hoja diocesana (nº 1988) 24 de abril de 2016

8
Número 1.987 - 24 de abril 2016 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 28-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1988) 24 de abril de 2016

Número 1.987 - 24 de abril 2016

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01 OK.qxd:P-01 18/4/16 10:39 Página 1

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1988) 24 de abril de 2016

Novedades

EVANGELIO • V DOMINGO DE PASCUA • Jn 13, 31-33a. 34-35. CICLO C.

Novedades… una sección de loscentros comerciales y de las li-brerías… artículos de moda…

suceso reciente… No nos sirve ningu-na de estas definiciones de la palabranovedad. Tenemos que buscar otra de-finición y, afortunadamente, aunqueesté en el baúl de las palabras en des -uso, el diccionario todavía no la ha de-sechado: novedad es la admiración quecausa lo antes no visto ni oído. Esta esla que casa con las lecturas de la misade hoy: abrir “a los gentiles la puertade la fe”; “mira, hago nuevas todas lascosas”; “os doy un mandamiento unmandamiento nuevo”. Estas son, y loserán siempre, las verdaderas nove-dades que cambian la vida de la hu-manidad y de todos los que formamosparte de ella. Pero, ¿en qué consiste lanovedad?

La novedad del mandamiento delamor no está en el objeto, pues se-guimos siendo llamados a amar a Diosy a amar al prójimo. La novedad estáen la referencia, en el “cómo”: ahora te-nemos que amar como él nos ha ama-do. Ya no, como nos amamos a noso-tros mismos, sino como él nos ha ama-do y con su mismo amor. Esta revolu-ción del amor conduce a una nueva cul-tura y a una nueva ciudad que, a modo

de anticipo y de prenda, se vive en laIglesia y en la eucaristía y que de mododefinitivo será vivida como cielo nue-vo y tierra nueva a la vuelta del Señor,tras el juicio. A esta novedad se acce-de por una puerta que, aunque no exen-ta de tribulaciones y exigiendo perse-verancia, está ya abierta para todos: to-dos están convocados a pasar por ella.¿Dónde está? Es el costado abierto delSeñor. Del mismo modo que del cos-tado de Adán fue extraída una costillapara formar a Eva, su esposa y madrede la humanidad; del costado abiertode Cristo nace una nueva realidad ca-tólica o universal que es la convocaciónde todos los pueblos redimidos por susangre: es la Iglesia, la nueva esposay la nueva madre. En sentido estricto,no hay otra novedad que la misericordiade Dios en Jesucristo salvador, vividaen la Iglesia.

Ante esta realidad que vislumbramoses necesaria la fe. Una fe que crezca enla contemplación y en la adoración, enlos sacramentos y en el socorro y cui-dado de los miembros más débiles deeste cuerpo de Cristo. Con María,puerta de la Misericordia, no nos ex-traviaremos y cruzaremos la puerta.

José Antonio Calvo

DÍA DEL SEÑOR2

Palabra de Dios para la semana… 24 DOMINGO V DE PASCUA, - Hch 14, 21b-27. - Sal 144.- Ap 21, 1-5a. - Jn 13, 31-33a. 34-35. 25 LUNES, San Marcos, evangelista (F). - 1 Pe 5, 5b-14. - Sal 88. - Mc 16, 15-20. 26 MARTES, San Isidoro, obispo y doctor (F). - 1 Cor 2, 1-10. - Sal 118. - Mt 5, 13-16. 27 MIÉRCOLES, Feria.- Hch 15, 1-6. - Sal 121. - Jn 15, 1-8. 28 JUEVES, Feria. En Tarazona, san Prudencio, obispo (S). - Hch 15, 7-21. -Sal 95. - Jn 15, 9-11. 29 VIERNES, Santa Catalina de Siena, virgen y doctora, patrona de Europa (F). - 1 Jn 1, 5-2, 2. - Sal 102. - Mt 11,25-30. 30 SÁBADO, Feria. - Hch 16, 1-10. - Sal 99. - Jn 15, 18-21.

Cuando salió Judas del cená-culo, dijo Jesús: «Ahora es

glorificado el Hijo del hombre, yDios es glorificado en él. Si Dioses glorificado en él, también Dioslo glorificará en sí mismo: pron-to lo glorificará. Hijitos, me que-da poco de estar con vosotros.Os doy un mandamiento nuevo:que os améis unos a otros;como yo os he amado, amaostambién unos a otros. En esto co-nocerán todos que sois discí-pulos míos: si os amáis unos aotros».

