hechos 2013

52
Año 05 N°05 diciembre 2013 hechos 2013 USAT y Beca 18 firman Convenio en beneficio de jóvenes Lambayecanos I Encuentro Nacional de Cine USAT y Congreso de la República organizan Simposio Internacional Ingeniería Civil obtiene Sede de Congreso Nacional Ponentes de Universidad de Harvard dictan conferencias a Estudiantes USAT XV Aniversario Institucional Egresada de Psicología recibe Beca Presidente de la República Resumen anual de acontecimientos más relevantes de la USAT ISSN 2221-5271

Upload: usat

Post on 23-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Resumen anual de acontecimientos más relevantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (Chiclayo - Perú)

TRANSCRIPT

Page 1: Hechos 2013

Año 05 N°05 diciembre 2013

hechos2013

USAT y Beca 18 firmanConvenio en beneficio de jóvenes Lambayecanos

I Encuentro Nacional de Cine

USAT y Congreso de la República organizan Simposio Internacional

Ingeniería Civil obtieneSede de Congreso Nacional

Ponentes de Universidad de Harvard dictan conferenciasa Estudiantes USAT

XV Aniversario Institucional

Egresada de Psicología recibe Beca Presidente de la República

Resumen anual de acontecimientos más relevantes de la USAT ISSN 2221-5271

Page 2: Hechos 2013
Page 3: Hechos 2013

Editorial

Dr. Hugo Calienes BedoyaRector

En el 2013 hemos celebramos nuestros quince años de fundación, este aniversario ha sido el hilo conductor de todas nuestras actividades. Objetivamente son solo los primeros quince pasos de una Institución llamada a durar siglos. Sin embargo, nadie pone en duda la importancia que tienen: la solidez del fundamento es garantía de un saludable desarrollo.

Fidelidad axiológica ha sido lo que ha caracterizado a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo desde sus inicios y, sin duda, es lo que la hará grande en los años y siglos venideros. Nuestro proyecto universitario se viene enriquecien-do con la experiencia que da el paso del tiempo, unido a la apertura e incorporación de las nuevas concepciones educativo-formativas. Bien podemos afirmar y con justicia que somos una oferta educativa atractiva; no obstante a todos nos compete la actitud vigilante sobre nuestros principios católicos fundacionales para no dejarnos seducir por “cantos de sirenas” si, en algún momento, pretendieran alejarnos de nuestra misión.

Como sabemos, en el 2013, la universidad peruana ha sido remecida por un proyecto de ley a todas luces controlista; los argumentos esgrimidos en contra de la

Universidad tienen “un poco de cal y un poco de arena” pero no justifican, bajo ningún punto de vista, el proyecto. En este sentido hemos levantado nuestra voz de protesta y venimos demostrando, con “hechos”, que las cosas no son como las pintan pero, como en todo organismo vivo, existen crisis de crecimiento que requieren un oportuno tratamiento. El planteamiento de que una ley lo arregla todo es falso y engañoso, si fuera verdad todos los problemas del país y del mundo se resolverían con el positivismo legal. Para dar soluciones válidas, hay que tener siempre presente la cultura y subcultura que subyace en cualquier institución, más aún en la universitaria.

La USAT ha optado decididamente por el camino de la acreditación y de la calidad total; de esta manera, durante el año pasado se dieron los pasos señalados por el CONEAU para recibir en el primer trimestre de 2014 a los evaluadores externos que verificarán el cumplimento de los estándares de calidad. Con este proceso, nos situamos dentro de las diez primeras universidades acreditadas en el país.

Amable lector, tienes en tus manos el esperado resumen de las actividades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo correspondiente al 2013 que, acertadamente, año a año, “hechos” nos presenta. Vaya mi reconocimiento al equipo encargado de esta sencilla y elocuente publicación.

Las noticias que trae “hechos” avalan mis palabras. Insisto que se trata de un resumen, “un botón de muestra” de cómo trabajamos en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Léelo despacio y acompáñanos en nuestro agradecimiento a Dios que nos presta su fortaleza y nos da la oportunidad de servir a la sociedad y a la Iglesia con este importante Instrumento de Educación Superior.

hechos2013

Page 4: Hechos 2013

Depósito LegalHecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú - N° 2012-04688

Hechos USAT 2013Universidad Católica Santo Toribio de MogrovejoAv. San Josemaría Escrivá N°855. Chiclayo - PerúQuinta Edición. Enero 2013. Perú

© Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Derechos Reservados, prohibida la reproducción de esta publicación por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso de los editores.

Corrección: Eliana Llanos CuentasFotografía: Juan Carlos Carnero Nathals Juan Gil Salvatierra Julio Vásquez Tenorio

Impreso en el Perú. EMDECOSEGE S.A. Calle Orfebres 280 La Victoria. Chiclayo-Perú

DirectorIsmael Bellina Fernández

Relaciones Institucionales LocalesRuperto Hernández Gavidia

EventosJuan Pablo Vilchez Maittre

Oficina de InformaciónZuzethy Alvarado Tapia

MarketingFernando Carbonel RomeroHílder Dávila Guevara

Comunicación Interna Angélica Esquivel Mondoñedo

Comunicación ExternaJuan Carlos Carnero Nathals

Diseño y DiagramaciónSandra Dávila Cárdenas Karlo Miñán Meléndez

Publicado por la Dirección de Imagen Corporativa & Marketingde la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Page 5: Hechos 2013

Índice

Editorial 03

Institucional 08

Aniversario 11

Internacional 14

Cultura 16

Capellanía 18

Convenios 19

Clínica Universitaria 21

Escuela de Postgrado 22

Programa de Profesionalización 25

Facultad de Humanidades 28

Facultad de Medicina 32

Facultad de Derecho 35

Facultad de Ingeniería 40

Facultad de Ciencias Empresariales 44

Distinciones 48

Page 6: Hechos 2013

La USAT, que inició sus actividades académicas el 14 de octubre de 1998, es una comunidad de profesores y estudian-tes al servicio de la sociedad, que armoniza fe y ciencia como norma de vida cristiana. Cuenta con infraestructura y tecnología de primer orden facilitando una formación personal y profesional adecuada a las circunstancias y motivos de la sociedad actual.

En palabras de su fundador, Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, la USAT busca formar personas con altura científica y profunda vida cristiana.

En la USAT se conjuga, la experiencia educativa y científica, con la actualización continua exigida por los cambios sociales vigentes. Gracias a los convenios suscritos con importantes universidades de América y Europa, la internacionalización de la USAT es una realidad.

En coherencia con su misión y axiología, la USAT hace un especial esfuerzo para que en sus aulas se formen todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, que tengan condiciones para los estudios universitarios. El programa de becas que ofrece junto con una política de pensiones escalonadas, hace asequible la universidad a la gran mayoría de las familias de la región norte del país.

La universidad no recibe ningún tipo de subvención (ni privada ni pública); y para llevar a cabo concretas labores en beneficio de la colectividad, económica y socialmente marginada, se ha contado con ayudas muy puntuales de diversas Instituciones amigas como la Generalitat Valenciana, a través de la Fundación Mainel; la Comunidad de Madrid, a través de Cooperación Social; el Gobierno Italiano, la Fundación Roviralta y la Conferenza Episcopale Italiana, que confían en esta Casa Superior de Estudios.

Breve Reseña Histórica

Nuestro objetivo: formar personas y mejores profesionales con sólidos principios cristianos que sean gestores del cambio sociocultural.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, institución promovida y patrocinada por el Obispado de Chiclayo, se ubica en el departamento de Lambayeque, al norte del Perú.

Page 7: Hechos 2013

Resumen anual de acontecimientos más relevantes de la USAT

hechos2013

Page 8: Hechos 2013

8

hech

os

Institucional

Asimismo, se le otorgó a la USAT los premios de: Mejor Rector, al Dr. Hugo Calienes Bedoya; Mejor Proyecto de Responsabilidad Social, por la Clínica Universitaria que beneficia a más de 25 mil pobladores de escasos recursos económicos y a la comunidad universitaria; Acontecimiento del Año, por el XVI Encuentro de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL 2012; entre otros reconocimientos a académicos y administrativos.

Además, merece una mención especial la distinción al Gran Canciller USAT y Obispo de Chiclayo, Excmo. Mons. Jesús Moliné Labarta, como el Hombre del Año en honor al trabajo pastoral que realiza hace 16 años en la Diócesis de esta ciudad.

Para la USAT, 2013 ha significado un año de grandes satisfacciones no solo por las metas alcanzadas y los logros académicos de su comunidad universitaria, sino también por el prestigio y reconocimiento que ha ganado en sus primeros 15 años de vida institucional.

A inicios de año, esta joven universidad recibió, por segundo año consecutivo, el premio a la Mejor Universidad de Lambayeque, en mérito a su aporte a la investigación, los beneficios que ofrece a sus estudiantes y su responsabilidad social. Este galardón lo entregó el Semanario Expresión, reconocida publicación periodística en el norte del país.

Autoridades, profesores, estudiantes y demás miembros de la Comunidad Universitariareunidos en Aula Magna USAT en la Ceremonia Central por el XV Aniversario.

Page 9: Hechos 2013

9

hech

os

Por otro lado, durante los primeros meses del año, se desarrollaron cursos de capacitación para fortalecer las capacidades profesionales del personal directivo académico y adminis-trativo. En primer lugar, se llevó a cabo el Curso de Capacitación “Interpretación de la Norma e Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008”, dirigido por la Lic. Lorena Samaniego Lara, auditora y ponente de la empresa SGS. El Vicerrectorado de Profesores e Investigación, por su parte, inició el III Curso de Formación Integral dirigido a profesores y directivos, reuniendo a 340 participantes en su primera conferencia.

En abril, en el marco de la Festividad de Santo Toribio de Mogrovejo, se realizaron las actividades de Apertura del Año Académico. La Santa Misa fue oficiada por el Excmo. Mons. Jesús Moliné Labarta. Durante su homilía, el Gran Canciller destacó la misión evangelizadora de esta universidad y, renovó el compromiso de formar profesionales a la luz de Cristo.

En la Ceremonia de Apertura, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la universidad, ofreció un discurso honrando los quince años de la USAT y sus 3000 egresados que son un gran aporte al país.

“Esta es una de las tareas fundamentales de la universidad católica, de nuestra universidad, tarea que cumpliremos a cabalidad si quienes formamos parte de ella tratamos de formarnos bien en la fe católica y de vivirla consecuentemente, de procurar que la fe católica nos sirva de estímulo y orientación en el trabajo intelectual y académico”, acotó el Excmo. Mons. Jesús Moliné.

