homenaje a los caÍdos - mujer fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del...

21
HOMENAJE A LOS CAÍDOS Efraín Guzmán (José Noé Mata) Jorge Briceño (Víctor Julio Suárez Briceño) “Desde tus fértiles manos guerrilleras, viene germinando, la cosecha de la libertad. ¡Somos parte de tu siembra!” En las FARC no tenemos alma de traidores, sino de patriotas y de revolucionarios.

Upload: others

Post on 21-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

HOMENAJE A LOS CAÍDOSEfraín Guzmán(José Noé Mata)

Jorge Briceño(Víctor Julio Suárez Briceño)

“Desde tus fértiles manos guerrilleras, viene germinando, la cosecha de la libertad. ¡Somos parte de tu siembra!”

En las FARC no tenemos alma de traidores, sino de patriotas y de revolucionarios.

Page 2: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

2 3

BIOGRAFÍA DEEfraín GuzmánJosé Noé Mata

2

José Noé Mata nació en La Lindosa, municipio Río Blanco, en el departamento del Tolima, el 30 de enero de 1947. Recolector de café desde temprana edad en la región del Quindío y jornalero en Dolores. Pasó años más tarde a Villarrica en la época de la dictadura del general Rojas Pinilla, (1953). A los 16 años ingresó al destacamento guerrillero de Richard, nombre de guerra del dirigente agrario Alfonso Castañeda, por seguridad José Noé adoptó el nombre de Nariño que más tarde y por la misma razón, cambio al de Efraín Guzmán, con el que pasaría a la historia. “Tenía 40 años cuando llegó a Urabá en 1978. Esa tarde de abril, el camarada Nariño fue recibido por los guerrilleros en Tío López, un paraje donde la Serranía de Abibe se abraza con la zona bananera y la sabana. Venía de la Cordillera Central, del grupo de combatientes acrisolados en la Operación Sonora. La misión, emanada de la Sexta Conferencia, le había sido transmitida directamente por los comandantes Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, en el Cañón del Duda. Era el nuevo comandante del Quinto Frente en reemplazo de Alberto Martínez, quien había sido abatido por el ejército en El Limón, jurisdicción del municipio

de Turbo. Desde entonces empezó a ser conocido como Efraín Guzmán.En la Octava Conferencia Nacional Guerrillera, Efraín Guzmán es elegido por sus méritos y fidelidad a la causa como miembro del Secretariado de las FARC, Ejército del Pueblo. El maestro de guerrillas había ya moldeado a muchos mandos y combatientes en el fuego moral, en el valor frente al enemigo y en la firmeza revolucionaria.En la última etapa de su vida, Efraín Guzmán ofrece generoso su experiencia a los guerrilleros del Bloque Caribe de las FARC-EP. Alienta los esfuerzos de organización del Partido Comunista Clandestino, de las Milicias y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. Sin duda fue un consecuente difusor de los principios de la organización y trabajador incansable por la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de las FARC. Con acciones prácticas contribuyó a estrechar aún más los lazos de nuestra organización alzada en armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.”Comandante Efraín Guzmán.¡Hasta siempre!

*Apartes de la semblanza a Efraín realizado por Iván Márquez integrante del Secretariado de las

FARC-EP

Municipio de Río Blanco, TolimaColombia

Page 3: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

4 55

En el Pato nació para la gloria de forjar con Jacobo y con Manuel la gesta más titánica y sublime, el más heroico y prístino laurel que con Bolívar nos ciñó la historia.

Con la justicia al hombro y la memoria de la sangre del pueblo y del clavel, sembró en los Andes la semilla fiel y dio al Caribe su constante noria.

Descendiente del sol, hermano de ancestral agricultura, experto en alboradas y semillas y en la siembra vital que ya madura: con fervor invencible va preparando el huerto con sus trillas para crear la sociedad futura que germina en las almas más sencillas.

Jesús Santrich

“…El revolucionario tenía que estar dotado de la capacidad de corroborar en cada acto concreto de la vida los compromisos expuestos en la palabra. Las palabras, para él, tenían un inmenso peso moral, que debía alcanzar cuerpo en la vida práctica; quizás por eso medía cada una de ellas, las economizaba para expresar lo estrictamente necesario para que su interlocutor quedara claro de la acción a desarrollar. Pese a ello, no era un personaje taciturno, era un conversador agradable, un excelente interlocutor. La sinceridad y la lealtad borboteaban sin protocolos en su personalidad.”

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Efraín Guzmán en el Caribe, 2002

Efraín Guzmán en el Caguán, 2000

Efraín Guzmán con la perrita Motas, 2002

Page 4: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

6 7

“Efraín Guzmán fue un revolucionario sencillo, sin poses ni grandilocuencias, de lenguaje sincero, que pugnó siempre por estampar en la práctica cotidiana el pensamiento teórico revolucionario; para él, sin praxis no podía haber transformación social…”

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

“…Efraín Guzmán concentra todas sus energías en el crecimiento del Quinto Frente, en la consecución de armas y en la organización política de la población. Al cabo de tres años se produce el primer desdoblamiento del Quinto, dando origen al 18 Frente, al cual se le asigna como área de operaciones las jurisdicciones de Montería, Tierra Alta y el Bajo Cauca. Dos años más tarde se crea el 34 Frente con 130 combatientes

bajo la conducción de Isaías Trujillo. Luego el 18 da origen al 35 Frente que opera en Sucre, y el 34 al 57 al mando de Víctor Tirado, con una extensa área de operaciones: el Atrato y el Darién. Del Quinto también sale el 58 Frente de las FARC. En el accionar de la guerrilla en esta época sobresale la toma de Saiza (Córdoba), que podría denominarse pionera de las grandes y contundentes acciones militares de las FARC.”

