homenaje agranadacostanacional.es/downloads/homenaje alfredo... · 2017. 3. 10. · depósito...

106

Upload: others

Post on 04-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Homenaje a Alfredo Arrebola,

    Arte y sabiduría del cante flamenco

    GRANADA CLUB SELECCIÓN

  • 1ª Edición: año 2016

    Copyright: Granada Club Selección S.L.Copyright de esta edición: Granada Club Selección S.L. I.S.B.N.: 978-84-16656-02-8Depósito legal: GR 200-2016

    Título: Homenaje a Alfredo Arrebola, Arte y sabiduría del cante flamencoEdita: Granada Club Selección S.L.Empresa Distribuidora: Granada Club Selección, S.L.Avda. de Andalucía 16.18611 MOLVÍZAR (Granada)Teléfono Redacción: 958 62 64 73E-mail: [email protected]

    Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización expresa y por escrito de los titu-lares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier método o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares de la misma mediante cualquier alquiler o préstamos públicos.

  • - 6 -

    PRÓLOGO

    Es para mí, ciertamente, una gran satisfacción espiritual, pero al mismo tiempo no menos difícil situación, escribir debidamente el “Prólogo” del libro “Libro-Homenaje” al conocido y admirado Profesor-Cantaor, Alfredo Arrebola. Es cierto que el “Prologo” tuvo mucha importancia en el teatro griego con el fín de dar a conocer el contenido de la obra, o presentar, con ra-pidez, los personajes principales que intervienen en ella. Aún mayor la tuvo entre los latinos, ya que por vivir en Roma miles de personas extranjeras resultaba imprescindible que un actor, antes de iniciarse la representación, se dirigiera al público “para situarle” en el sentido de la acción que seguiría inmediatamente. El “Prólogo”, desde entonces, estuvo“encarnado” por un actor, que recitaba el texto aclaratorio.

    Antes que la memoria me falle, agradezco, desde lo más profundo de mi corazón, a mi buen amigo Alfredo, que me haya pedido redactar es-tas palabras como introductoras a las diferentes composiciones literarias que han confeccionado sus propios amigos, quienes, en su mayoría, pertenecen a esta numerosa familia del Periódico GRANADA COSTA, que no tiene otra finalidad que dar a conocer los valores culturales de la milenaria y autócto-na cultura andaluza, remedando al gran filósofo Ortega y Gasset en su obra “Teoría de Andalucía” (1927). Es fácil comprender - y admitir – que yo, como Director de Granada Costa y la Editorial Granada Club Selección, no pusiera el más mínimo rechazo; al contrario, sentí una inmensa alegría que este ilustre y viejo co-laborador, en su doble faceta de “Escritor de Temas Flamencos” y “Cultura Religiosa”, me ofreciera las páginas de este precioso y didáctico libro, donde se puede observar la regia personalidad – y no menos culta - del Profesor-Cantaor, nacido en la Vega granadina; concretamente en el bellísimo y rico pueblo Villanueva Mesía. Son muchas las cualidades que la Naturaleza -Dios, en un palabra – sembró en este sobresaliente granadino que ha llevado su arte no sólo a Andalucía, a toda España, sino al mundo entero con sus discos – cerca de cincuenta –, así como con sus más de 36 libros, algunos de ellos han sido publicados en Granada Club Selección – que explican definidamente la tra-yectoria docente y artística de Alfredo Arrebola. Pero todo esto que decimos

  • - 7 -

    – y exponemos con enorme gozo – lo podrán comprobar quienes tengan la suerte de tener entre sus manos este ramillete de perfiles biográficos – escri-tos en prosa y verso – de tan notable personaje andaluz.

    De él siempre he oído que “... Profesor puede ser cualquiera, pero “Cantaor” es un don, una gracia especial que sólo Dios concede a quien le parezca. Y es verdad: Alfredo Arrebola presume en todo momento de ha-ber sido agraciado con estas notas distintivas que pocos andaluces pueden presumir de ellas. Y por tales dones, Alfredo tiene en su galería todos los mejores y grandes premios del Arte Flamenco Andaluz:Premio Nacional de Tonás y Seguiriyas de Córdoba; Saeta de Oro de Sevilla; Premio Nacional de “Cantes de Levante”; Premio Nacional de Malagueñas (5 veces), Premio Nacional de Granaínas y Medía Granaina, etc. Ha sido el primero en defen-der públicamente – hablando y cantando, acompañado del inmortal guitarrista Manuel Cano Tamayo (1925 - 1990) – una tesis doctoral: “El Flamenco: Vehículo de comunicación humana y expresión artística” (Universidad de Granada, 1977); el primer cantaor que actuó en el Royal Albert Hall de Lon-dres (1975), representando a España; como también, el primer artista que fue nombrado por el Rector de la Universidad de Málaga- Prof. Dr. Smich Agreda - para regentar (durante 28 años) la primera Cátedra de Flamenco-logía”. ¡Y tantos y tantos otros reconocimientos – Adalid Honorífico del MA-DOC 2015, “SOL DE ORO” del Cante Jondo y, recientemente, la Fundación Granada Costa le ha dedicado el Instituto de Folklore Nacional “Alfredo Arrebola, etc- que, sin la menor adulación - ¡Dios me libre de tal pedantería! - es digno,por supuesto, de tal Homenaje porque Alfredo Arrebola represen-ta, en el amplio campo del Flamenco, la “Sabiduría y Arte del Cante Jondo”. La Editorial Granada Club Selección se siente orgullosa y enriqueci-da con esta nueva producción literaria.

    José Segura Haro

    Presidente del consejo editorial Molvízar, 20 de Diciembre de 2015

  • - 8 - - 9 -

  • - 9 -

    Homenaje al profesor-cantaor, Alfredo Arrebola

    Perfil biográfico.-

    Alfredo Arrebola Sánchez nació, el 6 de diciembre de 1935, en Villanueva Mesía (Granada); sus padres fueron Aurelio Arrebola Rodríguez y María Josefa Sánchez Párrizas, ambos fallecidos.

    5º Antología Poética

  • - 10 -

    Homenaje a

    Alfredo hace el número sexto de siete hermanos. Fue bautizado en la Iglesia Parroquial Nª Srª de la Aurora, de Villanueva Mesía. Realizó sus estudios primarios con los Maestros Nacionales don Plácido Molina Pérez y don Ángel Martínez Muñoz. Desde los once años se vio obligado a guardar “cabras y ovejas”, dadas las tristes circunstancias de la posguerra civil española. A los trece, ya tuvo que trabajar en el campo para ayudar a la escasa economía familiar. A comienzos del año 1952, ingresó en el Seminario Menor de los PP. Salesianos de Antequera.

    Estando en Montilla (Córdoba), y con motivo de unos ejercicios espirituales, sintió una fuerte llamada de Dios hacia una vida espiritual más estrecha y dura. Abandona los Salesianos (1954), y entra en el Seminario Seráfico de los Padres Capuchinos de Antequera (Málaga). De la “Ciudad del Torcal” pasa a Granada para hacer el “Noviciado”. Allí conoció y convivió con Fray Leopoldo de Alpandeire; de Granada, hecha su profesión simple, pasa a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para continuar la formación eclesiástica y llegar, así, al sacerdocio: su máxima aspiración.

    Surgen problemas psicoespirituales, y se ve obligado a abandonar la vida religiosa. Una vez fuera del Convento (1958), se hace Bachiller Superior, Preuniversitario y Maestro de Enseñanza Primaria en un solo curso (1958-1959). Gana las Oposiciones de Maestro (1960), siendo destinado a Alomartes (Granada); después irá a Tocón. Al curso siguiente ejercerá su magisterio en Arriate (Málaga). Nunca había abandonado la idea de hacer una carrera universitaria, por lo que estudió los “Comunes” de Filosofía y Letras, al tiempo que ejercía de Maestro. Cursó la especialidad de Filosofía Pura en la Universidad Complutense de Madrid. Vuelve de nuevo a Granada, donde se licenciará en Filología Clásica (1967).

    En ese año contrae matrimonio en Sierra de Yeguas (Málaga) y trabaja en el Colegio San José, de Campillos (Málaga), donde imparte clases durante tres cursos. De allí marcha a Madrid (1970) para trabajar en el Colegio Público “Zumalacárregui” (CSIC), al mismo tiempo que

  • - 11 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    impartía clases en el Instituto de Bachillerato a Distancia y en la Academia “Fontano”. Su vida docente iba unida- y muy vinculada – a su otra vida artística: Cantaor Flamenco.

    En 1977 regresa a Málaga, donde imparte enseñanzas como Profesor de Lengua y Literatura, Latín, Griego y Filosofía. Simultanea la vida docente con el Periodismo (“Sol de España”, “Diario l6”, “El Sol del Mediterráneo”, “Ideal”, etc.). En ese mismo año, a propuesta del Vicerrector de la Universidad de Málaga, Prof. Dr. Domingo Sánchez-Mesa Martín – es nombrado Director del AULA DE FLAMENCOLOGIA de dicha Universidad, donde ha permanecido hasta el año 2009.

    En el año 1977, una vez superada su tesina “VIVENCIA PSIQUICA DEL CANTE JONDO”, bajo la dirección del Prof. Dr. Don Emilio Orozco Díaz, lee y defiende su tesis doctoral: “EL FLAMENCO: VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN HUMANA Y EXPRESION ARTISTICA”, dirigida por el Prof. Dr. Don Antonio Gallego Morell. Fue la primera tesis doctoral defendida, teórica y prácticamente, interpretando los más rancios y difíciles “palos” del Cante con el acompañamiento de Don Manuel Cano Tamayo (1925 -1990), Primer Catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba; y, además, divulgada por todos los medios de comunicación social: Prensa, Radio y Televisión y por la Universidad.

    Durante varios años, subvencionado por la Diputación de Málaga, hizo una auténtica labor de difusión flamenca y “Cultura Andaluza” por los 105 municipios malagueños. Igual labor didáctico-pedagógica llevó a cabo en la Diputación de Granada, bajo la dirección de Don Carlos Asenjo Sedano, Diputado de Cultura.

    Desde el año 2000 reside en Villanueva Mesía, dedicado a la investigación, estudio, clases de cante, recitales, discos, charlas, libros, artículos en distintas revistas y Prensa, RTV. Durante diez años ha suscrito, en las páginas de GRANADA COSTA, “Andalucía en sus

  • - 12 -

    Homenaje a

    cantes”, estudios históricos, literarios y musicales del flamenco, así como “Biografías” de sus más dignos intérpretes.

    Alfredo puso a disposición del “Club Granada Costa” todo su acervo cultural y flamenco para llevar a cabo el Primer Festival “24 HORAS DE FLAMENCO”, que tuvo lugar en la ciudad de Molvízar (Granada) el día 2 de mayo de 2009. En este “Maratón Flamenco”, único en Andalucía, se presentó su libro+disco “El flamenco en la obra poética de Federico García Lorca”, editado que fue por Granada Costa. También participó activamente en el “II Festival 24 Horas de Cante”, que se llevó a cabo en la “Casa de la Cultura” de Churriana de la Vega (Granada), el día 24 de marzo de 2003.

