hebreos cristo superior a los angeles

3
HEBREOS LA SUPREMACÍA DE CRISTO. En pasaje estudiado de V.1-3 vemos como el autor de hebreos nos plantea un panorama bien interesante desde el punto de vista Judío. Los profetas Judíos eran los depositarios de la Palabra de Dios. Esto suponía un lugar importante en la mente de los Israelitas y Cristo viene a ocupar un lugar mucho más importante en la mente del pueblo cristiano. Hoy vamos a ver un pequeño esbozo acerca de la Enseñanza de los Angeles en el pueblo judío. y su relación con Cristo. Tema: Cristo la revelación final de Dios, superior a los ángeles. Hebreos 1:4-14 SUPERIOR A LOS ANGELES ¿Por qué el énfasis en los ángeles? En el primer siglo, los judíos tenían mucho interés en los ángeles. Creían que los ángeles habían traído la ley de Dios a Moisés en el monte Sinaí También pensaban que los ángeles se encargaban de la administración de las naciones del mundo. Heb. 2:2 y 2:5, Creían que había un Ángel para cada persona, para cada país y prácticamente para cada cosa de la vida cotidiana. Estas enseñanzas las recopilan como tradición que empezó oral y que compilan en el talmud y en la Cábala judías. Los documentos de Qumrán han revelado otro posible trasfondo para esta sección de hebreos. Los sectarios de Qumrán esperaban que, en el día del Señor, habría un mesías real y otro sacerdotal, los dos sujetos al arcángel Miguel. El autor de Hebreos replica que el Cristo o Mesías no está sujeto a ningún ángel.

Upload: fabian-hernandez

Post on 04-Sep-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hebreos 4 - 13

TRANSCRIPT

HEBREOS LA SUPREMACA DE CRISTO.En pasaje estudiado de V.1-3 vemos como el autor de hebreos nos plantea un panorama bien interesante desde el punto de vista Judo. Los profetas Judos eran los depositarios de la Palabra de Dios. Esto supona un lugar importante en la mente de los Israelitas y Cristo viene a ocupar un lugar mucho ms importante en la mente del pueblo cristiano. Hoy vamos a ver un pequeo esbozo acerca de la Enseanza de los Angeles en el pueblo judo. y su relacin con Cristo.Tema: Cristo la revelacin final de Dios, superior a los ngeles. Hebreos 1:4-14SUPERIOR A LOS ANGELESPor qu el nfasis en los ngeles? En el primer siglo, los judos tenan mucho inters en los ngeles. Crean que los ngeles haban trado la ley de Dios a Moiss en el monte Sina Tambin pensaban que los ngeles se encargaban de la administracin de las naciones del mundo. Heb. 2:2 y 2:5, Crean que haba un ngel para cada persona, para cada pas y prcticamente para cada cosa de la vida cotidiana. Estas enseanzas las recopilan como tradicin que empez oral y que compilan en el talmud y en la Cbala judas.

Los documentos de Qumrn han revelado otro posible trasfondo para esta seccin de hebreos. Los sectarios de Qumrn esperaban que, en el da del Seor, habra un mesas real y otro sacerdotal, los dos sujetos al arcngel Miguel.

El autor de Hebreos replica que el Cristo o Mesas no est sujeto a ningn ngel.Un factor que contribuy al marcado inters en los ngeles entre los judos del primer siglo fue un concepto exagerado de la trascendencia de Dios. Los judos sentan que Dios estaba muy lejos de ellos, y por lo tanto fue natural que buscaran mediadores que pudieran cubrir la distancia entre el hombre y Dios.

Los hombres han construido imgenes en su deseo de traer ms cerca al Dios trascendente. Han acudido a hroes del pasado, como los santos, que consideran ms cerca de Dios. El mismo argumento bsico de Hebreos 1 se aplica a todos estos intentos para cubrir la distancia entre Dios y el hombre

En este pasaje encontremos algunas citas tomadas del antiguo testamento y que comprueban la superioridad del hijo. A cul de los ngeles dijo Dios Jams sintate a mi derecha Salmo 2:9 Que lo adoren todos los ngeles de Dios El hace de los vientos sus ngeles (Septuaginta) Tu trono oh Dios permanece por siempre Salmo 45:6 En el principo oh Seor afirmaste la tierra V. 11 Salmoo 102:25-27

Notemos algunas caractersticas de estas citas.

Primera el autor siempre cita conforme a la Septuaginta (LXX), la traduccin griega del AT. Segunda, cita a los Salmos ms que cualquier otro libro. De estas primeras siete citas, por ejemplo, cinco son de los Salmos. Tercera, para el autor de Hebreos, las Escrituras son la palabra de Dios. Las cita con las palabras, Dios dijo, dice el Espritu Santo, o simplemente, dice. Cuarta, interpreta las Escrituras de acuerdo con las reglas de interpretacin de su da.

Dos verdades podemos extraer del texto:

Una primera verdad que resulta de este pasaje es que Cristo es superior a los ngeles y, por ende, a todo lo creado. Al igual que los destinatarios del libro de "Hebreos", cuntos catlicos tienen a los santos y vrgenes por encima de Cristo (por ignorancia o tradicin). Tienen la necesidad de saber que Cristo es el nico y suficiente mediador entre Dios y los hombres. Pero, tambin, cuantos protestantes nominales tienen sus actividades cotidianas, sus planes, sus diversiones y comodidades, por encima de Cristo. Necesitan tambin saber que Cristo es el nico Seor a quien hay que dedicarle como sacrificio nuestras vidas y lo mejor de ellas.

Una segunda verdad que resulta de este pasaje es que aceptar la superioridad de Cristo sobre los ngeles y todo lo creado, significa no solamente creer sino demostrar en la prctica de vida lo que creemos a travs de acciones concretas de obediencia a sus mandatos y enseanzas. Pero cuntos nos quedamos solamente en esa primera parte de la simple asimilacin mental, recibimos la verdad como un mero dato de conocimiento, conocemos que Cristo es superior a los ngeles y a todo lo creado y lo aceptamos pero slo en la dimensin de saber.

CONCLUSIN:Haba un peligro que el autor de Hebreos quera evitar a toda costa. La doctrina de los ngeles es algo muy hermoso, pero tiene un peligro. Introduce a una serie de seres aparte de Jess por medio de los cuales se supone que el hombre se puede acercar a Dios. El autor de Hebreos deja bien clara la gran verdad de que no necesitamos a ningn ser espiritual para que nos introduzca: Jesucristo ha derribado todas las barreras y abierto un camino directo a la presencia de Dios.