En el marco de este evento, se realizó la Ceremonia de Graduación de la Maestría en Enfermería. Por otro lado, la Lección Inaugural del año estuvo a cargo de la Mgtr. María Magdalena Seminario Marón, ex Viceministro de Turismo y actual Gerente General de la Fundación Romero. La ilustre invitada disertó sobre la Ruta Moche y los retos para la región Lambayeque respecto al turismo.

En el mes de mayo, durante las celebraciones por el Día del Trabajo, se dio lectura a la resolución que institucionaliza el 25 de abril como el Día del Trabajador Administrativo USAT.

“Las piezas del reloj, por más grandes o pequeñas, son todas necesarias para que este funcione bien. Así, ustedes son el engranaje que mueve esta universidad”, dijo el Excmo. Mons. Jesús Moliné, dirigiéndose a los trabajadores.

Ese mismo mes, la USAT recibió la visita del reconocido productor nacional Ricardo Morán Vargas, quien fue nombrado Visitante Distinguido. Morán visitó la universidad en el marco de los preparativos del casting del programa Yo Soy, que se llevó a cabo en el campus de esta casa superior de estudios.

Page 10: Hechos 2013

10

hech

os

Hacia el mes de junio, se clausuróel “Programa de Formación Permanente para Directivos 2013-I”, con la participación de miembros de Rectorado, Decanos, Directores de Escuela y Departamento, Directores de Planificación y Acreditación de la USAT, así como integrantes de la Comisión de Rediseño Curricular.

En octubre, mes de aniversario, se desarrolló otro importante evento de promoción: Queremos lo Mejor para tu Hijo. La USAT recibió en su campus universitario a más de 500 padres de familia, quienes tuvieron oportunidad de conocer la oferta educativa que brinda la universidad. La actividad significó un acercamiento de los directivos, profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria USAT, a aquellos padres de familia que buscan una formación profesional de calidad para sus hijos. Durante la visita 17 familias fueron beneficiadas con el sorteo de becas para la Escuela Pre USAT que realizaron las facultades de esta universidad.

Asimismo, la Dirección de Información Estadística desarrolló el Diplomado de Estadística para la Investigación Científica dirigido a profesionales o bachilleres que desarrollen investigación científica con enfoque cuantitativo. El diplomado capacitó a sus participantes para analizar la consistencia de un proyecto de investiga-ción, elaborar un diseño de muestra para garantizar la validez de los resultados, elaborar un diseño incluyendo los instru-mentos de recolección de datos, aplicar las técnicas estadísticas para el procesamiento y análisis de datos, etc.

Antes de iniciarse el segundo semestre académico, se realizó el primer USATurday, novedoso evento que abre las puertas de este centro superior a todos los jóvenes interesados en descubrir los beneficios y las oportunidades de crecimiento profesional y personal que ofrece la vida universitaria en la USAT.

En julio, la USAT recibió una grata noticia al conocerse que la Dra. Mirtha Flor Cervera Vallejos, Vicerrectora de Profesores e Investigación, fue elegida como Revisora Externa de la Revista Científica Aquichan por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Page 11: Hechos 2013

hech

os

Aniversario15 años

Las actividades por el XV Aniversario fueron motivo de gran expectativa y entusiasmo en la comunidad universitaria. Asimismo, autoridades y representantes de instituciones públicas, civiles y militares, hicieron llegar sus saludos de felicitación a la USAT.

El 14 de octubre, fecha central de las celebraciones, se ofició la Misa de Acción de Gracias, presidida por el Excmo. Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller USAT y Obispo de Chiclayo.

“Sólo cabe dar muchas gracias a Dios y a cuantos la han hecho posible a lo largo de estos años y también a cuantos trabajaron en ella antes de su andadura oficial” expresó el Excmo. Mons. Jesús Moliné Labarta.

Por la tarde, se llevó a cabo la Ceremonia Central, que tuvo como invitada a la Dra. Cecilia Bákula Budge, Directora de los Museos del Banco Central de Reserva del Perú. Ella disertó sobre la Identidad Cultural. Del mismo modo, se graduaron la primera promoción de la maestría en Bioética y Biojurídica, y los primeros MBA de la USAT.

Asimismo, la Asociación Nacional Pro Marina del Perú otorgó la Medalla de Honor al Mérito Pro Marina, en reconocimiento al alto espíritu cívico – patriótico y su importante aporte académico en la comunidad de Chiclayo.

11

Público lambayecano disfruta de la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, en el marco del XV Aniversario de la USAT.

Page 12: Hechos 2013

La última actividad del año y, una de las más emotivas, fue la Ceremonia de Titulación. En 2013, fueron 501 estudiantes los que recibieron el Título Profesional de la USAT, entre ellos la primera promoción de la Escuela de Medicina.

hech

os

12

Continuando con las celebraciones por el aniversario, la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura realizó una presentación y se realizó la puesta en escena de la comedia clásica El Enfermo Imaginario de Molière, a cargo del elenco de teatro USAT.

En el marco de estas actividades, autorida-des, administrativos, profesores y estudian-tes se reunieron en el Santuario Nuestra Señora de la Paz para rendir homenaje al fundador de su alma máter: Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea.

Las actividades culminaron con la gran kermés de confraternidad que reunió a cientos de personas en el campus universitario para festejar los primeros 15 años de esta casa superior de estudios.

Page 13: Hechos 2013

representan la trinidad del cuerpo, la mente y el alma, donde el alma sería el punto del centro; el círculo interior, el intelecto y el círculo exterior representa a la persona, su cuerpo. Esta figura puede representar también el Símbolo del Universo.

Otro elemento geométrico atraviesa el círculo inicial: el triángulo. En uno de los vértices de este elemento convergen las puntas de la palmera de la sabiduría.

El triángulo simboliza, a su vez, un pr inc ip io t r in i tar io , fundamento inquebrantable que une lo personal y lo comunitario y da un sentido último a todo. La Trinidad es imagen conductora de los hombres, comunidad de amor mutuo, unidad en lo múltiple, unidad de todas las personas en una sola naturaleza recapitulada en Cristo.

Construcción Gráfica del Isotipo

Profesores, estudiantes y comunidad universitaria conforman este trinomio, representan la unidad absoluta y la diversidad absoluta. Están unidas no para confundirse, sino para contenerse mutuamente.

01

02

03

60° 60°60°

04

05

06

hech

os

13

Acercándose el fin de año y, luego de una ingeniosa campaña de intriga, se develó el nuevo logotipo USAT, cuyo color distintivo reeja la energía, fortaleza, determinación, pasión y amor que caracterizan a la universidad y, que nacen de su espíritu cristiano.

Una nueva imagenque reafirma nuestra identidad

El nuevo logotipo representa la sabiduría (representada por la palmera), perfección (representada por los círculos concéntri-cos) que cubren como un gran paraguas a la comunidad universitaria (representada por los caracteres que conforman la palabra USAT).

Perfección, sabiduría y comunidad universitaria conforman la trinidad única que es la base de la nueva propuesta.

Este nuevo isotipo está basado en círculos concéntricos, que son a su vez, representa-ciones del conocimiento en forma conceptual.

Símbolo de perfección, el círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Un punto y un círculo que aparecen dentro de un círculo más grande

07

La palmera significa la sabiduría, tal como se ha explicado en lo referente a conceptualización del logotipo que la universidad ha mantenido desde su creación hasta la fecha.

Page 14: Hechos 2013

Un gran avance fue la elaboración del Plan de Internacionalización USAT para los próximos 3 años, que buscará potenciar este proceso en toda la universidad. Asimismo se promovió la capacitación de los involucrados en este trabajo, logrando la participación de la USAT en 4 talleres de internacionalización organizados por Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en la ciudad de Lima. Esta capacitación significó un importante aporte en conocimientos sobre gestión de relaciones internacionales, desarrollo de programas de movilidad estudiantil y docente, internacionalización aplicada al postgrado y a la investigación.

En cuanto a la movilidad de estudiantes USAT, viajaron al extranjero un total de 23 jóvenes. Entre las universidades que los acogieron se encuentran: la Universidad Cardenal Herrera, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Internacional de Cataluña, Universidad de Málaga, todas estas en España; así también la Univers idad de Ciencias Apl icadas de Regensburg en Alemania, la Universidad Austral en Argentina, la Universidad Nacional Autónoma en México, la Universidad de Talca en Chile, y la Universidad de La Sabana en Colombia.

hech

os

Internacional Durante este año, la USAT dio importantes pasos hacia la internacionalización académica, característica que distingue la formación de nuestra universidad. La Dirección de Relaciones Internacionales logró afianzar y consolidar los objetivos respecto al intercambio de estudiantes y profesores, la realización de convenios con nuevas universidades y otras entidades, y las visitas de personalidades extranjeras.

14

Jóvenes mexicanos reconocen los pasillos de la USAT antes de iniciar su semestre académico como estudiantes de intercambio.

Richard Segura en su visita a Roma,durante su viaje de intercambio académico.

Page 15: Hechos 2013

hech

os

15

Embajada alemana presenta oportunidades de estudio en investigaciónJunio. El Agregado de Cultura y Prensa de la Embajada de la República Federal Alemana, Alexander Fierley, visitó la USAT para brindar información acerca de las posibilidades para estudiantes peruanos de estudiar e investigar en Alemania.

La charla se realizó gracias a las coordinaciones de la Dirección de Relaciones Internacionales de la USAT, informando sobre la oferta de becas presentadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y las posibilidades de financiamiento de los estudios en Alemania.

Estudiantes obtienen acreditación en Competencias Laborales en MéxicoJunio. Estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas obtuvieron la Acreditación en Competencias Laborales por la Universidad Panamericana de México. Karla Martínez Zapata, Viviana Mechato Ventura y Carmen García Barreto, tuvieron la oportunidad de estudiar durante un semestre en la referida universidad gracias al PIMEU, promovida por la Dirección de Relaciones Internacionales.

El curso de acreditación tuvo una duración de 6 semanas y fue avalado por la Secretaría

Entre algunos de los docentes y personalidades extranjeras que llegaron a la USAT estuvieron: Bill Wallace (EEUU), Director del Instituto de Idiomas de la Universidad de Alabama; Michael Leshner (EEUU), Responsable de Desarrollo y Relaciones Externas de la O rgan i zac i ón de l Bach i l l e r a to Internacional; Thomas Goeffrey Lewis (Inglaterra), Director del Colegio Hiram Bingham; Alexander Firley (Alemania), Agregado de Prensa y Cultura de la Embajada de Alemania; y Kristine Debreu (Francia), Directora de la Alianza Francesa, entre otros invitados.