    En agosto de 2012, tomó parte en el “I Congreso Internacional de Flamenco” con una Charla-Conferencia sobre “Estudio histórico, literario y musical de las Zambras. El Cujón de Ítrabo”, cuyo desarrollo tuvo lugar en Almuñécar, y organizado por el “Club Granada Costa”.

    Preocupado por el problema religioso, decidió estudiar Teología – “Ciencias Religiosas”, en la actualidad – en el Centro Teológico de Guadix (Granada). La Teología le ha servido para comprender aún mejor el folklore y flamenco.

    Ha sido, también, Director del Aula de Flamencología de Vélez-Málaga (Málaga); es Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1974) y también “Miembro de Honor” del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.

    En el curso 2008, a petición de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, y bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Granada, se creó el Aula Municipal de Flamencología “Alfredo Arrebola”, donde se imparten clases de Cante, Toque, Baile y “Cultura andaluza”.

    A propuesta de la Junta de Gobierno del “Club Selección Granada Costa” recibió, de manos de su Presidente, la “MEDALLA DE ORO AL MERITO AL TRABAJO” ( Molvízar-Granada, 10 de julio de 2010).

  • - 13 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    En el año 2011, con la presencia de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Alcalde y Autoridades locales, fue inaugurada la Biblioteca Municipal de Villanueva Mesía (Granada) con el nombre de Biblioteca Municipal “PROFESOR-CANTAOR ALFREDO ARREBOLA”.

    PREMIOS.-

    El Profesor-Cantaor Alfredo Arrebola ha obtenido, entre otros, los siguientes Premios y Galardones:

    - Premio Nacional de Malagueñas (5 veces)- Premio de Seguiriyas y Tonás (Concurso Nacional de Córdoba,

    1968)- Premio Nacional de Flamenco de la “Cátedra de Flamencología

    de Jerez” (1974)- “SOL DE ORO” del Cante Jondo (Antequera, 1968)- Premio Nacional “Cantes de Levante” (La Unión-Murcia, 1969)- Premio Nacional de “Granaínas y Media Granaína” (Granada,

    1970)- Premio Nacional de “Cante Grande Andaluz” (La Unión-Murcia,

    1969)- Premio Nacional “ Juan Breva” (Fuengirola-Málaga, 1969)- Premio Nacional Cayetano Muriel “Niño de Cabra” (Cabra-

    Córdoba)- Premio Nacional “SAETA DE ORO DE SEVILLA 1970”- Premio Nacional de Saetas. Ayuntamiento de Almería, 1975- Premio Nacional de Saetas. Excmª Diputación de Almería, 1976- Medalla de Oro de la Casa del Arte Flamenco “ANTONIO

    MAIRENA”- “UVA DE ORO” del Festival Nacional de Cante Flamenco de

    Jumilla - Murcia (2010)- Premio “MEJOR IMAGEN DEL FLAMENCO EN GRANADA

    2003”

  • - 14 -

    Homenaje a

    - PREMIO A LA CULTURA ANDALUZA 2006. Granada Club Selección

    - Premio Nacional Literario “MANUEL DE FALLA 100 años” ( Madrid, 1976)

    - MEDALLA DE ORO AL MERITO AL TRABAJO (Molvízar, 2010).

    - HONRADO con la insignia “HERNAN PEREZ DEL PULGAR”.MADOC. (Granada, 2012).

    - MIEMBRO de la “SOCIEDAD ERASMIANA DE MALAGA” (2012)

    - Premio Nacional a la interpretación artística. Granada Costa 2014- Insignia de Oro de la Peña Flamenca Placentina 2015-Adalid Honorífico del ejercito español Granada 2015

    ACTIVIDAD ARTISTICA.-

    Alfredo Arrebola ha participado, durante su dilatada vida docente y artística (49 años), en numerosos recitales, festivales, charlas-recitales en instituciones educativas, congresos de flamenco y folklore. Ha sido, además, miembro de jurados flamencos y pregonero de fiestas populares y ferias, jurado en tesis doctorales sobre “Folklore y Flmenco, etc.

    DISCOGRAFIA.-- Misa del Cante Flamenco con Juan de la Loma y Carmen Florido

    (Madrid, 1967)- Cantes a los poemas de Federico García Lorca (Lp/Cassette,

    Cd, 1970)- Cantes a los poemas “Marinero en tierra”, de Rafael Alberti (1972)- Cantes a los poemas de Manuel Machado (Madrid, 1974)- El Cante de Alfredo Arrebola (Madrid, 1975)- La Divina Saeta (Lp con Manolo Caracol, Pepe el Culata,

    Paquera de Jerez, Rocío Dúrcal y Pepe del Valle (Madrid, 1976)

  • - 15 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    - Flamenco Tradicional, con la colaboración especial de Manuel Cano (Málaga, 1982)

    - Saeta de Oro de Sevilla (Madrid, 1973)- Cantes de Málaga y Levante (Madrid, 1979)- Misa Flamenca en Granada (Lp. Granada, 1977)- Saetas al Cristo de la Expiración (Málaga, 1978)- Antología del Fandango (Lp/Cassette. Málaga, 1983)- 23 Estilos Explicados y Cantados en TVE (2 Vols/cassette con

    libro, 1984)- Antología de la Saeta (Málaga, 1985)- Misa Flamenca en Granada. Nueva versión (Cassette/Cd.

    Málaga, 1987) Antología de la Malagueña Vol. I (Lp. Málaga, 1986)- Mi cante es una oración (Málaga, 1988)- Cantes a los poemas de Antonio Machado (Málaga, 1988)- Raíces de los cantes flamencos (2 Vols/Cassettes. Málaga, 1989)- Homenaje a la “Mujer Cantaora” (Cassette. Málaga, 1990)- Por los caminos del Cante Jondo (CD. Málaga, 1991)- Cantes a los poemas de José Sánchez Rodríguez (CD. Málaga,

    1995)- Luna del 27 en Cante Jondo (CD. Málaga, 1999)- Puente de mi soledad. Homenaje a Emilio Prados (CD. Malaga,

    2000)- Tríptico poético en la voz de Alfredo Arrebola (Lorca, Alberti y

    ManuelMachado (CD. Madrid, 2002)- Homenaje Flamenco a los Poetas Granadinos (CD.Diputación

    de Granada (2002)- Cante y Poema. Manuel Benítez Carrasco (CD. Granada, 2003)- Antología de la Malagueña. 25 Estilos diferentes (2 Cds+libro.

    Málaga, 2005)- Misa Flamenca en la voz de Alfredo Arrebola (CD. Granada,

    2005)

  • - 16 -

    Homenaje a

    - Flamenco y Universidad. Vol. III. (CD. Sevilla. 2008)- Palos del Flamenco. (CD, con poemas de José Mª Lopera.

    Granada, 2009)- Homenaje Flamenco a los Poetas Granadinos (CD,.Granada

    2003)- El flamenco en los escritores granadinos (Libro-Disco,

    Granada, 2011) - Homenaje Flamenco a LORCA –M. HERNANDEZ, con Julio

    Fajardo(CD. Granada, 2011)- Breve Bosquejo Histórico, Literario y Musical del Fandango

    Libro+Disco con Julio Fajardo (En prensa)- El flamenco en los Poetas del 27 - Libro + Disco – ( En

    prensa)- Lo más jondo (CD), con Julio Fajardo (Diciembre de 2013)- Antología del Fandango (Bosquejo Histórico, literarío musical)

    Ronda 2015

    COLABORACIONES DISCOGRAFICAS.

    Alfredo Arrebola ha participado en::

    - VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1971) - Voces Flamencas de Andalucía. Antología del cante flamenco

    por provincias,2001- Semana Santa en Sevilla. Saetas (CD, 1973)- EL FLAMENCO (DVD num. $0 con Fosforito y Antonio de

    Canillas, 2005).- ENCICLOPEDIA DE LOS ESTILOS FLAMENCOS.

    Universal Music Group(Madrid, 2006) - EL POLO: Antología de los mejores intérpretes de Polos

    (Ronda, 2009)

  • - 17 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    - LA SERRANA. Antología de La Serrana. Guiía de Ronda Romántica 2014

    OBRAS SOBRE FOLKLORE y FLAMENCO

    - El flamenco: vehículo de comunicación y expresión artística. (Resumen Tesis

    - Doctoral. Universidad de Granada, 1978).- Poesía y Cante. Colaboración en el “Curso Superior de Filología

    Española”, bajo la dirección del Prof. Dr. D. Manuel Alvar ( Diputación de Málaga, 1977)

    - Los cantes Preflamencos y Flamencos de Málaga. (Universidad de Málaga, 1985)

    - Cantes gitano-andaluces básicos (Universidad de Cádiz, 1987)- El sentir flamenco en Bécquer, Villaespesa y Lorca (Málaga,

    1986)- El sentir flamenco en Falla y Picasso (Málaga, 1986)- La espiritualidad en el cante flamenco (Universidad de

    Cádiz,1988)- Los cantes de Málaga (5 fascículos en “El Sol del Mediterráneo”.

    Málaga, 1986)- Los escritores malagueños en el cante flamenco (Universidad de

    Cádiz,1990)- Introducción al folklore y cante flamenco (Universidad de Cádiz, 1991)- Presencia de la mujer en el cante flamenco (Málaga, 1994)- Antología de la poesía flamenca (Málaga, 1993)- Cante y Toros. Un ensayo de aproximación (Universidad de

    Málaga, 1991)- La Saeta. El cante hecho oración (Málaga, 1995)- Malagueños en la literatura (Málaga, 1997)- Perfiles estéticos y biográficos de cantaores flamencos

    (Universidad de Málaga, 1998).

