hagamos un proyecto scout v2003

48
HAGAMOS UN PROYECTO SCOUT Organización Mundial del Movimiento Scout Traducción: TP Mariela Scalise Supervisión: IM Ana Piubello Editado en castellano por : Dirección de Educación de SA Introducción a una propuesta para un proyecto en el Movimiento Scout PREFACIO “Hagamos un proyecto Scout” está dirigido a los dirigentes Scouts. Explica paso a paso cómo puede utilizar una propuesta para un proyecto para proporcionar un ambiente emocionante y rico para los jóvenes. Usted puede encontrar útil una propuesta para un proyecto si, por ejemplo, está teniendo dificultades para motivar a los jóvenes a progresar, o para aplicar el método Scout en la práctica, o para adaptarse a las diferentes necesidades, habilidades e intereses de la unidad. 1 Mientras que una propuesta para un proyecto puede estar particularmente adecuada a las posibilidades de los adolescentes, pude utilizarse con cualquier grupo generacional en el Movimiento Scout, siempre y cuando la propuesta se adapte en alcance y complejidad al grupo generacional con el que usted esté trabajando. Como herramienta educacional, una propuesta para un proyecto es igualmente efectiva en países industrializados como en países en vías de desarrollo. La naturaleza y alcance de los proyectos Scout van a variar evidentemente de acuerdo a las necesidades e intereses de los jóvenes con los que usted está trabajando y el nivel de recursos disponibles. Cualquiera sea la naturaleza del proyecto, cada proyecto Scout es único, creado por esa única unidad Scout que es la suya. Es por ello que un libro como éste no puede ofrecer soluciones para cada problema con el que usted se pueda encontrar. De todas formas, esperamos que “Hagamos un proyecto Scout” le ayude a encontrar algunas de estas respuestas. “ Sin duda, ha habido problemas... como aquella tarde cuando se levantó viento fuerte y lluvia y algunos de los decorados del escenario se volaron... o como aquel día cuando los Cocineros confundieron los días de hacer las compras y hubo poca comida para la cena... o como el día que la mula se paró sobre el improvisado tambor de acero y lo aplastó... Pero qué aventura!” Este documento no tiene la intención de ser una guía para la conducción de un proyecto en el sentido administrativo de la palabra (Ej. Procedimientos contables). Existen muy buenos manuales en las librerías. Si considera que un libro de este tipo podría ser un complemento útil, elija uno que se adapte a la conducción de proyectos en pequeña escala. 1 A través de este libro la palabra “equipo” y “unidad” están utilizadas en forma genérica para referirse al pequeño grupo de jóvenes y a la totalidad de pequeños grupos que operan juntos a nivel local en cualquier edad. 1

Upload: christian-oliver-sanchez-dominguez

Post on 23-Jun-2015

469 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

HAGAMOS UN PROYECTO SCOUT

Organización Mundial del Movimiento ScoutTraducción: TP Mariela ScaliseSupervisión: IM Ana PiubelloEditado en castellano por : Dirección de Educación de SA

Introducción a una propuesta para un proyecto en el Movimiento Scout

PREFACIO

“Hagamos un proyecto Scout” está dirigido a los dirigentes Scouts. Explica paso a paso cómo puede utilizar una propuesta para un proyecto para proporcionar un ambiente emocionante y rico para los jóvenes. Usted puede encontrar útil una propuesta para un proyecto si, por ejemplo, está teniendo dificultades para motivar a los jóvenes a progresar, o para aplicar el método Scout en la práctica, o para adaptarse a las diferentes necesidades, habilidades e intereses de la unidad.1

Mientras que una propuesta para un proyecto puede estar particularmente adecuada a las posibilidades de los adolescentes, pude utilizarse con cualquier grupo generacional en el Movimiento Scout, siempre y cuando la propuesta se adapte en alcance y complejidad al grupo generacional con el que usted esté trabajando. Como herramienta educacional, una propuesta para un proyecto es igualmente efectiva en países industrializados como en países en vías de desarrollo. La naturaleza y alcance de los proyectos Scout van a variar evidentemente de acuerdo a las necesidades e intereses de los jóvenes con los que usted está trabajando y el nivel de recursos disponibles. Cualquiera sea la naturaleza del proyecto, cada proyecto Scout es único, creado por esa única unidad Scout que es la suya. Es por ello que un libro como éste no puede ofrecer soluciones para cada problema con el que usted se pueda encontrar. De todas formas, esperamos que “Hagamos un proyecto Scout” le ayude a encontrar algunas de estas respuestas.

“ Sin duda, ha habido problemas... como aquella tarde cuando se levantó viento fuerte y lluvia y algunos de los decorados del escenario se volaron... o como aquel día cuando los Cocineros confundieron los días de hacer las compras y hubo poca comida para la cena... o como el día que la mula se paró sobre el improvisado tambor de acero y lo aplastó... Pero qué aventura!”

Este documento no tiene la intención de ser una guía para la conducción de un proyecto en el sentido administrativo de la palabra (Ej. Procedimientos contables). Existen muy buenos manuales en las librerías. Si considera que un libro de este tipo podría ser un complemento útil, elija uno que se adapte a la conducción de proyectos en pequeña escala.

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES UN PROYECTO SCOUT?

1- ¿Qué es un proyecto?

En términos generales, un proyecto es algo que uno intenta lograr para un tiempo determinado en el futuro. Implica definir claramente cuáles son los objetivos a alcanzar, descubrir qué necesitamos hacer, cuándo y cómo y luego hacerlo. Un proyecto no es una sola actividad sino muchas actividades diferentes, cada una de las cuales necesita ser planeada, organizada y llevada a cabo para lograr ese objetivo. Un proyecto no es algo que usted simplemente necesita recordar hacer para mañana; requiere esfuerzo y perseverancia. Alcanzar el objetivo de un proyecto es, ciertamente, algo para celebrar, pero antes que ello, debe tomarse el tiempo para pensar sobre toda la aventura, sobre lo que ha aprendido a lo largo 1 A través de este libro la palabra “equipo” y “unidad” están utilizadas en forma genérica para referirse al pequeño grupo de jóvenes y a la totalidad de pequeños grupos que operan juntos a nivel local en cualquier edad.

1

Page 2: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

del camino y sobre lo que va a ser diferente la próxima vez, etc., puede proporcionarle más significado a la celebración. Entonces, ¿Qué es un proyecto Scout?

Un proyecto Scout es una propuesta educacional que implica:

1- Una empresa colectiva (es decir, algo que un equipo o una unidad decide llevar a cabo juntos, por ejemplo, una expedición, un juego, un show musical, la renovación o construcción de una estructura, etc.)

2- Que tiene un objetivo claramente definido (Es decir, lo que el proyecto decide alcanzar.)

3- Implica siete etapas (Es decir, que implica un proceso claro: llevar al proyecto de la etapa inicial, de las ideas iniciales expresadas, a la celebración de los logros.)

4- Está basado en el uso del método Scout (Es decir, la forma en la cual el proyecto es planeado organizado y llevado a cabo hace uso completo del método Scout.)

5- Incorpora una variedad de oportunidades de aprendizaje (Es decir, proporciona a cada persona la posibilidad de obtener conocimientos, desarrollar aptitudes y actitudes en varias áreas.)

6- Toma en cuenta diferentes intereses, talentos, capacidades y necesidades (Es decir, dentro del marco del proyecto los jóvenes pueden realizar opciones de cómo van a contribuir al éxito del proyecto).

7- Que todos los jóvenes en un equipo o una unidad se comprometen a alcanzar con esfuerzo personal (Es decir, el proyecto no se impone en los jóvenes, sino que está basado en un objetivo claramente definido del que ellos forman parte para establecer y que quieren alcanzar.)

8- Para un tiempo determinado en el futuro (Es decir, tiene un comienzo claramente definido y un final que no se extiende para siempre.)

Las siete fases de un proyecto Scout

- Fase 1: Elegir el proyecto- Fase 2: Integrar oportunidades de aprendizaje- Fase 3: Planeamiento- Fase 4: Prepararse- Fase 5: Llevar a cabo el proyecto, el gran evento- Fase 6: Evaluar y reconocer el progreso- Fase 7: A Festejar!.

¿Cuál es el propósito de un proyecto Scout?

Un proyecto Scout implica dos tipos de “propósitos”. El primero, al que nos referimos en este libro como “Objetivos educacionales” u “objetivos”, es la oportunidad para que los jóvenes progresen en su plan de desarrollo personal, es decir, desarrollar una mayor habilidad para trabajar con los demás, involucrarse más en la toma de decisiones, ser capaces de asumir grandes responsabilidades, desarrollar un mayor entendimiento con los demás, involucrarse de forma más activa en la comunidad, descubrir o desarrollar talentos, adquirir habilidades prácticas, etc. Los objetivos deberían responder la pregunta. “¿Qué van a aprender, obtener o entender como resultado los jóvenes?”. El segundo que está referido en este libro como “Objetivo u objetivos de proyecto”, es lo que un proyecto específico se propone alcanzar. El objetivo del proyecto debe responder a la pregunta:

2

Page 3: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

“¿Por qué estamos haciendo este proyecto en particular?”. (Por ejemplo, para desarrollar una investigación sobre X, para crear mayor conciencia sobre Y, para construir Z).

¿Qué tipo de proyecto puede ser un proyecto Scout?

Un proyecto Scout puede ser una expedición, un show musical, la construcción o renovación de un edificio, una campaña para promover la salud en los niños y adolescentes o cualquier otra cosa. Una propuesta para un proyecto también podría ser aplicada para la preparación de una comida en conjunto. No es la naturaleza de un proyecto lo que lo hace un proyecto Scout, sino el uso del método Scout. Cada fase del proyecto Scout implica actividades que contribuyen hacia el logro del proyecto.2

Cada actividad ofrece oportunidades específicas de aprendizaje. Por lo tanto, jóvenes están activamente involucrados en el proceso de decidir, planear, organizar, preparar, llevar a cabo, evaluar y celebrar el proyecto en formas adecuadas a sus capacidades. Mientras algunas actividades pueden implicar un énfasis en ciertos elementos del método Scout, para el final del proyecto todos los elementos deben haber formado parte de él en forma natural. Cualquiera sea la naturaleza del emprendimiento, un proyecto Scout es algo que:

1- Está basado en las necesidades e intereses de los jóvenes.2- Desafía (ofrece al joven la oportunidad de ir más allá de sus capacidades habituales, tanto

como grupo y como individuo.)3- Recompensa (ofrece experiencias de aprendizaje constructivas.)4- Es útil (es decir, que para el final del proyecto, algo debe haber cambiado para mejor como

resultado de haber formado parte de él.)

Un proyecto Scout puede involucrar sólo a un equipo o a toda la unidad. Hacer un proyecto Scout, de todas formas no requiere excluir a otras actividades desarrolladas con el proyecto durante la duración del mismo. Un proyecto Scout no es un emprendimiento que involucre sólo a los adultos para la toma de decisiones y planeamiento del mismo, y en el que los jóvenes participen sólo en forma minoritaria o poco desafiante. La participación activa de los jóvenes es una parte esencial del proyecto Scout.

¿Cuán largo y complejo debe ser un proyecto Scout?

Un proyecto Scout puede ser simple y corto en duración (por ejemplo, unas pocas actividades relacionadas con un resultado obtenido en uno o dos encuentros Scout). Un proyecto Scout también puede ser más complejo, constituyendo un marco de actividades durante varios meses. La duración ideal y la complejidad ideal de un proyecto Scout dependen de muchos factores, que incluyen:

1- El nivel de maduración de los jóvenes con el que usted está trabajando (que no se correlaciona siempre con la edad).

2- La experiencia que ellos, y usted, tienen para trabajar juntos de esta forma y3- La cantidad de tiempo y energía que quieren o que están dispuestos a aplicar a este proyecto.

En términos genéricos, cuanto más joven sea el grupo generacional, menor va a ser el lapso de atención y mayor va a ser la dificultad para ellos para mantenerse motivados. Las diferentes etapas necesitan ser adaptadas a las necesidades de los jóvenes y llevarse a cabo durante un lapso de tiempo que se adapte al grupo generacional. A medida que los jóvenes y usted adquieran experiencia, los proyectos pueden ser gradualmente más ambiciosos. Cuanto más ambicioso sea el proyecto, más grande va a ser la necesidad de cooperación y de realizar una contribución personal al emprendimiento colectivo. Cuánto más ambicioso sea el proyecto, mayores van a ser las oportunidades de aprendizaje en todas las áreas del desarrollo.

2 Los jóvenes no están directamente involucrados con la fase dos: integrar oportunidades de aprendizaje (ya que involucra solamente al equipo de dirigentes. De todas formas, en una etapa posterior del proyecto, cada joven, sin embargo, puede involucrarse directamente, al decidir cómo ella o él intenta progresar hacia los objetivos a través de diferentes formas en las cuales él o ella elija participar en el proyecto.

3

Page 4: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

¿Qué puede ofrecer una propuesta de un proyecto?

Una propuesta de un proyecto proporciona un marco que puede ayudarlo a:

1- Promover un ambiente de aprendizaje rico en el cual todos los elementos del método Scout se integren.

