herramientas de coaching para opositores al cuerpo de maestros

18
ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 1 © Ecoem, S.A.  954 652 321  954 652 106  www.ecoem.es  [email protected] Esta publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia, grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM. ¿QUÉ ES EL COACHING ? El término coaching se ha colado en nuestra vida de una forma confusa y ha llegado un punto en el cual queda “bien” que un profesional  de ramas muy dispares como la canción o la psicología pongan éste apellido a su profesión, así nos encontramos con el cantantes coach y el psicólogo coach.  Aunque este manual no es, en absoluto, un escrito en el que se entren en detalles sobre el origen y las dist intas aplicaciones que tiene el coaching, así como las escuelas profesionales o las habilidades o competencias que debería tener un coach sí que tener una aproximación al término y a su definición profesional puede ser algo más que interesante para el lector. Ortiz de Zárate realiza un recorrido muy exacto en la definición del término: “Coach” significa de forma unísona entrenador y autocar. La etimología de la palabra es bastante cono- cida. Se ubica en la ciudad húngara de Kocs y en el siglo XV, donde los viajeros utilizaban el término “kocsi szekér” o “carruaje de kocs”, para nombrar un tipo de carruaje que se popularizó en la región, al incorporar un nuevo sistema de suspensión más cómodo para los viajeros que hacían el trayec to entre Viena y Budapest. Así, el término pasó al alemán como“kutsche”, al italiano como “cocchio”,al inglés como “coach” y al español como “coche”.  Cuando el término pasa a Inglaterra, originariamente se utiliza para nombrar el carruaje, pero a partir de 1850 lo encontramos también en las universidades inglesas para designar a la figura del entrenador: así existe el coach o entrenador de corte académico y, posteriormente, el coach deportivo. Más tarde, en 1960, el término se emplea también para distinguir programas educativos, pero hasta 1980 no se habla de Coaching como una profesión con formación y cre- denciales específicas. Es aquí cuando surge el concepto de Coaching Ejecutivo como una nueva y poderosa disciplina. Hoy en día, grandes organizaciones e instituciones educativas de primera línea reconocen las importantes aportaciones del Coaching al desarrollo del liderazgo en todo el mundo. De acuerdo al Real Decreto 1/1996, Ley de Propiedad Intelectual, y a su texto refun- dido, la utilización de estos materiales sin autorización puede ser considerada causa criminal, infracción muy grave, o cuales- quiera otras establecidas en la legislación procesal penal.

Upload: maria-de-los-angeles-perez-castro

Post on 25-Feb-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 1/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 1 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

¿QUÉ ES EL COACHING ? 

El término coaching se ha colado en nuestra vida de una forma confusa y ha llegado unpunto en el cual queda “bien” que un profesional de ramas muy dispares como la canción o lapsicología pongan éste apellido a su profesión, así nos encontramos con el cantantes coach y elpsicólogo coach.

 Aunque este manual no es, en absoluto, un escrito en el que se entren en detalles sobreel origen y las distintas aplicaciones que tiene el coaching, así como las escuelas profesionales olas habilidades o competencias que debería tener un coach sí que tener una aproximación altérmino y a su definición profesional puede ser algo más que interesante para el lector.

Ortiz de Zárate realiza un recorrido muy exacto en la definición del término: “Coach”significa de forma unísona entrenador y autocar. La etimología de la palabra es bastante cono- cida. Se ubica en la ciudad húngara de Kocs y en el siglo XV, donde los viajeros utilizaban eltérmino “kocsi szekér” o “carruaje de kocs”, para nombrar un tipo de carruaje que se popularizóen la región, al incorporar un nuevo sistema de suspensión más cómodo para los viajeros quehacían el trayec to entre Viena y Budapest. Así, el término pasó al alemán como“kutsche”, alitaliano como “cocchio”,al inglés como “coach” y al español como “coche”. 

Cuando el término pasa a Inglaterra, originariamente se utiliza para nombrar el carruaje,pero a partir de 1850 lo encontramos también en las universidades inglesas para designar a lafigura del entrenador: así existe el coach o entrenador de corte académico y, posteriormente, elcoach deportivo. Más tarde, en 1960, el término se emplea también para distinguir programaseducativos, pero hasta 1980 no se habla de Coaching como una profesión con formación y cre- denciales específicas. Es aquí cuando surge el concepto de Coaching Ejecutivo como una nuevay poderosa disciplina. Hoy en día, grandes organizaciones e instituciones educativas de primeralínea reconocen las importantes aportaciones del Coaching al desarrollo del liderazgo en todo elmundo.

De acuerdo al Real Decreto 1/1996, Ley dePropiedad Intelectual, y a su texto refun-dido, la utilización de estos materiales sinautorización puede ser considerada causacriminal, infracción muy grave, o cuales-quiera otras establecidas en la legislaciónprocesal penal.

Page 2: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 2/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 2 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

La International Coach Federation, la asociación más grande y prestigiosa de coaches enel Mundo lo define así:

“El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas pr o- duzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través deeste proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y

refuerzan su calidad de vida”. El coaching está unido, de forma indisoluble a la acción por parte del cliente y su cenro

es el resultado. Por ello encuentra en perfiles, como el de la persona que se prepara para elacceso a una función pública por medio de una oposición, un proceso de consecución metasmuy potente y efectivo.

