herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos....

20
1 2 3 4 Sistema de Clasificación de los Cargos (cargo/califica- ciones para profesionales, personal clínico y técnico, y personal de apoyo) No existe un sistema formal para clasificar los cargos y las habilidades y calificaciones requeridas para cada clasificación. Se ha realizado algún intento de clasificar los cargos, pero ésta es irregular e incompleta. Existe un sistema de clasificación de cargos, pero no se usa como base para otras funciones de DRH (por ejemplo, las descripciones de los cargos, contratación, salarios/beneficios). Existe un sistema de clasificación de cargos y éste se usa formalmente para la planificación de las actividades de DRH y las funciones de contrata- ción del personal. Sistema de Compensación y Beneficios No existe un sistema formal para determinar la escala salarial y los beneficios concedidos a cada cargo de acuerdo a su clasificación. Existe un sistema formal, pero no se usa en forma rutinaria. Existe un sistema formal, que es comprendido por todos los empleados y éste se usa en forma consistente. Existe un sistema formal y éste se usa en forma consistente. También se lo utiliza para determinar los aumentos salariales y las recompensas al mérito. Reclutamiento, Contratación, Transferencia y Ascensos No existe un proceso formal para reclutar, contratar, transferir y conceder ascensos al personal de acuerdo con las descripciones de los cargos. Hay sistemas de contratación, etc., pero no se los implementa. Existen sistemas formales, basados en criterios establecidos, pero éstos no se utilizan de manera consistente. Existen sistemas formales, y éstos son controlados y utilizados para tomar todas las decisiones de contra- tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados nuevos. Hay un programa, pero éste no se implementa en forma regular. Se ofrece orientación en forma rutinaria, pero no se enfatiza la misión, ni las metas y estándares de desempeño que la organización espera. Se ofrece orientación a todos los empleados nuevos. Ésta enfatiza la misión, las metas y los estándares de desempeño esperados, y también logra que la gente se sienta bienvenida y valorada. Componente de DRH Etapas del Desarrollo de los Recursos Humanos y Sus Características Políticas y Normas para el Personal Un suplemento de Actualidad Gerencial Volumen VIII, Número 1, 1999 A A A ctualidad G G G erencial Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos

Upload: duongthuy

Post on 07-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

1 2 3 4

Sistema de Clasificación de los Cargos (cargo/califica-ciones para profesionales, personalclínico y técnico, y personal de apoyo)

No existe un sistema formal para clasificar los cargos y las habilidades y calificaciones requeridas para cada clasificación.

Se ha realizado algún intento de clasificar los cargos, pero ésta es irregular e incompleta.

Existe un sistema de clasificación de cargos, pero no se usa como base para otras funciones de DRH (por ejemplo, las descripciones de los cargos, contratación, salarios/beneficios).

Existe un sistema de clasificación de cargos y éste se usa formalmente para la planificación de las actividades de DRH y las funciones de contrata-ción del personal.

Sistema de Compensación y Beneficios

No existe un sistema formal para determinar la escala salarial y los beneficios concedidos a cada cargo de acuerdo a su clasificación.

Existe un sistema formal, pero no se usa en forma rutinaria.

Existe un sistema formal, que es comprendido por todos los empleados y éste se usa en forma consistente.

Existe un sistema formal y éste se usa en forma consistente. También se lo utiliza para determinar los aumentos salariales y las recompensas al mérito.

Reclutamiento, Contratación, Transferencia y Ascensos

No existe un proceso formal para reclutar, contratar, transferir y conceder ascensos al personal de acuerdo con las descripciones de los cargos.

Hay sistemas de contratación, etc., pero no se los implementa.

Existen sistemas formales, basados en criterios establecidos, pero éstos no se utilizan de manera consistente.

Existen sistemas formales, y éstos son controlados y utilizados para tomar todas las decisiones de contra-tación, transferencias y ascensos.

Programa de Orientación

No existe un programa formal de orientación para los empleados nuevos.

Hay un programa, pero éste no se implementa en forma regular.

Se ofrece orientación en forma rutinaria, pero no se enfatiza la misión, ni las metas y estándares de desempeño que la organización espera.

Se ofrece orientación a todos los empleados nuevos. Ésta enfatiza la misión, las metas y los estándares de desempeño esperados, y también logra que la gente se sienta bienvenida y valorada.

Componente de DRH

Etapas del Desarrollo de los Recursos Humanos y Sus Características

Políticas y Normas para el Personal

Un suplemento de Actualidad GerencialVolumen VIII, Número 1, 1999

AAActualidad GGGerencial

Herramienta deEvaluación del

Desarrollo de losRecursos Humanos

Page 2: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Un suplemento de Actualidad Gerencial“Recursos Humanos: Administración y Desarrollo de Su Activo Más Importante”

Volumen VIII, Número 1, 1999

Page 3: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos Vol. VIII, No 1, 1999 1

Este suplemento de Actualidad Gerencial proporcionauna herramienta para evaluar el sistema de desarrollo derecursos humanos (DRH) de una organización—en quéconsiste y cuán bien está funcionando. La Herramienta deEvaluación del DRH ayuda a los usuarios a desarrollar estra-tegias para mejorar el sistema de recursos humanos y hacerque éste sea tan eficaz como sea posible. También puedeservir como base para dirigir las discusiones, las lluvias deideas y la planificación estratégica. Está diseñada para serutilizada en las organizaciones de salud del sector público yprivado.

Para las organizaciones formadas recientemente, la herra-mienta puede servir como guía para desarrollar un sistemaóptimo de DRH. Para las organizaciones establecidas queestán sufriendo cambios, tales como la contratación de servi-cios externos, la descentralización, la reducción o expansión,esta herramienta puede servir como una referencia para losdiferentes aspectos de DRH que deben ser encarados paramanejar exitosamente el cambio.

Para lograr un beneficio óptimo para la organización, esimportante que el uso de esta herramienta esté respaldadoplenamente por los líderes de la organización. Las unidades anivel de una organización pueden también beneficiarse del usode la herramienta como una guía para mejorar los componen-tes de recursos humanos sobre los que pueden influir directa-mente.

En Este Suplemento

Desarrollo de un Sistema Efectivo de RecursosHumanos ........................................................ 2

Beneficios de un Sistema Eficaz de RecursosHumanos ........................................................ 2

Sobre el Instrumento de Evaluación del DRH .... 2

Componentes de Recursos Humanos Evaluadospor la Herramienta de Evaluación del DRH ... 3

Uso del Instrumento de Evaluación del DRH ..... 4

Conducción de una Auto-evaluación ................ 4

Complementación de la Auto-evaluación conuna Revisión de los Documentos ................... 4

El Instrumento de Evaluación del DRH ............... 5

Interpretación de Sus Resultados ..................... 12

Dónde Comenzar ............................................... 12

Elaborar un Plan de Acción ............................... 13

Definir la Importancia de los Componentesdel DRH .......................................................... 15

Glosario de Términos de DRH ............................ 16

Herramienta de Evaluación del Desarrollode los Recursos Humanos

Page 4: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

2 Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos Vol. VIII, No 1, 1999

Desarrollo de un SistemaEfectivo de Recursos Humanos

El desarrollo de los recursos humanos se define comoel uso integrado de procedimientos, políticas y normasadministrativas para reclutar, mantener y desarrollarla capacidad de los empleados con el fin de lograrlas metas deseadas de la organización. Incluye seisáreas amplias: la capacidad de los recursos humanos, laplanificación de los recursos humanos, las políticas y

normas del personal, la información referente a los recur-sos humanos, la gerencia del desempeño y la capacitación.

El DRH es más efectivo en una organización cuandosu autoridad se encuentra a nivel del personal gerencialde mayor jerarquía. Un sistema que funciona eficazmentepuede asistir a la organización en el desarrollo de un con-junto de políticas, normas y sistemas con miras a mejorarlas habilidades y la motivación del personal para poderlograr el nivel más alto posible de desempeño en el trans-curso del tiempo.