2- Ofrecer a los jóvenes un sentido de propósito. Un proyecto puede ayudar a los jóvenes a ver razones prácticas y útiles para aprender. Cuando los jóvenes están realmente motivados para hacer que su proyecto sea un éxito, pueden comúnmente ofrecer un mayor esfuerzo para progresar. Los jóvenes, entonces, pueden disfrutar del sentido real del logro, tanto en forma personal como en grupo.

3- Proporcionar un contexto de la vida real. Deben tomarse decisiones reales, implicar responsabilidades reales y sobreponerse con dificultades y desacuerdos reales.

4- Estimular la relación constructiva entre los pares. Un proyecto puede ayudar a estimular el sentido de vida en grupo. Lo que cada persona obtenga se utiliza para el beneficio del grupo y el grupo debe apoyar a cada persona en particular. El éxito del proyecto depende de la participación de todos. Si alguno de los jóvenes elude alguna de sus responsabilidades los otros en el grupo deben expresar claramente su desacuerdo. Como cada joven tiene una influencia substancial en los demás, un proyecto puede ayudar a canalizar la influencia de los pares en una dirección positiva.

5- Ofrecer un contexto de aprendizaje memorable. Las experiencias compartidas, las dificultades superadas, un repentino sentido de pertenencia, un giro particular en el progreso particular, etc., todo tiende a ser una situación más clara en tiempo y contexto para los jóvenes.

6- Adaptarse a las necesidades individuales y la variedad de intereses. En un proyecto algunas actividades pueden ser llevadas a cabo por todos los equipos; otras pueden ser específicas para cada equipo. Otras también pueden involucrar a dos o tres jóvenes. Al mismo tiempo, cada persona es capaz de contribuir en forma igualmente significativa y válida al éxito del emprendimiento colectivo.

7- Ofrecer un esquema de progreso enriquecido. Puede ayudar a ampliar y profundizar la reflexión sobre las necesidades educacionales y los intereses de los jóvenes en un cierto momento en una sociedad en particular.

8- Promover el aprendizaje basado en valores. Un proyecto requiere de un código de convivencia concreto basado en la ley Scout. El código de convivencia se utiliza como una referencia constante a través del proceso del proyecto (por ejemplo, cuando hay que solucionar desacuerdos o cuando hay que evaluar lo que salió bien y lo que no salió tan bien). Como resultado, los valores en los que se basa la ley Scout pueden cobrar mayor significado para los jóvenes.

9- Atender las necesidades e intereses de los adolescentes. Sin embargo, usted también puede adaptar esta propuesta en complejidad y duración para otros grupos generacionales.

10- Estimular una relación significativa y constructiva entre los jóvenes y ustedes como adultos. En formas diferentes, tanto el equipo de dirigentes como los jóvenes pueden involucrarse y comprometerse al éxito del proyecto.

11- Disfrutar de un rol enriquecido como líder adulto, siempre y cuando realmente desee ir más allá de la organización y el monitoreo de las actividades para lograr transformarse en un verdadero educador. Los errores y el llegar con el tiempo al límite son parte del proceso de aprendizaje. La paciencia, el sentido común y el sentido del humor se recomiendan definitivamente, y entonces, ¡Qué sentido del logro!.

Su rol como dirigente.

4

Page 5: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Cualquiera sea la edad con la que usted está trabajando, el rol que usted juega como dirigente, tiene una importancia crucial. Su rol no es el de imponer su propia idea para el proyecto, organizar todo usted mismo (o con los otros adultos) e invitar a los jóvenes a formar parte en uno o dos aspectos del proyecto. Tampoco su rol es el “dejar hacer”, es decir, simplemente hacerse a un lado y ver lo que pasa, sin siquiera intervenir. Su rol implica:

1- Establecer un vínculo. Un proyecto Scout implica establecer un vínculo entre los jóvenes y usted como dirigente. El vínculo necesita estar basado en la confianza y el respeto mutuos.

2- Guiarlos hacia proyectos factibles. Va a necesitar guiarlos hacia ideas de proyectos que sean factibles y que puedan llevar a cabo si todos realizan un esfuerzo.

3- Incorporar oportunidades de aprendizaje. Se necesita incorporar oportunidades de aprendizaje a la idea general del proyecto de forma tal que cada persona pueda progresar hacia un número de objetivos educativos.

4- Asegurar el progreso educativo. Depende siempre de usted tener en mente el propósito del proyecto Scout, el progreso que cada joven hace hacia sus objetivos educativos a través de la multitud de experiencias que ofrece el proyecto.

5- Asegurar un resultado exitoso. Un proyecto Scout también implica alcanzar un número de objetivos determinados por la naturaleza del proyecto. Entonces depende siempre de usted tener en mente la imagen global del proyecto y siempre apuntar al éxito del mismo, es decir, proveer el servicio a la comunidad pretendido en forma exitosa, completar una expedición, etc. Tanto el propósito educacional del proyecto como los objetivos del mismo son importantes.

6- Utilizar la ley Scout como código de convivencia práctico. Es factible que existan desacuerdos a lo largo del camino. Entonces es importante tener un código de convivencia práctico, basado en la ley y la promesa Scout, que establece los derechos y obligaciones de cada persona y a la que los jóvenes se comprometen a obedecer con su mayor esfuerzo.

7- Hacer el mejor uso de todos los elementos del método Scout. Un proyecto proporciona un contexto para que el método Scout sea utilizado en todo su potencial. El uso práctico de la promesa y la ley Scout, como se describe anteriormente, es solamente uno de los elementos del método Scout. Sin embargo, hacer uso pleno de todos los elementos no va a suceder en forma automática, va a tener que pensar a lo largo del proyecto y examinar cómo puede fortalecer el uso de los diferentes elementos. A medida que haga esto, va a descubrir nuevas formas de mejorar la manera en que opera cada unidad.

8- Conservar la motivación y ofrecer apoyo. Va a necesitar apoyar a los jóvenes para alcanzar el proyecto. Probablemente van a encontrar que algunos aspectos los disfrutan y que otros no tanto. Va a necesitar pensar cómo hacer más estimulante aquellos aspectos que no disfrutan tanto pero que son necesarios para el proyecto. Debe tener en mente que muchas veces va a ser tentador cuando, a mitad de camino, del proyecto los jóvenes no sigan lo planeado, de hacer usted mismo lo que deberían haber hecho ellos. En tales ocasiones, su rol no es reemplazarlos sino ayudarlos a que tengan éxito motivándolos y ayudándolos a solucionar las dificultades si fuera necesario. Las recompensas de los logros pronto van a tener mayor peso que las dificultades que hayan encontrado. Juzgar lo que los jóvenes son capaces de alcanzar requiere de una pequeña experiencia. Por ello, siempre tiene sentido el construir sobre pequeños logros más que recuperar el entusiasmo después de un gran fracaso.

¿Qué es lo que implica un proyecto Scout?

Las etapas y los pasos dentro de cada fase están descriptos en las siguientes páginas, acompañadas de una ilustración de un proyecto. El proyecto ilustrado está basado en un proyecto Scout verdadero, que involucra a jóvenes entre catorce y diecisiete años. Un proyecto de la riqueza descripta en este libro no ocurre de la noche a la mañana. Le llevó un año al líder adulto para ayudar al grupo de jóvenes recientemente constituido a operar de acuerdo al método Scout.

5

Page 6: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Gradualmente, a través de una variedad de proyectos a corto plazo, y en su mayoría en soledad y haciendo énfasis en el desarrollo de la vida en grupo, los jóvenes finalmente formaron grupos dinámicos y fuertemente unidos. No es recomendable comenzar con un proyecto de la duración y la complejidad que se describe en las siguientes páginas. Se describe solamente con el propósito de ilustrar la riqueza de las experiencias de aprendizaje que un proyecto puede proporcionar. LAS SIETE FASES DE UN PROYECTO SCOUT

1 QUÉ PROYECTO?

Paso 1 Tiempo para soñarDiscutir, en equipos, lo que a los jóvenes les gustaría hacer.

Paso 2 Compartir ideas con toda la unidad Compartir las ideas de los equipos y discutirlas como una unidad.

Paso 3 “Decodificar” las ideasReflexionar como una unidad sobre lo que es realmente importante para los jóvenes en las ideas expresadas.

Paso 4 Lograr el consensoComo una unidad, crear un proyecto incorporando lo que fue considerado importante en las ideas y unirlas hacia un objetivo acordado del proyecto (Ej. Una expedición a X lugar para realizar Y acción).

2 INTEGRAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE(Esta fase debe ser llevada a cabo por el equipo de dirigentes)

Paso 1 Evaluar el nivel de dificultadConsiderando y modificando, si es necesario, los aspectos que son demasiado difíciles, no factibles, demasiado caros.

Paso 2 Construir un boceto de proyectoDar una mirada preliminar a las oportunidades de aprendizaje que pueden ser integradas para enriquecer el boceto del proyecto.

Paso 3 Elaborar las oportunidades de aprendizajeRevisar el boceto del proyecto en términos de las oportunidades de aprendizaje.

Paso 4 Hacer uso pleno del Método ScoutChequear cómo usar de la mejor manera posible el Método Scout.

Paso 5 Hacer uso pleno de la dinámicaChequear cómo usar de la mejor manera posible la dinámica del Movimiento Scout.

3 PLANEAMIENTO

Paso 1 Compartir el proyecto enriquecido con el Consejo de jefes de equipo

Trabajando con los jefes de equipos

Paso 2 Elaborar los aspectos de organización y el plan de actividadesEnumerando todo lo que debe hacerse y cuándo.

6

Page 7: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Paso 3 Estimar un presupuestoEstableciendo un presupuesto preliminar.

Paso 4 Elaborar la estructura de roles y grupos de trabajoElaborando las diferentes áreas de responsabilidad.

4 PREPARARSE

Paso 1 Compartir la Fase 3 con la unidadPresentar a toda la unidad el proyecto enriquecido.

Paso 2 Combinar los objetivos educativos con los grupos de trabajoGuiar a cada joven hacia los roles y grupos de trabajo que le corresponden por sus intereses personales y que les presentan desafíos para su progresión personal.

Paso 3 Aprender el trabajoAyudar a los jóvenes a adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias.

Paso 4 Tareas específicas para el equipo de dirigentesMonitorear el progreso y tratar los aspectos que están más allá de las capacidades de los jóvenes.

5 LLEVAR A CABO EL PROYECTO – EL “GRAN EVENTO”

Paso 1 Llevar a cabo el proyecto

6 EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL PROGRESO

Paso 1 Evaluación del proyecto y el progreso de cada unoRevisar, como una unidad, qué estuvo bien y qué no tan bien, los puntos sobresalientes y los no tanto.Revisar lo que los jóvenes obtuvieron del proyecto y hasta qué punto ellos consiguieron hacer un progreso personal.

Paso 2 Reconocer el progresoReconocer formalmente el progreso hecho por cada uno de los jóvenes.

7 A FESTEJAR!

Paso 1 Reflexionar sobre los valores espiritualesOrganizando un momento para la reflexión espiritual basada en las experiencias de los jóvenes.

Paso 2 Organizar los festejosOrganizar un festejo (Ej. Una noche con los padres) con bebidas y una muestra de fotos o audiovisual, o alguna otra forma de describir y festejar el proyecto.

Fase 1 - Elegir el proyecto

- Paso 1 Tiempo para soñar.

Oportunidades de aprendizaje...

7

Page 8: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Tiempo para soñar.

Intelectual: pensamiento creativo, imaginación Social: desarrollar las habilidades de comunicación. Aprender a expresarse y escuchar a los

demás. Aprender a conocerse unos a otros mejor.

¿Qué implica? Invite a los jóvenes a trabajar en sus equipos y discutir ideas de algo que ellos realmente quieran hacer. Instruir a los jefes de equipos a fomentar un ejercicio donde cada miembro del equipo pueda ofrecer sus ideas. Los jefes de equipo deben fomentar al mismo para discutir ideas y luego ayudarlo a que elija una o dos. Los jefes de equipo también pueden expresar sus ideas pero no deben dominar la discusión. Deben llevar un registro escrito de las ideas que se conservan. Usted puede establecer una simple lista de criterios para guiarlos. Las ideas en el criterio sugerido a continuación son las siguientes:

Ayudarlos a que vean más allá de los intereses y habilidades específicas de unos pocos y que encuentren las necesidades e intereses de todo el grupo.

Ayudarlos a reflexionar sobre qué podrían alcanzar a través del proyecto (por ejemplo) cómo puede contribuir el proyecto a mejorar el mundo.

Guiarlos para que dupliquen las oportunidades disponibles para ellos y las transmitan en otros sitios.

CRITERIO IDEA PROYECTO

Es algo que N° 1 N° 2 N°3- Podemos todos involucrarnos

activamente? ____________________________________- Realmente:

Nos gustaría hacerlo? ____________________________________ Sería desafiante? ______________________________________ Sería valioso y útil? ___________________________________

- no haríamos normalmente en la escuela, el club o con nuestra familia? ______________________________________

La lista de criterios debe ser simple. No deben perder tiempo tratando de desarrollar el proyecto perfecto; verán por qué en el paso número tres. Darles una fecha límite para entregar las ideas a la unidad, por ejemplo, quince minutos para las unidades nuevas o para los grupos de los más pequeños. O que entreguen las ideas el próximo encuentro, para las unidades que quieran pensar sus ideas más seriamente. Posibles dificultades: ¿Qué pasa si los jóvenes no quieren presentar ninguna idea?

