historia de la bujia - politecengineering.compolitecengineering.com/pdf/historia.pdf · la historia...

4
La historia de las Bujías Incandescentes diesel Un artículo sobre la historia de la Bujía incandescente diesel, de las suyas originas a hoy. La Bujía incandescente de precalentamiento por motor nacieron en el 1929 para ayudar el arranque de los motores diesels. EL NACIMIENTO: Bujía incandescente CON RESISTENCIA EXTERNA Las primeras Bujía incandescente fueron bastante espartanos, como elemento riscaldante utilizaron un hilo de diámetro elevado de algunos milímetros en material resistivo resistente a las altas temperaturas envuelto para formar a uno o más espiras. Generalmente fueron a bajo voltaje, y fueron conectadas entre ellos en serie. La interrupción de un candeletta interrumpió pero el entero circuito de alimentación y la resistencia expuesta a los gases y a las temperaturas de la combustión tuvieron una duración limitada, para no hablar de su velocidad de incandescencia extremadamente lenta. AÑOS 70: Bujía incandescente ACORAZADAS En consecuencia de la evolución tecnológica de los motores la solicitud por Bujía incandescente más rápidas, confiables y capaz de ser alimentadas a tensiones más elevadas para poder ser conectadas en paralelas llevó al nacimiento de las Bujía incandescente acorazadas. El elemento resistivo, el hilo, en lugar de ser externo ahora fue realizado con diámetros más sutiles formando una espiral encerrada dentro de un tubo llenado de polvos aislantes y soldada a su extremidad. El tubo vino en fin enchufado a presión en un cuerpo en acero tal como las Bujía incandescente a resistencia externa. Este tipo de Bujía incandescente nació al final de los años setenta, y todavía echó hoy las bases por las modernas técnicas de construcción utilizáis aunque notablemente mejoráis bien más avanzados. Las Bujía incandescente candelette acorazadas fueron caracterizadas por un tubo inicialmente de acerca de 6 mm de diámetro y fueron utilizadas sobre motores europeos, tuvieron tiempos de encendidos revolucionarios por la época, alrededor de los 17 segundos

Upload: haduong

Post on 19-Sep-2018

241 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HISTORIA DE LA BUJIA - politecengineering.compolitecengineering.com/pdf/historia.pdf · La historia de las Bujías Incandescentes diesel Un artículo sobre la historia de la Bujía

La historia de las Bujías Incandescentes diesel

Un artículo sobre la historia de la Bujía incandescente diesel, de las suyas originas a hoy.

La Bujía incandescente de precalentamiento por motor nacieron en el 1929 para ayudar el arranque de los motores diesels.

EL NACIMIENTO: Bujía incandescente CON RESISTENCIA EXTERNA

Las primeras Bujía incandescente fueron bastante espartanos, como elemento riscaldante utilizaron un hilo de diámetro elevado de algunos milímetros en material resistivo resistente a las altas temperaturas envuelto para formar a uno o más espiras.Generalmente fueron a bajo voltaje, y fueron conectadas entre ellos en serie. La interrupción de un candeletta interrumpió pero el entero circuito de alimentación y la resistencia expuesta a los gases y a las temperaturas de la combustión tuvieron una duración limitada, para no hablar de su velocidad de incandescencia extremadamente lenta.

AÑOS 70: Bujía incandescente ACORAZADAS

En consecuencia de la evolución tecnológica de los motores la solicitud por Bujía incandescente más rápidas, confiables y capaz de ser alimentadas a tensiones más elevadas para poder ser conectadas en paralelas llevó al nacimiento de las Bujía incandescente acorazadas. El elemento resistivo, el hilo, en lugar de ser externo ahora fue realizado con diámetros más sutiles formando una espiral encerrada dentro de un tubo llenado de polvos aislantes y soldada a su extremidad. El tubo vino en fin enchufado a presión en un cuerpo en acero tal como las Bujía incandescente a resistencia externa. Este tipo de Bujía incandescente nació al final de los años setenta, y todavía echó hoy las bases por las modernas técnicas de construcción utilizáis aunque notablemente mejoráis bien más avanzados. Las Bujía incandescente candelette acorazadas fueron caracterizadas por un tubo inicialmente de acerca de 6 mm de diámetro y fueron utilizadas sobre motores europeos, tuvieron tiempos de encendidos revolucionarios por la época, alrededor de los 17 segundos

AÑOS 80: Bujía incandescente RÁPIDOSES

En los años ochenta los constructores de motores apuntaron a hacer más veloces los sistemas de precaliento, nacieron así las Bujía incandescente rápidas y sobre el acabar años 80 los super rápidoses, en grado encenderse en menos que 10 segundos. De evidenciar la solución constructiva maquinada por los constructores de Bujías. Los tubos empleado para contener las resistencias tuvieron diámetro 5 mm en lugar de 6 mm, una solución revolucionaria por la época.

Bujías incandescentes DOBLE FILAMENTO

Al fin de los años 70 nació una tecnología revolucionaria que señaló el desarrollo de las Bujías incandescentes diesels. Hasta a ahora las Bujías incandescentes siempre son estuvieron construidas con un solista hilo envuelto para formar una resistencia en espiral, hilo normalmente de níquel, estas Bujías incandescentes fueron definidas como monofilamento. Beru, el lo principal además de más viejo constructor de Bujías incandescentes diesel patentó el sistema a doble filamento, en cuyo dos resistencias realizadas en dos diferentes materiales fueron conectadas en serie entre ellos. Lo primero tuvo una resistencia que aumentó en función de la temperatura, limitando así el flujo de corriente que alimentó la resistencia de punta, construida en cambio utilizando un material con elevada resistencia a las altas temperaturas. Estas Bujías incandescentes estuvieron capaz de encenderse en tiempos relativamente reducidos y de capacidad de autostabilizzazione, o sea alcanzar una determinada temperatura y mantenerla en el tiempo por períodos hartos prolongados.

