herley bull (resumen)

5
Herley Bull: El concepto de orden en la política mundial. Bull habla sobre el orden en la política a nivel mundial, partiendo desde el orden social, pasando por el orden internacional y terminando en el orden mundial como el máximo nivel de sociabilización. El orden social. Bull plantea el orden social como una contraposición al desorden. En ciertas situaciones a pesar de estar en un desorden social generalizado (ej: caso de guerra, las personas viven en desorden debido a la inseguridad y a la incertidumbre de la situación), pero aun así el estado mantiene un cierto orden en situaciones críticas. EL orden social en estas situaciones, no constituye un ejemplo de orden sino de desorden. Las sociedades buscan ciertos principios para buscar el orden social: 1.- Todas las sociedades intentan asegurarse de que la vida será, en cierto modo, segura frente a la violencia que pueda resultar en muerte o daño corporal. 2- Todas las sociedades intentan que las promesas, una vez hechas, se cumplirán, o que los acuerdos, una vez pactado, serán respetados. 3- Todas las sociedades persiguen el objetivo de asegurarse de que la posesión de las cosas permanecerá, hasta cierto punto, estable y que no será amenazada de forma permanente y sin límites. “Por orden en la vida social entiendo unas pautas de actividad humana que cumplen con unos fines elementales, primarios o universales para la vida social como son estos” (pp. 57) “Estos 3 fines pueden ser considerados como elementales: una constelación de personas o grupos entre los cuales no exista ninguna expectativa de seguridad frente a la violencia, o de fidelidad de los pactos, o de estabilidad de la posesión, difícilmente puede ser llamada una sociedad” (pp. 57) Los individuos si tienen estos 3 fines elementales cubiertos y seguros se podrán dedicar a otros fines que quieran lograr. Estos 3 fines también son considerados universales, en el sentido que todas las sociedades actuales tratan de reflejarlos. Bull plantea que si estos fines no se logran en cierta medida, no se puede hablar de la existencia de una sociedad o de una vida social. Si bien estos fines tratan de ser

Upload: eliseo-vera-kiefer

Post on 14-Aug-2015

79 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Herley Bull (Resumen)

Herley Bull: El concepto de orden en la política mundial.

Bull habla sobre el orden en la política a nivel mundial, partiendo desde el orden social, pasando por el orden internacional y terminando en el orden mundial como el máximo nivel de sociabilización.

El orden social.

Bull plantea el orden social como una contraposición al desorden. En ciertas situaciones a pesar de estar en un desorden social generalizado (ej: caso de guerra, las personas viven en desorden debido a la inseguridad y a la incertidumbre de la situación), pero aun así el estado mantiene un cierto orden en situaciones críticas. EL orden social en estas situaciones, no constituye un ejemplo de orden sino de desorden.

Las sociedades buscan ciertos principios para buscar el orden social:1.- Todas las sociedades intentan asegurarse de que la vida será, en cierto modo, segura frente a la violencia que pueda resultar en muerte o daño corporal.

2- Todas las sociedades intentan que las promesas, una vez hechas, se cumplirán, o que los acuerdos, una vez pactado, serán respetados.

3- Todas las sociedades persiguen el objetivo de asegurarse de que la posesión de las cosas permanecerá, hasta cierto punto, estable y que no será amenazada de forma permanente y sin límites.

“Por orden en la vida social entiendo unas pautas de actividad humana que cumplen con unos fines elementales, primarios o universales para la vida social como son estos” (pp. 57)

“Estos 3 fines pueden ser considerados como elementales: una constelación de personas o grupos entre los cuales no exista ninguna expectativa de seguridad frente a la violencia, o de fidelidad de los pactos, o de estabilidad de la posesión, difícilmente puede ser llamada una sociedad” (pp. 57)

Los individuos si tienen estos 3 fines elementales cubiertos y seguros se podrán dedicar a otros fines que quieran lograr. Estos 3 fines también son considerados universales, en el sentido que todas las sociedades actuales tratan de reflejarlos. Bull plantea que si estos fines no se logran en cierta medida, no se puede hablar de la existencia de una sociedad o de una vida social. Si bien estos fines tratan de ser alcanzados por todas las sociedades, existen situaciones donde quedan de lado (ej.: en caso de guerra, los individuos recurren a la violencia, incumplen los pactos y violan los derechos de propiedad en busca de otros valores). “Como decía en la introducción, el orden no es el único valor que puede inspirar la conducta de los individuos y tampoco deberíamos asumir que goza prioridad con respecto a otros valores” (pp. 58)

Según Bull, “existen ocasiones donde el orden social se define en términos de obediencia a las normas de conducta; en otros casos, se define de forma mas concreta como obediencia a las normas de derecho” (pp.59). En la mayor parte de las sociedades, se crean normas que regulan estos principios, y contribuyen a patrones de conductas, prohíben los asesinatos y conductas violentas para resguardar la seguridad, prohíben el incumplimiento de los contratos para salvaguardar los acuerdos entre los individuos y establecen normas para regular la propiedad.

Según Bull “la vida social puede haber orden aun en ausencia de normas y que lo mejor es considerar las normas como un medio generalizado y prácticamente omnipresente de crear orden en la sociedad , mas que como parte de la propia definición de orden” (pp.59)

Page 2: Herley Bull (Resumen)

2.- El Orden Internacional

“Por orden internacional me refiero a la pauta de actividad acorde con los fines elementales o primarios de la sociedad de estados, es decir, de la sociedad internacional” (pp. 60)

Para Bull antes de introducirse en el concepto de orden internacional, define que entiende el por estados y que entiende por sociedad de estados.

