hogares guatemaltecos reducen emisiones de co2 … · comunidad se centran en la producción...

2
BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO MANOS A LA COSTA E l pasado 15 de octubre se impartió un taller a 52 re- presentantes de las familias beneficiarias de la construc- ción de estufas ahorradoras en las comunidades de Quineles y Quetzalito en Guatemala. En este taller se utilizaron distin- tas herramientas gráficas, ejemplos prácticos y actividades participativas con el objetivo de concientizar sobre la problemática del uso de la leña como combustible de cocina. Hoy en día, en las zonas rurales de Centroamérica, la leña para cocinar HOGARES GUATEMALTECOS REDUCEN EMISIONES DE CO2 GRACIAS A ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA AÑO 2015 | Número 12 es utilizada por un gran porcentaje de los hogares. El humo emitido tiene consecuencias fuertes sobre la salud de las personas, especialmente so- bre las mujeres y la niñez. Los principales temas abordados en el taller fueron las enfermedades del sistema respiratorio (enfisema, bron- quitis y obstrucción de las vías respi- ratorias) y los padecimientos en otras partes del cuerpo (las cataratas en los ojos, etc.). Se hizo una presentación sobre el funcionamiento de la estufa, desta- cando cuatro ventajas: La disminución de la cantidad de humo emitido por las co- cinas de leña tradicionales trae consigo beneficios para la salud: disminuye las afecciones en las vías respiratorias y en la piel. La disminución del consumo de leña al aumentar la eficien- cia del sistema hasta en un 70%. Su vida útil: pueden llegar a durar hasta 7,5 años (al final de este ciclo habría un total de 7.5 toneladas de dióxido de carbono no emitidas a la atmósfera por cocina instalada). Ahorro para la economía familiar: el consumo de leña en las zonas rurales representa un porcentaje alto del ingreso men- sual de una familia. En Quetzalito el costo se multiplica ya que la leña debe ser trasportada en lancha hasta la comunidad. 1 2 3 4

Upload: others

Post on 29-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HOGARES GUATEMALTECOS REDUCEN EMISIONES DE CO2 … · comunidad se centran en la producción agrícola de subsistencia, principalmente el maíz y el frijol, así como la crianza de

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO MANOS A LA COSTA

El pasado 15 de octubre se impartió un taller a 52 re-presentantes de las familias beneficiarias de la construc-ción de estufas ahorradoras

en las comunidades de Quineles y Quetzalito en Guatemala.

En este taller se utilizaron distin-tas herramientas gráficas, ejemplos prácticos y actividades participativas con el objetivo de concientizar sobre la problemática del uso de la leña como combustible de cocina.

Hoy en día, en las zonas rurales de Centroamérica, la leña para cocinar

HOGARES GUATEMALTECOS REDUCEN EMISIONES DE CO2 GRACIAS A ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA

AÑO 2015 | Número 12

es utilizada por un gran porcentaje de los hogares. El humo emitido tiene consecuencias fuertes sobre la salud de las personas, especialmente so-bre las mujeres y la niñez.

Los principales temas abordados en el taller fueron las enfermedades del sistema respiratorio (enfisema, bron-quitis y obstrucción de las vías respi-ratorias) y los padecimientos en otras partes del cuerpo (las cataratas en los ojos, etc.).

Se hizo una presentación sobre el funcionamiento de la estufa, desta-cando cuatro ventajas:

La disminución de la cantidad de humo emitido por las co-cinas de leña tradicionales trae consigo beneficios para la salud: disminuye las afecciones en las vías respiratorias y en la piel.

La disminución del consumo de leña al aumentar la eficien-cia del sistema hasta en un 70%.

Su vida útil: pueden llegar a durar hasta 7,5 años (al final de este ciclo habría un total de 7.5 toneladas de dióxido de carbono no emitidas a la atmósfera por cocina instalada).

Ahorro para la economía familiar: el consumo de leña en las zonas rurales representa un porcentaje alto del ingreso men-sual de una familia. En Quetzalito el costo se multiplica ya que la leña debe ser trasportada en lancha hasta la comunidad.