Beneficios de un Sistema Eficaz de Recursos Humanos• Alienta la planificación sistemática para apoyar la misión de la organización;• Mejora la capacidad de la organización para alcanzar sus metas;• Proporciona una definición clara de las responsabilidades de cada empleado y un vínculo con la misión

de la organización;• Fomenta un mayor grado de equidad entre la compensación y el nivel de responsabilidad;• Define los niveles de supervisión y apoyo gerencial;• Mejora el nivel de desempeño y la utilización eficiente de las habilidades y conocimientos de los

empleados;• Da como resultado un ahorro en los costos a través de una mayor eficiencia y productividad;• Mejora la habilidad de la organización para manejar el cambio.

Sobre el Instrumento deEvaluación del DRH

La Herramienta de Evaluación del DRH proporcionaa los usuarios una herramienta de evaluación rápida paraidentificar las características y la capacidad del sistemade recursos humanos de una organización y ayudar a losusuarios a desarrollar un plan de acción para mejorar estesistema. El instrumento consiste de una matriz que incluye:

• Veintiuno componentes de recursos humanos quese dividen en seis áreas amplias de la administra-ción de recursos humanos;

• Cuatro etapas de desarrollo de recursos humanos;• Características que describen cada componente

de recursos humanos en cada etapa de desarrollo;

• Espacios en blanco para que los usuarios anotenuna descripción breve, o un indicador, paramostrar que la organización se adecua a unaetapa de desarrollo en particular.

Componentes de recursos humanos. Los 21componentes de recursos humanos evaluados por estaherramienta están comprendidos en seis áreas amplias dela administración de recursos humanos y representan lasfunciones esenciales de un sistema efectivo de recursoshumanos. En base a un conjunto de características quedescriben las etapas de desarrollo de los recursoshumanos, la herramienta proporciona un proceso a travésdel cual una organización puede evaluar cuán bien estáfuncionando en relación con cada uno de los 21componentes y determinar qué pasos puede dar parafuncionar con mayor eficacia.

Page 5: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos Vol. VIII, No 1, 1999 3

Componentes de Recursos Humanos Evaluados por laHerramienta de Evaluación del DRH

Capacidad del DRHPresupuesto del DRHPersonal del DRH

Planificación del DRHMisión/Metas de la OrganizaciónPlanificación del DRH

Políticas y Normas para el PersonalSistema de Clasificación de los CargosSistema de Compensación y BeneficiosReclutamiento, Contratación, Transferencias y

AscensosPrograma de OrientaciónManual de PolíticasProcedimientos Disciplinarios, de Rescisión y de QuejasRelaciones con los SindicatosCumplimiento con la Ley del Trabajo

Información del DRHDatos Personales del EmpleadoComputarización de los DatosExpedientes del Personal

Gerencia del DesempeñoDescripciones de los CargosSupervisión del PersonalPlanificación del Trabajo y Revisión del Desempeño

CapacitaciónCapacitación del PersonalDesarrollo de Administración y LiderazgoVínculos con Entidades Externas de Capacitación

Previa al Servicio

Etapas de desarrollo. A medida que las organiza-ciones crecen, se fortalecen y maduran, éstas evolucionana través de varias etapas de desarrollo. Las organizacio-nes pasan a través de estas etapas a un ritmo diferente ytienden a permanecer en una etapa en particular hastaque hayan desarrollado una misión clara, buenas estructu-ras y sistemas administrativos y personal gerencial yadministrativo capacitado así como personal que empleeestas estructuras y sistemas en forma efectiva. La mayorparte de las organizaciones se encuentran en diferentesetapas de desarrollo en lo que respecta a los diferentescomponentes de recursos humanos en cualquier momentodado, porque los componentes han recibido diferentesniveles de atención a medida que la organización se ibadesarrollando. Los números que se encuentran en la partesuperior del Instrumento de Evaluación del DRH serefieren a estas cuatro etapas de desarrollo.

Características de los recursos humanos. Paracada componente de recursos humanos, el Instrumentoproporciona una descripción de las características comu-nes de las organizaciones en cada etapa de desarrollo.Estas características se desarrollan en base a las caracte-rísticas de la(s) etapa(s) previa(s). En la primera etapa,las características describen a una organización querecién está comenzando a desarrollar un sistema derecursos humanos o que no ha prestado mucha atención adicho componente. En la cuarta etapa, las característicasdescriben a una organización que está funcionando

extremadamente bien y en forma eficaz con respecto adicho componente, y que podría tener que canalice susenergías a los componentes que se encuentran en etapasde desarrollo más bajas.

¿Qué Es un Indicador?

Un indicador es una medida que ofrece evi-dencia de una situación o condición general.Responde a la pregunta, “Qué podemos ver quenos indique que algo es cierto?” Por ejemplo, unparticipante que coloca a la organización en laEtapa 3 para la Misión/Metas de la Organiza-ción podría seleccionar un indicador de que lamisión sea presentada siempre durante lassesiones de orientación para el personal nuevo.

Indicadores. Debido a que los usuarios de estaherramienta provendrán de muchas partes de la organiza-ción, a menudo diferirán en sus percepciones referentes asi la organización se adecua a todas las características deuna etapa en particular. Para ayudar a resolver estospuntos de vista diferentes, los usuarios deberían anotaruno o dos indicadores que ellos creen que muestran que laorganización se adecua a las características de la etapaque han seleccionado. El Instrumento proporciona unespacio en blanco en la columna de la derecha paraanotar estas descripciones o indicadores.

Page 6: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

4 Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos Vol. VIII, No 1, 1999

Uso del Instrumento deEvaluación del DRH

Este instrumento se administra mejor por un comitécompuesto por miembros del personal interno de laorganización, como el Director Ejecutivo y los represen-tantes del personal de mayor rango y/o la Junta Directiva.A menudo es útil que un asesor externo facilite el proce-so. El Instrumento de Evaluación del DRH se organiza deacuerdo a los 21 componentes de recursos humanos enuna matriz que muestra cuatro etapas de desarrollo. Lascaracterísticas que describen cada etapa proporcionaninformación que es útil en el desarrollo de un plan deacción para mejorar las áreas de recursos humanos quenecesitan fortalecimiento.

Conducción de una Auto-evaluaciónEn primer lugar, cada persona del grupo debería

evaluar individualmente cada componente de recursoshumanos en la matriz revisando las características decada componente en cada etapa de desarrollo. No seotorgan calificaciones. Para cada componente de recur-sos humanos, cada persona debe colocar un círculoalrededor de las características que él o ella cree querepresenta mejor la situación actual del sistema derecursos humanos. Si solamente parte de la descripciónse aplica al sistema actual de recursos humanos en laorganización, debería colocar un círculo alrededor de lacaracterística previa. En la casilla en blanco de la colum-na de la derecha, en la fila denominada “Indicadores”,anote una o dos observaciones específicas y concretasque proporcionen evidencia que la organización cumplecon las características que usted ha escogido.

Después de realizar este ejercicio individual, el mismoproceso se repite a nivel de los grupos. Los miembros delgrupo comparten sus evaluaciones, discuten con respecto

a sus indicadores y trabajan juntos para llegar a unconsenso sobre la etapa y los indicador(es) apropiadospara cada componente de recursos humanos. Finalmente,los grupos pequeños se juntan para revisar sus resultadosy trabajan con todo el grupo para llegar a un consensocon respecto a la etapa actual de desarrollo para cadacomponente de recursos humanos.

Cómo Llegar a un ConsensoEl consenso se basa en dos suposiciones. La

primera es que ningún miembro de una organiza-ción posee toda la verdad—que todas las perso-nas de todos los niveles de la organización poseenalguna parte de la verdad, y que se puede obteneruna mejor imagen al reunir todas estas percepcio-nes individuales. La segunda suposición es quelos indicadores escogidos cuidadosamente puedenproporcionar evidencia convincente de los hechosy permitir que un grupo de gente llegue a unacuerdo en torno a lo que inicialmente parecíanpuntos de vista incompatibles.