Trate de reflexionar por qué ocurre esto: ¿No se conocen entre ellos lo suficiente? ¿Tienen ideas pero son demasiados vergonzosos para expresarlas? ¿Necesitan ejemplos de cómo comenzar la discusión? Dependiendo de cómo usted vea la situación y de su conocimiento sobre los jóvenes, usted puede:1- Consultar con la Asociación Scout Nacional para ver si ellos tienen algún audiovisual, video

clip, libros, etc., sobre proyectos emocionantes que otras unidades hayan hecho para estimular el interés y la discusión.

2- Ofrecer unas pocas ideas suyas basadas en lo que usted piensa que puede interesarlos. No olvide, sin embargo, que esto es sólo una medida temporaria, hasta que ellos comiencen a proponer ideas propias.

8

Page 9: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

3- Comenzar con un juego de una naturaleza más física relacionada a su idea del proyecto, por ejemplo, una simulación de una expedición exploratoria o algo similar. Una vez que la energía física ha sido expandida, usted puede utilizar la emoción de la actividad y preguntarles qué les parece la idea de una expedición real.

4- Pase algún tiempo con ellos en las semanas previas para ayudarlos a que se conozcan entre ellos mejor y a que construyan un clima de confianza. Asegúrese de que ellos saben que usted está interesado en sus ideas en general. Puede organizar un mini foro sobre los problemas que ellos encuentren o que se hayan presentado en sus comunidades. Luego pedirles que piensen sobre qué acción pueden planear para mejorar la situación

5- Simplemente, aproveche los momentos informales, escuche sus conversaciones para poder descubrir qué los interesa y qué los preocupa.

Paso 2 - Compartir ideas con toda la unidad

Oportunidades de aprendizaje...Compartir ideas:

Intelectual y social (psicosocial): desarrollar la tolerancia y apertura hacia los demás dándose cuenta que los otros también tienen ideas válidas. Desarrollar un sentido de pertenencia a un grupo grande, la unidad.

¿Qué implica? Hay muchas formas de lograr que los jóvenes compartan sus ideas con la unidad. Usted puede, por ejemplo, pedirle a cada equipo que presente sus ideas por escrito en hojas y pegarlas sobre la pared, o distribuirlas por el piso. O que representen las ideas con dibujos, o que las actúen y los demás traten de descubrir cuál es la idea. Usted también puede mencionar diferentes formas de presentar sus ideas y dejarlos que decidan por sí mismos.

- Paso 3 - decodificar las ideas

Oportunidades de aprendizaje...Decodificar las ideas: Intelectual y emocional (psicoafectivo): desarrollar la capacidad para analizar una idea y

descubrir en ella lo que para cada uno es importante. Desarrollar la confianza en uno mismo para expresar lo que nos preocupa y lo que es importante para cada uno.

Social: desarrollar un contacto constructivo con los otros jóvenes y con el líder adulto.

¿Qué implica? Recuerde que usted les ha dado toda la libertad para que utilicen su imaginación. Las ideas probablemente vayan desde lo imposible a lo totalmente mundano. Esto es perfectamente normal! Muchas veces, lo que los jóvenes en un principio dicen qué les gustaría hacer; está conectado solamente en una parte con lo que realmente es importante para ellos. Depende de usted poder descubrir lo que está detrás de lo que ellos dicen.

- Fomente en los equipos la explicación de las ideas. Haga una discusión pero asegúrese de que los jóvenes sientan que están siendo escuchados.

- Escuche lo que realmente es importante para ellos en las explicaciones y fomente la discusión.

9

Page 10: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Por ejemplo, si un equipo quiere cruzar un continente a lomo de burro ¿qué es lo que fue importante para ellos? ¿La idea de descubrir algún sitio completamente nuevo? ¿Una forma inusual de transporte? ¿O el contacto con los animales?

- Paso 4 - Lograr el consenso

Oportunidades de aprendizaje...Lograr el consenso

Intelectual: desarrollar la capacidad para el pensamiento creativo, percibiendo las relaciones entre las diferentes ideas.

Social: desarrollar una conciencia de democracia a través de la forma en la que funciona la unidad. No existe competencia para que “gane” la idea de un equipo, ya que los demás podrían sentir que han “perdido”. Cada equipo contribuye al proyecto global, ninguna idea es ignorada; desarrollando la conciencia de formar parte de un grupo más grande, la unidad.

¿Qué implica? Resumir las ideas principales que usted creyó más importantes para los jóvenes.

Ejemplo: Un equipo quería hacer una obra teatral, otro equipo quería hacer un concierto musical, otro quería andar a caballo y otro quería viajar.

Piense con los jóvenes cómo se pueden incorporar todas estas ideas en un único proyecto, que se a transformaría en el proyecto de la unidad por un tiempo determinado.

Ejemplo: El proyecto que resultó de todas estas ideas fue: viajar en equipos a caballo o mula y en carro. La unidad debía cubrir un circuito de 200 Km. durante un período de dos semanas, presentando un musical en diferentes pueblos a lo largo del camino.

Posibles dificultades...

¿Qué pasa si el proyecto es caro?

Cualquier proyecto va a costar dinero. Si el costo del proyecto es demasiado alto como para reunir el dinero con un esfuerzo razonable, entonces se puede discutir en forma abierta con los jóvenes y llegar a un compromiso. Un concepto educacional clave de una propuesta de proyecto es que los jóvenes puedan lograr algo que está fuera de lo común pero que va a requerir un esfuerzo de su parte. Desarrollar la autonomía requiere del desarrollo del ingenio e involucrarse activamente para encontrar los recursos necesarios, incluyendo ganar dinero a través de iniciativas de colectas y trabajos extras. En algunos casos, los padres pueden y tal vez quieren contribuir financieramente. Usted puede pedirles su ayuda, pero ellos no deben contribuir en la totalidad de los costos, solamente con una porción.

Fase Dos - Integrar las oportunidades de aprendizaje

Esta fase sólo involucra al grupo dirigentes. Estas reuniones, por lo tanto, deben llevarse a cabo fuera de reuniones Scouts regulares. Una parte esencial de su rol como educador es examinar el proyecto desde una perspectiva educacional para asegurarse que ofrece experiencias de aprendizaje ricas para todos. Si usted es el único dirigente en la unidad, podría ser útil consultar con su director de distrito para invitar a otros líderes a que trabajen con el mismo grupo generacional o a líderes de otros grupos generacionales en su Grupo Scout a que formen parte de este ejercicio con usted. Al hacer

10

Page 11: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

esto, usted puede obtener nuevas ideas, resaltar áreas con problemas y ayudar a clarificar su pensamiento.

Todo lo que se debe hacer para preparar y llevar a cabo el proyecto constituye el marco de las actividades. Esto no excluye otras actividades que no estén relacionadas con el proyecto, especialmente si el evento principal del proyecto está programado para llevarse a cabo a fines de año. Las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las actividades y la forma en la cual los jóvenes forman parte de la vida del equipo y de la unidad (por ejemplo, las actitudes en general, las responsabilidades, etc.) proporcionan la base del progreso personal.

- Paso 1: Evaluar el nivel de dificultad

¿Qué implica? La mayoría de los proyectos implican aspectos que los jóvenes no van a ser capaces de tratar por sí solos. Va a depender de usted y del equipo de dirigentes tratar con estos aspectos. Al mismo tiempo, un proyecto Scout es principalmente el proyecto de los jóvenes. El hecho de que ustedes, como adultos, estén tratando algunos aspectos del proyecto no debe impedir que ellos sientan que son “dueños” del mismo. Un proyecto en el cual los líderes adultos planean, preparan y organizan todo y en el cual los jóvenes simplemente llegan al gran evento, no es un proyecto Scout. - Analice la idea del proyecto para ver qué aspectos, si es que hay alguno, están demasiado

fuera del alcance de los jóvenes.

El proyecto debe presentar un grado de desafío para cada persona y para cada unidad en conjunto. Sin embargo, el trabajo que debe hacerse para lograr el proyecto no debe estar demasiado lejos de las posibilidades como para que resulte en un fracaso.

- Discuta el proyecto con el equipo de dirigentes. Decida cómo adaptar cualquier aspecto que usted considere que no es factible.

Ejemplo: Esto no es gratis. ¿Es razonable que pensemos que los jóvenes van a ser capaces de ganar suficiente dinero? El valor educacional del proyecto ¿vale el esfuerzo?

Analice qué aspectos deben ser tratados por el equipo de dirigentes y qué aspectos representan un desafío razonable para los jóvenes.3

Tareas para los dirigentesViajar a caballo y en carro

- Conseguir caballos y negociar el precio de alquiler- Controlar que esté todo bien con las autoridades locales- Coordinar el uso de los terrenos para acampar cerca del pueblodonde se harán las presentaciones- Revisar todas las medidas de seguridad- Contratar la cobertura de seguro

Posibles dificultades...

¿Qué pasa si en algunos de los aspectos de lo que ellos quieren hacer ninguno de los adultos tiene experiencia o es competente?

3 Trabajo para los líderes adultos: viajar a caballo y en carreta, ubicar caballos y carretas y negociar su precio de alquiler, chequear si está OK con las autoridades locales, arreglar el uso de los campos para acampar cerca de cada pueblo donde los shows van a ser llevados a cabo, chequear todas las medidas de seguridad, arreglar la cobertura de seguro.

11

Page 12: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Es muy probable que haya aspectos de lo que los chicos quieren hacer y que usted no tenga conocimiento alguno sobre el mismo, nunca ha tratado de hacerlo o tal vez no tiene ningún interés personal en hacerlo! Usted no debe ser un experto en todo. Tampoco se puede esperar que usted tenga los mismos intereses personales que los jóvenes. Sin embargo, puede encontrar personas que sean competentes en estos aspectos y que quieran ayudar a los jóvenes a obtener las habilidades y experiencia necesarias. Estas personas a las que usted puede recurrir también deben estar suficientemente calificadas como para poder controlar las medidas de seguridad.

- Paso dos - Construir un boceto de proyecto

¿Qué implica? Una vez que usted esté satisfecho con que el proyecto es factible, debe revisar los diferentes aspectos desde el punto de vista educacional.

-Puede serle útil realizar un bosquejo del proyecto. Escriba todas las palabras claves que representen los componentes principales del proyecto( por ejemplo: caballos más carretas, campamento ambulante, música más obra teatral, colecta de fondos, etc).

Nuestro proyecto:- Caballos y carretas: cuidado de los caballos, carpintería básica. - General: exploración de la naturaleza, reflexión espiritual. - Recaudación de fondos: natación y excursiones con sponsors, realizar y vender objetos

reciclados, hacer trabajos extras. - Campamento ambulante: campamento, cocina y comida, manejo de equipo, medidas

sanitarias, primeros auxilios, presupuestos del equipo, llevar registros de las aventuras. - Obra musical: componer música, escribir la letra de las canciones, instrumentos musicales,

tema de investigación, describir el escenario, actuar, bailar, realizar propuestas sobre el escenario y los trajes, diseñar panfletos de promoción.

- Evaluación: ejercicio de evaluación mutua, reflexión sobre las lecciones aprendidas, reconocimiento del logro.

- Celebración: preparar un encuentro con los padres, decorar el lugar de reunión, preparar una exhibición y entretenimiento, organizar los refrigerios.

12

CABALLOS Y CARRETAS

Cuidado de caballos. Carpintería básica.

General Exploración de la Naturaleza. Reflexión Espiritual.

Festejo

Preparación de la noche con los padres. Decoración del lugar de la reunión. Preparación de la muestra y entretenimiento. Preparación del Ref rigerio.

Campamento I tinerante Campamento, comida y cocina. Manejo de equipos, sanidad. Primeros auxilios, presupuesto de equipos. Registro de aventuras.

Evaluación

Ejercicio de Evaluación mutua. Reflexión sobre lo aprendido. Reconocimiento del logro.

OBRA MUSICAL

Composición de música I nvestigación sobre el tema, La Lírica Actuación, Danza, Escenograf ía y I nstrumentos musicales Vestuario. Diseño panfletos publicitarios. Puesta en escena.

Recaudación de Fondos Carreras, bicicleteadas patrocinadas. Hacer y vender productos reciclados. Hacer trabajos.

Page 13: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

- Paso tres - Elaborar las oportunidades de aprendizaje

TAREA PROYECTO N°QUÉ DEBE HACERSE?

CUIDADO DE LOS CABALLOS- Saber qué / cuándo necesitan / les gusta comer, beber / descansar, qué los asusta /

qué los tranquiliza; qué los lastima/ alimentos comunes- medicamentos, qué hacer en caso de un accidente/límites de ayuda no especializada, saber dónde encontrar ayuda especializada si se necesita; ganarse la confianza del animal.

