helminthiasis lac report esp final 3 2011

Upload: qwertypsi

Post on 22-Feb-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    1/38

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    2/38

    Un Llamado a la Accin:Hacer frente a helmintos transmitidos por el suelo en Amrica Latina y el Caribe

    La Red Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organizacin Panamericana deSalud (OPS), estn a la vanguardia de la Iniciativa de Enfermedades Tropicales Desatendidas en Amrica Latina y el Caribe para desarrollar uestrategia comprensiva en la regin contra las siete enfermedades tropicales desatendidas ms comunes, con el apoyo financiero de la FundacinBill y Melinda Gates. Aprovechando los servicios financieros y la experiencia en la ejecucin de proyectos del BID, la pericia tcnica de la OPS, capacidad de recaudacin de fondos y promocin de la Red Mundial, la regin la Iniciativa de Enfermedades Tropicales Desatendidas en AmricLatina y el Caribe est facilitando la expansin de los esfuerzos dentro de la regin para hacer frente a la brecha en el tratamiento para nios yadultos afectados por enfermedades tropicales desatendidas. 2011. Banco Interamericano de Desarrollo, Organizacin Panamericana de la Salud, Instituto de Vacunas Sabin.Un Llamado a la Accin: Hacer frente a helmintos transmitidos por el suelo en Amrica Latina y el Caribe.

    Este informe fue elaborado con la aportacin de diferentes profesionales que trabajan en el control y eliminacin de las enfermedades tropicalesdesatendidas. Un agradecimiento especial a quienes participaron en la revisin de este informe.Fotos cortesa de la Fundacin Mundo Sano, elBanco Interamericano de Desarrollo, y Ryan Hart.

    El apoyo a este proyecto fue proporcionado generosamente por el Centro para el Estudio de la Globalizacin de The George WashingtonUniversity, dirigido por el director John Forrer.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    3/38

    Estimados lderes regionales, defensores de la salud pblica y colegas:

    Los pases a lo largo y ancho de las Amricas han rea rmado su compromiso con el logrode los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el ao 2015, meta para la cual slo faltancuatro breves aos. Los gobiernos se han comprometido a mejorar la salud y el estadonutricional de sus ciudadanos, especialmente las madres y los nios pequeos, mejorarla calidad del sistema educativo, aumentar el ingreso en las zonas rurales e invertir en eldesarrollo econmico y aumentar la productividad agrcola.

    Aunque se estn haciendo muchos esfuerzos para cumplir con las metas establecidas,persiste aun la carga de un grupo de enfermedades desatendidas que estn afectandoa las poblaciones vulnerables y continan representando una deuda pendiente deldesarrollo de la Regin. Entre la poblacin de las Amricas, los nios son afectadosdesproporcionadamente por varias infecciones parasitarias conocidas como helmintostransmitidos por el contacto con el suelo.

    Por lo menos 46 MILLONES de nios de las Amricas corren el riesgo de padecerinfecciones parasitarias . La salud de estos nios se ve afectada adems por laslimitaciones en el acceso a la atencin mdica, a agua segura y saneamiento adecuado, ya la seguridad de los ingresos econmicos al hogar. En el caso de los nios infectados, losparsitos intestinales causan anemia, de ciencia de vitamina A, retraso en el crecimiento,malnutricin, y trastornos del desarrollo fsico y cognitivo. Estas enfermedades no slo representan una carga tremenda para la salud, sino queaquellos que las padecen permanecen atrapados en la pobreza, condenando tristementea las poblaciones ms marginalizadas y vulnerables a vivir en un crculo vicioso decondiciones de vida inadmisibles y pobreza.

    Afortunadamente hay intervenciones altamente costo-efectivas y comprobadas paratratar los parsitos intestinales. Al tratar estas enfermedades una o dos veces al ao lospases de las Amricas podran empezar a:

    liberar a millones de nios de la carga de estas enfermedades, mejorar signi cativamente su calidad de vida y aumentar su potencial y futuro desarrollo socioeconmico mediante un mejor

    rendimiento educativo.

    La buena noticia es que muchos gobiernos y otros grupos de la sociedad estn realizandocampaas de desparasitacin, pero existen brechas signi cativas en la cobertura debidoa la falta de continuidad de los programas o una coordinacin e caz. Las intervencionesde desparasitacin se podran administrar e integrar fcilmente aprovechando uno o ms

    de los programas existentes que muchos pases y sus socios ya estn implementandoen salud, nutricin, educacin, agua y saneamiento, y ayuda en el tema de ingresoseconmicos y superacin de la pobreza.

    La Red Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas, una iniciativa del Institutode Vacunas Sabin, junto con sus socios de la Organizacin Panamericana de la Salud yel Banco Interamericano de Desarrollo, estn preparados para apoyar a los pases en eldesarrollo de enfoques integrales para combatir estas enfermedades. Esperamos queeste informe sea una inspiracin para la accin, empezando con el liderazgo nacional, enel desarrollo de planes de accin para la desparasitacin.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    4/38

    La evidencia cient ca y datos sobre la costo-efectividad que se presentan en las siguientespginas sern una motivacin para incrementar los esfuerzos por liberar a los nios de lasinfecciones parasitarias. Tambin se presentan modelos para integrar la desparasitacincon otros programas sociales y de salud, a un bajo costo y con una gran e cacia. Y porltimo se presentan recomendaciones concretas para traducir la voluntad poltica, quemuchos gobiernos ya han mostrado en relacin con este problema, en acciones espec casque pueden bene ciar a millones de nios.

    Se necesita del liderazgo local, nacional y regional si queremos lograr los Objetivos deDesarrollo del Milenio para el ao 2015. Basndonos en la slida historia de la Reginen implementar programas exitosos para derrotar la poliomielitis, el sarampin y larubola, Amrica Latina y el Caribe estn ahora bien preparados para cerrar la brecha enel tratamiento de los nios afectados por parsitos intestinales. Juntos, con la voluntad

    poltica movilizada, y la sensibilizacin de los colaboradores clave y de las poblacionesafectadas, realmente podemos poner n a estas enfermedades.

    Gracias a todos aquellos que han hecho aportes en la investigacin, la innovacin y laprctica comunitaria as como en el nanciamiento nacional e internacional por su continuoliderazgo y apoyo. Los convocamos a continuar ampliando las alianzas para lograr elimpacto necesario en el ms corto plazo como una contribucin imprescindible al desarrollosostenible de la Regin.

    Sinceramente,

    Neeraj MistryDirector, Red Mundial de Enfermedades Tropicales DesatendidasInstituto de Vacunas Sabin

    Luis Alberto Moreno

    Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo

    Mirta Roses PeriagoDirectora, Organizacin Panamericana de la Salud

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    5/38

    Carta introductoriaResumen Ejecutivo

    Captulo 1: Enfermedades Desatendidas, Nios Desatendidos

    Captulo 2: Por qu Ampliar Hoy las Campaas Contra los Parsitos

    intestinales?

    Captulo 3: Logros Iniciales en la Desparasitacin

    Captulo 4: Recomendaciones: Rutas para Ampliar la Desparasitacin

    Conclusin

    ApndiceReferencias

    147

    13

    192433

    3435

    Tabla de Contenido

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    6/38

    Los helmintos transmitidos por el contacto con el suelo infectan a millones de personasen toda Amrica Latina y el Caribe, especialmente los nios pequeos y las mujeresembarazadas. Las enfermedades causadas por estos parsitos intestinales causan retardoen el desarrollo mental y fsico de los nios, complican los embarazos y alteran la saludde los recin nacidos, y tienen efectos a largo plazo sobre los logros educativos y laproductividad econmica. Los parsitos intestinales afectan desproporcionadamente alos ms desfavorecidos, particularmente en las reas rurales y los barrios pobres ymarginalizados, y ayudan a atrapar a las personas vulnerables en un ciclo de pobreza.El logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ser difcil sin una accin concertadapara librar a las personas de todos los pases de las Amricas de esta carga, que impideque desarrollen su mximo potencial educativo y econmico.

    La Red Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas, una importante iniciativa

    del Instituto de Vacunas Sabin, en colaboracin con la Organizacin Panamericana de laSalud y el Banco Interamericano de Desarrollo, prepar este informe sobre el devastadorimpacto de las infecciones por parsitos intestinales en Amrica Latina y el Caribe. En elinforme se resaltan varias oportunidades de expandir los programas de desparasitacin aun bajo costo, con grandes bene cios para la salud y el bienestar de los nios y adultosde todo el hemisferio.

    En el captulo 1, titulado "Enfermedades Desatendidas, Nios Desatendidos" sedescribe el alcance del problema de las infecciones por parsitos intestinales en lasAmricas, incluyendo los datos conocidos sobre la prevalencia, y las consecuencias acorto y largo plazo de las enfermedades causadas por stos parsitos para los nios, lasmujeres embarazadas y los adultos.

    En el captulo 2, titulado "Por qu Ampliar Hoy las Campaas Contra los ParsitosIntestinales?" se explica que los gobiernos del Hemisferio Occidental ya se hancomprometido a nivel regional e internacional a tomar ms medidas contra los helmintostransmitidos por el contacto con el suelo, y que las organizaciones internacionales hanestablecido orientaciones tcnicas claras para administrar tratamiento a gran escala paracontrolar la carga de enfermedad causada por los parsitos intestinales. En el captulose estable la vinculacin espec ca entre la desparasitacin y el logro de los Objetivosde Desarrollo del Milenio, as como tambin el cumplimiento de los mandatos del PlanEstratgico 2008-2012 de la Organizacin Panamericana de la Salud, de la Agenda deSalud de las Amricas 2008-2017, y las resoluciones adoptadas por la Asamblea Mundialde la Salud y el Consejo Directivo de la Organizacin Panamericana de la Salud.

    En el captulo 3, titulado "Logros Iniciales en la Desparasitacin" se argumenta que existenlas herramientas para que los gobiernos y sus socios amplen el alcance de sus esfuerzospara controlar los parsitos intestinales, mediante la integracin de la desparasitacin ala atencin primaria en salud y las intervenciones de salud pblica en curso, con enfoqueespecial en los nios. En el captulo se presentan estudios que han demostrado quehoy en da la desparasitacin es una de las inversiones ms costo-efectivas en salud,y se ofrecen modelos implementados en otras partes del mundo que estn listos paraadaptacin en las Amricas. Este documento concluye que el aprovechamiento de lainfraestructura existente, incluyendo las escuelas, los programas de vacunacin, los planes

    Resumen Ejecutivo

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    7/38

    gubernamentales de bene cios, y los proyectos de agua y saneamiento, puede hacer quela desparasitacin masiva sea asequible, y que refuerce mutuamente otras iniciativas parala salud y el desarrollo econmico.

