holanda y argentina reconocimiento y homenaje en el … · reconocimiento y homenaje en el parque...

3
Boletín Nº281 HOLANDA Y ARGENTINA Reconocimiento y homenaje en el Parque de la Memoria El canciller de Holanda, Albert Gerard Koenders, compartió un encuentro con referentes de Derechos Humanos ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Recorridos, testimonios y el compromiso de contribuir con la búsqueda de los nietos apropiados. El canciller de Holanda, Albert Gerard Koenders, fue recibido por representantes de los organismos de Derechos Humanos y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires el 11 de julio en el Parque de la Memoria. Junto al Río de la Plata y al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, se realizó una recorrida, reconocimiento y homenaje a las víctimas de la última dictadura cívicomilitar. Entre los presentes estuvieron Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, Pamela Malewicz, y Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Upload: others

Post on 09-May-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Boletín Nº281

HOLANDA Y ARGENTINAReconocimiento y homenaje en el Parque de la Memoria

El canciller de Holanda, Albert Gerard Koenders, compartió un encuentro con referentes de Derechos Humanosante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Recorridos, testimonios y el compromiso

de contribuir con la búsqueda de los nietos apropiados.

El canciller de Holanda, Albert Gerard Koenders, fue recibido por representantes de los organismos de Derechos Humanos y autoridadesde la Ciudad de Buenos Aires el 11 de julio en el Parque de la Memoria. Junto al Río de la Plata y al Monumento a las Víctimas delTerrorismo de Estado, se realizó una recorrida, reconocimiento y homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico­militar.

Entre los presentes estuvieron Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Vera Jarach, de Madres de Plaza deMayo–Línea Fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; la Subsecretaria de DerechosHumanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, Pamela Malewicz, y Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educacióny Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Al comenzar el recorrido, Koenders se acercó al monumento de “Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez”, de la artista ClaudiaFontes. La escultura metálica es emblemática porque está sobre el Río de la Plata, donde fueron arrojadas muchas de las víctimas de losdenominados “vuelos de la muerte”. En un emotivo y simbólico acto se ofrecieron ofrendas florales a las aguas donde se recuerda aladolescente desaparecido y asesinado. Pablo Míguez tenía 14 años cuando fue secuestrado, casi la misma edad que Ana Frank, la niñajudía que volcó en su diario sus días en un escondite en Holanda cuando intentaba junto a su familia sobrevivir al genocidio nazi, hastaque fue llevada a un campo de concentración.

Luego, en la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre) la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció el compromiso de Holandapara con los Derechos Humanos y recordó junto al Canciller el lugar ocupado por ese país durante la última dictadura argentina. Carlottodestacó que los Países Bajos colaboraron con los primeros exiliados que denunciaron las violaciones sistemáticas a los DerechosHumanos en Argentina. También rescató que la llamada “Naranja Mecánica”, el equipo de fútbol holandés durante el Mundial de 1978, senegó a recibir la premiación por el subcampeonato de manos del dictador Jorge Rafael Videla. Por su parte, Koenders resaltó el trabajorealizado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y se comprometió a difundir en su país la búsqueda nietos apropiados.

En este sentido Victoria Montenegro, nieta restituida, le contó al Canciller y al embajador de los Países Bajos, Martín de la Beij, la historiade la búsqueda de su identidad. Ambos se mostraron sorprendidos y emocionados. Además, el canciller Koenders conoció y accedió alCentro de Documentación y Archivo Digital del Parque de la Memoria. Los guías le explicaron que esa base de datos trabaja en lareconstrucción, recopilación y registro de documentación pública y privada ­textos, fotografías, dibujos, cartas­ del período 1969­1983.Koenders tuvo la posibilidad de realizar consultas sobre la vida y las circunstancias de desaparición y/o asesinato de cada una de lasvíctimas del Terrorismo de Estado.

A modo de cierre, la directora del Parque de la Memoria, Nora Hochbaum, hizo entrega del un ejemplar del “Nunca Más”. El ProgramaEducación y Memoria acompañó el encuentro, siempre con la premisa de impulsar acciones pedagógicas sobre nuestro pasado reciente ycontribuir al fomento de toda actividad y encuentro que permita seguir trabajando por la Memoria, la Verdad y la Justicia.