happening

7
Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación. La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad. El autor del happening se inspira en la vida. Primero apareció el happening, como acciones en las que el espectador es protagonista. Los dirige el artista, y puede intervenir para cambiar o llevar por donde él quiera lo que pasa, para dirigir. Está dirigido al espectador. Después del happening llegará la performance, como un paso más hacia delante. El happening en cuanto manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda. El happening ha pasado a tener un carácter paradojal, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los "happenings" un resultado completamente opuesto al

Upload: atnaelitogluck

Post on 26-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Que es un happenging

TRANSCRIPT

Page 1: Happening

Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.

La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.

El autor del happening se inspira en la vida.

Primero apareció el happening, como acciones en las que el espectador es protagonista. Los dirige el artista, y puede intervenir para cambiar o llevar por donde él quiera lo que pasa, para dirigir. Está dirigido al espectador. Después del happening llegará la performance, como un paso más hacia delante.

El happening en cuanto manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.

El happening ha pasado a tener un carácter paradojal, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los "happenings" un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los "happenings" terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.

Es un teatro de participación que nace de la actitud interdisciplinar hacia el arte de John Cage y desde 1958 en adelante arrolla con el trabajo de Allan Kaprow y Robert Whitman. En esta manifestación se utilizan normalmente todo tipo de recursos escénicos: La palabra, el baile, los televisores, la pintura…

Un seguidor de Allan Kaprow dijo que el objeto del happening es hacer conscientes a las personas de lo que les rodea, creando una especie de “contraentorno”.

El happening mezcla lo más estrechamente posible el teatro y la vida, no posee acción, sino que consta de una serie de acontecimientos constituidos por unos movimientos físicos, violentos y sensuales por la difusión de sonidos, luces y olores. Se desarrolla en un espacio restringido y lleno de objetos que pueden ser utilizados por unos participantes entre los cuales no ha habido previamente acuerdo.

El resorte dramático principal es la puesta a tono del público maltratado deliberadamente (ausencia de comodidad, violencia, ironía, proyectiles) y forzado a

Page 2: Happening

participar. Predomina el ruido sobre la palabra y es un espectáculo único, preparado pero nunca repetido, sin ser una obra comercial. Deben ser representados solo una vez.

Hace una crítica de la sociedad de consumo y habla de la lucha contra os tabúes religiosos y sexuales. El espectador se convierte en actor y participa con todos sus sentidos. Kaprow dice que los mejores participantes son personas que por lo general no están relacionadas con el arte.

Hay que destacar el carácter no verbal de estas manifestaciones: murmullos, farfullos, risotadas, balbuceos…También hay que decir que no cuenta ninguna historia, faltan personajes verdaderos y el tiempo es el real. Los happeners, o participantes del happening no representan papeles, son ellos mismos realizando tareas simples.

El happening persigue sacudir al público y despertar su sensibilidad a una nueva vida, derribando os bloqueos que la obstruían.

Page 3: Happening

LOS PRIMEROS HAPPENINGS

Se considera como el primer happening propiamente dicho a la obra Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama, aunque fue Allan Kaprow (alumno de Cage) quien en abril de 1957 durante un picnic artístico en la granja de George Segal uso la palabra happening para describir las improvisaciones que se representaban.

En enero de 1958 la frase acuñada por Kaprow es generalizada`por la revista estudiantil de la Rutgers University Antologist, desde entonces tal forma artística y tal denominación fue adoptada en otros países. Jack Kerouac refiriéndose a Kaprow le llamó el hombre Happening al observar la obra 18 Happenings in 6 parts (1959).

Aunque el happening surge en Estados Unidos durante los 1950s y tuvo su apogeo durante los “alegres” 1960 con estéticas próximas al llamado pop-art y a las del movimiento hippie, entre 1964 y 1960 se improvisaban verdaderos happenings en las plazas de Amsterdam, se encuentran claros precedentes del mismo en ciertas expresiones artísticas vanguardistas de “los años locos” ( los años 1920), muchas de ellas vinculadas al surrealismo y, sobre todo al dadaísmo siendo claros antecedentes las exhibiciones no convencionales realizadas en el Cabaret Voltaire por Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara entre otros .

