héroe biónico

2
PERSONAJE > HOMBRE ESPECIAL LAS VÍCTIMAS. El teniente EP Carlos Felipa (en círculo) y su patrulla, horas antes del ataque narcoterrorista en el denominado VRAE. E l reporte de bajas llegó a las redac- ciones a escasas horas de ocurrido el atentado contra una patrulla del Ejército Peruano en el entonces VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene). La nota daba cuenta de dos militares fallecidos y cinco heridos en una trampa explosiva ese martes 23 de enero de 2010. Como es habitual la información, provino del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Precisaba que el hecho delictivo, cometido por narcoterroristas, YO SOY Nombre: Carlos Felipa Córdova Edad: 31 años Estado civil: Casado Grado militar: Teniente EP Estudios: Administración de Empresas.Actualmente realiza Diplomado en Administración. Cursos militares: Curso regular de Comandos en Escuela de Comandos; curso de Rescate de Rehenes y Dominación de inmuebles en Estados Unidos (San Antonio, Texas); Curso de Paracaidismo y Caída Libre en Perú y Brasil. Curso de combate avanzado en EE.UU. La historia del teniente EP Carlos Felipa. Perdió la pierna izquierda en el VRAE. Recobró gran parte de facultades físicas con prótesis electrónica. Reforzó su amor propio hasta límites insospechados. Orientó sus aptitudes a la Administración de Empresas. FOTO: ARCHIVO PERSONAL TEXTO: WILDER BULEJE ([email protected]) FOTOS: CÉSAR JUMPA ([email protected]) VOLUNTAD DE ACERO Héroe biónico 18 > SIETE-DEL 27 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

Upload: g4s-peru

Post on 06-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Nota de Prensa Carlos Felipa

TRANSCRIPT

Page 1: Héroe Biónico

PERSONAJE > HOMBRE ESPECIAL

LAS VÍCTIMAS. El teniente EP Carlos Felipa (en círculo) y su patrulla, horas antes del ataque narcoterrorista en el denominado VRAE.

El reporte de bajas llegó a las redac-ciones a escasas horas de ocurrido el atentado contra una patrulla del Ejército Peruano en el entonces

VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene). La nota daba cuenta de dos militares fallecidos y cinco heridos en una trampa explosiva ese martes 23 de enero de 2010.

Como es habitual la información, provino del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Precisaba que el hecho delictivo, cometido por narcoterroristas,

YO SOYNombre: Carlos Felipa CórdovaEdad: 31 añosEstado civil: CasadoGrado militar: Teniente EPEstudios: Administración de Empresas.Actualmente realiza Diplomado en Administración.Cursos militares: Curso regular de Comandos en Escuela de Comandos; curso de Rescate de Rehenes y Dominación de inmuebles en Estados Unidos (San Antonio, Texas); Curso de Paracaidismo y Caída Libre en Perú y Brasil. Curso de combate avanzado en EE.UU.

La historia del teniente EP Carlos Felipa. Perdió la pierna izquierda en el VRAE. Recobró gran parte de facultades físicas con prótesis electrónica. Reforzó su amor propio hasta límites insospechados. Orientó sus aptitudes a la Administración de Empresas.

FOTO

: ARC

HIV

O P

ERSO

NA

L

TEXTO: WILDER BULEJE ([email protected]) FOTOS: CÉSAR JUMPA ([email protected])

VOLUNTAD DE ACERO

Héroe biónico

18 > SIETE-DEL 27 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

Page 2: Héroe Biónico

Carlos Felipa Córdova y Milton Molina terminaron juntos el curso de comandos. El segundo murió al ir en auxilio de su compañero de armas. Cada año la Escuela de Comandos del Ejército les rinde merecido homenaje por el valor demostrado en acción.

DEL 27 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO - SIETE < 2120 > SIETE-DEL 27 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO

ocurrió en San Martín de Pangoa (Satipo, Junín). Entre los nombres de los heridos figuraba el teniente Carlos Felipa, jefe de la patrulla militar.

Este nombre, el del teniente EP Carlos Felipa, a partir de una serie de aconteci-mientos posteriores será una referencia permanente en la historia del ejército pe-ruano. No será solo por el valor demostra-do en acción o por haber sufrido la muti-lación de la pierna izquierda por encima de la rodilla.

