historia universal moderna y contemporánea i

4
Historia Universal Moderna y Contemporánea I 1. UBICACIÓN DE LA MATERIA 1.1 Ubicación de la materia en el Plan de Estudios del Bachillerato del CCH (1971) Historia Universal Moderna y Contemporánea era una materia obligatoria para todos los estudiantes que cursaban el Bachillerato del Colegio, y se ubicaba en el primer semestre. El Plan de Estudios del Bachillerato del CCH, aprobado en 1971, describía los siguientes contenidos para el curso de Historia Universal Moderna y Contemporánea: "Surgimiento del capitalismo como modo de producción y base de una nueva filosofía social, política y humanística. -La revolución industrial.- La revolución francesa y la reorganización política de Europa. El individualismo del siglo XVIII. El desarrollo de la industria en el siglo XIX y la aparición de los sistemas democráticos. Surgimiento y desarrollo del socialismo. El imperialismo. La primera guerra mundial. Los Estados Unidos como potencia mundial. Consecuencias de la primera guerra mundial. El desarrollo del nacionalismo anticolonialista, del fascismo y del nazismo. La segunda guerra mundial. Panorama de la situación contemporánea." 1.2 Modificación y conservación de la materia Se propone la conservación de la materia y su modificación a través de su división en dos cursos semestrales. El Plan de Estudios aprobado en 1971 contemplaba un solo curso a impartirse en el primer semestre. Se consideraba que el objetivo de esta materia era el de generar el desarrollo de una conciencia histórica que condujera al dominio del

Upload: estenava

Post on 12-Aug-2015

1.169 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia universal moderna y contemporánea i

Historia Universal Moderna y Contemporánea I

1. UBICACIÓN DE LA MATERIA

1.1 Ubicación de la materia en el Plan de Estudios del Bachillerato del CCH (1971)

Historia Universal Moderna y Contemporánea era una materia obligatoria para todos los estudiantes que cursaban el Bachillerato del Colegio, y se ubicaba en el primer semestre.

El Plan de Estudios del Bachillerato del CCH, aprobado en 1971, describía los siguientes contenidos para el curso de Historia Universal Moderna y Contemporánea: "Surgimiento del capitalismo como modo de producción y base de una nueva filosofía social, política y humanística. -La revolución industrial.- La revolución francesa y la reorganización política de Europa. El individualismo del siglo XVIII. El desarrollo de la industria en el siglo XIX y la aparición de los sistemas democráticos. Surgimiento y desarrollo del socialismo. El imperialismo. La primera guerra mundial. Los Estados Unidos como potencia mundial. Consecuencias de la primera guerra mundial. El desarrollo del nacionalismo anticolonialista, del fascismo y del nazismo. La segunda guerra mundial. Panorama de la situación contemporánea."

1.2 Modificación y conservación de la materia

Se propone la conservación de la materia y su modificación a través de su división en dos cursos semestrales.

El Plan de Estudios aprobado en 1971 contemplaba un solo curso a impartirse en el primer semestre. Se consideraba que el objetivo de esta materia era el de generar el desarrollo de una conciencia histórica que condujera al dominio del conocimiento científico y transformador de las relaciones sociales, teniendo como eje temático la comprensión de los antecedentes, origen, desarrollo, apogeo y crisis de las formaciones sociales correspondientes al modo de producción capitalista. Para la comprensión de esta temática se proponía un análisis equilibrado entre la historia económica, política y social.

A lo largo de la existencia del Colegio, la experiencia docente ha demostrado que un semestre resulta insuficiente para abarcar el conjunto de contenidos propuestos para la materia. Asimismo, los cambios que ha experimentado la humanidad en los últimos veinticinco años obligan a una actualización de los contenidos de esta materia, sobre todo en el sentido de contemplar el desarrollo de los procesos históricos como un todo que interactúa en los fenómenos sociales, lo que hace necesario más tiempo del que originalmente se preveía.

Page 2: Historia universal moderna y contemporánea i

En consonancia con estos cambios, se han producido avances en el terreno de la ciencia histórica, generándose nuevos enfoques e interpretaciones que necesariamente deben introducirse en el terreno de la docencia, de tal suerte que se continúe ofreciendo a nuestros estudiantes una pluralidad de interpretaciones de los procesos históricos.

Por otro lado, hay que considerar que ésta será la última oportunidad para que muchos de los estudiantes del Bachillerato del CCH estén en contacto con el conocimiento, análisis y reflexión en torno a fenómenos y procesos que explican el contexto mundial en el que se desarrolló la historia nacional. También hay que considerar que las materias de quinto y sexto semestres, correspondientes al Área Histórico-Social, requieren un alumno que conozca los proceso históricos mundiales modernos y contemporáneos, los cuales son tan importantes como el conocimiento de la historia nacional. Por estas razones y por la amplitud y complejidad de una asignatura como la de Historia Universal Moderna y Contemporánea, se propone impartir la materia en dos cursos: Historia Universal Moderna y Contemporánea I y II.

1.3 Contribución de los objetivos de la materia al perfil del egresado

La materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea contribuye al perfil del egresado del Bachillerato del CCH de la siguiente manera:

Permite adquirir al estudiante una conciencia histórica que lo ubica en el tiempo, mediante la utilización de los conceptos fundamentales de esta disciplina científica, así como del conocimiento de las principales corrientes de interpretación histórica y de sus métodos de construcción del conocimiento, presentes en las diferentes lecturas que apoyan los contenidos temáticos.

El estudiante comprende las líneas fundamentales del desarrollo histórico de la humanidad entre el siglo XII y la actualidad, al adquirir elementos de juicio para evaluar el futuro de la humanidad y el suyo propio, ante los retos impuestos por el fin del milenio.

La materia permite al estudiante la asimilación de conocimientos que lo preparan para analizar, reflexionar y criticar los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales de la humanidad en su dimensión temporal, proporcionándole un marco de referencia para juzgar, de manera comparativa, el presente.

Los conocimientos adquiridos permiten al alumno empezar a desarrollar un pensamiento flexible, creativo y crítico que lo prepara para la elaboración de juicios acerca de los procesos históricos en que está inmerso, estimulándolo también a la generación de sus propias estrategias para acceder al conocimiento histórico y a la comprensión de la realidad en que vive.

Con el estudio de esta materia, el estudiante comprende que toda obra cultural entre las que se encuentran las ciencias y las humanidades se produce en sociedad y como resultado de las acciones humanas que forman parte de un proceso histórico en constante cambio.

Page 3: Historia universal moderna y contemporánea i

El estudiante obtiene habilidades que le permiten analizar, comprender y sintetizar información de carácter histórico, desarrollando también el interés por vincular este conocimiento con el de otras áreas de estudio.