AÑOS 90: Bujías incandescentes CON POST CALIENTO

En los años 90 la comunidad europea introdujo nuevas normativas para disminuir las emisiones contaminantes, polvos sutiles y gas cierra vehículos. Fue botada por lo tanto una normativa que previo un encendido prolongado de las Bujías incandescentes diesel bien más allá del tiempo de precaliento. Aunque este sistema derribó efectivamente las emisiones contaminantes, crearon la necesidad de bujías incandescentes capaz de mantener temperaturas elevadas por períodos prolongados unidos a un tiempo de encendido de unos 7-8 segundos. Muchas soluciones fueron introducidas por lo tanto, las Bujías incandescentes doble filamento se demostraron particularmente aptas a este género de aplicación, pero fueron cubiertas por patente y muchos constructores que no tuvieron acceso a la tecnología cubierta por tal patente siguieron desarrollando la tecnología de las Bujías incandescentes monofilamento consiguiendo, gracias a nuevas ligas y sistemas constructivos innovativos, Bujías incandescentes capaz de soportar tiempos rápidos y tecnologías de postriscaldo, llenando en el curso de los años aquella diferencia prestazionale entre las dos tecnologías.

SISTEMA QGS

La solución japonesa para enfrentar las nuevas normativas fue muy diferente de aquella europea, la tecnología fue denominada Quick Glow System, en este sistema las Bujías incandescentes fueron simples Bujías incandescentes monofilamento extremadamente veloces, capaz de encenderse en 3 segundos, pero con ninguna capacidad de post caliento y un encendido prolongado principio menos de 10 segundos. El corazón del sistema fue la centralita que alimentó las Bujías incandescentes, capaz de reducir la tensión de alimentación después de los primeros segundos, con estratagemas de vario tipo, como en el caso del motor RD28T del Nissan Patrol en que el enlace de alimentación entre las Bujías incandescentes fue modificado de paralelo a serie después del precaliento, demediando de hecho su tensión de alimentación. Único lunar de este sistema fue una instalación harta complicada, compuesta por dos Bujías incandescentes de tipo diferente, realizan de cerámica, y de una centralita con bien dos relés mucho más a riesgo rotura de una europea, rotura que en este caso pudo faltar todos las seis Bujías incandescentes.

AÑO 2000: MOTOR A. INYECCIÓN DIRECTO

Estuvo aquí la segunda mitad de los años 90 y todos las Bujías incandescentes hasta producidas fueron utilizadas sobre motor diesel a inyección indirecta, en cuyo la Bujía incandescente fue alojada junto al inyector en un precamera dentro del periódico, en cuyo ocurrió la fase de combustión cuyo gas solo sucesivamente se expandió dentro del cilindro inicialmente. En estos años se inician pero a realizar motor a inyección directa más pequeña, ruidosa y ligera, capaz de también ser alojados sobre automóviles y no sólo sobre pesados vehículos movimiento tierra o camiones como en el pasado. Nacen así los modernos motores turbo diesel, que habrían sido equipados sucesivamente con sistemas common rail, jtd, etc.. empujando los motores diesels vierto nuevas fronteras. Aunque los motores diesels a inyección directa estuvieran capaz de encaminarse por compresión y no necesitaran Bujías incandescentes de precaliento como los motores a precamera, las Bujías incandescentes fueron en todo caso muy útiles para permitir un buen arranque a temperaturas externas bajas y a sopratutto para contener las emisiones contaminantes y los gases cierra. Las Bujías incandescentes se transformaron cada vez más en candelette de postriscaldo en vez de precaliento, a menudo interviniendo después del arranque y solista en caso de temperaturas rígidas para facilitar el arranque del vehículo. Además ahora fueron alojadas dentro del cilindro, sometidas a condiciones de trabajo totalmente diferente con respecto de las de los precamere. Nació así un nuevo tipo de Bujía incandescente, más sutil con diámetro arrullo riscaldante de 5mm como las Bujías incandescentes ya utilizados en los motores japoneses, a menudo ahusado sobre la punta, hasta 4 mm, para crear menor turbulencia dentro del cilindro, más largo, siendo los periódicos de mayor espesor teniendo que insonorizar mejor los motores y resistir a presiones interiores más elevadas. También estuvieron capaz de sustentar largos tiempos de post caliento a tensiones elevadas, tensiones dictadas por la tendencia de parte de los constructores de los vehículos de aumentar las tensiones operativas de la instalación de bordo, hasta tocar los 14V.

AÑO 2004: LAS Bujías incandescentes BULBO 4 MM, CADA VEZ MÁS' SUTILES

Del 2004 se asiste hacia adelante a la difusión de un nuevo tipo de Bujía incandescente diesel, con un tubo de 4 mm o 4,4 mm y un cuerpo más sutil de los anteriores modelos. Estas Bujías incandescentes estrechas y largas no tienen particulares diferencias prestazionali o eléctricas con respecto de las anteriores de 5 mm pero son planeadas de propósito por los motores a inyección directa de tipo JTD, common rail, y a todos aquellos sistemas con inyección a alta presión. En las versiones con punta ahusada se llega hasta a diámetros de 3,5 mm.

UNA MIRADA A. EL JAPÓN De la otra parte del mundo, en Japon, la tecnología de los motores diesels sigue y a veces adelanta la evolución europea y las Bujías incandescentes, aunque ya mucho más sutiles de las nuestras siguen una ulterior modificación reduciendo ulteriormente los mismos diámetros. Los constructores japoneses pero utilizan sistemas constructivos diferentes, sus Bujías incandescentes hacen ancho empleo de la tecnología cerámica, reemplazando el tubo clásico de acero níquel-cromo con tubos cerámicos de unos 3 mm sinterizzati alrededor de un hilo resistivo, a menudo encamisado a su vez dentro de un tubo metálico en fin montado sobre el cuerpo de acero del candeletta terminado, pero también cuando la tecnología cerámica es no presiente los diámetros quedan muy sutiles y el recurso a un doble piantaggio harto frecuente. Las Bujías incandescentes ya tienen desde hace tiempo características de post caliento como a aquellas europeas, y el empleo de compleja electrónica ha sido abandonado desde hace tiempo. La Bujía incandescente japonés al día de hoy se presenta muy sutil y extremadamente larga, una verdadera obra maestra de ingeniería mecánica.