Valores y ejemplos de humildad, sencillez y mística revolucionaria enseñados en la práctica de su vida guerrillera por el comandante insurgente, son dignos referentes para la construcción de una nueva sociedad y un nuevo país; una Nueva Colombia donde desaparezca el egoísmo, la avaricia, el individualismo y la corrupción y en su lugar se instaure la justicia social.

Redacción de la Cadena Radial Bolivariana, Voz de La resistencia, Bloque Martín Caballero

Efraín era un hombre trabajador amante de la agricultura, respetuoso de los derechos de los campesinos, de las mujeres, con un amor muy grande por los niños y los ancianos. Rígido con la disciplina y la educación a los combatientes.

Rubiela

El Camarada Efraín decía y enseñaba haciendo, no se guiaba por lo que uno decía, sino por lo que uno hacía. Por los hechos, por los resultados. Con el tiempo, más tarde comprendí que el Camarada tenia bien clara una de las máximas del decir de la gente: “un kilo de práctica equivale a una tonelada de teoría”. Extraordinario organizador de masas y constructor de partido.

Rafael Malagón

Escucharlo inspiraba confianza, compartía experiencia adquirida en la confrontación y con mucha humildad y sencillez, contaba para que aprendiéramos la firmeza que nos debe caracterizar a todos los comunistas: a darlo todo. Era camarada, amigo y compañero que enseñaba con su ejemplo porque sabía hacer de todo, desde cargar la leña y ranchar, hasta dirigir la confrontación política y militar.

Franklin..

Fueron muchos los años que pase junto al camarada Efraín, una persona muy sencilla y amable, pendiente de los detalles y la alimentación de la gente. Muy valiente ante el enemigo, inspiraba seguridad.

Yuri Sara García

Efraín prepara la natilla para el 24 de diciembre, 2002

Efraín Guzmán y Nohora su compañera

Efraín Guzmán en el Caribe 2002

Camarada Efraín, de tus manos laboriosas brotará el futuro, la paz que anhelamos.Camarada Nariño, ¡presente!, ¡presente!, ¡presente!

Yadira Suárez

Page 5: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

8 9

“Sin lugar a dudas —como se expresara frente al huerto donde fue sembrado el combatiente— el mérito mayor del Camarada Nariño, ejemplo radiante para esta generación de guerrilleros y las que vengan, fue y sigue siendo su firmeza y fidelidad con la causa.”

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Efraín Guzmán en su cumpleaños en el Caribe,2003 Camilo Cura y Efraín Guzmán compartiendo, 2003

Iván Márquez, Rafael Malagón, Jesús Santrich y otras unidades guerrilleras comparten con Efraín Guzmán sus cumpleaños en el Caribe, 2003

“…El revolucionario tenía que estar dotado de la capacidad de corroborar en cada acto concreto de la vida los compromisos expuestos en la palabra. Las palabras, para él, tenían un inmenso peso moral, que debía alcanzar cuerpo en la vida práctica; quizás por eso medía cada una de ellas, las economizaba para expresar lo estrictamente necesario para que su interlocutor quedara claro de la acción a desarrollar. Pese a ello, no era un personaje taciturno, era un conversador agradable, un excelente interlocutor. La sinceridad y la lealtad borboteaban sin protocolos en su personalidad.”

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Page 6: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

10 11

En la obra de teatro, Efraín Guzmán interpreta a Manuel Marulanda, 2003

Efraín Guzmán y Ricardo Téllez, 2003

“Entre penurias y combates fieros de la cruel agresión a Villarrica, surge el valiente luchador de la Lindosa, labrando con sus manos campesinas, los caminos de la Colombia nueva. Es el Comandante Nariño, precursor de la segunda y definitiva independencia.

“Una juiciosa reconstrucción de nuestra conflictiva historia, debe dejar constancia que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán, obedece a la necesidad de resistencia de un pueblo, de asumir la defensa de los derechos de los excluidos, de los victimizados, hambreados y perseguidos por las criminales políticas de Estado, inspiradas en la Doctrina de la seguridad Nacional.

“Sin la lucha y rebeldía de mujeres y hombres como Efraín Guzmán, el comandante Nariño, nuestra patria hoy sería otra estrella incrustada en la bandera gringa; por fortuna, ante la indignidad de las clases gobernantes, aparecen hombres con “cierta cantidad de decoro”, o que como dijera el apóstol de Cuba, “tienen el decoro de muchos hombres.

Emilio, era el indicativo del comandante Efraín Guzmán, el mismo Nariño, ese histórico revolucionario que desde la fundación de las FARC-EP, siendo muy joven, entregó por completo su existencia a los sueños de redención de los oprimidos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

“Desde el Campamento “Las lluvias”, durante los preparativos del Pleno de 1972, Manuel Marulanda, advierte sobre la necesidad de adoptar una política de formación de los cuadros político-militares que debían liderar el Ejército del Pueblo. Se refiere a Nariño y a otros camaradas que como él, desde temprana edad se han colmado de victorias en el campo de combate, pero que por la falta de oportunidad de ingresar a una escuela, a un colegio y mucho menos a una universidad, debían enfrentar y superar otro reto, el de elevar el nivel político, ideológico y cultural a la altura de su papel de dirigentes, simultáneamente con las misiones de trabajo y fusil. Nariño sobresale en la asimilación y cumplimento de esta tarea, dándole a su proceso de formación como cuadro revolucionario y comunista, una importancia especial.

