horizonte - nº 1

36
PARA UNA CONVIVENCIA EN MEDIO ORIENTE ORIZONTE A dos años del recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente A TREINTA AÑOS DE LA MASACRE DE MÜNICH METODOS DE DEFENSA POCOS CONVENCIONALES DOSSIER POSTALES DE LA COMUNIDAD PALESTINA EN CHILE JENIN “El artificio de una masacre” CRITICA “Guerras del siglo XXI, Nuevos Miedos, Nuevas Amenazas”. Ultimo libro de Ignacio Ramonet ENTREVISTA A MARCELO BIRMAJER “existe el miedo a ser políticamente incorrecto” AÑO 1 · NUMERO 1 · OCTUBRE DE 2002

Upload: claudio-riveros

Post on 01-Jul-2015

260 views

Category:

Entertainment & Humor


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Horizonte - Nº 1

PARA UNA CONVIVENCIA EN MEDIO ORIENTE

ORIZONTE

A dos años delrecrudecimientode la violenciaen Medio Oriente

A TREINTA AÑOS DE LAMASACRE DE MÜNICH

METODOS DE DEFENSAPOCOS CONVENCIONALES

DOSSIER

POSTALES DE LA

COMUNIDAD PALESTINA

EN CHILE

JENIN

“El artificio de una masacre”

CRITICA

“Guerras del siglo XXI,Nuevos Miedos,Nuevas Amenazas”.Ultimo libro de Ignacio Ramonet

ENTREVISTA A MARCELO BIRMAJER

“existe el miedo a serpolíticamente incorrecto”

AÑO 1 · NUMERO 1 · OCTUBRE DE 2002

Page 2: Horizonte - Nº 1

Editor responsable: Departamento de Hagshama de la O.S.M.Con el auspicio de FACH, Fundación Alianza Cultural Hebrea, Pasteur 633, 1º Piso (C1028AAM)Director: Maximiliano BorchesRedactores en Buenos Aires: Damián Szvalb y Claudio Gustavo GoldmanCorresponsal en España: Joaquín Mirkin - Corresponsal en Chile: Jorge Zeballos Stepankowsky - Corresponsal en México: Yoanna SubichComercialización y Publicidad: Pamela Minc y Tamara WeissDiseño: Bleu Diseño - Tel: 4372-9041E-mail: [email protected] - Tel: 4952-8978/Fax: 491-8115 - Fecha de cierre: 06/10/2002 - Registro de la Propiedad Intelectual, en trámite.

Lamentablemente, al momento del cierre de esta edición, la vio-

lencia volvía a ser la única protagonista en el convulsionado esce-

nario de Medio Oriente. Hasta entonces, una tácita tregua que se

venía manteniendo desde el 4 de agosto pasado, se deshizo en

gritos de dolor y muerte que estallaron en distintos puntos de Is-

rael y de los territorios palestinos (Gaza y Cisjordania). ¿Será posi-

ble que alguna vez se alcance la paz, en este sector del planeta?

Las condiciones para la misma, no están completamente dadas hoy por hoy, pero todavía se puede retomar el camino del diá-logo tal como lo plantearon los tratados de Oslo y Camp David. La dirigencia palestina se perdió una oportunidad histórica, alrechazar estos acuerdos en la pasada década del ́ 90, en los cuales sus beneficios se hubieran visto, hasta satisfechos, en tenera la hermosa y disputada ciudad de Jerusalem, en el sector oriental, como capital de su Estado.¿Impericia política, rechazo total a la idea de convivencia ó confianza extrema en poder derrotar al Estado de Israel, y concretarsu sueño de echar a los judíos al mar?.Estos interrogantes, sin dudas, encuentran sus respuestas según el sector que las tome. En este contexto, el pasado 28 deseptiembre se cumplieron dos años desde el inicio de la llamada “Segunda Intifada”, es decir: se agudizaron, contándose pormiles, los ataques de distintos grupos palestinos utilizando métodos terroristas contra la sociedad civil, y en algunos casostambién, contra objetivos militares en Israel. Pero la diferencia entre la Intifada de 1987, y el recrudecimiento de los ataques pa-lestinos en esta segunda etapa, es bien clara. En la primera, el componente popular palestino había ganado las calles armado depiedras y palos en las distintas ciudades de Gaza y Cisjordania, levantándose contra la ocupación militar israelí. En esta segundaetapa, en cambio, los distintos grupos armados palestinos que integran la OLP (Organización para la Liberación de Palestina),junto al grupo pro-iraní HAMAS, la Jhiad Islámica (guerra santa) y el Jizbalá, aprovecharon la retirada israelí del Líbano, transfor-mándola insidiosamente con su propaganda en derrota militar, para luego excusarse de promover la violencia con la visita,provocadora por cierto, a la explanada de la Mezquita del entonces Jefe del Likud, y actual Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

Esta segunda etapa en el recrudecimiento del conflicto presenta como primerbalance un resultado por demás trágico para ambos pueblos. Por el ladopalestino, las victimas fatales se encuentran en el orden de las 1.900, en tantoque su incipiente economía, atravesada por una gigantesca corrupción llevadaa cabo por su Presidente Yasser Arafat y su entorno, se encuentra destruidacasi por completo. Por el lado israelí, las victimas fatales superan las 630, y sueconomía, si bien distinta a la palestina, se encuentra en una situación muycritica, que presenta, entre otros puntos, un índice de desocupación en el or-den del 10%, histórico para el joven Estado. En ambos pueblos, la cantidad deniños muertos es alarmante. Según datos de la ONG Amnistía Internacional,en estos dos años murieron 250 niños palestinos y 72 israelíes.Uno de los puntos logrados en el acuerdo de Oslo, fue el reconocimiento deambas partes para iniciar un dialogo que contemple el respeto y la soberaníade ambos pueblos. Pero hoy en día; ¿se encuentran el Presidente de la Autori-dad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon,a la altura de continuar el camino iniciado por los ex Primeros Ministros labo-ristas Isaac Rabin, asesinado por un joven ultra-ortodoxo judío, y Ehud Barak?La respuesta, a dos años de reiniciados los enfrentamientos, está a la vista.

EDITEDITEDITEDITEDIT ORIALORIALORIALORIALORIALS

T A

F F

S T

A F

FS

T A

F F

S T

A F

FS

T A

F F

Page 3: Horizonte - Nº 1

INDICE○

4610122426

283234

ENTREVISTA A MARCELO BIRMAJER

ENTREVISTA A MARKY LEVY

EL ARTIFICIO DE UNA MASACRE

DOSSIER

«NO HAY POSIB IL IDAD DE ACUERDO DE PAZEN LOS PROXIMOS 10 AÑOS»

POSTALES DE LA COMUNIDAD PALESTINAEN CHILE

EL C IRCULO V IC IOSO DE LA VIOLENCIA

EFECTOS DEL HIPERPODER

LAS NUEVAS TENDENCIASEN LA LITERATURA ISRAELI

Page 4: Horizonte - Nº 1

Marcelo Birmajer es escritor y periodista. Ha publicado mas de 15libros en Argentina, entre los que se destacan “Historias de hombrescasados” (Alfaguara, cuentos, 1999), “El alma al diablo” (Norma, no-vela, 1994), “No tan distinto” (Norma, novela, 2000) y “los TresMosqueteros” (Debate, novela, 2001). Sus trabajos fueron traducidosal alemán y al italiano, y sus libros fueron publicados en Alemania,Colombia, España, Chile e Italia. Escribe para el diario Página/12 ypara la revista Viva de Clarín. Birmajer formó parte este año de unadelegación de apoyo y solidaridad con Israel organizada por la Agen-cia Judía y Faccma. En dicha oportunidad se reunió con el PrimerMinistro Ariel Sharon y con el alcalde de Jerusalem, Ehud Olmert.

¿Qué análisis hace del comportamientodel periodismo internacional durantela cobertura del conflicto entre israelíesy palestinos de estos dos últimos años?

En la mayoría de los medios europeos yen medios norteamericanos como la CNNen español, se hizo una cobertura delconflicto absolutamente anti-israelí.Cuando digo anti-israelí quiero dejar bienen claro que no se trata de que criticanalguna política, una tendencia o a ungobierno en Israel, sino que están en con-tra de Israel como país. Esto no es para-noia sino la lectura objetiva de los he-chos. El caso mas claro fue el que se diodurante la batalla de Jenin, en dondemurieron 53 palestinos, la mayoría terro-ristas armados, y 23 soldados israelíes, loque es un corolario esperable de una ba-talla y un resultado muy inferior si esabatalla la hubiera librado Estados Unidoso Francia contra un algún grupo terro-rista. Sin embargo la prensa de todo elmundo definió eso como una masacre.Las masacres hacen referencia a unamatanza consciente de civiles y no a uncombate cuerpo a cuerpo como el que selibró en Jenin. Acá vemos que la prensamintió sobre un hecho concreto para lo-grar un clima anti-israelí.

¿Por qué cree que el periodismo tieneese trato con Israel?

Tengo tres elementos categorizados porlos cuales considero a la prensa anti-is-raelí. El primero es que es antisemita. Yen el caso de Europa es una cuestión deculpa: odian a los judíos pero les cuestamucho convivir con lo que hicieron suspadres, que entre todos mataron seis mi-llones de judíos. Ahora dicen que los ju-díos son nazis. Es decir que para ellos sernazi no es matar judíos sino cualquiercosa que haga un judío. Y los nazis fue-ron ellos. El primer elemento por partede la prensa europea antisionista es el an-tisemitismo: odian a los judíos y les cuestamucho asumirlo.El segundo punto es que comparan elconflicto entre Israel y los palestinos conlos conflictos coloniales que los mismoseuropeos produjeron al principio del si-glo XX. Por ejemplo comparan a Israel enGaza y Cisjordania con Francia en Arge-lia, sin pararse a pensar que Francia yArgelia no son limítrofes, que Argelia notenía ningún conflicto territorial conFrancia, y que a los argelinos jamás en suvida se les ocurrió destruir al Estado fran-cés. Y antes de que Francia llegara a Ar-gelia y después de que se retirara, nunca

hubo ninguna bomba argelina en Fran-cia. Mientras que Israel, después de reti-rarse del 98 por ciento de los territorios ydejando la administración de la pobla-ción palestina en manos de Arafat, reci-bió más bombas terroristas de las quehabía recibido antes de ingresar en losterritorios en 1967. Cuando Israel no ha-bía entrado en los territorios en el año67, ya había comandos palestinos quemataban civiles y soldados dentro de Is-rael. El conflicto no tiene nada que vercon un conflicto colonial y las pérdidasque sufre Israel por haber entrado en losterritorios son infinitamente superioresa las que hubiera tenido si nunca hubie-se entrado. Y el único motivo de la en-trada en los territorios fue la autodefensa.Pese a que existen judíos con los que yodisiento totalmente, que creen que porhaber estado alguna vez allí, tienen underecho inalienable en esas tierras. Nues-tro único derecho inalienable y por elque tenemos que dar la vida, es por elderecho de vivir en paz y seguros en unEstado judío en donde seamos mayoría.El tercer tema es el odio contra Norte-américa, el auto odio occidental y el mie-do de los europeos a los árabes. El quevive en una democracia y en libertad ydisfruta de eso, tiene culpa.

4

marcelobirmajer[

ENTREVISTA?

Page 5: Horizonte - Nº 1

P o r D a m i á n S z v a l b

En estos dos últimos años de conflictocon los palestinos, el comportamientopolítico y militar de Israel fue atacadoy condenado por los círculos intelec-tuales más importantes del mundo.¿Cómo evalúa usted el rol que estáncumpliendo los intelectuales en el aná-lisis de este conflicto?

El rol del intelectual es buscar en primerlugar la ética, que está atada a la verdad.La ética es respetar la sacralidad de la viday la libertad del otro. La vida y la libertadson sagradas porque sí, y eso no se dis-cute. Si ese punto de partida no existeentonces no hay discusión. Y esto abarcaa todo el relativismo intelectual univer-sitario, que describe como un hecho vá-lido a un palestino poniendo una bombaporque es su cultura, pero que no es vá-lido que un israelí se defienda porque losoccidentales tenemos que ser “civilizados”a nuestra manera. Ese discurso permiteque el fundamentalismo islámico come-ta cualquier tipo de atentados y que oc-cidente no pueda defenderse porque sucultura impide matar civiles. No es queellos tienen su verdad y nosotros la nues-tra. Hay una sola verdad que es que lavida es buena y que es bueno vivir y re-producir la vida. Buena parte de los inte-lectuales occidentales están en contra deesta postura. Y dicen que hay que respe-tar que en otros países violen niños o queen otro continente se mate inocentesporque es otra cultura. Los intelectualesoccidentales no están cumpliendo su rolpor culpa del relativismo histórico y es-tán falseando la verdad. Y el rol del inte-lectual es buscar la verdad.

¿Y esto se potencia en los intelectua-les judíos cuando hablan de la guerraen Medio Oriente?

Es en su búsqueda del bien y de la reflexiónsobre la condición humana, en donde losintelectuales, por buscar una igualdadabsoluta, terminan provocando la des-igualdad absoluta. La Biblia lo dice muyclaro: “Si sos justo con el injusto, son in-justo con el justo”. Tratar de entender aun asesino que vuela un jardín de infan-tes matando niños, tratar de compren-derlo solamente porque todo ser huma-no merece comprensión es un sin senti-do. Matar a un niño esta mal porque sí.Pero cuando el intelectual quiere supe-rar ese techo termina diciendo que estoes comprensible y ahí es cómplice delodio. Por racionalizar todo, por buscar unarazón absoluta terminan siendo los peo-res irracionales. Y los judíos son maestrosen el arte de buscar la razón a todo, detratar de explicar porque alguien los quie-re matar por ser judíos. Le buscan la ra-zón a eso y piensan que actuando de talo cual manera el otro va a perder su odio.Y a medida que el odio del otro no dismi-nuye inventan cada vez más teorías. Peroes la búsqueda de esa igualdad divina ab-soluta del ideal bíblico lo que lleva a mu-chos judíos a generar ensayos que son laantítesis del “amarás a tu prójimo comoa ti mismo”. Israel nunca va a poder ga-nar la batalla de la opinión pública porsus propias acciones. La única manera deganar esta batalla es que los periodistas eintelectuales se curen del antisemitismo,y que los intelectuales judíos se curen desu auto odio, que es una enfermedad.

¿El no querer entrar en conflicto con loscírculos a los que estos intelectuales per-tenecen, genera en ellos la necesidad deadoptar un discurso más conciliador?

Existe el miedo a ser políticamente inco-rrecto. Por ejemplo, un ensayista comoSantiago Kovadloff trata de encontrarracionalidad en Edward Said. No porquerealmente lo admire sino porque sienteque uno deber ser ecuánime, que la ecua-nimidad es un dogma. Y cuando se in-tenta ser ecuánime con alguien que teodia, no se logra en verdad, te estás auto-odiando. Kovadloff escribe que Said es unopositor a Arafat, y deja entrever que Saidatacaba al líder de los palestinos por serguerrerista o por ser antijudío, cuando enrealidad lo estaba atacando por una delas pocas cosas que Arafat hizo a favorde la paz: firmar los acuerdos de Oslo.Said ataca a Arafat por haber sido muydébil en Oslo y no lo ataca por no repri-mir a Hamas. Si bien Said dice estar encontra del terrorismo, no está en contrade Hamas como agrupación política yquiere que se incluya dentro del arcopolítico palestino.

¿Hasta dónde cree que llegará esteconflicto?

No tengo idea, lo veo muy difícil. Con todala inteligencia y justicia que Israel demos-tró a lo largo de su historia debería po-der encontrar una solución a este con-flicto que no fuera permanecer en los te-rritorios. Este conflicto está durando tan-to por un elemento que Israel no esta dis-puesto a renunciar, que es la ética judía.Este conflicto está durando porque losjudíos de Israel se niegan a masacrar, seniegan a comportarse como Siria o comoEgipto y se niegan a una victoria militartotal porque saben que eso implicaría lamuerte de demasiados enemigos. Cuan-do Israel se tiene que defender y caer enla trágica circunstancia de matar a quiennos quiere matar, no festejamos por ma-tar. Y esa falta de festejo por la muertedel otro, ese absoluto cuidado por la vidadel otro es lo que está haciendo que esteconflicto dure tanto. Y yo estoy de acuer-do en que continúe si ese es el motivo, yes por ese mismo motivo que no le en-cuentro solución.

5

“el primer elementoen la prensa europea antisionista,

es el antisemitismo”

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 6: Horizonte - Nº 1

markyl evy [

A partir del fracaso en la negociaciónde Oslo ¿Qué camino queda para al-canzar la paz en Medio Oriente?

No me atrevería a decir que hubo un fra-caso en las negociaciones de Oslo, es de-cir, estas negociaciones en algunas cosasfracasaron y en otras no. En lo primeroque no fracasó, es en que hubo recono-cimiento de los movimientos nacionales,o sea, existe un problema palestino y du-rante mucho tiempo se intentó decir queno existía un problema palestino. Segun-do, mutuamente se reconocieron, la Di-rección Palestina y el gobierno de Israel.Empezaron a hablar, y éste es un hechoque aún hoy, y a pesar que hay Intifada,continúa con el diálogo entre sí, y esto esresultante de Oslo. Tercero, y me pareceimportante, la idea de un Estado Palestinoes un hecho, inclusive dentro del Likud,ya que Sharon lo debatió con Netanyahu,diciendo que es imposible borrar el pro-blema del Estado Palestino, sin llegar auna solución. Propongo cuidarnos, por-

que tenemos la tendencia de anular he-chos en su totalidad, en lugar de ver enque cosas tuvo éxito y en que cosas no.Oslo también fue una condición para laPaz con Jordania, sin Oslo, no habría pazcon Jordania. Lo que posibilitó el procesoque llevó en 1994, a firmar la Paz entreRabin y Hussein, fue el hecho de que sellegó a Oslo. Ahora, en lo que no tuvoéxito fue en no haber creado un am-biente de confianza entre las partes, yacá sí que fracasó, principalmente, enmi opinión, en el hecho de la decisiónPalestina en dejar la opción de la guerraabierta y utilizarla en el momento queconsideraban adecuado para lograracuerdos políticos. Y la otra cosa que,en mi opinión, fue la razón del fracaso,es que en ningún momento el gobiernode Israel decidió el desmantelamiento delos asentamientos de colonos, y hay quecomprender que en la visión Palestinade este problema, el de los territorios,por parte del Estado de Israel no hubouna decisión clara de ver en los asen-

tamientos un problema que tiene querediscutir de cualquier manera, se hablóde eso pero no hubo un acto claro de de-cir: “bueno, empezamos a desmantelar losasentamientos”, y para los palestinos éstees un problema fundamental. Ellos cons-tantemente dicen que durante todosestos años no se desmanteló ningúnasentamiento, y tienen razón. El propioBarak, siempre estuvo orgulloso del hechode que en su gobierno los asentamientoscrecieron, él mismo lo dijo, y éstas palabrasprofundizaron la desconfianza de amboslados. Y por último, otro de los fracasosde Oslo es que no se llegó a mejorar lasituación económica de los palestinos, talcomo lo contemplaba este acuerdo. Escierto que hubo en el seno de la Direc-ción Palestina mucha corrupción, y losaportes del Banco Mundial, de los paíseseuropeos y de los países árabes, fueronmuy pequeños. Todo esto contribuyó aque no se creara una nueva infraestruc-tura que genere desarrollo en los terri-torios palestinos.

Especialista en el estudio de la historia del mundo árabe-musulmán, con estudios enIsrael y Francia. Es miembro del kibutz Zikim y actualmente se desempeña comorepresentante del Departamento de Educación de la Agencia Judía por Israel enEuropa, con sede en París.

“el balance de la segunda intifada,

6

ENTREVISTA?

Page 7: Horizonte - Nº 1

do en Israel. Desde el gobierno de Rabín,hasta ahora, siempre hubo mucha presen-cia de partidos religiosos, que mantienenuna enorme dificultad con este punto. Detodos modos, hoy en día, un gran porcen-taje de la población israelí, está de acuerdocon desmantelar los asentamientos, y estoes un paso importante.