Así también, los estudiantes extranjeros que visitaron la USAT, suman una veintena, procedentes de: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Málaga (España), la Universidad Católica del Oeste (Francia), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Regensburg (Alemania), la Universidad de La Salle (Brasil), la Universidad Kaho Sint Lieven (Bélgica), y la Universidad Internacional de Cataluña (España).

PIMEUPrograma Internacional deMovilidad de Estudiantes USAT

de Trabajo de Previsión Social de México, Microsoft Office, Nibblo y la Universidad Panamericana.

Campus USAT

Page 16: Hechos 2013

De este modo, propiciar bienestar y enriquecimiento cultural, ha sido la premisa fundamental del Instituto de Cultura USAT ICUSAT.

El ICUSAT desarrolla al interior de la universidad una serie de actividades artísticas y culturales como la instrucción y entrenamiento artístico a través de talleres, eventos académicos e investigaciones. Actualmente, se cuenta con espacios como un cineclub, una galería de arte, un elenco de teatro, un laboratorio de prensa cultural y un club de lectura. Asimismo, se ha iniciado la realización de murales temáticos en el campus universitario.

En 2013, destacan sus actividades de Cine de Ópera, ciclo de apreciación e introducción a la ópera; la creación del Elenco de Teatro, integrado por profesores, estudiantes y administrativos; el ll Festival de Marinera Norteña Interescuelas, que tuvo como campeones a la pareja representante de la Escuela de Ingeniería Industrial; la elaboración de los murales “Vida de Santo Toribio de Mogrovejo” y “Mujeres Nobel por la Paz”.

Cultura

hech

os

16

La promoción de la cultura es considerada por la USAT como una necesidad y un compromiso social, esta universidad se encuentra convencida de que con ella es posible alcanzar el desarrollo y la igualdad de oportunidades. Con la difusión de diversas expresiones, la canalización del talento y el impulso de la investigación cultural, se responde a los principios rectores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Mural de mosaicos, ubicado al ingreso del Campus Universitario,presenta la vida de Santo Toribio de Mogrovejo

Page 17: Hechos 2013

hech

os

17

Bodas de Sangre en la USAT Junio. El ICUSAT presentó a su elenco de teatro en la puesta en escena de una de las obras más celebradas de Federico García-Lorca, Bodas de sangre (1931). El elenco conformado por docentes, administrativos y estudiantes de esta casa de estudios y bajo la dirección de Paco Echeandía recibió la ovación del público que disfrutó de una intensa velada.

Investigadora norteamericana analiza colecciones osteológicasJulio. La candidata a doctor Emily R. Middleton de la Universidad de Nueva York realizó breve estancia de investiga-ción en la USAT para analizar colecciones osteológicas de la Parroquia de San Pedro de Mórrope. El Área de Antropología del Instituto de Cultura tiene, en su acervo osteológico en custodia, esqueletos rescatados durante las excavaciones de restauración de la Parroquia de San Pedro de Mórrope, cuya temprana construcción data de las primeras décadas del siglo XVI. Estos restos humanos serán analizados por la estudiante de postgrado norteame-ricana.

USAT y Museo Tumbas Reales organizan “Perú Mágico” en Lambayeque

Noviembre. Gracias al apoyo de la USAT, el Centro Cultural de España, el Centro Italiano de Estudios Andino y Amazónicos, y el Centro para la Interculturalidad “Chaska”, Lambayeque fue sede del Seminario Internacional “Perú Mágico”. Este gran

evento que rescata las más importantes y recientes investigaciones sobre la cultura peruana, se realizó en el Museo Tumbas Reales de Sipán, con la presencia de destacados investigadores.

Se crearon el Club de Cultura y el Colectivo Laboratorio de Prensa Cultural; y se organizaron el Diplomado en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos, en coordinación con la UNESCO; y el Seminario Perú Mágico IV - Vestido Peruano: Identidad, Imaginario y Poder, con el apoyo del Centro Cultural de España, el Centro Italiano de Estudios Andino y Amazónicos y el Centro para la Interculturalidad “Chaska”. Y, al igual que todos los años, se organizaron los talleres artísticos en las disciplinas de movimiento rítmico corporal, voz, uso de instrumentos musicales y teatro.

Dentro de las preparaciones para esta puesta en escena, se realizaron lecturas dramatiza-das de varias piezas teatrales, concluyendo con la elección de la obra de García-Lorca.

Page 18: Hechos 2013

Entre los acontecimientos más importantes del año 2013, tenemos la inauguración del Año Académico celebrada el 23 de abril. El Gran Canciller y la comunidad universitaria se reunieron para crecer en el diálogo con la cultura contemporánea.

El gran reto de la Universidad Católica, y en concreto de la Capellanía universitaria, es suscitar que cada uno de sus miembros recorra el camino de la experiencia de fe, que le lleve a un encuentro personal y único con Jesucristo, Verdad enviada por el Padre.

hech

os

En el mes de junio se celebró con piedad la festividad del Corpus Christi. La comunidad universitaria expresó su fe encendida acogien-do a Jesucristo Eucaristía en su recorrido por el Campus de la universidad. En este contexto se realizó el Concurso de Alfombras Florales, reconociendo con la Medalla del Corpus Christi a la Escuela de Ingeniería de Sistemas como la mejor alfombra.

Los sacramentos de la Iniciación Cristiana son el punto de partida y el umbral de la vida cristiana. Por ello, con gran alegría 79 estudiantes recibieron la Confirmación, Primera Comunión y Bautismo, de manos del Gran Canciller en la Catedral de Chiclayo.

Por su parte, la Pastoral Universitaria organizó retiros y jornadas espirituales para profesores y estudiantes de las distintas facultades y escuelas. Mención especial merece la Misión a Valle Hermoso, las visitas al Asilo de Ancianos, a los hospitales públicos de la ciudad y el compartir de Navidad en Mórrope, que llevó, principalmente, ropa, víveres, oración, solidaridad y alegría cristiana. Asimismo, no faltaron las actividades espirituales, recreati-vas y de integración entre los miembros.

Capellanía

18

Comunidad Universitaria participacon devoción en Procesión del Corpus Christi.

Page 19: Hechos 2013

hech

os

19

Convenios La USAT logró importantes convenios enfocados en fortalecer la relación especialmente con universidades de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

En el 2013, se firmaron importantes convenios de cooperación interinstituciona-les con entidades nacionales e internaciona-les como: el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible (CIPDES), el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – Zonal Lambayeque Cajamarca Norte (SENATI), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Otros convenios, suscritos con organizacio-nes extranjeras, fueron: Organización Bachillerato Internacional (IB) de EEUU; el Instituto Per i beni Archgeologici e Monumentali, Italia (IBAM); y la Comisión Andina de Juristas. Asimismo, se renovaron los convenios con la Fundación Carolina (España), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador y la Universidad de Cuenca (Ecuador).

La alianza estratégica con diversas institucio-nes, es muy importante. En en 2013 la USAT firmó convenios con diferentes instituciones a nivel local, nacional e internacional, permitiendo de esta manera, ampliar sus actividades académicas e intercambiar experiencias.

Vista parcial del Campus de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Page 20: Hechos 2013

Diciembre. La USAT fue elegida para participar del Programa Beca 18. Autoridades de la universidad y representantes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo –

USAT y BECA 18 firman convenio en beneficio de jóvenes lambayecanos

PRONABEC firmaron el convenio oficial, que beneficiará a jóvenes de escasos recursos económicos.

APEMA y USAT firman convenio interinstitucional reconocimiento, prestigio y seriedad de la

USAT, la ha elegido como su aliada académica en la consecución de sus propósitos de desarrollo, formación, capacitación e investigación; firmando un convenio de colaboración académica, formativa, empresa-rial y de proyección social.

En ceremonia pública, los representantes de ambas instituciones, el MBA Luis Gasco Arrobas, Presidente de la APEMA y el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT, sellaron el compromiso de trabajar de manera conjunta para concretar e implementar los fines y propósitos que estipula el Convenio.

USAT e Instituto Italiano firman convenio de cooperación científica para conservación de patrimonio histórico.Diciembre. La USAT y el Instituto para el Patrimonio Arqueológico y Monumental del Consejo Nacional de Investigación de Italia (IBAM) firmaron un convenio de coopera-ción interinstitucional que establecerá vínculos de investigación científica en la rama de la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Los primeros beneficiados de este convenio serán los profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura USAT, quienes recibirán capacitación especializada y podrán realizar cursos de extensión académica. Asimismo, la USAT podrá ser sede de futuras investigaciones, invitando a profesionales de gran trayectoria internacional.

Por otro lado, la USAT suscribió importantes convenios enfocados en fortalecer la relación especialmente con universidades de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), entre ellas: la Pontificia Universidad Católica Minas Gerais, la Universidad Federal de Pernanbuco, Universidad de La Salle, la Universidad Católica de Goiàs, la Universidad Federal de Río de Janeiro, casas de estudio de Brasil; también la Universidad Católica de Cuyo en Argentina, y la Universidad San Pablo de Arequipa. Además, se firmó un convenio de intercambio de estudiantes con la Escuela Superior de la Provincia de Lieja en Bélgica.

Octubre. La Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA), atraída por el

hech

os

20

USAT y Organización del Bachillerato Internacional firman convenio

escolares que lo hayan obtenido. Además, presenta la posibilidad de acceder a la convalidación de cursos.

De esta manera, se busca captar a los alumnos más competentes y mejor prepara-dos, promoviendo vínculos culturales internacionales con los más de 140 países donde se desarrolla el Programa de Bachillerato Internacional.

Mayo. La USAT firmó el Convenio para el Reconocimiento de Diploma de Bachillerato Internacional (IB), programa implementado por la Asociación de Colegios del Mundo IB.

El convenio otorga reconocimiento al Diploma de Bachillerato Internacional, exonerando del examen general de admisión para los estudios de pregrado, a aquellos

Page 21: Hechos 2013

hech

os

Clínica Universitaria

Junio. La X Campaña de Operaciones Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido en Chiclayo se realizó del 10 al 15 de junio y tuvo como beneficiarios a 35 niños, quienes fueron atendidos en las instalaciones de la Clínica Universitaria USAT.