La organización llega a un consenso no através de la votación sino al sopesar paciente-mente todas las opiniones y llegar a una decisióncon la que cada uno de los miembros pueda acep-tar y trabajar, aun cuando no se adecue completa-mente a sus preferencias.

Una vez que se completa la evaluación, el grupodebería discutir los resultados, llegar a un acuerdo sobrelas áreas que necesitan fortalecimiento y formular un plande acción que incluya actividades específicas, con plazosde tiempo, para mejorar estas áreas. Una revisión de losdocumentos detallados a continuación ayudará a informarla discusión.

Complementación de la Auto-evaluación con una Revisión de los DocumentosEn cada caso, la evaluación del trabajo debería complementarse mediante la observación directa de las

prácticas de recursos humanos de la organización y una revisión de todos los documentos relevantes del DRHy del personal. Se recomienda la revisión de los siguientes documentos:

• Expedientes del Personal y sus Revisiones • Manual de Políticas de Empleo en la Organización• Descripciones de los Cargos y los Planes de Trabajo • Declaración de la Misión de la Organización• Registros Financieros/Planillas • Planes Estratégicos• Ley del Trabajo

Page 7: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Her

ram

ient

a de

Eva

luac

ión

del D

esar

rollo

de

los R

ecur

sos H

uman

os V

ol. V

III,

No 1

, 199

95

El I

nstr

umen

to d

e Ev

alua

ción

del

DR

H

Inst

rucc

ione

sPa

ra c

ada

uno

de lo

s com

pone

ntes

de

recu

rsos

hum

anos

de

la m

atriz

que

se e

ncue

ntra

a c

ontin

uaci

ón, c

oloq

ue u

n cí

rcul

o al

rede

dor d

e la

s des

crip

cion

esqu

e m

ejor

se a

pliq

uen

a la

situ

ació

n ac

tual

de

su o

rgan

izac

ión.

Si s

olam

ente

par

te d

e la

des

crip

ción

se a

plic

a, c

oloq

ue u

n cí

rcul

o al

rede

dor d

e la

des

crip

ción

prev

ia. E

n la

cas

illa

en b

lanc

o de

la c

olum

na d

e la

der

echa

, sírv

ase

anot

ar lo

s ind

icad

ores

(o ra

zone

s) q

ue lo

llev

aron

a se

lecc

iona

r est

a ca

silla

y c

ualq

uier

info

rmac

ión

clav

e ad

icio

nal r

elac

iona

da c

on e

ste

com

pone

nte.

Fav

or h

acer

refe

renc

ia a

l glo

sario

de

la p

ágin

a 16

par

a la

s def

inic

ione

s de

los t

érm

inos

cla

veut

iliza

dos e

n la

mat

riz.

12

34

Pre

supu

esto

de

l DR

HN

o se

ha

asig

nado

un

pres

upue

sto

para

el

pers

onal

de

DR

H o

par

a la

s ac

tivid

ades

de

DR

H a

ni

vel d

e la

org

aniz

ació

n.

Exi

sten

fon

dos

limita

dos

disp

onib

les

para

fin

anci

ar

las

activ

idad

es d

e D

RH

(p

or e

jem

plo,

cap

acita

ción

, de

sarr

ollo

de

sist

emas

, pl

anif

icac

ión

y ev

alua

ción

de

l des

empe

ño).

Se a

sign

a un

pre

supu

esto

pa

ra e

l per

sona

l de

DR

H y

la

s ac

tivi

dade

s re

laci

ona-

das.

La

asig

naci

ón e

s ir

regu

lar

y no

es

conf

iabl

e pa

ra r

eali

zar

una

plan

i-fi

caci

ón ú

til d

e la

rgo

plaz

o o

para

el d

esar

roll

o de

si

stem

as d

e D

RH

.

El d

iner

o pa

ra e

l per

sona

l de

DR

H y

las

activ

idad

es

rela

cion

adas

es

un ít

em

perm

anen

te d

el p

resu

-pu

esto

, que

se

revi

sa

anua

lmen

te y

se

ajus

ta s

i es

pos

ible

.

Per

sona

l del

D

RH

No

hay

pers

onal

esp

ecíf

i-ca

men

te e

ncar

gado

de

asum

ir r

espo

nsab

ilid

ad p

or

las

func

ione

s de

DR

H.

Hay

per

sona

l de

DR

H e

n la

or

gani

zaci

ón, p

ero

éste

ti

ene

una

expe

rien

cia

lim

itad

a en

est

e ca

mpo

(p

erso

nal,

recl

utam

ient

o,ad

min

istr

ació

n) y

/o

dese

mpe

ña o

tras

func

ione

s en

la o

rgan

iza-

ción

en

form

a co

ncom

i-ta

nte

con

las

acti

vida

des

de

DR

H.

Exi

ste

pers

onal

cap

acit

ado

en e

l DR

H a

niv

el d

e la

or

gani

zaci

ón, p

ero

sola

-m

ente

con

el o

bjet

o de

m

ante

ner

los

proc

edi-

mie

ntos

y la

s fu

ncio

nes

bási

cas

de r

egis

tro

de

dato

s.

Hay

per

sona

l con

exp

e-ri

enci

a en

DR

H a

niv

el d

e la

org

aniz

ació

n qu

e m

anti

ene

las

func

ione

s de

D

RH

. Est

e pa

rtic

ipa

en

activ

idad

es d

e pl

anif

ica-

ción

de

larg

o pl

azo

para

la

orga

niza

ción

.

Cap

acid

ad d

el D

RH

Indi

cado

res

Com

pone

nte

de D

RH

Eta

pas

del D

esar

rollo

de

los

Rec

urso

s H

uman

os y

Sus

Car

acte

ríst

icas

Page 8: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

6H

erra

mie

nta

de E

valu

ació

n de

l Des

arro

llo d

e lo

s Rec

urso

s Hum

anos

Vol

. VII

I, N

o 1, 1

999

12

34

Mis

ión/

Met

as

de la

Org

ani-

zaci

ón

No

exis

te u

na d

ecla

raci

ón

form

al d

e la

mis

ión

o

met

as d

e la

org

aniz

ació

n.

Exi

ste

una

decl

arac

ión

de

la m

isió

n/m

etas

, per

o no

es

tá f

orm

alm

ente

vin

cu-

lada

a la

pla

nifi

caci

ón d

el

DR

H (

por

ejem

plo,

co

ntra

taci

ón d

e pe

rson

al,

clas

ific

acio

nes

de lo

s ca

rgos

).

La

mis

ión/

met

as e

stán

vi

ncul

adas

for

mal

men

te a

la

pla

nifi

caci

ón d

el D

RH

(p

or e

jem

plo,

pla

n pa

ra la

co

ntra

taci

ón d

e pe

rson

al,

capa

cita

ción

).

La

mis

ión/

met

as e

stán

vi

ncul

adas

a la

pla

nifi

ca-

ción

anu

al d

e la

s ac

tivi

-da

des

de D

RH

y ta

mbi

én

se u

tili

zan

para

pre

deci

r la

s ne

cesi

dade

s de

co

ntra

taci

ón y

rec

luta

-m

ient

o de

per

sona

l a la

rgo

plaz

o.

Pla

nifi

caci

ón

del D

RH

No

exis

te u

n pl

an a

nual

de

DR

H.

Exi

ste

un p

lan

anua

l de

DR

H, p

ero

no e

stá

basa

do

en u

na e

valu

ació

n fo

rmal

de

la m

isió

n o

met

as d

e la

or

gani

zaci

ón, l

as n

eces

i-da

des

del p

erso

nal,

los

resu

ltado

s de

la c

apac

ita-

ción

, o lo

s da

tos

pers

o-na

les

del e

mpl

eado

que

se

encu

entr

an d

ispo

nibl

es.

