hoy 23 de abril 2012

16
hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 1

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 1

Page 2: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 20122 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ABRILØØØØØ INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO

III-2012. Inicio 23 de abril. Dirigido a todos los alumnos del penúl-timo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripcio-nes Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915.

ØØØØØ Se comunica a los miembros de la Orden, que se está brindan-do atención en el SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en forma

GRATUITA, con el Médico EDINHO ROLANDO SEGAMA FABIÁNen el Jr. Aguilar Nº 615 de esta ciudad en el siguiente horario:LUNES A VIERNES: TARDES : 04:00 PM. A 08:00 PM

ØØØØØ CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 27 de abril del 2012,Hora: 7.30 pm. Lugar: Auditorium “Luciano Bejamin Cisneros”, Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. “B”.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Lima. La ContraloríaGeneral de la Repúblicaexpresó su preocupaciónpor la sentencia benignadispuesta por el PoderJudicial (PJ) al alcalde pro-vincial de Chepén,Ofronio WilfredoQuesquén Terrones,quien malversó mediomillón de nuevos soles.

Quesquén Terronesfue sentenciado por el PJa cuatro años de penaprivativa de la libertad yla inhabilitación por un

Lima. La Oficina Na-cional de Procesos Elec-torales (ONPE) informóque 46,274 electores vol-verían a las urnas en se-tiembre próximo paraparticipar en la consultapopular de revocatoria(CPR) del mandato deautoridades regionales ymunicipales, que se lle-vará a cabo en 23 distri-tos del país.

Señaló a través deuna nota de prensa que,luego de reunir los requi-sitos de ley, 23 promoto-res formalizaron ante laONPE la entrega de susexpedientes y ratificaronsu voluntad de someter aconsulta el mandato susautoridades municipalesen igual número de dis-tritos.

El organismo electo-ral, encargado de la orga-nización y ejecución de laconsulta, precisó que deltotal de posibles electores24,539 serían hombres y21,735 mujeres.

Lima. El secretario ge-neral de Transparencia,Gerardo Távara, planteóevaluar el inicio delfinanciamiento estatal alos partidos políticos,para fortalecer a estasagrupaciones y evitar quedinero del narcotráfico yotras actividades ilícitaslos infiltre y corrompa.

Recordó que dichofinanciamiento, que con-sideró mínimo para lasarcas de un Estado en cre-cimiento económico pormás 10 años, está con-templado en la vigente Leyde Partidos Políticos, perosuspendido por una dis-posición transitoria.

"Es justo evaluar estetema ahora que, mirandola experiencia de otrospaíses, tenemos el riesgode que el narcotráfico y

Lima. La Comisión deAlto Nivel Anticorrupciónpropondrá convocar au-diencias públicas a fin derecibir las denuncias dela ciudadanía sobre pre-suntos actos de corrup-ción en las entidades delEstado, informó hoy supresidente encargado,Gastón Soto Vallenas.

"Tenemos en la agen-da el día de la Comisiónproponer a los integran-tes titulares de las institu-ciones que la agrupan,una especie de audien-cias públicas que permi-tan al común de la gentehacer denuncias públi-cas de actos de corrup-ción", adelantó a la Agen-cia Andina.

Soto Vallenas, tam-bién presidente del Con-sejo Nacional de la Ma-gistratura (CNM), explicóque el papel de la Comi-sión será la derecepcionar la informa-ción, ordenarla, clasifi-carla y distribuirla, "por-

el crimen organizado seinfiltre en la política. Te-nemos que tomar previ-siones y aún estamos atiempo", dijo a la Agen-cia Andina.

Aunque reconocióque el financiamiento a

los partidos puede ser unasunto impopular, men-cionó que es "indispen-sable" si el Estado perua-no realmente quiere yestá interesado en tenerinstituciones partidariasverdaderas, que contri-

buyan a fortalecer la de-mocracia, y no solo gru-pos que emergen en elperiodo electoral.

Advirtió que actual-mente las organizacionespolíticas tienen seriosproblemas para financiaractividades de capacita-ción y formación de cua-dros que permitan suinstitucionalización en eltiempo, y solo consiguenrecursos durante la etapade campaña electoral.

Manifestó que deimplementarse la entregade recursos de parte delEstado, eso debe ir acom-pañado de medidas detransparencia en la utili-zación de esos fondos yen la regulación y rendi-ción de cuentas de losaportes de naturaleza pri-vada.

Transparencia plantea evaluar iniciode financiamiento estatal a partidos

Gerardo Távara Castillo Secretario General deTransparencia. Foto: ANDINA/Archivo

Contraloría expresa preocupación por sentenciabenigna a alcalde que malversó S/. 500,000

año para ejercer el cargopúblico.

Sin embargo, la SalaPenal Especializada Per-manente de la Corte Su-perior de Justicia de LaLibertad que lo condenóa prisión por el delito demalversación decidió, enel mismo fallo, suspenderla ejecución de la penaprivativa de la libertadpor el plazo de tres añosmientras observe normasde buena conducta.

Según la sentencia, elburgomaestre no será re-

cluido en prisión siempreque no frecuente lugaresde dudosa reputación, seabstenga del consumo debebidas alcohólicas yacuda a firmar un libro deasistencia en el Juzgado,entre otras acciones quedeberá cumplir.

Respecto a la devolu-ción del medio millón denuevos soles, que estabadestinado a obras de de-sarrollo, se señala quedeberá reparar el dañoocasionado por el delito,salvo que demuestre que

está en imposibilidad dehacerlo.

Además, estableceque la inhabilitada auto-ridad pague a cada unode los agraviados una re-paración civil de 5,000nuevos soles, conjunta-mente con los demássentenciados por estecaso.

La Contraloría Gene-ral expresó su preocupa-ción de que casos eviden-tes y comprobados decorrupción sean tratadoscontemplativamente porel Poder Judicial, lo quegenera una sensación deimpunidad en la opiniónpública.

El actual alcalde pro-vincial, junto a otros fun-cionarios, fue denuncia-do por la Contraloría en2004 luego de que verifi-cara una serie de irregu-laridades durante su ges-tión edil.

El máximo órgano decontrol ratifica su com-promiso de luchar con-tra la corrupción y exhor-ta a todos los poderes delEstado y entidades públi-cas a sumarse a esta la-bor de control que tienecomo único objetivocautelar los bienes y re-cursos públicos en bene-ficio de la población.(Fuente: Andina)

Más de 46,000 electoresvolverían a las urnas paraconsulta de revocatoria

Los distritos en don-de se realizaría la CPRson Huancas (Amazo-nas), Ayo y Yauca(Arequipa), Corculla(Ayacucho), Macate,Tauca, Huacllán y LaPampa (Áncash),Huamatambo, Capillas,Tantará y Huachocolpa(Huancavelica).

También Condor-marca y Santiago deChallas (La Libertad),Cahuapanas, PadreMárquez y Urarinas(Loreto), Cerro Azul,Chilca, San Juan de Iris,Hongos y Pacarán (Lima)y Shapaja (San Martín).

Según los 23 expe-dientes, uno por distrito,los promotores buscanen su conjunto destituirde sus cargos a 21 alcal-des y 97 regidores.

La primera CPR delmandato de autoridadesregionales y municipalesdel período 2011-2014se realizará el 30 de se-tiembre. (Fuente: Andina)

Proponen convocaraudiencias públicasciudadanas de luchaanticorrupción

que los actos de corrup-ción pueden venir de dis-tintas instituciones delEstado".

Señaló que a travésdel mecanismo de las au-diencias las propias insti-tuciones públicasinvolucradas podrán co-nocer de manera más di-recta las denuncias quela ciudadanía tiene sobrealgunos funcionarios.

"De repente las pro-pias instituciones no sa-ben qué actos pueden sercalificados como corrup-ción. Y a través de estemecanismo, ya tendránfundamentos y pruebassobre eventuales actos deesa naturaleza, para quese preocupen y tomenacciones al respecto",manifestó.

Soto Vallenas subra-yó que la lucha contra lacorrupción es una tareaque no solo correspon-de a la administración dejusticia sino a todas lasinstituciones del Estado.(Fuente: Andina)

Gastón Soto Vallenas,declara a la prensa

Page 3: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 3ACTUALIDAD

Despierta la belleza que hay en tiDespierta la belleza que hay en tiDespierta la belleza que hay en tiDespierta la belleza que hay en tiDespierta la belleza que hay en ti

«Nuestro Quinto Aniversario»«Nuestro Quinto Aniversario»«Nuestro Quinto Aniversario»«Nuestro Quinto Aniversario»«Nuestro Quinto Aniversario»Bella Durmiente Spa, desea agradecer a todos sus clientes y amigos por

su preferencia durante estos primeros cinco años, lo que nos motiva aseguir creciendo y brindarles nuestro mejor servicio, tanto en salud,

belleza y cuidado personal, con las últimas tendencias.

Por este motivo es que los días 29,30 de Abril y 1 de Mayo tendremos elhonor de tener en nuestras instalaciones a la Dra. Patricia Chávez -

Dermatóloga, quién tratará enfermedades de la piel acneica, melasma,rosácea. Realizará aplicación de Bótox, Relleno Hialurónico,

Mesoterapia Facial.

Citas: 510689 cel.948845808 RPM #[email protected]

www.belladurmientespa.com

Ven y consulta sobre nuestros paquetes promocionales por elmes de aniversario!!!

CONTAMOS TAMBIEN CON SERVICIO DE TAXI

REQUIERE JÓVENESREQUIERE JÓVENESREQUIERE JÓVENESREQUIERE JÓVENESREQUIERE JÓVENESY SEÑORITY SEÑORITY SEÑORITY SEÑORITY SEÑORITASASASASAS

De 18 a 25 años, c/sin experiencia. Parasu departamento de Ventas y Atención al

Cliente. Sueldo Básico, Beneficios deLey, S/1,200 mensuales.

ENTREVISTA: Lunes 23 de Abril, 9:00ama 1:00pm en la tarde 4:00 pm a 7:00 pm.

Jr. Huánuco 722 2do piso, d/vestir,c/currículum c/fotografía.

CORPORACIONCORPORACIONCORPORACIONCORPORACIONCORPORACIONBRITBRITBRITBRITBRITANICAANICAANICAANICAANICA

4v.

19 a

23

abr.

Huánuco (Jessica La-vado O). El Dr. FlorencioRivera Cervantes, actualpresidente interino de laCorte Superior de Justiciade Huánuco, tras haberparticipado en el desfiledominical, anunció ayerque el día miércoles 25de abril del presente año,estarán reuniéndose enSesión de Sala Extraordi-naria, para elegir al nue-vo magistrado que con-ducirá los destinos de laCorte Superior de Justiciade Huánuco. La reuniónserá aproximadamente alas 9:00 de la mañana.

Por otro lado, dijoque se encuentran a laespera de conocer si se-rán 6 ó 7 los magistradosque elegirán al presiden-te de la Corte Superior deJusticia de Huánuco, en

vista que el sétimo magis-trado se encuentra de via-je.

Asimismo, refirió quees un proceso donde pre-sentan su plan de trabajo

cada uno de los magis-trados y hacen las expo-siciones correspondien-tes y finalmente es elegi-do el que alcanza mayorvotación.

Rivera Cervantes dijoque el nuevo magistradoque asuma esta funciónen Huánuco, de inmedia-to estará abocado a laimplementación del Nue-vo Código Procesal Penalque entrará en vigencia el1º de junio del presenteaño y es necesario con-tar con todo lo necesariocomo es logística, econo-mía y ambientes físicospara el funcionamiento.

Finalmente, RiveraCervantes dijo que estánorientando todas las acti-vidades a cumplir con loprogramado y estableci-do con motivo de que el27 de abril del presenteaño, están cumpliendo76º aniversario de insta-lación de la Corte Supe-rior de Justicia deHuánuco.

Huánuco (Jessica La-vado O). El coordinadordel Programa EstratégicoLogros de Aprendizaje(PELA), Mag. Elmer SernaRomán, dio a conocerque en la actualidadcuentan con la dificultadde que las zonas deHuacaybamba y Mara-ñón, entre otras, quedensin acompañantes peda-gógicos en vista que se hareducido significativa-mente sus remuneracio-

nes a un 30%, lo cualperjudicaría a dichosacompañantes.