  • - 18 -

    Homenaje a

    - El almuédano y las tonás flamencas, colaboración con el Dr. Antonio Urbaneja Fernández (Málaga, 1994)

    - La salud en las coplas flamencas, colaboración con el Dr. Rodríguez Cabezas (Málaga, 1997)

    - Los Verdiales en el flamenco. Su proyección musical (Málaga, 2006)

    - Forjadores del arte flamenco (Granada, 2007)- Reflexiones flamencas de un cantaor ( recopilación de artículos

    periodísticos)- Exégesis histórica, literaria y musical de 60 estilos flamencos

    (Málaga, 1988)- El flamenco en la obra poética de García Lorca (Disco-libro,

    Granada, 2009)- El flamenco en los escritores granadinos (Disco-libro, Granada,

    2011).- Estudio literario y flamenco de “CANTARES DE ANDALUCIA”,

    de Narciso Díaz de Escovar (Málaga, 1994)- El flamenco en los Poetas del 27 (Disco-libro. (En prensa)- Joaquín Rojas. Guitarrista y Enciclopedia Viviente del

    Flamenco y Toros (En Prensa)- Exaltación de la Saeta :Libro + Disco. (Granada, 2012)- FLAMENCOTERAPIA. Un ensayo de aproximación

    ..(Granada, 2012).- Breve bosquejo histórico, literario y musical del Fandango (En

    prensa)- GRANADA EN EL ARTE FLAMENCO (En prensa)Reflexiones flamencas de un cantaor (En prensa)

    CONFERENCIAS Y COLABORACIONES

    a) UNIVERSIDAD.- El Profesor-Cantaor Alfredo Arrebola ha impartido “Cursos de Flamenco y Folklore” en distintas Universidades: Madrid, Oxford, Murcia, Cádiz, Málaga, Granada, Universidad

  • - 19 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Internacional “Menéndez Pelayo” (Santander), Instituto Español de Bremen (Alemania), Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Navarra, Institutos de Enseñanza Media, Colegios Públicos, Centros Culturales, Peñas Flamencas, Diputaciones Provinciales, Cajas de Ahorros , Cursos Universitarios para la “ Tercera Edada”.

    b) PRENSA: Sol de España (Málaga), A B C, Diario 16/Andalucía. La Verdad (Murcia), El Sol del Mediterráneo (Málaga), Diario SUR (Málaga), Ideal (Granada), Diario de Málaga, Granada Costa, GranadaHoy, Costa Popular, etc.

    c) RADIO: Radio Nacional de España, COPE, Cadena Ser, Canal Sur, etc., etc.

    d) TELEVISION: TVE, Canal Sur Televisión, Televisión Costa del Sol (Programa: “Andalucía en sus cantes”), Televisión de Murcia, etc.

    e) REVISTAS: Flamenco (Ceuta), Candil (Jaén), Sevilla Flamenca (Sevilla) Flamencología Jerez de la Frontera), El Olivo (Villanueva de la Reina-Jaén), Fragua (Barcelona), Revista de la Peña Flamenca de Plasencia-Cáceres, Revista “Lo Ferro” (Murcia).

    Ha escrito más de 80 “Prologos” sobre Literatura, Folclore, Flamenco, Filosofía y “Ciencias Religiosas” con el pseudónimo de Ambrosio Morales de la Vega

    f) Internet: www.folcloreyflamenco.com ( Proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía)

    g) El Jurado del Primer Festival Internacional de Cante, Baile y Toque le ha concedido, por unanimidad, la “MEDALLA DE ORO AL MERITO EN EL TRABAJO LITERARIO – ARTISTICO”. Molvízar - Granada, 10 /07 / 2010

  • - 20 -

    Homenaje a

    h) PEÑAS: Peña Cultural-Flamenca “Alfredo Arrebola” San José de Costa Rica; Aula de Flamencología “Alfredo Arrebola” (C.P. de Sierra de Yeguas-Málaga), Aula de Flamencología “Alfredo Arrebola” (Diputación Provincial de Granada/ Ayuntamiento de Villanueva Mesía), y “Biblioteca Municipal Profesor-Cantaor Alfredo Arrebola” (Villanueva Mesía- Granada)

    Han dicho…… La personalidad artística y cultural de Alfredo Arrebola ha

    merecido el reconocimiento de críticos y flamencólogos (Manuel Ríos Ruiz, Juan de la Plata, José Mª Polo, Gonzalo Rojo, Antonio Márquez Villegas, Juan de Loxa, Víctor Corcoba, Rogelio Bustos, Carlos Benítez Villodres, Paco Vargas, Antonio Sánchez Trigueros, Rodolfo Solano Moreno, etc.), pero queremos traer aquí el juicio del periodista Juan Bustos:

    “El camino artístico de Alfredo Arrebola no es brillante cara a la galería, pero sí es un camino recio y serio, que cuadra a las mil maravillas al aire propio del cantaor. Que no se busque en Arrebola la actuación efectista pagada con el aplauso fácil. Se le encontrará siempre, en cambio, allí donde el compromiso convoca a los mejores”.

    Manuel Ríos Ruiz: “Es por su condición intelectual, por su cultura, en una palabra, el cantaor llamado a decirnos por siguiriyas, soleares, tientos, malagueñas, tarantos, alegrías, cañas, polos y tonás los poemas más dramáticos de Federico García Lorca, y los airosos, lúcidos, surrealistas de Rafael Alberti. Su aportación debe ser reconocida y admitida por todos los buenos aficionados” (Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco).

    Desde el año 1996 es Director Técnico del Festival Nacional de Cante Flamenco “CIUDAD DE JUMILLA” (Murcia)

  • - 21 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    - En 1996 apareció “Vida y obra del Profesor –Cantaor Alfredo Arrebola”, del prestigioso y reconocido flamencólogo D. José Ramón Zapata Chacón.

    - La JUNTA DE ANDALUCIA le patrocinó el programa en Internet (2005) “folcloreyflamenco.com”, donde aparecen estudios y prácticas sobre el flamenco.

    - La “FUNDACIÓN GRANADA COSTA” en su Instituto para el Estudio del Folklore Nacional tiene a bien de ponerle el nombre de Don Alfredo Arrebola.

  • - 22 -

    Homenaje a

    José Antonio Durán Ortíz.- Alcalde de Villanueva Mesía (Granada)

    ALFREDO ARREBOLA, “Hijo Distinguido” de Villanueva Mesia

    Es sumamente difícil definir, en un artículo, la compleja y rica vida docente y artística de nuestro paisano Alfredo Arrebola Sánchez, a quien el pueblo admira y, en muchas ocasiones, ha sido puesto como modelo de constancia y tenacidad en las dos profesiones que, durante muchos años, ha ejercido. Ya nuestro anterior Alcalde, Don José Entrena Ávila, nos dejó dicho que Alfredo Arrebola ha sido, sin la menor duda, “uno de los mejores embajadores de nuestra querida tierra”.

    Por mi edad, y por la suya, yo no he podido conocer bien cuantos detalles personales - humanos y artísticos – configuran y determinan la férrea prsonalidad de nuestro admirado paisano. Sin embargo, ya son bastantes los años en los que nuestra amistad se va afirmando, viendo, observando y admirando los dones de este “Hijo Distinguido” de Villanueva Mesía,, cuyo título le fue concedido, tiempo ha, por la Corporación Municipal de Villanueva Mesía, siendo Alcalde don José Cuevas Pérez, recientemente fallecido. Y según mi criterio, yo he visto siempre en Alfredo un espíritu eminentemnte inquieto, filosófico y, sobre todo, una persona muy preocupada por la cultura: signo inequívoco del pueblo andaluz. En Alfredo Arrebola la

  • - 23 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    “Naturaleza/Dios”se ha volcado totalmente, acompañada -¡como no! – por una buena y fácil adhesión de querer ser “hombre culto” – como lo fuera su padre Aurelio Arrebola Rodriguez – y “artista”, herencia recibida, a su aire, por parte de su madre Josefa Sánchez Párrizas. Esto lo sé por tradición oral y testimonios vecinales.

    Desde hace tiempo, Alfredo Arebola - Profesor - Cantaor - es signo claro y evidente de nuestra referencia cultural, dando nombre a nuestra Biblioteca Municipal y, por supuesto, al “Aula de Flamencología”, siendo Alfredo, en España y Andalucía, el primer “Doctor en Flamencología” por su tesis “El Flamenco: Vehículo de comunicación humana y expresión artística” , defendida oral y prácticamente, con la colaboración de Manuel Cano, Primer Catedrático de Guitarra Flamenca, en la Universidad de Granada (1978). Tesis que fue dirigida por D. Antonio Gallego Morell.

    Este Ayuntamiento ha manifestado públicamente su profundo agradecimiento por el noble gesto de nuestro paisano por donar su gran legado bibliográfico (libros, discos, manuscritos, etc.) que servirá, a buen seguro, para que las generciones futuras admiren la grandeza cultural del pueblo andaluz. Desde la Corporación Municipal, que presido, manifestamos públicamente nuestra gratitud a GRANADA CLUB SELECCIÓN. Granada Costa la feliz idea de dar a conocer la figura estelar, en la vida docente y artística, de nuestro querido y admirado paisano don Alfredo Arrebola Sánchez.

  • - 24 -

    Homenaje a

    ROGELIO GARRIDO MONTAÑANA -BarcelonaPresidente de Honor del Club “Granada Costa”.

    “ALFREDO ARREBOLA”-Rapsoda, “cantaor” y poeta andaluz-

    Aunque por voluntad y por destino eres muy coloquial, entrañable y humano,

    ¡tú estás aposentado en lo divino!Aunque estés en humilde dependencia

    de las cosas efímeras, ¡tu espíritu está siempreen sublime Trascendencia!

    Te seducen los axiomas, silogismos,la lógíca y esencias de la Filosofía.

    Pero cuando te nutres de mística ambrosía,y estás en comunión con Dios y con los Ángeles,

    ¡es cuando te adentrasen el mar insondable de la Teología!

    Alondras, ruiseñores, y las aves canoras,

    con las dos Musas que siempre te asisten-“Euterpe” y “Terpsícore”-, se citan invisibles y gozosas

  • - 25 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    en tu garganta lírica,cuando nos cantas bellas melodías

    que nos arrancan aplausos, “¡olés!”,¡y nos sentimos festivos, bailongos,

    de la cabeza a los `pies!

    Campechano y docto Amigo “Arrebola”,rapsoda, “cantaor” y poeta andaluz:

    tú siempre nos transmites “cantando,escribiendo y perorando”,

    Luz y Sabiduría, Sentimientos, Amor,fervor de romerías, las rosas de Pasión,

    ¡y esas cosas que solo entiende el corazón!

    Tu paso por la Vida es una ofrendade liturgias flamencas, de Gloria y Bendición.

    ¡Ofrenda que repartes a todos los humanassin ninguna distinción,

    en Teatros, Tablados y Centros culturales,por toda la Nación!

  • - 26 -

    Homenaje a

    A. Arrebola y Vicente el Granaino

  • - 27 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    José Segura impone la "Medalla al Mérito al Trabajo" a A. ArrebolaMolvízar, 10 de julio de 2010

  • - 28 -

    Homenaje a

    Rogelio Bustos Almendros-Granada Coordinador cultural Periódico Granada Costa

    ASÍ VEO A ALFREDO ARREBOLAMi afecto por Alfredo Arrebola está al mismo nivel de la admiración y la envidia que siento por él. Y cuando digo envidia me estoy refi-riendo a su acepción buena como es el deseo honesto de emulación a sus muchos valores que es la envidia sana.

    En todas partes se suele dar una clase de hombres que se distinguen de los demás por poseer ciertas calidades de las que la mayoría están escasos. El insigne escritor Salvador de Madariaga, a estas calidades las llamaba excelencias y distinguía tres: la de la acción que puede brillar en política, en los negocios y en todas aquellas actividades en las que se necesite iniciativa y acción; la de la inteligencia que son admirados por la claridad de su pensamien-to, y la pasión que dan viveza y esplendor a sus creaciones y a todo lo que emprenden. ¿De cual de estas excelencias está adornado Alfredo? Si lo analizamos con rigor yo diría que algo o mucho tiene de las tres.