X Campaña de Operaciones Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido

La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación CIRPLAST, representada por el Dr. Carlos Ernesto Navarro Gasparetto y la Clínica Universitaria, bajo la dirección del Dr. Luis Enrique Jara Romero.

Cabe destacar que esta es la segunda Campaña de Operaciones Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido realizado en las instalaciones de la clínica. Además, ambas instituciones cuentan con un convenio de cooperación interinstitucional.

21

Instalaciones de la Clínica Universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Cumpliendo con su compromiso social, la Clínica Universitaria brinda servicio a la comunidad lambayecana (en especial a los más necesitados) a precios módicos en diferentes especialidades como pediatría, cardiología, estimulación temprana, gastroenterología, así como medicina interna, oftalmología, laboratorio clínico, entre otras.

Page 22: Hechos 2013

hech

os

Escuela dePostgrado

22

En el 2013, la Escuela de Postgrado lanzó sus maestrías en Educación: Antropología Familia y Gestión, sede Chota; Derecho y Empresa; Ingeniería Industrial; Ingeniería de Sistemas y Computación; y, Formación Directiva y Gobierno de las Personas. Además, inició la cuarta edición de la Maestría en Enfermería y la segunda edición de la Maestría en Bioética y Biojurídica.

Del mismo modo, la Escuela de Postgrado siguió desarrollando los programas de Maestría en Enfermería, Maestría en Bioética y Biojurídica, Maestría en Derecho de Familia y de la Persona, Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación, Maestría en Administración y Dirección de Empresas, y Maestría en Psicología Clínica (en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia).

Motivo de celebración y orgullo fue la graduación de la primera promoción de la Maestría en Bioética y Biojurídica, y los primeros MBA, ceremonia que se llevó a cabo en el marco del XV Aniversario de la universi-dad.

A continuación, un breve resumen de los acontecimientos más importantes para la Escuela de Postgrado USAT en el último año.

Han pasado solo tres años desde que iniciaron los primeros programas de postgrado en la USAT, y son muchos los profesionales que han confiado en esta casa superior de estudios para continuar su desarrollo profesional.

Profesionales de toda la región ingresan al programa MBA de la Escuela de Postgrado USAT.

Page 23: Hechos 2013

hech

os

23Maestría en Antropología, Familia y Gestión en ChotaMarzo. El programa de Maestría en Antropología, Familia y Gestión, organizado por la Escuela de Postgrado y la Facultad de Humanidades, contó con la participación de 63 profesionales de distintas disciplinas que laboran en entidades representativas religiosas y laicas de Chota, Cajamarca.

Estudiantes del MBA - USAT viajan a México

Maestría en Derecho y Empresa

Marzo. La Escuela de Postgrado, en coordinación con la Facultad de Derecho,

organizaron una Maestría en Derecho y Empresa (MDyE), con la colaboración de profesores de prestigiosas universidades extranjeras como la Universidad Austral de Argentina, el Centro Universitario de Brasília, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Navarra (España), la Universidad Pontificia Comillas (España), entre otras. También se ha considerado la participación de distinguidos profesores y expositores del ámbito nacional, los mismos que cuentan con un aval académico de primer nivel y con una exitosa experiencia en la actividad jurídico-empresarial.

(MBA) viajaron a México para desarrollar una pasantía académica en la Universidad Panamericana, que incluyó un Curso de Formación de Habilidades Directivas con Certificación Internacional y visitas a destacadas empresas e instituciones mexicanas.

Esta pasantía internacional se llevó a cabo en el marco del Convenio Interinstitucional que existe entre ambas universidades y constituye una muestra más del buen prestigio y reconocimiento adquirido por la USAT a nivel internacional.

Febrero. Los estudiantes de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas

Cuarta edición de Maestría en EnfermeríaAbril. La cuarta edición de la Maestría en Enfermería, que cuenta con el respaldo de la Escuela de Enfermería, congregó a 29 participantes, los mismos que laboran en distintos centros de salud y hospitales de la región. Este programa pretende ampliar y desarrollar conocimientos de la disciplina y de los servicios de salud para la solución de los problemas del cuidado del paciente.

Mayo. Con la participación de destacados profesores nacionales e internacionales, la Escuela de Postgrado USAT inició la primera edición del Programa de Maestría en Formación Directiva y Gobierno de las Personas. Cabe resaltar el gran aporte de profesionales como el reconocido filósofo Dr. Miguel Alfonso Martínez – Echevarria y Ortega, el investigador Mgtr. Alberto I. Vargas y el Dr. Germán Scalzo, provenien-tes de España

USAT inicia Maestría en Formación Directiva y Gobierno de las Personas

Dr. Miguel A. Martínez-Echevarría y Ortega, ponente internacional de la Maestría de Formación Directiva y Gobierno de Personas

Page 24: Hechos 2013

Octubre. La Escuela de Postgrado y la Facultad de Ingeniería inauguraron el primer programa de Maestría en Ingeniería Industrial, con mención en Gestión de Operaciones y Logística y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. El objetivo de esta maestría es formar profesionales de alto nivel en el campo de la Ingeniería Industrial,

Maestría en Ingeniería Industrial

para mejorar la productividad de las empresas a través de la investigación, promoviendo el desarrollo socioeconómico-ambiental local, regional y nacional. Para ello, se cuenta con una Plana Docente nacional e internacional de excelente nivel académico y con la opción a visitas técnicas a México, Chile y Brasil.

hech

os

24

Maestría en Bioética y Biojurídica

Setiembre. La Escuela de Postgrado y el Instituto de Bioética, inauguraron el programa de Maestría en Bioética y Biojurídica. La inauguración contó con la presencia del Dr. Sergio Castro Guerrero, Capellán de la USAT; el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Jorge Heredia Pérez; el Director de Departamento de la Escuela de Medicina, Dr. Fernando Cubas Benavides; la Mgtr. Verónica Chumacero, Secretaria Académica de la Escuela de Postgrado; el Mgtr. Antero Yacarini Martínez, Coordinador General del Programa y los estudiantes participantes.

Investigación fue seleccionada por COPIOS 2013Octubre. Una investigación elaborada por profesores de la Escuela de Postgrado fue seleccionada para ser presentado en el IV Congreso Peruano de Investigación Operativa y de Sistemas - COPIOS 2013. El estudio fue realizado por el PhD. Jorge Heredia, Director de la Escuela de Postgrado USAT y el PhD. Martin H. Kunc, profesor de University of Warwick, Warwick Business School y profesor visitante del MBA.

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Noviembre. Con la coordinación de Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, se inició con éxito la primera edición de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación con mención en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información. El programa cuenta con un moderno plan curricular que integra el gobierno corporativo con las tecnologías de información y tiene una plana docente nacional e internacional (México, Chile, Argentina, Ecuador, Cuba, Costa Rica, USA) de excelente nivel académico y profesional.

Gran Canciller impone bonete a integrantes de primera promoción de Maestría en Enfermería

Page 25: Hechos 2013

hech

os

25

Programa deProfesionalización

El programa de Profesionalización fue fundado e l 2005 en respuesta a las interrogantes:

¿cómo brindar la oportunidad de formarse profesionalmente a aquellos que no pudieron hacerlo en su momento? Y ¿qué propuesta ofrecemos a los profesionales que desean seguir otra carrera? El reto estaba planteado y los objetivos eran claros, el programa debería ofrecer una formación de calidad, horarios accesibles y una metodología dirigida, puntualmente, a estudiantes adultos con experiencia laboral.

En definitiva, el Programa de Profesionalización de la USAT, identifica las habilidades y experiencias adquiridas en el desarrollo laboral de sus estudiantes y busca potenciarlas, brindándoles las bases de conocimiento teórico-práctico necesarias para su crecimiento profesional.

En 8 años de trabajo y perseverancia, se desarrolló con éxito más de 40 programas y cerca de 500 estudiantes lograron concluir sus estudios universitarios gracias a Profesionalización USAT. En este tiempo, se han formado gerentes, supervisores, educadores, etc.; además de profesionales en búsqueda de una segunda especialidad.

Solo en el 2013, ingresaron más de 300 nuevos estudiantes a los programas de Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, y Educación; asimismo, cerca de 200 profesionales egresaron de sus aulas.

Programa de Profesionalización USAT ofrecenuevas opciones para crecer académicamente.

Page 26: Hechos 2013
Page 27: Hechos 2013
Page 28: Hechos 2013

hech

os

I Encuentro Nacional de Cine

Abril. Con la participación de destacados realizadores y productores cinematográ-ficos, la Escuela de Comunicación organizó el I Encuentro Nacional de Cine “El saber hacer de la producción cinematográfica”. Este certamen permitió a los asistentes aproximarse al estudio de la Comunicación Audiovisual, así como analizar el panorama del cine peruano.Facultad de

Humanidades

28

Mayo. Una investigación interdisciplina-ria dirigida por la Dra. Nancy Malca Tello de la Escuela de Medicina y la Mgtr. Rocío Rumiche Chávarri de la Escuela de Educación, fue publicada por la Editorial Internacional Académica Española. El estudio "Rendimiento académico en relación a estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes del primer ciclo de la Escuela de Medicina, 2006 de la USAT – Perú”, estará disponible para académicos y público en general.

Publican investigación en Editorial Académica Española

Fabricio Aguilar, reconocido cineasta nacional, compartiendo conocimientos con estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT en el I Encuentro Nacional de Cine

Page 29: Hechos 2013

Mayo. Con el Módulo “Comunicación en las Organizaciones”, se dio inicio al primer Diplomado en Comunicación Corporativa, que organizó la Escuela de Comunicación. La primera sesión, Cultura Corporativa y Employer Brand, estuvo a cargo de Alejandra Rivera Raffo, profesional de amplia trayectoria en esta área, que ha sido Directora de Comunicación Interna de Nestlé y, actualmente, se desempeña como Consultora Externa de esta empresa.

Diplomado en Comunicación Corporativa

Junio. En el marco de la Semana Jubilar de la Facultad de Humanidades, la Escuela de Educación firmó el Convenio de Colaboración Científica con el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano – CEREBRUM. Ambas instituciones, a través de este convenio, elaborarán programas y proyectos de cooperación.

Convenio de colaboración académica y científica con el Centro Iberoamericano

Junio. Dos documentales chiclayanos resultaron ganadores en la categoría Mejor Cortometraje en el II Festival Iberoamericano de Cine Digital FIACID 2013. Los documenta-les “Tito Tusán”, cuyo equipo de producción estuvo integrado por los estudiantes de la

Junio. La Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya, profesora adscrita al Departamento de Humanidades, sustentó en la Universidad de Málaga (España) su tesis doctoral, obtenien-do el calificativo de “Cum Laude”, máxima calificación. El programa de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa lo realizó en el marco del Convenio Institucional entre la Universidad de Málaga y la USAT.