Exi

ste

un p

lan

anua

l de

DR

H, b

asad

o en

las

met

as

de la

org

aniz

ació

n, la

s ne

cesi

dade

s de

l per

sona

l, la

cap

acita

ción

y lo

s da

tos

pers

onal

es d

el e

mpl

eado

, pe

ro n

o se

eva

lúa

la

efic

acia

del

mis

mo.

Exi

ste

un p

lan

anua

l de

DR

H b

asad

o en

las

met

as

de la

org

aniz

ació

n y

los

resu

ltado

s de

la c

apac

ita-

ción

. Se

impl

emen

ta,

eval

úa y

uti

liza

par

a la

pl

anif

icac

ión

estr

atég

ica

de

larg

o pl

azo.

Pla

nifi

caci

ón d

el D

RH

Indi

cado

res

Com

pone

nte

de D

RH

Eta

pas

del D

esar

rollo

de

los

Rec

urso

s H

uman

os y

Sus

Car

acte

ríst

icas

Page 9: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Her

ram

ient

a de

Eva

luac

ión

del D

esar

rollo

de

los R

ecur

sos H

uman

os V

ol. V

III,

No 1

, 199

97

12

34

Sist

ema

de

Cla

sifi

caci

ón

de

los

Car

gos

(car

go/c

alif

ica-

cion

es p

ara

prof

esio

nale

s,

pers

onal

clín

ico

y té

cnic

o,

y pe

rson

al d

e ap

oyo)

No

exis

te u

n si

stem

a fo

rmal

par

a cl

asif

icar

los

carg

os y

las

habi

lidad

es y

ca

lific

acio

nes

requ

erid

as

para

cad

a cl

asif

icac

ión.

Se

ha r

eali

zado

alg

ún

inte

nto

de c

lasi

fica

r lo

s ca

rgos

, per

o és

ta e

s ir

regu

lar

e in

com

plet

a.

Exi

ste

un s

iste

ma

de

clas

ific

ació

n de

car

gos,

pe

ro n

o se

usa

com

o ba

se

para

otr

as f

unci

ones

de

DR

H (

por

ejem

plo,

las

desc

ripc

ione

s de

los

carg

os, c

ontr

atac

ión,

sa

lari

os/b

enef

icio

s).

Exi

ste

un s

iste

ma

de

clas

ific

ació

n de

car

gos

y és

te s

e us

a fo

rmal

men

te

para

la p

lani

fica

ción

de

las

activ

idad

es d

e D

RH

y o

tras

fu

ncio

nes.

Sist

ema

de

Com

pens

ació

n

y B

enef

icio

s

No

exis

te u

n si

stem

a fo

rmal

par

a de

term

inar

la

esca

la s

alar

ial y

los

bene

fici

os c

once

dido

s a

cada

car

go d

e ac

uerd

o a

su

clas

ific

ació

n.

Exi

ste

un s

iste

ma

form

al,

pero

no

se u

sa e

n fo

rma

ruti

nari

a.

Exi

ste

un s

iste

ma

form

al,

que

es c

ompr

endi

do p

or

todo

s lo

s em

plea

dos

y és

te

se u

sa e

n fo

rma

cons

iste

nte.

Exi

ste

un s

iste

ma

form

al y

és

te s

e us

a en

for

ma

cons

iste

nte.

Tam

bién

se

lo

util

iza

para

det

erm

inar

los

aum

ento

s sa

lari

ales

y la

s re

com

pens

as a

l mér

ito.

Rec

luta

mie

nto,

C

ontr

atac

ión,

T

rans

fere

ncia

y

Asc

enso

s

No

exis

te u

n pr

oces

o fo

rmal

par

a re

clut

ar,

cont

rata

r, tr

ansf

erir

y

conc

eder

asc

enso

s al

pe

rson

al d

e ac

uerd

o co

n la

s de

scri

pcio

nes

de lo

s ca

rgos

.

Hay

sis

tem

as d

e co

ntra

ta-

ción

, etc

., pe

ro n

o se

los

impl

emen

ta.

Exi

sten

sis

tem

as f

orm

ales

, ba

sado

s en

cri

teri

os

esta

blec

idos

, per

o és

tos

no

se u

tili

zan

de m

aner

a co

nsis

tent

e.

Exi

sten

sis

tem

as f

orm

ales

, y

ésto

s so

n co

ntro

lado

s y

util

izad

os p

ara

tom

ar to

das

las

deci

sion

es d

e co

ntra

-ta

ción

, tra

nsfe

renc

ias

y as

cens

os.

Pro

gram

a de

O

rien

taci

ónN

o ex

iste

un

prog

ram

a fo

rmal

de

orie

ntac

ión

para

lo

s em

plea

dos

nuev

os.

Hay

un

prog

ram

a, p

ero

éste

no

se im

plem

enta

en

form

a re

gula

r.

Se o

frec

e or

ient

ació

n en

fo

rma

ruti

nari

a, p

ero

no s

e en

fati

za la

mis

ión,

ni l

as

met

as y

est

ánda

res

de

dese

mpe

ño q

ue la

or

gani

zaci

ón e

sper

a.

Se o

frec

e or

ient

ació

n a

todo

s lo

s em

plea

dos

nuev

os. É

sta

enfa

tiza

la

mis

ión,

las

met

as y

los

está

ndar

es d

e de

sem

peño

es

pera

dos,

y ta

mbi

én lo

gra

que

la g

ente

se

sien

ta

bien

veni

da y

val

orad

a.

Pol

ític

as y

Nor

mas

par

a el

Per

sona

l

Indi

cado

res

Com

pone

nte

de D

RH

Eta

pas

del D

esar

rollo

de

los

Rec

urso

s H

uman

os y

Sus

Car

acte

ríst

icas

Page 10: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

8H

erra

mie

nta

de E

valu

ació

n de

l Des

arro

llo d

e lo

s Rec

urso

s Hum

anos

Vol

. VII

I, N

o 1, 1

999

12

34

Man

ual d

e P

olít

icas

(por

eje

mpl

o,

orga

nigr

ama,

ho

rari

os d

etr

abaj

o,

cron

ogra

mas

,po

líti

ca,

disc

ipli

na,

quej

as,

bene

fici

os,

aspe

ctos

lega

les,

viaj

es)

No

exis

te u

n m

anua

l de

norm

as.

Exi

ste

un m

anua

l de

norm

as, p

ero

no e

stá

actu

aliz

ado

y no

incl

uye

toda

la in

form

ació

n re

leva

nte.

Exi

ste

un m

anua

l ac

tual

izad

o de

nor

mas

, pe

ro n

o se

enc

uent

ra a

di

spos

ició

n de

todo

s lo

s em

plea

dos

y no

sie

mpr

e se

us

a co

mo

base

par

a la

s de

cisi

ones

con

cern

ient

es a

l pe

rson

al.

Exi

ste

un m

anua

l ac

tual

izad

o de

nor

mas

y

éste

se

encu

entr

a

disp

onib

le p

ara

todo

s lo

s em

plea

dos.

Sir

ve c

omo

guía

de

refe

renc

ia p

ara

toda

s la

s pr

egun

tas

refe

rent

es a

l em

pleo

a

nive

l de

la o

rgan

izac

ión

y és

te s

e re

visa

y a

ctua

liza

regu

larm

ente

.

Pro

cedi

mie

ntos

D

isci

plin

ario

s,

de R

esci

sión

y

de Q

ueja

s

No

exis

ten

proc

edim

ient

os

form

ales

.E

xist

en p

roce

dim

ient

os

form

ales

, per

o no

est

án

clar

amen

te r

elac

iona

dos

con

el d

esem

peño

.

Exi

sten

pro

cedi

mie

ntos

fo

rmal

es b

asad

os e

n lo

s es

tánd

ares

de

dese

mpe

ño,

pero

no

se lo

s si

gue

en

form

a co

nsis

tent

e.