- Adquirir las habilidades necesarias;- Poner en práctica las habilidades de una manera responsable durante el proyecto- Ser capaces de coordinar efectivamente con los carpinteros, y con los del propio

equipo, etc.

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE en términos de objetivos educativosPara desarrollar la habilidad de:- Tener una vida activa a través del descubrimiento y seguimiento de un hobby o

deporte- Analizar y evaluar una situación, considerar opciones, tomar una decisión

apropiada y llevarla a cabo- Pensar tanto analítica como creativamente para superar los obstáculos- Controlar las emociones personales en la vida diaria- Explorar activamente las posibilidades de una carrera futura (Ej. Veterinaria)- Contribuir con una empresa colectiva a través del esfuerzo personal- Actuar de manera cuidadosa y responsable hacia los demás- Separarse de las experiencias personales y ser abiertos a los momentos espirituales

de reflexión

¿Qué implica? Tomar nota de las oportunidades de aprendizaje que el proyecto puede proporcionar y cómo puede ayudar a que los jóvenes cumplan con los requerimientos del esquema de progreso de la Asociación.

Ejemplo:Los dirigentes consideraron el boceto del proyecto y examinaron cada una de las tareas para ver qué oportunidades de aprendizaje podían ofrecer. Entonces consideraron cómo podían relacionar estas oportunidades de aprendizaje con los objetivos educacionales del grupo generacional. Mientras que era poco realista esperar que los jóvenes hicieran progresos en todos los objetivos, este ejercicio ayudó a que los líderes adultos examinaran el potencial educacional de cada una de las tareas.

- Algunos jóvenes deberían aprender la base del cuidado de los caballos. - Algunos jóvenes deberían aprender la base de la carpintería para poder arreglar las

carretas si fuera necesario. - Algunos jóvenes debieran trabajar en conjunto para crear las letras de las

canciones, la música y aprender los instrumentos que quisieran tocar.- Algunos deberían aprender cómo hacer la decoración del escenario. - Algunos podrían estar interesados en hacer los trajes. - Algunos podrían ocuparse de las comidas: estableciendo una dieta saludable, qué

tipo de alimentos deberían llevar con ellos y cuáles deberían obtener durante el viaje; cómo preservar los alimentos perecederos como medida de salud; pensar en las cantidades que deberían llevar y tener en cuenta las restricciones dietarias, etc.

13

Page 14: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

- Otros deberían aprender primeros auxilios en caso de que ocurran accidentes menores y obtener materiales de emergencia; obtener también teléfonos de emergencia, de acuerdo con el itinerario planeado, en caso de accidentes más graves.

- Algunos deberían ocuparse del equipamiento del campamento: calcular cuánto equipo y materiales serían necesarios; contactar otros grupos Scouts para ver si podían pedir prestados algunos ítems faltantes.

- Todos deberían pensar qué recursos podrían pedir prestados y cómo todos obtendrían el dinero necesario!

Para considerar: ¿Existe algún otro aspecto del proyecto que pueda ser fortalecido desde un punto

de vista educacional?

Ejemplo: Cuando los adultos del equipo de jefes consideraron las oportunidades de aprendizaje identificadas hasta el momento, se destacó que el proyecto no ofrecía muchas oportunidades para participar activamente en la comunidad. El equipo de líderes adultos debatió sobre cómo integrar esta dimensión al proyecto. Como parte de su debate, recordaron que la Asociación Scout Nacional había lanzado una campaña en contra del abuso de las drogas. La Oficina Nacional había recientemente enviado folletos de información a los jóvenes. Sin embargo, se dieron cuenta de que los jóvenes en la unidad ya habían aprendido en la escuela cómo eran los distintos tipos de droga y cómo dañaban el cuerpo y la mente. El tema de las drogas no se había tocado en la unidad hasta ese momento. Luego de una pequeña reflexión, el grupo de dirigentes encontró una idea para debatir con la unidad. Luego de una pequeña consulta con la unidad se determinó que la historia de la obra debía ser sobre un joven que enfrentaba una serie de dificultades y que se transformaba en un adicto a las drogas y de cómo esta persona se recuperó de la adicción. El objetivo clave de participación en la comunidad del proyecto entonces debía ser ayudar al público en general que mirara la obra a tener una mejor comprensión de por qué los jóvenes fueron tentados para usar las drogas, en primer lugar. Fue importante estimular la reflexión sobre las dificultades que enfrentan los jóvenes y sobre qué tipo de apoyo puede proporcionárseles para ayudarlos a superar los problemas en forma constructiva. Para poder crear una buena obra sobre el tema, la unidad va a necesitar reunir hechos en su comunidad. La unidad debería averiguar más sobre la presión entre pares, sobre los jóvenes pendencieros en la escuela, sobre dificultades en las familias, depresión en el adolescente, etc. También pueden hacer contacto con las autoridades sanitarias y con las instituciones de ayuda. Podrían realizar entrevistas informales con personas que hayan superado una adicción a las drogas. Además deberían obtener mayor conocimiento sobre los temas relacionados con la droga. Los jóvenes también podrían tener la oportunidad de hacer contactos con la comunidad exterior, sentir empatía por los excluidos sociales, como también desarrollar habilidades para entrevistar, etc. Además, actuar el tema en el escenario puede proporcionar una experiencia poderosa, desarrollar el conocimiento propio, entender los temas a un nivel más profundo que simplemente saber sobre ellos.

Otra pregunta para considerar: ¿Qué oportunidades de aprendizaje pueden incorporarse a través de la iniciativa de

recaudación de fondos? Las iniciativas de recaudación de fondos pueden proporcionar un amplio rango de oportunidades de aprendizaje en término de conocimiento, habilidades y actitudes,

14

Page 15: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

dependiendo de la naturaleza de las actividades. En términos generales, la colecta de dinero puede ayudar a desarrollar un sentido de autonomía y responsabilidad en crecimiento. Puede servir para estimular el respeto por el valor al trabajo, el espíritu de empresa, el contacto con otros en su comunidad y la explotación de potenciales carreras, etc.

Ejemplo:Algunos jóvenes han expresado un interés en varias actividades artísticas. Aprender a hacer y vender remeras decoradas, adornos para el hogar con materiales reciclados, etc., puede proporcionar todo tipo de oportunidades para el desarrollo de la creatividad y el ingenio.

- Paso cuatro - Hacer uso pleno del método Scout

Siempre tenga en mente que un proyecto sólo es un proyecto Scout cuando hace uso pleno del método Scout.4

Más allá del conocimiento y las habilidades evidentes que ofrecen estas actividades, es el uso del método y la dinámica del método Scout en acción dentro de la unidad lo que realmente va a determinar lo que los jóvenes pueden obtener del Movimiento Scout. En otras palabras, si las actividades ayudan a los jóvenes a progresar hacia sus objetivos educacionales a través de lo que ellos hacen (contenido) el método Scout y la dinámica dentro de la unidad también contribuyen a alcanzar objetivos educacionales menos obvios a través de la experiencia de vida en la unidad (proceso). Esto es especialmente verdadero en términos del desarrollo relacionado con el trato con los sentimientos y las emociones, las relaciones y las actitudes en general.

¿Qué implica? Considerar el proyecto a la luz de las oportunidades para hacer total uso de las herramientas educacionales que integran el método Scout. Una pregunta a considerar: ¿Cómo puede ayudar el proyecto a hacer total uso de las herramientas que integran el método Scout?

En pocas palabras, el método Scout implica...

La ley Scout...

Ayudar a cada joven a explorar, experimentar, entender y, en consecuencia, identificarse con los valores que fundamentan la Ley Scout.

Preguntas a considerar: - ¿Realmente utilizamos todo el potencial de la ley Scout en la práctica dentro de la

unidad? - ¿Aprovechamos los momentos adecuados para ayudar a los jóvenes a reflexionar

sobre sus acciones y experiencias?- ¿ Cómo podemos utilizar este proyecto para reforzar el uso de la ley Scout?

Ejemplo: La “Constitución” de la unidad ha sido debatida y plasmada en forma de póster en el lugar de reunión, firmada por cada joven.

4 Existe una publicación de la Oficina Scout Mundial titulada “Movimiento Scout, un sistema educativo” que explora el método Scout en detalle.

15

Page 16: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

La “Constitución” ha sido desarrollada por los jóvenes analizando los diferentes aspectos de la ley Scout y cómo se traduce en los derechos y obligaciones de cada persona de la unidad. Va a servir como referencia para la unidad durante el año. La ley Scout también va a ser utilizada durante las sesiones de evaluación para ayudar a los jóvenes a pensar cómo han tratado de reflexionar sobre los valores inherentes en la ley Scout durante el curso del proyecto, etc.

...y la promesa Ayudar a cada joven a ser leal a la promesa hecha para hacer todo lo posible para cumplir con el código de convivencia y para progresar.

Nuestra constitución: “Nosotros los Scouts XX acordamos hacer todo lo posible para: Respetar a Dios, buscando el significado y el propósito en todo lo que afrontamos y

experimentamos en la vida. Respetar a los demás pensando antes de decir o hacer algo que pueda ofenderlo,

llegando a tiempo para las reuniones, pedir prestado antes de tomar algo y tender una mano de ayuda.

Respetarnos a nosotros mismos llevando una vida saludable, utilizando nuestros talentos, habilidades, experiencia e intereses al máximo.”

Ejemplo: Varios jóvenes nuevos no han hecho todavía su promesa. Esto podría ser debatido con ellos cuando los dirigentes discutan los planes de progresión personal con los jóvenes en la Fase cuatro: Prepararse. Hasta qué punto un joven ha dado lo mejor de sí, va a ser un punto clave a tratar durante las sesiones de evaluación.

NUESTRA CONSTITUCIÓNNosotros, los Scouts de xxxx, prometemos hacer todo lo posible para:- RESPETAR A DIOS a través de:- Buscar el sentido y propósito en todo lo que encontramos Experimentamos en nuestra vida._____________________________

- RESPETAR A LOS DEMÁS:- Pensando antes de decir o hacer algo que pueda ofenderlos- Ser puntual en las reuniones- Preguntando antes de pedir prestado- Dando una mano generosa____________________________

RESPETÁNDONOS:- Llevando un estilo de vida saludable- Usando nuestros talentos, habilidades e interesesEn nuestro pleno potencial.______________

Aprender haciendo

Ayudar a cada joven a adquirir el conocimiento, las habilidades y las aptitudes en todas las áreas de desarrollo a través de experiencia de primera mano.

16

Page 17: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Preguntas a tener en cuenta: ¿Estamos ofreciendo a todos los jóvenes un nivel de desafío apropiado? Nuestro proyecto, ¿le permite a los jóvenes tomar iniciativas, decisiones y

experimentar la responsabilidad?

Ejemplo: Con respecto al conocimiento y las habilidades prácticas que serían necesarias para el proyecto, el equipo de dirigentes ya había reunido algunos folletos que los jóvenes podían usar como punto de partida. Luego los jóvenes deberían aprender cómo encontrar mayor información por ellos mismos y también encontrar personas que los pudieran ayudar a mejorar sus habilidades. No hay nada como encontrarse con un obstáculo real para aprender a superarlo! Por supuesto, el equipo de líderes adultos estaría allí para ayudarlos a resolver las dificultades antes de que cualquiera de ellos se desaliente. De esta forma en particular, los líderes adultos buscarían integrar los objetivos de actitudes, desarrollando la responsabilidad asumiendo y tratando con ella, desarrollando un espíritu de grupo a través de la necesidad de trabajar con los demás, etc.

El Sistema de Patrullas

Ayudar a cada joven a : - Desarrollar sus habilidades colectivas y personales aunando y desarrollando sus

habilidades individuales, talentos y experiencia.- Desarrollar relaciones constructivas con los demás jóvenes y adultos basadas en el

respeto mutuo, la confianza y el apoyo.- Aprender a vivir de acuerdo con una forma democrática de gobierno autónomo en

participación con los adultos.

Preguntas a considerar: Para nuestro proyecto ¿debemos fomentar en cada joven del equipo a tener tareas

totalmente diferentes o debemos analizar la posibilidad de que dos o tres jóvenes trabajen en la misma tarea?

¿Se conocen los miembros del equipo lo suficientemente bien entre sí como para trabajar juntos en el proyecto?

¿Qué podemos hacer para ayudar a los nuevos a que se integren mejor?

Ejemplo: A lo largo del proyecto van a existir algunos aspectos en los que los jóvenes van a trabajar en equipos. Cada persona debe tener su área de responsabilidad. Van a existir caminatas de equipo, campamentos durante el fin de semana, actividades comunitarias etc., durante las cuales los jóvenes van a poder conocerse entre sí mejor, aprender a vivir juntos y desarrollar un sentido de pertenencia a un grupo. También van a existir oportunidades para conocer a los jóvenes de los otro equipos, invitándolos q que junten fuerzas para una determinada tarea de acuerdo con las áreas de interés. Se van a crear ocasiones durante el proyecto para que los jóvenes se encuentren como una unidad: sesiones de evaluación periódica, proyectos a corto plazo al aire libre que ya están en marcha, el musical en sí mismo, la evaluación final y la celebración como cierre, todos van a proporcionar oportunidades para trabajar juntos como unidad.