Los principales referentes del Happening, además de Cage y de Kaprow son: Joseph Beuys, George Brecht, Bazon Brock, Jim Dine, Red Grooms, Al Hansen, Roy Lichtenstein, Youri Messen-Jaschin, Marta Minujin, Claes Oldenburg, Yoko Ono, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell y Robert Whitman.

Page 4: Happening

ALLAN KAPROW, CREADOR DEL HAPPENING

Allan Kaprow ocupó un lugar esencial en la historia del arte del siglo XX al estar en el origen y desarrollo de la forma de arte que denominamos happening, del que se le considera unánimemente su fundador. Su obra 18 happenings in 6 parts que tuvo lugar en la Reuben Gallery de Nueva York en otoño de 1959, bautizó con este nombre, happening, una compleja serie de actividades de artistas norteamericanos y europeos que consideraban que el arte no podía desligarse de la vida y en el que el espectador entraba a formar parte de la obra de arte. Murió el pasado miércoles 5 de abril de causa natural en su casa de Encinitas, California, a los 79 años de edad.

La trayectoria artística de Kaprow se inicia en el campo de la pintura siendo alumno de Hans Hoffmann en Nueva York. A partir de 1952 fue abandonando el expresionismo abstracto para pasar al collage, realizado con materiales diversos (papel de periódico, fotografías, telas, comida...), a los objetos y al espacio. En sus ensamblages de objetos diversos, realizados para unos espacios determinados, el espectador fue adquiriendo un papel cada vez más importante.

El curso de música experimental dirigido por John Cage en la New School for Social Research de Nueva York (en 1956-1958) tuvo a su vez para Kaprow una influencia fundamental en su interés por crear una forma artística que aproximara el arte a la vida.Sus environments se mostraron inicialmente en importantes galerías y museos: Beauty parlor (1957-58), en la Hansa Gallery de Nueva York; Stockroom (1960), en el seno de la exposición Motion in art del Moderna Museet de Estocolmo; Yard (1961), realizado en el jardín de la Martha Jackson Gallery de Nueva York; Push and pull (1963), esponsorizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; todos ellos ponían en cuestión la noción de escultura para ser ambientes transitables y perecederos.

Paralelamente, sus primeros happenings tenían lugar en espacios fuera del circuito artístico: apartamentos, almacenes, gimnasios... como su famoso Courtyard (1962). En l970 pasó a llamarlos actividades. Sus obras se dedicaban a hacer perceptibles pequeños gestos cotidianos y a involucrar a los participantes, orquestando micro eventos.

Cuando lo invité a crear una acción en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en septiembre de l995, ideó Clean, en donde dos performers limpiaban el patio, ya impoluto, del Centro, mientras otros dos limpiaban paralelamente el hall, todos conectados mediante walkie-talkies. En la mesa redonda final, que congregó al artista y sus participantes, Kaprow dijo que "limpiar es sólo desplazar la suciedad de una parte a otra". Y añadió: "He aprendido mucho de vuestras historias; quizá haya algo de zen en ellas: la expresión personal".

Page 5: Happening

Desde los años sesenta, Kaprow ha estado presente en importantes exposiciones como Happening & Fluxus, en la Kölnischer Kunstverein, Colonia, en 1970, o, más recientemente, Hors limites, en el Centro Georges Pompidou y el MACBA de Barcelona (1994).

Sus escritos constituyen una contribución esencial en el campo del arte alternativo de los sesenta y los setenta, que tanto influiría a la joven generación actual: Assemblage environments happenings fue publicado en 1966; Untitled essays and other works, en 1967; Sweet wall, testimonials, en 1976, y Essays on the blurring of art and life, en l993.

Fue profesor en la Universidad de Califonia en Berkeley y en la de San Diego, en la que fue nombrado profesor emérito.