En un momento usted hacía referen-cia a la corrupción de la AutoridadNacional Palestina (A.N.P.)Según se supo por boca del jefe deinteligencia israelí, Arafat tendría unafortuna personal de 1.300 millones dedólares. Si esta denuncia es real, quédinámica tomaría el conflicto ahora, yqué posición adoptarían los países eu-ropeos, por ejemplo?

Que Arafat es corrupto, no tengo la me-nor duda. En mí última función en Israel,como director económico de mi kibbutz,que queda a cuatro kilómetros de la Fran-ja de Gaza, donde tenemos negocios conpalestinos, trabajamos con un señor lla-mado Ahmed Himmy, que es un hombrede negocios en Gaza, quien nos contócosas muy claras sobre como marchanlas cosas por allí.Incluso, también sabemos por gente queen una época perteneció al servicio se-creto israelí, que tuvieron negocios conArafat, como es la cosa. O sea, son cosasque se saben, que se hablaron, que seescribieron. No sé exactamente si Arafatcuenta con esa cantidad de dinero, perola corrupción llevada a cabo por Arafat yla A.N.P, es real. Esto demuestra que unade las razones por la que no hubo desa-rrollo económico en los territorios pales-tinos, fue porque no pudieron demostrarla transparencia exigida por los organis-mos de préstamos internacionales, y lospréstamos se cortaron. Yo pienso que, en

principio, no hay una tradición democrá-tica en ninguno de los países árabes, ytampoco existe una conciencia de clase.La única movilidad existente está moti-vada por la destrucción de Israel. Y estohace que la Dirección Palestina, no ten-ga una discusión sobre que sociedad de-sean establecer.

¿Cuál es su balance a dos años de ini-ciada la llamada “segunda intifada”?

El balance es trágico para los dos lados,la sociedad palestina quedó totalmentedestruida, es decir, los pocos elementosde la sociedad palestina que Oslo logróconstruir, quedaron destruidos. Con lasluchas de milicias incontrolables, con la si-tuación general producida por la violen-cia en la región, se encuentran sumidosen una gran pobreza. Por el lado israelí,hay dos temas importantes. Primero, lasensación constante de falta de seguri-dad, que hace que la vida cotidiana sealtere, que los judíos del mundo no quie-ran irse a vivir a Israel, y en segundo lugar,toda situación de guerra atrae, también,problemas económicos muy serios. Porsuerte Israel mantiene una economía es-table. En los primeros seis meses de esteaño, hubo una pérdida de 14.000 millonesde Shekel en el presupuesto del Estado, yesto repercutió en un aumento del IVAdel 16% al 18%, por un lado, y en el au-mento de otros impuestos más, por elotro. Además, todo esto, repercutió enuna baja de los presupuestos de salud,educación y en un crecimiento del des-empleo. Esta situación deriva en una cri-sis económica muy importante, pero vuel-vo a destacar que el Estado es muy sólidoen cuanto a su economía, y por ahora, semantiene firme.

P o r M a x i m i l i a n o B o r c h e s

¿A qué se debe la carencia de una po-lítica que dé solución al problema delos asentamientos, en los distintos go-biernos israelíes?

Hay que entender que en todo movimientonacional, hay mitos fundadores que sonmuy difíciles de superar. La idea de “nun-ca arrancar lo que fue plantado”, es unmito fundador del movimiento sionista.Entonces, a partir de aquí, existen mu-chos ejemplos más. A mí me parece queestos mitos son los que dificultan unadecisión de “arrancar lo plantado”, den-tro de la tierra de Israel. De todos modos,creo que hay un consenso hoy en día enIsrael, en decir que los asentamientos sonun problema. Ahora, una cosa es decla-rarlo y otra es hacerlo. Estos asuntos vana ser resueltos cuando se dejen de ladolos mitos fundadores, cuando se renun-cie también, desde el movimiento pales-tino, porque una de las cosas que noso-tros le exigimos a la Dirección Palestina,es que a cambio de una renuncia al mitonacional de “no arrancar lo plantado”,ellos reconozcan el Derecho político dela existencia del Estado de Israel, y no so-lamente el reconocimiento de fronteras,y ellos todavía no lo hicieron. Jordania yEgipto dicen que una paz total, se reali-zará solamente después de la resolucióndel problema palestino, porque el proble-ma palestino tiene que ver con la pro-blemática del Derecho nacional judíotambién. Por ejemplo, en el tema de la“Ley del Retorno”, que es una gran dis-cusión, que tiene que ver con un EstadoPalestino de Derecho, o el tema de Jerusa-lem, donde Barak, quien fue el que máslejos llegó, exigía de Arafat, a cambio deciertos territorios de esa ciudad, el reco-nocimiento de la misma como capital delEstado judío. También depende, por su-puesto, de qué coalición esté gobernan-

es trágico para ambos pueblos”””””

7

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 8: Horizonte - Nº 1

¿Toda esta situación que usted des-cribe, hace que el Estado marche ha-cía un camino agónico donde puedaabrirse otro frente de crisis que apuntedirectamente a la sociedad israelí?

Creo que sí. La situación en Israel se en-camina hacía un deterioro económico-social de importancia, porque existe mu-cho desempleo, y esta situación no creoque mejore en el corto plazo, los efectosde mejora son tardíos. Por ejemplo, si elmes próximo hay una mejora de la situa-ción, económicamente se siente seis mesesdespués. Vamos hacía una época dura, conmás fábricas cerradas, con menor pro-ducción y a esta situación, se le suma elflujo constante de nuevos inmigrantes, alos que el Estado tiene que dar respues-ta, y la da. Por ejemplo, escuchaba porestos días, que en Argentina, hay 40.000judíos por debajo de la línea de pobreza,y yo me pregunto: ¿Por qué no vienen aIsrael?. Esta situación trae también, unacrisis dentro del sionismo.

Usted hace referencia a que deberíanllegar nuevos inmigrantes (olim), a Is-rael, pero también hay muchos israelíesque están abandonando el país por lasituación económica...

Este dato refuerza lo que digo. El balan-ce positivo, es que lleguen nuevos inmi-grantes a Israel, y están llegando. De to-dos modos, el número de israelíes queabandonan el país no es muy alto. En Is-rael tenemos el problema de la empresaHitech, y esto trajo inconvenientes muygrandes. En los últimos cinco años, estaempresa tuvo ganancias enormes, perodespués se comprobó que la empresa eraun gran “globo” que se desinfló, y lo quesucedió es que muchos ejecutivos que-daron sin trabajo, y varios de ellos aban-donaron el país.

¿Se corre el problema real, de que todaésta situación se le escape de las ma-nos al Estado de Israel, y no las puedaresolver?

La estructura democrática israelí es muysólida. No creo que vivamos una situa-ción como la Argentina, totalmente no,porque la estructura económica, a pesarde todo, se mantiene sana, puede pasargolpes muy duros, pero se mantiene.Aparte, seamos honestos, van veinticua-tro meses de guerra, muchas economíasestarían destrozadas a esta altura, y estono sucede. Existe una fidelidad muy gran-de del ciudadano israelí para con su país,y esto es muy importante. No me gustahacer futurología, pero la estructura de-mocrática israelí es muy fuerte, y se man-tiene firme a pesar de todo.

¿Considera que el Estado de Israel fa-lla en su propaganda mediática paraexplicar, desde su posición, el conflic-to en Medio Oriente?

Desgraciadamente para el tema de la pro-paganda mediática, y felizmente paranosotros que vivimos allí, Israel es un paísfuerte. Israel no tiene otra alternativa quedefender a su pueblo con fuerza, espe-cialmente en esta época que se luchacontra terroristas, contra gente que estádispuesta a suicidarse sólo para hacer lavida del israelí insoportable. Y lamenta-blemente, un tanque israelí que entra alos territorios y se para delante de unamujer palestina que grita, es fotogénico.La televisión muestra tres minutos deimágenes de tanques entrando a los te-rritorios, y esto supera a cualquier charlaque uno pueda dar sobre la violencia enla zona o sobre los métodos utilizados poralgunos grupos palestinos. Yo estoy vi-viendo en Francia hace un año, y escu-cho un vocabulario cuando se ven estas

imágenes, que me recuerda cuando Fran-cia estaba en Argelia. No creo que la pro-paganda mediática de Israel sea mala, haygente brillante encargada de este tema,lo que sucede es que nosotros tenemosuna relación diferente con el cuerpo hu-mano. La televisión israelí jamás mues-tra como quedaron los cuerpos de las víc-timas después de los atentados, y tam-poco permite que otros medios de comu-nicación internacionales los filmen. Eljudaísmo tiene una moral con respecto amostrar los cuerpos mutilados, distinto alos palestinos, que pasean sus cadáverespor cuanta cámara se les ponga enfren-te. Eso es fotogénico para los medios.

markylevy

“el balance de la segunda intifada,

es trágico para ambos pueblos”””””[

8

Page 9: Horizonte - Nº 1

Desde hace unos meses, las organizaciones terroristas

palestinas han ido acrecentando el uso de servicios

médicos con el propósito de disfrazar su actividad

terrorista. Muchos de sus miembros viajan dentro

de ambulancias, transportando armas, sacando una

cínica ventaja sobre el hecho que esos vehículos

no son objetos de estrictos controles de seguridad.

Los terroristas se esconden, también, en hospitales,

incluso envolviéndose con explosivos, a sabiendas

que las Fuerzas de Seguridad Israelí (FSI) no ingre-

sarán en instituciones médicas. En un reciente caso,

organizaciones terroristas intentaron introducir,

clandestinamente, algunos hombres-bomba dentro

de Israel, con la colaboración de un médico de Jenín

(que hacia un recorrido, repartiendo medicamentos)

Amar Abu Snena (del vecindario AbuSnena, en Hebrón), miembro importantede ala militar de Tanzim reconoció - enel interrogatorio- que fue el encargado, aprincipios de 2002, de colocar explosivos enel hospital Al-Mizan mientras se escabullíadel ejército israelí (se esperaba la llegadade este ejército en el área). El 8 de juliode 2002, un jeep militar (pertenecientea la Seguridad Nacional Palestina) fue es-condido en un hospital de Tulkarem, paraevitar que fuese confiscado por las Fuer-zas de Seguridad Israelíes. Amad Hamud,residente de Belén (que prestó, en cali-dad de miembro activo de las Fuerzas 17,servicios en Ramallah) admitió su parti-cipación en varios tiroteos contra el ejér-cito israelí. Amad, quien se rindiera antelas Fuerzas de Seguridad Israelíes duran-te el operativo «Muro de Defensa», reco-noció que en una oportunidad, huyó alhospital Al-Mistakbal (establecimientoprivado de Ramallah) y, desde adentro,comenzó a disparar a soldados israelíes.

M E D I O O R I E N T E

M E T O D O S D E D E F E N S APOCOS CONVENCIONALESPOCOS CONVENCIONALESPOCOS CONVENCIONALESPOCOS CONVENCIONALESPOCOS CONVENCIONALES

En junio de 2002, las Fuerzas de Seguridad arrestarona Mustafá Amjad, médico del Hospital Gazzy en Jenín.Amjad fue reclutado por el ala militar «Hamas», en Jenín.El objetivo era lograr que ayude a ingresar terroristassuicidas en Baka Al-Sharkia (junto a un puesto fronte-rizo) Durante el interrogatorio, Amjad admitió que llevóa dos terroristas -a Baka Al-Sharkia- el 17 de junio de2002 y que, esos terroristas, intentaron entrar en terri-torio israelí, con el fin de inmolarse en un atentado sui-cida. Amjad (que transportaba medicinas), viajaba enun taxi, asegurando que el camino estaba despejadomientras los hombres-bombas conducían tras el primervehículo. Finalmente, el ataque no tuvo lugar por elcuidado de las Fuerzas de Seguridad de Israel. Los dosfrustrados hombres-bomba se vieron obligados a re-tornar a los lugares de los que habían salido.

R E C L U T A M I E N T O D E M E D I C O S

A B U S O D E H O S P I T A L E S

En julio de este año, se descubrió también que miembros del Tanzim,(brazo armado de la organización política liderada por Yasser Arafat,“Al Fatah”) circulaban en ambulancias por todas las ciudades de laFranja de Gaza. El 1° de julio miembros de Tanzim viajaban en ambu-lancias dentro de la ciudad de Nablus. El 30 de junio, ambulancias delhospital Sheik Zaid, de Ramallah, transportaba terroristas buscadosdesde el nosocomio a distintos puntos de la ciudad, y viceversa, mien-tras se mantenía vigente el toque de queda. Esta movida se hizo bajoexpresa orden de Arafat. El 1° de julio, dos terroristas buscados fue-ron llevados al hospital por una ambulancia del área conocida comoSarait Ramallah. El 27 de marzo de 2002, Islam Jebril fue arrestado,en un bloqueo de ruta por las Fuerzas de Seguridad de Israel, enRamallah. Islam, nacido en 1971, vive en el campo de refugiados«Balata» (junto a Nablus) y trabajó como conductor suplente de laCruz Roja Palestina. Dentro de la ambulancia que Islam conducía enel momento de su arresto, se encontraron todo tipo de explosivos,cinturones inclusive. Durante el interrogatorio, Islam admitió queMahmud Titi, importante miembro de Tanzim en Samaria (muertopor las FDI durante una acción preventiva), fue quien había entrega-do los explosivos en Nablus. También se hallaron en la ambulancianiños disfrazados de pacientes. El cinturón de explosivos se encontróbajo la camilla, que sostenía al muchacho «enfermo», en su mejoractuación. Su familia lo acompañaba. En marzo de este año, terroris-tas armados, buscados en Ramallah, utilizaron ambulancias para des-plazarse por la ciudad. Vestían uniformes médicos y, frecuentementese escondían, buscando asilo en hospitales de la ciudad. Uno de losdocumentos secuestrados -durante el operativo «Muro de Defensa»-menciona a una ambulancia palestina que escondía armas en el piso.Otro escrito capturado revela que, el servicio de Inteligencia GeneralPalestino, utilizaba ambulancias para transportar a un presunto arrestadodesde Husán a Belén.

A B U S O E N E L U S O D E A M B U L A N C I A S P A R A C O M E T E R A T E N T A D O S

9

Page 10: Horizonte - Nº 1

UNA CREACION MEDIATICA

DE UNA MASACREEL ARTIFICIOEL ARTIFICIOEL ARTIFICIOEL ARTIFICIOEL ARTIFICIO

10

Foto aérea de Jenin después del combate del 13/04/02. El círculomarca la zona, de 200 mts cuadrados, donde tuvo lugar el combate

NOTA; Nunca nadie había llegado tan lejos. La batalla de Jenín

durante la operación “Muro de Defensa” del ejército is-

raelí se convirtió en una “masacre” en la tapa de todos

los diarios del mundo. A partir de ahí, los intelectuales de

la izquierda europea se despacharon con editoriales repi-

tiendo la descripción periodística del horror sufrido por la

población civil palestina ante el avance de las tropas del

Ejército de Defensa de Israel, los corresponsales en Medio

Oriente de las agencias de noticias europeas encontraron

las palabras ideales para narrar cómo los soldados israelíes

tiraban cadáveres y gente viva en fosas comunes que luego

tapaban con cemento. Se llegó a hablar de 3.000 muertos.

A lo largo de la Historia, la política israelí con respecto a lospalestinos nunca convenció a los editorialistas europeos, masallá de quién la llevara adelante. Pero nunca nadie había lle-gado tan lejos como para acusar y condenar a Israel de haberconsumado una masacre que nunca existió y que se inventó enla imaginación de los líderes palestinos, que encontraron en lasagencias de noticias europeas a su mejor socio.

Para los medios de comunicación occidentales, la batalla deJenín se transformó en un símbolo de lo que ellos siempre lla-man “la resistencia palestina ante la ocupación israelí”, y fueutilizada como la síntesis perfecta para explicar el conflicto enMedio Oriente. Los periodistas occidentales encontraron el esce-nario ideal para intentar darle el golpe de gracia a la políticaisraelí -y quizás a Israel mismo- ante la opinión pública mundial.

Para tomar postura en este conflicto, a la prensa occidental leimporta poco lo que pueda decir la Cancillería israelí sobre lasoperaciones de su ejército. Ni siquiera le importó -en el caso pun-tual de Jenín- esperar a que las Naciones Unidas, un organismoal que no se puede definir como pro israelí, elaborara un informeen el que finalmente responsabilizó a los israelíes del uso excesi-vo de su poder militar y a los terroristas palestinos de operarentre la población civil. El informe dice que en la batalla de Jenínmurieron 53 palestinos (la mayoría, armados) y 23 soldados israelíes,y en ninguna de sus páginas aparece la palabra “masacre”.

La historia no es nueva. En estos dos años de la denominada“Segunda Intifada” no existieron para los medios europeosdistinciones entre los actos terroristas palestinos dirigidosdirectamente contra civiles y las reprimendas militares israelíescon un blanco específico: los grupos que llevan adelante

esos asesinatos. En el mejor de los casos critican y condenanpor igual a los terroristas palestinos y al ejército israelí, y en lamayoría de las veces justifican el accionar de los asesinos suici-das a los que califican de “mártires”, “hombres desesperadospor la opresión” o “militantes que resisten la ocupación”. Losmedios no creen en la palabra “terrorismo” y utilizan el uso delas comillas para el término “infraestructura terrorista”, lo cualgenera una señal de un escepticismo burlón respecto de la exis-tencia de tal infraestructura terrorista.

Este preludio fue ideal para armar en pocos días una historiafantástica sobre lo que había ocurrido en la batalla de Jenín. Unrumor alcanzó -por ejemplo- para que intelectuales como elsociólogo James Petras, quien goza de prestigio en los ámbitosacadémicos de la izquierda europea -lo que le permite escribirsobre cualquier cosa en cualquier momento-, publicara un ar-

Page 11: Horizonte - Nº 1

11

P o r D a m i á n S z v a l b○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Vista aérea, más cercana,de la zona donde se produjola batalla de Jenin

tículo, al mejor estilo Jose Saramago, comparando la acción delejército israelí con los métodos usados por los nazis. Petras contóen un artículo que recorrió el mundo algo que nunca pasó:cómo los israelíes enterraban a civiles palestinos bajo escom-bros. Petras encontró en las crónicas de la prensa occidental suúnica fuente de información, y ello le permitió cerrar el argu-mento que mejor le cae a la intelectualidad europea.

La fuerza de un rumor que condenó a Israel a soportarnumerosas muestras de hostilidad por parte de gobiernos ymedios de comunicación genera debates en los círculos in-telectuales y periodísticos israelíes. Muchos periodistas leechan la culpa de esta desinformación a cosas que parecen tansimples como la calidad del inglés de los comunicadores y polí-ticos que deben ser voceros de la posición israelí. Dicen que elnivel suele ser mediocre, que una y otra vez suelen perder elfoco de lo que quieren decir y que -para peor- enredan susargumentos. Para ellos, a pobreza oral de los voceros es el cora-zón del asunto.

Para otros, los problemas que tiene Israel para impedir que unpequeño rumor se transforme en un golpe sobre la moral de lapoblación están inscriptos en la naturaleza del país, así comoen la naturaleza de los enemigos a los que debe enfrentar. Is-rael es una sociedad abierta y democrática en conflicto consociedades cerradas, y los israelíes pueden ser tan críticos de símismos como los peores críticos de la prensa occidental. Así,por cada Robert Fisk (el periodista del diario inglés TheIndependent, quien no pierde ocasión para criticar ácidamentecualquier política de Israel) hay un periodista israelí comoGuideón Levy o Amira Hass para prestar credibilidad a los in-formes desfavorable de Occidente.

Fueron varios los medios israelíes, y hasta algún vocero del go-bierno, que dudó más de la cuenta cuando los palestinos ha-blaban de que en Jenín se había producido una masacre. Peroeste pluralismo no encuentra eco en la Autoridad Nacional Pa-lestina, experta en exterminar cualquier tipo de disenso y gene-rar una versión única para defender su posición. Esto pasó conla información sobre la batalla de Jenín.

A esta altura de la historia parece inevitable que los gobier-nos de los países de Europa se muestren hostiles ante laspolíticas israelíes. Y son las agencias de noticias europeas, queen la mayoría de los casos son estatales y responden -por ello- ala misma línea ideológica que la diplomacia de sus países, quie-nes se ponen al frente a la hora de profesar hostilidad hacia Israel.Así, los corresponsales de EFE, Reuters y BBC se apresurarona difundir una noticia que no sólo era falsa, sino que nuncahabía existido.