¿POR QUÉ “HERRAMIENTAS”?

¿Quién quiere un solo consejo? o ¿Una única opinión? Probablemente sólo en momentospuntuales de nuestra vida o porque no tengamos otra opción o porque lo busquemos en perso-nas de nuestra más absoluta confianza, lo normal es que queramos opciones en las cuales po-damos elegir.

Para el coaching, la vida se compone de elecciones, al igual que para la biología la vidaes un “consumo de tiempo en el que los cuerpos se oxidan”.

Para el lector que se encuentra en un proceso de preparación de posición es mejor enmuchos momentos un “maletín de herramientas” que le ayude a la consecución de su objetivofinal.

Porque un maletín de herramientas nos posibilita ser nosotros los que escogemos en

función de nuestra necesidades aquella que más nos pueda servir, incluso podremos cambiarlasi no es útil.

Lo habitual es que escojamos la mejor o mejores en función a nuestras necesidades.

Sir John Withmore uno de los padres del coaching moderno ilustra de forma muy signifi-cativa el proceso de coaching: “La gente se siente bien cuando encuentra sus propias respues-tas en lugar de que otro se lo diga.”  

Este manual, pretende desde la humildad y la experiencia, mostrarle qué herramientas yrecursos propios del coaching puede poner en práctica para que, junto con una preparación

excelente, consiga el mayor reconocimiento posible en sus oposiciones al cuerpo de maestros.

 Viernes, 12 de enero de 2007. Hora punta en una estación de metro en la ciudad deWashington. Un músico toca el violín vestido con vaqueros, una camiseta y una gorra de béis-bol. El instrumento es nada menos que un Stradivarius de 1713. El violinista toca piezas maes-tras fácilmente reconocibles durante algo más de cuarenta minutos.

Cualquiera de nosotros, amante o no de la música, apostaría a que no le resultaría difícilrecaudar una buena cantidad de dinero, ya que tenía muchos factores a su favor:

  El violinista era uno de los intérpretes más reconocidos del mundo. Un virtuoso.

Joshua Bell, unos días antes de ese 12 de enero de 2007, había llenado el BostonSymphony Hall, a 100 euros la butaca.

Page 3: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 3/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 3 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

  Piezas musicales fácilmente reconocibles por cualquier persona.

  Una gran cantidad de público que pasa por la zona.

  Un espectáculo de calidad y gratis.

  Uno de los instrumentos icónicos y fetiche para cualquier músico, un Stradivarius.

Podríamos junto con el experto Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica Nacio-nal de EE UU, prever que el músico recaudaría unos 150 dólares y que, de mil personas, unas35 se detendrían haciendo un corrillo, absortas por la belleza. Hasta un centenar, según Slatkin,echaría dinero en la funda del violín.

Pero eso no fue lo que ocurrió.

Sólo una persona se detuvo seis minutos a escucharle. El treintañero John David Mor-tensen, funcionario del Departamento de Energía de EEUU, la única música clásica que conocíaeran los clásicos del rock.

Joshua Bell, el brillante músico, no había caído en desgracia, sino que estaba protagoni-zando un experimento recogido por el diario The Washington Post: comprobar si la gente estápreparada para reconocer la belleza.

Probablemente, usted, que lee este manual, se encuentre en una situación parecida a ladel señor Bell en una fecha próxima, debe ser merecedor o merecedora, de la atención de untribunal y que éste le otorgue su máximo reconocimiento en todas las pruebas a las acceda.

Tal vez, se juegue algo más que lo que nos presenta este experimento del Washington

Post.

EL FACTOR “SUERTE” EN LAS OPOSICIONES.

En muchas ocasiones, cuando nos referimos a la preparación de oposiciones a la funciónpública sale el tema de la suerte, y además como ocurre en todas las facetas de nuestra vida, leañadimos un calificativo, el de “mala” suerte, cuando el resultado es negativo y optamos por nocalificar a la buena suerte, simplemente nos referimos a ella con frases como:

¡Qué suerte tuve con este tema!. Dejando fuera aspectos gramaticales u otros más suti-

les, aunque no menos importantes, cómo los de la percepción de la realidad, voy a centrarmeen cómo la suerte es un factor importante en nuestro proceso de acceso a la función públicadocente y cómo podemos gestionarla para ponerla de nuestro lado.

 Y también, de forma rápida, tendríamos que diferenciar entre lo que denominamos azary lo que llamamos suerte, o buena suerte.

Realizando una primera aproximación podríamos hablar del azar cómo de ese “tipo desuerte” que no depende de nosotros, lo que en coaching   llamamos “estar fuera de nuestrocírculo de influencia”, aquello no es controlable por nosotros, lo denominamos “círculo de preo-cupación”.

Page 4: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 4/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 4 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

Que se nos caiga la rama de un árbol, o incluso que nuestra apuesta sea premiada en elsorteo del euromillón  no depende de nosotros.