    En el captulo 4, titulado "Recomendaciones: Cmo Ampliar los Esfuerzos Existentes" se ofrecen recomendaciones para que la desparasitacin, y el mejoramiento de la calidaddel agua, el manejo de desechos, la educacin para la salud y el saneamiento puedantener xito, para contribuir a sacar a las personas de las Amricas de la pobreza. Estasrecomendaciones se dividen en cuatro reas:

    1. Desarrollo Nacional de Polticas de Desparasitacin y Planes de Accin;2. Integracin del Tratamiento Masivo Contra los Parsitos intestinales a los

    sistemas de prestacin de servicios de salud;3. Aprovechamiento de las Campaas Nacionales de Asistencia Social, los

    Programas Gubernamentales de Bene cios, el Sector Privado, y la MovilizacinComunitaria; y

    4. Movilizacin Poltica y Liderazgo Social.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    8/38

    Enfermedades Desatendidas,Nios Desatendidos1

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    9/38

    Los parssocavan el desarro

    cognitivo denios peque

    Disminuyecapacidad

    aprender, aumentla prdida

    memordisminuyen

    niveles del cocieintelectual.

    hecho, los cienthan estimado qlos nios pierun promedio3.75 puntos

    cociente intelectpor cada infecc

    por parsiintestinal

    En toda Amrica Latina y elCaribe, millones de personasestn padeciendo hoy los efectosde los parsitos intestinales,conocidos por los cient cos comohelmintos transmitidos por el contactocon el suelo. Se estima que haymuchos ms casos de infecciones porparsitos intestinales que casos de VIH/

    SIDA, tuberculosis y malaria juntos.1Las infecciones por parsitos intestinalescomo scaris (Ascaris lumbricoides ),tricocfalo (Trichuris trichiura ) y uncinarias(Necator americanus o Ancylostomaduodenale ) ocurren en todo el mundo, yson transmitidos a los seres humanos pormedio del contacto con el suelo, vegetacin,comida y agua contaminados con materiafecal que contiene los huevos de losparsitos. Despus que los individuos hanconsumido los huevos inadvertidamente, oque las larvas de los parsitos intestinalesprovenientes del suelo han penetradosu piel, las larvas viajan por varias vashasta sus intestinos, donde los parsitosadultos pueden vivir durante uno a cincoaos, dependiendo de la especie (en esteescrito se har referencia indistintamentea estos organismos como "helmintostransmitidos por el contacto con el suelo","parsitos intestinales","geohelmintos" y"lombrices").

    Una Carga Enorme para los Pobres

    Las tres especies de parsitos intestinalesafectan principalmente a las comunidadescon agua no apta para el consumo humano,saneamiento inadecuado y acceso limitadoa atencin mdica bsica, as que lospobres son los ms afectados por lainfeccin. De acuerdo con la OrganizacinPanamericana de la Salud (OPS), en unreciente estudio para 14 pases en LAC,

    71 unidades administrativas (distritos,estados, provincias) tienen una prevalenciade helmintos transmitidos por el contactocon el suelo del 20 por ciento o ms,2 que corresponde al umbral en que laOrganizacin Mundial de la Salud llama aestas infecciones un problema generalizadode salud pblica. De hecho, algunosexpertos han llamado a los parsitosintestinales las infecciones ms comunesentre los pobres de las Amricas.3 Enalgunas comunidades marginalizadas laprevalencia puede llegar al 90%.4

    Ms personas son infectadas por cadauno de los helmintos transmitidos por elcontacto con el suelo que por cualquierade las otras enfermedades tropicalesdesatendidas en el hemisferio.5 Si secalculan los aos de vida ajustados pordiscapacidad, o el nmero de aos de vidasana perdidos debido a una enfermedado discapacidad crnica, la OrganizacinPanamericana de la Salud estima que losparsitos intestinales constituyen el 15 porciento de la carga de enfermedad de lasAmricas causada por las enfermedadestropicales desatendidas. Y para exacerbareste problema, los individuos que padecende stas enfermedades son los ms pobresde los pobres y viven con menos de 2dlares por da.

    La mayora de esta poblacin se concentraen las reas rurales, donde las personasadultos mayores, las mujeres y los niossufren desproporcionadamente, adems delos barrios pobres y marginados que rodean

    las ciudades. Las poblaciones indgenasy las comunidades de afrodescendientestienen tambin un riesgo especialmentealto.

    Aunque los estudios de prevalencia de losparsitos intestinales en Amrica Latina y elCaribe a nivel local o provincial a menudoson buenos, un reto para la expansin de losprogramas de desparasitacin es que losdatos a nivel nacional son inconsistentes y aveces estn desactualizados. Por ejemplo,

    Enfermedades asociadas con la infeccinpor parsitos intestinales

    Tipo de Enfermedad Sntomas de laEnfermedad

    Trastornos nutricionales

    Sangrado intestinal,anemiaMala absorcin de losnutrientes

    Competencia por losmicronutrientes

    Trastornos del creci-miento

    Prdida del apetito,reduccin en la in-gesta de alimentos

    Diarrea o disentera

    Trastornos cognitivos Reduccin de lauidez al hablar y de

    la memoria

    Condiciones queRequieren unaIntervencin Quirrgica

    Obstruccionesintestinales y biliares

    Prolapso rectal

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    10/38

    antes del inicio de un estudio en 2010, laltima encuesta sobre prevalencia de loshelmintos transmitidos por el contacto conel suelo a nivel nacional en Brasil tuvo lugaren 1950. La Organizacin Panamericana dela Salud mantiene una base de datos dems de 526 estudios sobre la prevalenciade estos parsitos que demuestra que slo8 de 35 pases de la regin han emprendido

    recientemente encuestas nacionales sobrela presencia de estos parsitos.6 Mientrastanto, otros doce pases tienen estudiosms desactualizados que slo cubrieronpequeas reas o partes de la poblacin,lo que signi ca que se necesita un trabajoms intensivo en muchos pases para tenerun adecuado mapeo de la prevalencia delos helmintos transmitidos por el contactocon el suelo a escala nacional.7 Los Nios son la ClaveEstoshelmintos transmitidos por el contacto

    con el suelo ejercen un impacto perjudicialdurante las primeras etapas del desarrolloe los nios. Los geohelmintos causanproblemas de salud entre las mujeresembarazadas y sus bebs, incluyendoanemia grave que puede poner en peligrola vida. Todo esto debido aque los geohelmintos robannutrientes a las mujeres enel periodo de gestacin,inhiben el crecimientode los fetos en el teroy causan un bajo peso alnacer.8

    Los nios son el grupoobjetivo de mximaprioridad para eltratamiento, debido alos agotadores efectosde las infecciones porhelmintos transmitidos porel contacto con el suelo. Seestima que 46 millones denios en edad preescolar y escolar correnel riesgo de contraer una infeccin porgeohelmintos en la regin, debido aque no tienen acceso a instalacionesmejoradas de saneamiento. 9 Estoequivale al 15 por ciento de los nios enedad escolar de las ciudades de AmricaLatina y el Caribe, y ms de la mitad detodos los nios de las reas rurales desdeMxico hasta Argentina.10 A pesar de eso,slo entre el 23 y el 33 por ciento de estosnios est recibiendo tratamiento anti-parasitario.11

    Los geohelmintos causan diarrea vmitos, as como tambin dolor y anemicrnicos, que hacen que los nios faltefrecuentemente a la escuela y tengan unpeor rendimiento cuando logran asistir clases.12 Estas infecciones tambin limitael crecimiento fsico, tanto en trminodel peso como de estatura, a medida quelos geohelmintos les roban a los nios e

    hierro, las protenas y otros nutrientevitales. Adems, los nios con parsitos esus intestinos a menudo comen menos delo que necesitan, porque los geohelmintos(especialmente las uncinarias) puedesuprimir el apetito.13 Despus de habersido tratados, los nios que haban estadopadeciendo de parsitos intestinales amenudo aumentan rpidamente de pesodurante la recuperacin, ya que sus cuerpopueden obtener otra vez los bene ciosnutricionales completos de las comidas.

    Los parsitos intestinales afectan mque nada a los nios. Los nios pequeose infectan con mayor frecuencia entrel primer y tercer ao de sus vidas. Loparsitos socavan el desarrollo cognitivode los nios pequeos. Disminuyen la

    capacidad de aprender,aumentan la prdida dememoria y disminuyenlos niveles del cocienteintelectual. De hecho,los cient cos hanestimado que los niospierden un promedio de3.75 puntos de cocienteintelectual por cadainfeccin por parsitosintestinales.14

    Las estimaciones sugiereque las infecciones largo plazo por estosparsitos pueden limitael potencial econmico

    hasta en un 43 por ciento.15 En pocaspalablas, para millones de nios en laAmricas, los parsitos que tienen en suintestinos estn restndoles fuerzas paraaprender y crecer, y robndoles lentamentesu futuro.

    Cuando se administra el tratamiento contralos parsitos intestinales comnmente spasa por alto un segmento importante dela poblacin. A los nios muy pequeose les excluye de la mayora de lacampaas contra los parsitos intestinaleslas cuales por lo general tienen lugar en

    De hecho,algunos expertos

    han llamado alos parsitos

    intestinales "lasinfecciones ms

    comunes entre laspersonas pobres de

    las Amricas".

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    11/38

    las escuelas, aun cuando muchos niosempiezan a infectarse con los parsitostan pronto como pueden gatear por elsuelo. El tratamiento temprano de losnios promueve un mejor crecimiento, lespermite a los nios pequeos estar mejorpreparados para aprender cuando lleguena la escuela y reduce la presencia generalde los parsitos en algunas comunidades.16

    Los estudios han demostrado que losnios que todava no van a la escuelatienen niveles ms altos de infeccin porparsitos intestinales por lo tanto darmedicamentos anti-parasitarios a stegrupo es altamente costo-efectivo. 17 Sin embargo, es importante observarque no todas las formulaciones queexisten actualmente para el tratamientoson apropiadas para los nios en edadpreescolar (1-4 aos). Por consiguiente, senecesitan nuevas formulaciones peditricasapropiadas para los nios de esa edad,

    incluyendo las presentaciones lquidas,para llegar a esta poblacin de niospequeos con medicamentos esenciales.18

    Los Medicamentos Seguros y E cacesOfrecen EsperanzaLas buenas noticias son que ya no haymotivo alguno para que estos parsitossocaven la salud de los nios. Ladisponibilidad de tecnologas sencillas,estrategias ms inteligentes, y mejoras enla infraestructura y los servicios de atencinmdica signi can que es posible controlarla prevalencia de los parsitos intestinales,incluso en las comunidades pobres. Los

    medicamentos seguros y a bajo costo,tales como el albendazol y mebendazol,matan rpidamente los parsitos y lascompaas farmacuticas multinacionalesestn suministrando estos medicamentossin costo en muchos lugares. Otras rmasfarmacuticas tambin estn produciendoversiones genricas de estos medicamentosen muchos pases. En las campaas contra

    la lariasis linftica y la ceguera de los ros(oncocercosis) de varios pases se estnusando el albendazol y la ivermectina, quematan los parsitos intestinales al mismotiempo.

