hacia el crecimiento verde? informe de seguimiento - concluciones y recomendaciones principales

16
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRINCIPALES Hacia el Crecimiento Verde? Informe de Seguimiento

Upload: oecd

Post on 22-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Estrategia de Crecimiento Verde de 2011 proporcionó una orientación inicial a los gobiernos sobre la forma de lograr el crecimiento económico y el desarrollo, así como la prevención de daños ambientales y el uso costoso e ineficiente de recursos. ¿Qué avances han hecho los países para alinear las prioridades económicas y ambientales desde 2011?

TRANSCRIPT

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S P R I N C I PA L E S

Hacia el Crecimiento Verde? Informe de Seguimiento

8042 países signatarios de la Declaración ministerial sobre crecimiento verde de la OCDE

3 pilares de crecimiento: crecimiento de la produc-tividad, crecimiento verde, crecimiento inclusivo

130publicaciones de la OCDE relacionadas con el crecimiento verde desde 2011

informes de seguimiento de países de la OCDE con

recomendaciones sobre crecimiento verde (70%)

Cuatro años después del lanzamiento de la Estrategia para el crecimiento verde de la OCDE, ¿Hacia el crecimiento verde? Informe de seguimiento extrae nuevas conclusiones a partir de la experiencia de los países y se plantea cómo mejorar el diseño de las políticas en beneficio del crecimiento verde

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 2 28-05-15 17:20

1

La Estrategia de crecimiento verde de 2011: la alianza del «crecimiento» y el «medio ambiente». En 2009 los ministros de la OCDE pidieron a la Organización que desarrollara una estrategia de crecimiento verde para los países miembros y los países asociados; dicha estrategia debería acom-pañarles en el camino hacia la recuperación económica con un crecimiento sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. La respuesta a aquel mandato fue la Estrategia de crecimiento verde de 2011, que establece un marco para el estímulo del cre-cimiento y el desarrollo económicos desde la Administración sin dejar de velar porque los bienes naturales puedan seguir proporcionando los recursos y los servicios vitales para nuestro bienestar. Y es que el aumento de la productividad es necesario, pero la estrategia de crecimiento debe tener en cuenta sus efec-tos en el entorno físico. Además, la necesidad de garantizar un crecimiento inclusivo es también un pilar importante.

¿Hacia el crecimiento verde? Informe de seguimiento hace balance de la trayectoria de los países con el crecimiento respetuoso con el medio ambiente desde 2011. El informe evalúa los desafíos compartidos por los países de la OCDE y las economías asociadas desde 2011 en cuanto a la alinea-ción de las prioridades medioambientales y económicas, con la mirada puesta en el crecimiento verde. Su cometido es acelerar los avances en este campo, destacando los espacios de mejora para las políticas de crecimiento verde eficaces y ambiciosas; ayudar a los países a aprender de los esfuerzos hechos hasta el momento en ese sentido, y aprovechar las oportunidades económicas disponibles. Entre otras cosas, la expansión de los mercados puede redundar en oportunidades para tecnologías y servicios respetuosos con el medio ambiente; las políticas medioambientales más claras pueden mejorar la confianza en el mercado, y tampoco hay que pasar por alto los incentivos a la innovación, la gestión eficiente de recursos naturales y otras ganancias de productividad.

Revisar la Estrategia de crecimiento verde para mejorar el bienestar. La Estrategia de crecimiento verde de 2011 reconocía que el diseño de la política de crecimiento verde era un proceso activo y, desde entonces la OCDE ha ido trabajando en las disciplinas relevantes. ¿Hacia el crecimiento verde? Informe de seguimiento examina la labor realizada y se plantea cómo revisar y reforzar la Estrate-gia de crecimiento verde mediante el análisis realizado, además de tener en cuenta los esfuerzos de aplicación de los distintos países hasta la fecha.

Se han dado grandes pasos en la integración del crecimiento verde, pero los avances son desiguales. En todo momento, y de forma coordinada, la OCDE ha procurado integrar el crecimiento verde en su programa de trabajo, y su experiencia demuestra que el marco institucional es importante. Para poner en práctica el crecimiento verde, los gobiernos deben impulsar cambios institucionales al objeto de integrar la toma de decisiones desde el punto de vista económico y medioambiental, y también deben garantizar la coordinación de las áreas políticas estratégicas, del mismo modo que se ha hecho en la OCDE. En ese sentido, la experiencia de la OCDE puede ser instructiva.

