hoy martes 10 de setiembre 2013

16
hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 1 10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:52 1

Upload: diario-hoy

Post on 20-Feb-2016

236 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy martes 10 de setiembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 1

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:521

Page 2: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, hace deconocimiento a todos sus Agremiados, que por acuerdode Asamblea Ordinaria de fecha 06 de julio del presenteaño, se aprobó Organizar la Gran Rifa de un AutomóvilVOLWAGEN VOGAYE cero Kilómetros, para el 31 deOctubre del año en curso, por lo que se Comunica a losAgremiados que no hayan recibido sus Boletos de Rifa,deberán apersonarse a la Oficina del Colegio deAbogados en horario de Oficina para recoger susrespectivos Tickets, a efecto de evitar deudas con laInstitución.

LA DIRECTIVA

Perú mantiene liderazgo del crecimiento en laregión, destaca presidente Humala

El presidente de la Re-pública, Ollanta Humala,aseguró hoy que aun conlos reajustes en la proyec-ción de crecimiento de laeconomía nacional, el Perúse mantiene como una delas economías líderes la re-gión y en el mundo.

Señaló que la baja de laproyección de crecimientopara este año se ha regis-trado también en otros paí-ses, motivado por el con-texto económico interna-cional.

«Lo que ha habido esuna nueva proyección quedisminuye el crecimientode todos los países, no solodel Perú. Todos se mantie-nen en sus mismas propor-ciones pero el país conti-núa como una de las eco-nomías líderes no solo enAmérica Latina, sino tam-bién en el mundo», puntua-

lizo.Desde el distrito de

Caylloma, departamen-to de Arequipa, dondellevó ayuda para la po-blación afectada por elfriaje, el primer manda-tario indicó que en co-ordinación con AgroRural se trabajará en elmejoramiento genéticode las alpacas para queresistan las condicionesde frío en esta zona.

Precisó también queel Ministerio de Agricul-tura llevará capacitaciónen el manejo de la fibrade alpaca a fin de mejo-rar su precio en el mer-cado.

«No hay una varitamágica para darle mejorcalidad a nuestro pro-ductos, para eso se ne-cesita trabajar con Agri-cultura, podemos dar

créditos para tener me-jores instalaciones y tra-tamiento de alpacas detal modo que eso mejo-re su precio», refirió.

Ante un grupo depobladores que se re-unieron especialmentepara recibirlo, el presi-dente Humala dijo quelos esfuerzos del Esta-do para garantizar laeducación de los esco-lares es una inversión

segura, que no se veráafectada como sucedecon los recursos del ca-non.

Para alcanzar ese ob-jetivo, recalcó, es nece-sario trabajar en conjun-to entre el gobierno na-cional, los gobiernos re-gionales y locales, sin«peleas irresponsables»y sin cálculopolítico.(Fuente Andina)

Exportaciones peruanas de espárragosaumentaron 21.5% entre enero y julio

Las exportacionesperuanas de espárragosfrescos o refrigerados su-maron 181.3 millones dedólares entre enero y ju-lio del 2013, un aumen-to de 21.5 por ciento res-pecto a similar periododel año anterior, informóhoy la Sociedad de Co-mercio Exterior del Perú(ComexPerú).

«El producto agríco-la no tradicional más

exportado en el perio-do enero-julio de esteaño fue el espárragofresco o refrigerado,que incluso destacadentro de todas las ex-portaciones no tradi-cionales del Perú alocupar el tercer lugaren ventas al exte-rior», indicó.

Los envíos de esteproducto en los prime-ros siete meses del

año superan los 149.3millones de dólaresalcanzados en el mis-mo periodo del añoanterior, según cifrasde laS u p e r i n t e n d e n c i aNacional de Aduanasy de AdministraciónTributaria (Sunat).

El principal mer-cado de destino es Es-tados Unidos con en-víos por un valor de105.2 millones dedólares entre enero yjulio de 2013, lo querepresenta un aumen-to de 27 por ciento.

Le sigue PaísesBajos con envíos por24.8 millones (-10 porciento) y Reino Uni-do con exportacionespor 20.4 millones (61por ciento).

Asimismo, entre

las principales empre-sas exportadoras figu-ran ComplejoAgroindustrial Betaque exportó 33.5 mi-llones de dólares (86por ciento), DanperTrujillo con 12.2 millo-nes (17 por ciento), yCamposol con 11 mi-llones (-13 por ciento).

Agregó que las ex-portaciones peruanasde espárragos fresco orefrigerado crecen 13por ciento en prome-dio anual desde el2008.

Esta dinámica po-dría explicarse porqueel precio promedio dedicho producto au-mentó 8.7 por cientoanualmente en prome-dio entre los años 2008y 2012. (FuenteAndina)

Un total de 15,625 nuevosusuarios incorporó el programaPensión 65

Pobladores mayoresde 65 años de 94 distri-tos de diversas partes delpaís, se incorporaronpor primera vez a la redde localidades que reci-ben la subvención eco-nómica de Pensión 65,informó hoy el progra-ma social.

Según el padrón deusuarios del bimestre ju-lio-agosto; 15,625 nue-vos usuarios, de loscuales 1,213 pertenecena distritos que se benefi-cian por primera vez,empezaron a recibirdesde hoy la subven-ción económica bimes-

tral de 250 nuevos so-les que entrega este pro-grama social.

Con ellos, son290,298 adultos mayo-res, que viven en situa-ción de pobreza extre-ma, los usuarios dePensión 65 en todo elpaís.

Uno de los nuevosdistritos que ahoracuentan con el benefi-cio es Saposoa, provin-cia de Huallaga, regiónSan Martín, en donde154 adultos mayores enextrema pobreza hansido afiliados a Pensión65.

El distrito de Sauce,ubicado en la provinciay región San Martín, esotra localidad beneficia-da y en donde 78 adul-tos mayores afiliados ac-cederán a su pensión yademás a campañas in-tegrales de salud.

El cuarto padrón deusuarios de este año, di-fundido este fin de sema-na, también registra quePensión 65 está presen-te en 201 de los 202 dis-tritos calificados comoextremo pobres por elSistema de Focalizaciónde Hogares( S I S F O H ) . ( F u e n t eAndina)

Perú y Chile demuestrangran madurez antepróximo fallo de La Haya

Los pueblos del Perú y de Chile han dadouna muestra de gran madurez para enfrentar lorelacionado al fallo de la Corte Internacionalde Justicia de La Haya sobre el diferendo marí-timo y han promovido un clima de armonía,manifestó hoy el embajador de Chile, Fabio VioUgarte.

Fue tras reunirse con el presidente del Con-greso, Fredy Otárola Peñaranda, a quien le au-guró éxitos en su gestión al frente del primerPoder del Estado.

«Hemos dado una prueba de gran madurez.Los gobiernos, las diplomacias y la sociedadcivil hemos intensificado nuestra relación»,remarcó el diplomático a su salida del encuen-tro. 

Indicó que se ha intensificado el intercam-bio comercial entre los dos países así como lainversión recíproca, la inmigración y el turis-mo.  

También -anotó- se ha sostenido encuentrosde intelectuales y entre las fuerzas armadas parair creando un clima de armonía, a fin de quecuando se conozca el fallo «no se produzcamayores inconvenientes».

En cuanto al comercio, detalló Vio Ugarte,los chilenos tienen alrededor de 15 mil millo-nes de dólares de inversión en el Perú; y la in-versión peruana en ese país alcanza a los 10mil millones. 

Agregó que el intercambio comercial es dealrededor 4 mil millones de dólares.

«Estamos verdaderamente integrados. Perte-necemos a la Alianza del Pacifico. El país queprovee de más turistas al Perú es Chile: de dosmillones 600 mil visitantes, un millón 100 milson chilenos. Es decir, tenemos una relacióneconómica, comercial y humana muy grande»,puntualizó el embajador chileno.(FuenteAndina)

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:522

Page 3: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 3ACTUALIDAD

Primer día de Paro:

Desde Chicrin hasta PumahuasiHuánuco (Jessica Lava-

do O) En fiel cumplimientodel Acuerdo establecidoentre la Comisión para laFiscalización de la Rehabi-litación de la Vía Regionalla colectividadhuanuqueña, salió aefectivizar el Paro y cuyosefectos se dejaron sentirdesde Chicrin hastaPumahuasi en LeoncioPrado, significando todoesto que Pasco y el tramode la Divisoria no dejaronde paralizar sino que tam-

bién en estas localidadeslas actividades del Parofueron contundentes ypara que los efectos seansentidos no ha sido ne-cesario realizar laboresde bloqueos, enfrenta-miento si no que lostransportistas, los griferosy toda la sociedad civilhan acatado esta medidade lucha de manera pa-cífica demostrando altocivismo y dignidad cuan-do se trata de defender

los intereses del depar-tamento de Huánuco.

A partir de las 8:30de la mañana de poco apoco, organizacionesde la sociedad civil, sefueron aglutinando en elParque Amarilis, lugardestinado como puntode concentración por elComité de Fiscalizaciónhasta que la marcha em-prendió el recorrió porel jirón 2 de Mayo, has-ta las inmediaciones de

la Plaza y que debido alenrejado la multitud sedesplazó por el jirónDámaso Beraún hasta lle-gar a Huallayco y en cadarecorrido, las delegacio-nes iban sumandosecomo el que se hizo pre-sente pobladores vibran-tes de Las Moras, trabaja-dores de la CooperativaSan Francisco, Construc-ción Civil, Delegación deEstudiantes de la Univer-sidad Nacional «Hermilio

Valdizán», Docentes delSindicato Único de Tra-bajadores SUTEP en finuna larga lista de orga-nizaciones.

En tanto ocurría lasmanifestaciones públi-cas, por la ciudad los es-tablecimientos comer-ciales, lucían cerradosexcepto que algunasunidades de trimovilesse desplazaban, peroante la contundencia delParo tuvieron que ocul-

tarse ya aproximada-mente las 12 del meri-diano se observa a lapoblación desplazarsecaminando, mientrasque la marcha se con-centró en el ParqueAmarilis, donde la Comi-sión Central impartió di-rectivas y recomendacio-nes a los piquetes comotambién a las organiza-ciones de la sociedadcivil para continuar conla contundencia de laparalización.

Dirigentes detenidosHuánuco (Jessica La-

vado O) Alberto PeñaBernal Secretario Gene-ral del Sindicato de Tra-bajadores de la Munici-palidad Distrital deAmarilis, denunció encircunstancias que losTrabajadores de la Mu-nicipalidad de Amarilisse desplazaban a la al-tura del Puente SanSebastián, fueron inter-ceptados por la PolicíaNacional evitando trans-poner el puente para su-marse a la Marcha Cen-tral y entre tantos habríasido detenido el obrerode Limpieza PúblicaDimas Cajas y junto conel aproximadamente dostrabajadores más cuyosnombres aún no han sidorecabados debido al tu-multo que se produjo enesos momentos y que enhoras de la tarde reali-zaran indagaciones paraver el por qué de su de-tención.

Así como PeñaBernal, Jovial Campos

Rivera Secretario Ge-neral Regional del Sin-dicato Civil, denuncióque Gutvin Criollo Pa-redes Secretario de Or-ganización de dichogremio sindical, juntoa varios de sus colegastambién fueron deteni-dos en el jirón Abtao,cuando se encontrabancumpliendo funcionesde piquete para evitarque algunosbajacheros, aprove-chándose del sacrificiode otros, generen des-orden al desplazarse enactitud provocativajunto a la manifesta-ción y que todos ellosse encuentran en cali-dad de detenidos en lasinstalaciones de Segu-ridad del Estado en lasinmediaciones delPuente Calicanto.

