hogar de ancianos de penipe

32
Año 20 Nº 39 Marzo 2016 PENIPE PUEBLO DE LA SOLIDARIDAD PERSONAJE DEL AÑO PROVINCIA DE CHIMBORAZO HOGAR DE ANCIANOS DE PENIPE

Upload: rokos-rivera

Post on 29-Jul-2016

452 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Año 20 Nº 39 Marzo 2016

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

PERSONAJE DEL AÑOPROVINCIA DE CHIMBORAZO

HOGAR DE ANCIANOS DE PENIPE

Año 20 Nº 39 Marzo 2016

- 23 -PENIPE, Pueblo de Solidaridad 31

EDIT

OR

IAL El 4 de octubre de 2016 se cumplen 20 años de la apertura del

Hogar de Ancianos en Penipe y para el Ecuador.

Este acontecimiento ayuda a consolidar a Penipe como pueblo de la solidaridad. Han pasado y están ancianos de la Provincia de Chimborazo y de todo el país, no hay fronteras en el ejercicio de la caridad, de la misericordia, de la solidaridad.

Actualmente están 90 ancianos, 7 Religiosas y un equipo completo de personal técnico y de servicio. El Hogar educa en la solidaridad a cientos de jóvenes que de distintas instituciones educativas secundarias y superiores apoyan en diversas actividades y aprenden a realizar el voluntariado como parte de su responsabilidad en la vida de la sociedad, descubren en el testimonio de las Hermanitas el valor de la vida consagrada, nada de discursos, es la aproximación al otro donde descubren a Jesucristo.

Este mismo trabajo de evangelización con el testimonio en el ejercicio de la caridad hace que muchas jóvenes se acerquen a las Hermanitas y hoy en este hogar tienen 16 aspirantes (llamadas Marthitas) que llevan adelante un proceso de formación académica y acompañamiento espiritual de formación a la vida religiosa por parte de las Hermanitas.

Penipe agradece a las personas y a las instituciones que de una u otra manera han ayudado para que esta obra sea hoy una realidad pero sobre todo agradece a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que están a la entera disposición de los ancianos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Gracias Hermanitas porque con su solidaridad nos incentivan a vivir plenamente el AÑO DE LA MISERICORDIA.

El Hogar de Ancianos de Penipe es un lugar humano y solidario para los adultos mayores o ancianos del sector y de todo el país, está regentado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Este Centro es un verdadero oasis de paz y amor para quienes han sido olvidados por sus familias y por la misma sociedad.

En este tiempo en que nuestra sociedad vive de prisa y se ha tornado mercantilista, ambiciosa e insaciable, se considera al ser humano como sujeto de producción y explotación y se lo utiliza hasta cuando es productivo y útil; si ya no tiene estas cualidades se lo abandona y olvida, dejándole indefenso a su propia suerte.

El humano ya desgastado, cansado, enfermo y viejo busca refugio en su familia a la que le dio todo y fue la causa y razón de su lucha en la vida. La familia le acoge y se preocupa por él, pero como ya no aporta a su mantenimiento, se cansa, lo aísla y lo abandona también.

Pensando en estos seres que deambulan tristes y solitarios por la vida, el Padre Jaime Álvarez Benjumea, Párroco del Cantón Penipe, se propuso -y con la ayuda de Dios lo consiguió-, crear un lugar para acoger a estos seres desvalidos. Acudió a cuantos pudo para hacer realidad este sueño benéfico. La gente solidaria de Penipe, sus amigos del país y del exterior, se interesaron y comenzó a cristalizarse este sueño. El Concejo Municipal, que lo presidía el Lic. Félix S. Haro, decidió

CRÉDITOS

Año 20 – Marzo 2016 Nº 39

EDITA

Comité Amigos de CEBYCAM

Lic. Gerardo Calles

Subdirector

Prdsta. César Andrade A.

REDACTORES

P. Jaime Álvarez B.

Lic. Félix S. Haro

Msc. Rosa Hidalgo

DIRECCIÓN

Av. Atahualpa 09-21 y vía a Baños

Casilla 06-01-1401

Teléf. 03 – 2907178

Fax: 03 – 2907168

e-mail: [email protected]

FOTO PORTADA

Hogar de Ancianos de Penipe

Las colaboraciones y artículos

publicados son responsabilidad ex-

clusiva de los autores y no compro-

mete a la revista ni a los editores.

DISEÑO E IMPRESIÓN

Llegaron los primeros viejitos, encontraron un lugar amplio, agradable y cómodo y la atención cariñosa y humana de las abnegadas Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Cada vez llegan ancianos de varias ciudades del país, algunos pagan una modesta pensión mensual y la mayoría no lo puede hacer, sus familiares les dejan en este lugar acogedor y humano y se olvidan de ellos, algunos mueren y las Religiosas tienen que enterrarles.

Este lugar de tranquilidad para los desamparados se sostiene y mantiene con la ayuda y la solidaridad de la gente a través de donaciones de medicinas, alimentos, pañales, ropa y calzado. Las Religiosas son las guardianas celosas y sacrificadas de este oasis de paz en este mundo egoísta y deshumanizado en que nuestra sociedad vive.