Eso es azar. Por lo tanto haríamos bien en reducirlo al máximo, no sólo en nuestra vida,sino, también, en nuestro recorrido hacia el acceso a la función pública docente.

Le invito, amigo opositor, a leer con atención este cuento:Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivarsus campos. Tener caballos, en esa época les posibilitaba trabajar mejor y de forma másefectiva el campo, tener caballos era sinónimo de riqueza y prosperidad. Por ello, la fa- milia del anciano se ocupaba del animal procurándole siempre, agua fresca y paja limpiaen el establo. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del ancianolabrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador lesreplicó: ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Ellos siguieron poniendo agua fres- ca y paja limpia en el establo. Una semana después, el caballo volvió de las montañastrayendo consigo una manada de caballos. En el establo seguía habiendo agua fresca ypaja limpia, paja limpia y agua fresca. Por si alguna vez decidía volver. Entonces los ve- cinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: «¿Buena suerte?¿Mala suerte? ¿Quién sabe?». Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquelloscaballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como unadesgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte?¿Quién sabe?». Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron recluta- dos todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijodel labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Malasuerte? ¿Quién sabe?...

Podríamos seguir y no parar.

Este bello cuento nos expone cómo la suerte no es una cuestión de azar, sino más bienuna elección, la elección de procurar “agua fresca y paja limpia” en el establo. Otra cosa es elazar, ahí no tenemos opciones, simplemente nos vienen dadas.

Hagamos, siempre, nuestra parte. Y para ello, nos podríamos preguntar:

  ¿Cómo gestiona su “suerte”?  ¿Cómo hace para crear “buena suerte” en su camino de preparación a la oposi-

ción?  ¿Qué elecciones, de forma concreta, está realizando para superar la oposición

con éxito? 

¿Está invirtiendo en “paja limpia y agua fresca”? y, siguiendo con la analogía¿Cuáles son su “agua fresca y paja limpia”?.

Reduzca al máximo la posibilidad del azar y aumente al máximo su área de influencia.

El deporte nos enseña muchos casos en los que el azar interviene pero incluso ahí, hayun factor de “buena suerte”, de influencia por parte del deportista, que crea las opciones paraque sus escasas o muchas opciones de éxito se cumplan.

Muy significativa es la historia de Steve Bradbury, considerado por el propio canal de Youtube del COI como el medallista de oro más afortunado de la historia olímpica. El patinador

australiano no tenía ninguna opción de medalla en la disciplina de 1000 m de patinaje de velo-cidad sobre pista corta en los JJ.OO. de invierno de Salt Lake City 2002. En cuartos de final le

Page 5: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 5/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 5 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

tocó dos de los grandes favoritos: el favorito local Apolo Ohno y el campeón del mun-do Gagnon. Se clasificaban dos, por lo que sus opciones eran casi nulas. Llegó tercero perocon la fortuna de que descalificaron a Gagnon y entró en semifinales.

En semifinales tampoco tenía ninguna opción pero un accidente dejó fuera de carrera alos tres grandes favoritos, entre los que estaba el campeón olímpico hasta esos JJ.OO. El paso

a la final volvía a producirse por un hecho fortuito y no por su calidad como patinador, por loque las opciones en la final se reducían todavía más. Acceder a una medalla era una quimera yen las últimas dos vueltas, de esa final olímpica, perdió el contacto con el cuarteto de cabeza.Estaba completamente descolgado cuando en la última curva sus cuatro oponentes, que teníanmucho más nivel que él, se iban al suelo. Bradbury superaba a todos mientras estos se intenta-ban levantar para llegar a meta en la mejor posición posible. Se convirtió en un héroe nacionaly en su Australia natal se acuñó la expresión “doing a Bradbury” (hacer un Bradbury) para indi-car una victoria accidental o un éxito inesperado.

La carrera de Bradbury sólo tuvo un momento de éxito sonado y significativo.

El azar, ese tipo de suerte, sólo ocurre de forma muy esporádica. La suerte, la buenasuerte, es acumulativa, se construye constantemente.

Podríamos entonces, en nuestro recorrido hacia la función pública docente hablar deazar o de buena suerte cuando nos toque un tema particularmente atractivo, que dominemos ocon la sintonía mostrada por un tribunal con nuestra exposición o punto de vista didáctico, Ob-viamente hay un factor de azar, redúzcalo para que se convierta en suerte, en buena suerte. Ampliemos, entonces, nuestro círculo de influencia.

Esta herramienta propia del coaching  y adaptada para usted le puede ser de gran ayudaen su preparación, le animo a que la haga suya y la ponga en práctica. Seguro que sus posibili-dades de éxito aumentan.

Poniendo en práctica el SMART convertirá sus objetivos en acciones concretas que pro-vocarán que su círculo de influencia aumente y sus objetivos no se queden en papel mojado.

Page 6: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 6/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 6 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

Los planes de acción son parte fundamental de todo proceso de coaching.

Fije un objetivo, lo llamamos “Smart”, concrételo lo más posible y fije las acciones queva a llevar a cabo para conseguirlo, establezca una fecha de acción, cómo lo va a realizar y dequé o quién necesita para llevarlo a cabo

La clave está en que defina bien qué acciones concretas puede hacer y se comprometacon ellas. Necesitará constancia y una revisión periódica para asegurarse de que realiza cam-bios pequeños pero comprometidos. La suma de muchos cambios pequeños pueden generargrandes diferencias.