Redacción de la Cadena Radial Bolivariana, Voz de La resistencia, Bloque Martín Caballero

Marco León Calarcá y Efraín Guzmán campamento Bolivariano, 2003

Page 7: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

12 13

“…¡medio siglo de lucha!, esta, su firmeza y fidelidad a la causa, lo han erigido hoy en uno de los imprescindibles de las FARC. Se destacó como guerrillero en la región del Pato. Allí recibió a los compañeros marquetalianos, al camarada Manuel de quien fue su guía y hermano en esas tierras.”

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Jesus Santrich y Efraín Guzmán en el Caribe 2002

Demetrio Aldana y Efraín Guzmán en campamento Bolivariano, 2003

Esperanza y Efraín en campamento Bolivariano, 2003

Iván Márquez y Efraín Guzmán en el Caribe, 2002

Page 8: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

14 15

Lucas Iguarán, Olga Lucia Marín y Efraín Guzmán en campamento Bolivariano, 2003

Efraín y masas en Caguán, 2001

Nuestro comandante nos acompañó en momentos de victoria, pero también en momentos difíciles como fueron los días en que el paramilitarismo se ensañó contra nuestro pueblo colombiano, exactamente en el Urabá antioqueño y áreas limítrofes, declarando la guerra a muerte a todas las organizaciones sociales y sin importar cual fuera su costo.

El camarada Efraín siempre tenía una sonrisa dibujada en sus labios, nunca dejaron de brillar sus ojos llenos de esperanza en un futuro mejor para los colombianos. Nuestro mejor homenaje que le podemos brindar al Camarada Efraín es ser luchadores ejemplares.

Rubiela

Le gustaba la pesca con anzuelo, limpiar terrenos para cosechar, infundía siempre el amor al trabajo. De sus manos campesinas brotaban las semillas del maíz y hacía que espigara el arroz y enraizara la yuca, el café, el cacao, el plátano y la ahuyama. Esas manos capaces de cultivar la comida para la prolongación de la existencia, también sabían disparar cuando sorpresivamente el enemigo aparecía.

Como comandante nunca fue asaltado por la tropa enemiga, para no dejar dudas de su alta disciplina y sagacidad, en la difícil conducción de la guerra. Fue un verdadero maestro en el arte de la guerra de guerrillas.

Samir

La modestia de Efraín Guzmán se expresaba en todo su accionar, respetaba los escalones de mando, cumplía las órdenes y la disciplina con el rigor de alguien consciente del deber sin pretensiones personalistas. Todo esto le garantizó su vida en la contienda, no le dio gusto al enemigo de doblegarlo.

Liliana Mejía

Quién más que él para enseñar haciendo, era un ejemplo en el combate y el trabajo, en el espíritu de sacrificio y la firmeza indoblegable que inculcó a toda la guerrillerada, que lo hizo ocupar desde muy joven responsabilidades en nuestras filas hasta llegar a ocupar un puesto en el Secretariado, nuestra máxima instancia de dirección.

Solís Almeida

El pasado 7 de septiembre, de 2015, se cumplieron 12 años de la partida física del camarada Efraín Guzmán, integrante del

Secretariado Nacional de las FARC-EP.

Camarada Efraín siempre presente

Shirley, Efraín Guzmán y Jorge Briceño en la Escuela Hernando González Acosta, 1987

Page 9: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

16 17

Víctor Julio Suárez Briceño Jorge Briceño“Nacimos para vencer, no para ser vencidos”.

Víctor Julio Suárez Briceño nació en Cabrera, Cundinamarca, el 2 de enero de 1953. Desde muy pequeño Jorge Briceño conoció la miseria y la pobreza, circunstancia que le enseñó a luchar, a trabajar, a salir adelante cualquiera fuera la situación que se le presentara. Su infancia la vivió una parte en Cabrea y la otra en la región del Duda donde conoció la guerrilla y muy joven se incorporó a ella.El Mono Jojoy, se forjó un lugar destacado en la organización. Autodidacta y buen lector, logró volver suya la tenacidad de Ernesto Guevara, El Che, ese ejemplo unido al del Comandante Manuel Marulanda formaron la personalidad y temple de quien sigue siendo uno de los comandantes más queridos al interior de las FARC-EP.“Elegido por la Octava Conferencia Guerrillera en 1993 como miembro del Secretariado de las FARC, inicia su ascenso imparable hacia el cenit de los héroes. Con las conclusiones de plenos y conferencias guerrilleras en mano, sigue el pulso al avance del plan estratégico, denominado Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia, al lado de su gran maestro

el comandante Manuel. Reajusta planes y estructuras de mando y se ocupa del buen funcionamiento de las direcciones. Se echa al hombro la escuela nacional de cuadros Hernando González Acosta y su preocupación es la formación de los nuevos comandantes”.El 22 de septiembre de 2010 en la Macarena, “30 aviones y 27 helicópteros, 7 toneladas de explosivo tritonal y la tecnología militar de punta del South Command estadounidense y del Mossad israelí, el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia terrorista del Estado, todos, contra un hombre en su cuartel de la montaña, que no era un hombre, sino un pueblo”. Lo ocurrido… esa madrugada “no fue un combate, sino un vil asesinato, una masacre ejecutada a mansalva y sobre seguro por un Estado terrorista subordinado a los dictados de Washington. Contra el comandante Jorge Briceño, del Secretariado de las FARC, fue concentrado todo el fuego y todo el odio de una casta dominante criminal, de ultraderecha, que por décadas ha ensangrentado y empobrecido al país”.Camarada Jorge Briceño, tu ejemplo sigue vivo en la memoria de las guerrilleras y guerrilleros de las FARC-EP. ¡Hasta siempre comandante!

