hallar el verdadero valor empresarial

4

Click here to load reader

Upload: delllatam

Post on 10-Jun-2015

250 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Si bien hay mucha publicidad y confusión innecesarias en torno a los servicios en la nube, la simple verdad es que transformarán completamente la forma en que muchas empresas hacen sus negocios.

TRANSCRIPT

Page 1: Hallar el verdadero valor empresarial

Hacia las nubes: Hallar el verdadero valor empresarial

Si bien hay mucha publicidad y confusión innecesarias en torno a los servicios en la nube, la simple verdad es que transformarán completamente la forma en que muchas empresas hacen sus negocios.Los servicios en la nube pueden considerarse un punto de inflexión similar a la introducción de Internet hace más de 20 años, que ofreció a los usuarios finales a un universo de recursos más allá de sus propios muros. Al igual que Internet, los servicios en la nube pueden ampliar el alcance tanto de empresas como de personas, dándoles acceso a una enorme potencia informática sin la inversión de capital y la infraestructura previamente necesarias. Esto tendrá un potencial transformador porque permitirá a las organizaciones alcanzar metas más ambiciosas y aumentar sus ventajas competitivas, lo que antes resultaba muy costoso o muy difícil de lograr. Para los usuarios finales, aumentará la movilidad, la colaboración y la productividad.

Para algunas empresas, la adopción de los servicios en la nube será un avance o una evolución natural, mientras que para otras, significará un gran salto y un camino revolucionario. Algunas optarán por soluciones aisladas para satisfacer necesidades específicas en los negocios, mientras que otras migrarán toda su infraestructura de TI a los servicios en la nube. Con el crecimiento de estos servicios y sus oportunidades, las organizaciones llegarán a un punto decisivo en el que deberán elegir qué dirección seguir.

Nuestra definición de los servicios en la nubeEn pocas palabras, la informática en la nube aumenta la agilidad empresarial al ofrecer acceso a un conjunto de recursos informáticos (ya sea dentro o fuera de las instalaciones) a través de la red. Los recursos pueden activarse o desactivarse fácilmente si es necesario, para ahorrar tiempo, preservar costos y reducir el tiempo de comercialización para las organizaciones. El usuario final se beneficia con el autoservicio a petición, para mejorar su conectividad y productividad.

Una ventaja central de la informática en la nube es la capacidad de adaptar con precisión los servicios de TI a las necesidades del usuario. La informática en la nube impulsa la automatización. El personal de TI puede adaptar rápidamente el aprovisionamiento a las cambiantes necesidades empresariales para dedicar menos tiempo al mantenimiento de rutina y más tiempo, talento y energía a innovaciones que ayuden a cumplir las metas estratégicas de la organización.

Si bien la informática en la nube ha sido comparada con compañías de electricidad que suministran energía a petición, una analogía más útil sería la de la industria de alquiler de vehículos. En el mundo actual, es posible alquilar o arrendar desde un pequeño subcompacto hasta un gigante de 18 ruedas. En algunas ciudades, se puede contratar un servicio de alquiler tipo Go-Car, que permite retirar un vehículo sin reservarlo con anticipación, usarlo unos minutos o algunas horas y luego devolverlo cuando ya no es necesario. Solo se paga el tiempo que se utiliza el automóvil. También se puede arrendar un vehículo durante varios años. La gama de vehículos y las condiciones de servicio son prácticamente infinitas, diseñadas para satisfacer cada uso o situación en particular.

La razón para que exista esta variedad es que la industria ha respondido a las necesidades del cliente. En un principio, las personas compraban autos y los usaban hasta que se deterioraban o hasta que aparecía un modelo nuevo que les gustaba más. Esto funcionó por un tiempo. Pero cuando las necesidades del cliente aumentaron, se creó una nueva industria para ofrecer más flexibilidad en el uso de vehículos. La informática en la nube es la respuesta de la industria de TI al incremento en las necesidades del cliente. Al igual que el alquiler de vehículos, la informática en la nube ofrece a los clientes la posibilidad de escoger el automóvil y el tiempo de uso.