Por: Lic Félix S. Haro

Un oasis de paz y amor en Penipe

donar una parte de terreno y lo entregó al Padre Jaime. Un respetable grupo de personas de Penipe, Riobamba y Guayaquil prestaron su contingente. Se nombró un Comité pro-cons-trucción del Asilo de Ancianos y la obra se hizo realidad en beneficio de estos seres que ya no estaban desamparados pues tenían un refugio humano, cálido, cómodo y lleno de amor y ternura que generosa les acogerá, que les proporcionará paz, alegría, protección y amparo, que a veces su propia familia les negó.

Año 20 Nº 39 Marzo 2016

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

PERSONAJE DEL AÑOPROVINCIA DE CHIMBORAZO

HOGAR DE ANCIANOS DE PENIPE

Espiritualidad Mariana

La Virgen María está muy presente en la historia de la Congregación desde sus orígenes. Cuando el siervo de Dios, Saturnino López Novoa, y Santa Teresa Jornet con las primeras hermanitas llegaban a Valencia, España, el 8 de mayo de 1873, para empezar la misión que el Señor les había confiado, la primera visita fue a la Stma. Virgen de los Desamparados en su Basílica. A ella consagran la obra y la ponen bajo esta advocación.

Los Fundadores siempre les motivaron a tener “memoria viva de la consagración filial de nuestro humilde Instituto a ella, esforzándoles con amorosa fidelidad a hacerla real y actuante en la comunidad y en la intimidad de la vida espiritual” (Constituciones 171).

Las Hermanitas manifiestan el amor a la Virgen con el deseo de imitarla en su fidelidad al plan de Dios; la celebración de sus fiestas y con las oraciones cotidianas en su honor, sobre todo el Santo Rosario, de tanto contenido espiritual proponiendo a consideración los misterios de la vida de Jesús.

ORIGEN DE LA CONGREGACIÓN

COMIENZOS

La Congregación nació en Barbastro (Huesca, España) el 27 de enero de 1873. Recibió la inspiración del Espíritu el sacerdote Saturnino López Novoa quien, con la ayuda y colaboración de Teresa Jornet, puso en marcha la obra.

CONGREGACIÓN DE LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS - HOGAR DE ANCIANOS DE PENIPE

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

05

Él descubre el carisma a través del contacto con los pobres en el ejercicio de su ministerio sacerdotal. Éste toma un impulso definitivo en el año 1872 cuando en los primeros días de enero, acoge en su casa a una anciana enferma, la Sra. Antonia, que vivía abandonada a su suerte y fallecerá, envuelta en los cuidados que requería su estado, el día 7 de abril de ese mismo año en la casa del Padre Saturnino.

El Señor se sirve de la Sra. Antonia para mostrarle con más nitidez sus caminos, como nos cuenta él mismo: “En una tarde de los días próximos al fallecimiento de la Sra. Antonia, salí de paseo solo, según costumbre, y pensando en lo ocurrido con ella, principié a discurrir del siguiente modo: ”Vea Ud. me decía a mí mismo, si lo que se ha hecho con esta pobre mujer pudiera hacerse con tantos otros ancianos pobres y abandonados a sí mismos, que, careciendo de todo recurso y asistencia, llegan a morir sumidos en la mayor tristeza, ¡cuán aceptable no sería por Dios, nuestro Señor, la obra de recogerlos, cuidarlos y asistirlos! Al poco tiempo recordaba los muchos casos que, como el de la Sra. Antonia, había presenciado en Barbastro, cuando me hallaba de cura principal, y a los pocos momentos me asaltaba la idea de lo conveniente que sería la fundación de un Instituto religioso de mujeres, que tuviera por objeto recoger a ancianos pobres y desvalidos de ambos sexos, cuidarlos y asistirlos en lo espiritual y corporal. Pero esto, me decía, es una grande empresa, y yo no podría realizarla. Sin embargo, la idea concebida en aquella tarde me fue persiguiendo cada día un poco más”.

Teresa Jornet pasó accidentalmente por Barbastro, donde conoció al sacerdote Pedro Llacera. Éste, con amplia experiencia en la labor pastoral, descubrió en una primera conversación con Teresa Jornet sus valores excepcionales.

Le expuso el proyecto de la nueva fundación que llevaba

en mente el Padre Saturnino, gran amigo suyo, y le invitó a integrarse en ella, Teresa sintoniza plenamente con la iniciativa del Padre Saturnino y, en el servicio al anciano necesitado encuentra el camino para llevar a cabo sus aspiraciones de entrega total a Dios.

EVOLUCIÓN

El 11 de octubre de 1872 llegó Teresa Jornet a Barbastro, (Huesca) acompañada de su hermana María y de la amiga de ambas, Mercedes Calzada, a unirse a las primeras aspirantes desde la tarde del 3 de octubre de 1872, dirigidas por el Padre Saturnino y ayudado eficazmente en estos primeros pasos por varios sacerdotes y religiosos, las jóvenes aspirantes inician la primera etapa de su formación.