17

Page 18: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

El marco simbólico

Ayudar a los jóvenes a desarrollar la capacidad natural para la imaginación, la aventura, la creatividad y la inventiva de forma que - estimule a cada persona al desarrollo- ayude a cada uno a identificarse con el camino del desarrollo y los valores

inherentes al Movimiento scout- invite a cada joven a explorar su propia identidad a través de los modelos

temporarios- aliente la cohesión y la solidaridad.Preguntas a considerar: - ¿De qué trata nuestro proyecto realmente? ¿Qué tema puede hacer que el proyecto

sea más interesante para los jóvenes?

Ejemplo: En la edad generacional anterior, los jóvenes eran llamados Scouts. También podrían haber sido llamados “Exploradores” o “Buscadores de caminos”. El nombre elegido era simbólico. Se intentó fomentar en los jóvenes el desarrollo a través de las aventuras con énfasis en la supervivencia personal y colectiva. Los nombres dados a los lugares de reunión, a los equipos, la forma en la que se explicó el esquema de progresión y la forma en la que funciona la unidad, todo apuntaba a reforzar este mensaje. En la edad generacional que estamos tratando los nombres han cambiado y la forma en la que funciona la unidad ha sido adaptada al nuevo nivel de maduración de los jóvenes. Éstos podrían haber sido llamados “Scouts aventureros”( que se aventuran y atreven), “pioneros” ( que construyen algo nuevo más allá del territorio familiar) o cualquier otro nombre. El énfasis educacional está puesto en lograr expandirse hacia nuevos horizontes personales (descubriendo nuevos lugares, nuevas personas y nuevas perspectivas sobre diferentes asuntos, etc). También se ha puesto énfasis en descubrir una variedad de carreras. Los nombres elegidos para las diferentes áreas de responsabilidad se relacionan con el mundo del trabajo (por ejemplo, “periodista”, “carpintero”, etc). En virtud del tema del proyecto, los jefes de equipo estuvieron de acuerdo en encontrar figuras de personas en su trabajo que han hecho cosas similares; encontrar un póster sobre los derechos humanos, poemas sobre la esperanza, etc., para decorar el lugar de reunión. Una vez que el proyecto se terminara, era muy probable que los jóvenes eligieran nuevos nombres para sus equipos, basado en lo que había sido particularmente importante para ellos durante el proyecto, por ejemplo, el nombre de un pueblo donde había pasado algo especial, un personaje en la obra o incluso el nombre de uno de los caballos, etc.

Para un proyecto más corto se pudo haber propuesto un marco simbólico diferente, para incrementar el entusiasmo y aún así seguir reforzando el mensaje educacional (por ejemplo, “Los navegantes de la paz”) o utilizar nombres de la mitología, de otra cultura, de la naturaleza o de la historia.

Nota: El tema general siempre debe coincidir con los valores básicos inherentes al Movimiento. El tema nunca debe contradecir el promover la paz, el entendimiento entre los seres humanos, el respeto por los demás, etc.

El contacto con la naturaleza

18

Page 19: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Ayudar a cada joven a crecer en todas las áreas de desarrollo a través de contacto con el mundo natural.

Una pregunta a considerar: ¿Qué oportunidades ofrece nuestro proyecto para ayudar a los jóvenes a

desarrollarse, de una u otra forma, a través de la naturaleza?

Ejemplo: Los jóvenes iban a pasar dos semanas al aire libre, acampando y cuidando de los caballos, etc. Se iban a diagramar paradas para explorar los ríos y los bosques a lo largo del camino, un lugar ideal para los momentos de reflexión espiritual. Varias actividades serían organizadas para ayudar a los jóvenes a descubrir los aspectos del mundo natural que todavía no hubieran descubierto. Luego los dirigentes los invitarían a que reflexionaran sobre el significado de sus descubrimientos. Además, la protección ambiental se enfatizaría al público en los lugares donde los shows se a llevaran a cabo, pondrían carteles para asegurar que las personas tiraran la basura a los cestos y para advertirlos sobre los peligros de incendio.

Progresión personal

Ayudar a cada joven a desarrollar la motivación interior para:

- Hacerse cargo de su propio desarrollo.- Progresar a su manera y a su propio paso, dirigiéndose hacia los objetivos

educacionales de su edad generacional y - para reconocer el progreso hecho.

Una pregunta a considerar: ¿Cómo podemos utilizar este proyecto para ayudar a cada joven a progresar a su

manera hacia los objetivos educacionales personales?

Ejemplo: Un objetivo educacional general para la edad generacional consiste en demostrar la capacidad de responsabilizarse por su propia salud. Un objetivo personalizado para un joven que ha sido débil físicamente implica prestar más atención al desarrollo muscular y a la resistencia, etc. Cuando los líderes estaban listos para ayudar a los jóvenes a hacer coincidir sus objetivos de progreso personal con las tareas necesarias para el proyecto (ver Fase cuatro, paso dos) podían fomentar en cada joven el formar parte en algunos aspectos de desafío físico del proyecto.

Apoyo de los adultos Ayudar a cada joven a que se desarrolle a través de la construcción de un compañerismo rico en aprendizaje entre los adultos y los jóvenes, basado en el respeto mutuo, la confianza y la aceptación de los demás como personas.

Preguntas a considerar: ¿Cómo puede nuestro equipo de dirigentes apoyar de la mejor forma a los jóvenes? ¿Podemos mejorar algo de la forma en la que actualmente trabajamos para

proporcionar un mejor apoyo educacional?

Ejemplo:

19

Page 20: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

El equipo de dirigentes estaba consciente del hecho de que su rol era preparar el camino para que los jóvenes descubran por sí mismos dentro de los límites apropiados para el grupo generacional. Trataron de ayudar a los equipos para que funcionaran de forma tan autónoma como sea posible, a la vez que intentaron encontrar ocasiones para conocer mejor a cada joven. Trataron a los jóvenes como personas que merecían confianza y respeto, pero no dudaron en poner los límites del comportamiento aceptable cuando fuera necesario. El proyecto iba a proporcionar muchas oportunidades para momentos informales entre los dirigentes y los jóvenes. También la variedad de trabajos que se necesitaron iba a ayudar a los dirigentes a guiar a los jóvenes hacia sus intereses y estimularlos en el progreso de los planes de desarrollo personal.

- Paso cinco - Hacer uso pleno de la dinámica.

En sentido general, la dinámica puede ser descripta como las fuerzas que tienden a producir energía y cambio en una situación determinada. Dentro de una unidad, la dinámica se refiere a la forma en la que los cuatro aspectos claves del Movimiento Scout en la práctica van a influenciar sobre la experiencia de aprendizaje (conciente o inconscientemente). Estos cuatro aspectos son: Objetivos educacionales, actividades, vida en grupo y la forma en la que la unidad está estructurada y funciona. Veamos en breve estos cuatro aspectos:

- Objetivos educativos: Lo que usted busca para ayudar a los jóvenes a obtener (conocimiento, habilidades y aptitudes) en una o más áreas del desarrollo personal (físico, intelectual, emocional, social y espiritual).

- Actividades: Todo lo que los jóvenes hacen: actividades planeadas (campamentos, actividades de servicio, etc.) y actividades informales (conversaciones, comer juntos, etc9.

- Estructura y funcionamiento: Todo lo relacionado con la forma en la que la unidad está estructurada y funciona. Esto incluye: - Estructura: imagine un diagrama que presenta cómo su unidad está organizada. En

el diagrama usted va a representar al equipo de dirigentes, a los diferentes equipos, a los escalafones de autoridad y a los diferentes tipos de reuniones para varios propósitos, etc. Todos estos elementos representan la estructura dentro de la que ustedes y los jóvenes funcionan. La forma en la cual una unidad está estructurada y funciona necesita apoyar la búsqueda de los objetivos educativos. Sin embargo, en la práctica, éste puede no ser el caso. Por ejemplo, una unidad que está estructurada y funciona para maximizar la eficiencia puede no dejar lugar para la creatividad y viceversa. 5

- La aplicación del método Scout: la forma en la que los diferentes elementos del método Scout son utilizados en la práctica dentro de la unidad. Por ejemplo: cómo trabajan los jóvenes dentro de sus equipos y como una unidad, cuándo y cómo los jóvenes formulan la promesa Scout, la naturaleza del rol educativo que juega el equipo de dirigentes.

- La “cultura” de la unidad: sus tradiciones, el énfasis puesto en ciertos valores, hasta qué punto la toma de decisiones es centralizada o participativa y si los líderes de equipos están designados o son elegidos y de acuerdo a qué criterio, etc.

5 Usted puede consultar una herramienta producida por la Oficina Scout Mundial titulada “Argos para explorar la cultura de una asociación”.

20

Page 21: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

- Los niveles de recursos - Humanos: las habilidades y la cantidad de líderes adultos, otros adultos en la comunidad que ayuden y la estructura de apoyo de la asociación, etc.- Infraestructura: es decir, el lugar de reunión (un lugar de reunión al aire libre puede tener un impacto diferente que una reunión en el patio del colegio). De la misma forma que, las reuniones en habitaciones prestadas o temporarias pueden tener un impacto diferente a tener un lugar de reunión regular decorado por la unidad. Las consideraciones financieras y prácticas pueden significar que exista poca oportunidad de elección, pero usted necesita estar conciente de cómo estos detalles puede afectar al proceso educacional.- El tiempo: es decir, la frecuencia y la duración de las reuniones Scouts, el grado de disponibilidad de los dirigentes, etc.- Los recursos financieros y los materiales, etc.

Ejemplo: Durante el año anterior, algunos jóvenes se habían quejado de que parecía que nunca había oportunidad para discutir los aspectos que ellos sentían que no estaban funcionando dentro de la unidad. El equipo de dirigentes se dio cuenta de que se necesitaba dar mayor tiempo y atención para permitir a los jóvenes intercambiar sus ideas durante las sesiones de evaluación. El hecho de no haber realizado esto resultó en perjuicio del desarrollo emocional de los jóvenes. Esto se debió a que la situación contribuyó a la frustración y a la falta de confianza en sí mismos para poder expresar sus sentimientos y emociones. Al mismo tiempo, la frustración afectó a la calidad de la dinámica de grupo (ver a continuación).

- Vida en grupo Todos los aspectos concernientes.

- Dinámica de grupo: lo que se lleva a cabo durante y como resultado de la interacción de los miembros de una unidad (por ejemplo, todos conocemos situaciones en las que alguien que está pasando por una momento difícil se las arregla para desmoralizar a todo el grupo, o, por el contrario, donde la habilidad de una persona para hacer que todos se rían puede aliviar la tensión).

- Las relaciones entre los jóvenes (por ejemplo, si ellos consideran a los demás como mejores amigos o simplemente como conocidos).

- Las relaciones entre los jóvenes y los dirigentes.

- El espíritu de comunidad, ¿Hasta qué punto el grupo apoya a cada persona y cada persona contribuye al bienestar del grupo?

- El nivel de un sentido de pertenencia a un grupo (incluyendo la integración de los nuevos) y

- La “atmósfera” general de la unidad.

Ejemplo: Por tradición, la unidad solía reunirse una vez cada dos semanas en una tarde de día laboral. Desafortunadamente, por varias razones, la unidad sólo se podía reunir durante una hora. Los dirigentes se dieron cuanta que más y más jóvenes no asistían a las reuniones regularmente. Cuando consultaron con la unidad, decidieron reunirse una vez a la semana, en una tarde cuando los jóvenes no tuvieran que asistir al colegio. Había más tiempo para las

21

Page 22: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

actividades al aire libre, más tiempo para las charlas informales entre las actividades planeadas, y más tiempo para ayudar a los nuevos a integrarse. Como resultado, los jóvenes y los dirigentes aprendieron a conocerse mejor y la atmósfera general mejoró. Luego de unos pocos meses, muy pocos faltaban a las reuniones Scouts.

La necesidad para un acercamiento coherente: lo que los jóvenes aprenden, por lo tanto, no es solamente el resultado de lo que hacen durante las actividades. Lo que obtienen a través del Movimiento Scout también es el resultado de las relaciones con sus pares y con los dirigentes. Aunque parezca menos obvio, lo que los jóvenes obtienen también está influenciado por la forma en la cual la unidad está estructurada y funciona. ¿Qué implica? Considerar el proyecto a la luz de la dinámica del Movimiento Scout dentro de la unidad. Para esta etapa usted debe haber establecido objetivos educacionales claros, debe tener una idea clara de las actividades que van a ayudar a los jóvenes a progresar y debe haber considerado cómo aprovechar mejor el método Scout. Sin embargo, ¿Ha considerado si existe algún aspecto en la forma en la cual la unidad funciona, en la atmósfera general o en la forma en la que fomenta a los jóvenes a relacionarse entre sí, etc., que pueda ser inconsistente con lo que usted está tratando de alcanzar? Aún cuando, usted no pueda pensar en nada en este momento, de repente, puede darse cuenta de inconsistencias cuando evalúe el proyecto.

Fase tres: Planeamiento

Oportunidades de aprendizaje... (Para los jefes de equipo) Compartir el proyecto enriquecido con el consejo de jefes de equipo.