    La Organizacin Mundial de la Saludrecomienda que los nios que viven enreas donde la prevalencia de los parsitosse encuentra entre el 20 y el 50 por cientodeberan recibir por lo menos una vez porao una dosis de un medicamento anti-parasitario, y los que viven en reas donde

    la prevalencia es mayor del 50 por cientodeberan recibir ste tratamiento dos vecesal ao. Las guas de la Organizacin Mundialde la Salud sugieren que la meta debe seruna cobertura de por lo menos el 75 porciento de la poblacin en riesgo durantecada jornada de administracin de losmedicamentos, para limitar la probabilidadde que las personas infectadas de lacomunidad puedan transmitir fcilmentelos parsitos intestinales a otros o causaruna reinfeccin. Esto se debe a que losexpertos en salud pblica estiman que el20 por ciento de cualquier poblacin conparsitos intestinales es husped del 80 porciento de la poblacin de geohelmintos delrea, as que no slo es muy probable queestas personas sufran de malnutricin sinoque sern ellas las que estn propagandola infeccin a otros, ya que transmiten unnmero mayor de huevos de los parsitosen sus heces.19

    Intervenciones costo-efectivasLos investigadores han descubierto queel tratamiento preventivo para combatirlas cinco enfermedades tropicalesdesatendidas ms comunes, incluyendo losgeohelmintos, es una de las intervencionesmdicas ms costo-efectivas en los pasesen desarrollo. 20 Estos y otros cient coshan sugerido que las tasas de retorno delcontrol de enfermedades, tales como lasinfecciones por helmintos transmitidos porel contacto con el suelo, podran variarentre el 15 y el 30 por ciento.21

    En un estudio realizado en Kenia se

    Prevalencia de los Helmintos Transmitidospor el Contacto con el Suelo en los Pases

    Altamente Afectados de las AmricasBolivia 34.9%Brasil 19.0%Colombia 30.0%Repblica Dominicana 30.3%Ecuador 49.8%Guatemala 40.4%Guyana 25.2%Hait 51.0%Honduras 62.5%Mxico 8.2%Nicaragua 53.5%Santa Luca 40.0%Surinam 39.5% Venezuela 11.0%

    Los estudios demostrado que

    nios que todano van a la escutienen niveles m

    altos de infeccin parsitos intestina

    por lo tanto medicamentos a

    parasitarios a grupo es altame

    costo-efectiv

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    12/380

    indic que por cada US$4 invertidos entratamiento masivo de desparasitacin segan un ao ms de educacin, mientrasque otros enfoques (tales como la comprade uniformes, el pago de los estudios, elsuministro de libros, o el ofrecimiento alos maestros de incentivos basados en lastasas de asistencia y desercin), implicaronun gasto entre US$38 y US$99 para lograrel mismo resultado. 22 En comparacin conmuchas otras intervenciones mdicas yde salud pblica, la desparasitacin es ungran negocio. En un anlisis recientementepublicado se estima que el costo deltratamiento masivo con medicamentospara los parsitos intestinales en AmricaLatina vara entre US$0.08 y US$0.76 pornio durante cada ciclo de administracin alo largo de cinco aos.23

    La desparasitacin ha ejercido tambinun impacto increble sobre la calidad devida de los nios y adultos. Los bene cioseconmicos se extienden tambin a laeducacin y la productividad futura en lafuerza laboral. Los estudios han estimadoque la desparasitacin puede aumentarel ingreso de los adultos en un 40 porciento.24

    Parte de la costo-efectividad de ladesparasitacin proviene tambin de sucapacidad de hacer que otras intervenciones

    sean ms exitosas. Por ejemplo, los nios

    que participen en los programas dealimentacin comern mejor cuando suintestinos estn libres de geohelmintos. Yla desparasitacin podra ser tambin unaherramienta importante en la lucha contrel clera, que est afectando ahora a Haitya que las investigaciones preliminaresugieren que los parsitos intestinalereducen la respuesta inmunolgica decuerpo humano a la toxina del clera podran interferir con la vacuna contra lenfermedad.25

    La Desparasitacin, el Agua Limpia y Saneamiento son las Mejores RespuestasSin importar cun e caz pueda ser etratamiento masivo, hasta que no sedesarrolle una vacuna, la manera msostenible de vencer a los parsitointestinales a largo plazo es combinalos medicamentos con inversiones en edesarrollo econmico, la educacin parla higiene, agua limpia e instalacionemodernas de saneamiento en lascomunidades locales. La eliminaciapropiada de los desechos humanos esespecialmente crtica, ya que un gramde heces puede contener hasta 100huevos de parsitos.26 Por consiguientelos suministros de agua contaminadopueden infectar y reinfectar a las personade todo un pueblo o toda una aldea. Lairrigacin agrcola basada en el uso d

    aguas residuales tratadas, las lagunas deestabilizacin de desechos y otros mtodospueden reducir la transferencia de huevode parsitos a la cosechas de alimentosUna vez que una comunidad tiene acceso saneamiento apropiado, se debe educar atodos en la comunidad en el uso apropiadode letrinas, y la importancia de lavarse lamanos para mantener a las familias seguray ms sanas, sobre todo en los periodosde tiempo entre una jornada de suministrode medicamentos antiparasitarios y lsiguiente.

    Se estima que 46 millonesde nios en edad preescolary escolar corren el riesgode contraer infecciones porgeohelmintos en LatinoAmrica.18

    Costos Comparativos de las Estrategiasde Desparasitacin

    Estrategia deTratamiento

    Costo porTratamiento en

    US$Equipos Mviles $0.21 - $0.32Escuelas $0.03 - $0.04Guyatt, H.L., The Cost of Delivering and Sustaining aControl programme for Schistosomiasis and Soil-Trans- mitted Helminthiasis, Acta Tropica, 2003, 86:267-74.

    Los cient cosestiman que el20 por ciento deuna poblacin conparsitos intestinaleses husped del80 por ciento dea poblacin de

    geohelmintosdel rea, as queno slo es muyprobable que estaspersonas sufran demalnutricin sino quesern ellas las queestn propagando lanfeccin a otros.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    13/38

    Podemos Hacer Mucho para Controlar Hoylos Parsitos IntestinalesLos parsitos intestinales ejercen unimpacto perjudicial en todos los pasesde las Amricas, especialmente entre lospobres, quienes corren el mayor riesgo.La aceleracin de la lucha contra estosparsitos no puede y no debe esperarpor las mejoras en la infraestructura,

    cuya plani cacin, nanciacin yconstruccin podra tomar muchos aos.Las campaas masivas de administracinde medicamentos ofrecen una solucinde bajo costo y a corto plazo, pero setienen que combinar con otros programasde salud. Dada la dispersin y naturalezaperjudicial del problema de la infeccin por

    los helmintos transmitidos por el contactocon el suelo, y teniendo en cuenta los bajoscostos, y los grandes bene cios econmicosy sociales de su tratamiento, lo que senecesita es una mayor voluntad polticapara garantizar la combinacin correcta derecursos nacionales y ayuda internacionalpara promover estrategias integralesde control, que traigan agua limpia,

    saneamiento, educacin para la higiene yla desparasitacin a ms comunidades detodo el hemisferio. En el siguiente captuloexploraremos la razn por la cual estamosen el mejor momento para hacer que unacampaa reforzada contra los parsitosintestinales sea el centro de atencin de laspolticas de salud pblica de las Amricas.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    14/38

    Por qu Ampliar Hoy lasCampaas Contra los Parsitosintestinales?2

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    15/38

    Resolucin 54.19la Asamblea Mun

    de la Sa

    La 54 AsamMundial de la S

    respalda commejor form

    reducir la mortalidmorbilidad, y mej

    la salud y el desarrde las comunida

    infectadatratamiento regu

    de los grupos de ariesgo, particularme

    los nios en e

    escolar, y el accgarantizad

    medicamentodosis nica cont

    las infeccioneshelmintos transmitpor el contacto cosuelo en los servi

    de atencin primaria

    salud, complementacon la implementa

    simultnea de plapara el saneamiebsico, y suminisadecuados de ag

    pota

    Nunca ha habido un mejormomento que hoy paraemprender una campaaregional para controlar losparsitos intestinales en Amrica Latina yel Caribe. La voluntad poltica manifestadapor las recientes resoluciones sobre eltema en la Asamblea Mundial de la Saludy la Reunin del Consejo Directivo de la

    Organizacin Panamericana de la Salud,el inminente vencimiento del plazo paralograr los Objetivos de Desarrollo delMilenio, los imperativos descritos por laComisin sobre los Determinantes Socialesde la Salud de la Organizacin Mundialde la Salud, y los esfuerzos cada vez msintensos de los gobiernos, los organismosde las Naciones Unidas y las organizacionesno gubernamentales, demuestran quehemos progresado ms en la lucha contralos parsitos intestinales durante los ltimosaos que en cualquier otro momento de lahistoria.

    Enfoque Renovado de laOrganizacin Mundial dela SaludEl combate de estaantigua plaga que sonlos geohelmintos haestado en la agenda dela Organizacin Mundialde la Salud casi desde sufundacin. Los gobiernosse comprometieron porprimera vez con una accinms amplia y concertadacontra los helmintostransmitidos por el contactocon el suelo en 1950,pidindole al secretariadode la Organizacin Mundialde la Salud que se organizarapara apoyar ste esfuerzo,mediante la Resolucin 3.26de la Asamblea Mundialde la Salud. En las dcadas

    posteriores, iniciativas dela Organizacin Mundial de la Salud comoel Programa Especial de Investigaciny Capacitacin en las EnfermedadesTropicales, se han enfocado en investigarla seguridad y e cacia de los medicamentosexistentes para curar la infeccin poruncinarias, tricocfalo y scaris, y ha ayudadoa promover las pruebas de campo de nuevosy prometedores medicamentos. Quizs ellogro ms importante de este trabajo fueestablecer las bases cient cas para tratarun gran nmero de personas de manera

    segura para prevenir las enfermedadescausadas por los geohelmintos, una tcnicaconocida como quimioterapia preventiva.

    En el ao 2001, los gobiernos de todo elmundo llegaron a un importante consensosobre la manera de enfocar mejor el controlde los parsitos intestinales respaldando laResolucin 54.19 de la Asamblea Mundial

    de la Salud. Por primera vez, los pasesofrecieron respaldo poltico a la estrategiade administrar medicamentos para ladesparasitacin a nios y otros grupos dealto riesgo de manera regular, como parte delas inversiones en saneamiento, el suministrode agua potable y el mejoramiento de lahigiene. Mediante la Resolucin 54.19, lospases adoptaron los primeros objetivose indicadores de progreso comunes,incluyendo como punto de referencia elalcanzar una cobertura de por lo menosel 75 por ciento en el tratamiento de los

    nios en edad escolar enriesgo. La administracincoordinada y masivade medicamentos paratratar varios tipos deparsitos intestinales seconvirti en una normainternacional a partir deeste punto.