Una nube para cada organizaciónEl modo en que una empresa utilice la informática en la nube dependerá del tipo y tamaño de la organización y de cómo el personal de TI administre actualmente los procesos empresariales. Para una gran compañía global con sucursales regionales, esto puede implicar la centralización de sistemas en un centro de datos en la nube para unificar las comunicaciones, eliminar la redundancia y aumentar la productividad de los empleados. Con escritorios virtuales basados en la nube, toda la información y las aplicaciones se pueden alojar en un centro de datos central, para asegurar que los archivos confidenciales estén disponibles donde sea que se necesiten, sin estar almacenados en dispositivos susceptibles a la pérdida o al robo. Esto implica una revolución en términos de seguridad y flexibilidad.

Page 2: Hallar el verdadero valor empresarial

Hacia las nubes: Hallar el verdadero valor empresarial

Para una empresa que se queda sin espacio en su centro de datos y tiene problemas con la alimentación y refrigeración, un servicio de hosting externo en la nube puede permitir la rápida expansión sin usar el valioso espacio del centro de datos. Para las pequeñas empresas sin el capital para invertir en hardware, software y personal dedicado, esto puede marcar una diferencia entre el statu quo y el crecimiento. Y para las empresas que recién se inician, puede implicar crear una infraestructura de TI de la noche a la mañana y competir exitosamente con adversarios mucho más grandes.

Lo importante a saber es que los servicios en la nube adquirirán una significación diferente para cada organización. En Dell™ consideramos que el valor de los servicios en la nube radica en la TI como servicio (ITaaS) en evolución, para ofrecer una mayor capacidad de respuesta a las necesidades empresariales y mejorar la eficiencia en los negocios. Vemos esto como un proceso, un viaje a la nube con muchos puntos de entrada y muchos caminos a seguir. Desde nuestro punto de vista, un viaje a la nube exitoso implica ayudar a que cada organización encuentre la mejor solución para alcanzar sus metas empresariales.

¿Los servicios en la nube pueden cumplir la promesa de más rápido, más barato o mejor? Los servicios en la nube ofrecen la posibilidad de una mayor capacidad de respuesta a las necesidades empresariales, a un menor costo. El núcleo de este concepto es una red de recursos compartidos (hardware, software e infraestructura), que se vinculan entre sí y se comunican a la perfección. La capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos se puede ampliar o reducir casi al instante, lo que brinda una enorme flexibilidad. Si se toman las decisiones correctas, los servicios en la nube pueden cumplir esas tres promesas.

Una parte importante de esa promesa, "más rápido y más barato", es la capacidad para adquirir de forma veloz los servicios necesarios (algunas veces en segundos) y desactivarlos luego con la misma rapidez. Esto permite a las organizaciones hacer un uso eficiente de su dinero en TI. En lugar de invertir capital en servidores e infraestructura que raras veces se utilizarán en toda su capacidad, los servicios en la nube permiten una rápida expansión y contracción con solo usar los fondos operativos. Esto reduce los enormes riesgos de muchas operaciones comerciales y ahorra dinero de capital para otras necesidades críticas. Estos son algunos ejemplos:

• Inscripción universitaria. Al inicio de cada ciclo lectivo, las universidades enfrentan un súbito aumento de la actividad que demanda una enorme capacidad de servidores. Pero en los meses que transcurren entre las inscripciones, esa capacidad permanece inactiva. La capacidad de utilizar una nube pública significa que la universidad puede satisfacer sus necesidades estacionales sin invertir en hardware e infraestructura de TI costosa que no necesite utilizar durante todo el año.

• Empresa nueva. Una infraestructura de TI basada en una nube pública se puede instalar casi de la noche a la mañana sin inversión de capital. Esto significa que la empresa puede arrancar con ventaja y centrarse en los procesos clave del negocio sin el riesgo o la distracción de tener que crear su propio centro de datos.