El objetivo último del informe es acelerar la aplicación de políticas de crecimiento verde, propor-cionando datos más coherentes y específicos sobre posibles iniciativas. Este documento recopila las principales conclusiones del informe presentado en la Reunión Ministerial de la OCDE de junio de 2015, y las recomendaciones correspondientes para los gobiernos.

La Estrategia de crecimiento verde de la OCDE reconoce plenamente el papel del capital natural en el crecimiento verde y el bienestar de las personas. Como tal, ¿Hacia el crecimiento verde? Informe de seguimiento conforma una de las aportaciones de la Organización a las importantes citas de la política medioambiental, incluida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Cli-mático y la negociación de la agenda de desarrollo con posterioridad a 2015, así como el trabajo ambiental se están realizando en el contexto de otros foros internacionales, como el G-20.

Crecimiento verde: fomentar el crecimiento y el desarrollo económicos sin dejar de velar porque los bienes naturales puedan seguir proporcionando los recursos y los servicios vitales para nuestro bienestar.

HaCER balanCE para el progreso de la agenda por el crecimiento verde

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 1 28-05-15 17:20

2

Cuatro años después de la publicación de la Estrategia de crecimiento verde, las administraciones han dado pasos importantes. La mayoría de los países han puesto en práctica medidas para empe-zar a ponerle precio a la contaminación y a ofrecer incentivos para el uso eficiente de los recursos, como instrumentos tarifarios, medidas regulatorias y subvenciones. En torno a un tercio de los paí-ses de la OCDE y algunos de sus países socios han adoptado el marco de indicadores de la Estrategia de crecimiento verde (o lo están haciendo) para evaluar y controlar los avances hacia los objetivos nacionales de crecimiento verde.

Hay que seguir insistiendo para integrar como es debido las prioridades ambientales y las eco-nómicas. Con vistas a estimular el crecimiento verde, los gobiernos deberían integrar los desafíos ambientales en el proceso de toma de decisiones, vinculando las prioridades de la reforma eco-nómica y de la reforma medioambiental en un conjunto de objetivos coherente. Los ministerios de Economía y Finanzas tienen un peso importante en ese sentido. En algunos países ya se han tomado medidas relevantes, como el desarrollo de estrategias de crecimiento verde y la creación de comités interministeriales para coordinar elementos de política de crecimiento verde. En los Estados Unidos, por ejemplo, encontramos varias políticas de crecimiento verde que destacan las ventajas del liderazgo tecnológico, y en China, el 12vo Plan quinquenal plantea asimismo un desa-rrollo respetuoso con el medio ambiente. Portugal, por su parte, con su Compromiso de crecimiento verde, establece trece objetivos de crecimiento verde que deberán alcanzarse entre 2020 y 2030. En Irlanda, el marco por el desarrollo sostenible se centra en la transición hacia un futuro con capa-cidad de adaptación ante cambios climáticos, con bajas emisiones de carbono y un uso eficiente de los recursos, y otro ejemplo es la Iniciativa por el Crecimiento Verde del Consejo Nórdico de Minis-tros, que pretende mejorar la infraestructura de crecimiento verde regional y aumentar el tamaño

del mercado. Ahora bien, de momento ningún país ha relacionado exhaustivamente las prioridades de reforma económica y medioam-biental, y la cuantificación sigue siendo un obstáculo considerable: numerosos países no disponen de datos sobre periodos suficientes para valorar sus políticas de forma eficaz.

La valoración de la OCDE desde 2011 constata que la transición es un proceso que sigue activo. Desde 2011 las consideraciones sobre crecimiento verde se han integrado en el asesoramiento estratégico sobre políticas a los países. Los desafíos más claros atañen a la implementación de ins-trumentos de mercado para ponerle precio a la contaminación y al uso de los recursos naturales; la orientación de los sistemas fiscales para avanzar con el crecimiento verde; el diseño de subvencio-nes adecuadas desde el punto de vista medioambiental, y la orientación de las políticas sectoriales hacia el crecimiento verde. Al respecto, véase el gráfico 1. Estos desafíos no son exhaustivos y no tienen por qué afectar a todos los países, pero señalan importantes oportunidades para mejorar la eficacia de la política de crecimiento verde en los distintos países.