    Poco despus, elsecretariado de la

    Organizacin Mundialde la Salud empez afortalecer las alianzas a nde hacer que los parsitosintestinales tuvieran unamayor prioridad entre losdefensores y practicantesde la salud pblica. Estasalianzas convergieronpara determinar losmtodos ms efectivospara implementar loscompromisos polticos

    mostrados por losEstados Miembros y los enfoques tcnicosrespaldados por la Asamblea Mundial dela Salud. La publicacin de la OrganizacinMundial de la Salud del ao 2006 tituladaQuimioterapia Preventiva para lasHelmintiasis Humanas: Uso Coordinadode Medicamentos Antihelmnticos en lasIntervenciones de Control, fue el primermanual para los profesionales de la saludsobre la manera de tratar los parsitosintestinales, y les ha ofrecido a los mdicosy plani cadores de la salud una orientacin

    La Dra. Margaret Chan,

    Directora General de la

    Organizacin Mundial de

    la Salud, recientemente

    llam a la lucha contra

    las enfermedades

    tropicales tales como los

    parsitos intestinales una

    "estrategia a gran escalaen favor de los pobres"

    cuya implementacin es

    mucho ms econmica

    que la de muchos otros

    mtodos que tratan de

    sacar a las personas de la

    pobreza.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    16/384

    clara sobre las mejores y ms segurasmaneras de desparasitar a los nios y otraspoblaciones infectadas. En el manual se

    hace nfasis en que las investigacionesde la Organizacin Mundial de la Saludhan demostrado que no es necesario undiagnstico clnico para el tratamiento, asque los trabajadores comunitarios de la saludy otras personas que no sean profesionalespueden administrar los medicamentos fuerade los hospitales y las clnicas.

    Basndose en estos avances mdicos,programticos y polticos, el secretariadode la Organizacin Mundial de la Saluddesarroll su Plan Mundial para Combatirlas Enfermedades Tropicales Desatendidas2008-2015 , para prevenir, eliminar ocontrolar estas infecciones para el ao 2015.Una de las tres metas del plan aborda losobjetivos correspondientes a los parsitosintestinales: Reducir signi cativamente lacarga de estas enfermedades medianteun conjunto de intervenciones seguras,sencillas y de bajo costo, tales como eltratamiento masivo.

    Este impulso ha continuado y msrecientemente, en octubre de 2010, elsecretariado de la Organizacin Mundial dela Salud public su primer informe integralsobre los parsitos intestinales y otrasenfermedades tropicales desatendidas,titulado Trabajando para Superar lasEnfermedades Tropicales Desatendidas .Sobre la base de aos de investigacincient ca y prctica de la salud pblica, en eldocumento se concluye que una estrategiade quimioterapia preventiva, que emulelas ventajas de la vacunacin durante laniez, puede proteger poblaciones enteras

    en riesgo y reducir el reservorio de linfeccin.1 La Organizacin Mundial de lSalud resalta tambin que alianzas entre la

    instituciones gubernamentales (incluyendlas escuelas), la sociedad civil y el sectoprivado son esenciales para las campaaexitosas de desparasitacin.

    El Logro de los Objetivos de Desarrollodel Milenio Signi ca Controlar losParsitos IntestinalesDado el impacto negativo de los parsitosintestinales sobre la salud, la sociedad y leconoma, es crtico controlar estos parsitopara lograr los Objetivos de Desarrollo deMilenio. Siete de los ocho Objetivos dDesarrollo del Milenio dependen, en partedel hecho de garantizar que las madres y lonios estn libres de estos parsitos:

    En la reciente Cumbre del Milenique tuvo lugar en Nueva York eseptiembre de 2010, los jefes de losestados y gobiernos respaldaron unaEstrategia Mundial para la Salud delas Mujeres y los Nios en la que sea rma enrgicamente que el logro deObjetivo de Desarrollo del Milenio depender de mayores esfuerzos anivel comunitario [que] deben haceque las intervenciones nutricionale(tales como la lactancia maternexclusiva durante los primeros seimeses de vida, el uso de suplementosde micronutrientes y la desparasitacinsean parte rutinaria de la atencin.2Quizs ninguna intervencin ofrece unmayor promesa para el mejoramientode la asistencia escolar, esencial para eObjetivo de Desarrollo del Milenio 2, qula desparasitacin, ya que los estudiohan demostrado que el tratamiento de

    Sobre la basede aos denvestigacinientfica y prctica

    de la salud pblica,

    n el [informe dea Organizacin

    Mundial de laSalud] se concluyeque "una estrategiade quimioterapiapreventiva, quemule las ventajas

    de la vacunacin

    durante la niez,puede] proteger

    poblacionesnteras en riesgo

    y reducir eleservorio de lanfeccin".

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    17/38

    los nios con antiparasitarios puedereducir el ausentismo en las escuelasprimarias en un 25 por ciento.3La educacin es crtica para elempoderamiento de las mujeres, comolo contempla el Objetivo de Desarrollodel Milenio 3, y los proyectos handemostrado que la desparasitacin, junto con las comidas del medio da,puede aumentar la inscripcin de lasnias en las escuelas en ms del 40 porciento.4La reduccin de la anemia entre lasmujeres embarazadas, el mejoramientode la salud fetal y el aumento del pesode los bebs al nacer producidos por lostratamientos para matar los parsitosintestinales, pueden contribuir al logrode las metas de reducir la mortalidadinfantil y fortalecer la salud materna delos Objetivos de Desarrollo del Milenio4 y 5.Cada vez hay ms evidencias de que losparsitos intestinales pueden empeorarla infeccin por el VIH y los episodiosmalricos, los cuales pueden socavar elavance hacia el Objetivo de Desarrollodel Milenio 6.5La reduccin de la carga general de losparsitos intestinales de una poblacinproteger el suministro de aguapotable y mantendr los sistemas dealcantarillado ms limpios, la esenciadel Objetivo de Desarrollo del Milenio

    7, y el mejoramiento de la calidad delagua y el saneamiento son la manerams segura de controlar los parsitos alargo plazo.

    Fortalecimiento del Compromiso Polticocon la Desparasitacin en las AmricasNinguna parte del mundo ha mostradoun mayor compromiso poltico y cient cocon la erradicacin y el control de lasenfermedades que las Amricas. Estospases tienen una larga historia de triunfosen la salud pblica, incluyendo el hecho dehaber sido la primera regin en eliminar lapoliomielitis, el sarampin, el sndrome derubola congnita y el bocio endmico. Laimplementacin de medidas para reducir lacarga de los parsitos intestinales estaraen consonancia con esta tradicin.

    En el nuevo informe sobre las enfermedadestropicales desatendidas de la OrganizacinMundial de la Salud se enfatiza que elcontrol exitoso y sostenible [de los parsitosintestinales] depende del compromisopoltico y la apropiacin de las intervenciones

    por parte de los gobiernos de los pasesdonde las enfermedades son endmicas.6 Algunos lderes de las Amricas hanasumido la desparasitacin como una causapersonal y un componente importante desus plataformas polticas. Por ejemplo, enel Foro Econmico Mundial que se realizen enero de 2009, el Presidente de GuyanaBharrat Jagdeo anunci su compromiso detratar a todos los nios en edad escolar desu pas contra los parsitos intestinales para

    nes de ese ao.

    En una escala ms amplia, la lucha contra losparsitos intestinales ya forma parte de unaserie de planes a nivel hemisfrico acordadospor los gobiernos de las Amricas. Lascampaas de desparasitacin son un pasonecesario para completar los planes parafomentar la salud y el bienestar de todos losciudadanos de Amrica Latina y el Caribe:

    En el ao 2009, los gobiernos del hemisferiose comprometieron a tomar medidascolectivas e individuales importantes contralas as llamadas enfermedades tropicalesdesatendidas, incluyendo los parsitosintestinales, mediante la ResolucinCD49.R19 del Consejo Directivo de laOrganizacin Panamericana de la Salud. En la resolucin se establece como metael ao 2015 para garantizar que estascondiciones ya no sean un problema desalud pblica en ningn lugar de la regin.

    El control de los helmintos transmitidospor el contacto con el suelo contribuiraal cumplimiento de la Agenda de

    Objetivos de Desarrollo del Milenio Vinculados con la Desparasitacin

    MDG 1 Erradicar la pobreza extremay el hambre

    MDG 2 Lograr la educacin primariauniversal

    MDG 3 Promover la igualdad degnero y la autonoma de lamujer

    MDG 4 Reducir la mortalidad infantil

    MDG 5 Mejorar la salud materna

    MDG 6 Combatir el VIH/SIDA,la malaria y otrasenfermedades

    MDG 7 Garantizar la sostenibilidadambiental Agua potable ysaneamiento

    En el nuinforme deOrganizac

    Mundial de la Sase enfatiza q

    "el control exitoy sostenible

    los parsiintestinale

    otras condiciondebilitantdepende dcomprompoltico y

    apropiacin las intervencio

    por parte de lgobiernos de pases donde

    enfermedades sendmica

    'Trabajando pasuperar el impa

    global de enfermedad

    tropicadesatendida

    Reporte de la OM

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    18/386

    Aunando FuerzasContra los Parsitosntestinales en

    Nicaragua

    Nicaragua es unbuen ejemplo deo poderosos que

    pueden ser losesfuerzos conjuntos.

    Con el nanciamientode Vitamin Angels,un consorcio deorganizacionesben cas quencluye a Save the

    Children, MedicalAssistance Programsnternational,

    Amigos for Christ yRainbow Network, seasociaron con clnicasde salud materna enfantil administradas

    por el gobiernopara distribuirdurante el 2009medicamentos para

    a desparasitacin,vacunas yuplementos de

    micronutrientes ams de 894,000nios de las reasurales.