BIOGRAFÍA DEJorge Briceño

Víctor Julio Suárez Briceño

Municipio de Cabrera en CundinamarcaColombia

Page 10: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

18 19

El camarada Jorge poseía un porte militar único y un don de mando muy natural.Él portaba un fusil Auge 9 mm.

Al Mono, como le decíamos casi todos, le gustaba mucho matar pavas, pajuiles y chácharos, así fuéramos de marcha, él mataba los animales, los despresaba con cuero y los repartía al que le cayera. En una ocasión salimos de un sitio llamado Las Tetas en el Meta íbamos de marcha para donde el camarada Manuel. Lo que yo más le tenía pavor era que me tocara cargar los chácharos que el Mono matara. Urías sabía eso y me dijo que me escondiera en la pata de una ceiba, fui y me recosté al equipo y me quedé dormida. El Mono continuó la marcha y pues yo me quedé. A los 20 minutos me desperté y me di cuenta que todo estaba en silencio, me levanté muy asustada y me fui por el trillo de ellos, ya habían caminado aproximadamente media hora, pero ya venían dos guerrilleros a buscarme. Cuando llegué donde el Mono me preguntó —porque se quedó?— yo le respondí que me había quedado dormida y me dijo: —bandida, te voy a montar un cajuche completo”.

El camarada tenía un problema de salud y tenía que endulzar el agua con miel de

abejas. Una vez cuando yo era de la escuadra de remolque me pasaron 2 botellas de miel de abejas para que las llevara en la marcha, en todos los descansos me correspondía pasarle una botella para que él prepara su agua, pero yo antes de pasársela me robaba una cucharada, él ya me tenía pillada. Todos los días antes de salir de marcha él nos daba una charla cuando un día dijo: —por ahí anda una abejita que se me está comiendo la miel y Danilo tiene la orden de capturarla— yo me quedé timbrada.

El Mono era muy estricto y exigente sobre todo con los mandos. Si él decía que la salida era a las 06:00 a esa hora debíamos salir. En una oportunidad Juvenal era el ecónomo y a veces se demoraba para entregar las ollas a quien le correspondía llevarlas, igual los puchos que quedaban de aceite, sal, etc. Un día se retrazó con 2 ollas cuarenta y un caldero, le dijo a Juvenal que en los descansos se presentara donde él, ahí la mayoría de los que iban eran mandos, los de base éramos muy pocos. Juvenal parecía una chiva con todos esos peroles colgados en el equipo y el Mono le dijo que eso era para que no olvidaran que debían ser ejemplares y cumplir.

Olga González.

Quienes luchan en defensa de su pueblo viven eternamente. Jorge Briceño se nos fue físicamente pero su ejemplo de dignidad y grandeza perdurarán siempre en cada guerrillero.

Yadira Suárez

Le gustaba la alegría en medio de la crudeza de la guerra, esperaba a la gente trabajadora toda sudada para recibirlos con música y baile; él era el primero en salir a brincar, hacer ejercicio y sudar. Como le prohibieron comer muchas cosas por la diabetes, se escapaba de su oficina para la cocina a comer pega de arroz y de paso revisaba la comida de la guerrillerada que estuviera buena y bien preparada.

Edilson Romaña

Siempre lo recuerdo como el mando estricto pero formador para que fuéramos alguien en la organización; lo reflejaba en las críticas que nos hacía.

Yuri Sara García

Sorpresivamente aquel hombre al que acababa de conocer, alto, fornido, de uniforme camuflado, voz pasmosa y fusil

con lanzagranadas incorporado, termina su discurso: —por amor nacimos, por amor luchamos, por amor venceremos y por amor moriremos y que la tristeza y la cobardía jamás sea unida a nuestros nombres. El hombre que estas palabras pronunció era el “Mono Jojoy” y ya nunca lo volví a ver igual.

Sergio Marín

“Solo soy un hombre ordinario al que las circunstancias extraordinarias convirtieron en un líder”. Jorge Briceño

El camarada Jorge un día en marcha comienza a alargar el paso, y Severiano, hombre de su guardia, y que cariñosamente le decíamos “Guaro”, al encontrar un paso fangoso y un zanjón feo, se detiene. El camarada lo empuja y “Guaro” cae en sus extremidades, y se enrojece. El Jefe dice: —y eso que es todo un yudoca y está de cobarde—. Terminó en chiste y mucha risa en los guerrilleros.

Gentil Duarte

Page 11: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

20 21

La cantidad de bombas que cayeron esa noche, de alguna forma fueron equivalentes al odio y al miedo que sentían los poderosos de Colombia por el camarada Jorge. La memoria histórica sabrá restaurar su imagen, destruida cuidadosamente por los medios; se recordará un gran conductor de pueblo y un revolucionario de tiempo completo.

Alexandra Nariño

En al época de la Sabana del Yarí por allá en 1998 nos pasó esto con el camarada Manuel.

Un día el Mono nos orientó que Marulanda había mandado a toda la comandancia a la sabana hacer unas exploraciones, dijo: —Marulanda pasa por lo menos a las dos de la mañana, nosotros tenemos que irnos adelante de exploración y para que no se nos pase, hay que atravesar unos carros en la carretera—. Tremenda sorpresa se llevó el Mono cuando los guardias le informaron que Marulanda había pasado a las 12 de la noche, los carros todavía no estaban atravesados, pues él mismo había dicho que los colocáramos a la una de la mañana.