HOY: SISTEMA ISS

El sistema Istant Start System es la última tecnología en hecho de Bujías incandescentes sobrepuesto a los motores diesels. En realidad detrás de esta sigla no se esconde otro que una nueva y más moderna versión de los viejos sistemas QGS japoneses. Se trata de Bujías incandescentes planeados a bajo voltaje que son sobrealimentadas a 12V-13V y mandadas por una sofisticada centralita electrónica. La centralita manda individualmente cada individual Bujía incandescente regulando de ello voltaje y tiempos de calefacción y recoge datos sobre la temperatura del relativo cilindro gracias a adecuados sensores. Este sistema garantiza tiempos de precaliento reducidos, unos 2 segundos, y a temperaturas elevadas y el mantenimiento por tiempos largos de esta temperatura. El sistema ISS de segunda generación también comprende una arandela resistiva para calentar el aire aspirado por los cilindros, para reducir ulteriormente las emisiones contaminantes a frío. A diferencia de su predecesor japonés, el sistema ISS también puede intervenir en fase de pendiente o a bajas temperaturas para mantener en temperaturas los individuales cilindros y evitar irregularidad de funcionamiento del motor.

Page 2: HISTORIA DE LA BUJIA - politecengineering.compolitecengineering.com/pdf/historia.pdf · La historia de las Bujías Incandescentes diesel Un artículo sobre la historia de la Bujía

La historia de las Bujías Incandescentes diesel

Un artículo sobre la historia de la Bujía incandescente diesel, de las suyas originas a hoy.

La Bujía incandescente de precalentamiento por motor nacieron en el 1929 para ayudar el arranque de los motores diesels.

EL NACIMIENTO: Bujía incandescente CON RESISTENCIA EXTERNA

Las primeras Bujía incandescente fueron bastante espartanos, como elemento riscaldante utilizaron un hilo de diámetro elevado de algunos milímetros en material resistivo resistente a las altas temperaturas envuelto para formar a uno o más espiras.Generalmente fueron a bajo voltaje, y fueron conectadas entre ellos en serie. La interrupción de un candeletta interrumpió pero el entero circuito de alimentación y la resistencia expuesta a los gases y a las temperaturas de la combustión tuvieron una duración limitada, para no hablar de su velocidad de incandescencia extremadamente lenta.

AÑOS 70: Bujía incandescente ACORAZADAS

En consecuencia de la evolución tecnológica de los motores la solicitud por Bujía incandescente más rápidas, confiables y capaz de ser alimentadas a tensiones más elevadas para poder ser conectadas en paralelas llevó al nacimiento de las Bujía incandescente acorazadas. El elemento resistivo, el hilo, en lugar de ser externo ahora fue realizado con diámetros más sutiles formando una espiral encerrada dentro de un tubo llenado de polvos aislantes y soldada a su extremidad. El tubo vino en fin enchufado a presión en un cuerpo en acero tal como las Bujía incandescente a resistencia externa. Este tipo de Bujía incandescente nació al final de los años setenta, y todavía echó hoy las bases por las modernas técnicas de construcción utilizáis aunque notablemente mejoráis bien más avanzados. Las Bujía incandescente candelette acorazadas fueron caracterizadas por un tubo inicialmente de acerca de 6 mm de diámetro y fueron utilizadas sobre motores europeos, tuvieron tiempos de encendidos revolucionarios por la época, alrededor de los 17 segundos

AÑOS 80: Bujía incandescente RÁPIDOSES

En los años ochenta los constructores de motores apuntaron a hacer más veloces los sistemas de precaliento, nacieron así las Bujía incandescente rápidas y sobre el acabar años 80 los super rápidoses, en grado encenderse en menos que 10 segundos. De evidenciar la solución constructiva maquinada por los constructores de Bujías. Los tubos empleado para contener las resistencias tuvieron diámetro 5 mm en lugar de 6 mm, una solución revolucionaria por la época.

Bujías incandescentes DOBLE FILAMENTO

Al fin de los años 70 nació una tecnología revolucionaria que señaló el desarrollo de las Bujías incandescentes diesels. Hasta a ahora las Bujías incandescentes siempre son estuvieron construidas con un solista hilo envuelto para formar una resistencia en espiral, hilo normalmente de níquel, estas Bujías incandescentes fueron definidas como monofilamento. Beru, el lo principal además de más viejo constructor de Bujías incandescentes diesel patentó el sistema a doble filamento, en cuyo dos resistencias realizadas en dos diferentes materiales fueron conectadas en serie entre ellos. Lo primero tuvo una resistencia que aumentó en función de la temperatura, limitando así el flujo de corriente que alimentó la resistencia de punta, construida en cambio utilizando un material con elevada resistencia a las altas temperaturas. Estas Bujías incandescentes estuvieron capaz de encenderse en tiempos relativamente reducidos y de capacidad de autostabilizzazione, o sea alcanzar una determinada temperatura y mantenerla en el tiempo por períodos hartos prolongados.