Serna Román dijoque los acompañantespedagógicos del PELA noquieren viajar a jurisdic-ciones alejadas, pues es-taban viendo el lado eco-nómico, más no con vis-ta pedagógica; falta cono-cimiento que se trabaja atodo costo y que la remu-neración está incluidogastos, viáticos, entre

otros y que el sueldo queperciben actualmente esun aproximado de S/.2,000 nuevos soles, locual ya no constituye unsueldo apreciable paradichos acompañantes yque no les alcanzaríapara ir a estas zonasinhóspitas.

Por otro lado, SernaRomán manifestó queeste año se ha cambiadoel estilo y formas de tra-bajo y que se encuentran

coordinado estrecha-mente con el GobiernoRegional a través de laGerencia de Planificacióny Presupuesto, Desarro-llo Social, que se ha dadoorientaciones pertinentespara hacer buen gasto yse tenga oportunamentela difusión del programa."Se ha quedado que setiene que hacer el movi-miento presupuestal enfunción de las metas, fi-nalidades y objetivos delPELA, se tiene previstoatender con materiales yútiles escolares, 42 milpaquetes este mes y elsegundo el 15 de mayoa lo largo y ancho deHuánuco", finalizó.

Huánuco (JessicaLavado O) El consejeroregional por la provin-cia de Laurioccha,Sebastián Campos, dio aconocer que para hoylunes 23 de abril se tie-ne previsto la visita derepresentantes del Mi-nisterio de Educación,para sostener reunióncon la Comisión Técni-ca Regional. Se espera ala directora nacional deeducación básica,Patricia Andrade y el Se-cretario Técnico de Co-ordinación Regional,Emmanuel Leiva, dichosfuncionarios se reuni-rán con el Director Re-gional de Educación,Mag. Javier MendozaBalarezo y el Gerente de

Elegirán nuevo presidente dela Corte Superior de Justicia

Dr. FlorencioRiveraCervantes,presidenteinterino de laCorte Superiorde Justicia deHuánuco

En la jurisdicción de Huacaybamba y Marañón

Reducción de sueldoshace peligrar el PELA

Comitiva del Ministeriode Educación hoy en laciudad de Huánuco

Desarrollo Social, NicolásHuaringa Pasunni.

Por otro lado, manifes-tó que los consejeros soli-citan estar presentes, yaque la semana pasadaellos se reunieron con laministra de Educación, aquienes ellos ya le habríaninformado sobre los múl-tiples problemas que vie-nen aconteciendo en estajurisdicción como son:déficit de docentes, crea-ción de las unidadesejecutoras en las provin-cias de Ambo, Yarowilca,Lauricocha y Huánuco.

Campos Meza dijoque están solicitando par-ticipar, pese a que será decarácter cerrado, ya quetienen que poner de co-nocimiento las múltiplesirregularidades que vienenocurriendo en el sector, asícomo para conocer sobrelos resultados de la eva-luación censal, metas re-gionales y propuestas delas metas que pretendenalcanzar y sobre todo elplan de luchaanticorrupción, que será laagenda que cumplirán losfuncionarios que visitaránHuánuco.Sebastián Campos M.

Page 4: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 20124 POLICIAL

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.)Personal del Frente Poli-cial Huallaga dio a co-nocer la captura, el fin desemana, de unrequisotoriado por eldelito contra el patrimo-nio -robo agravado-, enagravio del Banco de laNación de la localidadde San Martin dePangoa, provincia deSatipo, departamento deJunín.

"Por acciones de in-teligencia operativa setomó conocimiento queen la ciudad de Tocachese encontraba un sujetoque habría participadoen el asalto y robo amano armada, a la enti-dad bancaria el 17 demarzo de 2012 y que se-ría conocido como "ElLibrero", por lo que el 18abril del presente a las22.50 horas, luego deuna paciente labor de in-teligencia y seguimientorealizado por el perso-nal de la OFINPROPOLTocache, intervinieron aEnoc Esli LinaresHuacantara (26), naturalde Tingo María, convi-viente, comerciante, sindocumentos personalesa la vista, domiciliado enel Jr. Micaela BastidasCdra. 2 - Tocache, elmismo que registra unaorden de detención pre-liminar emitido por elJuzgado Mixto de la pro-vincia de Satipo, con fe-cha 18 de marzo de2011", explicó la fuente.

Con la participacióndel fiscal titular de la 2da.Fiscalía Provincial Penal

Corporativa de Tocache,Gilder Zapana Mayta, serealizó el registro en eldomicilio del interveni-do Enoc Esli LinaresHuacantara, donde ha-llaron e incautaron diver-sas fotocopias del Expe-diente que el JuzgadoMixto de Satipo sigue aesta persona por los de-litos Contra el Patrimo-nio-Robo Agravado yAsociación Ilícita paraDelinquir, en agravio delBanco de la Nación, locual hace suponer a lasautoridades policialesque este sujeto estaríacomprometido en el ilí-cito penal y que manten-dría contacto con los reosque se encuentran pre-

sos por estos hechospunibles.

EL HECHOEntre tanto, se infor-

mó que el día 17 de mar-zo a horas 10:40 aproxi-madamente (05) delin-cuentes provisto de armade fuego de corto alcan-ce (03 pistolas y 02 re-volver), ingresaron alBanco de la Nación deSan Martín de Ponga,Provincia de Satipo, de-partamento de Junín,quienes luego de redu-cir a un efectivo policialque se encontraba decustodia, lograron apo-derarse de la suma desetecientos once (S/.711.00) Nuevos Soles, yal tratar de huir de dichas

instalaciones se produjoun enfrentamiento con elotro efectivo policial quecustodiaba dicha sedebancaria para luego fu-gar a bordo del vehículomarca Daewoo, modelocielo, color rojo, sin pla-ca de rodaje.

Ante estos hechos elpersonal de la Comisa-ría PNP San Martín dePangoa, realizó un ope-rativo policial, lograndoubicar dicho vehículo ados cuadras del lugardonde se produjo el asal-to y robo a dicha enti-dad bancaria, así comola captura de los delin-cuentes AlfonsoEleodoro García Torres(38), natural de Pucallpa

y Ricardo Shagner LucasJaimes (28), natural deHuánuco, presentandoel primero de los nom-brados impacto de balaen el pie derecho, eincautándosele un revól-ver a cada uno de losdetenidos.

Asimismo, recupera-ron la suma de setecien-tos once (S/.711.00)Nuevos Soles, que ha-bían sustraído de entidadbancaria, mientras otrostres delincuentes no iden-tificados lograron fugarcon dirección descono-cida.

Los detenidos antesmencionados por dispo-sición de la Segunda Fis-calía Provincial de Satipo

fueron puestos a disposi-ción del Juzgado Mixtode la provincia de Satipo,quien ordenó su interna-miento al Establecimien-to Penal de Satipo por elDelito Contra el Patrimo-nio en la modalidad deRobo Agravado y delitoContra la TranquilidadPública en la modalidadde Asociación Ilícita paraDelinquir.

Igualmente se infor-mó, que la autoridad ju-dicial dispuso una ordende detención preliminarde los otros involucradosen el ilícito penal. Conrelación a Enoc EsliLinares Huacantara (26),presunto involucrado enlos hechos investigados,su vinculación en el ilí-cito penal es por haber-se encontrado su parti-da de nacimiento entreprendas de vestir de per-sonas de sexo masculi-no en el interior del ve-hículo incautado.

Intervienen a presunto involucradoen asalto a Banco de la Nación

Huánuco (NormaMeza Reyes) .- El 20 delpresente mes, a las 9:50de la noche aproximada-mente, en la interseccióndel jirón Loreto y la Av.Perú, un automóvil Ticode color azul y dorado,con placa de rodaje AM-6060, conducido porClifor Beteta Justo, de 34años de edad, colisionócontra un trimóvil marcaBajaj, de color amarillo,con placa de rodaje W3-7408, conducido porDemetrio ClementeVillanueva, según versio-nes de testigos, por la ex-cesiva velocidad de am-bos vehículos.

Huánuco (NormaMeza Reyes).- Siendoaproximadamente las11:05 de la noche deldía 21de abril, el señorÁngel Ávila Ventura, de21 años, formuló de-nuncia telefónica a lacentral del Serenazgode la MunicipalidadDistrital de Amarilis,dando cuenta que ha-bía sido objeto de unasalto por varios suje-tos desconocidos,quienes se llevaron par-tes importantes de suvehículo.

De inmediato, miem-bros del Serenazgo se

H u á n u c o(Norma Meza Re-yes).- El 21 de estemes, siendoaproximadamentelas 8:00 de la no-che, colisionaronaparentementepor excesiva velo-cidad a la alturadel jirón TúpacAmaru, cuadra

Huánuco (NormaMeza Reyes).- Duranteun operativo de rutina,miembros del Serenazgode la Municipalidad¨Distrital de Amarilis, in-tervinieron a dostrimóviles Bajaj estacio-nados sospechosamen-te a la altura de la I. E."Mariano DámasoBeraún", enPaucarbamba, el sábadopor la noche.

En el interior deltrimóvil color verde deplaca de Rodaje Nº MM-11303 se intervino almenor Orlando EmilioJ.R. de 16 años de edad,mientras que en eltrimóvil de Placa de Ro-daje Nº W1-8321, tam-bién de color verde, seintervino al menor DavidZ.E. de 17 años, ambosse encontraban en apa-rente estado de ebrie-dad.

Los efectivos del or-den de inmediato proce-dieron a conducirlos a laComisaría de Amarilis,para las investigacionesdel caso, existiendo laposibilidad de que seaninvestigados por Faltasde Peligro Común, puesestaban conduciendosus respectivos vehícu-los en aparente estadode ebriedad.

Intervinieron amenores de edaden aparenteestado deebriedad

Sin daños personales que lamentar

Trimóvil y Ticochocan frontalmente

La colisión de ambosvehículos sólo ocasionódaños materiales, no te-niéndose que lamentardaños personales. El au-tomóvil Tico quedó conel faro derecho y elparachoque delanterorotos.

En el lugar de los he-chos se hicieron presen-te los serenos deAmarilis, los cuales qui-sieron dar ayuda pron-tamente, sin embargopor petición de ambosconductores, éstos se re-tiraron, ya que manifes-taron que llegarían a unacuerdo mutuo para so-lucionar el problema.

Conductor de trimóvilfue asaltado en Amarilis

hicieron presentes aldomicilio del denun-ciante ubicado en el Jr.Urubamba Mz D2, Lote29, donde constataronque efectivamente ha-bían desmantelado eltrimóvil Bajaj, llevándo-se la batería y otraspartes importantes delvehículo.

El agraviado señalóque había sido asalta-do por tres sujetosdesconocidos. La poli-cía está tras los pasosde los maleantes, queserían apresados encualquier momento.

Chocan dos motos linealespor excesiva velocidad

ocho, la moto linealWanx VX200 Strire, sinplaca de rodaje, condu-cido por Kevyn MoralesRojas, con la moto linealde color azul RTM, sinplaca de rodaje, condu-cido por Armando FerrerRamírez, de 32 años.

Como resultado delaccidente felizmente no

se produjeron dañospersonales que lamentar.Con la intervención demiembros del Serenazgode la MunicipalidadDistrital de Amarilis, am-bos conductores y susrespectivos vehículosfueron puestos a dispo-sición de la Comisaríadel distrito para las inves-tigaciones del caso.

Huánuco (Víc-tor Figueroa).- Losciudadanos CarlosSanoti (25) yBerrospi Moreno(37), fueron atro-pellados en la lo-calidad de Pucu-chinche, por unautomóvil que cu-bre esa ruta, cuyoconductor luegodel accidente sedio a la fuga. El

Automóvil atropella a dos personas y fugahecho ocurrió ayer, do-mingo 22 de abril, a las3:30 de la tarde.

Los accidentadosquedaron tendidos en lacarretera, abandonadosa su suerte por el irres-ponsable conductor,siendo auxiliados por susfamiliares, quienes deinmediato lo condujeronal Hospital HermilioValdizán Medrano, don-de quedaron internados.

Los médicos de tur-no les diagnosticaronpolicontusiones y TECmoderado. Los familiaresexigen la máxima san-ción contra el irrespon-sable conductor causan-te de la desgracia. Se co-noció que el vehículo ysu conductor ya habríansido plenamente identifi-cados por la Policía, porlo que su captura es cues-tión de horas.