Para avanzar es fundamental conocer las oportunidades y las compensaciones de las políticas de crecimiento verde. Si los gobernantes no tienen claras las oportunidades económicas de la política de medio ambiente —o las posibles repercusiones de los daños ambientales en el crecimiento del PIB—, se hace difícil coordinar las prioridades económicas y medioambientales para establecer ob-jetivos de crecimiento verde. Desde 2011 se ha hecho una labor importante, pero aún queda trabajo por hacer para demostrar las oportunidades económicas del crecimiento verde y la mejora de los resultados ambientales tras la aplicación de políticas específicas.

Los gobiernos deberían

huir de las políticas habituales que no tienen en cuenta los costes medioambientales y poner en prác-tica políticas de crecimiento verde reconociendo que el rendimiento económico y el medioambiental son indisociables a largo plazo, y

entender mejor cómo se complementan y se compensan los objetivos económicos y medioambien-tales, con vistas a diseñar mejor el marco de prioridades de la reforma económica y medioambiental.

Los países están avanzando en crecimiento verde, pero se requiere más determinación para integrar Las prioridades ambientaLes en Los programas económicos

Aún queda trabajo por hacer para demostrar las oportunidades económicas y las compensaciones del crecimiento verde

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 2 28-05-15 17:20

3

121.000millones USD de gasto público en subvenciones a las renovables en 2013

0 4% del PIB de costo social por contaminación atmosférica, en promedio, en los países de la OCDE

El endurecimiento de la política medioambiental en el período 1990-2012 no ha tenido reper-cusión en los niveles de produc-tividad de los países de la OCDE

2% 60 de cuota media del PIB de los

impuestos relacionados con el medio ambiente en los países de la OCDE

jurisdicciones que prevén o cuentan con tarificación del carbono

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 3 28-05-15 17:20

4

Appuyer le développement d’infrastructures vertes

Appliquer une tarification explicite du carbone

Éliminer les incohérences dommageables pour

l’environnement dans les régimes fiscaux

Appliquer des instruments tarifaires dans le

domaine des transports, d

es déchets et de l’eau

Orienter les systèmes d’innovation au

profit de la croissance verte

Accélérer les progrès de

la maîtrise de l’énergie

NOMBRE DE RECOMMANDATIONS

Estudios de políticas de innovación

Estudios de políticas de inversión

Estudios de actuación ambiental

Estudios económicos

Déplacer la pression

fiscale en misant sur la

fiscalité environnementale

Bien gérer les subventions pour promouvoir

les technologies vertes/éliminer progressivement

les subventions qui nuisent à l’environnement

26 INDICADORES DE CRECIMIENTO VERDE

5

0

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Gráfico 1 - ocho problemas habituales relacionados con el crecimiento verde que la ocde aborda en el seGuimiento de los países

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 4 28-05-15 17:20

La tarificación directa de la actividad nociva para el medio ambiente es indispensable para el crecimiento verde, pero la oposición política es una traba que hay que superar. Aunque desde el punto de vista económico resulta más eficiente gravar las externalidades directamente, la oposición a esas medidas implica que sea más habitual gravar los insumos o el producto resultante de las actividades nocivas para el medio ambiente —como los combustibles para vehículos de motor o la electricidad— que aplicar los mecanismos de tarificación explícita.

La experiencia demuestra que el crecimiento verde seguirá enfrentándose a la oposición política si no se hace un esfuerzo coordinado para superar los obstáculos políticos asociados a la reforma. Se requiere una mayor experimentación con las políticas, con valoraciones ex post y una rápida difusión de los resultados mediante, por ejemplo, estudios de caso. La experiencia en jurisdicciones como Irlanda o la provincia canadiense de la Columbia Británica demuestran que el liderazgo, la consulta, la implementación incremental y el análisis transparente pueden contribuir a una mejor aplicación de los mecanismos de tarificación.

Si el electorado muestra una clara reticencia al aumento o a la variación de impuestos, los gobiernos deberán plantearse otros mecanismos además de la tarificación directa. La tarificación implícita y los enfoques regulatorios pueden aportar soluciones eficaces para avanzar en la dirección adecuada.