Los

pro

cedi

mie

ntos

fo

rmal

es b

asad

os e

n el

de

sem

peño

son

de

cono

cim

ient

o de

todo

s lo

s em

plea

dos

y és

tos

se u

san

cons

iste

ntem

ente

.

Rel

acio

nes

con

los

Sind

icat

os

(si f

uese

ap

ropi

ado)

No

exis

te n

ingú

n ví

ncul

o en

tre

la a

dmin

istr

ació

n de

l D

RH

y e

l sin

dica

to.

Exi

sten

vín

culo

s en

tre

la

adm

inis

trac

ión

del D

RH

y

el s

indi

cato

, per

o su

s ro

les

no s

on c

laro

s.

La

adm

inis

trac

ión

del

DR

H s

e in

volu

cra

en

tem

as c

once

rnie

ntes

al

sind

icat

o, p

ero

en f

orm

a ir

regu

lar.

La

adm

inis

trac

ión

del

DR

H y

el s

indi

cato

tr

abaj

an e

n fo

rma

conj

unta

pa

ra r

esol

ver

y pr

even

ir

prob

lem

as.

Cum

plim

ient

o co

n la

Ley

del

T

raba

jo

No

se e

fect

úa u

na r

evis

ión

de la

s po

lític

as d

el D

RH

pa

ra a

segu

rar

el c

umpl

i-m

ient

o co

n la

Ley

del

T

raba

jo lo

cal y

/o n

acio

nal.

Se

real

iza

algú

n es

fuer

zo

para

rev

isar

la L

ey d

el

Tra

bajo

, per

o es

to n

o se

ha

ce e

n fo

rma

regu

lar.

Se

real

iza

una

revi

sión

de

la le

gisl

ació

n la

bora

l re

gula

rmen

te c

omo

part

e

form

al d

e la

fun

ción

del

D

RH

, per

o no

sie

mpr

e se

ad

ecua

n la

s no

rmas

par

a as

egur

ar e

l cum

plim

ient

o.

Las

pol

ítica

s y

norm

as d

el

DR

H s

e aj

usta

n en

la

med

ida

nece

sari

a pa

ra

cum

plir

con

la le

gisl

ació

n la

bora

l loc

al y

/o n

acio

nal.

Pol

ític

as y

Nor

mas

par

a el

Per

sona

l (co

ntin

úa)

Indi

cado

res

Com

pone

nte

de

DR

HE

tapa

s de

l Des

arro

llo d

e lo

s R

ecur

sos

Hum

anos

y S

us C

arac

terí

stic

as

Page 11: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Her

ram

ient

a de

Eva

luac

ión

del D

esar

rollo

de

los R

ecur

sos H

uman

os V

ol. V

III,

No 1

, 199

99

12

34

Dat

os

Per

sona

les

del

Em

plea

do(p

or e

jem

plo,

mer

o de

in

tegr

ante

s de

l pe

rson

al,

ubic

ació

n,ap

titu

des/

nive

l de

edu

caci

ón,

géne

ro, e

dad,

o de

co

ntra

taci

ón,

nive

l sal

aria

l)

No

se r

ecol

ecta

est

a in

form

ació

n en

for

ma

sist

emát

ica.

La

may

or p

arte

de

esta

in

form

ació

n es

rec

olec

tada

, pe

ro n

o se

la m

anti

ene

ni

se a

ctua

liza

.

Tod

a es

ta in

form

ació

n se

en

cuen

tra

disp

onib

le y

est

á ac

tual

izad

a, p

ero

no s

e la

ut

iliz

a fo

rmal

men

te e

n la

pl

anif

icac

ión

y pr

edic

-ci

ones

del

DR

H.

Tod

a es

ta in

form

ació

n se

en

cuen

tra

disp

onib

le y

est

á ac

tual

izad

a. L

os s

iste

mas

fu

ncio

nan.

La

info

rmac

ión

se e

mpl

ea f

orm

alm

ente

pa

ra la

pla

nifi

caci

ón y

pr

edic

cion

es d

el D

RH

.

Com

puta

riza

-ci

ón d

e lo

s D

atos

(Not

a: E

ste

com

pone

nte

es

más

rel

evan

te

para

las

orga

niza

cion

es

gran

des)

No

hay

com

puta

dora

s ni

si

stem

as in

form

átic

os

disp

onib

les

para

la

orga

niza

ción

, ya

sea

a ni

vel e

xter

no o

inte

rno.

Hay

alg

unas

com

puta

-do

ras,

per

o no

exi

sten

los

recu

rsos

par

a de

sarr

olla

r si

stem

as in

form

átic

os.

Las

com

puta

dora

s y

los

sist

emas

info

rmát

icos

se

encu

entr

an a

dis

posi

ción

de

l per

sona

l, pe

ro n

o ex

iste

per

sona

l cap

acita

do

y lo

s ar

chiv

os d

e da

tos

son

inco

mpl

etos

.

Las

com

puta

dora

s y

los

sist

emas

info

rmát

icos

se

encu

entr

an a

dis

posi

ción

de

l per

sona

l y lo

s ar

chiv

os

de d

atos

est

án a

ctua

li-

zado

s. E

l per

sona

l rec

ibe

capa

cita

ción

.

Exp

edie

ntes

de

l Per

sona

l (e

xped

ient

es

indi

vidu

ales

de

los

empl

eado

s)

No

exis

ten

expe

dien

tes

indi

vidu

ales

de

los

empl

eado

s.

Se

man

tien

en r

egis

tros

lim

itado

s de

los

empl

ea-

dos,

per

o es

tos

expe

dien

tes

no s

e ac

tual

izan

reg

ular

-m

ente

.

Se m

anti

enen

exp

edie

ntes

de

todo

s lo

s em

plea

dos

y és

tos

se a

ctua

liza

n re

gula

rmen

te, p

ero

no

exis

te u

na p

olít

ica

que

regu

le e

l acc

eso

de lo

s em

plea

dos

a lo

s m

ism

os o

su

uso

de

esto

s da

tos.

Exi

sten

exp

edie

ntes

ac

tual

izad

os d

e to

dos

los

empl

eado

s y

tam

bién

po

líti

cas

para

el u

so

apro

piad

o de

los

mis

mos

(p

or e

jem

plo,

con

fide

n-ci

alid

ad, a

cces

o de

los

em

plea

dos)

.

Info

rmac

ión

del D

RH

Indi

cado

res

Com

pone

nte

de D

RH

Eta

pas

del D

esar

rollo

de

los

Rec

urso

s H

uman

os y

Sus

Car

acte

ríst

icas

Page 12: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

10H

erra

mie

nta

de E

valu

ació

n de

l Des

arro

llo d

e lo

s Rec

urso

s Hum

anos

Vol

. VII

I, N

o 1, 1

999

12

34

Des

crip

cion

es

de lo

s C

argo

s(p

or e

jem

plo,

de

nom

inac

ión

del c

argo

, ca

lific

acio

nes,

re

spon

sabi

lida-

des,

sup

ervi

sor)

No

se e

labo

ran

desc

rip-

cion

es d

e lo

s ca

rgos

. A

lgun

os in

tegr

ante

s de

l pe

rson

al c

uent

an c

on

desc

ripc

ione

s de

sus

ca

rgos

, per

o no

sie

mpr

e es

tán

actu

aliz

adas

y/o

son

m

uy g

ener

ales

, y c

arec

en

de u

na d

efin

ició

n de

las

resp

onsa

bilid

ades

y m

eca-

nism

os d

e su

perv

isió

n.

Tod

os lo

s m

iem

bros

del

pe

rson

al c

uent

an c

on

desc

ripc

ione

s de

sus

ca

rgos

, per

o és

tas

no e

stán

co

mpl

etas

y/o

act

ualiz

adas

y

no in

dica

n la

s ob

liga

-

cion

es e

spec

ífic

as y

las

líne

as d

e su

perv

isió

n.