Page 5: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 5ACTUALIDAD

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas).- Median-te un Memorial presen-tado a la Dirección Re-gional de Salud deLauricocha, el 02 de abrildel presente año, lasprincipales autoridadesde Jesús, como son elTeniente Gobernador,Sagmaringo Fidel SantosRobles; el Fiscal de laComunidad Campesinade Jesús, VicenteVillarreal Canteño, entreotras autoridades, inclu-sive del Frente de Defen-sa de los Intereses de Je-sús, denuncian no estarde acuerdo con la desig-nación de Presidente delCLAS Jesús, en la perso-na de Uladislao ToribioAlvarado Pasquel, quienhabría sido designado yposesionado en el cargoen forma irregular por suhermana Dora AlvaradoPasquel, ex presidentade dicha institución, enel mes de noviembre delaño 2011.

Señalan en el docu-mento que, el cargo depresidente del ACLAS Je-sús, fue entregado al se-ñor Uladislao ToribioAlvarado Pasquel de for-ma irregular, puesto que

en noviembre del año2011 la señora DoraAlvarado Pasquel, reali-zó una reunión a puer-tas cerradas, convocan-do sólo a allegados su-yos y que así mismo ha-bría argumentado que lapoblación no debía te-ner conocimiento algu-no de este caso.

Agregan que tuvie-ron bastante paciencia yesperaron hasta marzodel presente año paraver resultados positivosen la administración delCLAS, pero sucede queexiste solamente estan-camiento, por lo que so-

licitan a la DIRESA el in-mediato cambio del Ge-rente del CLAS, NildoTrujillo Jiménez, a quienle acusan de mala ges-tión y de abandonarconstantemente su cen-tro de trabajo para irse ala ciudad de Huánuco.

Asimismo exigen laelección de una nuevajunta directiva del ACLASJesús, para el cambio delpresidente de dicha ins-titución, a quien tambiénacusan de tener antece-dentes penales.

"Reiteramos que laDirección Regional de

Salud Huánuco tomecartas en el asunto inme-diatamente, de lo contra-rio la población en ge-neral nos veremos obli-gados a tomar nuestraspropias medidas", ad-vierten en el memorial lasautoridades.

Tratamos de comu-nicarnos vía telefónicacon Uladislao ToribioAlvarado Pasquel y DoraAlvarado, para conocersu versión al respecto deesta problemática en elACLAS Jesús, pero fueimposible ubicarlos has-ta el cierre de esta edi-ción.

Por presuntas irregularidades

Autoridades exigen intervenciónde la DIRESA en ACLAS Jesús Huánuco (J. Miguel

Vargas Rosas).- Segúnexpresaron las autorida-des de la ciudad de Je-sús capital de la provin-cia de Lauricocha, el jue-ves 19 del presente mes,la Junta Directiva y el pre-sidente del ACLAS Jesús,convocaron a una asam-blea en el colegio nacio-nal de Jesús, para tratarsobre la problemáticaque aqueja aún en dichaentidad de salud.

La reunión se inicióal promediar las 2:30 dela tarde, donde las auto-ridades representando ala población en general,expresaron su descon-tento con estas presun-tas irregularidades quese seguirían cometiendoen el ACLAS Jesús, por-que presuntamente has-ta la fecha no se habríarendido cuenta en asam-blea general, como loestipula la directiva y quela elección del nuevopresidente del ACLAS sehabría hecho infringien-do los reglamentos delEstatuto establecido porla DIRESA para estos ca-sos.

Esto sería, a decir delas autoridades, el entor-pecimiento para el buenfuncionamiento delACLAS, dado a que hanpasado ya algo más decinco meses después dela elección de la nueva

directiva y recién se es-tarían preocupando porlos trámites administrati-vos de acuerdo a lasconveniencias de losallegados de la señoraDora Alvarado Pasquel,lo que estaría retrasandolas acciones de la insti-tución de salud.

Además, las autori-dades hicieron llegar sudescontento porque ennoviembre del 2011 fueelegido como tesorero elLic. Rubén RolandoNolberto Coz; sin embar-go, el 26 de marzo de2012, ocho personashaciéndose pasar comorepresentantes de la po-blación se reunieron ydestituyeron a este inte-grante.

En la reunión del jue-ves pasado con el ACLASno se llegó a acuerdo al-guno, por el contrario,las autoridades y la po-blación en generalenfatizaron más en exi-gir la participación direc-ta de la Dirección Regio-nal de Salud Huánuco yque se elija una nuevajunta directiva, nuevogerente, en asambleapública y en presenciade los representantes dela DIRESA. De igual for-ma resaltaron en que sino sucedía eso, la pobla-ción misma tomaría me-didas drásticas sobre esteasunto.

En reunión convocada porACLAS Jesús acordaronexigir la elección denueva Junta Directiva

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas).- La seña-lización de tránsito en laciudad de Huánuco aúnes escasa y hasta el mo-mento no se ha oído ha-blar de nuevos estudiospara realizar esta señali-zación.

Cerca al Hospital deEssalud, el tránsito secongestiona y causa enmuchas ocasiones une m b o t e l l a m i e n t ovehicular.

A todo esto se sumael riesgo que corren laspersonas al tratar de cru-zar la carretera central, ala altura del Jr. TúpacAmarú, en el paradero 2de Paucarbamba, dondeno hay semáforos, ni si-quiera rompemuelles,que permitan brindarseguridad a los peato-nes.

Es necesaria e indis-pensable la señalizaciónde tránsito en este lugar,

puesto que han ocurri-do varios accidentes detránsito .Hace un añoaproximadamente, endicho lugar un camiónvolvo atropelló a unaenfermera, destrozándo-le el cráneo.

En este mes, en dicholugar ya se han registra-do cuatro accidentes detránsito, entre atropellosy choques entre vehícu-los.

Sin embargo hasta elmomento no se han vis-to medidas tomadas porlas autoridades compe-tentes, pese a las vocesque se han hecho escu-char por parte de la po-blación que expresan eltemor de los peatones acruzar la carretera cen-tral.

Huánuco. Un movi-miento sísmico de 5 gra-dos de intensidad se re-gistró ayer a las 18:45horas en Huánuco, se-gún reportó el InstitutoGeofísico del Perú (IGP),sin que se hayan repor-tado daños personales nimateriales hasta el cierrede esta edición.

El IGP precisó que elepicentro del movimien-to telúrico se ubicó a 19kilómetros al sudeste dela ciudad Ambo, conuna profundidad de 120kilómetros.

Según los primerosreportes el sismo provo-có alarma entre la pobla-ción de la ciudad deHuánuco y centros po-blados de la región.

Falta señalización de tránsito en la ciudad

Sismo demoderadaintensidadse registróen Huánuco

Page 6: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

Huánuco (Jessica LavadoO). La municipalidad distrital deSan Pedro Chaulán, medianteOrdenanza Nº 001-2012, apro-bó realizar el informe económi-co de gestión 2011, con la fina-lidad de dar transparencia a lagestión desempeñada por elactual burgomaestre, Raúl SosaRamírez, dicho evento se reali-zó el sábado 21 de abril de 2012,a las 11:00 de la mañana, en el

frontis de la institución edil.A la reunión se dieron cita

importantes autoridades, entreellos el gobernador, pobladores,entre otros, ante quienes el equi-po técnico de gestión dio a co-nocer todo acerca del gasto eco-nómico realizado durante el año2011. Dicho informe económi-co se realizó con el fin de mos-trar transparencia en la gestión

Municipalidad de San Pedro de Chaulánrealizó informe económico de gestión 2011

Huánuco. Periodistas deHuánuco, que laboran en im-portantes medios de comunica-ción, entre ellos el equipo deVisión Edil de la MunicipalidadProvincial de Huánuco, fueroncordialmente invitados por laGerente General del Real Pla-za de Huancayo, señorita Clau-dia Guevara Rodríguez.

La cita fue a las 11:00 de lamañana, del último fin de sema-na, en la ciudad de Huancayo.Fueron recepcionados por lagerente de Real Plaza deHuancayo y luego de una ame-na tertulia con café incluido, lagerente procedió a pormenori-zar con detalles todo el sistemade la cadena de centros comer-ciales más grande y con mejo-res ubicaciones del Perú.

Claudia Guevara sostuvoque el Real Plaza ha sido unode los factores de crecimientoy desarrollo de la ciudad deHuancayo más importantes enlos últimos 4 años, con un áreade 40,000 metros cuadrados deárea construida, que a la fecharegistra un promedio de 11 mi-llones 444 Mil 670 visitantes,con ventas anuales que supe-ran los 230 millones de Nue-vos Soles.

El tour comenzó desde elsegundo nivel, para terminarluego de un exhaustivo reco-rrido, en el primer nivel. Lastiendas comerciales, están sur-tidas con innumerable cantidadde productos de conocidas mar-

cas nacionales e internaciona-les y por supuesto de producto-res huancaínos, que van desdeartefactos para el hogar, oficina,ropa, calzados, automóviles,comida de las más grandesvariedades, salas de cine conen proyectores en 3D. Ni quedecir de las ofertas, idénticas yen algunos casos superan a losque se dan en Lima.

También informó de las ac-tividades de proyección socialy ecológica que realizan a fa-vor de la comunidad, de acuer-do a las temporadas y motivos.Realizan talleres de todo tipo,con destino a niños, jóvenes yadultos. En una sala del CinePlanet, se presentó imágenesde todas las actividades querealizan en con un calendariodebidamente programado.

En el patio de comida, pre-sentan una variedad de pota-jes. Ni que decir de los lugares

para diversiones con juegosmecánicos, tanto para niñoscomo adultos. Es decir, nadaque envidiar a los Plaza Veade Lima.

Luego del almuerzo, invitóa los periodistas a ver la Pelí-cula Titanic, en 3D, todo un su-ceso. Por la magnitud de la sala,el sonido y toda la parafernaliaque la sala de película tiene enla actualidad.

Al final cerca de las 5 de latarde, Claudia Guevara conce-dió una conferencia de prensa,en que ratificó la filosofía de losReal Plaza instalados en Limay al interior del Perú: Brindarservicio comercial con calidad,calidez y excelente atención,protección a la ecología, capa-citación a los clientes y a lacomunidad en general.

Ratificó asimismo, que elReal Plaza de Huánuco seráen un área superior al deHuancayo y otros lugares delpaís, con una serie de aspec-tos de modernidad, por ser unreciente mall y que permitirá,aplicar tecnología de punta ymodernidad pura. Además, le-vantar el status socio económi-co, comercial, cultural, artísti-co, tecnológico y educativo dela ciudad del mejor clima delmundo: Huánuco, y generaráempleo, contribuyendo a laformalización, operando enbase a valores sólidos.(MPHCO)

Gerente de Real Plaza de Huancayo invitó aperiodistas de Huánuco

Huánuco tendrá el Real Plazamás grande, con tecnologíade punta y modernidad pura

Huánuco (Jessica La-vado O). Para compla-cencia de quienes tienenla magnífica virtud deleer, el director regionalde Cultura, Prof. CarlosOrtega y Obregón, anun-ció que del 23 al 30 deabril del presente año, enlos ambientes de dichainstitución se exhibiránlibros de escritores con-sagrados y de la nuevageneración todos elloshuanuqueños, que su-man un promedio de 14autores y que estará a laventa, al alcance de las

economías más modes-tas, a fin de que la juven-tud estudiosa pueda te-ner acceso a este mate-rial bibliográfico.

Dijo que el día 23 delpresente mes y año, en elsalón San Sebastián de lamunicipalidad provincialde Huánuco, se realizaráuna conferencia con laponencia del escritor An-drés Cloud Cortez y comoconferencista otro desta-cado escritorhuanuqueño, AndrésJara Maylle; y el 27, en los

mismos ambientes, elponente principal será elescritor Jorge Pary, ycomo conferencista otrosescritores de renombre dela ciudad.

La exhibición de la li-teratura huanuqueña serealizará en horario deoficina, en los ambientesdel Instituto Nacional deCultura. El objetivo prin-cipal es revalorar la lite-ratura huanuqueña y asus autores a fin de quese conozca el valor lite-rario de Huánuco, dijoOrtega.

De los consagrados y de la nueva generación

Exhibirán libros deescritores huanuqueños

Huánuco (Esteban Soria-no A.). Con la asistencia de lostrabajadores de la administra-ción pública de los diversossectores de las DireccionesRegionales, se realizó el Semi-nario "Gobierno Electrónico",en el auditorio de la sede regio-nal, con el cual se busca brin-dar una mejor capacitación delos servidores del Estado.

Se conoció que el semina-rio se desarrolló "a través de laOficina Nacional de GobiernoElectrónico e Información delPerú, organismo técnico, depen-diente de la Presidencia delConsejo de Ministros, dentro delmarco del proceso de Moderni-zación y Descentralización dela gestión del Estado Peruano,con el propósito de brindar unservicio más eficiente en la bús-queda de la información y delos procesos internos del Go-bierno Regional.