Walter Mendoza.

Al Mono Jojoy se le confió en la octava conferencia la dirección del Bloque Oriental por su capacidad político-militar, la cual realizó mediante operaciones militares de renombre.

Esto hizo que la oligarquía colombiana temiera con solo escuchar su nombre. Lo satanizaron y difundieron una imagen de

un hombre malvado y sanguinario, capaz de arrasar poblados enteros. La realidad es que Jorge Briceño fue un hombre cargado de humanidad, querido por sus tropas y amado por el pueblo que lo conoció porque veían en él la imagen del “Hombre Nuevo” y del naciente gobierno revolucionario que son las FARC-EP.

Rónal Guerrero

Cuando contaba con 16 años, conocí al camarada Jorge. Apenas me vio, me dijo que yo era muy joven, que por eso me recordaría como “un huevito”. Al pasar casi 5 años lo volví a ver, averiguó por mi comportamiento y fue entonces cuando me incorporó a una compañía de combatiente entre los 18 y 25 años. Decía que allí quería formar tropas con alta moral para que las nuevas generaciones pudieran adquirir los conocimientos necesarios para la lucha. En medio de su jovialidad nos llamaba los lecheros y ordenó al ecónomo general darnos doble presupuesto de leche, como una forma de decir que éramos unos bebes, todos sabíamos que era para hacer reír a la guerrillerada.

La burguesía siempre afirma que las FARC-EP reclutamos niños. Yo lo que puedo decir es que mandos como el camarada Jorge recibieron a miles de jóvenes que ingresamos por voluntad, somos parte del pueblo oprimido. Aquí nos acogieron y nos dieron los elementos para ser mejores personas y aportarle a la revolución.

Alexander Rodríguez

Page 12: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

22 23

Jorge Briceño celebra su cumpleaños en compañía de Manuel Marulanda

¡Felicitaciones camarada Jorge!, 2003

Jorge Briceño bailando con la guerrillerada, 2005

Jorgen Briceño, en una de sus actividades preferidas: el baile, 2000

Page 13: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

24 2524 25

¿A quién le temía el Mono Jojoy?

El hijo del Mono, Chepe, nació en un campamento ubicado en las riberas del río Caguán, en el departamento del Caquetá. A estas instalaciones los guerrilleros le tenían por nombre la Guardería, porque en este lugar nacieron varios hijos de guerrilleros con algunas civiles.

Por las privaciones, limitaciones, dificultades de la lucha y de la vida guerrillera, no era, ni es conveniente, tener un bebé en los campamentos, de tal forma que el niño fue entregado a una familia amiga que lo crió y lo educó con cariño, rigor y buen ejemplo.

La abuela encargada de la crianza y educación lo levantó como hijo propio. El Mono sentía por ella inmenso aprecio y profundo respeto. La abuela era una persona culta, muy amable y con formación política que de cuando en cuando le hacía críticas muy concretas e inobjetables al comandante. Ella, lo cogía del brazo y le decía: —Jorgito tal y tal cosa no es así por esto y por esto—… creando con estos gestos inmensa autoridad ante el líder revolucionario.

El niño ya adolecente, en unas vacaciones fue a visitar al papá en la época del despeje en

San Vicente del Caguán; como el camarada no tenía todo el tiempo para dedicarlo al niño y además, ya estaba pensando en convencerlo para que ingresara a la guerrilla, lo mandó con un grupo de guerrilleros que estaban adelantando un curso de explosivos. Chepe como le decimos al hoy comandante del 7º frente, estaba iniciándose en el vicio del cigarrillo, por descuido de los instructores prendió uno encima de una gran cantidad de pólvora negra, esta ardió con fuerza y le quemó la cara.

Quienes por esos días estábamos con el camarada habíamos pasado con él cantidad de episodios muy difíciles, propios de la guerra, enfrentamos con éxito enormes operativos militares a su lado, pero jamás habíamos visto al legendario y valiente comandante tan asustado, sin saber qué hacer, al ver la cara del niño, no tanto por la gravedad de las quemaduras, que de bulto se veía no eran heridas profundas, sino sobre todo, porque tenía que enfrentar a la abuela y no sabía, decía el Mono, cómo le iba a salir, que le iba a decir cuando ella viera la cara chamuscada del Chepe.

Bayron Yepes

El Mono participaba en las activides deportivas con alegría y entusiasmo

Preparado para el juego

Page 14: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

26 27

Cuando conocí al camarada Jorge yo tenía 16 años, ya llevaba algo más de un año en la guerrilla. Desde que lo vi me impresionó su forma de ser con la guerrillerada, sin importar si eran viejos o jóvenes. Al pasar el tiempo, en el año 2003, fue requerido un personal de la unidad del camarada Carlos Antonio Lozada para recibir cursos de distintas especialidades. Yo fui seleccionada y me nombraron comandante de la escuadra que emprendía esta misión.Cuando llegamos donde él, nos saludó como el buen comandante y padre que

representaba para nosotros. Al verme me preguntó: —¿Quién es usted hoy día?— Yo sonreí tímidamente. Luego preguntó:—¿Quién es el comandante de esta comisión?— A lo cual respondieron las tropas: —ella—, y me señalaron. Entonces el Mono me abrazó orgulloso de que estuviera ejerciendo una responsabilidad. Él siempre estaba interesado en que las mujeres asumiéramos tareas de todo tipo en la lucha. Ese gesto me motivó a seguir esforzándome por ser mejor.