AMORÍS LAETITIA

Cristo ha introducido comoemblema de sus discípulos

sobre todo la ley del amor y deldon de sí a los demás, y lo hizoa través de un principio que unpadre o una madre suelen tes-timoniar en su propia existencia:«Nadie tiene amor más grandeque el que da la vida por sus ami-gos». Fruto del amor son tam-bién la misericordia y el perdón.En esta línea, es muy emble-mática la escena que muestra auna adúltera en la explanada deltemplo de Jerusalén, rodeada desus acusadores, y luego sola conJesús que no la condena y la in-vita a una vida más digna.

En el horizonte del amor,central en la experiencia cristianadel matrimonio y de la familia,se destaca también otra virtud,algo ignorada en estos tiemposde relaciones frenéticas y su-perficiales: la ternura.

ZA02.qxd:P-02 15/4/16 13:59 PÆgina 1

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1988) 24 de abril de 2016

IGLESIA EN ARAGÓN 3

Amoris Laetitia: “La Iglesia desempeña un rol precioso deapoyo a las familias a través de las comunidades acogedoras”Las diócesis de Aragón celebran diversas jornadas para familias y niños durante la Pascua

Sin olvidar que son los padres losverdaderos ministros educativos,“la Iglesia desempeña un rol

precioso de apoyo a las familias, par-tiendo de la iniciación cristiana, a tra-vés de comunidades acogedoras”, porello la Iglesia está llamada a colaborar,con una acción pastoral adecuada, paraque los propios padres puedan cum-plir con su misión educativa.

En esta línea y con el propósito devivir la alegría de la Pascua, las diócesishan organizado diversos encuentrosde familias, con los niños como pro-tagonistas. Es el caso de la Vicaría IIIde Zaragoza que el pasado 10 de abrilcelebró el IX Encuentro Pascual de Fa-milias. El evento tuvo lugar en la pla-za exterior de la parroquia de la Pre-sentación de la Virgen. Celebraron laeucaristía, donde alrededor de 300 ni-ños tuvieron un protagonismo espe-

cial. El lema del encuentro fue ‘Alegríay Misericordia en Pascua’, destacándoseel papel imprescindible de la familiacomo lugar donde aprender a practi-car la misericordia, y como el ámbitoidóneo del que nace la alegría que,como creyentes en Cristo resucitado,hemos de testimoniar a la sociedad.

Por otro lado, un grupo de niños deprimera comunión del arciprestazgoCentro participaron el pasado 9 de abrilen una jornada en el Seminario con ellema ‘En el tren de la vida’. Así nos locuenta la coordinadora de catequesisdel arciprestazgo Centro: “Saluda-mos a Jesús en la capilla y nos pre-sentamos por parroquias para cono-cernos. Todo giró en torno al amor deDios en este año de la misericordia conla parábola del buen samaritano. Jue-gos por grupos, animados por los ca-tequistas, seminaristas y sacerdotes.

Comimos y visitamos el Seminario porgrupos para conocer quiénes son ycómo viven los seminaristas. El platofuerte fue la despedida en la capilladonde agradecimos a Jesús el día pa-sado, oímos la palabra de Dios en laparábola y nos sentimos enviados ahacer nosotros los mismo que hizo elbuen samaritano con el hombre he-rido.”

El arciprestazgo de Biescas celebraráuna convivencia de niños y familias deprimera comunión en Lourdes enmayo, y el arciprestazgo de Utebo ce-lebró el pasado domingo 10 de abriluna convivencia con los niños de pri-mera comunión con el lema ‘Miseri-cordiosos como el Padre’ para tratarde acercar a los niños a las obras demisericordia. Asistieron unos 230 ni-ños y 30 catequistas y colaboraron losscouts católicos de La Almozara. ■

“La Iglesia es familia de familias, constantemen-te enriquecida por la vida de todas las iglesias do-mésticas”. Así lo declara la exhortación apostóli-ca ‘Amoris Laetitia’. El Papa en el documento afir-ma que la familia es el lugar donde los padres se

convierten en los primeros maestros de la fe parasus hijos. Y prosigue, como dice el salmista, “loque oímos y aprendimos, lo que nuestros padresnos contaron, no lo ocultaremos a sus hijos, lo con-taremos a la futura generación”.