A las pocas horas de comenzada la batalla de Jenín, los palestinosdijeron que el ejército de Israel había cometido una “masacre”.Una vez que esta premisa fue aceptada por todos los medios decomunicación que cubren el conflicto no hubo forma de gene-rar una contraestrategia retórica exitosa por parte de Israel.Los israelíes pueden gritar que fue una batalla contra terro-ristas armados y que cuidaron la vida de civiles entrando contropas terrestres y sin bombardear desde el aire, pero cuandolos israelíes esperaban comprobar los hechos consultando alos responsables de la operación “Muro de Defensa”, lospalestinos ya habían disparado su arma más letal y la men-tira sobre la “masacre de Jenín” recorría el mundo de la manode los medios de comunicación europeos.

Page 12: Horizonte - Nº 1

El pasado 28 de septiembre, se cumplieron dos años de iniciada la denominada

“Segunda Intifada”. En todo este interminable ciclo de violencia y destrucción, la

cantidad de muertos contabilizada hasta el momento arroja un resultado por de-

más trágico: 1.900 palestinos y aproximadamente 630 israelíes.

12

Este dossier, se presenta como un rápido esbozo de los hechos más desta-cados durante estos dos años, en él se reflejan las idas y vueltas en laspolíticas palestinas, israelíes, europeas y estadounidenses. Las intenciones,muchas veces cuestionadas, de los grandes líderes del mundo, no bastaron,sino todo lo contrario, para frenar el drenaje de sangre en el antiguo MedioOriente. Desde ya que es muy difícil tratar con grupos que sólo entiendenal terror, como la única vía para legitimar sus acciones, de la misma manera,que se dificulta enormemente el trato con gobiernos hostiles a la paz y a lacomprensión de otros pueblos, de su historia y de su cultura. Los sectoresisraelíes que viven saboteando este incipiente proceso, sólo responden aintereses sectoriales, muchas veces disfrazados por credos ultra-ortodoxos.Ellos, al igual que los grupos fundamentalistas islámicos-palestinos comoel “Hamas”, la “Jhiad” (Guerra Santa) o el Jizbalá, sucumben en fantasiososritos, para justificar la muerte con recetas extraídas desde el “más allá”.

Estos sectores son ante todo, los que cargan con la mayorcuota de culpa en el devenir de este conflicto. Sus históri-cas tumbas y sus domos de roca, sus rezos de intolerancia ysu verdadera fe en el etnocentrismo, hacen que la situación,por demás delicada en un tramo del planeta de tan reduci-do tamaño, donde conviven personas tan diferentes entresí, degenere en conflictos permanentes y en odios eternos.

El Estado Palestino debe existir, sin lugar a dudas, al ladodel Estado de Israel. Para que este sueño de respeto en laelaboración de los destinos nacionales se torne realidad,ambos Estados deben empezar ya por promover un acuerdocuya primera medida sea la renuncia de ciertos “mitos”fundantes en las identidades de cada pueblo. Esta obliga-ción le corresponde, mayormente, a los dirigentes palestinosy a su pueblo, quienes rechazaron la histórica oferta plan-teada por el ex Primer Ministro israelí Ehud Barak, para laconcreción de su Estado.

Mientras tanto, miles de madres palestinas e israelíes velan a sus hijos y conviven con lainseguridad permanente en las calles o con la miseria de los asentamientos.

El desafío queda pendiente. ¿Surgirá, alguna vez, una generación en cada pueblo que searealmente capaz de dialogar y alcanzar acuerdos de convivencia pacífica, respetando susintegridades e intereses?

P o r M a x i m i l i a n o B o r c h e s○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○DOSSIER(

Page 13: Horizonte - Nº 1

La Autoridad Nacional Palestina retrasa la proclamación del Estado Independiente

Ariel Sharon visita la disputada explanada del Monte del Templo, en Jerusalén oriental. Cuatro manifestantespalestinos y decenas de agentes de seguridad israelíes resultaron heridos en los disturbios que continuaron a lavisita. Su llegada es considerada una «excusa».

Muertos y heridos en la Explanada del Templo después que los fieles musulmanes comenzaran a tirar piedras contrala policía israelí. Un soldado israelí fallece tras ser tiroteado por un policía palestino en Cisjordania

Ehud Barak , primer Ministro israelí y Yasser Arafat se reúnen en París con la secretaria de Estado de Estados Unidos,Madelaine Allbright y el presidente francés Jacques Chirac. Se llega a un compromiso de finalizar con la violencia.

Desde diversos países árabes y musulmanes, con Irán a la cabeza, prosiguen los llamados a la «Jihad» (guerra santa)contra Israel. Hamas, Jihad y los lideres del Frente Popular para la Liberación de Palestina [grupo disidente de la O.L.P]para coordinar acciones terroristas contra Israel. Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, no negó esas reuniones.-Allbright, Arafat y el presidente de Egipto se reúnen.

Día de la ira palestina convocado por Hamas. Grupos de palestinos lanzan piedras contra el Muro de las Lamentaciones deIsrael aprovechando que la vigilancia había sido cedida, por unas horas, a activistas del grupo palestino Al Fatah

El Departamento Político de la O.L.P., con sede en Túnez, anunció que los acontecimientos ocurridos en Gaza yCisjordania «representan la muerte del proceso de paz». El comunicado aparece firmado por Faruk Kadumi, ministrode Relaciones Exteriores palestino.Linchamiento de tres soldados reservistas israelíes a manos de palestinos que se encontraban detenidos en unacomisaría de la Autoridad Nacional Palestina. Los soldados israelíes se habían equivocado de carretera. Un grupo deexaltados se hicieron con los detenidos, los acuchillaron y golpearon hasta la muerte.Mas de un millón de personas se presentaron, voluntariamente, en Irak para la Jihad, junto a los palestinos, contralas fuerzas israelíes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos condena a los palestinos por la Intifada. La resolución explícita queArafat alentó la violencia en los territorios y expresa su solidaridad con Israel.Jihad Islámica lanza su primer atentado suicida contra posiciones israelíes en la Franja de Gaza. Se trata de un joven-Nabil al- Arair, de 24 años, con una bicicleta –bomba.

Profanación de una sinagoga que fue inundada y pintada con svásticas, en el asentamiento de Efrata, al noreste de JERUSALEM.Las autoridades israelíes continúan sin permitir el acceso a la explanada del Templo a los menores de 35 años, portemor a la provocación de incidentes.

El jefe del grupo islámico Hezbollah, Hasan Nasrala, expreso que los habitantes de Cisjordania y Gaza «deben lanzarmenos piedras y perpetrar mas ataques suicidas contra Israel».Al Fatah difunde un llamado a intensificar la Intifada.4 palestinos muertos a resulta de los enfrentamientos en Cisjordania y Gaza.

Un coche bomba estallo en el centro de Jerusalén. El saldo fue de 10 heridos y dos peatones israelíes muertos. Losterroristas accionaron el coche-bomba a distancia. El atentado fue reivindicado por las brigadas de Al Qods, brazo armadode Jihad Islámica. Ahmed Yassin, líder de Hamas, afirmo que el levantamiento palestino contra Israel continuara.Incidentes en Jerusalén este. Un palestino muerto.

El ministro de Información palestino, Yasir Abed Rabo anuncio la prohibición de participación de menores en manifes-taciones que puedan producir choques con las fuerzas israelíes. Se determino que nadie, por debajo de los 16 años,podrá estar presente en actos de esa naturaleza e indico a los profesores que traten de convencer a sus alumnosque se mantengan alejados de los sitios de confrontación.El comandante de las fuerzas armadas de Israel, Shaul Mofaz, denunció al presidente Arafat en el Parlamento dehacer contrabando con explosivos y armas en su avión personal, horas después de reabrirse el aeropuerto de Gaza.

El 15 de noviembre de 1988 Arafat proclamó, en Argel, y de manera simbólica un estado palestino independiente.Doce años después, miles de árabes de Gaza y Cisjordania se lanzaran a la calle para conmemorar ese día.-Muere Harry Fischer, el primer extranjero caído en los enfrentamientos. Ocho palestinos muertos, víctimas de enfrentamientos.

El presidente de Irak presidió, en Bagdad, un multitudinario desfile militar en apoyo a la Intifada palestina. Participaronmas de un millón y medio de personas. El desfile se denomino «La Gran Marcha de Jerusalén» ofreciendo liberar«Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo».Atentado perpetrado contra un autobús escolar israelí en la franja de Gaza. Un proyectil, activado a control remoto,produjo la explosión. Israel respondió atacando blancos en la policía, en el servicio de seguridad preventivo palestino, lacomandancia de las Fuerzas 17 y de Tanzim. Como consecuencia del atentado hubo dos muertos y nueve heridos, entreellos cinco chicos graves. Las heridas fueron de gravedad y hubo amputaciones de miembros como resultado.

Barak anunció que traspasará a la AP un 10 por ciento adicional del territorio de Cisjordania con el fin que tenganunidad territorial en el marco de «un acuerdo temporal prolongado» acordando la cuestión de fronteras y seguridad ydejando, para el tratado definitivo, la cuestión de Jerusalén y refugiados. La oferta fue rechazada.Un palestino murió en enfrentamiento con soldados israelíes.

2 0 0 0 a c o n t e c i m i e n t o s13 de septiembre

28 de septiembre

29 de septiembre

4 de octubre

5 de octubre

6 de octubre

12 de octubre

26 de octubre

27 de octubre

28 de octubre

2 de noviembre

7 de noviembre

15 de noviembre

20 de noviembre

30 de noviembre

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 14: Horizonte - Nº 1

Aniversario de la Intifada de 1987Anuncio del Primer Ministro Barak de dimisión.El ejercito israelí desactivó una bomba cerca de un asentamiento judío próximo a la ciudad de Naplusa.

Salah Cheade, líder de Hamas, prometió «el infierno a los israelíes para vengar a sus muertos y seguidores [y, paraconfirmarlo], degollaron un cordero recubierto con la bandera de Israel en cuya cara habían pegado una fotografía deEhud Barak»El Ramadán es el «Ramadán de la Intifada». Se registran incidentes entre soldados y fieles musulmanes a los que seles impidió el acceso a las Mezquitas.Hamas logro reunir, en Gaza, a 30 mil militantes celebrando el 13° aniversario de su fundación. Desde el estrado seaseguro que «el enemigo sionista había abierto las puertas de su infierno».

Un niño palestino, de 10 años, murió en el cruce de Rafah al quedar en medio de un enfrentamiento entre soldadosisraelíes y palestinos.

Arafat decretó la libertad del terrorista Abdel Asis Rantisi, alto dirigente de Hamas. Lo hizo como gesto de gracia conmotivo de Id Al Fiter, la festividad que pone fin al Ramadán.

Saddam Husein dirigió un mensaje a su nación en que anunció que sus tropas están preparadas para comenzar unaJihad para liberar Palestina.

Palestinos asesinaron a dos civiles israelíes. Lior Atia, 23 años, de Afula fue muerto mientras iba a buscar su auto enun garaje en las afueras de Jenin. El segundo, un habitante de Gush Etzion, terminó su vida mientras regresaba a sucasa, en la carretera de la Margen Occidental.El jefe de la artillería iraquí, General Yassin Taha Mohamed anunció: «la artillería iraquí esta preparada y esperandoordenes de Saddam para bombardear Israel todos los días, por lo menos, durante seis meses».

Cierre total de los territorios palestinos durante la jornada electoral israelí para evitar posibles atentados y como respuesta alasesinato de un soldado israelí, muerto a manos de un francotirador palestino en la frontera de Gaza con Egipto.Convocatoria a una nueva «Jornada de Ira» para protestar contra los comicios celebrados en Israel.

Saddam Hussein, presidente de Irak [país que no reconoce a ningún gobierno israelí] anunció, en Bagdad, la constitu-ción por el partido Baas de la primera brigada de voluntarios del Ejercito de Al – Qods destinado a liberar Palestina«desde el Mediterráneo al río Jordán».

Oficiales de la Guardia Revolucionaria Iraní llegaron a Gaza para entrenar a miembros de Hezbollah. Son los que ata-caron, con morteros, sobre Netzarim.

Marwan Bargutti, líder de los Tanzim, afirmo que «la Intifada no recibe ordenes de nadie, ni siquiera de Arafat. Es unadecisión del pueblo palestino. El presidente nunca nos ha pedido pararla¿ cómo va a oponerse si es la voluntad delpueblo? Si se enfrenta a la Intifada dejaría de ser el presidente de todos los palestinos».

Sadam Hussein, de Irak, anunció la formación de 21 divisiones de voluntarios para unirse al Ejercito de Liberación deJERUSALEM. Se cuenta, según Irak, con siete millones de voluntarios dispuestos a «liberar Jerusalén». La Intifadapalestina es una herramienta perfecta para tratar de romper su aislamiento en el mundo árabe.Por primera vez tuvo lugar una manifestación de árabes- israelíes frente al Consulado de Estados Unidos enJERUSALEM oriental que apoyaba a Irak bajo el lema «Desde Bagdad hasta Gaza, todos somos un mismo pueblo»

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Shaul Mofaz afirmó: «Estamos en guerra. Los palestinosrealizaron 3300 ataques, con disparos o explosivo, en los últimos cuatro meses y, según informes, lo peor está por venir».

Sharon hizo llegar un mensaje a los palestinos a través de Powell. Pone condiciones para el levantamiento de sancio-nes económicas que Israel mantiene dentro de los territorios:1.que Arafat haga una declaración publica a favor del fin de la violencia2.que la AP tome la iniciativa para frenar la insurrección civil. Que los palestinos e israelíes colaboren en cuestionesde seguridad sobre el terreno.

Arafat urge al pueblo palestino a continuar con la lucha «hasta que la bandera palestina flamee sobre JERUSALEM,sobre los minaretes de sus mezquitas, sobre las iglesias y las murallas de la ciudad». Esto lo afirmo en ocasión delcomienzo de la festividad musulmana de Aid el Adha (fiesta del sacrificio)El gobierno de Teherán aumentó al doble las donaciones que realiza a Hezbollah (alrededor de 300 millones de dóla-res anuales). Arabia Saudita se muestra generosa con Hamas y Jihad Islámica.

Arafat recurre a Saddam Hussein para obtener ayuda.Ben Eliezer, ministro de Defensa, escapó milagrosamente de disparos realizados por un francotirador en la Franja deGaza. Afirmó: «Deseo que los palestinos sepan que el objetivo del nuevo gobierno es restituir las condiciones paraque ejerzan sus derechos básicos. Hablo del derecho a ganarse la vida y educar a sus hijos».

a c o n t e c i m i e n t o s

9 de diciembre

15 de diciembre

20 de diciembre

26 de diciembre

6 de enero

1° de febrero

6 de febrero

7 de febrero

11 de febrero

12 de febrero

18 de febrero

20 de febrero

25 de febrero

5 de marzo

9 de marzo

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

2 0 0 1

Page 15: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Saddam Hussein comenzó a girar fondos al líder del Tanzim Bargutti. De momento se giraron 12 millones de dólarespara solventar las operaciones militares de Tanzim en Ramallah.Los Quince decidieron redoblar la ayuda a Arafat convirtiendo en donaciones 60 millones de euros. La UE pone,como condición, que la AP vigile mas la corrupción administrativa en la gestión de la ayuda y negocie un presupuestode austeridad con el FMI.

Atentados en JERUSALEM. A las 7.40 en el barrio de Talpiot, cerca de un centro comercial [reivindicado por JihadIslámica] con 5 heridos y, seis horas después, una explosión de un cinturón- bomba en un autobús de Jerusalén, enla Colina Francesa. Un muerto y 31 heridos. Fue reivindicado por Hamas cuyos lideres aseguraron que estos atenta-dos «no será el último».

Tres muertos y cuatro heridos (adolescentes entre 14 y 17 años) en el atentado suicida palestino perpetrado en lafrontera entre la ciudad cisjordana autónoma de Kalkilia e Israel. El suceso se produjo a las 6 GMT cuando estallo unacarga explosiva junto a una estación de servicio. El ala militar del movimiento radical Hamas se responsabilizó delataque agregando que otras siete personas estaban preparadas para cometer otros atentados suicidas. Mahumud alZahar, líder de Hamas, dijo a Reuters que «nuestro programa de resistencia continuara sin importar los asesinatos ybombardeos israelíes». Al mismo tiempo anuncio que tiene 12 militantes suicidas más preparados para sembrar lamuerte y destrucción.

Israel pide disculpas por los disparos efectuados el pasado jueves de su Ejercito contra los máximos responsables dela seguridad palestina, cuando regresaban a la Franja de Gaza de una reunión secreta con sus colegas israelíes. Elmotivo de la reunión fue poner fin a los enfrentamientos.

Visita de Yossi Beilin a Arafat en Ramallah. Beilin afirmó que, después de la conversación, no se puede esperar «queArafat ordene a los árabes que detengan la violencia ya que no le harían caso». En la reunión participó Ahmed Qeri [AbuAla], alto mando de la AP quien pidió «el cese de la violencia a cambio que Israel alivie las clausuras en las áreas de la AP».

Israel bombardeó una estación de radar Siria, en Dhar al Baydar, a 45 kilómetros de Beirut, como advertencia para queSiria deje de apoyar a guerrilleros de Hezbollah. El radar estaba ubicado en la ruta que une Beirut con Damasco.

Atentado terrorista en el autobús 29 Kfar Saba. Dos víctimas mortales: el Dr. Mario Goldin (53 años, argentino) y elterrorista. Inmediatamente después del atentado, el jefe de las fuerzas palestinas, desmintió la reanudación de lacoordinación entre policía palestina y ejercito israelí. 27 personas fueron hospitalizadas. Hamas reivindico la acciónsuicida. Dio a conocer el nombre del hombre - bomba: Imad Kamel Azbedi, de Nablus, de 19 años.

Arafat llama a la calma. Prohíbe la utilización determinado tipo de armamentos especialmente morteros. El pedido fuecontestado por integristas de Hamas y Jihad que pidieron «manos libres» para continuar la lucha contra Israel. Losfundamentalistas dieron a conocer un comunicado – primera prueba documental de divergencia entre Arafat y losradicales palestinos.

El presidente de Siria rechazó una acción militar contra Israel. Ordena a Hezbollah evitar cualquier provocación.

Arafat propuso a los participantes de la cumbre de Sharm el Sheik [Estados Unidos, la Unión Europea, NacionesUnidas, Jordania y Egipto] de octubre de 2000 vuelvan a reunirse para discutir las conclusiones del informe Mitchell.El informe aconseja paralizar las construcciones de asentamientos judíos e insta al no despliegue de una fuerza deobservadores como pedían los palestinos.Los 15 socios de la Unión Europea expresaron su apoyo al plan egipcio – jordano para resolver el conflicto entreisraelíes y palestinos. El proyecto fue calificado como «realista» por la ministro de Relaciones Exteriores de SueciaAnna Lindh. Consta de tres etapas:1.alto de fuego entre las partes2.desarrollo de medidas de confianza para reducir la tensión3.Regreso a la mesa de negociaciones.

El régimen iraquí ordenó apoyo financiero para los familiares de los palestinos muertos en ataques israelíes.Iman Hajjur, bebé palestina de cuatro meses, fue alcanzada por un fragmento de obús durante el bombardeo a unbarrio y un campamento de refugiados. El bombardeo israelí fue como represalia por un ataque palestino con morte-ros contra las colonias israelíes de Neve Dekalim y Atzmona, en el sur de la Franja de Gaza.

