hacia un modelo de inclusión social para personas ... · director general de promoción social (e)...

28
Hacia un Modelo de Inclusión Social para Personas Consumidoras de Sustancias Psicoacvas

Upload: phamnhu

Post on 27-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hacia un Modelo de Inclusión Social para Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas

55

Ministerio de la Protección Social

Dirección de Salud Pública

Fundación Procrear

Apoyo técnico

Corporación Viviendo

Caritas Alemana DCV

UNESCO

Bogotá D.C. - 2007

Susana Fergusson, Andrés Góngora

Editores

Ángela Tello González, Irene Serrano Parra,

Raúl Félix Tovar, Susana Fergusson

Equipo de Investigación

Beatriz Rivera, Yolanda Manosalva Vargas

Equipo Operativo

Kilka Diseño Gráfico \ Carlos Alberto Vargas

Concepto Gráfico

La Imprenta

Impresión

Agradecimientos

Agradecemos a todas las instituciones públicas y ONG del orden nacional, territorial y municipal, quienes contribuyeron, con sus aportes, experiencias y prácticas, a la creación de esta propuesta. A los organismos internaciona-les como UNODC, UNESCO, RAISSS, RIOD, CONACE, UNAD, F-ENLACE, quienes brindaron documentación y reflexiones valiosas posibilitando nuevos aprendizajes y enfoques. Damos las gracias a las personas y comunidade s locales que viven la exclusión social, a Caritas Alemana y al asesor interna-cional Efrem Milanese, por el acompañamiento permanentemente. Agrade-cemos también a la Corporación Viviendo y a todo el equipo de profesionales que propiciaron la reflexión desde las experiencias locales y comunitarias, aportando su experiencia de trabajo; así como a todos los funcionarios del Ministerio de la Protección Social, que le apuestan al desarrollo de alternati-vas comunitarias y de trabajo en red con poblaciones gravemente excluidas. Finalmente, reconocemos la valiosa colaboración de todos los expertos y académicos que revisaron la propuesta, aportando críticas, ideas y sueños.

54

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 2004. Coincidencias y diferen-

cias en la estimación de la pobreza.

DANE, Alcaldía de Cali y FES. 2005. Censo Sectorial de Habitantes de y en la

calle, Santiago de Cali.

DANE, IDIPRON. 2004. IV Censo Sectorial del Habitante de Calle, Bogotá -

Soacha. Decreto 3039 de 2007

FUNDACIÓN PROCREAR. 2006. Diagnóstico para la Construcción de un Mode-

lo de Inclusión Social para Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas.

LAFFAY, Brigitte, MERLO, Roberto; MILANESE, Efrem. 2001. Prevención y

Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria. Plaza y Valdes:

México D.F. Ley 789 de 2002

MERLO, Roberto; MILANESE, Efrem y Juan MACHÍN. 2000. Redes que

previenen. Instituto Mexicano de Juventud y Centro de Formación en Fármaco-

dependencia y Situaciones Críticas Asociadas: México D.F.

MILANESE, Efrem. 2006. Acercamientos al modelo ECO 2. San José de

Costa: Inédito.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. 2007. Política Nacional de

Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Bibliografía

Diego Palacio Betancourt

Ministro de la Protección Social

Blanca Elvira Cajigas de Acosta

Viceministro de Salud y Bienestar

Carlos Jorge Rodríguez Restrepo

Viceministro Técnico

Andrés Fernando Palacio Chaverra

Viceministro de Relaciones Laborales

Rosa María Laborde Calderón

Secretaria General

Gilberto Álvarez Uribe

Director General de Salud Pública

Rocío Gutiérrez Méndez

Director General de Promoción Social (e)

Aldemar Parra Espitia

Interventoria

53

PresentaciónIntroducciónObjetivosDiagnósticoMarco legalElementos teóricos

Redes socialesRed subjetivaRed operativaRed subjetiva comunitaria de cada operadorRed de Recursos Comunitarios

Niveles del modeloNivel NacionalDepartamentalMunicipalComunitario

Líneas estratégicas

Momentos que propone el modelo

Bibliografía

Agradeciminetos

58

11121620

2628303132

3436384042

44

52

54

55

Contenido para la implementación de experiencias de inclusión social en comunidades locales.