Las posibles consecuencias redistributivas, especialmente en el mercado de trabajo y en los ho-gares, merecen una mayor atención. El apoyo de las políticas al desarrollo de competencias y a la movilidad en el mercado laboral debería tener en cuenta la demanda, y los programas de formación deberían adaptarse de forma continua a las cambiantes necesidades de las empresas. Conforme los trabajos vayan requiriendo competencias relacionadas con el medio ambiente, los sistemas de políticas sociales y laborales deberán adaptarse, como sucedió con las exigencias de la rápida ex-pansión de las tecnologías de la información y la comunicación. Es muy importante tener en cuenta que los países en vías de desarrollo deben contar con una buena red de seguridad social, pues la población puede ser más vulnerable a los efectos asociados con la reforma y los sistemas de trans-ferencia pueden estar menos desarrollados o simplemente ser inexistentes. Además de ayudar a facilitar la reforma, dichas medidas son fundamentales para que la política de crecimiento verde no exacerbe las desigualdades, cada vez más pronunciadas en muchos países.

Los gobiernos deberían

prestar una mayor atención a las dificultades políticas asociadas a la reforma del crecimiento verde, en particular en lo referente a los mecanismos de tarificación directa, basándose en la experiencia de los países (evaluación ex post de las políticas, estudios de caso, entre otros);

considerar la aplicación más activa de propuestas regulatorias si el electorado se muestra claramente contrario al aumento o la variación de los impuestos;

comprender mejor los posibles efectos regresivos de la política medioambiental en los hogares e identificar buenas prácticas que vayan surgiendo con la experiencia, incluida la perspectiva de la economía política, y

procurar que el apoyo de las políticas al desarrollo de competencias y movilidad en el mercado labo-ral tenga en cuenta la demanda generada por el crecimiento verde y que los programas de formación experimenten una adaptación permanente a las cambiantes necesidades de las empresas; conforme los trabajos vayan requiriendo competencias relacionadas con el medio ambiente, los sistemas de políticas sociales y laborales deberán adaptarse también.

La confianza púbLica es un piLar centraL de La reforma: Los gobiernos deben cuLtivarLa

Hay que insistir en los retos políticos

asociados a la reforma,

incluidos los efectos en los

hogares, el mercado laboral

y las empresas

40% 10% 17% de los informes de seguimiento de países de la OCDE desde 2011 contienen recomendaciones sobre tarificación de carbono

de los informes de seguimiento de países se plantean las implica-ciones de los hogares

de los informes de seguimiento de los países

se plantean los efectos en el mercado laboral

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 5 28-05-15 17:20

6

2

TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CON BAJAS EMISIONES DE CARBONOY EFICIENCIA DE RECURSOS¿Es eficiente el uso que se hace de los recursosy servicios medioambientales?

Productividad del carbono

Productividad de los materiales(recursos) no energéticos

Productividad (multifactorial)de toda la economía ajustada a factores medioambientales

BASE DE ACTIVOS NATURALES¿Se están preservando los recursos medioambientales para acompañar al crecimiento futuro?

Índice de recursos naturales

Modificaciones en el uso de la tierra y cobertura de tierras (presiones en la biodiversidad y ecosistemas)

CALIDAD DE VIDA DESDE EL PUNTODE VISTA MEDIOAMBIENTAL¿Cómo afecta al bienestar de las personas el estado del medio ambiente? ¿Qué tipo de acceso tiene el público a servicios relacionados con el medio ambiente?

Exposición de la población a la contaminación atmosférica (PM 2,5) (efecto sobre la salud de la degradación medioambiental y costos relacionados)

OPORTUNIDADES ECONÓMICASY EFICACIA DE LAS POLÍTICAS ¿La política actual de crecimiento verde es eficaz?¿Se están aprovechando las oportunidades económicas derivadas de la transición?

Indicador titular pendiente

SEIS INDICADORES DE CRECIMIENTO VERDE

La necesidad de crecimiento verde obedece a señales fuertes y coherentes de que los costes de la degradación ambiental y el uso insostenible de los recursos cada vez irán a más. Por ende, para orientar las políticas sectoriales y temáticas hacia el apoyo del crecimiento verde, es fundamental la incidencia regulatoria. La actual política de gobierno no favorece suficientemente la modificación de los hábitos de los productores o consumidores en favor del crecimiento verde.

