habilidades comunicativas en poblaciÓn ...palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos,...

8
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN GERIÁTRICA CON PÉRDIDA AUDITIVA NEUROSENSORIAL Magaly Chavez Bazzan i Mónica V. Salazar A. * RESUMEN Las habilidades comunicativas de 20 ancianos fueron evaluadas en un hogar geriátrico de Santafé de Bogotá. La investigación incluyó evaluación audiológica, comunicativa y rehabili- tación aura!. 18 de los 20 ancianos presentaron pérdida auditiva con diversos grados de severidad, indicador significante de su alta incidencia en la población geriátrica. El 70% de los sujetos presentó alguna clase de incapacidad auditiva en los rangos de leve a severa. En la evaluación comunicativa, el 70% de los individuos conversaron con menos fluidez y necesitaron clarificación constante. Las conclusiones derivadas de esta investigación están dirigidas a fonoaudiólogos y a profesionales encargados del cuidado y bienestar del anciano. Palabras claves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20 old persons were evaluated in a geriatric household of Santafé de Bogotá. The investigation included audilologic and communicative evaluation, and aural rehabilitation. 18 of 20 elderly presented hearing loss with various degrees of severity, significant indicative of its high incidence in the geriatric populatlon, 70% of the subjects presented sorne class of hearing handicap in the ranges of mlld to severe. In the communicative evaluation, 70% of the individuals conversed with less fluency and needed constant clarifica- tion. The conclusions derived from this investigation are directed to audiologists and to professional commissioned to care and welfare the elderly. Key words: communicative abilities, elderly, hearing loss, aural rehabilitation. Terapistas del Lenguaje. Universidad Nacional de Colombia. Esta investigación fue realizada como trabajo de grado en la carrera de Fonoaudiología, Unidad de la Comuni- cación Humana y sus Desórdenes, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Departamento de Terapias, 1997. Obtuvo la calificación de TESISMERITORIA.

Upload: others

Post on 10-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN ...Palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20

HABILIDADES COMUNICATIVASEN POBLACiÓN GERIÁTRICACON PÉRDIDA AUDITIVA

NEUROSENSORIAL

Magaly Chavez Bazzan iMónica V. Salazar A. *

RESUMENLas habilidades comunicativas de 20 ancianos fueron evaluadas en un hogar geriátrico deSantafé de Bogotá. La investigación incluyó evaluación audiológica, comunicativa y rehabili-tación aura!. 18 de los 20 ancianos presentaron pérdida auditiva con diversos grados deseveridad, indicador significante de su alta incidencia en la población geriátrica. El 70% delos sujetos presentó alguna clase de incapacidad auditiva en los rangos de leve a severa. En laevaluación comunicativa, el 70% de los individuos conversaron con menos fluidez ynecesitaron clarificación constante. Las conclusiones derivadas de esta investigación estándirigidas a fonoaudiólogos y a profesionales encargados del cuidado y bienestar del anciano.

Palabras claves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!.

SUMMARYThe communicative abilities of 20 old persons were evaluated in a geriatric household ofSantafé de Bogotá. The investigation included audilologic and communicative evaluation, andaural rehabilitation. 18 of 20 elderly presented hearing loss with various degrees of severity,significant indicative of its high incidence in the geriatric populatlon, 70% of the subjectspresented sorne class of hearing handicap in the ranges of mlld to severe. In the communicativeevaluation, 70% of the individuals conversed with less fluency and needed constant clarifica-tion. The conclusions derived from this investigation are directed to audiologists and toprofessional commissioned to care and welfare the elderly.

Key words: communicative abilities, elderly, hearing loss, aural rehabilitation.

Terapistas del Lenguaje. Universidad Nacional de Colombia.Esta investigación fue realizada como trabajo de grado en la carrera de Fonoaudiología, Unidad de la Comuni-cación Humana y sus Desórdenes, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Departamento deTerapias, 1997. Obtuvo la calificación de TESISMERITORIA.

