hojaparroquial 229

4

Click here to load reader

Upload: justayrufina

Post on 29-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Parroquia de Santa Justa y Rufina (Madrid). Unción de Enfermos. Mensaje del Papa para la Cuaresma.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojaparroquial 229

HOJA PARROQUIAL PARROQUIA DE SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA. SANTA ÁUREA, 7. MADRID

Teléfono 914 63 99 60. www.justayrufina.org

Misas: Lunes a viernes: 10:00 y 19:30. Sábados: 19:30. Domingos: 9:30, 11, 12:30 y 19:30. Festivos: 9:30, 12:30 y 19:30

9 DE FEBRERO DE 2014 ● V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO ● CICLO A

0V ÉPO-CA

N.º 229

Un sacramento que ayuda en la enfermedad

La Unción de enfermos El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfren-tar las dificultades propias de una enfermedad crónica, grave o vejez. Es el recurso, el “refrige-rio” que lleva el cristiano para poder sobrellevar con fortaleza y en estado de gracia un mo-mento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte.

1.- ¿Qué es la Unción de Enfermos?

Es el Sacramento que da fuerza, ánimo y consuelo a una persona enferma y la prepara, si es necesario, para una santa muerte.

2.- ¿Cuándo Empezó la Unción de Enfermos?

Durante su vida, Jesús siempre prodigó un gran amor por aquellos que padecían algún mal, que tenían alguna enfermedad o dolor. El Evangelio nos cuenta cómo Jesús curó a paralíticos, ciegos y otros enfermos.

Esta preocupación por los enfermos, el Señor la transmite a sus discípulos en dos momentos del Evangelio:

“…y ungiendo con óleo a muchos enfermos, los curaban” (Mc 6,13).

“…impondrán las manos sobre los enfermos, y los curarán” (Mc 16,18).

Por otra parte, Santiago, en su carta, recomienda:

“Si alguno entre vosotros está enfermo, que llame a los presbíteros de la Iglesia, para que re-cen por él y lo unjan con óleo en el nombre del Señor, y la oración que nace de la fe salvará al enfermo, el Señor lo aliviará, y si tuviera pecados, le serán perdonados” (St 5, 14-15)

3.- ¿Cuándo se recibe la Unción de Enfermos?

La Unción se recibe, por causa de enfermedad, vejez o cuando se comienza a estar en peligro de muerte. No se debe esperar a que la persona esté agonizando, sino que sea consciente, pa-ra que por el sacramento combata el buen combate de la Fe. La familia es muy importante, ya que son ellos los que tienen que llamar al sacerdote. Y se recibe las veces que sean necesarias.

4.- ¿Cómo se hace la Unción de Enfermos?

Sólo el Sacerdote puede dar este sacramento. En caso de que la persona no pueda ir a la Pa-rroquia, la familia llama al sacerdote para que vaya donde se encuentra el enfermo o anciano.

El Sacerdote unge con el óleo de los enfermos, la frente y las manos del enfermo y dice la si-guiente oración: “Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

Page 2: Hojaparroquial 229

PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías. 58, 7-10.

Así dice el Señor:

«Parte tu pan con el hambriento,

hospeda a los pobres sin techo,

viste al que ves desnudo,

y no te cierres a tu propia carne.

Entonces romperá tu luz como la aurora,

en seguida te brotará la carne sana;

te abrirá camino la justicia,

detrás irá la gloria del Señor.

Entonces clamarás al Señor, y te respon-

gritarás, y te dirá: «Aquí estoy.» [derá;

Cuando destierres de ti la opresión,

el gesto amenazador y la maledicencia,

cuando partas tu pan con el hambriento

y sacies el estómago del indigente,

brillará tu luz en las tinieblas,

tu oscuridad se volverá mediodía.»

Salmo responsorial 111,, 4-5. 6-7. 8a y 9

Antífona. El justo brilla en las tinie-blas como una luz.

En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta,

y administra rectamente sus asuntos.

El justo jamás vacilará,

su recuerdo será perpetuo.

No temerá las malas noticias,

su corazón está firme en el Señor.