    Como cantaor de flamenco ha demostrado con creces su exce-lencia en España, Europa y América. A esto hay que añadir que es un extraordinario investigador de este arte expresado en sus numerosos libros, pues por añadidura es un gran escritor. Un escritor de prosa clara, amena, elocuente y elegante que todos entienden por su senci-llez, pero ¡ qué difícil sencillez!

  • - 29 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Destacable es su excelencia en la inteligencia: Maestro Nacio-nal, Licenciado en Filosofía y Letras, y desde hace unos años también en Teología. ¿ Y esto para qué? Dios sabe para qué. Aún hay más calida-des: es de verbo rápido y ameno, encantan sus palabras, es un orador de altos vuelos. Es algo insólito que un cantaor de flamenco sea al mismo tiempo un gran intelectual en su más extenso significado.

    Admirable es también que en todos sus escritos y en su vida siempre aparezca al fondo un paisaje religioso que dirige su caminar por un sendero de moralidad inspirado en una vocación inquebrantable de fe religiosa.

    Alfredo sabe ver más allá, es de los que miran para ver, y tanta importancia tiene esto de saber ver que Leonardo Da Vinci hacía tres distinciones: los que ven, los que ven cuando les apuntan lo que hay que ver, y los que no ven. Alfredo es de la primera clase, de los que ven sin que nadie le apunte.

    Por todas estas excelencias o valores Alfredo Arrebola entra en la categoría de los prohombres, de los notables de España; así que no tiene nada de extraño que sienta por él admiración y envidia en el más noble de su significado.

  • - 30 -

    Homenaje a

    Julián Díaz RobledoMadrid

    ALFREDO ARREBOLAHe comentado muchas veces hablando coloquialmente, que Alfre-

    do es un intelectual de los pies a la cabeza. Y nunca mejor dicho, porque su prodigiosa mente interpretando el flamenco, lo describe y rubrica todavía hoy con sus jóvenes y dinámicos pies, y lo reafirma con sus mágicos gestos y expresivas manos. ¿Puede entenderse que un cate-drático esté dando clases por la mañana de latín o griego en la Uni-versidad y por la tarde se permita también impartir clases magistrales sobre un escenario, bailando y enseñando arte y canto a otro tipo de alumnado? Ello lo viene haciendo un artista andaluz del arte flamenco: mí admirado Alfredo Arrebola Sánchez. El espacio de mi reseña no me permite hablar de su extensísimo currículum, pero además, los genios no lo necesitan.

    Una granadina como él, la escritora Carmen González Sanchez, resumió todo cuanto pudiera decirse del personaje con el siguiente afo-rismo: “Alfredo es el Misionero y Apóstol del Cante Andaluz”

    Sus numerosos libros y grabaciones nos acercan a la cultura, y convierten al autor en “el Ángel de la Guarda de los grandes valores del flamenco”. Los títulos de sus libros retratan y confirman la calidad hu-mana del personaje y su atrevimiento desnudando a los poetas con sus interpretaciones artísticas y musicales lo señalan como el musicólogo que fue capaz de captar las esencias de la poesía andaluza. Puso su desgarradora voz de cantaor granadino, a los poemas de Federico Gar-cía Lorca, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Manuel Machado y Manuel Benítez Carrasco entre otros.

  • - 31 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    En su devenir artístico, mientras ponía su voz en tantos escenarios como lo reclamaban, daba Cursos de Cante Flamenco dejando su profunda huella en las Universidades de Madrid, Granada, Navarra, Santander, Badajoz y León, dirigiendo también “el Aula de Flamenco-logía de la Universidad de Málaga”. Y no solo como “cantaor”, sino también impartiendo enseñanza como Profesor, por su Licenciatura en Filosofía y Letras y en Filología Clásica. Con motivo del “English Bach Festival 1975”, representó a España interpretando Malagueñas, Seguiriyas, Rondeñas, Soleares, Peteneras, Granaínas y Saetas, en el Royal Albert Hall de Londres.

    Los valores artísticos de Alfredo son incuestionables y así lo tiene demostrado y reconocido desde los principios de su historia; y la crítica lo ha dicho hasta la saciedad mucho mejor de cuanto pueda decir yo, que soy un simple aficionado al flamenco. Pero me quedo con sus valores humanos… Y es que, todo aquel que como yo, haya tenido el privilegio de charlar ampliamente con el personaje y escucharle, ha-brá podido observar que, además de una fuente inagotable de sabiduría, es un audaz misionero de sus creencias religiosas, de su filosofía y de su amorosa vocación impartiendo enseñanza. Por ello quiero hacer mías las palabras escritas por mi amigo y grandísimo poeta Antonio Murciano, que dice cuanto sigue, refiriéndose a nuestro común amigo Alfredo Arrebola:

    “Con muchos gusto y afecto envío unas palabras adhiriéndome al merecido homenaje a Alfredo Arrebola. Nuestra amistad, por afi-ciones comunes, viene de antaño. Hoy, con la perspectiva del tiempo y la distancia lo veo como un prisma multicolor de muchas caras.

    Y ciñéndonos al mundo del flamenco, además de ser un buen aficionado, es ensayista y comentarista de este arte, en prensa, ra-dio y medios audiovisuales, antólogo de poesía flamenca, incluso “doctor en flamencología” -ya que, me consta, que sobre este arte versó su tesis doctoral, que defendió ante el Tribunal, incluso can-tando- porque además, es cantaor, largo y serio, con amplia obra discográfica.

  • - 32 -

    Homenaje a

    Así lo conozco y reconozco. Y quiero aprovechar esta ocasión pública que se me brinda, para agradecerle su selección de mis poemas en “Antología de la Poesía Flamenca” (Col.Agora, 1993) y especial-mente en montar sobre coplas mías, su obra en dos volúmenes, Raíces del Cante Flamenco” (Málaga, 1992)”.

    Como Director del periódico Granada Costa, quiero agradecer la colaboración que Alfredo ha venido prestando al periódico con sus in-numerables artículos desde el nacimiento del mismo y felicitarle efu-sivamente, sintiéndome orgulloso de tenerle entre nuestros especiales colaboradores.

  • - 33 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Alfonso MonteagudoBaños de la Encina (Jaén)

    HABLANDO DE ALFREDO ARREBOLAHablar de Alfredo Arrebola es introducirse en la frutal y pródiga

    esencia del Flamenco. Con este polifacético y prolífico hombre de las letras, leal amigo, he tenido el honor de compartir distintos eventos culturales, que me han producido grandes emociones y pródiga admi-ración.

    En su faceta más reconocida, el Flamenco, es en donde podemos entender toda la riqueza melódica y el seductor misterio, que conecta este arte (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010) con el embrujo y la pureza de su origen.

    Arrebola, en las pedagógicas Cátedras Universitarias de la Fla-mencología, ya nos dio pruebas de las conmovidas vivencias que deste-llaban el mundo que encierra este ancestral arte y la ensoñadora poten-cialidad de su magisterio. Desde la pena más amarga, hasta la alegría suprema, desgranando los diferentes “palos”, que contiene el Universo del cante, Alfredo siempre nos invita a descubrir las confidentes contra-señas y claves que nacen de las palpitaciones genesíacas de su latir, así como las raíces que ennoblecen su evolución por espacios universales.

    El Flamenco, por su versátil riqueza anímica y su rotunda pro-fundidad, parece conectar con un mundo superior de sentimientos; ahí está su enigmático misticismo, bien entendido por los verdaderos “ca-bales”. Es, En ese mágico territorio del “embrujo”, donde Alfredo Arre-bola mejor muestra su espléndida cultura musical, enriquecida por sus amplios conocimientos teológicos y sus enseñanzas como profesor de filosofía. De esta forma, como miembro destacado de una privilegiada

  • - 34 -

    Homenaje a

    estirpe, Alfredo sigue defendiendo los postulados y ritos del Flamenco purista, a través de los secretos cantores de su constante evolución.

    No es necesario extremar el análisis para apreciar ciertos cambios de este arte, que ha sabido dar repuesta a ciertas innovaciones sociales y culturales. Sabemos que el Flamenco es fuente ensoñadora de sorpresas y hallazgos. Podríamos decir que es una especie de liturgia, con influen-cias de arraigo histórico y sentimientos de gran espiritualidad.

    Las gestuales vibraciones del “arranque”, que fluyen por la ex-presión de una incontenible emoción, hecho muy bien festejado por los “cabales”, así lo demuestran.

    Es por ello, no es de extrañar, que el Flamenco en esa transmisión anímica, por su gran caudal de enfebrecidas esencias y su algarabía de sentimientos, sea tan bien acogido entre culturas y países de gran espiritualidad y que se identifican con grados máximos de perfección y manifestaciones sublimes de plenitud ascética. Japón, China e India pueden ser buenos ejemplos de la certidumbre de lo manifestado.

    La existencia de ese misticismo en el Flamenco, ya lo demostró Alfredo Arrebola en su espléndido libro “La Espiritualidad en el cante Flamenco”, publicado por la Universidad de Cádiz, en 1988.

    Otra gran prueba de la gran cantidad de simbolismos rituales y sortilegios espirituales que enardecen al Flamenco son las “saetas” fla-mencas. Según los eruditos, existe un gran parentesco entre las saetas y determinados cantes religiosos orientales.

    Muchos estudios sobre este tema manifiestan que las saetas na-cieron de las llamadas a oración, que se hacían desde las mezquitas andaluzas y fueron evolucionando, desde la herencia de sus tradiciones, con el folklore andaluz, entre plegarias en voz alta, dirigidas a la Virgen María o a Jesús.

    También aquí, Alfredo Arrebola pudo ampliamente demostrar, en su propia voz cautivadora, la solemnidad de este cante, con su Premio Nacional Saeta de Oro de Sevilla.

    Como catedrático de Flamencología y Humanista, junto con sus innumerables Premios: Premio Nacional Juan Breva, el del Niño de la

  • - 35 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Cabra, Premio Nacional del Cante Grande Andaluz ,de la Unión, Sol de Oro de Cante Jondo, etc. es un rotundo aval que legaliza su rotundo magisterio.

    Arrebola siempre demostró una madurez artística envidiable, con su supremo don de registros de exquisita pureza tradicional. Su voz pa-rece dibujar armónicos arpegios, fácilmente reconocidos por su elegan-cia y puesta en escena. Su estilo posee un néctar diferente, una jubilosa luz que alumbra el cosmos palpitante del Flamenco.

    Hay, en efecto, una nueva generación dentro del lenguaje de la emoción poética y cantora del flamenco,

    pero, por toda su relevancia, Alfredo Arrebola es indiscutible-mente el mejor referente y el mayor estímulo, dentro de las exigencias de la estética clasista, para todos los artistas flamencos del hoy y del mañana.

  • - 36 -

    Homenaje a

    Guitarrista: Andrés Cansino.

  • - 37 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    A. Arrebola cantando.