Además, en todo el mundo los gobiernos siguen gastando del orden de 640.000 millones USD al año en subvenciones a combustibles fósiles nocivos para el medio ambiente, una contradicción clara con respecto a los objetivos de crecimiento verde. Las subvenciones a combustibles fósiles refuerzan el papel de las tecnologías contami-

nantes; retienen la inversión en tecnologías emergentes más limpias, y actúan como tarificación negativa a las emisiones de carbono. En realidad constituyen una traba importante para el creci-miento verde.

En muchos países de la OCDE se detectan incoherencias en la estructura y el nivel de impuestos sobre el uso energético desde la óptica medioambiental. Existen incoherencias en la tributación de las diferentes formas, usos y usuarios de energía si se tienen en cuenta los costes medioambienta-les y otros costes sociales, y los argumentos que lo justifican no están claros. Por ejemplo, en 33 de los 34 países de la OCDE los impuestos del diésel son inferiores a los de la gasolina, por su contenido energético y su contenido de carbono, a pesar de que sobre la base de un litro, el diésel emite mayores niveles de CO2 y contaminantes atmosféricos más nocivos a nivel local.

Si las políticas dentro de un mismo sector no son coherentes desde la perspectiva medioambiental, el potencial de desarmonización entre políticas de diferente ámbito es aún mayor. Los trabajos recientes sobre la armonización de las políticas para avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono respaldan esta afirmación. La política climática interactúa con las políticas de otras muchas áreas, ya que casi todas las actividades económicas emiten gases de efecto invernadero. Esto puede crear fricciones, efectos no deseados o conflictos en los objetivos de las políticas. Ciertos obstáculos para la transición, por ejemplo, obedecen a problemas de armonización en importantes ámbitos transversales de política económica —inversión, imposición, innovación y comercio internacional—, pero también en políticas específicas de áreas fundamentales para la transición a niveles más bajos de carbono, como los sistemas de electricidad, la movilidad urbana y la explotación del suelo rural.

Los gobiernos deberían

doblar sus esfuerzos por eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, una medida política básica para el crecimiento verde, y

revisar la coherencia de las políticas sectoriales desde una perspectiva de crecimiento verde, tanto dentro de cada sector como entre los distintos sectores.

La faLta de armonización en Las poLíticas púbLicas representa un importante freno para La reforma

548 mil millones de dólares de apoyo para los consumidores de combustibles fósiles en el las economías en desarrollo y emer-gentes en 2013 (4 veces el apoyo de las energías renovables)

26800000000 Euros al año en costo fiscal

debido a un tratamiento fis-cal favorable de los vehícu-los de la empresa; 116 Euros

asociado a costos sociales

desajustes políticos se deslumbran demuestran amplio alcance para volver a evaluar la coherencia de políticas para el crecimiento verde

55-90 billones de USD en apoyo a la producción y consumo de combustibles fósiles en los países de la OCDE de 2005-2011

El proyecto de la OCDE “Alineación de Políticas para la transición a una economía baja en carbono", identifica desajustes políticos que obstaculizan la eficacia de políticas de bajo carbono y propor-ciona orientación sobre su resolución. Se trata de ampliar los de-bates de política climática a ministros y partes del gobierno que no suelen participar en ellas, reconociendo que pueden jugar un papel importante en la entrega de la reducción de emisiones al menor costo.www.oecd.org/mcm/MCM-2014-Statement-Climate-Change.pdf Un trabajo similar podría llevarse a cabo para evaluar la alineación política con respecto a otras prioridades de crecimiento verde, como la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible.

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 6 28-05-15 17:20

El desarrollo de indicadores de crecimiento verde requiere avanzar en dos frentes: el del desarrollo metodológico y el de la falta de datos. En cuanto al desarrollo conceptual de indicadores de creci-miento verde, está avanzando, y destaca especialmente la fijación de seis indicadores clave (head-line indicators) para articular y controlar los elementos centrales del crecimiento verde (gráfico 2). Ahora bien, estos avances deben contar asimismo con los esfuerzos de los países por aportar datos de calidad, de modo que la falta de datos no impida la producción y el uso de indicadores, y para poder seguir avanzando. En ese sentido, es fundamental el papel de las agencias nacionales de estadística, pues la falta de datos sigue siendo un problema en muchos países.