El coordinador de proyec-tos de la Oficina Nacional deGobierno Electrónico e Informa-

En «Gobierno electrónico» capacitan atrabajadores de la administración pública

ción, César Vilchez, dijo: "loque hacemos consiste en el usode las tecnologías de informa-ción y el conocimiento de losprocesos dentro de cada Go-bierno Regional, la entrega delos productos y los servicioscon los que cuenta el Estado,para informar a los ciudadanosque soliciten, de manera eficazy oportuna".

"Los fines del GobiernoElectrónico del Perú, son los

de mejorar la actual simplifica-ción administrativa y la estruc-tura del Estado, modernizarla,por ello es que la misión másimportante, es impulsar dentrode la Nación, el desarrollo delos servicios públicos y queéstos tengan acceso desde unaventanilla virtual, de modo quese preste un valioso servicio alos ciudadanos cuando lo ne-cesiten, reduciendo tanto loscostos , así como el tiempo",aseguró César Vilchez.

que viene realizando elburgomaestre Sosa Ramírez.

Al término de dicho eventoque duro aproximadamente treshoras y media, la población asis-tente quedo muy complacida ymanifestaron su agradecimien-to porque este evento, nuncaantes se había puesto en prác-tica, por autoridades anteceso-ras, ya que estas autoridadesanteriormente han evadido arendir cuentas a la población,como precisan las normas.

Por otro lado, agradecieronpor las obras que viene reali-zando en los diversos caseríosolvidados en gestiones anterio-res por los gobernantes. Elevento culminó con una fiestapopular en señal de conformi-dad con el accionar del actualgobierno municipal.

Page 7: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 7TINGO MARÍA

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

COMUNICADOÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

NOTIFICACIÓN Nº 001-2012 OCI/DRE-HCO

El Órgano de Control Institucional adscrito a la Dirección Regional de Educación - Huánuco, en cumplimiento a lodispuesto por la Norma de Auditoría Gubernamental 3.60 "Comunicación de Hallazgos de Auditoría", aprobada conResolución de Contraloría Nº 259-2000-CG del 07. Dic.2000, y modificadores, notifica a las siguientes personas:

-Luis Alejandro Claudio Alipazaga, Ex jefe del Área de Gestión Administrativa de la UGEL de Leoncio Prado.-Inés Sánchez Valles, Ex Directora del Área de Gestión Administrativa de la UGEL de Leoncio Prado-Ramón Castilla Gutiérrez, Ex Presidente del Comité Especial de Contrataciones de la UGEL de Leoncio Prado-Juan Manuel Omonte Vásquez, Ex Miembro del Comité Especial de Contrataciones de la UGEL DE Leoncio Prado-Alejandro Felipe Estrella Huapalla, Ex Presidente del Comité Especial de Contrataciones de la UGEL de Leoncio Prado-Ricardo Medina Medina, Ex Secretario del Comité de Especial de Contrataciones de la UGEL de Leoncio Prado-Carlos Waldemar Philipps Sánchez, Ex Secretario del Comité Especial de Contrataciones de la UGEL de LeoncioPrado-José García Romero, Ex miembro del Comité Especial de Contrataciones de la UGEL de Leoncio Prado-Miguel Angel Claudio Tocto, Ex miembro del Comité Especial de Contrataciones de la UGEL de Leoncio Prado-Luis Alejandro Claudio Alipazaga, Ex Jefe del Área de Gestión Administrativa de la UGEL de Leoncio Prado-Alejandro Felipe Estrella Huapalla, Ex Presidente del Comité Especial de Contrataciones de la UGEL de Leoncio Prado-Ricardo Medina Medina, Ex Secretario del Comité de Especial de Contrataciones de la UGEL de Leoncio PradoPara que se apersonen a la Oficina Nº 23 del Órgano de Control Institucional sito en el Jr. Progreso Nº 462 segundo pisofrente al Parque Amarilis - Huánuco, con el propósito de que recaben sus hallazgos de auditoría, emergente del ExamenEspecial a las Áreas de Abastecimiento y Almacén de la Unidad de Gestión Educativa Local - Leoncio Prado, en el plazode dos días hábiles, en horario de atención al público, a fin de que formulen sus comentarios y/o aclaraciones en eltérmino de la ley.

Huánuco, 18 de abril 2012OCI-DREHCO

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) Unmotocarrista hacia servi-cio delivery y era microcomercializador de estu-pefacientes. Se trata deJosé Lastra Armando (32),quien fue detenido el finde semana en la intersec-ción del jirón Grau y ave-nida Lima, en la ciudadde Aucayacu.

Al respecto, el co-mandante PNP FlavioAguilar Riquelme, comi-sario de esta ciudad, dijoque el sujeto conducíaun motocarro de su pro-piedad y fue intervenidoinfraganti en posesión de28 ketes al parecer dePBC y 2 de clorhidrato decocaína, gracias a las ac-

ciones de inteligenciaque realiza su delegacióny a un paciente segui-miento de 10 días.

Asimismo, la autori-dad policial informó queel intervenido tenía en supoder un reloj y un celu-

lar, este último objeto ser-virá para profundizar lasinvestigaciones, ya quese sospecha que LastraArmando actuaba con lacomplicidad de otrosmicros comercializado-res de drogas.

Comandante AguilarRiquelme señaló igual-mente que sobre estacaptura ya tiene conoci-miento el Ministerio Pú-blico, quien tiene 15 díaspara realizar las investi-gaciones del caso. A suvez exhortó a la ciudada-nía para que apoye a lapolicía en detectar a es-tos sujetos, ya que "segu-ridad ciudadana es tareade todos".

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) Lamentable-mente, algunos malosconductores de vehícu-los siguen causando ac-cidentes de tránsito enAucayacu. El jueves 19de abril, el conductor deun vehículo trimóvil decolor azul, propició unchoque por alcance con-tra una bicicleta condu-cida por Antonio MarcosAguirre Condezo (48),quien cayó pesadamen-te en la pista.

El accidente se pro-dujo a las 8 de la nocheaproximadamente, en elcruce de Sangapilla-acce-so a la ciudad, CarreteraFernando BelaúndeTerry, según versiones

PNP asestó duro golpe a microcomercializadores de drogas

Comandante PNP FlavioAguilar Riquelme, comisariode Aucayacu muestra losestupefacientes incautados.

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). Elpresidente de la Juntade Fiscales Superioresde Huánuco, RodolfoVega Billán, se reuniócon las máximas autori-dades del Frente Poli-cial Huallaga, el recien-te fin de semana, enesta ciudad, con la fi-nalidad de coordinar yestablecer las funcio-nes que entrará en vi-gencia con el NuevoCódigo Procesal Penal,a partir de junio, por loque los operadores dejusticia deben contar

Tingo María (WilfredoNalvaez F.). Con la presenciade funcionarios ediles yregidores presidido por AquilesDávila, en representación delalcalde Pascual Guzmán, elconsejero regional JoséGonzales Chumbe y la partici-pación de diversas institucioneseducativas y universitarias,ayer, tras el izamiento del Pa-bellón Nacional celebraron elDía de la Tierra.

Según los estudiosos, sepresume que el 2012 serán másde 500 millones de personas enunos 85 países de todo el mun-do, las que festejen este domin-go (ayer) el Día de la Tierra.

Cuenta la historia, que elDía de la Tierra se celebró porprimera vez el 22 de abril de1970, la cual fue organizada porel activista ambiental y luegosenador estadounidenseGaylord Nelson, con el objeti-vo de solicitar que el gobiernoestadounidense crease un or-ganismo dedicado a la investi-gación del medio ambiente.

Igualmente, se conoce queen el primer Día de la Tierraparticiparon unas dos mil uni-versidades, diez mil escuelasprimarias y secundarias y ade-más de miembros de la socie-

dad civil. La presión social tuvosus logros y el gobierno de losEstados Unidos creó la Agen-cia de Protección Ambiental.

Asimismo, se dice queaños más tarde, el Día de laTierra logra el auspicio de im-portantes organizacionesmultilaterales como las Nacio-nes Unidas, que lo recuerdacomo el Día Internacional de laMadre Tierra.

El Día de la Tierra, pasóde ser una reivindicación degrupos ecologistas estadouni-denses, transformándose enuna fecha que prácticamente escelebrada en todo el mundo, conel fin de generar conciencia deque en la tierra sólo estamos depaso y es necesario cuidarlacon objetivo de poder dejarla anuestra descendencia.

Para este año 2012 se es-pera que el Día de la Tierra secelebre en 192 países y se ha-gan unas 22,000 acciones entodo el mundo para dicha cele-bración. Algunos de los quepodemos mencionar sonGreenpeace, histórico defensordel medio ambiente, la organiza-ción protectora de animales Peta,la defensora de la vida salvajeWorld Wildlife Fund (WWF), or-ganismos de derechos humanos

como Amnesty International y or-ganismos estatales.

Finalmente, las autoridadesmunicipales como laSubgerencia de Limpieza Pú-blica y Medio Ambiente de lacomuna tingalesa, hicieron un

alto para celebrar el Día de laTierra, mientras que personal delimpieza y demás institucionesdesfilaron con lemas alusivosal cuidado del medio ambientey la conservación de labiodiversidad.

Autoridades, instituciones educativas y otros

Conmemoran el Día de la Tierra

del Comandante PNPFlavio Aguilar Riquelme,comisario de la ciudad deAucayacu.

Se conoció, que elconductor del trimóvilluego de propiciar el ac-cidente se dio a la fugacon rumbo desconoci-do. Mientras tanto, laPNP hace todos los es-fuerzos para dar con elparadero de este sujeto.

Marcos Aguirre fueauxiliado por algunos ve-cinos del lugar, quienesfueron los ocasionalestestigos y conducido alcentro de salud, donde 2horas después falleció,por graves lesiones por elfuerte impacto recibidoen el accidente.

Pero conductor se dio a la fuga

Ciclista falleció trasser atropellado pormotocarrista

con el conocimientodebido y aplicar sus pro-cedimientos en esta ju-risdicción del distritojudicial de Huánuco.

Vega Billán manifes-tó que esta reunión esnecesaria para evitar al-gunos inconvenientesobservados en otros dis-tritos judiciales, en don-de las funciones no fue-ron bien entendidas alprincipio y se genera-ron problemas, princi-palmente entre la Poli-cía Nacional y el Minis-terio Público.

"El Nuevo CódigoProcesal Penal traeráimportantes beneficiospara la ciudadanía, por-que va a permitir redu-cir considerablemente,la duración de los liti-gios. También, el públi-co y los interesados po-drán observar el desem-peño de cada uno delos actores en los pro-cesos y podrá determi-nar la capacidad quedemuestren los fiscales,jueces y abogados", ex-plicó el magistrado.

Presidente de Junta de Fiscales se reunió conautoridades del Frente Policial Huallaga

Coordinan accionespara aplicar el NuevoCódigo Procesal Penal

Fiscal Rodolfo Vega B.

Personal de limpieza pública comuna tingalesadesfiló ayer por el Dia de la Tierra.

I.E.I.P. San Martín desfila por el Día de la Tierra.

Page 8: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 20128 GRAN DEBATE

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

El cumpleaños número 85 del mítico escritorcolombiano Gabriel García Márquez, celebrado el pasado 6 de marzo en todo el ámbito

del mundo hispanoamericano, ha servido para ali-mentar y nutrir la admiración, el cariño y la devo-ción que concita este hombre tímido y dicharache-ro –pues en su caso estas características no se con-tradicen- que ha sido capaz de alcanzar la inauditaproeza de escribir la obra más importante del si-glo XX de la literatura latinoamericana.

Una biografía publicada en el año 1997 por elescritor y periodista Dasso Saldívar, reeditada hacealgunos años bajo el título de García Márquez. Elviaje a la semilla. La biografía, he tenido ocasión deleer febrilmente en estas semanas coincidiendo casicon el aniversario onomástico del entrañable hijode Aracataca. La investigación se remonta a inda-gar el árbol genealógico del novelista, rastreandolos orígenes de sus antepasados y el momento enque terminaron afincados en el caribe colombia-no.

Los instantes claves de la vida del autor de Cienaños de soledad, desde el día en que vino a este mun-do, un 6 de marzo de 1927, hasta el año en quepublicó su más famosa e increíble novela, estáncontados con detalles apasionantes y datos desco-nocidos que enriquecen el conocimiento del de-rrotero existencial de un autor imprescindible delas letras americanas del siglo XX, y abonan el in-terés y la curiosidad que despierta una obra por-tentosa que lo ha catapultado a los primeros pla-nos de la creación literaria, haciendo de él todo unclásico de los tiempos modernos.