Jéssica Malagón

Soldados del ejército colombiano, el día de su liberación en el Caguán, escuchan a Jorge Briceño, 2001

Parada militar por el 37 aniversario de lasFARC-EP en el Caguán

Mi gran sueño era distinguir al camarada Jorge y estrecharlo con un cálido abrazo. Por eso me alegré cuando el camarada Efrén comentó que iba a reunirse con él. Desde entonces me ilusioné con la idea y estuve pendiente del personal que seleccionarían para acompañarlo. Tuve la fortuna de quedar en la lista, lo cual me alegró muchísimo y solo pensaba en el momento de verlo. Mi sueño se hizo realidad cuando le di un beso en la mejilla y un abrazo gigante.

Yency Lions

Iván Ríos, Jorge Briceño, Gabriel Ángel, VíctorTirado y Julián Conrado en el Caguán, 2001 Jorge Birceño acompañado de Xiomara, 2009

Jorge el Mono con Lucero Palmera en San Vicente del Caguán, 2001

Jorge Briceño en el Caguán con su tropa

Aldineber y Jorge Briceño con guerrilleros y guerrilleras en espera de instrucciones, 2001

El Mono con la guerrillerada en la Caucha, 1987

Page 15: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

28 29

A mediados del año 2000 estábamos culminando el curso de tiro instintivo, un día llegó el camarada Jorge y nos dijo: —prepárense para una parada militar, pero a usted no lo podemos llevar al acto político—, le pregunte ¿por qué?, me respondió: —porque es muy pequeño, pero no se preocupe quédese mirando una película—. Yo me puse a llorar y él me dijo:—¡no llore! que el único culpable es su papá por hacerlo tan pequeñito y soltó una carcajada—. Me puso una mano en la cabeza y dijo: —lo que pasa es que hay muchos periodistas …

Giovanni Martínez

En el año 2003 recién instalado el curso de mandos de la columna Casa Verde aprovechando que el campamento estaba ubicado a lado y lado de la carretera, el camarada Jorge para engañarnos de buena fe, cambió de carro con uno de los choferes, él había llegado en un carro destartalado y con el exosto roto, frenó en la mitad del campamento se tiró del carro y corrió hacia el patio haciendo sonar un pito y gritando que nos necesitaba a todos con equipo, en vista de que el alistamiento estuvo bien, comenzó a reírse de todos y nos dijo que eso se llamaba un asalto …

Faiber

Estudiando con mi padre en el bunker donde fue asesinado vilmente por la oligarquía y sus lacayos, paramos de estudiar y de repente cogió una revista que estaba en una mesita y me dijo: —vea mijo este es Santos, ya está arrugado y viejo, ni teniendo todas las comodidades ni todo el dinero del mundo se puede evitar llegar a viejo—. Me quede mirándolo fijamente a los ojos y dijo: —si chepe, la lucha nuestra tiene plena vigencia porque mientras que haya pobres en Colombia, existirán las suficientes razones para luchar contra esta oligarquía, por una Colombia distinta y dar la vida si es necesario por nuestras ideas—. Me impactó la convicción y la certeza con que lo decía. A la vez brillaban sus ojos expresando tal vez mucho más de lo que decían sus palabras. A los tres días el imperio asesinó a mi padre, pero sus ojos siguen y seguirán brillando como una luz de esperanza en todos los que luchamos por una Colombia distinta, feliz llena de esperanza. ¡Qué hombre!

Chepe28

Recuerdo una vez que íbamos desplazándonos con el camarada Jorge por la Sierra de la Macarena, en el camino se tomó la decisión de hacer un descanso, nos hicimos cerca de la casa de un compañero civil, allí se sacrificaron unas vacas y estando en esta labor llegó el camarada Jorge. En ese momento estaban los dos niños del compañero, los niños al ver al camarada se quedaron sorprendidos, uno de ellos tenía doce años quien salió corriendo y gritando; ¡mamá, mamá allí está el Mono Jojoy, jalándola de su vestido para que saliera a verlo. El camarada trató de esconderse, pero al ver que los niños lo miraban con esa alegría, los tomó de la mano dejando que la felicidad de los niños, al verlo, les invadieran sus corazones.

Víctor Tirado

Al camarada Jorge lo distinguí en 1990 en Casa Verde, a partir de ese momento nos hicimos grandes amigos, cada vez que nos encontrábamos el saludo era muy fraternal y de ñapa siempre me encimaba un puño.

El camarada Jorge para mí fue un extraordinario cuadro, me dejaba impresionado la capacidad que tenía para dar charlas, me gustaba mucho escucharlo ya que tenía un método muy dinámico para no dormir a las tropas cuando estaba dándolas.

Mario Marulanda

Una vez que íbamos de marcha llegamos a un caño llamado gafas, ahí estaba la vanguardia haciendo un puente y el camarada Jorge como siempre comenzó a pedir campo, entonces dos muchachos que iban pasando se cayeron, él en son de recocha dijo: —abran campo que va a pasar un militar y cuando iba como en el centro se cayó al caño también.

Carolina

En el campamento del Cansado el camarada Jorge se volaba para ir a la rancha general, a comer la pega tostada del arroz y en ese momento llegó el camarada Mauricio y el Mono para no dejarse descubrir se echó al bolsillo una mano llena de pega de arroz.

Gerónimo

Solis Almeida y Jorge Briceño en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano en el Caguán, 2000

Jorge Briceño y guerrillero fariano, 1987

Page 16: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

30 31

Recuerdo del camarada Jorge, que en medio de la discusión de las tesis de la Novena Conferencia en el año 2006, me ordenó levantarme y me preguntó si estaba asustado, al contestarle que no, me miró con ojos de picardía y dijo: —pues yo si estoy asustado de verlo a usted con ese pelo—. Realmente yo llevaba varios días sin peluquearme. Luego me dijo: —no se sienta regañado, pero se me presenta por la tarde peluqueado.

