he venido a salvar a los hombres perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de...

8
HE VENIDO A SALVAR A LOS HOMBRES MARTES DE LA 26ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO - A PERDONEMOS HOY CON HUMILDAD A QUIEN NOS OFENDA, A EJEMPLO DE CRISTO. mera Lectura: del libro de Job (3, 1-3. 11. 16. 12-15. 17. 20-23): Salmo Responsorial: Sal 87 R/. Llegue hasta ti mi súplica, Señor Evangelio: san Lucas (9,51-56): tor: P . Clemente González | Fuente: Catholic.net Martes 30 de Septiembre del 2014

Upload: mario-rafael

Post on 24-May-2015

305 views

Category:

Spiritual


2 download

DESCRIPTION

Meditación del Papa Francisco Jesús reprende a los dos apóstoles que querían hacer bajar fuego del cielo sobre aquellos que no le habían acogido y ha advertido que le camino del cristiano no es una vía de venganza. El camino del cristiano es el de la humildad, de la mansedumbre. Nos hará bien pensar en este espíritu de humildad, de ternura, de bondad. Un espíritu humilde que el Señor quiere de todos nosotros. ¿Dónde está pues el poder que nos lleva a este espíritu? Justamente en el amor, en la conciencia de que estamos en las manos del Padre. Cuando uno escucha esto, no es para hacer descender fuego del cielo. Porque viene el otro espíritu, el de la caridad que todo lo sufre, todo lo perdona, que no es jactancioso, que es humilde, que no se busca a sí mismo. Alguno puede decir, y existieron algunos filósofos que la pensaban así, que se trata de una humillación de la majestad del hombre, de la grandeza del hombre. Esto es estéril. (Cf. S.S. Francisco, 1 de octubre de 2013, homilía en Santa Marta

TRANSCRIPT

Page 1: He venido a salvar a los hombres  Perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de Cristo

HE VENIDO A SALVAR A LOS HOMBRES

MARTES DE LA 26ª SEMANA DEL T IEMPO ORDINARIO - AP E R D O N E M O S H OY C O N H U M I L D A D A Q U I E N N O S O F E N D A , A E J E M P LO

D E C R I S T O.

Primera Lectura: del libro de Job (3, 1-3. 11. 16. 12-15. 17. 20-23):Primera Lectura: del libro de Job (3, 1-3. 11. 16. 12-15. 17. 20-23):

Salmo Responsorial: Sal 87R/. Llegue hasta ti mi súplica, Señor

Evangelio: san Lucas (9,51-56):

Autor: P . Clemente González | Fuente: Catholic.net Martes 30 de Septiembre del 2014

Page 2: He venido a salvar a los hombres  Perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de Cristo

¿PARA QUÉ DAR LA LUZ DE LA VIDA A UN MISERABLE?

PRIMERA LECTURALECTURA DEL  LIBRO DE JOB (3, 1-3. 11. 16. 12-15. 17. 20-23):

Job abrió sus labios y maldijo el día de su nacimiento, diciendo: "¡Maldito el día en que nací, la noche en que se dijo: ‘Ha sido concebido un varón’! ¿Por qué no morí en el seno de mi madre? ¿Por qué no perecí al salir de sus entrañas o no fui como un aborto que se entierra, una criatura que no llegó a ver la luz? ¿Por qué me recibió un regazo y unos pechos me amamantaron?

 

Ahora dormiría tranquilo y descansaría en paz, con los reyes de la tierra, que se construyen mausoleos, o con los nobles, que amontonan oro y plata en sus palacios. Allí ya no perturban los malvados y forzosamente reposan los inquietos.

 

¿Para qué dieron la luz de la vida a un miserable, aquel que la pasa en amargura; al que ansía la muerte, que no llega, y la busca como un tesoro escondido; al que se alegraría ante la tumba y gozaría al recibir la sepultura; al hombre que no encuentra su camino, porque Dios le ha cerrado las salidas?"¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos

Señor !

Page 3: He venido a salvar a los hombres  Perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de Cristo

SALMO 87R/. LLEGUE HASTA TI MI SÚPLICA, SEÑOR

Señor, Dios mío, de día te pido auxilio,de noche grito en tu presencia;llegue hasta ti mi súplica,inclina tu oído a mi clamor. R/.

Porque mi alma está colmada de desdichas,y mi vida está al borde del abismo;ya me cuentan con los que bajan a la fosa,soy como un inválido. R/.

Tengo mi cama entre los muertos,como los caídos que yacen en el sepulcro,de los cuales ya no guardas memoria,porque fueron arrancados de tu mano. R/.