52 5

Momentos que propone el modelo Presentación

Colombia al igual que muchos otros países del mundo, enfrenta una diná-mica cambiante en los patrones internos de consumo de sustancias psico-activas (SPA),mostrando variaciones importantes en aspectos relacionados con la prevalecía, la distribución geográfica, la edad de inicio, las diferencias por género y una mayor participación en el mercado de las sustancias sinté-ticas, entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta el impacto que muchos de estos nuevos patrones tie-nen sobre la salud pública y la dinámica social, se requiere diseñar diversas opciones que permitan responder integralmente al problema del consumo y a sus diversas expresiones.

De manera particular y de acuerdo con los principios rectores para la re-ducción del consumo emitidos por la Asamblea General de las Naciones Uni-das (junio de 1998), en lo que respecta al tratamiento, la rehabilitación y la integración social de las personas abusadoras y dependientes, es necesario intervenir tempranamente, tratar, asesorar, prevenir recaídas, hacer segui-miento después del tratamiento y facilitar la integración social.

Es claro entonces, que los logros obtenidos durante el tratamiento y la rehabilitación se incorporan y cobran vigencia de manera concreta en la vida del ex consumidor, mediante la incorporación social, proceso que supone el trabajo coordinado de múltiples instancias e instituciones, la sensibilización de las comunidades, de las familias y de la sociedad en general, con el fin de contrarrestar las barreras que suelen encontrar los consumidores ya rehabili-tados para incorporarse activa y productivamente a su vida social.

6 51

Así las cosas y con el único objetivo de contribuir al logro de este objetivo y como desarrollo de los ejes operativos de mitigación y superación propuestos en la Política Nacional de Reducción del Consumo de SPA, el Ministerio de la Protección Social coloca a disposición del país, de las entidades territoriales, de las organizaciones sociales y productivas, esta propuesta conceptual y metodológica que además de servir de guía para el diseño de programas de integración social, oriente a terapeutas, profesionales y mediadores sociales que intervienen en los procesos de tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático de SPA.

Invito a acoger esta iniciativa como un producto en construcción, que re-querirá su aplicabilidad en el ámbito local y sus correspondientes ajustes teniendo en cuenta las características y gravedad del problema de exclusión en cada región y sobre todo las posibilidades de articulación intersectorial, que no sobra señalar, es un prerrequisito para que el modelo pueda tener viabilidad en el contexto colombiano.

Agradezco a la Fundación Procrear el impulso dado a esta iniciativa y a to-das y cada una de las instituciones y personas que con su aporte y experien-cia, hoy le permiten al país contar con un referente que facilite los procesos de integración social de los consumidores problemáticos de SPA.

DIEGO PALACIO BETANCOURT Ministro de la Protección Social

¿Qué departamentos pueden inver-tir recursos en fortalecer las redes y los servicios de atención con la estrategia que proponen la política y el modelo?

Barranquilla

Cartagena

Bucaramanga

Medellín

La Dorada

Pereira

Cali

Popayan

Pasto

Villavicencio

Bogotá

50 7

Líneas estratégicas

El desarrollo de las líneas estratégicas que propone el modelo requiere contar con voluntad política para apoyar y materializar los lineamientos de la política de Red del Consumo.

Desde el Ministerio de la Pro-tección Social se liderará una estrategia con los Departamentos y estos a su vez con los Municipios; para avanzar en acuerdos, Reglas y presupuesto que permitan el desarrollo de las acciones propuestas.

“El consumo, el abuso y la dependencia no son exclusivos de un grupo social, sí suelen impactar más notoriamente a aquel que cuenta con menos recursos y medios para de-fenderse, responder y reponerse”. (Política de Reducción del Consumo, 2007)

8 49

Introducción: el derecho a tener derechos

Las personas excluidas son aquellas marginadas de dos elementos sustanciales de la sociedad:el acceso a bienes y servicios y a la de-liberación social.