Psicosocial: ser conscientes de su madurez de desarrollo a través de mayor interacción y mayor responsabilidad compartida con los adultos. Elaborar los aspectos de organización y un plan de actividades.

Intelectual: desarrollar habilidades y conocimientos de liderazgo.

- Paso uno - Compartir el proyecto enriquecido con el consejo de jefes de equipos.

¿Qué implica? El consejo de jefes de equipo involucra a los jefes de equipo y a los miembros de su equipo de dirigentes.

Presente el proyecto enriquecido a los líderes de equipos, explicando, cuando sea necesario, por qué determinados detalles necesitan ser modificados. Esto permite a los jefes de equipo entender mejor la figura global de lo que el proyecto quiere alcanzar.

Invite a las preguntas y desarrolle un consenso con los jefes de equipo.

- Paso dos: Elaborar los aspectos de organización y el plan de actividades.

22

Page 23: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

¿Qué implica? Utilice el boceto del proyecto para examinar todo lo que se requiere hacer

para lograr alcanzar el proyecto. Asegúrese de que todo esté puesto por escrito. Si su proyecto es bastante complicado, un libro simple sobre manejo de proyecto puede serle útil.

Si el proyecto implica ayuda técnica especializada, haga una lista de las personas calificadas que usted conoce y que piense que están dispuestas a prestarles una mano (ex Scouts, padres, amigos personales, socios, etc). Su Asociación Nacional también puede tener alguna sugerencia. Las asociaciones voluntarias, autoridades locales e incluso empresas locales también pueden estar dispuestos a ayudar.

Con los jefes de equipo, diagrame un plan de actividades tentativo, comenzando por el final (es decir, cuando el proyecto culmina). Luego, usted puede trabajar hacia atrás, completando las fechas límites principales para cuando ciertas tareas deben estar completadas y en qué orden las cosas deben ser hechas.

Este plan necesita tener en cuenta las fechas en las que los jóvenes estén estudiando para los exámenes de la escuela o que tengan obligaciones familiares para no planear demasiado durante ese período. Debe hacerse tiempo también para las reuniones regulares de evaluación de progreso.

- Paso tres - Estimar el presupuesto.

¿Qué implica? Cualquier proyecto va a requerir de fondos. Estimar el presupuesto más o menos preciso va a llevar tiempo. Ésta es su última oportunidad para achicar el presupuesto si los costos son prohibitivos.

Trate de encontrar un libro sobre la base de gerencia de proyectos. Algunas librerías o bibliotecas o agencias de desarrollo o asociaciones de voluntarios pueden estar dispuestos a ayudarlo.

Calcule y anote los costos de cada ítem en su lista. Aquí se presenta una forma de organizar su lista:

GASTOS

- Gastos de funcionamiento (por ejemplo, costos de entrenamiento, de transporte, alquileres, teléfono, fax, correo, etc).

- Equipamiento (ítems duraderos, por ejemplo, herramientas, equipos, etc).- Suministros (ítems consumibles, por ejemplo, papel, rollo de fotos, comida,

elementos de primeros auxilios, clavos, etc).- Diez por ciento de fondo de previsión (es decir, un porcentaje del total para cubrir

costos inesperados).

Haga una lista nueva llamada “Ingreso”. Haga un estimado del potencial de ingreso, incluyendo el aporte en especias.

INGRESOS iniciativas de recaudación de fondos contribuciones de padres donaciones y préstamos de ítems patrocinio de las compañías locales, etc.

23

Page 24: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Examine las listas que acaba de hacer. ¿Puede juntar dinero suficiente para cubrir los costos? ¿Qué ítem sabe que puede pedir? ¿Qué ítems de equipamiento puede vender luego del proyecto? ¿Por cuánto? ¿Su Asociación Nacional, tiene algún recurso que usted pueda utilizar?

GASTOS INGRESOSOperaciones Recaudación de fondos_________ _________________ _______Equipamiento Contribuciones de los padres_________ ___________________ _________Suministros Donaciones / préstamos_________ ___________________ __________

10% fondo de previsión Patrocinio________ _________

TOTAL TOTAL

- Paso cuatro: elaboración la estructura de los roles y los grupos de trabajo.

¿Qué implica? Su equipo de dirigentes y los jefes de cada equipo necesitarían elaborar cómo estructurar y organizar la forma en la que la unidad trabajaría para maximizar las oportunidades de aprendizaje y al mismo tiempo operar en forma tan eficiente como sea posible. Una forma de hacer esto es a través del sistema de roles de equipo y de grupos de trabajo dentro de la unidad.

Roles de Equipo:

Un rol de equipo es una responsabilidad que un miembro de un equipo desempeña dentro del mismo. Cada miembro tiene un rol. Juntos todos los roles o responsabilidades apuntan a proporcionar a los jóvenes varias habilidades y experiencias que los van a ayudar a progresar hacia los objetivos educacionales y a incrementar la autonomía del equipo (la habilidad para solucionar por sí mismos las necesidades de todos los días durante las reuniones o los campamentos). Normalmente, los roles de equipo varían poco de un año a otro, ya que están basados en responsabilidades que van a necesitar ser desempeñadas independientemente del proyecto elegido. Cada joven juega un rol durante un tiempo determinado basado en un acuerdo entre los dirigentes y los jóvenes involucrados. Al final de este período, que puede ser de seis meses o de un año, el joven va a elegir nuevos roles dentro del grupo. De esta forma, los jóvenes no se aburren con la misma responsabilidad y, al mismo tiempo, aprenden las habilidades básicas, adquieren experiencia y ayudan al comienzo cuando un miembro diferente del equipo se hace cargo de la tarea.

24

Page 25: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

25

Page 26: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

CONSEJO

COORDINADOR

EQUIPO

EQUIPO

EQUIPO

EQUIPO

DIRIGENTE

JEFE de EQUIPO

Jefe de Equipo

Sub – Jefe de Equipo

Secretario

Cocinero

Tesorero

Intendente

Enfermero

27

Page 27: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

El hecho de asumir un rol en el equipo no implica que sólo esa persona desempeñe todas las tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, el chef no va a hacer todas las comidas y lavar los platos él solo, los otros miembros del equipo van a tener que ayudar. El cocinero, sin embargo, va a tener responsabilidad total. De la misma forma, el encargado del equipamiento no va a ocuparse de todos los equipos para el campamento él solo, pero va a tener responsabilidad total para asegurar que los equipos necesarios estén disponibles y que funcionen apropiadamente. Esta forma de organización permite un acercamiento de tres pasos hacia el esquema de progreso. Cada joven:

1- Aprende lo que implica el trabajo (adquiriendo conocimiento, y obtiene las habilidades prácticas (ganando habilidades).

2- Hace uso del conocimiento y de las habilidades para beneficio del equipo (desarrollando aptitudes).

3- Una vez que se termine su función, deberá ayudar a otros miembros del equipo a entender la tarea y a aprender las habilidades (Ayudar a alguien a aprender implica ganar nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes). Los jóvenes, entonces, asumen una nueva responsabilidad.

El hecho de que cada persona tenga responsabilidad total pero de que cada uno en el equipo deba ayudar cuando sea necesario, sirve para desarrollar un sentido de interdependencia, solidaridad y respeto por el trabajo de cada persona. Los jóvenes en el equipo pronto aprenderán que si no ayudan cuando es necesario entonces los otros no se van a apurar a ayudarlo cuando ellos los necesiten. La persona que coordina a los miembros del equipo y los roles que debe jugar cada uno es el líder de equipo (que en sí mismo, es un rol).

Los grupos de trabajo Un grupo de trabajo es un grupo pequeño de jóvenes de diferentes equipos que se juntan para trabajar en tareas definidas por el proyecto. Los jóvenes se agrupan de acuerdo a las áreas de interés y a los objetivos educacionales. Una fuerza de tarea, normalmente, va a ser liderada por un miembro más antiguo, ya sea, uno de los jefes de equipo u otro miembro que tenga alguna experiencia en la tarea que se va a desarrollar. Por lo tanto, el mismo acercamiento de tres pasos para la progresión puede ser aplicado a los grupos de trabajo también. Cada joven va a tener un rol dentro del equipo y también va a formar parte de una o más fuerzas de tareas. El hecho de tener un rol en el equipo ayuda a éstos a estructurarse y a desarrollar relaciones a través de la vida en equipo. Las responsabilidades de las fuerzas de tareas proporcionan mayor flexibilidad y permiten a los jóvenes agruparse de acuerdo a áreas de interés más personal (y también permite conocerse con los demás miembros de la unidad).

Ejemplo: Una serie de trabajos que requerían ser hechos para el proyecto, coincidieron naturalmente con las categorías de los roles de los equipos que habían sido establecidas al comienzo del año. Cada equipo necesitaría: un chef un encargado de la vida en campamento un encargado de equipamiento una persona para los primeros auxilios un contador un periodista

Las fuerzas de trabajo relacionadas específicamente con el proyecto incluían:

28

Page 28: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

la creación del guión la creación de la letra de las canciones la composición de la partitura musical la dirección de escena, la escenografía un encargado de trajes y la utilería.

Con el consejo de los jefes de equipo, diagrame una descripción de trabajo para cada una de estas tareas. El equipo de jefes puede producir una versión escrita para distribuirla en la próxima fase. La descripción del trabajo debe ser atractiva y motivadora. Pueden diseñarla para que parezca realmente una publicidad en un periódico con dibujos o trabajo de arte. La descripción debe incluir: lo que el trabajo implica los conocimientos, las habilidades y aptitudes necesarias el tiempo que el propósito implica

GRUPO DE CARPINTERÍA (3 personas)El trabajo involucra.......................................................................................................................................

Deberán saber Deberán ser.............................................. ................................................................................... ..........................................

Deberán saber cómo Tiempo de compromiso...................................... ..............................................................................................

Firma del candidato.......................................................

Fase cuatro - Prepararse

Oportunidades de aprendizaje...Compartiendo la fase tres (sólo para los jefes de equipo)

Intelectual y social (psicosocial): Elaborar cómo presentar el proyecto de forma tal que sea fácil de entender para la unidad; adquirir práctica en la habilidades de comunicación, presidiendo reuniones, desarrollando sus habilidades artísticas a través de las decoraciones para exponer el tema del proyecto y el sentimiento de aventura, etc.

Intelectual y emocional (psicoafectivo): Reconocer su madurez en crecimiento a medida que ocurre.

Social: Aprender a cooperar más eficientemente para preparar y presentar el proyecto.

Hacer coincidir los objetivos educativos personales con las tareas:

29

Page 29: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Intelectual y emocional (psicoafectivo): Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, reconociendo las fuerzas y las debilidades, sintiéndose apreciado por el esfuerzo hecho y fijando objetivos personales.

- Paso uno - Compartir la fase tres con la unidad.

¿Qué implica? Diagramar con los jefes de equipo la presentación del proyecto a la unidad.

Las decoraciones relacionadas con el tema del proyecto pueden darle colorido al lugar de reunión. Si ya se han realizado distintas visitas previas al lugar propuesto para el proyecto, fotos y diapositivas serán bienvenidas. Se pueden preparar diagramas, cuadros, etc. para explicar lo que es necesario hacer y las fuerzas de trabajo que han sido identificadas.

A pesar de que usted aún no tenga un presupuesto detallado, no olvide discutir la recaudación de fondos. Tenga un cuadro listo con todas las ideas de recaudación de fondos que usted haya podido elaborar con los jefes de equipo. Tenga algunas hojas en blanco e invite a los jóvenes cosas que ellos podrían hacer para recolectar fondos. Cree algunos grupos de trabajo extra para obtener más ideas para la recaudación de fondos. Probablemente encuentre otras ideas nuevas a medida que todos se involucren más en el proyecto.

- Paso dos: Hacer coincidir los objetivos educativos con las tareas. ¿Qué implica? Usted puede organizar esto como una reunión informal con cada equipo. Programe más reuniones privadas con cualquier joven que usted crea que tiene dificultades particulares que no quiera discutir frente al resto del equipo. Asegúrese de que los jóvenes han revisado los contenidos de los libros del esquema de progreso de antemano. El propósito es que cada joven se comprometa a progresar hacia algunos de los objetivos educacionales de su grupo generacional a través de varias formas de contribución personal con la vida de equipo y con el proyecto (Al final, para cuando sean miembros antiguos de la unidad, todos los jóvenes deben haber experimentado todos los roles dentro del equipo y haber variado las diferentes fuerzas de trabajo de las que formaron parte).

Invite a los jefes de equipo a explicar cómo los miembros del equipo pueden trabajar hacia los requerimientos del esquema de progreso a través de los roles y fuerzas de tareas.

Tómese un tiempo con cada joven para establecer cómo él o ella piensa progresar hacia los objetivos educacionales en las diferentes áreas de desarrollo (físico, intelectual, emocional, social y espiritual).

Guíe a cada joven hacia las áreas de interés, pero asegúrese de que cada persona no sea experta en las áreas elegidas. Guíelos para que no asuman roles o tareas que sean demasiado difíciles para ellos en esta etapa o, por el contrario, que no impliquen un desafío interesante.