Israel llama, por primera vez, a los reservistas.«Una bola de fuego se extiende en todo Medio Oriente». Ese fue el comentario de la Autoridad Palestina al conocer-se el plan del ministro de Policía de reabrir el Monte del Templo a los visitantes judíos.Fue interceptado el buque «Santorini» que transportaba armas desde Líbano a la Franja de Gaza. Las armas eran deprocedencia iraní [misiles tierra- aire del tipo Sterela; misiles Katiushkas, minas anticarro y materiales explosivoscomo el Goma 2 y el piróxilo]El cargamento hace prever la continuidad de la Intifada. El barco fue interceptado en lascercanías de Rosh Hanikra, en la frontera con Líbano. Entre las armas, fueron encontrados documentos en que sedecía que el «Santorini» había sido inscripto en Trípoli (Libia) y el destino de la carga era la organización palestinaFrente Popular – Comando Popular, con sede en Damasco y liderada por Ajmed Jibril [quien actúa como intermediarioentre Irán y la Autoridad Palestina]. Jibril confirmo a la BBC que «no es la primera ni será la ultima que enviamosarmas a los territorios palestinos». Durante el interrogatorio al capitán del barco reconoció que, anteriormente, lospalestinos habían logrado transportar a Gaza tres envíos similares al intervenido. La partida provenía de Irán.

Detención en Gaza de Jeweid Al Ghusein, el banquero de la O.L.P., acusado de apropiarse de mas de 6 millones dedólares. Había estado administrando, desde los Emiratos Árabes Unidos, las finanzas del Palestinian National Found,

12 de febrero

26 de marzo

28 de marzo

9 de abril

12 de abril

16 de abril

22 de abril

27 de abril

2 de mayo

5 de mayo

7 de mayo

8 de mayo

13 de mayo

Page 16: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

organismo encargado de gestionar la economía y las ayudas internacionales recibidas por la OLP. Esta detenidodesde hace dos semanas. Es el primer asunto de corrupción importante con el que se encuentra Arafat.

Atentado suicida palestino en Natania. 6 muertos y más de 200 heridos. Fue perpetrado en el Kanion Hasharon, elmás importante de la ciudad. Una hora y diez después del atentado en Netania, la estación de televisión del sur deBeirut, en manos de Hezbollah, nombró al terrorista suicida, un miembro de Hamas, Mahamud Ahmed Marmash deTulkarem. Nunca, desde el inicio del terror, el nombre del terrorista fue revelado por una estación de Hezbollah fuerade Israel. Un cuarto de hora mas tarde, una gran manifestación de Hamas fue organizada en Ramallah y bajo la mira-da de la policía palestina comenzaron a gritar «muerte a los judíos». La manifestación fue planificada tanto porHamas Islámico como por la milicia Tanzim. Se supone que Arafat esta detrás de estas operaciones. Con esta ac-ción, después de 8 meses, la revuelta pasa del fusil ametrallador al cazabombardero.Por primera vez, desde junio de 1967, aviones de combate israelíes F-16 lanzaron bombardeos contra objetivospalestinos. Fue en represalia por el atentado suicida en Netania.

Atentado en la discoteca “Dolfinarium”, en Tel Aviv. Murieron 19 israelíes, casi todos adolescentes y el kamikazepalestino. Hubo decenas de heridos.

Entrevista entre Peres y Arafat en Lisboa, en el marco del Congreso de la Internacional Socialista. Son los primerosencuentros, entre ambos Líderes, desde que se formo el gobierno de unidad nacional en Israel. El jefe de la diplomaciaisraelí realiza una declaración de intenciones al prometer que su Gobierno no construirá mas asentamientos judíos si lospalestinos ofrecen seguridad a los israelíes como condición esencial para la solución de sus problemas.Líbano y Siria advierten a Israel que el Estado Judío «será el único responsable de las consecuencias de nuevasagresiones sobre la seguridad de la zona». Israel acusó a Siria de apoyar al grupo libanés chiíta Hezbollah yresponsabiliza a Damasco del ataque del viernes 29.

Después de tres meses, el frente libanés se sacude. Bombardeo israelí contra posiciones sirias en Líbano.Integristas chiitas lanzaron mas de 80 obuses de mortero contra emplazamientos militares israelíes en Cheeba. Eljeque Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, promete seguir la lucha contra la entidad sionista hasta la evacuación dela granja y advierte a Israel el peligro que significa «seguir jugando con fuego».Aviones israelíes lanzaron misiles sobre una estación de radar siria, cerca de Rayak, en el valle de Bekaa en Líbano.Dos soldados sirios resultan heridos. Esa acción es en represalia por el ataque de Hezbollah del viernes en que dossoldados israelíes resultaron heridos. Hezbollah cuenta con apoyo sirio.Observadores internacionales tomaran posiciones en la Franja de Gaza y en Judea y Samaria, a principios de septiembre.

Un terrorista suicida se inmola en la terminal de trenes de Biniamina. Hay varios muertos (entre ellos el suicida) y 11heridos, algunos de gravedad. La Policía cierra la ruta alrededor de Zijron Iaacov, Givat Ada y Wadi Ara en busca delauto en el que llego el terrorista a la estación. Mientras tanto se detienen los trenes entre Haifa y Tel Aviv. La APcondena el atentado en Biniamina. Solicita el fin de todos los actos de provocación y llama a la aplicación inmediatade las recomendaciones de la comisión Mitchell.

60 intelectuales y políticos palestinos e israelíes firmaron un documento en que hacen un llamado a la opinión publicasolicitando el fin de la violencia y el retorno a la mesa de las negociaciones. El documento, se publicará mañana en laprensa israelí, exige la aplicación de la Comisión Mitchell, congelamiento de asentamientos, aplicación de acuerdosfirmados e incumplidos y el retorno a la mesa de negociaciones bajo la supervisión de un grupo de observadoresimparciales. Es el primer documento, de estas características, que se firma de manera unitaria desde el comienzo de la revuelta.

Un grupo de judíos ortodoxos pretende colocar la primera piedra del «Tercer Templo». Enfrentamiento brutal entreisraelíes y palestinos. 40 heridos. La fecha coincide con Tisha Beav ( momento que recuerda la destrucción del pri-mer Templo [ 586 a.e.c.] y el Segundo[ en el 70 e.c.]). Los incidentes de JERUSALEMse extienden a otras ciudadespalestinas de Cisjordania. En Ramallah resultan heridos 10 palestinos y 2 soldados israelíes. Hamas asegura queimpedirá «con sangre» la decisión de colocar la primera piedra del llamado Tercer Templo. Mohamed V de Marrue-cos, presidente del comité Al Qods, hace un llamado a la comunidad internacional para impedir el acto.

En Damasco se reúnen 13 países árabes para «reactivar el boicot» económico contra Israel. Vuelve a manifestarselas divisiones del mundo árabe, con la ausencia de Egipto y Jordania. La declaración concluye con el convencimientoque «el boicot podría impulsar el proceso de paz». No están representados Jordania, Egipto ni Mauritania, países quemantienen relaciones diplomáticas con Israel. Tampoco el Emirato de Qatar que no rompió sus relaciones comerciales.

Una palestina, con dos hijos, de Cisjordania es detenida con cuatro kilos de explosivos en la entrada de la central deómnibus de Tel - Aviv. Un guardia discute con ella para que le deje revisar el bolso. La policía neutraliza la bomba ydesvía el transito hacia la antigua estación.

Explosión en la pizzería “Sbarro” de JERUSALEM. Fallecieron 18 personas (6 menores de edad, un ciudadano esta-dounidense y una brasileña (60 años) y, al menos un centenar de heridos (entre los heridos, 3 ciudadanos franceses).Los primeros datos hablan de un atentado cometido por un suicida palestino. La explosión se desató a las 14 horas.Jihad Islámica y Hamas se responsabilizan por el hecho.Israel decide tomar Orient House, la oficina de la AP en Jerusalén y otra oficina en Abu Dis. Ambas operaban ilegalmente.Turquía acepta colocar tropas israelíes en bases turcas.Una bomba es desmantelada, exitosamente, en Iranit en la Margen Occidental.La AP anula una reunión, con todas las facciones palestinas, convocada en Ramallah. El objetivo era crear consensocon la oposición para afrontar la crisis.Tanques israelíes bombardean posiciones palestinas en el distrito cisjordano de Tulkarem. Es en respuesta al ataque contraun civil israelí – Avnei Jefetz-, asesinado de la zona. Los ataques afectan posiciones de la Guardia Presidencial palestina.

13 de mayo

18 de mayo

1° de junio

30 de junio

1° de julio

16 de julio

26 de julio

29 de julio

30 de julio

2 de agosto

9 de agosto

Page 17: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Los iraquíes podrán ingresar a Siria sin visa. La medida posibilita el encubrimiento de tropas iraquíes, que entren aSiria, en forma civil. Los dos países concluyen, de esta manera, el pacto militar secreto realizado en Bagdad.Sharon le dice al presidente de Estados Unidos: “Las acciones preventivas contra las actividades terroristas conti-nuarán. Israel no aumentará el conflicto”.El Cairo: comienzan las sesiones de la Liga Árabe por la crisis palestina. La Liga Árabe solicita a Estados Unidos queno venda mas armas a Israel, criticando al mismo tiempo la postura del presidente norteamericano ante el conflicto.Además deciden reactivar el boicot contra los productos de origen israelí. Al igual que en las ultimas cuatro reunionesdedicadas al tema palestino, no hay sanciones concretas.Mubarak declara en medios de comunicación israelíes y el canal Al J´azira (Emiratos Árabes Unidos) que, bajo ningu-na circunstancia, Egipto querrá verse enredado en una guerra contra Israel

Cierre de la X° conferencia Islámica Popular, celebrada en la capital iraquí. En la declaración final se firma el apoyo alos ataques suicidas realizados por integristas palestinos contra Israel. Los teólogos ensalzaron las acciones de mar-tirio (suicidios) realizadas por jóvenes musulmanes que ofrecen sus vidas en defensa del Islam.

Llega, para relanzar el proceso de paz, Javier Solanas (representante para la Política Exterior y la Seguridad Comúnde la Unión Europea).

Sharon viaja a Moscú.Explosión de un coche bomba y tres artefactos mas en JERUSALEM. Balance de diez heridos leves. En el barrio dela Colina Francesa explota un coche – bomba activada, por teléfono celular. Otro artefacto hace lo mismo en unazona residencial. Las demás bombas estallan en Guiló, al sur de JERUSALEM, cerca de la localidad palestina de Beit Jallah.Todos los atentados fueron reivindicados por el Frente Popular de Liberación de Palestina y su brigada Abu Ali Mustafá.Solana y Moratinos intentan preparar la agenda de una reunión entre Arafat y Peres con tres temas claves: proble-mas de seguridad, mejora en las condiciones de vida y medidas de mutua confianza.

Un palestino detona una bomba en una concurrida calle céntrica – Har Nevehim- de Jerusalén, con un muerto y heri-dos (16 personas, tres graves). El atacante suicida estaba vestido como un judío ortodoxo. Preso de pánico, al serpedido su identificación, hizo estallar los explosivos que llevaba en una mochila, en la espalda. Fue el quinto atentadocon explosivos registrado, en JERUSALEM, en menos de 24 horas. Hamas reinvidica el atentado.Los servicios secretos israelíes anuncian la detención de un comando de seis miembros, del Frente Popular para la Libera-ción de Palestina, que realiza dos atentados con coches – bomba y que tiene planificado doce mas: en un cine, en un jardínde infantes, en un restaurante, en una parada de autobus de JERUSALEM y en el consulado norteamericano así como elsecuestro de soldados israelíes en la carretera Tel – Aviv – Jerusalén. El comando es detenido por Israel.Abdel Asís Rantisi, dirigente de Jihad Islámica, calcula que “La Guerra Santa durará 10 años, culminando con la victo-ria del Islam sobre la serpiente sionista”.

Un suicida se inmola activando una carga explosiva junto a la estación ferroviaria de la localidad israelí de Naharia,causando la muerte de 3 personas y herida a unas 90. Ese ataque es el primero perpetrado por un ciudadano árabede Israel, Majmud Shaker Jabishi, 48 años, activista islámico de Abu Snina, en Galilea occidental, ex candidato inde-pendiente a presidir el ayuntamiento en que vivía con dos esposas e hijos. Este atentado fue reinvidicado por Hamas.En otros dos atentados palestinos mueren, en total, 5 personas y otras 112 resultaron heridas.La fuerza aérea israelí ataca instalaciones de organismos de seguridad de la AP, en cinco puntos de Cisjordania. No hay víctimas.

Atentado contra la Torres Gemelas en Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington.Excavadoras israelíes demuelen viviendas en Tamún, Arrabe y Tubas pertenecientes a terroristas suicidas que perpe-traron atentados en Israel en los últimos meses.Israel considera a Jenin la capital palestina de los hombres – bombas.

Convulsión mundial por los atentados, el 11 de septiembre, contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Israel declaradía de duelo nacional. Se cierra el espacio aéreo y los pasos de frontera. Israel envía equipo de rescate. Lospalestinos festejan el ataque.

Israel pide a la Autoridad Palestina extraditar el al jefe de Tanzim, que se encuentra en Ramallah, Marwan Bargutti,por sospechar de orquestar operaciones terroristas contra ciudadanos israelíes y estadounidenses. Bargutti, líder deTanzim, afirma: “prometemos que vamos a continuar con la Intifada hasta que acabe la ocupación”.

PRIMER ANIVERSARIO DE LA REVUELTA PALESTINA.

Día de múltiples desgracias. Un avión ruso, con turistas provenientes de Israel viajaba a Siberia. El avión cae en elMar Negro. Mueren 77 personas en total, la mayoría rusos recientemente llegados a Israel.Terrorista palestino, disfrazado de soldado, dispara en la terminal de ómnibus de Afula. Mata a 3 personas y hiere aotras 13. Las fuerzas de seguridad israelíes dan muerte a los terroristas.

Los ministros israelíes de Infraestructura y Turismo así como 8 diputados de extrema derecha abandonan el Gobier-no. La decisión se adopta como protesta por el repliegue de Hebrón.

Ariel Sharon acepta la creación del Estado Palestino “con condiciones” (renuncia a tener ejercito propio, que podríaser suplido por una fuerza policial; compromiso a no firmar acuerdos ni tratados con países hostiles a Israel y que lasfronteras exteriores sean controladas por Israel).

Asesinato en JERUSALEM del exministro de Turismo Rehavan Zeevi. Fue muerto en un hotel de dos balazos. El Frente Popular deLiberación Palestina se atribuyó el atentado. Zeevi es el primer político importante israelí asesinado por árabes en mas de 50 años.

22 de agosto

23 de agosto

2 de septiembre

3 de septiembre

4 de septiembre

9 de septiembre

11 de septiembre

12 de septiembre

24 de septiembre

28 de septiembre

4 de octubre

15 de octubre

16 de octubre

17 de octubre

Page 18: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Operación militar israelí, en Ramallah y Jenin, en represalia por el asesinato del ministro de Turismo. Tres miembros de AlFatah resultan muertos, cerca de Belén. El ejercito israelí responde al fuego que partía de las ventanas de una escuela.

Disminuye el 71 por ciento la cantidad de visitantes a Israel con respecto a septiembre de 2000.

Varios palestinos mueren, en Bet Rima, en una de las jornadas más trágicas desde el comienzo de la Intifada.

4 mujeres israelíes mueren y 31 heridos en la ciudad israelí de Hedera. Dos palestinos, armados con fusiles de asaltoabren fuego desde su vehículo contra personas que se encuentran en una estación de autobús. Los terroristas ( Yu-ssefSwetat y Hidal al- Jaba, ambos de Jenin, 23 años) son abatidos. Jihad Islámico reivindica el atentado. Muchas horas des-pués, la AP condena el atentado. Los atacantes fueron reconocidos como miembros de la policía palestina.

Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, rechaza la posibilidad que se pro-duzca una declaración unilateral del Estado Palestino en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.El parlamento israelí retira la inmunidad parlamentaria al diputado árabe Azmi Bishara, allanando el camino para su pro-cesamiento. El 1° de julio, la policía israelí recomendó procesar, con cargos criminales, al diputado por sus declaracio-nes en una ceremonia de estado, en Siria (10 de junio, 2001) donde llamó a los lideres árabes a incrementar su resisten-cia contra Israel. Es la primera vez, en la historia de Israel, que se juzga a un diputado por delito de opinión.

Cinco niños palestinos murieron por la explosión de un proyectil. El hecho acontece cuando, accidentalmente, activan unartefacto explosivo perteneciente a un tanque. La explosión ocurre en Khan Yunis, Franja de Gaza, cuando uno de los chicospatea el artefacto. El ministro de Defensa israelí expresa “pesar por la tragedia humana y la perdida de vidas inocentes”La comisión de la Comunidad Económica Europea avanza hacia lo que será gravar productos producidos en Samaria,Judea y Gaza. Hasta el momento, todos los productos producidos en Israel tienen privilegios de exportación haciaEuropa. Este primer paso dividirá a los productos producidos en esos territorios de las demás zonas no involucradasen negociación con los palestinos.

La policía jordana incauta un cargamento ilegal, compuesto por unas 40 bombas y granadas, procedentes de Irakcuyo destino final eran los territorios autónomos palestinos, informo el periódico “Al Ray”.

Israel abandona Jenin.Shimon Peres afirma que “el problema es que, en la parte palestina, no hay una sola autoridad que imponga su ley alos distintos grupos palestinos”. El ministro de Defensa revela que, a menudo, Israel “se desvía de Arafat y negocia,directamente, con Líderes palestinos sobre el terreno”.

23.34 horas. Hombre - bomba palestino se inmola en la plaza Tzion, en JERUSALEM, al lado de la peatonal, en la quemiles de jóvenes israelíes se encuentran el sábado por la noche.23.35. al otro lado de la calle del atentado de las 23.34, a 30 metros de distancia, otro kamikaze se inmola, con lo quesiembra mas muerte y caos.23.51. explosión de un coche - bomba estacionado a cincuenta metros del lugar. Aumenta el número de muertos y heridos.Los tres atentados son reivindicados por Hamas. 10 muertos (entre 14 y 19 años) y 242 heridos (13 en estado crítico).

La Unión Europea solicita a la AP el desmantelamiento de las redes terroristas de Hamas y Jihad Islámica, incluido ladetención y el procesamiento judicial de todos los sospechosos” y que Arafat lance una “llamada publica, en lenguaárabe, poniendo fin a la Intifada armada”. Nabil Saat, canciller palestino, da su respuesta: “el derecho a la Intifada esun derecho sagrado contra la ocupación” israelí” evitando censurar, explícitamente, a Hamas y Jihad, usando eleufemismo de “operaciones” y “actividades” para los recientes atentados suicidas en Jerusalén y Haifa. Condena,únicamente, “las tácticas usadas para matar civiles israelíes dentro de Israel”.La Unión Europea solicita a Israel la retirada de las fuerzas militares y el cese de las ejecuciones extrajudiciales,además del desbloqueo de los territorios y el congelamiento de asentamientos judíos en esas áreas. El cancillerisraelí afirmo que el texto es “bastante equilibrado” y que la posición europea es “responsable” y es “por el bien dela paz y de los propios palestinos asegurando que “Israel no pretende desmantelar la AP ni derrocar a Arafat”.

Un grupo de palestinos lanzan un ataque, con armas de fuego, cargas explosivas y granadas contra un autobus decolonos israelíes en el norte de Cisjordania, cerca del asentamiento de Emmanuel. 8 personas fallecen y unos 30resultan heridos. El atentado se produce en una carretera, cerca del asentamiento de Emmanuel, a unos 20 kilóme-tros al noroeste de JERUSALEM alrededor de las 18 horas local. El autobús se aproximaba a Bnei Brak, barrioultraortodoxo de Tel – Aviv, en el asentamiento judío de Emmanuel, entre las localidades autónomas palestinas deKalkilya y Nablus. Comienza con la explosión de un artefacto y, a continuación, abren fuego con armas automáticas.Los ocupantes de otro vehículo son alcanzados en el ataque. Las fuerzas de seguridad israelí son atacadas cuandose aproximaba al lugar, al igual que los servicios de rescate que socorrían a las victimas. El atentado fue reivindicadopor las brigadas de los Mártires de Al AqsaJavier Solana abandona la región tras dos días de gestiones entre israelíes y palestinos.Cazas F-16 israelíes bombardean distintos objetivos militares y civiles en Gaza, Jenin, Nablus, Ramallah y Rafah. EnGaza voló la sede central de la OLP y diversas instalaciones policiales, entre ellas el edificio principal de la policía,mientras que en Rafah los proyectiles derriban la torre de control del aeropuerto internacional. En Nablus bombar-dean la prisión y en Jenin la sede del gobernador.