Los gobiernos deberían

intensificar sus esfuerzos para garantizar la disponibilidad y la calidad de los datos; las áreas prioritarias son las del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica comparables a nivel internacional (como las cuentas de emisiones atmosféricas y recursos naturales) y los datos sobre el estado del medio ambiente (como la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, así como la calidad del aire y del agua), y

continue efforts to advance indicator methodologies.

es preciso recabar datos de forma permanente para evaLuar y controLar La transición hacia eL crecimiento verde

2

TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CON BAJAS EMISIONES DE CARBONOY EFICIENCIA DE RECURSOS¿Es eficiente el uso que se hace de los recursosy servicios medioambientales?

Productividad del carbono

Productividad de los materiales(recursos) no energéticos

Productividad (multifactorial)de toda la economía ajustada a factores medioambientales

BASE DE ACTIVOS NATURALES¿Se están preservando los recursos medioambientales para acompañar al crecimiento futuro?

Índice de recursos naturales

Modificaciones en el uso de la tierra y cobertura de tierras (presiones en la biodiversidad y ecosistemas)

CALIDAD DE VIDA DESDE EL PUNTODE VISTA MEDIOAMBIENTAL¿Cómo afecta al bienestar de las personas el estado del medio ambiente? ¿Qué tipo de acceso tiene el público a servicios relacionados con el medio ambiente?

Exposición de la población a la contaminación atmosférica (PM 2,5) (efecto sobre la salud de la degradación medioambiental y costos relacionados)

OPORTUNIDADES ECONÓMICASY EFICACIA DE LAS POLÍTICAS ¿La política actual de crecimiento verde es eficaz?¿Se están aprovechando las oportunidades económicas derivadas de la transición?

Indicador titular pendiente

SEIS INDICADORES DE CRECIMIENTO VERDE

Gráfico 2 - indicadores clave para el desarrollo de indicadores de crecimiento verde

26 6 indicadores clave desarrollados desde 2011 para sensibilizar a la opinión pública, cuantificar el progreso e identificar los riesgos y las oportunidades.

indicadores de crecimiento verde, Estrategia de crecimiento verde de 2011

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 7 28-05-15 17:20

El entorno institucional es importante. En todo momento y de forma coordinada, la OCDE ha procurado integrar el crecimiento verde en su programa de trabajo, con buenos resultados. Entorno al 70 % de los informes de seguimiento de países contienen recomendaciones sobre crecimiento verde. Ahora bien, el progreso general enmascara considerables diferencias entre las publicaciones de series y los temas de crecimiento verde (gráfico 3). Para estimular el crecimiento verde, los go-biernos deberían impulsar cambios institucionales para integrar la toma de decisiones económica y medioambiental y garantizar la coordinación de los ministerios relevantes, de forma similar a lo emprendido por la OCDE para asegurar la coherencia de su programa de trabajo. Por ende, los gobiernos y demás organismos que quieran poner en práctica el crecimiento verde pueden fijarse en el proceso seguido en la OCDE.

Aprender de lo que ha funcionado. En un 82% de los Estudios económicos se hacen recomendacio-nes de crecimiento verde, lo que explica el alto nivel de recomendaciones sobre crecimiento verde en el seguimiento de los países de la OCDE, igual que sucede con las Evaluaciones del desempeño ambiental. Son varios los mecanismos que han impulsado este avance relativamente rápido. Entre los más importantes, destacan el impulso político de alto nivel y la limitación clara de responsabili-dades; las estructuras formales de coordinación y colaboración; la clara articulación de la relación del crecimiento verde con otras prioridades políticas, y los recursos humanos dedicados al proceso de integración. También es importante promover mecanismos para compartir información entre políticas y contar con indicadores para el análisis de las políticas.

Los gobiernos deberían

valorar y ajustar el marco institucional para integrar el crecimiento verde y, si cabe, inspirarse en la experiencia de la OCDE en ese sentido, y

iniciar el cambio cultural requerido para que los ministerios relevantes aborden los temas relacionados con el crecimiento verde (control estratégico al más alto nivel de gobierno; mecanismos para estimular la cooperación entre los ministerios relevantes; papel de liderazgo para los que desarrollan las políticas económicas y para los ministerios de medio ambiente).