Page 2: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN ...Palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20

El proceso de envejecimiento trae consigomúltiples cambios tanto físicos como psico-sociales. Una de estasmanifestaciones es ladisminución de la capacidad auditiva. Mien-tras discapacidades como los problemas car-diacos y la artritis son conocidas junto consus limitaciones cuantificables en el funcio-namiento de alguien, es menos conocida lainfluencia de la incapacidad auditiva sobretodo el estado de la salud y su funcionamien-to (McCarthy y Vesper, 1993). El impacto deignorar un impedimento auditivo en la per-sona anciana puede extenderse más allá dela simple inhabilidad para oír. En realidad, lanegligencia o abandono de la pérdida audi-tiva puede contribuir a disminuir la calidadde vida de la persona anciana.

En Colombia, según el Sistema Nacional deInformación sobre la discapacidad, la preva-lencia de pérdida parcial de audición paraambos sexos se mantiene similar entre los 6y 25 años (oscila entre 6% y 8%), es algomayor entre los 26 y 59. años (oscila en-tre10% y 15%), Y a partir de los 60 añosaumenta rápidamente representando el34.8% en los hombres y el 39.4% en lasmujeres. Por lo tanto, la prevalencia de pér-dida auditiva es mayor en la población de latercera edad.

Dado que el fonoaudiólogo es el profesionalencargado de la comunicación humana y susdesórdenes, debe reconocer la necesidad deevaluar los efectos incapacitantes de unapérdida auditiva para de esta forma desarro-llar programas de rehabilitación apropiadosa las condiciones de la población geriátrica.Eneste artículo sedescribe el procedimientoy se resumen los resultados más importantesde la investigación y se hacen recomenda-ciones pertinentes para el manejo de la po-blación geriátrica con pérdida auditiva.

Método

El objetivo de esta investigación fue determi-nar los efectos de la pérdida auditiva sobrelas necesidades comunicativas de la pobla-

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN... 95

ción geriátrica con respecto a la necesidadde rehabilitación aural. Fue desarrollada enun hogar geriátrico de Santafé de Bogotáperteneciente a la Beneficencia de Cundina-marca. El rango de edad de los ancianosseleccionados osciló entre los 65 y los 89años de edad.

Procedimiento

Evaluación audiológica

Los 20 ancianos fueron llevados por parejasal Servicio de Audiología del Hospital SanJuande Dios. Como parte del procedimientose realizó otoscopia, acumetría con voz yacumetría con diapasones antes de la audio-metría de tonos puros por conducción aéreay ósea. Además se realizaron las pruebas delogoaudiometría y timpanometría con cadasujeto.

Evaluación comunicativa

Paraevaluar el impacto de la pérdida auditi-va sobre la comunicación se utilizó la Escalade la Función Comunicativa de Denver paraPersonasMayores que Viven en Centros deRetiro (Alpiner y Zarnoch, 1976). Todos losindividuos fueron clasificados según la Esca-la de Calificación de la Fluidez en una Con-versación (Erber, 1988, 1994). Se evaluó lafluidez conversacional de cada anciano conesta escala basada en la frecuencia de ruptu-ras comunicativas y su consecuente necesi-dad para reparación.

Rehabilitación aural

El programa de rehabilitación aural incluyóentrenamiento al equipo interdisciplinario yde servicios generales, lectura del habla,estrategias de comunicación, consejería yselección-adaptación de audífonos.

Resultados

Aunque un impedimento auditivo, hastacierto punto, es inevitable para muchas per-

IIBU€HECA CEjlqTItA

Page 3: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN ...Palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20

96 AVANCES EN ENFERMERIA VOL. XV Nos. 1 y 2

sonasancianas, hay mucho que puede hacer-se para reducir el grado de incapacidad queproduce en una persona. Esresponsabilidadde todo profesional de la salud que trabajecon ancianos, el tener una compresión bási-ca de los problemas psicosociales que unimpedido auditivo presenta y cómo iniciaruna apropiada evaluación y tratamiento(Gulya, 1992). Los resultados de esta investi-gación apoyan esta premisa. Esresponsabili-dad del fonoaudiólogo no limitar la consultaaudiológica a sólo determinar un umbralauditivo. Debe planear un programa de reha-bilitación aural para ayudar a minimizar losefectos de la pérdida auditiva en la vidadiaria de los ancianos.