Por otro lado Do-mingo Guillermo Palo-mino, trabajador delMercado Antiguo, másconocido como Merca-do Central denunció

que efectivospoliciales en su inten-ción de amedrentar alos trabajadores que seiban agrupando confines de participar enla marcha denuncióque fueronencañonados y él per-sonalmente fue el quellevó la peor parte,porque el efectivopolicial le apunto consu arma de fuego di-rectamente al estóma-go, por lo que invocóa la Policía Nacionalactuar con racionali-dad porque lo que hanhecho con su personay demás colegas esuna cobardía contragente indefensa, loúnico que hacen esmovilizarse de mane-ra pacífica y no ha-brían atentado contranada ni nadie; sinopor lo contrario el re-clamar un legítimoderecho que benefi-ciará a policías y atodos.

Fiscalía interviene Municipalidad de Amarilis:

Por temas de doble facturaciónen el año 2007 – 2008 y otros

Huánuco (JessicaLavado O) Javier Fuen-tes Espinoza GerenteGeneral de la Munici-palidad Distrital deAmarilis, manifestó quela FiscalíaAnticorrupción intervi-no el día jueves 05 desetiembre del presenteaño, siendo aproxima-damente las 10:15 dela mañana, la Munici-palidad Distrital deAmarilis para investi-gar hechos ocurridos enlos años del 2007 –2008 fecha en que sevenía realizando doblefacturación y pago dealcabala que aún no seencontraba totalmenteesclarecido, por lo me-nos en la presente ges-tión no se ha tenido nin-guna denuncia y que laFiscalía podrá determi-nar si también prosiguecon las investigaciones

hasta estos últimosdías.

Cuando el Alcal-de de la Municipali-dad Distrital deAmarilis, RicardoMoreyra Morales, fueinterrogado sobre elmismo caso, manifes-tó me abstengo a for-mular declaracionesen vista de que eltema estajudicializado y que laFiscalía haga las in-vestigaciones y másadelante se conoce-rán los resultados, sinembargo dijo: que enla presente Gestión laM u n i c i p a l i d a dDistrital de Amarilis,obtuvo mayor recau-dación en relación alas gestiones anterio-res, sin embargo aúntodavía el pago delos tributos alcanzauna morosidad del

70%.Finalmente, el Ge-

rente municipal hizoun comentario sobrelas deficiencias que sepresenta en un soft-ware y que se estaránhaciendo las investi-gaciones del caso yque felizmente la in-tervención de la Fis-calía podrá dar mayo-res luces para conocera fondo que es lo queestá ocurriendo con elfuncionamiento deeste sistema que enalgunas ocasionespresenta ciertas fallas.

Javier Fuentes Espinoza

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:523

Page 4: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Centro Poblado de Paucar sale ganando a dos cachetesHuánuco (Jessica La-

vado O) Tras culminarlos Festejos del XXVIAniversario de la Crea-ción de la Municipali-dad de Centro Pobladode San José de Paucar yconocer que la Munici-palidad Provincial, ob-sequió una Furgonetapara la Limpieza Públi-ca, Instrumentos musi-cales para una Bandade Músicos completo y

la pronta construccióndel Palacio Municipalde dicho Centro Pobla-do el Alcalde deAmarilis, no quiso que-darse corto después deexpresar su agradeci-miento a la comunaprovincial, ofreció cul-minar la Segunda Eta-pa de la InstituciónEducativa Integradade San José dePaucar.

Para concretareste anhelado pro-yecto dijo: haberconseguido una fuen-te de financiamientoy que por ahora auntodavía no va revelarel nombre de la enti-dad a fin de que nose frustre la ejecu-ción de esta impor-tante obra que la po-blación de San Joséde Paucar está exi-

giendo con muchaenergía su pronta cul-minación tomando enconsideración que to-davía los ambientes dela Primera Etapa no hanentrado en funciona-miento, por lo que soli-citó cierta tranquilidada la población y a susautoridades que prontose hará realidad esteobsequio de Aniversa-rio.

Audiencia Pública en el JNEsobre Vacancia de Alcalde

Huánuco (Jessica Lava-do O) El Pleno del JuradoNacional de Elecciones,con fecha 06 de setiembremediante Notificación8627-2013-SG/JNE de fe-cha 6 de setiembre del pre-sente año, notificó a YonelSantillán Díaz, en el Jr.Anzangaro Nro 105- Of.32 Lima y en el mismo díaa Ricardo Moreyra Mora-les Alcalde de Amarilis ca-lle 397 San Isidro Lima,dando cuenta que el día 12de setiembre del 2013 ahoras 9:00 de la mañanase desarrollará la Audien-cia Pública de Visto a laCausa para los que se lescomunicó a ambas partes

a fin de que acrediten susabogados para que efec-túen el Informe por un es-pacio de 5 minutos cadauno.

El Recurso de Apela-ción interpuesto porYonel Santillán Díaz, encontra del Acuerdo deConcejo de la Munici-palidad de Amarilis, in-gresó a la Mesa de Partesdel Jurado Nacional deElecciones, el día 01 dejulio del año 2013, me-diante Oficio N° 053-2013-MDA/GSG debida-mente sustentado yadjuntado en documen-tos probatorios, que sus-tentan lo fundamentos de

la Vacancia, así comolas disposiciones querespaldan el recursoimpugnativo a fin deque el máximo órganoelectoral con meridia-na claridad y transpa-rencia pueda estudiar elcaso y resolver de ma-nera imparcial.

Por su lado RicardoMoreyra Morales, ma-nifestó que espera conmucha tranquilidad losresultados que puedadisponer el máximoente electoral y queaceptará con muchahumildad lo que pue-da producirse de lasdecisiones de los jura-dos.

Mesa de Concertación enLauricocha

Huánuco (Jessica La-vado O) Rosi ClaudioTolentino, dio cuenta queen esta Provincia se haconstituido la Mesa deConcertación para la Lu-cha Contra la ViolenciaFamiliar y Sexual y cuyosintegrantes son Represen-tantes de estudiantes delInstituto Ricardo SalinasVara, resaltó el interés y lavocación de servicio de laFiscal de Familia deLauricocha, Edith Soto,quien en adelante coordi-

nará la Mesa deConcertación para la Lu-cha Contra la ViolenciaFamiliar y Sexual, asícomo del representanteestudiantil de la Especia-lidad de Enfermería Téc-nica del Instituto en men-ción, Juber Serrano Coz.

La funcionaria indi-có, la conformación deeste espacio de trabajosocial constituye ser par-te de la estrategia nacio-nal del Ministerio de la

Mujer y PoblacionesVulnerables y de estamanera contrarrestar laviolencia familiar ysexual, que a la fechaalcanza un promediode 29 casos, según re-gistro del Centro Emer-gencia Mujer de la pro-vincia de Lauricocha ados meces de haberiniciado su funciona-miento esta novísimainstitución en esta leja-na provincia.

Las Moras con menos áreasverdes, parques y jardines

Huánuco (JessicaLavado O) Un grupo devecinos, tomaron porasalto las áreas verdesdel Asentamiento Hu-mano «Arbulú Pineda»en Las Moras, atentan-do contra las losas de-portivas, y áreas de re-creación de este Asen-tamiento Humano, con-traviniendo la Ley Orgá-nica de Municipalida-des 27972 y la propiaConstitución Políticadel Estado, que textual-mente prohíbe el cam-bio de uso de espacios

físicos asignadoscomo áreas de recrea-ción y sin embargo lasautoridades mantienenun silencio cómplice,denuncia formuladopor el vecino y dirigen-te Eduardo VictorioDíaz.

El dirigente denun-ció que los usurpadoresde los espacios físicoshaciendo uso de unaserie de artificios pre-tenden destruir el cer-co perimétrico, al re-tirar sistemáticamentelas piedras de los mu-

ros para debilitar lapared y se pueda des-plomar con la presen-cia de los primerosmeses de lluvia quese iniciarían en elmes de octubre, porlo que hizo un llama-do al Ministerio Pú-blico, MunicipalidadProvincial, Goberna-ción y entes titularesasumir sus funcionesen la defensa de lasáreas intangiblesinalienables ei m p r e s c r i p t i b l e scomo son las áreasverdes.

Mientras en IE rurales no hay alumnos:

Módulos educativos enI.E. Velasco Alvarado necesitamás presupuesto

Huánuco (JessicaLavado O) El Directory Personal Docente dela Institución Educati-va «Juan VelascoAlvarado» con sede enel Distrito de PillcoMarca Cayhuayna, so-licitó públicamente alPresidente del Gobier-no Regional Luis PicónQuedo, un Presupues-to adicional a los 191mil nuevos soles yadestinados para culmi-nar con las instalacio-nes de los 12 móduloseducativos que actual-mente se vienen cons-truyendo en el campodeportivo de dicho lu-gar.

La asignación deeste adicional permiti-rá que un promedio de800 alumnos puedanreanudar sus activida-des económicas, enespacios cómodos y

seguros, reiteró en surequerimiento quede acuerdo al calen-dario de obras, locual debe culminarel 15 de setiembre yde tardarse la trans-ferencia podría ha-ber retraso en el pla-zo de culminaciónde la obra, lo quesignifica incrementode mayores costospara su ejecución.

Las característi-cas de las Aulas Pre-fabricadas estánconstituidas por te-

chos de calamina,puerta metálica, lasparedes cubiertascon tecnoport, insta-laciones eléctricas ycuenta con un drena-je para evacuar elagua que se acumulaen época de lluvias yque esta obra a la fe-cha tiene un avancedel 60% y en tanto seculmine este trabajoaun los alumnospermaneceran en vi-viendas particularesalquiladas.

Ricardo Moreyra Morales

I.E. Velasco Alvarado

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:524

Page 5: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 5POLICIALES

Motociclista fallece en hospitalHuánuco (Walter

Huete).- Tras una penosaagonía, murió el jovenYony Soria Camacho  de24 años de edad en laUnidad de Cuidados In-tensivos del HospitalHermilio Valdizán la ma-ñana del domingo victimade las lesiones y compli-caciones luego de que sedesbarrancara a un abis-mo de aproximadamenteochenta metros  la tardedel miércoles en la locali-dad de Umari cuando sedirigía de Panao a estaciudad.

El joven motociclistaquien perdió el equilibriode la motocicleta cuandovenía con dirección a laciudad de Huánuco, ha-

bría sufrido complica-ciones en la cabeza asícomo en la parte delpecho, por ello fue in-ternado a la Unidad deCuidados Intensivos,que pese a la ardua ba-talla de los médicos porsalvarle la vida falleció,por los golpes que ha-brían afectado signosvitales.

Los familiares delinfortunado que lamen-tablemente perdió lavida  tras conocer eldeceso irrumpieron enllanto para posterior-mente retirar el cadávery trasladarlo a la ciudadde Panao donde segúnse conoció se realizaranlas exequias, del moto-

ciclista que cayó pesa-damente al barranco,cuando cruzaba elpuente, que finalmenteno pudo ganar la bata-

lla a la muerte, pese ahaber resistido  al tra-tamiento a la que erasometido.

Caballo patea y dejaal borde de la muertea niña

Huánuco (WalterHuete).- Con tec grave  yla  fractura en el cráneofrontal quedo la menor deiníciales R.G.F. 07 años deedad tras recibir una patadade un caballo, en la locali-dad de Huancapallac, lamañana del sábado, que-dando gravemente herida,para posteriormente ser tras-ladada a la ciudad de Limaal Hospital del Niño para sertratada por los especialistas.