Soldados israelíes volaron el edificio de la “Voz de Palestina”, donde se encontraba la televisión y la antena de trans-misión. Tanto la radio palestina como la televisión son vehículos útiles para “instigar a la violencia”.Israel ratifica que no tiene interés en destruir el régimen de la autonomía palestina ni eliminar a Arafat.Arafat se comunica con lideres internacionales con la esperanza de evitar una invasión israelí a Cisjordania y Gaza.Pide que se convoque a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, argumentando que

18 de octubre

23 de octubre

24 de octubre

28 de octubre

6 de noviembre

22 de noviembre

25 de noviembre

26 de noviembre

1° de diciembre

10 de diciembre

12 de diciembre

13 de diciembre

Page 19: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Israel está preparando una guerra contra los palestinos.

En una votación de Naciones Unidas, con el apoyo de una mayoría de 124 contra 6, triunfa la opción del envió deobservadores internacionales. Israel rechaza la decisión.Sharon no permite a Arafat salir de Ramallah hacia Belén para la celebración de Navidad. La decisión estará en vigencia hasta ladetención de los lideres de Hamas y FPLP, responsables del asesinato del ministro de Turismo israelí.El Consejo, que se ocupa de la excavación y recuperación de antigüedades, denuncia a palestinos por continuar conlas excavaciones del Monte del Templo y arruinar cientos de antigüedades que se encuentran en ese lugar.

2000 manifestantes israelíes, palestinos y extranjeros se manifiestan “por la paz” en JERUSALEM. La marcha sedesarrolla sin incidentes a pesar una contra manifestación.Foro de dialogo por la paz. Cuenta con la presencia de Sari Nuseibeh, responsable de la OLP en JERUSALEM, YossiSarid, líder de la izquierda opositora israelí t Yossi Beilin, ex ministro de Justicia de Israel.

2 0 0 2 a c o n t e c i m i e n t o sConmemoración del 37° aniversario del primer ataque de Fatah contra Israel, llevado a cabo el 1° de enero de 1965.unas 3000 personas salieron en Gaza para recordar.La televisión egipcia lanza un canal por satélite en lengua hebrea, destinado a transmitir a la opinión publica israelí lavisión que los árabes tienen del conflicto en los territorios palestinos. Es parte de la estrategia destinada a propagar almundo la “verdad árabe” del conflicto con Israel. Emite dos horas diarias de noticias y entretenimiento.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informan que el miércoles (2 de enero) capturo en el Mar Rojo un barco cargado con armamen-to que se dirigía hacia territorios de la Autoridad Palestina. El barco provenía de Irán. Se encontraron 50 toneladas de armamen-tos, entre ellos Katiushkas, morteros y otros tipos de armas. La tripulación estaba compuesta por policías palestinos.

Omar Akawei, capitán del barco capturado, afirma que fue contratado por un representante de la Autoridad Palestinaen Grecia. El objetivo era llevar el armamento hasta territorio controlado por los palestinos. Las armas debían, deacuerdo a las declaraciones del capitán, ser entregadas a pequeñas embarcaciones frente a las costas de la ciudadegipcia de Al Arish, cercana a la Franja de Gaza. El capitán es un veterano militante de Al Fatah.

Israel destruye edificios en la Franja de Gaza en respuesta al ataque terrorista de ayer. Se sabe que, desde allí, sevulneraba la tranquilidad de los asentamientos y los automóviles israelíes. Estados Unidos se queja de la medida ypide, al mismo tiempo, a Arafat que arreste a los responsables del contrabando.Israel congela todas las relaciones con la AP hasta que Arafat ordene el arresto de los funcionarios involucrados en elcontrabando ilegal de armas a la Franja de Gaza.

14 personas heridas, tres de gravedad, en un atentado perpetrado en Tel Aviv. El hecho fue protagonizado por un activista, quemurió en la explosión. El ataque tuvo lugar cerca de una estación de autobuses, en un barrio pobre, frecuentado por inmigrantes.

Arafat promete “una guerra santa y convertirse en uno del millón de mártires en el camino de JERUSALEM”.

Atentado suicida en JERUSALEM. La protagonista es, por primera vez, una mujer bomba, estudiante de la universi-dad de Nablus. Tenia 20 años e hizo explotar una potente carga explosiva. La joven suicida murió en el acto y mató aPinjas Tucatli, anciano de 81 años e hirió a 200 personas, cuatro en estado muy grave. El estallido provocó gravesdaños materiales. Es el séptimo atentado en Jerusalén desde el inicio de la Intifada.

La prensa israelí se hace eco de datos ofrecidos por el canciller Peres según los cuales Hezbollah recibió de Irán10.000 proyectiles, con un alcance entre 20 y 70 kilómetros, suficientes para alcanzar la localidad israelí de Haifa.

19 horas. Segundo atentado en una hora. Mueren 3 israelíes en la Franja de Gaza cuando palestinos abren fuegocontra un vehículo israelí, que circula escoltado no lejos del corredor de Kissoufim, que une a Gaza con Israel. Elpalestino que lanza el ataque acaba suicidándose accionando la bomba que lleva encima.

Arabia Saudita propone un plan de paz1.- alto el fuego y fin de la violencia2.- retirada de las tropas israelíes hasta la frontera de 1967, de acuerdo a la resolución de Naciones Unidas que inclu-ye el repliegue en Gaza, Cisjordania y JERUSALEM este.3.- establecimiento del Estado Palestino, con capital en Jerusalén este.Respaldo del plan de paz saudita por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.Solana en JERUSALEM: muestra cautela ante el plan saudita. Anuncia su intención de viajar a Yeddah para entrevis-tarse con el príncipe saudita.

Niño palestino, de 7 años, muerto por disparos israelíes en el norte de la Franja de Gaza.Un israelí y seis palestinos muertos, entre ellos un destacado miembro de Hamas, Haled Jamal Naza.

10 muertos israelíes (entre ellos una niña de un año y medio) en JERUSALEM, en el barrio religioso de Mea Shearim.Un palestino suicida, vestido de judío ortodoxo, se inmoló al paso de un grupo de personas. Las Brigadas de Al Aqsareivindican el atentado. Israel responsabiliza del atentado a Arafat.

1° de enero

4 de enero

7 de enero

10 de enero

25 de enero

26 de enero

27 de enero

31 de enero

18 de febrero

26 de febrero

1° de marzo

2 de marzo

13 de diciembre

21 de diciembre

28 de diciembre

Page 20: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

10 muertos israelíes caídos en una emboscada en los territorios. La realizó un francotirador solitario, desde una colinaque domina la carretera privada del asentamiento de Ofra. Con 25 balas mató a diez personas, 7 soldados e hirió aotros seis. La acción fue reivindicada por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, responsables del atentado delsábado en JERUSALEM.

Un palestino suicida mata a tres israelíes y hiere a cerca de 40 al entrar en un restaurante en Tel Aviv. El hecho seproduce en dos locales contiguos de la calle Derech Menachem Beguin. El ataque es reivindicado por las Brigadas delos Mártires de Al Aqsa.En JERUSALEM, una bomba colocada cerca de una escuela, en el barrio de Tzur Baher, hirió a un profesor palestinoy a 8 alumnos. La policía encontró dos bombas que no explotaron.Saddam Hussein apoya la lucha armada del pueblo palestino contra Israel y considera que no se necesita nuevosplanes de paz, según lo hace saber a través del efe de la Oficina Política de la OLP, Faruk Kadumi. “El pueblo dePalestina no necesita nuevas resoluciones para la paz con Israel porque nuestra principal resolución es apoyar condinero y armas su lucha armada contra la ocupación israelí”.Seis millones de voluntarios iraquíes se inscribieron en el programa “Ejercito de JERUSALEM”, creado por SaddamHussein para “liberar Palestina”.

1300 palestinos detenidos en Tulkarem. Algunos eran buscados por las propias fuerzas de seguridad palestinas.Israel descubre, en territorio de la AP; un deposito de explosivos y una planta para mísiles Kassam II.Un suicida se inmola en el café Moment de JERUSALEM. 11 muertos y 50 heridos.Al menos dos muertos y 49 personas heridas en un atentado en la ciudad de Natania. El hecho fue realizado por trespalestinos, abatidos por la policía. Los palestinos disparan contra transeúntes en una calle céntrica de los hoteles deNatania, localidad cercana a Tel Aviv.

17 palestinos muertos y otros 80 heridos en una refriega en el campamento de refugiados de Jabalya, al norte de Gaza.Entre 70 y 100 mil personas se congregan en plaza Rabin, en Tel Aviv. La marcha es organizada por las comunidades deSamaria, Judea y Gaza para reclamar al primer Ministro de Israel que desmantele a la AP para terminar con el terror.

Un periodista italiano, del Corriere della Sera, muere mientras perseguía – junto a otros periodistas- a activistaspalestinos que escapan de un tanque israelí que los venían persiguiendo. Otro periodista francés resulta herido.

El primer ministro italiano envía una carta a su par español, en calidad de presidente del Consejo de Europa. Proponeque la UE destine 6.200 millones de euro a un “Plan Marshall” para los palestinos. El texto apoya el establecimientode dos estados, subraya la disposición a trabajar con Estados Unidos, Rusia, los países árabes y las Naciones Unidasy hace un llamado a Israel para que se una a esta propuesta.

Dos ataques con una hora de diferencia. A las 12.55 se efectúa el ataque con disparos de un terrorista palestino enKfar Saba. Una adolescente, Noa Orbaj, 18 años, fallece. 9 heridos, dos graves. El terrorista – natural e Nablus- mue-re a manos de la fuerza de seguridad israelí. El segundo fue en Guivat Hatzorfatim, en JERUSALEM, a las 14.20horas. Un terrorista se hace explotar en un ómnibus. No hay victimas.Se encuentran dos ambulancias robadas en territorio de la AP que pertenecen al Maguen David Adom (Cruz Rojaisraelí). Los palestinos planeaban utilizarlas en ataques terroristas.7 palestinos muertos por presunta colaboración con Israel.

7 muertos, entre ellos el suicida palestino, en el autobus de línea 823 mientras circula por una carretera de Galileaque conduce a Tel Aviv – Nazareth. El suicida, que hace estallar, después de haber subido en una parada cerca de laciudad árabe de Um el Fahem, en el valle de Ara. Hay 28 heridos. El atentado es reivindicado por Jihad Islámica.Entre los heridos hay una adolescente argentina.

Dos observadores (uno turco y otro suizo), pertenecientes a la Presencia Internacional Temporal en Hebrón, mueren yun tercero resulta herida después que el vehículo en el que viajaban fuera objeto de disparos, supuestamentepalestinos. El herido afirma que el palestino, con uniforme de policía, disparo 30 balas contra la patrulla en que viajaban.

Comienza la Liga Árabe en Beirut. Mubarak, el rey Abdullah, el rey de Marruecos, los emires de Kuwait, Oman yQatar así como los Emiratos Árabes Unidos, Libia y Arafat no participan en ella.

Basílica de Natividad en Belén. Refugio de 200 palestinos ante la llegada del ejercito a la ciudad bíblica. Los asiladoslanzan granadas contra las tropas israelíes.

Cancelación de la misión organizada por Naciones Unidas para esclarecer lo ocurrido en Jenin.

Arafat se entrevista con el cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa, para tratar la crisis de la basílica de laNatividad en Belén.El cardenal Etchegaray no podrá visitar la basílica de la Natividad, en Belén.Etchegaray se reúne con el presidente de Israel. Katzav quien propone que los 150 palestinos salgan de Natividad yde la iglesia de Santa Catalina y sean identificados con la promesa de solo arrestar a aquellos buscados por organis-mos de seguridad israelíes quienes podrán optar por la deportación. Otra posibilidad es que los buscados queden endependencias de la basílica y que continúen las negociaciones con sus representantes hasta alcanzar la solución delconflicto. Katzav expresa su sorpresa por el silencio guardado por el mundo cristiano ante lo que ocurre en la basílicay en la iglesia franciscana.

Human Rights Watch confirma que no hubo masacre en Jenin. Donde hubo 56 muertos y la mayoría eran terroristas.

3 de marzo

5 de marzo

9 de marzo

11 de marzo

13 de marzo

14 de marzo

17 de marzo

20 de marzo

26 de marzo

27 de marzo

3 de abril

1° de mayo

2 de mayo

3 de mayo

Page 21: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

La Unión Europea concreta su compromiso de enviar a un diplomático a basílica de la Natividad con intención devolver a las negociaciones. La propuesta es lograr una lista de palestinos refugiados que, previa autorización de laAP, serán entregados al ejercito israelí. La lista ayudará a desbloquear la situación.

Israel asegura que la entrega de los terroristas, que están en la basílica de Natividad, serán liberados a media tarde,bajo la supervisión del consulado de Estados Unidos.Terrorista suicida se hace explotar en un salón de billar de Rishon Letzion. 16 muertos y más de 50 heridos. 31 perso-nas con diversa gravedad, permanecen internadas.

Fracaso de las conversaciones sobre el sitio y los rehenes de Belén.3 israelíes detenidos por sospechas de involucramiento en ataques a palestinos.

Los 123 palestinos, refugiados en el interior de la basílica de la Natividad, cruzan la puerta de la Humildad.Fin del asedio a la basílica de la Natividad en Belén. En autobús de línea israelí los evacuados son conducidos a unabase militar y desde ahí a diferentes destinos. 13 deportados (9 militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa,3 de Hamas y un oficial de Inteligencia) llegan al aeropuerto Ben Gurion. Otros 26 milicianos, sin peligrosidad paraIsrael, por carretera llegan a Gaza.Retiro de las tropas israelíes de Belén.Israel asegura haber hallado dentro de la basílica de la Natividad decenas de armas, munición y unas 40 cargas explosivasocultas en los muros y en los cuartos de los religiosos. La requisa israelí responde a un pedido de los monjes.

El partido Likud vota contra la creación de un Estado Palestino independiente.13 terroristas palestinos son expulsados de Israel. Llegan a seis países diferentes: Italia, España, Grecia, Portugal, Irlanda y Bélgica.

La Unión Europea acuerda los países dispuestos a acoger a los palestinos expulsados de la Basílica de la Natividadque, de manera provisional, están en Chipre. Los países dispuestos a acogerlos durante 12 meses son España, Italia,Grecia, Portugal, Irlanda y Bélgica. Hay quejas sobre la falta de solidaridad de los otros países de la UE.

4 israelíes mueren y al menos 58 resultan heridos en un ataque perpetrado en un céntrico mercado de frutas y verdu-ras de la ciudad costera de NATANIA, al norte de Tel Aviv. El ejercito israelí vuelve, como respuesta, a invadirTulkarem. El suicida provenía de Jenin

Doce de los trece palestinos deportados a Chipre parten con rumbo a países de la UE. Ninguno podrá desplazarse aotro país de la UE y estarán en régimen de libertad vigilada. Las seis naciones - que brindan “hogar” a los deporta-dos- intercambiaran información para la aplicación de las medidas.Atentado suicida en Rishon Letzion. Acaba con la vida de 3 israelíes al accionar una potente carga explosiva, acom-pañada de clavos y tornillos.

Un artefacto explosivo, adosado a un camión cisterna, explota cuando el tanque estaba cargando combustible en elmayor deposito de nafta y gas de Israel, situado en el norte de Tel Aviv. No hay víctimas. Se encuentran, en la partebaja del camión, restos de explosivos.

Los servicios de seguridad israelíes consiguen abortar un 90 por ciento de los planes de atentados, deteniendo unpotencial de 2 kamikazes por día. Carros de combate de Israel rodean la basílica de la Natividad en Belén, cuyo acce-so queda bloqueado “para impedir que milicianos palestinos se refugien en su interior”.Atentado en un shopping en Petaj Tikva: dos muertos (una beba de 18 meses y una anciana) y más de 30 heridos.Fue reinvidicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Amin El Hindi, jefe de inteligencia palestina,declara:”Los atentados dentro de Israel provocan un gran daño a la causa palestina”. En Belén se arresta al planifica-dor y cerebro del atentado suicida de Rishon Letzion.

Hamas y Jihad Islámica rechazan la posibilidad de incorporarse al nuevo gobierno de Arafat. «No participaremos enun gobierno que está comprometido con las negociaciones de paz con Israel y con el proceso de Oslo». A ese recha-zo se suma el Frente Popular para la Liberación de Palestina que no formará parte de un gobierno que tiene encarce-lado a su máximo líder en Cisjordania, Ahmed Saddat, recluido en la cárcel de Jericó.

7.13 hora local. Atentado contra un autobus de Egged cerca del cruce de Meggido, en el norte de Israel. JihadIslámica revindica su autoría. 18 muertos y más de 40 heridos. Es la primera vez que los terroristas logran provocartantas víctimas en un atentado de esas características». Es el quinto atentado en la carretera de Wadi Ara, conocidacomo «la ruta de la muerte».Helicópteros Apaches entran en Jenin después del atentado perpetrado por Jihad Islámica contra el autobus de Egged.

Formación de un nuevo gobierno en la AP. Se reducen ministerios (de 31 a 21). Se intenta preparar las próximaselecciones (municipales, diciembre 2002 y legislativas, enero 2003). Se crea un ministerio del Interior. Los cambiosson puramente «cosméticos».

3 palestinos muertos por el proyectil de un tanque israelí cuando intentan acercarse a Netzarim, en el sur de la Franjade Gaza. El proyectil se disparo desde un tanque estacionado junto al asentamiento.

Reunión, en Ramallah, del nuevo gobierno palestino. Tres objetivos:1-realizar reformas administrativos y de seguridad,2-reconstruir las ciudades3-preparar elecciones.

4 de mayo

7 de mayo

9 de mayo

10 de mayo

13 de mayo

17 de mayo

19 de mayo

22 de mayo

23 de mayo

27 de mayo

1° de junio

5 de junio

9 de junio

12 de junio

13 de junio

Page 22: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Atentado en un autobús 32 A en JERUSALEM. Su recorrido es de Guiló a la estación central. 19 muertos y más de50 heridos. El kamikaze se llamaba Mohamed Al Rul.Una cincuentena de vehículos blindados llegan a Jenin, en el norte de Cisjordania, en dirección al campo de refugiados.

Israel amenaza con expulsar de los territorios palestinos de Cisjordania a familiares de los terroristas suicidas, como medio decastigo. Se estudian las medidas legales para su implementación. El destino final de los expulsados podría ser Gaza.

En Hebrón, en el edificio que pertenece al gobierno, se encuentran gran cantidad de explosivos (alrededor de 100artefactos), algunos parecidos a los que utilizan los miembros de Hezbollah, en Líbano. Son arrestadas unas cuarentapersonas entre la lista de los «mas buscados» por Israel.Elecciones en la AP. Se fija enero de 2003 como fecha (entre el 10 y 20 de enero).Comienza la construcción de una valla, alrededor de JERUSALEM, para evitar la infiltración de terroristas. Tendrá 56kilómetros de longitud y es parte del muro electrónico de 367 kilómetros de longitud. Un tercio de los habitantes deJERUSALEM (230 mil personas) son palestinos.Israel ocupa todas las ciudades cisjordanas, salvo Jericó.

Se evita un gran atentado, al descubrirse - en la Franja de Gaza- mas de 120 kilos de explosivos.Se da a conocer que, en el último mes, se descubrieron 150 túneles en la Franja de Gaza, por los cuales lospalestinos contrabandeaban armas desde Egipto.Marwan Bargutti, jefe de Tanzim, apresado por Israel, será juzgado por una corte civil (no militar). El juicio se harájunto a otros cuatro Líderes de la misma agrupación.Amnistía Internacional afirma que «los ataques palestinos son crímenes contra la humanidad». Bajo el titulo «Sindistinción, ataques a civiles por grupos armados palestinos» se señala que, desde septiembre de 2000, murieron 350civiles, la mayoría en atentados suicidas y que estos son hechos «contrarios a los principios fundamentales de huma-nidad enmarcados en las leyes internacionales». El informe fue presentado ante los Líderes de Hamas, JihadIslámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Según el informe, «un creciente número de palestinosconsidera que atacar a civiles es moralmente reprobable».

