hipoacusia

4
LESION : En los oídos (Hipoacusia inducida por el ruido) DEFINICION Es un daño del oído interno por ruido o vibraciones debido a ciertos tipos de ocupaciones. Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva, al cabo de los años. En fases posteriores, se inicia la pérdida de comprensión del lenguaje oral, sobre todo en ambientes ruidosos, hecho que provoca que el paciente sea consciente de que algo pasa y la búsqueda de soluciones, imposibles ya en ese estadio. Si la agresión no cesa, sobreviene distorsión de los sonidos y aún sensaciones de inestabilidad, traducidas como vértigo, con manifestaciones neurovegetativas más o menos importantes, casi siempre fugaces. PRIMEROS AUXILIOS -Si la Hipoacusia se debe a rotura del tímpano 1. La persona presentará dolor fuerte. 2. Coloque algodón estéril suavemente en el conducto auditivo externo para mantener

Upload: milangelae

Post on 24-Jul-2015

58 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hipoacusia

LESION : En los oídos

(Hipoacusia inducida por el ruido)

DEFINICION

Es un daño del oído interno por ruido o vibraciones debido a ciertos tipos de ocupaciones.

Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva, al cabo de los años.

En fases posteriores, se inicia la pérdida de comprensión del lenguaje oral, sobre todo en ambientes ruidosos, hecho que provoca que el paciente sea consciente de que algo pasa y la búsqueda de soluciones, imposibles ya en ese estadio. Si la agresión no cesa, sobreviene distorsión de los sonidos y aún sensaciones de inestabilidad, traducidas como vértigo, con manifestaciones neurovegetativas más o menos importantes, casi siempre fugaces.

PRIMEROS AUXILIOS

-Si la Hipoacusia se debe a rotura del tímpano

1. La persona presentará dolor fuerte. 2. Coloque algodón estéril suavemente en el

conducto auditivo externo para mantener limpio el interior del oído.

3. Ayude a la victima a mantener la calma y a estar en reposo.

4. Consiga ayuda médica.

Si se debe a ruidos fuertes siempre es recomendable que la víctima se mantenga en reposo,  Nunca permita que el paciente se mueva sin ayuda si la lesión provocó una sensación de mareo o vértigo como la sensación.

 

Page 2: Hipoacusia

LO QUE NO SE DEBE HACER

No introduzca nada en el canal auditivo No trate de detener el sangrado a través del

canal auditivo No te hagas la víctima para mover la cabeza

con violencia para conseguir la audiencia NO SE DEBE esperar a que el estado de la

víctima mejore para buscar asistencia médica; hay que buscarla de inmediato.

RIESGO QUE CUBRE Exponerse sin tomar las medidas preventivas a prolongadas vibraciones o sonidos que están por encima de los 90 decibeles produce Hipoacusia.

EPP Y REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS

EPP

Proteja los oídos cuando esté expuesto a ruidos muy fuertes. Utilice tapones para los oídos u orejeras para protegerse contra el daño producido por equipos ruidosos.

Protección de los Oídos.

Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.

Requisitos de atenuación acústica.

-El protector seleccionado debe cumplir con los requisitos de atenuación establecidos en la norma (s) que le afecte (n). Para que la protección sea efectiva, debe situar al usuario en un nivel diario equivalente de exposición por debajo de 80 dB.

- Comodidad del usuario. El confort es también un factor importante puesto que va a tener un impacto directo en la utilización del equipo durante todo el tiempo que sea necesario. Es muy importante involucrar al usuario en la elección del protector auditivo.

Page 3: Hipoacusia

- Ambiente de trabajo y actividad. Conviene tener en cuenta aspectos como la suciedad, temperatura, humedad relativa, ruidos de impacto, sonidos de advertencia o indicativos del proceso y las características del ruido (intermitente o continuado).

- Problemas médicos. No se recomienda el uso de tapones a aquellas personas que tengan una infección en el oído, enfermedad o irritación del canal auditivo.

- Compatibilidad. Con otros EPI tales como cascos, gafas de seguridad, pantallas faciales, mascarillas, etc.

IMAGEN

Milángela Escobar Marchan

CI. 19.640.933