Cuando a la edad de 9 años descubre embelesa-do, en los baúles de los abuelos, un ejemplar des-hojado de Las mil y una noches, comienza propia-mente su edad de lector enfebrecido, esa pestebienhechora que lo acompañaría toda su vida parahacer de él la figura insuperable en el concierto delos grandes demiurgos de las letras mundiales.Luego vendrían las lecturas esenciales de Sófocles–»el más grande y constante de sus maestros»-, deKafka y de Rulfo; de Faulkner y Virginia Woolf.

Su vida trashumante y peregrina, errando porlos distintos parajes de la guajira colombiana, re-sidiendo en ciudades tan distintas y distantes comoSucre, Barranquilla y Bogotá. La presencia cálida ypaternal del abuelo Nicolás Márquez Mejía, figurainmortal en el imaginario creativo del futuro no-velista, tanto como los relatos fantásticos de suabuela Tranquilina Iguarán Cotes, que luego leservirían para fraguar esos inverosímiles episo-dios de sus obras de ficción.

El periodismo y los amigos, esas dos fontanasinagotables que irían modelando su vocación másprofunda, a partir de esa actividad alimenticia queserviría además para foguear sus dotes narrativas,a través de sus magníficos reportajes y sus origi-nales crónicas, así como el incentivo constante de

un grupo de jóvenes letraheridos, inquietos porlos libros y la literatura tanto como por las cues-tiones sociales, en una época de gran efervescen-cia política en el continente.

Sus estudios como becado en el Liceo Nacionalde Zipaquirá, una ciudad a 50 kilómetros de Bogo-tá, donde tendría la oportunidad de alternar conlos «cachacos», como llaman los colombianos alos bogotanos y en general a todos quienes habi-tan en la zona andina de ese país. Posteriormentesu ingreso a la Universidad Central de Bogotá paraestudiar Derecho, carrera que abandona en el ter-cer curso por una razón más bien anecdótica.

El mundo de la violencia, que permearía la vidapolítica colombiana por más de medio siglo, esvivida también por el escritor de una manera cru-da y brutal cuando el «bogotazo» del 9 de abril de1948 se sella con el asesinato del líder liberal JorgeEliecer Gaitán. Ya su nacimiento había estado mar-cado por otro hecho aciago de la historia de Co-lombia, la masacre de las bananeras de la UnitedFruit Company en 1928, uno de sus «demonioshistóricos», al decir de Mario Vargas Llosa.

La lectura de El viejo y el mar cuando viajaba porla guajira convertido en vendedor de libros a pla-zos. La relectura de Mrs. Dalloway que le da elsentido y la conciencia del tiempo histórico y le-gendario. El contacto con el neorrealismo italia-no, el periodismo norteamericano y autores comoAlbert Camus, Ernest Hemingway y Truman Ca-pote: influencias decisivas y modelos de inspira-ción.

Su estancia en París, llena de penurias y vicisi-tudes, pero de gran aprendizaje. Su viaje por lospaíses socialistas, la Unión Soviética, AlemaniaOriental, Hungría y Checoslovaquia; producto delcual escribe un extenso reportaje en 10 entregastitulado «90 días en la Cortina de Hierro». En Fran-cia entra en contacto con la intelectualidad lati-noamericana que bullía en todo su apogeo, así comoconoce a notables figuras de la intelligentzia euro-pea.

Su incursión en el cine en 1961, que le haríademorar cuatro años la empresa mayor de su vida:la escritura de Cien años de soledad. Obra que incu-bó diecisiete años y la escribió en dieciocho me-ses, recluido como un anacoreta en un edificio dealquiler en una zona residencial de México D.F.Allí permanecería «El habitante de la Cueva de laMafia» –así lo llama su biógrafo por su lugar derefugio-, sumido en la aventura delirante de con-tar la desaforada vida de los Buendía y el destinoapocalíptico de Macondo.

Todo esto está recogido con paciente y meticu-losa diligencia por el biógrafo. También está porsupuesto su matrimonio con Mercedes Barcha, sunovia de siempre; el nacimiento de sus primerasobras y el de sus hijos Rodrigo y Gonzalo; la apa-rición providencial de Carmen Balcells, «la MamáGrande de la novela latinoamericana» según elpreciso juicio de Vargas Llosa, y por último la aven-tura homérica para la publicación de su legenda-ria novela en 1967.

Un libro memorable que nos acerca al espaciointerior más recóndito de un auténtico creador, eldeicida mayor de las letras hispanas.

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Las semillas de la leyenda

Escribe Emiliano Flores Trujillo

El historiador Cipriano Quispe Quispe afirmaque después de la ocupación de la ciudad deHuánuco el 23 de febrero de 1812 por los campesi-nos Panataguas, Domingo Berrospi estuvo por lospueblos del Partido de Huamalíes incentivando alos alcaldes por la insurgencia para expulsar o ase-sinar a una treintena de españoles que residían enese territorio desempeñando cargos públicos.

Domingo Berrospi es interrogado por elmismísimo Intendente de Tarma José GonzalesPrada en la ciudad de Huánuco el 28 de mayo de1812, testimonio insertado en volumen 4to tomoIII de la Colección Documental de la Independen-cia del Perú, desde la página 663 a la 666. Aquíextraemos algunas preguntas y respuestas.

Ante la tercera pregunta que le hace JoséGonzales de Prada: "qué tiempo há que fue al Par-tido de Huamalíes con qué objeto y destino, y enqué pueblo estuvo". El acusado Domingo Berrospirespondió afirmando "Que con motivo de unaComisión que se le dio por este gobierno (de In-tendencia de Tarma) a pedimento de los indios deChupán, Obas y Choras, a recibir una sumaria in-formación inquisitoria de las hostilidades y extor-siones que suponían dichos indios les inferían elSubdelegado de aquel Partido Don Manuel RealDon Martín Bengochea y sus dependientes, pasó eldeponente (Domingo Berrospi) al pueblo deChupán donde empezó a dar cumplimiento a sucomisión recibiendo informaciones, de allí a Obasdonde practicó igual diligencia, de este punto aPachas donde también verificó igual diligencia,de este pueblo a Yanas donde también recibió in-formación, y que de Yanas regresó a Chupán ahacer un careo con los indios, Don MartínBengochea y Don Benito Cortabarría que deChupán ya para venirse a esta Ciudad pasó aChavinillo a recibir el último resto de la informa-ción".

Aquí la cuarta pregunta: "por qué dio esas vuel-tas y entró a Chavinillo pudiendo haber regresa-do a esa (o esta) Ciudad (de Huánuco) por el cami-no derecho y por dónde fue". Responde Berrospi:"Que anduvo por esos pueblos por cumplir con sucomisión y recibir las informaciones y que poreste mismo motivo y por ser también camino deregreso a esta Ciudad, el pueblo de Chavinilloentró a este".

La RevoluciónLibertaria deHuamalíes 1812:Declaración deDomingo Berrospi

Continuará

Parte 1

Page 9: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 9ACTUALIDAD

Apurímac (Esteban Soria-no A.). El minero informalLeonardo Moreano, de 32años, murió al manipular dina-mita en sus tareas de explota-ción de cobre y oro, que veníarealizando en la zona deChonta-Coyllurqui ubicada enla provincia de Cotabambas.Otro de los mineros que esta-ba con él al momento de la ex-plosión, identificado como JuanLima, quedó grave y fue tras-ladado a la Posta Médica delCentro de Salud de Record-Concacca.

El caso de la muerte delminero informal, no habría sidocomunicado hasta el momentoa las autoridades de la zona,para evitar una exhaustiva in-vestigación, sobre el uso de ladinamita y su autorización porparte de la Discamec, pero elinforme periodístico puso aldescubierto este hecho. Sepresume que el cadáver delminero, habría sido sepultadoen un cementerio clandestino,por cuanto no contaba con elcertificado de defunción de lamorgue central de los centros

Huánuco (VíctorFigueroa).- Dos jugado-res de fútbol se rompie-ron la clavícula en plenojuego el sábado 21, endiferentes encuentrosdeportivos. KelvinMendoza Acosta (16),fue ingresado al Hospi-tal Hermilio Valdizán, alhaber sufrido la fracturade la clavícula cuandojugaba por su equipo elAlfonso Ugarte, en el en-cuentro sostenido conLos Ángeles por la Pri-mera División de Fútbol.

La lesión se produjoen momentos que se dis-ponía anotar un gol,chocó con el guardame-ta del equipo contrario,

fracturándose la clavícu-la y el codo de un brazo.El médico de turno dijoque luego de la inter-vención quirúrgica quele realizarán, no podrájugar por lo menos tresmeses.

Por otro lado, el fut-bolista David MartínezMagariño (26), tambiénse rompió la clavículacuando jugaba en elcampo deportivo dePitumama, quien igual-mente fue ingresado porel servicio de emergen-cia del Hospital RegionalHermilio ValdizánMedrano. Luego de serenyesado fue dado dealta.

En campeonato de Primera División

Dos futbolistas serompen la clavícula

Huánuco (VíctorFigueroa).- El último finde semana, el niñoYanfranco de apenas unaño de edad, por undescuido de suprogenitora, le vació unataza de agua hirviente yle quemó el pecho.

La madre del bebé,Mercedes Baltazar de in-mediato condujo al pe-queño al HospitalHermilio ValdizánMedrano, donde losmédicos le dieron las

atenciones necesarias,quedando internado enel servicio cirugía.

La señora Mercedesmanifestó que ella trans-portaba la taza con aguahervida, sin percatarseque su niño se encontra-ba detrás de ella,derramándosele el aguaal cuerpo del bebé. Dijoque había solicitado quele den de alta en el Hos-pital con el fin de conti-nuar su tratamiento enforma natural.

Bebé de un año se quemacon agua hervida

El bebé fuetrasladado por sumadre al hospitalHermilioValdizán.

En la provincia de Grau , región Apurimac

Minero informal falleceal manipular dinamita

de salud de las provincias deGrau o Cotabambas, pertene-cientes a la Región Apurímac.

La Policía Nacional, elMinisterio Público y laDefensoría del Pueblo deAbancay, capital de la RegiónApurímac, han iniciado las in-vestigaciones sobre estos he-chos, en las provincias deGrau y Cotabambas, límite dela zona donde se produjo lamuerte de Leonardo Moreano.Se desconoce si pertenecía ala Asociación de MinerosArtesanales de Chacacruz,quienes hasta el momento nose han pronunciado.

Los mineros artesanalesque se dedican a estas activi-dades ,Juan Gómez , CarmeloAnco y Hernán Enciso, vie-nen siendo requeridos por lasautoridades con el fin de esta-blecer las presuntas respon-sabilidades, en el caso de mi-neros que se dedican a la ex-plotación ilegal, fallecen y susfamiliares no pueden denunciar-los porque son amenazados yse mantienen en el más abso-luto silencio.

La minería informal en diversas regiones del Perú,sigue causando pérdidas de vidas humanas, mientras

se continúa ocultando las operaciones ilegales.Huánuco (Jessica La-

vado O). GuadalupeVela Ramírez, coordina-dora regional de la Redde Voluntariado Am-biental Juvenil RegiónHuánuco, al celebrar el22 de abril del presenteaño, el Día Mundial dela Tierra, manifestó quelos jóveneshuanuqueños están po-niendo su granito de are-na al cuidado del plane-ta tierra, realizando múl-tiples actividades parapoder concientizar a lajuventud y a la pobla-ción en general.

Por otro lado, dijoque al celebrarse el 22de abril de 2012 "El DíaMundial de la Tierra" yser un magnífico día, losjóvenes están partiendohacia la jurisdicción deConchumayo, para re-flexionar sobre el medioambiente, con diversasactividades que serviráncomo un momento dedistracción y a la vez in-

Jóvenes concientizan por el Día de la Tierra

formarse sobre el temaambiental que es tareade todos.

En tono enérgicodijo: "El tema ambientalno es sólo tarea de lasautoridades y que noimporta cuántos millo-nes interviene el Estado,sino también la pobla-ción debe estarconcientizada".

Vela Ramírez mani-festó que ellos se en-cuentran muy sorprendi-dos porque únicamente

se necesita un permisomunicipal para poderhacer un movimiento detierras. Con respecto alparque Puelles, manifes-tó que ellos se encon-trarán ahí para realizar lafiscalización y que nosolo las instituciones sonlas encargadas de fisca-lizar y solicitó a las auto-ridades realizar una au-diencia pública para versi la población en gene-ral aprueba o no esteacontecimiento.