Simple y efectivo.

DE LA MOTIVACIÓN A LA AUTOMOTIVACIÓN

Cuando me preguntan cuál es el rasgo que, de forma más significativa, condiciona eléxito de una persona que prepara unas oposiciones, no dudo en afirmar que entre los más de-terminantes es su auto-motivación, no tanto la motivación.

Si nos acercamos al concepto más aceptado de motivación nos encontramos con quepuede definirse como “Un  conjunto de elementos o factores (necesidades fisiológicas o psíqui- cas, pulsiones inconscientes, valores y modelos sociales interiorizados, etc.) que determinandinámicamente la conducta del individuo activándola y dirigiéndola hacia un determinado obje- tivo”. 

Por tanto, no cabe ninguna duda de que al hablar de motivación lo hacemos sobre todoaquello que nos impulsa a conseguir algo tanto en la vida personal como en el ámbito profesio-nal, tener una motivación no siempre significa tener una ilusión positiva que saca lo mejor denosotros y nos hace sentir bien al actuar desde esa fuerza, sino que a veces viene en forma demiedo, de búsqueda de complacencia o de culpabilidad. Porque en realidad siempre estamosmotivados, ya que motivación es un empuje de cualquier tipo, algo que nos hace “movernos”, yla cuestión es ¿qué hace que se mueva? ¿qué le mueve más? ¿qué inclina la balanza cuandotoma decisiones?

La Motivación, tal y como la definimos en coaching , también podría explicarse practican-do este sencillo juego de palabras:

Motivación = Motivo + Acción  

Es decir, no existe Motivación sin la identificación de un “Motivo” (Meta) que sea alcan-zado a partir de la “Acción” (Recorrido-camino). Sin motivo no hay motivación… Tómese sutempo y pregúntese, ¿Cuál es su motivo?

Por ello podríamos clasificar a nuestras motivaciones en cuatro, atendiendo a las emo-ciones que provocan en nosotros:

  Motivación positiva extrínseca: Logro, poder, reconocimiento…   Motivación positiva intrínseca: Voluntad personal, realización…   Motivación negativa extrínseca: Pérdida de validación externa, despido, castigo…  

Motivación negativa intrínseca: Culpabilidad, baja autoestima… (“no lo merezco”) 

Page 7: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 7/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 7 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

Siempre vamos a tener empujes, presiones, razones y contextos que nos empujarán a actuarde un modo u otro, y la cuestión es a cuáles prestamos más atención. Esto es auto-liderazgo;conocer cuáles son sus pulsiones, las fuerzas que le mueven y los factores que le influyen, sinnegarlos, reconociéndolos; y una vez hecho esto, gestionarlos de la manera que más orientadosestén hacia su objetivo final, hacia su meta.

 Al final de lo que se trata es de conseguir sus objetivos, y que elija si quiere ser víctimao protagonista, positivo o negativo.

Esta herramienta puede ayudarle a identificar sus motivaciones, sus motivos. Conviérta-los en su automotivación, ésta será su llave, porque el motivo más importante para la motiva-ción es uno mismo, y está dentro de usted.

El reconocimiento de su automotivación le llevará a la auto-estima por lo que es y por loque hace, como consecuencia aumentará su auto-confianza, reforzada por la consecución desus pequeños éxitos conseguidos, consecutivamente viene la auto-gestión, por ella somos ca-paces de responsabilizarnos de nuestras elecciones y acciones sin una supervisión férrea exter-na, así estaremos provocando en nosotros las auto-sugestión, con ella nos reforzamos medianteemociones positivas, como el afán de superación o la visión realista de nuestras opciones. Laconsecución progresiva de nuestros objetivos y deseos nos conducirá de una forma casi irreme-diable a la auto-realización.

Page 8: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 8/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 8 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

ENFÓQUESE EN LO QUE DESEA

“… Y se interrumpió con cierto sobresalto al ver al gato de Cheshire, subido a la rama deun árbol, a pocos metros de distancia.

El Gato vio a Alicia y se puso a sonreír. “Parece  risueño”, pensó; pero tenía las uñas muy

largas y muchos dientes grandes, así que decidió que era mejor tratarlo con el debido respecto.-Minino de Cheshire- empezó más bien con timidez, pues no estaba segura si le gustaría elnombre; pero el gato se mostró aún más risueño. “¡Vaya!  -pensó Alicia-. De momento parecesatisfecho”, y prosiguió:

¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?

-Depende mucho del punto adonde quieras ir -contestó el Gato.

-Me da casi igual adónde -dijo Alicia.

-Entonces no importa qué camino sigas -dijo el Gato.

(Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll)

Es importante saber dónde queremos llegar, sólo así podremos escoger el mejor caminopara llegar allí donde deseamos. Enfóquese en lo que quiere conseguir. Parece fácil ¿verdad?Pues la realidad es que no.

¿Cómo qué no?, puede pensar usted, es obvio, quiere superar la oposición, ganar unaplaza en la función pública docente.