  • - 38 -

    Homenaje a

    Marcelino Arellano AlabarcesDirector Adjunto Periódico Granada Costa Palma de Mallorca

    ALFREDO ARREBOLA:Voz, Estilo y Duende

    Sin duda alguna, de entre todos los que participan en este “Libro Homenaje” al “Maestro” Alfredo Arrebola, yo soy el más humilde de todos ellos. Lo que yo pueda decir será más con el corazón y sentimiento, que con saber expresarme y escribirlo bien. Dicho esto, sólo me queda buenas intenciones, ya que hablar de una persona con la que he tenido la suerte y el placer de conversar solamente en varias ocasiones, no me da criterio ni autoridad suficiente para configurar la categoría humana de todo un personaje dentro del campo del Huma-nismo, y, sobre todo, de su gran prestigio y categoría como “Cantaor flamenco” y, además, serio, profundo y objetivo investigador de ese complejo y enigmático mundo del Arte Flamenco, hoy, declarado por la UNESCO, “Patrimonio Cultural de la Humanidad” (2010).

    Conocí al Maestro Arrebola , creo recordar que fue en el bello pueblo de Lanjarón (Granada), con motivo de los primeros encuentros del Club Granada Costa. Tuve la oportunidad de hablar con él preci-samente en ese primer encuentro, al finalizar el desayuno en el Hotel donde estábamos hospedados. Me sorprendió -¿por qué no decirlo?

  • - 39 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    – Sus conocimientos en todos los temas que salían espontáneamen-te, durante los días que compartimos en dicha población. Después, hemos coincidido en diferentes ocasiones; la última tuvo lugar en mi pueblo, Ítrabo, con motivo de la entrega de los “Premios de Poesía” que llevan mi nombre.

    Alfredo Arrebola Sánchez, de nombre artístico ALFREDO ARREBOLA, nació en Villanueva Mesía (Granada), en el año 1935. Su vida ha estado – y sigue – dedicada a dos profesiones: Docente y Artística, dado que Alfredo es conocido, en todos los ambientes, como Profesor – Cantaor. Alfredo Arrebola es, académicamente, Maes-tro de Enseñanza Primaria, Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Filología Clásica y Licenciado en “Ciencias Religiosas”. Obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Granada (1978) con su tesis doctoral: “EL FLAMENCO: Vehículo de comunicación humana y ex-presión artística”, la primera tesis defendida, teórica y practicamente, en una Universidad española; estuvo acompañado en la guitarra por el famoso “Concertista de Guitarra Flamenca” don Manuel Cano Ta-mayo (1925-1990).

    Su discografía es amplísima, siendo el primer cantaor que ha gra-bado poemas de Bécquer, Antonio Machado, García Lorca , Alberti, Manuel Machado, Emilio Prados, Rafael Guillén, Luís Rosales, Salva-dor Rueda, Antonio Carvajal, Ángel Ganivet, Elena Martín Vivaldi, Pepe Ganivet, etc., etc. Asímismo, Arrebola ha sido el primer cantaor que actuó en el Royal Albert Hall de Londres (1975) y en la Uni-versidad Internacional “Menéndez y Pelayo” (Santander).

    Alfredo Arrebola es una persona que derrocha humanidad por to-dos los poros de su cuerpo; hablar con él es sumergirse en las profun-didades azules del conocimiento y sabiduría: hay que ser, pues, humil-de a su lado; y escucharlo es un deleite para los sentidos; su voz es clara, precisa y, además, dispone de un gran sentido en el gracejo de su pronunciación, ya que suele usar las palabras precisas, justas, claras y concisas en el uso de su rico léxico. Jamás he oído al Sr. Arrebola pronunciar palabras fuera de sentido y, mucho menos, términos arro-

  • - 40 -

    Homenaje a

    gantes: ¡nada más lejano a su persona!. Este ilustre andaluz ha sabido estar a la altura de los más débiles culturalmente: cosa que le honra, y yo, por mi parte, me reafirmo en su sencillez y grandeza porque, a la verdad, sólo “los grandes” son sencillos y, Alfredo, lo es gran medida. Arrebola habla con entusiasmo, y lleva la emoción de la palabra a unas alturas inigualables, en forma sagrada y oracular.¡misterrios de la naturaleza!.

    Siendo yo un buen aficionado al flamenco – modestia aparte -

    me parece entender un poco, tengo que reconocer, por tanto, que el Maestro Alfredo Arrebola es un cantaor de casta y de sapiencia, ya que domina todos los “palos flamencos”, interpretándolos con domi-nio y duende. Su voz es fuerte, flamenca y profunda, sabiendo dar los matices a cada uno de los estilos que interpreta con genio, rajo y duende flamencos. Puedo, asimismo, afirmar que cada vez que hace un cante, se produce un hecho creativo: algo mágico y misterioso que, por des-gracia, nosotros no vemos ni entendemos, pero que es consustancial con la propia naturaleza de “su” arte.

    Este homenaje – 5ª Antología Poética” – que se te brinda, queri-do y admirado amigo, no es más que el cariño, sin la menor duda, de cuantas personas apreciamos y reconocemos las virtudes que el cielo – Dios, Naturaleza - te ha regalado a manos llenas.

    ¡Enhorabuena, Maestro!

  • - 41 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    A. Arrebola con Pepa Moreno(poeta) y Charo Calle Rapsoda

    José Segura, A. Arrebola con los artistas del festival flamenco, Molvízar 2014

  • - 42 -

    Homenaje a

    Charo Calle Serrano, Rapsoda (Granada)

    CÓMO CONOCÍ A ALFREDO ARREBOLAEstábamos a mediados de los años sesenta, en Huetor Tajar, pro-

    vincia de Granada, mi pueblo natal, y se celebraba una boda. En esos tiempos, una boda era todo un acontecimiento social, un punto de en-cuentro de familiares y amigos venidos de todas partes a la llamada de los novios.

    Para ese tipo de evento, yo vine desde Madrid donde residía por aquel entonces, y en dicha celebración conocí a un joven estudiante, muy apuesto, sociable y extrovertido, con una pasión por el Cante Fla-menco fuera de lo común. Me impactó su impronta, su estilo, su potente voz, sus ganas tremendas de cantar, y cantar bien, matizando las notas, el tono y ese punto exacto para cada palo. Ese joven se llamaba Alfredo Arrebola Sánchez.

    En aquella época yo era ya muy aficionada al cante y Alfredo fue tan amable que, a petición mía, cantó unos “Caracoles”. No puedo ex-presar lo que sentí en aquel momento al escucharle. Desde luego, me sentí reflejada en aquella letra:

    “Por la calle de Alcalá, cuando suben y bajan los andaluces…”

  • - 43 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Siempre lo recordaré con emoción.

    Ahora, al paso de los años nos hemos vuelto a encontrar y segui-mos compartiendo la pasión por el Cante. Todo aquello que observé el día que lo conocí, ha sido una constante en su vida: Estudio, trabajo y dedicación al Flamenco, viviendo para y por el Cante, convirtiéndose en Profesor, Catedrático y como no, famoso cantaor, ganándose el afec-tuoso apelativo de “Profesor-Cantaor”. Veo ahora a un Alfredo Arrebo-la completo, sabio y erudito, escritor infatigable de artículos periodísti-cos, con un montón de libros y discos publicados, que se ha convertido en un gran Flamencólogo, que sigue enseñando y apoyando a nuevas promesas del Cante.

    Me siento alagada y es un honor para mí como rapsoda, cola-borar con Alfredo en espectáculos y veladas benéficas, en esas noches mágicas con duende flamenco de Cante y Poesía. Dichas veladas casi siempre terminan juntándonos los participantes en tertulia con él y dis-frutando de su grata compañía mientras tomamos unos vinos para cele-brar y comentar las actuaciones. Siempre hay un tema de conversación en la que Alfredo nos lanza uno de sus “latinajos” o nos comenta la “etimología” de una palabra, manifestando ese afán de enseñar al que no sabe y regalarnos sus conocimientos. Cuando le preguntamos algo, nunca ha dejado de darnos una contestación clara y sencilla.

    Profundamente religioso y amante de sus ancestros, vive actual-mente en su amada Villanueva Mesía rodeado de su enorme biblioteca, con tal multitud de trofeos y premios conseguidos a lo largo de su vida, que llenan hasta el último rincón de su salón.

    Espero poder disfrutar de su amistad por muchos años.

  • - 44 -

    Homenaje a

    Carlos Benítez Villodres, escritor y poeta (Málaga)

    A MI QUERIDO AMIGO ALFREDO ARREBOLA

    Con esencias de versos y laurelesyo te corono, altísimo patriarcadel flamenco, abrazado al sol que embarcapara esparcir la paz de tus vergeles.

    En ti el duende del cante, entre claveles,graba, en la sangre con tesón, la marcagenial de tu grandeza. ¡Oh gran monarca,corazón inmortal de cielos fieles!

    Hay en tu espíritu un fulgor amadoque impulsa mis latidos hacia el arteabierto siempre al alba venidera.

    ¡Oh fuente del flamenco bien bordado!Por el orbe tu voz lleva y comparteel embrujo andaluz..., ¡oh, luz señera!

  • - 45 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Carmen Carrasco Ramosescritora y poeta (Valencia)

    ¡¡SILENCIO!!Susurros de magnolias en medio del jardín…

    ¡Cesad!Suspiros amorosos perdidos en el aire…

    ¡Cesad!Pájaros entonando sus endechas de amor…

    ¡Cesad!Quejas de luna llena llorando frente al mar…

    ¡Cesad!Rumor de olas de plata besando las orillas…

    ¡Cesad!De poetas diciendo sus versos a la luna…

    ¡Cesad!Arpegios melodiosos de un viejo violín…

    ¡Cesad!Sirenas entonando marinas sinfonías…

    ¡Cesad!Palabras cariñosas de un corazón a otro…

    ¡Cesad!Chasquidos de unos besos entre la oscuridad…

    ¡Cesad!Cánticos celestiales de seráficos ángeles…

    ¡Cesad!Susurros de plegarias a Dios ante su altar…

    ¡Cesad!Que tan sólo se escuche el eco del silencio.

    Silencio. Silencio. Sólo silencio.

    ¡¡Que Alfredo va a cantar!!

  • - 46 -

    Homenaje a

    Gonzalo Rojo, Periodista y Flamencólogo (Málaga)

    ALFREDO ARREBOLA visto por un amigo

    Si el tesón, la voluntad, el esfuerzo y el interés por el estudio y la ampliación de conocimientos sobre el cante flamenco tuviesen un nombre, sería sin lugar a dudas el de Alfredo Arrebola.

    Conozco a Alfredo hace más de cuarenta años. Ejercía por entonces su magisterio en Madrid, y cada vez que disponía de unos días de asueto, venía a Málaga a ver a sus amigos y comentar con gran ilusión sus progresos en el cante.. Por aquellas fechas conseguía el Premio Nacional de Malagueñas en Madrid y, poco después, en 1970, los duendes quisieron premiarle con una se-rie de galardones entre los que destacaríamos la Saeta de Oro de Sevilla, el primer premio de Granaínas y Medias Granaínas en Granada, y el Nacional del Cante de Levante de La Unión que, un año después, agrandaría con el primero de Cante Andaluz en la misma ciudad. Eran tiempos en los que había que forjarse en lo concursos que por entonces gozaban de gran prestigio y avalaban la carrera artística del que los conseguía.