AÑOS 90: Bujías incandescentes CON POST CALIENTO

En los años 90 la comunidad europea introdujo nuevas normativas para disminuir las emisiones contaminantes, polvos sutiles y gas cierra vehículos. Fue botada por lo tanto una normativa que previo un encendido prolongado de las Bujías incandescentes diesel bien más allá del tiempo de precaliento. Aunque este sistema derribó efectivamente las emisiones contaminantes, crearon la necesidad de bujías incandescentes capaz de mantener temperaturas elevadas por períodos prolongados unidos a un tiempo de encendido de unos 7-8 segundos. Muchas soluciones fueron introducidas por lo tanto, las Bujías incandescentes doble filamento se demostraron particularmente aptas a este género de aplicación, pero fueron cubiertas por patente y muchos constructores que no tuvieron acceso a la tecnología cubierta por tal patente siguieron desarrollando la tecnología de las Bujías incandescentes monofilamento consiguiendo, gracias a nuevas ligas y sistemas constructivos innovativos, Bujías incandescentes capaz de soportar tiempos rápidos y tecnologías de postriscaldo, llenando en el curso de los años aquella diferencia prestazionale entre las dos tecnologías.

SISTEMA QGS

La solución japonesa para enfrentar las nuevas normativas fue muy diferente de aquella europea, la tecnología fue denominada Quick Glow System, en este sistema las Bujías incandescentes fueron simples Bujías incandescentes monofilamento extremadamente veloces, capaz de encenderse en 3 segundos, pero con ninguna capacidad de post caliento y un encendido prolongado principio menos de 10 segundos. El corazón del sistema fue la centralita que alimentó las Bujías incandescentes, capaz de reducir la tensión de alimentación después de los primeros segundos, con estratagemas de vario tipo, como en el caso del motor RD28T del Nissan Patrol en que el enlace de alimentación entre las Bujías incandescentes fue modificado de paralelo a serie después del precaliento, demediando de hecho su tensión de alimentación. Único lunar de este sistema fue una instalación harta complicada, compuesta por dos Bujías incandescentes de tipo diferente, realizan de cerámica, y de una centralita con bien dos relés mucho más a riesgo rotura de una europea, rotura que en este caso pudo faltar todos las seis Bujías incandescentes.

AÑO 2000: MOTOR A. INYECCIÓN DIRECTO

Estuvo aquí la segunda mitad de los años 90 y todos las Bujías incandescentes hasta producidas fueron utilizadas sobre motor diesel a inyección indirecta, en cuyo la Bujía incandescente fue alojada junto al inyector en un precamera dentro del periódico, en cuyo ocurrió la fase de combustión cuyo gas solo sucesivamente se expandió dentro del cilindro inicialmente. En estos años se inician pero a realizar motor a inyección directa más pequeña, ruidosa y ligera, capaz de también ser alojados sobre automóviles y no sólo sobre pesados vehículos movimiento tierra o camiones como en el pasado. Nacen así los modernos motores turbo diesel, que habrían sido equipados sucesivamente con sistemas common rail, jtd, etc.. empujando los motores diesels vierto nuevas fronteras. Aunque los motores diesels a inyección directa estuvieran capaz de encaminarse por compresión y no necesitaran Bujías incandescentes de precaliento como los motores a precamera, las Bujías incandescentes fueron en todo caso muy útiles para permitir un buen arranque a temperaturas externas bajas y a sopratutto para contener las emisiones contaminantes y los gases cierra. Las Bujías incandescentes se transformaron cada vez más en candelette de postriscaldo en vez de precaliento, a menudo interviniendo después del arranque y solista en caso de temperaturas rígidas para facilitar el arranque del vehículo. Además ahora fueron alojadas dentro del cilindro, sometidas a condiciones de trabajo totalmente diferente con respecto de las de los precamere. Nació así un nuevo tipo de Bujía incandescente, más sutil con diámetro arrullo riscaldante de 5mm como las Bujías incandescentes ya utilizados en los motores japoneses, a menudo ahusado sobre la punta, hasta 4 mm, para crear menor turbulencia dentro del cilindro, más largo, siendo los periódicos de mayor espesor teniendo que insonorizar mejor los motores y resistir a presiones interiores más elevadas. También estuvieron capaz de sustentar largos tiempos de post caliento a tensiones elevadas, tensiones dictadas por la tendencia de parte de los constructores de los vehículos de aumentar las tensiones operativas de la instalación de bordo, hasta tocar los 14V.

AÑO 2004: LAS Bujías incandescentes BULBO 4 MM, CADA VEZ MÁS' SUTILES

Del 2004 se asiste hacia adelante a la difusión de un nuevo tipo de Bujía incandescente diesel, con un tubo de 4 mm o 4,4 mm y un cuerpo más sutil de los anteriores modelos. Estas Bujías incandescentes estrechas y largas no tienen particulares diferencias prestazionali o eléctricas con respecto de las anteriores de 5 mm pero son planeadas de propósito por los motores a inyección directa de tipo JTD, common rail, y a todos aquellos sistemas con inyección a alta presión. En las versiones con punta ahusada se llega hasta a diámetros de 3,5 mm.

UNA MIRADA A. EL JAPÓN De la otra parte del mundo, en Japon, la tecnología de los motores diesels sigue y a veces adelanta la evolución europea y las Bujías incandescentes, aunque ya mucho más sutiles de las nuestras siguen una ulterior modificación reduciendo ulteriormente los mismos diámetros. Los constructores japoneses pero utilizan sistemas constructivos diferentes, sus Bujías incandescentes hacen ancho empleo de la tecnología cerámica, reemplazando el tubo clásico de acero níquel-cromo con tubos cerámicos de unos 3 mm sinterizzati alrededor de un hilo resistivo, a menudo encamisado a su vez dentro de un tubo metálico en fin montado sobre el cuerpo de acero del candeletta terminado, pero también cuando la tecnología cerámica es no presiente los diámetros quedan muy sutiles y el recurso a un doble piantaggio harto frecuente. Las Bujías incandescentes ya tienen desde hace tiempo características de post caliento como a aquellas europeas, y el empleo de compleja electrónica ha sido abandonado desde hace tiempo. La Bujía incandescente japonés al día de hoy se presenta muy sutil y extremadamente larga, una verdadera obra maestra de ingeniería mecánica.