Pocos días después, Teresa fue nombrada superiora del grupo, y don Saturnino le entrega oficialmente las constituciones, que ella recibe como un designio de Dios.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

06

El 27 de enero de 1873, con la vestición del hábito de hermanitas de aquel grupo de 10 jóvenes en la iglesia del seminario de Barbastro (Huesca), quedará registrado en la historia como la fecha de fundación de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Estos meses vividos en Barbastro, en la Casa Pueyo, cuna de la congregación, sirvieron para ahondar las raíces de lo que estaban llamadas a ser: esposas de Cristo y expresión de su amor para los ancianos desamparados.

El 8 de mayo de 1873, acompañadas del Padre Saturnino llegan a Valencia solicitadas por la Asociación de Católicos de esta ciudad. El sábado día 10 tiene lugar la admisión de la primera persona acogida a la caridad de

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

07

las hermanitas, una señora de 99 años. El domingo 11 de mayo, festividad de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, bajo cuyo amparo y protección pusieron la obra, se inaugura oficialmente el primer hogar de la Congregación situado en la Plaza de la Almoina, detrás de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados. En noviembre de 1874 se trasladan a una casa más espaciosa, Santa Mónica, y desde entonces ésa será la Casa Madre de la Congregación.

Las fundaciones se van sucediendo rápidamente: Zaragoza, Cabra... Y en diciembre de 1885 salían las 10 primeras hermanitas para fundar otra casa en Cuba.

En la actualidad están presentes en 204 Hogares esparcidos en 19 países. Las últimas fundaciones han tenido lugar en Filipinas, Mozambique, Guatemala, México y Paraguay.

FUNDADOR SATURNINO LÓPEZ NOVOA

Saturnino nace en Sigüenza (Guadalajara, España) el 29 de noviembre de 1830.

A los 12 años ingresa al seminario de Sigüenza. Tenía 21 años, pero no podía recibir la ordenación sacerdotal hasta los 24. Mientras que alcanzaba la edad establecida para ordenarse fue nombrado subdirector o celador del seminario. Fue además nombrado catedrático de segundo de latinidad.

Viviendo en el seminario, se consagra a la formación de los seminaristas y comienza los estudios de Derecho Canónico, que prosigue en el siguiente año escolar. Pero lo más importante para él es que en este curso recibe el presbiterado.

El 22 de septiembre de 1954, fue ordenado sacerdote. A primeros de octubre celebró su primera misa en el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, distante unos kilómetros de Barbastro.

Viajó a Roma, para asistir al Concilio Vaticano I, como secretario y teólogo consultor.

Fue pionero de muchas obras sociales y apostólicas pero su obra más conocida y en la que vuelca toda la generosidad de un sacerdocio vivido en plenitud, es la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, “su sueño dorado”, en cuya fundación contó con la inapreciable colaboración de Santa Teresa Jornet, que supo valorar como el más rico don que el Señor hizo a su obra.

Falleció el 12 de marzo de 1905 en Huesca. El día siguiente a su muerte sus hermanitas, el cabildo, numerosos sacerdotes y laicos amigos y una legión de personas humildes socorridas por él acompañan su cadáver hasta el cementerio de Huesca, donde recibe sepultura y donde permanecerá hasta mayo de 1912, en que es trasladado a la cripta de la iglesia de la Casa madre de las Hermanitas en Valencia, como era su deseo y

donde se encuentra en la actualidad, recibiendo a numerosos devotos que se encomiendan a su intercesión.

FUNDADORA SANTA TERESA JORNET

Teresa Jornet e Ibars nació el 9 de enero del año 1843, en Aytona, pueblecito de la provincia de Lérida (España) del sencillo y cristiano matrimonio formado por Francisco Jornet y Antonia Ibars. Al día siguiente recibe el sacramento del bautismo y el de la confirmación a los 6 años de edad.

Casi adolescente, su tía Rosa consigue de sus padres el podérsela llevar a vivir con ella a Lérida. Más tarde, Teresa se traslada a Fraga (Huesca) en donde cursó los estudios de magisterio. A los 19 años ya tiene las oposiciones y el Ministerio de Educación la destinó como maestra a Argensola (Barcelona).Teresa mantenía contacto con su tío, el P. Francisco Palau y Quer,

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

08

hoy beato, hermano de su abuela materna, carmelita descalzo exclaustrado, y creador de diversas instituciones religiosas de enseñanza. Le invita a Teresa a integrarse en esta obra y Teresa acepta; durante unos años trabajó con celo y esmero técnico en la dirección de aquellos pequeños colegios, pero sin ligarse con un compromiso de vida religiosa.

El 11 de octubre de 1872 Teresa abandona otra vez su hogar de Aytona para unirse a las primeras aspirantes que estaban desde el 3 de octubre en Barbastro. Desde el primer día Teresa destacó en la incipiente comunidad.

Teresa, al frente del nuevo Instituto como superiora general, primero designada por la autoridad eclesiástica y, después elegida y reelegida en los capítulos generales de la Congregación, lo rigió con mano firme, con inteligencia lúcida y con corazón generoso.

Murió santamente en Liria (Valencia) el 26 de agosto de 1897. Fue beatificada por Pío XII el 27 de abril de 1958 y canonizada el 27 de enero de 1974 por Pablo VI. Sus restos mortales se encuentran en la Casa Madre de la Congregación, en Valencia. Su fiesta se celebra el 26 de agosto.