Evaluación audio/ógica

Losresultados pertenecientes a la evaluaciónaudiológica mostraron que 18 de los 20ancianos presentaron pérdida auditiva condiversos grados de severidad. Este es un in-dicador significante de la alta incidencia deesta condición en la población geriátrica.Algunos estudios muestran que la pérdidaauditiva aumenta rápidamente a partir de los60 años, por lo tanto se hace necesario aten-der las dificultades que causa este impedi-mento (Sistema Nacional de Información so-bre la Discapacidad, 1995) (Ver Gráfica 1).

40%P 35%oR 30%

e 25%

E 20%N 15%T 10%A

5%JE 0%

6-25 26-59 >60 EDADallo. años al\08

Gráfica 1. Relación entre pérdida auditiva y edad.Fuente: Sistema Nacional de Información sobre laDiscapacidad, 1995.

Además, según el Departamento Nacionalde Planeación, se estima que la poblacióngeriátrica aumentará considerablementepara el año 2010 a 3.7 millones, es decir, el

8.7% del total de la población colombiana.Por lo tanto, se deben tomar las considera-ciones pertinentes para poder cubrir las ne-cesidades audiológicas y comunicativas deesta población.

De otro lado, en la otoscopia (Ver Gráfica 2)e166% de los sujetos presentaron tapones decerumen bilaterales o unilaterales, fue nece-sario hacer la remoción del cerumen antesde la evaluación audiológica y comunicati-va. Estos resultados pueden atribuirse a lapoca importancia dada a la remoción delcerumen y al escaso entrenamiento en ge-rontología especializada de los encargadosdel anciano en la institución. Una completaoclusión es suficiente para reducir la sensi-bilidad auditiva de 30 a 40 dB y sí afectarsignificativamente la percepción del habla ycontribuir con los problemas de comunica-ción de los ancianos, en especial cuando talbloqueo ocurre en combinación con unapérdida auditiva neurosensorial relacionadacon la edad (Roeser& Roland, 1992; citadospor Erber y Heine, 1996).

OTOSCOPIA

20%

46% .Tapón unilateral.Normal.Tapón bilateral

Gráfica 2. Otoscopia.

De forma interesante, los hallazgos de esteestudio mostraron que el 90% de los sujetostuvieron un promedio de tonos puros (PTA)por encima de los 26 dB. Estoestá de acuer- 'do con lo encontrado por Schow & Nerbon-ne (1980), en sus investigaciones, citados porWeinstein en 1994, al concluir que el pro-medio de pérdida auditiva entre las personasque viven en hogares geriátricos está en elorden del 82% cuando la pérdida auditiva sedefine como un PTAmayor de 25 dB HL.

Page 4: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN ...Palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20

En nuestro estudio se encontró que los másjóvenes de la muestra fueron quienes presen-taron un PTAentre Oy 25 dB (VerGráfica 3),mientras que los más ancianos tuvieron pro-medios másaltos. Investigaciones longitudina-lesy transversaleshan demostrado que el gra-do de pérdida auditiva progresa con la edad(Gates et al., 1990; Milne, 1977; citados porMcCarthy y Vesperen 1993). Enotras palabraslos individuos asus80 añossufren una pérdidaauditiva más severaque a sus 60 años.

""'t----~-~1S%~--

~ 10%

~5%

0-25 41-60

PTA61-90 > 90dB

Gráfica 3. Edad y promedio de tonos puros.

Aunque la investigación encontró que lasmujeres presentaban un PTAmás alto (61-90dB) que los hombres (41-60 dB) (VerGráfica4), la literatura indica lo contrario: hay ha-llazgos consistentes de que la pérdida audi-tiva es mayor entre ancianos hombres queentre ancianos mujeres. Sin embargo, estosvalores son promedios, y una gran variabili-dad individual en los niveles auditivos estápresente en la población geriátrica, hacien-do a la edad un pobre predictor de losumbrales auditivos (McCarthy & Vesper,1993). Además, el tamaño de la muestra deeste estudio fue una limitante para inferirresultados generalizables a la población ge-

> 90 dB

61-90o(

41·60.....2••.•0

0-25

0% 5% 10% 15% 20% 25%

PORCENTAJE

Gráfica 4. Sexo y promedio de tonos puros.

