.

El campeonatose ejecutó con elobjetivo de buscarnuevas talentos parala preselección na-cional. El equipo delLeón de Huánucoestuvo dirigido porel entrenador CarlosLaos Saldívar y par-ticipó con el auspi-cio del club y delpresidente Luis Pi-

cón Quedo.Los sextetos

huanuqueños tuvie-ron una participa-ción expectante,pero no llegaron a

Sporting Cristal responde anteoferta de club brasileño porJorge Cazulo

La directiva deSporting Cristal res-pondió este lunesante el interés de esteclub brasileño por sujugador, el uruguayoJorge Cazulo.

Lima . La CopaLibertadores es unagran vitrina paracualquier futbolista yello quedó demostra-do tras la llave dispu-tada entre SportingCristal y AtléticoParanaense, con

triunfo final del cua-dro brasileño.

Tras disputarse losdos partidos, los diri-gentes del club de laciudad de Curitibaquedaron encantadoscon el juego aguerri-do del uruguayo Jor-ge Cazulo, por quienpreguntaron para lle-várselo.

Pero el directivoceleste, FedericoCúneo, fue contun-dente sobre este pun-

to:«No tenemos ni la

más mínima inten-ción de ceder a JorgeCazulo. Tiene contra-to vigente conSporting Cristal y loharemos respetar»,señaló en Blanco yNegro.

Cazulo llegó alPerú en el 2010 parajugar por la CésarVallejo. En el 2012 semarchó al SportingCristal con el que tie-ne un título nacional.

las finales por faltade experiencia, yaque era la primeravez que participa-ban en un torneo na-cional.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:1915

Page 16: Hoy martes 11 de febrero 2014

hoy / Martes, 11 de febrero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO

STATION S/12.500 año 2001 / uso particular informesCel. 962918709 Rpm #962937644

VENDO HELADERIAMaquina Batidora de Helados de Crema de 4 litros cada 5 minutos

marca Mehenn.Exhibidora Congeladora de 9 pozas - Congeladora de 300 litros - 3 CarritosTriciclos con sus placas congeladoras; listo para iniciar un NEGOCIO DE

HELADOS DE ALTA CALIDAD. Accesorios adicionales Brindamoscapacitación y asesoría. Citas al Telf. 962925888

ALQUILO LOCAL COMERCIALA 1 cuadra de la Plaza de Armas Jr. Crespo Castillo Nº590

FONO: 526014

Esto está dispuesto apagar este club ingléspor Jefferson Farfán

"NOTIFICACION POR EDICTO"

Se comunica a "FLORENTINO ENCARNACION POLINAR" que ante mi Notaria,LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HCO, YALIFIORELA ENCARNACION VILLANUEVA, solicita PRESCRIPCION DEINMUEBLE Ubicado en ASOCIACION PRO VIVIENDA LEONCIO PRADOMANZANA "I" LOTE 3- AMARILIS - HUANUCO, Área de 200.00 M2 si hubieraoposición apersonarse

Huánuco, 02 de diciembre del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"NOTIFICACION POR EDICTO"Se llama a los SUCESORES de JUAN HIRAM FIGUEROA MANTERO que antemi Oficina Notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HCO, se presento FELIX CAJAS MIRAVAL y EPIFANIA NAVARROLAMA DE CAJAS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELINMUEBLE Ubicado en el PSJ. VIRGEN DE FATIMA Nº 171- 175 - HUANUCO,

con un Área de 110.69 M2 si se opone apersonarse.

Huánuco, 08 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, DOMITILA LIZ TRUJILLO ROBLES solicitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE Ubicado en elJr. CAHUIDE Nº102 Distrito de Amarilis, Provincia y Departamento de Huánuco,con un AREA de 40.00 M2 Si se opone apersonarse.

Huánuco, 10 de febrero de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

¿Suiza llevaría tres jugadores al MundialBrasil 2014?

La selección deSuiza es utilizadapara criticar una leydel país helvéticosobre los emigran-tes. ¿Qué opinas?

Lima. Así se veríala selección de Sui-za si no hubieraemigrantes. Conello, se busca que lasautoridades del paíshelvético recapaci-ten sobre su nuevaley que busca impe-dir la entrada de tra-bajadores de otrospaíses de la región.

Suiza aprobó enun polémico refe-réndum esta medi-

da que va en contrade las políticas de laUnión Europea.

Según las cifrasoficiales, alemanes,italianos y españo-les, en ese orden,son las comunida-des más grandes deextranjeros en Sui-za.

Si a la actual se-lección de Suiza sele quitan a los des-cendientes deinmigrantes, solotres jugadores con-formarían su escua-dra: Steve vonBergen (5), RetoZiegler (3) yMichael Lang (6).