La integración en La ocde avanza rápidamente, pero Los avances son desiguaLes; con todo, se extraen instructivas concLusiones para Los gobiernos y La ocde

70% 310El 70% de los informes de seguimiento de países de la OCDE desde 2011 contienen recomendaciones sobre crecimiento verde

recomendaciones sobre crecimiento verde adaptadas

para casi 60 países

RECOMENDACIONES DE CRECIMIENTO VERDE PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES

N.º total de informes: 115 Informes con recomendaciones sobre crecimiento verde: 80

Estudios de Actuación Ambiental: 14 Informes con recomendaciones sobre

crecimiento verde: 14

Estudios Económicos: 76 Informes con recomendaciones

sobre crecimiento verde: 62

Estudios de políticas de innovación: 12 Informes con recomendaciones sobre crecimiento verde: 0

Estudios de Políticas de Inversión: 13 Informes con recomendaciones sobre

crecimiento verde: 4

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 8 28-05-15 17:20

9

RECOMENDACIONES DE CRECIMIENTO VERDE PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES

N.º total de informes: 115 Informes con recomendaciones sobre crecimiento verde: 80

Estudios de Actuación Ambiental: 14 Informes con recomendaciones sobre

crecimiento verde: 14

Estudios Económicos: 76 Informes con recomendaciones

sobre crecimiento verde: 62

Estudios de políticas de innovación: 12 Informes con recomendaciones sobre crecimiento verde: 0

Estudios de Políticas de Inversión: 13 Informes con recomendaciones sobre

crecimiento verde: 4

Gráfico 3 - las recomendaciones de crecimiento verde para el seGuimiento de las políticas nacionales

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 9 28-05-15 17:20

10

Gráfico 4 - prioridades de trabajo futuro para enriquecer el asesoramiento en materia de crecimiento verde

¿Hacia el crecimiento verde? Informe de seguimiento aporta una serie de actualizaciones de cara a la Estrategia de crecimiento verde (gráfico 4) y a las prioridades de trabajo de gobiernos, la OCDE y otras instituciones rele-vantes. Su objetivo es ayudar a delimitar el análisis y el asesoramiento futuros para políticas concretas en apoyo de los esfuerzos de implementación de los gobiernos. La aplicación del crecimiento verde sigue en curso; las prio-ridades mencionadas merecen especial atención de los gobiernos, pero siguen siendo importantes las medidas subrayadas en la Estrategia de crecimiento verde para implementar la reforma.

PRóxImOs PasOs: mejorar el asesoramiento sobre crecimiento verde

Entender la complementación y compensación de los objetivos económicos y medioambientales para integrar mejor las prioridades medioambientales en las de la reforma económica estructural.

Seguir trabajando en los efectos de la política medioambiental sobre el comercio internacional y la deslocalización, la inversión, y los procesos de empleo y producción.

Analizar los estudios de valoración de las políticas ex post para valorar los efectos de las políticas medioambientales en hogares y empresas.

Seguir trabajando para valorar las consecuencias económicas relacionadas con los riesgos que implica el cambio climático a nivel regional y sectorial, y cuantificar la respuesta ante la contaminación atmosférica, así como la relación entre tierra, agua y energía.

Estudiar mejor el coste económico en la sanidad de los efectos de la contaminación atmosférica. Aplicar el análisis de costes y beneficios de forma habitual, y sistematizarlo en el diseño de políticas y en la implementación de proyectos.

1

Comprender mejor el alcance de los efectos regresivos significativos de la política medioambiental en los hogares. Analizar el impacto de los impuestos sobre la energía y el hecho de que esa energía siga siendo asequible para esos hogares. Examinar los valores absolutos del acceso a la energía y las posibles reformas de la imposición energética. Identificar las buenas prácticas que hayan ido surgiendo, también desde una perspectiva político-económica.

Avanzar instrumentos «óptimos de segundo orden», bien tarificación implícita o bien propuestas regulatorias, habida cuenta de las dificultades planteadas por los mecanismos de tarificación directa, considerados por ahora la mejor opción.

Dar los pasos oportunos para lograr previsiones más precisas sobre la dimensión de los probables cambios estructurales en los mercados de trabajo y la potencial reacción del mercado laboral nacional.

Intentar conocer los posibles efectos en la demanda de competencias laborales.