Comunicación gana en II Festival Iberoamericano de Cine Digital

Tesis doctoral en España y obtiene calificativo “Cum Laude”

hech

os

Cherman Kino en el I Taller de Comunicación GráficaAgosto. La Escuela de Comunicación organizó el I Taller de Comunicación Gráfica, que en su primera conferencia contó con la presencia del artista plástico Cherman Kino Ganoza. “Hago diseños sencillos que transmiten sentimientos”, dijo el expositor durante su ponencia “Ilustración en el entorno nacional, una oportunidad para el comunicador actual”.

29

Escuela de Comunicación: María Fernanda Doig, Paulo Arturo Mori Barón, Lourdes León Villanueva, Diego Tuesta Chicoma, Graciela Tuesta Arriola y Jairo Orderique Bernal; y “Viajero”, dirigido por el profesor Manuel Eyzaguirre compartieron el primer lugar.

Profesores son designados como jurado en evento del Ministerio de EducaciónSetiembre. Durante el Concurso de Juegos Florales Escolares Nacionales 2013, los profesores Fiorela Fernández Otoya, Gerardo Chunga Chinguel y Luis Zuñe Bispo fueron designados como parte del jurado por el Ministerio de Educación. En el evento participaron estudiantes provenientes de la Región de Lambayeque, Amazonas, Loreto, Cajamarca y Piura.

Page 30: Hechos 2013

Setiembre. Con la finalidad de capacitar a estudiantes, periodistas y comunicadores acerca de las nuevas tendencias, la Escuela de Comunicación realizó el I Encuentro

Setiembre. Cuatro estudiantes de la Escuela de Educación realizaron una estancia académica en la Universidad de Málaga, España. Gracias al Programa Internacional de Movilidad Estudiantil las estudiantes Milagros del Pilar Vílchez Peralta, Karen Patricia Ocola Zapata, María Alejandra Segura Ibáñez y Cecilia del Milagro Samamé Santamaría, cursaron estudios durante seis meses en la universidad española.

Setiembre. Con la finalidad de sensibilizar y valorar las diferencias de los estudiantes de inicial en la Institución Educativa “Karl Weiss”, la profesora Luz Magali Hernández Burga y la estudiante Cecilia del Milagro Samamé Santamaría desarrollaron y aplicaron un proyecto de investigación. Este tipo de proyectos buscan garantizar el acceso y permanencia de todos los niños en el Sistema Educativo y el apoyo total e inclusión de aquellos con necesidades educativas especiales.

I Encuentro Internacional de Periodismo

Estudiantes de Educación realizan estancia académica en España

Proyecto para alumnos con habilidades diferentes

hech

os

Talleres didácticos en Institución EducativaOctubre. Nueve estudiantes de la Escuela de Educación, asesorados por una de sus profesoras, desarrollaron un proyecto a través de talleres didácticos, que tuvo como beneficiarios a 90 menores de edad. Los talleres se aplicaron en los niños del 5º grado de Primaria en la Institución Educativa “Monseñor Augusto Vargas Alzamora” en Chiclayo, con el objetivo de contribuir a la promoción y mejora de los hábitos de higiene personal.

Premio de Fotografía Etecom 2013Noviembre. El estudiante Joan Pierre Ríos Incio de la Escuela de Comunicación, obtuvo el segundo lugar en la categoría Fotografía del IX Concurso “Estímulo Telefónica a la Comunicación”, Etecom 2013. La serie fotográfica “Dulce cosecha”, presentada por Joan Pierre, estuvo conformada por cinco fotografías de género periodístico, que retrata la sacrificada labor de los cortadores de caña en Pomalca. Asimismo, Telefónica hizo entrega de un trofeo y un diploma de reconocimiento al profesor Juan Antonio Gil Salvatierra por incentivar a sus estudiantes a participar de manera continua en este evento.

30

Internacional de Periodismo: “Los nuevos retos del periodismo en el siglo XXI: periodismo digital, infográfico, gastronó-mico, deportivo y político”.

Equipamiento de Escuela de Comunicación USAT

Page 31: Hechos 2013

Noviembre. La Escuela de Comunicación inauguró su Observatorio de Medios, este laboratorio tiene como propósito analizar y monitorear los mensajes de los diversos medios de comunicación, para proponer proyectos que mejoren los contenidos. Asimismo, será un órgano de prácticas para los estudiantes y un centro de investigación para los profesores de Comunicación.

Diciembre. Autoridades de la Facultad de Humanidades USAT participaron del I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje "Una experiencia educativa exitosa a nivel internacional", organizado en Lima por la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana y la Empresa Natura Cosméticos S.A. Las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto ideado por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad de la Universidad de Barcelona (CREA-UB).

Diciembre. La ceremonia de inauguración del programa “Licenciatura en Educación Inicial” en la ciudad de Chota, se llevó a cabo con gran expectativa. Al evento asistieron autoridades académicas de la USAT y los 37 estudiantes inscritos en el programa.

Escuela de Comunicación inauguraObservatorio de Medios

Presentes en I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

Programa de Licenciatura en Educación Inicial en Chota

hech

os

31

Formamos Educadores y Comunicadores de altura científica, comprometidos con la verdad, la reexión y la comprensión del ser humano y su cultura.

Page 32: Hechos 2013

hech

os

Enero. Dos trabajos de tesis de la primera promoción de Medicina fueron publicadas en la Revista de Gastroenterología del Perú, una de las dos únicas publicaciones científicas peruanas adscritas a la base de datos MEDLINE de la Biblioteca Nacional Médica de Estados Unidos. Los estudios estuvieron a cargo de los estudiantes Katherine Correa Carhuachín, Cristy Manayalle, Jorge Ruiz Sánchez y Raiza Gonzáles Gamarra; asesora-dos por los profesores Franco León, Fernando Cubas y Cristian Díaz.

Marzo. Los primeros veinte médicos USAT juramentaron en el Colegio Médico del Perú - Consejo Regional VIII, comprome-tiéndose a cumplir el estatuto, el regla-mento y las normas del código de ética y deontología de la orden. Los nuevos colegiados pertenecen a la primera promoción de la Escuela de Medicina Humana.

Primeras tesis de Medicina publicadas en revista especializada

Primeros Médicos USAT juramentan en el Colegio Médico de Chiclayo

32

Destacados jóvenes profesionales de todo el Perú reciben Becas Presidente de la Repúblicaen el Palacio de Gobierno, entre ellos la psicóloga egresada de la USAT, Karla Fernández.

Facultad de Medicina

Page 33: Hechos 2013

hech

os

Mayo. Gracias a los excelentes puntajes y al gran nivel académico, alumnos de la primera promoción de médicos accedieron a plazas remuneradas para realizar el Servicio Rural

Junio. Estudiantes de la Escuela de Enfermería obtienen primeros puestos en el Concurso de Investigación del VI Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria de los Países Andinos y IV Congreso Nacional Descentralizado de Enfermería. Melissa Rentería Velasco, asesorada por la Dra. Rosa Díaz Manchay obtuvo el Primer Puesto en la modalidad de Proyecto de Investigación. Por su parte, Anthony Villacrez Dávila y Analy Guerrero Arias, guiados por la Mgtr. Angélica Vega Ramírez, obtuvieron el Segundo puesto en la modalidad Informe Final.

Agosto. La Escuela de Enfermería obtuvo el Primer Puesto del Concurso Nacional de Investigación "Gloria Olivera Figueroa 2013”, evento organizado por la Universidad Nacional de Trujillo en el marco de la XII Jornada Internacional de Investigación en Enfermería denominada “Enfermería y el Cuidado del Ambiente”. La tesis de pre grado ganadora tuvo como autoras a las bachilleres Cecilia Briceño Vidaurre y Gisela Díaz Pérez, asesoradas por la Mgtr. Maribel Díaz Vásquez.

Primera promoción de médicos ocupan mejores plazas del SERUMS

Primeros puestos en Congreso Internacional

Tesis de Enfermería gana premio nacional

Tres primeros puestos en examen de internado para enfermeras y adjudicación de plazas hospitalariasAgosto. La Escuela de Enfermería destacó en el examen de Internado para Enfermeras y Adjudicación de Plazas Hospitalarias. Sus 48 postulantes obtuvieron una vacante, entre ellos los primeros puestos a nivel regional. El primer puesto lo obtuvo Cecilia Cabrejo Horna; el segundo puesto, fue para Paola Monchón Palacios y; el tercer puesto para Liz Reaño Pérez.

33

Urbano Marginal de Salud, tanto en el MINSA como en EsSalud. De los 20 primeros puestos para el SERUMS en la región, la mitad de ellos fueron ocupados por los egresados de la USAT.

Artículos de estudiantes y profesores en Revistas indexadasSetiembre. El área de investigación de la Escuela de Medicina continuó trabajando y publicando las investigaciones que sus estudiantes, con la asesoría de sus profeso-res, realizaron como parte de sus asignatu-ras. En el 2013, logró la publicación de 12 artículos en Revistas nacionales e internacio-nales indexadas.

Tecnología de punta en Laboratorios de Medicina USAT

Page 34: Hechos 2013

hech

os

Noviembre. Por segundo año consecutivo, la Escuela de Medicina Humana obtuvo los mayores puntajes en el Examen Nacional de Medicina - ENAM 2013, un importante logro con el que la totalidad de la promoción 2013, ratificó el liderazgo que esta Escuela viene mostrado en los últimos años. La primera promoción también destacó en el ENAM 2012.

Diciembre. Las estudiantes Dalia Farías Calderón y Araceli Mendoza Castro, de la Escuela de Psicología, ocuparon el Segundo Puesto en la categoría de Proyecto de Investigación, con un estudio sobre acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas estatales de Chiclayo. Esta investigación había sido presentada previamente en un evento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ocupando el primer lugar en aquella oportunidad. Asimismo, la estudiante Andrea Girón Correa quedó como finalista en la categoría Informe Final con una investigación sobre el Síndrome de Bournout en trabajadores.

Diciembre. La estudiante de la Escuela de Enfermería, Thalia Itamar Lozada Campos obtuvo el Primer Puesto en el VII Concurso Nacional de Investigación “Nélida I. Chávez Linares de Lock”, llevado a cabo en la ciudad de Ica. El concurso se desarrolló en el marco del XI Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería y el II Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería.