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN... 97

riátrica colombiana. Sin embargo, por la altaprevalencia de desórdenes auditivos entre losresidentes de hogares geriátricos (Schow yNerbonne, 1980; Tolson & Mclntosh, 1992;citados por Caissie y Rockwell en 1994), esnecesario conocer lasdificultades experimen-tadas por esta población para mejorar los ser-vicios de rehabilitación audiológica.

Aunque el 30% de los sujetos fueron clasifi-cados según su clase de incapacidad auditi-va, en incapacidad no significante, el otro70% presentó dificultades en su habilidadpara entender el habla, esdecir, seclasificaroncon una incapacidad de leve a severa (VerGráfica 5). Como opuesto a la pérdida auditi-va, la cual es fácilmente cuantificable a partirde los datos audiométricos, la incapacidadauditiva es más difícil de medir. Estase refiereal impacto de la pérdida auditiva sobre lashabilidades comunicativas de un individuo ysu calidad de vida (Dempsey, 1994).

.1 NO SIGNIFICANTE.2 ¡He. lEVE

.3 INe. MODERADA

.4 INe. MARCADA

• S INe. SEVERA

m' ¡Ne. EXTREMA

Gráfica 5. Clase de incapacidad auditiva.

Evaluación Comunicativa

Es apropiado, según Alpiner (1993), usarjunto con la clasificación audiológica, unaescala que describa y evalúe la incapacidadauditiva que refiera en forma más amplia losproblemas diarios en la comunicación de lapersona con pérdida auditiva.

Aunque se esperaba encontrar que los resul-tados de la Escala de la Función Comunica-tiva de Denver para Personas Mayores queViven en Centros de Retiro indicaran que amayor incapacidad auditiva mayor dificultaden situaciones comunicativas, no semanifes-tó esta relación. Muchos ancianos con inca-

Page 5: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN ...Palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20

98 AVANCES EN ENFERMERrA Val. XV Nos. 1 y 2

pacidades no significantes o leves,rnanifesta-ron tener mayor problema comunicativo. Porejemplo, de aquellos que dijeron síponersedemal genio cuando no pueden oír o entenderlo que les dicen, muchos presentaban incapa-cidades no significantes o leves.Además sonellos losque menos secomunican en lashorasde las comidas (Ver Gráfica 6), mientras quelos sujetos con incapacidades mayores dicensí hacerlo.

::m·············~· .... ·..·.... ·.... ·..::~':.':::': ~: . : : : : . : : : : .. : . : : : : : : :. '." : "." : :12% - ••.•..•..• ..•.•. .. • - •.•.••....•.10% ••• ••••••••• • . • .• • , .•.••••

8% . - .••.•. , ••..•.••... - . .. . ••• , •6%·· .,. . .. - . . . .ft .2% •.•••••••.. •.• .. .•. -. - •. _. ••O%~-- __ ----~----~---- __ --~

FSil~

Nosignif. L"",

Gráfica 6. Clase de incapacidad auditiva y Pre-gunta No. 25 Escala de Denver.

Los resultados de esta escala no reflejan mu-chas veces la realidad, ya que se obtienen apartir de una auto-evaluación hecha por cadauno de los ancianos. Algunos de ellos mani-fiestan no tener ningún problema (aun te-niéndolo), mientras que otros exageran lasituación. El problema de los adultos queniegan una incapacidad auditiva en los cues-tionarios de auto-evaluación, a pesar de lapresencia de un impedimento auditivo, hasido documentado por varios autores(Schow, Smedley & Longhorst, 1990; Voeks,Gallagher, Langer &. Drinka, 1993; citadospor Caissie y Rockwell en 1994).

Por lo anterior, se determinó que además deutilizar la Escala de Denver para planear larehabilitación aural, era necesario emplearlos resultados de la Escalade Calificación dela Fluidez en una Conversación, y la observa-ción y análisis del contexto comunicativo delos ancianos. Los resultados mostraron que el70% (VerGráfica 7) de los individuos conver-saron con menos fluidez y necesitabanque suinterlocutor clarificara todo el tiempo, la mitaddel tienpo o algunas veces. Loanterior eviden-

~elE,::J: 120%0% 5% 10% 15%

Porcentajes25% 30%

Gráfica 7. Fluidez conversacional.

ció que los ancianos requerían estrategiasespecíficas de reparación.