Si realmente está enfocado en ello, enhorabuena, porque provocará aquellos cambios yrealizará aquellas acciones que le llevarán a conseguir su meta.

 Aunque, probablemente reconozca, que en el camino se encuentra muy a menudo con “desenfoques” y dificultades.

Henry Ford lo decía así “los obstáculos son esas cosas espantosas que ves, cuando apar-tas los ojos de tu meta”.

Déjeme, entonces que le anime a estar en un continuo movimiento de enfoque, comouna máquina fotográfica que hay que calibrar constantemente para obtener la mejor instantá-nea posible.

Para ello puede seguir las siguientes indicaciones en el camino, su camino.

  Procure que lo que hace le divierta, aumentará su concentración. Es obvio, queno siempre las tareas que tiene que realizar y las elecciones, por ejemplo dejarde acudir a una fiesta, al cine, etc, son fáciles ni tampoco ha optado por algoque, podamos llamar divertido. Para ello una de las cosas que mejor funcionanes concederse un capricho, un premio al final del día si ha cumplido su objetivode estudio. Por ejemplo, para los amantes del chocolate, tomarse un bombón desu marca preferida cada día una vez haya terminado de estudiar. Esa asociaciónde conseguir la meta con algo todavía más placentero le ayudará a mantenerte

en la dirección correcta. A enfocarse en la meta y con ello estará en el buen ca-mino para aprobar su oposición.

Page 9: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 9/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 9 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

   “Creer para ver”, cambie el orden habitual de la frase: “si no lo veo no creo” por “como creo, lo veo”. De esta forma se enfocará naturalmente: “creo que voy asuperar la oposición, “voy a ganar mi plaza...” y después véase dando clase, re-cree en su imaginación el colegio, los niños y sus compañeros… y a partir de ahícomience a creer y crear las opciones y oportunidades para que eso se cumpla.

Su creencia positiva de sí mismo es más fuerte que los que los demás opinen deusted, haga como el atleta Dick Fosbury que revolucionó el salto de altura parasiempre, cuando, en las Olimpiadas de México 68 dejó a todos boquiabiertos alser el primero en saltar de espaldas. Logró el oro y desde entonces no se saltade otra manera, aunque recibió multitud de críticas en ese momento, se pensabaque era una moda pasajera. Forsbury creía en lo que hacía pero fundamental-mente, creía en él, no bastaba con saltar de espaldas.

  Traiga el futuro al presente, no se quede en el “mundo las ideas”. Kisko García,chef y propietario del Restaurante Choco en Córdoba, declaraba a los pocos díasdespués de revalidar su primera estrella Michelin que la clave de su éxito era: “Laconstancia, mantener el nivel de diez día a día” Diario CORDOBA (24/11/12). Vi-va el momento de una forma concreta, sin perder el horizonte de dónde quierellegar, su visión es importante pero, elíjala día a día, momento a momento.

  No se enfoque en lo que no desea, puede parecer obvio, pero la neurociencia yla inteligencia emocional nos han desvelado como nuestro cerebro límbico al in-teractuar con las amígdalas de nuestro cerebro es especialmente sensible a loque puede ir mal, y estamos hablando de impulsos inconscientes que se desarro-llan en nosotros en milésimas de segundos, de ahí surge el miedo al fracaso quepuede expresarse en bloqueos mentales o en otro tipo de situaciones similaresque no van a ayudar a la consecución de su meta. Sus compañeros de grupo eincluso, su tribunal, son su trampolín. Son situaciones y personas facilitadoras,

enfóquese en lo que va a conseguir. También el miedo o unas dosis de ansiedad,en su justa medida, expresada como responsabilidad, puede convertirse en sualiada.

   Y, por favor, aprenda a distinguir que difícil no es lo mismo que imposible. No loconfunda. No se confunda. No permita que lo confundan. Rodéese de personasque lo sepan y que le apoyen.

Page 10: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 10/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 10 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

SEA PERSEVERANTE

Un día, Andrés Segovia salía de un concierto y alguien le dijo:

-Maestro, daría mi vida por tocar como usted.

 Andrés Segovia respondió:

-Ése es el precio que pagué.

 Andrés Segovia está considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarraclásica, aunque fueron muchos los que trataron de disuadirlo para que optara, incluso ya ma-yor, de que dejara la guitarra, porque nunca sería considerada como un instrumento para lamúsica clásica.

Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, laguitarra dejó de considerarse un instrumento meramente popular y se aceptó también comoinstrumento de concierto.

Usted que lee este manual es una especia rara en esta sociedad. Probablemente no lopiense así al ver el gran número de personas que se presentan para tan pocas plazas ofertadas,ahí sí, puede tener razón, aunque estará conmigo en que una de las herramientas claves parapoder acceder al función pública docente es la perseverancia, y esa es una capacidad poco re-conocida por la sociedad.

Una sociedad que promete a una persona que entre por la puerta de su centro dermoes-tético y saldrá con 10 kg menos, que vende academias de idiomas en las que se puede apren-der inglés en menos de 90 días, y podríamos seguir con múltiples ejemplos en los que la cultura

del esfuerzo no está bien considerada o puede parecer algo superficial.