Atentado en un ómnibus de Egged en Emmanuel. 8 muertos y 20 heridos, 8 muy graves. Los terroristas colocan, enla ruta, explosivos y los hacen detonar cuando pasa el ómnibus. Al intentar salir de los vehículos, los pasajeros sonvictimas de los disparos terroristas. Es el primer ataque desde el 20 de junio.

Dos atacantes suicidas hacen estallar, en Tel Aviv, cargas explosivas. Matan a 6 personas y hiere a mas de 20. Elhecho es reivindicado por Jihad Islámica.

Israel acusa a Al Fatah, dependiente de Arafat, del doble atentado suicida de ayer.Israel deja sin efecto las medidas destinadas a aliviar la difícil situación de la población palestina, tras los ataques terroristas suicidas.Egipto, Jordania y Arabia Saudita se suman a la iniciativa de Washington sobre la reforma de la AP. El plan pide:1. retirada de los territorios reocupados por Israel2. mantener a Arafat hasta las elecciones de enero, 20033. parlamento electo en la AP4. nuevo gobierno palestino5. constitución6. reconocimiento de un estado palestino, en enero 20037. primer ministro que llevaría el peso del gobierno8. Arafat mantendría el cargo de presidente de la AP, cargo esencialmente honorífico.9. cooperación de Egipto y Jordania en la creación de una policía palestina que satisfaga exigencias de seguridadisraelíes y estadounidenses.10. Egipto se ocuparía del entrenamiento de fuerzas palestinas.

Ataque israelí en la Franja de Gaza. Provoca la muerte de 15 personas, entre ellas 8 niños. El objetivo fue acabar conla vida del terrorista de Hamas, Salah Shehadé.

Israel transferirá 45 millones de dólares a la AP, correspondiente a los impuestos generados por trabajos realizadospor personal palestino.El ejercito de Israel reconoce que la muerte de civiles, en el bombardeo aéreo en la Franja de Gaza, se debió a unerror en la lectura de las fotografías aéreas de la zona.

7 muertos y 86 heridos en la Universidad Hebrea, en Monte Scopus, cercano a la Facultad de Derecho. Hamas seatribuye el atentado como represalia por la muerte del jeque Shehahe. 5 de los perecidos son extranjeros y 2israelíes. Hamas difunde un comunicado - a través de la televisión qatari «Al Jazira» - en que asegura que este aten-tado es uno de la serie de diez «respuestas que van a durar mas tiempo y van a enseñar una lección a los israelíes».Si «los israelíes atacan a civiles palestinos, atacaremos a sus civiles, les pagaremos con la misma moneda» dijoAhmed Yassin, líder de Hamas.-Expulsión hacia la Franja de Gaza de un pariente cercano de un palestino que perpetró un atentado suicida contraIsrael. El palestino tiene 12 horas para apelar ante la Corte Suprema israelí. Solo se toman esa medida cuando haypruebas «tangibles de implicación directa en actividades terroristas». Reverendo J. Jackson anula entrevista con el jeque Yassin, líder de Hamas, luego que el grupo se adjudica el atenta-do en el Monte Scopus.

-El informe elaborado por Naciones Unidas, a petición árabe, sobre Jenin no habla de «masacre». Hubo, tal comohabían dicho en su momento autoridades israelíes, 52 muertos palestinos (la mitad civiles) y 23 soldados israelíes.Israel utilizó armamento pesado y los palestinos se infiltraron entre la población civil.

18 de junio

23 de junio

26 de junio

11 de julio

16 de julio

17 de julio

18 de julio

22 de julio

24 de julio

31 de julio

1° de agosto

Page 23: Horizonte - Nº 1

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

-Las universidades palestinas de Belén y JERUSALEM Este colocan - en protesta por el atentado del 31 de julio a laUniversidad Hebrea en el Monte Scopus- mensajes de condolencia en periódicos israelíes. -Comunicado de prensa de Hamas: «Lamentamos la muerte de extranjeros o de americanos (en la masacre en elCampus de la Universidad Hebrea). Las Brigadas Azzedim Al Kassam (brazo armado de Hamas) no tienen otro objetivoque los israelíes» afirma Al - Rantissi en la Franja de Gaza. Y agrega: «Hamas no pedirá disculpas a Estados Unidos porqueellos no nos las piden cuando Israel mata a nuestros hijos con el consentimiento americano y del ejercito americano».

4 palestinos muertos en operativos militares en Naplusa y en Rafiah, en el sur de la Franja de Gaza.

-Atentado suicida en Galilea. Autobus de línea en el que mueren, víctimas de un atentado terrorista, 10 pasajerosmuertos y más de 50 resultan heridos. Hamas reivindica el atentado. El autobus cubría la línea Acco - Safed. Estosucede después que Israel dicta medidas de alivio para mejorar las condiciones de vida de 3.5 millones de palestinosen Cisjordania y Gaza.- Excavadoras israelíes echan por tierra tres casas. Todas pertenecían a familias de cuyo seno salieron suicidas.

Marwan Barghutti, diputado palestino, encarcelado en Israel como terrorista, comparece ante un tribunal en Tel Aviv.Se lo considera uno de los principales cabecillas de la Intifada. Es acusado de haber ordenado acciones armadas alTanzim paramilitares de Al Fatah. Es la primera vez que un líder palestino es juzgado en un tribunal civil israelí. Unode los objetivos del juicio es «exhibir ante el mundo las entretelas del terrorismo». Israel lo acusa de incitación, asesi-nato, conspiración, intento de asesinato y de ser miembro de una organización terrorista. Barghouti se declarainocente.»La Intifada triunfará» exclamo, en hebreo, ante el tribunal.

Parte del dinero que Israel le debe a la AP servirá para pagar deudas que la AP tiene con empresas israelíes como,por ejemplo, la compañía de electricidad, hospitales y el ministerio de Agricultura.

Israel admite responsabilidad, y pide disculpas, en la muerte de civiles en un operativo en Gaza. Fue cuando un pro-yectil de un tanque alcanzó su hogar, causando 8 heridos y matando a cuatro personas. Los tanques israelíes salenpersiguiendo a dos infiltrados palestinos. Otra versión indica que las 4 víctimas caminaban por una zona prohibida,cerca del asentamiento de Netzarim. De inmediato se presenta una investigación sobre el incidente.-Hezbollah en Líbano. Lanza varios proyectiles sobre el territorio de las Granjas de Sheeba. Tres soldados israelíesheridos, uno de gravedad. Ben Eliezer dice: «Siria y Líbano están jugando con fuego».

-Apoyo unánime de los Quince al plan de la presidencia danesa para la proclamación, en junio de 2005, del EstadoPalestino, dentro de las fronteras de 1967, con «ajustes territoriales» y con JERUSALEM como capital compartidaentre israelíes y palestinos. También apuntan a la democratización de las instituciones palestinas. El énfasis no secoloca, exclusivamente, en lo territorial sino en lo político. Prevé tres frases:1. previa a las elecciones palestinas, en enero de 20032. posterior a las elecciones, entre los comicios y la creación de un estado provisional, en agosto de 20033. hacia un estado definitivo, en junio de 2005.-Los Quince explicaran el plan a Arabia Saudita, Egipto, Israel y al líder de la AP, Arafat, en una gira por Medio Orienteque se inicia mañana.

El Tribunal Supremo de Israel acepta el destierro, por dos años, de familiares del autor de un atentado contra Israel ala Franja de Gaza. La medida intenta disuadir a otros terroristas suicidas de atacar Israel. La orden se impone porseguridad y su duración está contemplada en la IV° Convención de Ginebra. Se trata de un traslado y no destierro odeportación.

Mañana comienza el juicio a Marwan Barghouti, en Tel Aviv. Se lo acusa de organizar, incentivar y provocar la muertede cientos de israelíes. Es líder de Tanzim.

Estado de alerta en Israel tras descubrir un coche con 600 kilos de explosivos, en un retén caminero a 60 kilómetrosal norte de Tel Aviv, cerca de la línea de demarcación con Cisjordania. Tanque israelí alcanzado por una fuerte cargaexplosiva en la Franja de Gaza, cerca del paso de Kissufim. Varios israelíes heridos, algunos de gravedad. Ben Eliezerdice que se demolieron las casas de los terroristas árabes israelíes por su participación en atentados. Dos ataquesen la Franja de Gaza. En el primero, dos soldados israelíes mueren cuando palestinos disparan cerca de Dugit. En elsegundo, una carga explosiva voló un tanque y los soldados quedan heridos y atrapados, por horas. Este último ata-que es reivindicado por los Comités Populares de Resistencia. Kfar Darom alcanzada por dos obuses de morteropalestinos. 2 soldados israelíes heridos por disparos palestinos en el norte de la Franja de Gaza. Comienza el juicio aMarwan Barghouti. Se aplaza la primera sesión. Continuará el 5 de octubre.

1° de agosto

2 de agosto

4 de agosto

14 de agosto

26 de agosto

29 de agosto

31 de agosto

2 de septiembre

4 de septiembre

5 de septiembre

Page 24: Horizonte - Nº 1

Representante del partido oficialista israelí, Likud, Ehud Olmertestá convencido de que “esta guerra es por la existencia delpueblo y el Estado de Israel, y sus consecuencias las sienteel pueblo judío donde se encuentre”. Por ello “no hay posibi-lidad de llegar a acuerdos en los próximos años”. Es más, “en lasituación actual es un peligro alcanzarlos”.

“¿Con quién vamos a hacer un acuerdo de paz? ¿Con aquellosque nos han engañado veinte veces, con quien nunca respetólo que firmó?”, se preguntó. “Tenemos que esperar un procesode cambio dentro de la sociedad palestina”, se respondió y arries-gó: “Cuando esto suceda, supongo que empezará una luchainterna entre los fundamentalistas (Hamas, Yihad y Jizbala) ylos más contenidos. Confío en que éstos ganarán, y después deque creen una nueva estructura de gobierno podremos volver ahablar en serio con ellos. El problema es cuánta gente morirá hastaentonces. Haremos lo máximo para que sea el menor número”.

Respecto del recrudecimiento de la violencia en Medio Orienteexplicó: “No son tiempos fáciles para el Estado de Israel y, espe-cialmente, para JERUSALEM. Estamos en una lucha difícil y cruel,y tenemos mucho dolor, sufrimiento y lágrimas. Esta guerra -por un lado- es como todas las anteriores porque siempre pe-leamos por nuestra casa, pero (es diferente porque) sucede den-tro de nuestra casa, en la calle donde vivimos, en el autobús enel que viajamos, en el café, el restaurante, el mercado, y (por-que) los que luchan no son solamente soldados con uniforme,sino todo ciudadano del Estado de Israel. Nadie sabe si no ha-brá de encontrarse en medio de la guerra un rato después”.

El intendente de la Ciudad Santa recurrió a imágenes muy grá-ficas para transmitir sus ideas: “(No saben) lo duro que es llegara un lugar y ver en el suelo los pedazos del cuerpo de una niñade tres años que murió en un atentado. Estuve sentado cuandose tomaron decisiones fundamentales para el futuro del Estadode Israel, pero no hay nada más difícil que ver lo que quedódespués que un terrorista palestino se suicidó”

“NO HAY POSIBILIDAD DE En junio pasado, el intendente de JERUSALEM, Ehud

Olmert, visitó la Argentina en una gira para promover la

emigración de los judíos locales a Israel. Horizonte estuvo

con él en la recepción que esa comunidad le brindó al

llegar y en una posterior conferencia de prensa.ACUERDODE PAZ EN LOS PROXIMOS AÑOS”

24

NOTA;

Page 25: Horizonte - Nº 1

P o r L i c . C l a u d i o G u s t a v o G o l d m a n

Acerca de la polémica muralla que se está levantando alrede-dor de los territorios aseguró que tan sólo “dificultará la infil-tración de suicidas. No hay una solución mágica para evitar elterrorismo; siempre correremos el peligro de que logren cru-zarla. Sólo hay una posibilidad: Dios; todo lo demás son milagros”.

Para Olmert hay una diferencia clara entre los combatientes:“Nunca mandamos a un soldado israelí a matar niños inocen-tes; en cambio, el objetivo primordial de los terroristas es asesi-nar ciudadanos. No hay razón política que justifique la matan-za a sangre fría de niños israelíes, como los palestinos lo vienenhaciendo desde hace mucho tiempo, con el objetivo de quebrarel espíritu del pueblo de Israel”. A pesar de ello, “no hay fuerzaen el mundo que pueda quebrar nuestro espíritu”.

Desafiante anticipó que “buscaremos a los terroristas, los en-contraremos y los eliminaremos. Generalmente al mundono le gusta esto, pero preferimos la crítica cuando damoscon los asesinos y no su simpatía mientras esos asesinosmatan a nuestros hijos”

En este punto estableció una diferencia entre los Estados Uni-dos y Europa. La posición de los primeros es favorable a Israel,“en especial la de su Presidente (George W. Bush). Dicen que noes muy ‘sofisticado’. Sofisticado sería quien explica por qué Is-rael es el culpable, quien ve cómo el terrorismo palestino sedesarrolla en nuestras calles y lo justifica. Uno que no es tansofisticado ve un asesino y dice: ‘Es un asesino’. Ese es Bush.”

En cambio, entre los europeos “algunos sufren una enfermedadque se llama antisemitismo desde hace mucho tiempo. Esta-mos muy interesados en tener buenas relaciones con ellos, perono estamos dispuestos a renunciar a nuestra integridad.”

Consultado acerca del actual Primer Ministro israelí, ArielSharón, apostó a que “si hoy hubiera elecciones, Ariel seríael candidato del partido y sería reelecto.”

Como jerosolimitano, Olmert tiene un amor especial hacia suciudad natal. Firme, aseguró que dividir la Ciudad Santa seríasuicida. “Esa posible solución ya la probamos en Camp David, ¿yqué pasó? ¿Hubo acuerdo? Quiere decir que la renunciaaJERUSALEM no evita ni lleva a la paz”.Ante un público compuesto íntegramente por judíos argenti-nos expresó que “finalmente, todos tenemos una sola casa, elEstado de Israel, y su centro es JERUSALEM”.Luego se tomó largos minutos para glorificar a su ciudad:“JERUSALEM no es solamente la ciudad más linda, es la con-creción de todos nuestros sueños y plegarias, es la razón deañoranza del pueblo judío durante 3.000 años. No hay cosaque los judíos hayan querido, soñado, extrañado, llorado yrezado más que la vuelta a JERUSALEM. Toda nuestra histo-ria es el deseo interminable de volver a JERUSALEM”.Y continuó: “Hay ciudades más grandes, más ricas y más anti-guas que JERUSALEM, pero no hay una como JERUSALEM. Nuncala hubo, ni la habrá. A lo largo de la Historia de la Humanidad nohubo una ciudad con un vínculo más profundo con un puebloque JERUSALEM con el pueblo judío”.El alcalde aprovechó la ocasión para recordar que “transformamosa JERUSALEM de una ciudad que tenía sólo historia en una quetiene pasado y futuro. Construimos la Universidad Hebrea, quese convirtió en una de las mejores del mundo y tiene investiga-ciones y logros científicos de primer nivel. Construimos institu-ciones culturales y una industria de alta tecnología de las másdesarrolladas”.Finalmente cerró el círculo con el conflicto israelo-palestino:“En JERUSALEM, los palestinos conviven pacíficamente con losjudíos. Se puede convivir con los palestinos, pero para ello senecesita que tengan democracia, y por el momento su dirigenciano está a la altura”.“JERUSALEM siempre será una sola ciudad, capital del Es-tado de Israel. Nunca dejó de serlo ni lo dejará de ser, y nohay fuerza en el mundo que pueda cambiarlo. Durante 3.000años no pudieron hacerlo y por otros 3.000 tampoco podrán”,concluyó entre aplausos.

Ehud Olmert es alcalde reelecto de JERUSALEM, desde 1993. nació enlo que luego sería Israel hace 57 años. Es casado y tiene cuatro hijos.Fue por primera vez diputado en 1973, a los 28 años, y fue reelectopara otros seis períodos. Fue ministro de las minorías y de salud, encuyo ejercicio reformó el sistema sanitario israelí. Es psicólogo, filóso-fo y abogado, graduado en la Universidad Hebrea de JERUSALEM.

JERUSALEMJERUSALEMJERUSALEMJERUSALEMJERUSALEM

¿QUIEN ES?¿QUIEN ES?¿QUIEN ES?¿QUIEN ES?¿QUIEN ES?

25

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Olmert habla en la rececpión que la comunidad judía le hizo

en Buenos Aires

Page 26: Horizonte - Nº 1

EN CHILE

POSTALESPOSTALESPOSTALESPOSTALESPOSTALESDE LA COMUNIDAD PALESTINA

26

NOTA;

En Chile, los judíos cuentan un chiste: “No es necesario hacer aliá (inmi-

grar a Israel), Medio Oriente vino a nosotros”. En las discotecas se puede

bailar música libanesa; en las casa de comida rápida, pedir falafel y kebab en el

“Beit Yala”; al prender la televisión, la telenovela popular está ambientada en

Marruecos y la gente entiende ahora qué quiere decir “yala”; en la circunscrip-

ción norte de la capital, cinco de seis candidatos a diputados fueron de origen

palestino; en cualquier sala de clases universitaria de más de treinta alumnos,

dos o tres usan kefiot. Además, de los cinco grandes grupos económicos que

manejan este Chile neoliberal, dos son palestinos. También se les encuentra

entre senadores y diputados, decenas de ellos son alcaldes, y tienen presencia

en los cuerpos de generales de las instituciones castrenses, las universidades,

los gremios y sindicatos, las juventudes políticas, etc. Los judíos chilenos viven

en un país en el cual la presencia árabe se nota y se hace notar.

Alrededor de 500 mil personas de origen árabeviven en Chile. Sirios, libaneses y especialmentepalestinos, la mayoría de ellos de cuatro aldeascristianas: Betlehem (Belén), Beit Yala, Beit Sahury Beit Safafa (esta última se encuentra dentro delos límites de Jerusalén desde 1980). En efecto,los chilenos tienen un curioso record: la comu-nidad palestina más grande fuera del mundoárabe reside en este país, sumando aproxi-madamente el 5% de la población. Para unpaís de 13 millones de habitantes, donde vivenunos 15 a 20 mil judíos (el 0.18% de la pobla-ción), ésta es una proporción que envalentona alos activistas palestinos más radicales, resintien-do las tradicionales relaciones entre ambas co-munidades.

Con una historia similar a la de los judíos chi-lenos, el 81% de los palestinos llegados al paíslo hizo entre 1900 y 1930. Durante los prime-ros años, la colonia optó por la endogamia. Aligual que para los judíos, el ambiente era hos-til y en varias ocasiones ambas comunidadesutilizaron los mismos inmuebles para reunirse

y ayudarse. Con los años llegaron la prosperi-dad económica y la integración social. Tantoes así que -en 1970- el 70% de los matrimo-nios eran con no palestinos. En la década del’40 se lograron los primeros cargos políticos, y yaen los ’60 familias como Yarur y Sumar pasarona ser símbolos de industria y grandes fortunas.Pero la discriminación, al igual que con los judíos,continuaba, sobre todo en la élite. La respuestacomunitaria fue una asimilación feroz.

En los ’80 y a pesar de ser cientos de cientosde miles, la identificación con los sucesos queocurrían en Medio Oriente era sólo emocio-nal, sin conciencia ni educación ideológica,cuestión limitada a sólo unas pocas decenasde personas. Sintomático es que, en 1989,Walter Garib publicara El viajero de la alfom-bra mágica, novela que tiene como tema lahistoria de una familia árabe que -en su ter-cera generación- trata de «blanquearse», for-zando a que las palestinas raíces del árbolgenealógico se enterraran en Italia y no enBelén. Todo sea por entrar en sociedad.

Page 27: Horizonte - Nº 1

P o r J o r g e Z e b a l l o s S t e p a n k o v s k y (Desde Sant iago de Ch i le )

27

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

El Proceso de Paz permitió a la comunidad palestinainvolucrarse y empezar a crear un imaginario cultural. Faci-litó este proceso la apertura de la Oficina de Representación dela Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Santiago, virtual em-bajada palestina; la presencia permanente de dos representantesdel Parlamento palestino; y principalmente, la preocupación dealgunos empresarios, quienes en el año 2000 constituyeron laFundación Belén 2000 con el fin de “crear un vínculo de unidaden una comunidad dispersa”, convirtiéndose en un espacio deencuentro para la colectividad palestina residente en Chile y deentrega de soporte económico a la ANP. Cuando estalló la “Se-gunda Intifada” había todo un público esperando unirse a lacausa palestina. La avalancha de propaganda radicalizó hastalo exasperante a la calle palestina, y las relaciones cordiales,aunque nunca íntimas, con la comunidad judía fueron hechasañicos en pocos días.