Estos jugadoresnunca hubiera podidojugar en la selecciónsuiza: Gokhan Inler(8), de padres turcos.Blerim Dzemaili (15)es de Macedonia.Tranquillo Barnetta(7), de padres italia-nos. Granito Xhaka(10), cuyos padres son

de Kosovo. DiegoBenanglio (1), depadres italianos.Haris Seferovic (9),de padres bosnios.Xherdan Shaqiri(22), nacido en Yu-goslavia. PajtimKasami (24), nacidoen Macedonia.

Cruzeiro pisó sueloperuano paraenfrentar a RealGarcilaso

El conjunto deBelo Horizonte llegóa Lima y luego seenrumbará aHuancayo donde en-frentará a la ‘Máqui-na Celeste’.

Lima. Cruzeiro yaestá en Lima paraalistar lo que será elduelo ante RealGarcilaso por CopaLibertadores. El ac-tual campeón de laSerie A de Brasil via-jará en horas de latarde a Huancayo,ciudad donde la ‘Má-quina Celeste’ ejer-

cerá su localía.Tras llegar a la

ciudad ‘Incontrasta-ble’, el equipo dirigi-do por MarceloOliveira reconoceráel campo del estadioIV Centenario deHuancayo el martespor horas de la no-che.

De esta forma, elequipo delmundialista Julio la‘Bestia’ Baptista, que-dará listo para en-frentar a RealGarcilaso el miérco-les a las 19.00 hrs.

Claudio Pizarro habla delas ofertas que maneja

Lima. Claudio Pizarroquiere quedarse en elBayern Munich del PepGuardiola, esa es su prin-cipal meta para la próxi-ma temporada, pues sucontrato finaliza a medioaño.

El atacante peruanono sabe si el Bayern estádispuesto a renovarle,aunque se sabe que el‘Bombardero’ maneja al-gunas ofertas en Europa.

«Siempre hay ofertas.Mantengo todas las posi-bilidades abiertas, nodescarto nada. No esta-

ría mal que renovarapronto. Pero si elBayern dice ‘no’ vendráotra cosa. Seguiré ju-gando seguro», señalóel atacante, según pu-blicó el diario especia-lizado Kicker.

Pizarro también ha-bló sobre la vida quelleva en Alemania y desu labor para que suhijos no pierdan suidentidad con el Perú.

«Intento divertirmesiempre. Lo llevo en lasangre. Me encanta bai-lar y lo hago cuandopuedo.

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, NORA ISABEL HUAMAN TARAZONA, en representación suya y desus hermanos: MARCO ANTONIO HUAMAN TARAZONA, ELVAENCARNACION HUAMAN TARAZONA, HECTOR FRANCISCO HUAMANTARAZONA, solicitan SUCESION INTESTADA de la causante ISABELTARAZONA ESTRADA VUIDA DE HUAMAN, si se opone o adhiere presentarsedentro del plazo de Ley.

Huánuco, 06 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, MARIA ELENA FLORES DE CASANOVA, en representación suya yde sus hermanos: ROSIN YUDIT FLORES ESPINOZA, BETY CELINA FLORESESPINOZA, VICTOR JESUS FLORES ESPINOZA, OFELIA LEONOR FLORESESPINOZA, NOEL EDGARDO FLORES ESPINOZA, WILLIAM PERCIFLORES ESPINOZA Y ESTEBAN HUMBERTO FLORES ZUÑIGA, solicitanSUCESION INTESTADA de la causante FRIDA MEDALIT FLORES ESPINOZA,si se opone o adhiere presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 10 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

El delantero pe-ruano JeffersonFarfán, del Schalke04 alemán, es lameta de este gigan-te club inglés para lapróxima temporada.

Lima . JeffersonFarfán siempre afir-ma que está feliz enel Schalke 04, que legusta la ciudad deGelsenkirchen y quesolo piensa que se-guir en Alemania.

Lo cierto, es quemuchos clubes tien-tan al Schalke parallevarse a una de susmáximas estrellas. El

Liverpool está interesa-do en ficharlo, segúnapunta la web especia-lizada «Sports DirectNews».

Según este portal,los ‘Reds’ estarían dis-puestos a pagar 18 mi-llones de euros por elperuano Farfán, aun-que el Schalke habríaelevado su valor a 25millones.

Brendan Rodger,DT del Liverpool, quie-re a Jefferson farfánpara jugar por las ban-das, ante el fracaso quesignificó el nigerianoVíctor Moses.

11 de Febrero listo.pmd 10/02/2014, 23:1916