Me has colocado en lo hondo de la fosa,en las tinieblas del fondo;tu cólera pesa sobre mí,me echas encima todas tus olas. R/.

Page 4: He venido a salvar a los hombres  Perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de Cristo

R/.  ALELUYA, ALELUYA.EL HIJO DEL HOMBRE VINO A SERVIR Y A DAR SU VIDA POR LA REDENCIÓN DE TODOS. R/. JESÚS TOMÓ LA FIRME DETERMINACIÓN DE IR A JERUSALÉN.LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (18, 1-5.10.):

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén.

Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén.

Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: "Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?" Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti,

Señor Jesús!

Page 5: He venido a salvar a los hombres  Perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de Cristo

ORACIÓN

Padre bueno, que fácilmente juzgo a los demás en vez de estar más alerta sobre mi propio comportamiento, por eso yo si quiero recibirte hoy en mi corazón, sé que tu presencia en mi vida logrará cambiar las actitudes negativas que me alejan de la santidad.

PETICIÓN

¡Ven Señor Jesús! Transforma mi debilidad en fuerza de amor. 

Page 6: He venido a salvar a los hombres  Perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de Cristo

MEDITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Jesús reprende a los dos apóstoles que querían hacer bajar fuego del cielo sobre aquellos que no le habían acogido y ha advertido que le camino del cristiano no es una vía de venganza. El camino del cristiano es el de la humildad, de la mansedumbre.Nos hará bien pensar en este espíritu de humildad, de ternura, de bondad. Un espíritu humilde que el Señor quiere de todos nosotros. ¿Dónde está pues el poder que nos lleva a este espíritu? Justamente en el amor, en la conciencia de que estamos en las manos del Padre. Cuando uno escucha esto, no es para hacer descender fuego del cielo. Porque viene el otro espíritu, el de la caridad que todo lo sufre, todo lo perdona, que no es jactancioso, que es humilde, que no se busca a sí mismo. Alguno puede decir, y existieron algunos filósofos que la pensaban así, que se trata de una humillación de la majestad del hombre, de la grandeza del hombre. Esto es estéril. (Cf. S.S. Francisco, 1 de octubre de 2013, homilía en Santa Marta)

Page 7: He venido a salvar a los hombres  Perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de Cristo

REFLEXIÓN

Podemos llamar a este pasaje "el evangelio del perdón sincero". Cristo manda a sus apóstoles a prepararle el camino, para avisar a la gente de ese pueblo que iba a parar allí. 

Pero esas personas de Samaría, en lugar de descubrir a Cristo entre el grupo de viajeros, sólo se fijaron en que "tenían intención de ir a Jerusalén". En ese tiempo los samaritanos no se hablaban con los demás judíos que bajaban a Jerusalén. ¡Qué ofensa para Cristo! Por eso los apóstoles le preguntan si quiere que pidan que les caiga fuego del cielo. Esta propuesta de los apóstoles molestó más a Cristo que la ofensa recibida por el pueblo. ¿No vino Cristo a predicar el perdón? ¿No vino Cristo a morir por amor a toda la gente de ayer, de hoy y de siempre, para salvarnos y llevarnos al cielo? ¿Cómo, pues, iba a permitir que una pequeña ofensa mereciera un castigo así de grande? No. Y dice el Evangelio que Cristo les reprendió enérgicamente. 

Por tanto, aprendamos de Cristo a perdonar. Pero a perdonar de corazón. Sí, nos cuesta, pero si pedimos ayuda a Cristo, nuestro corazón se liberará de un peso enorme, respirará paz, la paz que sólo Cristo da a los que se la piden y luchan por conseguirla y mantenerla. 

Page 8: He venido a salvar a los hombres  Perdonemos hoy con humildad a quien nos ofenda, a ejemplo de Cristo

PROPÓSITO

Perdonemos hoy a aquel que nos ofenda, a ejemplo de Cristo, que murió en esa Cruz y se ofreció como víctima al Padre tanto por los que le iban a amar como por los que le iban a crucificar.

DIÁLOGO CON CRISTO

Jesucristo, quiero recibirte en mi interior con sencillez, apertura y humildad. Me pongo de rodillas ante Ti y te digo que acepto tu Reino. Quiero configurar toda mi vida con tu Evangelio. Quiero cambiar mis criterios, mis reacciones altaneras, para que todo lo haga por amor. Quiero saber agradecer y valorar a tantas personas santas que has puesto en mi camino. Dame tu gracia para que todo esto sea posible.