Page 11: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 11/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 11 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

La perseverancia es el “esfuerzo repetido una y otra vez”, la cual unida a una capacidadde espera de la recompensa, se convierte en una eficaz herramienta en la consecución de sumeta.

No todo es inmediato como en los buscadores de la red.

Su sueño necesita de su perseverancia, la suya, no la de su preparador ni la de su pare- ja, si es que le ayuda, esta herramienta es, especialmente personal e intransferible.

Nadie, nadie, le regalará nada, el azar sí, ese sí es regalado, pero ya sabemos que “sedeja caer poco” y no está en nuestro círculo de influencia, vive en el de preocupación, fuera denosotros.

Para Daniel Goleman “la perseverancia es la capacidad de aplazar la satisfacción de undeseo en aras de un objetivo.

La importancia de esta cualidad quedó demostrada con un experimento que realizó elpsicólogo Walter Mischel en los años 60 en un jardín de niños cercano a la universidad de Stan-ford.

Se les dijo a los niños que podían coger un malvavisco para comérselo de inmediato,pero si esperaban a que el investigador volviera de hacer un mandado, podrían tomar dos. Hu-bo quienes cogieron su malvavisco sin demora, pero otros esperaron 20 minutos, lapso quedebió de parecerles una eternidad. Para ayudarse a no caer en la tentación, se taparon los ojos,apoyaron la cabeza en los brazos, conversaron entre ellos, se pusieron a cantar y hasta intenta-ron dormir. Como recompensa a su valentía, estos pequeñitos recibieron dos malvaviscos.

Más interesante fue la segunda parte de este experimento. Los niños que a los cuatroaños aguantaron dicha espera por la recompensa, conservaban en la adolescencia la capacidad

de postergar el placer en interés de sus metas. Eran más desenvueltos y seguros de sí mismos,y más capaces de hacer frente a las decepciones de la vida. En cambio, aquellos que tomaronel malvavisco sin esperar, resultaron en general más testarudos, indecisos y propensos al es-trés. La capacidad de resistir a los propios impulsos puede desarrollarse con la práctica. Cuandose encuentre usted ante la tentación de cumplir sus deseos de inmediato, piense en los objeti-vos que se ha propuesto alcanzar a la larga, sea bajar de peso o recibirse de su carrera profe-sional.”  

Tómese este tiempo de preparación como un tiempo no sólo de consecución de su metasino también como un tiempo para poner en práctica la perseverancia, hoy más que nunca lasociedad necesita de personas perseverantes, que saben que los que abandonan nunca ganan,

nunca.

La perseverancia necesita de una herramienta sin la cual no tendría mucho sentido, sinsu visión sin su foco, la perseverancia es algo fútil.

Piense en su “segundo malvavisco”, su sacrificio, esfuerzo y disciplina tendrán en símismos un significado para usted.

Cuando utilizamos la perseverancia a nuestro favor, como un paso más en nuestro ca-mino, aumentamos de forma exponencial la posibilidad de conseguir lo que queremos.

Muchas veces, nos dice la experiencia, que la falta de perseverancia nos viene dada porel miedo. Podríamos afinar más, y afirmar que es un tipo de “perseverancia negativa”  que nos

Page 12: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 12/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 12 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

lleva justamente dónde no queremos, justo a lo que queríamos evitar, ya que conseguimosaquello en lo que ponemos el foco, en nuestra visión. Si la cambiamos, cambiamos el resultado.

El miedo nos puede arrastrar a una perseverancia mal enfocada.

Son como dos estrategias, la  “del acercamiento”  o la “del alejamiento”  a nuestra meta,

porque normalmente, lo que más condiciona los resultados que obtenemos y lo que nos vamosencontrando es nuestra atención, es decir, dónde ponemos el foco. Por ejemplo, si tiene unapresentación importante la semana que viene es probable que, en sus ratos sueltos su mentepiense sobre ello, y entonces hay dos fuerzas internas que se le pueden activar, dos emociones:la voluntad o el miedo. Si piensa en lo que no quiere, empezará a formular frases como “noquiero meter la pata” o “no quiero que se aburran”, pero si se enfoca en positivo puede formu-lar los objetivos con frases como “quiero triunfar”, “quiero que les encante y les sea útil”. 

Por eso, le propongo como herramienta que coja una hoja de papel o un cuaderno ytrace en medio una línea para separarla en dos partes iguales. En la parte de arriba escriba unobjetivo. Lleve consigo el cuaderno, y cuando durante el día tenga pensamientos acerca de lapresentación que va a realizar, elija una u otra parte del papel para anotarlas: en la parte dearriba escriba las cosas que quiere con respecto a dicho objetivo. En la parte de debajo escribalo que no quiera, y después trate de transformarlo en positivo.

Enfóquese continuamente en su visión y realice los objetivos que le llevarán a ella.Escuche a su “diálogo interno” y transfórmelo. Poco a poco comprobará la eficacia de ésta he-rramienta.