• Empresa de software. Una aplicación de “software como un servicio” basada en la nube puede ampliar rápidamente el número de usuarios sin incurrir en costos de fabricación de CD y embalaje. Y los usuarios pueden aprovechar las nuevas actualizaciones sin la molestia de tener que comprar un nuevo programa e instalarlo en sus equipos. Desde software para declaración de impuestos hasta aplicaciones financieras y de administración para empresas, los proveedores están adoptando rápidamente los servicios en la nube para la entrega de sus productos.

• Gobierno federal. Muchas agencias federales están migrando algunas funciones a la nube, impulsadas por los costos. Sitios como Recovery.gov, Treasury.gov y FCC.gov son alojados por proveedores de servicios en la nube, en parte porque los centros de datos del gobierno que los alojaban estaban infrautilizados. Migrarlos a la nube les costará menos que mantener centros de datos para el uso exclusivo de estos sitios.

La nube lo hace mejorSin embargo, no todas las soluciones en la nube son necesariamente más rápidas o más baratas. Algunas veces, lo que impulsa la necesidad es alcanzar metas que no serían posibles con el uso de centros de datos tradicionales. En un entorno de nube, la infraestructura de escritorios virtuales se puede administrar más fácilmente y puede ofrecer una mayor flexibilidad de acceso. Los escritorios virtuales que residen en la nube permiten al usuario final iniciar sesión desde una amplia gama de dispositivos móviles. El personal de TI puede liberarse del mantenimiento de rutina y dedicarse a proyectos estratégicos y de innovación.

Por ejemplo, una empresa puede suministrar una infraestructura de escritorios virtuales en la nube y los empleados pueden acceder a un conjunto compartido de datos y aplicaciones desde cualquier lugar del mundo. Un empleado puede crear un documento confidencial en la oficina local, viajar al extranjero y recuperar ese mismo documento desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. No es necesario llevar información confidencial en una laptop que puede ser robada, perdida o destruida. La información permanece en una nube segura, protegida de la intrusión.

Las soluciones en la nube también pueden brindar una enorme potencia informática en explosiones breves, para permitir el análisis de grandes cantidades de datos, identificar patrones y ofrecer respuesta a preguntas difíciles. Esa es la “mejor” parte de la promesa (la capacidad de lograr cosas que antes no se podían) y genera un rendimiento casi inapreciable de la inversión realizada. Industrias de todo tipo están buscando la manera de usar los servicios en la nube para "mejorar" sus negocios:

• Atención médica. Desde hace tiempo, los hospitales recaban una enorme cantidad de datos de sus pacientes. Ocultos en esos datos, hay patrones que pueden ayudar a los hospitales a percibir con anticipación qué pacientes presentan riesgo de infección u otras complicaciones que causan daño y desperdicio de recursos. La informática en la nube ha dado a los proveedores médicos la clave para descifrar esos patrones. Los datos se pueden concentrar en una nube, donde explosiones masivas de potencia informática pueden aplicar algoritmos para generar predicciones de riesgo en tiempo real, que permitan al personal médico actuar con rapidez para hallar el problema y mejorar la atención. Lo que alguna vez fue un laberinto inútil de información se convierte ahora en una herramienta para salvar vidas. Es un rendimiento de la inversión que se mide en vidas humanas y no en dinero.

Page 3: Hallar el verdadero valor empresarial

Hacia las nubes: Hallar el verdadero valor empresarial

• Seguros. Las herramientas web basadas en la nube permiten al cliente solicitar pólizas en línea, ofrecer más comodidad a este y ahorrar costos de personal para la compañía. Y el asegurador que analiza la eventual póliza de un propietario puede usar un recurso basado en la nube como Virtual Earth para ver si la vivienda se encuentra en un área inundable, o conocer los antecedentes de incendio u otros desastres naturales de la zona. Un asegurador a cientos de kilómetros de la vivienda, que desconoce la historia y geografía del lugar, puede usar los recursos basados en la nube para extender la póliza que corresponda.