El panorama era grotesco. No sólo la izquierda atacaba con unapenosa confusión entre antiimperialismo y prejuicios antijudíos,sino que todo un abanico de organizaciones palestinas ya exis-tentes -políticas, como el Frente Popular para la Liberación dePalestina (FPLP-Chile); ciudadanas, como los clubes árabes deprovincia, los colegios o los clubes; y varias universitarias, comola Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP-Chile)- die-ron frenético impulso a un discurso virulento y -en ocasiones-injurioso que iba más allá de cualquier irritación normal.

En los peores momentos, los chilenos leyeron de parte deun importante académico y director del Centro de EstudiosArabes de la Universidad de Chile declaraciones como: “Silos judíos mataron a Cristo se puede esperar cualquier cosade ellos”. Un diputado de origen palestino comenzó a investi-gar desde el Parlamento las actividades de los turistas israelíesen Chile, aludiendo con insidia y disimulo al ridículo “Plan Andi-nia”. La petitoria requería también la revisión de los planes deestudio del Instituto Hebreo capitalino, para revisar sus conte-nidos. La directora de origen palestino de la principal escuela deperiodismo nacional se convertía, ella y la publicación que dirige,en una activista de trinchera más. Al mismo tiempo, el liderazgojoven palestino en las universidades expresaba impunemente afir-maciones como: “En Israel no hay civiles… Por tanto, las accionesmilitares son legítimas contra todo aquel que soporte al Estadosionista, sea dentro como fuera de sus fronteras”.

Esta “elasticidad semántica”, por señalarlo suavemente, oinexcusables excesos no fueron censurados por la sociedad chi-lena. Por el contrario, varias veces, los judíos apreciaron condolor cómo cierto activismo palestino secuestraba el conflictocomo su propia causa.

La estrategia de la comunidad judía de Chile es “no importar elconflicto”, pero la estrategia de los palestinos es precisamentela contraria: traerlo diariamente, llenar el espacio público deforma efectista. “Shahid” (mártir), “jihad” (guerra santa) o“damir” (lucha), términos que manifiestan sentimientos primor-diales exclusivos y entorpecen el diálogo, pasaron a ser corrien-tes en miles de chilenos. Pero lo que verdaderamente destrozóincluso los espíritus más conciliadores fue la utilización porparte del liderazgo palestino -y repetido con entusiasmo porsu calle- del más terrible de los argumentos judeófobos: elrevisionismo histórico o la negación del Holocausto.

Este fue el punto de quiebre. Es cierto que hay una retóricaislamizada, victimizada, racializada y esencialista, pero agregara ello argumentos que nada tenían que ver con el conflictomesooriental fue la chispa obscena que hasta el día de hoy im-posibilita la reanudación de algún modo de entendimiento conla narrativa palestina chilena por parte de los judíos. El discursodeslegitimador palestino y la educación que reciben sus diri-gentes jóvenes se pueden considerar como puro adoctrinamiento(rasgos que también se manifiestan en la educación judía), quepuede llegar a ser “útil” o funcional a un conjunto de intereses,pero a mediano plazo pueden convertirse en dañinos o disfun-cionales para el mismo grupo. Abate ver cómo parte del discur-so palestino criollo embrutece y deshumaniza su objeto, al igualque embrutece y deshumaniza a quienes lo articulan. La obse-sión palestina por un “demonizado” sionismo ha dejado de ladola reflexión crítica acerca de la propia modernidad e identidadpalestinas. Como fenómeno chileno, a partir de este mo-mento representa también un problema para todos los queviven bajo el tricolor de la Bandera Nacional.

La comunidad judía de Chile deberá familiarizarse con la ideade que el discurso palestino comparezca en el espacio público,cada vez con mayor presencia. Si los universitarios judíos expo-nen que “no estamos en contra de un Estado palestino; por elcontrario, creemos en uno, y no en cualquiera, sino en uno quesea democrático y viable”, es justo exigir el mismo trato de par-te de los palestinos. Sólo con respeto, justicia y el rechazosin “peros” a toda apología de la violencia se construirá lacoexistencia tanto a los pies de los nevados Andes como enlas tierras bañadas por el Jordán.

Page 28: Horizonte - Nº 1

Para cualquier observador del conflicto en el

Medio Oriente entre israelíes y palestinos, es-

tos son momentos de desesperanza. Inclusive

un súper optimista como Shimon Peres, no

considera ya como probables para un futuro

próximo el congelamiento de la violencia como

primer paso y la reiniciación del proceso de

paz posteriormente. La clara sensación que se

respira hoy día es de pesimismo y aquellos

que hablaron en un momento de una paz de

valientes, ahora siguen hablando de una paz

futura, pero ésta sin embargo será una paz de

los extenuados, de los postergados, de los gol-

peados, de los heridos.

Lo trágico de este estado de ánimo es que

no es propiedad de unos pocos, sino que

es el pensamiento “realista” de la gran

mayoría de la población tanto palestina

como israelí.

Para la gran mayoría de las poblaciones de ambos lados, existeun sentido común de hierro, una lógica que lleva a una trágicaconclusión. Por un lado las mayorías palestinas e israelíes estánde acuerdo que las bases de la solución del conflicto están yaexpuestas. Estas bases son el plan Clinton elaborado luego deCamp David. Por otro lado, a pesar de que el mapa de la solu-ción del conflicto esta claro, el problema que todos señalan, esque no hay un mapa preciso de como acercarse a ella. Trágica-mente son muchísimos en ambos lados, los que creen que apesar de tantas muertes, y desastres, palestinos e israelíes noestán aún maduros a aceptar hoy lo que van probablemente aaceptar mañana, luego de que mucha sangre mas sea vertida.En pocas palabras, estamos de acuerdo en cual es la solución enlíneas generales, pero tenemos que seguir extenuándonos a finde abordarlas con ambas manos.

Esta sensación es la que llevó a muchas personalidadesisraelíes, palestinas, europeas y americanas a entender queeste “impasse”, este ‘status quo’ de violencia sólo puede serdesbaratado por una fuerte intervención internacional, osea una declaración conjunta americana y europea, mar-cando una tabla de tiempos que obliguen a ambas partes.

Las propuestas Tente y Mitchell en su momento, trataron dejuntar estos puntos, basándose en un cese de fuego por partede los palestinos y una detención del proceso de colonizaciónpor parte de Israel. Estas propuestas que básicamente fueronaceptadas por Israel, fueron expuestas mas enérgicamente porBush en su último discurso sobre el Medio Oriente. Básicamen-te el discurso de Bush fue aplaudido por la más extrema dere-cha israelí. Y la pregunta es por qué, si en definitiva el que leecautelosamente el discurso de Bush, ve que la meta final deEstados Unidos es la creación de un estado palestino más omenos de acuerdo a los parámetros de Clinton. ¿Qué es lo quehace tan feliz a la derecha no concensionista, y colonizadora

EL CIRCULOEL CIRCULOEL CIRCULOEL CIRCULOEL CIRCULO VICIOSO DE LAVICIOSO DE LAVICIOSO DE LAVICIOSO DE LAVICIOSO DE LA

VIOLENCIA

28

NOTA;

Page 29: Horizonte - Nº 1

(Prof . de Ciencia Pol í t ica en la Univers idad deTel Aviv , part ic ipó como asesor pol í t ico en lasconversaciones de Camp Davis, en el año 2000)

israelí?. La respuesta es sencilla y tiene relación con la esenciade este conflicto. La derecha israelí esta convencida que lospalestinos nunca, bajo ningún concepto podrán llegar a un cesede fuego y jamás podrán en las condiciones actuales lograr unareforma política institucional como la exigida por Bush. Esa re-forma política y el cese del terrorismo como precondición a lanegociación es una meta imposible para los palestinos, a pesarde que la promesa americana era que el final de la negociaciónderivaría necesariamente en un estado palestino independien-te en los territorios.

Esta tesis defendida durante años por la derecha israelí, des-pués del 11 de Septiembre fue totalmente adaptada por losEstados Unidos, desafiando de esa forma una norma que parecíaque era la hegemónica hasta ese momento. La norma existenteera que la negociación en procesos de descolonización se ha-cían aún bajo fuego. Estados Unidos negoció en Vietnam bajofuego, de la misma forma que Francia en Argelia, y los Británi-cos en Irlanda. Hay algo implícito en la negociación en talescondiciones. Esto es el reconocimiento implícito de que hay unlado colonizador y otro lado en lucha por su liberación nacio-nal. La lucha armada es entendida por el agente colonizadocomo su carta más esencial en una negociación en la cualel final ya se da por sobre entendido. Lo que se negocia enese caso, son las condiciones de la retirada del agente co-lonizador o imperialista.

Esta formula se la quisieron imponer los palestinos a los israelíesdesde el comienzo de éste conflicto. La OLP desde el principiode su existencia hasta el momento en que decidió en los pactosde Oslo abandonar la lucha armada como carta de negociación,en realidad jamás pudo abandonar ese principio porque en rea-lidad dicha actitud está contra su propia naturaleza.

Hasta el 11 de Septiembre para Israel le era imposible hacerentender este principio prácticamente a nadie en el mundo.Para todo el mundo por momentos también para Estados Unidos,que siempre fue el más comprensible hacia la posición Israelí,el asunto era claro tanto en la solución final, dos estados parados pueblos, como también era claro que se debía negociar bajoestado de fuego, dado a que la negociación misma era el métodopara detener el terror. Esa convicción de mas esta decir fueadoptada por los pacifistas israelíes, y fue una de las razo-nes importantes que llevaron a Oslo y al reconocimientode la OLP.

P o r A l b e r t o S p e k t o r o w s k i

Para Israel, para su gobierno más progresista en materia deconcesiones hacia los palestinos, la formula debía ser, recono-cimiento de la OLP a cambio de cese total de la violencia, paraluego negociar sobre lo que debía ser territorios a cambio depaz y reconocimiento y paz final.

El destino final de los asentamientos israelíes en territoriospalestinos era parte de la negociación y no una precondición.El entendimiento israelí al respecto, pasaba por un precep-to muy claro. Israel no es un poder colonizador en la zona.No es ajeno a la región. Los judíos retornaron a la tierraprometida, y no son ni siquiera franceses en Argelia. Elconflicto con los palestinos es un conflicto por tierras, por fron-teras seguras. Dentro de esos limites lo máximo a lo que podíallegar un pacifista israelí era a reconocer que los palestinos tam-bién tenían un derecho a autodeterminarse políticamente enese territorio.

Los palestinos entendieron la formula un tanto diferente. Paraellos, la independencia y creación del Estado de Israel es ya depor sí un hurto histórico. El hecho de que en estos momentosestén negociando con Israel, es para ellos la mayor concesión ala que podían estar dispuestos a llegar.

Cuando en Camp David y después, insistieron en la solución alverdadero problema constitucional palestino, que es el derechoal retorno, rompieron con un mito que la izquierda sionistaisraelí había adoptado por años como una verdad absoluta. Estaverdad era que el problema eran los territorios y la autodeter-minación Palestina al lado de Israel. Para los palestinos sin em-bargo, la autodeterminación, en los territorios es un paso máshacia la solución del conflicto histórico, que equivale al fin dela colonización sionista en todo lo que abarca Israel y Palestina.Eso no necesariamente debe hacerse manteniendo el estado deguerra. Es decir la lucha armada y el terrorismo son a fin dehacer entender a Israel que debe salir de los territorios sin con-diciones, estilo la retirada en el Líbano. Teóricamente la for-mula que se maneja en tal sentido, es que los asentamientosisraelíes son parte de un terrorismo de estado. Fin del terrorequivale a retirada israelí. Luego la negociación eventual essobre una resolución, al menos simbólica sobre el derecho alretorno de los refugiados del ‘48, aunque no sea necesariamen-te se tiene que materializar, pero tiene que crear el precedentede la admisión de culpa israelí, cuyo costo político se pagará enel debido momento.

29

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 30: Horizonte - Nº 1

Logrado eso, calculaba Arafat, el proceso de “democratización”o islamización de Israel, producto de la presión demográficainterna, pondría las cosas en un status quo anterior al ‘48, sinnecesidad de ningún terror en el mejor de los casos. Pero a finde poner esta fórmula en marcha era necesario o que Israelreconozca el derecho al retorno, y se retire de los territoriosluego de negociaciones, o por lo menos poner la lucha armadaen forma tal de que Israel se vea obligado a salir unilateralmentede los territorios por no poder aguantar más el terror por unlado y la represión por el otro. Eso llevaría a una inmensa pre-sión internacional contra Israel.

Arafat sin embargo erró en los cálculos. Nadie en Israel nisiquiera su izquierda más progresista se considera comoizquierda colonizadora. Nadie en Israel esta dispuesto aaceptar la fórmula Palestina, porque para bien o para mal,las fuerzas de izquierda más importantes en Israel siguenpor el momento siendo nacionalistas. Desde ese punto devista, lo que se quiere decir es que el debate es sobre los territo-rios y sobre la colonización y nada más. AutodeterminaciónPalestina sí, y la condición hoy más que nunca es cese de fuego.

El segundo error de cálculo fue el 11 de Septiembre. En el últi-mo discurso de Bush, quedó en claro un principio que la iz-quierda humanista internacional en Europa, especialmente, noquería aceptar, pero que en el momento empieza a ser acepta-do por varios sectores palestinos. Esto es que el supuesto co-lonizado también es responsable de sus actos políticos. Esdecir no vale de nada decir, por el hecho de ser la partedébil y colonizada, “no se me puede juzgar”. Eso se terminó.La parte débil es también dueña de muchos de sus actos y de-cisiones, y puede verse perjudicada por ellas. Los actos suicidasno son sólo condición de la represión israelí sino que comien-zan a ser entendidos como algo más esencial. Cuando Bush nosólo acusa a los terroristas sino también a los que les crean lascondiciones, la mira también está en la OLP, y en cualquier Es-tado que se lava las manos con el concepto de que esta es unalucha contra la colonización. Este desarrollo tomó mal paradosa los palestinos, que también tuvieron que entender, que a pe-sar de no tener un Estado, deben empezar a democratizar o acristalizar lo poco que tienen, porque sino tampoco van a tenermás que eso. Fundamentalmente les está haciendo entender amucha gente de la OLP, que el doble juego de condenar el te-rror pero no levantarse contra los terroristas de Hamas y laJihad, no es un juego aceptado. Es decir la “tragedia” para los

palestinos es que en éstos momentos se les está exigiendo unaversión local de “Altalena”, cuando el mismo Ben Gurion dispa-ro contra israelíes, que intentaban salirse de su control. Es decirsi se quiere casi un acto de traición. Arafat no quiere pasar a lahistoria como un traidor a su pueblo, como la persona que re-primió al Hamas y a la Jihad islámica.

No quiere porque su propia sicología sigue siendo la del guerri-llero y no la del estadista. Pero le quedan pocos tiros en la pis-tola. Lo que se le está exigiendo y con justa razón es eso.

A pesar de la represión israelí más de 40.000 milicianospalestinos que responden a Arafat siguen armados. La Tanzinsigue perteneciendo a Al Fatah. Si Arafat quiere, no sinriesgos, termina al Hamas y al Jihad en poco tiempo.

El 11 de Septiembre le cambio las cartas. Mismo para un críticode Bush y de su política exterior, la fórmula que planteó para elMedio Oriente va a lo correcto. Se acabaron las caricias y losperdones para las políticas equivocadas, inclusive de aquellosque aparecen como débiles. Ellos también tienen que tomar po-líticas racionales y dolorosas a veces para sus propios intereses.

Y pensemos que pasaría si los palestinos logran cumplir en par-te tales condiciones. Los escépticos sin poca razón por su partecreerán que Israel haría todo lo posible, para reinventar algunaotra razón, para exterminar a los palestinos. Modestamente creoque eso no sucederá.

En el supuesto caso de que una autoridad palestina realmentehaga todo lo posible por detener el terror, y lo demuestre clara-mente, el gobierno de unidad nacional israelí se desmorona. Lamayoría de la población israelí está dispuesta a entregar todoslos territorios e inclusive a repartir Jerusalem si es que tiene laseguridad de que hay en quien confiar en el lado contrario.

La derecha radical israelí lo sabe eso bien. Sabe demasiadobien que son muy pocos los que los acompañan ideológica-mente. Sin embargo sonríen entre dientes. En el fondo sabenque los palestinos son los peores enemigos de su propia causa.

EL CIRCULO VICIOSO DE LAEL CIRCULO VICIOSO DE LAEL CIRCULO VICIOSO DE LAEL CIRCULO VICIOSO DE LAEL CIRCULO VICIOSO DE LA

VIOLENCIA

30

Fuente: Punto IL/2.

Page 31: Horizonte - Nº 1

A las 4.55 del 5 de septiembre, un co-mando de ocho terroristas de la organi-zación palestina Septiembre Negroirrumpió en los departamentos 1 y 3 delsegundo piso de Connollystrasse 31, den-tro de la Villa Olímpica. Casi inmediata-mente asesinaron al pesista Iosef Romanoy al entrenador de lucha Moshé Weinberg(ambos de 32 años). Tan sólo cuatro delos quince competidores allí alojados lo-graron huir o esconderse. Los otros nuevefueron tomados prisioneros: los pesistasDavid Berger y Zeev Friedman (ambosde 28), los luchadores Eliezer Halfin (24)y Mark Slavin (18), los entrenadoresAmitzur Shapira (40, de atletismo), KehatShor (53, de tiro) y André Spitzer (27, deesgrima), y los árbitros Iosef Gottfreund(40, de lucha) y Iaacov Springer (52, depesas). Los secuestradores pertenecían albrazo armado de al-FATAH, agrupaciónque encabezaba el entonces líder terro-rista y hoy presidente de la AutoridadNacional Palestina, Yaser Arafat. A cam-bio de la vida de los rehenes exigieronque Israel liberara a 232 de sus compa-ñeros de armas y que Alemania Federalhiciera lo propio con dos terroristas delEjército Rojo germano-oriental.La primer ministro israelí, Golda Meir,respondió categóricamente: “No nego-ciaremos con terroristas, ni cumpliremossus exigencias”. Tras varias horas de tran-sacciones con las autoridades alemanas,los secuestradores y sus víctimas llega-ron en helicópteros a la base aéreaFürstenfeldbruck, para abordar un Boeing727 de Lufthansa rumbo a El Cairo. Erauna emboscada preparada por la policíagermana. Consistía en cinco francoti-radores, uno para cada secuestrador... perolos terroristas eran ocho. Tras un pro-longado intercambio de disparos, losextremistas fusilaron a algunos rehenesy arrojaron una granada dentro del he-licóptero que aún alojaba al resto. To-dos los secuestrados fueron asesinados.