La menor quien llegó alHospital con su padrePeñaflor Guardián Rivero,habría sufrido el impacto dela bestia cuando, trataba desubir al lomo del animal lue-go de haber culminado laslabores agrícolas en su cha-cra, al parecer la bestia ha-bría sido asustado por el la-drido de unos perros, queen su intención dequerer  escapar habría lan-zado una patada a la menor

que quedo tirado enel piso inconsciente.

Los familiares entreellos su padre trataronde reanimarlo a laniña, para posterior-mente trasladarlo a estaciudad al HospitalHermilio Valdizán,que desde horas de lamañana del  día sá-bado era tratado porlos médicos para pos-teriormente debido ala complicación y serexaminado por los es-pecialistas al prome-diar las 7.00.p.m delsábado ser trasladadoal Hospital del Niño enla capital de la repúbli-ca, donde según seconoció, las probabi-lidades de salir delshock en la que se en-cuentra serian bastan-te remotas.

Motociclista imprudente arrolla amenor en Paro

Huánuco (WalterHuete).- Un motociclistaque se encontraba tratan-do de desplazarse  en laCarretera Central a la al-tura de la localidad deYanag, atropelló al menorde iníciales J.H.B. de 06años de edad hiriéndologravemente en diversaspartes del cuerpo asícomo la cabeza produc-to del impacto de la mo-tocicleta, el herido fueconducido al HospitalHermilio Valdizán dondepermanecía internado

hasta el cierre denuestra edición.

Nada hacía pre-sagiar la tamañadesgracia al prome-diar las 9.00.a.m, encircunstancias deque el menor habíasalido con uno desus hermanos paracomprar en una delas bodegas del lu-gar, en ello habríaaparecido el moto-ciclista, embistien-do al menor  quien

cayó pesadamente a lapista, siendo auxiliadopor sus familiares mien-tras que elhermano  producto deun shock solo atino amirar.

 E l menorfue  ingresado al Hos-pital por la Unidad deemergencias, mientrasque el conductor in-fractor fue intervenidopor la Policía Nacionalpara posteriormente sertrasladado a la Unidadde Transito de la Comi-saria Huánuco donde sevienen realizando lasinvestigaciones , con lapresencia del Fiscal deturno, la situación delmenor seria decuidado  y riesgo yaque  los golpes que re-cibió en la cabeza don-de tiene un corte asícomo en diversas par-tes del cuerpo abríanafectado gravemente almenor.

Nueve personas son detenidasHuánuco (Walter

Huete).- Nueve perso-nas que realizaban dis-turbios en el Paro de lamañana deayer,         fueron inter-venidos, por la PolicíaNacional y trasladadosa la Unidad de Seguri-dad del Estado de laPNP para las respecti-vas investigaciones, losdetenidos habrían sidoo intervenidos cuandogeneraban disturbios enmedio del tumulto demanifestantes donde seencuentra un dirigentede Construcción Civil.

El Secretario de Or-ganización de Cons-t r u c c i ó n

C i v i l ,       G o d v i nCriollo Paredes ha-bría sido intervenidopor el personalpolicial  en las in-tersecciones del jirónTarapacá yAbtao  en circuns-tancias de que con-juntamente con losagremiados a Cons-t r u c c i ó nCivil  realizaban lamanifestación enapoyo al Paro deTransportistas, que

según la Policía por-taba palos ytachuelos que veníanregando en las callespara que no circulenlos vehículos detransporte público.

Además del diri-gente fueron interve-nidos ManuelRodríguez Berrospi,Willy IllatopaOctavio, GabrielBasilio Obregón en-tre otras personas trashaber sido interveni-

dos en puntos diferen-tes de la ciudad, alrecinto policial lle-garon los dirigentesde diversas organiza-ciones indicando deque la intervenciónfue arbitraria por par-te de la policía losintervenidos serán in-vestigados. Hasta elcierre de nuestra edi-ción, que según lagravedad del delitopodrían ser conduci-dos a la Fiscalía.

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:525

Page 6: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Sin transporte inter provincial en la Carretera CentralHuánuco (Walter

Huete).- La circulación delos vehículos de transpor-tes interprovincial se en-cuentran cerrados en sutotalidad en la CarreteraCentral, durante el Parodel  día de ayer no circu-ló ningún vehículo interprovincial, pese a que lasvías se encontraban libres,mientras que los vehículosmenores de servicio públi-co hacen de las suyas, enlo que respecta a las rutas

de Huánuco Santa Ma-ría del Valle el Rancho yAcomayo.

En el recorrido querealizamos durante lashoras de la mañana exis-tía cierto hermetismo ytemor por parte de lostransportistas, donde in-cluso los que prestanservicios a la ciudad deTingo María del ovaloEsteban Pavletich, ha-bían recogido pasajerospero posteriormente

optaron por no salir alenterrase de que la víaHuánuco Tingo María enel tramo de Pachachupan- Acomayo habían sidobloqueados por los ma-nifestantes.

Mientras que los efec-tivos de la Policía Nacio-nal en los vehículospoliciales venían brin-dando las garantías, a lolargo de la Carretera Cen-tral que lucía desolado,con las carreteras sin ve-

hículos, donde de apoco se notaba la cir-culación de algunosvehículos Bajaj, quie-nes con cierto temorcirculaban, ante la pre-sencia de los manifes-tantes que hacían no-tar su presencia en lasprincipales calles de laciudad, aunque situa-ción distinta se vivió enel tramo Yanag - Ambodonde los manifestan-tes bloquearon la carre-tera.

Delincuentes desarman al paso vehículosHuánuco (Walter

Huete).- Otra modalidad esla que estarían empleandolos delincuentes, dondetras robar y hurtar los vehí-culos (automóviles,trimóviles y motocicletas)estarían siendo desmante-lados y abandonados, yaque durante el último fin desemana la Policía Nacionalhalló diversos vehículosque fuerondesmantelados  y aban-donados.

El Bajaj de placa derodaje  MM 6330 que seencontraba desmanteladofue hallado la mañana delsábado por efectivospoliciales de la ComisariaHuánuco  a la altura delAsentamiento Humano Ig-nacio Arbulú Pineda, mien-

tras que autopartes deotros Bajajs también fue-ron hallados en elHuayco de las Moras,luego de ser robados.

Del mismo modo lamañana del domingofue encontrado un vehí-culo Bajaj a la altura delAsentamiento Humanola Florida en ladrillostras haber sido desman-telado por los delin-cuentes que según supropietario JamesPanduro Hidalgo, el ve-hículo había sidorobado  la tarde del sá-bado cuando realizabael servicio de taxi en lacuadra 16 del jirónAbtao.

Ante ello personal

policial de la Unidad deRobo de Vehículos vienenrealizando trabajos de in-teligencia operativa paradar con los delincuentes,que estarían optando pordesmantelar los vehícu-los robados ante el fraca-

so del modo deextorción que veníanaplicando ya que unagran cantidad de delin-cuentes estarían inter-nados en el Penal dePotracancha de la ciu-dad.

Importante actividad de Jueces:

Jueces tratan sobre bullyng drogadiccióny violencia familiar en colegios

Huánuco (WalterHuete).- Más de 500 alum-nos de la Gran Unidad Es-colar Leoncio Prado parti-ciparon de las Charlas conlos Jueces de la Corte Supe-rior de Justicia de Huánuco,quienes encabezados porel Presidente, Dr. Jorge

Castañeda Espinoza seconstituyeron hacia di-cho centro de estudios,ello como parte del Pro-grama Social Justicia ent uComunidad »Acercándonosal Pueblo».

En las dos activida-

des estuvieron presenteslos Jueces: LizbethPohelmann Orbezo, Jua-na Cercedo Falcón, Ma-ría Villogas, MaríaVelarde Santamaría, Car-los Álvarez Palacios, Án-gel Gómez Vargas; asícomo Claudia GarcíaDextre y Jenner GarcíaDurán, La actividad sedesarrolló en el Audito-rio del indicado Colegio,el viernes por la mañanay por la noche; en el Actolos Jueces dialogaron conlos estudiantes de las seisSecciones del 5to de Se-cundaria, así como losJóvenes del Centro Bási-co Regular del turno dela noche.

Los Jueces disertaron

temas como: elBullying, la Drogadic-ción y Violencia Fami-liar; asimismo los esco-lares apreciaron variosvideos educativos so-bre los temas en men-ción, «Estamos demos-trado que ante los pro-blemas de la sociedad,los Jueces no solo nosquedamos en nuestrasoficinas, sino que desa-rrollamos reunionescomo ésta, que sirvende orientación a los jó-venes y a la comunidaden su conjunto. Somosconsientes que si forma-mos buenos jóvenestendremos buenos ciu-dadanos», dijo el pre-sidente Castañeda al fi-nalizar la reunión.

Tenían 31 mil soles en su poder

cuando fueron capturados

Pareja de espososdistribuía billetesfalsos en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Los espososEver Pedro LópezBerrospi (52) y Nila Cris-tina Gómez Araujo (46)fueron capturados porefectivos del Frente Poli-cial Huallaga cuando ibana distribuir 31 mil nuevossoles falsificados en unafiesta social el domingoúltimo.

La Policía intervino ala pareja en el sector de-nominado Chirinos, en lasalida norte de Tingo Ma-ría. A López Berrospi, (a)“Pacho”, le hallaron1,000 soles en billetes de100 y 50 nuevos soles,mientras que a su espo-sa, conocida como“Pachi”, se le detuvo conS/.1,300.00 falsificados.

Fuentes policiales di-jeron a INFOREGIÓN quese había logrado detectarque en un conocido re-creo donde se realizaríauna fiesta con la presen-cia de los artistas Lobo yLa Sociedad Privada, lapareja había planificadodistribuir el dinero falso.De acuerdo a la informa-ción policial, losfalsificadores se coludencon los encargados de la

venta de bebidas para in-troducir los billetes falsos.

Se informó que 100nuevos soles falsos cues-tan S/.50.00; 50 soles fal-sificados S/.16.00 y 20nuevos soles adulteradosa S/.7.

El fiscal encargado delas investigaciones dispu-so que se haga un regis-tro domiciliario de los es-posos hallándose en suvivienda 28,600 nuevossoles también falsificados,los que estaban ocultosentre prendas personales.De acuerdo a informa-ción policial, ambos su-jetos son distribuidores deestos billetes falsos por loque se realizan investiga-ciones para determinar ellugar exacto de la fábrica,en Lima.

Cabe destacar que laPolicía Nacional tenía co-nocimiento que desdehace seis meses seincrementó el ingreso debilletes falsos en TingoMaría, por lo que fuerondesarrolladas acciones deinteligencia que final-mente permitieron darcon esta pareja.(FuenteInforegión)

Dirandro Pucallpa decomisa 450 kilos de insumos químicos fiscalizadosEl Dorado - Huánuco.-

La Policía Antidrogas dePucallpa (Dirandro) deco-misó 450 kilos de insumosquímicos fiscalizados (IQF),en la localidad El Dorado,localizada en el distrito dePuerto Inca, Huánuco.

El operativo fue dirigidopor el coronel PNP Juan Sil-

va Bocanegra y el co-mandante Luis AlbertoGómez García, con laparticipación del fiscalAntidrogas, JoséCarranza de la Rosa,quienes incursionaronen una zona agreste ymontañosa, en dondeencontraron una caleta,

se informó aINFOREGIÓN.