1234

Page 2: HOGARES GUATEMALTECOS REDUCEN EMISIONES DE CO2 … · comunidad se centran en la producción agrícola de subsistencia, principalmente el maíz y el frijol, así como la crianza de

Aproximadamente el 40% de la población de Guatemala está compuesta por indíge-nas. Este grupo es uno de

los más vulnerables, ya que la mayor parte de su población vive en pobreza o pobreza extrema. Además, son una de las comunidades más propensas a sufrir exclusión política y social.

El pasado 14 de noviembre, un grupo de representantes del Cen-tro de Desarrollo Infantil (CDI) Alfonso Acevedo y 44 niñas y

niños realizaron una visita al Centro de Educación e Interpretación Ambiental de Fundarrecife en el ANP Complejo Los Cóbanos. El grupo, bajo la dirección de la Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador (ANADES), recibió una charla sobre los servicios ecosistémicos que presta el arrecife y la importancia del ecosistema frente al cambio climático.

El objetivo de esta actividad fue contri-buir a la sensibilización de las futuras generaciones sobre los servicios que prestan los ecosistemas y los efectos

Dentro de este contexto se encuentra la comunidad de Machaquitas Chiclero, ubicada cerca de la costa atlántica gua-temalteca. Esta comunidad está pobla-da por indígenas de la etnia Q’eqchi’, el cuarto grupo más numeroso de la po-blación indígena. La población se ubica a lo largo de la zona norte del país, lle-gando casi a la frontera con Belice.

Las actividades económicas de esta comunidad se centran en la producción agrícola de subsistencia, principalmente el maíz y el frijol, así como la crianza de animales de corral como cerdos y aves.

A pesar de estar estratégicamente ubi-cada en una zona de alta cobertura bos-cosa, la cual no es propensa a derrum-bes ni inundaciones, esta no cuenta con suelos fértiles. El problema se incremen-ta cada vez más ya que los alimentos escasean y la economía se paraliza.

COMUNIDADES INDÍGENAS SE INVOLUCRAN EN EL PROYECTO DE FINCAS INTEGRALES

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

GUATEMALA

Con el auspicio de la Unión Europea La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUNPADEM y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

[email protected] | Tel: +506 22839435 | Fax: +506 22534172 |Apdo.:12835-1000

Es necesario tomar medidas que dis-minuyan la vulnerabilidad y el impacto ambiental que esta pueda llegar a te-ner. Para lograrlo, el proyecto Manos a la Costa (ejecutado por FUNPADEM y su socio Fundary), la Universidad de San Carlos (USAC), la participación ac-tiva del COCODE (Comité Comunal de Desarrollo) y veinte familias de la comu-nidad implementan un sistema de finca integral en Machaquitas Chiclero.

Una finca integral permite un manejo de tierra amigable con el ambiente por medio de un plan que mejora la dis-ponibilidad y calidad de los alimentos, maximizando a su vez los recursos de acuerdo a las características del terre-no. Es decir, con este tipo de sistema de siembra es posible aprovechar de forma más eficiente los nutrientes de los suelos por medio de la rotación de cultivos, para luego posibilitar en-cadenamientos productivos con el fin de mantener la economía de la región dinámica y activa

del cambio climático sobre éstos. Las poblaciones de tortugas marinas son el caso utilizado para lograr ejemplificar la problemática dentro de la comunidad.

Al finalizar la charla, los niños y niñas realizaron una ronda de comentarios sobre los conocimientos adquiridos. Luego, se trasladaron a la playa para liberar tortugas marinas, punto medular de la actividad. En la playa “El Faro” se liberaron 60 crías de tortuga golfina re-cién nacidas.

Al finalizar la liberación, las personas participantes del taller se dedicaron a limpiar la playa, retirando plásticos y des-echables dispersos en el sitio.

En el área existen tres corrales de in-cubación de huevos de tortuga marina, proyecto que es ejecutado por Funda-rrecife y FUNPADEM bajo el auspicio de la Unión Europea, Funzel, Territo-rios Vivos e Icapo.

SOCIOS DEL PROYECTO MANOS A LA COSTA:

EL SALVADOR