HOY: SISTEMA ISS

El sistema Istant Start System es la última tecnología en hecho de Bujías incandescentes sobrepuesto a los motores diesels. En realidad detrás de esta sigla no se esconde otro que una nueva y más moderna versión de los viejos sistemas QGS japoneses. Se trata de Bujías incandescentes planeados a bajo voltaje que son sobrealimentadas a 12V-13V y mandadas por una sofisticada centralita electrónica. La centralita manda individualmente cada individual Bujía incandescente regulando de ello voltaje y tiempos de calefacción y recoge datos sobre la temperatura del relativo cilindro gracias a adecuados sensores. Este sistema garantiza tiempos de precaliento reducidos, unos 2 segundos, y a temperaturas elevadas y el mantenimiento por tiempos largos de esta temperatura. El sistema ISS de segunda generación también comprende una arandela resistiva para calentar el aire aspirado por los cilindros, para reducir ulteriormente las emisiones contaminantes a frío. A diferencia de su predecesor japonés, el sistema ISS también puede intervenir en fase de pendiente o a bajas temperaturas para mantener en temperaturas los individuales cilindros y evitar irregularidad de funcionamiento del motor.

Page 3: HISTORIA DE LA BUJIA - politecengineering.compolitecengineering.com/pdf/historia.pdf · La historia de las Bujías Incandescentes diesel Un artículo sobre la historia de la Bujía

La historia de las Bujías Incandescentes diesel

Un artículo sobre la historia de la Bujía incandescente diesel, de las suyas originas a hoy.

La Bujía incandescente de precalentamiento por motor nacieron en el 1929 para ayudar el arranque de los motores diesels.

EL NACIMIENTO: Bujía incandescente CON RESISTENCIA EXTERNA

Las primeras Bujía incandescente fueron bastante espartanos, como elemento riscaldante utilizaron un hilo de diámetro elevado de algunos milímetros en material resistivo resistente a las altas temperaturas envuelto para formar a uno o más espiras.Generalmente fueron a bajo voltaje, y fueron conectadas entre ellos en serie. La interrupción de un candeletta interrumpió pero el entero circuito de alimentación y la resistencia expuesta a los gases y a las temperaturas de la combustión tuvieron una duración limitada, para no hablar de su velocidad de incandescencia extremadamente lenta.

AÑOS 70: Bujía incandescente ACORAZADAS

En consecuencia de la evolución tecnológica de los motores la solicitud por Bujía incandescente más rápidas, confiables y capaz de ser alimentadas a tensiones más elevadas para poder ser conectadas en paralelas llevó al nacimiento de las Bujía incandescente acorazadas. El elemento resistivo, el hilo, en lugar de ser externo ahora fue realizado con diámetros más sutiles formando una espiral encerrada dentro de un tubo llenado de polvos aislantes y soldada a su extremidad. El tubo vino en fin enchufado a presión en un cuerpo en acero tal como las Bujía incandescente a resistencia externa. Este tipo de Bujía incandescente nació al final de los años setenta, y todavía echó hoy las bases por las modernas técnicas de construcción utilizáis aunque notablemente mejoráis bien más avanzados. Las Bujía incandescente candelette acorazadas fueron caracterizadas por un tubo inicialmente de acerca de 6 mm de diámetro y fueron utilizadas sobre motores europeos, tuvieron tiempos de encendidos revolucionarios por la época, alrededor de los 17 segundos

AÑOS 80: Bujía incandescente RÁPIDOSES

En los años ochenta los constructores de motores apuntaron a hacer más veloces los sistemas de precaliento, nacieron así las Bujía incandescente rápidas y sobre el acabar años 80 los super rápidoses, en grado encenderse en menos que 10 segundos. De evidenciar la solución constructiva maquinada por los constructores de Bujías. Los tubos empleado para contener las resistencias tuvieron diámetro 5 mm en lugar de 6 mm, una solución revolucionaria por la época.

Bujías incandescentes DOBLE FILAMENTO

Al fin de los años 70 nació una tecnología revolucionaria que señaló el desarrollo de las Bujías incandescentes diesels. Hasta a ahora las Bujías incandescentes siempre son estuvieron construidas con un solista hilo envuelto para formar una resistencia en espiral, hilo normalmente de níquel, estas Bujías incandescentes fueron definidas como monofilamento. Beru, el lo principal además de más viejo constructor de Bujías incandescentes diesel patentó el sistema a doble filamento, en cuyo dos resistencias realizadas en dos diferentes materiales fueron conectadas en serie entre ellos. Lo primero tuvo una resistencia que aumentó en función de la temperatura, limitando así el flujo de corriente que alimentó la resistencia de punta, construida en cambio utilizando un material con elevada resistencia a las altas temperaturas. Estas Bujías incandescentes estuvieron capaz de encenderse en tiempos relativamente reducidos y de capacidad de autostabilizzazione, o sea alcanzar una determinada temperatura y mantenerla en el tiempo por períodos hartos prolongados.

AÑOS 90: Bujías incandescentes CON POST CALIENTO

En los años 90 la comunidad europea introdujo nuevas normativas para disminuir las emisiones contaminantes, polvos sutiles y gas cierra vehículos. Fue botada por lo tanto una normativa que previo un encendido prolongado de las Bujías incandescentes diesel bien más allá del tiempo de precaliento. Aunque este sistema derribó efectivamente las emisiones contaminantes, crearon la necesidad de bujías incandescentes capaz de mantener temperaturas elevadas por períodos prolongados unidos a un tiempo de encendido de unos 7-8 segundos. Muchas soluciones fueron introducidas por lo tanto, las Bujías incandescentes doble filamento se demostraron particularmente aptas a este género de aplicación, pero fueron cubiertas por patente y muchos constructores que no tuvieron acceso a la tecnología cubierta por tal patente siguieron desarrollando la tecnología de las Bujías incandescentes monofilamento consiguiendo, gracias a nuevas ligas y sistemas constructivos innovativos, Bujías incandescentes capaz de soportar tiempos rápidos y tecnologías de postriscaldo, llenando en el curso de los años aquella diferencia prestazionale entre las dos tecnologías.