Destacando nuevamente en Examen Nacional de Medicina

Escuela de Psicología destaca en la VI Jornada de Investigación en Salud

Primer Puesto enConcurso de Investigación

34Octubre. Miriam Arellano, profesora de la Escuela de Odontología USAT, fue seleccio-nada para sustentar su proyecto de tesis “Propuesta de medición de desempeño de clínicas odontológicas de Perú, año 2013”, en el XI Coloquio Doctoral de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración). Esta investigación la desarro l ló durante la Maestr ía en Administración y Dirección de Empresas USAT.

Investigación de Odontología USAT es presentada en evento latinoamericano

Psicologa USAT obtiene beca Presidente de la República

Agosto. Cerca de 400 profesionales peruanos fueron recibidos en el Palacio de Gobierno, entre ellos la egresada de la Escuela de Psicología, Karla Verónica Fernández Rubio, para recibir las becas de posgrado internacio-nal “Presidente de la República” del Ministerio de Educación. Karla Fernández cursará una Maestría Interuniversitaria en Neurociencias en Barcelona –España durante el período setiembre 2013 – junio 2014.

Laboratorios de Simulaciónde la Escuela de Enfermería

Page 35: Hechos 2013

hech

os

Enero. El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia y el Instituto de Bioética, en coordinación con la Comisión de Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Lima, iniciaron el Primer Diplomado en Bioética y Familia en Lima, contando con la participación de 90 estudiantes.

Enero. El Dr. Rafael Santamaría D'Angelo, profesor adscrito a la Facultad de Derecho, presentó su libro “Dignidad Humana y Nuevos Derechos. Una confrontación en el Derecho Peruano”. La publicación parte de la tesis doctoral que el autor presentó en la Pontificia Universidad Lateranense (Italia), asesorado por el Dr. Francesco D'Agostino y que obtuvo la calificación de summa cum laude.

Primer Diplomado en Bioética y Familia con sede en Lima

“Dignidad Humana y Nuevos Derechos: Una Confrontación en el Derecho Peruano”

35

Profesionales nacionales e internacionales exponen en Simposio Internacional sobre la Vida y Derechos Humanos, organizado por la USAT y el Congreso de la República del Perú.

Facultad de Derecho

Page 36: Hechos 2013

hech

os

Enero. El Mgtr. Javier Espinoza Escobar, Vicerrector de Estudiantes, presentó su libro “Sindicatos y conicto individual. Una visión constitucional”, obra que nace del master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que desarrolló en la Universidad Rey Juan Carlos de España, obteniendo el calificativo de sobresaliente cum laude.

Febrero. La profesora Rossana Muga Gonzáles, adscrita a la Facultad de Derecho, fue elegida ganadora del I Concurso Internacional de Artículos Académicos, organizado por la Asociación Nacional de Juristas de Brasil durante el I Encuentro Nacional de Juristas (ENAJURE) realizado en ese país. El artículo ganador se tituló: “El denominado 'derecho a procrear' y la dignidad humana como presupuesto de todo derecho”.

Marzo. La Revista de Investigación IUS logró su incorporación a Dialnet y V.Lex, dos bases de datos y hemerotecas virtuales de gran importancia a nivel internacional, luego de haber sido evaluado su contenido, periodici-dad y calidad investigativa. IUS recoge las investigaciones de los profesores adscritos a la Facultad de Derecho así como de reconocidos juristas nacionales y extranjeros. En el mes de julio publicó su quinta edición.

Marzo. El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia inició el programa “Construir una Escuela de Padres”, dirigido a centros educativos de Lambayeque, en él se estudiarán aspectos relacionados con las funciones parentales, la comunicación y vida en familia. Este trabajo se desarrolló en estrecha coordinación con las instituciones educativas y cuenta con la colaboración de profesores especialistas de las diferentes Escuelas USAT.

Marzo. El Laboratorio hispano-peruano de Jurisprudencia creado en el año 2012 por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y la USAT, reúne el trabajo de profesores de Derecho y estudiantes de postgrado y pregrado. Sus investigacio-nes buscan propiciar un análisis compara-do de la Jurisprudencia Laboral y de Seguridad Social emitida por los Tr ibunales Const itucionales y los Tribunales Supremos de España y Perú.

Sindicatos y conicto individualUna visión constitucional”

Profesora gana concurso internacional en Brasil

Revista IUS en bases de datos Internacionales

Programa de Escuela de Padres en colegios de la región

USAT y Universidad Rey Juan Carlos de España: Laboratorio hispano-peruano de Jurisprudencia

36

Pasantías internacionales con Corte Suprema de Justicia de Costa Rica Abril. El Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración, en coordinación con la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, organizó una pasantía al Sistema de justicia costarricense, conside-rada como referente en Latinoamérica.

Entre los participantes estuvieron jueces de Piura, Lambayeque, Ica, Arequipa y de Ecuador, de igual forma asistieron fiscales de diferentes distritos judiciales, fiscales adjuntos supremos y el Secretario Técnico de Implementación del Código Procesal Penal en el Ministerio Público.

Page 37: Hechos 2013

hech

os

Abril. El Presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, recibió en su despacho del Palacio de Justicia, al Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector USAT, y a la Dra. Erika Valdivieso, Decana de la Facultad de Derecho.

La reunión trató asuntos relacionados a la ejecución de proyectos en el marco del Convenio de Cooperación que suscribieron ambas instituciones. Este convenio fomenta proyectos de investigación para la mejora en

Reunión con Presidente del Poder Judicial 37

Comisión Andina de Juristas visita USAT Mayo. Gracias a las coordinaciones del

Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia, se recibió a autoridades representantes de la Comisión Andina de Juristas en la ciudad. La razón de su visita fue la financiación del Proyecto "Fortaleci-miento al sistema igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoría social y transparencia", proyecto que contó con el apoyo de la Unión Europea.

ICMF elabora Diagnóstico de la Situación Regional de las Familias

Mayo. En el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento a las Familias 2012-2021, el Gobierno Regional de Lambayeque designó al Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia, para realizar acciones y aportes técnicos en la elaboración del Diagnóstico de la Situación Regional de las Familias.

Mayo. El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y Familia participó del III Encuentro de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia realizado en Chile. Durante el encuentro, el ICMF recibió el respaldo a su gestión y fue reelegido en el encargo directivo de Tesorería de la REDIFAM.

Presentes en III Encuentro de REDIFAM en Chile

CIDAJ obtiene buena Pro en licitación pública

Abril. La Corte Superior de Justicia de Tumbes otorgó la buena pro al Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia para realizar un diplomado en beneficio de sus trabajadores. El Diplomado de Especialización denomina-do "Interpretación y Razonamiento Jurídico en el Ámbito Jurisdiccional", brindó una orientación teórica y práctica para la interpretación y razonamiento jurídico.

la calidad de la administración de justicia y, busca acuerdos de cooperación específica en el desarrollo de cátedras internacionales.

ICMF educa a madres líderes en centros sociales y comunitariosMayo. El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia organizó el Curso Taller “Derechos de la mujer y del niño", dirigido a líderes de centros sociales y comunitarios, y a las madres de familia que los conforman. Este programa tuvo una duración de 7 meses y busca apoyar el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario de las Aldeas Infantiles SOS – Chiclayo. A su vez, pone a disposición la asesoría legal, con transferencia de los casos encontrados en cada taller, al Consultorio Jurídico USAT.

Page 38: Hechos 2013

hech

os

Junio. El III Congreso Nacional de Derecho Concursal organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, Capítulo Peruano y la Facultad de Derecho de la USAT, reunió a expositores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria, como el jurista argentino Ariel Dasso, quien recibió la distinción de Visitante Ilustre en mérito a su trayectoria y aportes al derecho empresa-rial. Por su parte, el Congresista de la República Jaime Delgado Zegarra, presentó su proyecto de ley sobre la insolvencia familiar para que sea analizado por los especialistas invitados.

Destacados juristas nacionales e internacionales en III Congreso Nacional de Derecho Concursal

38Junio. Gracias a las coordinaciones del CIDAJ la Presidente Ejecutiva del Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, Dra. Magali Rojas Delgado, visitó la USAT.

En la reunión, se presentaron las alianzas estratégicas que OSCE desarrolla con universidades de prestigio a nivel nacional, con la finalidad de unir esfuerzos y llevar a cabo acciones que permitan difundir la normativa de las Contrataciones del Estado.

Presidenta Ejecutiva de OSCE Visita la USAT

Junio. El ICMF y el Instituto de Bioética, organizaron la Conferencia “Presupuestos Antropológicos y Jurídicos de la Fecundación In Vitro”. El evento académico contó con la participación de los destacados profesionales: Dra. Angela Aparisi Miralles, catedrática española especialista en Biojurídica y, el Dr. Pbro. Luis Gaspar Uribe, jurista peruano experto en Derecho Canónico. Ambos catedráticos forman parte de la plana docente de la Maestría en Bioética y Biojurídica y la Maestría en Derecho de Familia y de la Persona, respectivamente.

Expertos en Bioética dictan conferencia

Diplomado en Ética de la Vida y Protección Jurídica de la Vida Prenatal Julio. El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia, en coordinación con la Comisión de Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Lima, organizó el Diplomado en Ética de la Vida y Protección Jurídica de la Vida Prenatal. El diplomado contó no solo con profesores nacionales de alto nivel, sino también con docentes de talla internacional, como son: el Dr. Claudio Sartea, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad “Tor Vergata” de Roma, y el Dr. Max Silva Abbott, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España.

Junio. Rossana Muga y Teresa Flores, ambas egresadas de la Facultad de Derecho, fueron seleccionadas para participar del Legal Academy que se llevó a cabo en los Estados Unidos. El evento fue organizado por la Alliance Defense Fund ADF, institución que fomenta la libertad religiosa, santidad de la vida, el matrimonio y la familia. Esta organización cuenta con diferentes programas de entrenamiento legal para estudiantes de derecho y abogados en ejercicio de su profesión.

Egresadas USAT en laAcademy en Estados Unidos

ICMF logra adhesión internacional a favor de la FamiliaAgosto. La Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD) y el Observatorio de la Familia (Family Watch), en coordinación con otras entidades internacionales, patrocinan la Declaración de la Sociedad Civil en ocasión del XX Aniversario del año internacional de la Familia. Documento al que el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia, logró adherirse. A la fecha, de las 154 instituciones adheridas, sólo dos peruanas han logrado ser admitidas.