Estados: “el punto de partida de las relaciones internacionales es la existencia de estados o comunidades políticas independientes con un gobierno propio y que afirman su soberanía sobre un determinado territorio y sobre un segmento concreta de la población mundial” (pp.60)

Cuando los estados confirman su poder sobre su territorio por sobre cualquier otra autoridad del mismo territorio o población están ratificando su soberanía interna. Por otra parte cuando confirman su independencia frente a las autoridades externas están afirmando su soberanía externa. Una comunidad política independiente que reclame su derecho a soberanía, pero que no pueda ejercerlo prácticamente no puede ser considerada como un estado.

Sistema de estados (o sistema internacional): “se forma cuando dos o mas estados tienen suficiente contacto entre ellos, y tienen suficiente impacto mutuo sobre las decisiones del otro como para que se comporten –al menos en cierta medida- como partes de un todo” (pp.61)

Las relaciones entre los estados pueden ser directas (estados son vecinos) o pueden ser indirectas (cuando las relaciones entre los estados son a través de un tercero o simplemente del impacto que cada uno de los estados tiene sobre el sistema en su conjunto).

“Una sociedad de estados existe cuando un grupo de estados, conscientes de sus intereses y valores comunes, forman una sociedad en el sentido de que se consideran unidos por una serie de normas comunes que regulan sus relaciones y de que colaboran en el funcionamiento de instituciones comunes” (pp. 65) Si hoy los estados forman una sociedad internacional, es porque, al identificar determinados intereses, y quizás también valores comunes, consideran que se encuentran unidos por determinadas normas que regulan los contactos entre ellos.

Una sociedad internacional en este sentido presupone un sistema internacional, pero puede darse el caso de que exista un sistema internacional que no sea una sociedad internacional. En otras palabras 2 o mas estados pueden tener contactos entre si e interactuar de tal forma que pasen a constituir factores que entraran necesariamente en los cálculos de cada uno, pero sin ser conscientes de sus intereses y valores comunes, sin considerarse unidos por una serie de normas comunes, y sin cooperar en el funcionamiento de instituciones comunes.

Una característica común de las sociedades internacionales históricas, es que todas fueron formadas en base a culturas y civilizaciones comunes, con un idioma, religión, creencias, y una forma de entender el universo común.

El orden internacional se entiende un patrón o disposición de actividad internacional que cumple con aquellos fines elementales, primarios o universales de la sociedad de estados. El primero es la conservación del propio sistema y de la propia sociedad de estados. Sean cual sean las divisiones entre ellos, los estados han estado unido en la creencia de que eran los principales actores de la política mundial. En ocasiones eso si uno de los

Page 3: Herley Bull (Resumen)

estados dominantes ha sido el que ha amenazado la continuidad de la sociedad de estados (Francia de Napoleón, Alemania de Hitler, etc.). Los actores “supraestatales” como el papado o el sacro emperador romano, o las naciones unidas, han constituido amenazas a la sociedad de estados. Los actores subestatales que operan la política mundial desde adentro de los estados, o los actores transestatales como los grupos que atraviesan las fronteras de los estados, pueden suponer un reto para la posición privilegiada que los estados tienen en la política mundial, o de su derecho a la misma.

El segundo, es el fin de preservar la independencia o soberanía externa de cada uno de los estados, “el principal objetivo que cualquier estado desea conseguir a raves de su participación en la sociedad de estados es el reconocimiento de su independencia frente a cualquier autoridad externa y, en particular, el reconocimiento de su jurisdicción suprema sobre su población y su territorio. El mayor precio que debe pagar por ello es el reconocimiento de los mismos derechos a la independencia y a la soberanía de los otros estados.”(pp. 69)

El tercero “es el fin de la paz, con esto me refiero no al fin de establecer la paz permanente y universal como sueñan los irenistas o teóricos de la paz, y que se encuentra en clara contradicción con la experiencia histórica de nuestros días (…) a lo que me refiero es al mantenimiento de la paz entendida como la ausencia de guerra entre los estados miembros de la sociedad internacional y como condición normal de su relación que tan solo se vera interrumpida en circunstancias excepcionales y de acuerdo con principios aceptados de forma general.” (pp. 69)

En cuarto lugar, entre los fines elementales o primarios de la sociedad de estados se encuentran aquellos que al principio de este capitulo se apuntaron como fines comunes a toda vida social: la restricción de la violencia que resulte en muerte o daño corporal, el mantenimiento de las promesas y la estabilización de la posesión por medio de normas que regulen la propiedad.

3.- El orden mundial.-

“Por orden mundial me refiero a los patrones o disposiciones de la actividad humana que cumplen con los que, para la humanidad en su conjunto, son los fines elementales o primarios de la vida social”. (pp.71)

El orden mundial es más amplio que el orden internacional porque, para analizarlo, deberíamos tener en cuenta no solo el orden entre estados si no también el orden a escala domestica o municipal dentro de cada uno de los estados, así como el orden dentro del sistema político mundial, del cual el sistema de estados es solo un parte.

El orden mundial es más fundamental y mas primordial que el orden internacional puesto que las unidades ultimas de la gran sociedad de la humanidad no son los estados, sino los seres humanos individuales que son permanentes e indestructibles en un sentido en el que los grupos, sean del tipo que sean, no lo son.

Por ultimo el orden mundial tiene prioridad moral. Adoptar esta postura implica abordar el tema del valor que tiene el orden mundial y de su posición en la jerarquía de valores humanos. (…) Sin embargo, llegados a este punto resulta necesario afirmar que, en caso de que existiera algún valor primario en la política mundial, este seria el orden en la humanidad en su conjunto y no el orden en la sociedad de estados. Si el orden internacional es valioso es porque resulta útil para lograr el objetivo del orden en la sociedad humana en su conjunto.