El teniente Felipa Córdova ingresará a las reservadas páginas de la gloria militar por un indeclinable espíritu de combate, un optimismo a prueba de balas y una pierna biónica que le ha permitido reconstruir su vida a paso firme y seguro.

A sus 31 años, este oficial cambió su perfil de comando por uno de profesional calificado en Administración de Empre-sas (estudió en la Universidad Villarreal). Carlos se prepara con ahínco para la vida civil. También colabora con compañeros de armas que padecieron traumas similares al suyo. Y desborda amor en el seno familiar.

La verdad lleva una vida plena. Disfruta cada momento. No bajó el ritmo de revolu-ciones vitales en ningún momento.

Camina con normalidadEn el nosocomio de Washington Carlos Felipa se sometió a pruebas de velocidad, caminatas a diferente ritmo, subida y bajada de escaleras y rampas. En fin, todas las formas de despla-zamiento que iba a soportar la pierna biónica. “Cuando llevo esa prótesis biónica camino sin dificultad. Hay un ritmo muy bien sincronizado y todo marcha a la perfección. Nadie que no me conoce se daría cuenta de que he sufrido la amputación de una de mis piernas”, confiesa.

Hace algunas semanas Carlos tuvo que enviar la pierna biónica a Estados Unidos para los ajustes de rutina. A fines de este mes irá personalmente a recogerla, probarla y someterse al chequeo anual que c orresponde.

Pierna biónicaEl empeño de Carlos Felipa de conti-nuar en la vida militar lo llevó a realizar esfuerzos increíbles entre 2010 y 2011. La noticia llegó a oídos del presidente Ollanta Humala.

Cuando se enteró que Felipa estaba buscando una prótesis que le permitiera continuar su nueva vida dentro de los mejores estándares posibles, autori-zó las gestiones. De esa forma fue el mismo presidente Humala quien hizo posible que Felipa recibiera una prótesis biónica en los Estados Unidos. Había que salvar el gran inconveniente de que eran exclusivas para el personal de las Fuerzas Armadas de ese país.

Efectuada la excepción, por pedido expreso del mandatario, Felipa viajó a Washington, al National Rehabilita-tion Hospital, donde después de una serie de pruebas y evaluaciones le concedieron uno de los modelos de nueva pierna izquierda Genium Bio-nic Prosthetic System, fabricada por Ottobock Healthcare y adaptada por Nascott, an Elkridge Orthotics and Prosthetics Company.

Aunque Carlos no podrá regresar a las labores de comando en el Ejército, sí podrá realizar tareas habituales con un mínimo esfuerzo y sin sentir las in-comodidades de una prótesis estática.

Parte de bajas23 DE ENERO DE 2010Las víctimas mortales fueron el teniente EP Milton Molina Jiménez y el suboficial de tercera Lorenzo Huancachoque Pumacho-que, quienes fallecieron como consecuencia de las múltiples heridas.El hecho se produjo alrededor de las 14:35 horas, mientras patrullas de las FF.AA. rea-lizaban una acción ofensiva. Como conse-cuencia del accidente, cinco militares más resultaron heridos. Se trata del teniente EPCarlos Felipa Córdova y de los suboficia-les de tercera José Dávila Dávila, Fortunato Medina Mallqui y Saúl Linares Coaquira. También resultó herido el sargento prime-ro Berly Ree Chauca Granda.

Cuando le pregunto si siente algún res-quemor por la pérdida de la pierna, me responde con una seguridad absoluta: “Lo único que me entristece es no continuar como comando del Ejército. En ese año esta-ba listo para ascender a capitán. Por suerte sigo vinculado a mis compañeros y la vida continúa”. Son las palabras sentidas de un hombre que no conoce el incumplimiento del deber ni el concepto de rendición.

IMAGEN NÍTIDA. Las distinciones de comando de Carlos Felipa. Recuerdos imperecederos en la vida de un combatiente incansable.

FOTO

: ARC

HIV

O P

ERSO

NA

L

FOTO

: ARC

HIV

O P

ERSO

NA

L

RENATO. El niño de tres años resultó juguetón e incansable, como su padre.

ADELANTE. Carlos Felipa rumbo al hogar en la Villa Militar de Chorrillos.

Fue el mismo Humala quien autorizó las gestiones para que Felipa recibiera una prótesis biónica en los Estados Unidos. Había que salvar el gran inconveniente de que eran exclusivas para el personal de las Fuerzas Armadas de ese país.

PERSONAJE > HOMBRE ESPECIAL