Page 13: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 13/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 13 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

 APORTE VALOR

Podemos decir que existen dos tipos de personas: los que suman valor y lo que lo res-tan. Suman en aquello que hacen sean cuales su circunstancias o el contexto en el que se mue-ven.

Ithzak Periman es un excepcional violinista que en su infancia contrajo la poliomielitisy quedó, desde entonces, con una movilidad muy reducida. Las muletas le acompañan siempre.Llegar a su sitio antes de un concierto es una tarea harto complicada para él, por el contrariotocar el violín se convierte en toda una experiencia para quien tiene la oportunidad de escu-charlo. Lo que para él es complicado incluso doloroso es fácil para sus compañeros, lo que paraél resulta aparentemente fácil es harto difícil para ellos.

Cuenta la historia que en un concierto muy esperado por sus seguidores, con un públicomuy ilusionado, que llevaba mucho tiempo esperando ver y escuchar a Itzhak Perlman, ocurrióalgo muy infortunado: a los pocos segundos de comenzar el concierto, con sólo unos pocos -pero mágicos- acordes interpretados por Itzhak en su maravilloso violín Stradivarius, repenti-namente una de las cuatro cuerdas del violín se rompió con un tremendo chasquido. Aunque esalgo extraño, cuando esto ocurre lo violinistas suelen recurrir a otro instrumento, aunque eneste caso no había repuesto para el Stradivarius de Perlman. ¿Qué hizo? Algo realmenteinusual, seguir tocando con tres cuerdas, dejó apenas unos segundos como para recomponersementalmente, y continuó con el concierto.

Itzhak Perlman puso tanta pasión en su interpretación con sólo tres cuerdas, imposiblede hacer según muchos, que aquella noche se escuchó uno de los conciertos más bellos de lahistoria. Al finalizar, se dirigió al público con estas palabras:

¿Saben ustedes? en ocasiones el artista tiene la obligación de descubrir cuánta músicapuede aún hacer con los recursos que le quedan.

Las personas que “aportan valor” saben “jugar sus cartas”, cambian las excusas expre-sadas en los “pero…” o los “es que…” y se enfocan en los recursos que les quedan. Y con ellodan un valor casi “mágico” a lo que hacen.

Párese un momento y pregúntese:

  ¿Qué puedo aportar en el momento de las pruebas de oposición?  ¿Cuáles son mis mejores bazas?  ¿Cómo puedo optimizarlas?  ¿Hay algo más que podría hacer?

En el caso de que se encontrara en medio de una embarcación en medio de una tor-menta, obviamente, no podrá calmar la tempestad, aunque sí podrá ayudar con las velas, eltimón o achicando agua si fuera necesario.

O aporta o resta.

 Ángel León cocinero gaditano, conocido como el Chef del Mar en su restaurante del elPuerto de Santa María A Poniente  ha sabido dar valor a productos antes incluso rechazados porlos marineros.

Se empeñó hace años en poner en valor los recursos de la Bahía de Cádiz, que conoce

como amante de la pesca, desde su profesión y con las aportaciones de otros profesionales quepoco tienen que ver de una forma directa con la gastronomía. Pescados de descarte que en sus

Page 14: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 14/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 14 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

manos y en las de su equipo aportan al comensal una experiencia nueva y que es “de suma” enel panorama gastronómico español.

Si piensa que su etapa como opositor está alejada de la de Perlman o León, tal vez levenga bien poner en práctica la siguiente herramienta.

En la anterior sección introduje un elemento de mucho peso: nuestro diálogo interno,que normalmente suele ser muy poco realista con nuestros éxitos o reconocimientos y el “peor juez” con nuestros errores. 

Muchas veces nos cuesta encontrar en nosotros mismos lo que tenemos de positivo. Sipusiéramos en una balanza ambos, probablemente se decantaría por todo lo que no hacemosbien. Somos los peores y más inflexibles jueces con nosotros mismos.

Obsesiónese con darse valor y dar valor a lo que hace.

SIMPLIFIQUE

“La simplicidad es la mayor sofisticación”. (Leonardo da Vinci)  

En la antigüedad la formación llamada en “erizo” concedió muchas victorias a las falan-ges griegas y al gran Alejandro Magno.

En ella los hombres de las cinco primeras filas mantenían firmes y en posición horizontalcon el suelo sus “sarissas” (especie de lanza), apuntando al enemigo, los de detrás en posiciónoblicua, para detener el mayor número posible de proyectiles enemigos, pareciendo así un granerizo.

Page 15: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 15/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 15 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

Esta simple formación de ataque-defensa concedió muchas victorias en la antigüedad.Se basaba en la simplicidad que, en muchos casos, lleva a la efectividad. Y el proceso de accesoa una prueba de oposición para que tenga éxito debe ser “sencillo”.

Simplifique, simplifíquese. Aumentará enormemente sus posibilidades de éxito en sucamino de acceso a la función docente.

Se encuentra ante un mundo de alternativas, muchas de ellas puede considerarlas ame-nazas: multitud de temas, muchos enfoques, casi seguro, estamos en España, ante una nuevaley educativa, con este panorama simplificar es la mejor táctica para ganar “esta guerra”. Con-vertir las amenazas en oportunidades está en su mano. Conviértase en un “erizo”. 