Page 39: Hechos 2013

hech

os

Congreso de la República y USAT organizan Simposio Internacional

Octubre. La USAT y el Congreso de la República organizaron el Simposio Internacional “Vida humana y su reconoci-miento por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en Lima. El evento tuvo como objetivo reexionar sobre la repercusión de los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los ordenamientos jurídicos internos de los estados miembros de la OEA, y de modo particular el Perú.

Octubre. Con la participación de reconocidos juristas nacionales, el Centro de Conciliación y Arbitraje desarrolló con éxito la I Jornada de Arbitraje con el Estado. En ese contexto, se incorporó como árbitros del centro a los Drs. Fernando Vidal Ramírez, Ricardo Rodríguez Ardiles, Christian Stein, Juan Carlos Díaz Sánchez, Daniel Echaiz Moreno y Elmer Arce Ortiz, profesionales de primer nivel y de reconocida trayectoria en materia arbitral.

I Jornada de Arbitraje con el Estado

Integrantes de CIDAJ en Academia de Destrezas en Litigación

Noviembre. Miguel Falla Rosado, Director del Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia y Paul A. Ruiz Cervera, integrante del mismo, fueron admitidos como invitados especiales al XXIII Taller en Honor a Janeen Kerper de la Academia de Destrezas de Litigación. El evento, organizado por ACCESO Capacitación, se llevó a cabo en la Escuela de Leyes de California Western, Estado Unidos.

39

Diplomado de Especialización en Contratación PúblicaNoviembre. El Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad en el Servicio de la Administración de Justicia lanzó el Diplomado de Especialización en “Contrata-ción Pública y sus Implicancias en la Persecución Penal”, con el auspicio del Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa. El programa debatió sobre los mecanismos para prevenir, investigar y reprimir las nuevas formas delictivas y el crimen organizado sobre la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Comité científico español acepta propuesta del ICMF Noviembre. El plan piloto del Programa de formación a escolares en afectividad y sexualidad del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia fue presentado en el Congreso Internacional sobre competencias famil iares, organizado por la Universidad de las Islas Baleares (España). Durante los días del congreso se mostró a las distintas entidades y grupos de investigación internacionales, el servicio directo que la USAT promueve en favor de la sociedad.

USAT imparte Diplomado en Política y Gestión pública

Diciembre. El Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública inauguró el Diplomado en Política Gubernamental y Gestión Pública. Entre los profesores destacaron: Ana Lucía Olivos (España) y Tabea Ehrmann (Alemania). Asimismo, los peruanos Iván Lanegra Quispe, ex Viceministro de Interculturalidad, y Lourdes Flores Nano, ex congresista de la República.

Page 40: Hechos 2013

hech

os

Febrero. La ingeniera italiana Michela Sasdelli se incorporó a la USAT como profesora adscrita a la Escuela de Ingeniería Naval. La docente europea llegó al país en el marco del convenio interinstitucional entre la USAT y la Universidad de Trieste (Italia), con la finalidad de desarrollar una línea de cooperación e intercambio académico entre profesores y estudiantes de ambas casas superiores de estudio.

Ingeniera italiana dicta cátedra en Ingeniería Naval

40

Facultad de Ingeniería

Ingeniera en Sistemas y Computación obtiene beca para postgrado en Europa

Abril. La Ing. María Victoria Palacín Silva, egresada de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, ganó una Beca Integral para estudiar el Master en Computación Ubicua y Comunicaciones para el Desarrollo Sostenible, patrocinado por la Unión Europea.

A la convocatoria se presentaron un promedio de 1500 postulantes de todo el mundo y el proceso de selección evaluó la trayectoria académica y profesional, el conocimiento del idioma inglés a nivel de la certificación TOEFL y los premios y reconocimientos académicos de todos ellos.

Jóvenes estudiantes se muestran orgullosos, luego de obtener la sededel Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil para el año 2015.

Page 41: Hechos 2013

Abril. Los alumnos de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Gerardo Alejandro Portilla Tuesta, Steve Arthur Másquez Castillo, Christian Andreé Tesén Hernández, y su asesor Ing. Cronwell Montaño Vásquez fueron galardo-nados en la tercera edición del Premio ODEBRECHT. Su investigación propone la extracción de nuevos productos de un género de palmeras en un distrito de Chachapoyas. Estos resultados fueron corroborados mediante experimentos en los laboratorios USAT, con muestras extraídas del bosque.

hech

os

Estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica premiados en Concurso ODEBRECHT

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación desarrolla aplicación para APPLE

Escuela de Arquitectura ocupa Primer Lugar en MAREA 2013

Mayo. Estudiantes de la Escuela de Arquitectura ocuparon el Primer Lugar en la Maratón de Diseño MAREA 2013, evento organizado por las 5 escuelas profesionales de esa especialidad que existen en la región.

Junio. Repitiendo el éxito de otros diplomados, se inició la Primera Edición del Diplomado de Especial ización en Admin is t rac ión, Configurac ión y Seguridad de Servidores LINUX, organiza-do por la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Entre las fortalezas de este programa, tenemos: la calidad de los expositores y el moderno laboratorio de redes, único en el norte y de los mejores a nivel nacional e internacional.

Diplomado de Administración, Configuración y Seguridad de Servidores LINUX

41

USAT inicia Diplomado en Estadística para la Investigación Científica

Marzo. Profesionales e investigadores de diferentes disciplinas participaron del Diplomado en Estadística para la Investigación Científica, que constó de 5 módulos, con un total de 25 créditos y 400 horas de trabajo académico.

Mayo. El estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación Edward Cacho Casas logró ingresar, con una de sus aplicaciones, en la exclusiva Tienda de aplicaciones de Apple. SpeedColor, la aplicación que desarrolló, es un video juego para IPhone desarrollado, casi en su totalidad, con Software Libre. El juego plantea recordar secuencias de figuras mostradas aleatoriamente que van aumentando en complejidad.

El equipo ganador estuvo integrado por Milagros Sotelo, Jeans Paul Ramos, Omar Peña, Renso Bardales, Homero Delgado y Agustín Gamarra. Asimismo, el comité de MAREA tomó la decisión de nombrar a la USAT sede de MAREA 2014. En ese evento, se recibirá a 600 estudiantes de Lambayeque, Trujillo y Piura.

Page 42: Hechos 2013

hech

os

Entre sus actividades destacan: el Desfile de delegaciones, la Misa de Acción de Gracias, el Campeonato de Deportes, las conferencias según cada especialidad, los concursos de Programación, Diseño y Construcción de Catapultas, Ecobalsas, Estructuras tipo puente, Cometas, Marinera y la Noche de Talentos. Finalmente, estudiantes y profeso-res compartieron un almuerzo de confrater-nidad.

Julio. La Escuela de Ingeniería Naval, en coordinación con la Universidad de Trieste ( Ital ia), real izó el Primer Congreso Internacional “Seguridad y ahorro energético en el transporte uvial para un desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana”. Este magno evento se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos y tuvo por objetivo difundir el desarrollo de la industria naval en el Perú, además de contribuir al desarrollo sostenible de las áreas emergentes de la Amazonía peruana.

Agosto. El profesor Alberto Hananel Baigorria, coordinador del área de Matemática de la Facultad de Ingeniería, obtuvo una beca para la realización de estudios doctorales de avanzada, avalados por la Comisión Europea en la Universidad de Edimburgo en Reino Unido. Además, el profesor concluyó sus estudios en Escocia, obteniendo la certificación PhD LEADER por el Instituto para el Desarrollo Académico de la Universidad de Edimburgo.

Agosto. La profesora Sandra Loayza Chumacero, adscrita al Departamento de Ingeniería, dictó el taller “Introducción al Manejo de SPSS” en la Escuela de Postgrado de la Universidad San Carlos de Guatemala. Asimismo, brindó servicios de asesoría a dos investigaciones del Ministerio de Salud Pública de Guatemala. Además, tuvo la oportunidad de estudiar los cursos de Epidemiologia y Estadística Aplicada a las Ciencias de las Salud.

Agosto. Durante la Primera Etapa Interna de la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología FENCYT 2013, la Institución Educativa FAP Renán Elías Olivera invitó como jurado calificador a los ingenieros César Olivos Villasís y Edward Delzo Romero. Ambos profesores, adjuntos al V i c e r r e c to rado de P ro f e so re s e Investigación, evaluaron los proyectos científicos presentados por los alumnos de la mencionada institución educativa.

Facultad de Ingeniería celebra Semana Jubilar

Primer Congreso Internacional de Ingeniería Naval en Iquitos

Profesor USAT alcanza importantes logros académicos en Reino Unido

Junio. La Facultad de Ingeniería celebró a lo grande su Semana Jubilar, con distintas actividades recreativas y académicas. Estudiantes, profesores y autoridades de las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Naval e Ingeniería de Sistemas y Computación, se reunieron del 3 al 8 de junio para participar del desfile, concursos y fiesta de confraterni-dad por el aniversario de su facultad.

Profesora brinda capacitación en Guatemala

FENCYT 2013 integra profesores USAT como jurado calificador

42

Page 43: Hechos 2013

hech

os

Setiembre. La USAT será sede, en el año 2015, del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC), y del X Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (COINEIC). Este nuevo logro ha sido posible gracias al trabajo realizado por una comisión de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental, integrada por: Daniel Coello, Laurita Huamán, Luis Balarezo y Editha Bacalla. A ello, se suma la elección de la estudiante Verónica Patricia Roncal Espinoza como Secretaria de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

Octubre. Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Milagros Sotelo, Alejandra Gonzales y Omar Peña, obtuvieron una mención honrosa en el Concurso Nacional Alacero, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero. Su trabajo fue seleccionado entre más de 120 trabajos de 33 universidades del país, ubicando a la USAT, por segundo año consecutivo, entre los cinco finalistas de este importante evento y única representante de provincia con una mención honrosa.

Noviembre. La Escuela de Ingeniería Civil Ambiental, en coordinación con el Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia (España), inauguró el Diplomado Internacional en Ingeniería Geotécnica con más de 50 asistentes procedentes de todo el Perú.

USAT gana sede de Congreso Nacional de Ingeniería Civil

Escuela de Arquitectura destaca entre las mejores del Perú

Diplomado Internacional en Ingeniería Geotécnica

Se inaugura Laboratorio de Ingeniería Civil AmbientalNoviembre. Autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería USAT celebraron la Inauguración del Laboratorio de Ingeniería Civil Ambiental y la bendición de sus nuevos equipos. Los mismos que sirven para potenciar las áreas de Geotecnia, Pavimentos y Medio Ambiente, mejorando la calidad académica y técnica de los estudiantes. Asimismo, se buscará brindar servicios externos a empresas y consultores de la región.