Alrededor de 300 niños, con sus padres y abuelos, participaron en el IX Encuentro Pascual de Familias de la Vicaría III de Zaragoza.

ZA03.qxd:P-03 15/4/16 13:59 PÆgina 1

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1988) 24 de abril de 2016

4 AÑO DE LA MISERICORDIA

500 voluntarios de las Cáritas de Aragón y La Riojacomparten experiencias desde su identidad eclesial

22ª Jornada de Encuentro y Formación de Cáritas

La ponencia titulada “El rostro de la misericordia” centró la jornada

La Jornada de este sábado ha estadopresidida por don Ángel Pérez, obis-po responsable para Cáritas Ara-gón-La Rioja y por Carlos Sauras, pre-sidente de Cáritas regional. Junto aellos, han asistido los otros siete di-rectores de las Cáritas Diocesanasconvocantes (José Luis Escutia, de Cá-ritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera,de Cáritas Jaca; Pilar Polo, de CáritasHuesca; Mª Dolores Esteras, de Cári-tas Tarazona, Juan Marco, de CáritasTeruel, Jaime Sanaú, de Cáritas Za-ragoza, y Luis LLeida, de Cáritas LaRioja).

La actividad comenzó a las 9.30 dela mañana con la acogida de los par-ticipantes, una oración y el acto de pre-sentación de la Jornada Regional deEncuentro y Formación. Posterior-

mente, se celebró la ponencia inau-gural que con el título "El rostro de lamisericordia”, estuvo a cargo de San-tos Urías, coordinador de Cáritas enEmbajadores-Lavapiés (Madrid).

Tras un tiempo de diálogo sobre loscontenidos expuestos y tras un bre-ve descanso, a las 12.30 de la maña-na, se continuó con el programa de laJornada en su parte más práctica. Sedesarrollaron, de forma simultánea, losonce seminarios programados queabarcan diversos temas del mundo dela exclusión, siendo muy variada la te-mática: comercio justo, campañas, ora-ción… La importancia de la Jornadaha hecho que colaboren en ella, comoponentes, miembros de destacada im-portancia en el ámbito social y teoló-gico.

A lo largo de sus veintidós edicio-nes, se ha consolidado como una citamuy importante para todas las Cári-tas de Aragón y La Rioja. Se celebra,anualmente, para compartir e inter-cambiar experiencias con personas deotras Cáritas, con el fin de enriquecerel quehacer diario de cada una de lasCáritas diocesanas y de las personasque las componen.

La importancia de poder crear cri-terios comunes desde la identidad dela propia Cáritas, así como la profun-dización en temas más específicos, con-vierten a esta Jornada, junto a los pla-nes de formación realizados en las dis-tintas Cáritas Diocesanas, en un ele-mento vertebrador de la acción de laentidad en la comunidad autónoma deAragón y también en la de La Rioja. ■

El pasado día 9 de abril, se reunieron en la CiudadEscolar Ramón Pignatelli, los cerca de 500 repre-sentantes de las Cáritas de Aragón y de La Rioja. El

motivo fue la celebración de la 22ª Jornada Regio-nal de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-LaRioja. Les ofrecemos la crónica que han preparado:

Esta Jornada constituye un momento de convivencia, formación y reflexión sobre la labor general que desarrolla Cáritas en su entorno.

TA04-05 OK.qxd:P-06 18/4/16 10:35 Página 2

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1988) 24 de abril de 2016

5IGLESIA HOY…

Palabras de nuestro Obispo

CARTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE RECIBÍS ESTA PASCUA LA PRIMERA COMUNIÓN

Queridos hermanos y amigos:

Todos los años, en el tiempo de Pascua, quie-ro dirigir una carta a los niños de nuestra dió-cesis, especialmente dedicada a los que reci-

birán la primera comunión. Me siento obligado a di-rigirme a vosotros cada año porque, como en otrasocasiones os he escrito, no sois por vuestra edad sóloel futuro de la Iglesia, sino que sois el presente. Soisnuestros hermanos más pequeños y, por ello, losmás queridos.