La exclusión social debe enfrentarse teniendo en cuenta su complejidad, es decir, los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos que la ge-neran. En las zonas urbanas, la población que se encuentra en condiciones de marginación y exclusión social ha venido incrementándose a causa de la pobreza extrema, la falta de oportunidades y los procesos migratorios pro-ducto del desplazamiento forzado: el 70% de las personas en condición de indigencia habitan en las ciudades más grandes: Bogotá, Cali, Medellín, Ba-rranquilla y Cartagena (Contraloría General de la República, 2004). Según estadísticas del DANE (2005) 9 millones de personas en Colombia viven en indigencia, al tiempo que en las principales ciudades se percibe un aumento considerable en la población habitante de calle. En Bogotá, por ejemplo, se pasó de menos de 5.000 en 1996 a 14.000 en 2004 (Contraloría Distrital, 2005). Presenciamos así un traspaso generacional: cada vez son más los niños y jóvenes que nacen en familias con estas condiciones. Sumado a esto, tenemos las exclusiones que se genera desde ámbitos como la escuela, el trabajo, la familia, el barrio y la comunidad por causas de diversa índole, una de ellas, el consumo de sustancias psicoactivas.

En el caso de las personas consumidoras de drogas, el trabajo no puede hacerse de manera aislada, es necesario promover alianzas comunitarias y fortalecer las redes sociales sin dejar de lado los modelos tradicionales de intervención, pero generando intervenciones integrales. Es así como el

Líneas estratégicas

Acciones de incidencia y participación en política pública

Movilización social y procesos de abogacía que favorezcan la generación de transformaciones normativas para que sustenten y fortalezcan la imple-mentación del Modelo de Inclusión.

Estrategias

Es necesario construir propues-tas de Ley que apoyen la articu-lación real de los servicios y las redes que trabajan el tema de consumo de sustancias psico-activas en el país.

5

48 9

Líneas estratégicas

Implementación de un sistema de monitoreo y eva-luación

A partir del contexto planteado por el modelo, se llevara un sistema de evaluación, monitoreo y evaluación que permita hacer visibles los resul-tados del proceso con las personas y las redes, direccionar las acciones, hacer comparaciones y ajustes.

Estrategias4 Estado Colombiano, y específicamente el Ministerio de Protección Social, bajo los principios del Estado Social de Derecho y la Dignidad Humana, busca res-ponder a estas realidades sociales proponiendo un Modelo de Inclusión Social para consumidores de drogas y para quienes se encuentren en tratamiento.

Esta cartilla presenta de manera sucinta dicha estrategia, construida a partir de un proceso de investigación realizado por la Fundación Procrear con el apoyo técnico de la Corporación Viviendo. En la primera parte se muestran los principales elementos encontrados en el diagnóstico sobre metodologías y propuestas de inclusión social realizado con instituciones que trabajan el tema de la farmacodependencia en varias regiones del país. A continuación, se puntualizan el marco teórico y conceptual que sustenta el modelo (los ob-jetivos y los elementos conceptuales que sustentan la propuesta), haciendo énfasis en dos ejes fundamentales: la intervención basada en la teoría de la complejidad y las redes sociales. En el segundo apartado se detalla la estruc-tura del modelo integrando la teoría con el marco estratégico, los niveles de operación, las líneas estratégicas, las fases y los principales actores sociales que deben unirse y trabajar coordinadamente en su implementación.

Este material esta dirigido a funcionarios públicos, ONG, agentes comu-nitarios y demás actores sociales interesados e involucrados en la búsqueda de soluciones para el problema de la exclusión social de las personas consu-midoras de drogas en el país.

Que sea esta una invitación que estimule el trabajo y brinde nuevas herra-mientas para comprender e intervenir esta problemática social.

10 47

“La complejidad del fenó-meno del consumo no admite rela-ciones de causalidad, aún cuando hayan existido y existan hoy innumerables respuestas desde la legislación, la educación y el tratamiento, difícil-mente se ha logrado impacto defi nitivo y directo en los índices de consumo. Precisamente por tratarse de un fenómeno de altísima compleji-dad tanto en su génesis como en sus manifesta-ciones, es poco probable que se logre hacer al-guna diferencia a través de acciones puntuales, aisladas, parciales o discontinuas.” (Política de Reducción del Consumo, 2007)

Líneas estratégicas

Desarrollo de servicios preferenciales para generar oportunidades laborales, educativas, de capacita-ción, recreación.

Estrategias

Esta línea estratégica es el pro-ducto del proceso de articula-ción, mediación, negociación y organización de los recursos locales.

3

46 11

Líneas estratégicas

La construcción de un dispositivo en red para la inclusión a través de formación en la acción, en el que participen todos los actores comunitarios e institucionales de la localidad, es el objetivo de esta estrategia.