43

Noviembre. La Escuela de Ingeniería Industrial organizó el I Encuentro de Emprendedores, congregando a 200 alumnos universitarios de las regiones Lambayeque, Piura y La Libertad. Este evento nació de la iniciativa de los estudiantes Adriana Ghersi, Ana Lucía Quispe, Ángel Patazca, Christian Guillermo, Denis Llenque, Raúl Reaño, Renato Delgado y Pedro Santos; todos ellos pertenecientes a la Sociedad de Aplicaciones Industriales IAS. Además el encuentro obtuvo el reconocimien-to de Actividad Innovadora 2013 por la Asociación Internacional IEEE Sección Perú.

USAT celebra I Encuentro de Emprendedores

Estudiante de Arquitectura en Laboratorio

Page 44: Hechos 2013

hech

os

Enero. El Mgtr. Carlos León, Profesor de la Escuela de Economía, presentó su libro “Decisiones Financieras”, publicación que nace de un trabajo de más de dos años y procura explicar, desde una perspectiva práctica y aplicativa, la forma cómo se van tomando las decisiones financieras en las empresas u organizaciones de hoy.

Profesor de Economía presentó Libro “Decisiones Financieras”

44

Facultad de CienciasEmpresariales Dr. Martín Kunc dicta Conferencia

en Estrategias de NegociosAbril. La Facultad de Ciencias Empresariales organizó la Conferencia en Estrategia de Negocios, que tuvo como ponente al Dr. Martín Kunc, empresario argentino que dentro de sus grados académicos ostenta un PhD en Decision Science por la Universidad de Londres, Inglaterra. La conferencia contó con la participación de 160 asistentes, entre ellos: docentes, administrativos, y estudian-tes de esta universidad, además de empresa-rios de la región.

Dr. Gary Urton y Dr. Luis Castillo Bitters, presentaron ConferenciasMagistrales en la Facultad de Ciencias Empresariales.

Page 45: Hechos 2013

hech

os

Mayo. La Facultad de Ciencias Empresariales organizó el Conversatorio: El Éxito de las Carreras de Negocios, que tuvo como ponente al Econ. José Lupú Figallo, egresado de la Universidad de Piura y que, actualmen-te, realiza una pasantía en Gestión Financiera y Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC. Esta conferencia se desarrolló dentro del ciclo de Programas de Educación Continua y contó con la asistencia de 110 personas, entre docentes y estudiantes.

Economista pasante del BID visita la USAT

Mayo. La USAT fue sede participante de la Ruta Startup “Oportunidades para empren-dimientos de base tecnológica”, organizada por Wayra y Lima Valley. Cerca de 200 participantes se reunieron en el evento académico, entre ellos emprendedores chiclayanos de distintas universidades. Durante el desarrollo del evento, se convocó

Ruta Startup de Wayra llega a USAT

Junio. La Escuela de Contabilidad junto con la firma auditora Ernst & Young inició el Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera. Este programa brindó criterios contables y sólidos conoci-mientos acerca del nuevo marco normativo internacional en el que se encuentran inmersas todas las empresas, independiente-mente de su actividad. El diplomado contó con participantes de diferentes empresas de la Región Lambayeque, Cajamarca, Ancash y La Libertad.

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera

a la presentación de 10 proyectos innovado-res, premiándose 2 planes de negocios presentados por estudiantes USAT. Mariel Guarachi Coronel y Nelson Huangal Pinedo, representantes de sus equipos de trabajo integrados por alumnos de la Escuela de Administración de Empresas, fueron los galardonados.

45

Presentan proyecto DATTUM e inaugura oficinasJunio. La USAT presentó oficialmente el proyecto Mejoramiento de los Servicios Empresariales para el Apoyo al Comercio, en el marco del convenio con la Cooperación Suiza, Proyecto Región Exportadora y el Centro de Comercio Internacional.

Asimismo se dio a conocer la nueva oficina de Desarrollo, Asesoría y Transferencia Tecnológica DATTUM, proyecto que busca crear un centro de Servicios Empresariales Especializados en ofertar paquetes tecnológicos de capacitación, asesoría y servicio de datos, que potencien el posicionamiento de las pymes en la región.

Investigación en importante publicación internacional Agosto. La investigación “Servicio de Consultoría para Pymes en la Región La Libertad” de la profesora Maribel Carranza Torres, adscrita a la Escuela de Contabilidad, fue aceptada para ser publicada en el Portal de Investigación y Conoc imiento en Contabi l idad y Administración de Empresas, publicación patrocinada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Su trabajo, que fue elaborado durante sus estudios de maestría, presenta un plan de negocios dirigido a la consultoría integral para pymes en el departamento de La Libertad.

Page 46: Hechos 2013

hech

os

Julio. La Escuela de Administración Hotelera organizó las conferencias magistrales del Doctor Gary Urton, Profesor de la Universidad de Harvard y el Dr. Luis Jaime Castillo Butters, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director del Proyecto Arqueológico San José de Moro, en el valle de Jequetepeque.

El Dr. Luis Jaime Castillo Butters, presentó el tema “Las mujeres en la antigua costa norte

Agosto . E l Gobierno Reg iona l de Lambayeque, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, invitó a la Mgtr. Amelia del Rocío Villegas Timaná, Directora de la Escuela de Administración Hotelera, y al Dr. Julio César Fernández Alvarado, Coordinador de Investigación y Publicaciones de la referida escuela, a dictar dos conferen-cias a las Comunidades Campesinas de Olmos y Motupe. Estas charlas estuvieron dirigidas en especial al personal voluntario de Guarda Parques de las áreas naturales protegidas, ubicadas dentro del ámbito de los dos distritos lambayecanos.

Setiembre. La Escuela de Administración Hotelera organizó la conferencia magistral: El Talento Humano y la Calidad de los Servicios en la Hotelería. La ponencia estuvo a cargo del reconocido administrador hotelero, Paul H. Ingebretsen, Gerente General del Westin Lima Hotel & Convention Center.

En esta conferencia se resaltó la importancia del talento humano en la industria de la hospitalidad, el trato con el personal en las organizaciones, el trabajo en equipo y el buen servicio.

Distinguen a investigadores de Harvard y Perú

del Perú”, conferencia que concitó gran expectativa del público académico constitui-do por arqueólogos, historiadores, profeso-res universitarios, estudiantes, periodistas y público en general. Por su parte, el Dr. Gary Urton disertó la conferencia magistral: “Los quipus en el mundo andino”; tema que fue objeto de una profunda reexión al respecto. Al finalizar sus presentaciones, ambos recibieron la distinción de Visitantes Ilustres.

Escuela de Administración Hotelera dicta conferencias a comunidades campesinas

Escuela de Hotelería organiza Conferencia Magistral

Setiembre. Un selecto grupo de estudian-tes tuvo la oportunidad de participar del CADE Universitario 2013, organizado por IPAE Acción Empresarial en la ciudad de Lima. Los jóvenes representantes de la USAT fueron: Rafael Arbulú Diez, María Cajusol Manayay, Luis Chicoma Chevez, Raysa López Sánchez e Irwin Zapata Piscoya.

Estudiantes asisten al CADE Universitario 2013

46

Egresados obtienen premio nacional en investigaciónDiciembre. Los egresados de la Escuela de Economía Mellany Pintado y Robert Sampi resultaron ganadores del XV Concurso Anual de Investigación CIES 2013. Ambos economistas obtuvieron el financiamiento para su proyecto de investigación en la categoría de Gestión de Recursos Naturales y Crecimiento Económico.

El estudio “Medición del desempeño de la planificación y programación presupuestal en el Gobierno Regional La Libertad” se ubicó en el segundo lugar de la tabla de resultados de su categoría, con un puntaje superior a los 13 puntos.

Page 47: Hechos 2013
Page 48: Hechos 2013

hech

os

48

Distinciones

Doctora en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Integrante del Comité Científico de la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa y Comité Científico en la Revista “Dikáion” de la Universidad de la Sabana.

Profesor visitanteDra. Sandra Brandi de Portorrico

Dra. Sandra Brandi, jurista argentina, es nombrada Profesora Visitante USAT.

La USAT se ha caracterizado por recibir, anualmente, a diversas personalidades del ámbito local, nacional e internacional; cuya apertura a esta comunidad universitaria ha significado un valor agregado a la enseñanza impartida en sus aulas.

Por esta razón, el Consejo Universitario ha otorgado distinciones honoríficas a muchos de aquellos visitantes, reconocidos por sus extraordinarios méritos profesionales y académicos en bien de la sociedad.

Sr. Ricardo Morán,firmando el libro de Visitas USAT.

Page 49: Hechos 2013

Ph. D Patricia Garw Butterfield

Visitantes ilustres

Jurista y Académica, Observadora Internacional de la UNESCO y del Comité Internacional de Bioética.

Dr. Antonio TajaniVicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento. Fundador del Partido Forza Italia.

Dr. Ariel Angel Dasso Doctor en Ciencias Jurídicas con Especialización en Jurisprudencia.

Dr. Gary Urton Antropólogo y Académico Norteamericano. Miembro de la Asociación Americana de Antropología. Universidad de Harvard.

Dr. Luis Jaime Castillo Butters

Arqueólogo, miembro del Instituto de Estudios Andinos, de la Sociedad Americana de Arqueología, Asesor de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Ph. D. Lisa Marie Thompson Catedrática en la Escuela de Enfermería de la Universidad de California – San Francisco.

Dra. Emma Adelaida RoccoProfesora Titular Regular y Directora del Centro de Estudios Disciplinarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Arq. Alberto Magdaleno

Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Mayorga Valladolid.

Visitantes Distinguidos

Director de Teatro y Productor Televisivo peruano. Ganador de dos Premios a la Excelencia de la Asociación Nacional de Anunciantes.

Sr. Ricardo Morán Dra. Ángela Aparisi Miralles

hech

os

49

Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad del Estado de Washington.

Page 50: Hechos 2013
Page 51: Hechos 2013
Page 52: Hechos 2013

Resumen anual de acontecimientos más relevantes de la USAT

hechos2013

Av. San Josemaría Escrivá N°855. Chiclayo - Perú. Teléfono (074) 606200Oficina Lima: Av. Ernesto Diez Canseco 236 Oficina 201 - Miraores