Además se encontró que a mayor incapaci-dad menor fl uidez en la conversación al corre-lacionar la fluidez conversacional con la clasede incapacidad auditiva (VerGráfica 8). Erberen 1988 (Erber y Heine, 1996), afirmó quelas rupturas comunicativas hechas por losimpedidos auditivos pueden ser particular-mente disrruptivas cuando impiden la flui-dez conversacional, lo que ocurre cuandouna cantidad de interacción comunicativa seve llevada a reparar rupturas en vez de inter-cambiar información.

erAGráfica 8. Clase de incapacidad auditiva y fluidez.

Rehabilitación aural

Se dictó una conferencia a todo el personalde la institución la cual obtuvo una respuestafavorable. Los asistentes participaron activa-mente haciendo preguntas y compartiendosus experiencias de comunicación con losancianos. Nos refirieron sus inquietudesacerca de cómo desempeñarse en forma más

Page 6: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN ...Palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20

efectiva en la interacción comunicativa conlos ancianos impedidos auditivos.

Se realizaron encuentros grupales para per-mitir mayor interacción y socialización entreancianos con pérdida auditiva y sin ella. Secreó un espacio para promover las habilida-descomunicativas de los ancianos con algúngrado de pérdida auditiva. En conjunto conel Departamento de Trabajo Social de lainstitución, se determinó qce este espaciosería propicio para difundir valores y normasde la vida en comunidad a travésdel manualde convivencia de la institución. Este instru-mento fue oportuno para motivar a los ancia-nos a comunicarse y en especial para inte-grar a aquellos con pérdida auditiva.

Con relación a las estrategias comunicativasenseñadasseobservó que varios ancianos conimpedimento auditivo pretendían estarsatisfe-chos con el entendimiento incompleto duran-te una conversación y no usaban peticionesparaclarificación. Algunos mostraron compor-tamientos de rechazo de situaciones comuni-cativas, mientras que otros ancianos tratabande dominar la conversación hablando lamayorpartedel tiempo y permitiendo pocas interven-ciones del interlocutor.

En la última sesión se hizo un monitoreo delgrado de integración de las estrategias enlectura del habla en la interacción diaria delos ancianos con pérdida auditiva. Seobser-vó que de los 20 sujetos de la muestra, 12estaban empezando a mirar más los labios ylas expresiones del interlocutor, aunque to-davía se concentraban en comprender pala-bra por palabra másque intentar entender laidea general del mensaje del hablante. Los8restantes no habían integrado estas indica-ciones, lo cual fue relacionado por elloscomo fallas en la memoria.

Después de hacer un seguimiento a la per-sona a quien se le adaptó el audífono, seencontró un buen ajuste al medio. Ademásse observó más participación, una mejoría

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN... 99

significativa en las interacciones comunica-tivas y disminuyó la intensidad de la voz.

Engeneral se notó un cambio significante enlas actitudes de los miembros del equipointerdisciplinario y de servicios generaleshacia el desempeño comunicativo en todoslos residentes y en especial con los ancianoscon pérdida auditiva. El éxito de la rehabili-tación aural se debió a que tanto los miem-bros del equipo y de servicios generalescomo los ancianos con pérdida auditiva no-taron cambios significantes al emplear lasestrategias comunicativas enseñadas en susinteracciones diarias. Lapoblación geriátricacon pérdida auditiva necesita más espaciospara que a través de la comunicación puedaminimizar los efectos psicosociales de sucondición. Poreso es importante que a travésde la rehabilitación aural, el fonoaudiólogobrinde las herramientas necesarias para queesto se realice.

Conclusiones y recomendaciones

Con base en los resultadosde esta investiga-ción se puede concluir que a partir de lasevaluaciones auditivas y comunicativas delos ancianos, es evidente la necesidad derealizar programas de rehabilitación auralpara la población geriátrica con pérdida au-ditiva. Dada la alta incidencia de pérdidaauditiva neurosensorial entre la poblacióngeriátrica institucionalizada, es deber del fo-noaudiólogo evaluar y rehabilitar a éstasper-sonas y además orientar al equipo interdisci-plinario y de servicios a cerca de cómointeractuar en forma efectiva con los ancia-nos que padecen esta discapacidad. De estaforma, el especialista en desórdenes de co-municación ayuda a reducir la incapacidadauditiva que resulta del deterioro auditivo.