"El Parque Puelles,pudo haber sido el pul-món para Huánuco,pero nuestras autorida-des han tomado esta de-cisión y que no sólo lasPlaza de Armas es paraembellecer, si no hace-mos parques, cómonuestras autoridades es-peran que la juventud nocaiga en otras activida-des, si la "Laguna" se haconvertido en un antrode perdición, cuandopodría ser un paraje tu-rístico", finalizó.

Guadalupe Vela Ramírez.

Page 10: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 201210 ACTUALIDAD

La Unión-Dos de Mayo(Keny Rosado Salazar). Congran éxito se desarrolló el pro-ceso de admisión 2012 en elInstituto de Educación SuperiorPedagógico Público "HermilioValdizán" de Ripán. Para esteproceso inicialmente tuvieronaprobadas las metas de aten-ción autorizadas por el MEDcon 90 vacantes para tres es-pecialidades treinta cada una deellas. Un día antes del examenllegó un representante del Mi-nisterio de Educación paramonitorear este proceso y du-rante la noche elaboraron laprueba.

Ingresaron setenta y cua-tro postulantes que se convir-tieron en nuevos inquilinos deesta casa superior; en las es-pecialidades de Educación Fí-sica e Inicial, coberturaron latotalidad de vacantes, mientrasque para la Especialidad de In-glés solo ingresaron catorce.

Para esta selección se pre-sentaron más de nueve dece-nas de aspirantes. El directorde esta institución SuperiorVictor Hugo Cardich Huamánmostró su satisfacción por losobjetivos trazados, dijo el éxitose debe a un trabajo planificadoy coordinado. Llevamos a caboun Servicio de NivelaciónSENAVAL dirigido precisamen-te para los postulantes con con-

Huánuco (Jessica La-vado O) Criadores dealpacas y ovinos del Dis-trito de San Miguel deCauri, en la provincia deLauricocha, fueron capa-citados en el VI CursoRegional de Alpacas, quese llevó a cabo los días18 y 19 de abril del pre-sente año, evento queestuvo organizado por launidad de ExtensiónAgraria de la EstaciónExperimental AgrariaSanta ANA - INIA Y SPARcon el fin de incrementarlos conocimientos y ca-pacidades de los pro-ductores, técnicos y pro-fesionales participantesdel certamen, el que seviene desarrollando conasistencia masiva del pú-

Pasco. Hoy, día enque se celebra aCervantes en España yotros países del mundo,en Cerro de Pasco será elinicio de una serie de jor-nadas de protesta paraque España devuelva lostesoros hallado porOdyssey.

Rodolfo RojasVillanueva, presidente dePatria Verde, movimien-to ecológico, social y cul-tural de dicha región, se-ñaló que hoy lunes 23 deabril a las 10 a.m. inicia-ran las manifestacionespúblicas en la zona cén-trica de la Plaza Daniel A.Carrión.

Luego, se dirigiránhasta la histórica Plaza deChaupimarca en la ciu-dad de Cerro de Pasco.Puesto que, una de lasregiones que España ex-trajo los minerales duran-te la colonia viene a serPasco .

"España no tiene porqué apoderarse de losTesoros de Odyssey. Esonos pertenece. Ellos (Es-paña) solo se amparan enlos Convenciones, Trata-dos y/o Derechos Inter-

Inician reclamos a MarianoRajoy para la devoluciónde los tesoros de Odyssey

nacionales, que fueronhechos a su convenien-cia. Los peruanos nossentimos indignados anteEspaña", agregó.

Desde luego, muchosespañoles estarían deacuerdo con el pedido

pasqueño, porque en-tienden que sus antepa-sados cometieron actosde genocidio contra losindígenas, de los cuales,alrededor de siete millo-nes habrían muertos bajolos socavones buscando

los metales, durante laColonia.

Sin embargo, los queno estarían de acuerdoserían las autoridades es-pañoles, entre ellos,Mariano Rajoy, jefe delGobierno español, acotó.

Setenta y cuatro postulantes ingresaron

Admisión en pedagógico"Hermilio Valdizán" serealizó con éxito

tenidos desarrollados y consi-derados por el MED, en la granmayoría sirvió para ayudar aque los estudiantes desarrollenacertadamente su evaluación.

El proceso consistió enprueba de conocimientos que adecir de él tuvo más peso ensu calificación con un 60%,asimismo dieron un examen depsicopedagogía y la entrevistapersonal ambos con un pesodel 20%. El representante delMinisterio de Educación, Dr.Enrique Blanco halagó el co-rrecto proceso que se cumplióen tiempo récord publicándoselos resultados el mismo día 21de abril.

"Estamos preocupado solode la contratación de docentesy así iniciar con las labores,esperamos que en esta sema-na se concretice por bien de losestudiantes", dijo.

Asimismo, el Dr. EnriqueBlanco dijo estar satisfecho coneste proceso y existe la posibi-lidad de realizarlo otro a mitadde año, ahora depende del in-forme detallado que haré retor-nando a Lima, dijo muy satisfe-cho de este proceso. Con estelogro seguramente empezaránuevos retos para este peda-gógico. El más alto puntaje laobtuvo Primo Cabrera, GermánGeramías con 17.46, en la es-pecialidad de Educación Inicial

Criadores de alpacas yovinos se beneficiancon curso regional

blico dedicado a esta ac-tividad productiva.

El Director Regionalde Agricultura. RoyDomínguez Cruz, inau-guró el evento y resaltó laimportancia de la crian-za y producción dealpacas y ovinos en lazona; por otro lado dio aconocer que participaroninvestigadores, profesio-nales, técnicos y produc-tores agrarios criadoresde alpacas. Posterior-mente destacó las mejo-ras que ésta actividadbrinda a la economía dela población rural. En laregión Huánuco se cuen-ta con una población quesupera las 4 mil alpacas y918 mil 782 cabezas deganado ovino.

Rojas Villanueva en una vía pública en protesta contra España

Lima. El ex jefe delComando Conjunto delas Fuerzas Armadas, Jor-ge Montoya, rechazó queexista un rebrote del te-rrorismo en el Perú, yconsideró que las opinio-nes en ese sentido de unsector de la población nocorresponden a la reali-dad.

Añadió que esa per-cepción pudo haberseincrementado entre laciudadanía debido a losúltimos enfrentamientosentre las fuerzas del ordeny los narcoterroristas enla selva del Cusco, perosubrayó que esta organi-zación narcoterrorista semantiene sin mayor cre-cimiento en la selva delValle de los RíosApurímac y Ene (VRAE).

"Es la percepción quetiene la gente, pero ac-tualmente existe lo queha habido siempre: unremanente terrorista queno terminó de eliminarseen el año 2000 y que hacontinuado en el VRAEdurante mucho tiempo,hasta que recién el Esta-do decidió hacerle frente

Ex jefe del CCFFAA: no hayrebrote del terrorismo en el Perú

el año 2007; seguimos eneso, no hay un crecimien-to", afirmó en declaracio-nes a la Agencia Andina.

Además, explicó quesi bien este gruponarcoterrorista no ha am-pliado su radio de ac-ción, actualmente su pre-sencia es más visible de-bido a losenfrentamientos con lasfuerzas del orden desple-

gadas en la zona paraneutralizarlo.

Mencionó que elporcentaje de la pobla-ción que advierte un re-brote subversivo lo haceguiado por "una percep-ción y preocupación" araíz de los últimos acon-tecimientos en el Cusco,donde enfrentamientosentre fuerzas del orden y

narcoterroristas dejaroncuatro policías muertos ydos heridos.

"Por lo que ha pasa-do últimamente parecie-ra que los narcoterroristasfueran una fuerza muygrande, pero lo que elloshacen es dar golpes demano que impactan, perono significa que tienen lafuerza que se cree po-seen", agregó.

Page 11: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Durante en día gozasde mucha acción a ni-vel profesional y fami-

liar, se favorecen las ganancias, los viajescortos y la educación, mucha energía cós-mica rodeando tu entorno y llenando debuenas posibilidades sus vidas.

Es el más dulce, tierno,sensitivo y el padre más

preocupado que pueda existir, exalta tusdotes comunicativas, te inyecta nuevasesperanzas, sigue los consejos de alguienque de verdad te aprecie

Tus finanzas están es-tables y mejorando, se

te abren las puertas para ganar dinero,tiende la suerte y ponte y ponte a invertir yproponte a multiplicar tus ganancias, en losentimental volverás a nacer en otros bra-zos llenos de ternura y mucho amor.

Tendrás muchas ener-gía en todo lo que

hagas, darás un poco de balance en tuvida, no todo será estrés, el amor, las rela-ciones familiares y el romance son favora-ble, tu pasión se exalta o se congela de-pende con quien estas y como te seduz-can.

ChistesEL PORDIOSEROUn hombre acostumbraba dar 1.25dólares cada domingo a unpordiosero, fue bajando la cuota a0.75 dólares, luego 0.35 dólares.Un día el pordiosero le hablo:- ¿Que pasa viejo?. Ud. me daba $1.25cada semana y ahora lo ha idobajando cada vez más, ¿que pasa ah?- Es que la situación no esta buena ytengo que mantener a mi familia.- ¿¡Que cosa!? Así que quieresmantener a tu familia a costa mía, ah

PERFUMEUn señor entra a una perfumería paracomprarle a su mujer un perfume. Seacerca a la caja y pregunta su precio:- Cien euros, responde la cajera.- ¿Cien euros por este frasco tanpequeño?- ¡Tenga en cuenta que este perfumees de El Cairo!- Ah, pues a mí me da lo del Baraito...

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. AROS

2. LLANTAS

3. FAROS

4. ESPEJOS

5. ZAPATA

6. TANQUE DE

GASOLINA

7. MOTOR

8. CHASIS

9. TIMON

PARTES DEUNA MOTOCICLETA

PRÓXIMOSORTEO: 5 DEMAYO DE 2012

Hoy el día se perfila unpoco agitado y fuera de

lo común, te impulsarás a escaparte lejosde todo y vivir a tu manera, se despertarálo rebelde en ti, revolcaras todo, el ritmoactivo que has estado llevando en lo so-cial frena, disminuye

Te pondrá más selecti-va al momento de esco-

ger a esa persona especial, ya que nadiejugará con tu corazón, tú serás el queponga las reglas en toda relación senti-mental que comiences, tienes que hacerel máximo por conservar tu trabajo, tusingresos

En lo sentimental lacomunicación mejora yse llegan a acuerdos,

aportaras las chispa a tu vida te sentirásmotivado a gozar y vivir a plenitud, no tepreocupes por dinero, te traerán sorpre-sas y eventos inesperados.

En tu hogar habrá pro-blema con tu carrera o

profesión, pero paciencia con todo y evita-ras confortamientos, práctica la paz, la com-presión y la tolerancia, nuevas te motivarána redecorar tu hogar, mueve los muebles,reorganiza el ambiente y cambiarás la ener-gía estancada de tu hogar.

Se te abren los cami-nos a viajar, a motivar-te a estudiar o tomar

cursos nuevos, y todo lo que son comuni-caciones, te favorecerá, no descuide tubelleza, tu encanto y tu sensualidad, apro-vecha la energía que tienes para poneren acción todas las ideas que nazcan entu mente.

Se te presenta oportu-nidades de viajes, lo

mismo que de estudios relacionados conreligión y filosofía, es un gran momento deexpansión en tu vida y tienes que aprove-charlo de la mejor manera.

PROTAGONISTAS

En lo económico tendrásciertos problemas asíque no debes darte el

lujo de comprar cosas que no necesita, esun buen tiempo para echar a la basuratodo lo que no utilices, pero colecciona loque es útil para ti.

Ahora comienza unanueva vida, un nuevo

ciclo para ti, tu gran deseo de ser el mejorde los padres lo lleva a hacer lo imposiblepor tus hijos si es necesario, en espíritu sonunos eternos niños y por eso disfrutan dejugar y compartir contigo de sus juegos ytravesuras.

10. FRENOS

11. ACELERADOR

12. ASIENTO

13. CANASTILLA

14. PARADOR

15. MARCA

16. EMBRAGUE

17. PLACA

18. TAPA BARRO

19. BATERIA

20. ALARMA

La muestra Arte Peruano Contem-poráneo se exhibe desde el miércolesen la histórica abadía de Forest, enBélgica, se informó. Figuran obras envariados soportes, desde la cerámicay la escultura, pasando por la pinturadigital, la fotografía y el videoarte.