Estrategias

El trabajo inicial consiste en la construcción de un escenario en el cual sea posible trabajar con óptica comunitaria y de red.

2 Ser una guía y una semilla para construir condiciones que hagan posible procesos de inclusión social de personas que consumen o han consumido drogas.

El modelo es una propuesta de construcción de comunidades y redes para la inclusión.

Objetivo generalFomentar la movilización, la participación de diversos actores sociales y

la articulación de los recursos y servicios públicos, privados y comunitarios, que permitan el acceso de las personas en situación o riesgo de exclusión social por uso de drogas a los derechos, bienes y servicios que les corres-ponden como ciudadanos.

Objetivos estratégicosSensibilizar y Movilizar Reconocer, Formar y Fortalecer RedesArticular Actores y RecursosFortalecer el Desarrollo de OportunidadesSistematizar y evaluar el desarrollo del procesoLograr acciones de Incidencia Política

El modelo busca

12 45

DiagnósticoDiagnósticoDiagnóstico

Aspectos sociales, familiares y relacionales

La representación social que la comunidad, la escuela, la familia y las empresas tienen del consumidor de drogas propicia que se mantengan re-laciones de desconfi anza y se perpetúe una visión de incapacidad. Dicho señalamiento promueva la limitación de oportunidades.

Las redes sociales de las personas que consumen en contextos de alta vulnerabilidad son frágiles y homogéneas. Lo que no ayuda en los procesos de inclusión social.

Existen presiones de los grupos de pares para que las personas vuelvan a vincularse a las actividades de consumo o venta de drogas.

“Se cuenta con aproximaciones parcia-les a la realidad, no ha sido posible unifi car los es-fuerzos en seguimiento y vigilancia. Esto impide co-nocer verdaderamente la dimensión, el alcance y la naturaleza del problema en nuestro medio.” (Política de Reducción del Consumo, 2007)

“La discusión en torno a lo “problemá-tico” del consumo no es sencilla, precisamente por la complejidad del fenómeno y porque el acto de consumir sustancias, en particular ilícitas, suele ob-servarse desde afuera con lentes subjetivos y axio-lógicos, lo cual aleja de juicios imparciales y facilita emitir conclusiones inerciales y simplistas frente a los problemas y las soluciones”. (Politica de Reducción del Consumo, 2007)

44 13

1

Líneas estratégicasLíneas estratégicasLíneas estratégicas

Prevención de la exclusión social inter-viniendo los riesgos. Busca propiciar movilización social para la disminución del estigma y la discriminación asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas.

Estrategias

La inclusión es para la mayoría una fase al fi nal del proceso de tratamiento y no un proceso transversal. Se espera que la persona cumpla con objetivos y logros que le permitan acceder a la etapa fi nal. Uno de los requisitos exigi-dos se asocia con la abstinencia del consumo de drogas.

La familia, la escuela, el trabajo y la comunidad son los contextos que presentan mayor difi cultad para la generación de procesos de inclusión y a la vez son considerados como los más representativos y fundamentales para garantizar la calidad de vida de las personas.

14 43

Aspectos laborales

• Una vez terminados los procesos de tratamiento no hay alternativas ocupacionales ni de productividad reales.

• Los programas terapéuticos no cuentan con redes de apoyo para la reinserción social.

• No hay una preparación adecuada debido a que las ofertas de los programas de capacitación regularmente no responden al mercado existente.

• Las personas no cuentan con certifi caciones de procesos de capacita-ción ni de su historia laboral.

Diagnóstico

42 15

Incluir el nivel comunitario como actor y no como receptor de servicios es uno de los grandes retos de esta propuesta. El nivel comunitario es la base y cimiento del modelo. Lo constituyen los barrios y los lugares en los cuales transcurre la vida de las personas y en los que es posible encontrar respues-tas, recursos y posibilidades para la inclusión. Hace referencia fundamental-mente al conjunto de redes sociales que definen y animan un territorio delimi-tado por confines geográficos, es decir la Red de Recursos Comunitarios.

Nivel Comunitario

Aspectos de salud

• No se cuenta con un marco legal que garantice la prestación de los servicios.

• Hay personas que se quedan por fuera del Sistema General de Segu-ridad Social en Salud sin posibilidades de ser atendidos.