Exi

sten

des

crip

cion

es

com

plet

as d

e lo

s ca

rgos

pa

ra c

ada

uno

de lo

s em

plea

dos

y és

tas

se

actu

aliz

an e

n fo

rma

regu

lar

a tr

avés

de

un

proc

eso

de r

evis

ión.

Las

ob

ligac

ione

s es

pecí

fica

s y

las

líne

as d

e su

perv

isió

n es

tán

clar

amen

te

esti

pula

das.

Supe

rvis

ión

del P

erso

nal

No

exis

te u

n si

stem

a cl

aro

de s

uper

visi

ón. L

as lí

neas

de

aut

orid

ad n

o so

n cl

aras

. N

o se

rec

onoc

en lo

s lo

gros

de

l per

sona

l.

Exi

sten

líne

as d

e au

tori

dad

esta

blec

idas

, per

o el

rol

y

la f

unci

ón d

el s

uper

viso

r no

son

com

pren

dido

s y

se

real

izan

muy

poc

as a

cti-

vida

des

de s

uper

visi

ón. E

l re

cono

cim

ient

o al

per

so-

nal e

s li

mit

ado.

Los

sup

ervi

sore

s co

mpr

ende

n su

s ro

les

y lín

eas

de a

utor

idad

y s

e re

únen

reg

ular

men

te c

on

sus

empl

eado

s pa

ra

desa

rrol

lar

los

plan

es d

e tr

abaj

o, e

valu

ar e

l de

sem

peño

y r

econ

ocer

blic

amen

te lo

s lo

gros

de

l per

sona

l.

Los

sup

ervi

sore

s m

ejor

an

el d

esem

peño

del

per

sona

l as

isti

endo

al p

erso

nal c

on

sus

plan

es d

e de

sarr

ollo

pr

ofes

iona

l y a

lent

ándo

los

a ap

rend

er y

adq

uiri

r nu

evas

hab

ilida

des.

Los

su

perv

isor

es r

ecib

en

capa

cita

ción

per

iódi

ca-

men

te.

Pla

nifi

caci

ón

del T

raba

jo y

R

evis

ión

del

Des

empe

ño

(sis

tem

a fo

rmal

de

pla

nifi

ca-

ción

del

trab

ajo

y re

visi

ón d

el

dese

mpe

ño)

No

exis

te u

n si

stem

a de

pl

anif

icac

ión

del t

raba

jo y

re

visi

ón d

el d

esem

peño

.

Exi

ste

un s

iste

ma

de

plan

ific

ació

n de

l tra

bajo

y

revi

sión

del

des

empe

ño,

pero

ést

e es

info

rmal

y n

o in

cluy

e pl

anes

de

trab

ajo

y ob

jetiv

os d

e de

sem

peño

de

sarr

olla

dos

conj

unta

-m

ente

con

el p

erso

nal.

Exi

ste

un s

iste

ma

form

al y

se

req

uier

e qu

e lo

s su

perv

isor

es f

orm

ulen

pl

anes

de

trab

ajo

y ob

jetiv

os d

e de

sem

peño

co

n ca

da e

mpl

eado

y u

na

revi

sión

del

des

empe

ño e

n el

pas

ado,

per

o es

to n

o se

ha

ce e

n fo

rma

cons

iste

nte.

Los

sup

ervi

sore

s y

los

empl

eado

s fo

rmul

an

plan

es d

e tr

abaj

o en

for

ma

conj

unta

y la

s re

visi

ones

de

l des

empe

ño s

e co

nduc

en r

egul

arm

ente

. Se

prop

orci

onan

ses

ione

s de

or

ient

ació

n y

un m

anua

l a

todo

el p

erso

nal.

Las

re

visi

ones

son

uti

liza

das

para

tom

ar la

s de

cisi

ones

co

ncer

nien

tes

al p

erso

nal.

Ger

enci

a de

l Des

empe

ño

Indi

cado

res

Com

pone

nte

de D

RH

Eta

pas

del D

esar

rollo

de

los

Rec

urso

s H

uman

os y

Sus

Car

acte

ríst

icas

Page 13: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Her

ram

ient

a de

Eva

luac

ión

del D

esar

rollo

de

los R

ecur

sos H

uman

os V

ol. V

III,

No 1

, 199

911

12

34

Cap

acit

ació

n de

l Per

sona

l N

o ex

iste

un

plan

de

capa

cita

ción

. Se

ofr

ece

capa

cita

ción

de

man

era

ad h

oc, p

ero

ésta

no

se

basa

en

un p

roce

so

form

al d

e ev

alua

ción

de

las

nece

sida

des

del p

erso

nal y

ta

mpo

co e

stá

vinc

ulad

a a

las

prio

rida

des

y ca

mbi

os

clav

e de

la o

rgan

izac

ión

en

el s

ecto

r de

sal

ud y

las

prác

tica

s de

sal

ud.

La

capa

cita

ción

es

un

com

pone

nte

form

al d

e la

or

gani

zaci

ón y

est

á vi

ncul

ada

a la

s ne

cesi

-da

des

del p

erso

nal y

de

la

orga

niza

ción

, per

o no

est

á a

disp

osic

ión

de to

do e

l pe

rson

al, y

tam

poco

se

eval

úan

los

resu

ltado

s de

la

mis

ma.

La

capa

cita

ción

es

una

part

e va

lios

a de

la

orga

niza

ción

y s

e of

rece

n op

ortu

nida

des

al p

erso

nal

en b

ase

a su

s ne

cesi

dade

s y

tam

bién

a la

s de

la

orga

niza

ción

.

Des

arro

llo d

e A

dmin

istr

a-ci

ón y

L

ider

azgo

No

exis

te u

na p

olíti

ca o

fi

loso

fía

refe

rent

e a

la

impo

rtan

cia

de d

esar

roll

ar

una

capa

cida

d ge

renc

ial y

ad

min

istr

ativ

a só

lida

así

co

mo

líder

es f

utur

os p

ara

la o

rgan

izac

ión.

Se e

nfat

iza

el d

esar

rollo

de

la c

apac

idad

ger

enci

al p

ero

esto

no

se h

ace

en f

orm

a re

gula

r.

La

orga

niza

ción

rea

liza

un

esfu

erzo

par

a en

tren

ar a

lo

s ad

min

istr

ador

es y

líd

eres

fut

uros

a tr

avés

de

la c

apac

itaci

ón, a

sí c

omo

la a

seso

ría

y la

asi

gnac

ión

de ta

reas

inte

resa

ntes

y

que

cons

titu

yan

un r

eto,

pe

ro la

par

tici

paci

ón e

s se

lect

iva.

Exi

ste

un p

lan

de

desa

rrol

lo g

eren

cial

y

lider

azgo

y ta

mbi

én s

e of

rece

n op

ortu

nida

des

a to

dos

los

empl

eado

s pa

ra

que

part

icip

en e

n ba

se a

l de

sem

peño

y a

otr

os

crite

rios

est

able

cido

s.

Vín

culo

s co

n E

ntid

ades

E

xter

nas

de

Cap

acit

ació

n P

revi

a al

Se

rvic

io

No

exis

te u

n ví

ncul

o fo

rmal

con

las

inst

itu-

cion

es d

e ca

paci

taci

ón

prev

ia a

l ser

vici

o qu

e ca

paci

tan

a lo

s em

plea

dos

para

el s

ecto

r sa

lud.

Exi

ste

cier

ta r

elac

ión

en

tre

la o

rgan

izac

ión

y la

s in

stitu

cion

es d

e ca

paci

-ta

ción

pre

via

al s

ervi

cio,

pe

ro n

o se

em

plea

fo

rmal

men

te p

ara

la

capa

cita

ción

y d

esar

rollo

de

la f

uerz

a la

bora

l.

La

orga

niza

ción

y la

s in

stitu

cion

es d

e ca

paci

-ta

ción

pre

via

al s

ervi

cio

trab

ajan

con

junt

amen

te

para

ase

gura

r qu

e el

cu

rríc

ulum

se

base

en

las

habi

lidad

es, c

onoc

i-m

ient

os y

apt

itude

s re

quer

idos

en

el lu

gar

de

trab

ajo.