Participan en la puesta EvaMendoza Sheen, José Alfaro, MiguelCarrillo, Christian Escajadillo, IgnacioGuzmán, Roger Farfán, Dante Luza,y Carmen Salgado.

También Iván Uribe, AngélicaZavala, Mariella Milanta, ReginaOrozco y Ana Osorio. La curaduríaestá a cargo de la galería Artimundode Bruselas.

Se informó que esta exposicióncontribuirá con un porcentaje de laventa a la obra de Khady Koita, presi-denta de la Red Europea de lucha con-tra la Mutilación Genital Femenina,quien recibiera el premio DerechosHumanos del Consejo General de De-rechos Humanos de la Abogacía Es-pañola en 2007.

Page 12: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 13

AlianzaLima cayó

goleado 3-0por Inti Gas

Cayó en el Monumental de Ate por 2 goles a 1

León de Huánuco nopudo con Universitario

La Asociación Deportiva de FútbolProfesional (ADFP) dio a conocer laprogramación de la fecha 10 del tor-neo Descentralizado, que tiene comoplato fuerte el duelo entre RealGarcilaso y Universitario de Deportes,a jugarse en el Cusco.

Los celestes recibirán al cuadro cre-ma el sábado en el Estadio IncaGarcilaso de la Vega a las 13.15 hrs.,en lo que significará el primer partidode la fecha 10 del torneo.

AQUÍ LA PROGRAMACIÓN:Sábado 28 de abrilEstadio Inca Garcilaso de la VegaReal Garcilaso vs. Universitario de De-portesHora: 13.15

Estadio Ciudad de CumanáInti Gas Deportes vs. Juan AurichHora: 13.30

Estadio Inca Pachacutec de RiojaUnión Comercio vs. León de HuánucoHora: 13.30

Estadio Alberto GallardoSan Martin vs. Sport BoysHora: 15.30

Estadio UNSAMelgar FBC vs. José GálvezHora: 17.45

Estadio MansicheCésar Vallejo vs. CobresolHora 20.00

Domingo 29 de abrilEstadio Cuarto CentenarioSport Huancayo vs. Sporting CristalHora: 13.45

Estadio Alejandro VillanuevaAlianza Lima vs. CiencianoHora: 15.30

Programación de la décimafecha del torneo Descentralizado

RealGarcilaso vs.Universitariode Deportes.Sábado 28 deabril.

Mientras Sporting Cristalderrotó 3-1 a Melgar ypasó al segundo lugar

Page 14: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Lima. Universitario deDeportes logró recupe-rarse de la derrota sufridaen la fecha pasada en elclásico del fútbol perua-no ante Alianza Lima,venciendo al León deHuánuco por 2 a 1 enduelo válido por la nove-na fecha del torneo Des-centralizado.

El cuadro merengue

mostró desde un inicioun gran juego, basándo-se en un inspirado EdisonFlores, quien por prime-ra vez en el torneo jugóen la posición de volantecreativo.

El popular 'Orejas'tuvo una brillante actua-ción y fue lo mejor de unequipo crema, que reali-zó uno de sus mejores

partidos del campeonato.Al parecer Chemo del

Solar va encontrando elequipo ideal de la 'U' alutilizar a Aurelio Saco-Vértiz como lateral y aÁlvaro Ampuero comovolante, ambos por labanda izquierda.

Si bien los cremas nocontaron con la expe-riencia de MiguelXiménez, el juvenilRodrigo Camino tuvouna buena actuación yno desentonó gracias asus ganas por mostrarse.

Los merengues abrie-ron el marcador a los 44"a través de Edison Flores,quien venció a Juan 'Chi-quito' Flores con un cer-tero cabezazo, tras un tirode esquina cobrado porHoracio Calcaterra, quienmarcó el segundo tantopara los locales a los 40segundos de iniciado elsegundo tiempo luego deun pase perfecto del 'Ore-jas'.

El descuento del equi-po dirigido por el 'Maño'Ruiz llegó a los 42" delsegundo tiempo. JuanDiego Lojas aprovechóun descuido en la defen-sa local para vencer lavalla de Luis Llontop.

Con este resultado, la'U' consiguió sumar 7unidades y se mantieneen el décimo cuarto lu-gar, mientras que el Leónse quedó con 14 puntos.

ALINEACIONESUNIVERSITARIO:

Llontop; Chávez,Gallquio, Schuler, Saco-Vértiz; Gonzáles, R. Torres(La Rosa), Ampuero,Calcaterra, Flores (Ximé-nez); Camino (Olascuaga).

LEÓN DE HUÁNUCO:Flores; Masías, Araujo,Lojas, Zapata; Chávez,Zegarra, Peña, Quina;García y Cardinali.

Estadio: Monumentalde Ate

Fuente: RPP

Con brillante actuación de Edison Flores

Universitario venció alLeón de Huánuco 2-1

Con gran juego de Edison Flores, Universitarioganó a León de Huánuco. RPP/Marcos Reátegui

Chimbote. JoséGálvez consiguió ayermantener el invicto encasa, al dar vuelta al mar-cador y superar 2-1 aUnión Comercio, resulta-do que catapultó al equi-po chimbotano hasta elsexto lugar, en la fechanueve del Descentraliza-do.

El volante ÁlexSinisterra puso el prime-ro (20') para Unión Co-mercio; en tanto, el delan-tero Osnar Noronha (56')consiguió la paridad y elmediocampista CésarMedina (59'), el gol deltriunfo para José GálvezFBC.

Tras este resultado, elequipo de la 'franja' que-dó invicto jugando en elestadio Manuel Rivera deChimbote, habiendo su-perado al campeón JuanAurich (3-1), León deHuánuco (1-0) e iguala-do con Sport Boys (1-1) ySan Martín (1-1).

Con esos números,José Gálvez sumó 13 uni-dades y ascendió al sex-to lugar de la clasificacióngeneral; mientras queUnión Comercio perma-neció décimo con ape-nas 9 puntos en igualcantidad de cotejos dis-putados.

Por la décimo jorna-da del Campeonato Des-centralizado, Unión Co-mercio recibirá a León deHuánuco en el estadioInca Pachacútec Rioja,del departamento de San

Martín.Por su parte, José

Gálvez visitará a FBCMelgar en el estadio Mo-numental de la Universi-dad Nacional San

Agustín (UNSA), del de-partamento de Arequipa.

ALINEACIONES:JOSÉ GÁLVEZ FBC

(2): Daniel Reyes; JoséMesarina, Andrés Salina,

Manuel Calderón,Jersson Vásquez; MarcoRuiz, Josimar Atoche, Cé-sar Medina, Carlos Barre-na; Jhony Obeso y OsnarNoronha.

DT.: Javier Arce.UNIÓN COMERCIO

(1):Juan Pretel; JaimeVásquez; Héctor VidalSosa, Miguel Trauco, LeeAndonayre; Marco Ca-sas, Aldo Olcese, ÁlexSinisterra, Luis García;Daniel Chávez y GermánPacheco.

DT.: Julio César Uribe.Escenario: Estadio

Manuel Rivera,Chimbote.

Árbitro: EduardoChirinos.

Fuente: Andina

Mantiene el invicto en casa

José Gálvez venció 2-1 a Unión Comercio

Club José Gálvez de Chimbote. Foto: Facebook oficial del club.

Cusco. En un vibran-te partido, SportHuancayo logró ayer unvalioso empate a dos tan-tos por lado en su visita aCienciano del Cusco,con lo que el equipohuancaíno ascendió has-ta la sétima posición delDescentralizado, tras ju-garse la novena fecha.

Fue el conjuntohuancaíno el que seaventajó en el marcadora los 19 minutos del pri-mer tiempo, por interme-dio del centrodelanteroJairzinho Baylón, quienbatió al guardameta Car-los Castro, quien quedósin reacción.

La respuesta deCienciano llegó por par-tida doble a través delmediocampista DamiánIsmodes, quien consi-guió su primer gol tantoal minuto 35 eincrementó el score a los9 minutos de la partecomplementaria.

Cuando pareció quelos locales se adueñabande los tres puntos, unadesconcentración el áreadel portero Carlos Castro,propició el gol de la pari-dad del defensa JoséMendoza, con lo cualpuso cifras definitivas alpartido.

Con este resultado,Cienciano se mantieneen el puesto 11 con 8unidades, mientras queSport Huancayo llegó alséptimo de la clasifica-

Sergio Ibarra, delanterodel Club Sport Huancayo.

ción general lugar con 11puntos.

La próxima semana,Cienciano y Alianza Limaprotagonizarán uno delos compromisos másatractivos de la décimajornada del CampeonatoDescentralizado.

En tanto, SportHuancayo recibirá aSporting Cristal, en otrode los choques atractivos,pues el cuadro celeste esescolta del líder Univer-sidad César Vallejo.

ALINEACIONES:CIENCIANO (2): Car-

los Castro; Jorge Pereyra,Raúl Penalillo, MarlonGarcía, JohnatanAcasiete; Juan Cominges,Damián Ismodes, CarlosElías, Edwin Retamozo;Giancarlo Casas y MiguelMostto.

DT.: Frank Palomino.

SPORT HUANCAYO(2): Sebastián Cuerdo;Renzo Reaños, AnierFigueroa, Rafael Farfán,José Mendoza; EnioNovoa, Blas López,Christian Guevara,Willian Mimbela; ÁngeloCruzado y JairzinhoBaylón.

DT.: Juan CarlosBazalar.

Escenario: EstadioInca Garcilaso de La Vega,Cusco.

Árbitro: FredyArellanos.

Fuente: Andina

Ambos equipos igualaron 2-2

Sport Huancayo logróvalioso punto en su visitaa Cienciano del Cusco

Lima. El volanteRenzo Sheput dijo ayerestar seguro que SportingCristal retomará el lidera-to del Campeonato Des-centralizado lo más pron-to posible, en virtud delbuen fútbol que vieneexhibiendo en las últimasfechas.

"Si jugamos así, lapunta va a llegar por supropio peso, cada día ju-gamos mejor", declaróSheput al finalizar elcompromiso frente a FBC

Renzo Sheput: Buen fútbol de Cristallo devolverá pronto al liderato

Melgar, en el estadio SanMartín de Porres.

Esta tarde, Cristal seimpuso en condición delocal 3-1 sobre Melgar,resultado que permitió alclub rimense, que dirigeRoberto Mosquera, sernuevo escolta del líderUniversidad César Vallejoa un punto de diferencia.

"Volver al triunfo hasido importante, (porque)nos dará confianza paraafrontar la próxima sema-na al rival de turno, estar

tranquilos. No estábamosjugando mal y hay quetomar con calma estetriunfo", remarcó el vo-lante.

Por último, Sheputexpresó su confianza quejornada tras jornada, suequipo exhibirá un me-jor fútbol en el balompiénacional, con miras acumplir el principal ob-jetivo trazado a inicios detemporada: ser campeo-nes.

Por la décimo fechadel Campeonato Des-centralizado, SportingCristal visitará a SportHuancayo, siendo esteuno de los partidos másatrayentes de la fecha.(Fuente: Andina)

Renzo Sheput,volante del ClubSporting Cristal.

Page 15: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Lima. El Sporting Cris-tal superó por 3-1 alMelgar de Arequipa en sureducto del estadio SanMartín y pasó al segundo

lugar del torneo de fútbolperuano.

El marcador se abrióa los 2' de iniciado el co-tejo por intermedio del

volante cervecero IrvénÁvila, de golpe de cabe-za.

Los celestes, con unimportante marco de pú-blico, marcaron el 2-0 a

Y pasó al segundo lugar

Sporting Cristalderrotó 3-1 a Melgar

los 14' por intermedio deldelantero HernánRengifo.

El elencobajopontino impusocondiciones y a los 35',nuevamente Ávila, se hizopresente en el marcadory puso el 3-0 parcial, conel que los equipistas fue-ron al descanso.

En el complemento,Melgar intentó tomar laofensiva, pero fue con-trolado por la zaga celes-te, no obstante, a los 84',el mediocampista HildenSalas marcó el gol de ho-nor de los arequipeños yel 3-1 final.

Con este resultado,Cristal logró el segundolugar por una mayor di-ferencia de goles en rela-ción al Real Garcilaso delCusco, pues ambos tie-nen 18 unidades.

