hain

2
En la fría y lejana Isla de Tierra del Fuego, dividida entre Argentina y Chile, vivieron pueblos originarios como los Selknam o también conocidos como Onas que habitaron principalmente el lado norte del Estrecho de Magallanes. El principal mito de los Selknam fue el Hain que comenzó antes de que la humanidad existiera. En ese entonces, las mujeres dominaban a los hombres con sus poderes, también se cuenta que existía la ballena Xalpen y las mujeres eran portavoces de ella y de otros espíritus que aparecían de la tierra o bajaban del cielo. El rito Hain consistía en la iniciación de las hijas a los 18 años en todos los secretos de la magia, los hombres no podían observar ni menos tenían la autorización de acercarse. Los varones de la época se encontraban en un clima de temor y sometimiento, tenían que quedarse alejados, su única responsabilidad y deber eran las labores domesticas, cuidar a los niños y trabajar de sol a sol, para no ser castigados por sus esposas. Los supuestos espíritus no existían, eran las mismas mujeres que se pintaban los cuerpos y utilizaban máscaras, de esa forma engañaban a los hombres haciéndolos creer que tenían poderes sobrenaturales. Luna ( Krrah ) era la mujer más poderosa del grupo, ella se encargada de representar a Xalpen cuando los hombres no cumplían llevando suficiente carne, en ese momento se ponía el atuendo de ballena, y de esa forma amenazaba con que se los comería, las otras mujeres se encargaban de realizar ruidos con piedras dentro de la choza mientras los hombres tiritaban de miedo por lo que estaba sucediendo. Según cuenta la historia tres hombres divisaron a lo lejos a una mujer disfrazándose antes del Hain, y otro escuchó a las jovencitas ensayando papeles y gritos de espíritus que realizarían esa misma noche. Los hombres corrieron hacia el poblado a contarles a sus padres y hermanos. En pocas horas organizaron un plan para irrumpir en el Hain. Pese a las protestas de las mujeres los hombres las golpearon con garrotes y atravesaron con sus flechas hasta dar muerte a nueve de ellas, la única sobreviviente fue Luna ( Krrah ) a quien no pudieron matar,

Upload: bigotes231

Post on 30-Sep-2015

4 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

En la fría y lejana Isla de Tierra del Fuego, dividida entre Argentina y Chile, vivieron pueblos originarios como los Selknam o también conocidos como Onas que habitaron principalmente el lado norte del Estrecho de Magallanes.Nota periodística de Pedro Alvarado Oyarzo

TRANSCRIPT

En la fra y lejana Isla de Tierra del Fuego, dividida entre Argentina y Chile, vivieron pueblos originarios como los Selknam o tambin conocidos como Onas que habitaron principalmente el lado norte del Estrecho de Magallanes.

El principal mito de los Selknam fue el Hain que comenz antes de que la humanidad existiera. En ese entonces, las mujeres dominaban a los hombres con sus poderes, tambin se cuenta que exista la ballena Xalpen y las mujeres eran portavoces de ella y de otros espritus que aparecan de la tierra o bajaban del cielo. El rito Hain consista en la iniciacin de las hijas a los 18 aos en todos los secretos de la magia, los hombres no podan observar ni menos tenan la autorizacin de acercarse. Los varones de la poca se encontraban en un clima de temor y sometimiento, tenan que quedarse alejados, su nica responsabilidad y deber eran las labores domesticas, cuidar a los nios y trabajar de sol a sol, para no ser castigados por sus esposas. Los supuestos espritus no existan, eran las mismas mujeres que se pintaban los cuerpos y utilizaban mscaras, de esa forma engaaban a los hombres hacindolos creer que tenan poderes sobrenaturales. Luna (Krrah)era la mujer ms poderosa del grupo, ella se encargada de representar a Xalpen cuando los hombres no cumplan llevando suficiente carne, en ese momento se pona el atuendo de ballena, y de esa forma amenazaba con que se los comera, las otras mujeres se encargaban de realizar ruidos con piedras dentro de la choza mientras los hombres tiritaban de miedo por lo que estaba sucediendo. Segn cuenta la historia tres hombres divisaron a lo lejos a una mujer disfrazndose antes del Hain, y otro escuch a las jovencitas ensayando papeles y gritos de espritus que realizaran esa misma noche. Los hombres corrieron hacia el poblado a contarles a sus padres y hermanos. En pocas horas organizaron un plan para irrumpir en el Hain. Pese a las protestas de las mujeres los hombres las golpearon con garrotes y atravesaron con sus flechas hasta dar muerte a nueve de ellas, la nica sobreviviente fue Luna (Krrah) a quien no pudieron matar, mientras su esposo Sol la golpeaban con furia y sin compasin, comenz a temblar el cielo, y en ese instante la mujer alcanz a escapar y grit a los cuatro vientos que se vengara de cada uno de ellos, mientras tocaba su rostro destrozado con su mano izquierda, la que en dcimas de segundos se llen de lgrimas que se mezclaban con sangre. Luego de tal ensaamiento a sus madres, esposas e hijas, los hombres hicieron un luto de un da por cada una de ellas.

Al trascurrir las semanas adoptaron el Hain como si fuera de ellos. Las hijas menores de las difuntas tenan prohibicin de acercarse a la choza donde se realizaba el ritual, si lo hacan podan ser castigas hasta perder la vida.Los hombres, adems de adjudicarse el Hain como de ellos, tambin se aduearon de los personajes que utilizaban las mujeres, slo que ahora apoyaban la supremaca masculina. La nica mujer que particip en el rito de los hombres fue Xalpen que nunca fue mostrada, ya que no podan representarla.