La patrulla policial sedesplazo utilizando uncamino-trocha de pene-tración hasta lograr la lo-calización de un inmue-ble de construcción rús-tica que era utilizadacomo caleta y donde los

traficantes almacena-ban grandes cantida-des de insumos quími-cos utilizados para elprocesamiento y elabo-ración de pasta básicade cocaína.

Además en este lu-gar se realizaba el aco-pio y comercialización

de cantidades considera-bles de pasta básica decocaína lavada y clorhi-drato de cocaína.

En el interior de esteinmueble se ubicaron450 kilogramos deinsumos químicos fisca-lizados (IQF), entre ácidosulfúrico y kerosene.

También existían di-versos utensilios comoollas, cucharones, balan-zas de precisión, reci-pientes plásticos conadherencias de pasta bá-sica de cocaína lavada yde clorhidrato dec o c a í n a . ( F u e n t eInforegión)

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:526

Page 7: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 7ACTUALIDAD

Devida asegura que todos los pobladores sabrán cómo se invierte el dinero

Garantizan transparencia en ejecución de proyecto de café en ChagllaChaglla – Huánuco.-

Juan Luna Linares, jefe dela oficina zonal de la Co-misión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) en TingoMaría, consideró de mu-cha importancia que sedesarrolle con total trans-parencia el Proyecto deInstalación y AsistenciaTécnica de Café Orgáni-co en Chaglla, distritohuanuqueño que tiene lamayor parte de su territo-rio en ceja de selva.

Luna Linares formulóestas apreciaciones en re-

ferencia al proyecto dedesarrollo alternativopor más de tres millo-nes de soles que se eje-cutará durante tresaños en los centros po-blados de Chinchavitoy Pampamarca, perte-necientes al distrito deChaglla.

Gracias a un con-venio con la Municipa-lidad Distrital, que en-cabeza la alcaldesaMercedes Tolentino,mil agricultores podráninstalar una hectáreade café orgánico cada

uno y, asimismo, ten-drán la asistencia téc-nica respectiva paraoptimizar la produc-tividad de este grano.

«Estamos segurosque este proyecto vaa ser bien gestionado.A través de un conve-nio Devida transfiereesos recursos a la Mu-nicipalidad en un100 %. Es la comu-na, a través de suequipo técnico, laque se encarga de lai m p l e m e n t a c i ó n .Devida solo acompa-

ña», explicó aINFOREGIÓN.

El funcionarioadelantó que a fin deaño la alcaldesaTolentino deberá ha-cer una rendición decuentas sobre la ges-tión del millón 300mil soles programadopara el presentea ñ o . ( F u e n t eInforegión)

El Paro no solo es de transportistas, también de comerciantes:

Mercados acordaron cerrar sus puertas por 3 díasHuánuco (Jessica La-

vado O) El Dirigente delMercado Modelo deHuánuco Antonio TalenasBerrocal, informó que los1180 trabajadores forma-les y 500 informales enAsamblea General acor-daron cerrar sus puertaspor tres días es decir entanto dure el paro de 72horas convocado por elComité de Fiscalizaciónpara la Rehabilitación dela Carretera Central, así

como también invoca-ron a los otros CentrosComerciales, sumarsea esta medida de pro-testa y participar acti-vamente de las mani-festaciones públicas,que el puebloHuanuqueño vienerealizando para cum-plir sus jornadas de lu-cha programada.

En el primer día delParo también, tambiénel Mercado Central

más conocido comoel Mercado Antiguoprosiguió a cerrar suspuertas después desostener un conatocon las fuerzas delorden, que preten-dían ubicar a algunosvendedores informa-les en el interior dedicho Centro Comer-cial, mientras que losMercados lasMalvinas y Las Mo-ras atendieron a me-

dia puerta, como unamanera de respaldarel Paro y seguridadde sus actividades co-merciales, en cambiolos de Paucarbambamanifestaron no ha-ber sido comunicadospara la realizaciónde dicha medida defuerza y que el stockde sus productos noera suficiente paraatender al públicousuario.

Laboratorio de microbiología certifica:

Ambo sin agua potable

Huánuco (JessicaLavado O) Luis AbantoÁlvarez Director Ejecu-tivo de Salud Ambien-tal de la Dirección Re-gional de Salud deHuánuco, después deanalizar las muestrastomadas de losreservorios y conexio-nes domiciliarias en los

Barrios Porvenir,Maracaná, Ambo,Matichico, Andahuaylla,manifestó que el aguaconsumida por los po-bladores de Ambo nocumplen con losparámetros mínimos sa-nitarios, por tanto noson aptos para el consu-mo humano.

Como alternativa alproblema que afronta lospobladores de Ambo, re-comendó usar cloro, an-tes de su consumo debi-do a que el recursohídrico, no tiene losparámetros físicos, quími-cos y microbiológicos,

de acuerdo a losestándares establecidossobre calidad de aguapara consumo humano.

Al solicitar la inter-vención de una entidadespecializada en el aná-lisis del líquido vital sepudo determinar que lapoblación tenia muchísi-ma razón al expresar suqueja y el informe delanálisis, químico, físico ymicrobiológico será remi-tido al Ministerio Públi-co para que en su condi-ción de defensores de lalegalidad asuman susfunciones como le co-rresponde.

Consejo Regional de Huánuco: es un desorden

Siete Consejeros presentanMoción de Orden sin sustentolegal ni técnico

Huánuco (JessicaLavado O) De acuerdoa la Convocatoria formu-lada por el ConsejeroDelegado Edgar ÁlvarezApac, Consejero por laProvincia de Pachitea,el día viernes 06 de se-tiembre aproximada-mente a las 10:00 de lamañana se inició la Se-sión Ordinaria de Con-sejo y entre tantos eltema a tratar era sobrela Moción de Ordenpresentado por 7 Con-sejeros, pidiendo dejarsin efecto la designacióndel Consejero Delega-

do Edgar Álvarez Apac,por no cumplir según re-fieren: « los acuerdos ypor inducir a error».

Cuando solicitaron elsustento de la Mociónpresentada los autores dedicha iniciativa manifes-taron que se encontrabaplasmado en el docu-mento presentado cuan-do se empezó a tratar elfondo del tema y anali-zar cuáles eran los acuer-dos que no se habíacumplido no pudieronsustentar, lo mismo ocu-rrió cuando se les solici-

tó respecto a que «indu-ce a error» y cuáles se-rían los errores que ha-brían incurrido los Con-sejeros para adoptaracuerdos por el Conse-jero Delegado, por lo quequedaron se vuelva aConvocar para el día 16de setiembre del presen-te mes y año.

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:527

Page 8: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ADALBERTO E. HIDALGO PALOMINO

OPINIÓN

Nos Escriben:

Señor: ROGER RONDON BARDON

DIRECTOR DEL DIARIO HOY REGIONAL

Jr. Progreso cuadra 6 - Huánuco

Presente.-

Ref.- Publicaciones inexactas realizadas en el «Diario

HOY» de la Región en su edición del día 29 de agosto

de 2013

Por la presente Carta remitida por conducto notarial, medirijo a usted al amparo de lo dispuesto en el Artículo 2o inciso7 de la Constitución Política del Perú, para REQUERIRLEformalmente, proceda a publicar el desmentido de la publica-ción realizada en primera plana, página 03, de la edición deldiario Regional HOY correspondiente al día 29 de agosto de2013, donde realiza una información absolutamente inexacta,sin objetividad, e inclusive utilizando fotografías de eventosmuy anteriores que no guardan relación alguna con el eventopublicado.

Es necesario manifestarle que conforme al derecho funda-mental consagrado en la norma constitucional indicada, todapersona tiene derecho al honor y a la buena reputación, con-secuentemente, toda persona afectada por afirmaciones inexac-tas o se sienta agraviada por cualquier medio de comunica-ción social, tiene derecho a que éste se rectifique en formagratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las res-ponsabilidades de ley, por lo que exigimos se precise lo si-guiente:

Que, la foto publicada en primera página corresponde aun evento de fecha, 05 de marzo del 2013 y no corresponde alactual estado de la Carretera: Chiquirín - Huánuco - TingoMaría. Al respecto la Supervisión del Tramo con Informe N°040-2013-MTC/20.10.8 Z.HUANUCO.SUP, dirigido al Jefede PROVIAS NACIONAL U.Z Huánuco Ucayali, señala larazón de la Emergencia Vial, explicando que luego de unatorrencial lluvia se incrementó el caudal del río, ocasionandola socavación del píe de los muros de contención, sumándosea ello las inmensas piedras que trajo consigo el río, generó elcolapso de los muros de contención, produciendo que la ca-teada de la carretera colapse y que et tránsito se interrumpiera,siendo dicho evento atendido en su oportunidad y de manerainmediata recuperando la transitabilidad en tiempo record,para lo cual PROVIAS NACIONAL coordinó directamente y demanera oportuna su atención a fin de recuperar el tránsitonormal de la vía, tal como lo determina nuestro instructivo deAtención de Emergencias, situación que se encuentrapormenorizada en el Informe proporcionado por la IngenieroFlor Salazar Castañeda, Supervisor de PROVIAS NACIONAL,señalado líneas arriba. ;

Asimismo, manifestamos nuestro total, rechazo al uso irres-ponsable de adjetivos denigrantes en la publicación comenta-da, como el término de «Ineptitud», sin mediar conocimientoalguno de las acciones que vienen realizando PROVIAS NA-CIONAL y los procedimientos administrativos públicos a cum-plir por la normatividad vigente, ello con la finalidad de salva-guardar la ejecución de las actividades de mantenimiento ru-tinario, atención de emergencias, etc., expresiones totalmenteinadecuados y carentes de sustento que dañan la imagen delEstado, representado por PROVIAS NACIONAL y atacan lahonorabilidad de sus Funcionarios.

Cabe indicar que su representada no tuvo ninguna coordi-nación con nuestra Entidad a fin de recabar la informaciónnecesaria y precisa de las actividades que se vienen ejecutandoy de las gestiones realizadas, razón por la cual reiteramos lapetición de realizar la publicación del desmentido respectivo.

Por lo expuesto, se le otorga un plazo de 24 horas derecibida la presente, a fin de proceder a la publicación reque-rida, en caso contrario nos veremos obligados a iniciar lasacciones legales que correspondan.

Atentamente.

Ing. Abel F. Ticllacuri Romero

Jefe Zonal Huánuco-Ucayali

Respondemos:

En primer lugar nuestras consideraciones del caso y losesfuerzos que se hacen día a día para sacar a Huánuco endesarrollo, de los últimos lugares. A saber el término «Inepti-tud» utilizado en nuestra portada corresponde, de acuerdo alDiccionario de la Lengua, no ha un adjetivo calificativo odemostrativo; sino que representa en su terminación «ud» enuna palabra categórica, por lo mismo de amplio significado,digamos, que una categoría denota fenómenos, como es delcaso, por ejemplo: «calidad», el sufijo «ad» expresa mucho.Y es precisamente que ineptitud significa: descuido, abando-no, indiferencia, falta de interés, olvido, y etc. Muy diferente,eso sí, de inepto que significa incapaz, ojo, pero, no incapaci-dad. Por lo que manifestamos a vuestro Despacho su com-prensión frente a la exactitud utilizada en la referida edición,lo cual demuestra nuestro profundo respeto por la dignidadde las personas y nuestro reconocimiento y que desde ya leofrecemos las páginas del Decano de la Prensa Escrita enHuánuco Hoy Regional.