    Los Socios Internacionales estn Listos para Aunar Esfuerzos conlos Gobiernos para Expandir los Programas de Desparasitacin en

    Todo el Hemisferio

    Los compromisos polticos en la salud a menudo se quedan cortos, porque cumplirlas promesas es difcil dadas las numerosas prioridades superpuestas que ungobierno enfrenta. A pesar de eso, en las Amricas docenas de organizaciones nogubernamentales, donantes internacionales y agencias de las Naciones Unidas estnformando alianzas con los gobiernos para ayudarles a cumplir sus promesas de traerlos bene cios sociales, educativos y mdicos de la desparasitacin a millones depersonas:

    UNICEF ha tratado cientos de miles de nios contra los parsitos intestinales comoparte de las campaas de vacunacin en Hait desde el devastador terremoto deEnero de 2010.Planting Peace ya ha llegado a 7.9 millones de nios en los ltimos aos con suproyecto Stomp the Worm en Hait.Children Without Worms est trabajando con el Ministerio de Salud de Nicaraguapara suministrar medicamentos para la desparasitacin donados por Johnson &Johnson a ms de 1.5 millones de nios que asisten a la escuela en 2011.Catholic Medical Mission Board se est asociando con redes de salud a liadas a laIglesia para incluir el tratamiento para la desparasitacin a los programas existentespara la salud materna e infantil en Amrica Central y del Sur.World Vision U.S.A. y World Vision Canada estn organizando campaas contra losparsitos intestinales en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Hait y Honduras.The Worm Project (Franconia Mennonite Conference) administra proyectos detratamiento contra parsitos intestinales en Belice, Ecuador y Jamaica.Deworm the World nancia iniciativas en Guyana y Hait.El Programa Mundial de Alimentos incluy la desparasitacin en sus programas de

    alimentacin en Hait y Honduras, como parte de la integracin del tratamiento paralos parsitos intestinales al trabajo de la organizacin a nivel mundial. Vitamin Angels coopera con socios locales para administrar medicamentosantiparasitarios y suplementos de vitamina A para los nios de Belice, BoliviaRepblica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, MxicoNicaragua y Per.WOW Now. Hace la distribucin y administracin de medicamentos contra losparsitos intestinales en Belice, Ecuador y Jamaica, como un componente central desu misin.Save the Children enfatiza la desparasitacin en Repblica Dominicana, Hait yNicaragua.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    19/38

    Salud de las Amricas 2008-2017 de laOrganizacin Panamericana de la Salud,incluyendo el fortalecimiento de la AtencinPrimaria en Salud, y el progreso en relacincon la equidad y el gnero, ya que losparsitos afectan adversamente a lasmujeres durante la gestacin. As mismo,en la Agenda de Salud de las Amricasse enfatiza espec camente el combate

    contra las enfermedades que afectandesproporcionadamente a los pobres.

    La desparasitacin ayudar claramente aimplementar el Plan Estratgico 2008-2012de la Organizacin Panamericana de laSalud, que hace nfasis, entre otras cosas,en la disminucin de las desigualdadesinjustas y remediables en la salud entrelas poblaciones, mientras se abordan losdeterminantes de la salud de una maneraque se tome en cuenta el desarrollo humano,

    y reduciendo el peso de las enfermedadescontagiosas, especialmente considerandootra vez la lucha contra las enfermedadesolvidadas que tienden a afectar a las[comunidades] sumidas en la pobreza.

    Podemos Aprovechar esta Energa para Hacer Mucho MsTodos los grupos que se mencionaron anteriormente, y muchos otros, estn listos parahacer ms en cooperacin con los funcionarios de todo el hemisferio. Juntos, los gobiernosy las organizaciones no gubernamentales pueden implementar una de las maneras mscosto-efectivas y e cientes de mejorar la salud de los nios y las madres. En este captulohemos visto por qu es el momento de hacerlo. Los gobiernos de las Amricas han rmadocompromisos tanto a nivel regional como mundial para controlar los helmintos transmitidospor el contacto con el suelo. La desparasitacin es necesaria para lograr los Objetivosde Desarrollo del Milenio, ayudar a garantizar los derechos humanos de los ciudadanosms vulnerables de la Regin y contribuir a implementar las recomendaciones de laComisin sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la Organizacin Mundial de laSalud. Finalmente, la Organizacin Mundial de la Salud ha publicado pautas tcnicas claraspara prevenir y tratar las infecciones causadas por los parsitos intestinales. En el prximocaptulo se sugerir cmo aprovechar este impulso, detallando ejemplos espec cos deinnovaciones recientes y exitosas en la desparasitacin.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    20/38

    Logros Iniciales en laDesparasitacin3

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    21/38

    El uso de la desparasitacin comouna estrategia para cumplir conlos compromisos polticos de losgobiernos de Amrica Latina y elCaribe en relacin con la salud no tieneque ser costoso, ya que el tratamientode un gran nmero de personas contralos parsitos intestinales ha demostradoser una de las intervenciones ms costo-

    efectivas disponibles para mejorarel bienestar, as como el desempeoeconmico y educativo. Los medicamentosson de bajo costo, fciles de administrar,seguros y rpidamente efectivos. Aunquelos cient cos estn vigilado de cerca lasituacin, hasta ahora no se ha desarrolladola resistencia a los principales medicamentosque matan los parsitos, a diferencia delo que ha pasado con los medicamentospara muchas otras enfermedades.1 As fueescrito por J.W. Lee, el fallecido DirectorGeneral de la Organizacin Mundial de la

    Salud, en el ao 2004, Los bene cios parala salud del tratamiento de los nios enedad escolar, los nios en edad preescolardesde los 12 meses en adelante y lasmujeres embarazadas con medicamentosantihelmnticos pesan mucho ms queel riesgo de padecer posibles efectossecundarios menores.2

    Un Creciente Impulso en el Tratamientode los ParsitosDurante los ltimos aos hemos vistocmo los gobiernos y los socios nogubernamentales de varios pases deAmrica Latina y el Caribe han tomadomedidas importantes para suministrartratamiento para la desparasitacin de ungran nmero de nios y adultos con riesgoalto de infeccin. Entre los aos 2005 y 2007, y de

    nuevo en el ao 2009, casi todos losnios en edad escolar de la RepblicaDominicana recibieron medicamentoscontra los parsitos intestinales, y msdel 75 por ciento de ellos los recibi en

    el ao 2008.3

    En los aos 2006 y 2009, Ecuadortambin logr la meta de cubrir por lomenos el 75 por ciento de los alumnoselegibles de las escuelas, y Hait,Nicaragua y Mxico lo hicieron entre losaos 2007 y 2009.4

    Per, Colombia, El Salvador y Hondurastambin han visto grandes mejoras enel tratamiento de los nios en edadescolar durante los ltimos aos,

    particularmente gracias a los programasadministrados por organizaciones nogubernamentales y grupos a liados alas Iglesias.

    No obstante, en la mayora de los pasesde la Regin, incluso las actividades dedesparasitacin ms exitosas se puedencoordinar mejor e integrar a otrosprogramas. Muchos pases de las Amricasestn desaprovechando la oportunidad decombinar el tratamiento para los helmintostransmitidos por el contacto con el suelocon otras intervenciones de salud pblica,incluyendo la vacunacin, los programasde maternidad segura, y las iniciativas dealimentacin y nutricin. Un gran nmerode organizaciones ben cas privadas,algunas operadas por misioneros u otrasorganizaciones religiosas, estn incluyendoahora la desparasitacin en su trabajo mdicoy educativo. Como stas organizacionesy grupos a menudo hacen su trabajo enreas remotas, los gobiernos nacionales nosiempre tienen en cuenta estos esfuerzosdurante su plani cacin o sus actividadesde ampliacin de cobertura. Tambin sonnecesarios un mejor monitoreo y una mejorevaluacin de los programas para controlarlos parsitos intestinales, para garantizarque los gobiernos y las organizaciones nogubernamentales estn usando los recursosprudentemente, manteniendo programasde alta calidad y concentrndose en lascomunidades ms afectadas.

    Una Inversin de Bajo Costo, sin Importarla Ruta de entregaCombatir a los geohelmintos esextraordinariamente econmico, sinimportar cmo lleguen los medicamentos alas personas. El programa anual o semestralde tratamiento se presta bien para lasincronizacin con muchas actividades encurso a nivel local. La desparasitacin masivano requiere la supervisin de un mdico ypuede tener lugar en virtualmente cualquierambiente, incluyendo las escuelas, lasclnicas, los centros comunitarios, las iglesiase incluso los hogares de las personas. Conslo unas pocas horas de capacitacin, losmaestros, los trabajadores comunitarios dela salud y los voluntarios no profesionalespueden aprender por qu es importanteel tratamiento de los parsitos intestinales,cmo distribuir los medicamentos y cmollevar los registros apropiados (estasactividades siempre deben incluir elmonitoreo regular, incluyendo el monitoreode los efectos adversos graves, las brechas

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    22/380

    en la cobertura y vigilar el posible desarrollode la resistencia de los parsitos a losmedicamentos).

    El Tratamiento Contra los Parsitos delos Nios que Asisten a la Escuela esE ciente y de Gran ImpactoUn creciente conjunto de evidenciasobtenido durante la ltima dcada sugiere

    que el suministro de medicamentos parala desparasitacin a los nios que asistena las escuelas es signi cativamente costo-efectivo y de gran impacto. Como seconcluy en el Informe sobre la TerceraReunin Mundial de los Socios para elControl de Parsitos patrocinada por laOrganizacin Mundial de la Salud, ahoraque los medicamentos antihelmnticosseguros y e caces no cuestan ms queunos pocos centavos de dolar por dosis, ladesparasitacin de nios en edad escolares probablemente la actividad de saludpblica ms econmicamente e ciente quese puede implementar en cualquier pas debajos ingresos en el que tales infeccionesson endmicas.5

    Quizs la ventaja ms grande de ladistribucin de medicamentos para ladesparasitacin por medio de las escuelas

    es que aprovecha la infraestructurexistente, razn por la cual este mtodopuede costar menos que la distribucin delos medicamentos por medio de clnicamviles o encontrar separadamente alos nios que no vayan a la escuela. Lomaestros y otros trabajadores de educacinno requieren programas prolongados deorientacin para aprender cmo distribui

    el tratamiento a sus alumnos, y es fcpara ellos hacerle un seguimiento a lomedicamentos como parte del contronormal de la asistencia y el mantenimientde otros registros en el saln de clases. Lonios que no estn inscritos en las escuelaspueden ser invitados a venir a stas eda en que se hacen las actividades dedesparasitacin.