Algunos jóvenes pueden estar muy entusiasmados y querer formar parte de un gran número de fuerzas de tarea. Asegúrese de que entiendan el compromiso de tiempo que esto implica. No deje que asuman demasiadas tareas que usted sienta que no van a poder cumplir.

Averigüe si algún joven está experimentando algún problema en particular (dificultades para establecer relaciones con los demás, falta de tolerancia hacia las ideas de los otros, dificultades físicas, etc).

30

Page 30: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Antes de discutir las dificultades, felicite al joven primero por algún esfuerzo de progreso en especial o talento que usted haya notado recientemente.Si usted siente que el joven se muestra reticente a discutir el problema frente a los demás, acuerde una reunión privada para más tarde.Ayude al joven a tratar de hablar sobre su dificultad con sus propias palabras.

Escuche lo que el joven está tratando de expresar y fomente en él el pensar en formas prácticas para tratar de superar sus dificultades. Un énfasis extra sobre estas áreas va a formar parte del plan de progreso personal de cada joven.

Invite a todos los jóvenes a firmar en los cuadros para los roles y las fuerzas de tareas a las que se comprometieron.

Posibles dificultades... ¿Qué pasa si no hay un voluntario para un rol o una fuerza de trabajo en particular?

Debe prestarse mucha atención para asegurarse que todos los roles y grupos de trabajo sean percibidos como de igual importancia. Muchas veces los jóvenes desarrollan una percepción de que ciertos roles deben ser evitados. Si un rol en particular es considerado como una elección aburrida, entonces allí existe un problema. Depende de usted escuchar lo que los jóvenes rechazan y expandir el rol para que presente mayor desafío y sea más interesante. Nadie debe considerar que ha terminado con el peor trabajo, ya que esto es muy desalentador. Al mismo tiempo, por supuesto, algunos de los roles y tareas serán menos demandantes para los principiantes o para los nuevos miembros con menos experiencia

¿Qué sucede con los nuevos miembros con poca experiencia?

Los jóvenes que se han unido a la unidad recientemente es muy probable que se sientan un poco confundidos al principio. Con suerte, se sienten emocionados con vistas al proyecto., pero probablemente se sientan preocupados sobre si van poder cumplir con el rol y ser miembros útiles de un grupo de trabajo. Generalmente es buena idea hacer que asuman un rol o que se unan a una fuerza de tarea al mismo tiempo que los demás. Si no hacen esto, no van a sentir que realmente pertenecen al grupo. No es recomendable invitar a potenciales nuevos miembros a que se unan justo antes de la fase de implementación(es decir, sin haber formado parte de las otras fases). Se van a sentir y van a ser tratados como extraños.

¿Qué sucede con los roles y los grupos de trabajo en unidades mixtas?

Evite estereotipar los roles de acuerdo a los géneros, pero respete las necesidades e intereses de cada joven, incluyendo la identidad de género. Si usted tiene equipos separados por género, las muchachas van a asumir todos los roles dentro de sus equipos (desde cocinero hasta Encargado de equipamiento) y los muchachos harán lo mismo dentro de sus equipos. Por lo tanto, no todas las chicas van a ser cocinera de forma automática y no todos los chicos van a ser Encargados de equipamiento. Si usted tiene equipos mixtos, no fuerce a los jóvenes para elegir roles o fuerzas de tareas catalogadas para “chicos” o para “chicas”. Asegúrese de que la atmósfera general en el grupo no impida que alguien asuma un rol específico o que se una a una fuerza de trabajo en particular que corresponda con sus intereses. Si, por casualidad, usted descubre que cierto grupo de trabajo está compuesto por niños o por niñas, por su propia iniciativa, entonces puede ser una expresión de la

31

Page 31: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

necesidad de pasar un tiempo junto con los de su mismo género. Esta necesidad debe ser respetada.

- Paso tres: Aprender a hacer el trabajo

¿Qué implica?

Roles Si la unidad ya funciona de acuerdo a un sistema de roles, entonces usted sólo necesita ayudar a los jóvenes a elaborar las implicancias de sus roles de acuerdo con el proyecto. Ayúdelos a discernir lo que ellos ya saben hacer de las habilidades que necesitan adquirir. Facilite el contacto con otros dentro del grupo que ya hayan asumido el rol antes, para ayudarlos. Si ésta es una nueva forma de trabajar dentro de la unidad, entonces usted va a necesitar ayudarlos usted mismo o facilitar el contacto con otros fuera de su unidad. Aliéntelos a practicar por sí solos, pero también fomente las actividades en equipo en donde puedan practicar en un medio ambiente de la vida real, por ejemplo, un campamento de fin de semana.

Grupos de trabajo

Evidentemente, la naturaleza de las fuerzas de tarea va a variar con cada proyecto. Pueden existir fuerzas de tarea en las cuales ni usted ni nadie en la unidad tenga experiencia. Facilite el contacto de los jóvenes con gente en la comunidad que trabajen en eso. Esto puede implicar ayudarlos a anotarse en cursos en particular, invitar a un experto a que venga y los ayude, o que los jóvenes vayan y aprendan las reglas básicas de una tarea a través de ayudar un fin de semana. Si usted explica el proyecto, la mayoría de las personas van a estar dispuestas a ayudarlo.

Paso cuatro - Tareas específicas para los dirigentes

¿Qué implica?

Asegurar el progreso

Aparte de tratar los aspectos ya acordados, usted va a tener que monitorear el progreso tanto del proyecto como, en especial, de los jóvenes. Va a tener que prestar atención a las necesidades expresadas en forma directa o indirecta, por ejemplo, el tiempo para el relax, para expandir la energía, aliviar una atmósfera tensa, etc.

Relaciones públicas

Su unidad Scout forma parte de una comunidad más grande. Su excitante proyecto es una oportunidad excelente para ayudar a más personas en su comunidad a descubrir de qué se trata el Movimiento Scout.

Con los periodistas, prepare un resumen sobre su proyecto.

Usted puede querer invitar a un periodista local o al locutor de radio local para que venga y entreviste a la unidad. Tal vez, el periodista o el locutor inviten a sus periodistas a que vayan y vean donde trabajan verdaderos periodistas y locutores en la vida real y ofrecerles algunos consejos.

32

Page 32: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Incrementando el conocimiento público de lo que usted está tratando de hacer, más personas en su comunidad pueden estar dispuestas a ayudarlo cuando lo necesite o prestarle cosas que requiera.El contacto constructivo con la comunidad no sólo va a ayudar al proyecto y al

Movimiento Scout sino que se corresponde con un objetivo educacional: ayudar a los jóvenes a desarrollar un contacto constructivo con su comunidad.

Los padres y el trabajo en la escuela

Asegúrese de haber informado a los padres sobre el proyecto y haberlos entusiasmado con lo que los jóvenes van a aprender de esta experiencia.

Recuerde que, en especial cuando sus hijos son adolescentes, los padres se preocupan más por el desarrollo en la escuela y por el tiempo que les insume el Movimiento Scout.Por un lado, usted debe ayudar a los padres a entender los verdaderos beneficios educacionales para sus hijos, y por otro lado, contemplar la disminución del trabajo dentro del plan de actividades cerca de la fecha de exámenes.Si usted trabaja con jóvenes cuyos padres dependen de ellos en ciertos momentos del año (por ejemplo, granjeros, etc.) entonces esto también debe ser tomado en cuenta.

Recaudación de fondos

La necesidad de fondos no va a desaparecer, ni tampoco el dinero va a caer del cielo! Una vez que usted haya agotado sus contactos en la comunidad que puedan prestarle diferentes cosas, o darle descuentos en ciertos ítems, es posible que le falte algo de dinero en el presupuesto.

Con el resumen hecho por los periodistas, contacte a las empresas locales para ver si ellos están dispuestos a patrocinarlos en el proyecto. Trate de involucrar al equipo de Contadores en este proceso.

Iniciativas de recaudación de fondos

Todos deben involucrarse en la recaudación de fondos. Ayude a los jóvenes a fijarse objetivos de recaudación de fondos factibles.

Las operaciones para juntar fondos ofrecen todo tipo de oportunidades para progresar hacia los objetivos educacionales: natación o excursiones patrocinadas, hacer o vender objetos útiles, limpiar y pintar casas, envolver regalos durante las festividades, realizar trabajos extras en las empresas locales...

Fase cinco - Llevar a cabo el proyecto- El “Gran evento”.

Ejemplo: ¡La aventura! En la fecha de partida programada, los jefes de equipo llegaron al lugar de reunión varias horas antes. Ya habían traído las carretas y los caballos estaban pastando en el campo. Bueno...en realidad no habían podido conseguir más que dos caballos, una mula y un burro. El grupo de trabajo encargado de los caballos ya está en el campo...descubriendo que tratar con una mula terca y un burro dormido no era lo mismo que estar con dos caballos bien entrenados

33

Page 33: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

El grupo de trabajo encargado de la carpintería quería chequear si era necesario hacer algunos ajustes a las carretas para la mula y el burro que era más pequeño. Alinear al burro con la carreta y ponerle el arnés no era demasiado problema. Sin embargo, hacer lo mismo con la mula fue otra historia. Cuando por fin lograron ponerle el arnés a la mula, se quedó quieta por unos segundos... Luego salió al galope por el campo, casi haciendo que la carreta se volcara. Uno de los dirigentes sugirió no correrla, sino esperarla; seguramente, luego de algunos minutos la mula pararía. El grupo de trabajo encargado de los caballos la llamó pero no se movió. Finalmente, la mula volvió despacio, permitiendo que la acariciaran y ése fue el final del problema. Por suerte, dos del equipo de los periodistas que habían llegado mientras sucedía esto habían logrado capturar la escena con unos dibujos de caricaturas y una cámara prestada. Pronto toda la unidad había llegado con todo el equipamiento y los materiales. Los equipos empacaron sus carretas y estaban listos para partir. Los dirigentes viajarían en auto, uno detrás y uno al frente, para lograr prevenir al tráfico y poder ayudar si algo salía mal. Mientras las carretas se acercaban al primer pueblo en su itinerario, podían ver grandes pancartas que se habían hecho para anunciar el show y se habían colocado entre dos postes de luz. Los niños se habían reunido a ambos lados de la calle para saludar a las carretas a medida que pasaban. Estaban encantados escuchando a los equipos ensayar las canciones para su obra. El campo que iba a ser su hogar por los siguientes dos días estaba a la vista. Era hora de organizar el campamento y descansar un poco. Los encargados de los primeros auxilios atendieron unos pocos rasguños y algunos músculos dolorido, mientras que los encargados del equipamiento y los encargados de la vida en el campamento organizaban las carpas y trabajaban con los cocineros para armar el sector de cocina. Todos en los equipos ayudaron a hacer el almuerzo y luego limpiar. Después de un pequeño descanso, los dirigentes empezaron a escuchar una discusión. Los miembros de la fuerza de tarea encargada de la dirección de escena y los miembros del grupo de trabajo encargado de la escenografía habían comenzado a levantar el escenario para el primer show al día siguiente. Mientras tanto, los actores habían llegado y no estaban de acuerdo con la forma en la que estaba siendo levantado el escenario. El grupo de trabajo encargado de la dirección de escena querían que el escenario fuera levantado de forma tal que los espectadores pudieran ver la puesta de sol detrás de los actores. Esto, según su punto de vista, le iba a agregar un efecto más dramático a la escena. Los actores se quejaron de que si el sol se ponía detrás del escenario entonces los espectadores iban a tener al sol en los ojos y no iban a poder ver lo que estaba sucediendo. La discusión continuó hasta que uno del equipo de los contadores se paró a escuchar lo que estaba sucediendo. Después de uno o dos minutos señaló que teniendo en cuenta que no habían podido juntar dinero para comprar antorchas para iluminar el escenario después de la puesta de sol, todos estuvieron de acuerdo en que el show debería llevarse a cabo durante la tarde. Entonces ya no existía razón para pelearse. Luego de uno o dos minutos, todos se miraron entre sí y comenzaron a reír. La tensión se había desvanecido y todos estuvieron de acuerdo en cómo levantar el escenario. El día siguiente era primer día del show. Los jóvenes que participaron creando la música, la letra de las canciones y el argumento de la obra, ya habían hecho su trabajo. Por lo tanto, estaban libres para darles la bienvenida y guiar al público a medida que entraban a lugar de la obra. También repartieron algunos folletos a cada familia explicando de qué se trataba el show (prevención de drogas, depresión adolescente, etc.). El show estaba por comenzar. Los actores estaban nerviosos. También estaban preocupados de que el público –principalmente familias que no se habían visto por un tiempo y que tenían un montón de novedades por compartir- no dejaran de hablar

34

Page 34: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

durante el show. Uno de los músicos decidió llamar la atención del público hacia el escenario haciendo sonar su tambor que estaba hecho con latas de gaseosa, un tacho de basura y dos patas de una silla rota. El murmullo de la audiencia cesó y el show comenzó... Al final del show se hizo un profundo silencio. Toda la unidad, incluyendo los dirigentes, contuvieron la respiración preguntándose cómo iba a reaccionar el público. Después de lo que pareció un largo tiempo (aunque probablemente fueron sólo unos pocos segundos) las primeras filas del público se pararon y comenzaron a aplaudir. Pronto todo el público hizo lo mismo. Cuando los actores y los músicos escucharon “otra, otra”, repitieron la última canción una vez más. Era una canción muy emotiva sobre mirar al pasado para poder enfrentar el futuro con esperanza y confianza. Mientras hacían la reverencia, los actores invitaron al resto de la unidad y a los dirigentes a que subieran al escenario. Los dirigentes explicaron brevemente de qué se trataba su proyecto y la importancia de los temas de la obra. Invitaron a todo el público a que cantaran una vez más la última canción... Al día siguiente, era tiempo de empacar y viajar hacia el siguiente pueblo. Y así lo hicieron, llevando su show a ocho pueblos, hasta que llegaron de nuevo a la sede del Grupo Scout, cansados, luego de un circuito de 200 kilómetros a caballo y carreta. Los padres, familiares y amigos, estaban esperándolos para llevarlos a casa. Por supuesto, hubo algunos problemas... como la tarde en que se levantó un viento y una lluvia fuerte y algunas de las decoraciones del escenario se volaron. O como el día en que los cocineros confundieron los días de compras y había poco para la cena. O el día en el que la mula se paró arriba del tambor improvisado y lo rompió en mil pedazos... Sí, hubo problemas (y discusiones), pero ¡qué aventura! Ahora era tiempo de volver a casa, descansar un poco y tomarse el tiempo para contar las aventuras a los amigos y a la familia y pensar en lo que todos habían vivido. En unos días se iban a reunir nuevamente para evaluar el éxito del proyecto y lo que cada persona había obtenido, reconocer los logros y... ¡celebrar!