NUESTRAS HERMANITAS MÁRTIRES

Sor Josefa de San Juan de Dios Ruano y Sor Dolores de Santa Eulalia Puig, Beatas y mártires de la Congregación.

Fueron beatificadas en la Plaza de San Pedro, junto con 231 mártires, por Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001.

ETAPAS DE FORMACIÓN

1. EL POSTULANTADO

Constituye una preparación y el primer paso hacia el novicia-do. La joven debe tomar conciencia de sí. Sus actitudes le capacitan para asumir su compromiso en plenitud aceptando sus expresiones y exigencias.

2. EL NOVICIADO

Es una etapa formativa privilegiada, introduce a la candidata en el conocimiento y experiencia concreta de los consejos evangélicos, según el espíritu de los Fundadores y tradiciones del Instituto.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

09

Dóciles al Espíritu, las novicias de Hermanitas intensifican el proceso de maduración, mediante una especial experiencia de unión con Dios hasta la entrega total a Él, para su misión en su vida la unión armonía de contemplación y acción.

El Santo Padre Juan Pablo II desea ardientemente que en este V Centenario de la evangelización de América Latina redunde en fecundos frutos vocacionales, ya que “La mies es mucha y los obreros pocos” (Mt. 9, 38)

3. JUNIORADO

Esta etapa de formación comprende desde la primera profesión hasta la profesión perpetua, una experiencia más abierta de compartir nuestra misión en diferentes casas de la Congregación. Esta etapa tiene tres momentos fuertes: los dos primeros años se caracterizan por un profundo estudio intelectual, en la misma casa de formación, luego los tres años siguientes las junioras son enviadas a la misión a cualquiera de nuestras casas, por último el año de tercera aprobación en la que se reúnen en la casa Madre de Valencia, todas las formandas de este periodo y de todos los países en una riqueza única.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

10

“Hogar de Ancianos de Penipe”

RESEÑA HISTÓRICA

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desam-parados fue fundada por el Rvdo. Padre Saturnino López Novoa en colaboración con Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, el 27 de Enero de 1873 en Barbastro, España.

Actualmente están en Europa, África, Oceanía y América. Su presencia en el Ecuador es desde 1933, siendo Cuenca la primera ciudad, luego Quito, Guayaquil, Penipe (1996) y Macas.

Padre Jaime Álvarez BenjumeaFundador del Hogar de Ancianos de Penipe

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

11

En Penipe se encuentra la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, gracias a Dios y como un verdadero y justo reconocimiento al mentalizador y ejecutor de esta obra, el Padre Jaime Álvarez Benjumea, que, junto a otras buenas y nobles personas, llevó a cabo esta magna obra. Cabe destacar el trabajo callado y sacrificado del Padre Jaime quien, en poco tiempo, realiza obras admirables como es el Centro Comunitario “Jesús Resucitado”, consiguió una Comunidad de Religiosas Misioneras “Salesias”, quienes también les brindaron todo su apoyo y fundó El Instituto de Hermanas Franciscanas de la Caridad y la casa de la Caridad para los niños discapacitados graves. Sólo la Fe puede lograr lo que tanto se desea.

“Siendo las tres de la tarde del día primero de julio de 1990, previa una invitación del Rvdo. Padre Jaime Álvarez Benjumea, se reunieron en el salón de CEBYCAM un grupo de personas solidarias en vista de la imperiosa necesidad de dar protección y cariño a las personas de la tercera edad se hace indispensable la creación de un Hogar digno, que albergue a quienes han entregado lo mejor de sus vidas, al servicio de la sociedad y de sus familias”. (Libro de Actas 1ª Sesión).

Esta obra implica un arduo trabajo de parte del Padre Jaime y de los socios de la Fundación, como la aprobación del Estatuto, compra de los terrenos y donaciones económicas: sabido es que la Providencia Divina no se deja esperar, va poniendo en el camino personas e Instituciones bondadosas, que con su ayuda será realidad la construcción de este Hogar, y es así como el Domingo 7 de Julio de 1991 se coloca la primera piedra.

Se sigue trabajando con mucho esfuerzo y esmero, por conseguir la terminación de la obra. La preocupación del Padre Jaime es quien se hará cargo de administrar esta casa.

El día 4 de febrero de 1996 en Acta N° 21 el Padre Jaime informa que las Religiosas que vendrán a administrar esta Fundación son las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuatro Religiosas designadas por la Superiora. Pide al mismo tiempo que todos los que forman la comunidad penipeña presten el apoyo y respaldo a las Religiosas, La Providencia actúa si contamos con ella,

petición que por fin llegó a término el día 4 de Octubre de 1996, festividad de San Francisco de Asís, Patrono de este Cantón, se efectuó la apertura e ingreso de cinco ancianitos junto a las cuatro Hermanitas que integraban la comunidad.

Desde entonces, con un arduo trabajo en la atención integral al adulto mayor, las Religiosas brindan los cuidados necesarios tanto en su estado físico como espiritual.