El camarada Jorge todo el tiempo estaba enseñando, con cualquier comentario o chiste en público, buscaba compartir sus opiniones con la tropa y finalizaba con una sonrisa.

Esneider Brizancia

Jorge Briceño y Urias Rondón entrañables amigos y camaradas de lucha

Jorge Briceño y Yohana, 2010

Jorge Briceño y Shirley en la escuela Hernando González Acosta, 1987

Alexandra Nariño y Jorge Briceño, 2010

Page 17: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

32 33

Joaquín Gómez, Alfonso Cano, Jorge Briceño, Manuel Marulanda con la guerrillerada en el Caguán, 2001 Jorge Briceño y Carlos Antonio Lozada

en el Caguán, 2001

Carlos Antonio Lozada, Jorge Briceño y Simón Trinidad en el Caguán, 2001

REflExionEs dE Jorge Briceño

Al salir de la reunión de célula decía: “me bañé de comunismo, cumplí con mis tareas y deberes de militante”.

“Jamás hemos proclamado el principio de la guerra por la guerra, ni asumido esta lucha como algo personal, ya que nuestros objetivos son los de lograr cambios profundos en la estructura social de Colombia, que por fin tengan en cuenta los intereses de las mayorías nacionales y de los sectores populares y que conduzcan al desmonte del actual régimen político criminal, oligárquico, corrupto, excluyente e injusto, como está consignado en nuestra Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia.”

“Con la honestidad que corresponde a nuestro compromiso con el cambio social y la lealtad que le debemos a nuestro pueblo, le aseguramos, que no vamos a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz. No traicionaremos los sueños de justicia de la Colombia que clama por la paz con justicia social, ni la memoria

de los miles de muertos, ni a las víctimas de las innumerables tragedias que ha ocasionado esta cruenta guerra, declarada por la oligarquía al pueblo desde hace más de 50 años.”

El futuro de Colombia no puede ser el de guerra indefinida, ni el de expoliación de las riquezas de la patria, ni puede continuar la vergonzosa entrega de nuestra soberanía a la voracidad de las políticas imperiales del gobierno de los Estados Unidos; nosotros estamos en mora de sentarnos a conversar en serio para dirimir nuestras diferencias, mediante el intercambio civilizado de opiniones hacia la solución definitiva de las causas políticas, económicas y sociales generadoras del conflicto interno, para bien de las futuras generaciones de compatriotas ”...

Ante la petición de entrega, respondió

“…Que poco nos conoce usted señor Padilla de León: con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo: No, muchas gracias, general

Page 18: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

34 35

Jorge Briceño y Joaquín Gómez descansan después de una marcha por las montañas de Colombia, 2005

El camarada Jorge siempre me llamaba kikito. En una ocasión conversando me hizo una pregunta sobre mi papá y luego me dijo con seguridad: —el camarada Manuel es para mí como mi padre y siendo así yo soy su hermano mayor.

Enrique Marulanda

En el año 2009 el camarada se enteró que me la pasaba jugando esgrima a la orilla de caño Leiva y me preguntó que con quienes jugaba, le mentí diciéndole que solo. Al día siguiente mientras yo estaba de guardia para que los otros jugaran sentí que me llamaron por la espalda y me dijo:—¿con que no le gustaba el jueguito, no?...

Jimmy

En el año 1998, mientras construíamos la carretera entre el río Yarí y el caño Billar, el camarada Jorge nos visitaba constantemente y asesoraba el trabajo, que con mucho esfuerzo realizaba la guerrillerada. En cada visita nos enseñaba, corregía los errores y nos hacía reír.

Hugo Alba

Cuando yo era de la unidad de la Rodón un día me correspondió ir de guardia del camarada Jorge a una reunión que él tenía, llegando al sitio nos dijo que nos fuéramos para la recepción y lo esperáramos ahí. Nos dieron almuerzo pero al rato nos mandó llamar a la oficina para que almorzáramos, nosotros le dijimos que ya habíamos almorzado, y él nos dijo que quién nos había ordenado y por eso teníamos que comernos el almuerzo que él con voluntad nos había mandado preparar.

Didier

“En el 2000 en el Caguán, cuando la liberación unilateral de más 300 prisioneros de guerra capturados en las campañas militares del Bloque Orienta les dijo: —Los respeto porque se rindieron en combate; ojo con lo que van a decir a la prensa, incluso si son opiniones favorables a nosotros, porque eso los puede perjudicar.

“Ningún jefe insurgente de Nuestra América había sido atacado con tanta saña. 50 bombas inteligentes made in USA que demolieron y arrasaron su puesto de mando, no fueron suficientes para saciar el odio de las oligarquías. Verificada la muerte del comandante, el gobierno desencadenó, desde todos los flancos, el más infame ataque mediático, con el propósito quimérico de aniquilar también su imagen y su ejemplo de dignidad. No se trataba sólo de matar a la persona, sino al sueño de esa inmensa muchedumbre de humildes que creen en el proyecto político libertario de las FARC-EP. Sangre y fuego, tierra arrasada, terrorismo de Estado, ha sido la práctica constante del régimen para defender los intereses de las trasnacionales,

la bolsa y el poder de una oligarquía apátrida y arrodillada a los gringos.