    En un importante estudio realizadrecientemente, se analizaron los costoen detalle y de forma integral de ladesparasitacin administrada por egobierno, a travs de la desparasitacin enlas escuelas indicando el tipo de inversioneque los gobiernos de Amrica Latina tendraque hacer para emprender campaas dedesparasitacin entre los nios que asistena la escuela.6 Los autores calcularon ucosto nanciero unitario promedio po

    Costos Estimados para Controlar los Parsitos Intestinalesen las Amricas Durante Cinco Aos

    Pas Costo UnitarioPromedioPrevisto

    Nmero Total deTratamientosAdministrados

    Costo Total con elDescuento (valor ac-tual de estos costos endlares del ao 2009)

    Bolivia $0.25 4,774,672 $1,171,103Brasil $0.56 31,030,672 $16,769,195Colombia $0.40 5,677,695 $2,050,212Repblica Dominicana $0.37 3,585,858 $623,155Ecuador $0.45 3,525,671 $483,256Guatemala $0.32 7,673,706 $1,717,728Guyana $0.22 184,395 $41,430

    Hait $0.08 6,757,849 $542,621Honduras $0.22 3,242,808 $480,388Mxico $0.76 29,474,118 $12,135,715Nicaragua $0.17 4,554,241 $497,334Santa Luca $0.62 12,205 $7,344Surinam $0.49 22,517 $10,788

    Venezuela $0.69 6,588,175 $4,307,149Total $0.38 107,104,583 $40,837,417Fuente: Bitrn, R., et al., "Controlling and Eliminating Neglected Diseases in Latin America and the Caribbean," Health Affairs, 2009; 28 (6), 11719

    Ahora que losmedicamentosantihelmnticoseguros y ecaces

    no cuestan msque unos pocos

    centavos de dlarpor dosis, ladesparasitacinde nios enedad escolar esprobablemente laactividad de saludpblica mseconmicamente

    e ciente que sepuede implementaren cualquier pasde bajos ingresosen el que talesnfecciones son

    endmicas 5

    Reporte de laTercera ReuninGlobal de los Sociospara el Control de losParsitos, auspiciadapor OMS.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    23/38

    Integracin, integracin, integracinSin importar el mtodo, la desparasitacin es ms sostenible y costo-efectiva cuando tienelugar como parte de otra actividad de salud pblica en curso, o como parte de los sistemasde salud existentes. Las investigaciones enfatizan que la integracin puede reducirlos costos de los tratamientos masivos para los parsitos intestinales hasta en un 47por ciento. 8Para lograr estos bene cios econmicos sistemticamente, los gobiernos ysus aliados tienen que desarrollar planes nacionales de accin para la desparasitacin conobjetivos claros y una asignacin clara de las responsabilidades.

    Adems, a menudo resulta que el tratamiento de losparsitos intestinales hace que otras intervencionesfuncionen mejor, ya que los cuerpos y los sistemasinmunolgicos de los nios libres de parsitos estnmejor preparados para recibir los bene cios positivosde la nutricin, la atencin mdica y la vacunacin.Finalmente, la desparasitacin es muy popular. Los padresven el alivio inmediato que sus nios reciben cuandosus intestinos no estn infestados de lombrices, as queel hecho de ofrecer medicamentos antiparasitarios a

    menudo atrae ms personas a las campaas de salud quelas que asistiran en caso contrario.

    Amrica Latina tiene muchos ejemplos de campaas alas que se puede integrar la desparasitacin fcil y a unbajo costo. Sin embargo, es importante resaltar que la mayora de las iniciativas no estfuncionando a escala nacional. La falta de nanciamiento sostenible conduce a frecuentescambios en los niveles de cobertura mientras se espera por nanciamiento gubernamentalo el apoyo de los donantes.

    Honduras ha encontrado que la distribucin de medicamentos anti-parasitarios juntocon suplementos de vitamina A se refuerzan mutuamente y son costo-efectivas. Losnios pequeos que no son presa de los parsitos intestinales absorben mejor losmicronutrientes, y pueden mantener niveles ms altos de los mismos en sus cuerposdurante ms tiempo.9 Ya que la mayora de los pases tiene una infraestructuraexistente para administrar vitamina A, inclusive en las reas ms remotas, la vitaminaA se puede combinar con albendazol o mebendazol sin incurrir en costos adicionalesde distribucin, y puede reducir la anemia en los nios en ms del 75 por ciento en unao.10

    El Programa Mundial de Alimentos ha descubierto que sus iniciativas de alimentacinen las escuelas en Hait , Honduras y Per funcionan mejor si se combinan con ladesparasitacin dos veces al ao. Como lo han indicado los expertos, nadie llenaraun balde que tiene fugas de agua, ya que los parsitos en los intestinos de los niosroban una gran parte de los nutrientes que las comidas deberan suministrar.11

    Hait ha incluidolos medicamentos

    antiparasitarios dentrode la programacin delas actividades mdicas

    regulares, y esperaalcanzar la meta de

    cobertura nacional en2011.

    nio tratado de US$0.38, que incluytodos los gastos en efectivo por ao parala capacitacin, la gestin, la movilizacincomunitaria, los materiales educativos yla distribucin de medicamentos. Luegolos investigadores establecieron un costoeconmico unitario promedio por niotratado de US$0.54, que abarc todos losgastos nancieros mencionados, incluyendo

    los medicamentos, y una estimacinadicional de lo que cuesta apoyarse enel personal de los ministerios de salud ylos maestros de las escuelas, adems decompartir los costos de capital anualizados.

    Un patrn fue claro: Mientras ms nios setrataban, mayor valor ganaba el programa.7

    Un programa completo de desparasitacinen las escuelas se debera concentrartambin en hacer que el ambiente de lasescuelas sea ms limpio y seguro. Los niosnecesitan instruccin en la higiene apropiada,especialmente el lavado de las manos, que

    debera formar parte de la cultura de todaslas escuelas, al igual que todas las escuelasnecesitan letrinas y sistemas sanitarios bienmantenidos, y su enciente agua limpia parael lavado de las manos.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    24/382

    Durante muchos aos, Mxico ha incluido exitosamente medicamentos para tratalas infecciones por parsitos intestinales dos veces al ao como parte del paquetede atencin y deteccin de enfermedades ofrecido durante sus semanas nacionalesde salud. La probabilidad de librar a los nios de los parsitos atrae a muchos padrede las reas rurales a las ferias de la salud patrocinadas por el gobierno que seorganizan durante los das de mercado en los pueblos. Hait tambin ha empezado aaadir medicamentos anti-parasitarios a las lista de componentes de sus semanas dsalud infantil. La integracin del tratamiento contra los parsitos intestinales a otr

    bene cios que las personas estn esperando recibir, lo convierte en una parte normay rutinaria del calendario anual de las familias.

    La inclusin de la desparasitacin como parte de los proyectos de agua y saneamientmantiene protegido el suministro de agua para los consumidores y mejora al mismtiempo la salud de las familias. EnHait , la autoridad encargada del agua est usandoparte de una subvencin de US$15 millones del Banco Interamericano de Desarrocuyo objetivo es mejorar el sistema municipal de agua de Puerto Prncipe, para tratla poblacin de la ciudad contra los parsitos intestinales, renovar los baos de laescuelas, y ensear higiene adecuada a los nios, los maestros y los trabajadores dla salud. Componentes similares se encuentran en etapa de plani cacin en proyectodel Banco Interamericano de Desarrollo para otros pases que se implementaren 2011. En Chiapas,Mxico, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierndel Estado convencieron a empresas del sector privado para que reubicaran laplantas de tratamiento de agua que ya tenan plani cadas, hacia reas en donde senecesitan ms, lo que se determin trazando un mapa de la carga de las infeccionepor parsitos intestinales. Finalmente, en Guyana, un proyecto nanciado por eBanco Interamericano de Desarrollo incluye la administracin masiva de albendapara controlar los parsitos intestinales, como parte del mejoramiento urbano de losistemas de suministro de agua y saneamiento.

    Honduras yNicaraguahan hecho un matrimonio entre la desparasitacin y los programade inmunizaciones. Dar medicamentos anti-parasitarios como parte de los programaregulares de vacunacin garantiza un alcance casi nacional para la desparasitaciy casi sin costo adicional. Las enfermeras y los trabajadores comunitarios de la sal

    que vacunan a los nios pequeos pueden administrar fcilmente los medicamentoantiparasitarios a estos nios durante las jornadas de vacunacin programadas.

    Anhelando un Hemisferio Libre de Parsitos intestinalesDlar a dlar, peso a peso, la desparasitacin es una de las mejores inversiones parlograr progresos en las perspectivas de vida de los ciudadanos de un pas. Ya sea quese haya priorizado a los nios pequeos o a los nios en edad escolar, el bene cio decontrol de los parsitos intestinales en las comunidades se extiende a una mejor saludun mayor crecimiento, un mejor aprendizaje y una mejor situacin econmica. Varpases de las Amricas han iniciado programas que combinan la desparasitacin con otractividades de salud pblica y atencin primaria en salud, aunque algunas de las iniciativpresentadas en este captulo an no abarcan todo el pas, y la cobertura ha tendido a

    uctuar dependiendo del nanciamiento, y las donaciones/compras de medicamentos. Eel siguiente captulo haremos recomendaciones sobre la manera en la que los pases dAmrica Latina y el Caribe pueden ampliar estos esfuerzos y hacer que sean mucho mefectivos.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    25/38

    Recomendaciones:Rutas para Ampliar la

    Desparasitacin 4

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    26/384

    Ahora es el momento de devolverles la niez y un futuro brillante a millones dnios de Amrica Latina y el Caribe, combatiendo los parsitos intestinalesescala Regional. Los medicamentos para hacerlo son seguros, efectivos y dbajo costo. Los gobiernos de la Regin se han comprometido a implementauna estrategia comprobada en la prctica para controlar los parsitos intestinales, y ahordeberan crear planes y estrategias nacionales para abordar los helmintos transmitidopor el contacto con el suelo junto con otras enfermedades tropicales desatendidas, segnsea necesario. Sin embargo, la experiencia demuestra que la administracin masiva dmedicamentos para la desparasitacin es ms efectiva y ofrece el mayor valor, tanto e

    trminos del costo como de los bene cios para los nios y sus comunidades, cuandse combina con otras intervenciones de salud pblica que ya se estn desarrollando. LOrganizacin Panamericana de la Salud y una serie de organizaciones no gubernamentalestn listas para ayudar. Y el tratamiento masivo de cada nio a partir de los 12 meses ela respuesta.