• Cuando hay componente psiquiátrico asociado al consumo no se cuen-ta con apoyo farmacológico ni de seguimiento especializado.

Diagnóstico

16 41

El Sistema de Protección Social se defi ne como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo derecho a salud, pensión y trabajo.

LEY 789 DE 2002Las instancias de manejo y reglamentación en la destinación de los fondos

del sistema de protección social para acciones de inclusión y apoyo laboral son las siguientes:

Fondo de Protección Social. Cuenta especial de la Nación, sin perso-nería jurídica, adscrita al Ministerio de la Protección Social, destinada a la fi nanciación de programas sociales que el gobierno nacional defi na como prioritarios y aquellos programas y proyectos estructurados para la obtención de la paz (Artículo 1º).

Marco legal

Pretende ofrecer herramien-tas (medios) que permitan al total de la pobla-ción manejar más efectivamente los riesgos y a los grupos más vulnerables a evitar la pérdida de bien-estar y la desacumulación en capital humano. (Politica de Reducción del Consumo, 2007)

40 17

Es la instancia de coordinación para la operación del modelo en el muni-cipio. Conecta las demandas de las comunidades y los servicios ofrecidos por las redes de atención existentes. Está ubicada en el Consejo de Política Social y orientado por el Manejador de la Red Local (MRL) ubicado en la al-caldía en el área de Desarrollo o Bienestar Social.

Nivel Municipal

Fondo para apoyar al empleo y para la protección al desempleado. Es administrado por las Cajas de Compensación Familiar (Artículo 6º), desti-nado a apoyar programas de micro crédito para la microempresa y la peque-ña empresa, con el objeto de promover la creación de empleo adicional.

Fondo de Subsidio al Empleo y al Desempleo. Cuenta especial adscrita al Ministerio de la Protección Social, sin personería jurídica, cuyos recursos serán administrados mediante fiducia pública (Artículo 8º).

Fondo para la Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Com-plementaria. Administrado por las Cajas de Compensación Familiar. Como recursos de este fondo las cajas destinarán el porcentaje máximo que les autoriza la Ley 633 de 2000 (Artículo 16º, numeral 8).

Fondo Emprender, creado como cuenta independiente y especial ads-crita al SENA y administrado por éste. Su objeto exclusivo es financiar ini-ciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se haya hecho en instituciones reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 (Artículo 40).

18 39

El Decreto 3039 del 10 de agosto de 2007 del Ministerio de la Protección Social adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 construido a tra-vés de amplios procesos de consulta y concertación. Con este plan se da marco a la formulación de la política pública en salud para asegurar mejores condiciones de salud en la población Colombiana, prolongando la vida y los años de vida libres de enfermedad, promoviendo condiciones y estilos de vida saludables, previniendo y superando los riesgos para la salud, y recuperando o minimizando el daño.

La salud se entiende como un derecho esencial individual, colectivo y co-munitario logrado en función de las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida, mediante acciones sectoriales e intersectoriales. Dentro de las prio-ridades del plan se encuentran temas como mejorar la salud sexual y repro-ductiva y mejorar la salud mental. Se ofrecen marcos de referencia para la construcción de planes territoriales en línea con sus perfi les particulares, así mismo defi ne los niveles de responsabilidad nacional, territorial (distritos, de-partamentos, municipios) e institucional (EPS, ARP e IPS).

En el Documento Conpes Social 102 de septiembre de 2006 se mencionan las limitaciones en los enfoques de asistencia social de carácter sectorial y desde la perspectiva de grupos poblacionales. Lo anterior ha dado como resul-tado la proliferación de programas y la segmentación de la oferta pública, la no defi nición de objetivos claros de política y un esquema de fi nanciamiento en el que priman la diversidad y desarticulación de las fuentes.

Uno de los grandes retos del modelo es tener en cuenta estos riesgos en el esfuerzo de articular de manera coherente los diferentes servicios que pueden ser útiles en una propuesta de inclusión para personas que consumen o han consumido sustancias psicoactivas.

38 19

Es la instancia de coordinación para la operación del Modelo en el ámbito departamental. Está ubicado en el Consejo de Política Social (CPS) del De-partamento y orientado por una persona ubicada en las ofi cinas de Desarro-llo Social o Desarrollo Comunitario de las gobernaciones.