  Detecte sus cinco, no más, no hará falta, prioridades y póngalas lo primero, antela duda, ya sabe, “usted es lo que elige”. Ponga primero lo primero, y segundo losegundo, y así sucesivamente.

  Simplifique sus compromisos. ¿Qué actividades realiza a lo largo del día, de lasemana que no aportan valor en sus prioridades? ¿ Cuáles son las que sí aportanvalor?

  En el estudio enfóquese a ser productivo, no es estudiar muchas horas. Un día

de estudio está compuesto de multitud “momentos de estudio”. Identifíquelos yanalice cuáles puede desechar o amplificar.

   Aprenda a decir “no” con confianza, si no lo hace es probable que no pueda sim-plificar. Tenga el valor de rechazar las propuestas internas y externas que le ale- jan de su meta y objetivos.

  Nota del autor: nadie ha dicho que sea fácil hacerlo ni tampoco que los “dañoscolaterales” los entienda todo el mundo. 

  *Simplifique, también sus tareas domésticas. ¿Puede eliminar alguna? ¿Puededelegar en otra persona? ¿ Cómo puede ser más eficiente?.

  Simplifique sus redes sociales. En muchas ocasiones son un mar de distracciones

que poco nos pueden aportar. Email, Twitter, Facebook, Whatsapp, foros… ¿cuá-les necesita para cumplir su meta? Actúe en consecuencia. ¿Cómo puede hacerpara reservar un momento o momentos determinados al día para atenderlas enlugar de hacerlo al azar?

  Simplifique su escritorio de trabajo y el de su equipo informático. Ganará en ra-pidez, efectividad y claridad mental.

 Y podríamos seguir con las lista pero el lector ya habrá observado que lo importante noes simplificar mucho sino lo realmente importante. Usted elige. La siguiente herramienta que hellamado “Bip Bip” a buen seguro que le ayudará a simplificar y a aprender, no sea como el co-yote cuyo principal error es no aprender del error.

Page 16: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 16/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 16 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] publicación se encuentra registrada, están reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de la misma

puede reproducirse o transmitirse por procedimiento electrónico o mecánico alguno, incluyendo fotocopia,grabación magnética, almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de ECOEM.

SORPRÉNDASE Y SORPRENDA

“Alégrese de cada sorpresa. Porque un cerebro que va a anticipar lo que va a pasar seacomoda a la rutina y así se apaga.” (Henry Markran).

Imagine que va en una excursión en autobús con un grupo de niños, de los de hoy, esdecir, conectados a multitud de aparatos tecnológicos que atraen su atención.

Si de repente por las ventanas pudieran ver vacas azules, rojas, amarillas… su atenciónse iría directamente hacia ellas.

Imagine los comentarios y risas, y además tendrá a un auditorio ávido de aprender, derecibir conocimiento. Sus cerebros estarán preparados para ser como “esponjas”. 

Incluso el tiempo parece hacerse “más denso”, nuestra percepción cambia y podremosrecordar detalles antes sutiles cuando pase el tiempo.

 A nuestro cerebro le encanta que le sorprendan, y por consecuencia al tribunal que leasignen, le gustará enormemente ser sorprendido gratamente.

Piense que cuando algo está en su paisaje habitual tendemos a discriminarlo, y nadiequiere ser discriminado en las pruebas de oposición.

Si quiere tener éxito destáquese, ponga en marcha las herramientas que ha conocidocon la lectura de este manual y que seguramente ha puesto en práctica. Esto le ayudará a sermás creativo, entre otras capacidades, a innovar, a aprender de los errores, a tener más auto-motivación. “Empatizará” mejor con las personas y tendrá más control de las situaciones con-flictivas o difíciles. No estará en manos del azar, estará alejando su círculo de preocupación y

aumentando el de influencia.

Page 17: Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

7/25/2019 Herramientas de Coaching Para Opositores Al Cuerpo de Maestros

http://slidepdf.com/reader/full/herramientas-de-coaching-para-opositores-al-cuerpo-de-maestros 17/17

ECOEM, Herramientas de Coaching para opositores al cuerpo de Maestros Pág. 17 

© Ecoem, S.A. – 954 652 321 – 954 652 106 – www.ecoem.es – [email protected] t bli ió t i t d tá d t d l d h Ni l t t lid d i t d l i

Todos estamos esperando algo que nos sorprenda, somos como ese ¿Qué hay de nuevoviejo?, de los dibujos animados, aunque no siempre se puede presentar algo nuevo,obvio, enmuchos casos deberemos ser conservadores y estaremos aplicando la “táctica del erizo”, y aunasí podremos sorprender en cómo “explicamos este concepto” ya conocido. 

Hemos llegado al final de nuestra exposición, espero que en este escrito usted haya sidosorprendido y que su curiosidad le haya llevado a poner en práctica alguna herramienta, sólocon una tomará conciencia de su “realidad real” no la que usted se cuenta a sí mismo o lo queotros dicen de usted. Esta toma de conciencia le llevará a la asunción de su propia responsabili-

dad en función de su meta y consecuentemente actuará. El coaching  es acción y crecimiento.

Bienvenido.