SISTEMA QGS

La solución japonesa para enfrentar las nuevas normativas fue muy diferente de aquella europea, la tecnología fue denominada Quick Glow System, en este sistema las Bujías incandescentes fueron simples Bujías incandescentes monofilamento extremadamente veloces, capaz de encenderse en 3 segundos, pero con ninguna capacidad de post caliento y un encendido prolongado principio menos de 10 segundos. El corazón del sistema fue la centralita que alimentó las Bujías incandescentes, capaz de reducir la tensión de alimentación después de los primeros segundos, con estratagemas de vario tipo, como en el caso del motor RD28T del Nissan Patrol en que el enlace de alimentación entre las Bujías incandescentes fue modificado de paralelo a serie después del precaliento, demediando de hecho su tensión de alimentación. Único lunar de este sistema fue una instalación harta complicada, compuesta por dos Bujías incandescentes de tipo diferente, realizan de cerámica, y de una centralita con bien dos relés mucho más a riesgo rotura de una europea, rotura que en este caso pudo faltar todos las seis Bujías incandescentes.

AÑO 2000: MOTOR A. INYECCIÓN DIRECTO

Estuvo aquí la segunda mitad de los años 90 y todos las Bujías incandescentes hasta producidas fueron utilizadas sobre motor diesel a inyección indirecta, en cuyo la Bujía incandescente fue alojada junto al inyector en un precamera dentro del periódico, en cuyo ocurrió la fase de combustión cuyo gas solo sucesivamente se expandió dentro del cilindro inicialmente. En estos años se inician pero a realizar motor a inyección directa más pequeña, ruidosa y ligera, capaz de también ser alojados sobre automóviles y no sólo sobre pesados vehículos movimiento tierra o camiones como en el pasado. Nacen así los modernos motores turbo diesel, que habrían sido equipados sucesivamente con sistemas common rail, jtd, etc.. empujando los motores diesels vierto nuevas fronteras. Aunque los motores diesels a inyección directa estuvieran capaz de encaminarse por compresión y no necesitaran Bujías incandescentes de precaliento como los motores a precamera, las Bujías incandescentes fueron en todo caso muy útiles para permitir un buen arranque a temperaturas externas bajas y a sopratutto para contener las emisiones contaminantes y los gases cierra. Las Bujías incandescentes se transformaron cada vez más en candelette de postriscaldo en vez de precaliento, a menudo interviniendo después del arranque y solista en caso de temperaturas rígidas para facilitar el arranque del vehículo. Además ahora fueron alojadas dentro del cilindro, sometidas a condiciones de trabajo totalmente diferente con respecto de las de los precamere. Nació así un nuevo tipo de Bujía incandescente, más sutil con diámetro arrullo riscaldante de 5mm como las Bujías incandescentes ya utilizados en los motores japoneses, a menudo ahusado sobre la punta, hasta 4 mm, para crear menor turbulencia dentro del cilindro, más largo, siendo los periódicos de mayor espesor teniendo que insonorizar mejor los motores y resistir a presiones interiores más elevadas. También estuvieron capaz de sustentar largos tiempos de post caliento a tensiones elevadas, tensiones dictadas por la tendencia de parte de los constructores de los vehículos de aumentar las tensiones operativas de la instalación de bordo, hasta tocar los 14V.

AÑO 2004: LAS Bujías incandescentes BULBO 4 MM, CADA VEZ MÁS' SUTILES

Del 2004 se asiste hacia adelante a la difusión de un nuevo tipo de Bujía incandescente diesel, con un tubo de 4 mm o 4,4 mm y un cuerpo más sutil de los anteriores modelos. Estas Bujías incandescentes estrechas y largas no tienen particulares diferencias prestazionali o eléctricas con respecto de las anteriores de 5 mm pero son planeadas de propósito por los motores a inyección directa de tipo JTD, common rail, y a todos aquellos sistemas con inyección a alta presión. En las versiones con punta ahusada se llega hasta a diámetros de 3,5 mm.

UNA MIRADA A. EL JAPÓN De la otra parte del mundo, en Japon, la tecnología de los motores diesels sigue y a veces adelanta la evolución europea y las Bujías incandescentes, aunque ya mucho más sutiles de las nuestras siguen una ulterior modificación reduciendo ulteriormente los mismos diámetros. Los constructores japoneses pero utilizan sistemas constructivos diferentes, sus Bujías incandescentes hacen ancho empleo de la tecnología cerámica, reemplazando el tubo clásico de acero níquel-cromo con tubos cerámicos de unos 3 mm sinterizzati alrededor de un hilo resistivo, a menudo encamisado a su vez dentro de un tubo metálico en fin montado sobre el cuerpo de acero del candeletta terminado, pero también cuando la tecnología cerámica es no presiente los diámetros quedan muy sutiles y el recurso a un doble piantaggio harto frecuente. Las Bujías incandescentes ya tienen desde hace tiempo características de post caliento como a aquellas europeas, y el empleo de compleja electrónica ha sido abandonado desde hace tiempo. La Bujía incandescente japonés al día de hoy se presenta muy sutil y extremadamente larga, una verdadera obra maestra de ingeniería mecánica.

HOY: SISTEMA ISS

El sistema Istant Start System es la última tecnología en hecho de Bujías incandescentes sobrepuesto a los motores diesels. En realidad detrás de esta sigla no se esconde otro que una nueva y más moderna versión de los viejos sistemas QGS japoneses. Se trata de Bujías incandescentes planeados a bajo voltaje que son sobrealimentadas a 12V-13V y mandadas por una sofisticada centralita electrónica. La centralita manda individualmente cada individual Bujía incandescente regulando de ello voltaje y tiempos de calefacción y recoge datos sobre la temperatura del relativo cilindro gracias a adecuados sensores. Este sistema garantiza tiempos de precaliento reducidos, unos 2 segundos, y a temperaturas elevadas y el mantenimiento por tiempos largos de esta temperatura. El sistema ISS de segunda generación también comprende una arandela resistiva para calentar el aire aspirado por los cilindros, para reducir ulteriormente las emisiones contaminantes a frío. A diferencia de su predecesor japonés, el sistema ISS también puede intervenir en fase de pendiente o a bajas temperaturas para mantener en temperaturas los individuales cilindros y evitar irregularidad de funcionamiento del motor.