Hay que destacar que el Capellán del Hogar de Ancianos, desde sus inicios hasta la actualidad, es el Padre Eloy Falconí Dillon.

Las Superioras que han sido nombradas para el Hogar de Ancianos son: Sor Francisca Muñoz, Sor Miriam Pedraza, Sor Luisa Muñoz, Sor Mariana Muñoz y actualmente es Sor Isabel Játiva.

APOYO FRENTE A LA EMERGENCIA DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TUNGURAHUA

En el año 1999, cuando se produce la emergencia por la erupción del volcán Tungurahua, la Provincial de las Hermanitas de los Ancianos de Colombia, vino directamente hasta Penipe para ir con las Religiosas a recoger en los campos a los ancianos abandonados que estaban en situación de riesgo para llevarlos hasta Penipe y posteriormente reubicarlos en las otras casas de la Congregación en Quito, Cuenca, Guayaquil y la casa de Santa Cruz en Riobamba.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

12

Cuando pasó la emergencia, la mayoría regresaron a Penipe.

ORACIÓN

La espiritualidad de las Hermanitas es, ante todo, cristocéntrica, es decir, Cristo es el origen, centro, impulso y meta de su vida.

El sentido y la raíz profunda de su existencia radica en su relación de ofrenda esponsal que le lleva a la entrega total de su ser a Jesús. Esta intimidad la fomenta y cuida en la oración, tiempo destinado a estar a solas con Él para decirle que le ama y sobre todo para dejarse amar.

A Jesús le encuentra también en el ejercicio de su carisma peculiar, en la asistencia a los ancianos como si fueran el mismo Cristo, así lo transmitió su Fundadora: “En casa tenemos esa parte escogida de Dios, que son los pobres, y cuanto hiciéramos por ellos, Jesús lo recibe como hecho a su persona".

Es la expresión de amor a Dios, es el primer acto que diariamente realizan para tener fuerzas suficientes para afrontar su misión.

LA EUCARISTÍA

La vida de las Hermanitas es una historia de amor a Jesucristo adorado en la Eucaristía y servido en los ancianos.

Para las Hermanitas es el centro y fundamento de su espiritualidad, con Jesús Vivo y presente es fácil caminar.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

13

Las Hermanitas han sido llamadas a hacer de su vida una gozosa y total entrega a Dios sumamente amado, sirviendo a los ancianos necesitados, al estilo de Cristo, reflejando en todas sus acciones su amor. Así lo recuerda su Fundadora: “El corazón de Jesús arde en llamas de purísimo amor. Con este amor purísimo es necesario que tratemos siempre a nuestros ancianos, interesándonos muchísimo de su bienestar temporal y eterno".

La misión es acoger a los ancianos más pobres en un ambiente de familia para poder atender todas sus necesidades: materiales, de afecto y espirituales. La consigna que les dejó Santa Teresa Jornet y que quieren vivir cada día fue: “Cuidar los cuerpos para salvar las almas”Han sido llamadas por Dios para hacer de su vida una gozosa donación de amor. Se sienten amadas por Él y a Él se han entregado totalmente como amor supremo y el servicio a los ancianos quiere ser expresión y compromiso de este amor.

Viven en comunidades de vida fraterna y expresan su consagración mediante los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, queriendo alcanzar en cada momento un espíritu de auténtica familia.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS La finalidad dinámica de los santos Fundadores ha llevado al Instituto a descubrir los aspectos que con frecuencia aparecen en su vida y enseñanza a las Hermanitas. Algunas actitudes fundamentales que componen la fisonomía especifíca del Instituto.

Espiritualidad de abandono en la Providencia

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados son invitadas a vivir gozosamente descansando en la amorosa providencia de Dios, con la ternura y confianza de una niña que conscientemente está siempre segura y feliz en brazos de su madre “Confíen en el Señor que no las desamparará, ya que en los mismos ancianos sirven a Aquel que cuida hasta del más pequeño pajarito y de las flores de los campos” (Constituciones 207). Es también para ellas una forma de ser y sentirse pobres, desprendidas y disponibles.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

14

Santa Teresa Jornet repetía con frecuencia: “La providencia es mi querida Madre que nunca me ha faltado” y también: “Descanso en la Divina Providencia, que nunca nos ha faltado...”.

La historia de la Congregación está salpicada de anécdotas en las que se ha visto muy palpable la mano de la Providencia en momentos puntuales, como en casos de carecer de medios para cubrir una necesidad apremiante, y después de implorar al Señor, haberse presentado un bienhechor, en el momento oportuno, con aquello que se necesitaba, aunque su espiritualidad de la confianza en la Providencia no se reduce únicamente al ámbito de lo material.

VOCACIÓN EN LA IGLESIA

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados es una familia religiosa consagrada de por vida a la asistencia integral de los ancianos pobres y desamparados, en la comunión fraterna, en la profesión de los consejos evangélicos teniendo a María como Modelo y guía de servicio y entrega a los demás. La finalidad que les caracteriza en la iglesia es: la caridad evangélica, concretamente en la asistencia a los ancianos más necesitados y marginados, realizada para gloria de Dios y en la santidad de la vida.