Los intentos iniciales para comunicarse conalgunos ancianos pueden ser difíciles comoresultado de falta de amplificación, excesivadistancia, habla rápida o poco clara, rostropoco iluminado. En la conversación los en-cargados del bienestar del anciano necesitan

Page 7: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN ...Palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20

100 AVANCES EN ENFERMERfA VOL. XV Nos. 1 y 2

saber cómo usar la amplificación, manteneruna corta distancia, hablar lenta y cuidado-samente, hacer más visible la boca, mejorarlas condiciones ambientales, atender lascla-ves no verbales, responder a las peticionespara clarificación y repetir o clarificar apro-piadamente. Manteniendo al anciano en co-municación con su mundo, se puede esperarque los años siguientes de su vida sean me-nos solitarios y frustrantes. El objetivo deeste estudio pretendía lo anterior y se logrócrear la expectativa en la institución de pro-mover las habilidades comunicativas en losancianos con pérdida auditiva.

El instrumento utilizado para evaluar la fun-ción comunicativa de los ancianos (Escaladela Función Comunicativa de Denver paraPersonas Mayores que viven en Centros deRetiro - Alpiner & Zarnoch , 1976), generómuchos inconvenientes relacionados con sucomprensión y con la aplicabilidad de laspreguntas al ser éstas desarrolladas para po-blaciones geriátricas de otros países. El pro-fesional en fonoaudiología deberá dirigirposteriores investigaciones para validar sucontenido o desarrollar uno nuevo que tengaen cuenta los factores sociales, culturales ycognitivos de la población geriátrica institu-cionalizada colombiana. Además es impor-tante que junto con la auto-evaluación delanciano, el fonoaudiólogo suministre unavaloración objetiva que dé cuenta del de-sempeño comunicativo real del anciano ensituaciones cotidianas.

A partir de esta investigación, los miembrosdel equipo interdisciplinario y de serviciosgenerales del hogar comenzaron a recono-cer que la interacción social y comunicativason objetivos importantes en el cuidado delos ancianos institucionalizados con pérdidaauditiva. Paraayudarles a alcanzar este obje-tivo, el fonoaudiólogo debe ofrecerles entre-namiento a cerca de una comunicación efec-tiva con los ancianos con esta condición.Los miembros del Centro de Bienestar delAnciano San Pedro Claver vieron la necesi-dad de incluir a un fonoaudiólogo dentro de

los miembros de su equipo interdisciplina-rio, ya que es responsabilidad de éste velarpor el bienestar auditivo y comunicativo detodos los ancianos.

Es importante reconocer la ausencia en elprograma curricular de fonoaudiología de unentrenamiento básico a cerca de los desór-denes comunicativos en la población geriá-trica y su respectiva rehabilitación. Se reco-mienda que la carrera de Fonoaudiología dela Universidad Nacional de Colombia inclu-ya en su pensum una asignatura teórica ypráctica que se relacione con el desempeñoprofesional con esta población. De igualforma es necesario que dentro de la acade-mia segeneren investigaciones que contribu-yan a ampliar los conocimientos sobre laaudición y sus efectos en la comunicación yen la calidad de vida de los ancianos.

A partir de la realización de este estudio seplantea la necesidad de futuras investigacio-nes que con un número mayor de sujetos,logren una más amplia compresión del con-junto de factores que influyen en la comuni-cación de la población geriátrica colombia-na con pérdida auditiva. Espreciso además,enfocar las nuevas investigaciones a la reha-bilitación de los procesos de lenguaje y ha-bla, yaque también forman parte de las nece-sidades prioritarias de esta población.

Referencias

ALPINER, jerome. Handbook of adult rehabilita-tive audiology. Baltimore: Williams & Wil-kins,1978.

ALPINER, jerome y McCARTHY, Patricia. Rehabi-litative audiology: children and adults. Balti-more: Williams & Wilkins, 1994.

BAWMAN, Saray HAMBRECHT, Georgia. Analy-sis of view angle used in speechreading trai-ning of sentences. En: American journal ofAudiology: ASHA. Vol. 4, No. 3, nov., 1995.