Nivel Departamental

La educación un eje fundamental

Para facilitar el acceso o retorno a procesos de educación básica es ne-cesario contemplar las políticas y planes del Ministerio de Educación, aprove-chando la fi gura de las aulas de aceleración, alfabetización y aprestamiento en habilidades básicas.

Para la capacitación en ofi cios debe promoverse la articulación con los programas del SENA, de organizaciones no gubernamentales y de algunas Universidades que mantienen convenios con entidades estatales para el fo-mento de acciones e iniciativas de emprendimiento.

La salud premisa indispensable

Uno de los problemas más graves asociados al consumo de drogas es la atención en salud. La población vulnerable que no se encuentre afi liada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es responsabilidad del Estado y debe ser atendida en las instituciones públicas o privadas que prestan estos servicios.

El SGSSS tiene como eje principal el Plan Obligatorio de Salud (POS) basado en promoción, prevención de la enfermedad y recuperación de la salud y el cubrimiento de ingresos de manera transitoria (prestaciones eco-nómicas) cuando se presenta incapacidad por enfermedad, accidente o ma-ternidad. Complementariamente el POS subsidiado (POSS) ampara a todos los ciudadanos que estén desempleados y correspondan a los niveles 1 y 2 de Sisben.

20 37

Mitigación

Es reducir los efectos negativos de los riesgos, tanto antes de que se ma-terialicen, como cuando ya están causando “daños”. En el modelo se desarro-llarán acciones que fortalezcan a los individuos consumidores de drogas, a los grupos y a las redes, de manera que tengan la capacidad de enfrentar, contra-rrestar o minimizar las situaciones de riesgos que asumen constantemente.

Elementos teóricos

36 21

Su función es generar una normatividad que sustente la operación del Modelo en cada ente territorial y municipal. Debe comprometer a las orga-nizaciones ubicadas en este mismo orden para que generen los servicios y las alternativas que se requieren localmente para poder articular los demás ámbitos. Es la instancia de orientación técnica y concertación política en lo nacional. Esta red tendrá una cabeza visible encargada de dinamizar y arti-cular las acciones: el Manejador Nacional de Red (MNR).

Nivel Nacional

Inclusión Social

Es un proceso resultado de las acciones que se realizan entre los diversos actores sociales de un territorio, para generar condiciones y posibilidades que propicien procesos de integración de las personas a las redes sociales de la zona donde viven y trabajan. Requiere integrar los diversos actores sociales: los que producen la exclusión, los que se han organizado para aten-derla y los que la sufren.

La inclusión social del consumidor de drogas implica desarrollar acciones de carácter estructural que incidan en cambios estratégicos a nivel social, político, económico y cultural. A la vez, es necesario desarrollar acciones en la cotidia-nidad para restablecer los vínculos del individuo con el entorno y viceversa.

Es en las comunidades locales en donde: el trabajo de redes sociales incluyentes se hace práctico, real y efectivo; el individuo se integra a una dinámica concreta de participación; es reconocido como sujeto activo y se asume como ciudadano participante.

Elementos teóricos

22 35

Reducción de Riesgos

El concepto plantea minimizar las condiciones de riesgo asociadas al con-sumo de drogas, estableciendo un contacto directo y permanente con los consumidores en las comunidades locales en donde se da el fenómeno. Esto facilita el acercamiento, el acompañamiento y la continuidad del contacto.

Reducir riesgos significa trabajar en la cotidianidad y crear espacios de atención de bajo umbral, en donde las exigencias para ingresar sean míni-mas; buscar que las instituciones públicas de atención social garanticen el acceso a los sistemas de salud y de justicia e incidir en las situaciones de conflicto generando acciones de mediación.

Elementos teóricos

34 23

Son las diferentes responsabilidades existentes para el adecuado funcio-namiento del modelo. Podríamos decir, usando la metáfora de un árbol, que el nivel nacional es el ambiente donde se desarrollara la estrategia; el nivel departamental el follaje y las ramas; el nivel municipal el tronco que sostiene y lo local-comunitario la raíz que alimenta y permite el crecimiento.

De igual manera, podemos pensar el modelo como una red de redes, es decir, cada nodo, en este caso nivel, representa una red de recursos. La premisa que soporta esta propuesta es que mediante la correcta articulación y funcionamiento de estas redes es posible brindar opciones de inclusión social a las personas más afectadas por el consumo de drogas.