“Antes muy santas, luego Hermanitas” repetía el Padre Fundador. Esta finalidad debe orientar totalmente toda existencia, espiritualidad para que el Reino de Dios llegue a todos los confines de la tierra.Aprecian y aman el trabajo como se ha practicado tradicionalmente en la Congregación. Por ese amor al trabajo, la Hermanita se forma al realismo y al servicio, contribuyendo a la promoción humana, a su misión caritativa y al desarrollo armónico de la comunidad.

Las Hermanitas, como familia reunida en nombre del Señor, se acogen como hermanas, interesándose las unas por las otras; viven en unidad de interés, compartiendo alegrías, dolores, esperanzas del Instituto, allí donde están y trabajan. Esta comunión es el alma y la vida de la familia religiosa.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

15

Primera piedra dela construcción

Primera piedra dela construcción

Construcción dela capilla

Construcción dela capilla

Mingas con el pueblo

Mingas conel pueblo

HOGAR DE AN CI“Nuestros bienes, nuestras fuerzas, toda nuestra vida al servicio de los an

Firma deactas

Firma deactas

Hermanitas de losancianos desamparados

Hermanitas de losancianos desamparados

En la actualidadEn la actualidad

N CIANOS PENIPE ancianos desamparados, bajo la protección de la Santísima Virgen María”

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

18

ACTIVIDADES DE LAS HERMANITAS

Las actividades propias de las Religiosas son:

La asistencia caritativa, espiritual y material a las personas de edad ascendente a tercera edad; especialmente los más pobres, los marginados de la sociedad. La animación vocación y formación de las Hermanitas. El servicio a favor de la vida y el desarrollo del Instituto.

Una Hermanita para la actualidad debe capacitarse íntegramente. Su vida interior repleta de Dios debe ser el pilar que la impulse en su misión vocacional. Su consagración debe ser signo del Reino de Dios en el mundo. Para ello debe estar equipada de una sólida vida cristiana.

Pero también ha de prepararse cultural y profesionalmente como lo hizo su Fundadora. La nueva cultura de los ancianos que irán llegando a las residencias les va planteando nuevos retos.

Como la evangelización es el fruto de la experiencia de Dios, conocido y familiar y tiene como finalidad que todos los hombres alaben a Dios en la Iglesia y participen en la mesa del Señor.

Muchos no carecen tanto de bienes materiales, pero presentan crisis profundas de soledad, de falta de afecto, de amistad y de diálogo. En medio de esa realidad social y humana, la paz -y eso no se improvisa- hay que constituirla; sólo así será fiel a su vocación junto a los ancianos de hoy, a quienes son enviadas.

SERVICIOS QUE OFRECE LA CASA DE LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS

Ofrece un servicio integral a las personas adultas mayores, con alimentación, higiene, cuidados especiales en salud y enfermedad, atención religiosa, atención médica, trabajo social, psicología, terapia física, terapia ocupacional, talleres.

Ciertas características del proceso salud - enfermedad de los adultos mayores determinan que en este grupo exista un mayor riesgo de deterioro funcional que puede llevar a discapacidad y dependencia.

De este modo, la promoción de un envejecimiento saludable que permita vivir una vejez activa y satisfactoria, es uno de los principales objetivos de los diversos profesionales que participan en la atención de las personas mayores.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

19

ALIMENTACIÓN

Una buena alimentación es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida desde la infancia hasta la vejez. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales individuales cambian a medida que vamos envejeciendo. Además, la correcta absorción de los alimentos puede verse afectada por alguna enfermedad.

HIGIENE

En la persona anciana constituye una norma de vida muy importante, ya sea para la prevención de enfermedades, ya sea para la recuperación de un buen estado de salud o como estímulo al mantenimiento de los hábitos característicos de un estilo de vida.

ATENCIÓN RELIGIOSA

Los fundadores dejaron principios y orientaciones para la misión de asistencia integral de los ancianos. Sus enseñanzas, la experiencia del instituto y las normas de la Iglesia y la atención a la realidad, inspiran su método de trabajo. Se preocupan por hacerlos todas a todos con amor total y universal. Siguiendo el ejemplo del Maestro, manso y humilde de corazón, demostrando siempre la caridad.

JÓVENES ASPIRANTES

El 15 de Julio del 2015 llegaron a la casa seis señoritas con el fin de conocer y experimentar la vida de servicio a los adultos mayores, fueron bien acogidas por toda la comunidad; ellas les ayudan voluntariamente y con gusto en las labores de la casa y cuidado a los ancianitos. Participan en la Santa Misa, asisten al rezo del rosario y las vísperas, acuden al examen del mediodía, (cuando los estudios se lo permiten). Ellas se sienten integradas en la vida del Hogar y no descartan el hacerse Hermanitas. Siguen llegando solicitudes, sin duda por la propaganda de las primeras; las que llegan siguen el mismo ritmo de vida sin ningún problema. Para la casa y la Comunidad ha sido una riqueza considerable tener este grupo de niñas, actualmente son 13.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

20

ESTILO DE VIDA SENCILLO

En referencia al Cristo pobre y las condiciones de vida de los hermanos y hermanas que sirve, la Hermanita opta por un estilo de vida sencillo, de trabajo y abnegación. Vive en comunidad, compartiendo lo que es y lo que tiene, marcada por la fraternidad y la oración que alimen-ta la espiritualidad y la misión.