• Viajes. Uno de los primeros y mayores usos del concepto de nube se dio en la industria turística. Podría decirse que el sistema de reservaciones en aerolíneas Semi-Automated Business Research Environment o SABRE (entorno semiautomático de búsqueda para empresas) utilizado por agentes de viajes desde principios de la década de 1960 fue la primera aplicación basada en la nube de uso difundido. Actualmente, la gran mayoría de las reservaciones de viajes aéreos y de hoteles las efectúan directamente los consumidores a través de una variedad de sitios. Los sitios web actuales basados en la nube ayudan a los viajeros a reservar habitaciones en pequeñas posadas ubicadas en áreas remotas del mundo. También permiten a los posaderos convertir sus sueños en un negocio viable.

El viaje a la nube El inicio del viaje a la nube dependerá de dónde se encuentre su empresa y hacia dónde desee ir. La principal transformación de una empresa grande raras veces se logra en un solo paso agigantado. Al igual que la NASA cuando llevó a EE. UU. a la Luna, un viaje de esta índole se realiza en etapas, con muchas metas intermedias a alcanzar.

Dell puede guiarlo en el proceso de aprendizaje, prueba y uso de la informática en la nube para que su empresa obtenga los resultados que necesita. Cualquier análisis técnico de los servicios en la nube debe estar precedido por un análisis de las metas empresariales estratégicas de la compañía. ¿Cómo se puede mejorar su negocio? No se trata de recortar costos o ser más flexible, sino de adoptar un modo más eficaz de operar.

En Dell, consideramos tres pasos importantes para este viaje:• Investigar: informarse e informar a la administración acerca de los servicios en la

nube y la forma en que se usan para crear mejores resultados empresariales.• Experimentar: probar el uso de los servicios en la nube de forma limitada para

ver cómo funcionan en la mejora de los procesos empresariales.• Adoptar: adoptar un enfoque evolutivo para ampliar el uso de las capacidades

de la nube para satisfacer las necesidades de un negocio o crear oportunidad. También, puede adoptar un enfoque revolucionario y crear toda su infraestructura de TI en la nube.

Cada uno de estos pasos representa un importante avance hacia el uso total de las capacidades de la nube. Usted puede, y de hecho debe, seguir estos pasos al ritmo más adecuado para su empresa.

Un socio para el viajeEl aprovechamiento exitoso de los beneficios de la nube requiere más que una solución definitiva. Migrar todo o parte de los servicios de TI a la nube es un proceso complejo que implica muchas tecnologías subyacentes. Cada paso errado puede ser costoso, tanto en términos económicos como de oportunidades perdidas.

Para lograr el éxito, necesitará un socio con conocimiento y experiencia para actuar de guía y de agente honesto en el proceso, un socio con una trayectoria comprobada de alianzas tecnológicas exitosas.

Dell posee un gran número de clientes empresariales con los que trabaja a diario en la aplicación de tecnología en la nube para las necesidades de cada negocio. Esa experiencia y las lecciones aprendidas pueden aplicarse a empresas de todos los tamaños y todas las industrias. Y Dell ofrece hardware, software y servicios en un único recurso centralizado para soluciones en la nube. Ofrecemos opciones a los clientes con tecnología de estándares abiertos.

Para ampliar su capacidad de brindar orientación eficaz a los clientes, Dell recurre a alianzas estratégicas con VMware y Microsoft, y a adquisiciones como Perot, Boomi, Secure Works y Scalent. Perot Systems, ahora parte de Dell, aporta un entorno sin tecnología heredada, no ligado a soluciones específicas de hardware, y ofrece una sólida experiencia vertical. Dell introdujo al mercado un enfoque similar sin tecnología heredada en la década de 1980, y reconoce la importancia de desempeñar el rol de agente independiente para compañías que desarrollan soluciones empresariales innovadoras. Nuestros consultores tecnológicos trabajan desde una posición neutral respecto de los proveedores, para buscar la mejor solución a cada necesidad empresarial, independientemente de la marca.