    Pero Alfredo siempre aspiraba a más, y sus actuaciones eran seguidas por los aficionados con mayor frecuencia. Ello hizo que la casa discográfica Philips le firmara un contrato en

  • - 47 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    exclusiva, lanzando al mercado una serie de Lps, en los que Arrebola llevó al microsurco los más conocidos poemas de Fe-derico García Lorca, Rafael Alberti y Manuel Machado ( a este último tuve el honor de escribirle la contraportada), y que años más tarde, ya en 1979, repetiría con poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, Francisco Villaespesa, José Carlos de Luna, Juan Rejano, José Sánchez Rodriguez, Manuel Balmaseda, Salvador Rueda, Rafael Guillén, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Elena Mar-tín Vivaldi, Luís Rosales, Juan de Loxa, etc. A estos discos se le irían sumando otros muchos de autores tradicionales, hasta llegar a poseer una amplísima discografía personal ( más de 40 discos) que aún hoy continúa incrementando.

    En el aspecto literario, Alfredo Arrebola tiene en su haber una dilatada colección de libros sobre temas flamencos, algunos de ellos de marcado interés pedagógico y didáctico, entre los que tan sólo vamos a mencionar, evitando así ser demasiado exhaustivo, “Los cantes preflamencos y flamencos de Málaga”, “El sentir fla-menco en Falla (Premio Nacional Literario “Manuel de Falla 100 años”. Madrid, 1976), “El sentir flamenco en Bécquer, Villaespe-sa y Lorca”, “Cantes gitano-andaluces básicos”, “Introducción al folklore andaluz y cante flamenco”, “Presencia de la mujer en el flamenco”, “El flamenco en los escritores malagueños”, “Ma-lagueños en la literatura”, “El flamenco en los escritores grana-dinos” (Libro+disco) , “El flamenco en la obra poética de Federico García Lorca” (Libro+ disco) y “La saeta. El cante hecho oración” (libro+disco). A más de esto, Alfredo es un asiduo y veraz con-ferenciante, cuya voz se ha dejado oir por todos los rincones de la geografía española y europea: Universidades, Institutos, Centros Culturales, Peñas, etc. etc.

    Ha de destacarse también su labor pedagógica al frente del “Aula de Flamencología” de la Universidad de Málaga (27 años consecutivos), por la que han pasado cientos de alumnos, muchos

  • - 48 -

    Homenaje a

    de ellos, gracias a las enseñanzas recibidas, son verdaderos aficio-nados a nuestro arte: Cante, Baile y Toque.

    Como cantaor, Alfredo Arrebola goza de gran predicamen-to entre sus propios compañeros y aficionados, ya que es un gran conocedor de estilos del amplio varillaje de los cantes, a lo que une una magnífica vocalización, una voz flamenca y, por supuesto, sobra personalidad.UN CANTAOR COMPLETO.

  • - 49 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Antonio Sánchez Trigueros,Catedrático de la Universidad de Granada

    Alfredo Arrebola, la esencia del cante jondo (Ideal, 30/03/1998)

    El ritual se ha repetido ciento de veces y yo he tenido la inmensa suerte de haber asistido en muchas ocasiones a su magia: en Málaga, Marbella, Baeza, Granada. El cantaor, sabio humanista y doctor en Filología Clásica nada menos, acaba de introducir con ciencia y gracia el recital. La gente, siempre mucha gente, viejos aficionados y jóvenes neófitos, y aun los más variados objetos de la sala – lámparas, sillas, cornucopias y cuadros - están expectantes. La sala es un ámbito del silencio más caliente.

    El cantaor, chaqueta y corbata, permanece sentado e inmóvil, sus ojos cerrados le ayudan a concentrarse en los rasgueos de la guitarra, la mano derecha se sitúa sobre el pecho como apretando el alma para extraer sus mejores jugos, y de pronto y con violencia contenida rompe el aire de la quietud de la situación con una voz incompa-rable: es la voz suprema de Alfredo Arrebola que entona, modula y redondea con los puños cerrados y por peteneras un par de cantares seriados del poeta malagueño José Sánchez Rodriguez: “Dicen que lo negro es triste, / que es señal de desconsuelo, / que es el color del abismo / y horizonte del miedo. / Pero si lo negro es sombra, / si no arroja luz por ello,/ díme por qué brilla tanto / la luz de tus

  • - 50 -

    Homenaje a

    ojos negros”. El momento ha sido supremo, el cantaor te ha hecho vi-brar las cuerdas más recónditas de tu existencia: una punzada en el pecho que no duele, una lágrima que da un punto de sal a la velada, un escalofrío que estremece de placer, una alegría de sentimientos compartidos y muchas más sensaciones difícilmente expresables.

    Todo el mundo sabe y reconoce que Alfredo Arrebola es una personalidad singular dentro del variado y riquísimo mundo del fla-menco, porque a la calidad única de su voz, al perfecto conocimiento del oficio del cante y a su enraizamiento más hondo en las venas de lo popular, añade sus dotes de investigador y estudioso altamente cualificado en estos temas, sobre los que ha publicado ya cerca de veinte libros y cientos de artículos, discos y colaboraciones.

    Pero hay algo más que señalar todavía: en ese largo y difícil camino en el que el cante, desde aquel concurso granadino de 1922, ha conseguido ir saliendo del recinto de la marginación, de su dependencia de señoritos y de la confusión con la juerga, Alfredo Arrebola, verdadero modelo de la más perfecta y disciplinada seriedad profesional, representa la elegancia de ser la primera ( y creo que la única) corbata del cante, una corbata que significa el máximo res-peto al cante y el máximo respeto al público, y con la que compone una severa elegancia llevada con la sencillez y prestancia propia de los hombres del pueblo; y junto a ello, Alfredo Arrebola representa también la definitiva incorporación del cante flamenco a la Univer-sidad, un recinto cuya frialdad académica él ha conseguido inundar de pasión y arrebato con una encomiable labor docente en la teoría y en la práctica; y a ella ha dedicado ya muchos años de su vida este hombre, que ante todo y sobre todo prefiere ser llamado y conocido como profesor-cantaor, título sublime y nuevo en el territorio del me-jor cante flamenco y jondo.

    Y Alfredo nos acaba de sorprender con un nuevo libro, en la línea de esa ya larga serie que viene dedicando a la presencia del cante flamenco en la obra de los poetas andaluces, donde destacan sobre todo sus libros titulados: “El sentir flamenco en Bécquer, Vi-

  • - 51 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    llaespesa y Lorca” y “Los escritores malagueños en el flamenco”, que fueron dos auténticos hitos bibliográficos y éxitos editoriales. El nuevo libro “Malagueños en la literatura” (Málaga, Aljaima, 1997), va mucho más allá que los anteriores y se nos presenta como una verda-dera reconstrucción de la historia de la literatura malagueña, desde el judío Ibn Gabirol, y los clásicos Pedro de Espinosa y Vicente Espinel hasta los contemporáneos María Victoria Atencia, Rafael Bejarano y Pérez Estrada. El volumen está formado por un conjunto de cerca de cincuenta semblanzas, muy documentadas, resultado de una investiga-ción minuciosa y un cúmulo de lecturas, y llenas de agudeza crítica, sensibilidad y sentimiento, porque Alfredo escribe como canta, con el corazón en la mano: “Cuando se pone a cantar / le salen, en vez de coplas, / las lágrimas de los ojos, / los suspiros de la boca” que decía Manuel Machado.

    Siempre he dicho que este ilustre granadino de Villanueva Mesía es un lujo para la ciudad de Málaga. Un lujo para la enseñanza, en la que, dedicado pedagogo, ha ejercido durante lustros, y hasta hace muy poco el honrosísimo y ejemplar oficio de maestro (¡palabra noble donde las haya!); un lujo para la Universidad en la que con sabiduría popular y salero académico sigue dirigiendo su prestigiosa Aula de Flamencología, y un lujo para el mundo del flamenco porque en su personalidad se aúnan el cantaor de fuerza y genio y el estudioso que investiga con conocimiento y dedicación en el rico venero del cante.

    Ahora, con motivo del ciclo “Federico García Lorca y el cante jondo”, lo tendremos de nuevo en el palacio de La Madraza para reac-tivar el duende que dejó prendido hace un año en los nobles muros de la sala “Caballeros Veinticuatro”..

  • - 52 -

    Homenaje a

    Poeta Carlos Benítez y A. Arrebola

    A. Arrebola y compañeros de Granada Costa

  • - 53 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    A. Arrebola (cantando a lo tradicional)

  • - 54 -

    Homenaje a

    Guitarrista: Ángel Alonso y José Frernández.Salón de Plenos. Ayuntamiento de Granada

    Fernando Carcelen (Jumilla-Murcia)José Antonio Durán Ortiz, Alcalde de Villanueva Mesía

  • - 55 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Carmen González Sánchez, Licenciada en Derecho y Escritora (Barcelona)

    Alfredo Arrebola, Cantaor e Investigador del Arte Flamenco

    Es para mí un altísimo honor poder colaborar en la 5ªANTOLOGIA que la Editorial Granada Club Selección.Granada Costa dedica al Pro-fesor- Cantaor don Alfredo Arrebola Sánchez “ALFREDO ARREBO-LA”. Porque, a la verdad, estamos ante una figura inisgne del mun-do del flamenco. Alfredo Arrebola es una “avis rara” dentro de este enigmático y complejo mundo del cante: Profesor, Cantaor, Doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Ciencias religiosas, poseedor de nu-merosos Premios Nacionales y de una abundante discografía – más de cuatro decenas – y también es autor de más de una treintena de libros. Es decir, una verdadera y auténtica personalidad en el Flamen-co. El sabe introducirnos fácilmente en un mundo cultural y artístico que hicieron hombre con “cultura en la sangre”- así hablaban Federico García Lorca, Rafael Alberti, etc. – que son “ los cantaores, bailaores y guitarristas: los verdaderos y auténticos forjadores del arte flamenco”.

    Alfredo Arrebola nos ha venido enseñando, a lo largo de mu-chos años, que el flamenco es una parte del acervo cultural del pueblo andaluz, y que no ha tenido más rmedio que servirse del cante, del baile y del toque para expresar lo que conserva este pueblo, de cultura milenaria y autóctona, lleva en sus entrañas. Sus libros, sus charlas-

  • - 56 -

    Homenaje a

    recitales así lo han demostrado plenamente. Y lo ha venido haciendo no desde una visión única y personal, sino haciendo recorridos por los anales de la historia del pueblo andaluz. Y cuando hace referencia, por ejemplo, a Antonio Mairena, supremo Maestro del llamado Cante Gitano-andaluz, siempre lo hará con amplísimo concepto de lo que se entiende por “Cante Jondo”, “Cante Andaluz”. Su comportamiento es así porque Arrebola, cuando escribe o habla, no pretende buscar el aca-demicismo del tratadista, sino con la pasión de un cantaor y artista que vive y sueña en cada una de las figuras flamencas que le hen precedido. Es decir, busca que haya una perfecta simbiosis entre el estudioso y el artista que tiene esa gracia especial, recibida gratuitamente de la Na-turaleza; en él, Dios: es un artista profundamente religioso y, además, formado en las ciencias religiosas. Porque – desde que lo conozco, he podido comprobar que es persona de ideas fijas y muy liberal. Siem-pre va buscando el sentido último de la vida, con la honradez del que quiere saber.