Con qué ilusión os habéis ido preparando en vues-tros grupos de catequesis para el gran día en quevais a recibir a Jesucristo en la Eucaristía; ilusión quea veces se transforma incluso en nervios, porque sa-béis lo importante que va a ser ese día.

Es un día en el que vuestros padres, abuelos, her-manos, tíos, familiares y amigos os van a acompa-ñar con todo cariño. Como signo de su cariño os ha-rán regalos aunque sé que vuestros catequistas ysacerdotes os han dicho que el mejor regalo, lo másimportante, es el gran regalo que Dios os hace: sen-taros a su Mesa y daros su mismo Cuerpo. Estoy con-vencido que lo habéis comprendido muy bien y que,aunque os alegráis por los regalos, como es natu-ral, sabéis bien lo importante que es el regalo de Je-sús.

Sé también que, como cada año, algunos de vo-sotros, durante estos dos años habéis recibido el Bau-tismo ya que libremente y con el permiso de vues-tros padres lo habéis pedido. No sabéis cuanto mealegro de vuestra decisión y de que vuestros padresos hayan facilitado el ser miembros de la Iglesia ehijos de Dios.

Catequistas y sacerdotes me han comentado cómolo habéis hecho con toda seriedad y responsabili-

dad y que han sido celebraciones que han hecho mu-cho bien a todos los que han participado en ellas.

Os quiero invitar a que después de vuestra co-munión no os alejéis de vuestras parroquias, seguidviniendo a la misa de los domingos, seguid en la ca-tequesis o en otros grupos que haya en vuestras pa-rroquias, hay mucha cosas que los sacerdotes es-tán dispuestos a ofreceros y sé que si se lo pedís sealegrarán mucho.

Agradeced al Señor el que vuestros padres os ha-yan llevado a la catequesis preocupándose por vues-tra formación cristiana, también el que vuestros abue-los, en algunos casos, os hayan enseñado a rezary que os hayan invitado a ir con ellos a misa.

También hay que agradecer la labor que han he-cho vuestros catequistas que cada semana os hanacompañado en la catequesis y tanto os han ense-ñado y, sobretodo, os han ayudado a conocer el amorde Dios, a saber que nos quiere siempre y que estáa nuestro lado acompañándonos en nuestra vida.

Os deseo un día muy feliz junto a todos los queos quieren y sabed que también el Obispo se acuer-da de vosotros y reza por cada uno de vosotros, atodos os quiero dar hoy un gran abrazo y deciros:no olvides nunca este día, Jesús es tu mejor amigo,no lo dudes nunca.

Con todo afecto os abrazo y bendigo en el díade vuestra primera comunión.

TA04-05 OK.qxd:P-06 18/4/16 10:35 Página 3

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1988) 24 de abril de 2016

6 IGLESIA EN EL MUNDO

Francisco alza su voz a favor de las víctimasde la violencia armada y la pobreza• El Papa convoca una colecta para paliar el drama de Ucrania• Zaragoza prepara un gesto a favor de refugiados e inmigrantes

Fue el domingo de la Misericordia. Francisco, en elrezo del regina coeli se refirió al “drama de los quesufren las consecuencias de la violencia en Ucrania:

en los que permanecen en las tierras devastadas por lashostilidades que han causado ya varios miles de muer-tos, y en los más de un millón que fueron empujados adejarlas por la grave situación que perdura”. Ante estarealidad penosa, el Papa ha promovido una colecta es-pecial en todas las iglesias católicas de Europa en estedomingo 24 de abril. La Conferencia Episcopal Españo-la, en colaboración con CONFER, Cáritas, Manos Unidasy Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha acogido y respalda-do esta iniciativa fraterna del Papa y ha preparado unosmateriales que se pueden encontrar en las webs de la CEEy de las diócesis aragonesas. Asimismo se han habilita-do cuentas bancarias especiales para canalizar los do-nativos de esta campaña.

Ante la vida de los inmigrantes y refugiados,la Iglesia abre sus puertasEl pasado 16 de abril el papa Francisco viajó a la isla deLesbos para dar el abrazo del encuentro y de la miseri-

cordia a los refugiados que se encuentran en aquella isla,que ha sido denominada como la primera parada de quie-nes no tienen elección. Siguiendo el ejemplo del Papa,las iglesias locales están en estado de alerta para hacerefectiva la llamada a la acogida en cuanto sea necesario:bien recibiendo a personas refugiadas, bien colaboran-do con la acogida o reclamando el reconocimiento de losderechos humanos y del refugiado ante los organismosinternacionales.