    En las siguientes recomendaciones se describen las disposiciones clave para el tratamiende los parsitos intestinales transmitidos por el contacto con el suelo que los gobiernode las Amricas pueden incluir sistemticamente en sus portafolios de actividades, casin costo adicional. La adopcin a gran escala de cualquiera de stas sugerencias podrreducir signi cativamente la tremenda carga fsica, mental y sicolgica que representan infecciones dolorosas y crnicas causadas por los parsitos intestinales en toda la regin

    Desarrollar Polticas y Planes de Accin Nacionales de DesparasitacinLos primeros pasos para atacar cualquier problema de salud pblica son establecer lapolticas y los protocolos apropiados, fijar objetivos medibles y crear planes detalladpara aclarar quin har qu para lograr los objetivos. El mejoramiento de la informacisobre la prevalencia de la condicin, incluyendo la distribucin geogrfica, es crucpara este proceso. A raz del trabajo que la Organizacin Panamericana de la Salud esthaciendo en varios pases, los gobiernos y sus socios de todos los pases de las Amricpodran revisar sus polticas nacionales sobre el tratamiento para los parsitos intestinaletrazar un mapa de la extensin y distribucin de las infecciones por helmintos transmitidpor el contacto con el suelo, y establecer o revisar consecuentemente los planes de accinnacionales.

    u Crear o actualizar las polticaspara el tratamiento antiparasitarioNo todos los pases de la regin hanpublicado pautas claras sobre la formade tratar a los nios contra los parsitosintestinales (qu medicamentos usar,cun a menudo y en qu dosis). Todos losgobiernos de la regin podran trabajarcon la Organizacin Panamericana dela Salud para adaptar a nivel local lasrecomendaciones tcnicas sobre la

    desparasitacin que la organizacin hade nido, y garantizar que los organismosnacionales reguladores de medicamentosestn preparados para aprobar y registrarnuevas formulaciones peditricasantiparasitarias a medida que lleguen almercado.

    u Realizar un mejor mapeoUno de los problemas ms urgentesque hay que resolver para combatir alos parsitos intestinales es mapear en

    detalle los lugares donde se encuentranpresentes las infecciones, lo cual ayudara los encargados de disear las polticasa hacer una mejor asignacin de losescasos recursos a las comunidades msafectadas. Muchos pases no disponende informacin. Slo 10 de 35 pases deAmrica Latina y el Caribe informan sobrelas actividades de desparasitacin a nivelnacional.1 Los gobiernos y socios delhemisferio podran planificar la ejecucinde encuestas a nivel nacional para conocerla prevalencia de los parsitos intestinales,en especial cuando tales estudios estndesactualizados o no existan.

    u Desarrollar planes nacionales deaccinCon base en los datos epidemiolgicos,obtenidos idealmente a partir de encuestasde prevalencia nuevas o recientes, losgobiernos de las Amricas podran trabajarcon los donantes, las organizaciones

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    27/38

    humanitarias, los grupos religiosos y elsector privado, para desarrollar planesde accin nacionales espec cos paracontrolar los parsitos intestinales entrelos nios y las mujeres embarazadas.Estos planes podran ser intersectoriales(involucrando a los ministerios de salud,de educacin, de desarrollo rural y otros,segn sea apropiado), y deben contenercronogramas y responsabilidades claraspara la accin. Tal plani cacin debeser su cientemente exible para darcuenta de los cambios en la gravedad ypropagacin de las infecciones producidaspor los parsitos intestinales, a medidaque los programas de tratamiento anti-parasitario lleguen a ms personas.Finalmente, los planes de desparasitacindeben tener presupuestos detallados,incluyendo las estrategias para hacer queel nanciamiento sea sostenible y se

    integre a los procesos gubernamentalesregulares para la asignacin de recursos.

    u Hacer que la vigilancia de los parsitosintestinales, y el monitoreo y evaluacinde los programas de desparasitacin,sean prioridades de salud pblica

    Responder las preguntas clave sobrednde es ms grave la situacin porlas infecciones parasitarias, y determinarsi los esfuerzos para controlarlas estndando buen resultado, har que todoslos programas de desparasitacin seanmejores y ms e cientes. Los gobiernosde la regin podran trabajar con sociosinternacionales para garantizar quelas herramientas de salud pblica y devigilancia en salud pblica a gran escala(tales como los censos nacionales, lasencuestas de demografa y salud, lasencuestas de salud familiar, las encuestasnacionales de educacin que se realizanen hogares y las encuestas de saludreproductiva) incluyan preguntassistemticas sobre las infecciones porparsitos intestinales, y mejorar elmonitoreo y la evaluacin de las campaasde desparasitacin. Al mismo tiempo, los

    indicadores de la prevalencia e intensidadde las infecciones causadas por helmintostransmitidos por el contacto con el suelodeberan formar parte de la medicin delprogreso general en salud de cada pas.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    28/386

    u Hacer que la desparasitacinforme parte de los programasregulares de vacunacin infantilEsta es quizs la manera ms fcil yrpida de expandir el tratamiento paralos parsitos intestinales a nivel nacional,y de llegar a la poblacin ms crtica quecorre el riesgo de contraer la infeccinpor parsitos intestinales, como lo son losnios entre un ao y cinco aos de edad.Debido a que todos los pases de AmricaLatina y el Caribe ya tienen una excelenteinfraestructura para vacunar a los niospequeos, demostrado al tener lasmejores coberturas del mundo, la adicinde medicamentos para la desparasitacinal programa regular de vacunacin tendraun costo muy bajo (algunos centavosde dlar), que bsicamente sera elcosto de los medicamentos mismos, ytendra unos resultados de gran valor. Losministerios de salud y sus socios puedenincluir fcilmente el tratamiento para losparsitos intestinales en sus programas devacunacin, coordinando la adquisiciny distribucin de los medicamentossimultneamente con los cronogramasde las vacunas infantiles. Para facilitareste proceso y evitar la duplicacin de

    esfuerzos, las dosis de medicamentos anti-parasitarios dadas a los nios deberanpoderse registrar en las ya existentestarjetas o carns de vacunacin. Deesta manera, durante los primeros aos

    de vida todos los nios podran recibirmedicamentos antiparasitarios cuandoreciben sus primeras vacunas contraenfermedades tales como la tos ferina,la poliomielitis, el ttanos y la rubola,as como cuando reciban suplementosde vitamina A (los gobiernos debenevitar la duplicacin involuntaria dela administracin de medicamentosantiparasitarios en aquellos casos enque los programas de suplementosde vitamina A y los programas devacunacin estn distribuyendo losmedicamentos independientemente).Entre ms temprano se proteja a losnios de los parsitos intestinales mayorser la probabilidad de que sus mentes ycuerpos se desarrollen apropiadamente;llegar a este grupo con medicamentosantiparasitarios justo despus de suprimer cumpleaos, y cada ao deall en adelante, producir resultadosmucho mejores que esperar hasta quelos nios vayan a la escuela. Es necesario

    Integrar el Tratamiento Masivo Contra los Parsitos Intestinales a OtrosSistemas de Entrega de Servicios de Salud

    Los gobiernos de las Amricas realmente logran llegar a casi todas sus poblaciones, incluen reas rurales remotas y mbitos urbanos difciles, a travs de algunos programas servicios de salud que tienen un cronograma regular. La inclusin del tratamiento para lparsitos intestinales en una o algunas de estas intervenciones (dependiendo de la situaciepidemiolgica) podra poner en funcionamiento los planes nacionales de desparasitaciinmediatamente, hacer que las intervenciones sean ms efectivas y garantizar que lo

    pases puedan lograr los niveles de cobertura con tratamiento antiparasitario que sonrecomendados por la Organizacin Mundial de la Salud. Al igual que los padres han llegaa considerar la vacunacin y los chequeos mdicos como medidas preventivas necesariala desparasitacin debera ser simplemente otra actividad en la que las familias espereparticipar con sus proveedores de servicios de salud cada ao. Los gobiernos podraintroducir tratamientos contra los parsitos intestinales en las plataformas ya existentes eel pas, sobre todo aquellas que tienen una buena infraestructura y un amplio alcance, deberan registrar los medicamentos que cada nio ingiere para garantizar que durante etranscurso de un ao el nio no consume ms medicamentos de lo que realmente necesit(en muchos casos, la dosi cacin apropiada ser una tableta por ao y en ningn caso mde tres tabletas por ao, si la prevalencia de los parsitos o la intensidad de la infeccies extremadamente alta; dependiendo tambin de la concentracin y presentacin delmedicamento usado). En algunos lugares podra ser necesaria la asistencia tcnica par

    que los funcionarios locales de salud realicen estas actividades integradas de formcorrecta, lo que ofrecera una excelente oportunidad para que los donantes desempeenun adecuado rol para ayudar a expandir la desparasitacin en toda la regin.

    Las siguientes opciones podran ejercer un efecto multiplicador para expandir los esfuerzosde desparasitacin como parte de una estrategia nacional:

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    29/38

    hacer programacin de acciones porgrupos de edad espec cos, ya que losprogramas de inmunizaciones empiezansus actividades con recin nacidos yluego continan entre las 6 a 8 semanasde edad, lo cual es demasiado prontopara la desparasitacin. Finalmente, esnecesario garantizar apoyo econmicoy asistencia tcnica para integrar nuevasintervenciones a los programas devacunacin.

    u Incluir la desparasitacin en la listade acciones que se veri can durantelos chequeos mdicos de las madres ylos bebsPor lo menos una vez durante el embarazo,despus del primer trimestre de gestacin,cada mujer que tenga un control prenatalen un centro de salud de las reas ruraleso los barrios urbanos pobres y marginados

    debera recibir medicamentos contra losparsitos intestinales. Los resultados sernembarazos y partos ms fciles y seguros, junto con bebs con mejor peso y mssanos al nacer, todo a cambio de unainversin baja de recursos para la comprade medicamentos y la capacitacinbsica del personal de los centros desalud. De manera similar, cada vez que lamadre traiga a su beb para un chequeodespus del nacimiento, tanto ella comoel nio (despus de su primer ao devida) deberan recibir tambin dosis demedicamentos antiparasitarios cada seismeses o cada 12 meses.

    u Integrar la desparasitacina los esfuerzos para tratar otrasenfermedades tropicales desatendidas Ya que muchos pases de las Amricasestn involucrados en movilizacionesimportantes para eliminar enfermedadestales como el tracoma, la esquistosomiasisy la oncocercosis para el ao 2015, esos

    pases podran adoptar el modelo parala administracin de mebendazol oalbendazol junto con los medicamentospara tratar sas otras enfermedades encomunidades espec cas, como ya se hahecho en el programa contra la lariasislinftica. En la mayora de los casos, laperiodicidad del tratamiento de sasenfermedades tropicales desatendidascoincide con la del control de los parsitosintestinales; en estos casos las enfermeras,los trabajadores de salud y los voluntariosde la comunidad involucrados en lascampaas de eliminacin necesitarnpoca capacitacin para administrar losmedicamentos antiparasitarios comoparte de un paquete de medicamentos.

    u Hacer de la desparasitacin unatarea de los agentes de salud a nivelcomunitario y de otros que hagan

    actividades de salud puerta a puertaLos trabajadores de salud comunitariosy los das de salud infantil han sido unvehculo para desparasitar a millonesde nios en frica y Asia por gruposcomo UNICEF, entre otros. Estosmodelos exitosos se podran replicaren las Amricas. Varios pases de lasAmricas han creado programas a nivelnacional o subnacional que empleantrabajadores no profesionales paraayudar a las comunidades a promover ymejorar su propio cuidado en salud. Porlo general imparten enseanza y apoyana las familias sobre temas tales como lalactancia materna, la atencin prenatal,la vacunacin y la prevencin y cuidadosde la diarrea. Estos agentes comunitariosde salud podran aadir fcilmente ladesparasitacin a sus responsabilidades,ya que reciben instruccin bsica en salude higiene, en algunas ocasiones tienen queadministrar un conjunto de medicamentosy saben cmo llevar buenos registros.

    Aprovechar las Campaas Nacionales de Asistencia Social,el Sector Privado, los Programas Gubernamentales deBene cios y la Movilizacin Comunitaria

    Los ministerios de salud no tienen que ser exclusivamente responsables de organizary administrar los medicamentos antiparasitarios. Otros organismos del Estado, lasorganizaciones no gubernamentales y las comunidades religiosas pueden desempearroles cruciales para garantizar que ninguna mujer embarazada y ningn nio tengan quepadecer infecciones por parsitos intestinales.