ES TIEMPO Y HORA DE LA JUVENTUD

Por: Arturo H. Fernández Perris*

Cursando estudios secundariosen la GUE Leoncio Prado, escribíuna poesía dedicada a Huánuco(Valoración 1948), allí decía, quela extraordinaria belleza de nues-tra tierra con su incomparable cli-ma, de nada serviría si no logra-mos cambiar de idiosincrasia. Si noapreciamos los valores quedignifican y hacen grande a lospueblos, a los que lucharon sacrifi-cando sus vidas para una patria li-bre y justa que permitió que florez-can hombres como HermilioValdizán, Alomía Robles, LeoncioPrado , no podemos aceptar la apa-tía como una norma de vida quepermite que el más vivo haga lo quequiera. El Santo Padre Francisconos invita a salir a las calles a «ar-mar lio» para lograr una auténticarevolución de la fe, quiere que nosdefendamos «de todo lo que esmundanidad, comodidad» «de loque es estar encerrados en nosotrosmismos», es también un mensaje alos jóvenes de salir a las calles, ar-mar lio, para recuperar valores,dignidad, respeto, justicia, bienes-tar, para derrotar de una vez portodas la corrupción. Es tiempo yhora de la juventud.

Ningún pueblo puede ser gran-de y respetado si olvida su pasado,de tener a Kotosh como Cuna de laCivilización, de tener a los prime-ros Próceres de la Independenciaque lucharon contra la explotación,la injusticia, la discriminación, para

lograr un espíritu nacional , cuyogrito libertario sacudió un Impe-rio con las fuerzas de los indíge-nas del alto Huallaga, losChupaychus liderados por JoséContreras, que entró victorioso aHuánuco donde fue asesinado, to-mando la posta de la rebelión elRegidor Juan José Crespo y Cas-tillo, que al ser derrotado fue ajus-ticiado el 14 de setiembre de 1812junto a! Curaca local y el Alcaidede Huamalíes, participaron conestos mártires valerosos sacerdo-tes como PP Marcos DuranMartel, que fue el alma a de la re-belión, e Ignacio Villavicencio,ambos agustinos, y el mercedarioMariano Aspiazú,

Una de las principales rebelio-nes de la Emancipación ocurrió enHuánuco el 14 de setiembre de1812; ha cumplido doscientosaños, hace once meses, sin que nin-guna autoridad política, educati-va, cultural y religiosa se hayaacordado de este magno aconte-cimiento, confirmando nuestracorta memoria histórica, imperdo-nable, que habría servido paraalentar y vigorizar a la juventud,al hombre huanuqueño.

AI regresar a mi tierra rindo ho-menaje a estos hombres que vis-lumbraron una patria grande,fuerte y generosa.

*Arturo H. Fernández Perris.

Profesor, abogado y periodista, hijo ilustre

de Huánuco, con estudios de perfeccionamien-

to en Italia y Técnico en Relaciones Industria-

les y Relaciones públicas engalana nuestras pá-

ginas con un mensaje a la juventud y que du-

rante 45 años formó jóvenes con mentalidad

positiva y confianza para lograr los objetivos.

Arturo afirma: conociendo nuestra realidad mi

vida la he dedicado al servicio solidario por-

que la oportunidad que a uno le ha permitido

un lugar de privilegio, debe darlo a quienes lo

necesitan y nunca debe ser un negocio o apro-

vechamiento. Quién no recuerda APSA, SATCO,

Aeroperú, Faucett, ahí estaba Arturo presto a

servir especialmente a sus paisanos

huanuqueños, quién no recuerda a la distingui-

da Profesora y mecenas de la cultura

huanuqueña, Pochita Fernández a la Srta.

Fernández con sus excelentes recetas, sobre

todo, del pan huanuqueño. Hermanas de Arturo.

Como no tener presente a este Huánuco. El Dia-

rio Hoy Regional les da la bienvenida.

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:528

Page 9: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 9PASCO

hoy TingoSobre derechos de uso de agua y

gestión de recursos hídricos

ANA capacitaa tenientesgobernadoresdel distrito de JoséCrespo y Castillo

Tingo María -Huánuco.- La AutoridadNacional del Agua (ANA),a través de su órganodesconcentrado de Admi-nistración Local (ALA) deTingo María, realizó un ta-ller dirigido a los tenientesgobernadores del distritode José Crespo y Castillo,ubicado en la provincia deLeoncio Prado, Huánuco.

Profesionales de laALA-Tingo María, expusie-ron los aspectos más sus-tanciales de la Ley de Re-cursos Hídricos 29338.Asimismo se disertaron lostemas: derechos de uso deagua, extracción de mate-rial de acarreo, fajas mar-ginales y metodología deformalización de usos deagua poblacional y agrario.

En total fueron capa-citados 96 tenientes go-bernadores, a quienes seles brindó las normasimpresas referentes altema, para dar a cono-cer la Ley de RecursosHídricos N° 28338, yfortalecer las capacida-des de los tenientes go-bernadores para quecontribuyan a una bue-na gestión integrada delos recursos hídricos ensu ámbito.

De acuerdo a la in-formación enviada aINFOREGIÓN, el tallerfue denominado “Dere-chos de Uso de Agua yGestión Integrada de losR e c u r s o sH í d r i c o s ” ( F u e n t eInforegión)

En casos de desastres y eventos

de múltiples víctimas

Personal de EsSaludde Tingo Maríaes capacitadoen emergencias

Tingo María -Huánuco.- Un equipo deinstrucción de la Escuelade Emergencia de Lima lle-gó a Tingo María para rea-lizar un entrenamiento in-tensivo al personalasistencial de EsSalud, conel objetivo de atender cual-quier evento de múltiplesvíctimas, como terremotosy otro tipo de desastres.

Carlos Álvarez Chávez,médico instructor en Me-dicina de Emergencia yDesastres, declaró aINFOREGIÓN que se ne-cesita capacitar al personalpara que sepa cómo debedesplazarse, qué equipodebe tener y cuáles son laslabores a realizar, de clasi-

ficación, estabilización yde transporte de las víc-timas.

“En una primeraevaluación se han cu-bierto las expectativassobre los conocimientosde los entrenados y sólofaltan fortalecer aspectosrelacionados al trata-miento”, indicó.

El galeno explicóque estos entrenamien-tos se están realizandoen todo el Perú, espe-cialmente en zonas demayor riesgo, tal es elcaso de Chincha, Pisco,Ica, Arequipa y otrasc i u d a d e s . ( F u e n t eInforegión)

En aniversario de la PNP hace balance de lucha contra

la delincuencia en la zona

Comisario de Aguaytía destaca lucha contrala delincuencia

Aguaytía - Ucayali.-Conmemorando el vigé-simo quinto aniversariode la creación e integra-ción de la Policía Nacio-nal del Perú, el comisa-rio de Aguaytía dio cuen-ta de los logros obteni-dos durante el año 2013en lucha frontal contra ladelincuencia organizada.

El comandanteArtidoro Valdivia Flores,brindo un balance delas actividades ilícitasneutralizadas por la co-misaría de la capital dePadre Abad y la Unidadde Carreteras desde elprimero de enero. La au-toridad policial informóque se han desarticula-

do seis bandas por eldelito contra el patri-monio y robo de vehí-culos; y se ha recupe-rado 21 vehículostrimóviles.

Asimismo, produc-to de los operativos seha detenido 34 perso-nas por ilícitos penalescomo homicidios, ro-bos, tráfico ilícito dedrogas, delitos contra lalibertad sexual y actosde violencia familiar,otros.

De igual manera, seha intervenido a 25 per-sonas requisitoriadas,incautado 97 kilos depasta básica y clorhi-drato de cocaína, asícomo 3,187 kilos de

insumos químicos fisca-lizados.

También se ha in-cautado 1,476 kilos dehoja de coca que iban aser utilizados en la ela-boración de drogas, y seincautó seis armas defuego así como 97 milpies de tablares de ma-dera ilegal, informó aINFOREGIÓN la auto-ridad.

El máximo jefe poli-cial de Aguaytía exhor-tó a la población cola-borar con el orden in-terno y a confiar en laPolicía encargada degarantizar el orden inter-no en la ciudad.(FuenteInforegión)

Medida se realizará el 10 de setiembre

Realizarán marcha contra archivamientode denuncia por caso del agua

Aguaytía - Ucayali.-En una reunión de diri-gentes vecinales y pobla-dores de Aguaytía que sedesarrolló en el audito-rio de la comuna provin-cial, los participantesacordaron realizar el 10de setiembre una marchapacífica para impedir elarchivamiento de la de-nuncia del caso del aguaque pidió la Fiscalía Pro-vincial Especializada enDelitos de Corrupción.

Los dirigentes coinci-dieron en señalar que erainexplicable el pedidoque estaba haciendo elFiscal Provincial, todavez que existen pruebas

más que suficientespara sancionar a los res-ponsables por la malaejecución del proyectode agua y desagüe quecostó 26 millones desoles, sin embargo no secuenta con un buen ser-vicio.

“Esta obra ha costa-do 26 millones de so-les, pero estamos pade-ciendo la falta de aguapues solo llega por ho-ras a nuestros domici-lios y en época de vera-no no tenemos el servi-cio por varios días, en-tonces como la Fiscalíapuede pedir elarchivamiento, hay algo

raro en todo esto”, in-dicó a INFOREGIÓN,Antonio López vecinoelegido presidente de larecientemente formadaComisión Organizado-ra del Frente de Defen-sa Provincial, para ga-rantizar el éxito de lamedida.+

Asimismo, se hafortalecido la Comisióndel Agua que estará in-tegrada por cinco miem-bros, cuyos dirigentesse encargarán de orga-nizar la marcha de pro-testa como acción pre-ventiva.

La marcha contaráademás con el apoyo

del Frente de DefensaDepartamental deUcayali (Fredeu), puesese fue el compromisoque asumieron sus diri-gentes, quienes estuvie-ron presentes en la re-unión, dentro de ellossu presidente, PedroNúñez, y el presidentedel Frente de Defensa deIrazola, LuisE c h e v a r r í a ( F u e n t eInforegión)

Caminata Geoturística en el Bosque de Piedras de Huayllay

Este evento fue promovido por la DirceturPasco con el apoyo de Ingemmet

Se desarrolló La 2da.caminata geoturística Enel Bosque de Piedras deHuayllay, informóRodolfo Rojas Villanueva,titular de la Dircetur delGobierno RegionalPasco.

Señalóque la cami-nata duró más de 7 ho-ras. La georutacomprendióCanchacucho,Churogaga, Oquruyoc,Ricrau, Leonpata, VerdeCocha y Huayllay. Seobservaron procesosgeológicos desde los 60millones de años hasta lafecha.

En la vía sehallaron restos fósiles,paisajes gravitacionales,fluviales y glaciares, en-

tre otros. La caminatafue guiada por elgeólogo Bilberto Zavalade Ingemmet, institu-ción que tiene conveniocon el gobierno regio-nal de Pasco.

Finalmente, RojasVillanueva señaló que lacaminataserá parte delexpediente que se pre-sentará al Santuario Na-cional Bosque de Pie-

dras de Huayllay a lacandidatura en la RedMundial deGeoparques ante laUnesco.

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:529

Page 10: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Toda la Cuenca del Huallaga Acató Paro Regional

Tres personas detenidasJ u n i c h i   E s t r e l l a

(Huariaca).- Como se cono-cía el paro  del 9 y 10 delpresente, los dirigentes sehabían organizado bien paraque toda la población acata-ra este paro regional, ayerdesde tempranas horas de lamañana  losmanifestantes ingresaron ala Carretera Central, en don-de la Policía tenía el control.