Niveles del modelo

La fi losofía de la reducción de daño tiene como fi nalidad reducir la confi anza en las estrategias basadas en el moralismo y espera poderlas sustituir por intervenciones mas prag-máticas. (E. Milanese, 2003)

24 33

La reducción del daño

Es una estrategia que busca, más que erradicar el consumo de drogas, limitar sus efectos negativos y las situaciones conexas a nivel social, econó-mico y de salud. La reducción de daños, a través de estrategias planifi cadas y articuladas, hace que el uso de drogas ocasione el mínimo daño posible a la sociedad y a los ciudadanos.

Algunos de los objetivos de la Reducción de Daño son:

ContenerLa tasa de morbimortalidad y la pérdida de la calidad de vida.

EstabilizarAl farmacodependiente o consumidor problemático.

InterrumpirEl circulo vicioso entre farmacodependencia y conductas delictivas.

MejorarLa calidad de vida de los farmacodependientes.

PrevenirEl uso problemático de sustancias entre los consumidores ocasionales.

DesarrollarIntervenciones con la comunidad local para modifi car representaciones sociales y fortalecer la comunidad local.

La construcción de una red de recursos comunitarios es una premisa indispensable para la mitigación y un pro-ducto del trabajo de prevención.

32 25

Es el conjunto de actores/nodos (personas, grupos, instituciones, organi-zaciones etc.) y de sus conexiones que pertenecen a la comunidad, que son directamente contactados por los operadores en el transcurso del trabajo de calle y de comunidad, y que poco a poco son integrados entre los aliados que pueden apoyar el trabajo de inclusión.

Red de Recursos ComunitariosRepresentaciones Sociales

Las personas que consumen drogas son asociadas generalmente con la delincuencia, la enfermedad y la degeneración. Este conjunto de percepcio-nes, ideas e interpretaciones, que llamamos representación social del farma-codependiente, generan prácticas de intolerancia y discriminación que dificul-tan los procesos de inclusión. Por lo tanto, modificar estas representaciones es fundamental para desarrollar cambios sociales y culturales.

26 31

La teoría de redes sociales es una manera de entender las relaciones y la realidad de los seres humanos y de sus instituciones.

En este sentido, el entretejido social puede representarse como una ma-raña de relaciones entre sujetos y entre estos y su entorno sociocultural, económico y político.

Redes sociales

La estrategia que propone el modelo esta basada en un trabajo de red CON comunida-des locales donde se da el fenómeno de la exclu-sión severa.

Cada comunidad es un entretejido de vínculos que tiene una lógica, unas reglas, unos líderes, unas formas colectivas de manejar los pro-blemas. El trabajo con comunidad local consiste en estar ahí, en insertarse en las redes, en conocer sus lógicas y sus actores.

Es el conjunto de personas y sus interconexiones con las cuales los ope-radores del proyecto, tienen relaciones “amistosas”.

La Red Sujetiva Comunitaria contribuye a construir en la comunidad local un contexto de seguridad.

En comunidades de alto riesgo es fundamental contar con una red comu-nitaria que reconozca, apoye y cuide el proyecto para poder trabajar.

Red Subjetiva Comunitaria de cada Operador

30 27

Es el conjunto de personas (operadores) y sus conexiones, que constitu-yen el equipo de trabajo para la inclusión social en una comunidad local.

Red Operativa

Un equipo es exitoso cuando produce una red de recursos que apo-ya las labores de mitigación e inclusión.

En el modelo se tienen en cuenta las siguientes redes sociales:

28 29

Una red sujetiva es el conjunto de personas y sus interconexiones que un sujeto (ego) identifi ca como importantes y signifi cativas en su vida: relaciones de parentesco, vecindad, trabajo, afi nidad y amistad.

Mientras mas débiles y homogéneas son las redes subjetivas de las per-sonas, mayor es el riesgo y la vulnerabilidad social.

Red Subjetiva

Si cuando estoy en peligro o en crisis no hay quien me apoye (red subjetiva débil), si mis amigos son todos personas que consumen y roban (red homogénea); soy mas vulnerable y mis si-tuaciones de riesgo aumentan.

Trabajar en inclusión social signifi ca mejorar la calidad y cantidad de los vínculos con que cuentas las personas en situaciones de ex-clusión social.