ATENCIÓN MÉDICA

Cuidado de su salud, a través de una atención médico asistencial integral y permanente, preventiva o curativa que busque alternativas a la hospitalización o al internamiento institucional y que aliente la atención en el ámbito nacional.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

21

TRABAJO SOCIAL

El trabajo social es un facilitador en la implementación de acciones en las personas adultas mayores. Los trabajadores sociales como gestores de transformaciones sociales darán respuesta o pondrán en vías de solución las problemáticas y necesidades expuestas por los sujetos. Con el aumento progresivo de la población de adultos mayores se hace necesario promover la atención integral a este grupo etario.

PSICOLOGÍA

El envejecimiento de la población es un fenómeno de gran relieve en la sociedad contemporánea, el cual debe abordarse desde la orientación, prevención, e intervención, pues la persona que envejece requiere de ayuda para conservar la propia suficiencia física, psíquica y social, condicionada en la mayoría de los casos, por la posibilidad de movimiento incrementado o mantenido.

TERAPIA FÍSICA

La terapia física en el adulto mayor es uno de los aspectos tomados en cuenta en la Política Nacional de la Salud. A través de ella se pretende optimizar las competencias y responsabilidades de todas las entidades e Instituciones educativas que son actores del Sistema de Salud y facilitar así las intervenciones, la prestación de servicios, desarrollando acciones para alcanzar un envejecimiento activo y saludable, con dignidad, incluyen el intercambio generacional, las consideraciones socio demográficas y el perfil epidemiológico.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

22

TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación, de modo tal que es una disciplina de relevancia en la satisfacción de necesidades de salud de nuestros adultos mayores. Centra su foco en la ocupación, entendien-do ésta como las actividades diarias que todos realizamos, a las que atribuimos un significado y una relevancia, ya que nos permiten desempeñar nuestros roles e integrar la sociedad.

TALLERES DE RECREACIÓN

La recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre, es el aprovechamiento de este tiempo en forma positiva por la sociedad, de manera que incida positivamente en el desarrollo de la personalidad, al estar estrechamente vinculada a la educación, la higiene física y psicológica, la diversión y la cultura en general, de ahí la importancia que revisten las actividades físicas y recreativas para el que envejece, dadas las consecuencias que para la persona constituyen las pérdidas sufridas y los riesgos biopsicosociales a los que están sometidas.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

23

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE ALGUNAS DE NUESTRAS COMUNIDADES

Las comunidades y sectores recibían el nombre generalmente de los indígenas que vivían asentados en este sector, no solo puruháes, caras, quillasingas e incas, de acuerdo a sus características: viento, elevaciones, producción, temperatura, etc.

Algunos nombres de comunidades no tienen una traducción literal porque han sufrido modificaciones con la influencia de

CURIOSIDADES DE NUESTRO SECTOR

Por: Padre Eloy Falconí DillonCapellán del Hogar de Ancianos de Penipe

los blancos y mestizos, así por ejemplo: Comunidad de UTUÑAG, su nombre originalmente sería UTUG-ÑÁN, que significa “final del camino”.

De esta manera, explicaré el nombre de nuestras comunidades que generan tanta curiosidad y no sólo por ello sino que desde el aspecto cultural sería importante conocer el significado de cada una de ellas.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

24

NOMBRE ACTUAL

NOMBRE ORIGINAL

SIGNIFICADO NOMBRE ACTUAL

NOMBRE ORIGINAL

SIGNIFICADO

Mula saruna Pisada de mula Tungurahua Garganta de fuego

Quilluyacu Killuyaku Agua amarilla Tungurahuilla Tungurahua pequeña

Yuracyacu Yura yaku Agua blanca (río blanco) Chazo Vulgar, común

Shamanga Samanga Sitio para descanso Chimborazo Chimba – razo Nevado del frente

Bayushig

Lugar fértil, cultivo de granos

Punzhupala Punshu-pala Sector de desperdicios, hojarasca

Gaviñay

Apellido del propietario del lugar

Chaguarkero

Palo de cabuya

Ugñac Cuesta larga Chaguarmishqui Dulce de cabuya

Naguantús Hondonada estrecha Carihuayrazo Hombre de los vientos

Calshig Donde inicia el ascenso Capac – urku Cerro majestuoso

Azacucho Rincón del rey Chauzazán El más alto

Ayanquil Lugar de los espíritus Guano Abono, fertilizante

Pachanillay Como mi tierra no hay otra Guanando A Guano ando

Palictahua

Lugar donde llegan los troncos, acarreados por el agua

Angawachana

Nido de buitres o cóndores

Capil

Fuente donde emana agua Puchikis

Estar sobrado, lugar agradable

Pungal Portón amplio Aulabug Enredo, estrecho

Penicucho Rincón de Penipe Chascona Lugar de encuentro

Cuchocapil Rincón de Capil Ingapirka Lugar de piedra

Yuibug

Herbario, lugar de hierbas Gramaloma

Elevación de cultivo de hierba

Cahuají Planicie escogida, Pongo Puerta

Guso Guzhu Lodo, fango Quinoaquiro Palo de quinua

NOMBREACTUAL

NOMBREORIGINAL

SIGNIFICADONOMBREACTUAL

NOMBREORIGINAL

SIGNIFICADO

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

25

MISIÓN DE MÉDICOS DE ESTADOS UNIDOS

En el mes de Enero tuvimos la presencia de dos médicos norteamericanos durante tres días, quienes brindaron atención en salud y medicinas de manera gratuita al Hogar de Ancianos, la Casa de la Caridad y a la población en general. Agradecemos a los Dres. Paul McHugh y Robert Crook, así como a Efrén Ormaza, organizador de estas Brigadas.