Mejorar la confianza pública en el crecimiento verde afrontando de forma eficaz el impacto social de la reforma en los países de la OCDE, así como en las economías emergentes y en vías de desarrollo

2

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 10 28-05-15 17:20

11

Seguir trabajando para examinar los temas relacionados con el crecimiento verde en relación con las industrias relacionadas con la emergente economía de los océanos y la minería.

Tener en cuenta la economía de los océanos y la minería al dirigir las políticas sectoriales en favor del crecimiento verde 4

Definir de forma explícita la relación existente entre la Estrategia para el crecimiento verde de la OCDE y la Estrategia para el desarrollo de la OCDE, y mejorar los conocimientos sobre los diferentes tempos y el conjunto de instrumentos de políticas de crecimiento verde necesarios en las economías emergentes o en desarrollo.

Incorporar las cuestiones medioambientales al asesoramiento sobre políticas económicas y de gobierno que la OCDE brinda a las economías emergentes o en desarrollo, también en el marco de los procesos relevantes de revisión por pares, la Estrategia de relaciones internacionales y los programas regionales de la OCDE.

Tener en cuenta el conjunto de desafíos y oportunidades que plantea el crecimiento verde para las economías emergentes o en desarrollos

6

Proseguir los trabajos metodológicos de desarrollo de indicadores clave del crecimiento verde y del resto de indicadores. Seguir mejorando la cuantificación del stock de capital natural en términos físicos y monetarios —entre otros, la medición de tierras y recursos naturales— con vistas a poner en práctica aspectos clave del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica.

Desarrollar más los indicadores sectoriales.

Utilizar los indicadores clave para sensibilizar a la opinión pública, cuantificar el progreso e identificar los riesgos y las oportunidades.

5

Asegurar que las políticas medioambientales son coherentes y están armonizadas dentro de los diferentes sectores y también entre ellos.

3

Evaluar las políticas específicas y sectoriales para asegurar su coherencia interna. El informe de la OCDE Taxing Energy Use es un buen punto de partida para evaluar las políticas fiscales.

Valorar las políticas específicas y sectoriales para asegurar su armonización en los distintos sectores. El proyecto de la OCDE sobre la armonización de políticas de transición hacia una economía con bajos niveles de carbono abre las puertas a la política climática.

Plantearse colaborar aún más con los gobiernos para armonizar sus políticas dentro de cada sector y entre los distintos sectores. Por ejemplo, la armonización de las políticas para conservar la biodiversidad y la sostenibilidad en el sector agropecuario, turístico o pesquero.

Doblar los esfuerzos por eliminar las ayudas de los gobiernos a los combustibles fósiles, que ascienden a 640.000 millones USD.

Intensificar la labor de orientación de los sistemas de innovación hacia la aceleración de la innovación, y dirigirla a las tecnologías y los procesos ecológicos. El principal motor en este sentido será el Foro sobre el Crecimiento Verde y el Desarrollo Sostenible de la OCDE, en 2015, que se planteará cómo propiciar la próxima revolución industrial y el papel del pensamiento sistémico y la política de innovación en el fomento del crecimiento verde. También será importante el proceso de revisión de la Estrategia de innovación.

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 11 28-05-15 17:20

12

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 12 28-05-15 17:20

•DEF OECD brochure SpanishL.indd 3 28-05-15 17:20

Estudios de Crecimiento Verde de la OCDE

Hacia el Crecimiento Verde?Informe de Seguimiento

Cuatro años de la Estrategia de Crecimiento Verde

La Estrategia de Crecimiento Verde de 2011 proporcionó una orientación inicial a los gobiernos sobre la forma de lograr el crecimiento económico y el desarrollo, así como la prevención de daños ambientales y el uso costoso e ineficiente de recursos. ¿Qué avances han hecho los países para alinear las prioridades económicas y ambientales desde 2011?

Hacia el Crecimiento Verde? Informe de Seguimiento intenta determinar este progreso y abordar las posibles mejoras para elevar las ambiciones y aumentar la eficiencia de la política de crecimiento verde. También extrae lecciones sobre la integración de crecimiento verde en el programa de trabajo de la OCDE, incluyendo cómo los gobiernos pueden maximizar contextos institucionales para aprovechar las oportunidades económicas en torno a una transición hacia una economía verde. El informe también considera maneras de enriquecer la estrategia de crecimiento verde, basada en el trabajo realizado desde su lanzamiento en 2011.

Contacto: [email protected]

Foto: © iStock.com/mjf795