Su corazón está seguro, sin temor.

Reparte limosna a los pobres;

su caridad es constante, sin falta,

y alzará la frente con dignidad.

SEGUNDA LECTURA

De la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios. 2, 1-5.

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hi-ce con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y és-te crucificado.

Me presenté a vosotros débil y temblan-do de miedo; mi palabra y mi predica-ción no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Aleluya. Jn 8, 12b

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor,

el que me sigue tendrá la luz de la vida.

EVANGELIO

Del evangelio según san Mateo. 5, 13-16.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discí-pulos:

–«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sala-rán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo al-to de un monte.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del candelero, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

PALABRA DE DIOS

Page 3: Hojaparroquial 229

“La miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza”

Mensaje de Santo Padre sobre la Cuaresma El papa Francisco nos ha escrito a todos los cristianos un mensaje para la cuaresma 2014, que em-pieza el día 5 de Marzo, miércoles de Ceniza. Un mensaje breve pero muy instructivo que podemos sintetizar en la frase “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (Cor 8,9).

El contenido es muy apropiado para este tiempo litúrgico que nos espera, contenido que podríamos expresar de la siguiente manera. El papa, en su mensaje, distingue dos niveles: el primero resalta la pobreza de Cristo desarrollando esta realidad cristológica en los siguientes apartados:

“Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: ‘Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…’. Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre”.

“Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo, con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto!”.

“Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria”.

“Cuando Jesús nos invita a tomar su ‘yugo llevadero’, nos invita a enriquecernos con esta ‘rica pobreza’ y ‘pobre riqueza’ suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr Rom 8, 29)”.

El otro nivel se refiere directamente a la actitud del creyente, expresándolo en los estos apartados:

“La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo”.

“Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a ha-cernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza”.

“La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad (…) Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se an-teponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir”.

“No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros —a menudo jo-ven— tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! (…) Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los de-rechos a la educación y la salud”.

“Esta forma de miseria [moral], que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso”.

La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué pode-mos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la ver-dadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”.

El mensaje cuaresmal mira la pobreza de Cristo. Algo muy propio del papa Francisco que quiere extender a toda la iglesia pues es una dimensión muy importante para la vida del cristiano. Os aconsejo leerlo.

A él, el Cristo glorioso, el que era, el que es y el que vendrá, al que es Señor del tiempo

HABLA EL PAPA

Page 4: Hojaparroquial 229

NOVEDADES DE LA SEMANA

■ LUNES 10 de febrero, (segundo lunes de mes), a las 20:00 h., reunión del Equipo del Aula de Cultura “Para Ti” en los salones parroquiales.

■ DOMINGO 16 de febrero, a las 12:00 h., reunión de padres de Tercero de Comunión en los salones parroquiales.

Día 11 Martes termina la campaña operación Kilo de recogi-da de alimentos para CÁRITAS PARROQUIA. GRACIAS

ACTIVIDADES PARROQUIALES

Unción de enfermos

El próximo martes 11 de febrero, en la Eucaristía de las 19:00 h. (que se adelanta), tendremos la Unción de enfermos. En la página 1 de esta hoja, se habla este tema.

Es muy del agrado de Dios que los que necesiten de este sacra-mento, vengan a recibirlo, pues significa que tienen fe en el po-der de sanación del Señor y redunda en su propio provecho, y se beneficia de la gracia sacramental que imprime el mismo.

Si hay algún enfermo que no pueda venir a la parroquia, pueden decirlo en despacho parroquial para tratar de solucionar esta di-ficultad.

Colecta contra el Hambre

Como anunciamos la semana pasada, este sábado y domingo se realizará la colecta contra el hambre de Manos Unidas que se cele-bra cada año el segundo fin de semana de febrero. Esperamos que podáis aportar vuestro granito de arena para paliar este problema.

Escuela de Oración

Siguiendo el nuevo esquema de reuniones de grupos de forma-ción, acordado en la reunión del 17 de enero, el viernes 14 a las 18:00 h. tendremos la Escuela de Oración en los salones parro-quiales. A partir de ahora será el segundo viernes de cada mes.