En una entrevista quesostuvimos con el Presiden-te de Defensa de los intere-ses del Distrito de Huariaca,Mario Zuñiga Osorio men-cionó que el paro fue acata-do en su totalidad.

En algunos momentos

hubo vehículos quequisieron transitar,especialmente los in-formales quienes ha-cían de las suyas. Losmanifestantes que-maron llantas y arro-jaron piedras en lacarretera, a pesar detener conocimientoque está prohibido;El Mayor de la Poli-cía AurelioNeyra  menc ionóque había tres perso-nas detenidas, quie-nes pasarán a la Fis-calía por los distur-bios que ocasiona-ron en la Carretera

Central.Por otra parte los

transportistas el día dehoy martes seguirán

con su protesta hasta queel Gobierno Central losescuche.  

Licencias falsificadas detecta Sub gerenciade la comuna Yanacanchina

Junichi Estrella(Huariaca).- Mercedes Palo-mino Isidro, Sub Gerente deFiscalización de la Munici-palidad Distrital deYanacancha, manifestó queen un recorrido de fiscaliza-ción a diferentes estableci-mientos comerciales, detec-taron una licencia de funcio-namiento falsificado, segúnel agraviado habría sido en-tregado por una trabajadorade la municipalidad,  quiensupuestamente habría reali-zado el trámite por el quepagó 600 nuevos soles sien-do esto una falta grave, porlo que se procedió as la clau-

sura del estableci-miento.

 »Se ha realizadoun operativo con laPrimera Fiscalía dePrevención del Deli-to, Efectivos deSerenazgo y la SubGerencia de Fiscali-zación de la Munici-palidad, al Snack«Café Greco Lion»,ubicado en la Av. 6de Diciembre No.306 San Juan Pam-pa,  administradopor SánchezCornelio Yoel Ángel,quien mostrando

una Licencia de Fun-cionamiento falsa»,precisó.

Se verificó en los li-bros de Registro,  com-probando que el núme-ro que tenía la Licenciafalsa pertenecería a lapersona de NestaresMartínez Gloria, asi-mismo se habría detec-tado un Certificado deDefensa Civil falsifica-do, por lo que de acuer-do a las normas legalesse ha tenido que clau-surar de manera defini-tiva este establecimien-to.

Refirió, que la perso-na que le entregó dichalicencia respondería alnombre de G. Z. E., quiense habría identificadocomo trabajadora delmunicipio, la cual inicial-mente para  gestionar lalicencia le habría pedido500 nuevos soles más 100 soles por su trabajohaciendo un  total de600 soles y el dinero nohabría ingresado a la Cajade la Municipalidad, «Deacuerdo a las nomas lamulta asciende a 7,200nuevos soles y la clausu-ra del local es definitiva»,finalizó

En fatídico accidentefallece a Gobernadorde Pasco y otras dospersonas

Junichi Estrella(Huariaca).- Un trágicoaccidente ocurrió el díade ayer lunes, aproxima-damente las 10:30 de lamañana, cerca al lugar deYanahuanca , en dondeel vehículo en el que via-jaba el gobernador JorgeMayta Salvatierra encon-tró la trágica muerte , fa-lleciendo instantánea-mente y otras dos perso-nas heridas fueron tras-ladadas al Hospital DanielAlcides Carrión de Pascodonde fallecieron por lo

grave de sus heridas , lascausas se determinaránde acuerdo a las inves-tigaciones que están acargo de la policía.

El gobernador JorgeMayta de Pasco se diri-gía a Yanahuanca , paraluego dirigirse aHuánuco por el paro de2 días, pero lamentable-mente no llegó a su des-tino. Muchas autorida-des al enterarse lamen-taron esta pérdida y en-viaron sus condolenciasa sus familiares.

Piden cambio inmediato del DirectorRegional de Agricultura Pasco

Junichi Estrella(Huariaca).- «Estamos pi-diendo el cambio del Direc-tor Regional de AgriculturaPasco Ing. Misael SuarezYauri, toda vez que no estáhaciendo cumplir los acuer-dos, como el caso de laempresa proveedoraPECUSE, quienes están den-tro de las licitaciones aunteniendo serias observacio-nes, pero hace caso omisoel director indicando que laempresa lo puede denun-ciar», así manifestó JoséFeliciano Panez miembro dela comunidad deAnasquisque distrito deYanacancha.

Los documentos paraque el director deje el cargoya fueron presentados al Pre-sidente del Gobierno Regio-nal de Pasco, asimismo es-pecificó que también debenretirarse algunos miembrosdel comité especial, al inco-

modar al Director dela Agencia Agraria,ingeniero Picoy,quien quiere hacerrespetar la solicitudde los hombres delcampo; sin embargosobre el cambio sesabrá el próximo lu-nes.

«En 2011 se de-claró en emergenciaal sector agricultura,por lo que se teníaque entregar medici-nas y otros produc-tos a los campesi-nos, para lo cual selanzó a licitación va-rios ítems, de los cua-les los dos primerosítems se cumplió,como el caso de losantibióticos y el forra-je, sin embargo laempresa Pecuse, pa-reciera que quiereseguir adelante con

la licitación para pro-veer los sales minerales,pero al doble del pre-cio que se encuentranen el mercado», expli-có sobre las observa-ciones.

Finalmente, dijoque el próximo domin-go tendrán una asam-blea general de las di-

ferentes comunidadescampesinas de Pasco yDaniel Carrión, en la ciu-dad de Yanahuanca don-de debe estarse prepa-rando un memorial paraque todas las licitacionesqueden desiertas, pues-to que la este productosobrevaluado norecepcionarán los comu-neros.

Vientos huracanados destrozan

casas en Paucartambo

Varios lugares fueronafectados

Pobladores del ValleAgrícola e hidro energéti-co, fueron afectados porel fenómeno natural devientos huracanados, quedejaron a varias familiasafectadas y daños mate-riales a comuneros.

Este fenómeno se pro-dujo el 8 de setiembre alpromediar la 1:53 pm ytuvo una duración de 12minutos aproximadamen-te dejando a su paso da-ños considerables, losvientos estuvieron acom-pañados de una fuertegranizada y lluvias. Elanexo de Santa Cruz fueel más afectado por estefenómeno, ya que losvientos alcanzaron velo-cidades de grandes pro-porciones provocando elcorte de fluido eléctrico,caída de árboles y destro-zos de casas.

Pasado el temporal se

reportó considerablesde daños materiales alas viviendas (arrasandolas calaminas de los te-chos), así lo dio a cono-cer la Comisaría de laPolicía Nacional delDistrito delPaucartambo al Centrode Operaciones deEmergencia Regional(COER) Pasco, hasta elmomento se desconocede pérdidas humanas.

El suministro eléctri-co también se vio per-judicado por la caída deárboles, los cuales rom-pieron los cables de altatensión y dejaron al dis-trito con dos horas sinservicio.

Dato: Estos mismosproblemas se vienensuscitando en los distri-tos de Huayllay,Tinyahuarco, Vicco,Ninacaca, Simón Bolí-var y Yanacancha.

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:5210

Page 11: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 5 DE

OCTUBRE

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

«La felicidad es interior, no exterior; por lo

tanto, no depende de lo que tenemos, sino

de lo que somos».

Los fenómenos meteorológicosincrementan las depresionesLos fenómenos meteorológicos extremoscomo los ciclones o las sequías provocan unincremento en la tendencia a la depresión, elestrés y el abuso de alcohol y drogas, segúnun estudio divulgado hoy por la prensa localen Australia.El informe "Un clima de sufrimiento: el costoreal de vivir en la inacción frente al cambioclimático" advierte de que la continuidad deeventos meteorológicos extremos han creadouna inseguridad y ansiedad en los menoresa niveles comparables a la época de la GuerraFría, indica la emisora local ABC. El estudiorealizado por el Instituto Climático señalaque uno de cada diez niños en edad escolarmost raron s ín tomas de es t rés pos t -traumático después del paso del ciclón Larryen 2006.Los efectos emocionales y psicológicoscausados por los desast res na tura lesextremos pueden persistir por varios meses,e incluso años, y provocan un aumento en elconsumo de a lcoho l y d rogas,comportamientos violentos, ruptura familiare incluso puede elevar la tasa de suicidio,exp l ica e l es tud io . Según apuntan los

científicos, tras la larga sequía que afectó alas zonas rurales de Nueva Gales del Sur en2005, en el sureste australiano, se incrementóen un ocho por ciento la tasa de suicidios enla región.En la presentación del informe, el profesor IanHickie indicó que si es que no se revierten losniveles de contaminación los eventos climáticosex t remos aumentarán en f recuenc ia eintensidad. El director del Instituto Climático,John Connor , recordó que los desast resnaturales no solo costaron a los ciudadanosaustralianos unos nueve mil millones de dólaresaustralianos (unos seis mil 569 millones deeuros) el año pasado sino que dañaron el tejidosocial del país.Rob Grenfell, médico en el estado de Victoria,explicó los efectos psicológicos y socialescausados en su zona tras una larga sequíaseguida por inundaciones a principios de año,en un comunicado publicado por la Agencia deNoticias Australiana (AAP). "Muchos negociosquebraron y mucha gente abandonó suscomunidades. La angustia financiera tambiénacar rea la angust ia ps ico lóg ica ylamentablemente, en algunos casos, suicidio,violencia doméstica y alcoholismo", indicóGrenfell.

La casaDos hombres pasados decopas discuten frente a unacasa.Dice uno:"Yo vivo aquí".El ot ro repl ica: "No yo v ivoaquí". Con tanto alboroto,seenciende la luz de calle y unamujer se asoma y con cara depocos amigos les dice: "Quebonito, padre e hijo con terribleborrachera"

CastigoPepito le pregunta a su maestra:

-Maestra, ¿Me castigaría usted

por algo que yo no hice?

-No Pepito, ¡Por supuesto que

no!

-Que bueno porque no hice la

tarea.

Las PerlasQué hermosas son las perlas. . . aún asídebemos saber que son producto del dolor.Toda perla es la consecuencia de una ostraque ha sido herida por un grano de arenaque ha entrado en su interior. Una ostra queno ha sido herida no puede producir perlas...En la parte interna de la ostra se encuentrauna sustancia llamada "nácar" y cuandoun grano de arena penetra en la ostra, éstalo recubre con capas de nácar paraprotegerse. Como resultado, se va formandouna hermosa y brillante perla.¿Te has sentido herido por las palabras, oactitudes de alguien?¿Has sido acusado de decir cosas quenunca has dicho?¿Han s ido tus ideas rechazadas oridiculizadas?¿Te han culpado de haber hecho algo quejamás hiciste?¿Tu actitud frente a ciertas situaciones,

se malinterpreta?¿Has sufrido alguna vez los golpes de laindiferencia?¿Te han herido precisamente aquellas personasque menos esperabas?¿No te valoran como realmente lo mereces?Entonces, perdona y haz de tu herida una perla.Cubre tus heridas con varias capas de amor,recuerda que cuanto más cubierta esté tu herida,menos dolor sentirás.Por el contrario, si no la cubres de amor, esaherida permanecerá abierta, te dolerá más y máscada día, se infectará con el resentimiento y laamargura y peor aún, nunca cicatrizará.En nuestra sociedad, podemos ver muchas"ostras vacías" no porque no hayan sido heridas,sino porque no supieron perdonar, comprendery transformar el dolor en una perla.

"Una perla es… una herida sanada por elamor".