VISITA DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “BIMBO SAN MARCOS”

Como en años anteriores, el Sr. Silvano Gallucci visitó nuestro país, acompañado de amigos del Programa “Bimbo San Marcos”, para un seguimiento y recorrido por los hogares de los niños, niñas y jóvenes que participan. Se realizó una convivencia con los beneficiarios y padres de familia.

NOTICIAS BREVES

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

26

NOTICIAS BREVES

DONACIÓN DE EQUIPOS PARA FÁBRICA DE CÁRNICOS DE CHUNCHI

Entre el Padre Jaime Álvarez, Director Ejecutivo de CEBYCAM CES, y el Dr. Carlos Aguirre Arellano, Alcalde de Chunchi, se realizó la firma del Convenio de donación de los equipos para la fábrica de cárnicos de Chunchi, con el fin de reactivar esta actividad productiva en dicho sector.

ENTREGA Y SIEMBRA DE ÁRBOLES DE CEDRO EN SAN JOSÉ DE CHAZO

En coordinación con los moradores de San José de Chazo, Cantón Guano, se realizó la siembra de árboles de cedro del invernadero de CEBYCAM CES, con el fin de apoyar la forestación del sector.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

27

FUNCIONAMIENTO DE INVERNADERO

Se mantiene una producción permanente de árboles de cedro y en general varias especies nativas en el invernadero y semillero de CEBYCAM CES.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

28

NOTICIAS BREVES

ENTREGA DE MOLINO DE GRANOS A LA PARROQUIA GONZOL

Con la finalidad de fortalecer la producción en la Parroquia Gonzol, Cantón Chunchi, se entregó un molino de granos, balanza digital, balanza de plataforma, balanza de mostrador y una cosedora de sacos. Está en funcionamiento y los beneficiarios se han hecho presentes para agradecer el apoyo que han recibido del CEBYCAM.

Está prevista la distribución de 10.000 plantas de cedro para este año.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

29

NOTICIAS BREVES

DEFENSA DE LA NATURALEZA

La Sra. Margarita (de 93 años +) y Don Jaime (100 años), progenitores del Padre Jaime Álvarez, son un ejemplo del amor y defensa por la naturaleza, al manifestarse en contra de la tala indiscriminada de árboles en su vecindario, aún colocándose en contra de la policía y las máquinas. “Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”. Laudato Si.

HASTA PRONTO FERNANDO

Lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo y colaborador, Dr. Fernando Guerrero Guerrero. En varias ocasiones contamos con su apoyo desde los diversos cargos que desempeñó con profesionalismo y don de gentes. Desde estas páginas expresamos nuestra condolencia a su distinguida familia.

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

36 PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

30

Los amigos que nos dejaron..!

WALTER CURIPALLO

El día domingo 20 de marzo falleció nuestro amigo y compañero Walter Curipallo, quien fue miembro del Centro Comunitario “Jesús Resucitado” – Comunidad de Capodarco.

Expresamos a su familia nuestra sentida condolencia.

Agradecimiento al Eco. Fausto Jordán

A Fausto Jordán Buchelli, el profesional y el amigo, nuestro reconocimiento y gratitud desde Penipe, este pequeño rincón de los Andes ecuatorianos, por su apoyo y acompañamiento en el camino recorrido en bien de un sector afectado por problemas de salud y fenómenos naturales.

Gracias Fausto por enseñarnos a creer en los campesinos y su fortaleza, en los procesos de cambio y la visión del futuro, valorando el trabajo y el aporte de cada uno, dentro de nuestras organizaciones, en la búsqueda permanente del bien y del progreso.

Tu ejemplo nos ha ayudado a vencer las adversidades y a continuar firmes en los objetivos comunes que compartimos,

PENIPEPUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

31PUEBLO DE LA SOLIDARIDAD

mirando de frente a los problemas, porque siempre hay una solución conjunta, mano a mano, hombro a hombro, valorando a la comunidad.

Recordamos con mucho afecto tus mensajes para nuestra Revista “Penipe, pueblo de la solidaridad” y en el acto de aniversario de nuestra Institución.

Gracias por llevar a la práctica tu pensamiento, por tu amistad y solidaridad con los pobres.

Con afecto,

Padre Jaime Álvarez B.DIRECTOR EJECUTIVO

CEBYCAM – CES

Artículo enviado con motivo del agasajo al Ec. Fausto Jordán, realizado en la ciudad de Quito.