La

orga

niza

ción

y la

s in

stitu

cion

es d

e ca

paci

-ta

ción

pre

via

al s

ervi

cio

tam

bién

ofr

ecen

cap

acita

-ci

ón r

egul

ar p

ara

el

pers

onal

en

el lu

gar

de

trab

ajo

con

el f

in d

e m

ejor

ar s

us h

abili

dade

s y

cono

cim

ient

os (

por

ejem

plo,

la c

apac

itaci

ón

gere

ncia

l).

Cap

acit

ació

n

Indi

cado

res

Com

pone

nte

de D

RH

Eta

pas

del D

esar

rollo

de

los

Rec

urso

s H

uman

os y

Sus

Car

acte

ríst

icas

Page 14: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

12 Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos Vol. VIII, No 1, 1999

Interpretación de Sus ResultadosLas siguientes pautas le ayudarán a interpretar los

resultados de su evaluación del desarrollo de recursoshumanos y a determinar las áreas prioritarias querequieren de mejoramiento.

Es importante que una diversidad de miembros delpersonal (y de la Junta Directiva, si fuese aplicable)revisen y analicen los resultados, y que se llegue a unconsenso con respecto a las áreas de recursos humanosde la organización que deberían ser consideradas priori-tarias para mejorarlas. Para cada componente de recur-sos humanos, las características describen una etapa deldesarrollo organizacional y proporcionan información quees útil para desarrollar un plan de acción para su organi-zación.

Las tareas requeridas para efectuar las mejoras noson necesariamente costosas, pero si los recursos sonlimitados, piense estratégicamente. ¿Qué accionestendrán el mayor impacto en la eficacia de la organiza-ción? Cualquiera que fuese la cantidad de tiempo yrecursos que se requieran, una inversión en el desarrollode recursos humanos aportará muchos beneficios a suorganización.

Dónde ComenzarLos componentes descritos en el Instrumento del

DRH se relacionan con las diferentes partes de unsistema de recursos humanos. Algunos de los elementosestructurales y organizacionales están descritos (porejemplo, la contratación de personal, el presupuesto).Otros componentes describen los requerimientos referen-tes a la política. Algunos de los componentes describenlos sistemas administrativos que son críticos para laadministración de recursos humanos, como la gerencia deldesempeño y la supervisión. Otros componentes serelacionan con actividades de capacitación y desarrollodel personal. Un sistema efectivo de administración derecursos humanos integra todos estos componentes.

A pesar de que se requieren todos los componentesevaluados por este Instrumento para administrar losrecursos humanos en forma eficaz, existe un orden deimportancia:

Capacidad del DRH. Es de importancia crítica queusted revise este componente en primer término. Si suevaluación de la Capacidad del DRH (presupuesto ypersonal) se encuentra en el nivel 1 o 2, esto quiere decirque no cuenta con personal calificado para que se hagacargo de los recursos humanos y que su organización nopuede encarar los otros componentes de recursos huma-nos descritos en el presente.

Planificación del DRH. El siguiente componente enorden de importancia es la Planificación del DRH. Lamisión de la organización proporciona dirección a lasestrategias de recursos humanos y el Plan de DRHproporciona dirección al trabajo que la gente realiza.

Políticas y normas para el personal. Todos loselementos incluidos bajo las Políticas y Normas para elPersonal proporcionan un marco esencial para definir lostérminos y condiciones de trabajo y éstas deben estarpresentes antes de que se puedan implementar sistemasefectivos de gerencia del desempeño y supervisión.

Información del DRH. Además de los componentesanteriores, las organizaciones requieren algún medio paraefectuar un seguimiento a la gente que trabaja para éstas.También necesitan los datos personales del empleadopara proyectar con mayor exactitud las necesidades deempleo. Este componente debería ser encaradooportunamente.

Gerencia del desempeño. La gerencia del desem-peño y los sistemas de supervisión definen la forma en laque las personas interactuarán unas con otras y en quéforma el trabajo que realizarán apoyará las metas de laorganización.

Capacitación. La capacitación es un componenteesencial de un sistema eficaz de recursos humanos, peroésta es más efectiva cuando se administra e integra conotros componentes de planificación de recursos humanos,políticas y gerencia del desempeño.

Se sugiere que usted evalúe sus resultados en base alas prioridades sugeridas anteriormente antes de elaborarsu plan de acción.

Page 15: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos Vol. VIII, No 1, 1999 13

Elaborar un Plan de AcciónDespués de discutir e interpretar los resultados, el

grupo debería llegar a un acuerdo con respecto a lasáreas prioritarias a ser encaradas (refiriéndose a ladeterminación de prioridades de las pautas anteriores).Una vez que los componentes prioritarios hayan sidoidentificados y convenidos, el grupo debería desarrollar unplan de acción (ver el Ejemplo de un Plan de Acción delDRH en la próxima página). Observando las caracterís-ticas de la siguiente etapa de cada componente derecursos humanos, usted puede formular metas y tareaspara su plan de acción.

El cambio exitoso y duradero es un proceso gradual,de modo que es mejor fijar metas realistas y tratar depasar de una etapa a las próximas en forma gradual. Simuchas áreas necesitan atención, concéntrese en lo quees más práctico y susceptible de logro dados los recursoshumanos y financieros disponibles. Vea donde puedelograr el mayor impacto. Por ejemplo, la actualizaciónde las descripciones de los cargos puede tambiénservir de base para la evaluación del desempeño, los

roles de supervisión y la capacitación del personal.Su plan de acción debería especificar las actividades yplazos de tiempo e identificar a las personas responsables.Otros elementos que deberían tomarse en cuentaincluyen:

• Lograr el compromiso de los líderes. Loslíderes de su organización deberían guiar elesfuerzo y apoyar activamente sus actividades,especialmente en lo que se refiere a las decisionespotencialmente difíciles referentes al uso derecursos humanos y financieros.

• Permitir el tiempo suficiente. Las expectativasrealistas son a menudo la clave del éxito. Lasmejoras son a menudo graduales y cumulativas yel cambio sostenido requiere de tiempo.

• Manejar el cambio. A menudo se evidencia unaresistencia al cambio a nivel de la organización. Alinvolucrar a la gente en el proceso, usted puedeayudar a reducir esta resistencia y/o trabajar enaquellas áreas en las que existe mayor acuerdo.

Page 16: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

14H

erra

mie

nta

de E

valu

ació

n de

l Des

arro

llo d

e lo

s Rec

urso

s Hum

anos

Vol

. VII

I, N

o 1, 1

999

Ejem

plo

de u

n Pl

an d

e A

cció

n de

l DR

H

Com

pone

nte

del D

RH

a

Ser

Mej

orad

oA

ctiv

idad

es P

ropu

esta

s P

lazo

sP

erso

na(s

) R

espo

nsab

le(s

)R

ecur

sos

Nec

esar

ios

Indi

cado

res

Des

crip

cion

es d

e lo

s C

argo

sR

ealic

e un

a re

visi

ón

exha

usti

va d

e to

das

las

desc

ripc

ione

s de

los

carg

os, c

ompá

rela

s co

n la

s re

spon

sabi

lidad

es d

e tr

abaj

o ac

tual

es y

ant

ici-

pada

s de

los

empl

eado

s.

Act

ualí

cela

s en

la m

edid

a ne

cesa

ria.

Dur

ante

los

próx

imos

m

eses

.D

irec

tor

Eje

cutiv

o y

Dir

ecto

r de

DR

H.

Tie

mpo

y a

sist

enci

a de

l pe

rson

al. N

o se

req

uier

en

recu

rsos

adi

cion

ales

.

Las

des

crip

cion

es a

ctua

les

de lo

s ca

rgos

de

todo

el

pers

onal

se

encu

entr

an e

n lo

s ar

chiv

os, i

nclu

yend

o su

s ob

ligac

ione

s es

pe-

cífi

cas

y la

s lín

eas

de

supe

rvis

ión.