Tu situación económica mejorará a corto plazo. Quizá recibas el dineroque necesitas por una vía distinta a la que esperabas, pero igualmentealiviará tus problemas. Conviene que no te impacientes hasta que lorecibas y que lo administres con sensatez.

Te costará controlar tus emociones y acabarás explotando por algunacosa sin importancia. Te irritarás con facilidad y magnificarás los erro-res ajenos. La gente se percatará de que hoy no será fácil tratar contigoy quizá opte por evitarte. Tranquilo, será algo pasajero.

Hoy querrás caminar sobre seguro y rechazarás una propuesta profesio-nal o económica que puede resultar atractiva, pero que implica ciertosriesgos. Por otra parte, no es el mejor momento para cambiar de trabajo.No tomes decisiones a la ligera sin haberlo meditado todo bien.

El cansancio acumulado se debe a que has asumido más responsabi-lidades de las que puedes abarcar. El desgaste puede hacer tambiénque afloren otras dolencias que creías superadas. Procura descansarmás y bajar el ritmo para que los problemas no se agudicen.

Tendencia al intimismo y a la soledad. Te costará relacionarte con losdemás y no querrás que nadie opine sobre tus asuntos. Trata de nocerrarte en banda porque hay quien puede confundir tu introversión condescortesía. Permite que los demás se acerquen a ti.

Quizá te hayas esforzado mucho para lograr un ascenso o una mejorasalarial y que finalmente se lo hayan dado a otra persona. No te desani-mes porque, por desgracia, todo no depende de la valía profesional decada uno. Para olvidarte del tema, canaliza tus energías en las activi-dades de ocio que te gustan.

Un pequeño problema de salud podría obligarte a permanecer en casa.Tampoco te importará porque terminarás las tareas domésticas y pon-drás al día algún asunto que tienes pendiente. Aprovecha que hoy nocomes fuera para hacer una dieta más saludable.

Sé prudente con tus manifestaciones. Más vale que peques por defectoque por exceso y que te reprimas ciertos comentarios hoy. Además, conalguien en particular deberás ser especialmente cuidadoso para que nohaya malentendidos.

Aprovecha para cambiar aquellos aspectos de tu vida que no marchancomo te gustaría. El esfuerzo merecerá la pena. Por otro lado, tu vidaíntima mejorará si te quitas los complejos y te dejas llevar. Quererte ati mismo es lo principal; si tú no lo haces, nadie lo hará.

No te das cuenta, pero vives enganchado a las redes sociales. Te pasasel día pegado al whatsapp y descuidas el contacto directo con laspersonas que tienes cerca. Tu vida virtual te impide conocer a otra genteinteresante de tu trabajo.

Podrían pedirte algo que implique actuar en contra de tus valores y quete veas en un "conflicto moral". Reflexiona bien antes de actuar, sobretodo, si alguien puede salir perjudicado. Por otro lado, deja de presionara alguien cercano aunque se pueda estar equivocando.

Tu economía atraviesa un momento favorable por lo que puedes dartealgún capricho. Aprovecha para ir de compras ya que ahora es cuandose encuentran las verdaderas gangas. Sé original e innova en el estilo,un poco de originalidad le vendrá bien a tu imagen.

R E W I C A P T I A N M O R G A N K A U G A L R A

F L H E R B U A L T Y A U G A U I C A I G E I E S

F B F L C E E V A D E L A S L E C H U Z A O A M I

B O H A R E L D P A M U K T J N P I A L J A A I T

L Q R C U F O I D R A C A B E S O V T A A S M I R

C U R R S E S O N D P E C R I E C A V A G U M E L

O E D C B A T O A A L L O N C C H S I S R E F D O

U R I O C R I P V B U I M I L A I R N A R K R R A

R O R U I T A I I D E M A D N L T E L O L U U E S

V N K S G E N L Ñ E L A R A O I T G L T D M B V O

O D C I A R S A A P M E T L L C I A L N G A I S L

I E A H M I A B D E I N A S G U N L E I S P L A L

S P L O I R M E K E R T E S Z U Y R R T E N A J S

I A B A E M P E R A D O R N Q S A A G O D A M O A

E D E A M D Z R I A N R E L L U M A T N E H E H S

R R L I O R A M O T A N A T O E O R N I J R J S Y

S E P I O I R O I Z L I B G A Z R A J V I O E A E

T A I N P I T A U R P E U R S S O A S S N A D L L

A B R O P E M R I A C I H C A C O B L E R N E I I

V A T I A A C R G U N T E G R A S S U O E U I N A

E D P I R S R A Y C I E O O L A C R A H T G R O B

L C E I O R O N A I P A U L C A A J A D D A F T A

E M A N T O C A M P E N Y T O M E R O M A R L N M

E O A N O P U E N T E C A L I C A N T O Z A A P V

D M N H A V A N A C L U B E Y A L E S T A L S C M

MARCAS DECHOCOLATE1.Shop

2.Reeses

3.Worlds Finest

4.Milka

5.Toblerone

6.Terrabusi

7.Godiva

8.Nestle

9.Bondy Fiesta

10.Godiva

11.Totel

12.Richart

13.Pierre Marcolini

14.Cacao Sampaka

15. Maison du

Chocolat

16.Lindt

17.Leonidas

18.Valrhona

Ciberseguridad. Inteco recomienda

realizar una copia de seguridad

y proteger el wifi

El Instituto Nacional de Tecnologías dela Comunicación (Inteco) ubicado en Leónha recomendado a los usuarios de Internetrealizar una copia de seguridad, analizar elsoftware de sus equipos y proteger las redeswifi con el objetivo de poner al día sus dis-positivos con la llegada del nuevo curso.

En este sentido, el Inteco ha analizadola importancia de tener buenos hábitos enel uso de las nuevas tecnologías, para loque ha aconsejado fortalecer las contrase-ñas, vigilar la privacidad en las redes socia-les y poner a punto los dispositivos móvilesy tabletas.

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:5211

Page 12: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 201312

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:5212

Page 13: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 13Nadador

huanuqueño

clasifica a la Etapa

Nacional de losJuegos Escolares

Perú hoyenfrenta a

Venezuela desdelas 7 de la noche

Por la dignidad y la esperanza

Perú hoyenfrenta a

Venezuela desdelas 7 de la noche

Perú hoyenfrenta a

Venezuela desdelas 7 de la noche

Pasco ya tiene a sus representantespara la Etapa Regional

No hay apoyo albásquetbol huanuqueño

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:5213

Page 14: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 201314BB JUEGO LIMPIOTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Puerto La Cruz. Sibien para muchos laBicolor no tiene chancealguna de clasificar a Bra-sil 2014, el denominado‘equipo de todos’ busca-rá demostrar que la espe-ranza es lo último que sepierde y para ello deberásalir victorioso ante la‘Vinotinto’ en calidad devisitante.

El duelo es de descar-te para ambos seleccio-nados, ya que la victoriaes el único resultado queles sirve para seguir encompetencia. Un empa-te acabaría con las ilusio-nes de ambos por llegaral Mundial de Brasil.

El técnico SergioMarkarián alista una se-rie de cambios para elduelo ante Venezuela. Elprimero es la vuelta altitularato de CarlosZambrano, quien cum-plió su fecha de suspen-sión y regresará a la zagapor el lesionadoChristian Ramos.

Asimismo, el ‘Mago’daría oportunidad de ju-gar desde el vamos aJhoel Herrera, EdwinRetamoso y Juan Vargas.

Selección peruana enfrenta aVenezuela esperando un milagro

Ellos ocuparían los luga-res dejados por los sus-pendidos Yoshimar Yotúny Jefferson Farfán, asícomo el de JosepmirBallón.

La selección peruanano gana por Eliminatoriasen Venezuela desde1997, cuando se impu-sieron en la ciudad deBarinas por 3 a 0. De ahíen más, encadenó tresderrotas consecutivas.

Por su parte, Vene-zuela, que llegó a PuertoLa Cruz el pasado sába-do tras caer frente a Chilepor 3-0 en Santiago, nocontará con los defenso-res Grenddy Perozo yGabriel Cichero en el en-cuentro ante los perua-nos.

Perozo, jugador delAjaccio francés, se perde-rá el partido por acumu-lación de tarjetas amari-llas y Cichero, del tam-bién francés Nantes, par-tió a Europa para recupe-rarse de una lesión en eldedo pulgar del pie iz-quierdo que sufrió anteChile el pasado viernes.

El entrenador de laselección venezolana,

César Farías, recupera alvolante del Hamburgoalemán Tomás Rincón,quien cumplió un parti-do de suspensión y nojugó frente a Chile, y con-taría también con el cen-tral del Fulham inglés Fer-nando Amorebieta, queacudió a la concentra-ción acompañado de unafisioterapeuta de su club.

Alineaciones proba-bles:

Venezuela: DaniHernández; Roberto Ro-sales, OswaldoVizcarrondo, FernandoAmorebieta, AlexanderGonzález; Tomás Rin-cón, Franklin Lucena,Juan Arango, CésarGonzález; SalomónRondón y Josef Martínez.Seleccionador: CésarFarías.

Perú: Raúl Fernández;Jhoel Herrera, CarlosZambrano, AlbertoRodríguez, Juan ManuelVargas; Rinaldo Cruzado,Edwin Retamoso, LuisRamírez, André Carrillo;Claudio Pizarro y PaoloGuerrero. Seleccionador:Sergio Markarián.

Árbitro: El argentinoNéstor Pitana.

Igual que Colombiaestá su similar de Argen-tina, que encabeza la ta-bla de clasificación con26 puntos en 13 partidosjugados. La seleccióncolombiana le sigue decerca con la misma can-tidad de puntos pero +15en gol diferencia. Chile,Ecuador y Uruguay sonlos que completan la lis-ta parcial de clasificadosal mundial de Brasil en2014.

En esta fecha, la se-lección que tiene jorna-da libre es Chile, que dis-putará un partido amis-toso con la aguerrida se-

Vamos Colombia

Triunfo de los «cafeteros» ante

Uruguay mantendría con vida a Perú

lección de España.Colombia llega al par-

tido contra Uruguay bas-tante motivado, tras lavictoria que logró el pa-sado viernes contra Ecua-dor, en un partido queestuvo abierto, donde loslocales tuvieron paraanotar uno o dos goles, ylos visitantes que erraronun penalti que pudo ha-ber sido el empate y unrumbo totalmente dife-rente al que llevaba eljuego.

Colombia con unavictoria o con un empatelograría la clasificación,

logrando hasta la fechauna grandiosa campañaen las eliminatorias sud-americanas. El triunfo deColombia abrigaría espe-ranzas a Perú para alcan-zar el 5to lugar.

El equipo charrúaviene de vencer a Perúen Lima el viernes pasa-do y sigue luchando porno perder pie en la ta-bla.

Uruguay deberá re-componer su defensa. Elduro partido en Lima lodejó sin Diego Lugano yDiego Godín por acu-mulación de amarillas, yMartín Cáceres lesiona

Por otra parte, Ar-gentina visitará enAsunción a la selecciónparaguaya, que tieneuna remotísima posibi-lidad de alcanzar elrepechaje si gana lostres partidos que le res-tan y se dan otros resul-tados. Paraguay yapiensa más en 2018.

Por eso, losalbicelestes tienen laoportunidad con un em-pate o un triunfo, de se-llar la clasificación alMundial de Brasil2014.

Argentina tuvo fe-cha libre el pasado vier-nes, Paraguay goleó aBolivia en casa.