El Melgar, pese a laderrota, se mantiene en elcuarto lugar con 15 uni-dades. (Fuente: Andina)

Sporting Cristal superó por 3 a 0 a Real Garcilaso en el Estadio Nacional.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Lima. En encuentroparejo, Sport Boys empa-tó de local con el RealGarcilaso de Cusco, enpartido correspondientea la novena fecha del Des-centralizado 2012.

El equipo visitante lle-gó al encuentro con laposibilidad de colocarseen el primer lugar si lo-graba una victoria.

Sin embargo, la escua-dra porteña fue la que do-minó el partido, aunqueninguno de los equipos

pudo abrir el marcador.Con este resultado,

Boys sumó nueve puntosy se ubicó en la décimoprimera posición del tor-neo, mientras que elGarcilaso hizo 18 unida-des y se mantuvo en elsegundo lugar.

ALINEACIONESSPORT BOYS (0):

Morales, Huamán, Hono-res, Salazar, Yglesias,Nakaya, Lizarbe, Ruiz,Tejada, Orejuela yRossel.

REAL GARCILASO(0): Goyoneche, Reyes,Alloco, Vildos, Uribe, R.Uribe, Herrera, Chávez,Ramos, Rodríguez yPando.

Estadio: Miguel GrauFuente: Andina

Sport Boys y Real Garcilasoempataron a cero

Sport Boys empatócon Garcilaso dela Vega. ANDINA/Vidal Tarqui

Santiago de Chile. El líderUniversidad de Chile, del atacan-te peruano Raúl Ruidíaz, goleóen condición de local 4-0 al ClubDeportes Antofagasta y estiró di-ferencias a seis puntos con suescolta O'Higgins FC, en la fe-cha 13 del Torneo Apertura.

Los delanteros Felipe Ga-llegos (1') y Ángelo Henríquez(45' y 67'), además delmediocampista Francisco Cas-tro (64') anotaron los goles conque la 'U' de Chile festejó sunovena victoria consecutivaante Deportes Antofagasta.

En los minutos restantes,el Club Deportes Antofagastareaccionó tratando de imponersu ritmo de juego; sin embargo,el cerrojo defensivo del equiposantiagueño no puso ser vulne-rado.

Para esta ocasión el ata-cante peruano Raúl no fue to-mado en cuento por el entrena-dor argentino Sampaoli, mante-niendo al futbolista en el bancode los sustitutos durante los 90minutos de juego.

Este importante resultadopermitió cosechar a la 'U' deChile su novena victoria al hiloen el campeonato nacional, os-tentando además la mejor ofen-siva con 34 goles, de los cualocho fueron autoría del peruanoRaúl Ruidíaz.

Anteriormente, Universi-

Ruidíaz no jugó

'U' de Chile se afianza comolíder en torneo chileno

dad de Chile superó a SantiagoWanderers (3-0), Cobreloa deCalama (4-1), Cobresal (3-1),Audax Italiano (6-0), UniónEspañola (3-2), Unión San Fe-lipe (1-0), Rangers de Talca (2-0) y Unión La Calera (1-0).

El domingo 29 de abrilUniversidad de Chile y ColoColo protagonizarán el duelomás atrayente de la décimocuarta jornada del Campeonatochileno de Primera División.

ALINEACIONES:UNIVERSIDAD DE CHI-

LE (4):Johnny Herrera;Osvaldo González, EugenioMena, Paulo Magalhaes, IgorLichnovsky; RobertoCereceda, Guillermo Marino,Sebastián Martínez, FranciscoCastro; Felipe Gallegos yÁngelo Henríquez.

DT.: Jorge Sampaoli.

CLUB DE DEPORTESANTOFAGASTA (0):Sebastián López; Juan LuisGonzález, Baltazar Astorga,Patricio Gutiérrez, David Porti-llo; Fernando Martel, PatricioRubina, Claudio Rivero, JoséLuis Villanueva; Diego Ruiz yRónald González.

DT.: Gustavo Huerta.Escenario: Estadio Nacio-

nal de Santiago, Chile.Fuente: Andina

Augsburg. Schalke04, con el peruanoJefferson Farfán, quedóen zona de clasificacióna la Liga de Campeones2013, luego de obtenerun valioso empate 1-1 ensu visita al FC Augsburg,por la trigésimo segundafecha de la Bundesliga.

El zaguero central ale-mán SebastiánLangkamp anotó el gol dela apertura para elAugsburg, al minuto 6 delprimer tiempo; en tanto,el atacante holandésKlaas-Jan Huntelaar mar-có el tanto de la paridada los 38 minutos.

En la parte comple-mentaria, el cuadro localsalió al gramado delImpuls Arena con la con-signa de hacer prevalecersu condición de local; sinembargo, se topó con undefensa rival que obstacu-lizó cualquier accionar.

Por su parte, el direc-tor técnico del Schalke

Schalke 04 con Farfánempató y quedó en zonade Liga de Campeones

04, el holandés HuubStevens, alineó nueva-mente en el once titularal mediocampista perua-no Jefferson Farfán, quiencumplió una destacadaactuación durante losnoventa minutos.

Con esta paridad, FCAugsburg quedó en elantepenúltimo puestocon apenas 34 unidades,en 32 partidos disputa-dos, restando cinco fe-chas para el término dela liga,

Mientras que Schalke04 con 58 puntos ascen-dió al tercer casillero dela clasificación general,que es liderada porBorussia Dortmund con75 unidades.

El sábado 28 de abril,FC Augsburg visitará aBorussia Monchenglad-bach en el estadioBorussia-Park; en tanto,Schalke 04 recibirá aHertha Berlin en el esta-dio Veltins Arena.

Page 16: Hoy 23 de abril 2012

hoy / Lunes, 23 de abril de 201216D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Ubicada en Urb. Los Euca-liptos Mza. B Lte 8A LlicuaBaja, Amarilis, tiene 3 pi-sos, área de terreno 100m2,área construida 100 m2,consta de 3 dormitorios,sala comedor, cocina, ba-ños, lavandería y cochera.

PRECIO A TRATARTeléfonos:

962581831- Rpm*518643961096088- Rpm*0072625

VENDO CASA

6V.

17 a

22

abr.

SE VENDE OSE VENDE OSE VENDE OSE VENDE OSE VENDE OHIPOTECAHIPOTECAHIPOTECAHIPOTECAHIPOTECA

HERMOSA CASA DE DOSPISOS CON COCHERA

(JIRON ABTAO-S.IZUMI)Finos acabados en porcelanato,grifería: ferretti, puertas cedro,cerco y portero eléctrico con

cámara, alarma, cochera a controlremoto:

Área: 200.00 m2, media cuadrac.c. Plaza Real.

Informes: 981846168 - * 846510Solicitar fotos en:

[email protected] 6V.

17 a

23

abr.

SE VENDESE VENDESE VENDESE VENDESE VENDECASACASACASACASACASA

A 200 m. UNHEVALURB. HERMILIO VALDIZAN -PILLCOMARCA- HUANUCO

INTERSECCION: CALLEAUGUSTO FIGUEROA 297 // AV.JUAN VELASCO ALVARADO 607

AREA: 227.90 M2 (SALACOMEDOR, COCINA,

DORMITORIOS (04), CUARTOSDE HUESPEDES (02),

SALA DE ESTUDIO, BAÑOS (05),LAVANDERIA, GARAJE).

FONO: 999451024RPM: *0150555 12

V. 1

9 ab

r. a

2 m

ay.

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Madrid. El segundotécnico del Real Madrid,Aitor Karanka, aseveróque "Cristiano Ronaldoes el mejor jugador delmundo" tras su buenaperformance en el triun-fo sobre su clásico rivalel Barcelona, que tuvo aun Lionel Messi cansa-do e impotente para evi-tar la derrota.

El Real Madrid ganópor 2-1 en el Camp Nou yse situó con siete puntosde ventaja sobre el Barce-lona, motivo suficientepara el Barcelona abando-ne cualquier esperanza depelear por el título.

Ronaldo anotó unbrillante gol de triunfo enel segundo tiempo tras unsoberbio pase de MesutÖzil; mientras que Messilucía apagado y sin faltade reflejos para revertirel marcador.

"Cristiano nos tieneacostumbrados a gran-des momentos. En la fi-nal de Copa (del pasado

año) hizo el gol que noshizo campeones. Es me-jor jugador del mundo",dijo Karanka

El segundo deMourinho envió unmensaje de mesura apesar de los siete puntosde ventaja del Real Ma-

drid a cuatro jornadas delfinal de la Liga española.

"Todavía quedanpartidos. Lo conseguidoes el fruto del trabajo quese está haciendo. Que-dan puntos muy impor-tantes y en el Bernabéutenemos dos partidos

que nos pueden hacercampeones. Ahora tene-mos que pensar en elmiércoles (partido deLiga de Campeones anteel Bayern Múnich).

POr su parte, JosepGuardiola, técnico delBarcelona, abandonódefinitivamente la op-ción de luchar por la Ligaespañola al felicitar alReal Madrid "por el títu-lo", a pesar de que toda-vía les quedan cuatropartidos por jugar.

"Felicito al Real Ma-drid por título de Ligaque hoy han ganado.Hemos salido bien, contono, pero hemos perdi-do unas pelotas que conel tipo de jugadores quetenemos... Después delgol hemos bajado unpoco, hemos tenido nomuchas ocasiones, perosí las suficientes para iral descanso con otro re-sultado", comenzó enrueda de prensa. (Fuen-te: Andina)

Real Madrid tras vencer al Barcelona:

Cristiano Ronaldo es elmejor jugador del mundo

Messi lució apagado durante el encuentro. INTERNET/Medios

Ayacucho. Inti Gasde Ayacuchó derrotó aAlianza Lima con uncontundente 3-0, apro-vechando su condiciónde local, en un duelocorrespondiente a la no-vena fecha del Descen-tralizado 2012.

A los 39 minutos, eldefensor aliancista Car-los Beltrán cometió faltadentro de área y FrancoMendoza transformó elpenal en el primer gol delequipo local.

En la segunda parte,la altura de Ayacuchocomenzó a afectar eldesempeño del equipoaliancista y a los 65', elbrasileño FernandoOliveira remató desdefuera del área para mar-car el segundo tanto deInti Gas.

Finalmente, a los 72minutos, Mendoza ano-tó su segundo tanto delencuentro y selló lagoleada.

En la próxima fecha,Inti Gas recibirá a JuanAurich de Chiclayo yAlianza Lima recibirá aCienciano del Cusco,aunque previamente en-frentará a UniversidadSan Martín, en encuen-tro postergado de la ter-cera fecha.

ALINEACIONESINTI GAS (3):

Villasanti, Llanos, Díaz,Montalva, Chumpitaz,Ibarra, Corcuera,Mendoza, Gonzales,Oliveira y Palacios.

ALIANZA LIMA (0):Libman, Carmona,Beltrán, Ibáñez, Corra-les, Albarracín,González, Rabanal,Neyra, Bazán yFernández.

Estadio: Ciudad deCumana

Árbitro: FernandoLegario.

Fuente: Andina

Alianza Lima cayó goleado3 a 0 por Inti Gas

Inti Gas celebra la victoria. INTERNET/Medios

Moquegua. Univer-sidad San Martín se im-puso de visitante 2-1 alCobresol, en un reñidoencuentro disputado enMoquegua por la nove-na fecha del Descentra-lizado 2012.

El equipo visitante seadelantó rápidamente enel marcador, gracias auna anotación de RazielGarcía a los 9 minutos.

Luego de la anota-ción de los 'santos',Cobresol adelantó sus lí-neas en busca del empa-te, lo que fue aprovecha-do por Christian Cuevapara marcar el 0-2.

A cinco minutos definal, el nigeriano TundeEnahoro puso el des-cuento para los locales,sellando el 1 a 2 definiti-vo.

El próximo encuen-

San Martín ganó2-1 a Cobresol

tro de Cobresol será devisitante ante Universi-dad César Vallejo, mien-tras que San Martín visi-tará a Alianza Lima, enencuentro postergadode la tercera fecha.

ALINEACIONESCOBRESOL (1):

Sotillo, Zegarra,Hernández, Alvarado,Ubillús; Ciurlizza,Bernales, Soto, Soria,Fuentes y Vega.

U. SAN MARTÍN (2):Butrón, Corzo, Ramos,Cardoza, Céspedes;Ballón, García,Quinteros, Sánchez,Cueva y Perea.

Estadio: 25 de No-viembre.

Árbitro: YovaniQuevedo.

Fuente: Andina

U. San Martín celebra triunfo sobre Cobresol.ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Prefiera lo nuestro...