    Me confieso profana en la materia, pero recuerdo como nunca aquel día que fui a verle actuar en Barcelona, cómo dejó a todo el público – andaluces en su mayoría – imantizados por su cante, su genio, a la vez que nos introducía, como profesor y especialista, en cada cante. Mirando al público, nadie pesteñeaba, sorbían los presentes cada palabra y cada cante como un imán que dejaba sus corazones gra-vados de una savia nueva, vivificada, haciendo temblar al auditorio. Dejó allí la profesionalidad de su arte a la altura de su merecimiento, en pozo abierto delante del límite. El flamenco nos acerca, nos une, pone un lazo que queda grabado para siempre en una sombra que vive y palpita en el alma andaluza.

    Admiro -¡cómo no! – a este ilustre granadino, nacido en un pre-cioso pueblo bañado por las aguas del río Genil - Villanueva Mesía – por tantos esfuerzos en demostrar los valores culturales, artísticos, literarios, religiosos y sociales que engendran nuestros tradicionales cantes flamencos que, aunque despreciados por los escritores del 98, los de la Generación del 27 lo exaltaron y lo pusieron en el sitio que le

  • - 57 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    corresponde: Arte que jamás se perderá mientras haya personas como Alfredo Arrebola, y mientras haya público que lo aplaude, gima o se crezca en ada cante, toque o baile.

    Quede aquí – en esta 5ª ANTOLOGIA” – mi testimonio a favor de este obrero del cante y de la flamencología – en su extenso signifi-cado – que no es otro que el Profesor- Cantaor Alfredo Arrebola, como a cuantos artistas flamencos – Cantaores, Bailaores y Tocaores – han sabido llevarnos “a beber en las aguas cristalinas del saber de la in-mortal Pastora Pavón “Niña de los Peines”, que rezó y lloró los cantes con suprema sabiduría”, o nos han hecho sentir a Manuel Vega “El Carbonerillo”, de quien cuentan las crónicas que el día de su muerte los aficionados pasearon de madrugada como sonámbulos buscando, desesperados, su eco por las callejuelas y plazoletas de Sevilla.

    Admiremos a un hombre que ha consagrado toda su vida al “arte de enseñar” (Lenguas, Filosofía, Literatura…) y al no menos difícil “Arte de cantar”. Dos arte que configuraron a un ARTISTA: Alfredo Arrebola. Y hagamos que su arte quede en la memoria de los aficiona-dos, por tantos discos grabados a los Poetas andaluces, Antología de la Malagueñas, Antología del fandango, Misa Flamenca, Antología de la Saeta ,etc.. Discos que siguen haciéndonos vibrar por Seguiriyas, Cañas, Soleares, Malagueñas, Granaínas, Tonás, Tarantas, Peteneras, mezclados con Poesía en ardiente pasión, como un lujo que lleva cada persona que vibra y goza de su cante y palabra.

  • - 58 -

    Homenaje a

    Pepa Moreno, Poeta (Málaga)

    A don Alfredo Arrebola ¡Se oye el cante de Arrebolasones de cantes semillas,nacidos entre amapolas,en estas tierras sencillas¡que suben como las olas¡ ¡Que se difunda el nombre de don Alfredo Arrebola,que con tanta distinción su bandera enarbola.Villanueva Mesía meciósu cuna y su infancia.Por Cantaor y Maestro,por caballero cabal,por indagar la memoria,con su culta erudiciónde los cantes ancestralesque nacen de nuestra historia.Cantes que llevan la esencia de nuestro pueblo andaluz;alegría es su presencia, volcán de magia y de luz;

  • - 59 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Los sonidos que emanan,acunados con guitarra,y que vibran con soleraen esta tierra de raza.Cuando la voz se te fundecon la nostalgia del tiempo,se te ve agrandar el alma con la fuerza de tu aliento.¡Ay cantaor de flamenco!.

    ARREBOLA DE MESIAY vino un hombre a Villanueba Mesía,a poner claridad en los cantes de un pueblo:puso sobre la mesa todo su esfuerzo,precisión, arte y sabiduría.

    Le apasiona el cante de Andalucía;y su estudio, serio y honestoes un legado tal, tan extenso...Como ser ¡Doctor en Flamencología!

    Es Arrebola persona de gran talentoy, a la par, franco y sencillo:ayuda a las personas en su camino,y, con eso, sobran ya los monumentos.

    Por eso creo yo que es el Mesías del Cante Flamenco.

  • - 60 -

    Homenaje a

    Manuel Ríos Ruiz, Poeta y Flamencólogo. Madrid

    Premio Nacional de Literatura 1972

    ALFREDO ARREBOLAEl “Cantaor” de los poetas

    Soy partidario de la evolución del cante, creo que hay que buscarla por todos los caminos, cuidando siempre de que no lleve implícito ningún matiz adulterador,, ningún giro mistificado que rebaje cuanto este este racial arte tiene de grandeza originaria. Por ello nos congra-tula la labor emprendida por un cantaor de hoy, Alfredo Arrebola, que en su intento de dignificar el cante ha fijado su intención en nuestros más preclaros poetas, adaptando con flexibilidad y buen sentido los estilos flamencos a sus poemas más significativos. Los grandes poetas de Andalucía se adentran con su voz en los clamores y quejíos del ritual jondo.

    Alfredo Arrebola, granadino Doctor en Filosofía y Letras, es, por su condición intelectual, por su cultura, en una palabra, el “can-taor” llamado a decirnos por seguiriyas, soleares, tientos, malagueñas, tarantos, alegrías, cañas, polos y tonás los poemas más dramáticos de Federico García Lorca, y los airosos, lúcidos, surrealistas y andalucis-mos de Rafael Alberti. Su aportación debe ser reconocida y admitida por todos los buenos aficionados. Principalmente porque su aporta-

  • - 61 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    ción viene a romper con la monotonía de unas letras archiconocidas o de unas letras muy comunes en contenido y razones, totalmente en defase por la normal evolución actual del hombre andaluz. In-jertar en el cante verdadero, en sus estilos más legítimos, la belleza expresiva de los más cualificados poetas del sur, consideramos que es algo más que simple variedad, es infundirle al flamenco nueva savia, actualizarlo, acercarlo a la mentalidad de la época, ponerlo en línea con la idiosincrasia del hombre de hoy.

    Y estas posibilidades de evolución con rconocibles, reales, porque la capacidad “cantaora” de Arrebola es amplia. Alfredo Arre-bola conoce el acervo estilístico del cante, lo domina, es un “cantaor” largo y académico, con la virtud de atreverse y de saber arriesgar en cada cante, teniendo siempre presente los cánones, la leyes tradicio-nales de cada estilo. Sentimiento y voz sosn sus cualidades ingénitas para cantar, a ellas une su inteligencia y su formación cultural, por lo que no sería ningún disparate considerarle uno de los “cantaores” más consecuentes en nuestro tiempo. Y desde luego, es, por el solo hecho de cantar los versos de los grandes poetas andaluces de este siglo, el “cantaor” más vanguardista de todas las épocas. Y lo es, en el fondo, por una sencilla razón, por algo rotundamente lógico, por ser un devoto del cante jondo, porque lo venera y lo precisa para vivir. Y de la devoción, de la fe, nacen todos los mejores logros que el hombre pueda conseguir. Alfredo Arrebola, el “Cantaor” de los poetas, ha re-novado el cante, sin que el decir popular andaluz haya perdido un ápice de sus intrínsecas sustancias musicales y humanas.

  • - 62 -

    Homenaje a

    Toñi Barroso, poeta (Chauchina(Granada))

    A ALFREDO ARREBOLA, mi “Maestro”

    Yo caminaba por las veredas de la vida,Sin rumbo, entre la niebla y la evasión,Llegando a pensar que mi luchaEra vana, y de nada me servía.

    Entre llamas y silenciosos suspiros,Lápices de colores, papel y goma de borrar,Expresaba, con letras y dibujos, sentimientos:Secretos que el corazón le contaba al alma,Hasta que un día te conocí, ¡Maestro!,Y con el tradicional ¡Enhorabuena!,Un honesto beso yo te dí.

    Las puertas de tu corazónDe par en par me abriste,Pero, cuando preguntasteQue quién era yo, te dí,Por respuesta, escuchar tu voz.

  • - 63 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    A lo largo del tiempo, se cumplióEl destino, venido de Dios.Tus enseñanzas mi vida cambió;En vano el tiempo no se perdió.

    Tu sabiduría, tus palabras,Tus didácticos consejosHan cambiado mi son:Soy fruto de una recta razón.

    Las clases de mi “Maestro”,Con amor y mente pía,Se han convertido yaEn canciones y “pura” poesía:La sublime ilusión mía.

  • - 64 -

    Homenaje a

    Ángel Alonso, OgíjaresPresidente de la Peña Flamenca “EL SONSONETE”.

    Peña Flamenca “EL SONSONETE”Ogíjares (Granada)

    Mi viejo amigo Alfredo Arrebola me pide una colaboracion para la “5ª Antología Poética” dedicada al Profesor-Cantaor Don Alfredo Arrebola Sánchez, de nombre artístico “ALFREDO ARREBOLA”, y publicada por la Editorial Granada Club Selección. GRANADA COSTA”. No me puedo negar, bajo ningún concepto: son muchos los años que llevamos conociéndonos y, afortunadamente y hasta ahora, nos llevamos de mil maravillas.

    Aparte de mi amistad, desde hace ya un buen tiempo, vengo pre-sidiendo la Peña Flamenca “EL SONSONETE”, la cual se siente orgu-llosa de las magníficas charlas-recitales que Alfredo ha dado en la Peña. Y, en honor a la verdad, he tenido yo la gran suerte de acompañarle con mi guitarra. Es un honor acompañar a este hombre que está reconocido – y con mucha razón – como “Maestro del Cante”. Pues en verdad que lo es a donde quiera que va: pone todo su saber, que no es poco, al servicio de los valores culturales del Arte Flamenco; pero lo que más me llama la atención del Sr. Arrebola – y lo he comprobado muchísimas veces – es el coraje, sentimiento y fuerza que imprime a cada uno de los estilos que interpreta. Así lo hizo hace sólo unos días en el Hotel Corona, de Granada, donde dimos un Recital de Cante Flamenco con motivo de la venida de poetas marroquíes, españoles y turcos.¡Qué bien salió!.