Dell está creando una de las propuestas más integrales del mercado en tecnología de nube. Pero lo más importante es que Dell puede ser un socio de confianza en el complejo proceso de adaptar a las necesidades de la empresa la tecnología que pueda hacerla más innovadora y eficaz.

Hacer las preguntas adecuadasTomar decisiones sabias durante el viaje suele implicar hacer las preguntas adecuadas. Esto no es tan sencillo como parece. Si no conoce lo suficiente todas las opciones y dificultades que enfrentará, es posible que no sepa qué preguntas deben responderse. Por ello, es fundamental contar con un socio experto en el viaje que no esté ligado a ninguna solución o proveedor.

• ¿Cómo pueden los servicios en la nube cambiar las prácticas empresariales actuales?

• ¿Cómo puede la adopción de servicios en la nube mitigar el abarrotamiento de los centros de datos?

• ¿Qué rendimiento de la inversión se espera cuando se migra a servicios en la nube? ¿Qué sucede con el valor empresarial?

• ¿Qué se debe migrar a una nube pública y qué debe permanecer en las instalaciones?

• ¿Cómo afectará la adopción de servicios en la nube a mis planes de personal de TI?

• ¿Qué necesidades estacionales o cíclicas requieren capacidad de computación temporal? ¿De qué manera los servicios en la nube mejorarán los acuerdos de nivel de servicio para los usuarios finales?

• ¿Cómo puedo migrar las aplicaciones heredadas a la nube?

• ¿Por dónde se empieza? ¿Hay proyectos de menor tamaño que puedan llevarse a cabo ahora?

Cada pregunta representa una opción, y necesitará un experto neutral para que lo guíe a lo largo de todo el proceso.

Page 4: Hallar el verdadero valor empresarial

Hacia las nubes: Hallar el verdadero valor empresarial

Para obtener más información acerca de alguna de nuestras ofertas de servicio, comuníquese con su representante de Dell o visite dell.com/services.

Dell y el logotipo de Dell son marcas comerciales de Dell Inc. Es posible que en este documento se utilicen otras designaciones o marcas comerciales para hacer referencia a las entidades titulares de las marcas y designaciones o a sus productos. Dell niega todo derecho de propiedad sobre las marcas y las designaciones de terceros. © 2011 Dell Inc. Todos los derechos reservados. Mayo de 2011 | Cloud_FindingBusinessValue_MiniWhitepaper.indd | Rev. 1.0 20110518HVAT

¿La nube llegó para quedarse? ¿Esto de la nube es una moda? ¿O hay un verdadero

valor empresarial en este modelo de TI? ¿Puedo hacer caso omiso de todo esto?

Si respondió “sí” a la última pregunta, usted y su empresa se encuentran en un mundo extraño. Para la gran mayoría de los

profesionales de TI, la informática en la nube es ahora un hecho de la realidad,o lo será en un futuro muy cercano. Casi todas las industrias están

adoptando algún aspecto de la nube, y dejarla pasar como una moda o esperar a “ver qué sucede” significará quedarse atrás.

Los servicios en la nube ofrecen tantas ventajas para una empresa como permanecer al margen de forma segura y continuar operando como siempre. Como mínimo, los profesionales de TI deben informarse sobre la tecnología

y las opciones del mercado, y las compañías deben analizar sus procesos empresariales para ver cómo pueden los servicios en la nube ofrecer una

ventaja. Porque los competidores ya lo están haciendo.

Es un hecho que algunas industrias migrarán más rápido que otras, y que los beneficios de la nube se sentirán más fácilmente en algunos entornos que en otros. Pero el futuro de la TI

es agilidad, movilidad y flexibilidad, y la informática en la nube es el vehículo que hará posible esos beneficios.