El 10 de agosto pasado, a 26 días del trigésimo aniversario de esa masacre, AlexAverbuj se consagró campeón europeo de salto con garrocha en esa misma ciudadde Münich, convirtiéndose en el primer israelí que obtiene una medalla de oro enese torneo. Comenzó su performance en los 5,60 metros, altura que superó en susegunda oportunidad. Luego pasó al primer intento la varilla en 5,75. Tras superar lamarca de 5,80 con su segundo salto sabía que estaba cerca del podio. Pidió la varillaen 5,85 metros, y la pasó sin dificultades. El fracaso de sus rivales hizo el resto:campeón. Treinta años después que sus antecesores habían sido masacrados porterroristas, él escuchaba el Himno Nacional Israelí, Hatikvá, ante 50.000 espectado-res. Sus dos escoltas en el podio eran alemanes, para dar mayor simbología a esetriunfo. Como en 1972, el deporte volvió a cruzarse con la política, y el Ministro deRelaciones Exteriores israelí, Shimón Peres, fue el primero en felicitarlo, poco des-pués de su triunfo. El canciller le agradeció por llevar “felicidad a tanta gente eneste tiempo tan difícil”. Más tarde, el Primer Ministro, Ariel Sharón, y el titular de lacartera de Deportes, Matán Vilnaí, también se comunicaron con Averbuj para aplau-dir su desempeño. Al día siguiente, en la apertura de la reunión del gabinete, Sharóndedicó calurosas palabras al campeón europeo. Alex Averbuj nació en Ucrania en1974 e inmigró a Israel desde Siberia en 1999. Allí se especializaba en decatlón, perodesde su arribo a su nueva patria eligió dedicarse al salto con garrocha. En esadisciplina se consagró subcampeón mundial, en Edmonton (Canadá). Sin embargo,su única experiencia olímpica (Sydney 2000) no fue tan feliz: finalizó 10º. Preten-cioso, tras su triunfo declaró: “Tengo tres sueños: saltar 6 metros, ganar una meda-lla olímpica y romper el récord mundial”. Un mes después, ganó la competencia en eltorneo de Berlín, también en Alemania, y ascendió al tercer lugar en el ránkingmundial. A pesar de la importancia deportiva y simbólica de su victoria, Averbuj fuecauto: “Yo sé de los trágicos incidentes de 1972, pero creo que a veces uno debedejar el pasado atrás y pensar en el futuro. Dedico esta medalla a mi padre (recien-temente fallecido) y al pueblo de Israel. Quiero darle un pequeño regalo a mi pueblo,en lugar de las habituales noticias, que no son tan buenas”. Más allá de ello, para elresto de los judíos, y especialmente para los israelíes, se trató de “la revancha de Münich”.

“El deporte siempre da revancha.” Esta máxima de la práctica

deportiva permite que los atletas sigan adelante después de

derrotas, frustraciones o muertes... y muchas veces se cumple.

X X J U E G O S O L I M P I C O S M Ü N I C H 1 9 7 2

C A M P E O N A T O E U R O P E O D E A T L E T I S M O M Ü N I C H 2 0 0 2

ALEX AVERBUJY LA REVANCHA DE MY LA REVANCHA DE MY LA REVANCHA DE MY LA REVANCHA DE MY LA REVANCHA DE MÜÜÜÜÜNICHNICHNICHNICHNICH

UN CAMPEON ISRAELI TREINTA AÑOS DESPUES

DE LA MASACRE EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

P o r L i c . C l a u d i o G u s t a v o G o l d m a n

31

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

DEPORTES/

Page 32: Horizonte - Nº 1

Ignacio Ramonet es especialista en geopolítica y estrategia internacional, doctor en

semiología y en historia de la cultura en la Escuela de Altos Estudios de Ciencia

Sociales de París, director en París del mensual Le Monde Diplomatique y profesor de

teoría de la comunicación audiovisual en la universidad Denis - Diderot de París,

además de destacado ensayista y periodista. “Horizonte”, estuvo en la presentación de

su último libro, llevada a cabo a fines de septiembre en la pintoresca “Casa de las

Américas”, de Madrid.

“Un año después de los atentados del 11 de septiembre de 2001,y tras la guerra contra la red terrorista al-Qaída y el régimen delos talibanes en Afganistán, ¿cuáles son las principales caracte-rísticas geopolíticas del planeta en estos comienzos del sigloXXI? Estados Unidos domina el mundo como ningún otro im-perio lo ha hecho jamás. Su supremacía es aplastante en lascinco esferas tradicionales del poder: política, económica, mili-tar, tecnológica y cultural”.

Así comienza Guerras del siglo XXI. Nuevos miedos, nuevasamenazas, último libro de Ignacio Ramonet, uno de los in-telectuales más prestigiosos de Europa y Director de LeMonde Diplomatique de Francia, publicación que ha hechobandera de la reflexión crítica sobre los efectos de laglobalización.

Ignacio Ramonet -nacido en Galicia (1943)- es un lúcido espe-cialista en Geopolítica y estrategia internacional y profesor ti-tular de Teoría de la Comunicación de la Universidad DenisDiderot de París y de la Universidad Carlos III de Madrid. Discí-pulo de Roland Barthes, Ramonet se ha convertido en un refe-rente mundial a la hora de abordar temas como la globalizacióny el poder de la Comunicación en la sociedad actual. Es doctoren Semiología y en Historia de la Cultura por la Escuela de AltosEstudios de París en Ciencias Sociales, y ha publicado ensayoscomo La Golosina visual y Un Mundo sin rumbo (entre otros).

32

EFECTOS

DEL HIPERPODERDEL HIPERPODERDEL HIPERPODERDEL HIPERPODERDEL HIPERPODER

CULTURA*

Page 33: Horizonte - Nº 1

33

P o r J o a q u í n M i r k i n

( D e s d e M a d r i d , E s p a ñ a )

Guerras del siglo XXI. Nuevos miedos, nuevas amenazas (sunuevo trabajo) es un sólido y estimulante trabajo que invita, sinlugar a dudas, al debate, y constata la ruina actual del planetaal mismo tiempo que procura algunas soluciones.

La tesis del libro está centrada en dos momentos históricosfundamentales considerados en el ensayo como fechas deruptura: la caída del muro de Berlín en 1989, o lo que es lomismo, el fin de la Guerra Fría (o nacimiento de lo se denomi-nó como Nuevo Orden Mundial). A partir de aquel momento “to-dos los Estados se vieron afectados profundamente por laglobalización. En cierto modo, se trató de una segunda revolucióncapitalista”, escribe Ramonet, refiriéndose también a la pretendida(pero fallida) extensión de la democracia por todo el planeta queconllevó a la creencia (ingenua) de un mundo más seguro.

La otra fecha de ruptura, como todos saben, es el 11 de sep-tiembre. Según el autor, allí reside la consolidación de launipolaridad estadounidense. Los atentados marcan un quiebrefundamental con la década de los noventa. Estados Unidos re-cupera lo que habían perdido en 1989, y que es algo consti-tutivo de un Imperio: tener un enemigo. “Un imperio sin ene-migos siempre es más débil”, nos recuerda Ramonet, quienposee la gran habilidad teórica de combinar el análisis histó-rico de la geopolítica internacional con los aspectos socio-culturales y comunicativos de la actualidad. Indudablementehay que reconocerle al autor un pensamiento crítico que com-prende aspectos históricos, sociales, económicos, ecológicos, mi-litares y geográficos de forma integral en momentos en los quelos intelectuales delimitan cada vez más sus objetos de estudio,centrándose en cuestiones micro, bien específicas, y poco globales.

“El terrorismo internacional es la gran coartada”, escribe, “naceasí la guerra infinita, la supremacía del interés del Estado sobreel derecho, la manipulación de la información, el caos genera-lizado y cambian los modales”. Lo que en definitiva nos estáadelantando Ramonet es la Nueva Doctrina Estratégica deEstados Unidos, en la que queda enterrada la doctrina anteriorde la disuasión, eje de la política exterior de Estados Unidosdurante toda la Guerra Fría.

A partir de ahora Estados Unidos se atribuye el derecho a lan-zar ataques preventivos contra naciones y a actuar al margende las organizaciones internacionales, cuando así lo aconsejensus propios intereses. No permitirá que se reduzca su inmensaventaja militar frente a los demás países, y trabajará activa-mente para extender su modelo de capitalismo al resto del pla-neta, algo completamente comprensible para quien ocupa endefinitiva el lugar de hiperpoder. Es esto lo que nos está expli-cando básica y centralmente Ramonet en Guerras del SigloXXI. Nuevos miedos, nuevas amenazas.

Pero –lamentablemente— las guerras del siglo XXI no se redu-cen a conflictos políticos y militares (que han cambiado clara-mente su modalidad, ya no se trata de luchas Estado-Estado)sino que los mayores peligros provienen de lo el autor denomi-na como guerra social planetaria. En este contexto de do-minación imperial surge una inmensa periferia, con nuevosconflictos, miedos y amenazas: las guerras que no se ven,producto de la globalización liberal que ha generado un“polvorín cotidiano”: asaltos, secuestros, asesinatos, emigra-ción, pobreza galopante, hambre... La violencia de los misera-bles, de los inmigrantes, de los marginados. “Para mí, ésa es lanueva violencia política, la violencia de la supervivencia, de lainjusticia social”, a la que se le suma otra gran guerra más: laambiental. En el mundo de hoy hay 1.500 millones de personassin agua. Cada día mueren 30.000 personas por beber agua demala calidad. “Mientras hay excedentes de comida como nuncaen la historia, unos 800 millones de personas sufren malnutricióncrónica, y 30 millones mueren cada año... 99 de cada 100 niñosque nacen, lo hacen en familias pobres o paupérrimas”.

Como puede observarse, los temas tratados en libro son vastos.Además de los “efectos” del 11 de septiembre en la políticainternacional se incluye un muy buen repaso de lo que han sidolos últimos años de fracaso de las negociaciones de paz en Orien-te Próximo titulado La nueva guerra de los Cien Años, conuna mirada profundamente crítica del conflicto (ver aparte).Asimismo hay una buen análisis sobre la Guerra Socialplanetaria, donde se estudia la economía internacional y sepresta atención al ejemplo de la debacle argentina (considera-do un caso de “manual”). Se incluye en el libro un capítulo so-bre lo que ha sido La guerra de Kosovo y el nuevo ordenmundial en el que se estudian las nuevas razones “morales yhumanitarias” de la guerra, la OTAN, el principio de soberanía,la ONU y Chechenia. Hay también un estudio sumamentepreocupante referido al medio ambiente: El ecosistema enpeligro, nuevos miedos, nuevas amenazas, donde el lectorpuede quedar estupefacto frente a los apartados Geopolíticadel hambre o Catástrofes de una amplitud desconocida.

Guerras del siglo XXI concluye, por último, con Otro mundoes posible, un capítulo referido ya no al campo del “es” de larealpolitik actual, es decir al diagnóstico de lo que sucede ac-tualmente (en definitiva el gran aporte del trabajo), sino quetrata del “deber ser”, lo que debería suceder, de los aconteci-mientos y las luchas que, como las iniciadas por el movimientoantiglobalización y el Foro Social Mundial de Porto Alegre, de-berían llevarse a cabo para comenzar a cambiar las cosas.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○“Guerras del Siglo XXI,“Guerras del Siglo XXI,“Guerras del Siglo XXI,“Guerras del Siglo XXI,“Guerras del Siglo XXI,Nuevos miedos, nuevas amenazas”Nuevos miedos, nuevas amenazas”Nuevos miedos, nuevas amenazas”Nuevos miedos, nuevas amenazas”Nuevos miedos, nuevas amenazas”Autor: Ignacio RamonetEditorial: GrijalboTraducción: José Antonio SorianoBarcelona, 2002190 páginas.

Page 34: Horizonte - Nº 1

La literatura israelí, como toda literatura

que se precie, va sufriendo modificaciones

a lo largo del tiempo. Los primeros esbo-

zos de esta literatura surgieron con la lla-

mada “Generación del Palmaj”, una vez

fundado el Estado en 1948. A comienzos

de los años sesenta, fue surgiendo otra co-

rriente literaria, llamada “Generación del

Estado”. En ambos casos, las temáticas eran

redundantes en heroísmos nacionales y

ejemplos de personajes heroicos a seguir.

Recién a partir de finales de la década del

setenta, y hasta nuestros días, empieza a

florecer una literatura desatada de dog-

mas y muy rica en sus diferentes temáti-

cas ficcionales.

34

Un año después de los trágicos atentados del 11 de septiembre,acabada la aplastante ofensiva de Estados Unidos en Afganistáncontra el régimen de los talibanes y contra la red al-Qaida de OsamaBin Laden, la guerra de los cien años que enfrenta a israelíes ypalestinos sigue haciendo estragos. Esta guerra resulta inextricable,y para muchos, es el “agujero negro” de la política internacional.En circunstancias dramáticas y mientras siguen corriendo ríos desangre, ¿cómo no recordar las palabras pronunciadas por Rabin,antes de caer bajo las balas de un judío fanático: “Nosotros los sol-dados que hemos vuelto del combate manchados de sangre, noso-tros, que hemos luchado contra vosotros, palestinos, decimos hoycon voz fuerte y clara: “¡basta de sangre y basta de lagrimas, basta!”.Sin embargo, en los siete años transcurridos, ¡cuánta sangre, y cuán-tas lágrimas se han seguido vertiendo!Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en la evolución del pro-ceso: no dispone de ninguna estrategia global para Oriente Próximo, yno ha hecho nada significativo para volver a dinamizar las negociacio-nes de paz, ni siquiera tras los atentados del 11 de septiembre.Mientras tanto en Cisjordania y en Gaza estamos ante una flagran-te degeneración de justicia respecto de los derechos fundamentalesde los palestinos. A mi modo de ver, esta denegación de justicia nojustifica de ningún modo el recurso al terrorismo ciego, ni los aten-

LAS NUEVAS TENDENCIASEN LA LITERATURA ISRAELIEN LA LITERATURA ISRAELIEN LA LITERATURA ISRAELIEN LA LITERATURA ISRAELIEN LA LITERATURA ISRAELI

P o r M a x i m i l i a n o B o r c h e s

La literatura israelí nace junto a su Estado en 1948. Este naci-miento estuvo precedido por la llamada “Generación del Palmaj”(en homenaje al movimiento político-militar que liberara a laantigua Palestina en manos del poder británico, dando inicio alnacimiento del Estado de Israel) Algunos de sus máximos expo-nentes fueron: Jaim Guri, Moshé Shamir y Biniamín Tamuz, entreotros, quienes con un estilo realista dieron cuenta en su pro-ducción literaria, de las distintas amarguras y alegrías vividaspor los primeros habitantes (pioneros) del reciente Estado. Suspáginas derrochan heroísmo, lucha, muerte, utopía, esperanzay reelaboración de los mitos fundacionales del sionismo. Erauna literatura monotemática, donde no había espacio –ya que es-taba sujeta a un contexto político-histórico muy particular- a re-creaciones ficcionales que hubiesen permitido al lector, zambullir-se en el placentero espacio de una narración que permitiera elocio. Su objetivo principal era recrear la vida cotidiana de los espa-cios colectivos, principalmente de los kibutzim (granjas colectivas).A esta primera escuela literaria, le continúa entre finales dela década del cincuenta y principios de la década del sesenta,la llamada “Generación del Estado”. Esta escuela, si bien man-tiene algunos rasgos comparativos con la anterior, comienza aproducir algunas rupturas en sus temáticas. Influenciados porKafka y el existencialismo europeo, en sus obras ya se comienzaa ver el problema de los individuos y no de los problemas colec-tivos. Sin embargo, el Estado era muy joven y sus problemáticas

Medio OrienteLA NUEVA GUERRA DE LOS CIEN AÑOSLA NUEVA GUERRA DE LOS CIEN AÑOSLA NUEVA GUERRA DE LOS CIEN AÑOSLA NUEVA GUERRA DE LOS CIEN AÑOSLA NUEVA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

P o r I g n a c i o R a m o n e t *

*Extraído de Guerras del Siglo XXI. Nuevos Miedos, nuevas amenazasque la Editorial Mondadori distribuye por estos días.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

tados indiscriminados contra civiles israelíes. Los dirigentes palestinosque apuestan por el terrorismo siguen ignorando el carácter demo-crático de la sociedad israelí que elige democráticamente a sus go-bernantes. Cuanto más aterrorizados se sientan, mayor tendenciatendrán los israelíes a votar a favor de sus dirigentes más “halco-nes”, más duros y más intransigentes. Ya es hora que vaya surgien-do, en el seno de la sociedad palestina, un poderoso movimiento noviolento que podría aliarse al movimiento pacifista israelí.Israel, superpotencia militar arrimada a la hiperpotencia de EstadosUnidos, debe probar que sabe ser justo. Una parte de su clase polí-tica, escasa a un tiempo de imaginación, audacia y corazón pareceincapaz de afrontar los desafíos del postsionismo. ¿Tendrá el corajenecesario para hacer nuevamente las concesiones imprescindibles?¿Desmantelar las colonias enquistadas, como en Hebrón y Gaza,creadas ilegalmente por fanáticos de extrema derecha? ¿Admitirque la ocupación es suicida para el futuro del propio Estado judío?Por múltiples razones, Oriente Medio no puede permitirse seguirposponiendo la resolución del conflicto. Israelíes y palestinos lo exi-gen. La solución, política, pasa por la coexistencia, pacífica e inclusoconstructiva, de ambos estados, judío el uno y árabe el otro. Peroexige igualmente la reconciliación de los dos pueblos, que deben,entre otras cosas, asumir sus respectivas historias.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○CULTURA*

Page 35: Horizonte - Nº 1

35

demasiado importantes, y los asuntos políticos no podían per-derlos de vista. Entre los máximos exponentes de esta generaciónse cuentan, el mundialmente conocido Amos Oz, Aharón Appelfeld,A.B. Iehoshúa y Shmuel Iosef Agnón, Premio Nóbel en 1966.El escritor y maestro, perteneciente originalmente a esta gene-ración, Aharón Appelfeld quien se caracteriza por haber cons-truido, lenta y sólidamente, una obra que recrea la vida de judíosy no judíos en Europa central bajo la sombra del Holocausto, es elnombre más mencionado, hoy en día, para un segundo PremioNobel israelí.Aparentemente, su literatura estaba basada sobre individuosy conflictos de familia, pero sus obras estaban a menudo es-tructuradas de modo de satisfacer necesidades simbólicas oalegóricas, y la situación familiar solía convertirse en símbo-lo de la experiencia colectiva israelí en un nivel global, elcual, en el caso de Appelfeld, abarcaba el destino de todo elpueblo judío en el siglo XX.Sin embargo, un punto central que unió a estas dos escuelas, o“generaciones”, entre sí, fue que ambas respondieron a la expe-riencia monolítica de los primeros treinta años del Estado. Ambasliteraturas respondieron a una misma característica: eran mas-culinas, ashkenazí (judíos oriundos de Europa oriental), socia-listas, pioneras y laicas.

NUEVAS TENDENCIASNUEVAS TENDENCIASNUEVAS TENDENCIASNUEVAS TENDENCIASNUEVAS TENDENCIASEn 1977, el poder político israelí pasó por primera vez en lahistoria, a manos del derechista partido Likud, liderado enton-ces por Menajem Beguin. Esta victoria política introdujo a lossefardíes, judíos de ascendencia oriental, cuya masa votante apoyóen gran medida este triunfo, a la escena publica. Los lectores ya

no sólo consumían la literatura de la experiencia monolítica delos primeros treinta años del Estado. Y fue en este periodo dondecomienza un pluralismo literario de gran importancia.En particular, obtuvo legitimación la literatura desarrollada pormujeres. En esos años surge con mucha fuerza una literatu-ra feminista, influenciada por autoras europeas y estado-unidenses. Algunas de las máximas representantes en aquelperiodo fueron: Kahana-Carmon, Shulamit Hareven y IehuditHendel, quienes, si bien, venían escribiendo desde hacia muchotiempo, es en este período donde se le reconoce su literatura.El pluralismo que afloró a partir de 1977, provocado en granmedida por la población judía de origen oriental, quienesinmigraron a Israel en los años ’50 desde distintos países mu-sulmanes, alcanzaron la madurez en esos años. Pero esta nuevatendencia que ha llevado a las mujeres a un primer plano no haproducido todavía muchas voces nuevas en el ámbito étnico. Elmundo literario israelí todavía aguarda al escritor que expreseel trauma vivido por esa inmigración. Hasta el momento, elúnico que se ha hecho conocer es Albert Suissa, cuya novelaAkud (Atado de pies y manos) es una grotesca descripción metafóricade cómo crece un marroquí en un barrio pobre de Jerusalem.Esta evolución en la literatura israelí, tuvo su epicentro en1985, y continúa hasta nuestros días. En estos últimos añosfueron surgiendo muchos escritores jóvenes, y otros no tanto.La ficción, finalmente, tiene su espacio ganado en esta li-teratura y escritores como Batia Gur (quien introdujo la no-vela policial en ese país), Uri Orlev (Premio H. C. Andersen, 1996),Daniela Carmi, entre otros, son del agrado general en el masivopublico lector israelí. La mayoría de estos autores, además, fue-ron traducidos a varios idiomas, entre ellos al castellano.

Page 36: Horizonte - Nº 1