    Las siguientes opciones podran hacer que los planes nacionales de desparasitacin seanmucho ms efectivos, involucrando a socios locales no pertenecientes al sector de salud,provenientes tanto del gobierno como del sector privado:

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    30/388

    u Hacer que la desparasitacin sea

    el centro de atencin de las semanasnacionales de salud o los das de saludinfantilLos pases en los que los gobiernos y lossocios del sector privado se involucrenen campaas anuales y semestrales, uotras campaas peridicas para prestarservicios de salud u otros serviciossociales a nivel nacional, podran tratarde administrar medicamentos contra losparsitos intestinales a todos los nios ytodas las mujeres embarazadas durantecada evento comunitario. La popularidadde la desparasitacin entre los padresprobablemente servir como un incentivopara aumentar la participacin, y el hechode librar a los nios y las mujeres gestantesde sus parsitos intestinales hara quetodas las otras ayudas, incluyendo lavacunacin, los suplementos nutricionalesy la alimentacin, sean ms e caces. u Forjar alianzas con iglesias y otrasorganizaciones confesionales para

    administrar la desparasitacin

    Las miles de escuelas parroquiales yreligiosas de las Amricas, junto conlos hospitales y las clnicas asociadoscon grupos confesionales, son sociosnaturales y a menudo subvalorados enla lucha contra los parsitos intestinales.Debido a que la administracin de laquimioterapia preventiva es muy seguray requiere muy poca capacitacin,los miembros de las comunidadesreligiosas y grupos confesionales puedenaprender fcilmente a administrar losmedicamentos a los nios y las mujeresembarazadas de sus congregaciones.Las iglesias, las mezquitas y los templosorganizan eventos sociales y actividadesde extensin durante el ao quepodran ser excelentes oportunidadespara la desparasitacin, y en algunasreas de hecho es muy probable quelas clnicas y los trabajadores de saludmisionales suministren atencin mdicalocal y presten servicios sociales msque las instituciones gubernamentales.Las organizaciones benficas afiliadas

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    31/38

    a instituciones religiosas ya estn a lavanguardia del control de los parsitosintestinales en varios pases de AmricaLatina y el Caribe. Una mayor coordinacinentre el gobierno y las organizacionesconfesionales permitira lograr un xitosignificativo. Por ejemplo, coordinar unsolo cronograma a nivel nacional para ladesparasitacin cada ao sera un pasoimportante para evitar la duplicacinde esfuerzos y reducir los costos paratodos. En la medida que los gobiernosaprovechen estos canales adicionalesde distribucin debern solicitar a lasorganizaciones benficas la presentacinde reportes e informes sobre la coberturalograda, para garantizar la creacin y elmantenimiento de datos consistentes yno duplicados.

    u Coordinar y expandir ladesparasitacin en las escuelas parallegar por lo menos al 75 por ciento delos estudiantes inscritos, tanto de lasinstituciones pblicas como privadasLas evidencias provenientes de todo elmundo han establecido que el tratamientomasivo para los parsitos intestinales en lasescuelas es uno de los mejores negociosen la salud pblica mundial. El bajo costode los medicamentos, adems de lafacilidad de su administracin, signi caque los maestros pueden administrar sin

    problemas una intervencin que ayudara todos sus alumnos a aprender y rendirms en el saln de clases. Varios pasesde las Amricas han empezado a usarlas escuelas como uno de los principalescanales de distribucin de medicamentospara la desparasitacin, pero los ndicesde cobertura de varios pases siguensiendo muy bajos. Adems, las estadsticasque demuestran que en algunas reasafectadas se est logrando el objetivomnimo, indicado por la OrganizacinMundial de la Salud, de alcanzar unacobertura del 75 por ciento podran estarin uenciadas en algunos casos por unefecto de doble conteo. Los gobiernos,las organizaciones ben cas y otrasorganizaciones que estn involucradosen campaas para controlar los parsitosintestinales en las escuelas necesitanuna mejor coordinacin para reducir laduplicacin de los esfuerzos y racionalizarel uso de los recursos.

    u Incluir la desparasitacin como partede los servicios de salud ofrecidos por losgobiernos a travs de los programas detransferencia condicionada de dinero enefectivo y de bene cios de alimentacinDurante la ltima dcada, muchospases del hemisferio han empezadoa implementar planes que suministranapoyo al ingreso econmico, canastasde alimentos o vales o cupones dealimentacin y becas a las familias queviven en la pobreza. La inclusin delas intervenciones de desparasitacinanuales o semestrales dentro delconjunto de bene cios de salud ofrecidopor los gobiernos a los inscritos en losprogramas de transferencia condicionadade dinero en efectivo (idealmentecomo parte de chequeos mdicosregulares) ofrecera un incentivo adicionalpara que los padres de las reas enriesgo busquen atencin mdica. Ladesparasitacin de los nios inscritos enestos programas tambin hara que losbene cios, especialmente la educaciny la nutricin, sean mucho ms efectivos.Si los programas de desparasitacinse coordinan apropiadamente, lasfamilias inscritas en los programas detransferencia condicionada de dinero enefectivo no deberan tener que incurrir encostos adicionales para los medicamentosantiparasitarios, ni tampoco los ministerios

    que administran los programas. u Incluir la desparasitacin comoparte de los programas escolares dealimentacinSe reconoce mundialmente que el hechode servir comidas nutritivas en las escuelases una manera efectiva de ayudar a losnios a aprender y crecer mejor. A pesarde eso, cuando los parsitos intestinalesles estn robando a los nios muchas delas vitaminas y minerales contenidas encada racin de alimento, o cuando losparsitos causan tanto dolor, tanta nuseao tanta diarrea que los nios no puedencomer, el bene cio de los programasde alimentacin escolar disminuyesigni cativamente. Los programas queofrecen desayunos y almuerzos a losalumnos podran plani car tratamientosanuales o semestrales para los parsitosintestinales, como una manera econmicade proteger el valor de sus grandesinversiones.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    32/380

    u Integrar la desparasitacin a losproyectos para mejorar la calidad delagua y el saneamientoLos parsitos intestinales seguirninfectando a las comunidades mientrasno tengan acceso a agua apta parael consumo e instalaciones sanitariasadecuadas. Los gobiernos de todoslos pases de las Amricas estnconstruyendo y renovando acueductos,embalses, sistemas de recoleccin dedesechos y plantas de tratamiento deagua, ya sea con sus propios fondos, o conprstamos y subvenciones provenientes

    de instituciones internacionales. Estaola de mejoras ofrece una oportunidadperfecta para que los servicios pblicos,las administraciones municipales ysus socios del sector privado integrencomponentes de desparasitacin alos proyectos de agua y saneamiento,especialmente porque el control de losparsitos transmitidos por el contactocon el suelo y el agua ayudar a protegerestas grandes inversiones, previniendo larecontaminacin de las fuentes de agua delas poblaciones a las que estn dirigidas.Los plani cadores podrn garantizar conmayor seguridad el xito de estas mejorasen la calidad del agua y el saneamientoemprendiendo campaas para mejorarla higiene personal y comunitaria, locual ayudar a reducir la reinfeccin porparsitos intestinales, y a mantener mslimpios y seguros el agua para beber y losbaos y sistemas sanitarios. u Involucrar a la industriafarmacutica como un socio para

    aumentar la disponibilidad demedicamentos para la desparasitacinde bajo costo y alta calidadLos fabricantes farmacuticos, tales comoJohnson & Johnson y GSK, estn donandomedicamentos necesarios a muchosprogramas de desparasitacin. Estosfabricantes son sensibles a la demandade sus productos, y la perspectiva degrandes aumentos en el nmero depersonas tratadas durante las campaascontra los parsitos intestinales ofrece laoportunidad de ampliar la produccin dealbendazol y mebendazol. Los gobiernos

    de los pases ms afectados y pobresde la regin podran hacer un esfuerzoconcertado y colectivo para atraer elinters de los programas de donacin demedicamentos a la regin, y para explorarcon las compaas farmacuticas quetengan programas de desparasitacin enfrica la manera de ampliar su alcanceen Amrica Latina y el Caribe. Para hacerque las iniciativas de desparasitacinsean ms sostenibles a largo plazo,los pases de las Amricas que tenganuna capacidad nacional existente de

    produccin farmacutica podran trabajarcon las compaas locales para aumentarla produccin de versiones genricas dealta calidad de ambos medicamentos.Los ministerios de salud del hemisferiopodran acceder a los medicamentosantiparasitarios disponibles pormedio del Fondo Estratgico de laOrganizacin Panamericana de laSalud para cerrar cualquier brecha nocubierta por las donaciones directas.

  • 7/24/2019 Helminthiasis Lac Report Esp Final 3 2011

    33/38

    Movilizar el Liderazgo Poltico y SocialEl liderazgo poltico y las alianzas internacionales pueden ayudar a reforzar el xito dela desparasitacin en pases individuales atrayendo una mayor atencin pblica sobrela causa, atrayendo un mayor inters de los donantes (tanto pblicos como privados),y ayudando a diseminar las prcticas prometedoras.

    Las siguientes opciones podran ayudar a generar apoyo econmico y poltico a nivel delhemisferio para la desparasitacin en las Amricas:

    u Involucrar a las Primeras Damasde las Amricas como defensoras eimplementadoras de la desparasitacinDebido al nfasis que todas las PrimerasDamas del hemisferio hacen en elbienestar de las madres y los nios, eltratamiento de los parsitos intestinaleses un tema natural a ser adoptado paraeste grupo de poblacin. Varias PrimerasDamas presiden organizaciones ben cascuasi pblicas, y esas organizaciones soncandidatas excelentes para coordinarlas actividades de desparasitacin enlas escuelas y los centros comunitarios.Adems, la futura Conferencia de PrimerasDamas, Esposas y Representantes deJefes de Estado de las Amricas es unaoportunidad para la defensa de lascampaas para controlar los parsitosintestinales en todos los pases de lasAmricas.

    u Solicitar inversiones en el FondoFiduciario para Enfermedades

    Tropicales DesatendidasCon el apoyo de la Fundacin Bill yMelinda Gates, la Red Mundial deEnfermedades Tropicales Desatendidas,el Banco Interamericano de Desarrollo, laOrganizacin Panamericana de la Salud yotros expertos, se est estructurando unfondo duciario para movilizar aportesdirigidos a proyectos espec cos paracontrolar los parsitos intestinales y otrasenfermedades tropicales desatendidas.Los gobiernos de la regin podrancolaborar para solicitar al sector privadoaportes econmicos para permitir queel fondo duciario apoye proyectos paracontrolar los parsitos intestinales en laregin.

    u Crear una coalicin contra losparsitos intestinales en las AmricasLos gobiernos de la regin podran trabajarcon la Organi