En este sentido, la archidiócesis de Zaragoza, a travésde sus instituciones sociocaritativas, invita a todos losmiembros de la comunidad diocesana y a todos los hom-bres de buena voluntad a participar en el llamado Ges-to Diocesano. En esta ocasión, el Gesto, que tiene por lema“Puertas abiertas a inmigrantes y refugiados”, se desa-rrollará el sábado 7 de mayo entre el centro Pignatelli yla plaza Aragón, desde las 10.00 hasta las 13.30 horas.En el transcurso del acto se presentará un comunicadoque invita a cambiar la mirada y a ver en los emigran-tes y refugiados el rostro sufriente de Cristo. Así tambiénpodrán cambiar las actitudes y exigirse políticas de acuer-do con la dignidad de todos los seres humanos. ■

ZA06.qxd:P-06 15/4/16 13:57 PÆgina 1

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1988) 24 de abril de 2016

La alabanza de su gloria

Por tres veces esta parte dela Carta a los Efesios, ofre-ce una expresión significa-

tiva al final de cada estrofa de-dicada a cada una de las perso-nas de la Santa Trinidad: -Ef 1,3-6: El Padre nos ha elegido poramor. -Ef 1,7-12: El Hijo nos ha re-dimido y nos ha obtenido la sal-vación a través del sufrimiento.-Ef 1,13-14: El Espíritu es la me-jor garantía de que tanto la accióndel Padre como la del Hijo al-canzará su objetivo final.La expresión con que terminacada estrofa: himno de alabanzade su gloria. Esta fórmula im-presionó vivamente a la carme-lita descalza Beata Isabel de la Tri-nidad. El despliegue espiritual ymístico de esta joven religiosa quemurió a los 26 años y medio deedad en 1906, consistió en de-jarse penetrar, cada vez más, poresta vocación de alabanza de lagloria del Padre, del Hijo y del Es-píritu Santo.

El poder del Padre ha resuci-tado a Cristo de entre los muer-tos y le ha constituido cabeza dela Iglesia, que es comunidad desalvación fundada por el propioJesucristo y a la que se le confiereuna dimensión cósmica.

La unión de Cristo cabeza conel resto del Cuerpo, es decir, conla Iglesia, es íntima e indisoluble.El Espíritu, por su parte, garan-tiza la vida y actividad de estemisterioso organismo de salva-ción.

HACIA UNA NUEVA SOLIDARIDAD (Taizé, hoy)Hermano Alois, conversaciones con Marco Roncalli, Ed. Sal Terrae

Con su personalidad humilde ydiscreta, el hermano Alois se con-sagra a transmitir el espíritu y las

enseñanzas de la comunidad de Taizécumpliendo el encargo que le enco-mendó su fundador, el hermano Roger.Este libro refleja su trayectoria y cómoactualiza él la herencia que le ha sidolegada, en un mundo donde se re-fuerzan las fronteras de todo tipo y don-de la guerra y la miseria obligan a exi-liarse a poblaciones enteras.

Si la vida comunitaria de los her-manos de Taizé anticipa la reconcilia-ción entre cristianos» ¿cuál es la con-tribución de la comunidad hacia el ex-terior de su recinto?

El hermano Alois nos muestra cómoel ecumenismo es oración y práctica diarias, y cómo el amor y la soli-daridad únicamente pueden verificarse en las obras. Afirma que la vi-sión de Taizé no es una utopía, sino un compromiso constante.

VER, ESCUCHAR, PENSAR… 7

Justo antes de su Pasión, Jesús pronuncio su “discurso del adiós”, su “tes-tamento”, un fragmento del cual proclamamos en el evangelio de estedomingo. Allí Jesús nos dice: “Os doy un mandamiento nuevo: que os

améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conoceránque sois mis discípulos, será que os amáis unos a otros”. San Juan, que re-coge estas palabras, ve en el amor recíproco el mandamiento por excelenciade la Iglesia. Jesús dice inmediatamente después: “La señal por la que co-nocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros”. Por tan-to, si queremos buscar el verdadero signo de autenticidad de los discípu-los de Cristo, si queremos conocer su distintivo, es el amor recíproco pues-to en práctica. Los cristianos seremos reconocidos en este signo. Si falta,la humanidad no descubrirá a Jesús en la Iglesia.