Page 4: HISTORIA DE LA BUJIA - politecengineering.compolitecengineering.com/pdf/historia.pdf · La historia de las Bujías Incandescentes diesel Un artículo sobre la historia de la Bujía

La historia de las Bujías Incandescentes diesel

Un artículo sobre la historia de la Bujía incandescente diesel, de las suyas originas a hoy.

La Bujía incandescente de precalentamiento por motor nacieron en el 1929 para ayudar el arranque de los motores diesels.

EL NACIMIENTO: Bujía incandescente CON RESISTENCIA EXTERNA

Las primeras Bujía incandescente fueron bastante espartanos, como elemento riscaldante utilizaron un hilo de diámetro elevado de algunos milímetros en material resistivo resistente a las altas temperaturas envuelto para formar a uno o más espiras.Generalmente fueron a bajo voltaje, y fueron conectadas entre ellos en serie. La interrupción de un candeletta interrumpió pero el entero circuito de alimentación y la resistencia expuesta a los gases y a las temperaturas de la combustión tuvieron una duración limitada, para no hablar de su velocidad de incandescencia extremadamente lenta.

AÑOS 70: Bujía incandescente ACORAZADAS

En consecuencia de la evolución tecnológica de los motores la solicitud por Bujía incandescente más rápidas, confiables y capaz de ser alimentadas a tensiones más elevadas para poder ser conectadas en paralelas llevó al nacimiento de las Bujía incandescente acorazadas. El elemento resistivo, el hilo, en lugar de ser externo ahora fue realizado con diámetros más sutiles formando una espiral encerrada dentro de un tubo llenado de polvos aislantes y soldada a su extremidad. El tubo vino en fin enchufado a presión en un cuerpo en acero tal como las Bujía incandescente a resistencia externa. Este tipo de Bujía incandescente nació al final de los años setenta, y todavía echó hoy las bases por las modernas técnicas de construcción utilizáis aunque notablemente mejoráis bien más avanzados. Las Bujía incandescente candelette acorazadas fueron caracterizadas por un tubo inicialmente de acerca de 6 mm de diámetro y fueron utilizadas sobre motores europeos, tuvieron tiempos de encendidos revolucionarios por la época, alrededor de los 17 segundos

AÑOS 80: Bujía incandescente RÁPIDOSES

En los años ochenta los constructores de motores apuntaron a hacer más veloces los sistemas de precaliento, nacieron así las Bujía incandescente rápidas y sobre el acabar años 80 los super rápidoses, en grado encenderse en menos que 10 segundos. De evidenciar la solución constructiva maquinada por los constructores de Bujías. Los tubos empleado para contener las resistencias tuvieron diámetro 5 mm en lugar de 6 mm, una solución revolucionaria por la época.

Bujías incandescentes DOBLE FILAMENTO

Al fin de los años 70 nació una tecnología revolucionaria que señaló el desarrollo de las Bujías incandescentes diesels. Hasta a ahora las Bujías incandescentes siempre son estuvieron construidas con un solista hilo envuelto para formar una resistencia en espiral, hilo normalmente de níquel, estas Bujías incandescentes fueron definidas como monofilamento. Beru, el lo principal además de más viejo constructor de Bujías incandescentes diesel patentó el sistema a doble filamento, en cuyo dos resistencias realizadas en dos diferentes materiales fueron conectadas en serie entre ellos. Lo primero tuvo una resistencia que aumentó en función de la temperatura, limitando así el flujo de corriente que alimentó la resistencia de punta, construida en cambio utilizando un material con elevada resistencia a las altas temperaturas. Estas Bujías incandescentes estuvieron capaz de encenderse en tiempos relativamente reducidos y de capacidad de autostabilizzazione, o sea alcanzar una determinada temperatura y mantenerla en el tiempo por períodos hartos prolongados.

AÑOS 90: Bujías incandescentes CON POST CALIENTO

En los años 90 la comunidad europea introdujo nuevas normativas para disminuir las emisiones contaminantes, polvos sutiles y gas cierra vehículos. Fue botada por lo tanto una normativa que previo un encendido prolongado de las Bujías incandescentes diesel bien más allá del tiempo de precaliento. Aunque este sistema derribó efectivamente las emisiones contaminantes, crearon la necesidad de bujías incandescentes capaz de mantener temperaturas elevadas por períodos prolongados unidos a un tiempo de encendido de unos 7-8 segundos. Muchas soluciones fueron introducidas por lo tanto, las Bujías incandescentes doble filamento se demostraron particularmente aptas a este género de aplicación, pero fueron cubiertas por patente y muchos constructores que no tuvieron acceso a la tecnología cubierta por tal patente siguieron desarrollando la tecnología de las Bujías incandescentes monofilamento consiguiendo, gracias a nuevas ligas y sistemas constructivos innovativos, Bujías incandescentes capaz de soportar tiempos rápidos y tecnologías de postriscaldo, llenando en el curso de los años aquella diferencia prestazionale entre las dos tecnologías.