Exi

ste

un

proc

edim

ient

o pa

ra

man

tene

rlas

.

Pla

nifi

caci

ón d

el

Tra

bajo

y R

evis

ión

del

D

esem

peño

Rev

ise

el s

iste

ma

exis

tent

e pa

ra in

clui

r un

pro

ceso

de

plan

ific

ació

n co

njun

ta d

el

trab

ajo

entr

e el

em

plea

do y

el

sup

ervi

sor

que

se b

ase

en la

des

crip

ción

del

car

go

del e

mpl

eado

y e

sté

vinc

ulad

o a

las

met

as d

e la

or

gani

zaci

ón.

Seis

mes

es p

ara

revi

sar

y de

sarr

olla

r un

pro

ceso

y

seis

mes

es p

ara

capa

cita

r al

per

sona

l e im

plem

en-

tarl

o.

El p

erso

nal r

espo

nsab

le d

el

DR

H y

el D

irec

tor

de

Cap

acit

ació

n, c

on u

n co

mité

de

trab

ajo

que

repr

esen

te a

todo

s lo

s ni

vele

s de

la o

rgan

izac

ión.

Ase

sor

exte

rno

para

asi

stir

en

la c

apac

itac

ión

de to

do

el p

erso

nal.

Exi

ste

un s

iste

ma

revi

sado

de

eva

luac

ión

del d

esem

-pe

ño. S

e ca

paci

ta a

l pe

rson

al y

se

ha d

esar

ro-

llad

o un

sis

tem

a pa

ra

cont

rola

r la

impl

emen

ta-

ción

del

mis

mo.

Ger

enci

a de

l Des

empe

ño

Page 17: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos Vol. VIII, No 1, 1999 15

Definir la Importancia de los Componentes del DRHLa siguiente tabla proporciona un resumen de la forma en la que cada componente del DRH encaja en la

administración general de la organización y su relevancia particular para el sistema de recursos humanos.

Area y Componente del DRH Importancia

Presupuesto del DRH Permite una planificación consistente del DRH y la vinculación de los costos con los resultados.

Personal del DRH El personal dedicado al DRH es esencial para desarrollar e implementar políticas.

Misión/Metas de la Organización La misión proporciona dirección a las actividades de DRH y al trabajo del personal.

Planificación del DRH Permite que los recursos del DRH sean empleados eficientemente para apoyar las metas de la organización.

Datos Personales del Empleado Permite una asignación apropiada de recursos y la capacitación del personal, así como el seguimiento de los costos correspondientes al personal.

Computarización de los Datos La información accesible, exacta y oportuna es esencial para una buena planificación.

Expedientes del Personal Proporciona información esencial sobre la historia del trabajo del empleado en la organización.

Sistema de Clasificación de los Cargos Permite que la organización estandarice los diferentes cargos y tipos de aptitudes y habilidades que requiere.

Sistema de Compensación y Beneficios Permite mayor equidad en los salarios y beneficios de los empleados, y está vinculado a la economía local.

Reclutamiento, Contratación, Transferencia y Ascensos

Asegura un proceso justo y abierto basado en las calificaciones de los candidatos.

Programa de Orientación Ayuda a los empleados nuevos a identificarse con la organización y sus metas/valores.

Manual de Políticas Proporciona reglas y regulaciones que rigen la forma en la que los empleados trabajan y lo que deben esperar.

Procedimientos Disciplinarios, de Rescisión y de Quejas

Proporciona pautas justas y consistentes para encarar los problemas referentes al desempeño.

Relaciones con los Sindicatos Promueve la comprensión de las metas comunes y reduce los comportamientos adversos.

Cumplimiento con la Ley del Trabajo Permite que la organización funcione legalmente y evita los litigios.

Capacidad del DRH

Planificación del DRH

Información del DRH

Políticas y Normas para el Personal

Page 18: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

16 Herramienta de Evaluación del Desarrollo de los Recursos Humanos Vol. VIII, No 1, 1999

Glosario de Términos de DRHCompensación y Beneficios: El salario base anual pagado al empleado por un trabajo en particular, incluyendo losbeneficios adicionales que generalmente se permiten (es decir, salud, vacaciones, vivienda, préstamos).Desarrollo de Recursos Humanos: El uso integrado de sistemas, políticas y normas para reclutar, desarrollar ymantener empleados para que la organización logre sus metas.Descripción de los Cargos: Un documento que estipula la denominación del cargo, describe las responsabilidadesdel cargo, las relaciones de supervisión directa con el resto del personal y las aptitudes, habilidades y calificacionesrequeridas para el cargo en cuestión.Gerencia del Desempeño: El sistema, las políticas y procedimientos utilizados por una organización para definiry supervisar el trabajo que la gente realiza y para asegurar que las tareas y prioridades de los empleados se adecuena la misión y metas de la organización.Incentivos: Recompensas, generalmente monetarias, que se emplean para recompensar el buen desempeño, ellogro de los objetivos y/o para motivar a los empleados a mejorar la calidad del programa. Los incentivos,adicionales al salario y los beneficios, pueden ser una parte planificada de la compensación total.Plan del DRH: El documento que resulta de la planificación anual (o de largo plazo) y que describe las metas yprioridades de contratación de personal, la capacitación del mismo y otras actividades de DRH, y en qué forma serelacionan con la misión de la organización. Incluye el presupuesto para lograr estas metas.Planificación del Trabajo: El proceso utilizado por los supervisores y el personal para planificar en formaconjunta los objetivos de desempeño y las actividades específicas que se espera que el empleado ejecute duranteun período de tiempo específico.Reclutamiento: Actividades llevadas a cabo por la organización con el fin de atraer candidatos de calidad para losdiferentes cargos.Revisión del Desempeño: Una revisión del desempeño del empleado llevada a cabo por el supervisor y elempleado basada en planes de trabajo y objetivos de desempeño establecidos conjuntamente.Sistema de Clasificación de los Cargos: El sistema que la organización desarrolla para clasificar los diferentescargos de acuerdo con su función y nivel de responsabilidad. Incluye descripciones de todos los cargos.

Area y Componente del DRH Importancia

Descripciones de los Cargos Define lo que la gente hace y como trabajan juntos.

Supervisión del Personal Proporciona un sistema para desarrollar planes de trabajo y controlar el desempeño.

Planificación del Trabajo y Revisión del Desempeño Proporciona información al personal acerca de sus obligaciones de trabajo y su nivel de desempeño.

Capacitación del Personal Una manera costo efectiva de desarrollar las aptitudes del personal y la capacidad de la organización.

Administración y Desarrollo del Liderazgo El liderazgo y la buena administración son claves para la sustentabilidad.

Vínculos con Entidades Externas de Capacitación Previa al Servicio

La capacitación previa al servicio basada en las habilidades necesarias en el lugar de trabajo es costo efectiva.

Gerencia del Desempeño

Capacitación

Page 19: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

Un suplemento de Actualidad Gerencial“Recursos Humanos: Administración y Desarrollo de Su Activo Más Importante”

Volumen VIII, Número 1, 1999

creddy
Un suplemento de Actualidad Gerencial “Recursos Humanos: Administración y Desarrollo de Su Activo Más Importante” Volumen VIII, Número 1, 1999
Page 20: Herramienta de evaluación del desarrollo de los … · tación, transferencias y ascensos. Programa de Orientación No existe un programa formal de orientación para los empleados

FPMDManagement Sciences for Health165 Allandale RoadBoston, Massachusetts 02130-3400EEUU

Teléfono: (617) 524-7799Fax: (617) 524-2825Correo Electrónico: [email protected]: http://www.msh.org

ISSN 1071-8435

FPMD recibe apoyo financiero de laAgencia de los Estados Unidos parael Desarrollo Internacional (USAID)y fue ejecutado por ManagementSciences for Health.

Impreso en papel reciclado