El amor recíproco crea la unidad. ¿Y qué produce la unidad? “Que to-dos sean uno –agrega Jesús- para que el mundo crea”. Ante la unidad yel amor recíproco el mundo cree en Él.

Para los primeros cristianos este mandamiento era la base de sus vi-das. Decía San Pedro: “Sobre todo, amaos profundamente los unos a losotros”. Antes del trabajo, antes del estudio, de la misa y de cualquier otraactividad que hagamos, tenemos que examinar si reina entre nosotrosel amor mutuo. De ser así, todo tiene valor. Sin ese fundamento nada esagradable a Dios. El grupo puertorriqueño Son by four nos lo recuerdaen su canción “Como nos ama Dios”, que podemos escuchar aquí:

youtu.be/nP5N-wey6V8Antonio J. Estevan

Director del programa musical “Generación Esperanza” de Radio María.

CARTA A LOSEFESIOS (IV)

PARA ESCUCHAR…

PARA LEER…

ZA07.qxd:P-07 15/4/16 13:57 PÆgina 1

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1988) 24 de abril de 2016

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)

www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

Confirmaciones en GOTOR

Jubileo de las Cofradías - 30 de abril10:30.- Recepción en el Seminario.11:00.- Procesión hasta la S.I. Catedral. Acompañarán los estandartes de las

cofradías. El Piquete de la Coordinadora de Cofradías de Tarazonapondrá el acompañamiento musical.

12:00.- Rito de entrada por la puerta Santa y Eucaristía presidida por el Sr.Obispo. Cantará el Coro de la Catedral.

14:00.- Comida en el Seminario.

(Para más información pueden acudir a sus párrocos que seránlos que organicen la venida a Tarazona y la participación en el Jubileo).

El pasado 19 de septiembre 11 jóvenes dela Parroquia de Gotor, recibieron el Sacra-mento de la Confirmación. La celebración, quepresidió el Sr. Obispo, contó con la participa-ción de numerosos familiares y amigos quequisieron acompañar a estos jóvenes en estedía tan importante.

“La Confirmación es obra de Dios, que se pre-ocupa de que nuestra vida sea plasmada a ima-gen de su Hijo, de hacernos capaces de amarcomo él, infundiéndonos su Espíritu Santo. EsteEspíritu no cesa de actuar con su fuerza en no-sotros, en toda la persona y durante toda lavida”. (Papa Francisco).

Enhorabuena a los confirmantes.(Esta noticia se había quedado en correos)

Toma de posesión de Caballeros de la Orden del Sepulcro en Calatayud

Como es costumbre, en la Parroquia del SantoSepulcro de Calatayud, cercana la fiesta delBuen Pastor, acuden un número nutrido de Caballe-ros de la orden del Santo Sepulcro originarios dediferentes lugares del territorio Nacional. Presidióel acto nuestro Obispo Mons. Eusebio Hernández,acompañado por el Cardenal Luis María Sistach,Obispo emérito de Barcelona, el Cardenal CarlosAmigo, Obispo emérito de Sevilla, el Prior de la Co-legiata el P. Miguel González, el P. Juan Martínez,canónigo de la misma, el P. Gabriel Chaves, nume-rosos monseñores, sacerdotes, y feligreses que seunieron a la celebración.De acuerdo con el protocolo se inicia con la hora li-

túrgica de tercia donde 44 caballeros toman posesión como canónigos honorarios, posteriormentese celebra la Eucaristía, al terminar la misma se realiza el capítulo general donde se entrega el di-ploma que acredita la asistencia a este importante acto. Se termina este día de gozo con una co-mida fraterna.

Damos gracias al Señor por este día donde se compartió la fe, donde se hizo comunidad, ydonde se estrecharon fuertes vínculos que vitalizaron la misión de la orden, que tiene por objetoresguardar los santos lugares, así como un número significativo de obras sociales.

TA08.qxp:P-08 Tarazona 18/4/16 10:30 Página 1