himno nacional argentino

12
Fue aprobado por la Asamblea General Constituyente el 11 de Mayo de 1813; el 14 salía para el público, de la Imprenta de Niños Expósitos, con el título de Marcha Patriótica; y el 28, en el teatro, un coro de niños lo cantaba por primera vez con la música que le había puesto el maestro catalán Blas Parera. Oíd ( [1] ), mortales, el grito sagrado; Libertad, libertad, libertad. Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta en ( [2] ) la faz de la tierra una nueva gloriosa ( [3] ) nación, coronada su sien de laureles, y a sus plantas rendido un león. Coro Sean eternos los laureles que supimos conseguir; coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir. [1] Para el metro debe pronunciarse oíd, en una sola sílaba, por sinéresis, licencia poética. [2] Error general es la versión común: Se levanta a la faz; lo auténtico, según la copia original es en. [3] No: nueva y gloriosa; suprímase la y.

Upload: diosnel

Post on 22-Jul-2015

788 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Himno Nacional argentino

Fue aprobado por la Asamblea General Constituyente el 11 de Mayo de 1813; el 14 salía para el público, de la Imprenta de Niños Expósitos, con el título de Marcha Patriótica; y el 28, en el teatro, un coro de niños lo cantaba por primera vez con la música que le había puesto el maestro catalán Blas Parera.

Oíd ([1]), mortales, el grito sagrado;Libertad, libertad, libertad.Oíd el ruido de rotas cadenas,ved en trono a la noble Igualdad.Se levanta en ([2]) la faz de la tierrauna nueva gloriosa ([3]) nación,coronada su sien de laureles,y a sus plantas rendido un león.

CoroSean eternos los laurelesque supimos conseguir;coronados de gloria vivamos,o juremos con gloria morir.

[1] Para el metro debe pronunciarse oíd, en una sola sílaba, por sinéresis, licencia poética.[2] Error general es la versión común: Se levanta a la faz; lo auténtico, según la copia original es en.[3] No: nueva y gloriosa; suprímase la y.

Page 2: Himno Nacional argentino
Page 3: Himno Nacional argentino

De los nuevos campeones los rostrosMarte mismo parece animar;la grandeza se anida ([1]) en sus pechos:a su marcha todo hacen temblar.Se conmueven del Inca las tumbas,y en sus huesos ([2]) revive el ardor,lo que ve renovando a sus hijosde la Patria el antiguo esplendor. Coro.

Pero sierras y muros se sientenretumbar con horrible fragor;todo el país ([3]) se conturba por gritos ([4])de venganza, de guerra y furor.En los fieros tiranos la envidiaescupió su pestífera hiel;su estandarte sangriento levantan,provocando a la lid más crüel. Coro

[1] Se anida, y no reside.[2] Huesos, y no huecos ni huesas.[3] Para que el verso conste, pronúnciese a la criolla: páis, por sinéresis.[4] Por gritos, y no con gritos.

Page 4: Himno Nacional argentino
Page 5: Himno Nacional argentino

¿No los véis sobre Méjico y Quitoarrojarse con saña tenaz?¿Y cuál lloran, bañados en sangre,Potosí, Cochabamba y La Paz?¿No los véis sobre el triste Caracasluto, y llantos y muerte esparcir?¿No los véis devorando cual fierastodo pueblo que logran rendir? Coro.

A vosotros se atreve, argentinos,el orgullo del vil ([1]) invasor ([2]);Vuestros campos ya pisa, contandotantas glorias hollar vencedor.Mas los bravos, que unidos juraronsu feliz libertad sostener,a esos tigres sedientos de sangrefuertes pechos sabrán oponer. Coro.

[1] Del vil, y no de un vil.[2] Se refiere aquí al general José Manuel de Goyeneche, que, siendo americano de nacimiento, dirigió el ejército realista que invadió el Alto Perú.

Page 6: Himno Nacional argentino
Page 7: Himno Nacional argentino

El valiente argentino a las armascorre ardiendo con brío y valor;el clarín de la guerra, cual trueno ([1])en los campos del Sud resonó.Buenos Aires se opone ([2]) a la frentede los pueblos de la ínclita Unión,y con brazos robustos desgarranal ibérico altivo león. Coro.

San José ([3]), San Lorenzo, Suipacha,ambas Piedras ([4]), Salta y Tucumán,La Colonia, y las mismas murallasdel tirano ([5]) en la Banda Oriental.son letreros eternos que dicen:“Aquí el brazo argentino triunfó;aquí el fiero opresor de la patriasu cerviz orgullosa dobló”. Coro.

[1] Trueno, y no truenos.[2] Así, opone, en las copias más antiguas; en un autógrafo del autor, de 1847, aparece pone, que se ha hecho ahora general.[3] Victoria en el Uruguay (25 de abril de 1811).[4] Una, cerca de Montevideo (18-V-1811), y otra en Salta (2-IX-1812).[5] Elío y luego Vigodet.

Page 8: Himno Nacional argentino
Page 9: Himno Nacional argentino

La Victoria al guerrero argentino,con sus alas brillantes cubrió,y azorado a su vista el tiranocon infamia a la fuga se dio.Sus banderas, sus armas se rindenpor trofeos a la libertad,y sobre alas de gloria alza el pueblotrono digno a su gran majestad. Coro.

Desde un polo hasta el otro resuenade la fama el sonoro clarín,y de América el nombre enseñado,les repite: “¡Mortales, oíd!:ya su trono ([1]) dignísimo abrieron ([2])las Provincias Unidas del Sud”.Y los libres del mundo responden:“¡Al gran pueblo argentino, salud!”. Coro.

(Vicente López y Planes. 1874-1856, argentino)

[1] La Asamblea de las Provincias Unidas del Río de la Plata.[2] Abrieron, y no alzaron, según todos los documentos.

Page 10: Himno Nacional argentino
Page 11: Himno Nacional argentino

La primera estrofa, llama la atención de la humanidad hacia el acontecimiento del que surge una nueva Nación.

La segunda describe a los héroes de la Revolución Argentina y recuerda a los Incas del pasado glorioso.

La tercera, señala la reacción de los españoles que quieren sofocar el grito de Mayo.

La cuarta, indica los sitios donde más se vivió la presión española y el escenario del Alto Perú donde actuó el sanguinario Goyeneche.

La quinta, se dirige a los soldados argentinos excitando su patriotismo a la vista del daño causado por el ejército enemigo.

La sexta celebra la respuesta del pueblo argentino, valiente en pro de la liberación.

La séptima, enumera las victorias con que jalona su camino la Revolución de Mayo.

La octava, describe la huida de Goyeneche después del triunfo argentino en Tucumán.

La novena, prorrumpe en acentos épicos con que empezó el Himno. Al llamado del poeta, los pueblos responden victoriosamente: ¡Al Gran Pueblo Argentino, salud!

El CORO, repetido en cada estrofa, subraya el juramento de conservar los laureles de la Patria o de morir por su conquista.

Page 12: Himno Nacional argentino