  • - 65 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Yo he sido siempre un grn admirador de Alfredo Arrebola, por-que este señor tiene algo fuera del mundo flamenco, es decir, es un hombre muy culto, ya que ha sido Profesor de Filosofía y Letras, dado que ha estudiado varias carreras, aunque lo más importante en su vida –creo yo – ha sido el Cante. Yo lo he visto siempre – y sigue – muy enamorado de su profesión, lo que es muy significativo en un artista. Arrebola siempre está estudiando. Eso, para mí, tiene mucha importan-cia, aunque , a la verdad, él es un hombre muy sencillo: no presume de nada.

    De sus valores artísticos, pienso yo que en la mente de cualquier aficionado al flamenco sabe muy bien quién es Arrebola. Está premia-do por los lugares más importantes del mundo flamenco: Granada, Je-rez, Sevilla, Córdoba, Málaga, Murcia, etc. Además, es un cantaor que leyó, y defendió cantando, la primera tesis doctoral sobre el flamenco (Granada, 1978), con el acompañamiento del “Maestro” de la guitarra nuestro paisano Manuel Cano, gloria y honra de la guitarra granadina.

    Otra de las virtudes que adorna a este cantaor maleno, de Vi-llanueva Mesía, es que se ha volcado desde siempre en ayudar a los jóvenes artistas no sólo en Málaga, sino en nuestra Granada. Eso es digno de alabanza. Quiero no equivocarme, pero Alfredo Arrebola es, posiblemente, el cantaor que mayor número de discos ha dejado para posterioridad. Y no digamos de libros referidos al flamenco. Ahí si pue-do decir que es “número uno”. Yo me siento muy honrado no sólo de su fiel amistad, sino también en saber ques un puntal ejemplar para todos los “buenos” flamencos.

    Ogíjares (Granada), 16 de Agosto de 2014.

  • - 66 -

    Homenaje a

    José Segura Haro (Granada Costa) y Alfredo Arrebola.

  • - 67 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Loli Molina, poeta Málaga

    A TU AMISTAD

    La amistad es un tesoroque no se puede comprar,tiene tan alto valorque no se puede pagar.

    Al pasar por esta vidano todos tienen la suertede poderla disfrutar,y más difícil aúnel poderla conservar.

    Si este privilegio gozascada día al despertar,sé consciente de que tienesmucho más de lo que das.

  • - 68 -

    Homenaje a

    Kiko Carcelén, Presidente Peña Flamenca "Uva de Oro", de Jumilla (14/11/2013)

    Ángel Francisco Cutillas (Arquitecto. Jumilla)A. Arrebola (Villanueva Mesía, 13/11/2013)

  • - 69 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Misa flamenca en Molvízar (24/08/2008)Kiki Corpas, Guitarrista.

    A. Arrebola

  • - 70 -

    Homenaje a

    Peña flamenca de Jumilla (Visita en el Homenaje a Alfredo Arrebola)

    Recital de Cante Jondo.(Málaga, 10/10/2010).

    Guitarrista: Daniel Mora.(Málaga)

  • - 71 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Paco Vargas, Crítico de Arte Flmenco (Marbella-Málaga)

    LA INTELECTUALIDAD EN EL CANTE

    No es fáil encontrar en el transcurso de la Histroia del Flamenco la figura del cantaor preocupado por investigar y/o escribir sobre las múltiples caras que nos ofrece el Arte Flamenco. Quizá porque el cantaor no ha sabido hacer otra cosa. Tal vez porque no le haya inte-resado. A lo peor porque ha pensado – todavía, por desgracia, lo pien-san muchos – que para saber de cante lo que hay que hacer es cantar.

    Rebuscando en la historia encontramos a Fernando el de Triana, que no se sustrajo ante la tentación de plasmar en su libro “Arte y artistas flamencos” sus vivencias y sus opiniones sobre una amplia nómina de artistas que sabemos cómo eran gracias a él. Fue - y sigue siendo – una excelente base de datos de la cual echamos mano cada vez que queremos saber con cierta precisión detalles y matices de aquellos artistas que marcaron una larga época del Arte Flamenco.

    Luego, muchos años después, otro cantaor - de importancia capital en el desarrollo del Flamenco de la segunda mitad de este siglo - se dio cuenta mejor que nadie del valor esencial que tenía que llevar el Cante al campo intelectual. Se rodeó de gentes leídas – aprovechando la nueva corriente que supuso el acercamiento de poetas, narradores, pintores, escultores, cineastas, etc. al mundo fla-

  • - 72 -

    Homenaje a

    menco - y se aprovechó de las cualidades amanuenses de algunos para redactar sus ideas y sus anhelos. Así fue como Antonio Mairena, con la imprescindible ayuda de Ricardo Molina, escribió “Mundo y formas del cante flamenco”, que significó en su tiempo la obra magna del Cante Flamenco. Y que ha sido a lo largo de mucho tiem-po – inluso todavía lo es para algunos - la “Biblia”; todo lo que no estaba dentro de ella era puesto en duda, o desechado de un plumazo. Así estaban las cosas.

    Y poco más encontramos, si exceptuamos a Manuel Cano Tamayo, con su magníifica obra “La Guitarra. Historia, estudios y aportaciones al arte flamenco” y el reciente libro autobiográfico del cantaor de Aznalcóllar Luis Caballero, en los anales de la literatura flamenca, cuyo autor sea el propio artista.

    El caso del cantaor granadino Alfredo Arrebola, es un caso único en la Historia del Flamenco, pues desde aquella tesis doc-toral, defendida en la Universidad de Granada en 1978 (la prime-ra tesis sobre Flamenco que se exponía – teórica y prácticamente con la guitarra del “Maestro” Manuel Cano): “EL FLAMENCO: VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN HUMANA Y EXPRESION ARTISTICA”, su prolífica pluma ha preñado de ideas, tan inte-resantes y variadas como discutidas, un buen número de obras flamencas (36), abordando temas hasta entonces soslayados o mal tratados.

    Es verdad que contó, desde siempre, con la ventaja de su paso por la Universidad – también en esto es un caso peculiar, al estar entre los poquísimos artistas flamencos que cuenta con una carrera universitaria; el cantaor maleno cuenta con tres licenciaturas y un doctorado -, pero no es menos cierto que su innata preocupación por lo desconocido, propia del intelectual, le llevó a introducirse de lleno en el mundo, siempre fragoso y complicado, de la inves-tigación cuando podía, como han hecho otros en su mismo caso, haber optado sólo por cantar, pues en definitiva era, y es, lo que le ha gustado desde siempre.

  • - 73 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Sea como fuere, su abundante producción literaria lo avala como el cantaor-escritor más prolífico de todos los tiempos. Y eso es algo que los aficionados - al margen de particulares gustos u opiniones – debiéramos valorar en sus justa medida.

    Por otra parte, en él se da la faceta multidisciplinar de la en-señanza. Labor, ésta, que ha llevado a cabo, no sólo como profesor sino al frente, durante muchos años, del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga, donde ha desarrollado un amplio programa de divulgación entre las generaciones venideras que nos han de sus-tituir en un futuro no muy lejano.

    Es, pues, Alfredo Arrebola, un cantaor de su tiempo, preocupa-do por su mundo y para su entorno, que no ha querido sustraerse a la misión que la Historia le requería: Cantar y contar el cante desde su personal visión y su saber de años.

    La mujer, la idea interior y suprema de Dios, la poesía y los poetas, la pintura y la música, la didáctica, o el análisis de los cantes de su tierra adoptiva y de fuera de ella, los toros y su relación con el cante, la biografía de los grandes intérpretes del Flamenco, han sido los temas centrales alrededor de los cuales ha desarrollado su obra Alfredo Arrebola, escritor y cantaor paradigma, sin la menor duda, de la intelectualidad del Cante.

  • - 74 -

    Homenaje a

    Contantino Díaz, Presidente Peña Flamenca "El Morato" (Almería)A. Arrebola, recibe Premio Nacional de Saetas (1990)

  • - 75 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Manuel Jesús Gámiz Gordo, médico y poeta(Huétor Tájar (Granada))

    ¡M A E S T R O ¡

    A Alfredo Arrebola(Granaína y Media Granaína)

    La guitarra va a sonarCon tonos de terciopelo,Sus cuerdas quieren rodarPara liberar los versosY que puedan escaparDe su cárcel de silencios.

    “La Sierra” anhela soñarCon cantes de nieve y viento,“la Vega” desea tocarPara acompañar a Alfredo:Que Arrebola va a cantar,La Alhambra dice…¡Maestro!.

  • - 76 -

    Homenaje a

    Julio Fajardo, CantaorMotril Granada

    Alfredo Arrebola, Maestro del Cante

    No me queda más remedio que manifestar públicamente mi alegría porque, según he podido comprobar en los periódicos “Granada Costa” y “Costa Popular”, la Editorial Granada Club Selección dedicará su “5ª ANTOLOGIA POETICA” al “Maestro del Cante”, Don Alfredo Arrebola. Y este señor es parte en mi vida artísitica.

    La razón es bien sencilla: Yo, desde muy pequeño, cuando apenas caminaba, ya escuchaba en mi casa Flamenco en la voz de mi propio padre – fallecido tiempo ha - y mis hermanos. Aún más: mi hermano José toca la guitarra con dignidad y solvencia.

    Según iba creciendo, cada vez me gusta más el Cante, y pre-guntaba, incluso, por los distintos estilos y - ¡cómo no! – por nombres de cantaores. Recuerdo perfectamente que entre ellos es-taba el Maestro Alfredo Arrebola; yo tenía la ilusión de que al-gún llegara a conocerlo personalmente. A mi memoria se me viene que un día – cuando yo estudiaba en el Instituto de Almuñécar – vi que había anunciado una charla-recital de Flamenco y -¡mira por dónde! – el artista que estaba anunciado era nada menos que Don Alfredo Arrebola. Mi felicidad fue tal, que me acerqué espontánea-mente para conocerlo y disfrutar de su arte. Y así fue: se cumplió el sueño de niñez.

  • - 77 -

    Alfredo Arrebola Sánchez

    Nunca olvidaré la imagen de este artista, sentado en el filo de la silla con una envidiable pose flamenca, sus ojos cerrados y manos abiertas cruzadas y mirando hacia arriba: parecía cantarle a Dios, ¡algo fuertemente impresionante!. No lo olvidaré. Esta imagen me impre-sionó tanto, que, desde ese momento, escuchaba cada día más a este artista y me interesaba por todo lo que escribía y grababa, que no ha sido poco.

    Quienes lo conocían bien, me decían que podía ir a su casa sin ningún problema, que me recibiría, y me ayudaría en todo lo que ne-cesitara. Sin embargo, me daba un poco de vergüenza de acercarme hasta Villanueva Mesía, su pueblo natal y actual residencia.

    Pero un día, superando mis vergüenzas, decidí dar el paso de co-nocerlo personalmente, y – por supuesto – hablar con él para que me aconsejara en mi incipiente carrera artística. Efectivamente, me pro-porcionaron su teléfono y lo llamé. ¡Qué ironías tiene la vida!: ese día fue cuando se inauguraba, en su pueblo, el Aula de Flamencología “Alfredo Arrebola”. Yo tuve la suerte de ser el primero en cantar en ella.

    Y desde enonces, nuestra amistad es sólida, sana, leal y buena. Al