Fase seis - Evaluación y reconocimiento del progreso personal Oportunidades de aprendizaje... Evaluación el proyecto y del progreso de cada persona:

Intelectual: Aprender a reflexionar y a analizar, ubicar los eventos y las experiencias dentro de una perspectiva.

Intelectual y emocional (psicoafectivo): Profundizar el conocimiento de uno mismo, aprender a aceptar la crítica constructiva; desarrollar la confianza y la autoestima a través de la experimentación del orgullo por los propios esfuerzos y logros.

Intelectual y social (psicosocial): Aprender a proporcionar críticas constructivas en una forma no amenazante.

- Paso uno - Evaluar el proyecto y el progreso de cada persona.

Esta fase involucra a toda la unidad y sería ideal que se llevara a cabo poco tiempo después del gran evento (es decir, unos pocos días, o una semana después) de forma tal que el proyecto aún esté fresco en la mente de todos. ¿Qué implica? Este paso tiene como objetivo la evaluación de todo el proyecto y el progreso de cada persona hacia sus objetivos educacionales.

35

Page 35: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Ustedes pueden establecer un diagrama de la sesión de evaluación antes de comenzar la reunión. El diagrama propuesto aquí está basado en valuaciones personales y compartir sentimientos. Puede ser muy efectivo, si se le presta atención a la dinámica de grupo constructivo.

Introducción

Recuerde a cada uno el propósito del ejercicio: es un ejercicio de evaluación sobre el proyecto y sobre el progreso de cada persona.

También, recuérdeles su código de convivencia:

- Todos deben empezar con los puntos positivos, antes de exponer los problemas.- Todos deben tener en mente que sólo la crítica constructiva está permitida y que se

espera que todos respeten los sentimientos de los demás (si hay algún problema, discutirlo sin atacar a ninguna persona en particular).

- Cada persona debe tener la oportunidad para hablar.

Evaluación general del proyecto (dirigentes)

Usted puede comenzar dándoles sus propias impresiones personales sobre el gran evento y sobre el proceso del proyecto en general.

- Empiece por los puntos positivos.- Luego mencione cualquier dificultad principal que la unidad haya podido superar,

según su punto de vista.- Por último, explique cualquier aspecto que lo haya desilusionado.

Dele a los jóvenes unos minutos para que aporten sus comentarios, antes de pasar al próximo punto.

Ofrezca a los jóvenes sus propios pensamientos sobre cualquier aspecto que haya sido significativo para usted, por ejemplo, alguna cosa que usted siente que ha aprendido o entendido mejor como resultado del proyecto. También puede agregar algo que usted crea que deba hacerse de forma diferente la próxima vez.

Evaluación general del proyecto (jóvenes)

Invite a los jóvenes a exponer sus propios comentarios y pensamientos. Pregúnteles qué les gustó más del proyecto, las dificultades, y luego las desilusiones.

Puede invitarlos a que piensen en los comienzos del proyecto, cuando se decidieron por primera vez a hacerlo y fomentar que pasen del gran evento al proyecto en general.

En forma gradual, usted puede dirigir la charla del proyecto en sí mismo (lo que salió bien, lo que no salió tan bien, las dificultades principales, las desilusiones, lo que debe hacerse diferente para la próxima vez) hacia una reflexión individual sobre lo que cada persona sintió que fue importante o significativo para ella, sus percepciones sobre los equipos y las fuerzas de tarea, y el progreso individual.

Evaluación de los jóvenes sobre el rol del equipo de dirigentes.

Pídale a la unidad que exprese sus puntos de vista sobre los roles de los dirigentes sobre el curso del proyecto.

36

Page 36: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Evaluación de los equipos y los grupos de trabajo.

Desde este punto de vista, usted puede invitar a los jóvenes a que reflexionen sobre sus experiencias en los equipos.

Invite a los miembros de cada equipo, uno por vez, empezando por el jefe del equipo, a que presenten sus pensamientos sobre los buenos momentos y las dificultades que enfrentaron.

Invítelos a que presenten sus pensamientos sobre la forma en la que trabajaron como equipo y hasta qué punto esto influenció en lo que salió bien y lo que salió mal (por ejemplo, cómo se manejaron para superar las dificultades). ¿Qué aspectos hubieran querido hacer diferente?

Haga lo mismo con los grupos de trabajo.

Evaluación personal y mutua

Para este momento, los jóvenes habrán tenido tiempo para pensar sobre cómo se involucraron personalmente en el proyecto.

Pregunte a cada joven lo que siente haber ganado en forma personal a través del proyecto y como resultado del trabajo con los demás. ¿Hasta qué punto siente que cumplió con su rol dentro del equipo y de los grupos de trabajo?

Una vez que un joven haya expuesto sus comentarios, usted puede invitar a los demás dentro de su equipo o grupo de trabajo a que hablen sobre el tema.

Pídale al equipo y al grupo de trabajo del joven que expongan, en primer lugar, lo que piensan que esa persona hizo bien. Si han notado algunos cambios positivos en él desde el comienzo del proyecto. Pídales que expongan comentarios constructivos sobre los aspectos menos positivos.

Finalmente, proporcione su propio punto de vista a cada joven de la misma forma, comenzando con el progreso notorio en el conocimiento, habilidades y aptitudes. Recuerde mencionar hasta qué punto usted cree que el joven a hecho un esfuerzo para lograrlo – ¡el esfuerzo es tan importante como el logro!

Concluyendo la evaluación

Cierre la sesión de evaluación haciendo un resumen de los puntos claves. Aquí usted puede comenzar con las dificultades y luego concluir con lo que salió bien, para cerrar con una nota alegre.

EVALUACIÓN

IntroducciónPropósito: evaluación del proyecto y progresión personal.

Evaluación general del proyecto (dirigentes)Qué pienso (pensamos): Estuvo bien? Fueron las dificultades más grandes? Estuvo mal? Qué fue realmente significativo para mí (nosotros)?

Evaluación general del proyecto (jóvenes)Qué pensamos que salió bien? Cuáles fueron las dificultades más grandes? Cómo las superamos? Qué salió mal? Qué deberíamos hacer diferente? Qué agradecemos, qué dificultades tuvimos con los dirigentes?

Evaluación de equipos y grupos de trabajoCómo trabajamos en nuestros equipos? Qué salió bien/mal? Por qué?Cómo trabajamos en nuestros grupos de trabajo? Qué salió bien/mal? Por qué?

37

Page 37: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Progresión personalQué aprendí como resultado? Qué recordaré como importante?En qué áreas todavía necesito tratar de mejorar?

Cuánto concuerdan los demás conmigo?

ConclusiónCosas para mejorar. Puntos positivos.

- Paso dos: reconociendo el progreso.

¿ Qué implica? Organice una pequeña ceremonia para otorgarles a los jóvenes insignias o

alguna otra cosa que usted realice dentro de su esquema de progreso como reconocimiento de progresión personal.

Fase siete - ¡A FESTEJAR!

Se ha llevado a cabo el proyecto y se hizo la evaluación, pero todavía hay una fase más en el proceso del proyecto. Las aventuras compartidas, las dificultades superadas, y los logros personales y colectivos, son todas buenas razones para celebrar.

Oportunidades de aprendizaje...Reflexionar sobre los valores espirituales:

Espiritual: Profundizar el entendimiento sobre el significado de los valores espirituales y la expresión de los mismos en la religión.

Organizando la celebración:

Intelectual y emocional (psicoafectivo): Profundizar el sentido del logro y de la autoestima.

Intelectual y social (psicosocial): Reforzar el sentido de vida en grupo, de pertenencia, de interdependencia, etc.

Otras oportunidades de aprendizaje dependerán de la naturaleza de las actividades.

- Paso uno: Reflexionar sobre los valores espirituales.

¿Qué implica? La evaluación ha terminado y el progreso ha sido reconocido. Éste puede ser un momento oportuno para invitar a los jóvenes a reunirse para un momento de reflexión espiritual.

Con los jefes de equipos, usted puede basarse en cualquier reacción de sorpresa o lecciones que la naturaleza les haya enseñado durante el transcurso del proceso.

Además (o en forma alternativa) usted puede trabajar con jefes de equipos para encontrar lecciones, textos, oraciones o canciones de su religión (o de diferentes religiones si usted trabaja con jóvenes que no pertenecen a una

38

Page 38: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

misma religión) que puedan capturar la esencia de lo que han vivido juntos durante el transcurso del proyecto

Si es apropiado en su cultura, puede invitar a los jefes de equipo a realizar una ceremonia, o, al menos, asegurarse de que están activamente involucrados en su preparación.

- Paso dos: Organizar los festejos.

¿Qué implica? Aunque su proyecto sea corto y simple, siempre debe terminar con una celebración alegre de algún tipo. Una celebración para concluir un proyecto tiene diferentes objetivos educativos:

El hecho de celebrar refuerza el sentido del logro y la autoestima y ayuda a poner las dificultades y las desilusiones en perspectiva. También sirve para reforzar el sentido de vida en grupo.

El festejo en sí mismo implica actividades que necesitan ser planeadas, organizadas, preparadas y llevadas a cabo, es decir, que proporciona más oportunidades de aprendizaje.

Para proyectos a corto plazo usted puede invitar a los equipos a que organicen un refrigerio y algo de música.

Al final de proyectos a largo plazo la unidad puede organizar una pequeña fiesta que involucre sólo a los jóvenes y a los dirigentes. Luego, organizar, tal vez para una fecha posterior, una tarde con los padres y las personas de la comunidad que ayudaron a realizar el proyecto. O puede combinar las dos.

Cuando sea posible, trate de evitar los discursos y otras formalidades dirigidas a otros adultos. Si usted siente que debe hacerlo, haga que esta parte sea lo más corta posible u organícela con el equipo de dirigentes como un evento separado para los grandes.

Con los jefes de equipos, usted puede organizar una serie de actividades: Decorar el salón Organizar un refrigerio o una comida Preparar un show audiovisual Preparar un show de mimo Inventar una canción o un baile relacionado con el tema del proyecto presentar una exhibición, etc.

39

Page 39: Hagamos Un Proyecto Scout V2003

Conclusión

Como mencionamos al principio de este libro, usar una propuesta para un proyecto puede requerir que usted reflexione sobre cómo ha llevado a la práctica el Movimiento Scout. Si, hasta el momento, los jóvenes en su unidad simplemente han participado en las actividades que usted ha organizado y preparado para ellos, va a llevar algún tiempo para que en forma gradual se comiencen a integrar y se involucren en la toma de decisiones y asumir responsabilidades. Probablemente también le lleve algún tiempo a usted, como dirigente, poder dejar en manos de los jóvenes los aspectos de los cuales usted se ha encargado en el pasado. Aunque hasta el momento usted haya realizado proyectos con su unidad, todavía pueden existir algunas preguntas que usted debe hacerse. ¿Los proyectos realmente están basados en las necesidades y los intereses de los jóvenes? ¿Hasta qué punto los jóvenes están realmente involucrados en las distintas etapas? ¿Son los proyectos tan complejos que los jóvenes sólo pueden participar en forma minoritaria o que involucren pocos desafíos? ¿Los proyectos están concebidos para contribuir en forma efectiva al desarrollo personal de los jóvenes? ¿ O los objetivos de los proyectos han sido tan importantes que el propósito educacional pasó a segundo plano? Cualquiera sea su situación, esperamos que este libro le haya proporcionado el materia de reflexión sobre las experiencias ricas de aprendizaje que una propuesta para un proyecto puede proporcionar.

40