SISTEMA QGS

La solución japonesa para enfrentar las nuevas normativas fue muy diferente de aquella europea, la tecnología fue denominada Quick Glow System, en este sistema las Bujías incandescentes fueron simples Bujías incandescentes monofilamento extremadamente veloces, capaz de encenderse en 3 segundos, pero con ninguna capacidad de post caliento y un encendido prolongado principio menos de 10 segundos. El corazón del sistema fue la centralita que alimentó las Bujías incandescentes, capaz de reducir la tensión de alimentación después de los primeros segundos, con estratagemas de vario tipo, como en el caso del motor RD28T del Nissan Patrol en que el enlace de alimentación entre las Bujías incandescentes fue modificado de paralelo a serie después del precaliento, demediando de hecho su tensión de alimentación. Único lunar de este sistema fue una instalación harta complicada, compuesta por dos Bujías incandescentes de tipo diferente, realizan de cerámica, y de una centralita con bien dos relés mucho más a riesgo rotura de una europea, rotura que en este caso pudo faltar todos las seis Bujías incandescentes.

AÑO 2000: MOTOR A. INYECCIÓN DIRECTO

Estuvo aquí la segunda mitad de los años 90 y todos las Bujías incandescentes hasta producidas fueron utilizadas sobre motor diesel a inyección indirecta, en cuyo la Bujía incandescente fue alojada junto al inyector en un precamera dentro del periódico, en cuyo ocurrió la fase de combustión cuyo gas solo sucesivamente se expandió dentro del cilindro inicialmente. En estos años se inician pero a realizar motor a inyección directa más pequeña, ruidosa y ligera, capaz de también ser alojados sobre automóviles y no sólo sobre pesados vehículos movimiento tierra o camiones como en el pasado. Nacen así los modernos motores turbo diesel, que habrían sido equipados sucesivamente con sistemas common rail, jtd, etc.. empujando los motores diesels vierto nuevas fronteras. Aunque los motores diesels a inyección directa estuvieran capaz de encaminarse por compresión y no necesitaran Bujías incandescentes de precaliento como los motores a precamera, las Bujías incandescentes fueron en todo caso muy útiles para permitir un buen arranque a temperaturas externas bajas y a sopratutto para contener las emisiones contaminantes y los gases cierra. Las Bujías incandescentes se transformaron cada vez más en candelette de postriscaldo en vez de precaliento, a menudo interviniendo después del arranque y solista en caso de temperaturas rígidas para facilitar el arranque del vehículo. Además ahora fueron alojadas dentro del cilindro, sometidas a condiciones de trabajo totalmente diferente con respecto de las de los precamere. Nació así un nuevo tipo de Bujía incandescente, más sutil con diámetro arrullo riscaldante de 5mm como las Bujías incandescentes ya utilizados en los motores japoneses, a menudo ahusado sobre la punta, hasta 4 mm, para crear menor turbulencia dentro del cilindro, más largo, siendo los periódicos de mayor espesor teniendo que insonorizar mejor los motores y resistir a presiones interiores más elevadas. También estuvieron capaz de sustentar largos tiempos de post caliento a tensiones elevadas, tensiones dictadas por la tendencia de parte de los constructores de los vehículos de aumentar las tensiones operativas de la instalación de bordo, hasta tocar los 14V.

AÑO 2004: LAS Bujías incandescentes BULBO 4 MM, CADA VEZ MÁS' SUTILES

Del 2004 se asiste hacia adelante a la difusión de un nuevo tipo de Bujía incandescente diesel, con un tubo de 4 mm o 4,4 mm y un cuerpo más sutil de los anteriores modelos. Estas Bujías incandescentes estrechas y largas no tienen particulares diferencias prestazionali o eléctricas con respecto de las anteriores de 5 mm pero son planeadas de propósito por los motores a inyección directa de tipo JTD, common rail, y a todos aquellos sistemas con inyección a alta presión. En las versiones con punta ahusada se llega hasta a diámetros de 3,5 mm.

UNA MIRADA A. EL JAPÓN De la otra parte del mundo, en Japon, la tecnología de los motores diesels sigue y a veces adelanta la evolución europea y las Bujías incandescentes, aunque ya mucho más sutiles de las nuestras siguen una ulterior modificación reduciendo ulteriormente los mismos diámetros. Los constructores japoneses pero utilizan sistemas constructivos diferentes, sus Bujías incandescentes hacen ancho empleo de la tecnología cerámica, reemplazando el tubo clásico de acero níquel-cromo con tubos cerámicos de unos 3 mm sinterizzati alrededor de un hilo resistivo, a menudo encamisado a su vez dentro de un tubo metálico en fin montado sobre el cuerpo de acero del candeletta terminado, pero también cuando la tecnología cerámica es no presiente los diámetros quedan muy sutiles y el recurso a un doble piantaggio harto frecuente. Las Bujías incandescentes ya tienen desde hace tiempo características de post caliento como a aquellas europeas, y el empleo de compleja electrónica ha sido abandonado desde hace tiempo. La Bujía incandescente japonés al día de hoy se presenta muy sutil y extremadamente larga, una verdadera obra maestra de ingeniería mecánica.

HOY: SISTEMA ISS

El sistema Istant Start System es la última tecnología en hecho de Bujías incandescentes sobrepuesto a los motores diesels. En realidad detrás de esta sigla no se esconde otro que una nueva y más moderna versión de los viejos sistemas QGS japoneses. Se trata de Bujías incandescentes planeados a bajo voltaje que son sobrealimentadas a 12V-13V y mandadas por una sofisticada centralita electrónica. La centralita manda individualmente cada individual Bujía incandescente regulando de ello voltaje y tiempos de calefacción y recoge datos sobre la temperatura del relativo cilindro gracias a adecuados sensores. Este sistema garantiza tiempos de precaliento reducidos, unos 2 segundos, y a temperaturas elevadas y el mantenimiento por tiempos largos de esta temperatura. El sistema ISS de segunda generación también comprende una arandela resistiva para calentar el aire aspirado por los cilindros, para reducir ulteriormente las emisiones contaminantes a frío. A diferencia de su predecesor japonés, el sistema ISS también puede intervenir en fase de pendiente o a bajas temperaturas para mantener en temperaturas los individuales cilindros y evitar irregularidad de funcionamiento del motor.