Ecuador, que se ubi-ca cuarto en la tabla y

Se completan las Eliminatorias

Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Argentina 13 7 5 1 25 9 16 26

2. Colombia 13 8 2 3 22 7 15 26

3. Chile 14 8 0 6 24 21 3 24

4. Ecuador 13 6 3 4 17 13 4 21

5. Uruguay 13 5 4 4 20 22 -2 19

6. Venezuela 14 4 4 6 10 17 -7 16

7. Perú 13 4 2 7 13 19 -6 14

8. Paraguay 13 3 2 8 13 23 -10 11

9. Bolivia 14 2 4 8 15 28 -13 10

ya fue otro equipo quese sumó a esa tenebro-sa lista de perdedoresen Barranquilla, ahora

visita a Bolivia en LaPaz con el objetivo deconfirmar sus aspira-ciones mundialistas.

TABLA DE UBICACIONES

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:5214

Page 15: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO Texto y fotos: Jesús Suárez V.

La última derrota dePerú ante los charrrúasdejó al borde de la elimi-nación a la "Blanquirroja".Pese a que la gran mayo-ría de peruanos dan pormuerta toda clase de posi-bilidad de llegar al Mun-dial de Brasil 2014. Losdirigidos por SergioMarkarián tienen a la ma-temática como aliado yconvertir los números enuna esperanza.

Lo primero que tendríaque ocurrir es ganar enPuerto La Cruz a Vene-

Conozca quéposibilidades tiene Perú

de llegar al Mundial

zuela y así dejar sin posi-bilidad alguna de seguirluchando. Pero no tododepende de lo que hagaPerú, pues tenemos queesperar que Colombiaderrote a Uruguay enMontevideo o en el peorde los casos empaten.

En octubre, volveránlas clasificatorias y la"Bicolor" deberá buscarun triunfo ante la com-plicada Argentina. Si esoocurriera, Perú tendrá laobligación de vencer aBolivia. Sin embargo, no

todo dependerá de lo quehaga la selección perua-na. Otros resultados tam-bién nos tienen que ju-gar a favor. Uruguay ten-drá que caer ante Ecua-dor.

El panorama es adver-so para el combinado na-cional, pero en el fútbolcualquier cosa podríapasar. Por ahora, lo úni-co que queda es esperara que los resultados nossigan permitiendo seguircon la calculadora en lamano.

El joven nadadorhuanuqueño MirkoMalpartida Barrueta

Nadador huanuqueñoclasifica a la Etapa Nacional

de los Juegos Escolares

clasificó a la EtapaNacional de los Jue-gos Escolares al obte-

ner el primer puesto en400 y 100 metros libreen la EtapaMacroregional que sedisputó en Trujillo.

De los 16 nadado-res huanuqueños queviajaron al norte delPerú, sólo Mirko clasi-ficó a la siguiente eta-pa y buscará un cupoal Campeonato Sud-americano. El nadadorhuanuqueño sacó ven-taja a los representan-tes de Trujillo, Ancash,San Martín, Lima Nor-te y Oxapampa.

Joel Barrueta, en-trenador del deportistahuanuqueño dijo quesu buena preparaciónle permitió clasificaral Nacional. Ahora sepreparan para conse-guir un cupo al Sud-americano.

El Campeonato Re-gional de Básquetbolque se iba realizar amediados de setiembrefue postergado paraoctubre próximo, segúnel dirigente LuisAlvarado, porque lasa u t o r i d a d e shuanuqueñas no brin-dan apoyo al deportede los saltos.

«Invitamos a las au-toridades del MunicipioProvincial y del Go-bierno Regional ade-más a las empresas pri-

No hay apoyo albásquetbol huanuqueño

vadas apoyar este de-porte para poder rea-lizar el evento quecontará con lo mejordel básquetbol de laRegión Centro Orien-te», declaró.

Aseguraron su par-ticipación los selec-cionados de TingoMaría, Tocache,Pucallpa, Huancayo yHuánuco. Se esperarealizar el campeona-to los días 27, 28 y 29de octubre, siempreque las autoridades

brinden el apoyo parala estadía de las dele-gaciones.

Además, los cam-peonatos se juegan enel Coliseo Kotosh queno cuenta con adecua-da iluminación y susambientes son calami-tosos.

Real Santiago Allaucade Tapuc y Social Consti-tución de Oxapampa sor-prendieron en Pasco y cla-sificaron a la Etapa Regio-nal de la Copa Perú don-de enfrentarán a los equi-pos de Huánuco y Juníndesde el 22 de setiembre.

Ambos equipos deja-ron fuera de carrera a losrepresentantes de la pro-vincia de Pasco que poraños dominaban en la Eta-pa Departamental. RealSantiago eliminó a Asocia-ción FC Rancas. En el par-tido de ida los represen-tantes de Tapuc ganaron3-0 y en la vuelta en el es-tadio Daniel A. Carrión

Pasco ya tiene a susrepresentantes para la Etapa

Regional de la Copa Perú

bajo una intensa nevadase impusieron 2-1.

En la otra llave, SocialConstitución se midiócon el poderosoECOSEM deYanacancha. EnOxapampa social ganó2-0 y en el partido devuelta jugado también enel Daniel Alcides Carrión,ECOSEM ganó 3-1, peroel gol de visita de Socialle valió para clasificar ala Etapa Regional.

El domingo se jugarála gran final entre Socialy Real Santiago para co-nocer al campeón ysubcampeón de Pasco.

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:5215

Page 16: Hoy martes 10 de setiembre 2013

hoy / Martes, 10 de setiembre de 201316

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

VENDO PANTOGRAFO LASER

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cérvix, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267 /

#990548721 Jr. General Prado Nº952-HCO

ONCODETECTA

VENDO TERRENO2050 mt2, en la Urb. Los Portales con frente a la Vía

Colectora, documentos en regla Independizado - Informes:Cel.968168931 - Rpm. #968168931

VENDO TERRENOÁrea 530mts. Tarapacá Cuadra dos. Informes: telf. 511508.

Cel. 962761046

VENDO TERRENO475m2 Jr. Dos de mayo cuadra 7. Documentos en regla

Informes: Cel. 96262280 Rpm. #230733

VENDO TERRENO6 Lotes juntos en Ayancocha a una cuadra de Plazuela de

Ayancocha - Ambo - Informes: Cel.962629276 - RPM. #0249276

120m2. A una cuadra de la Municipalidad de PillcoMarca. Informe. Cel. 962629276-Rpm. #0249276

VENDO LOTE

SE VENDE Ó ALQUILARecreo SAN ANDRES. Ubicado en plena PISTA la Esperanza SanAndrés, antes de Limón Pampa. Informes: Llamar de 6:00am a

9:00am. Cel.962520610

"NOTIFICACION POR EDICTO"Se comunica a "TOMAS ALVARADO MEGO y TERESA PERES MERINO",Que ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589- HCO, MARCELO COTRINA HERRERA, solicita PRESCRIPCION DE

INMUEBLE Ubicado: en el Jr. San Jorge y Jr. San Pedro la Esperanza - Amarilis

- Huánuco, Área 4,282.60M2. Si hubiera oposición apersonarse.

Huánuco, 21 de agosto de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, MARIA YACSA VILCA CALDERON, solicita SUCESION INTESTADA

de FAISTA CALDERON HUAMAN, si se opone o adhiere presentarse dentrodel plazo de Ley.

Huánuco, 02 de setiembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -

HCO, ERNESTO ILICH NICOLAS GODOY, en representación de su MadreFIDEL, VIQUI, NIRCO YURI y MANUEL NICOLAS GODOY solicitanSUCESION INTESTADA de MARCO NICOLAS DIAZ, si se opone o adhierepresentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 28 de agosto de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Conmebol se pronunció respecto a PatricioLoustau

Asunción. CarlosAlarcón, titular de la Co-misión de Árbitros en laConmebol, defendió alcuestionado juezalbiceleste, a quien se laha culpado por última de-rrota peruana ante Uru-guay.

« Patricio Loustau  eraun árbitro que estaba ini-cialmente en el proceso, esun árbitro que en Argenti-na dirige los partidos másdifíciles, tiene muchísimaexperiencia en CopaLibertadores, Copa Sud-americana, ya ha dirigidoEliminatorias, no es unimprovisado», manifestóel dirigente a RPP.

Asimismo, respondióa Sergio Markarián, quienhabía advertido que no

permitiría que Loustauvaya al Mundial deBrasil. «No va a estaren el Mundial porqueno está en el proceso.Si estuvo bien o mal,ese es otro problema»,expresó.

Por otro lado, tam-bién se refirió a la ame-naza de Manuel Burgade renunciar a la Co-misión de Árbitros dela Conmebol «La re-nuncia es decisión dela Federación Peruanade Fútbol y no pode-mos decir nada. Yo entodos estos años quehe tenido en la comi-sión, nunca tuvimosun caso de renuncia»,explicó Alarcón.

Sergio Markarián escuestionado pordirigente de la FPF

Lima. Al parecer el téc-nico uruguayo no goza detoda la aprobación de ladirectiva de la Federación.Así lo dejó ver el dirigenteIván Vásquez con sus de-claraciones.

«No podemos tapar elsol con un dedo, pero eltemperamento de SergioMarkarián genera contro-versias», indicó el miem-bro del Directorio de laFPF, quien incluso ya pien-sa en un reemplazantepara el técnico uruguayo.

«Necesitamos unapersona que pueda con-trolar eso. No tengo pelosen la lengua al proponer aAhmed para la selección.

Tengo entendido queno ha firmado por Cris-tal, por lo pronto yo leharía unacontraoferta», señalóIván Vásquez a radioOvación.

Por otro lado, seña-ló que si Perú no va alMundial de Brasil noes solo por la últimaderrota ante loscharrúas. «La Elimina-toria no se decide enun partido, si quieresir más allá hay que ini-ciarlo bien. Ahora secosecha el fruto de nohaber sumado puntosen partidos anteriores»

Yoshimar Yotún: «Mesiento un poco culpablepor lo que pasó»

Lima, Perú. El lateralperuano indicó que bus-cará revancha, ademásacepto que cometió unerror. «Para el próximo lla-mado tratar de sacarmeesta revancha porque mesiento un poco culpablepor lo que pasó. Cometíun error, una calentura delpartido por todo lo que seestaba dando, pero unode los errores se aprende»,señaló Yotún .

Asimismo mencio-nó que el árbitro argen-tino Patricio Loustautuvo mucho que ver enla caída ante el repre-sentativo uruguayo.«Todos lo vieron. Creoque el árbitro tuvo ju-gadas que no cobró.Para que el profesorMarkarián salga a de-nunciar algo es porqueel árbitro estuvo mal».

Rinaldo Cruzado: «Es el momento parareivindicarnos»

Puerto La Cruz .R i n a l d oCruzado,volante dela Selección Perua-na, estámentalizado en con-seguir la victoriaante Venezuela yesperar otros resulta-dos para poder soñaraún con la clasifica-ción.

«Es el momentode reivindicarnos,tenemos que dejartodo en la cancha,l l e g a m o smentalizados en

que necesitamos de estetriunfo para poder se-guir soñando con la cla-sificación», indicó ‘Ri’.

Perú jugará ante Ve-nezuela este martes 9de setiembre a las19.00 horas en PuertoLa Cruz por las Elimi-natorias Sudamerica-nas.

El volante de la Se-lección Peruana asegu-ró que él y sus compa-ñeros dejarán todo en lacancha para conseguirel triunfo ante Vene-zuela.

10 de Setiembre listo.pmd 09/09/2013, 23:5216