“Pese a estar postrado por la diabetes, el comandante Jorge logró frenar por largos meses en el área general de la Macarena, el avance de varias brigadas móviles con más de 15 mil efectivos. Sobrecogidos por su dinámica arrolladora, por su voluntad inquebrantable, e inspirados en su profunda admiración por el Che, le habíamos dirigido las siguientes palabras: —Jorge, nuestros respetos. Gracias por tu ejemplo, por tu inagotable capacidad de trabajo en medio del infortunio de la enfermedad, y por enseñarnos cómo es que se debe combatir al adversario. Nos alegra que hace rato hayas superado a tu arquetipo guerrero, el Che. Con lo realizado por ti, ya no se trata de ser como el Che, sino de superar al Che. La puso muy alto, hermano.— A lo cual respondió con su modestia de siempre: —No la hemos puesto tan alto, es que estamos haciendo poco con base en la tarea estratégica que nos corresponde. Estamos es despertando un pequeño gigante dormido.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

35

Page 19: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

36 37

Fue todo el tiempo un autodidacta, consagrado por completo al estudio, al que dedicaba muchas madrugadas robándole horas al sueño para destinarlos a su formación personal y a la revolución colombiana. En ese afán de superación y enseñanza constante se mantuvo continuamente al frente de la escuela nacional de cuadros de la cual fue su principal instructor.

Lucía Frank

En la fiesta del 2 de enero, fecha de su cumpleaños, donde fue convocada una gran cantidad de combatientes y mandos, el camarada Jorge desfogó toda su alegría bailando y compartiendo con sus tropas.

Unos meses después este filo se convertiría en terreno de severos combates entre el ejército burgués y las compañías de orden público dirigidas por el camarada Jorge. En la última etapa de su vida, desarrolló un curso de comandantes en el cual participe. Sus clases eran un verdadero deleite, no solo por su capacidad de oratoria sino además por la fuerza y dinamismo que le imprimía a cada discurso político.

Isabela Sanroque

No porque te hayas ido tu importancia es menor. No por que tu voz no ondee en el

viento, van a impedir que te encontremos. Estas en el viento y en la selva subversiva, estas en la fortaleza y la moral de cada guerrillera y guerrillero, sí, ahí estas en el alma de cada compañero. Jorge comandante amigo y compañero no te preocupes que siempre estaremos, firmes ante la adversidad y los tiempos, esa fue tu gran enseñanza y ejemplo.

¡Hasta siempre comandante!

Viviana Hernández

Un día llegó al campamento de La Caucha el Mono Jojoy y se sentó en una piedra grande que había a la entrada de la caleta del camarada Jacobo. La Chata, guerrillera de la guardia del Secretariado, se le acercó y le preguntó: —¿usted viene a ingresar? El Mono le contestó que eso dependía de que le gustaran las normás interna y entonces la muchacha con mucha entereza le comenzó a explicar por qué luchaban las FARC-EP y algunas de las tareas internas. Él estaba muy atento a sus explicaciones cuando salió el jefe y le dijo: — ¡Ala! Mono que hace ahí, venga que hace rato lo estoy esperando—. La Chata se quedó con la boca abierta cuando supo que, ese al que le estaba enseñando, era el Mono Jojoy, comandante famoso entre la guerrillerada.

Olga Lucía MarínTimoleón Jiménez, Alfonso Cano, Jorge Briceño y Manuel Marulanda en el Caguán, 2000

Jorge Briceño y Manuel Marulanda en acto público con la guerrillerada en el CaguánAlfonso Cano, Manuel Marulanda, Iván Ríos, Fabian Ramírez,

Jorge Briceño, Joaquín Gómez en el Caguán, 2001

Page 20: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

38 39

Jorge Briceño habla con la población del Caguán, 2001

Jorge Briceño dialoga con el ex presidente Andrés Pastrana en el Caguán

Jorge Briceño, Manuel Marulanda con uno de los embajadores en la Aundiencia Pública Internacional en el Caguán, 2000

Jorge Briceño y Camilo Gómez Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Andrés Pastrana en los diálogos del Caguán

Simón Trinidad, James Lemoine (ONU) y Jorge Briceño en el Caguán, 2001

39

Page 21: HOMENAJE A LOS CAÍDOS - Mujer Fariana...armas con el pensamiento revolucionario y redentor del Libertador Simón Bolívar.” ... que el surgimiento de mujeres y hombres como Guzmán,

40

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Efraín Guzmán(José Noé Mata)

Jorge Briceño(Víctor Julio

Suárez Briceño)

“desde tus fértiles manos guerrilleras, viene germinando, la cosecha de la libertad. ¡Somos parte de

tu siembra!

En las FARC no tenemos alma de traidores, sino de patriotas y de revolucionarios.

…Recordamos siempre al camarada Efraín Guzmán, como el conductor que acompaña e inspira cada acto de rebeldía del pueblo en la lucha por un buen vivir con dignidad y justicia. Que la memoria nunca nos falle, para que el fuego de la praxis que nos inculcó Nariño, nos ilumine por siempre. Luz eterna a su memoria.

Era Jorge un símbolo telúrico, potente, de la rebeldía y la esperanza del pueblo llano de Colombia, salido de la escuela de guerra de guerrillas móviles del legendario Manuel Marulanda Vélez. Era un ser excepcionalmente humano, y por ello, amado por la gente y por la tropa guerrillera… Era un imán en traje de fatiga arrastrando pueblo a su paso, fundiéndose con sus sueños… escuchaban la magia torrencial de sus palabras que aludían a un sueño llamado Nueva Colombia, Patria Grande y Socialismo.