DEMPSEY,james. Hearing aid fitting and evalua-tion. En : KATl, jack. Handbook of clinicalaudiology. Baltimore: Williams & Wilkins,1994.

Page 8: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN ...Palabrasclaves: habilidades comunicativas, ancianos, pérdida auditiva, rehabilitación aura!. SUMMARY The communicative abilities of 20

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIO-NAL DE ESTADíSTICA.Colombia Estadística1991. División de Ediciones del DANE. San-tafé de Bogotá, D.C., Colombia. Nov., 1992.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIO-NAL DE ESTADíSTICA.XVI Censo Nacionalde Población y V de Vivienda, 1993. Resu-men Nacional. República de Colombia.DANE. División de Ediciones. jun., 1996.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEA-ClON. Envejecimiento y Vejez. DocumentoCONPES 2793. Vicepresidencia de la Repú-blica - DNP: USD. Santafé de Bogotá, D.C.,28 de jun. de 1995.

ERBER, Norman y HEINE, Chyrisse. Screeningreceptive communication of older adults inresidential careo En : American journal ofAudiology : ASHA. Vol. 5, No.3, nov., 1996.

FLAHERTY, joseph; CHANON, Robert y DAVIS,john. Psiquiatría: diagnóstico y tratamiento.México: Editorial Médica Panamericana,1991.

GARSTECKI, Dean y ERLER,SusanoOlderwomenand hearing. En: American journal of Audio-logy: ASHA. Vol. 4, No. 2 , jul., 1995.

GIBSON, Crysta y CAISSIE,Rachel. The effective-ness of repair strategy intervention with ahearing-impaired adult. En: journal ofSpeech, Language Pathology and Audiology.Vol. 18, No. 1, mar., 1994.

GIOLAS, Thomas. Aural rehabilitation of adultswith hearing impairment. En: KATZ, jack.Handbook of clinical audiology. Baltimore:Williams & Wilkins, 1994.

GOODHILL, Víctor. El oído: enfermedades, sor-dera y vértigo. Barcelona: Salvat editores,1986.

GULYA, julianna. Disorders of hearing. En:EVANS,Grimley y WILLlAMS, Franklin. o»ford texbook of geriatric medicine. Londres:Oxford medical publications, 1992.

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN POBLACiÓN... 101

HALL, james y CHANDLER, David. Tympano-metry in clinical audiology. En: KATZ, jack.Handbook of clinical audiology. Audiology.Baltimore: Williams & Wilkins, 1994.

HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos yBAPTISTA,Pilar. Metodología de la investiga-ción. México: Interamericana McGraw Hill,1991.

HULL, Raymond. Assisting the older client. En:KATZ, jack. Handbook of clinical audiology.Baltimore: Williams & Wilkins, 1994.

KAPLAN, Harold y SADOCK, Benjamín. Corn-prehensive textbook of Psychiatry. Baltimore:Williams & Wilkins, 1985.

PENROD, john. Speech threshold and recogni-tion/discrimination testing. En: KATZ, jack.Handbook of clinical audiology. Baltimore:Williams & Wilkins, 1994.

ROCKWELL, Elaine y CAISSIE, Rachel. Cornrnu-nication difficulties experienced by nursinghome residents with a hearing loss duringconversation with staff members. En: journalof Speech, Language Pathology and Audio-logy. Vol. 18, No. 2, jun., 1994.

SEEGER,Catherine y HOLT, Teri. A total qualitymanagement approach to the provision ofaudiology services in a long-term care faci-lity. En: American journal of Audiology:ASHA. Vol. 5, No. 2, jul., 1996.

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACiÓN SO-BRELA DISCAPACIDAD. Vicepresidencia dela República, Consejería Presidencial de Po-lítica Social, Pontificia Universidad javeriana,Ministerio Nacional de Educación, ProgramaPTREY.Santafé de Bogotá, 1995.

WEINSTEIN, Barbara. Presbycusis. En: KATZ,jack. Handbook of clinical audiology. Balti-more: Williams & Wilkins, 1994.

YANTIS, Phillip. Puretone air-conduction thres-hold testing. En: KATZ, jack. Handbook ofclinical audiology. Baltimore: Williams &Wi Ikins, 1994.